20 abr 2012

Polémico dirigente sintierra recupera su libertad tras 2 años y medio de encierro

Concepcion.- El polémico dirigente sintierra de Horqueta, departamento de Concepción, Casildo López, recuperó su libertad tras purgar gran parte de una pena de 3 años de cárcel por invasión de inmueble, asociación criminal y robo.

López había encabezado un grupo de sintierras, entre enero y febrero del 2009, que en varias ocasiones intentaron ocupar la propiedad de la estancia Santa Silvia, propiedad de Jorge Camperchioli.
Incluso, en una oportunidad corrieron a trabajadores con arma de fuego y quemaron una topadora, hecho que le costó la orden de captura. López se presentó a la Justicia recién en noviembre de ese año y tras un procedimiento abreviado fue condenado a tres años de prisión.
Sin embargo, su abogado había solicitado su libertad condicional por cumplir la tercia parte de la condena, al juez de ejecución Juan Ángel Aguirre, quien no le concedió por sus antecedentes. Pasó a Tribunal de Apelación, donde tuvo 2 votos a favor y uno en contra.
El dirigente recuperó su libertad en la tarde de este jueves. Manifestó que su prioridad es tratar su salud que ha sido muy golpeada durante el encierro de dos años y seis meses. Manifestó que tras eso seguirá en las luchas sociales.
El dirigente campesino habló de varios temas sociales y reivindicó el pedido que realizan varios campesinos sin tierras en el departamento. Calificó de decepcionante el gobierno de Lugo por quien, según dijo, han depositado su confianza, pero que hasta el momento, al campesinado norteño, no se le ha entregado ni una hectárea de tierra.

EPP

En otro momento, volvió a negar cualquier vinculación con el supuesto grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo manifestando que la fiscalía lo ha investigado en su momento y nunca halló elementos en su contra.
El dirigente campesino es oriundo de Brasil-cue, Horqueta y compadre de Alejandro Ramos (miembro del EPP), por lo que en un principio, los investigadores lo quisieron asociar con el grupo armado.

Fuente: Ultima Hora

Pobladores de Arroyito se manifiestan

Arroyito (Concepción) Pobladores se manifiestan nuevamente este jueves sobre la ruta V. Esperan que el ministro del Interior se presente en el lugar y pida disculpas por un caso que afecta a un joven que fue herido. 


La comunidad de Arroyito reaccionó nuevamente para protestar por un caso que afecta a un joven sordomudo de la comunidad de nombre Agustín Ledesma, quien resultó herido de bala por la Policía, que lo confundió con un delincuente.
Unas 150 personas bloquean en forma intermitente la Ruta V. Exigen que el ministro del Interior, Carlos Filizzola, se presente en el lugar para pedir disculpas por el hecho, de acuerdo a reportes del corresponsal de ABC Freddy Rojas.
Los dirigentes esperan que el funcionario también se retracte de sus expresiones. Filizzola había calificado de miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a Ledesma, quien se encuentra internado en grave estado en Emergencias Médicas, tras recibir un balazo en el cuello el miércoles pasado.
Los manifestantes dejan pasar algunos vehículos, pero aseguran que los cierres intermitentes serán por tiempo indefinido.
Marciano Jara, uno de los organizadores de la protesta, dijo que si el ministro no responde positivamente a sus reclamos, la comunidad llevará a cabo medidas más drásticas.
La movilización de este jueves se resolvió en una asamblea popular que se llevó a cabo este miércoles. De esta reunión participó el gobernador de Concepción, Emilio Pavón.
El jefe departamental había prometido que se convertiría en nexo entre la comunidad y Filizzola. Indicó que buscaría que el funcionario del gobierno cumpla con la exigencia de la población.
Los manifestantes esperan que en el transcurso del día se refuerce el grupo de manifestantes en Arroyito.
Los pobladores de la localidad cerraron en forma intermitente la misma ruta este miércoles, entre las 10:30 y las 12 aproximadamente.
Este jueves llegó hasta el sitio el senador liberal Modesto Luis Guggiari.
En el sitio de la protesta hay unos 50 efectivos uniformados.

19 abr 2012

Confirman caso de dengue en Puerto Casado

Pto. Casado.- (UH) Un primer caso de dengue, contraído fuera de la localidad de Puerto Casado, Departamento chaqueño de Alto Paraguay, fue confirmado en ese lugar. El paciente es un hombre mayor de edad, quien regresó a dicha comunidad desde Asunción infectado por el virus del dengue.

El afectado reside en el barrio San Miguel de Puerto Casado, donde además existen otros tres episodios sospechosos de ser dengue, y los enfermos son un joven de 18 años y dos niños de 11.
Estas personas se encuentran estables, en observación. Guardan reposo en sus domicilios, pero reciben asistencia médica constante.

HARÁN MINGAS, CON URGENCIA

Debido al incipiente brote de la enfermedad en esa zona chaqueña, el director del Centro de Salud local, Emigdio Riveros, instó a la comunidad a realizar ya mismo mingas ambientales.
El trabajo de limpieza será llevado a cabo en conjunto por las autoridades distritales, los trabajadores de la salud, los educadores y los vecinos de la zona. Toda la población casadeña ya está en alerta, y las localidades vecinas también fueron advertidas que tienen que hacer prevención. Gran parte del Chaco se encuentra en emergencia debido a una inundación.

Casi 10 % del Chaco bajo agua

Asunciòn.- Un total de 2.250.938 hectáreas del Chaco, el 9,37% de la Región Occidental, se encuentra bajo agua con inundaciones críticas en la zona del Estero Patiño y en Bajo Chaco, según se puede observar en la exclusiva imagen satelital al cual tuvo acceso nuestro diario. 



Segun el trabajo elaborado por el especialista en análisis geoespacial, Federico Pekholtz, sobre la situación real en la que se encuentra hoy la Región Occidental o Chaco, luego del desborde de las aguas del río Pilcomayo y las lluvias caídas, según versiones las más intensas de los últimos 30 años.
La exclusiva imagen satelital proveída por el experto muestra cómo prácticamente todos los cauces hídricos, hasta los más pequeños, en todo el territorio del Chaco paraguayo están suficientemente regados, tanto los afluentes del río Pilcomayo, como los del río Paraguay.
“La imagen satelital corresponde al 16 de abril del satélite de la NASA, el Modis Sensor Terra, que pasa periódicamente aproximadamente a las 10 de la mañana y tiene una resolución espacial de 250 metros por píxel (baja resolución espacial) y cuatro bandas espectrales infrarrojas, lo que permite discriminar mejor los espejos de agua”, comentó Pekholtz.
Añadió que es lo primero que se tiene en materia de estudio y de análisis georreferencial del Estado en que se encuentran las zonas inundadas del Chaco y que debería haberlo tenido ya antes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para planificar las tareas de apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones.
La imagen satelital permite determinar exactamente cuáles son las zonas más criticas y cuáles las más leves.
En total, se desprende del estudio, 2.250.938 hectáreas del Chaco están bajo agua, lo que representa un 9,37% de las 24.020.432 hectáreas de extensión que posee la Región Occidental.
Fuente: ABC Color

Policía dilucida violenta muerte de suboficial militar en Concepción

Concepciòn.- (LN) La Policía Nacional de Concepción aclaró rápidamente un caso de homicidio que afectó a un suboficial militar que fue atacado a puñaladas en la capital del primer departamento este fin de semana. Un sospechoso de ser el autor del caso criminal fue detenido a pocas horas de la comisión del hecho punible.

El detenido es Derlis Rodrigo Avalos, de 21 años, quien fue reconocido por una testigo del ataque que afectó al suboficial militar electricista Francisco Noguera Herrera, de 22 años, quien falleció.
El caso se produjo el sábado último al amanecer, cuando el suboficial Noguera Herrera salían de un local de karaoke en compañía de su amiga, Fátima Ayala Salinas, y de su camarada Aldo Agustín González.
Dos desconocidos en moto salieron también del local y atacaron a la víctima a quien le infligieron heridas con puñal.
El jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra, señaló que el sospechoso fue reconocido por los testigos y que cuenta con antecedentes.
“El sospechoso ya está a disposición de la Justicia. El suboficial militar fallecido no era miembro de las Fuerzas Conjuntas que están operando contra la banda EPP. Era un electricista abocado en tareas propias de la unidad castrense donde prestaba servicios. Creemos que lo mataron por problemas anteriores de tinte particular”, manifestó el Crio. Gamarra, al confirmar el esclarecimiento de este hecho punible.
“Entre tanto se está detrás de informaciones para capturar a miembros del EPP, también en Concepción se combaten los hechos punibles a nivel de prevención e investigación”, indicó el alto jefe policial. (Ministerio del Interior).

Policía realiza cedulación masiva

Concepciòn.- (ABC) El trabajo de cedulación masiva se realiza en Concepción desde este miércoles y se extenderá hasta el fin de semana, incluyendo varias ciudades del Paraguay.
En Concepción se realiza la cedulación en la Escuela Básica Nº 358 Mayor Enrique J. Planás. Misma actividad se hace en la Municipalidad de La Paloma, departamento de Canindeyú.
Asimismo la cedulación se realiza en la comunidad indígena Ypaú Señorita de Repatriación, departamento de Caaguazú. La localidad de San Isidro, Itapúa, es otro lugar donde se hace la actividad.
El trabajo seguirá el jueves en las ciudades de Belén y Loreto, ambos del departamento de Concepción, en las escuelas Padre Jesuíta Dr. Francisco Sánchez Labrador y Vitalina Torres de Garcete, respectivamente. También se hará en la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, Canindeyú y en la comunidad indígena Kambay, de Caaguazú.
El viernes se hará la cedulación en la comisaría de la ciudad de Katueté, departamento de Canindeyú, informó este miércoles el Ministerio del Interior.

18 abr 2012

CONCEPCIÓN EN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EL CHACO

Concepción emprende una gran campaña para recolectar víveres no perecederos para familias damnificadas del Chaco.

La Municipalidad, la Gobernación, Club de Leones, Bomberos Voluntarios y otras entidades públicas y privadas aún esfuerzo para recolectar la mayor cantidad de víveres para ayudar a miles de personas que atraviesan un difícil momento.
La actividad solidaria se realizará el día viernes 20 de abril, desde las 08hs a 17hs, en las intercepciones de Avenida Pinero entre Presidente Franco y Don Bosco. Se espera la solidaridad de toda la ciudadanía. Hoy por ti, mañana por mí.
Fuente: Municipalidad de Concepción

San Lázaro, en estado de emergencia

CONCEPCIÓN.- La Junta Municipal de San Lázaro declaró en estado de emergencia todo el distrito, a consecuencia de las lluvias caídas en la zona. Espera ayuda del gobierno.

Según explicó el presidente de la Junta, Julián Ortíz, se ha adoptado esa medida, ya que las aguas han tomado gran parte de las calerías, que son la fuente de ingreso de muchas poblaciones vecinas.
Explicó en estas condiciones no pueden producir, y ante esto se siente una gran necesidad de ayuda de parte del gobierno. "Ya enviamos la comunicación a Emergencia Nacional, a fin de proveer de ayuda a los humildes pobladores", explicó.
Los afectados son caleros de Guyratí, Cerro Morado, San Lázaro, Tres Cerros, entre otros, que dejaron de producir hace 15 días por las permanentes precipitaciones pluviales.
San Lázaro es una zona muy vulnerable, ya que hay sectores muy inundables, donde se encuentran las pequeñas industrias de calerías.

AISLADOS

El distrito de San Lázaro, cuya ciudad más conocida es Vallemí, está aislado por el estado de la ruta que le une con Concepción. El camino está intransitable y la salida terrestre solo se da por el lado brasileño.
El camino Concepción–Vallemí, en proceso de pavimentación, también está cortado. Las lluvias también cortaron la ruta que une el distrito de Puentesiño con Concepción, y se comunican vía Bella Vista Norte.
Fuente: Ultima Hora

17 abr 2012

Falsos inspectores del Ministerio de Justicia y trabajo

Concepción.- (ABC) El Ministerio de Justicia y Trabajo aclaró que no está realizando ninguna inspección laboral en Concepción.

El comunicado surgió a raíz de denuncias sobre la visita de supuestos inspectores laborales a algunos empleadores con intenciones de realizar los controles.
La cartera de Estado informa que los fiscalizadores deben contar con habilitación legal para el efecto. En tal sentido, recuerda que en cada inspección que realice la autoridad administrativa del Trabajo, en cumplimiento de sus facultades legales, la orden deberá contar con la firma del viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, y del director general del Trabajo, Filemón Delvalle, con identificación de la empresa a ser inspeccionada como también la identidad de los funcionarios fiscalizadores designados.
Insta a denunciar la visita de personas inescrupulosas ante el Viceministerio, para desalentar la presencia de los oportunistas.

16 abr 2012

Cae en Concepción un sospechoso del asesinato de suboficial militar

CONCEPCIÓN (ABC). Un joven sospechoso de haber participado en el asesinato de un militar destinado en el combate contra el EPP, fue imputado ayer en Concepción, tras ser capturado y reconocido por una acompañante de la víctima.

Se trata de Derlis Rodrigo Ávalos (21), domiciliado en el barrio Villa Armando de esta ciudad.
Una comitiva policial, acompañada por el fiscal Celso Morales, fue a buscarlo a su casa el sábado de noche, pero no lo hallaron. Sin embargo, fue apresado minutos después a la salida de un local donde se juega billar.
Ávalos es sindicado como uno de los autores del crimen del suboficial de 3ª electricista de la Marina Francisco Noguera Herrera (22), comisionado en la Fuerza de Tareas Conjuntas, que combate al Ejército del Pueblo Paraguayo en Concepción.
El homicidio del militar se registró a las 05:45 del sábado último, sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” casi Enfermeras de la Guerra del Chaco, frente al cementerio de Concepción, en la entrada a la ciudad.
Francisco Noguera Herrera se desplazaba en una motocicleta junto a una joven de nombre Fátima María Ayala Salinas (27) y su camarada Aldo Agripín González (23).
Los tres habían salido minutos antes de un karaoke y fueron hasta un copetín, desde donde fueron seguidos y alcanzados por otros dos hombres a bordo de un biciclo, quienes atacaron a Noguera Herrera con un puñal.
El otro militar también fue arrestado por abandonar a su camarada, ya que salió corriendo en el momento en que fueron emboscados.

Fue reconocido

El sospechoso Derlis Rodrigo Ávalos fue reconocido por la testigo Fátima María Ayala Salinas, primero a través de fotografías que le exhibieron los policías y luego durante su declaración, ante la presencia de un abogado y del agente fiscal.
Por su parte, el detenido negó ser el autor del hecho, aunque de todos modos fue imputado por homicidio doloso y robo agravado.
Ahora los investigadores buscan a otro de los supuestos autores.

15 abr 2012

Heroe Excombatiente concepcionero cumple 101 años

Ataviado con una camisa blanca de ao po'i y corbata gris, don Cleofe Ramón Centurión Laguardia presidía ayer un larga mesa, rodeado de sus familiares. Todos llegaron desde distintos puntos del país, e incluso de Argentina, para festejar los 101 años de vida que el excombatiente de la Guerra del Chaco cumplió el 9 de abril.


Con la entonación de que los cumplas feliz y en un ambiente de mucho afecto e emotividad, don Cleofe apagó las velitas de la celebración.
Recuerda que tenía 20 años cuando fue llamado a servir en el frente, luego de la batalla de Boquerón. En ese momento ya era reservista, pues hacía 8 meses que salió del cuartel. No dudó en empuñar el fusil y cargas de mano (granadas), atadas a su cintura para defender la heredad chaqueña, su propio territorio.
Don Cleofe nació en Laguna Cristo Rey, distrito de Loreto, Departamento de Concepción. Pasó en las entrañas del Chaco, bajo fuego, la mayor parte de la guerra.

HERIDO 

Sólo cuando cayó herido en medio de un cruento combate salió de la selva para ser atendido en un hospital, pues cuatro balazos laceraron sus piernas. Pasó por largo periplo hasta llegar a Concepción, donde quedó hospitalizado un mes y volvió a contactar con su familia.
Recuerda que el día en que el barco llegó hasta dicha ciudad vio a lo lejos a un vecino que acababa de atar su caballo a un árbol, lo llamó y le pidió que le avisara a su padre que estaba herido. Don Cleofe llora al evocar la visita de su padre al día siguiente, pero recuerda que también se alegró cuando le dieron permiso para volver a su hogar. Sin embargo, la estadía duró poco ya que su pierna herida no respondía y un médico militar le dio un pasaje libre para embarcarse hacia Asunción, donde fue intervenido quirúrgicamente.
"Desde ese día camino hasta ahora", dice en un dejo de picardía, además al recordar que no quiso quedarse de camillero en el hospital. Su rebeldía le valió un nuevo pasaje, de vuelta al frente de batalla, con el regimiento R. C. 4 Acá Carayá. El 12 de junio de 1935 no podía creer que la guerra había acabado. Al recibirse la orden de "cesación de hostilidad", sus compañeros y él explosionaron "todo lo que hacía ruido, hasta las ametralladoras", para celebrar.
Don Cleofe fue a la guerra con tres hermanos y con uno de ellos se volvió a reunir tres años y 9 días después.
La paz le permitió forjar un proyecto de vida al lado de doña Natividad de Mercedes Lima, quien fue su esposa por muchos años y con quien tuvo una decena de hijos.

UN SÍMBOLO DE CONCEPCIÓN

El héroe guaraní es un símbolo del bicentenario del primer departamento.
El histórico acontecimiento coincidió el año pasado con su cumpleaños n.º 100. En Concepción fue el portador de la antorcha de la libertad que entregó a un niño como un legado de su valentía, su lucha y su fe.
Fue condecorado en el 2007 con la Cruz del Defensor, que le enorgullece portar.
Su hija mayor, Ambrosia, recuerda que la vida al lado de su padre fue de mucho trabajo pero muy apacible. Comentó que él cuidaba de la chacra y de los animales para la subsistencia y que además transportaba entre 400 a 500 docenas de naranjas y bananas a vender en Concepción. La actividad requirió que ella aprendiera a manejar una carreta tirada de bueyes, mientras él le contaba sus historias de la guerra.

Matan en una emboscada a militar que combate al EPP en Concepción

Concepción.- (ABC) Un militar de la Marina, miembro de la Fuerza de Tareas Conjuntas que combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue asesinado a puñaladas ayer en el centro de Concepción, luego de ser seguido y emboscado a la salida de un karaoke. El efectivo castrense fue atacado frente a su novia y un camarada, quien corrió del lugar.

El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 05:45 en pleno centro de Concepción, específicamente en Bernardino Caballero y Enfermeras del Chaco del barrio Itacurubí, a pocas cuadras de la comisaría 1ª local.
El fallecido es el suboficial de 3ª electricista Francisco Noguera Herrera (22), quien salía de un karaoke de la ciudad a bordo de una motocicleta, en la que además transportaba a su novia Fátima María Ayala Salinas (27) y a un camarada de nombre Aldo Agripín González, según los datos.
Según el Crio. Princ. Antonio Gamarra, jefe de Policía de Concepción, las tres personas fueron seguidas por otros dos jóvenes a bordo de una motocicleta.
Cuando los alcanzaron, los dos desconocidos atacaron directamente con un puñal al suboficial Francisco Noguera Herrera, en tanto que su camarada corrió y lo dejó solo, según Gamarra.
El militar fue herido en el estómago por los dos sujetos, quienes luego huyeron en su biciclo. Ante esta situación, la joven acompañante del militar lo volvió a alzar a la motocicleta y lo llevó al Hospital Regional de Concepción, donde falleció a las 09:20, de acuerdo con el informe de representantes de las Fuerzas Armadas.
La novia de la víctima contó a la Policía que los asesinos estaban también en el karaoke y que desde allí los siguieron.

En la zona norte

El suboficial de la Marina Francisco Noguera Herrera estaba de franco, pero debía presentarse hoy en la 4ª División de Infantería, para retomar sus funciones en la Fuerza de Tareas Conjuntas, que combate al EPP en la zona norte.
Aunque el crimen apunta a una especie de venganza por un incidente dentro del local nocturno, no se descarta que guarde relación con su lucha contra el grupo armado, admitieron las fuentes militares consultadas sobre lo ocurrido.

Fuerza Aérea llevara víveres a damnificados del Chaco

Un avión de la Fuerza Aérea partirá de Asunción este domingo para lanzar víveres en paracaídas a familias que quedaron aisladas por las inundaciones en varias comunidades del Chaco.

Los víveres llegarán a Pozo Amarillo Centro, Pozo Amarillo Tobati, Casanillo Centro, Casanillo Campo Aroma, Casanilllo San Rafael y Casanillo San Rafael, comunicaron fuentes militares y de la Secretaría de Emergencia Nacional a IP Paraguay.
Autoridades de la SEN explicaron que la metodología de entregar víveres por paracaídas ya se utilizó en otro momento en el Chaco, según el portal.
Los caminos inundados imposibilitan el acceso por tierra a las comunidades, que en su mayor parte se componen de familias indígenas. Unas 10.000 personas están afectadas.
Unos 300 milímetros de lluvias cayeron en el bajo Chaco tan solo en el mes de abril, según la Dirección de Meteorología.
En los departamentos de Pdte. Hayes, sur de Boquerón y sur de Alto Paraguay se observa una zona donde las anomalías superaron el 240 por ciento de los volúmenes normales de abril.
Fuente: Popular

Arreglos de calles

Concepción.- Si las calles de nuestra ciudad están en pésimo estado, es a lo mejor por que las maquinas de la Muni de Concepción están ocupadas realizando trabajos particulares.


Frente a una casa de venta de repuestos muy conocida en todo el país que dentro de poco estará habilitando su local acá en la ciudad, sobre avenida Pinedo.
Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca