24 may 2008

Museo de Arte Contemporáneo en Concepción

Las artes plásticas tienen desde hoy un sitio privilegiado en Concepción.A las 12 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Concepción y Norte, en las salas de la Mansión Otaño.
El local, restaurado por la Escuela Taller y la Municipalidad, contiene en su interior obras de Ofelia Olmedo, Carlos Colombino, Margarita Morselli, Carlos Spatuza y Ricardo Migliorisi, entre otros artistas de prestigio. El museo cuenta, además, con una sala de dibujo indígena, donde se exponen algunas obras de Pitoé y Ogwa.La habilitación corresponde al deseo de descentralizar la cultura y de recuperar la memoria y la afirmación de identidad.
Por ello reunieron obras de arte de los nacidos en el Norte y de sus descendientes. El emprendimiento es una iniciativa de la Municipalidad de Concepción, la Gobernación del Departamento, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid) y el arquitecto Carlos Colombino.

Los casadeños quieren tierra que sea productiva

Autoridades y representantes de la localidad de Puerto Casado, Chaco, anunciaron ayer que pedirán a la Secta Moon que donen tierras que puedan ser trabajadas por los pobladores de la zona. El anuncio fue hecho ayer en la sede de la Pastoral Social, durante una conferencia de prensa.
Uno de los dirigentes, Alfonso Olmedo, manifestó que la Secta Moon había donado 50 mil hectáreas de tierra a la comunidad de Puerto Casado.Pero dichas tierras son improductivas porque no poseen buenos caminos o se encuentran lejos del casco urbano.
Olmedo puntualizó que es inaplicable la ley de donación 3.394, promulgada el 9 de agosto de 2007, porque son tierras que se encuentran a lado del río Paraguay o están a 30 kilómetros del casco urbano.
Agregó que las tierras carecen de agua dulce, lo que demandará una gran inversión del Estado para poder trabajarla.Indicó que ofrecerán a la Secta Moon que donen otras tierras, en donde exista agua dulce y se encuentren cerca de la ruta bioceánica.
En la primera semana de junio, los casadeños se reunirán con el presidente electo Fernando Lugo, a quien pedirán la mediación ante la Secta Moon.Dijo que pedirán al Congreso una nueva exposición, en caso de ser necesario.

MCNOC confirma que seguirán las ocupaciones y apunta a Concepción

La MCNOC confirmó que seguirán las ocupaciones y según los planes prevén el ingreso a cuatro propiedades más en el departamento de Concepción. Luis Aguayo aseguró, sin embargo, que no conoce ni apoya a los grupos armados.
El secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Rafael Luis Aguayo, confirmó ayer a nuestro diario que continuarán las ocupaciones de propiedades privadas de acuerdo a lo planificado por la plenaria nacional del organismo.“Sigue vigente el plan de las 24 ocupaciones dentro de lo trazado en la plenaria nacional en base al análisis objetivo realizado en la conducción de la MCNOC”, indicó Aguayo.
El dirigente explicó que de las 24 ocupaciones programadas, ya se realizaron 20 ocupaciones faltando 4 que se irán cumpliendo en los próximos días.
Preguntado dónde se estarían dando estas nuevas ocupaciones, Aguayo indicó que la planificación se hizo en seis departamentos de los cuales cinco ya fueron cumplidos.
“Empezamos en Itapúa, luego fue en Misiones, Caazapá, Canendiyú y San Pedro y ahora solo falta en Concepción, dentro de lo que se había trazado”, resaltó.
Consultado qué hace falta para que la conducción de la MCNOC resuelva parar las ocupaciones de propiedades privadas, Aguayo señaló que se deben canalizar los reclamos hacia las instituciones correspondientes pero ya con el compromiso de las autoridades del nuevo gobierno, teniendo en cuenta que ya no confían en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Requerido de que él mismo -Luis Aguayo- había prometido acudir a la mesa de diálogo multisectorial instalada en el Ministerio de Agricultura, y si esa sería la señal que esperan para levantar la orden de nuevas ocupaciones, el dirigente insistió que solo si participa la Comisión de Transición del nuevo gobierno asistirá a dicha reunión y que si notan realmente el compromiso de viabilizar los reclamos, se podrán levantar las ocupaciones. Preguntado si las últimas invasiones con enfrentamientos armados corresponden a grupos de la MCNOC, Aguayo declaró desconocer a los mismos y aseguró que su organización en ningún momento propició la ocupación armada. “La MCNOC nunca apoyó, ni ha discutido, ni se pasó por nuestra cabeza desarrollar una lucha armada”, afirmó Aguayo.

Molinas pide a Lugo que continúe con campaña agrícola

Horqueta. El ministro de Agricultura y Ganadería, Alfredo Molinas, pidió a Fernando Lugo que el próximo titular del MAG continúe con la campaña agrícola iniciada por su administración, además de seguir con la entrega de herramientas de trabajo y el fomento de confianza entre autoridades y labriegos. Fue durante su jornada de campo realizada en Arroyito, de Horqueta, por el Día del Agricultor.
En la finca de Herminio González, a quien entregó herramientas de trabajo y presentó como un ejemplo por practicar las técnicas de siembra y diversificación de rubros, Molinas aprovechó para hacer pedidos a las autoridades electas.

Solicitó mejores salarios para funcionarios del MAG, más automóviles para desarrollar una mejor asistencia técnica a los campesinos, dijo que el próximo ministro de Agricultura no debe recorrer 45.000 km sino 100.000 km para continuar entregando herramientas, dando capacitaciones y aliento a los labriegos.

También hizo un llamado a los agroexportadores para que paguen precios justos a los productores. Entre los acompañantes del ministro se encontraban el titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Ing. Agr. Juan Carlos Estigarribia; la titular de la Dirección Nacional de Administración de Proyectos (Dincap), Ing. Agr. Leticia Torres; y la directora del Programa Nacional de Recursos Naturales (PNR), Ing. Agr. Betina Levis.

22 may 2008

Dos muertos y seis heridos en accidente en Concepción

Dos personas fallecieron y seis resultaron con lesiones de diversa consideración al volcar la camioneta en la que viajaban, a unos tres kilómetros de la ciudad de Concepción. El percance ocurrió anoche. Las víctimas son promotores de la empresa de telefonía celular Tigo.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Felicia Recalde Centurión (22), egresada el año pasado de Formación Docente del área Educación Artística, y Enrique Luis Chamorro.
Los heridos son Richard Laconitch (28), domiciliado en el barrio Trinidad de Asunción, Sergio Alexander Ramírez (19), Hugo Marcelo Jacquet (17), Ricardo Rubén Pereira Bobadilla (22), brasileño, Pablo Petter Pinto (19) y Víctor Darío Jara Gayoso (20).
El accidente se produjo cerca de las 18:00 de ayer, a tres kilómetros aproximadamente de la ciudad de Concepción, camino a Loreto, a la altura del sitio conocido como Paso Otero.
Según los primeros informes, estas personas realizaron promociones para la empresa Tigo ayer en la ciudad de Loreto. De ahí con destino a Concepción, a bordo de una camioneta Mitsubishi L- 200, doble cabina, color plateado.
El rodado estaba al mando de Richard Laconitch, quien reveló a funcionarios del Hospital Regional de Concepción que cuando se cruzó con otro rodado fue encandilado y perdió el control, lo que produjo el vuelco de la camioneta. Según datos, en la carrocería de la camioneta viajaban cuatro personas.

Colegio en Bahia Negra con Sistema educativo Montessori

BAHIA NEGRA (ABC). La directora de la escuela Montessori del Sol, Basilia Maicca, comentó que el método de enseñanza que implementan en la institución consiste en que los niños aprenden de todo lo que está en su entorno. Los alumnos tienen libertad de elegir los materiales con los que quieren trabajar.
“Montessori proviene de una metodología aplicada por la Dra. María Montessori, en Italia. Ella era neuróloga y trataba a niños especiales. Vio que aprendían mejor cuando elegían los materiales con la que querían trabajar”, dijo.
Indicó que la mente del niño es como una esponja y que aprende mejor cuando ve y toca las cosas.
Los niños primeramente trabajan con cosas sencillas como ser frascos, cucharas y otros. Luego van con rompecabezas, lenguaje, naturaleza y matemática.
Acotó que en la institución acuden tanto los indígenas como los blancos y no existe ningún tipo de discriminación. Significó que reciben apoyo de una fundación para llevar adelante este tipo de educación y los padres abonan solo G. 5.000 mensuales.
Los alumnos tienen transporte, merienda y se les proveen también los materiales necesarios para desarrollar sus actividades.

Realizan taller para fiscales y policías

CONCEPCION (ABC). Ayer se realizó una jornada de capacitación para policías y fiscales de esta región. El objetivo es implementar un plan para mejorar la investigación y la solución de los casos delictuales en esta región.
La coordinadora del Plan Piloto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, María Soledad Machuca, fiscal adjunta de Guairá y Caazapá, estuvo a cargo del evento. Expresó que el propósito es mejorar los resultados de la investigación penal, mediante una acción coordinada entre ambas instituciones.
Expresó, además, que “el mejoramiento de la comunicación es fundamental para llegar al objetivo. También la búsqueda de estrategias de investigación, la capacitación conjunta y el trabajo en equipo”, acotó. El plan piloto está formado por varios proyectos locales que se adecuan a las características de cada zona.
Al final del taller se conformó un equipo de trabajo entre policías y fiscales, que coordinarán las tareas a realizar.

Reclusos se quejan del lento proceso judicial en Concepción

CONCEPCION (ABC).
Internos de la Penitenciaria Regional de esta ciudad se quejaron de los defensores públicos, que en varios casos no les ponen en conocimiento de la etapa judicial en la que se encuentran los diversos procesos. Además expresaron que los jueces y fiscales retrasan mucho los expedientes

“Nosotros estamos mejor que las personas destinadas en otros pabellones, en cuanto a los casos judiciales. Muchos de los compañeros se quejan del lento proceso y los defensores públicos en muchos casos no los ponen al tanto de su situación judicial”, indicó Fulgencio Grance, recluido en el “Pabellón Cristiano”.Otro de los presidiarios, quien prefirió no identificarse, expresó que existen personas que hace tiempo están recluidas y no son llamadas a declarar. Referente a la alimentación, explicó que hay días en que la comida no es muy buena. Por ejemplo, traen más hueso que carne, “más o menos unas tres veces al mes nos sirven pollo”, dijo. Además apuntó que necesitan colchones y frazadas. En el lugar desayunan, almuerzan y cenan 329 internos, según el encargado de la cocina.Por su parte, el director del penal, Abog. Vidal Berdejo, quien hace un año asumió el cargo, afirmó que varias son las mejoras que se realizaron durante su administración. “Se ha mejorado la seguridad del local penitenciario, se acomodaron algunos pabellones y se construyó un lugar especial para que los internos aprendan carpintería, todo es mediante autogestión”, explicó.Con respecto a la alimentación, indicó que es un problema de todas las penitenciarías de la república. El Ministerio de Justicia y Trabajo centraliza totalmente la distribución de alimentos, nosotros solo recibimos lo que nos envían. Aquí compramos panificados, verduras y carnes porque no contamos con la infraestructura necesaria para su mantenimiento, finalizó.

21 may 2008

Policía ultima de seis balazos a su esposa en Yby Yaú

YBY YAU (ABC).
Un agente de la Policía asesinó de seis balazos a su esposa frente a sus dos hijos, en un caso registrado en el barrio San Juan de esta ciudad, a las 23:15 del lunes, frente a la casa del diputado colorado Magdaleno Silva.
La fallecida es Zulma Edith Meza (de 43 años), docente. El criminal es su cónyuge, suboficial Adolfo González Benítez (36). Según los datos, el crimen fue el resultado de una discusión que mantuvo la pareja. El altercado se inició después que González llegó a su casa en una motocicleta de la marca Kenton 150 CC., amarilla y pidió a su esposa que le abriera la puerta. Ante la falta de respuesta, violentó la entrada para ingresar a su vivienda.
FRENTE A LOS DOS HIJOS
La actitud del policía produjo una discusión entre ambos. El agente, preso de un estado colérico, extrajo su arma de fuego, un revólver Magnum calibre 357 y descerrajó seis disparos contra su esposa, frente a sus dos hijos.
La docente falleció instantáneamente al recibir los tiros a la altura del tórax, el brazo y antebrazo del lado izquierdo. Tras cometer el hecho calificado como homicidio doloso, el suboficial huyó apresuradamente del lugar dejando el cuerpo de la mujer con sus dos hijos, Enmanuel (de 8 años) y Marcelino (de 10). Agentes de la Comisaría 7ª de Yby Yaú que intervinieron en el hecho encontraron el bolso del policía, restos de marihuana y algunas prendas de vestir. El suboficial supuestamente acababa de retornar de una estancia, que los efectivos intervinientes no supieron especificar.

Sesameros ocupan empresa en reclamo de sus haberes


Sesameros organizados en el Centro de Productores Horqueteños (Ceprohor) decidieron instalarse en el local de la empresa Agrobiológico SA, ya que no recibieron el pago de G. 352 millones por la compra de 39.000 kilos de sésamo, que la empresa se comprometió a pagarles el pasado lunes.


Incluso tienen como “rehén” al secretario de la citada empresa, Luciano Riveros, y aseguran que no le permitirán salir del lugar hasta que reciban su pago. El administrador de la empresa, Luis Pujol, señaló que el pago para los labriegos está totalmente finiquitado a través de la financiera El Comercio. Afirmó que el dinero estará disponible para hoy, miércoles.En principio, Pujol señaló que no pagarán los G. 13 millones en concepto de compensación, que exigen los labriegos. Sin embargo, posteriormente, a través del secretario Riveros, informó que se cumpliría con el total de la deuda si los labriegos se retiraban del depósito de acopio ayer. Por su parte, los productores manifestaron que no se retirarán de allí hasta que la empresa cumpla definitivamente con ellos, debido a que no creen en su promesa. En ese sentido, el secretario de comercialización de Ceprohor, Prisciliano Cohene, respondió que ya no creen en los directivos de la empresa debido a que desde el 5 de mayo pasado escuchan la misma respuesta, que finalmente no cumple aún. Explicó que en esa fecha debían recibir el pago por los 39.000 kilos de sésamo que entregaron, acorde a un contrato firmado por ambas partes para la comercialización del producto. Por su parte, el administrador dijo que la financiera es la que desde ahora en más se encargará de entregarles el monto reclamado, porque la empresa ya realizó los trámites correspondientes para el efecto. Dio a entender que los trámites son lentos y que solamente por esa razón el dinero no ha llegado aún a los labriegos.

20 may 2008

Nacional de Basquet en Concepcion: América clasifica primero y San José lo escolta

El América de Pilar se adjudicó el primer lugar en la clasificación de la Serie A 2, aunque con algunas dificultades y perdiendo su calidad de invicto. Pero le bastó un triunfo en la última fecha para asegurar el punto de bono en su grupo, con el que comenzará la siguiente etapa este viernes en la capital del Ñeembucú.
El que reaccionó a tiempo y disputó una gran última fecha fue San José que con autoridad le ganó a América, Libertad y Gigantes para adueñarse de la segunda ubicación en la A 2; en tanto que Libertad entró como tercero.
El equipo local de Gigantes del Norte fue eliminado pero tuvo la satisfacción de ganarle al mejor cuadro de la llave, el team rojo del Ñeembucú en un dramático duelo, que el sábado se adjudicó por 90 a 88.
Además, para el baloncesto norteño, un muy especial merecimiento queda estampado en la historia de la Liga Nacional 2008, al haber rehabilitado la Federación Concepcionera su estadio propio, que fue remodelado y que albergó los últimos partidos entre el viernes y ayer, en la etapa inicial del torneo.
RESULTADOS. El viernes: América 98-103 San José (alargue, tiempo normal 92-92) y Libertad 89-77 Gigantes. Sábado: San José 80-52 Libertad y Gigantes 90-88 América. Domingo: América 99-87 Libertad y San José 82-60 Gigantes.
Clasificaron: América, San José y Libertad.

En Bahia Negra los jóvenes ganan espacio.

Unos 20 jóvenes de esta zona del país están ganando espacio a través de la Radio Bahía Negra Poty 98.9. El objetivo es hacer conocer la riqueza del pantanal. La emisora emite programaciones de religión, preservación del ambiente, temas infantiles y en especial la música paraguaya.
Los jóvenes realizan censo de aves acuáticas, migratorias y actividades ambientales que consisten en la arborización de las calles.
Igualmente, fabrican carteles y colocan basureros en distintos puntos de la ciudad para concienciar a la gente sobre la importancia de la preservación del ambiente.“Para ejecutar los trabajos recibimos la ayuda de la ONG Guyrá Paraguay. Los trabajos se iniciaron en el mes de marzo de 2003”, dijo Nilsa Frutos, directora de la radio.Mencionó que la organización no gubernamental ofrece a los jóvenes capacitación sobre turismo, locución y charlas sobre diversos temas.
Acotó que, actualmente, cumplieron con una meta, que es el mejoramiento del local de la radio, con la colocación de pisos y la instalación de un baño moderno. Señaló que para realizar estas obras presentaron el proyecto a las Naciones Unidas y ganaron la suma de G. 60 millones.
“En este momento estamos queriendo trabajar con la intendencia para mejorar el aspecto de la ciudad. Queremos preservar la naturaleza”, dijo la directora de la radio.

IPS se cae a pedazos en Bahía Negra


En la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, requerir una cirugía urgente es la muerte segura. El Instituto de Previsión Social (IPS), único nosocomio de la zona, no cuenta con este servicio y además el edificio se cae a pedazos. Para recibir este tipo de asistencia, los pobladores deben llegar a Fuerte Olimpo, distante a 150 km. por tierra (no hay caminos) y 200 km. por agua.

El edificio del IPS de esta localidad fue inaugurado en 1984 y actualmente, por falta de mantenimiento, se cae a pedazos. En el lugar también funciona el centro de salud del Ministerio, por un convenio firmado entre ambas instituciones.
El Dr. Alfredo Ramón Maldonado Godoy hace 20 años que se encuentra al frente de la institución. Hay un solo médico, un idóneo anestesista y dos auxiliares enfermeros. El local tiene capacidad para internar solo 12 a 15 pacientes. No hay peón de patio ni sereno. No existe ambulancia y el hospital de referencia es la de Fuerte Olimpo, que se encuentra a 150 km. por tierra y alrededor de 200 km. por agua.Diariamente, el IPS recibe 20 a 25 pacientes y los fines de semana suele alcanzar hasta 50. Los enfermos no se retiran sin el medicamento, mientras el parto normal es totalmente gratuito.
La aparición de las enfermedades depende de la época, normalmente en estos meses las que más atacan son las afecciones respiratorias, pero no desaparecen tampoco las insuficiencias cardiacas, diarrea, etc. La parasitosis siempre hay y la desnutrición solo se presenta esporádicamente.

Según el Dr. Maldonado, se está ejecutando un programa de vacunación casa por casa en las distintas comunidades de Bahía Negra. “Posteriormente vendrán los especialistas para evaluar el resultado y realizar charlas de capacitación”, dijo el especialista.
Señaló que lo más urgente es la adquisición de una ambulancia, arreglar la infraestructura y en especial el quirófano.
El edificio que data de 1984 se está cayendo a pedazos. El techo está lleno de agujeros y los revoques de las paredes se desprenden.Igualmente la sala de cirugía, aparte de que el equipo está descompuesto, fue tomada por termitas.

Aislamiento

La mayor parte del año el distrito está aislado por tierra, ya que el camino es intransitable. Actualmente el Transporte Aéreo Militar está brindando un servicio de dos a tres veces por semana. Aunque el costo del pasaje es un poco elevado (G. 750.000, ida y vuelta).
Otro medio es por agua, a través del barco Aquidabán que cobra G. 110 mil hasta la localidad de Concepción, de donde los pasajeros deben abordar colectivo para llegar hasta Asunción.

Las autoridades regionales son simples turistas en la zona, aparecen solo cuando hay elecciones. La gobernación administrada por Venancia Rosalba Velmonte de Penayo (ANR), tiene un presupuesto de G. 11.000 millones, pero no se conoce el destino del dinero.Otro que se aprovecha de los pobladores del Alto Paraguay es José Chamorro (ANR), quien es parlamentario desde hace 5 años, con una remuneración mensual que supera los G. 22 millones (dieta, gastos de representación y combustible) y logró el rekutu. Según los pobladores, aparece por la región en época de elecciones, pero desde Asunción maneja a su antojo a los políticos, incluso es acusado de digitar cargos públicos y de pedir coimas a los intendentes para acelerar el retiro de los royalties del Ministerio de Hacienda.

Jueza niega acusaciones de abigeato

CONCEPCION (ABC).
La jueza Delsy Cardozo Ramos, de Ciudad del Este, tiene bajo su responsabilidad la intervención en Puerto Fonciere, a orillas del río Paraguay, al norte de nuestro departamento.
La magistrada expresó que es difícil dar cumplimiento a la orden de inventario y secuestro, emitida por su juzgado en el expediente “Cipasa sobre convocatoria de acreedores”.
Dijo que “el procedimiento consiste en juntar los animales de Cipasa, que tienen la marca P. Se procede al conteo y retiro del ganado. En ningún momento se tocaron animales de la firma Ferusa, como tratan de hacer creer”.
Agregó que “llama la atención la oposición de Ferusa al inventario. Hasta el día de hoy la mayoría de los animales que encontramos pertenecen a la firma Cipasa. Por todos los medios tratan de detener este procedimiento”.
Siguió diciendo que “desde el primer día intentaron que no se cumpla la orden judicial. Intentaron amedrentarnos, a nuestra llegada hubo prepotencia y disparos, cierre de portones”.

TEMA ABIGEATO

El robo de ganado es una acusación en la cual insiste la empresa propietaria del ganado, que es Ferusaeca.La jueza negó esta versión. “Iniciaron acciones judiciales, con denuncias de abigeato, recurso de amparo; el objetivo es impedir nuestro trabajo”.
La magistrada de Ciudad del Este afirma que la única intención que tienen es hacer cumplir la ley.
Por disposición del Ministerio Público se detuvieron nueve peones que trabajan a cargo de la jueza.Al respecto dijo: “Son personas que están trabajando en el inventario, no existen casos de abigeato”.Finalmente, expresó que “nuestra función es dirigir un proceso justo para la masa acreedora de Cipasa. Esa es nuestra obligación”.

19 may 2008

Los reclusos de Concepción se quejan que la comida es pésima

Concepción.-
La mayoría de los internos de la cárcel regional de Concepción se quejaron de la mala calidad de la comida que reciben y piden agilización de sus casos judiciales. Actualmente la penitenciaría cuenta 341 reclusos, de los cuales alrededor de 100 reciben comidas de sus familiares o tienen sus implementos para cocinar.

En la parte alimenticia la carne es un artículo de lujo a pesar que existen presupuestos para el rubro. “La parte alimenticia debe mejorar aunque reconocemos que somos muchos” dijo, Fulgencio Grance, del pabellón C, y agregó que “entonces se hace una comida grande que a veces no alcanza, solo es caldo y ya no tiene la parte sólida, ya poco tiene, esa parte debe mejorar”, mencionó. “La carne a veces viene muy pelada, solo huesos (iperó, medio icanguecue lento ou, dijo en guaraní). Comentó que fideo con carne es lo máximo que consumen. Pollo dijo que llega de vez en cuando, “en un mes, tres veces”, y explicó que se consume “cuando es día de visita y viene en caldo pero no es muy bueno”. Con respecto a su caso judicial dijo que se le realizó un reconocimiento irregular, en fiscalía y ante un juez.
En la parte judicial, Valentín Fernández Benítez pidió revisión de su causa en general “porque hay personas que no sabe ni por qué está en la prisión”, se quejó también que faltan colchones. Nelson Medina, otro interno que se animó a hablar dijo que viene “solo carne pelada, eso es lo que nos viene todos los días”. Al ser consultado sobre el consumo de pollo afirmó que “no viene luego, la comida es el problema”, comentó. Mientras otro interno no quiso dar su nombre pero dijo que “ha péa la oí va ápe… peró…peró verá nderehechái pico mba’éichapa iperó”. (Eso es lo que tenemos acá, pelado, muy pelado, no ves como está pelado).
En el sector de la cocina se observó la preparación de la cena en unos tachos con un contenido casi al ciento por ciento de poroto y agua. Uno de los responsables al ser consultado sobre el tema de la carne dijo que hay “un poco de carne, aunque no sea mucha, hay”. Comentó que se suelen traer unos huesos muy pelados del frigorífico Concepción.
Por su parte, el director de la cárcel local dijo que ellos solamente reciben lo que el ministerio ordena para las penitenciarias, pero refirió que la carne se compra de Concepción de acuerdo a la necesidad que se tiene, “recibimos carne de la capital pero saben ustedes que no tenemos la infraestructura necesaria para tener demasiado tiempo los productos cárnicos y así es que por lo menos hasta los quince primeros días consumimos lo que ellos nos envían y luego ya comenzamos a abastecernos a nivel local” indicó. También el pollo se compra de acuerdo a las necesidades, comentó.

REACCIÓN

-“Problema afecta a las cárceles”El director de la penitenciaría, Dr. Vidal Berdejo, indicó que el tema alimentario afecta a la mayoría de las cárceles del país. Manifestó que el ministerio centraliza totalmente la distribución de alimentos, aunque afirmó también que algunos rubros como la carne y los panificados se compran en Concepción. “Nosotros no compramos absolutamente nada aquí a excepción de los panificados, que es de consumo diario y que no se puede estar teniendo por mucho tiempo, también la cuestión de verdura que debe ser usado diariamente, carne también, pero la mayor cantidad de granos recibimos desde la capital porque son ellos los que hacen las licitaciones y son los que adjudican a las empresas proveedoras a nivel nacional.

Quieren que la SAS inicie construcción de casas

HORQUETA (ABC).

Unas 350 familias, que hace dos semanas ingresaron en un predio de 14 hectáreas adquirido por el Gobierno, se instalaron en el lugar bajo precarias casitas de madera, de lonas y de plásticos, con el objetivo de presionar a las autoridades que inicien la construcción de viviendas populares.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Movimientos Populares de Sin techos (Conopmst) manifestaron que la edificación de las casas para la nueva villa debe culminar en septiembre próximo, según el calendario de la Secretaría de Acción Social (SAS), de la Presidencia de la República.En los últimos días, el predio fue dividido en manzanas, donde habilitaron una avenida y varias calles donde instalaron las precarias viviendas. Los que ingresaron al terreno coincidieron en señalar que solamente ocupando el lugar pueden sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad que tienen.Rita Franco de Lugo señaló que solamente serán adjudicadas las personas que habitan en el terreno para presionar al Gobierno e inicie en breve los trabajos de construcción de los inmuebles que desean.

18 may 2008

Detienen a 9 brasileños con estancia ilegal en el país

Concepción.-
Nueve brasileros que realizaban tareas en un procedimiento judicial en la estancia San Luis fueron aprehendidos en el marco de una investigación por supuesto hecho de abigeato como testigos del hecho, pero finalmente se descubrió que estaban en infracción a la Ley de Migraciones. El fiscal Óscar Talavera, quien tiene a su cargo expedientes del conflicto entre Ferusa y Cipasa en el norte del departamento, encabezó el procedimiento en donde fueron aprehendidos los extranjeros.

El Ministerio Público solicitó al juez de Puerto Casado, Óscar Cantero, la expulsión de los brasileros con participación de Migraciones, Interpol y el Viceconsulado brasileño en Concepción.
Los extranjeros ingresaron al país el nueve de mayo pasado como turistas, pero estaban realizando tareas remuneradas de arreo de animales para el inventario judicial, infringiendo la Ley 978/96. Según datos de la Fiscalía, los extranjeros recibían 20 reales por día por la tarea realizada.El fiscal Talavera dijo que requerirá la presencia de Migraciones en la zona ante el dato de que muchos extranjeros se encuentran en la región.
El faenamiento para consumo de un ganado que debía ser inventariado fue la causa de la denuncia por abigeato que desembocó en la cuestión de la presencia de los brasileros en las tareas dentro del marco judicial. Uno de los detenidos es un menor de edad y otro tiene abierta una causa por supuesto hecho de abigeato en Fuerte Olimpo (Chaco), mientras que otros están indocumentados, según se informó en la Fiscalía.
El caso surgió en el marco de un conflicto que mantienen en el norte del departamento de Concepción las empresas Ferusa y Cipasa. “Esto es una derivación de una actividad jurisdiccional que se había hecho en la localidad de Puerto Fonciere y estancias aledañas, donde se encuentran diseminados bienes de la empresa Cipasa, semovientes y muebles que deben ser inventariados y retirados del lugar como garantía común de la masa de acreedores dentro de un juicio de convocatoria de acreedores que se está llevando a cabo actualmente”, explicó el abogado Andrés Villalba Cardozo, representante de Cipasa, quien defendía a los brasileros.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca