28 jun 2008

Obispo celebró aniversario episcopal

CONCEPCION.
El obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, Mons. Zacarías Ortiz Rolón, celebró el 20° aniversario de su consagración episcopal.

El acontecimiento se recordó con una misa de la que participaron sacerdotes, religiosas, laicos y fieles católicos de esta comunidad. El lema de su ordenación episcopal es “Evangelizar a los pobres”.
Durante su homilía, monseñor Ortiz Rolón agradeció al Señor por los 20 años de episcopado y al referirse a la realidad del país, sostuvo que en el Paraguay se está viviendo en anarquía, nuestra gente roba, invade propiedades privadas. “Estamos en una grave situación, nadie respeta la propiedad privada”, mencionó. Además señaló que “hasta ahora el Señor no nos ha castigado. El está esperando que nos convirtamos. Cuando viene el castigo lamentablemente todos sufrimos las consecuencias, muchas veces nos sometemos a los poderosos por un pedazo de pan y no mejoramos nuestra situación”, acotó. Al término de la misa se ofreció una cena.Mons. Ortiz Rolón nació en Arroyos y Esteros el 6 de setiembre de 1934. Anteriormente estuvo en el Vicariato de Chaco Paraguayo.

27 jun 2008

Policía sigue las pistas de labriegos que atacaron estancia en Horqueta


La Policía Nacional está en busca de los responsables de haber atacado y ocupado una estancia de Horqueta, departamento de Concepción ,que incluyó la toma de rehenes y la quema de un tractor. Según el comisario de la zona, Ricardo Chamorro, los labriegos actúan desde la clandestinidad.

"Ellos (los campesinos) andan en la clandestinidad y actúan desde ahí. Son gente radicalizada", indicó Chamorro en un contacto con Radio Uno como forma de justificar que ese era el motivo por el cual todavía los labriegos responsables de haber ocupado ilegalmente la estancia Santa Silvia no fueron capturados.
"Estamos detrás de ellos. Prácticamente le estamos pisando los talones", dijo el uniformado.
El comisario sostuvo que Pablo Ortíz y Casildo López, líderes de los labriegos, poseen orden de captura así como otros que fueron identificados en el hecho. Serán detenidos por secuestro de persona y robo agravado.
López hoy estuvo en contacto telefónico con la misma emisora y dijo que se prevén más ocupaciones.

Capacitaron a docentes de la ciudad de Vallemí

Una jornada de capacitación gratuita a docentes y estudiantes realizó el Departamento Educativo del Diario Última Hora en la ciudad de Vallemí, Concepción, ubicada a 180 km de Asunción.
El evento fue organizado por la Gobernación de Concepción, cuyo secretario de Educación Hugo Pereira, destacó la importancia de la actividad. El taller denominado: "El uso del diario en la escuela", aborda el tema de la comprensión lectora como herramienta de cambio y se desarrolló en la escuela básica Nº 274, "Agustín Barboza", y fue dirigido por la licenciada Dolli Collar. En forma simultánea, el periodista Hugo Pereira, dictó el taller de "Periodismo Joven", en el local del Colegio Nacional de Vallemí.
La actividad se constituye en un aporte social del diario Última Hora, que cuenta con la aprobación de los docentes. Los interesados en recibir la capacitación gratuita, pueden comunicarse al 496-261 (internos: 2284- 2285).

25 jun 2008

Elaboran propuesta para el desarrollo

CONCEPCION.
Los líderes civiles y eclesiásticos del primer departamento elaboraron una propuesta de desarrollo de la región, que será entregada al próximo gobierno de nuestro país. Es producto de un análisis profundo de la situación de la población.

La postergación de Concepción en diversas áreas, por más de medio siglo, impulsó al obispado local a realizar una serie de reuniones con diversos representantes de los diferentes distritos para el diseño de un plan para mejorar la situación en esta parte del país.
Entre los proyectos más resaltantes figuran el referente a la salud. La idea es potenciar los diferentes puestos sanitarios en los que el denominador común es la falta de recursos humanos calificados e insumos. Asimismo, se pretende la instalación de una sala de terapia intensiva en el Hospital Regional de Concepción, indicó el obispo Zacarías Ortiz.
Representantes de la Industria Nacional del Cemento (INC), igualmente, participaron de los encuentros. Explicaron que la situación por la cual atraviesa la cementera estatal es producto de la mala administración y de la corrupción reinante.
Por su parte, Mons. Ortiz señaló que la INC no se está haciendo sentir en la ciudad de Vallemí y en el departamento.
El arreglo total de los caminos, tanto del acceso a la capital del primer departamento como de otros distritos también forma parte de la propuesta preparada. El mal estado de las vías afecta principalmente a campesinos que se dedican a la agricultura, a los ganaderos y empresarios del transporte, también requiere de una solución urgente, dijo el prelado.
El religioso indicó que se está dando el primer paso para crear conciencia en la gente para que se convierta en protagonista. Comentó que en una oportunidad anterior la comunidad realizó una actividad similar, pero que no prosperó debido a la falta de un acompañamiento de las autoridades nacionales.
Expresó su optimismo en el cambio que se podría dar con la asunción de Fernando Lugo a la presidencia.

23 jun 2008

Los casadeños beneficiados

Las 30.000 hectáreas ya comenzaron a ser ocupadas y la lista de beneficiados se inicia con Raúl Lagraña. El intendente municipal se apropió de tres mil metros de frente sobre la ruta bioceánica, construyó tres tajamares y está tumbando árboles para la preparación de postes.
Le sigue Cristóbal Notario, concejal municipal, que se instaló a lo largo de mil metros en la ruta y está terminando la construcción de un tajamar.
Erasmo Rodríguez, el ex gobernador que dejó al Alto Paraguay sin un guaraní, esta bien ubicado dentro de las tierras donadas. El supuesto delincuente tomó posesión de dos mil metros de frente en la bioceánica y culminó la preparación de dos tajamares. El “dirigente social” Francisco Dick no podía quedar atrás. Ataca con violencia a Victoria SA, pero no dudó un segundo en ingresar en la fracción donada. Dick se instaló a lo largo de tres mil metros de la ruta, donde ya instaló los mojones.
Ariel Guccione, concejal municipal, se apropió de mil metros, donde preparó un tajamar. Guccione escogió la tierra donde Antonio Meseyer, ganadero, tenía previsto ingresar y que al final tuvo que abandonar. Mariano Báez, funcionario municipal, se autodeclaró propietario de un lote que tiene dos mil metros de frente sobre la bioceánica, donde ya construyó un tajamar. La familia Benítez, ligada al poder político local, tomó mil metros, donde tiene un peón trabajando en cortar madera para postes, en el lugar ya cuentan con un tajamar. La estancia en Cerro Galván sigue ocupada en forma ilegal por Pedro González, comerciante, esposo de Isabel Rotela, vinculada a los políticos de Puerto Casado. El establecimiento ganadero San José, también de Victoria SA, está ocupada por Catalino Domínguez en forma ilícita.
El liderazgo político de Puerto Casado tomó posesión de las tierras donadas al Estado paraguayo. Dejando de lado que el Código Rural dispone como atribución exclusiva del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la distribución de tierras destinadas a la reforma agraria, tenemos que el poder político de Puerto Casado ya tomó posesión de 30.000 hectáreas donadas para los casadeños en su conjunto.Personajes como los Dick, Lagraña, Notario se están quedando con las mejores fracciones. Y son ellos quienes vienen a quejarse ante Fernando Lugo, reclamando que la donación se ubique más cerca del casco urbano.
Peor aún. Están haciendo lo imposible para evitar que Victoria SA pueda reiniciar sus actividades en Puerto Casado, dando trabajo a la población, mientras ellos se convierten en ganaderos.

Casadeños ven a los políticos cómo se convierten en ganaderos


Políticos de Puerto Casado ligados a la Comisión Pro Tierra iniciaron la distribución de 30.000 hectáreas donadas por Victoria SA al Estado paraguayo, siendo ellos los únicos beneficiados. Gente como los Dick, Lagraña, Notario y otros están haciendo lo imposible para evitar que Victoria SA reinicie inversiones en Casado, negando una oportunidad de trabajo a sus compueblanos mientras ellos se convierten en ganaderos.

La Comisión Pro Tierra de Puerto Casado solicitó a Fernando Lugo su intervención para que las tierras donadas por Victoria SA al Estado paraguayo se localicen en áreas próximas al casco urbano.La firma entregó bajo chantaje 30.000 hectáreas de tierra al Estado, apremiada por actos de vandalismo y violencia en Puerto Casado. Esta fracción se encuentra dividida en sus dos lotes de superficies casi similares. Una de ellas esta localizada sobre el ramal principal de la ruta bioceánica que conduce a Puerto Sastre y la otra en el camino que lleva a Cruce de los Pioneros, en la ruta Transchaco. La posición de ambas no puede ser mejor, considerando la existencia de caminos que terminan en Puerto Casado.Hay que agregar la excelente calidad de la tierra y la existencia de monte, lo que permitirá disponibilidad de madera suficiente para postes y corrales. La donación de Victoria SA no tiene reparos. Las Comisión Pro Tierra intentó algunos cuestionamientos, uno de ellos con el argumento de que está ubicada en zona inundable. Es falso, ambas están fuera del área de influencia del río Paraguay y están localizadas en puntos que están entre los más elevados del área. Entonces dijeron que la calidad del suelo es mala, sin embargo lo poco que existe de tierra agrícola está ubicada en ambas fracciones porque lo restante es tierra ganadera. Ahora piden a Fernando Lugo que la donación de 30.000 hectáreas se ubique lo más cerca posible del casco urbano de Puerto Casado, dada la incomodidad de ir y venir para trabajar la tierra, sobre todo para las personas modestas.Tienen tierra gratis y encima son haraganes.

Cruz Roja inauguró Mercado de Abasto en Concepción

CONCEPCION.

La Cruz Roja habilitó el Mercado de Abasto para productores de Concepción. Un proyecto para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales en este departamento, cuya financiación fue realizada por la comunidad de Valencia, España. La apertura del Mercado de Abasto se realizó el sábado ultimo, con la presencia del presidente de la Cruz Roja Paraguaya, Dr. Luis Fernando Díaz de Bedoya. El costo aproximado de la inversión es de 400 millones de guaraníes, según indicó el Ing. Agr. Elvio Valiente, propulsor del proyecto.


También participaron del acto, el presidente de la filial de Concepción, Julián Martí, y las principales autoridades locales, además de los productores de la zona, quienes serán los principales beneficiados. El proyecto nace ante la necesidad de los trabajadores de contar con instalaciones adecuadas para la comercialización de sus productos sin intermediarios.

En el predio cedido por 40 años a la Cruz Roja, filial Concepción, por el Obispado, existen dos locales, en donde los productores podrán clasificar frutas, verduras y hortalizas, para ello existen depósitos y una cámara climatizadora. Serán beneficiadas unas 40 organizaciones campesinas.

La nucleación Productores Asociados del Centro de Abasto de Concepción es la encargada de administrar las nuevas instalaciones. Por su parte, la Cruz Roja seguirá brindando asistencia a los productores a través de jornadas de capacitación para comercializar las frutas, hortalizas y verduras originadas en el primer departamento.

22 jun 2008

Ciclo de cine Frances Paraguayo en Concepcion.


Concepción
La embajada de Francia en Paraguay pone a conocimiento del público en general y de los concepcioneros en particular, la realización del “Segundo Festival de Cine Francés y Paraguayo” a llevarse a cabo del 23 al 25 del corriente, en la ciudad de Concepción (Salón de Actos de la gobernación).
Es el segundo año en que se esta realizando este ciclo de cine Frances y Paraguayo, esperandose exito como en el año anterior.

Asfaltado ruta Concepción y Vallemí quedó en promesas


Las rutas del departamento se encuentran en deplorable estado, especialmente las que conectan con el norte, aun sin lluvia. Una de las primeras promesas del presidente Nicanor Duarte Frutos fue pavimentar la ruta Concepción-Vallemí, pero a dos meses de culminar su mandato, no ha cumplido con el pueblo norteño.

Al iniciar la travesía desde la capital del primer departamento, a 20 km se encuentra la ciudad de Loreto, la ruta hasta esa ciudad no se encuentra en sus mejores condiciones. Luego se puede optar por dos caminos: el que conduce a Paso Horqueta se encuentra a la izquierda, en la salida de la ciudad, y a la derecha la vía conduce a Paso Barreto, ambos trayectos también están en mal estado.
Luego se llega al puente sobre el río Aquidabán, que constantemente es reparado, en la localidad de Paso Horqueta, distante 46 km de Concepción. La pasarela tiene 130 metros de longitud, en la cabecera se encuentra un puesto de peaje, el cobro está a cargo de funcionarios contratados por la Gobernación del primer departamento. Construir un puente de hormigón costaría 2 millones de dólares, según el Ing. Julio Arredondo, de la secretaria de Obras de la Gobernación departamental.
Desde Paso Horqueta hasta la colonia San Alfredo, el camino está en mejores condiciones; luego se empieza a transitar por un trayecto lleno de piedras que salen a flor de tierra, lo que dificulta la circulación. Los puentes sobre el riacho La Paz y los arroyos Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, desde hace varios años, han desaparecido, pese a las promesas de arreglo de las autoridades nacionales. Los usuarios de la ruta deben cruzar por las aguas cristalinas de los cursos hídricos.
Los pobladores de San Carlos del Apa, otra localidad norteña olvidada por las autoridades, también carecen de caminos.La mayoría de los habitantes de la zona viajan por el Brasil, cruzan el río Apa en balsa y llegan a la ciudad de Caracol, situada a 50 km; de ahí se trasladan hasta Bela Vista (Brasil), ciudad fronteriza con la ciudad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, luego a Yby Yaú hasta llegar a Concepción. Este desplazamiento dura unas 12 horas aproximadamente, según mencionaron los vecinos. Al lugar no llega ningún transporte público, la localidad más cercana en donde se puede obtener un ómnibus dentro del territorio paraguayo es Puentesiño, distante 60 km.
La comunidad de Itacuá está aislada de las demás localidades; este punto también presenta el mismo problema, igual que en otras situadas al norte del primer departamento. Un denominador común es la falta de caminos de todo tiempo, porque se debe transitar por propiedades privadas y con una restricción horaria para salir hasta la ruta que une Concepción con Vallemí. También las comunidades de Guyratí, Foncière, Isla Peña Hermosa y Puerto Max están en la misma situación.

Camión cisterna cae en un desagüe

CONCEPCION.
La inapropiada “estructura” de madera y tierra colocada como tapa de un desagüe ubicado a la entrada a esta ciudad por poco ocasionó un grave accidente. El vehículo transportaba desde Asunción 10.000 litros de gasoíl. El hecho se produjo en las ultimas horas de ayer.

Según el conductor del camión cisterna, Reinaldo Benítez, antes de llegar a la rotonda ubicada a la entrada a la ciudad estacionó en la banquina y cuando se disponía a retomar la ruta Cnel. Rafael Franco, escuchó un fuerte ruido y sintió que las ruedas traseras del camión Mercedes Benz, con placa ALJ 529, cayeron a un pozo. El vehículo pertenece a Alfonso Saldívar, quien lamentó la situación.
Tras el percance, el combustible fue transbordado a otro camión cisterna. No se registró ningún herido ni el derrame del carburante. La improvisada estructura no tenía ninguna señalización.
Los vecinos del lugar indicaron que hace unos días funcionarios municipales realizaron el trabajo. Anteriormente, el desagüe tenía una tapa de cemento que se fue deteriorando con el tiempo, mencionaron las personas que viven en las cercanías del lugar.
Los lugareños se preguntaron qué hubiera pasado si en el sitio se desplomaba uno de los enormes camiones que transportan soja y pasan continuamente por el sitio. Señalaron que esos vehículos llevan cargas entre los 27.000 y 28.000 kilos y la desgracia puede ser muy grande.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca