21 mar 2009

Reparan 400 kilómetros de caminos vecinales

HORQUETA.
En el marco de un convenio firmado entre la Municipalidad, la Gobernación de Concepción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra en marcha un proyecto de reparación de 400 km. de caminos vecinales de este distrito. La obra cuenta con el acompañamiento de las comisiones de las comunidades beneficiadas.

Los caminos no son ramales de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, pero sirven de nexos de las comunidades que se encuentran en el extremo norte de este distrito. Las obras se iniciaron a principios de esta semana en la zona de Ybyraty y luego seguirán en Brasil Cue, Salinas Cue, Egua y otras localidades del extremo norte de este distrito, alejadas de la Ruta V.
Los trabajos consisten en el enripiado de los caminos y la construcción de puentes sobre pequeños arroyos de la zona. La presidenta de la comisión vecinal de Ybyraty, Miriam Casco, manifestó que en un principio fue difícil unir a los pobladores para realizar los trabajos comunitarios.
Indicó que tuvieron como ejemplo los trabajos ejecutados por pobladores de otras localidades que construyeron escuelas, puestos de salud e instalaron sistemas de agua potable. Por su parte, el intendente de Horqueta, Jorge Centurión (PLRA), señaló que el proyecto, que se extenderá hasta el año próximo, tendrá un costo de aproximadamente G. 2.000 millones.

Desean mejorar producción ovina.

CONCEPCION.
Los productores locales de carne ovina pretenden la certificación para ganar el mercado local y tratar de exportar. La Asociación de Criadores de Ovinos del Norte (ACON) viene trabajando para mejorar la producción.

El Dr. Dionisio Amarilla, titular del gremio, dijo que en una reunión de trabajo el gobernador Emilio Pavón (PLRA) y el intendente de Concepción, Luis Acosta (PLRA), prometieron ayudar a la asociación. Además, señaló que durante el encuentro se conformó una comisión permanente que estará trabajando para lograr el objetivo propuesto. “Nuestra meta es la diversificación de rubros”, explicó.
La carne de oveja se comercializa en supermercados de Concepción entre 14.000 y 16.000 guaraníes por kilo.
Actualmente, existen unas 18.000 cabezas ovinas en todo el primer departamento. Uno de los establecimientos donde se viene realizando el mejoramiento de la producción es la estancia San Basilio, ubicada en la zona de Paso Barreto, al noreste de Concepción, a orillas del Aquidabán.
El gobernador anunció que apoyará el trabajo de los productores ovinos. El intendente, por su parte, puso a disposición una veterinaria que ayudará a los productores. Además, mencionó que seguirán combatiendo el ingreso de carne clandestina en la zona de Concepción.

Cae un sospechoso de matar a su sobrina

CONCEPCION (ABC).
Un hombre buscado por el homicidio de su sobrina de 15 años, ocurrido en el 2003, fue capturado ayer por la Policía en Loreto.

Se trata de José Miguel Cardozo Benítez (37), sospechoso de matar a tiros a la joven Lilian Fernández, en la localidad de Riachuelo, departamento de Caazapá.
Según el Crio. Cristino Aranda, jefe de Investigaciones de Concepción, manejaban la información de la presencia de Cardozo Benítez en la zona, y ayer a la mañana lo detuvieron.
El capturado confesó que “esa noche me encontraba en una fiesta, en Riachuelo, y antes de retirarme la joven me requirió.
Yo estaba borracho y dispare al aire, no quería matarla. Luego escapé y fui al Chaco a trabajar”, señaló.
El presunto homicida fue trasladado a Caazapá, donde quedó a disposición de la fiscalía.

20 mar 2009

HOMENAJE A LUIS GILBERTO RUIZ

La Comisión de Padres de Nadadores de la ciudad de Concepción organizan para los días 28 y 29 de marzo un torneo de Escuelas de Natación, denominado “Homenaje a Luis Gilberto Ruiz”, a realizarse en la Pileta del Polideportivo Municipal de Concepción y del cual tomarán parte varias instituciones del interior y de la capital.
El mismo cuenta con el apoyo de la Municipalidad y la Gobernación del primer departamento.
Los interesados en conocer más sobre el torneo pueden llamar a los teléfonos 0981402945 o 0971806633.

Se mató sin querer

CONCEPCION.
Un joven murió presumiblemente por un disparo accidental realizado por él mismo, mientras se hallaba en compañía de su novia.
Se trata de Alberto Aparicio Alarcón Galeano (17), con domicilio en Obrero y 1º de Mayo del barrio San José, propiedad de la víctima.
Según el informe brindado por Silvio Filártiga Portillo, tío del fallecido, éste se encontraba en compañía de su novia, a quien enseñaba la manera de manipular un revolver, cuando se produjo el disparo accidental que impactó en el lado izquierdo de su pecho.
Inmediatamente el herido fue conducido en una ambulancia al Hospital Regional, pero murió poco antes de llegar.

Detienen a delincuente

Concepción.-
José Miguel Cardozo, de 30 años de edad, fue detenido este viernes por la Policía Nacional en la zona de Concepción.

El hombre era buscado por la justicia desde el año 2003 debido a un homicidio doloso cometido contra una joven de 15 años de edad.
El jefe de Investigación de Delitos de Concepción, Cristino Aranda mencionó que Cardozo fue detenido porque portaba una fotocopia de cédula adulterada.
El jefe policial relató el hecho en que Cardozo había producido el crimen hace 6 años atrás.
Cardozo había disparado contra la adolescente luego de que le requiriera por la compra de una bebida alcohólica, momento en que el hombre desenfundó su arma y disparó contra la joven.

Promesa de titular de Essap no convence a concepcioneros

CONCEPCION (ABC).
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Emiliano Insfrán, dijo ayer en su visita a la capital del primer departamento que se invertirán 6.000 millones de guaraníes. Los usuarios se mostraron incrédulos.

Vecinos de diferentes barrios se llegaron hasta la Junta Municipal, donde se realizo el encuentro. Los mismos demostraron su descontento con el servicio que presta la aguatera estatal en esta ciudad.
Los usuarios señalaron que no creen en las palabras del presidente de Essap, debido a que anteriormente ya se comprometió a mejorar el servicio, “pero la calidad del agua y la de su provisión siguen siendo deficientes”, apuntaron.
En enero pasado el presidente de la Essap, prometió que se realizarán obras de ampliación de la planta de tratamiento del agua que solucionará definitivamente el problema del agua en Concepción. De acuerdo con los datos, hace aproximadamente 15 años que no se realiza ningún tipo de obra en la planta. Con la conclusión de los trabajos se podrá llegar a una capacidad de 200 m³ hora había señalado Insfrán a principios de este año.

Asumió nuevo director en el IPS de Concepción

CONCEPCION (ABC).
El Dr. Bernardo Jacquet es el nuevo director del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, en reemplazo del Dr. Roberto Barrios.

El traspaso de mando se hizo ayer con presencia del presidente de la previsional, Dr. Amado Gill.
Durante el acto, Gill anunció que se invertirán G. 6.000 millones en obras y equipamientos en el local de la institución en esta ciudad.
El nuevo director dijo que el cargo que asume es un desafío, porque hay mucho que hacer para mejorar el servicio de la institución.
“Voy a trabajar en este hospital, que es de referencia. Estamos lejos de la capital y muchas cosas debemos solucionar aquí. Este es un hospital que necesita muchas cosas, como médicos especialistas en varias áreas, equipamientos y en la parte edilicia”, apuntó.
El Dr. Gill resaltó que los directivos de la previsional están procurando que los médicos, enfermeras y demás funcionarios atiendan a los asegurados con calidad, calidez y humanidad. A nivel local, anunció el equipamiento del quirófano, la sala de odontología y otras áreas.

Docentes cerraron ruta en Horqueta

HORQUETA (ABC).
Desde el jueves, centenares de docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP, que desde el último miércoles se manifiestan en el cruce de entrada a esta ciudad, cierran intermitentemente el tránsito de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Los mismos reclaman la ampliación del presupuesto para la educación, kits escolares y el mejoramiento del programa de Complemento Nutricional para las escuelas del departamento de Concepción.

Los docentes de la citada organización bloquearon la Ruta V en dos grupos, desde las 10:00 horas hasta el mediodía, en el cruce de entrada a la ciudad, y desde las 16:00 horas hasta las primeras horas de la noche en el puente sobre el arroyo Espajín.

DEBATE FRENTE AL MEC

Esta mañana a las 9:00 se prevé un debate frente al Ministerio de Educación (15 de Agosto y Gral. Díaz) sobre los reclamos de la OTEP. Aunque las movilizaciones continuarán en diversas zonas del país, según adelantaron los dirigentes.

19 mar 2009

Mas casos de Dengue en el pais

Se reportaron ayer seis casos confirmados por resultados laboratoriales, de los cuales 2 fueron registrados en Asunción, 2 en Capiatá, 1 en Fernando de la Mora y 1 en Lambaré.
Asimismo, las notificaciones de las últimas 24 horas fue de 91 y se distribuyen de la siguiente manera: 12 de Alto Paraná, 2 de Amambay, 1 de Caazapá, 26 de Asunción, 46 de Central, 1 de Cordillera, 1 de Itapúa y 2 de Paraguarí.
El total de casos confirmados hasta la fecha es de 580 y fueron notificados unos 2.377, de los cuales fueron descartados 954 sospechosos y continúan 843 en estudio.

Decomisan 2.500 kilos de marihuana en Yby Yaú

YBY YAÚ, Departamento de Concepción (ABC).

Efectivos policiales de Concepción se incautaron de 2.500 kilos de marihuana en intervenciones realizadas a varias viviendas de la compañía de Ybagapy del distrito de Yby Yaú. Durante el operativo, realizado ayer, fueron detenidas cuatro personas.

Los aprehendidos fueron identificados como Mario Barboza, de 34 años de edad, Marcelino Paiva, de 30, María Justa Núñez, de 42, y Venancia Barrios, de 39, informaron los responsables del operativo.Las intervenciones estuvieron a cargo de efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, y el fiscal Adriano Ortiz.


SOSPECHAN QUE CONCEJAL ES FINANCISTA

En un allanamiento realizado al domicidio de Eladio Ramón Morel Florenciano, de 39 años de edad, presidente de la seccional colorada y concejal municipal de Yby Yaú, fueron encontrados un cargador de 15 tiros junto a cinco proyectiles de 9 milímetros y un cortaplumas automático.
Según fuentes policiales, se sospechan que supuestamente Morel Florenciano está involucrado en la financiación y la comercialización de la droga.
En su domicilio también hallaron dos chapas de un vehículo del municipio de Ponta Porá (Brasil) con las características MS-Ponta Pora y HRU-6896, que serían de una camioneta de la marca Ford, tipo F-4000, incautada el mes pasado al citado político.
Las matrículas coinciden con el documento que Morel presentó en el juzgado penal de garantías de esta ciudad para solicitar la devolución del automóvil que habría sido robado en el Brasil, pedido rechazado por el juez, Gustavo Bonzi.

18 mar 2009

Ministra de la Niñez se reune con autoridades de Concepción

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres, se reunirá con autoridades del Departamento de concepción, a fin de acordar acciones y líneas estratégicas que posibiliten el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Este encuentro se tiene previsto en el dia de hoy, en el local de la Gobernación de Concepción, ubicada en Carlos Antonio López casi Brasil.

Con esta serie de eventos, la SNNA busca instalar un trabajo coordinado que permita una efectiva defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, cuyo órgano ejecutivo local se da desde las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (CODENI).

Las reuniones son promovidas por la SNNA con apoyo de UNICEF Paraguay y Global Infancia.

Fernando Lugo recibe un ultimátum de políticos y el párroco de Casado

Políticos y sacerdotes casadeños dieron un ultimátum a Fernando Lugo: el 24 de marzo cerrarán la ruta Transchaco si el Poder Ejecutivo no acepta financiar programas que serán administrados por la Comisión Pro Tierra. Para lograr el “desarrollo” de Puerto Casado, exigen del Tesoro Público 2,5 millones de dólares. También reclaman 52.000 hectáreas de tierra.

El jueves 12 de marzo, la Presidencia de la República recibió un telegrama colacionado firmado por políticos de Puerto Casado. En medio de las firmas resalta el nombre del sacerdote católico Martín Rodríguez, cura párroco de la ciudad.

El telegrama confirma el inicio de medidas de fuerza, en procura de forzar la entrega de 2,5 millones de dólares del Tesoro Público para el financiamiento de diversos proyectos de desarrollo, que serán administrados por el dirigente Francisco Dick.

Los políticos casadeños comunican al Poder Ejecutivo que el martes 24 de marzo cerrarán la ruta Transchaco, a la altura del kilómetro 389, en las inmediaciones de radio Pa’i Puku. Según dicen en el colacionado, no permitirán el tránsito hasta obtener respuesta a la exigencia de contar con los 2,5 millones de dólares.

Entre otras cosas, el colacionado expresa lo siguiente: “Al no tener respuesta hasta ahora a nuestra solicitud y obligados por las circunstancias nos vemos presionados como último recurso a la realización de medidas de fuerza que obliguen a la visibilidad de los problemas y que ayuden a la búsqueda urgente de soluciones definitivas e impostergables a los problemas que aquejan hace tanto tiempo al pueblo de Puerto Casado”.

Vale la pena señalar que el proyecto de desarrollo, titulado “Soberanía: de la dependencia al protagonismo”, fue entregado al presidente Fernando Lugo a mediados de febrero; estamos en la quincena de marzo y los dirigentes ya no pueden seguir esperando la entrega de 2,5 millones de dólares.

Allanan local de Essap.

Concepción.-
Según denuncias de usuarios el agua proveída por el ente estaría contaminada.


A raíz de denuncias recibidas tanto en la Fiscalía como en la asesoría jurídica de la comuna, el fiscal del Medio Ambiente, Richard Alarcón, allanó este martes los locales de Essap en esta ciudad. El procedimiento se llevó a cabo con una orden judicial del juez Jorge Benítez y estuvo acompañado por técnicos de la Dirección de Delitos Ambientales llegados desde Asunción.

La causa sería la contaminación que está produciendo Essap en el río Paraguay a través de una estación de bombeo de residuos cloacales, ubicada en el sector del barrio Santo Rey y denuncias de que la entidad estaría proveyendo agua contaminada para el consumo de la comunidad. El fiscal Alarcón informó que se realizó levantamiento aleatorio de muestras de agua para enviarlas a Asunción para sus análisis en laboratorios.

La Junta Municipal había declarado emergencia distrital hace unas semanas y reiterado la preocupación la semana pasada, comunicado mediante, ante el deficitario servicio que cumplen en la comunidad tanto la Ande como la Essap. En medio del descontento generalizado de la población, se anuncia para el jueves la presencia, una vez más, del presidente de la Essap en Concepción para escuchar los reclamos de la ciudadanía en una audiencia pública y probablemente para agregar más promesas a las muchas realizadas en una visita anterior.

“A raíz de las varias denuncias que tuvimos en el Ministerio Público y en la propia asesoría jurídica de la municipalidad con relación a contaminaciones eventuales estamos con la gente de la Dirección de Delitos Ambientales de Asunción realizando estos procedimientos” comentó Alarcón.

Concepción se despide del nacional de futsal.

Caaguazú, Paraguay.-
El seleccionado concepcionero no pudo en la noche de ayer con el quinteto local de Caaguazú y resigna asi el sueño de estar entre los cuatro mejores del futsal nacional. Amambay es el primer clasificado para el cuadrangular final.

El encuentro hafinalizado en su primer tiempo por 1 a 1, hasta ese momento el juego ha sido equilibrado, incluso el cuadro norteño ha tenido oportunidad de pasar adelante en el tanteador.
Sin embargo al inicio del segundo tiempo el equipo de Caaguazú se pone en ventaja, a partir del cual las tramas del partido se ha vuelto en dominio del local, ante un equipo concepcionero impotente y desconocido totalmente, con jugadores que no han respondido a las espectativas y cambios que no han tenido el resultado esperado.
El partido termina perdiendo Concepción por la cuenta de 5 a 1 finalmente, con lo cual los norteños deben volver a su casa una vez mas con la decepción de no llegar a la final.

En el primer encuentro de la noche Amambay fue el primero en anotarse para el cuadrangular final del XXXIX Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, al vencer a Capiatá, por 4 a 2 , en juego disputado en el polideportivo municipal de esta ciudad.

ANDE invertirá en Concepción.

CONCEPCION (ABC).

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Sixto Amarilla, dijo en su visita a la capital del primer departamento que el ente invertirá cerca de G. 8.000 millones para mejorar el servicio en esta parte del país.

El objetivo es mejorar la distribución en los asentamientos, ampliación de redes de media tensión, electrificación de lugares donde no existe el servicio de energía eléctrica y el mejoramiento de las redes rurales.

Existen unas 35.000 conexiones en todo el departamento de Concepción. También hay conexiones clandestinas que generan pérdidas millonarias a la institución, señaló el titular de la ANDE.

17 mar 2009

Noticias breves.

Concepción, Paraguay.-(Gentileza de Telmo Ibañez)

VECINOS DE ZONA CENTRICA DENUNCIAN A ESSAP POR CONTAMINACION AMBIENTAL


Los vecinos de la zona céntrica de la ciudad de Concepción, conocida como Santo Rey, consideran que la ESSAP, está contaminando el ambiente, desde la planta de tratamiento del desagüe cloacal, volviendo insoportable por su olor nauseabundo la vecindad, así como las pérdidas de las aguas servidas, que finalmente son arrojadas al arroyo Guasu y al río Paraguay.


VUELVEN A COLEGIO INCONCLUSO, CON MUEBLES VIEJOS, MIENTRAS ESPERAN QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS DE ITAIPU


Desde el lunes pasado, los 3 mil estudiantes del Centro Regional de Educación de ésta ciudad, volvieron al colegio luego de 15 meses de espera que se concluya la obra, que en principio de acuerdo a las promesas de los directivos de Itaipú, solo llevaba 6 meses.

Los directivos, así como los alumnos cuestionan la falta de conclusión de la obra, así como la adquisición de muebles y aparatos informáticos como prometió Itaipú.


CONTINUAN LAS QUEJAS POR EL PESIMO SERVICIO DE LA ANDE EN EL NORTE


Los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en una audiencia pública, denunciaron los malos servicios de la entidad estatal, las sobrefacturaciones, los cortes intermitentes, la baja tensión y los permanentes pestañéos.

El presidente de la ANDE; Sixto Amarilla, argumentó que la baja calidad en los servicios se debe a la gran cantidad de instalaciones clandestinas y los compulsivos robos a la energía eléctrica.

Sebastian Olazar, usuario de la ANDE se quejó por el pésimo servicio de la ANDE.

Sixto Amarilla, argumentó que en el primer departamento, existen 2670 conexiones clandestinas, otros 2600 usuarios tienen sus medidores manipulados, provocando una pérdida cercana a los 160 millones de guaraníes por mes

DECOMISAN PESCADOS SIN DOCUMENTACIONES

Concepción. (Gentileza de Telmo Ibañez)

La dirección de Pesca regional norte, decomisó un total de 522 kilos de pescados, de las especies, surubí, manguruju y paku, de la embarcación; Guarani, propiedad de Julio Enrique Desvars, quien sería imputado por presentar guías vencidas de los peces cautivados, además las piezas no contaban con las medidas mínimas requeridas para su aprovechamiento.

La embarcación proveniente de Bahía Negra, Alto Paraguay, atracó en el puerto local, donde se procedió al decomiso de la carga que fue distribuida a las instituciones de beneficencia de la ciudad como, la guardería Mborayhu Renda, hogar de ancianos del Hospital Regional y la escuela especial Fortunata Gressner.

DEFORESTACION EN EL PARQUE NACIONAL PASO BRAVO DE CONCEPCION.

Dpto de Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez)
Una última intervención de la Secretaría Ambiental, del pasado fin de semana, comprobó una vez más la deforestación que sufre el Parque Nacional Paso Bravo, situado en el extremo noreste del departamento de Concepción.
La comitiva policial-fiscal, liderada por el fiscal ambiental de Concepción, Richard Alarcón, del que también participaron, el director de Parques Nacionales, Carlos Aranda y el fiscal Carlos Romero, pudo detener a un supuesto maderero, Celso Lezcano Villalba, de quien se decomisaron; motosierras, motocicletas y una escopeta, así como una interesante cantidad de maderas, listas para su comercialización.
El parque nacional Paso Bravo, de 98 mil hectáreas, desde su creación fue objeto de numerosos ataques de los deforestadores por su gran cantidad de árboles de incienso, trébol y lapacho.

Futsal: Concepción-Caaguazú al todo o nada.

CAAGUAZU.
Esta noche se inician los cuartos de final de la etapa decisiva del XXXIX Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón que se desarrolla con rotundo éxito en esta ciudad. En el estadio municipal se prevén dos enfrentamientos, en los que solo los ganadores continuarán en carrera.

La jornada de hoy arrancará a la 20:45, con el partido entre Amambay y Capiatá. Este juego puede resultar parejo, aunque los amambaienses se perfilan como favoritos. Los capiateños encararon este torneo con mucha humildad y ahora están ansiosos de pelear la clasificación a la etapa final.

En el cotejo de fondo (22:15) el local Caaguazú buscará el pase a la última etapa cuando enfrente a Concepción, equipo al que no hay que descuidar, porque cuando llega a una instancia como esta se agranda.
La etapa de cuartos de final se completará mañana con otros dos partidos, donde los protagonistas serán los clasificados de los grupos A (Presidente Franco, Juan León Mallorquín, Villarrica y Ypacaraí) y B (Fndo. de la Mora y Coronel Oviedo).

Vallemí con nuevo local de Juzgado

CONCEPCIÓN
Con una inversión de la Corte Suprema de Justicia superior a los 120.000.000 de guaraníes y con el apoyo de la Intendencia de San Lázaro, concluyeron las obras de infraestructura del local del Juzgado de Paz de la localicad de Vallemí, en Concepción.

El local fue inaugurado la semana pasada y el objetivo ahora es la habilitación inmediata de dos juzgados de primera instancia.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, quien resaltó la gran colaboración de las autoridades de San lázaro para la concreción de la obra. Anunció la próxima habilitación del Juzgado de Garantías y de la Defensoría.

Los jueces que están trabajando en ese juzgado son Pedro Gerardo Paciello y Javier Ferreira, quienes estarán con las gestiones para elevar a un juzgado Penal y otro en lo Civil en el menor tiempo posible. Incluso, se tiene julio como mes tentativo para la habilitación de estas instancias judiciales.

Las gestiones para contar con esta instancia judicial ya datan de una década, cuando la presidencia de la Circunscripción Judicial estaba a cargo de Santiago Quevedo. El proyecto avanzó recién desde el 2006 con el actual juez Pedro Paciello, quien logró la donación de un terreno municipal para la CSJ.

Vallemí queda distante a 200 kilómetros de Concepción, con un camino muy anegadizo en época de lluvia, lo cual crea muchos problemas para cumplir con los procesos judiciales.

Dengue: hay 36 nuevos casos

Solamente el fin de semana se confirmaron 36 nuevos casos de dengue en todo el país, con los que suman 542 afectados por la enfermedad.

El total de notificaciones de las últimas 72 horas fue de 150 y se distribuyen de la siguiente manera: 29 descartados, 85 sospechosos (procedentes de los siguientes puntos del país: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Asunción, Central, Concepción, Cordillera, Itapúa y Pdte. Hayes) y 36 confirmados (21 por nexo epidemiológico y 15 por laboratorio), distribuidos de la siguiente manera: uno de Ciudad del Este, 2 de Loma Pytá, 3 de Lambaré, 6 de San Lorenzo, 9 de Concepción y 15 de Horqueta.

Según el parte diario, hasta la fecha solo se registró circulación de DEN-3 y DEN-1.

Amenazan con nuevos bloqueos

HORQUETA.
Centenares de campesinos de la denominada Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC) y de una “Asociación de comisiones vecinales de Naranjaty” bloquearon ayer nuevamente el tránsito de la Ruta V, pero cerca de las 17:00 levantaron la medida de fuerza al tiempo de amenazar que volverán a realizar bloqueos si no les convence la oferta que recibirán hoy en Mburuvicha Róga.

Las medidas de fuerza se realizaron en el marco de una movilización de reclamo pidiendo un precio de G. 8000 por cada kilo del sésamo.

Por otra parte, los labriegos nucleados en el Frente Social y Popular (FSP) ya habían levantado el último viernes la medida de fuerza que realizaban en Arroyito, como consecuencia de la reunión de sus representantes con el presidente de la República, Fernando Lugo, y otras autoridades.

En el Hospital regional faltan medicos.

CONCEPCIÓN

La cantidad de pacientes que recurre al Hospital Regional de Concepción aumentó en un 70 por ciento, desde que se decretó la gratuidad de los servicios. Esto trajo aparejado la escasez de recursos humanos, pues no ha aumentado la dotación de médicos. Faltan unos 70 nuevos profesionales para ofrecer un servicio eficiente, según el director del Hospital, doctor Óscar Miranda.

El número de consultas ha aumentado a un promedio de 200 personas por día. Las mismas provienen de diferentes distritos e incluso de San Pedro, Pte. Hayes y Alto Paraguay. A esto se suman los casos de urgencias, que también se han duplicado y la capacidad de internación que ha sido rebasada, por lo que se observan hacinamientos en todos los pabellones.

Días atrás, Última Hora había publicado una información sobre la aglomeración de recién nacidos con infecciones en una sola sala, dos niños compartían una cama, mientras las madres se hallaban sin camas.

Otra víctima de la deficiencia es Martina Brítez (50), que tiene como diagnóstico "colelitiasis", piedra en la vesícula, desde hace 15 días, y por falta de un cirujano soporta el dolor y el calvario de acudir a pie diariamente al hospital, desde su casa ubicada a unos 4 km sin que tenga respuesta. "Todos los días vengo y me dicen que no hay médico que me pueda operar, mi problema es que no tengo ni un solo guaraní", indicó la enferma.
El doctor Miranda dijo que para cubrir el déficit se necesitan 70 médicos nuevos. "El problema es la gratuidad, que aumentó en un 70 por ciento la presencia de pacientes y nosotros trabajamos con el mismo plantel y el consejo de Salud ya no recauda casi nada", indicó.

"Acá un médico hace consultorio, sala, guardia y de todo, por eso que es imposible tener un buen servicio, lo ideal es que cada médico esté en un solo servicio; las atenciones quirúrgicas son 10 aproximadamente por día", puntualizó.

Según Miranda, el pabellón en peor estado es el de clínica médica. Adelantó que en pocos días se habilita un albergue para los recién nacidos con problemas de infección. Estos chicos deben permanecer como mínimo 10 días en el hospital para su tratamiento.

LAS CIFRAS

El plantel médico del Hospital se reduce a: 2 traumatólogos, 3 neonatólogos, 3 cirujanos, 5 clínicos, 5 pediatras, 5 ginecólogos, 3 odontólogos, 6 de emergencia, 1 otorrino, 1 oftalmólogo, 1 neumólogo y 1 emergentólogo.

16 mar 2009

Concepción clasifica para siguiente ronda de futsal

Caaguazú, Paraguay.-

Anoche en el primer juego de la cuádruple programación, Capiatá batió a Ayolas 3 a 1, por la llave C, resultado que aseguró el primer puesto para Caaguazú que le ganó a Encarnación por 4 a 2.
En el tercer partido Amambay se aseguro el primer puesto con una victoria sobre Itacurubí.

Concepción se impuso en vibrante partido por la clasificación de la llave, por 5 goles a 3 al quinteto de Villa Hayes, con lo cual queda en segunda posicion en la llave.
Con estas ubicaciones finales, por tanto el seleccionado concepcionero deberá disputar la clasificación a la siguiente etapa con el cuadro local, Caaguazú. Asi como el equipo de Amambay disputará con Ayolas.

Hoy finaliza etapa inicial

Hoy se completa la primera etapa de las finales, con cuatro partidos, desde las 19.
Por el Grupo B, Coronel Oviedo-San Pedro y Paranaense-Fernando de la Mora (en ese orden) y por el Grupo A, Presidente Franco-Villarrica y Mallorquín-Ypacaraí.

Pdte. Franco lidera la llave A con 4 puntos y está clasificado, mientras Mallorquín tiene 2, Ypacaraí y Villarrica se encuentran con 1.
En la B comanda Paranaense con 3, escoltado por Oviedo y Fernando de la Mora con 2 y San Pedro con 1.


Se criminaliza la lucha social, afirman

BELEN, Dpto. de ConcepcióN.
La coordinadora del Equipo de Educación Popular “Pañuelos de Rebeldía” de la Argentina y miembro del Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos CIFMSL, Claudia Korol, afirmó que quienes están en el poder criminalizan la lucha de los movimientos sociales.

Indicó que, para el efecto, se prestan algunos medios de prensa. Fue en el transcurso del lanzamiento del libro denominado Criminalización de la Protesta y de los Movimientos Sociales, realizado el último sábado en el local de la Organización Campesina del Norte (OCN), ubicado en el Km. 27 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

El presidente de la OCN, Asunción Duarte, calificó al operativo “Jerovia” realizado por militares y policías en Tacuatí y Kurusu de Hierro, como una persecución a dirigentes campesinos de la zona. Afirmó que solamente detuvieron a sospechosos productores de centenares de hectáreas de marihuana y no a quienes comercializan dicha droga. Indicó que algunos políticos y agentes policiales están implicados en la producción de la hierba maldita y no son aprehendidos debido a la impunidad existente en nuestro país. El citado operativo culminó el pasado sábado 7 de marzo con la inauguración de destacamentos militares en las referidas localidades.
Por su parte, Korol, una de las escritoras del material, sostuvo que los políticos califican de delincuentes a campesinos que luchan por acceder a unas hectáreas de tierras, a sindicalistas que reclaman mejores salarios y a familias que desean contar con su propia vivienda. Acotó que uno de los ejemplos es la persecución que sufrieron los denominados “piqueteros”, que al reclamar sus derechos en la Argentina fueron calificados de delincuentes.

A su turno la directora de la Fundación “Rosa Luxemburgo” de Alemania, Katrhin Buhl, señaló que empresarios extranjeros que desean instalar una industria en un país utilizan como pretexto brindar fuentes de trabajo a los pobladores del lugar. Sin embargo, antes que crear puestos de trabajo afecta a la población del lugar con la contaminación del ambiente. Indicó que la mayoría de los empresarios extranjeros no respeta las reglas legales.

15 mar 2009

Nacional de Futbol de Salon al dia

Otra jornada brillante se vivió anoche en el estadio municipal de esta ciudad, donde uno de los vencedores fue Paranaense que lidera su serie, en el marco del XXXIX Campeonato Nacional de fútbol de salón.

Paranaense consiguió una importante victoria, al vencer 4 a 2 al elenco sampedrano.
En el segundo compromiso de la jornada: Fernando de la Mora y Coronel Oviedo empataron 3 a 3. Anoche también jugaban: Caaguazú vs. Capiatá y Ayolas vs. Encarnación.

En la tercera jornada, el viernes, el último campeón Pdte. Franco, en el partido de cuarto turno, con muchas dificultades batió al fuerte equipo de Mallorquín 3 a 2, mientras Amambay se impuso incuestionablemente en el clásico del Norte a Concepción 4-1.
En los otros juegos, Itacurubí venció a Villa Hayes 3-2 y empataron Ypacaraí y Villarrica 4-4.


Esta noche se disputa la quinta jornada del campeonato nacional de salonismo en el Polideportivo Municipal de Caaguazú, donde se revive una gran fiesta multitudinaria y colorida.
Se enfrentan desde las 19, Capiatá con Ayolas por la serie C; Amambay con Itacurubí por el grupo D, Caaguazú - Encarnación por la sección C y Villa Hayes con Concepción por la D.

Decomisan 522 kilos de pescado en Concepción

CONCEPCION (ABC).

Un total de 522 kilos de pescado, de las variedades surubí, pacú y manguruyú fueron decomisados ayer en esta ciudad.

Los peces estaban en el interior de una lancha identificada como “Guaraní”.
El operativo estuvo a cargo del coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), Miguel Lugo, la fiscalía del Ambiente de Concepción, la Armada y la Policía Nacional.
Según el funcionario de la Seam, los pescados no tenían la medida requerida, además las guías de traslado estaban vencidas.
La carga fue subida a bordo de la embarcación en la zona de Fuerte Olimpo, una parte con destino a Concepción y otra a Asunción.
Por su parte, los que trasportaban la carga señalaron que desconocían las reglamentaciones sobre las medidas de los peces que pueden ser comercializados.

DONADOS

Por disposición de las autoridades, la carga fue donada al Hogar de Ancianos, al Instituto Fortunata Gressner y a la Asociación de Niños Trabajadores Mboriahu Renda.


Denuncian festín con dinero público en la Gobernación de Concepción

Las gestiones de Ramona Mendoza y José Augusto Giménez, ambos del PLRA, en la Gobernación de Concepción estuvie- ron plagadas de irregularidades. Según denuncia, ambos entregaron sumas millonarias por obras inexistentes.

Según una denuncia presentada a la Junta departamental de Concepción por el actual gobernador, Emilio Pavón (PLRA), en el período 2003/08 se hizo un festín con los recursos de la institución. Responsabiliza de esta situación a sus antecesores y correligionarios Ramona Mendoza, actual diputada, y José Augusto Giménez. Afirma que en ambas administraciones hubo varias irregularidades, que van desde la supuesta entrega de sumas millonarias a las comisiones vecinales por obras que no existen, hasta millonarias deudas impagas.

En ese sentido, Pavón destaca en el escrito que a la comunidad indígena Paî Reta Joaju fue entregada la suma de G. 22 millones para la construcción de letrinas, pero no se rindió cuenta de su utilización. El monto fue entregado al Lic. Florentino López García para la ejecución del proyecto, retirado con cheque a cargo del Banco Nación Argentina Nº 6708253 del 30/04/08.
Igualmente, la comisión pro oratorio de Kurusu de Hierro fue beneficiada con un monto de G. 30 millones para la compra de materiales de construcción y pago de mano de obra, pero no fue ejecutada. El importe fue retirado por la gobernadora de entonces, Ramona Mendoza, pagado con cheque Nº 5899914, Banco Nación Argentina de fecha 30/06/2006.

También la comisión de San Felipe de Horqueta recibió G. 11 millones para la reparación de caminos de la zona, pero los trabajos no fueron realizados. En los registros de rendición de cuentas está asentada una factura de venta del servicentro San Luis, en concepto de compra de combustibles. Fue pagado con el cheque Nº 5992033 del Banco Nac. Argentina del 27/10/2006.
Entre otras irregularidades también figura el desembolso de G. 498 millones para la construcción del taller de la Gobernación. Esta obra está inconclusa, pero fue totalmente pagada según los registros. En igual situación se encuentra la Residencia Universitaria, donde supuestamente se gastaron G. 353 millones.

Según el documento presentado por Pavón a la Junta, la empresa Cóndor SACI reclama el pago de G. 143 millones, que fue retirada también por Ramona Mendoza.

Intentamos conocer la versión de Mendoza, pero fue imposible ubicarla y no atiende su teléfono móvil. Por su parte, Giménez deslindó toda responsabilidad en las irregularidades y responsabilizó a la actual diputada.

Zona Norte es la mas afectada por Dengue

Los casos confirmados de dengue en el país se mantienen -según el último informe de Salud Pública- en 506.
La lectura de la cifras permite reconocer que la zona más afectada sigue siendo Concepción, con un total de 243 casos confirmados.
En cuanto a cantidad, le sigue Central con 156 casos y el Departamento de Amambay con 37.

SOSPECHOSOS.

Las cifras pueden, sin embargo, ir cambiando con el correr de los días. Esto se explica por el índice de casos sospechosos que el Ministerio de Salud aún no ha podido descartar.
En cuanto a los casos sospechosos de dengue, el primer lugar, en cuanto a cantidad de casos, lo ocupa Central con 230 en total. En segundo lugar está Amambay con 124. Concepción está en tercer lugar con 54 casos sospechosos.
Estos datos proporcionados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública ratifican la persistencia de la transmisión del virus del dengue en los departamentos de Concepción, Amambay, Alto Paraná y Central, y Asunción.

CAUSAS.

"La mayor carga de la enfermedad se encuentra en el Departamento de Concepción, y específicamente en el distrito de Horqueta, donde macrofactores como el clima, la dinámica poblacional y las fragilidades socioambientales condicionan la dispersión de la enfermedad en los asentamientos campesinos de Arroyito", especifica el parte diario.
Como estrategia para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Salud señala que es muy importante que los gobiernos locales y las fuerzas vivas de la comunidad, en todo el país, y sobre todo en aquellas localidades con transmisión viral activa (localidades con casos que iniciaron síntomas a partir del 22 de febrero del año en curso, a la fecha), calendaricen mingas ambientales que impacten sobre la proliferación del mosquito vector.

MINGAS.

Recomienda, además, organizar las mismas durante los fines de semana, de manera a lograr la participación de la mayor parte de la población en las actividades de identificación y eliminación o inactivación de criaderos del Aedes aegypti.

Mons. Zacarías Ortiz se opone a la legalización de la marihuana

CONCEPCION (ABC).
Mons. Zacarías Ortiz Rolón dijo que si se llega a legalizar la marihuana, el consumo será mucho mayor de lo que se da actualmente y tendrá consecuencias en los consumidores y a nivel social.

El obispo de la diócesis de Concepción y Amambay mencionó que “está demostrado que el consumo de cualquier droga hace mucho daño. La marihuana hace mal al cerebro, al organismo en sí”, indicó.

Asimismo, apuntó que “aunque se pongan ciertas restricciones a la legalización, la naturaleza humana siempre tiende a lo más fácil, ahora se sabe que consumir es dañino, pero igual lo hacen, no solo los jóvenes sino personas mayores que tendrían que tener más conciencia. La marihuana hace entrar al ser humano en un mundo irreal”, señaló.

También dijo que todo aquello que sea nocivo para el ser humano no se puede permitir y la marihuana es uno de los vicios que es perjudicial para la persona. “Si es que se legaliza el consumo va a aumentar considerablemente, pero con el correr del tiempo se van a empezar a dar cuenta de lo pernicioso que es y van a querer salir de ese mundo y se sabe que es muy costoso el tratamiento, otros encontrarán la muerte”, explicó.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca