6 sept 2008

Cesados protestaron frente a Gobernación

Concepción.-
Los 40 despedidos el fin de semana pasado de la Gobernación de Concepción protestaron ayer frente a la sede del gobierno departamental, reclamando algunos su reposición y otros el cobro de sus indemnizaciones.

Por su parte, el gobernador Emilio Pavón (PLRA) explicó que la separación de funcionarios de la institución se debe a una cuestión presupuestaria y a la necesidad de contar con gente de su confianza en la administración de la entidad.
“Lastimosamente, de acuerdo al plan financiero, no tenemos previstas indemnizaciones”, comentó Pavón. Argumentó en otro momento que “yo en ningún momento estoy en desacuerdo con sus derechos, solamente que yo me tengo que guiar con el plan financiero de la Gobernación y no está previsto ningún monto para indemnización”. “Toda la gente que está ahí trabajando es gente que no estaba conmigo (en las internas partidarias), yo no estoy persiguiendo a la gente, lastimosamente tengo que despedir a un grupo para yo pueda llevar gente de mi confianza, cercana a un proyecto que trabajamos para llevar adelante tareas en estos cinco años en la Gobernación”, indicó. Explicó que no se trata de una persecución política, ya que “si es así, tengo que cambiarles a toditos”, y comentó que el 70% del funcionariado continúa. “No tengo nada contra la gente que vencieron sus contratos, solo que no tengo los recursos para continuar con la misma cantidad de funcionarios”, indicó.

5 sept 2008

Fernando Lugo desarrolla día de gobierno en Concepción

El presidente Fernando Lugo viajó a la ciudad de Concepción para realizar una jornada de gobierno junto a varios de sus ministros, anunciaron portavoces oficiales. El Jefe de Estado tendrá como despacho de trabajo la oficina central de la Gobernación de Concepción, donde desarrollará una apretada agenda, indicaron los voceros.

El presidente Lugo tiene previsto recibir a líderes rurales, dirigentes sociales y representantes de gremios de la producción del departamento de Concepción, de acuerdo a los anuncios.
El Primer Mandatario también visitará asentamientos rurales y barrios marginales para conocer necesidades y escuchar inquietudes de los pobladores.

La 19ª Expo Norte abre hoy sus puertas

CONCEPCION.
Con el lema “Juntos para Crecer” se pondrá en marcha hoy la 19ª edición de la Expo Norte en el campo de exposiciones Nanawa de la Rural, en el Km 2,5 de la Ruta V. La muestra se desarrollará hasta el domingo 14 del corriente mes.

La organización está a cargo de las Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).
La Expo Norte se ha convertido en los últimos años en la principal muestra del interior con centenares de expositores, incluso extranjeros. La ARP Regional y la ACIC tienen previsto desarrollar durante la muestra un programa extenso y variado, que está dirigido a todo tipo de público.
Los organizadores señalaron que pretenden recibir a unas 200.000 personas durante los 10 días de la muestra.

Ganadería

Sin dudas, el primer departamento está caracterizado por el rubro pecuario. Esto genera mucha expectativa. Además de las razas tradicionales, este año participarán razas nuevas como Hotlander y Fleckvien, entre otras. Para los remates, se prevé en ferias de invernadas un total de 1.500 cabezas de ganado. En reproductores habrá un total de 200 toros y 200 vaquillas.
Por otro lado, en la parte de industria, comercio y servicios están inscritos más de 140 expositores, número que ha aumentado con relación al año pasado. El buen movimiento comercial de la feria hace que la cantidad de expositores aumente.

4 sept 2008

Exitoso lanzamiento del concurso de juguetes en Concepción

Con una gran cantidad de público se realizó esta mañana el lanzamiento en la ciudad de Concepción del IV Concurso Internacional de Juguetes Fabricados con materiales Reciclables, en su capitulo Paraguay, en la sede de la Junta Municipal. El evento es declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Culto y participan colegios públicos y privados de todo el país. La concejala de Concepción, Maria Lina Zavala, comentó que directores, maestros y alumnos de todo el departamento fueron convocados esta mañana a participar del concurso buscando de esta manera que la participación de los niños y adolescentes de esta parte del país sea masiva. “La Junta Municipal se está tomando ese desafío. Demostrar que los niños y las niñas de Concepción puedan participar masivamente, vamos a ayudarles a que a tiempo puedan preparar los juguetes para poder competir”, aseguró. El concurso es organizado por Radio Viva, Oxfan Québec y Club 2/3 de Canadá. Las instituciones que apoyan esta actividad son: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Justicia y Trabajo, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de la Niñez y Adolescencia, UNICEF, Plan Internacional- Py, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción, Servicio de atención a adolescentes infractores (SENAAI) y Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

Una mujer desaparece tras el hundimiento de un buque

CONCEPCION.
Una mujer desapareció ayer en el río Paraguay tras el hundimiento del buque motor “Don Florentín”. El naufragio se produjo cerca de las 09:20, en el lugar conocido como Puerto Milagro, que se encuentra a la altura del kilómetro 298, a unos 12 kilómetros aguas abajo del puerto de esta capital departamental.

La desaparecida está identificada como María Cándida Meza, 23 años, quien es la esposa del capitán de la embarcación, Crescencio Cazal. Aún no fue revelada la causa del percance del buque motor “Don Florentín”, que en ese momento navegaba con ocho tripulantes, de los cuales siete sobrevivieron porque algunos tenían chalecos salvavidas.

SE ENCONTRABA VACÍO

Según Juan Vázquez, quien alquilaba la embarcación, el buque motor estaba vacío porque en el lugar del accidente se hallaba la barcaza que debía ser trasportada hasta Villa Hayes. La barcaza estaba cargada con minerales, específicamente, hierro. Los siete tripulantes se pudieron salvar porque algunos llevaban chalecos salvavidas y los que no los traían fueron auxiliados por quienes los portaban. El buque se desplazaba desde el norte hacia el sur y en el momento de llegar al lugar donde se encontraba la barcaza dio un giro hacia la izquierda. Allí empezó a hundirse, según uno de los sobrevivientes.

SOPLABA FUERTE VIENTO

Aún no se tienen precisiones sobre el motivo del naufragio. Lo cierto es que soplaba un fuerte viento, con una velocidad de 50 kilómetros por hora, en el momento del percance.Esto podría haber sido una de las causas del hundimiento de la embarcación.

FUE ALQUILADA POR UNA EMPRESA

Solamente la identidad del capitán de la embarcación, Crescencio Cazal, y del práctico, Ramón Arias, se pudo conocer. El buque es propiedad de la empresa Naviera San Francisco y estaba siendo alquilado, por la empresa Soparna.

Pobladores reclaman caminos y sistema de agua potable

HORQUETA.
Pobladores de este distrito, organizados en comisiones vecinales, solicitaron construcciones de aulas, baños diferenciados en las escuelas, sistemas de agua potable y caminos. Fue ayer, durante la habilitación de la oficina regional de la Gobernación del primer departamento en esta ciudad.

La construcción de la oficina, ubicada sobre la Ruta V, entre las villas Santa Rita y Juan Pablo II (ex Conavi), tuvo un costo aproximado de G. 180 millones. Del acto participó el gobernador departamental, Emilio Pavón, quien realizó un día de gobierno en el lugar. En la misma oportunidad, representantes de organizaciones comunitarias también reclamaron profesionales médicos, enfermeras e insumos para los puestos de salud de sus respectivas localidades.
Por su parte, agricultores nucleados en comités solicitaron mayor asistencia técnica y tractores agrícolas para encarar cultivos de diferentes rubros. El gobernador señaló que, con el objeto de descentralizar política y administrativamente el departamento, dicha oficina fue construida en esta ciudad.
Afirmó que de esta manera se podrá trabajar coordinadamente con los ministerios e instituciones públicas del gobierno central e indicó que, por primera vez, se realizará un trabajo gerenciado entre la Gobernación y los responsables de las instituciones públicas de todo el departamento. En ese sentido, anunció que los días miércoles, quincenalmente, recibirá en audiencia a los pobladores de Yby Yaú y de este distrito y semanalmente harán lo mismo los secretarios de Salud, Educación, Agricultura y de otras dependencias.

1 sept 2008

Fiesta de 15 años culminó con el asesinato de jóvenes en Horqueta

Una fiesta de 15 años terminó en tragedia con la muerte de dos jóvenes quienes participaban de la celebración, tras una confusa balacera que también produjo otros heridos. Según fuente policial, dos de los invitados comenzaron a discutir y uno de ellos extrajo un arma de fuego con el que le disparó a quemarropa a su oponente y luego realizó disparos por todos lados.

Fuente cercana a la familia de la quinceañera, sin embargo, comentó que dos hombres llegaron a la fiesta y sin mediar palabra, dispararon “a discreción”. El hecho ocurrió a las 23:00 aproximadamente del sábado en la vivienda del señor Liborio Gayoso, mayor de edad, ubicada en el kilómetro 45 de la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, compañía “Costa Romero”, a unos 25 kilómetros de Horqueta, al este de Concepción.
El arma utilizada sería una mágnum 357. Resultaron víctimas fatales: Alcirio Villagra Fernández, paraguayo, soltero, 18 años, domiciliado en el lugar del hecho quien recibió un balazo en el octavo espacio intercostal del hemitórax izquierdo (pecho lado izquierdo) con salida en la parte posterior, y Lidio Recalde Valdez, paraguayo, soltero, de 14 años de edad, hijo de Medardo Recalde Zaracho (52) y de Lucy Mari Valdez (47), domiciliado en el callejón Santa Rosa, quien recibió el impacto de bala en el tercer espacio intercostal derecho del hemitórax (a nivel de la tercera costilla) con orificio de salida en la parte posterior.

HERIDO

También resultó gravemente herido y salvó la vida milagrosamente Ismael Aranda, de 13 años, hijo de Damasia Aranda quien recibió una bala en el costado derecho del tórax con salida en la parte posterior y fue atendido en urgencias de la clínica San Antonio en Horqueta. Algunas señoras resultaron con heridas leves. Según fuente policial, Villagra Fernández habría discutido con otro de los participantes del encuentro quien en un momento dado sacó su arma de fuego y le disparó para luego repartir balazos por todos lados. En este caso el supuesto autor sería un tal Benítez. Otra versión habla que dos sujetos desconocidos llegaron a la casa y comenzaron a disparar a mansalva. De cualquier manera, él o los supuestos autores se encuentran prófugos y la Policía realiza intensos rastrillajes para tratar de capturar al o los asesinos.

De familia humilde a acaudalado

CONCEPCION.
A Magdaleno Silva, los que le conocen desde su niñez, le recuerdan como una persona de origen humilde que en los últimos 10 años tuvo un vertiginoso crecimiento económico. Los colorados de la zona le señalan como el líder del coloradismo en el primer departamento más bien por la amistad que le une con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Magdaleno Silva Dávalos nació en la isla de Chaco’i, departamento de Presidente Hayes, frente a Concepción, en el seno de una familia liberal.
La familia Silva Dávalos vivió en el lugar hasta que su padre “don Luciano” (comerciante-agricultor e hijo del gran liberal Liberato Silva), decidió mudarse a Yby Yaú. Allí, Magdaleno estudió en la escuela “Epopeya Nacional” y el colegio “Marcial Samaniego”. Se dedicaba a la venta de leche casa por casa.
Radicado en Yby Yaú, cambió de fervor partidario y pasó a carpas coloradas. Se sabe de su gusto por la carrera de caballos; en un encuentro Silva Dávalos recibió un disparo de arma de fuego cayendo herido en la boca y según algunos pobladores de Yby Yaú, el balazo aún lo tiene en el mentón.
Durante el gobierno stronista, junto a sus hermanos fue un activo funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), periodo en que se convirtió en un ferviente “hurrero” de las concentraciones políticas, además de ser un activo seccionalero.
En 1992/93 participó en las internas regionales por la chapa Wasmosy-Seifart, logrando introducirse en la ANR como concejal departamental, siendo el más “rabonero” del periodo 93/98.
Siendo concejal departamental, en 1997, le dio su voto al concejal liberal Osvaldo Sánchez Pinto, primo del entonces gobernador renunciante Oscar Denis Sánchez; este acto produjo el duro reproche de los colorados de la zona, algunos incluso le declararon traicionero. Durante el periodo de concejal también trabajó como proveedor de carne para la empresa “Arenas” que asfaltó la Ruta V en el tramo dos, Cuero Fresco.
Ya en la llanura, trabajó en un transporte de pasajeros de porte mediano, cubriendo el tramo de Yby Yaú-Horqueta. También se dedicaba a la venta de helados “chupa-chup”. Además, seguía en el rubro cárnico porque en su casa del barrio San Juan tenía una carnicería.
Según algunas informaciones, empezó su ascendente crecimiento económico cuando fue nombrado funcionario y luego administrador de Aduana en Pedro Juan Caballero. Más de uno escuchó cuando Magdaleno dijo que ganó mucho dinero gracias a la “Comisión de Represión al Contrabando” (decomiso).
Entre los enfrentamientos verbales durante campañas políticas se puede mencionar que siempre atacó al gobierno departamental, que desde el 93 está en manos liberales. Además, cuestionó el actuar de los senadores y diputados liberales, naturales de la zona.
Tiene varios “amigos” a quienes siempre consiguió algún cargo a cambio de favores políticos. Sus amigos le consideran como el líder del coloradismo en el primer departamento.

31 ago 2008

Secuestradores exigen 300 mil reales para liberar a ganadero brasileño

Fuentes policiales informaron que los secuestradores se comunicaron en dos oportunidades con los familiares de Américo Botelho. Exigieron el pago de 500 mil reales, posteriormente en una nueva comunicación pidieron 300 mil reales. Los familiares manifestaron contar con la suma requerida para la liberación, pero no pueden retirarlo del banco.

Botelho fue secuestrado anoche cuando se retiraba de su establecimiento en Sapucai de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Los familiares, primero hicieron la denuncia ante la policía civil de Ponta Porâ, Brasil y luego informaron a las autoridades Paraguayas que tomaron conocimiento esta mañana.
El ganadero secuestrado reside en la localidad brasileña de El Dorado, a unos 120 kilómetros de la frontera con Paraguay. Trabaja en Paraguay desde hace 35 años, indicaron los parientes.
Es el segundo secuestro en un mes. Sigue en poder de sus captores el ganadero Luis Lindstron, quien fue secuestrado en San Pedro el pasado 1 de agosto.

Secuestran a un ganadero brasileño

Concepcion, Paraguay.-
La Policía informó hoy del secuestro de un empresario ganadero brasileño y de un peón de su hacienda perpetrado por un grupo armado en el departamento de Concepción, colindante con el estado de Mato Grosso de Brasil.

Se trata de Américo Botelho, de 91 años e integrante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y de un peón de su estancia, cuyo nombre no fue divulgado, quienes fueron secuestrados ayer en la localidad de Yby Yaú, en Concepción y a 450 kilómetros al noreste de Asunción.
Eulalio Gómez, encargado de la oficina de la ARP en esa zona, declaró a emisoras de radio de Asunción que Botelho es una persona muy "conocida y apreciada" y que "están muy preocupados por la situación por la que está atravesando".
Las fuentes policiales informaron, además, que los secuestradores ya se habrían puesto en comunicación con las familiares de la víctima y que presuntamente exigieron un rescate de 300.000 dólares.
El secuestro del brasileño se produce en momentos en que los organismos de seguridad investigan un hecho similar perpetrado el 1 de agosto pasado contra el también empresario ganadero Luis Lindstron, de 58 años.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca