28 sept 2019

La ruta Pozo-Concepción costará USD 87 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la Resolución 2271, de fecha 23 de setiembre de 2019, adjudicó a tres consorcios la reconstrucción del tramo Concepción-Pozo Colorado por G. 541.127 millones, según informó la institución.

Anhelada ruta. Afectados por el pésimo estado de la ruta incluso  realizaron cierres.

El lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por la firma Argentina Rovella Carranza y la paraguaya Concret Mix, por G. 180.337 millones (USD 29 millones al cambio actual), que presentó la segunda oferta más barata. Este grupo se encargará de los trabajos desde el km 269,8 (en la intersección con ruta 9, Pozo Colorado) hasta el km 318,9.

El lote 2 fue adjudicado a la constructora brasileña Sanches Tripoloni Ltda., por G. 192.673 millones (USD 31 millones), también con la segunda oferta más barata. El grupo se encargará del tramo desde el km 318,9 hasta el km 372,2.

Por último, el lote 3 fue adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por la firma local B&B SA (Ing. Luis Enrique Barrail Ortiz) y la española Eurofinsa SA, por G. 168.117 millones (USD 27 millones). El consorcio también presentó la segunda oferta más barata y se encargará del trayecto entre el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción).

En total, se mejorará y reconstruirá una longitud de 146,42 kilómetros, según los datos del MOPC.

Se trata de una obra reclamada hace décadas por los pobladores de la zona que ahora se concretará bajo la modalidad de rehabilitación y mantenimiento de carreteras por niveles de servicios (Crema).

Esto significa que los grupos adjudicados deberán poner en condiciones la ruta y luego mantenerla.

En este sentido, el plazo de los contratos serán de 2 años para la reconstrucción y 5 años para el mantenimiento. La obra Concepción-Pozo Colorado beneficiará a más de 350 mil habitantes del departamento de Concepción y Presidente Hayes.

Se espera que las obras inicien a finales de este año. “Se debe esperar 10 días hábiles para protestas. Luego, los consorcios deben presentar los documentos para la firma del contrato y después deben solicitar el pago del anticipo. Una vez pagado se puede dar la orden de inicio simultáneamente con la orden de proceder a la fiscalización”, expresó el viceministro de Obras, Ignacio Gómez.

UH

Crédito Agrícola aguarda recibir US$ 20 millones del gobierno

HORQUETA. El gerente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ing. Agr. Daniel Acosta, informó que la institución espera que el Parlamento Nacional apruebe la entrega de US$ 20 millones, que serán adjudicados como préstamos a prestatarios del país.

Ing. Agr. Daniel Acosta, gerente del CAH quien visitó Horqueta.
Ing. Agr. Daniel Acosta
Señaló que la Cámara de Senadores ya aprobó la donación del citado monto y aguardan que también aprueben los Diputados y que, posteriormente, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Informó que que el CAH fomenta el cultivo del sésamo cuyo precio básico es de G. 6.000 por kilo, la producción de otros rubros de renta y de consumo.

Por otra parte, instó a los prestatarios a que inviertan los montos que reciben en los cultivos de los diferentes rubros, la cría de reses vacunas, animales menores y aves de corral para que nada les falte y mejoren sus niveles de vida.

Informó que el CAH recibirá en breve los G. 120.000 millones, que serán destinados a labriegos y a personas que tienen previsto iniciar algún emprendimiento.

En otro momento, el presidente del CAH, manifestó que en estos días estuvo por la localidad de Sargento Félix López o Puentesiño, donde observó que los agricultores producen todo tipo de productos agrarios, reses vacunas, animales menores y aves de corral.

El Ing. Agr. Acosta apuntó que son familias del área rural que producen de todo un poco, nada les falta e indicó que le sorprendió cómo trabajan los labriegos de dicha comunidad.

ABC

Condenan a dos supuestos miembros del EPP

Dos hombres, considerados miembros del EPP, fueron condenados por asociación terrorista en Concepción.

El caso de los condenados data del 2016. 

Reinaldo Zeballos Colmán y Santiago Mercado Sosa fueron condenados a 13 años de pena privativa de libertad por asociación terrorista durante un juicio oral y público llevado a cabo por videoconferencia en Concepción.

El fiscal Carlomagno Alvarenga llevó a cabo la investigación. Según el Ministerio Público un grupo de tres personas, entre ellos los dos acusados y una adolescente, organizaron un encuentro con un miembro de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Kurusu de Hierro.

Sin embargo, intentaron atentar contra su vida. En poder de los mismos se encontraron panfletos y manuscritos que debían dejar en el lugar del atentado al funcionario militar.

Para el Tribunal de Sentencia los elementos probatorios demostrados por el Ministerio Público fueron suficientes para decidir la culpa. El juicio inició el 17 de setiembre.

Se hizo por videoconferencia, debido a un plan piloto que se implementó desde julio de este 2019 para la utilización de medios telemáticos para la realización de procesos penales en todo el territorio nacional.

La adolescente será juzgada en un juicio especial, según informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Más de 300.000 hectáreas de área quemada en el Chaco paraguayo

Imágenes satelitales indican que hasta ahora los incendios forestales dejaron un área quemada de 306.098 hectáreas en el Chaco paraguayo, según las estimaciones del monitoreo conjunto que hacen varias instituciones públicas y organizaciones medioambientales. En las últimas 24 horas se reportaron unos 560 focos de calor en todo Paraguay, cifra muy baja en comparación con semanas atrás.

Los fuertes vientos desataron nuevos incendios en territorio paraguayo.

El monitoreo de las imágenes satelitales infrarrojas de la NASA, actualizado a hoy a las 08:00, estima que el área quemada dentro de dos cuadrantes bien definidos en zona del Chaco suma ya 306.098 hectáreas. El informe es elaborado y dado a conocer por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en coordinación con otras instituciones públicas como Ministerio del Ambiente, Instituto Forestal Nacional (Infona), Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Agencia Espacial del Paraguay (AEP), y también la oenegé WWF Paraguay.

Igualmente, en las últimas 24 horas se reportaron 560 focos de calor en todo el territorio paraguayo. Entre tanto, en las últimas 12 horas se detectaron 102 focos.

El monitoreo se hace a partir de las imágenes que toma el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS) del satélite estadounidense Suomi NPP, y que son publicados en la web de la NASA, la agencia espacial de EE.UU.

Vacas sueltas causan accidente en la ruta

Un camión de gran porte chocó esta semana contra una manada de animales vacunos en el km 9 de la ruta PY05 Bernardino Caballero, en Concepción. El impacto provocó la muerte de cinco vacunos y graves daños al vehículo.

Resultado de imagen para animales en la ruta Bernardino Caballero, en Concepción

El dueño de los animales sueltos fue identificado como Gustavo Fernández Ruiz, quien se comprometió a reparar los daños, aunque la Policía tomó intervención y elevó el caso a la unidad fiscal de turno. Se expone a una imputación por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

El conductor del vehículo es Esteban Alfonso Ferreira, quien manejaba un camión transportador de maíz procedente de Pedro Juan Caballero. “Por la niebla que había bajó la visibilidad, por eso manejaba a una velocidad prudencial, pero no pude evitar a los animales que salieron a la ruta”, relató Alfonso.

La Ley 1880 reglamenta la permanencia o tránsito de animales sueltos; sin embargo, en Concepción es letra muerta. Solo en dos ocasiones, la Fiscalía actuó en contra de dos propietarios de animales sueltos que deambulaban sobre la misma ruta. En la ciudad es costumbre observar vacas y caballos por las calles, ya que no se cumple la Ordenanza municipal Nº 1169, que regula también el mismo caso.

UH

Sigue juicio a presunto miembro de la logística del EPP

CONCEPCIÓN. Esta mañana continuó en el Palacio de Justicia de Concepción el juicio oral y público a una mujer acusada de ser supuestamente miembro de la logística del EPP. Varias personas que formaban y siguen siendo parte del Comando de Defensa Interna (CODI) declararon hoy. El jueves continuará la diligencia judicial.

María Gloria González junto a sus defensoras durante el juicio.

La acusada es María Gloria González, quien de acuerdo a la acusación del fiscal Antisecuestros Joel Cazal sería miembro de la logística del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Domingo Ovelar González es uno de sus hijos, y este es un miembro activo del grupo armado al cual se le atribuyen casos de asesinato, secuestros, ataques a comisarías, entre otros.

De acuerdo a lo referido por el agente del Ministerio Público, el 5 de setiembre de 2014 la mujer estaba en compañía de dos hombres. Todos iban a reunirse con integrantes del EPP en una propiedad ubicada en la zona de la colonia Paso Tuyá, distrito de Azote’y, en el departamento de Concepción. Los acompañantes de la mujer, Marcos y Hermenegildo Ovelar Candia, fallecieron.

En el lugar se produjo un enfrentamiento, en el cual María Gloria González quedó herida. Los testigos declararon esta mañana, entre ellos, el excomandante del Comando de Defensa Interna (CODI), Gral. Ramón Benítez, y el actual comandante del CODI, Cnel. Leonardo Ibarrola, entre otros. Todos coincidieron en que cuando se produjo el hecho tenían la información que un grupo logístico se iba a reunir con los miembros activos de EPP.

El próximo jueves 3 de octubre continuará el juicio oral ante el tribunal de sentencia conformado por Gloria Torres, Félix Enrique González Núñez y Jovino González.

Abdo Benítez inaugura tramo 20 de la Bioceánica en Carmelo Peralta

CARMELO PERALTA. Con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Weins, se inauguró los primeros 12 kilómetros del asfaltado del tramo 20 en Carmelo Peralta de la ruta Bioceánica. Otro tramo de 12 kilómetros también será inaugurado en Loma Plata, adonde se trasladará la comitiva presidencial.

El presidente Mario Abdo Benítez inauguró el primer tramo de la Bioceánica.

Con esto se completan los primeros 24 kilómetros del trazado total de 227 km que unirá Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Loma Plata (Boquerón). Estuvieron presentes además la intendenta Mirna Orrego, la diputada Marlene Ocampos y el gobernador José Domingo Adorno.

Unos 800 obreros trabajan en la zona para ejecutar la obra.

Más de 800 obreros y unas 350 máquinas están trabajando en esta zona del trazado de la Bioceánica y otra cantidad similar en la región de Loma Plata. La obra debe culminar en junio de 2023 y el monto total es de US$ 445 millones en la modalidad llave en mano.

Patriotismo

“Hay que retribuir el patriotismo con obras en donde el territorio se defendió con sangre”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez durante su discurso. Una vez más, habló de unidad y de patriotismo; sin embargo, su Gobierno demostró todo lo contrario con el acta entreguista de Itaipú.

El tramo 20 fue inaugurado en Carmelo Peralta.

“Solo la unidad de nuestro pueblo y el patriotismo podrán sacar al Paraguay adelante. Siempre nos unió la tragedia, la guerra. No importó colores ni partidos y con un espíritu patriótico salieron los paraguayos a defender la soberanía. Este territorio es nuestro, y ojalá no siempre nos una solo la tragedia. Nuestro gran desafío es que también nos una la esperanza para lograr el progreso, nos una el compromiso con el futuro y con la nación”, dijo Mario Abdo antes de inaugurar el tramo de la Bioceánica
.

25 sept 2019

Con operativo Dignidad desnudan infiltración narco en filas policiales

Nueve agentes policiales fueron detenidos ayer por supuestamente brindar apoyo logístico a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, para que puedan operar en nuestro país.

Caso. Los policías detenidos

La mayoría de los uniformados detenidos prestaban servicios en Puentesiño, Departamento de Concepción, comentó el fiscal antidrogas Hugo Volpe, quien encabezó el procedimiento.

“Los detenidos le brindaban apoyo logístico a esta estructura criminal para que puedan operar. La investigación se basa en varios elementos, entre ellos, audios en los que se escucha a los policías conversar con los jefes narcotraficantes, para exigir sumas en dólares a cambio de liberar el paquete”, señaló el interviniente.

LOS NUEVE

Se trata del comisario principal Edelio Celso Loreiro García, quien estaba como jefe de la Comisaría Primera de Pedro Juan Caballero, los subcomisarios Pedro Molinas, jefe de Lucha contra el Crimen Organizado, y Rubén Darío Duarte Jacquet. También los suboficiales Mario Figueroa Velázquez (antinarcóticos de Concepción), Carlos Éver Navarro Morales y Venancio Bolaños Torres. Estos últimos prestaban servicio en la comisaría 15ª de Puentesiño. Asimismo, fueron aprehendidos Luis Carlos Gómez y Sebastian Ramón Silva.

El fiscal Hugo Volpe explicó que de acuerdo al lugar donde iba la carga se activaba la alerta por parte de dichos efectivos policiales con la organización criminal.

“El subcomisario Molinas retuvo una carga y para liberarla pidió en principio la suma de 400 mil dólares y luego de una negociación quedó en 200 mil dólares. Nosotros continuamos investigando. Hoy se abre una nueva arista de la participación de los efectivos policiales”, señaló.

Volpe confirmó así también que Molinas habría negociado con Ramón Aguayo, quien sería el líder de una red nacional de narcotraficantes, quien se encuentra prófugo de la Justicia, a través de su mano derecha Gustavo Fleitas Benítez.

Por otra parte, el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Marcos Alcaraz, informó ayer a través de la conferencia de prensa realizada en la sede de la Fiscalía General que la detención de los mismos se logró en el marco del cuarto operativo denominado Dignidad, que se desprende de los otros tres procedimientos fiscales realizados en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas.

“Como todas las estructuras criminales, ellas tienen un componente que afecta a la integridad de los funcionarios del Estado y justamente esta es la última fase en la que estamos ejecutando conjuntamente con la Senad y el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. Dentro de esa estructura criminal hay un componente de integrantes de la Policía Nacional, nueve personas que forman parte de esta organización criminal que están siendo investigadas hace bastante tiempo”, indicó Alcaraz.

En cuanto al modus operandi, el adjunto manifestó que los efectivos vinculados a la estructura, brindaban un apoyo permanente recibiendo sumas de dinero en concepto de mensualidades, avisando los procedimientos o reteniendo de parte de las autoridades investigativas, transmitir información, y brindar protección, tratando de esa manera evitar y frustrar la persecución penal.
Imputación.

El fiscal Hugo Volpe señaló que hoy, a partir de las 9.00, los nueve policías detenidos deberán presentarse ante la Fiscalía Antidrogas para prestar declaración indagatoria. Además, el representante del Ministerio Público adelantó que hoy se presentaría imputación contra los mismos.

El interviniente ordenó que guarden reclusión en la Agrupación Especializada, teniendo en cuenta que se trata de agentes policiales.

Las intervenciones se realizaron en Asunción, Concepción, Pedro Juan Caballero, Puentesiño y San Carlos del Apa.

Los otros fiscales que participaron del operativo son Fabiola Molas, Armando Cantero y Alicia Sapriza.

En los procedimientos fueron incautados documentos.

Corrupción. Durante una serie de allanamientos en simultáneo fueron detenidos nueve policías.

Coima. Los policías supuestamente percibían hasta 200 mil dólares para que puedan operar.
Cobraban G. 1.500.000 mensual

Los policías de Concepción (cuatro de los nueve) detenidos por darles coberturas a narcotraficantes cobraban una miseria ante el cargamento que hacían pasar.

Según el fiscal Hugo Volpe, la investigación se inició en marzo del 2018 por tráfico internacional de drogas. En enero de ese año cayó un cargamento de 361 kilos de cocaína en Puentesiño, luego 2.200 kilos en Yby Yaú y hace más de un mes 388 kilos de la droga en Puentesiño, donde se logró la detención de cinco integrantes del grupo.

“A través de esta detención, pudimos llegar a estas personas que daban coberturas policiales a los narcotraficantes que operaban desde una pista clandestina ubicada en una reserva, involucrando a los antinarcóticos de Concepción y Amambay”, señaló Volpe. Las comunicaciones establecidas por estos uniformados delataron el sistema de operación y participación en las coberturas de seguridad a los narcos.

Dijo que los policías de Puentesiño cobraban en forma mensual entre G. 1.000.000 y 1.500.000, y de vez en cuando pedían sumas extraordinarias a los “patrones”. Tal es el caso de los suboficiales Carlos Éver Navarro Morales y Pablo Moraes Melgarejo, de Puentesiño, y Sebastián Ramón Silva, de San Carlos del Apa, que cobraban con giros. Otros tratos tenían los antinarcóticos de Concepción y Pedro Juan Caballero, incluso, el de la frontera habría cobrado USD 200.000.

Los antinarcóticos detenidos son el suboficial mayor Mario Figueroa Velázquez, de Concepción, y Marcos Venancio Bolaños Torres y Luis Carlos Gómez Santacruz, de Pedro Juan Caballero. Todos estos detenidos fueron trasladados, ayer a la tarde, de la Dirección Policial de Concepción hasta la Agrupación Especializada. Los mismos se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Campesinos son capacitados para la producción del sésamo

HORQUETA, Concepción. Labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) recibieron este martes la capacitación de parte de la empresa Unitec para el aumento de la productividad del sésamo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4DUEMKCUVEXXI5LVOMWQ6ST5M.jpg

Fue durante una charla educativa desarrollada en el local de la FNC ubicada en esta ciudad, sobre la calle Abraham Mercado casi Mariscal Estigarribia, a metros de la terminal de ómnibus.

El instructor fue el ingeniero agrónomo Magno Soria, quien instó a los labriegos a adecuarse a las nuevas técnicas de cultivos para aumentar el nivel de productividad de los granos dejando de utilizar ciertos herbicidas y agroquímicos que afectan la calidad del producto y la fertilidad del suelo.

Soria afirmó que busca fomentar las nuevas prácticas agrícolas que se implementan desde hace tres años en el Brasil, prácticas a las que calificó como una herramienta poderosa que tuvo éxito en su aplicación en el país vecino. Afirmó que el resultado de las nuevas prácticas agrícolas es el aumento de la productividad de los rubros. Señaló que tambien mejoran la calidad de los productos, reduce el costo de producción y devuelve la motivación a los agricultores.

Sostuvo que es fundamental el buen uso de los insumos y que ya existen empresas que proveen los insumos permitidos para el cultivo del sésamo blanco. Manifestó que desean que el campesino paraguayo ya sea un agricultor profesional que produzca de todo un poco. Indicó que la empresa también incluye las nuevas técnicas para recuperar la fertilidad de la tierra con la siembra directa y el uso del abono verde que se extrae de los rastrojos de cultivos y proveer los abonos verdes de invierno.

Informó que también implementarán las parcelas demostrativas para que el labriego conozca la importancia de la conservación y mejoramiento del suelo para aumentar la productividad. Afirmó que si los agricultores aplican las nuevas prácticas agrícolas con disciplina producirían entre 988 ó 1.000 kilos de sésamo por hectárea.

Por su parte el dirigente de la FNC Carlos Medina calificó de “importante” adquirir el conocimiento sobre las nuevas prácticas con disciplinas e indicó que los que participaron de la charla educativa esparcirán los conocimientos adquiridos en reuniones que realizarán en diferentes localidades de este distrito para los campesinos nucleados en la organización.

Señaló que para el efecto cumplirán con la disciplina que expuso el Ing. Agr. Zoria que los instruyó, teniendo en cuenta los cambios que se van dando en la labor agraria por el desequilibrio climático del país y el mundo, debido al calentaniento global.

Incautan armas, drogas y celulares tras requisa en penales de San Pedro y Concepción

Armas blancas, medicamentos controlados, supuestos moños de crack, además de celulares, chips y cargadores, fueron incautados en la requisa realizada esta madrugada por agentes penitenciarios en los penales regionales de San Pedro y Concepción.

Armas blancas y dosis de Disomnilan incautadas de la penitenciaría regional de Concepción.

El Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) se encargó del cateo realizado esta madrugada en la penitenciaría regional de Concepción. Como resultado, lograron la incautación de 30 puñales, 20 estoques, dos lanzas y 280 pastillas disomnilan. El director del penal, Antonio Bazán, manifestó que el procedimiento se realizó con total normalidad. Además, mencionó que en esta ocasión se incautó un número menor de puñales en comparación con otras requisas realizadas.

Por otra parte, los agentes penitenciarios de la cárcel regional de San Pedro fueron los encargados de la revisión de todos los pabellones de la mencionada sede. Tras la requisa lograron la incautación de supuestos moños de crack, medicamentos controlados, armas blancas, así como celulares, chips y cargadores.

La intervención se realizó luego de un trabajo previo de inteligencia penitenciaría. En ese aspecto, los intervinientes mencionaron que las drogas incautadas fueron remitidas al Ministerio Público, atendiendo que durante otra requisa que se realizó el lunes no se encontraron sustancias estupefacientes.

El Ministerio de Justicia manifestó que seguirán realizando los controles de manera aleatoria en los distintos establecimientos penitenciarios del país.

Construcción de empedrados y campamento vial en Puerto Casado

PUERTO CASADO, Alto Paraguay. La Gobernación de este departamento chaqueño inauguró calles empedradas y una sede vial por un monto superior a los G. 1.850 millones con dinero del Fonacide.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/532I24LLE5HV5ARAHMVUJTYUXI.jpg

La construcción de nuevas calles empedradas favorecieron a los vecinos del barrio San Miguel de esta comunidad. También se inauguró un nuevo local que servirá como depósito y taller de máquinas viales de la Gobernación departamental. El gobernador José Domingo Adorno destacó el hecho como algo positivo para el desarrollo de la comunidad.

Sostuvo que el monto total de la inversión supera los G. 1.850 millones pertenecientes a rubros del Fonacide. La inauguración de las obras contó con presencia de pobladores y autoridades de la zona, en tanto un sacerdote se encargó de bendecir las mejoras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FH2A7PTV2VHLJGYF3X2OGLEQZU.jpg

Hallan muerta a una mujer en un presunto caso de feminicidio

CONCEPCIÓN. Pobladores de la localidad de Paso Horqueta, distrito de Concepción, hallaron esta mañana el cuerpo de una mujer. Según los datos, se trataría de un caso de feminicidio.

Sitio en donde fue hallado el cuerpo de la mujer asesinada.

La víctima fue identificada como Elsa Martínez Diana, de 36 años, y presenta el rostro completamente hundido debido a los golpes que recibió. El cuerpo fue encontrado en un camino vecinal a 40 kilómetros de la ruta PY22.

Según los primeros datos recabados por los agentes policiales, la mujer habría peleado con su pareja Mario Ovelar Duarte (22) y éste, con un palo, le propinó múltiples golpes en el rostro. El hombre ya fue detenido y presenta también varios golpes en el cuerpo.

Toda una casta de los Brignardello se encontró por primera vez

HORQUETA. Por primera vez toda una casta de la familia Brignardello se reunió en esta ciudad para celebrar el cumpleaños de la madre en su domicilio ubicado sobre la calle Mariscal López, a unos metros del cruce con la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Los  Brignardello, familiares y amigos reunidos con Doña Digna López Vda. de Brignardello.

Se trata de Doña Digna López Vda. de Brignardello, que este domingo cumplió 89 años de vida. Para el encuentro vinieron sus diez hijos (siete varones y tres mujeres), decenas de nietos, bisnietos, sobrinos y algunos amigos.

La casta de los Brignardello se originó en esta ciudad con Antonio Brignardello Mosta, quien desde Génova (Italia) inmigró a esta urbe a finales del siglo XIX y el 12 de setiembre de 1881 contrajo matrimonio con Agustina Scribano en la iglesia parroquial de la villa real Concepción con quien tuvo varias hijas e hijos.

Uno de sus hijos Félix Brignardello Scribano se casó con Antonia Jara, matrimonio que generó varios hijos y uno de ellos Eligio Brignardello (+) contrajo matrimonio con Digna López.

La fiesta fue preparada por su hijo Domingo Brignardello López con su esposa Silvia Alvarenga, quien convocó a toda la estirpe de los Brignardello quienes en conjunto asistieron al cumpleaños.

En la ocasión, Enrique Ramírez Brignardello destacó el valor de la agasajada por la educación que brindó a sus hijas e hijos a quien la calificó como una madre ejemplar.

Manifestó que Doña Digna es un ejemplo de bondad y calificó a su domicilio como un templo de Dios por la fe en el Omnipotente y su devoción a la Virgen de Las Mercedes que es la santa patrona de la familia López.

La madre vivió con todo su cumpleaños y expresó su alegría por el homenaje y agradeció a sus familiares.

Doña Digna, de 89 años, vive sola, pero con su edad continúa trabajando en su humilde almacén donde vende productos comestibles para su propio sustento con la ayuda de algunos de sus hijos e hijas que viven en esta ciudad.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca