12 ago 2020

Confirman nueva circulación comunitaria de COVID-19 en Concepción

Autoridades de la I Región Sanitaria confirman la existencia de una nueva circulación comunitaria de coronavirus, especialmente en el distrito de Concepción. Actualmente hay 50 personas con síntomas de la enfermedad, catalogadas como sospechosas, y que están a la espera de los resultados que llegan con atraso.

Autoridades de Concepción proponen retroceder de fase

El doctor Hugo Cabrera, titular de la I Región Sanitaria, confirmó la nueva circulación comunitaria de coronavirus, especialmente en el distrito de Concepción.

El especialista sostuvo que los pobladores no acatan las medidas sanitarias por lo que será difícil para el departamento pasar a la siguiente fase. Además existe un alto número de pacientes con cuadros respiratorios y los resultados de las muestras llegan con atraso.

“Hay 50 personas con síntomas aislados en sus domicilios, catalogados como sospechosos que están a la espera del resultado. El esfuerzo que realiza el personal de salud es elevadísimo”, expresó el doctor.

Indicó que el IPS, el Hospital Regional y la Región Sanitaria están sobrecargados de pacientes asintomáticos, y profesionales médicos realizan el control de forma aleatoria en los domicilios de los mismos.

“Eso es preocupante y pido al ciudadanía a cambiar de conducta, caso contrario vamos a entrar en colapso pero no por falta de camas sino por la cantidad de infectados”, advirtió.

Sobre los tests, el doctor Cabrera dijo que ayer recibieron los resultados con fecha de 29 de julio y en consecuencia, pacientes permanecen internados más días de lo normal debido al atraso.

Actualmente hay 14 personas internadas con síntomas respiratorios y en terapia Intensiva 4.

Por último, instó nuevamente a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias, caso contrario Concepción se va desbordar no solamente por el aumento de casos de COVID sino también por la ola de accidentes de tránsito que sobrecargan al sistema de salud departamental.

HOY

Fase cuatro causa estragos en Concepción: “Aumentaron casos de COVID-19 y accidentes”

Hace casi cuatro semanas el departamento de Concepción logró pasar a la fase cuarto de la cuarentena inteligente al registrarse menos casos de COVID-19. Hoy desde la Municipalidad de Concepción emitieron un comunicado en el que culpan al avance de fase por el aumento de contagios y accidentes de tránsito.

Fase cuatro causa estragos en Concepción: “Aumentaron casos de ...

“La Municipalidad de Concepción manifiesta su preocupación ante el avance del coronavirus y el aumento de accidentes que trajo consigo la fase 4 de la cuarentena inteligente en la ciudad”, expresa el documento.

Expresa que es muy notorio el incumplimiento de las medidas preventivas dentro del departamento, en especial en la ciudad de Concepción, donde se registran más casos positivos de coronavirus.

“En especial, la del distanciamiento físico y la aglomeración de personas en circunstancias diversas, además del consumo de bebidas alcohólicas y la violación a las normas de tránsito”, resalta y agrega que todo esto propicia la propagación del COVID-19 y aumenta el riesgo de ocasionar o sufrir accidentes de tránsito en la vía pública.

Según estadísticas

Resalta que no son invento de la comuna para crear pánico, ya que las estadísticas confirman estas afirmaciones y los servicios de salud pública ya están saturados. “La Municipalidad de Concepción insta a los ciudadanos a tomar las precauciones debidas y respetar las medidas sanitarias”, agrega.

Desde la municipalidad están coordinando acciones para reforzar las medidas sanitarias y no descartan la posibilidad de implementar intervenciones para evitar aglomeraciones. “Estamos coordinando a fin de realizar fuertes intervenciones en la vía pública con el objetivo de disminuir riesgos para la ciudadanía en general y cooperar con las instituciones de salud”, concluye el comunicado.

LN

Concepción reporta dos casos sin nexo y suma 10 activos

Luego de unos cuatro días sin nuevos casos, ayer en el departamento de Concepción confirmaron 2 casos sin nexo, de esta forma suman 10 los activos. Hay que recordar que hace poco, más de dos semanas, el departamento pasó a la fase 4 de la cuarentena inteligente.

Reporte actualizado de Concepción. Foto: Gentileza.

“El departamento de Concepción registra 2 casos positivos de COVID-19 categorizados como sin nexo”, expresaron desde la Primera Región Sanitaria. Según el informe, los nuevos casos corresponden a un hombre de 71 años y una mujer de 69 años.

El departamento registra un total de 59 casos confirmados, de estos 46 lograron recuperarse y actualmente cuenta con 10 casos activos. “Un total de 9 en Concepción y 1 en Yby Yaú”, reportaron.

Afirmaron que siguen pendientes los resultados de 83 muestras que son de personas que presentan síntomas o por contacto, todos se encuentran aisladas en espera de los resultados.

Casos COVID en la zona

Hasta el momento el departamento de Concepción reportó 1.661 casos sospechosos de COVID-19, de estos 1.521 fueron descartados. Hasta la fecha se registraron 59 casos activos, de estos 46 ya recibieron el alta médica definitiva.

Así también, en el primer departamento se reportaron 3 víctimas fatales a consecuencia del virus pandémico. De los 10 nuevos casos activos, 2 se encuentran internados de manera preventiva. En tanto que reportan 14 personas en aislamiento obligatorio.

El hospital regional alberga también a pacientes con cuadros respiratorios provenientes de otras localidades como San Pedro y Pedro Juan Caballero. El centro asistencial cuenta con ocho camas de terapia intensiva y de momento tres son las ocupadas.


LN

Bomberos de Concepción manifiestan preocupación por accidentes

El Cuerpo de Bomberos de Voluntarios de Concepción sacó un comunicado en el que expresa su preocupación por la repentina creciente de accidentes vehiculares.


En el texto manifiestan su preocupación por la cantidad de llamadas de emergencia, todas relacionadas a accidentes de tránsito.

En su mayoría corresponden a casos de motocicletas, vehículos y algunos de ellos con derivación fatal. La nota es acompañada por la Municipalidad de la referida ciudad.

Dicha institución asimismo elevó su voz ante los numerosos accidentes causados por violación a las normas de tránsito, que obligan a la realización de intervenciones más estrictas.
HOY

El fin de semana dejó a IPS sin una sola cama disponible

Concepción. 10 de Agosto.- Entre accidentados y enfermos respiratorios las camas de internación del IPS de Concepción están totalmente ocupadas tras un fin de semana catastrófico. Las autoridades llaman a conciencia y advierten que a ese paso, la capital del primer departamento se convertirá en la segunda Ciudad del Este de país.


La directora del Instituto de Previsión Social de Concepción, Liz Meza, confirmó que entre el viernes y la madrugada de hoy, 40 accidentados ingresaron al hospital en estado grave, 20 de ellos requirieron intervenciones quirúrgicas y dos fallecieron al llegar.

“Hoy amanecimos sin una cama, ahora sí podemos hablar de un sistema colapsado del IPS acá en Concepción”, explicó la doctora en comunicación con el corresponsal del grupo Nación, Ángel Flecha.

Llamó a la conciencia ciudadana, tomando en cuenta que la mayoría de los accidentados bebieron alcohol y muchos de ellos terminaron con algún miembro amputado por un percance que pudo haberse evitado.

A los accidentados que llenaron el área de internación en un fin de semana se suman los enfermos respiratorios y el riesgo inminente de mayor demanda por la cantidad de sospechosos de Covid y de positivos confirmados que circulan por la ciudad sin medidas de protección.

“Es importante el apoyo de todos, primero de la ciudadanía y luego de las autoridades, si Concepción sigue así, va a ser la segunda CDE, el sistema no da abasto , no podemos solventar esa cantidad de accidentados”, advirtió la directora.

Solo la ciudad de Concepción registra 32 casos activos de coronavirus, esto, sin contar los positivos de otras ciudades del departamento, que también llegan al mismo hospital.

HOY

Yby Yaú: Héroe de la Guerra del Chaco cumple 110 años

El héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935), Lorenzo Achar Valenzuela cumple hoy ¡110 años de vida! Nació en Cuartelero del distrito de Horqueta, el 10 de agosto de 1910, y hoy vive en Yby Yaú.


YBY YAÚ, departamento de Concepción. Don Lorenzo es uno de los tres últimos héroes de la guerra contra Bolivia que vive en el departamento de Concepción. Actualmente se moviliza en una silla de ruedas, escucha con dificultad y tiene problemas de la vista.

Hace años dejó la zona conocida como Cuartelero, comunidad ubicada en el distrito de Horqueta y se asentó en la Villa San Lorenzo, más conocida como colonia Hechapyrã de esta ciudad, que está ubicada a 109 kilómetros al este de Concepción.

Los familiares del excombatiente indicaron que el benemérito se alistó muy joven a la contienda chaqueña. Batalló en el Regimiento “13 Tuyutí” en el que fue herido en el brazo derecho y estuvo 15 días de reposo porque la herida no fue grave, relató ayer.

Una vez que se recuperó le designaron como ordenanza y se encargaba del cuidado de los caballos del Ejército Paraguayo. Esta anécdota siempre le comentaba a sus allegados, recordaron sus familiares.

Don Lorenzo Achar Valenzuela se casó con Agustina Gómez con quien tuvo 12 hijos. Se dedicó a la herrería y enviudó hace once años.

Ayer, el docente Ramón Giménez Larrea y el comerciante Juan Carlos Sánchez llegaron desde Concepción hasta la casa del excombatiente para homenajearlo y entregarle regalos. Ambos tomaron como una misión enaltecer la historia y la cultura de la zona y realizan este tipo de actividades en retribución a los que defendieron al Paraguay durante la Guerra del Chaco.

Para hoy

Cada año el festejo del cumpleaños del héroe convoca a mucha gente, pero este año será diferente debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19. Habrá un breve acto organizado por familiares y la Comuna local.

ABC

Motociclista muere en Concepción tras choque con vehículo

CONCEPCIÓN. Una mujer falleció en la mañana de este domingo a unos 10 kilómetros de esta ciudad luego de que un vehículo, que perdió el control tras la explosión de uno de los neumáticos, le chocara cuando iba en una motocicleta con otra persona. Su acompañante sufrió lesiones.


El accidente se registró a las 10:00 aproximadamente en la Ruta PY22 en la zona conocida como Romero Potrero en el tramo Concepción-Loreto. En el siniestro falleció Eliza Beatriz Ayala, de 39 años, quien circulaba en una motocicleta Kenton 150 negro en compañía de una mujer cuya identidad no hemos podido acceder, quien manejaba el biciclo.

Según los datos en el sitio transitaba un camión Hyundai color blanco con chapa AVB 744 con dirección sur a norte (de Concepción hacia Loreto) y al alcanzar la zona de Romero Potrero uno de los neumáticos explotó y el conductor, Milciades Mateo Paredes Riquelme, de 37 años, perdió el control y fue hacia la banquina contraria del carril por donde inicialmente viajaba.

En tanto las mujeres se movilizaban de Loreto hacia Concepción e impactaron contra una parte de la carrocería del camión que se cruzó al carril donde estaban las motociclistas.

Eliza Beatriz Ayala falleció al instante debido a un traumatismo de craneoencefálico con estallido de caja craneal y pérdida de masa encefálica. En tanto que la otra mujer fue auxiliada hasta el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción donde llegó con vida y fue ingresado al servicio de Urgencias.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca