21 dic 2016

Comunidad indígena enxet denuncia abandono y aislamiento

La organización Tierraviva, que defiende los derechos de los pueblos indígenas de Paraguay, denunció hoy el aislamiento que padece la comunidad Buena Vista, ubicada en el Chaco paraguayo y que pertenece al pueblo énxet, tras las últimas inundaciones en la zona, y criticó la falta de apoyo estatal.

La comunidad reclama ayuda del Estado.

La comunidad, ubicada a 55 kilómetros de la carretera que conecta Pozo Colorado (Chaco paraguayo) y Concepción (norte), carece de vías de acceso, por lo que sus integrantes deben atravesar caminos privados de las fincas ganaderas de los alrededores para entrar o salir de su aldea, explicó Tierraviva en un comunicado.

La situación se ha agravado con las recientes inundaciones en la zona, que han provocado el desborde de varios riachuelos y han dejado aislada a la comunidad “en angustia y desconsuelo”, según la ONG.

“Tenemos 24.000 hectáreas de tierra, sin embargo estamos muriendo en aislamiento”, declaró el líder de la comunidad, Rosalino Moreira, que viajó a Asunción para exponer la situación de su comunidad a diversas autoridades, pero no logró que le recibieran.

Moreira afirmó que los problemas en su comunidad se están agudizando, ante la desesperación por la falta de alimentos y el brote de enfermedades que requieren intervención inmediata.

Sin embargo, las autoridades paraguayas “han puesto todo tipo de excusas para la omisión de auxilio” a la comunidad, según Tierraviva, y los pobladores se han visto obligados a presentar amparos judiciales para conseguir atención en casos de emergencia.

En la última ocasión, solicitaron el traslado de un adolescente de 13 años que padece tuberculosis y meningitis, y que se encuentra internado en un hospital a 30 kilómetros de Asunción, en estado de coma.

En este caso, las autoridades intervinieron para trasladar al joven, pero no regresaron para realizar controles al resto de los pobladores, pese al elevado riesgo de contagio de estas enfermedades.

“La comunidad Buena Vista necesita de una intervención estatal urgente e integral, un abordaje interdisciplinario, con planificación y ejecución perdurable en el tiempo, de modo que sea posible una restauración de las condiciones de vida de las personas y la promoción de un desarrollo pleno de la comunidad”, concluye Tierraviva.

La organización responsabiliza de estas condiciones al Estado paraguayo, y advierte de que tomará las medidas judiciales que correspondan para obtener una respuesta inmediata de las autoridades.

Las comunidades indígenas son, junto con las personas privadas de su libertad y los niños, uno de los grupos que mayor riesgo enfrenta de contraer tuberculosis en el país, según el Ministerio de Salud Pública.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales.

HOY

Aprueban recursos para asfaltar Concepción – Vallemí

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) desembolsó los recursos necesarios para la rehabilitación y pavimentación del tramo de la ruta que une Concepción a Vallemí

Resultado de imagen para recursos para asfaltar Concepción – Vallemí

Por medio de este desembolso, que asciende a la suma de US$ 7.860.928, será realizada la construcción del Tramo IV complementario del referido proyecto, que abarca la extensión comprendida entre la ciudad de Vallemí, KM 160 – San Lázaro – Río Apa y Acceso a Tres Cerros, así como la pavimentación Asfáltica del acceso a Concepción y la variante a dicha ciudad.

El Proyecto, que abarca la construcción de 196.6 kilómetros, comprende cuatro tramos de ruta que permite la conexión entre la ciudad de Concepción y San Lázaro (fronteriza con Brasil) incluyendo los accesos a las ciudades cercanas.

La Representación Permanente del Paraguay ante la ALADI, con sede en Montevideo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone a conocimiento que el pasado 20 de diciembre de 2016, concedió el ultimo desembolso del Proyecto “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica del Tramo Concepción – Puerto Vallemí”, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC).

Actualmente se encuentran culminados los Tramos II y II del proyecto, mientras que el Tramo I se encuentra en su fase final.

El FOCEM es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos presentados.

Pinasqueños: Un sacrificio por el fútbol


Momento en el que un grupo de futbolistas de la Sub 19 de la Liga Pinasqueña de Deportes aborda una lancha para iniciar la larga travesía hasta llegar a la capital del primer departamento, Concepción, para disputar esta tarde, a partir de las 17:00, un juego de clasificación del Nacional Interligas Juvenil, ante la también chaqueña Liga Defensores del Chaco –de Filadelfia–, en el estadio del Nanawa.


“El sacrificio que hacen es impresionante”, expresó ayer a ABC el presidente de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), Enrique Benítez, quien refirió que entre Puerto Pinasco y Concepción existe fácilmente una distancia de 350 kilómetros y que el recorrido por agua dura un día, aproximadamente, en una embarcación más grande. 

La foto fue difundida a través de la cuenta de Richard Pittoni y generó todo tipo de comentarios en las redes, por el esfuerzo que hacen los protagonistas y principalmente por el riesgo que corren al ser trasladados de manera precaria.

Navidad sin militares en Concepción

Últimamente participé del Foro Social del Norte en Horqueta. El 2 de diciembre escuché en El Cabildo de Asunción una conferencia sobre este mismo tema. Como ciudadano y como cristiano, creo que nos debemos de concienciar sobre lo que es el Departamento de Concepción y apoyarlo preferencialmente.

Resultado de imagen para sin militares en Concepción

Tierra rica en superficie y tierra profunda con minerales sin explotar. Y, sin embargo, es uno de los departamentos más empobrecidos del Paraguay.

Población que ha sufrido a lo largo de siglos el acoso sistemático. En la colonia de los españoles que se establecieron para frenar el avance de la colonia portuguesa. Después de la Guerra Grande su territorio, con su gente dentro, fue comprado por las grandes empresas extranjeras. Ahora, sufren con la soja agroexportadora, la ganadería intensiva y los narcos. Y, por si les faltara algo, ahora también es una zona militarizada, donde los derechos humanos no siempre se respetan.

La consecuencia es que la población rural decrece en el departamento. Entre los años 1991 y 2008 los miembros de hogares rurales bajaron de más de 95.000 a alrededor de 74.000 personas. Según otra fuente, desde 1997 hasta 2002 abandonaron el departamento más de 14.000 concepcioneros.

Y esta disminución de campesinos no tiene como única explicación la precariedad de un mercado laboral. Sino también, y mucho, a las relaciones conflictivas constantes entre un modelo expansivo y excluyente y el modo de vida rural tradicional.

“Un paraguayo se puso a vender frutas en su propiedad de 20 hectáreas, que limita con establecimientos ganaderos de brasileños que realizaron una oferta de compra que fue rechazada. Esto activó “el acoso sistemático”: quema de un depósito e intento de la vivienda y otros actos intimidatorios, al final tuvo que vender su tierra a sus verdugos y marcharse lejos”.

En lugar de enviar militares, con esa plata se debió hacer un reforma agraria departamental.

Hermanos concepcioneros, estamos con ustedes.

UH

Horqueteños reclaman condonación de deudas

HORQUETA. Campesinos del departamento de Concepción continúan reclamando al gobierno de Horacio Cartes la condonación de deudas con el cierre de la ruta V; Gral. Bernardimo Caballero. La medida de fuerza será hasta las 17:00 de manera intermitente.


Este martes centenares de labriegos bloquean de nuevo el tránsito de la ruta frente al edificio del exhospital de esta ciudad que es ocupado por policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Uno de los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción, Tomás Ruiz, dijo que la movilización la realizan en coincidencia con la sesión de la Cámara de Diputados que en la fecha tienen programado abordar el tema de la condonación de deudas.

Los labriegos indicaron que continuarán en la lucha hasta que los parlamentarios y el presidente Cartes aprueben la ley de condonación de deudas mediante el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF) y financieras privadas.

19 dic 2016

Concepción: Trágico domingo con cuatro muertes

Dos accidentes de tránsito, un ahogamiento y una electrocución segaron las vidas de cuatro personas en el departamento de Concepción. Los hechos se registraron en la capital departamental, en Vallemí y Puentesiño.

Camioneta en la que circulaba Alberto Agustín Prieto González
Este domingo, a las 03.40, falleció Denice Maurice Villazanto Rolón, de 21 años de edad, a consecuencia de un choque entre motocicletas, en el km 1,5 de la ruta V Bernardino Caballero. El joven, domiciliado en el barrio Santo domingo de Guzmán, habría colisionado contra otra motocicleta guiada por Nelson Darío Almada Ramírez, 18 años, quien estaba acompañado por Carlos Fernández Ramírez, de 27 años. Este último fue derivado al Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Por su parte, en el km 167 de la ruta Concepción-Vallemi a 6 km de Vallemí, falleció el domingo a las 11.30 Alberto Agustín Prieto González, de 39 años, administrador de la empresa Benito Roggio e Hijos, domiciliado en vida en Luque, a consecuencia del aparatoso vuelco de la camioneta la marca Nissan, modelo Terrano, color negro, propiedad de la empresa vial. La causa del vuelco habría sido la alta velocidad y la explosión de una rueda, según el informe policial.

También en Vallemí, en aguas del río Apa, en un lugar denominado Playa Blanco Paso, ubicado a 6 km aprox. del casco urbano de la ciudad, se halla desaparecido Octavio Domingo Benítez García, menor de 15 años de edad. Es hijo de Domingo Benítez Mendoza, de 44 años de edad, y de Quintina Ramona García Aguilera de 43 años, docente, domiciliada en el barrio San José de Vallemí.

Aparentemente, el menor y una amiga intentaron cruzar el río, pero en un momento dado ambos se sumergieron en una parte que se cree que es profunda, por lo que algunos bañistas nadaron hasta ellos para tratar de ayudarles. Pudieron sacar a la chica, pero ya no al muchacho, quien desapareció bajo el agua.

Se dio participación al personal militar de la Prefectura Naval de Vallemí, que realiza la búsqueda en una deslizadora.
Electrocución de niño

En el asentamiento Norte Pyahú, distrito de Sargento José Félix López, murió el domingo a las 13.00 un niño de 2 años identificado como Alexander David Centurión Ortiz, hijo de Liz Rosalia Ortiz Benítez, de 20 años.

Aparentemente, el niño intentó enchufar un ventilador de pie y tocó un cable pelado, lo cual le produjo la descarga eléctrica que le quitó la vida en forma instantánea.

UH

Yby Yau Habilitan un centro para acopiar leche

CONCEPCIÓN . Un centro de acopio de leche perteneciente a la Red de Productores del Norte se habilitó el jueves último en la colonia Herminio Mendoza, más conocida como Pasiño, distrito de Yby Yaú, a unos 130 km de esta capital departamental. 

Resultado de imagen para centro de acopio de leche perteneciente a la Red de Productores del Norte

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó equipos por valor de más de G. 300.000.000.

Esta red de productores nuclea a varias organizaciones ubicadas en los distritos de Yby Yaú y Azote’y y cuenta también con el acompañamiento del programa de Cadenas de Valor Inclusivas, implementado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). Unas 150 personas son beneficiadas directamente con la habilitación de este local.

18 dic 2016

Horqueta: Hallan restos humanos en vertedero

Vecinos de Horqueta encontraron en la entrada del vertedero municipal, parte de un miembro humano. Los restos fueron recogidos en busca de una identificación.

Los restos fueron hallados en este lugar. Foto: CIC.

El hecho ocurrió ayer en el complejo habitacional Sagrada Familia de Horqueta, donde los lugareños reportaron el hallazgo de lo que parecería ser un pie humano dentro del vertedero de dicha ciudad.

Agentes policiales y de criminalística acudieron al lugar para el procedimiento de rigor y levantaron los restos para el análisis correspondiente.

Los vecinos cuestionaron a la Municipalidad de Horqueta por no establecer ningún control ni siquiera en la entrada del vertedero, donde la gente arroja lo que quiere, incluyendo animales muertos y residuos patológicos.

Intervino en el caso la fiscal Norma Fernández, quien ordenó el traslado del miembro a al Hospital Distrital de Horqueta, donde intentarán obtener más datos, según el Centro Informativo Ciudadano, del Ministerio del Interior.

HOY

Arroyito: SNPP certificará a 500 jóvenes y adultos capacitados

Asunción - Este lunes 19 de diciembre desde las 10:00, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), certificará a 500 jóvenes y adultos de la comunidad de Arroyito, distrito de Horqueta, quienes concluyeron exitosamente su formación en diferentes oficios.

Foto Ilustración.


La ceremonia de clausura de cursos y entrega de certificados se desarrollará en el local del Centro de Formación y Capacitación que posee el ente capacitador en Arroyito, con la presencia del director general del SNPP, Ramón Maciel Rojas, el director regional del SNPP, Crispín Echague, el coordinador del SNPP de Arroyito, Sindulfo Montiel, así como otras autoridades y representantes locales, departamentales e invitados especiales.

Las clases se brindaron tanto en el local de la filial del ente capacitador, ubicado en el km. 73, como en otros puntos de Arroyito tales como Asentamiento Núcleo 7, Asentamiento Núcleo 1, Arroyo de Oro, Tacuara, Alemán Cué, Cuero Fresco, Paso Mbutu, Asentamiento Núcleo 3, Asentamiento Núcleo 6, Cañada San Juan, además de otras compañías de Arroyito.

Entre los cursos desarrollados por el SNPP en esta zona del norte del país, se encuentran los de electricidad domiciliaria, informática, cocina, inglés, peluquería, inseminador artificial, secretariado ejecutivo, cajero, elaborador de bocaditos dulces y salados, mecánica de motocicletas, tractorista agrícola, entre otros.

Entre los beneficiarios de los cursos se encuentran hombres y mujeres, jóvenes y adultos en edad de trabajar, así como madres de familia e integrantes de comités de productores de la zona, quienes con entusiasmo participaron de las jornadas de capacitación ofrecidas gratuitamente por el SNPP, para aprender un oficio que les posibilite acceder a un empleo digno para el sustento familiar dentro de su propia comunidad.


IP

San Pedro: Máxima alerta policial en zona del EPP

SAN PEDRO.- Atendiendo que San Pedro es considerada zona roja por la incursión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Policía departamental permanece en máxima alerta y, en ese orden, se dio inicio al operativo Año Paha.


En alerta. En la zona roja donde actúa el EPP, se dispuso un mayor control de personas y de vehículos.
Aparte de reforzar los controles de personas y vehículos en barreras instaladas en diferentes puntos del departamento, las comisarías, subcomisarías y puestos policiales de la zona roja, específicamente en la frontera con Concepción, fueron totalmente reforzados con hombres, móviles y armas para repeler cualquier intento de ataque de grupos criminales, según los jefes policiales.

El objetivo es brindarles seguridad a los habitantes de esta zona, según el comisario Abilio Lezcano, jefe de la Policía de San Pedro.

Los uniformados tampoco descartan que se dé alguna liberación de los cuatro secuestrados, dos de ellos de San Pedro.

EN CAUTIVERIO. 


Las víctimas de secuestro que están en poder del grupo armado son el policía Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Franz Wiebe.

En tanto el ganadero Félix Urbieta, según los investigadores, está en manos del grupo armado comandado por Alejandro Ramos Morel, quien anteriormente era miembro del EPP. Este sin embargo tuvo diferencias con el modo de operar de la banda y por ese motivo fue expulsado por el comando del EPP, según había leído en un comunicado Liliana Villalba, hermana de Osvaldo Villalba, comandante de campo de la banda terrorista.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca