25 nov 2022

Concepción: Se quemó su casa, llamó a la policía y terminó detenido

Concepción. 24 de noviembre de 2022.- El afectado por el incendio resultó tener orden de captura.

No solamente perdió su casa, sino que en el mismo día se fue preso. Eso le pasó a Antonio Verdún Morán, poblador de Concepción.

Alrededor de las 11:20 de este jueves se incendió por completo la vivienda del joven de 23 años, que vive en la fracción Arroyito del barrio San Luis.

“Curu”, como le dicen, pidió auxilio y acudieron tanto la Policía como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Según los datos, él les dijo que no tenía idea de cuál fue la causa del siniestro.

Sin embargo, el procedimiento policial no terminó en una simple acta para dejar por sentado la desgracia, ya que se procedió a la detención del habitante de la casa.

Es que los uniformados verificaron el nombre del afectado en el sistema informático de la Policía Nacional y apareció que el mismo tenía orden de captura del Juzgado Penal de Garantías N.º 3, al ser declarado rebelde en una causa de exposición al peligro en tránsito terrestre.

El detenido fue llevado primero al Hospital Regional de Concepción, para que le hagan una inspección médica, y luego fue trasladado a la Dirección de Policía de Concepción, a disposición de la Justicia Ordinaria. Los antecedentes fueron elevados al Juzgado Penal de Garantías del tercer turno.

Fuente: Extra

INDI acompaña capacitaciones en los departamentos de Amambay y Concepción

El Instituto Paraguayo del Indígena INDI, cómo Ente Rector de las Políticas Públicas para pueblos indígenas, acompaña Programas de Apoyo a la Alfabetización de Adultos y Capacitación en Oficios en Comunidades Indígenas de los Departamentos de Amambay y Concepción, Promovido por Fecoprod, Cadena de Valores Inclusivas, e Implantada por la Fundación Yvy Pora.


Para tal efecto, en los mencionados departamentos, el INDI realizó Consultas de Consentimiento Libre Previo e Informado en las Comunidades Indígenas de Cerro Akangue , Takuaguy Ogue , Itaypavusu,Tavamboae del pueblo Pai Tavytera del Departamento de Amambay, y Vy’ a Pave Mbya Guaraní y Pai Tavytera del departamento de Concepción.

El Objetivo del proyecto busca la formación técnica de los miembros de comunidades Indígenas en Oficios como el de Albañilería, Peluquería, Corte y Confección, Electricidad y Plomería y el acceso a la lecto escritura para aquellos que no han tenido la oportunidad de leer y escribir.

De esta manera, el Instituto Paraguayo del Indígena garantiza lo establecido en el Art.6 y 7 del Convento 169 de la OIT y el Decreto 1039/2018 – Del Proceso de Consulta y Consentimiento Libre Previo e informado, busacndo la dignificación plena de los pueblos indígenas que habitan nuestro país.

Fuente: rcc

Colegio de Concepción gana primer lugar en Olimpiadas

En sede de la Fundación Paraguaya tuvo lugar el cierre y entrega de distinciones a los tres ganadores de las Olimpiadas del Semáforo 2022. El primer puesto lo obtuvo el Colegio Nacional San Pablo de Jhugua Rivas, San Pablo, del departamento de Concepción, que lleva como premio un viaje a Río de Janeiro para todo el equipo.


El segundo puesto fue para el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Cambyretá, departamento de Itapúa, que ganó un viaje a Bonito Brasil para todo el equipo; y el tercer puesto fue para el Centro Educativo Departamental Municipal, Carlos Pastore de la Localidad de J. Augusto Saldívar, del departamento Central, que logró un viaje a Itaipulandia para todo el equipo.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Fundación Paraguaya, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la persona de Norma Rolandi, titular de la Dirección de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio; del Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (MADES), en la persona de Alicia Benítez de la Dirección de Gestión Ambiental; y de Hidrovías de Brasil, con Daniel Ramos, gerente de Sustentabilidad y Bianca Riccio.

Este año se lograron 13.073 registros de alumnos y participaron de las olimpiadas 690 equipos, alcanzando 33 localidades de 10 departamentos.

Los equipos llevaron adelante 20 consignas en total; entre ellas, consignas digitales, que fueron desarrolladas en sus comunidades educativas y familiares, articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del plan 2030, así también con los indicadores del semáforo de eliminación de pobreza.

Las Olimpiadas del Semáforo se trata de un programa educativo basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), y consiste en una competencia juvenil entre colegios que buscan incidir en cada ODS tanto en sus hogares, como en sus comunidades, convirtiéndose en agentes de cambio positivo. Este año llegó a la meta de 13.000 jóvenes de 15 a 18 años, con lo cual ya pasamos la barrera de 64.000 alumnos y docentes participantes de estas olimpiadas desde su creación en el año 2014.

Fuente: LN

23 nov 2022

Jornadas de cirugías en el Hospital Regional

Se inició e
ste Martes 22 la serie de intervenciones quirúrgicas en el hospital Regional de Concepción, en el marco de un proyecto impulsado desde el Ministerio de Salud. Las jornadas de 3 dias estarán realizadas por un equipo médico procedente de Asunción, conjuntamente con cirujanos locales.

Las cirugías en serie iniciaron este martes 22 de noviembre y se prolongarían hasta el jueves 24, esperándose realizar unas 100 intervenciones.

Estas jornadas de cirugías está siendo impulsadas por los hospitales regionales del IPS y del Ministerio de Salud de Concepción, beneficiando tanto a pacientes asegurados y no asegurados, como pacientes que concurren en el Hospital del MSP. Las tareas se realizarán en los quirófanos de ambos centros asistenciales.

El Dr. Mario Pérez, director del hospital regional del Ministerio, explicó que las intervenciones están enfocadas en las patologías de litiasis vesicular y hernias de diferentes tipos.

Asimismo mencionó que se ha planteado el pedido ante el Ministerio de Salud, considerando la gran cantidad de pacientes que se encuentran en lista de espera para las cirugías. De unas 400 personas que han solicitado acceder al beneficio, fueron seleccionadas alrededor de 100, cantidad estimada como meta de las jornadas quirurgicas.

Denuncian maltrato a un reo en la Penitenciaría Regional

Concepción.- El abogado Víctor Martínez acusó que su defendido es maltratado tras discutir y acusar al director de Emboscada y los guardiacárceles de faltar el respeto a su mujer. 

Refirió que fue trasladado al Penal de Concepción donde lo acogieron de la misma forma, en el lugar se encuentra recluido en el calabozo durante las 24 horas.

Explicó que el reo que es familiar suyo, realiza sus necesidades en una botella de plástico y no se puede higienizarse como corresponde. Contó que envió mensajes al director general de Penitenciaría Jorge Balbuena que no le responde y hace caso omiso a sus reclamos.

Su defendido está condenado a 15 años de prisión y en el mes de febrero cumplirá dicha determinación. Recalcó que de está manera muchos de los reos reciben estos tratos por diferentes cuestionamientos.

Fuente: Ñanduti

Choque frontal deja un fallecido

Concepción.- Un accidente de tránsito tuvo una derivación fatal a cinco kilómetros cerca de la Escuela Agrícola.. La víctima fue un hombre de 60 años, funcionario de la Universidad Nacional de Asunción.


Un fatal accidente de tránsito se produjo a cinco kilómetros de la ciudad de Concepción sobre la ruta PY22 que une Santaní con San Lázaro.

El choque se produjo en la tarde de este martes aproximadamente a las 14:00 cuando un automóvil de la marca Toyota, modelo IST impactó de manera frontal contra un camión Scania con acople. El conductor del automóvil falleció al instante, informó Justiniano Riveros, corresponsal de Última Hora.

El conductor del automóvil y víctima fatal fue identificada como Moisés Galeano Godoy (60), funcionario de servicios de la UNA. El conductor del Scania, Juan Alberto Ramírez Melgarejo (27), es oriundo de San Pedro.

Fuente: NPY

21 nov 2022

Persisten lluvias variables en los siguientes días

Segun Informe de Meteorolgía nacional, debido a la inestabilidad atmosférica, las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas persistirán durante la jornada de hoy lunes, en forma intermitente sobre todo el territorio nacional, a excepción del oeste del Chaco, donde la probabilidad de lluvias es baja.

Para mañana martes, se espera que continúen las lluvias dispersas con un mejoramiento paulatino, limitándose lo más significativo sobre el norte-este del país.

Agrega asimismo para el miércoles baja probabilidad de lluvias.

En cuanto a las temperaturas, para hoy las máximas estarían oscilando en torno a 24 y 25°C en la región Oriental, mientras que en el Chaco en torno a 26 y 28°C. 

Entre mañana martes y el miércoles, las mínimas estarían oscilando en torno a 18 y 22°C, mientras que las máximas en torno a 25 y 29°C en todo el país.

El pronóstico para el norte se resume en la siguiente gráfica:



Cierre de las puertas del Estadio de la Federación para Escuela de Basquetbol

En la mañana del Lunes 21, los niños integrantes de la Escuela Piki Caballero Spica de Concepción se sorprendieron al encontrar cerradas las puertas del Estadio de la Federación Concepcionera de Basquetbol. 


El profesor César "Piki" Caballero, reaccionó ante la situación comentando: "con esta actitud están hundiendo más al basquetbol concepcionero, ya que más de 100 niños y niñas practican diariamente en el templo del basquetbol norteño".

Por otro lado, el presidente de la Federación Luis "Guayá" Ocampos, respondió a la denuncia diciendo que la Escuela Spica es privada por lo que debe pagar un canon mensual, y que ellos no aportan desde hace 6 meses, por lo que la Comisión Directiva decidió cerrar las puertas del Estadio de la Federación.

Es importante acotar que es de suma importancia llegar a un acuerdo y se consiga normalizar las actividades deportivas de estos chicos que sueñan alguna vez vestir la banda roja de Concepción. Recordemos que el Basquetbol es uno de los deportes que mas gloria ha conseguido para Concepción, a nivel nacional.

Interligas: Horqueta vence a Amambay en el primer ida y vuelta

Por la etapa interdepartamental, la selección de Horqueta, campeón del departamento de Concepción, venció por la mínima diferencia a Amambay en el primer cotejo disputado en el Estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol. 


El partidazo, presenciado por mucho público horqueteño, tuvo varias situaciones netas de gol a favor de los locales, que fueron dominantes en la mayor parte del partido, y recién a los 47 minutos del segundo tiempo, pudo concretarlo.

El autor de la conquista rojiamarilla fué Mauro Valenzuela de cabeza, que significó la victoria Horqueteña, lo cual permite ir con optimismo a la revancha del certamen hasta el Estadio Río Parapiti de Pedro Juan Caballero.
 
El juego correspondiente al partido de ida del Campeonato Nacional de Interligas, fase 1 de la etapa interdepartamental, tendrá su revancha en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

En caso de empate entre los clasificados por cada región, la 1ª y 2ª colocación se definirá por la diferencia de goles y en caso de mantenerse la paridad se tendrá en cuenta el mérito deportivo como lo establece el Reglamento General de la UFI.

Horqueta: matan a balazos a un hombre para robarle 5 millones de guaraníes

Horqueta.- El hecho ocurrió el viernes 18 de Noviembre en la localidad de Paso Ita, distrito de Horqueta aproximadamente las 22:45 horas durante un asalto, la víctima fué identificada como Isaac López Pana.

Según referencias de familiares, estaban descansando dentro de su domicilio momento en que escucharon fuertes ruidos, luego salieron a verificar y se encontraron con los delincuentes. Uno de ellos amenaza a la victima con revólver en manos que no se oponga y que entregue todo el dinero que tenía guardado.

Los delincuentes ingresan en la pieza con Isaac donde encontraron la suma de 5 millones de guaraníes, pero antes de retirarse, efectuaron dos disparos contra la humanidad de Isaac Lopez, ocasionadole la muerte en forma instantánea.

El hombre que se dedicaba a la compra y venta de productos agrícolas, falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Fuente; concepcion informativo

Jóvenes campesinos piden oportunidades y un país sin corrupción

Más de 50 jóvenes campesinos y campesinas de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción se reunieron este sábado, en la ciudad de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, para analizar sus oportunidades laborales en el campo. En la ocasión, piden universidades, salud, un país sin corrupción, entre otros puntos.


Un encuentro entre jóvenes campesinos y campesinas se inició este sábado en Punta Suerte, Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, en el local de la Asociación Tesãi Reka Paraguay.

Al comienzo del encuentro, denominado Juventudes rurales frente a los desafíos actuales, los jóvenes pidieron tener oportunidades, universidades para todos, salud, un país sin corrupción y estudiar una carrera universitaria.

El campamento de jóvenes líderes tiene como objetivo generar una experiencia significativa de aprendizaje, inspiración y motivación para la construcción de sueños colectivos, y busca ser un espacio de conversación entre jóvenes de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción.

En la ocasión, se presentaron dos experiencias de emprendimientos agroecológicos campesinos con sostenibilidad.

El primero de ellos es denominado Sabores del Norte, que consiste en un emprendimiento de una empresa que pertenece a la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), integrante de Tesãi Reka Paraguay, que produce alimentos y avanza hacia las pequeñas industrias asentadas en el Departamento de Concepción.

El segundo emprendimiento se llama Yerba Mate Oñoirû, de productores de una comunidad del Departamento de Itapúa. Oñoirû es una yerba agroecológica que actualmente se exporta al mercado externo.

El encuentro se realizará hasta este domingo y prevé varios temas que hacen a la salud integral de los jóvenes rurales, como la educación sexual integral, las oportunidades de trabajo, el arraigo y otros temas.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca