16 ene 2010

Supercopa futsal: Concepción empata en parejo juego

VILLA HAYES (ABC). Paranaense y Concepción cosecharon anoche un empate de 4 a 4, en el primer partido de la etapa cuadrangular final de la VIII Supercopa de Campeones del Interior de fútbol de salón, que se disputa en esta ciudad.

Unas 2.500 personas presenciaron la primera jornada de esta etapa decisiva, donde paranaenses y concepcioneros se repartieron honores, en un juego parejo y equilibrado.
Ida y vuelta ante cada portería fue la constante de la primera etapa, con paridad de 2 a 2. En la etapa complementaria los jugadores sintieron el cansancio, por el ritmo de juego que llevaban. Llegaron más goles para cada seleccionado y hubo coincidencia en que fue un justo resultado por el esfuerzo de ambos quintetos.
En el juego de fondo se enfrentaban anoche la escuadra anfitriona, Villa Hayes, ante Amambay.
La segunda jornada de este cuadrangular final proseguirá esta noche con los siguientes partidos: Paranaense vs. Amambay (20:45) y Villa Hayes vs. Concepción (22:00).

Los Mby´a lejos de puestos de salud

HUGUA ÑANDU, departamento de Concepción (ABC).
Los indígenas mbya guarani de Hugua Ñandu están obligados a caminar 13 kilómetros para llegar a un precario puesto de salud más cercano, si precisan asistencia médica. Tampoco cuentan con recursos para terminar de construir una escuelita a la cual asisten niños de la comunidad. Luz eléctrica y agua potable hasta ahora son inalcanzables para los nativos que rechazaron la carne del EPP.

La triste realidad de los nativos de la comunidad Vy’a Renda de la localidad de Boquerón, en esta zona del país, prácticamente los obliga a no enfermarse, ya que si sufren algún padecimiento deben caminar 13 kilómetros hasta el puesto de salud de Hugua Ñandu, que tampoco cuenta con infraestructura adecuada para atender casos de urgencia.
Los nativos no cuentan con ningún medio de transporte y dependen de un colectivo que pasa por la zona solo tres veces a la semana, para llegar a destino. Acostumbran caminar con el enfermo a cuestas porque están abandonados a su suerte. “Cuando tenemos casos de urgencia, tenemos que pedir socorro a los de la Gobernación de Concepción para que nos envíen un vehículo, para trasladar a nuestros enfermos”, dijo el líder de la comunidad, Isidro Fernández (45).
La capital del Primer departamento está ubicada a 125 kilómetros de la comunidad nativa. El tramo se torna intransitable con cada lluvia, lo que dificulta la entrada a la zona de vehículos y retrasa la atención médica a los enfermos.
Dentro de todas las limitaciones que tienen que sortear, los indígenas se organizaron para garantizar la educación de sus niños y apenas edificaron parte de una escuelita, que ni siquiera está cerrada porque no tienen maderas.
A partir de este año, más de 50 niños recibirán educación en la precaria escuela, gracias a las gestiones de los líderes de la comunidad, quienes consiguieron rubros para dos maestros de primaria.
Otra necesidad fundamental de los nativos es un pozo artesiano, ya que los niños beben de una naciente situada a un kilómetro de su escuela. La institución no tiene luz eléctrica porque la ANDE se niega cederles energía a los nativos, al no contar con título de propiedad del lugar que habitan.
Pese a toda la miseria que los rodea, los indígenas de la parcialidad mbya guarani de la comunidad Vy’a Renda demostraron tener integridad y respeto por una familia, que hoy llora a un ser querido en manos de una banda de secuestradores. Dijeron que no serían capaces de beneficiarse a costa del sufrimiento ajeno, pese a que ellos mismos sufren a diario el abandono del Estado.

Ganaderos de Concepción abandonan establecimientos

Ganaderos de la zona norte del país piensan en ofertar sus establecimientos por falta de seguridad para acudir a sus lugares de trabajos, según lo afirmó el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional de Concepción, Alfredo Mena.


Mena, quien lleva más de 20 años como producctor en la zona, explicó que cada día se torna más difícil desempeñar los trabajos en el campo y que esto se agudizó con el último secuestro de Fidel Zavala.

Según señaló, hay ganaderos que desde hace seis meses no pueden ir hasta sus establecimientos abandonado prácticamente su trabajo por lo cual analizan vender sus tierras a otras personas que se animen.

Mena dijo que, a pesar del operativo en el Norte, existe una falta de seguridad y que se debe implementar un control más exhaustivo para evitar nuevos plagios.

El titular de la ARP en Concepción pidió que el Estado tome medidas más drásticas ya que si no los operativos que se realizan por el secuestro de Fidel Zavala van a tener que volver a repetirse sin encontrar una solución definitiva.

15 ene 2010

Convierten en basural tramo de camino vecinal

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Los habitantes de esta ciudad, principalmente del casco urbano, arrojan basura a los costados del camino que conduce al vertedero municipal.

Las aguas acumuladas en un tramo del camino de unos tres kilómetros impiden que los vehículos lleguen al depósito de residuos, ubicado en la compañía Peguaho de este distrito.
Por su parte el encargado del vertedero, Genaro Paredes, dijo que en más de una ocasión solicitó a las autoridades municipales la solución del problema. Señaló que unos cincuenta vehículos diariamente llegaban al vertedero para depositar su basura, pero con el mal estado del camino arrojan a los costados de la vía.
El intendente, Jorge Centurión (PLRA), señaló que la reparación de la calle se realizará en breve, dependiendo del comportamiento del clima.

Los mbya guarani, obligados a cazar entre leones para no morir de hambre

HUGUA ÑANDU, departamento de Concepción (ABC).
Indígenas mbya guarani que rechazaron la “cortesía” del EPP por respeto a Fidel Zavala arriesgan sus vidas en los montes de Hugua Ñandu, donde afirman que aún existen leones, cazando animales silvestres para subsistir.

Las 33 familias de la parcialidad mbya guarani que habitan la comunidad Vy’a Renda de la zona conocida como Boquerón, en esta comunidad del Primer departamento, se debaten a diario en la miseria y prácticamente no tienen nada que comer.

Aunque tienen pequeñas chacras para consumo, donde cultivan maíz, poroto, mandioca o batata. Las plantaciones a veces se estropean por culpa de la sequía. A causa de ello, nuevamente deben comenzar la maratónica lucha contra el hambre, que los amenaza seriamente desde hace varias décadas, por el abandono del Gobierno.

Isidro Fernández (45), el líder de la comunidad Vy’a Renda, explicó que es difícil sobrevivir solo a costa de las plantaciones en las chacras. “Nosotros cosechamos solo cuando es la época. Pero a veces la sequía destruye nuestros productos y nuevamente nos quedamos sin nada qué comer”, señaló en guaraní. Agregó que “lo que más nos preocupa son nuestros niños, porque nosotros los mayores podemos aguantar el hambre, como lo hicimos siempre, pero no podemos dejar que sufran nuestras criaturas”.

El cacique reveló además que a consecuencia de la situación que soportan, los hombres deben ir a cazar en los montes de las estancias que rodean a su comunidad.


Peligro


Aunque la cacería es una forma de subsistencia a la que están acostumbrados, los indígenas mbya guarani arriesgan su vida exponiéndose a ser devorados por los leones que aún existen en la selva norteña, según dijeron los nativos. “Siempre tenemos cuidado porque hay leones en los montes adonde vamos a mariscar”, dijo Isidro Fernández. La zona donde fueron vistos los animales salvajes es, por ejemplo, en la estancia Cazal Cue, propiedad de la familia Soljancic, que está ubicada frente a la comunidad nativa, en el camino rural que une Hugua Ñandu con Puentesiño.

Otro peligro constante al que se exponen cuando están cazando es ser mordidos por serpientes venenosas. “Hace una semana, un miembro de nuestra comunidad tuvo que ser internado de urgencia por una picadura de víbora mientras cazaba. Casi murió”, indicó Fernández. Los animales que suelen cazar son el tatú (armadillo), venado y chancho salvaje.

Estos nativos son los que arriesgan su vida para conseguir un poco de carne para alimentarse, pero también son los mismos que rechazaron la carne envenenada por el odio de un grupo criminal (Ejército del Pueblo Paraguayo) que opera ante la fragilidad de nuestro sistema de seguridad.

Futsal: Concepción pasa a semifinales

Villa Hayes.-
Anoche se disputó la última fecha de la fase de grupos del VIII Campeonato Nacional Supercopa de Fútbol de Salón “Copa Chacore-Radio 9.70”, en Polideportivo Municipal de la ciudad de Villa Hayes.

A primera hora se enfrentaron los representativos de Concepción y Caacupé, donde los norteños doblegaron a uno de los favoritos del torneo que venia de ganar sus 2 primeros partidos, con un contundente 7 a 2. Para Concepción anotaron Marcelo Duarte (3), Sergio Ríos (1), Isidro Duarte (1), Nelson Duarte (1) y Óscar Cantero (1). Descontaron para Caacupé José Carlos Román y Mario Araujo.
En el segundo cotejo de la noche Villa Hayes dejó fuera a Lambaré, al doblegarlo por 5 goles a 2.
De esta forma quedaron clasificados para el cuadrangular final los equipos de Concepción, Villa Hayes, Amambay y Paranaense.
Los partidos de la etapa final se programan hoy del siguiente modo: en primer turno Amambay medirá a Paranaense, mientras que el choque de fondo será entre Villa Hayes y Concepción.
El campeón de la Supercopa clasificará automáticamente con el cetro a las finales del Campeonato Nacional de Ypacaraí a jugarse en marzo próximo.

Indígenas piden asistencia ante 3 niños muertos

Concepción.- (UH)
Una veintena de aborígenes de la parcialidad Enxet Sur de Puerto Colón se instaló en una iglesia evangélica de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, solicitando urgente asistencia sanitaria. Denunciaron que tres criaturas fallecieron entre diciembre y enero, por una epidemia de diarrea, vómito y calambre.

Según Celso Benítez, líder de la comunidad, el 28 de diciembre solicitaron de urgencia a la 1ª Región Sanitaria la deslizadora para trasladar a las primeras dos criaturas enfermas, sin embargo, recién les evacuaron dos días después, por lo que fallecieron por el camino. Agregó que el 10 de enero pereció otra pequeña de casi dos años con los mismos síntomas, sin que se tomen aún las medidas del caso.
El líder reconoce que pertenecen al departamento de Presidente Hayes, pero que por la cuestión judicial que tienen con el propietario del inmueble donde habitan, la responsable de brindarles asistencia es la 1ª Región Sanitaria de Concepción.

Hay fuerte rumor que habría otro plagio

Concepción.- (LN)
En la zona de Concepción, creen que la banda criminal no dejaría libre a Fidel Zavala antes de secuestrar a otra persona.

En la noche del miércoles y madrugada de ayer corrían fuertes rumores de la posible liberación del Fidel Zavala, sin embargo, en el norte del país creen que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), no dejaría en libertad al ganadero, sin antes perpetrar otro plagio, que utilizaría de “escudo” ante el ataque de las Fuerzas de Seguridad.
Esta estrategia también contempla el manual de la banda criminal, por lo que no se descarta el posible secuestro en las próximas horas o más adelante de un político o un empresario influyente por parte del EPP, para chantajear y protegerse de la fuerza pública.
Estas son las fuertes informaciones que corren por la zona de Concepción, cuyo pobladores viven en permanente zozobra, especialmente aquellos que se dedican a la ganadería y otros rubros, pero en gran escala.
Por todo ello, por ahora se cree improbable la liberación de Fidel Zavala se produzca en las próximas horas, pues se sospecha que los guerrilleros necesariamente tomarán otra víctima antes de soltar al ganadero, a quien tiene cautivo hace 92 días.
No interesa que los Zavala hayan pagado todo el dinero del rescate o que hayan cumplido con las donaciones de carne a tres comunidades carenciadas del país por “gentileza” del (EPP). Los guerrilleros, según altas fuentes de investigación, están abocados a resguardar su integridad física, a cualquier ataque de los agentes de inteligencia de la FOPE.

ATAQUE MILITAR

Otro de los rumores que cobró fuerza en la mañana de ayer en la zona de Concepción, es que los miembros de las Fuerzas Militares se negaron a realizar un ataque masivo en la zona de influencia del EPP y exigieron a los policías que les faciliten la ubicación exacta de los guerrilleros para incursionar en el monte y lograr sus capturas.
Igualmente, el ganadero Alberto Soljancic había mencionado días atrás que el EPP estaría proyectando perpetrar otro secuestro, aparte de acusar al Gobierno de no tener la voluntad para acabar con el EPP, lo que motivó la ira del ministro del Interior, Rafael Filizzola.

Indígenas hicieron cecina de dos mil kilos de carne

Concepción.-
Agradecieron el regalo, pero repudian la forma de lucha del EPP.

Los dos mil kilos de carne de primera que recibieron los miembros de las comunidad indígena de Redención fueron convertidos en cecinas, única forma que los nativos encontraron para poder preservar el caro manjar que recibieron de regalo de parte de la familia Zavala como “cortesía” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Hace más de treinta años que estamos afincados en este lugar y esta vez fue la primera que los ganaderos se preocuparon por nuestros estómagos, aseguró la líder de la comunidad Jacinta Pereira.
“Muchos blancos nos criticaron por haber recibido el regalo, que forma parte de un chantaje para que la guerrilla libere al secuestrado Fidel Zavala, pero en la posición en que nosotros estamos nos vemos obligados en pensar más en nuestros hijos que en nosotros mismos y lo bien que les hará este alimento, agradecemos el regalo pero repudiamos la forma de lucha que tiene el (EPP), todos los hombres nacimos para ser libres, por ello cada atardecer rogamos el creador por la liberación del ganadero”, aseguró la jefa.
“Al principio todos querían saber cómo íbamos a mantener la carne pues no tenemos refrigeradores, fue fácil, lo convertimos en cecina, con un día de buen sol, esta carne será comibles hasta en dos meses, ayudará a crecer a muchos de nuestros hijos”, manifestó.

14 ene 2010

Lluvia derriba una casa de Conavi

Concepción.- (ABC)
Una desgracia con suerte produjo la intensa lluvia desatada en Concepción entre la noche del lunes y la madrugada de este martes. Una vivienda de la Villa Conavi se derrumbó y por suerte sus ocupantes salieron con vida. Muchos barrios quedaron bajo agua, a consecuencia de la falta de desagüe pluvial.

Unos 100 mm de lluvia se precipitaron sobre la ciudad, el hecho contribuyó en el derrumbamiento de la vivienda de la familia Sánchez-Vega ubicada en el barrio María Auxiliadora (Villa Conavi). Por suerte, los padres y los tres hijos, que estaban descansando, solo sufrieron golpes y contusiones. Sin embargo, se quedaron en la calle, porque perdieron gran parte de sus pertenencias.
Las autoridades de la Gobernación y los presentes lamentaron la precaria construcción realizada por el Conavi, ya que se notó que solo se ha utilizado ladrillos, arena y tierra sin mezcla con cemento. Incluso, varias otras viviendas construidas hace unos 15 años se encuentran en esta condición. Otros barrios quedaron bajo agua.

13 ene 2010

Monseñor Zacarías califica de inmoral exigencia del EPP

El monseñor Zacarías Ortiz, obispo de la diócesis de Concepción, calificó de inmoral la actitud de los miembros del EPP, en exigir a la familia Zavala la entrega de 30 animales vacunos para distribuir a los sectores carenciados.


"No estoy de acuerdo en esto", expresó el obispo católico al referirse a la exigencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a la familia del ganadero secuestrado hace 90 días, Fidel Zavala.

Ortíz sostuvo que el campesino paraguayo es muy consciente y mantiene su dignidad a pesar de la necesidad. Fue en conversación con Radio Nacional del Paraguay, reproducida por la Agencia de Noticias del Gobierno.

El religioso indicó igualmente que los secuestradores aprovecharon muy bien el factor de la pobreza que vive gran parte de la población.

El EPP exigió a la familia Zavala entregar 30 animales vacunos faenados a dos comunidades nativas del departamento de Concepción; y al barrio Ricardo Brugada, de Asunción, como parte de las negociaciones para liberar al secuestrado.

La parcialidad Mbyá Guaraní, de Boquerón, fue la única que rechazó la donación por temor a represalias posteriores, donde, sin embargo, otro grupo indígena (Pa'í Tavyterá) aceptó el regalo enviado "por cortesía" del EPP.

Indígenas recibieron y rezaron por Fidel

Concepción.-
Unas 2.500 familias de la parcialidad indígena Redención recepcionaron ayer la “cortesía” del EPP.

La comunidad indígena Redentor, situada en las inmediaciones de Huguá Ñandú, departamento de Concepción, fue una de las beneficiadas por la “cortesía” del EPP. Unas 2.500 familias llegaron al sitio para retirar la carne entregada por la familia Zavala. Los indígenas recibieron con alegría el “regalo” de la banda criminal, pero a la vez rezaron por la liberación de Fidel. Uno de los miembros rezó en el idioma de la parcialidad por la liberación del ganadero.
El trabajo de entrega de la carne se inició alrededor de la 8:00 y culminó alrededor del mediodía. La gente del lugar no reflexionó casi acerca del origen u objetivo de la banda criminal, solo recibió con la tranquilidad un “regalo” que casi nunca le llega, especialmente del Estado.

Segun la ESSAP se invirtió mucho en Concepción

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ha invertido unos G. 6.225 millones en materia de infraestructura para mejorar el servicio en Concepción, según información oficial de la entidad dada a conocer ayer.

No obstante, vecinos de varios barrios se organizaron desde la semana pasada para pedir una mejor distribución del vital líquido. Incluso denunciaron que en algunos sectores se recibía agua turbia de las cañerías de Essap.
De acuerdo con el informe oficial de la entidad, actualmente una cuadrilla de funcionarios está trabajando para garantizar de nuevo el servicio en los próximos días.
Según la Essap, Concepción es una de las ciudades del interior donde más inversión realizó la empresa durante el 2009. Instalaron cuatro bombas de distintas capacidades para la mejor distribución del agua y que llegue también a las zonas altas. Igualmente, se menciona que se construyó una planta potabilizadora de 40 m³/hora, así como otra planta potabilizadora de 25 m³/hora.
Según la Essap, se descarta que nuevamente los usuarios de la aguatera reciban agua turbia en Concepción, ya que procedió a la limpieza completa de los tanques elevados.

Manifestación contra la ESSAP

CONCEPCION (ABC).
Unas 200 personas se manifestaron ayer frente a la oficina administrativa de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Los abonados reclaman un mejor servicio en la capital del primer departamento.

El gobernador Emilio Pavón Doldán (PLRA) está gestionando una audiencia con el presidente Fernando Lugo para exponerle la situación de miles de usuarios, que exigen la destitución de Emiliano Insfrán Rolón, presidente de la Essap.
Los usuarios de la empresa denunciaron que desde hace varios años la Essap mantiene un pésimo servicio en esta ciudad. La empresa les brinda un pésimo servicio; esperan horas para recibir el agua, que muchas veces es turbia, indicaron.
Los moradores resolvieron que solicitarán la destitución del titular de la empresa, Emiliano Insfrán Rolón, porque en varias ocasiones mintió a los miles de usuarios que existen en la ciudad de Concepción.
Para los próximos días no se prevén más movilizaciones por parte de los abonados, quienes luego de conversar con el mandatario nuevamente llamarán a una reunión donde informarán sobre el resultado. De acuerdo a la respuesta que dé el Presidente decidirán las medidas a tomar.

Medicamentos no abastecen en Horqueta

HORQUETA (ABC, corresponsal).
El gran déficit para cumplir con la política de salud gratuita de calidad del gobierno de Fernando Lugo es la falta de medicamentos en el hospital distrital de esta ciudad. Los medicamentos necesarios y específicos para los pacientes del centro asistencial llegan en poca cantidad y otros no son remitidos desde el Ministerio de Salud.

Pacientes que se encontraban ayer en el hospital coincidieron en señalar que ante esta realidad deben comprar los medicamentos recetados por los médicos, debido que solamente pueden acceder a unos pocos remedios.
Manifestaron que, principalmente, no reciben los antigripales, antidiarréicos y otros. La mayoría de los que acudían al hospital eran madres con sus hijos afectados por enfermedades respiratorias, diarreas y otros males.
El doctor Richard Ortellado, responsable de la institución, dijo que se cumple con la gratuidad de los aranceles para las consultas, internaciones, derecho a sala de cirugía, partos por cesárea y normal, entre otros. Sin embargo, reconoció que necesitan de una farmacia con la mayor variedad y cantidad de medicamentos, inclusive los controlados.

Indígenas paraguayos dan ejemplo de integridad

CONCEPCION (ABC, enviados especiales).
Los mbya guarani de la humilde comunidad indígena de Vy’a Renda de Hugua Ñandu rechazaron recibir la carne enviada por “cortesía del EPP”. Dijeron que no aceptan por respeto y solidaridad con Fidel Zavala y porque no quieren beneficiarse a costa del sufrimiento ajeno.

A través de comunicados, medios de prensa y sitios de Internet, la población se manifestó profundamente conmovida por el gesto. En cambio, en otros lugares hubo muchos, algunos no muy pobres, que formaron fila para recibir sus raciones. Hoy se cumplen 90 días del secuestro de Fidel.
Los indígenas de la comunidad de Hugua Ñandu rechazaron ayer parte de las 10 reses de ganado vacuno que les envió la familia del secuestrado Fidel Zavala, por exigencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Argumentaron que no se beneficiarán a costa del sufrimiento ajeno. Otras parcialidades sí aceptaron.

Los mbya guarani que rechazaron la carne enviada por “cortesía” del EPP están asentados en la comunidad Vy’a Renda de la zona conocida como Boquerón, a 12 kilómetros de la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, y a 15 kilómetros en línea recta de la estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto, escenario del plagio de Fidel Zavala (45), ocurrido el 15 de octubre de 2009. La comunidad nativa está compuesta por 208 miembros, distribuidos en 33 familias.

El líder de la parcialidad, Isidro Fernández (45), se negó a recibir ayer seis de las 10 reses de ganado vacuno faenadas que fueron transportadas en un camión frigorífico. El vehículo fue escoltado por dos emisarios de la familia Zavala Serrati y un móvil de las fuerzas especiales de la Policía. La comitiva llegó a Vy’a Renda cerca de las 10:00, pero la carne ni siquiera fue descargada por la negativa de los indígenas.

Los indígenas de la parcialidad mbya guarani no aceptaron la “cortesía” del EPP por respeto a Fidel Zavala. “No somos capaces de beneficiarnos a costa del sufrimiento de su familia”, expresó Fernández. “Se dijo por nosotros que los escondimos acá a los secuestradores y al mismo señor Zavala, pero negamos categóricamente eso. No vamos a aceptar la carne porque tenemos miedo de las consecuencias que pueda traernos”, sostuvo. Agregó que ya se acostumbraron a vivir en la miseria y soportando hambre, pero que sus creencias no les permiten recibir la encomienda enviada por “caridad” de la banda de secuestradores.

Otros dos grupos

Otros dos grupos de indígenas del Primer departamento sí aceptaron las reses. En la comunidad nativa Tacuarendyju de Hugua Ñandu, donde viven siete familias de la parcialidad pai tavytera, fueron entregadas cuatro reses. El cacique Mamerto Garcete (32) dijo en principio desconocer la procedencia del “regalo”, pero luego argumentó que las necesidades que soportan los obligaron a aceptar la carne “donada” por los secuestradores.

Los indígenas de la comunidad Redención de la ciudad de Concepción, en la que viven 66 familias, recibieron 2.000 kilos de carne. La cacique de esta comunidad, Jacinta Pereira (38), pidió la libertad del hacendado.

El asentamiento está ubicado a tres cuadras de la casa de José Villalba (hermano de los secuestradores Carmen y Osvaldo). De acuerdo con los datos, José Villalba es quien habría “intercedido” para que las reses lleguen a sus vecinos nativos.

12 ene 2010

Campeonato nacional de Futsal: Concepción inicio con el pie derecho


Villa Hayes, Dpto. Pte Hayes.-

En el marco de la 1ra. Fecha de la Supercopa de Fútbol de Salón, Concepción derrotó por la cuenta de 3-1 al actual campeón Paranaense en el choque de segundo turno disputado en el Estadio Polideportivo de la ciudad de Villa Hayes. Para "La V azulada" las anotaciones fueron obras de Marcelo "Polaco" Duarte a los 6' 00'' del P.T. y 15' del 2do.tiempo y Luis Villalba a los 15' de la primera parte. Walter Cáceres descontó a los 10' de la complementaria para Paranaense.

Amambay goleó de entrada

La selección de Amambay comenzó con el pié derecho su participación en la Supercopa de Fútbol de Salón "Villa Hayes 2010" al golear por la cuenta de 7-0 a su par de Lambaré en el primer partido de este torneo que se lleva a cabo en el Polideportivo de la ciudad chaqueña.

Nueva fotografía del “subcomandante” del EPP

CONCEPCION (ABC).
Recientemente, trascendió una nueva fotografía actualizada del “subcomandante” del brazo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Manuel Cristaldo Mieres (27), imputado por los secuestros de Cecilia Cubas, Luis Lindstron y Fidel Zavala.

Cristaldo Mieres es el segundo al mando del grupo comando del EPP, por detrás de Osvaldo Villalba, hermano de Carmen, condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
La fotografía del secuestrador data de aproximadamente un año, según los investigadores.
El “subcomandante” es uno de los expertos en manejo de armas y quien fue reconocido por el hermano de Luis Lindstron como el que cobró el dinero del rescate.
De acuerdo con las fuentes, el principal brazo armado del grupo guerrillero está estructurado con Osvaldo Villalba, alias “Alexander”, como jefe; Manuel Cristaldo Mieres, “Santiago”, como subjefe, y Magna María Meza, “Leticia”, como tercera en el mando.
Algunos de los “soldados” identificados son Gabriel Zárate Cardozo (Simón), Rubén Darío Bernal (René), Isax Burgos (Mario), Lorenzo González, y otros conocidos solo como “Analía” y “Aníbal”. Los claros líderes del movimiento subversivo son Alcides Oviedo Brítez y su esposa Carmen Villalba, ambos presos.

Nativa Jacinta Pereira, de la comunidad indígena Redención solicitó la liberación de Fidel Zavala

La nativa Jacinta Pereira, líder de la comunidad indígena Redención que se encuentra en departamento de Concepción, solicitó la liberación de Fidel Zavala y pidió su visita al lugar cuando sea liberado.

Así se manifestó la mujer durante la entrega de carne entre los residentes del barrio que nuclea a unas 66 familias indígenas.
La distribución del alimento vacuno es una "cortesía del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)" y forma parte de la negociación entre la familia del secuestrado y sus captores.
Alrededor de 2.000 kilos de carne son entregados a los integrantes del asentamiento.
El representante de la familia de la víctima en la entrega de la carne en el asentamiento indígena es Luis Griffi, amigo de los Zavala.
La Policía Nacional resguarda el lugar donde la distribución de carne se realiza de forma pacífica.

Usuarios cierran hoy oficina de Essap en ciudad de Concepción

Concepción.- (UH)
Usuarios de agua potable de la ciudad de Concepción decidieron cerrar hoy la oficina de Essap en la capital departamental ante la ausencia del titular del ente, Emiliano Insfrán, convocado para dar solución definitiva al problema que vienen soportando.

Al no constituirse el presidente Insfrán a la reunión realizada ayer en Concepción, la comisión de usuarios y la Contraloría Ciudadana decidieron ocupar, desde hoy, la oficina de la empresa ubicada sobre la calle Presidente Franco. La medida será hasta tanto haya solución al problema de agua potable, que está siendo denunciada, desde hace años.
Emiliano Insfrán comprometió el viernes, a través de la Gobernación, su presencia en la reunión realizada ayer; sin embargo, solo envió a un representante, a quien no le dejaron hablar ni explicar nada.
"La asamblea determinó que si no venía el presidente, no escucharíamos al representante y desde mañana, a las 8 vamos a ocupar la oficina", indicó Dionisio Guerrero, miembro de la comisión que nuclea a los usuarios.
Los presentes también pidieron al gobernador Emilio Pavón, solicitar una audiencia con el presidente de la República, Fernando Lugo, para pedirle solución del problema de agua y la destitución del jefe de la Essap por "mentiroso e inoperante".

Concepcioneros cansados del ineficiente servicio de la Essap

CONCEPCION (ABC especial).
Los abonados de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realizaron una reunión en la mañana de ayer, en la sede de la Gobernación.

Los afectados invitaron al presidente de la aguatera estatal, Emiliano Insfrán Rolón, a asistir al encuentro, pero el funcionario envió como su representante al gerente del área Interior, Ing. Roberto Bareiro. Los vecinos no le dieron a Bareiro participación en la asamblea por considerar que no tiene poder de decisión.
Luego de debatir varias propuestas, los participantes de la asamblea resolvieron instalarse desde hoy frente a la oficina de la empresa estatal en Asunción. Los usuarios se reunirán desde las 08:00, según manifestaron.
También solicitaron al gobernador, Emilio Pavón Doldán (PLRA), que solicite una audiencia con el presidente de la República, Fernando Lugo, donde los usuarios exigirán la destitución de Insfrán Rolón.
Durante la reunión varias personas mostraron la calidad del agua que reciben en sus hogares. Francisca Romero, vecina del barrio Itacurubí, mostrando el agua turbia, dijo: “Esto no fue colectado de la cloaca como señaló en otra ocasión el presidente de la Essap, esto estaba en el tanque de agua ubicado en el barrio Itacurubí de donde se provee agua a muchas personas”.
Precisamente, el barrio Itacurubí es uno de los más afectados por el problema. Según datos, la Essap registra más de 5.000 usuarios en la ciudad y existen cientos de solicitudes de nuevas conexiones, que no están siendo atendidas. De acuerdo a fuentes, la capacidad de planta no abastece la demanda de los abonados.

José Villalba habría “intercedido”

CONCEPCION (ABC).

osé Villalba habría “intercedido” por los indígenas de la comunidad Redención de Concepción, quienes recibirán carne de la familia de Fidel Zavala, “cortesía del EPP”.


Uno de los grupos de nativos favorecidos será la comunidad Redención de esta ciudad.

El asentamiento indígena está situado a solo tres cuadras de la casa del carpintero y activista de movimientos sociales José Villalba Ayala, hermano de la condenada por secuestro Carmen Villalba y del “comandante” del brazo armado del EPP, Osvaldo Villalba.

La líder de los nativos, Jacinta Pereira (38), dijo ayer que en nombre de su comunidad agradece “el gesto” del grupo guerrillero, pero adelantó que hoy pondrán condiciones para aceptar el “regalo”. La cacique supuestamente exigirá a los secuestradores que liberen a Fidel, un hombre a quien dijeron apreciar bastante. La comunidad Redención está compuesta por 66 familias, a las que José Villalba visita permanentemente. “El señor José siempre viene a ver cómo estamos y sabe en qué condiciones vivimos”, dijo ayer en guaraní Jacinta Pereira, tras una reunión que mantuvo con el resto de su parcialidad.


Una voz masculina


La jefa de los nativos mencionó que ayer de mañana su pareja recibió una llamada a su celular, en la cual una voz masculina que no se identificó le anunció que hoy les entregarían un “regalo” a todos los pobladores de la comunidad.
Indicó que hoy a las 08:00, cuando supuestamente les entreguen las 10 cabezas de ganado para faenar, elevarán una oración para agradecer la “solidaridad” de los secuestradores y, a la vez, pedir por la liberación de Fidel.

La otra parcialidad indígena beneficiada será la de la comunidad Boquerón de Hugua Ñandu, ubicada a 15 kilómetros en línea recta de la estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto, donde ocurrió el plagio. El líder del grupo indígena es Isidro Fernández (45). La comunidad Boquerón está compuesta por 208 habitantes de las parcialidades Mbya Guaraní (33 familias) y Pãi Tavyterã (7 familias).

Indignante chantaje del EPP a la familia Zavala

La familia de Fidel Zavala convocó ayer a una conferencia de prensa por exigencia de los secuestradores en la que pidió a las autoridades el retiro de las fuerzas especiales del norte. Anunció la entrega de 30 animales vacunos a tres comunidades como “gentileza del EPP”.

Esto sigue al pie de la letra el manual de instrucciones que se había incautado en Horqueta, que insistía en dar un “toque social a nuestras retenciones con propósitos financieros”. Es decir, dar migajas a los pobres para justificar una vulgar extorsión por dinero. El Gobierno ratificó que no se suspenderán los operativos.
Además del vía crucis que atraviesa la familia del secuestrado Fidel Zavala, ahora el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) la obligó a donar 30 animales vacunos faenados a dos comunidades indígenas de Concepción y a la Chacarita, en Asunción. Esta exigencia responde estrictamente al manual de procedimientos que Alcides Oviedo Brítez preparó en prisión para el plagio del hacendado. Es un acto de verdadera humillación para todos los allegados y los negociadores que buscan la liberación del ganadero.

En el punto 3 del manual de procedimientos incautado en la vivienda de Ybyraty de Alejandro Ramos, prófugo por el plagio de Luis Lindstron, bajo el título de “retención con propósitos financieros-sociales”, figura el plan que quedó evidenciado ayer con la rueda de prensa en la cual Diego Zavala, hermano de Fidel, anunció que “por cortesía del EPP”, entregarán carne vacuna faenada hoy a las 08:00 a tres comunidades.

Un “toque social”

“Debemos darle un ‘toque social’ a nuestras retenciones con propósitos financieros; a más del pedido de rescate hecho a la familia, debemos exigir a la ARP (Asociación Rural del Paraguay), UGP (Unión de Gremios de la Producción) y/o CAP (Coordinadora Agrícola del Paraguay) y hacerlo de manera pública, que repartan en presencia de la prensa productos alimenticios, medicamentos, etc., a algunas comunidades pobres de nuestro país, que las bolsas lleven la inscripción ‘gentileza del EPP’ ”, dice el manual.

El documento corresponde al lote confiscado en una operación efectuada el 4 de agosto pasado en la casa de Ramos en el curso de la investigación iniciada en torno al secuestro del hacendado Luis Lindstron.
En opinión de agentes de Antisecuestro, esta es una maniobra que no debe extrañar, ya que a través de ella, el grupo ratifica el control de la situación y evidencia que es capaz de recurrir a situaciones extremas con el único fin de humillar a los componentes de la familia, que de hecho atraviesa un momento difícil.

Para los investigadores, la negociación se halla en pleno curso y el anuncio de Diego Zavala forma parte de uno de los pasos fundamentales en ese proceso. En efecto, en la medida en que progresen los contactos, más se acercará el momento de la liberación.

11 ene 2010

Desconocidos ingresan a una estancia

Cinco hombres fuertemente armados y vestidos de negro ingresaron en la noche del viernes a una estancia en Concepción, y tras preguntar por el capataz se retiraron agrediendo verbalmente a la hija. No se descarta que sean miembros del EPP y que se haya tratado un intento de secuestro, informó Telefuturo.


La estancia "visitada" por el grupo armado pertenece al ingeniero Luis Cabral. El hecho se registró cerca de las 22:30 del viernes en la estancia Verena, ubicada en la localidad de Laguna Cristo Rey, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Concepción.

La denuncia radicada por el dueño del establecimiento da cuenta de que cinco hombres fuertemente armados, presumiblemente con escopetas y otras armas largas, irrumpieron el casco central de la estancia, donde se encontraron con una niña de 13 años a quien preguntaron por su padre, el capataz de la estancia, Roberto Sánchez.

Dos personas fueron las que se acercaron a la casa y otras tres se quedaron en el acceso del establecimiento, indicaron los policías intervinientes.

De acuerdo a la declaración de la niña de 13 años, los hombres pidieron beber agua antes de abandonar la estancia. También señaló que fue maltratarla verbalmente y que hasta le derramaron el líquido vital por el pecho.

El capataz, en conversaciones con Telefuturo, señaló que los desconocidos dijeron que volverían. Dijo que no sabe porqué preguntaron por él.

En tanto, el dueño de la estancia manifestó que el hecho genera preocupación en la zona y que mayores informaciones sobre lo ocurrido, además de las declaraciones de la niña, no manejan.

"No tenemos ninguna otra información. Todos tenían una especie de uniforme con arma larga", expresó.

Los investigadores no descartan que se trate de un nuevo caso de intento de secuestro y que los hombres formen parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que según denuncias mantiene cautivo al ganadero, Fidel Zavala, hace 86 días, secuestrado de su estancia en Concepción.

Interligas: ocho quedan para las finales

Horqueteña, Choré, Santarroseña, Sanjosiana, Caacupeña, Tacuary, Agrícola de Ybycuí y Pirayuense se clasificaron ayer a la penúltima fase del 37º Nacional Interligas. Hoy se programa la siguiente etapa.

La ronda de octavos de final se despidió ayer con otra emotiva ronda.
Esta mañana, a las 10:00, se realizará en la Unión del Fútbol del Interior una reunión, en la que serán conformados los dos grupos para la siguiente instancia, que tendrá tres jornadas y al cabo de las mismas, las dos mejores escuadras de cada fase avanzarán al cuadrangular final, en busca de la corona nacional.

Las fuerzas especiales aflojan el control en la zona del EPP

Concepción.- (UH)
Los 160 efectivos del Grupo Especial de Operaciones destinado en el departamento de Concepción se limitan a verificar personas y vehículos frente a las comisarías en donde se encuentran acampados, mientras una vasta zona considerada de dominio del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo que se adjudicó el secuestro de Fidel Zavala, está exenta de controles.

Salir a la ruta V desde el cruce Jhuguá Ñandú, pasando por el cruce que va a Paso Mbutú hasta llegar a Paso Barreto, no lleva más de 20 minutos; sin embargo, los rígidos controles que había van decayendo.
Un equipo de este medio de comunicación comprobó que solo frente a las comisarías en donde están los campamentos del Grupo Especial de Operaciones se realiza verificación de personas y vehículos.
En la subcomisaría de Paso Mbutú, en donde anteriormente ninguna persona pasaba sin ser minuciosamente controlada, hoy en día se cruza sin ser molestado.
Eso a pesar de que, según los investigadores, dicho camino habría sido utilizado por los secuestradores de Zavala para salir de la estancia Mabel hasta una comunidad de Horqueta.

VEHÍCULO SOSPECHOSO.

Los pobladores habían comentado que una camioneta marca Chevrolet, color azul, utilizó dicho trayecto.
Las pesquisas indican que el rodado, que salió a gran velocidad, presumiblemente traía al secuestrado o simplemente a algunos integrantes del grupo armado que abandonaron la zona con la idea de despistar a los policías.
Todos los pobladores consultados coinciden haber visto el citado vehículo que cruzó la ruta V y se internó hacia el asentamiento Núcleo 7 de Arroyito y posteriormente el mismo rodado cruzó hacia Kurusu de Hierro.

POSTURA OFICIAL.

Si bien las autoridades señalan que los controles se mantienen en forma estricta en las cinco comunidades donde se realizan los operativos Triángulo y Sombra, un equipo de este medio comprobó en una recorrida que la realidad es otra.
Pero no solamente los caminos vecinales de Concepción están exentos de controles.
En el trayecto que une Yby Yaú con Concepción solamente frente a la comisaría de Arroyito, sobre la ruta V, están los efectivos policiales realizando barreras.
Dicho tramo de más de 100 kilómetros cruza lugares estratégicos de conexión de caminos vecinales con distintas compañías del primer departamento y está abandonado y a merced de los secuestradores.
La zona es considerada como roja porque el grupo contaría con muchos simpatizantes. Justamente en ese sector se realizó el pago de rescate y posterior liberación de Luis Lindstron.

LOS TRABAJOS EN EL NORTE

Tras el secuestro del ganadero Fidel Zavala, hace 88 días, agentes policiales y fiscales han comenzado a investigar el caso. Hasta la fecha se tiene muy poco resultado de los trabajos desplegados por el Ministerio Público y la Policía Nacional en la zona norte.
La Policía ordenó la incursión de un grupo de élite el pasado 12 de noviembre en las localidades de Paso Barreto, Jhuguá Ñandú y Puentesiño, bajo la denominación de operativo Triángulo. Las tres comunidades son consideradas zona de influencia del EPP.
El 6 de diciembre la Comandancia decidió ampliar la zona de acción de las fuerzas especiales e implementó el operativo Sombra en las localidades de Arroyito y Paso Barreto.
Ambos operativos tienen el objetivo de brindar seguridad a los pobladores de las cinco localidades, capturar a los miembros del EPP y lograr la liberación de Zavala. Los dos últimos objetivos todavía no se cumplieron. Los agentes solo han capturado a una docena de personas con antecedentes por delitos comunes.

Reclaman a Copaco pago de millonaria deuda a proveedores

CONCEPCION (ABC).
La Jefatura Distrital de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) de esta ciudad mantiene una deuda de G. 12.000.000 con sus proveedores. Según un documento, las compras se hicieron el año pasado cuando el jefe distrital era el Lic. Luis Fernando Vázquez. El responsable actual de la oficina de Copaco, Abrahán Rodríguez, señaló que existe una disposición de la empresa telefónica que restringe el uso de fondos fijos para la adquisición de activos fijos, como sucedió en este caso.

Las empresas afectadas por la morosidad de Copaco suman en total 18, el monto total adeudado desde el año pasado es de G. 12. 508.944. Algunos proveedores denunciaron que los recibos han sido presentados en forma, pero sin embargo los pagos por los servicios e insumos no han sido efectivizados. “Ya ha pasado mucho tiempo y es una vergüenza que una empresa grande se maneje de esa manera, ellos no nos esperan tanto tiempo para cortar su servicio”, manifestó un proveedor.
El jefe distrital, Abraham Rodríguez, explicó que no puede asumir los compromisos que realizó el jefe anterior Lic. Luis Fernando Vázquez. “Las compras realizadas lo hizo a título personal suscribiendo documentos a nombre de Copaco SA y con el agravante que existiendo una disposición que restringe el uso del fondo fijo para adquisición de activos fijos”, dijo.
Agregó que “a pesar de eso el auditor interno Lic. Pedro Aguilera Martínez redacta un sugestivo memorándum dirigido nada menos que al gerente administrativo financiero solicitando ampliación del Fondo Fijo para pagar las deudas pendientes del Lic. Vázquez, quien era el jefe anterior”, explicó.
Con el envío del memorándum, se incurrió en tres faltas graves, una de ellas es que no se puede comprar activos fijos que constituyan inventario por el fondo fijo, otra que indica que no debe sobrepasar los veinte jornales mínimos y la última señala que no se puede pagar deudas atrasadas.
Asimismo, el auditor es el responsable de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, sin embargo incita a que se las viole y rompe la institucionalidad dirigiendo directamente el documento al gerente administrativo debiendo dirigir al gerente interior, que es el inmediato superior de los distritos.

Autoridades hacen “vista gorda” a los crímenes en zona del EPP

Concepcion.- (ABC)
La colonia Jorge Sebastián Miranda o Hugua Ñandu fue escenario de unos 30 asesinatos durante 17 años. Pero la mayoría de los casos ni siquiera fueron investigados por desidia o hasta complicidad de las autoridades con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyas actividades coinciden con el recrudecimiento de las ejecuciones.

La colonia Jorge Sebastián Miranda, ubicada a poco más de 105 kilómetros al noreste de esta capital departamental, cuenta con 2.500 habitantes, la mayoría de los cuales trabaja en los establecimientos ganaderos locales o de otras poblaciones vecinas.
En Hugua Ñandu, como es más conocida la localidad, se han perpetrado aproximadamente 30 ejecuciones desde 1992, año en que se instalaron en la comunidad Modesto Espinoza (37) y su esposa Asunción Báez (37). La pareja vive en el barrio Las Mercedes, a poco menos de 200 metros de la casa donde fue asesinado el dirigente campesino y supuesto administrador del EPP –según la Policía– Martín Ocampo Páez.
El matrimonio recordó que desde que se mudaron a Hugua Ñandu junto con sus hijos ocurrieron numerosas muertes por encargo. Enfatizaron que los casos más comunes eran los homicidios entre vecinos que mantenían diferencias, una vieja práctica en los pueblos rurales.
La pareja mencionó además que en los primeros años de la década anterior creció la población con familias que migraban desde otros puntos, en coincidencia con el aumento de los crímenes. Sin embargo, el descontrol en la modesta comunidad comenzó a partir de la incursión en la zona de militantes del EPP, cuyos movimientos en los espesos montes que rodean el área son conocidos hace unos cinco años. Desde entonces, se han producido numerosos asesinatos de gente que supuestamente “molestaba” a los militantes del grupo subversivo, quienes adoptaron a la colonia como un “bastión” para los entrenamientos paramilitares de los componentes del brazo armado.

Crimen significativo

Uno de los casos más significativos ocurridos en la localidad de Hugua Ñandu fue el crimen del suboficial inspector de Policía Tranquilino Vega, quien fue ultimado a balazos en julio de 2003. La Policía capturó a un sospechoso el 20 de diciembre de 2008, pero posteriormente comenzó una serie de ejecuciones ligadas a “ajustes de cuentas” entre miembros de organizaciones criminales.

Confirman negociación para liberar a secuestrado

Familiares de Fidel Zavala secuestrado hace 88 días confirmaron el lunes que "hay negociaciones con el Ejército del Pueblo Paraguayo", banda guerrillera que estableció el rescate en 5 millones de dólares.

Diego, hermano menor del hacendado Fidel Zavala, anunció en declaraciones a la radio Primero de Marzo, de Asunción, que "el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) nos ordenó que el lunes a las 18 (21 GMT) ofreciéramos una conferencia de prensa en el local de radio FM Viva".

"Allí vamos a anunciar algunas exigencias del EPP y por tanto interpretamos que las negociaciones siguen", para liberar a su hermano.

"Más no puedo decir", acotó.

Los peones, en su declaración ante la fiscalía antisecuestro, aseguraron que los captores fueron 12 entre quienes se encontraba una mujer.

A escasos de metros del portón de ingreso a la hacienda, el EPP abandonó la camioneta 4x4 de Zavala que explotó al ser inspeccionada por dos agentes policiales, sufriendo ambos heridas graves.

La estación radial Viva es comunitaria, no comercial, ubicada en un barrio de Asunción; sus programaciones son consideradas como "progresistas", término con el cual en la actualidad se autocalifican las organizaciones de izquierda.

Ninguna autoridad nacional hizo comentarios pero la semana pasada Rafael Filizzola, ministro del Interior, afirmó que "los datos de inteligencia que poseemos indican que Fidel (Zavala) está con vida".

"Nuestro objetivo es obtener la liberación sano y salvo de Zavala y luego apresaremos a todos los miembros del EPP para ponerlos a disposición de la justicia", especificó.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca