22 ene 2021

Familias de Concepción denuncian entrega de víveres en mal estado

Vecinos del barrio San Antonio de Concepción denunciaron que recibieron víveres en malas condiciones y no aptos para su consumo por parte del Gobierno Nacional, a través del intendente interino Javier Vergara. El jefe municipal, por su parte, indicó que solo este grupo de personas se quejó. Denunció que habrían cambiado los productos originales del kit a fin de desprestigiar su gestión.








Según reportó el periodista Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación en Concepción, varias familias damnificadas por las últimas inundaciones denunciaron que recepcionaron kits de alimentos en mal estado por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los vecinos exhibieron algunos de sus productos; panificados en mal estado y aparentemente muy viejos, harina descompuesta y otros productos ya vencidos. Señalan que estos víveres son los que fueron entregados específicamente por el Despacho de la Primera Dama de la Nación.

Una de las vecinas afectadas, Claudia Alfonso, señaló que las bolsas que contienen los alimentos, así como los productos mismos, contienen hasta bichos en su interior. “Hace 100 años parece que tienen estos kits en su depósito y ahora nos traen así”, aseveró. La mujer mencionó que los kits que les entregaron son en realidad kits escolares que tendrían que haber sido entregados durante el año pasado.

Alfonso añadió que están esperando respuesta por parte de la intendencia para que le puedan solucionar el inconveniente y así poder alimentar a sus hijos. Caso contrario, anunció que atropellarán la municipalidad. “No nos pueden hacer esto. Somos humanos y todos somos necesitados”, dijo.

Buscan desprestigiar su trabajo, dice intendente

Por su parte, el intendente interino Javier Vergara mencionó que todas las demás familias beneficiarias de los kits alimenticios no se quejaron sobre los productos y que solo este pequeño grupo de vecinos manifestó tener problemas.

“Resulta extraño porque solo lo que ellos recibieron está supuestamente mal, que no está en condiciones, que está vencido. En otros barrios no dicen eso. Entregamos un total de 400 kits y acá en San Antonio dejamos 50, y una de esas bolsas es la que estaba con problemas de descomposición. En otra parte no recibimos quejas”, afirmó.

El encargado de despacho añadió que unos 150 kits fueron entregados en el barrio Aquino Cué, cuyas familias manifestaron que los productos estaban en buenas condiciones y que estaban agradecidos.

A criterio de Vergara, la denuncia forma parte de una campaña para desprestigiar el trabajo que hacen, teniendo en cuenta que este es un año electoral, además de que supuestamente ya se conoce al grupo que está reclamando la situación. “Este grupo de personas recibe beneficios de grupos políticos por constantes quejas que hacen. Gestionan y reciben mucho apoyo. Incluso, yo estoy pensando que esa bolsa que denuncian tenían guardado por mucho tiempo y que pusieron como el nuestro. No nos corresponde”, denunció.

LN

Sexagenario fallece electrocutado

Un hombre de 60 años de edad perdió la vida tras recibir una potente descarga eléctrica en horas de la noche del sábado pasado en la ciudad de Concepción. El sujeto utilizó una chapa de metal para cubrir el motor de una piscina de la intensa lluvia que caía en el norte del país cuando la lámina peló uno de los cables e hizo contacto con la electricidad, causando esto su muerte.









El hecho ocurrió cerca de las 21:30 de ayer sábado 16 de enero, en el interior de una vivienda ubicada sobre las calles Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y Monseñor Emilio Sosa Gaona del barrio Itacurubí de Concepción. La víctima fatal fue identificada como Rufino Fernández López, paraguayo, casado, de 60 años de edad.

Según el relato policial, un grupo de amigos y vecinos, entre ellos Fernández López, acudió a una casa del barrio para disfrutar de un asado a las 19:00 del sábado, ubicándose algunos en el quincho y otros cerca de una piscina que se encuentra en el lugar.

En un momento dado, empezó a llover intensamente, por lo que Rufino Fernández, por voluntad propia, deslizó una chapa que estaba a su costado con la intención de proteger el motor del filtro de la piscina. En un descuido, la chapa -en su parte filosa- tocó el cableado que descendía por la pared, que al cortar hizo contacto y recibió una descarga eléctrica.

El propietario de la vivienda, tras divisar plenamente el hecho, empezó a gritar y corrió hasta la llave principal de la casa para cortar la energía eléctrica en toda la propiedad. Tras esta situación, todos los presentes auxiliaron a la víctima en un vehículo particular, ya que aún estaba con signos de vida, hasta Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS).

El hombre fue ingresado al nosocomio, aún con puntos vitales en sala de urgencias del IPS, donde la médica de guardia le realizó el proceso de reanimación. A pesar de los esfuerzos, se constató el deceso de Rufino Fernández a las 21:40, según indicó la Dra. Griselda Vargas.

Todo lo registrado fue comunicado a la agente fiscal Leticia del Puerto, quien ordenó la constitución de peritos de Criminalística de la Policía en la vivienda donde ocurrió el hecho para realizar el reporte correspondiente.

Concepción bajo agua tras último temporal: cientos de familias dejan sus hogares

Varias localidades del departamento de Concepción quedaron bajo agua tras el temporal de las últimas horas. Las familias afectadas se ven obligadas a abandonar sus viviendas.




Desde acuerdo al reporte desde el departamento de Concepción, unas 4.000 personas están afectadas por la inundación. Se prevé que en las próximas horas comience la evacuación de los damnificados.

El plan inicial es que estás personas sean trasladadas hasta el Polideportivo local.

Las principales lluvias se dieron en horas de la madrugada de este domingo, en algunas localidades el reporte indica más de 200 milímetros de agua caída.

La Dirección de Meteorología prevé todavía para las próximas horas lluvias intensas con tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional, incluyendo el departamento de Concepción.

HOY

Confirman dos casos de dengue en Concepción

La Primera Región Sanitaria anunció que hay dos casos confirmados de dengue tipo 2 en el departamento de Concepción, además, del aumento de notificaciones de casos sospechoso, llegando a 40 por semana cuyas muestras son enviadas al Laboratorio Central para su procesamiento.


La Lic. Luciana Echeverría, epidemióloga de la I Región Sanitaria, confirmó que actualmente en el departamento se registran dos casos de dengue pertenecientes al distrito de San Lázaro y uno con altas sospechas en la localidad de Concepción.

Indicó que también se dio el aumento de las notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad, de 30 a 40 por semana. Al respecto, realizan la toma de muestras que son enviadas al Laboratorio Central para su procesamiento a fin de confirmar o descartar.

Sobre los confirmados con dengue, dijo que son pacientes ambulatorios y que actualmente no hay ninguno internado.

A su criterio, la proliferación de mosquitos se debe a que últimamente se registraron lluvias, y a consecuencia la acumulación de agua.

Asimismo, manifestó su preocupación debido a que ya hay circulación viral de dengue en el departamento por lo que Senepa ya realizó la intervención para medir el índice de infestación.

Por otra parte, la profesional señaló que el primer departamento está a punto de alcanzar los 2.000 casos por COVID-19, y hasta el momento hay 100 casos activos y 44 muertes registradas.

HOY

Hijo de “Lalo” Villalba se precandidata a Intendencia de Concepción

El colorado “Berni” Villalba, hijo del exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba, confirmó su precandidatura a la Intendencia de Concepción. Por ahora no hay Concordia en el norte, pues un candidato de Añetete también buscará el puesto.


Honor Colorado y Colorado y Colorado Añetete tienen sus aspirantes a la Intendencia de Concepción: “Berni” Villalba y Ariel Ferreira respectivamente.

Si bien por ahora no existe “Concordia” en la capital del primer departamento, en los próximos días se prevé una reunión con líderes y referentes de la zona, donde no se descarta llegar a un acuerdo.

“Estamos firmes, caminando con miras a las próximas elecciones, en particular a las internas partidarias que se aproximan, hoy contamos con el apoyo mayoritario de las autoridades partidarias”, explicó a radio Universo, “Berni” Villalba.

Adelantó que seguirá intentando lograr la unidad necesaria y sumar votos jóvenes para cortar los 25 años de llanura que lleva la ANR en Concepción y al menos tener posibilidades ciertas de vencer en los comicios.

HOY

Concepción: Cruz Roja Paraguaya entregó kits de protección en asentamientos

Este martes, varias familias de barrios vulnerables y asentamientos recibieron kits sanitarios para seguir protegidos contra el COVID-19. En esta oportunidad, la Cruz Roja Paraguaya filial Concepción realizó la entrega en los asentamientos de Villa Caacupemí y Niño Salvador.


Según Junior Cantero, voluntario de la Cruz Roja, explicó que durante la jornada entregaron un total de 170 kits con apoyo de la Unidad de Salud Familiar de la comunidad Niño Salvador. “Son kits de higiene o de protección, y cuentan con alcohol en gel, tapabocas y jabón de coco para que puedan seguir cuidándose”.

Resaltó que para la entrega trabajaron muy de cerca con la doctora Lilian González, encargada de la USF, quien recomendó a las comunidades. “Ella conoce a sus pacientes y las zonas más vulnerables. Mañana seguiremos trabajando con las entregas, esperamos llegar a más comunidades con un total de 600 kits”, ratificó.

Cabe destacar que la Cruz Roja cuenta con el apoyo de una federación que los ayuda con aporte de emergencias con motivo de la pandemia para la adquisición de los productos de higiene para seguir ayudando a las familias que necesitan. Resaltaron que las ayudas llegarán por todo enero y febrero.

Falta medicamentos

Por su parte, la doctora Liliana González, encargada de la USF Niño Salvador del barrio Villa Alta, mencionó que la atención que realizan cubre cerca de 5.000 usuarios, pero que actualmente están con falta de medicamentos para cubrir las atenciones.

“Son comunidades bastante pobres, tenemos muchas embarazadas y estamos con falencia de medicamentos. Son pocas las entidades que se acercan para dar sus donaciones”, expresó y agradeció a los que llegan con los kits de ayuda para estas familias.

Indicó que cuenta con lista de pacientes que requieren de atención para que puedan acceder a sus medicamentos. También se realizan control prenatal, PAP, planificación familiar. “Ya hice la nota dirigida a la gobernación y el Ministerio de Salud para recibir los medicamentos, especialmente para nuestros pacientes crónicos, especialmente de hipertensión”, concluyó.

LN

Mandatario motiva a jóvenes a seguir formándose para generar arraigo y desarrollo en Concepción

En el marco de su jornada de trabajo en Concepción, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, motivó a los jóvenes a que sigan formándose para generar arraigo y contribuir con el crecimiento del departamento de Concepción. Fue durante un encuentro con estudiantes de la tecnicatura en gestión de planta industrial de la Universidad Nacional de Concepción.


Foto: IP


Este miércoles, Abdo Benítez visitó las instalaciones de la Industria Nacional del Cemento (INC) en Vallemí y mantuvo un encuentro con estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Planta Industrial de la Universidad Nacional de Concepción.

En la ocasión, agradeció a todos los que propiciaron esta iniciativa que hoy es una realidad y que responde a una necesidad genuina del departamento, donde está asentado la fábrica de la cementera estatal INC.

En ese sentido, el mandatario comentó que desde el Gobierno están propiciando la construcción de políticas públicas que generen importantes cambios en la educación y en la nación, a través de los entes capacitadores.

“Eso forma parte de esa línea de pensamiento, donde hoy podemos de acuerdo a la demanda laboral, generar esos recursos humanos que puedan ser absorbidos por el sector privado”, añadió el presidente.

En esa misma línea, el gobernante sostuvo que la formación de los jóvenes se realiza en base a las características de la zona y ante todo, de cara a las iniciativas privadas que ya se iniciaron en la región.

“Con esto los jóvenes serán los protagonistas de las grandes inversiones industriales que se van hacer y se están haciendo en Vallemí y en el departamento”, agregó.

El titular del Ejecutivo señaló que este tipo de formaciones marcará un antes y un después en la zona.

Mencionó igualmente que los primeros alumnos del curso de tecnicatura superior en planta industrial revolucionarán al primer departamento, es por ello que los motivó a seguir preparándose para forjar un futuro mejor para sus familias.

A su vez, el presidente de la INC, Ernesto Benítez informó que es una idea que se originó en la Universidad Nacional de Concepción y para el efecto, se realizaron las tratativas que permiten concretar la iniciativa.

“Justamente lo que hace falta acá es una educación de calidad y esa fue la propuesta de la Universidad Nacional de Concepción y como no tenían local propio recurrieron a la INC que les brindó todo el respaldo. Las clases se desarrollan en el corazón de la fábrica, un edificio donde se maneja toda la fábrica prácticamente y ellos desde acá están aprendiendo”, explicó Benítez.

Resaltó que los conocimientos adquiridos le permitirán insertarse rápidamente al mercado local- laboral.

“Lo hacemos en el marco de nuestro compromiso de ayudar a los jóvenes que tienen ese deseo de aprender y de tener esa esperanza de que algo mejor les espera más adelante”.
Mandatario visitó cementera que realiza millonaria inversión en el Norte

Posterior a este encuentro, el mandatario junto con sus colaboradores recorrió las instalaciones de la planta industrial de Cementos Concepción (Cecon), ubicada en el distrito de San Lázaro.

La inversión de la empresa que está actualmente en fase de construcción supera los 200 millones de dólares. De acuerdo a su gerente general, Jorge Méndez, emplea a unas 1.000 trabajadores, la mayoría de ellos pobladores de la zona.

“El impacto social que está generando Cecon es muy importante, tenemos dos comunidades cuyos pobladores son absorbidos prácticamente en un 100 por ciento”, resaltó al tiempo de hacer hincapié en que varias localidades aledañas también están experimentando un cambio importante en el marco de la responsabilidad social desarrollada por la cementera.

IP

Visita a CECON, la nueva cementera paraguaya apunta a liderar el mercado local

Concepción.- La Planta Industrial de Cementos Concepción S.A.E. (CECON) recibió este miércoles la visita de las principales autoridades nacionales, exhibiendo todo su potencial que se ve reflejado en un proyecto de gran envergadura. La cementera ubicada en la zona de Concepción apunta a convertirse en la más importante de nuestro país, teniendo como objetivo cubrir la demanda existente.

Foto : HOY

Esta mañana el presidente de la República Mario Abdo Benítez estuvo realizando una visita a la planta industrial de Cementos Concepción (CECON), ubicada en la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción.

El recorrido estuvo encabezado por el expresidente Horacio Cartes y el empresario José Ortiz, quienes son dos de los principales accionistas, y el gerente general de CECON, Jorge Méndez, además de contar con la presencia de distintas autoridades nacionales y directivos de la empresa cementera.

Durante la visita guiada, se pudo ver parte del proceso de construcción de esta planta asentada en un punto estratégico de la zona de Concepción, así como el trabajo que viene siendo realizado por los trabajadores y técnicos, quienes día a día dedican su mayor esfuerzo para lograr avanzar en la puesta en marcha.

El predio de Cementos Concepción cuenta con un total de 1.505 hectáreas de extensión, con 2 km de puerto sobre el río Paraguay y un puerto de 150 metros de muelle fabricado en hormigón. La obra es considerada como una de las de mayor envergadura en los últimos años en el país y apunta a convertirse en la mayor cementera del país.

Un punto en común en el que coincidieron tanto Mario Abdo Benítez como el expresidente Horacio Cartes es en el impacto social que generará este emprendimiento para la comunidad, generando mano de obra directa para cientos de familias, en su mayoría pobladores de la zona de Vallemí y San Lázaro.

Asimismo, el proyecto trae consigo un importante movimiento económico para la zona ya que se abren nuevas oportunidades en distintos rubros, como el hotelero o el gastronómico debido a la cantidad de gente empleada en la obra.


Una vez que se encuentre operativa, la planta cementera de CECON tiene previsto llegar a una capacidad de 2.500 toneladas de cemento por día, con una producción récord de 1.300.000 toneladas de carga y descarga al año, según lo señaló Jorge Méndez, gerente general de la cementera.

Se prevé que la puesta en marcha de la planta cementera se concrete en junio del 2022.

HOY
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca