11 oct 2019

El EPP se repliega, no gana nuevos adeptos y busca otras zonas

En entrevista exclusiva con La Nación y GEN TV, los jefes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hablaron de la misión que tienen estas unidades. Los efectivos explicaron lo que está pasando actualmente en el Norte, las motivaciones del EPP y la presión ciudadana.

Cnel. Leonardo Ibarrola, jefe del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi).
Cnel. Leonardo Ibarrola
El Cnel. Leonardo Ibarrola, jefe del Comando de Opera­ciones de Defensa Interna (Codi), y el Cptán. Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dieron una entrevista exclusiva a La Nación y GEN TV. El diálogo se registró en la base de operaciones que se encuentra en Arroyito, Con­cepción.

Ibarrola explicó las funcio­nes específicas del Codi y de la FTC en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay. Mencionó además los resultados de las opera­ciones realizadas en la zona norte en el combate contra el crimen organizado, el narco­tráfico y las asistencias a los pobladores.

Por su parte, Chamorro con­firmó que el Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP) se está desplazando a otras zonas donde pueden incursionar con mayor libertad y causar daño. Esto sucede debido a que los criminales se sienten acorra­lados por las autoridades que resguardan el territorio.

Efectivos de la FTC inspeccionan la zona y puentes por donde se desplazarán las tropas.

“El Codi fue creado para combatir a estos grupos cri­minales organizados. Está conformado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC); es una fuerza militar formada por las tres armas de las Fuer­zas Armadas, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. También otro elemento del Codi es la Policía Nacional. Las fuerzas especiales de la Policía están trabajando con­juntamente con la FTC. Otros de los elementos son la Fis­calía y las fuerzas especia­les de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Todas estas instituciones son com­ponentes del Codi”, explicó Ibarrola.

Además, mencionó que actual­mente tienen un territorio específico en el que están auto­rizados a operar, que son los tres departamentos mencionados anteriormente. Sostiene que la misión es conducir, planear y dirigir las operaciones milita­res con la finalidad de neutrali­zar a los grupos terroristas. Esa es la principal misión, asegura el comandante.

ES SOCIOPOLÍTICO

Consultado acerca de los mecanismos empleados para neutralizar a estos grupos, explicó al menos parte de los mecanismos empleados con este fin. “Sabemos que este problema es un problema sociopolítico. Ellos aprove­chan tal vez las condiciones de precariedad de la gente y son un caldo de cultivo para que ellos puedan ganar adeptos. 

Tenemos una parte social donde trabajamos coordinadamente con todos los elementos del Gobierno, haciendo rutas, casas, escue­las, arreglando centros de salud; es parte del Gobierno Nacional y la parte del Codi por medio de FTC y los otros elementos, estamos direc­tamente en la persecución y aislamiento de esta gente, eso es lo que hacemos cada día y vamos a seguir haciendo hasta que podamos vencer a estos grupos criminales orga­nizados”, manifestó.

Agregó que el trabajo del Codi es realizar las operaciones mili­tares con el propósito de conse­guir que los criminales se entre­guen o lograr la captura de todos ellos. En cuanto a los resultados obtenidos con los operativos, menciona la captura de varios miembros del EPP y la elimi­nación de la Agrupación Cam­pesina Armada (ACA).

“Tuvimos la eliminación de elementos del EPP y práctica­mente todo el ala de la Agru­pación Campesina Armada ha sido eliminada; solo que­daron uno o dos elementos de esos grupos que han tratado de resurgir, pero sin mucho éxito”, aseguró.

Ibarrola cuenta que tras la conformación del Codi, en el 2013, los personales se aboca­ron al trabajo de hacer inte­ligencia en un 90% y un 10% responde a operaciones mili­tares con base en los resulta­dos obtenidos de inteligencia.

“Ahora mismo tenemos grupos en los montes que están haciendo patrulla­jes, buscando a esta gente en las áreas en las que noso­tros creemos que se están movilizando. En forma per­manente tenemos equipos tácticos, fuerzas especiales que están revisando todos los montes de los departa­mentos de acuerdo al ser­vicio de inteligencia. Es por eso que el 90% es inteligen­cia, analizar dónde podrían estar operando estos grupos y esos lugares son los que estamos revisando. En los tres departamentos tene­mos 983 personales milita­res”, señaló.

Los lugares considerados como zonas rojas son Azo­tey, Arroyito, Yby Yaú, Hor­queta, Concepción, Tacuatí, San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, entre otras localidades.

“NO POR GUSTO, SINO POR PRESIÓN”

Base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), en Arroyito.
Base del CODI en Arroyito
El Cptán. Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó que en lo que se refiere a la agrupa­ción criminal EPP, hay buenas noticias. Explica que por pre­sión de la propia ciudadanía y del trabajo realizado por las autoridades, sus miembros se están desplazando hacia otras zonas menos peligrosas para los pobladores.

“Actualmente se produce un efecto que podríamos llamar globo. Cuando apretamos el globo en un lugar se achica de un lado y se agranda en el otro. Básicamente lo que tene­mos, sin entrar en demasiados detalles, de adónde se están desplazando, se aprecia ese fenómeno. Si bien no estamos contentos solamente con eso, lo consideramos como algo positivo debido a que no lo hicieron por gusto, lo hicie­ron por presión, tanto de la sociedad que va entendiendo de que esa no es la forma en la que hay que pelear por las rei­vindicaciones y, por otro lado, las acciones de los diversos órganos de seguridad, entre ellos la FTC, que generó por acción ese desplazamiento”, manifestó Chamorro.

Explicó también que al hablar de grupos crimina­les vinculados al EPP y otros similares, se habla especí­ficamente de una finalidad inicial basada en la polí­tica. Ellos buscan tomar el control político y para con­seguir ese control político necesariamente necesitan ganar adeptos. Estos adep­tos son los que eventual­mente les sirven como con­trol de seguridad para poder camuflarse entre los pobla­dores de la zona.

“Nosotros creemos que man­tienen ese objetivo porque su motivación es política, es tomar el poder. Su objetivo no es económico, es intermedia­riamente económica porque necesitan recursos para con­seguir sus fines, pero el obje­tivo final es tomar el poder de una forma totalmente ilícita, perimida y que en ningún país dio resultado”, sostuvo.

VÍNCULOS CON OTROS TERRORISTAS

Consultado sobre posibles nexos que el EPP estaría teniendo actualmente con agrupaciones terroristas internacionales, como las Fuerzas Armadas Revolucio­narias de Colombia (FARC) o el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, Chamorro dijo que no existen pruebas, pero considera que ninguna posibilidad puede ser descar­tada.

“En el tema de los víncu­los que eventualmente podrían tener, en el caso de las FARC, en el pasado se ha demostrado eso sobrema­nera debido a que esto fue judicializado y constan en los diferentes juicios orales en los que fueron ofrecidos como prueba, de eso pode­mos estar seguros de que por lo menos en el pasado lo han tenido. 

Si actualmente tendrían relación no podría contestar con precisión esa pregunta, obviamente hay un nuevo escenario que se presenta en Colombia, que aparentemente va a escalar un poco la situación por­que parte de las FARC ha asumido otra vez la lucha armada. 

No podríamos des­cartar de que podrían seguir teniendo esos vínculos. Con relación a los otros grupos organizados, como el PCC, Comando Vermelho u otras organizaciones criminales con otras motivaciones, no podemos ni afirmar ni des­cartar porque seríamos muy irresponsables al no tener pruebas”, aseguró.

LN

Solo 9 de 255 comunas aprobaron la rendición de gastos del Fonacide

Recibieron G. 2,9 billones desde el 2012 para obras de infraestructura y alimentación escolar. Contraloría denuncia que habría perjuicios patrimoniales. Apenas un intendente fue condenado.

Resultado de imagen para comunas aprobaron la rendición de gastos del Fonacide

Mientras que las escuelas se caen a pedazos –faltan reparar 16.000 aulas en todo el país–, municipios y gobernaciones recibieron en los últimos seis años G. 2,9 billones para invertir precisamente parte de este monto en proyectos de infraestructura escolar.

Apenas nueve municipios de los 255 existentes tienen una gestión de calidad del gasto calificada como no deficiente, de acuerdo con el último reporte de la Contraloría General de la República (CGR).

Esto implica que más del 97% de las comunas tienen reprobada la calidad del gasto de parte de la entidad estatal encargada del control de uso de estos recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Municipalidades de departamentos como Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá e Itapúa tienen el 100% de gestión del gasto deficiente.

El caso de Itapúa es más particular aún porque tanto la Gobernación como las comunas son las que mayores recursos reciben del Fonacide.

La valoración de calidad del gasto deficiente indica que la institución analizada está por debajo de los niveles esperados de ejecución de los proyectos, por lo que el control interno y el sistema de uso de los fondos no están definidos en estos casos, indican desde la CGR.

En este orden, también se encuentran los municipios con una calificación “Inicial”, pese a que no están en rojo como los 246 distritos.

En “Inicial” figuran institutos como Asunción, Caaguazú o Presidente Hayes.

PÉSIMA GESTIÓN. Contraloría cuestiona y apunta contra municipios y gobernaciones por la mala calidad del gasto, pese a recibir casi 3 billones de guaraníes (USD 465 millones) para mejorar el acceso a la educación en todo el territorio nacional.

“Esta sideral suma fue transferida por Hacienda a municipios y gobernaciones, pero el 98,5% presentaron un nivel de deficiente e inicial”, remarca el reporte oficial, lanzado hace apenas un par de días.

Siempre de acuerdo con el análisis, se reparten G. 16.000 millones entre las comunas y las gobernaciones en presuntos hechos punibles contra el patrimonio.

Itapúa y Alto Paraná reciben más plata debido a que la Ley 4758/12 que crea el Fonacide se basa en la normativa de royalties, por lo que las ciudades más cercanas a las hidroeléctricas reciben más dinero que el resto.

En comparación, Itapúa recibe cada año el 14,2% de los fondos y Alto Paraná, por su parte, el 12,4%. Mientras, Asunción cuenta con el 1,9% de los fondos y departamentos del Chaco, entre el 1,5% y el 2,4%.

SIN RENDICIÓN. Además, 14 de los 255 municipios no rindieron aún cuentas de los últimos fondos que se les transfirieron desde el Ministerio de Hacienda. Otros 5 todavía no tienen respaldo.

UH

En Concepción, Niñas asumirán el “poder” este viernes

Niñas en etapa escolar de varias zonas del interior del país asumirán este viernes 11 de octubre simbólicamente el “poder” en varias instituciones del Estado, tales como las presidencias de la República y del Senado de la Nación.

Niñas asumirán el “poder” este viernes

Desde el 2011 se conmemora cada 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, por declaración oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y con el apoyo del Plan Internacional se realiza actividades desde el 2016 en nuestro país. La iniciativa tiene por objetivo que niñas del interior funjan un día como máximas autoridades de instituciones del Estado.

Horacio Garcete, director de Plan Internacional Paraguay, comentó este jueves a la 800 AM que con esto buscan demostrar las barreras que las niñas y adolescentes deben enfrentar durante su etapa de crecimiento, como el criadazgo, el embarazo infantil y el desempleo en mujeres jóvenes.


“Buscamos de una manera positiva mostrar esto, con la toma del poder simbólica. Tenemos confirmado a la Presidencia de la República y de la Cámara de Senadores. Además este año involucramos al fútbol en el programa, niñas asumirán la presidencia de la APF y de la Conmebol”, expuso.


Garcete confirmó que aproximadamente 80 entidades ya confirmaron su participación. “Pero nosotros este año hicimos una nueva metodología. Cualquier empresa del país puede participar. Ingresa a nuestra página y observa los datos. Pueden ver alguna hija de los empleados, hacer un sorteo y realizar la toma simbólica”, dijo.


Garcete confirmó que una niña de nombre Lucía, de 17 años de edad y oriunda del departamento de San Pedro, será quien asuma la presidencia de la República. El acto se realizará en la ciudad de Concepción.


“Queremos mostrar la situ ación de pobreza y necesidad. También este año visibilizar los obstáculos para las mujeres en el deporte. El 4% de los deportes difundidos a nivel mundial está ocupado por mujeres. Otro dato es que el 49% de las mujeres deja el deporte en la etapa de la pubertad. Además, es muy bien conocido que existe una mayoría masculina en las posiciones de decisión del país”, culminó.

Sigue juicio a supuestos miembros del ala logística del EPP

CONCEPCIÓN. CN.- El juicio oral y público a través de videoconferencia a dos supuestos miembros del ala logística del EPP continuó hoy en esta ciudad. El Ministerio Público asegura que los acusados, un hombre y una mujer, apoyaron al grupo armado que atentó contra 8 militares el 27 de agosto de 2016 en Arroyito, en el primer departamento.

El sistema de videoconferencia es utilizado para el juicio.

Los acusados son Juan Nolberto Morínigo Ávalos, de 27 años, y su pareja Zunilda Jara, alias Morena, de 31 años. Ambas personas son acusadas de haber brindado apoyo logístico a los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) días antes del 27 de agosto de 2016 cuando con una bomba casera provocaron daños en un camión militar en el que circulaban 8 militares, que, finalmente, fueron asesinados. También se les robaron sus armas largas y cortas, proyectiles y chalecos, entre otros.

Para los fiscales Federico Defino y Carlomagno II Alvarenga, tanto Morínigo Ávalos como su pareja Morena Jara formaban parte de la estructura que brindaba informaciones y proveía alimentos a los miembros del EPP.

En la prosecución del juicio, que se realizó hoy en Concepción, declararon tres testigos y se produjeron varias pruebas instrumentales. Con lo de hoy se completaron ya dos semanas de juicio, en que varias ocasiones se realizó en horas de la tarde, hasta las 17:00 inclusive. Todo mediante el sistema de teleconferencia.

El juicio proseguirá el lunes próximo y se estima que toda la diligencia aún llevará algunas semanas para darse a conocer la decisión del tribunal compuesto por los magistrados; Fulvio Salinas, Magdalena dos Santos y Darío Estigarribia.

ABC

Estudiantes se atrincheran en colegio de Vallemí

VALLEMÍ, departamento de Concepción. Alumnos del Colegio Nacional Vallemí, ubicado a 170 kilómetros al norte de la capital del primer departamento, tomaron anoche la institución educativa. Reclaman transparencia administrativa por parte de la dirección y la renuncia de la directora Maravilla Amarilla.

Los estudiantes denuncian una serie de irregularidades.

Según explicó el estudiante Fabián Ortega, desde anoche se atrincheraron en el colegio debido a que en la administración de recursos supuestamente hay varias irregularidades. Entre los puntos que reclaman está la falta de apoyo a los alumnos. “No se nos escucha ni se comunica nada a los alumnos y si de por ahí lo hace siempre lo hace tarde”, sostuvo el representante estudiantil.

Agregó que, por la falta de una comunicación eficaz, la institución no pudo participar de los Juegos Estudiantiles (JEEM) que son organizados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Asimismo, indicaron que la directora falta en forma continuada a la institución alegando motivos de salud, a raíz de lo cual no tienen responsables de la institución que pueda acompañar y guiar a los estudiantes.

También cuestionan la mala utilización de los Recursos de Gratuidad porque, según denuncian, se hacen figurar muchos gastos en la compra de ventiladores, construcción de una canaleta y de artículos de ferretería que finalmente no se tiene en el colegio, indicaron los estudiantes.

ABC

Exigen inversión en Concepción

CN.- Los padres de la Escuela N° 2457 Santa María de Cuero Fresco, distrito de Arroyito, mostraron que la obra municipal de un aula ya está concluida, pero reclamaron el compromiso del Gobierno departamental, consistente en reparación de 2 aulas y la construcción de una nueva.

Sin habilitar. Así está la sala en escuela de Cuero Fresco.
“Desde mayo está el compromiso del gobernador, Édgar López, pero ya está concluyendo el año lectivo y hasta ahora nada”, dijo María Mercedes Prieto, madre de familia.

Marlene Moreira, otra madre, destacó que los niños sufren bajo la carpa (aula móvil) por falta de cumplimiento de la promesa de dicha autoridad.

“El gobernador aseguraba que la obra se haría, esperamos que en estas vacaciones ya se inicien los trabajos a fin de iniciar el año que viene sin problemas”, señaló la madre.

La única que funciona es la construida por la Municipalidad y desde hace meses se usa el aula móvil del MEC, que en época de calor es una tortura para alumnos y docentes, según la denuncia.

UH

9 oct 2019

Protestan por varios robos sufridos en escuela Antequera

Miembros de una institución educativa de la ciudad de Concepción marcharon este lunes, cansados de los robos que sufrieron en un solo mes. Los mismos reclaman resultados a la Policía Nacional ante el problema que sufren.

La comunidad educativa se movilizó por ciertas calles de Concepción

Alumnos, docentes y padres de la escuela básica 185 José de Antequera y Castro, de Concepción, protestaron en las calles de la capital del primer departamento, luego de que la institución sufriera cuatro robos en un mes, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

El último robo en la institución se dio este lunes, con la desaparición de un televisor. El sábado se llevaron víveres del almuerzo escolar, mientras que la semana pasada se alzaron con una TV plasma de 32 pulgadas y una olla.

Los estudiantes también manifestaron su descontento ante los robos sufridos. Foto: Justiniano Riveros.

En el mes de setiembre, ya habían sufrido el robo de dos computadoras portátiles y un equipo de sonido, luego de que forzaran una puerta para ingresar al lugar donde se encontraban los objetos.

La molestia de las autoridades escolares pasa por el hecho de que realizan las denuncias pertinentes, pero la Policía Nacional no tiene resultados, según aseguraron.

Además, en la escuela tampoco cuentan con el presupuesto suficiente para contar con un guardia privado, explicaron. Los representantes de la institución educativa exigen una pronta solución al problema que sufren.

UH

Concepción: Mediante las USF a ser habilitadas se beneficiarán mas de 36.000 personas

Con apoyo de la Itaipu Binacional, unas 36.000 personas del departamento Concepción serán beneficiadas con las Unidades de Salud de la Familia (USF) nuevas que serán habilitadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública.


La inversión social de la Entidad para estas obras incluye además la entrega de medicamentos e insumos médicos para otras 110 USF de todo el país.

En Concepción serán habilitadas las USF: Cerro Memby (Yvy Yaú), Cuero Fresco (Arroyito), Capitán Sosa (Horqueta), Yvyraty (Horqueta), Primavera (Concepción), Cuartelero (Horqueta). Asimismo, serán ampliadas y refaccionadas las USF de Núcleo 6 (Arroyito), Kurusu de Hierro (Azotey), Pasiño (Yvy Yaú), Arroyito Ruta V (Arroyito), Capitán Giménez (Horqueta) y Alemán Cué (Horqueta).
Tambien será inauguradas las USF en el departamento de San Pedro.

Cada Unidad de Salud de la Familia brinda atención a más de 3.000 personas, es por ello que con las USF se asegurará la atención médica de aproximadamente 36.000 personas.

Foto: Itaipu

Asimismo, la construcción de estas USF ocupó entre 15 a 20 obreros de la zona, por lo que se estima que más de 180 vacancias laborales fueron cubiertas con este emprendimiento en el departamento.

Según datos técnicos proporcionados por la Superintendencia de Obras de la Entidad, para la edificación de las nuevas USF se emplearon ladrillo visto, piso de granito pulido, cobertura de chapas termoacústicas sobre estructura metálica, entre otros detalles constructivos.

También, las nuevas instalaciones cuentan con rampas y baños sexados para personas con discapacidad, además de consultorios de odontología, pediatría, ginecología y salas de rayos x.

Se previó que cada USF disponga de caseta de residuos patológicos y no patológicos, reservorio de agua potable, puertas metálicas, ventanas de vidrio templado y carpintería de aluminio anodizado e iluminación led (interior y exterior). Las instalaciones poseen un sistema de detección y combate contra incendios.

En cuanto al equipamiento médico, cada USF dispone de camilla ginecológica, porta suero rodante, mesa con tallímetro para bebé, oftalmoscopio, entre otros.

Además de la provisión de equipos para atención de pacientes, la cooperación de Itaipu contempla la entrega de mobiliarios para oficina y salas médicas, y electrodomésticos para uso del personal de blanco, así como la provisión de medicamentos.

IP

En solo 18 km, ruta 5 tiene 82 baches

La ruta PY05 Bernardino Caballero está llena de criminales baches que en poco tiempo podrían causar accidentes fatales. Además, destruyen los vehículos.

Cuidado. Cada uno de los 82 baches representa un peligro para los automovilistas.

En un recorrido lento realizado desde Concepción hasta el km 18 de la referida vía, se pudieron contabilizar 82 baches, entre ellos varios con mucha profundidad, que los conductores de automóviles, camiones y motocicletas deber desviar permanentemente.

Sin embargo, en horario nocturno la visibilidad es reducida y complica el manejo de los vehículos livianos y motocicletas, que de solo darle a un bache pueden experimentar graves accidentes.

Esta situación se repite hasta Horqueta, a lo largo del tramo. Los baches están llenos y si no se realiza la reparación, en poco tiempo la ruta estará volviéndose igual a la ruta Concepción-Pozo Colorado, que tiene numerosos baches.

Licitación. Según los datos recabados, la vía está en licitación para la reparación y mantenimiento, sin embargo, hasta tanto se adjudique la obra, los operarios del MOPC tienen la obligación de bachear la ruta, a fin de evitar accidentes fatales. Esta vía es internacional y su uso es masivo. El desgaste es permanente y necesita un recapado en varios tramos, especialmente entre Concepción-Horqueta y Yby Yaú.

La semana pasada, en otra parte del país, un bache causó la muerte de una persona, por lo que la preocupación es grande entre los usuarios de la ruta.

ABC

Frigorífico Concepción retorna a Bolsa con paquete de bonos

Frigorífico Concepción volvió este martes al mercado bursátil local, con una emisión de bonos bursátiles de corto plazo en guaraníes y en dólares, según informó la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

Resultado de imagen para Frigorífico Concepción retorna a Bolsa

La serie en moneda local fue por G. 6.500 millones, con vencimiento al 3 de julio de 2020 y la peculiaridad de que la oferta de tasa de interés consistió en “cupón cero”, ya que los títulos fueron negociados por precio.

Los instrumentos en moneda extranjera salieron con las mismas características, por un monto de USD 1,1 millones.

La calificadora local Solventa asignó a estas operaciones la nota de riesgo BB, con tendencia estable. De esta manera, la firma considera que los bonos en cuestión “cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero esta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles pagos de intereses y del capital”.

Entre las fortalezas de Frigorífico Concepción, Solventa destaca su amplia capacidad instalada y trayectoria en los mercados donde opera, con elevados estándares de calidad y los permanentes controles fitosanitarios a sus plantas de producción.

Entre las debilidades, sin embargo, menciona los menores niveles de producción y exportación que persisten luego de que sus plantas fueran inhabilitadas a mediados del 2018 para exportar a su principal destino (Rusia), tras medidas administrativas por parte del organismo de control sanitario del Paraguay, por supuestas faltas en la importación de carne.

UH

Hugua Ñandu: Acribillan a presunto asesino de policía

HUGUA ÑANDU. Un hombre que supuestamente asesinó a un suboficial de Policía fue acribillado anoche por alguien que tenía el rostro cubierto y vestía uniforme camuflado. El hecho se registró a las 22:30, aproximadamente, en Hugua Ñandu, departamento de Concepción.

Ángel De Los Santos Silva, acribillado anoche.

Resultó víctima Ángel De Los Santos Silva, de 35 años, con antecedentes por abigeato en el año 2008 y orden de detención por homicidio doloso en 2018, por el asesinato de un suboficial de Policía.

Según los datos, anoche, cerca de las 22:30, Silva se encontraba en una casa ubicada en el barrio San Isidro de esta colonia en compañía de su pareja María Elizabeth Jiménez, de 23 años.

La mujer relató a la Policía que escucharon ruidos en el exterior de la vivienda. Cuando el hombre abrió la puerta para mirar ya recibió los disparos. Asimismo, dijo que pudo ver a una persona con el rostro cubierto que vestía ropa de camuflaje.

El médico forense Roberto Barrios dijo que Silva tuvo siete orificios de entrada de bala en distintas partes del cuerpo, como la cabeza y un ojo, probablemente de calibre 9 mm.

ABC

Bomberos de Horqueta reciben donación

HORQUETA, Concepción. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta recibió donaciones de parte de la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El lote incluyó prendas, botas y guantes para sus actividades de rescate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXFGN27GUVGKZOIZYQPWF5KZMM.jpg

Representantes de la USAID, encabezados por Marcos Marín, de la Embajada de los EE.UU., entregaron los aportes a los bomberos; se trata de atuendos especiales para combatir incendios, principalmente las quemazones forestales.

Marín dijo que las donaciones son del mismo pueblo de los Estados Unidos de América, y que entregaron a los bomberos paraguayos y a sus pares de Bolivia, donde también se registraron incendios de miles de hectáreas de bosques que llegó hasta el Chaco paraguayo.

Por su parte, el presidente del Cuerpo de Bomberos local, Guillermo Chávez, manifestó su alegría por los atuendos especiales, guantes, botas, palas forestales, hachas y kits de primeros auxilios, que es un bolso con elementos para curaciones y un inmobilizador para víctimas de accidentes de tránsito que puedan sufrir de traumatismos.

Agradeció al representante de la USAID por los aportes que recibieron e indicó que los elementos les darán más fuerza para enfrentar las situaciones.

ABC

Multitudinaria peregrinación en Horqueta

HORQUETA, Concepción. Como hoy se celebra el día de la Virgen del Rosario, santa patrona de esta comunidad, esta tarde se realizó una multitudinaria peregrinación con su imagen desde la localidad de Costa Romero hasta el templo parroquial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4N2GS5EDFHS7BAP7SX6PJPNVE.jpg

La marcha, encabezada por el cura párroco Nelson Ramírez, se inició a las 16:30 en el oratorio de Santa Lucía de la citada comunidad, ubicada sobre la Ruta PY05, a unos cinco kilómetros de esta ciudad. Participaron aproximadamente 1.000 peregrinantes.

La procesión se llevó a cabo en el marco del programa de los festejos patronales de Horqueta, cuya fecha principal es el último domingo de octubre, día en que culminan las actividades. También los feligreses, antes que trasladarse a Costa Romero, prefirieron esperar a la caravana en el cruce de las banderas de esta ciudad, debido a que la ruta se encuentra en una pronunciada pendiente y para muchas personas es difícil caminar y arribar hasta el cruce.

Al llegar la imagen, los peregrinantes que aguardaban en el lugar lanzaron petardos y se sumaron a la caminata. Por la calle Mariscal López ingresaron a la urbe y la procesión culminó en el templo parroquial donde posteriormente se ofició una misa que fue presidida por el Pbro. Nelson Ramírez, quien dijo que no deben perderse las tradiciones.

Por otra parte, agradeció a las personas que en la noche de este domingo participaron de la serenata a la virgen que se llevó a cabo en el polideportivo “El Gigante de Chicano”, que fue un festival en que actuaron cantantes y varios grupos de ballet de esta ciudad, a través del cual se recaudaron fondos para la parroquia.

Siempre en el marco del programa de los festejos patronales, este mediodía se ofreció el tradicional so’o hu’û, típico plato paraguayo del que disfrutaron centenares de personas. Fue en el predio de la casa parroquial.

ABC

7 oct 2019

Madre de Edelio se queja de largo proceso de su denuncia

Doña Obdulia Florenciano en junio denunció haber sido amenazada de muerte y detrás estarían dos coroneles de la Fuerza de Tarea Conjunta. Hasta la fecha, ella dice que no hay avances en la investigación.


El 7 de junio del 2019, doña Obdulia, madre de Edelio Morínigo, supuestamente recibió por parte de un tal Derlis Godoy un aviso sobre dos militares de apellido Casco y Fernández. Estos aparentemente tendrían intención de ver a la mujer muerta.

Días después, ella radicó denuncia ante este caso ante el Ministerio Público y fue el fiscal Federico Delfino quien llevó adelante las primeras indagaciones. Este, según relata, llamó a declarar a la madre de Edelio Morínigo el 13 de junio y días después, el 19, detuvieron a Godoy. Incluso el 21 de junio, declararon los dos militares sospechosos de llevar adelante la amenaza de muerte.

"Todos los días espero que un sicario que me mate porque estoy amenazada. Y eso no es mentira, mi nuera fue testigo", expresó doña Obdulia para Algo Anda Mal (AAM).

Ella se quejó de que su caso haya sido trasladado a Asunción, siendo que debía quedarse en el departamento de Concepción. Es por eso que realizó la denuncia en la comisaría jurisdiccional por el mismo hecho el 17 de julio. "Me tienen que aclarar por qué tocaron mi documento", acotó.

Cuando tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Mario Abdo Benítez, le comentó esta situación al mandatario quien dejó a cargo de la Fiscal General del Estado. La denunciante alegó que Sandra Quiñónez hasta el momento no la atendió porque siempre que quiere tener una audiencia con ella, coincide con algún viaje de la autoridad.

NPY

Detienen a “Jaguarete’i”, un joven extorsionador que se hacía pasar por epepista

Un joven de 20 años que se hacía pasar como miembro del grupo criminal EPP fue detenido hoy en Concepción por agentes policiales del Departamento Antisecuestro de personas. A una de sus víctimas, un menonita, le exigió la suma de G. 100 millones en efectivo.

Joel Villalba Denis, alias Jaguarete’i, extorsionador detenido.

El detenido fue identificado como Joel Villalba Denis, alias Jaguarete’i, sobre quien pesaba orden de captura por coacción, coacción grave, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.

También son buscados sus presuntos cómplices Pablo Villalba Pereira, de 18 años, y Osvaldo Ovelar Fernández, de 19 años, también por los ilícitos mencionados anteriormente.

Según datos del Ministerio Público, el pasado 17 de febrero, tres personas de sexo masculino, que serían el ahora detenido, Pablo Villalba Pereira y Ovelar, irrumpieron en el domicilio del colono menonita Aloir Leismann Traesel (30), en la colonia Paso Tuya, distrito de Azotey.

Los individuos se identificaron como miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y le exigieron la suma de G. 100 millones.

Para la entrega fijada para el 22 de ese mes, Leismann debía trasladarse en su camioneta, con las ventanillas abiertas y en compañía de su familia, hasta las inmediaciones del Puente Cagatã, entre las 18:00 y las 19:00.

Sin embargo la víctima ya había denunciado previamente el hecho al Departamento Antisecuestro de personas, e inmediatamente desde el Ministerio Público se solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Horqueta la autorización para una entrega vigilada, así como la autenticación de las copias de los billetes a ser entregados y la filmación de todo el procedimiento.

En dicha oportunidad se iba a hacer entrega de la suma de G. 1.000.000 que fue facilitada por el Departamento Antisecuestro de la policía, para el efecto.

El día fijado para la entrega, la víctima y la comitiva fiscal-policial se trasladó hasta la propiedad de Leismann y este, a la hora señalada abordó con su pareja su camioneta y se movilizó hasta el punto acordado de encuentro, donde se debía dar el dinero a los supuestos miembros del EPP.

Sin embargo, el colono permaneció en el lugar hasta las 19:30, pero los presuntos epepistas no aparecieron, por lo cual la familia retornó a su domicilio.

Cabe señalar que la zona en la que debía realizarse la entrega del dinero fue cubierto por agentes policiales 24 horas antes de ejecutarse el operativo.
Un fallecido

Tres días después, el 25 de febrero, el Departamento Antisecuestro recibió el informe de que cuatro personas se movilizaban para encontrarse con Leismann y recibir la plata.

Pero cuando cruzaban el cauce del río Ypané, uno de ellos de nombre Julio Edison Rolón Amarilla (34) fue arrastrado por la correntada antes de poder llegar a la otra orilla y se ahogó. Su desaparición fue denunciada el 27 de febrero por su esposa.

A consecuencia de todos estos datos, se ordenó la captura de Jaguarete’i, de Pereira Villalba y Ovelar por disposición del fiscal Carlomagno II Alvarenga, de la Unidad Especializada en Antisecuestro, Antiterrorismo y Delitos informáticos de Concepción.

ABC

Prisión en Concepción para gerente del BNF

Concepción.- CN. Se resolvió decretar la prisión preventiva para Sixto Ramón Fleitas Sanabria, Jesús Francisco Jorge Luis Lejarraga y Milva Montanía Amarilla, quienes fueron imputados por el agente fiscal Osmar Legal por la presunta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado. Los tres procesados estarán recluidos en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Prisión en Concepción para gerente del BNF

Igualmente, con relación a los procesados, el magistrado de Garantías dispuso el embargo preventivo de las cuentas bancarias, títulos de créditos o valores colocados en entidades bancarias, financieras o cooperativas. 

La prisión preventiva requerida por el Ministerio Público fue determinada debido a que el juzgado consideró que existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia de un hecho punible grave, además de que es necesaria la presencia de los imputados; asimismo, existen hechos suficientes para suponer la existencia de peligro de fuga o la posible obstrucción de la investigación.

De acuerdo con las pesquisas, Sixto Fleitas Sanabria, en su calidad de gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Yby Yaú, concedía créditos a personas que no contaban con los requisitos necesarios para obtenerlos a cambio de obtener un porcentaje de aproximadamente 10% de lo concedido.

Esto lo hacía con ayuda de Jesús Francisco Lejarraga y Milva Montanía Amarilla, quienes se encargaban de conseguir clientes, a quienes acercaban desde zonas lejanas a fin de que pudieran gestionar sus préstamos y, tras la concesión del dinero, les requerían un porcentaje en carácter de comisión a fin de repartirlo entre ellos.

LN

Horqueta: Bomberos continúan plantando arbolitos

HORQUETA. Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta (CBVH), que iniciaron el 29 de setiembre pasado una campaña de arborización, continúan sembrando arbolitos nativos en esta zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMG72SOSYVGYZHTWA3J3XSVSCI.jpg

Los bomberos aprovecharon la humedad del suelo, que dejaron las lluvias registradas ayer y este domingo, para plantar los plantines de especies nativas en las veras de la ruta V “Gral. Benardino Caballero”, con destino a la ciudad Concepción.

El presidente del CBVH, Guillermo Chávez, dijo que es urgente la reforestación de esta zona y de todo el país para recuperar los recursos forestales, además también es igual de necesaria la intervención de las autoridades nacionales para detener la deforestación, que realizan los grandes terratenientes para la producción de soja y la cría de miles de ganados.


Señaló que muchos de los terratenientes son personas inconscientes obsesivas por el dinero, que deforestan miles de hectáreas de bosques para aumentar sus caudales económicos y no les importa el daño que hacen a la naturaleza ni a sí mismos.

En ese sentido, apuntó que por la pérdida de miles de hectáreas de bosques la regularidad de las lluvias ya no ocurren, razón por la cual se registran las prolongadas sequías que influyeron este año en los grandes incendios forestales en casi todo el país.

Chávez recordó que entre junio hasta setiembre de este año los bomberos intervinieron en varias zonas de este distrito en horas del día, noche y madrugada para apagar los focos de fuego y evitar su propagación.

Por otra parte, el presidente del CBVH informó que hoy plantaron 123 plantines del Tajy (lapacho), tipo amarillo y rosado que pidieron los pobladores que tienen sus domicilios al costado de la ruta V e indicó que los arbolitos fueron donados por el juez penal de garantías (interino) Hernán Centurión. Por otra parte, manifestó que continuarán sembrando los plantines de los árboles como el cedro, curupa’y, sibipiruna, trébol y lapacho, tanto en los barrios de esta ciudad como en sus periferias.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca