9 abr 2020

Se encuentran bajo vigilancia 62 personas en Concepción

CONCEPCIÓN. Un total de 62 personas que llegaron del exterior hasta el departamento de Concepción se encuentran bajo vigilancia sanitaria, según el reporte de la Primera Región Sanitaria. 

En varios puntos de la ciudad de Concepción se realizaron ayer controles. Uno de los  puestos fue  ubicado en la avenida Agustín Fernando de Pinedo.

Mientras, otras 90 fueron imputadas por incumplimiento de la cuarentena sanitaria y otros delitos que se registraron desde el inicio del confinamiento.

Estás personas bajo vigilancia de la Primera Región Sanitaria deben permanecer en sus domicilios durante 14 días tras arribar a nuestro país. Además, deben reportar a las autoridades sanitarias si es que presentan algún tipo de síntomas de enfermedades respiratorias.

Hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún caso positivo de covid-19 en todo el primer departamento.

Controles e imputaciones

En varios puntos de la ciudad de Concepción se realizaron ayer controles. Uno de los puestos fue el colocado sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo.

En los distintos controles que realizan policías, militares, fiscalía y funcionarios municipales, en todo el departamento de Concepción han sido imputadas unas 90 personas.

De acuerdo a los datos, las violaciones registradas son, además del incumplimiento a la cuarentena sanitaria, resistencia, exposición al peligro en el tránsito terrestre, perturbación a la paz pública, entre otros.

Nativos hieren a un policía durante trifulca en barrio Redención

CONCEPCIÓN. Un grupo de indígenas protagonizó una pelea contra un grupo de vecinos que persiguieron a dos integrantes de su comunidad, por supuestamente intentar hurtar objetos de una casa. Un policía sufrió lesiones al intervenir en el hecho.

Un grupo de agentes  llegó para intentar evitar que el hecho pase a mayores, ante la violencia de los nativos, según se informó.

El hecho sucedió el sábado a las 23:45, en el barrio Redención de la ciudad de Concepción, capital del departamento que lleva el mismo nombre. El herido fue el suboficial primero Sixto Cano, quien presta servicio en la comisaría 10ª del barrio inmaculada de esta ciudad del norte del país y acudió al lugar para intervenir ante el conflicto.

El uniformado sufrió golpes en el oído y su hombro del lado derecho, por lo que fue llevado al Hospital Regional de Concepción, donde recibió asistencia médica de forma inmediata.

De acuerdo con el parte policial, dos aborígenes de una comunidad vecina al barrio Redención habrían ingresado a una de las viviendas del sitio con intenciones de alzarse con algunos objetos de valor.

Sin embargo, los propietarios del inmueble se percataron de ello, salieron del interior de su casa y pidieron ayuda a los demás vecinos, quienes a su vez iniciaron una persecución que se extendió por varios metros.

Grande fue la sorpresa tanto de las casi víctimas de hurto como de los demás pobladores cuando se encontraron con un grupo de entre 20 a 30 indígenas, armados con palos y armas blancas, quienes inmediatamente comenzaron a atacarlos.

Rápidamente se dio aviso a la policía y acudió una patrullera de la comisaría 10ª, con la que llegó Cano y resultó herido al intentar calmar el tenso ambiente.

Los policías, rebasados, solicitaron apoyo a las demás reparticiones y con ayuda de sus patrulleros lograron dispersar a los violentos nativos. Asimismo, lograron incautar del poder de uno de los subversivos un machetillo de 50 centímetros.

El fiscal de turno fue informado del hecho por los policías. También comunicaron el caso a la cacique de la comunidad para que contenga a los suyos.

UH

Fiscalía imputa a varias personas por incumplir cuarentena en Concepción

El fiscal Carlomagno Alvarenga, imputó a un total de 9 personas por transgredir la Ley 716/96 y a 13 personas por el incumplimiento del Decreto Presidencial de emergencia sanitaria, en la ciudad de Concepción. La presentación del proceso se llevó a cabo el pasado viernes, señala la Fiscalía.

Fiscalía imputa a varias personas por incumplir cuarentena en Concepción

Además, durante un control del Ministerio Publico realizado ayer, se procedió a la detención de una persona que contaba con orden de detención por abuso sexual en niños, del cual resultó víctima su hijastra de 5 años, el mismo quedó a disposición de las autoridades.

Los intensos controles continuaron hoy. En la fecha, Alvarenga presentó tres nuevas imputaciones por violación de la cuarentena sanitaria y un total de 7 personas fueron aprehendidas, también en la mencionada ciudad. En total, existen 1.240 imputados por transgresión de las normas de emergencia sanitaria en todo el país.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció este viernes las modificaciones de las medidas de control, afirmó que habrá ‘tolerancia cero’ para quienes incumplan la cuarentena.

LN

Concepción: Ollas populares blindan el hambre a una villa

Familias de un asentamiento nuevo de Concepción coordinaron y cocinaron ollas populares para blindar a sus habitantes de la amenaza del hambre. Se trata de los pobladores del Asentamiento Villa Caacupemi, ubicado al extremo norte del departamento, donde viven unas 120 personas muy humildes, entre niños y adultos.


Ante la gran necesidad en la zona, los padres de familia se organizaron, colaboraron y pudieron cocinar el “Locro ipokue”, que es una comida tradicional del campo. Raquel Valinoti y Carmen González encabezaron la faena de cocina contando con apoyo de otras damas y así pudieron servir el almuerzo a 150 personas. 

“No vamos a permitir que muramos de hambre, no vamos a permitir que eso se apodere de nuestras familias, ahora esperamos que nos ayude un poco el Gobierno y seguiremos adelante”, dijo Cecilio Paredes, uno de los vecinos que grabo un video.

En Loreto, la familia Jiménez-Núñez utilizó el dinero que correspondía a su cuota en un banco, adquirió víveres y preparó 10 kits de 35 kg que entregó a 10 familias más humildes de la ciudad. “Soy funcionario público (Indert) y como que no voy a pagar mi cuota al banco, decidimos con la familia apoyar a las familias más necesitadas”, dijo Alberto Giménez. 

La entrega se realizó con apoyo del padre Nelson Ayala, cura párroco de Loreto, quien identificó a las familias más humildes.

UH

En Concepción inician entrega de kits de alimentos para escolares

La entrega de kits de alimentos para unos 14.000 alumnos del Departamento de Concepción se inició este domingo. La empresa encargada proyecta completar este miércoles la provisión para las 176 escuelas de los 12 distritos del departamento.

La entrega de kits de alimentos para escolares se inició este domingo en Concepción y se espera llegar a unos 14.000 alumnos.

La empresa adjudicada para el almuerzo escolar es Blanca Nieves SA, que inició este domingo la distribución de los kits de alimentos, proyectando cubrir este miércoles las 176 escuelas con las que cuenta el Departamento de Concepción, de 12 distritos.

Dionisio Guerrero, secretario de Educación de la Gobernación, indicó que la Junta Departamental acordó los precios y la cantidad de alimentos por kit con la empresa y que felizmente se inició la entrega para seguir ayudando a las familias de Concepción.

“Existe el compromiso de que se completará la entrega para este miércoles. Creemos que con eso mucho se va a ayudar a las familias necesitadas”, dijo Guerrero.

Cada kit contiene 5 kilos de fideo, 5 kilos de arroz, 5 kilos de harina, 1/2 kilo de yerba, 1 kilo de sal, 2 kilos de azúcar y 1 kilo de coquito, además de 2 litros de aceite.

Los kits tienen un costo de G. 134.400 cada uno, de los cuales G. 103.000 son para los alimentos y el resto se destina para los gastos administrativos, como fletes e impuestos.

Un total de 14.745 niños de 170 escuelas se benefician con este proyecto y el presupuesto utilizado del almuerzo escolar es de G. 1.981 millones, equivalentes a 14 días de servicio del almuerzo.

Los directores de cada institución se encargan de convocar a los padres para que retiren las bolsas de víveres, de acuerdo con la cantidad de hijos.

Las clases se encuentran suspendidas desde el 10 de marzo por el avance del coronavirus, que a la fecha se cobró la vida de cinco personas y registra 113 casos positivos. La entrega de los kits de alimentos en Asunción está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

UH

Concepcioneros rechazan a visitantes: "Somos sanos y no queremos morir"

Autoridades locales y ciudadanos se organizaron para cerrar los accesos a la ciudad de Concepción. El objetivo es que no ingresen personas de otras localidades, como medida de contigencia contra el Covid-19.

Foto: Ángel Flecha, Grupo Nación.

Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación, informó que pobladores y autoridades de Concepción cerraron este viernes el Puente Nanawa, que conecta al departamento de Concepción con Presidente Hayes.

Los pobladores y autoridades colgaron pasacalles con frases que advierten sobre el rechazo a visitantes. "Quédate en Concepción. No aceptamos visitas. Somos sanos y no queremos morir”, decía uno de ellos.

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, solicitó además el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional para el estricto control en los accesos a la ciudad.

“No queremos que esto se vuelva un festín. Atendiendo a que llega también la Semana Santa”, refirió.

HOY

Varios demorados en Concepción por violar la cuarentena

En la ciudad de Concepción los policías y militares también realizan los controles en el marco de la lucha contra del COVID-19 y la emergencia sanitaria. Muchas personas siguen sin respetar las medidas sanitarias.

Varios demorados en Concepción por violar la cuarentena

El viernes, 14 personas fueron demoradas por violar la cuarentena y este sábado, durante las primeras horas, se produjo la detención de dos ciudadanos, también por transgredir las disposiciones sanitarias.

“Tenemos personas retenidas, en la cabecera del puente también estamos haciendo un control. Ya no están ingresando los particulares, ni siquiera los empleados de establecimientos ganaderos”, dijo el fiscal Carlomagno Alvarenga a Universo 970 AM.

Sostuvo que solo circulan las personas que están dentro de las excepciones, como médicos, policías, militares y otros servicios imprescindibles como la provisión de alimentos para consumo.

El fiscal instó a la ciudadanía a comprender la situación y respetar las disposiciones del Gobierno para evitar un contagio masivo del COVID-19.

Son 96 los casos positivos de coronavirus en el país, cinco pacientes internados, 12 recuperados y tres personas fallecidas. El Gobierno restringió más la circulación de personas y vehículos hasta el próximo 12 de abril.

LN

Bajan las aguas del río Paraguay y se complica cada vez más tráfico fluvial

Concepción.- Como sumándose a la cuarentena decretada por el Gobierno para contener el avance del covid-19, el río Paraguay ha experimentado una enorme bajante en los últimos días, complicando bastante el tráfico de buques y barcazas ocasionando inconvenientes al transporte de cargas, especialmente de granos y minerales. 

En las últimas semanas se registró un escaso movimiento de embarcaciones en el puerto de Concepción debido a la cuarentena por covid-19 y especialmente por la bajante del río.
En las últimas semanas se registró un escaso movimiento de embarcaciones en el puerto de Concepción debido a la cuarentena por covid-19 y especialmente por la bajante del río.
La escasez de lluvias importantes en la zona del Pantanal es el principal motivo de la reducción del cauce hídrico.

El río Paraguay ayer amaneció estacionado frente al puerto de esta ciudad. Según la Prefectura Naval, la marca llegaba a 1,95 metros. Varios pasos difíciles para la navegación se tienen actualmente en esta zona debido a la importante bajante que se registra.

Según la Prefectura Naval, en sitios como Pedernal, en la zona del puente Nanawa, el lugar conocido como Vuelta Mala, ubicado en el riacho Negro, además los ubicados aguas arriba de Concepción, como Paso Jaguareté y Paso Nancy, son los más difíciles.

Las grandes embarcaciones están fraccionando cargas para el paso por el bajo nivel de las aguas. Estás barcazas transportan mineral de hierro, bobinas, clínker, entre otros. Mientras, las embarcaciones pequeñas transportan cal.


ABC

Cierran acceso a Concepción

Autoridades de la Municipalidad de Concepción cerraron alrededor de las 13.30 de este viernes la ruta PY05 a la altura del ex peaje.

El cierre en el acceso a la ciudad de Concepción.

Ninguna persona que no tenga justificativo puede ingresar ni salir de la ciudad, por disposición del intendente municipal, Alejandro Urbieta.

Esta disposición se realiza debido a la gran cantidad de quejas que hubo con relación a la vulnerabilidad de los controles. El cierre continuará de forma indefinida, informó el periodista de Última hora.

UH

En Concepción celebran bendición de palmas desde el hogar

Ante la medida de aislamiento total por el Covid-19, pobladores de las ciudad de Concepción vivieron la ceremonia de Domingo de Ramos en sus hogares. La celebración se siguió online y las palmas fueron bendecidas desde las veredas de las casas.

<p>El padre Jorge Cuevas, cura párroco de María Auxiliadora de los salesianos, recorrió las calles y barrios de Concepción.</p>
El padre Jorge Cuevas, cura párroco de María Auxiliadora de los salesianos, recorrió las calles y barrios de Concepción.
De igual forma se recibió la bendición en la ciudad de Concepción, donde el padre Jorge Cuevas, cura párroco de María Auxiliadora de los salesianos, recorrió las calles y barrios de esta ciudad.

"Y esta circunstancia nos obliga a salir junto a los feligreses a bendecir las palmas recordando el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, puesto que ellos no pueden llegar a la iglesia", señaló el sacerdote.

Destacó que es obligación de la Iglesia buscar la alternativa para llegar a sus feligreses, teniendo en cuenta que se está en un tiempo muy sensible, más aún por la amenaza de esta pandemia, informó el corresponsal de Última Hora, Justiniano Riveros.

El sacerdote abordó una camioneta y con dos colaboradores recorrió durante cuatro horas las calles de los barrios que quedan en la jurisdicción de la parroquia.


Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca