12 dic 2009

Pobladores, involucrados con el grupo

HUGUA ÑANDU Y PASO BARRETO, Concepción (ABC, enviado especial). Muchos pobladores de distintas localidades del departamento de Concepción no están de acuerdo con la presencia de policías de élite, debido a que forman parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), señaló ayer un alto miembro de la FOPE, destacado en la zona.

A mucha gente le molesta la presencia policial en los diferentes puntos del departamento de Concepción, porque siempre se mantuvieron fuera de la ley. “Los controles se hacen a todas las personas que pasan por los puestos de fiscalización, muchas se muestran molestas por los requerimientos de documentos”, indicó un uniformado.
Dentro del operativo también se hace la recolección de datos sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo, y hasta ahora varias son las informaciones obtenidas. “En algunos lugares la gente no quiere conversar con los policías por temor a represalias, mientras que otra forma parte del grupo armado”, explicó la fuente.
Agregó que “en algún momento alguien va a tener que caer”, refiriéndose a miembros del EPP. Indicó que por cuestiones investigativas y por el respeto a lo solicitado por la familia del secuestrado Fidel Zavala, no se pueden facilitar detalles de los trabajos de inteligencia.

Visita de sacerdotes

Ayer, el padre Neris Vega, capellán de la Policía, y el padre Juan Esteban Ruiz Díaz, vicario general del Obispado de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, visitaron los destacamentos de Hugua Ñandu y Paso Barreto. El jueves hicieron lo propio en Puentesiño.

Los religiosos mantuvieron un encuentro con los agentes, donde leyeron la Biblia y cantaron.El sacerdote Vega dijo que el objetivo es fortalecer el espíritu y la moral de los uniformados. Con relación al plagio de Fidel Zavala, Vega señaló que “el secuestro es inhumano, porque no se respeta la dignidad humana. Los secuestradores deben volver al valor humano, a la convivencia pacífica, se debe luchar por la vida y las reivindicaciones, pero a través de métodos legales”, explicó.

Denuncian contaminación de un arroyo

Concepción.-
El recurso hídrico estaría siendo contaminado por el lavado de las máquinas.

Fuertes olores y gran cantidad de aceite en la superficie presenta el arroyo Yu’iy en la comunidad de María Auxiliadora, a unos 15 kilómetros al noreste de Concepción. El recurso hídrico estaría siendo contaminado por el lavado de las máquinas que son utilizadas por las empresas encargadas de la construcción de obras viales en la región. La situación está en conocimiento del titular de secretaría de Ambiente, Jorge Recalde, de la gobernación quien indicó que estarían realizando algunas intervenciones para identificar quiénes están detrás del delito ecológico.
El intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde, mencionó que pobladores de la zona ya le llegaron con denuncias pero indicó que la comunidad corresponde al distrito de Concepción. Explicó sin embargo que en Costa Ferreira, el arroyo sirve de límite entre los distritos de Concepción y Loreto.
El lavado de las máquinas que trabajan en las obras de enripiado y empedrado de caminos vecinales en la región se estaría llevando a cabo en la comunidad de San Blas, María Auxiliadora y en San Josemí, según las denuncias. No se descarta que también sea lanzado en el arroyo algún material desconocido por el fuerte olor que despide. Los pobladores comenzaron a notar el cambio hace un mes y medio aproximadamente.
El arroyo Yu’iy es el único arroyo cercano a Concepción. Luego ya quedan los que están ubicados al norte y noreste del río Aquidabán, a varios kilómetros de la capital departamental. Tiene dos nacientes, uno es el humedal grande que abarca desde San Jorge, Huguá Ocampos y Huguá Ibáñez, y el otro el que se ubica entre Pirity, Zanja Cué, San Josemí. Las dos vertientes se unen en San Blas para formar un solo cauce. Pobladores mencionaron que ya hicieron las denuncias ante la secretaría del ambiente de la gobernación y ante la Fiscalía del Ambiente y que esperan acciones.

Casos de dengue en zona de Vallemí

Vallemi.- (UH)
Cinco casos de dengue fueron detectados en la ciudad de Vallemí. Sus autoridades se hallan preocupadas por la precariedad en que se desenvuelven en la comunidad.

El intendente municipal, Jorge Villalba, comunicó que fueron detectados cinco casos sospechosos de la enfermedad, afectando a pobladores de dicha comunidad, de los cuales uno fue derivado a Asunción (vía área), única salida rápida que tiene la ciudad.
Indicó su preocupación, ya que el Centro de Salud se desenvuelve dentro una total precariedad y que no cuenta con una ambulancia 4x4 para trasladar a los enfermos graves hasta Concepción. Dijo que el otro problema es el estado calamitoso en que se encuentra la ruta Concepción-Vallemí y que actualmente tienen salida solo por agua y aire. "Estamos preocupados por esta situación, porque no contamos con nada y el presupuesto municipal no es suficiente para adquirir los insumos y elementos hospitalarios", explicó.
Pidió apoyo al Ministerio de Salud Pública, a fin de prestar una especial atención a la comunidad, teniendo en cuenta la distancia y la situación en la que se encuentra.
Las principales necesidades, según dijo, son, más profesionales médicos, medicamentos, un vehículo de todo terreno, entre otras.
Por su parte el doctor José Modesto Araújo, director de la 1ª Región Sanitaria, indicó que en total fueron notificados cinco casos sospechosos, de los cuales uno fue descartado, mientras los otros aún están sin resultados. Agregó que la brigada de la región sanitaria y de Senepa ya están coordinando acciones con pobladores de la zona, a fin de realizar el bloqueo correspondiente con una limpieza general. Una ambulancia será destinada a la comunidad.

Atentan contra Decano de la UNC

CONCEPCION (ABC, corresponsal). El decano de la Facultad de Medicina de esta ciudad, Dr. Ramón Miguel Acosta Ramos (47), sufrió ayer a la madrugada un atentado por parte de dos desconocidos, quienes dispararon con arma de fuego contra su persona. Los proyectiles no dieron en su humanidad, pero impactaron en la puerta de su automóvil.

El intento de asesinato se produjo alrededor de las 01:35 en el barrio Villa Armando, en momentos en que el directivo universitario se retiraba de una cena con amigos.
“Nos retirábamos de una cena y cuando iba a subir a mi auto veo que se acerca una moto con dos personas, quienes abrieron fuego contra mi persona. Instintivamente me arrojé al suelo y pude eludir las balas que sí dieron en mi vehículo”, manifestó el decano, quien relacionó el hecho con la presunta amenaza que recibió recientemente en su teléfono celular. El decano había sufrido el año pasado un atentado de esta misma característica.
Ante la consulta sobre una eventual participación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), respondió “que es difícil, puesto que ellos necesitan un médico y no tienen por qué intentar matarme”.
El responsable del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción, Dr. Clarito Rojas Marín, manifestó su repudio por el ataque sufrido por Acosta.
“Repudiamos hechos de esta naturaleza, afecte a quien afecte”, indicó. Aclaró por otro lado que “no aceptamos en ningún caso que hechos de esta naturaleza se relacionen con las gestiones que estamos realizando armónicamente a pesar de las limitaciones. Nuestro deseo es que la investigación se profundice y se aclare todo”.

11 dic 2009

Se amplía el operativo

(UH)
Los agentes especiales que realizan en la zona Norte del país el operativo Triángulo -que tiene por finalidad brindar seguridad, capturar a los secuestradores de Fidel Zavala y desbaratar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)-, han levantado las barreras de control en los caminos para ampliar la zona de acción.

El grupo de élite, a bordo de poderosas camionetas, salieron del casco urbano de las localidades iniciales de trabajo fijados en Paso Barreto, Jhuguá Ñandú y Puentesiño para empezar a incursionar a las comunidades de Laguna, Jhuguá Guazú, Hugua Po'i y San Alfredo, donde interrogaron a los pobladores sobre el paradero del ganadero secuestrado, han controlado documentos personales y hasta detuvieron a personas con orden de captura.
Los uniformados desde hace un mes y hasta ayer solamente estuvieron realizando retenes en los caminos vecinales de las primeras tres comunidades y se limitaron a controlar documentos personales y de vehículos.
En las nuevas comunidades donde han empezado a marcar presencia realizan patrullas móviles las 24 horas por los caminos vecinales y controlan a todas las personas que circulan por la zona. Los agentes especiales han prohibido que sean fotografiados por medios de comunicación en lugares donde están trabajando actualmente.
El encargado del operativo Triángulo, oficial inspector Bruno Monges, ha confirmado que han ampliado la zona de acción y que próximamente estarán incursionando en otras comunidades del primer departamento para controlar los documentos personales y de vehículos, así como recabar información sobre el paradero de Zavala y aprehender a los plagiarios miembros del EPP.

APOYO ESPIRITUAL.

Ayer a la tarde arribó en la localidad de Puentesiño, ubicada a más de 100 kilómetros al Norte de la capital departamental, el comisario principal Nery Arsenio Vega, capellán de la Policía Nacional.
El religioso tiene previsto visitar todas las comisaras locales donde están apostados los agentes especiales para realizar una acción eucarística, para brindar apoyo moral y levantar el espíritu de los soldados.

Pese al control, sigue el temor entre norteños

Pese a la protección de parte de los miembros de las fuerzas especiales en diversos puntos estratégicos del departamento de Concepción, continúa el temor entre los pobladores para brindar información.

Movimientos de personas en horas de la noche aumentan la sospecha de que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), amparados por la oscuridad de esas horas, utilizan precarios botes para desplazarse con total tranquilidad por los cauces hídricos.
El temor de los lugareños y la desconfianza hacia las autoridades hace que este hecho no sea denunciado; asimismo, no quieren hacer declaraciones ante cámaras ni que sus nombres sean publicados, por temor a represalias que pueda adoptar el EPP contra ellos o sus familias.

VÍA.

Algunos pescadores corroboraron que el Aquidabán es ruta habitual de personas que lo utilizan para movilizarse transportando mercaderías como víveres, e incluso no descartaron que en algunos casos trasladen armas hacia la espesura de los montes, donde según fuentes cercanas a la investigación estaría asentado un brazo armado del EPP.
Es que en ocasiones parte de lo que llevan en las canoas suele estar cuidadosamente tapado con carpas negras y atadas y reforzadas con sogas.
El objetivo es por supuesto burlar las exhaustivas revisiones que realizan los efectivos policiales a todos los que se desplazan en vehículos por tierra. En agua, sin embargo, la situación es totalmente diferente, ya que pese a que con embarcaciones precarias se mueven con total comodidad, pues no tienen encima el acoso de las fuerzas de seguridad.
De hecho hasta el momento la Policía no realizó ningún tipo de control, ni siquiera aleatorio en los ríos de la zona, esto debido en especial a la falta de infraestructura que existe para llevar a cabo este trabajo.
En un recorrido realizado por las costas del Aquidabán estaba abandonado un bote estratégicamente ubicado en un riacho, apenas a metros del cauce principal del río, atado a un árbol. Este tipo de canoas estaría usando el EPP para desplazarse de un lugar a otro, porque el Aquidabán cruza por importantes zonas como Paso Mbutú, Paso Barreto, entre otros.

Brote de casos febriles en Vallemí y Puerto Pinasco

(ABC)
El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Dr. Julio César Manzur, informó ayer que se reportó un nuevo brote de 6 casos febriles en Vallemí, además de otros 24 casos en Puerto Pinasco, zonas donde ya se encuentran los equipos del Senepa, realizando tareas de mitigación.

El Ministerio de Salud Pública tiene registrados hasta la fecha 62 casos confirmados de dengue, de los cuales 59 están en Concepción, 3 en Alto Paraná, y un caso importado, el del ciudadano mexicano que ya regresó a su país, además de un caso aislado en CDE, según dijo Manzur. “En Concepción tenemos varios brotes, el de Puentesiño, con 59 casos, y el brote nuevo de Vallemí, con 6 febriles; además se suma el de Puerto Pinasco, con 22 o 24 febriles; lo bueno es que ya estamos en la etapa de mitigación”, manifestó el galeno.
En el distrito de José Félix López (ex Puentesiño), departamento de Concepción, se registró el último caso confirmado el 25 de noviembre pasado. “Es esperable recibir notificaciones hasta tres semanas posteriores del inicio de síntomas del mismo, por lo que las actividades de bloqueo deben seguir realizándose con frecuencia semanal hasta corroborar el corte de circulación”, señaló el director del Senepa.
Por otro lado, se reitera que el MSP confirmó durante la semana tres nuevos casos de dengue en el país. Las víctimas residen en el barrio Las Mercedes del distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. No presentan antecedentes de viaje, por lo que se asume que existe transmisión autóctona en esta comunidad, y que deben existir más casos.

10 dic 2009

Confirman que colombianos integran la organización

PASO BARRETO, Concepción (ABC, enviado especial).
Los investigadores del secuestro del ganadero Fidel Zavala indicaron que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) poseen muchos adeptos en las zonas donde se despliega el Operativo Triángulo. Entre los integrantes se encuentran dos colombianos, señalaron ayer.

El grupo armado se ha consolidado en el primer departamento, debido a que varios pobladores forman parte de las células y ocultan datos a los uniformados que hacen las intervenciones.
Por un lado, se cree que los que integran el grupo armado que secuestró a Fidel Zavala no son más de 15 personas. En la banda hay mujeres y dos colombianos, afirmó una fuente que investiga el plagio en Concepción.
Existen informaciones de que el Ejército del Pueblo Paraguayo tiene diversos tentáculos que sirven de soporte al grupo armado. “Para la logística por ejemplo varias personas hacen la compra de víveres y otros artículos, para no levantar sospechas, porque si una sola persona adquiere gran cantidad de cosas va a llamar la atención”, aseguró el informante.
Con el trascurrir de los días la gente va contando más cosas a los investigadores, a pesar del temor a represalias. Pero aún no pudo ser detenida ninguna persona que forma parte del EPP, y que se encuentra en las localidades donde se efectúa el Operativo Triángulo. “El grupo está bien preparado, no solamente los que están en los montes. Cada uno tiene una función que cumplir, incluso existen versiones de que personas tienen tatuaje en el brazo izquierdo con la inscripción EP (Ejército del Pueblo), otros tienen un corazón en el lado izquierdo del pecho”, sostuvo la fuente. Asimismo, el agente lamentó que no se puedan llevar a cabo procedimientos porque el ganadero aún permanece en poder de sus captores.

Loreto está de fiesta patronal y aniversario

Loreto, Concepción.- (ABC)
Hoy, la ciudad de Loreto festeja su fiesta patronal y aniversario de fundación. La celebración del doble acontecimiento recién concluirá este fin de semana.

La ciudad, distante a 20 kilómetros de Concepción, fue fundada el 10 de diciembre de 1792 y adoptó como santa patrona a la Virgen Nuestra Señora de Loreto, abogada de la aviación paraguaya. Cuenta con unos 20.000 habitantes que se dedican a la agricultura y pequeña explotación forestal.
Hoy en día, la ciudad se halla en franco crecimiento con una buena inversión vial, la cual permite que sus calles tengan adoquines y empedrado.
Su intendente es Rodolfo Insaurralde, quien mereció la reelección por el trabajo realizado. Hace unos días, realizó una audiencia pública de rendición de cuentas.
No obstante, hay sentidos déficits que preocupan a la población juvenil especialmente, ya que es nula la fuente de trabajo en la zona por la falta de inversión en grandes comercios e industrias.
La economía depende exclusivamente de la agricultura y del funcionariado público.
Otro problema con que tropieza es la falta de una institución universitaria, los jóvenes posbachilleres se trasladan a la ciudad de Concepción para seguir sus estudios universitarios, lo cual significa un doble de gasto.
El mal estado de la ruta Concepción-Vallemí influye en la economía de la ciudad, ya que en época de lluvia hay pocos movimientos de vehículos que pasan por el lugar.
El sueño de los loreteños es la concreción del proyecto de pavimentación de ese tramo de 190 kilómetros, ya que eso ayudará al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad, que antiguamente llevaba el nombre de "Capilla".
Para las 8 se prevén la procesión de la santa patrona y después una misa concelebrada por el obispo diocesano, Zacarías Ortiz Rolón.

9 dic 2009

Gran Crucero por el Rio Paraguay.

Uno de los cruceros fluviales por Sudamérica que discurren por la selva del norte del Paraguay y parte del Brasil, es la que se realiza por el Rio Paraguay. Un crucero de lujo que navega el río Paraguay, un río que nace en el Brasil y discurre por el Paraguay y que tiene muchos atractivos. El crucero por el río Paraguay tiene una duración de cinco días, se realiza a bordo de un barco de lujo que cruza el gran Chaco y luego llega hasta el Pantanal, el considerado como la mayor zona húmeda de todo el planeta con más de doscientos mil kilómetros cuadrados. La salida se realiza desde la ciudad de Concepción (Paraguay), donde se embarca a los pasajeros en el barco Paraguay, una embarcación antigua que en su interior dispone de todos los lujos. El barco es de dimensiones pequeñas, con poco más de cincuenta metros de eslora y con una capacidad para una cincuentena de pasajeros. Eso si, dispone de bar, restaurante, salón, piscina e incluso una pequeña sala de cine. Tras embarcar a los pasajeros el buque Paraguay inicia su recorrido por el río Paraguay, el primer día se hace una pequeña salida en lanchas a motor para meterse en los rincones más inhóspitos y poder observar la fauna del lugar. El segundo día de crucero el barco llegará hasta el Pantanal y el Chaco, aquí pueden encontrarse hasta más de tres mil especies diferentes de especies vegetales, cientos de especies de aves, mamíferos y peces. No sólo tendremos la oportunidad de observar la fauna del exterior, sino que también tendremos la ayuda de guías que nos informarán sobre las especies y la zona de forma muy ilustrativa con imágenes y proyecciones. Al llegar al Gran Chaco los pasajeros tendrán la oportunidad de desembarcar del buque Paraguay y realizar un recorrido a pie o a caballo por este humedal. También se realizarán visitas a poblados indígenas que habitan en el Pantanal y a distintos poblados de la zona.

FOPE se instalan en San Alfredo, tras captores de Zavala


Col. San Alfredo, Concepción.- (ABC)
Un grupo conformado por 10 agentes especiales llegó ayer a la colonia San Alfredo, camino a Vallemí, para apoyar los trabajos de los policías de la comisaría local. El abigeato es el delito más común en la zona. Pero la intención principal es capturar a los secuestradores del ganadero Fidel Zavala, en cautiverio hace 55 días.

Los policías de la FOPE que se instalaron en esta localidad son los que estuvieron en Paso Barreto. La presencia de los agentes de élite obedece a que en la zona se han registrado muchos casos de abigeato. “Debido a que se cometen casos de abigeato, hemos instalado un grupo de 10 hombres para que apoyen a los agentes que se encuentran en la comisaría”, explicó el oficial inspector Bruno Monges, responsable del Operativo Triángulo en la zona. El uniformado agregó que desde la llegada al lugar de los agentes especiales, iniciaron retenes, controlaron documentos personales y de vehículos. En la mañana de ayer decomisaron un revólver calibre 38, especial.

En la colonia San Alfredo existen varios aserraderos, algunos de los cuales se proveen de madera extraída en forma ilegal, según datos.

El jefe de la comisaría 12ª de San Alfredo, oficial inspector Mariano Echeverría, dijo que en los últimos meses ocurrieron faenamientos clandestinos de animales. “Los ganaderos han sido perjudicados por los abigeos. Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, pero con la presencia de los efectivos de la FOPE vamos a mejorar la cobertura en la zona”, aseguró.
Pero la intención principal sería ejercer un mayor control en el área para capturaron a los secuestradores del ganadero Fidel Zavala.

Un antecedente

Precisamente en la entrada a la colonia San Alfredo, ubicada a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Concepción, fueron vistos unos siete hombres armados, el 27 de octubre último.

Estos ingresaron a la estancia “San Fernando” y se ocultaron en el monte. Se sospecha que podrían ser soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo, según los investigadores.

8 dic 2009

El pésimo estado de la ruta aisla a Vallemí.

Concepción.- (Ultima Hora)
Las precipitaciones pluviales en la zona benefician a los productores agrícolas; pero en contrapartida dejaron aisladas a poblaciones del extremo norte como Vallemí. La ruta que conduce a esta comunidad se halla clausurada, desde hace una semana.

Las permanentes lluvias volvieron a repetirse este domingo, alcanzando a gran parte del departamento. Con ellas, suman tres en pocos días y afectan positivamente a los productores del sector rural, que tienen sendos cultivos en crecimiento. "Ya estamos respirando aire libre, después de estas lluvias, ya que tenemos varios cultivos que necesitaban de una buena precipitación", dijo Nicasio Cabrera, productor de la comunidad de Potrerito.
Sin embargo, los efectos negativos de las precipitaciones repercuten en los pobladores de Vallemí, que, desde hace una semana, están aislados por tierra, ya que la ruta concepción-Vallemí se halla totalmente anegada. "Es una lástima nuestra situación, justo en el mes en que hay más movimiento ya estamos de nuevo aislados por el mal estado del camino", indicó el intendente municipal de San Lázaro, Jorge Villalba.
El proyecto del asfaltado sigue a pasos cansinos. La última información que se tuvo del viceministro de obras, Andrés Rivarola, es que el Focem aceptó el pedido de préstamo para pavimentar la ruta y que en los próximos meses avanzará la gestión.

Hermosean Concepción con plasticos reciclados.

Concepción.- (Ultima Hora).
Alumnos del 3º de la Media del Bachillerato Técnico en Contabilidad del Centro Regional de Educación Juan E. O'Leary de Concepción realizaron un proyecto pedagógico consistente en el reciclaje de botellas de plásticos. Estos plásticos lo convirtieron en adornos navideños, como globos, que en la actualidad hermosean las calles principales de la ciudad.

El proyecto encarado en un principio por 50 alumnos ha resaltado nítidamente, porque la Municipalidad encargó la elaboración de 60 globos ubicados con apoyo de la ANDE en la Avda. Agustín Fernando de Pinedo. Inmediatamente, la Gobernación solicitó 60 globos más a ser instalados en los próximos días sobre la calle principal, Pdte. Franco.
Esta tarea solo la realizan 7 alumnos, ya que los demás, al concluir el proyecto de la institución, solo ya se encargan de sus actividades particulares. Este pequeño grupo lo toma con toda seriedad y entusiasmo y piensan seguir adelante, ya que, aparte del impacto social positivo, puede tener beneficios económicos. "Estamos trabajando constantemente, ya que tenemos pedidos que cumplir y además le gusta a la gente", señaló Ariel Recalde, uno de los estudiantes responsables del proyecto.
Raúl Romero, otro estudiante, indicó que son varios los motivos navideños que realizan, tales como guirnaldas, flores, veladores, muñecos de nieve, a más de sillas, butacas y escobas, artículos que vendieron totalmente en su feria y defensa de proyecto.
Según explicó la Prof. Jorgelina Ortiz, asesora junto al Prof. Basilicio Romero, el proyecto se denomina "Reutilización de residuos sólidos" (botellas Pet), ha comenzado muy sencillamente, pero que creció ostensiblemente gracias al impacto que ha generado dentro de la sociedad. "Nuestro gran desafío para el año que viene es llegar a incrementar el trabajo y llegar a la construcción de viviendas, tal como se hace en México", indicó la educadora.
Los jóvenes proyectistas llamaron la atención de las principales instituciones, como la Municipalidad y la Gobernación, quienes con el apoyo de la ANDE permiten el embellecimiento de las principales arterias de la ciudad, ante la llegada de las fiestas de fin de año.

Buscan a atacantes del médico policial

PASO BARRETO, Concepción (ABC enviado especial). Los investigadores del ataque a tiros que sufrió el Dr. Víctor Adrián Rojas Rodríguez (32), oficial de Policía, centraron sus pesquisas en la zona de Loreto, Hugua Po’i y Hugua Guasu, al norte de Concepción, con el objetivo de ubicar a los criminales.
El automóvil del galeno, quien fue atacado a tiros el domingo a la siesta en Hugua Po’i, a unos 40 kilómetros al norte de Concepción, será verificado por agentes de Criminalística, para determinar el tipo de armas que usaron los maleantes. El capó del coche fue alcanzado por uno de los proyectiles.
El jefe de la comisaría de Paso Barreto, Crio. Ramón González, dijo que indagan el hecho varios agentes, entre ellos de la sección Investigación de Delitos de Concepción.
González sostuvo que “no se pudo precisar el lugar exacto donde ocurrió el ataque, hasta ahora no se han producido detenciones. Los efectivos de la FOPE también están atentos ante alguna novedad que pudiera ocurrir”, explicó.
El jefe de Investigaciones, subcomisario Lucio Martínez, señaló que las pesquisas se hacen entre las localidades de Loreto y Hugua Guasu, pasando por Hugua Po’i. “Las tareas investigativas se realizan para obtener datos que nos lleven a esclarecer el caso”, indicó.
Según agentes de la comisaría de Paso Barreto, el Dr. Víctor Rojas el jueves 3 de diciembre último a las 19:30 acudió a la estancia “Doña Mabel”, propiedad del secuestrado Fidel Zavala, para asistir a Victoria Maidana Barrios (47), que se golpeó tras caer de una motocicleta.

Ordenan captura de Cristaldo y Mereles

Concepción.- (ABC)
Manuel Cristaldo Mieres y Alcides Mereles Ruiz, alias “Presi”, prófugos por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas y por el plagio del ganadero Fidel Zavala, cuentan con orden de captura desde ayer por el plagio del hacendado. La fiscalía anunció que imputará a ambos en los próximos días.

Según los datos, ambos fueron reconocidos como miembros de la banda que tomó por asalto el establecimiento ganadero “Doña Mabel”, ubicado en jurisdicción de la localidad de Paso Barreto, el 15 de octubre último. El ganadero Fidel Zavala Serrati fue secuestrado por el grupo armado. Los secuestradores supuestamente actuaron bajo el mando de Osvaldo Villalba, hermano de Carmen Villalba, recluida en el Buen Pastor por el plagio de la señora María Edith de Debernardi.
Tanto Cristaldo Mieres como Mereles Ruiz tuvieron activa participación en el desarrollo del secuestro de Zavala. Para los investigadores, ambos se desempeñaron como soldados del grupo que redujo a los peones, tras lo cual secuestró al propietario de la hacienda.
La imputación para ambos sería por secuestro, asociación criminal, privación ilegítima de libertad, toma de rehén, robo agravado, hurto, lesión grave, tentativa de homicidio y producción de riesgos comunes.
La imputación se retrasa debido a que los primeros testigos que declararon ante el Ministerio Público no reconocieron a Cristaldo Mieres y a Mereles Ruiz como parte de la banda. Sin embargo, las declaraciones de otros peones de la hacienda los vincularon con el caso, de acuerdo a los datos.
Tanto Cristaldo Mieres como Mereles Ruiz fueron acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau, ocurrido entre el 21 de setiembre de 2004. Osvaldo Villalba, Gabriel Zárate Cardozo, Lorenzo González Martínez, Nimio Cardozo Zárate y Magna Meza ya habían sido imputados por el plagio de Fidel Zavala.

EPP: “colaboración forzosa de la oligarquía”

ABC.
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) planificó agrandar y potenciar la “organización” a base de una “colaboración forzosa de la oligarquía y su gobierno”, según uno de los manuscritos hallados en la casa del prófugo Alejandro Ramos. En el documento también se recomienda usar armas para obtener el “objetivo”.

El material escrito supuestamente por el secuestrador Alcides Oviedo Brítez indica que para una “organización insurgente” son fundamentales las finanzas, con el “accionar propio o en la ayuda externa que puedan prestar otras organizaciones fraternas de otros países o estados revolucionarios”. Y añade: “Carecemos de ayuda externa y nos queda lo otro, el autofinanciamiento con el accionar propio”.

Para el Ejército del Pueblo Paraguayo es claro que “si no resolvemos el problema de las finanzas no podremos hacer que crezca nuestra organización, desarrollarla en amplitud y profundidad”, de acuerdo al manuscrito. Los delincuentes de ese grupo están convencidos de que el pueblo no podrá generar recursos para ellos, por lo que apuntan hacia la clase social más alta y hacia el gobierno para obtener dinero y otros tipos de recursos.

Una guerra

“Cualquier guerra en general y una guerra revolucionaria, como la que nos proponemos, en particular, cuesta dinero, y la mayoría de los elementos necesarios para llevarla a efecto no podremos conseguirlos con el trabajo del pueblo, sino con la colaboración forzosa de la oligarquía y su gobierno”, señala el documento.
En esta parte, según fuentes de la Policía y la fiscalía, se refería al secuestro de personas de la clase alta, como los ganaderos Luis Alberto Lindstron y Fidel Zavala, y el robo de armas a policías y militares.

Uso de armas

En el mismo documento se plantea la posibilidad de utilizar las armas para obtener los recursos económicos. “Una fuerza armada toma lo ya producido, pues los hombres armados no podrán dedicarse a cultivar la tierra u otras tareas productivas, por más que lo quisieran. Su oficio es otro, es usar las armas que posee para conseguir lo que necesita”, indica el documento.
Y se pregunta contra quién se utilizarán las armas. “Contra la oligarquía y su gobierno. Somos del pueblo y jamás usamos ni usaremos nuestras armas contra él”, señala el manuscrito. La formación de un grupo armado fue el principal objetivo de los delincuentes que integran el EPP.


Organización criminal

El EPP está conformado por personas buscadas por varios delitos, como secuestros, asesinatos, asaltos y otros. Algunos de sus integrantes se mantienen ocultos desde el 2001, tras el plagio de María Edith Bordón de Debernardi. Pero la mayoría de sus miembros fueron conocidos luego del secuestro y crimen de Cecilia Cubas, entre setiembre de 2004 y febrero de 2005.

7 dic 2009

Claro reflejo de la desidia del Estado



La caseta policial abandonada en la localidad de Hugua Po’i.
Pese a la inseguridad, la presencia policial es nula.


En la localidad de Hugua Po’i, que se encuentra sobre el camino que une la ciudad de Concepción con la localidad de Paso Barreto, se encuentra un cartel que indica “Control Policial”, y al otro extremo de la vía una improvisada caseta de madera. También se puede ver un cono, pero ningún agente de la Policía.
Esta escena es el fiel reflejo del total abandono del Estado en distintos puntos del departamento de Concepción, al igual que otros sitios del país. La seguridad es pésima, casi nula, pese a que es una de las zonas más conflictivas por la presencia de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Un accidente por día en Concepción

Concepción.- Casi un accidente de tránsito por día se produce en Concepción y el intendente municipal Luis Acosta realizó un pedido a la población sobre la necesidad de tener más conciencia en el uso de los vehículos para el tránsito en la ciudad.

Anunció, por otro lado, que los controles que viene implementando la comisión integrada por varias entidades continuarán. Reclamó las carreras la muerte que se suelen llevar a cabo en los accesos a la ciudad e indicó que los controles también se realizarán en esos lugares. La gran cantidad de accidentes de tránsito, especialmente de motociclistas, preocupa a las autoridades ya que muchas vidas ya se perdieron en los accidentes en las calles concepcioneras.
Según registros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, en lo que va de diciembre se produjeron siete accidentes de tránsito; uno fatal y los demás con derivaciones a terapia, mientras que en noviembre se tuvieron 25 accidentes de tránsito, varios fatales y otros con sus protagonistas derivados a la capital del país para terapia.
“Lastimosamente, inclusive se está llevando vidas jóvenes, asumo la responsabilidad de que muchas veces no podemos acaparar todos los controles”, dijo Acosta. El intendente también se refirió a las “carreras de la muerte”, “cierran sus ojos, se ponen en una posición delicada y le meten velocidad a la moto y entonces ahí evidentemente está arriesgándose él y arriesgando la vida de terceros”, dijo. “Vamos a tomar medidas contra estos jóvenes, el equipo de tránsito va a estar haciendo los controles los fines de semana de nuevo en horarios en que los jóvenes se están exponiendo en horarios nocturnos, en horarios peligrosos, en ese trayecto la policía de tránsito va a estar con la policía nacional, vamos a proceder a incautar motocicletas inclusive”, anunció.

Atacan a tiros a médico de la Policía

Hugüa Po`í.-
Un médico, oficial de Policía, que participa del Operativo Triángulo en Concepción, resultó ileso de una balacera que sostuvo con motociclistas, que serían miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La víctima, Víctor Rojas, cree que pudo tratarse de un asalto, pero no descarta que sea gente relacionada al secuestro de Fidel Zavala. Antisecuestro deberá dilucidar el caso, afirmó. En la zona, dijo un jefe policial, no se pudo erradicar aún la serie de delitos que ocurren a diario. Entre los delincuentes comunes se mueven los secuestradores, señaló.
El oficial ayudante Víctor Adrián Rojas Rodríguez (32), quien participa del Operativo Triángulo como médico del policlínico de la Policía, fue atacado a tiros ayer por varias personas a cara cubierta que se trasladaban en motocicletas, mientras circulaba en su automóvil particular.
El doctor y agente policial, que se encontraba en la localidad de Paso Barreto, no pudo precisar la cantidad de personas que le rodearon y le dispararon. Uno de los proyectiles impactó en el capó de su automóvil BMW de color gris, chapa AXN 364.
Según relató el Dr. Rojas Rodríguez, ayer cerca de las 13:30 se desplazaba en su rodado con destino a Concepción, para luego pasar a Asunción. En las inmediaciones de la localidad de Hugua Po’i, distante unos 40 kilómetros al norte de Concepción, se detuvo para verificar su rodado.
Tras descender del coche se le acercaron tres motocicletas. “No recuerdo si eran cuatro o seis personas, pero eran tres motocicletas. Vinieron por el frente del auto y también por detrás, me dijeron que me quede quieto, reaccioné rápido y pude escapar. Me siguieron y dispararon, también les disparé”, relató el galeno.
El capó delantero de su vehículo fue alcanzado por un proyectil disparado por los desconocidos.
Rojas agregó que los malvivientes tenían el rostro cubierto con pañoletas y tenían lentes oscuros. “No me llevaron nada”, sostuvo. El médico trabajó durante una semana en la localidad de Paso Barreto, en el marco del Operativo Triángulo, y presta servicios en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, en Asunción.
Sobre los autores del ataque, el médico indicó que no se puede descartar que sean personas vinculadas al secuestro de Fidel Zavala. “Los agentes encargados dilucidarán eso”, afirmó. Los investigadores dijeron que los criminales serían miembros del EPP.

Escoltado

El jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Cándido Montanía, dijo que en esa zona existen antecedentes de robo de motocicletas.
Agentes de las Fuerzas Especiales llegaron hasta el lugar del hecho y luego escoltaron al médico hasta Concepción. Finalmente, un efectivo con arma larga se trasladó con el galeno hasta Asunción.

Despoblados y peligrosos

Los caminos que conducen desde la ciudad de Concepción hasta las distintas localidades del primer departamento son muy despoblados y peligrosos. Así admitieron los agentes que participan del Operativo Triángulo, quienes se mantienen en grupos cuando realizan las patrullas, precisamente por el temor de ser atacados por miembros del EPP.
La existencia de grandes estancias y montes en el norte del país vuelven a las vías terrestres de la zona muy inhóspitas. La patrulla policial por esos caminos es casi nula, principalmente por el bajo recurso que tiene la Policía y la lejanía de una localidad a otra.

6 dic 2009

Dirigente que aportó datos está amenazado

Concepción.-
Florencio Núñez es un combativo dirigente campesino de Kurusu de Hierro y una de las personas que más datos ha aportado a los investigadores con relación al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los movimientos del grupo armado y nombres de las personas que se encargan de reclutar a jóvenes para formar parte del grupo.

Por estas revelaciones realizadas a los organismos de seguridad, Núñez fue amenazado de muerte por Osvaldo Villalba a través s de una tercera persona.

A SU SUERTE.

A pesar de su valiosa colaboración fue abandonado a su suerte, en medio del territorio de influencia del EPP. El Estado no le brinda seguridad a él y a su familia por lo que está a punto de abandonar el país por miedo.
"Yo estoy desesperado porque recibo amenazas de parte de los integrantes del EPP. Esto comuniqué al ministro del Interior Rafael Filizzola quien prometió brindar protección a mi familia, pero hasta ahora no hay nada, entonces uno ya no sabe en quién confiar", señaló.
"Si bien es cierto que tras nuestras denuncias y la valentía de los pobladores de Kurusu de Hierro en comenzar a hablar y enfrentar a un pequeño sector que protegía al grupo hizo que estos se alejen y que hoy Kurusu de Hierro esté mucho más tranquilo; pero los dirigentes quienes luchamos estamos siendo amenazados de muerte y vivimos en zozobra porque en cualquier momento podemos ser asesinados", agregó.
Por esta razón, Núñez debe tomar sus precauciones, cuando sale debe cambiar de camino, utilizar estrategias. "Así no se puede vivir, por lo que estoy considerando dejar el país e ir a Europa en donde a través de las organizaciones puedo conseguir un lugar para vivir porque en este país las autoridades no toman en serio las denuncias que hacemos", indicó Florencio Núñez.

DESCONFIANZA EN LA FISCALÍA.

Según el fiscal Javier Talavera, Florencio Núñez fue citado en varias oportunidades para que declare, sin embargo este nunca se presentó. Al respecto, Núñez señaló que él nunca recibió citación alguna de parte del Ministerio Público.
A mí nunca me llegó nada y aunque me llagara no me voy a presentar porque aquí los pobladores ya no le tienen confianza a los fiscales, cuantas cosas hemos aportado y nunca se hizo nada y entonces como organización hemos decidido en no presentarnos si es que nos llegan citaciones, la mayoría de los fiscales están complicados con ellos y no hay confianza", explicó
El Ministerio Público considera de suma importancia la declaración de Florencio Núñez ya que partir de allí se podría imputar a varias personas, quienes podrían tener cierto relacionamiento con el EPP.

Los del ePP se tatuan imagenes

Concepción.- (Ultima Hora)

Mujeres activistas o simpatizantes llevan grabados dos tipos de imágenes. Agentes policiales sostienen que las mismas son informantes del grupo armado que tiene en cautiverio a Fidel Zavala.


El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado que tiene en cautiverio al ganadero Fidel Zavala, aprovecha la pobreza rural para reclutar jóvenes, para ser utilizados como soldados o informantes del movimiento de policías o personas extrañas en la zona donde residen.
Una investigación de Última Hora, confirmada por altos jefes policiales, reveló que específicamente las mujeres simpatizantes o activistas del EPP tienen un tatuaje como simbolismo que las distingue dentro de la sociedad. Tienen en la mano dos tipos de grabado y son: la hoz y el martillo o el corazón.

ANTECENDENTE.

Un agente de la FOPE solicitó a una dama de Paso Barreto que exhiba o extienda su mano izquierda durante un control de personas y documentos que realizan en la cabecera del río Aquidabán. El mismo pedido se repitió hasta a funcionarias públicas.
El hecho llamó la atención y, tras una minuciosa pesquisa, salió a luz que las mujeres que trabajan o activan para el grupo tienen dos tipos de tatuajes. La información fue confirmada por los encargados del operativo Triángulo.
"Es una distinción social y respeto que identifica el trabajo que realizan y el estatus dentro del grupo", explicó brevemente un agente especial de la Policía, quienes igualmente manejan el dato de que los jóvenes reclutados tienen enseñanza de artes marciales.

COINCIDENCIA.

Los uniformados, lograron identificar a 7 mujeres que tienen el mismo tatuaje en Paso Barreto.
Las mismas, en su mayoría no superan los 20 años y sugestivamente tienen el mismo modelo de teléfono celular. Son reacias para hablar de sus tatuajes. Al ser consultadas por el significado, inmediatamente cambian de tema de conversación.
Las damas demuestran una formación casi perfecta en cuanto a la historia de las reivindicaciones sociales, los ideales del socialismo y repudian la acumulación de riqueza de los ganaderos.
Los investigadores sostienen que tanto hombres como mujeres jóvenes son reclutados a raíz de la miseria y pobreza que reinan en la zona norte.
Los del EPP compran los productos agrícolas o directamente facilitan desde motos, teléfonos celulares hasta dinero y mercaderías a los soldados o simpatizantes, quienes encubren las acciones delictivas.
Más allá de que la Policía maneja que las chicas son informantes o simpatizantes del EPP, nada pueden hacer porque las mismas no están en falta con la Justicia.

MISIÓN.

De acuerdo a los datos proveídos por agentes especiales que operan en las tres comunidades, la misión de las simpatizantes o activistas es informar sobre el movimiento de personas extrañas o policías en su jurisdicción.
Para los agentes, llama la atención que un grupo de mujeres estén sentadas todo el tiempo frente a sus domicilios observando todo a su alrededor y hablando por teléfono celular la mayor parte del tiempo. No se explica cómo tendrían tanto saldo si no trabajan.
ÚH pudo obtener la versión de una de las mujeres sobre el significado de su tatuaje. Escuetamente explicó que el grabado es como una conexión entre el hombre, el grupo y Dios, y que la fuerza del tatuaje está impregnada en la piel para siempre como deben ser los ideales. No quiso detallar a qué tipo de "grupo" o "ideales" se refería.

NUEVAS ACCIONES.

Por su parte, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, anunció que emprenderán nuevas acciones en el departamento de Concepción con la intención de conseguir la libertad de Fidel Zavala y lograr la captura de los miembros del EPP para entregarlos a la Justicia.
Asimismo, se enviará un nuevo contingente de efectivos de las fuerzas especiales a la zona del Operativo Triángulo.
También en el transcurso de la semana van a presentar propuestas legislativas en el Congreso, con las cuales pretenden combatir los secuestros.
El ganadero Fidel Zavala lleva 52 días en poder de sus captores, desde que fue secuestrado de su estancia Mabel en el departamento de Concepción.

Intendente preocupado por secuestro prolongado

Concepción.- (ABC)
El intendente de Concepción, Luis Acosta Paniagua (PLRA), indicó ayer que la presencia de militares para una incursión en los montes del Norte en busca del ganadero Fidel Zavala será de mucha importancia, debido a que tienen la preparación y cuentan con armamentos.

El jefe comunal de esta capital departamental, Luis Acosta, se mostró preocupado por la cantidad de días que los secuestradores mantienen cautivo a Fidel Zavala, y aseguró estar de acuerdo con los controles que despliegan las fuerzas especiales en diferentes localidades del distrito de Concepción.
El intendente señaló que está de acuerdo con que se instalen bases militares en diferentes puntos del primer departamento.
Creo que los militares pueden ayudar a los policías si es que van a ingresar en los bosques en busca de Fidel Zavala. Tienen más armas que los policías, existen muchas personas que están entrenadas para ese tipo de trabajo”, aseguró Acosta.
Sobre los controles que hacen los agentes de la FOPE, Acosta manifestó estar de acuerdo, al señalar que “toda vez que los controles se hagan dentro de lo normal, que no pidan coima para liberar a personas o vehículos, no recibí ninguna denuncia al respecto, pero aquí no queremos a policías corruptos”, aseguró.
Comentó que en la zona de la estancia San Fernando, en la Colonia San Alfredo, donde supuestamente fue visto un grupo de personas armadas luego del secuestro, hace algunos días solo estaban dos policías. “No sé qué es lo que pueden hacer dos agentes si es que verdaderamente los del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) están por el sitio”, se preguntó.

Angustia

“Ya ha pasado mucho tiempo del secuestro de Fidel Zavala y prácticamente no se tienen datos o por lo menos no se dan a conocer”, declaró el intendente. “Todo esto crea una incertidumbre, no existen informaciones si ya los captores se han comunicado con la familia del ganadero. Ojalá que pronto lo liberen”, manifestó.

Presencia de FF.AA.

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, había manifestado en varias ocasiones, tras el plagio de Fidel Zavala, que la Zona Norte del país debería ser militarizada, ante el acecho de secuestradores del Ejército del Pueblo Paraguayo.
El intendente de Concepción, Luis Acosta, se sumó a ese pedido, al señalar que se deberían instalar bases militares en el Primer departamento, y que esos agentes deben incursionar en los montes en busca del ganadero secuestrado.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca