15 jun 2019

Concepción cuenta con una sola ambulancia

CONCEPCIÓN. El hospital regional del IPS tiene solo una ambulancia para sus aproximadamente 14.000 asegurados, y realiza constantes viajes a Asunción para el traslado de pacientes.



Una sala de terapia intensiva es utilizada para internaciones corrientes; pues faltan equipos y recursos humanos para su habilitación. La infraestructura queda pequeña para la cantidad de asegurados. Faltan medicamentos y el tomógrafo debe ser reparado.

La directora del IPS de Concepción, Dra. Liz Meza, indicó que cuando la ambulancia debe ir a Asunción en horario diurno, el viaje lo hacen por el Chaco; por esa ruta tomando el ramal de 146 kilómetros hasta Pozo Colorado la carpeta asfáltica en muchos tramos ha desaparecido y existen baches. La travesía en horario nocturno, por esa ruta, es más peligrosa.

Asimismo señaló que desde octubre del año 2018 aumentó la cantidad de asegurados de 9.000 a 14.000. Igualmente precisan más profesionales, especialmente traumatólogos, un cirujano y neurólogo. En farmacia no hay medicamentos para hipertensos y enfermos renales, tampoco jeringas pediátricas y no se realizan estudios como perfil tiroidal, marcadores tumorales, entre otros.


Anuncian plan antiabigeato

CONCEPCIÓN. Una reunión en la cual el tema principal fue el combate del abigeato tuvo lugar ayer en esta capital departamental. Participaron del encuentro autoridades locales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Policía Nacional y del Ministerio Público.


Los presentes expresaron, en su mayoría, la preocupación por los constantes casos de faenamiento y arreo clandestino de animales vacunos de pequeños y grandes ganaderos. Resolvieron que en dos semanas más se realizará otro encuentro en la cual se presentará un plan de lucha contra el flagelo.

Indicaron que para el próximo encuentro está previsto invitar a representantes del Poder Judicial, porque el rol de la justicia es importante en el proceso que se busca instalar para disminuir los casos de abigeato. En el marco del plan se prevé la firma de un convenio entre las municipalidades, Policía Nacional, Ministerio Público y otras instituciones.

ABC

Matan a padre e hijo en Puerto Casado

PUERTO CASADO. Nicolás Duré y su hijo Richart Duré Adorno fueron asesinados en la noche de este viernes al resistirse a un asalto en su comercio. Los malhechores fueron aprehendidos y casi fueron linchados por los pobladores.


La tentativa de asalto al comercio ubicado en el barrio San Ramón de esta comunidad se registró alrededor de las 20:00, cuando los marginales ingresaron dentro del local con fines de robo.

Según reporte policial, los malvivientes lograron reducir al dueño del local Nicolás Duré y a su esposa a quienes procedieron a maniatarlos.

En un momento dado, llegó al sitio su hijo Richart y tras luchar con los asaltantes se produce una balacera, siendo heridos con los proyectiles de tanto el hijo como el padre, lo que finalmente derivó en la muerte de ambos.

Los fallecidos
Los disparos alertaron a los vecinos, quienes inmediatamente dieron aviso a la Policía, tras lo cual se produce un enfrentamiento de fuego cruzado entre uniformados y los malhechores.

Finalmente, se produjo la aprehensión de los asaltantes, quienes fueron identificados como Richart Ramírez Santos y Fernando Abel Montiel, uno de ellos también herido con arma de fuego por los policías. Ambos son oriundos de Concepción y ahora se investiga si tienen antecedentes.

Los detenidos casi fueron linchados por los furiosos pobladores quienes permanecen custodiando el hospital local donde fueron derivados ambos.

No es la primera vez que sucede este tipo de hechos en esta comunidad chaqueña, ya que el año pasado ocurrió una situación similar resultando víctima el ex gobernador Justo Fernández Bauza, quien afortunadamente solo recibió una herida de arma de fuego, de la cual pudo reponerse.

Al cierre de este reporte, numerosos ciudadanos continuaban apostados frente al hospital queriendo hacer justicia por mano propia, ante el escaso numero de efectivos policiales que existe en la comunidad.

14 jun 2019

Destruyen más de 2.000 kilos de marihuana en Yby Yaú

Durante un operativo fiscal-policial realizado este miércoles se logró destruir más de 2.000 kilos de marihuana en el cerro Sarambí, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Los agentes lograron destruir 2 hectáreas y 2.000 kilos de marihuana en Concepción.

Los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional encontraron dos hectáreas de la planta en etapa de cosecha, además de 2.000 kilos de la hierba picada y elementos utilizados para prensar la marihuana.

El procedimiento se inició alrededor de las 8.30 y finalizó a las 14.30, arrojando como resultado la destrucción de 13 campamentos, siete gatos hidráulicos, 10 zarandas y tres prensas rústicas, además de la droga.

La marihuana picada se encontraba distribuida en 50 bolsas, listas para su prensado y posterior comercialización, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

En los precarios campamentos fueron hallados enseres necesarios para la subsistencia de personas en el lugar.

El fiscal Celso René Morales, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad de Concepción, ordenó la incineración de la droga en el lugar.

UH

Irracional quema de basura en Horqueta

HORQUETA, Concepción. Un gran porcentaje de la ciudadanía quema o arroja basura a la calle o baldíos indiscriminadamente en esta ciudad, y las autoridades municipales no detienen esa dañina práctica.

Resultado de imagen para basura en Horqueta

En la tarde de ayer, vecinos de una estación de servicio incineraron desechos cerca de la infraestructura del local, donde se encuentran tanques de combustibles que pudieron haber explosionado. Las personas que realizaban la quema, al percatarse de la presencia de la prensa, inmediatamente se apresuraron en apagar las llamas.

Generalmente, la incineración de desperdicios, de neumáticos de vehículos y pastizales, se realiza en las últimas horas de la tarde y las humaredas contaminan el ambiente.

Los ambientalistas de Horqueta solicitan que las secretarías municipales de Agricultura y del Ambiente realicen un control efectivo (o campaña de educación) para detener esas prácticas que la gente realiza por desconocimiento.

La especialista en ciencias ambientales Antonia Ramona Martínez dijo que es hora de que las autoridades tengan en cuenta que se está matando al mundo con la quema de cualquier material y que con ello se contribuye con el calentamiento global de la Tierra. “La contaminación ambiental aumenta y en estos tiempos ya no vivimos en un ambiente saludable como el que teníamos hasta los años 1970 y 1980”, expresó Martínez.

Asaltan a dos funcionarios del Ministerio de Justicia en pleno centro

Dos funcionarios del Ministerio de Justicia fueron asaltados por dos motochorros en inmediaciones del Mercado Municipal después de retirarse de una plaza de la ciudad de Concepción, en el departamento de Concepción, anoche.


Las víctimas fueron Blas Mariano Leguizamón Álvarez, de 47 años, y Francisco Alberto Martínez, de 44 años, ambos funcionarios públicos de dicha institución cuando regresaban a pie al hotel donde se encontraban hospedados, informó el portal Concepción al día.

Los jóvenes ofrecieron a las víctimas a llevarlos hasta el hotel en motocicleta. Martínez aceptó, pero después fue asaltado por uno de los hombres que con arma blanca en mano despojó de su dinero y teléfono celular al hombre. Luego, los delincuentes regresaron por Leguizamón a quien luego despojaron de sus celulares y la Gs. 1.000.000.

13 jun 2019

Comandante de la Policía visita a víctimas del EPP

11 DE JUNIO El comandante de la Policía Nacional, Gregorio Walter Vázquez, visitó este martes a las víctimas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), incluyendo a los padres del suboficial Edelio Morínigo, en el Departamento de Concepción.


Los padres de Edelio Morínigo recibieron al comandante de la Policía Nacional

La visita de cortesía del comandante de la Policía, Gregorio Walter Vázquez, y el director general de Talento Humano, Ramón Giménez, fue realizada este martes, a las víctimas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las autoridades se reunieron con los padres de Edelio Morínigo, en la localidad de Arroyito, Concepción. El uniformado lleva 1.803 días en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo reciben periódicamente atención médica del personal del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, además de medicamentos.



Doña Obdulia Florencia y don Apolonio Morínigo, padres de Edelio Morínigo recibieron la visita del comandante de la Policía Nacional Waler Vázquez.
Foto: Gentileza.

La familia de Morínigo había emplazado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que dé una respuesta sobre la situación del suboficial de Policía. Dieron tiempo al Estado hasta el 5 de julio para que esclarezca el caso, de lo contrario, accionarán a nivel internacional.

Por otra parte, las autoridades policiales visitaron al suboficial 2º Édgar Fariña Fernández, quien recibió también atención médica y medicamentos para su tratamiento, tras quedar con secuelas de politraumatismo.

Fariña, quien es oriundo de Horqueta, fue una de las víctimas de los dos ataques consecutivos del grupo criminal registrados en Kurusu de Hierro y Paso Tuyá el 21 de abril del año 2013, tras las elecciones nacionales que resultaron en la victoria de Horacio Cartes para la Presidencia de la República.

Otro uniformado que fue asistido fue el suboficial inspector Víctor Manuel Martínez Ferreira, quien quedó con secuelas de lesión cerebral grave luego de que estallara una granada del EPP en la camioneta de Fidel Zavala, el 15 de octubre del año 2009, en la colonia Jorge Sebastián Miranda (Ex Jhuguá Ñandú).

El hecho había ocurrido horas después del secuestro del ganadero. El suboficial Martínez reside en Kurusu Isabel, distrito de Concepción.

UH

Oviedo Brítez es condenado a 40 años de cárcel por terrorismo

Por ser autor intelectual del secuestro de Arlan Fick y por los actos terroristas que como comandante de un grupo criminal ordenó que se realicen en la zona norte del país, condenaron a Alcides Oviedo a 40 años de cárcel.


El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fulvio Salinas, Honorina Acosta y Darío Estigarribia sentenció a Oviedo a 30 años de prisión, más 10 años de medida de seguridad por los delitos de secuestro, extorsión, extorsión agravada, asociación terrorista y terrorismo a Oviedo, de 49 años.

Oviedo fue sindicado como autor intelectual del secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril del 2014 en la localidad de Paso Tuyá, distrito de Azote’y, departamento de Concepción.

Las instrucciones las impartía desde su lugar de reclusión, en la Agrupación Especializada donde se encontraba compurgando una condena de 18 años por el secuestro de María Edith.

El juez Fulvio Salinas refirió que, “Alcides Oviedo Brítez es el líder del grupo criminal y daba instrucciones al grupo armado en el norte, comandado por Osvaldo Villalba. Para este efecto, conforme han señalado varios testimonios, el grupo contaba con un manual que fue elaborado por Oviedo, en el que relata cómo se deben organizar en el grupo. La dirección y dominio que ejerce sobre el grupo, el cual sigue las directivas del acusado, ejecutando actos deleznables contra personas y agentes de seguridad en la zona norte, constituyendo estos en delitos colectivos como progresivos, ya que afectan la vida y la libertad de las víctimas”.

El magistrado explicó que el manuscrito encontrado en la celda de Alcides más la prueba de vida del secuestrado Arlan Fick, en donde se exige la liberación de epepistas, coinciden con la respuesta del acusado a los miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, a quienes dijo que la libertad de Arlan sería posible solo si liberaban a los presos del EPP.

El tribunal también tomó en cuenta la declaración de Arlan, quien señaló que sus secuestradores aguardaban la orden del comandante supremo para liberarlo.

Cumplirá pena en el año 2059

Alcides Oviedo Britez, con 49 años de edad que los cumplió el 1 marzo pasado, compurgará su condena de 30 años de cárcel en diciembre del año 2049, según explicó el presidente del Tribunal de Sentencia, Fulvio Salinas. Mientras que sus medidas de seguridad que son 10 años, impuestas a personas consideradas de alta peligrosidad para la sociedad, las cumplirá en el 2059 cuando tenga 89 años. Oviedo soporta otro proceso por homicidio doloso en grado de tentativa por intentar matar a policías. Está preso desde el año 2004.

ABC

Recuperan camioneta robada en Concepción

YBY YA’Ú. Una camioneta que fue robada en una compañía del distrito de Concepción fue recuperada esta tarde en esta ciudad. El vehículo estaba en la vía pública y una persona que aparentemente custodiaba el rodado huyó del sitio.


Se trata de una camioneta Fiat Strada Aventure plata, año 2015 que es propiedad de Pedro Alcides Figueredo, de 29 años. El vehículo fue robado el 6 de junio de la vivienda del propietario del rodado y esta tarde fue ubicado por los investigadores que al llegar a las calles Cerro Corá y John F. Kennedy, encontraron el motor en marcha y las luces encendidas. Al verificar el interior de la camioneta nadie estaba en ella.

En ese momento un hombre que estaba en las cercanías corrió e ingresó a una vivienda cercana y posteriormente pasó sobre una muralla y se escapó.

Según dijo el jefe de investigaciones de Concepción, comisario principal Darío Von Brand, el desconocido habría sido el conductor de la camioneta y se trabaja para conocer su identidad.

Destruyen cultivo de droga

CONCEPCIÓN. Esta mañana, agentes de la Policía Antinarcóticos destruyeron 13 campamentos de cultivo de marihuana así como 2 hectáreas de la hierba en etapa de cosecha y un lote de 2.000 kilos de la droga ya picada.



El procedimiento se realizó en zona de la colonia Mbokaja’i, distrito de Yby Ya’ú. Agentes de la Oficina Regional N°10 del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional iniciaron el procedimiento esta mañana a las 08:30.

El lugar donde se realizaron los allanamientos y la posterior destrucción de la droga es cercana al departamento de Amambay.

Los policías con acompañamiento del Ministerio Público destruyeron 13 campamentos, 2 hectáreas de marihuana en etapa de cosecha y 2.000 kilos de la hierba ya picada.

Asimismo se encontró en el sitio 3 prensas rústicas, 7 gatos hidráulicos y 10 zarandas y otros enseres.

Los intervinientes realizaron la quema tanto de la plantación como de la droga picada y además decomisaron elementos varios que serán evidencias en la investigación de la Fiscalía.

ABC

Hilda Benítez resolvió que Chilavert siga en la prisión

La jueza Hilda Benítez resolvió el sábado último que el periodista Edgar Chilavert siga en prisión. Rechazó el pedido de libertad sin tomar en consideración pericias científicas y clínicas realizadas por el Laboratorio Forense del Ministerio Público. Los estudios revelan que la denuncia de abuso sexual es falsa.



La jueza Hilda Benítez Vallejo resolvió mantener la prisión preventiva del periodista Edgar Américo Chilavert.

El Abog. Osvaldo Sánchez solicitó la libertad del comunicador en base al resultado de las pericias realizadas tanto por la defensa de Chilavert como por el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

La cédula de notificación fue entregada a las 22 horas del sábado último.

De acuerdo al documento, la jueza Hilda Benítez Vallejo resolvió lo siguiente: “No hacer lugar al incidente de revocatoria de la prisión preventiva planteado por la defensa del imputado Edgar Américo Chilavert quién seguirá guardando reclusión en de la penitenciaría regional de Emboscada, en libre comunicación y a disposición de éste juzgado y el Ministerio Público encargado de la investigación”.

La jueza Benítez Vallejo expone en su auto interlocutorio los indicios de la supuesta responsabilidad de Edgar Chilavert en el delito de abuso sexual de menor.

Mantener a Chilavert en prisión

La magistrada penal basa su decisión sobre todo en la denuncia de la supuesta víctima y no menciona absolutamente nada (obviamente) sobre la existencia de pericias del Laboratorio Forense del Ministerio Público que niegan por completo el supuesto abuso sexual.

El Departamento de Clínica Forense dejó constancia de que no existen rastros de abuso sexual en el menor.

Llegar a la instancia de juicio oral implica la obligación de fundamentar la acusación ¿cómo?

El niño aseguró en cámara Gesell que tuvieron relación sexual pero la pericia médica forense dice que no existió tal abuso.

El Ministerio Público y el juzgado penal de Concepción coinciden en el objetivo de mantener a Edgar Chilavert el mayor tiempo posible en prisión.

Chilavert vive y trabaja en Concepción. En esta capital departamental funciona una penitenciaria regional.

Sin embargo, la jueza Hilda Benítez Vallejo ordena que sea remitido a la prisión de Emboscada, a 500 kilómetros de su lugar de origen.

Lejos del intendente Urbieta

No existe ningún motivo de seguridad o de comportamiento por parte de Chilavert que pueda justificar su prisión en Emboscada.

Chilavert, preso en Concepción seguía manteniendo contacto cotidiano con la ciudadanía, es decir se convirtió en un problema lograr que el periodista mantenga la boca cerrada.

La jueza Hilda Benítez Vallejo habría tomado la decisión de cambiar su lugar de reclusión para restablecer la tranquilidad del intendente Alejandro “Tati” Urbieta.

Chilavert publicó con lujo de detalles supuestos actos de corrupción por parte de Urbieta y aquí tendríamos la explicación del por qué el periodista sigue en prisión.

Publicado por ABC Color - roque@abc.com.py

9 jun 2019

Horqueta: Enfermeros graduados buscan su primer empleo

HORQUETA. Centenares de licenciados en enfermería de esta ciudad, egresados hace unos años, luchan por conseguir su primer empleo en hospitales públicos.



En la mañana de este sábado, los licenciados en enfermería se reunieron con autoridades de salud, diputados nacionales y concejales departamentales a quienes solicitaron ayuda.

El encuentro se realizó en la secretaría de la Gobernación Departamental de Concepción, con la participación del director de la Primera Región Sanitaria, doctor Hugo Cabrera; el secretario departamental de Salud, doctor Óscar Comelli; los diputados Emilio Pavón y Andrés Rojas (ambos del PLRA), el jefe regional de Atención Primaria de la Salud APS, doctor Mario Urbieta; y la concejal departamental Alcira Cabrera, entre otros.

Junto a la mesa de las autoridades, los enfermeros colocaron una pancarta con la inscripción: "Horqueta de pie. Queremos nuestro primer empleo. No pidan experiencia si no dan oportunidad y basta de contrataciones políticas".

La presidenta de la Comisión de Enfermeras, Perla González, dijo que en Horqueta recibieron sus títulos en enfermería unas 300 personas que no pueden ejercer la profesión porque el Ministerio de Salud Pública no desarrolla un plan para integrarlos al sistema asistencial, teniendo en cuenta que por cuestiones políticas ingresan a los hospitales funcionarios que no son profesionales de la salud.

González pidió a las autoridades que descentralicen los concursos de méritos y aptitudes, y que estos se hagan con transparencia.

En otro punto, sostuvo que por la falta de fuentes de trabajo ellas se dedican a ser empleadas domésticas, vendedoras de productos o limpiadoras sin ganar el sueldo mínimo.

Por su parte, el director de la Primera Región Sanitaria, doctor Hugo Cabrera, dijo que la oferta no está en correspondencia a la demanda de profesionales que se necesitan en la localidad, pero indicó que buscarán la forma de crear fuentes de trabajo con un plan departamental de salud para verificar la situación de los hospitales y las Unidades de Salud Familiar del departamento de Concepción para contratar a profesionales.

Cabrera también hizo mención a los escasos recursos económicos para la salud en el Presupuesto General de la Nación destinados a la región.

Indicó que esos fondos no alcanzan para cubrir la demanda.

No obstante, apuntó a buscar una salida al inconveniente con la presentación al Congreso Nacional un plan piloto para buscar cómo brindar trabajos a las enfermeras y enfermeros.

Por otra parte, el doctor Cabrera afirmó que la ley del Ministerio del Trabajo tampoco considera como experiencia a las enfermeras que trabajan ad honorem.

El diputado Pavón señaló que para lograr que nuevos profesionales de blanco ingresen a los hospitales no se debe dar doble vinculación a funcionarios, e informó que a fin de generar más puestos de trabajo se ampliará el Hospital Distrital de Horqueta y las obras de construcción de la Unidad Familiar de Salud de Arroyito.

Comentó además que hablarán con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para solucionar los problemas.

A su turno, el diputado Rojas se comprometió a brindar ayuda a las enfermeras y enfermeros.

ABC

Nada se sabe de enfermero desaparecido en Azote'y

AZOTE’Y. Familiares del enfermero Bernardo Gómez Candado (36), desaparecido desde el 10 de mayo pasado, sospechan que el hombre fue secuestrado por un grupo armado. Hace 28 días no tienen ninguna información del trabajador de la salud.



A pesar de las incursiones en los montes de la zona de Zanja Morotî, distrito de Azote’y, nada se sabe del profesional de blanco.

En medio de la desesperación que tienen los allegados al hombre que trabajaba en el puesto de salud de la colonia Zanja Morotî, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción, piden una prueba de vida de Bernardo. Es que desde hace 28 días no se tiene informaciones sobre su paradero.

Una de las hermanas del desaparecido, Rosa María Gómez Candado, dijo que piden una prueba de vida de su hermano. “No nos dirigimos a ningún grupo armado en especial, enviamos el mensaje a quien pudiera tener a mi hermano. Decimos esto porque no sabemos qué pasó de él”, expresó.

En otro momento dijo que precisan saber si Bernardo está con vida o no. “Mi hermano tiene una hija de 7 años”, dijo.

El 10 de mayo el enfermero había ido de cacería a un monte de la estancia “La Gringa”. Lo acompañó su tío Aurelio Gómez. Ambos se separaron para cazar. Luego de escuchar un disparo de arma de fuego Aurelio volvió al lugar donde debía estar su sobrino, pero ya no lo encontró.

Familiares, vecinos, amigos y militares de Comando de Defensa Interna (CODI) realizaron varias incursiones en la zona y tampoco hallaron rastros de enfermero.


ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca