21 oct 2016

Manifestación campesina en Concepción

Unos 2.000 campesinos oriundos de varios distritos del departamento de Concepción están apostados desde ayer frente a la sede de la Gobernación exigiendo varias reivindicaciones del sector.


Los manifestantes son integrantes de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción que exigen la condonación total de sus deudas, plan de emergencia nacional, reactivación de la producción, reforma agraria, créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF), acceder a programas de la tercera edad y Tekoporã, tarifa popular de electricidad y otros beneficios más.

Anoche, unas 100 personas quedaron a dormir en la sede de la Gobernación, ahora se sumaron otras y aguardan conversar con gobernador Luis Urbieta (ANR), informó el corresponsal de ABC Aldo Rojas.

Miembros de la FTC hieren a dos peones

SAN PEDRO.- Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) balearon a trabajadores de una estancia. Los efectivos de la FTC realizaban patrulla en el interior de la estancia Rancho 068 y balearon por error a dos obreros, uno de ellos un joven, al confundirlos como supuestos miembros de grupos criminales.


Debate. En San Pedro y Concepción existe un fuerte debate sobre la vigencia de la FTC.

El hecho ocurrió en la noche del martes en el interior del establecimiento ganadero, jurisdicción de Santa Rosa del Aguaray. Cuatro empleados de esta estancia, propiedad de Ramiro Yaluff, fueron a pescar en uno de la tajamares y al regresar, cerca de las 21.00, fueron heridos dos de ellos: Teresio Maldonado, de 43 años, y Richard Dos Santos, de 19 años.

Ambos fueron atendidos en el hospital de Santa Rosa del Aguaray y luego fueron dados de alta.

Las dos personas recibieron disparos en la pierna.

La Fiscalía. El fiscal de turno de Santa Rosa del Aguaray, Alberto Torres, expresó que le fue comunicado el hecho por teléfono, y posteriormente recibió un informe por escrito de parte de la FTC, por lo que analiza el caso.

En un comunicado el Comando en Jefe de las FFAA de la Nación, comando de defensa interina, explicó que la FTC cuenta con autorización del propietario del establecimiento para hacer patrulla nocturna.

Agrega que la noche del martes alteó a los motociclistas y estos no detuvieron la marcha y fueron heridos en sus piernas, siendo asistidos inmediatamente.

Los familiares de los heridos no entienden por qué los militares actuaron de esta forma y aguardan una aclaración y que se castigue a los responsables.

El hecho ocurre en medio de un fuerte debate de parte de grupos de vecinos organizados tanto en el Departamento de San Pedro y en el Departamento de Concepción que piden el retiro de la FTC, señalando que con la presencia de los miembros de este grupo creció la violencia en ambos departamentos del país.

UH

Horqueta marchan hoy por los cautivos

La parroquia de Horqueta (Concepción), junto con la ciudadanía local, convocan para hoy, a las 17:00, una marcha por el centro de la ciudad, reclamando paz y la liberación de los cuatro secuestrados. 

Resultado de imagen para En Horqueta marchan hoy por los cautivos
Foto ilustrativa
Será la primera manifestación ciudadana, tras el plagio del ganadero Félix Urbieta (de 66 años), ocurrido el 12 de octubre. En tanto que los familiares de los secuestrados Félix Urbieta, Franz Wiebe, Abrahán Fehr y el policía Edelio Morínigo ruegan por alguna prueba de vida y comunicación con los captores.

Ante la inseguridad reinante y los casos de secuestros que mantienen en vilo al país, la fuerza viva horqueteña marchará además para exigir mayor compromiso y resultados al Gobierno ante el aumento de casos de secuestro y otros hechos delictivos que infunden temor y mantiene en zozobra a gran parte de la población del norte del país.

“Ya no podemos seguir viviendo así, en la inseguridad y en el temor, tenemos que salir a repudiar como ciudadanos de bien lo que está pasando en el país”, dijo el cura párroco de Horqueta, Nelson Ramírez.

Morínigo fue capturado el 5 de julio del 2014. Ya lleva más de dos años de cautiverio.

El colono menonita Abrahán Fehr Banman (36) fue llevado a la fuerza el 8 de agosto del 2015 mientras trabajada en la colonia Manitoba, distrito de Tacuatí. Lleva más de un año de captura.

El 27 de julio último se produjo el secuestro del menor Franz Wiebe (17 años), miembro de una humilde familia menonita.

El último en ser víctima de un plagio fue el ganadero Félix Urbieta, hecho que se produjo el miércoles 12 de octubre pasado en Belén Cue, Horqueta. En este caso, el grupo criminal EPP no reivindicó el hecho ilícito.

ABC

Rehabilitan estilo original del edificio del Club Concepción

CONCEPCIÓN.- Los directivos del Club Concepción de esta ciudad, que otrora fue vivienda del mariscal Estigarribia, habilitaron este miércoles la reconstrucción de los detalles ornamentales de la fachada del edificio en el marco del centenario del prestigioso club social.




Las obras de la infraestructura, encaradas por concepcioneros y encabezadas por la arquitecta Mirtha Poisson, finalizaron en dos meses, con la reconstrucción de los detalles ornamentales de la fachada del edificio que tiene una arquitectura de estilo ecléctico academicista, según explicó la arquitecta Poisson.

Explicó que esta corriente modernista comenzó en la época de Carlos Antonio López y estuvo en su apogeo después de la Guerra de la Triple Alianza. Sin embargo, informó que en la segunda mitad del siglo XIX, se aplicó una nueva arquitectura con marquesina de hormigón armado que cambió la fachada del club. “Ahora, tras 50 años, se reconstruyeron los detalles ornamentales de la fachada acorde con los documentos que tiene el club”, según Poisson.

El edificio perteneció a la familia Cueto que había recibido del Estado. En 1889 se fraccionó el terreno y quedó a dos miembros de la misma familia Cueto.

En 1926 adquirió el inmueble, Tomasita Bedoya, quien vendió al Club Concepción en el año 1931. Durante 52 años perteneció a la familia Cueto, quienes iniciaron la construcción del edificio a principios del siglo XX. En él vivió el mariscal José Félix Estigarribia con su esposa Julia Miranda Cueto de Estigarribia.

PATRIMONIO. Rafael Amarilla, presidente del Club, pidió al intendente municipal, Alejandro Urbieta, declarar el edificio como patrimonio histórico cultural.


UH

Embajador de Taiwán visitó Yby Ya'u

YBY YA'U. El embajador Taiwán Alexander Yui, acompañado de su esposa y de una comitiva, visitaron en la tarde de hoy la ciudad de Yby Ya'u ubicada a 109 kilómetros de la capital del primer departamento.


Durante su discurso, el diplomático destacó las riquezas naturales del Paraguay, como así también el desarrollo económico de Taiwán que a pesar de ser un país mas pequeño incluso que el mismo departamento de Concepción en extensión territorial, es la vigésimo quinta economía mundial.

Señaló que unos 300 paraguayos ya han estudiado en Taiwán y actualmente unos 100 lo están haciendo. Durante el acto realizado en el tinglado de la iglesia San Juan, la agregada de educación de la embajada, Andrea Yang, expuso sobre las oportunidades de becas que ofrece su país.

La embajada de Taiwan está apoyando el proyecto de la cría de Pacu en éste distrito, la visita del embajador fue posible mediante la invitación del intendente Vidal Arguello (PLRA). Muchos pobladores se hicieron presentes durante el acto realizado en el tinglado de la iglesia San Juan.


ABC

20 oct 2016

Campesinos exigen condonación y toman sede de Gobernación

Unos 2.000 campesinos decidieron tomar este jueves el patio de la Gobernación de Concepción para reclamar la condonación de sus deudas que hasta el momento es considerado inviable por el Ejecutivo.

Campesinos tomaron el patio de la Gobernación de Concepción. Foto: Justiniano Riveros

Agricultores de los distritos de Loreto, Belén, Concepción y Horqueta del departamento de Concepción son los que realizan la medida de fuerza, informó el corresponsal de ÚH, Justiniano Riveros.

El grupo de labriegos se viene manifestando constantemente en la zona con cierres de ruta, pero al no tener respuestas a sus reclamos, decidieron tomar en la mañana de este jueves el patio de la Gobernación departamental.

Son en total unos 2.000 campesinos los que llegaron hasta el lugar y anuncia que permanecerán en el sitio hasta que sean escuchados. Piden que el gobernador, Luis Urbieta, sea un intermediario con el Ejecutivo.

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, reiteró en varias oportunidades que es inviable el pedido de condonación de deudas agrícolas que hacen los campesinos que empezaron a movilizarse nuevamente.

Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que lideran las movilizaciones, viene negociando con idas y vueltas sus reivindicaciones con el Gobierno Central. Su último pedido fue dialogar con presencia de las autoridades de los tres poderes del Estado.

Según Jorge Galeano miembro de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) la deuda actual es de USD 70 millones, y deviene de la época del gobierno de Luis Ángel González Macchi y abarca alrededor de 150 mil pequeños productores.

La primera movilización sobre el tema realizado en el mes de abril finalizó con un acuerdo firmado, en el que se dejó de lado dicho pedido y se hizo el compromiso de compra de deudas.

Otros puntos de dicho acuerdo fueron el resarcimiento a pequeños productores por valor de G. 10.000 millones, y la refinanciación de las deudas en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que ya fueron cumplidos.

Familiares piden liberación de colono secuestrado por el EPP

Los familiares del secuestrado Abrahán Fehr pidieron reflexión a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para liberar al colono que está hace más de un año en cautiverio. Hasta el momento no tuvieron comunicación con el grupo armado ni prueba de vida.


Foto: @TelefuturoInfo

El padre del colono secuestrado leyó un comunicado este jueves en el que expresa la preocupación de la familia por el estado de salud de Abrahán Fehr, quien está secuestrado desde hace 440 días.

"Le pedimos a los secuestradores que tienen consigo a una persona de bien y trabajadora, que tengan el corazón de devolvernos", expresó el consternado padre, quien tiene el mismo nombre que su hijo. El comunicado fue leído en Telefuturo.

Señalaron que hace bastante tiempo el colono está fuera de su familia y, por esa razón, esperan que los integrantes del grupo armado puedan reflexionar y cambiar su postura.

Los familiares del colono menonita siguen aguardando una comunicación de los captores para ver qué pueden hacer al respecto.

En otro momento, mencionó que la colonia Manitoba está muy golpeada por la situación y hasta el cultivo no tiene el mismo ritmo de antes.

Abrahán Fehr fue llevado por el EPP el 8 de agosto del 2015, al igual que otros dos peones y los hijos menores de él, de la Colonia Manitoba, distrito de Tacuatí, en el departamento de San Pedro.

Ese mismo día, horas después del cautiverio, fueron liberados todos menos Abrahán y uno de los peones.

El grupo armado pidió al empleado liberado que avise a los familiares que debían pagar la suma de USD 20.000 por el rescate. Los pobladores del lugar lograron juntar la suma requerida, sin embargo, llegaron tarde con el dinero y no pudo ser retirado por los delincuentes.

Al día siguiente, el domingo 9 de agosto en horas de la noche, fue liberado el peón Silvano Pérez, quien estaba con el menonita en poder de los criminales. El hombre llevó una carta a la familia, en donde pidieron más dinero para poder liberarlo, la suma de USD 500.000.

UH

INC rescinde contrato con cuestionada firma

La Industria Nacional del Cemento (INC) informó ayer sobre la rescisión del contrato con la empresa Cevima, de Claudio Escobar Brizuela, que provee el servicio de limpieza de áreas verdes en la planta de Vallemí (Concepción).

Resultado de imagen para INC py

La firma en cuestión había sido denunciada por sus propios trabajadores, que venían cobrando menos del sueldo mínimo.

La cementera terceriza el servicio de limpieza y, pese a que la Ley de Contrataciones Públicas prevé el cumplimiento de las normativas que obliga el Código Laboral por parte de las proveedoras del Estado, Cevima abonaba apenas G. 1 millón mensual a los obreros y hasta con retrasos, según los datos.

Esta semana los empleados de Cevima realizaron una protesta en Vallemí porque la empresa incumplió un acuerdo al que habían llegado meses atrás, luego de varias movilizaciones. Tras retomar la medida de fuerza, los trabajadores se enteraron de que la INC dejó de tener vinculación contractual con la empresa de referencia.

El presidente de INC, Jorge Méndez, confirmó ayer esa información a este diario. “Es consecuencia de un proceso de advenimiento ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y varias mesas de diálogo, en las que intervino el Ministerio de Trabajo. Se resolvió rescindir el contrato de limpieza de áreas verdes con Cevima y el de limpieza de oficinas concluyó por vencimiento del contrato”, explicó.

ABC

19 oct 2016

Destacan frigorífico de primer mundo instalado en el norte

Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destacaron la millonaria inversión realizada en el norte del país para la instalación de la planta frigorífica JBS, que fue construida con innovadores instalaciones que permitirán implementar normas sanitarias internacionales.


La fábrica contratará 2.000 empleados cuando funcione en toda su capacidad. Gentileza.

El sector de la construcción vial indicó a través de un boletín que la empresa constructora Tecnoedil S.A. fue la responsable de la obra proyectada y ejecutada exitosamente en el plazo de un año, en la ciudad de Belén, del departamento de Concepción. La puesta en operación de la nueva fábrica requirió un tiempo de dos meses y una inversión de 100 millones de dólares.

La diferenciación que ofrece la estructura radica en tres fortalezas principales: el aprovechamiento del 100% que se tendrá del animal faenado, el túnel de congelamiento y la cámara de stock de alta eficiencia. El frigorífico JBS, gracias a sus innovadoras instalaciones, tendrá como beneficios tangibles la implementación de normas sanitarias internacionales, eficiencia energética en todo el recinto y tratamiento de efluentes para el cuidado del medioambiente.

Un total de 400 personas se incorporarán de manera inmediata a la moderna empresa, que se constituye en una de las más grandes de la región. Una vez que la fábrica funcione con toda su capacidad estaría absorbiendo más de 5000 manos de obra (2000 directa y 3500 indirectamente).

JBS está presente en más de 20 países con plataformas de producción y oficinas comerciales. La empresa cuenta con 230.000 colaboradores de todo el mundo, exporta a más de 150 países y posee más de 300.000 clientes activos mundiales.

DATOS DE LA OBRA

La superficie cubierta es de 40.000 m² y la construida es de 120.000 m² e incluye las payas de maniobra, calles internas, lagunas de tratamiento y tanques. Entre las especificaciones técnicas de la estructura figuran la fundación sobre pilotes, los pilares y vigas prefabricadas, la estructura metálica de cubierta en 100% acero galvanizado en caliente, y hormigón FCK 300 para toda la estructura.

Pobladores piden la eliminación de la FTC

Denuncias de pobladores y dirigentes sociales de Concepción y San Pedro sobre atropellos, amedrentamiento de mujeres y niños, actos de violencia, abuso de autoridad, simulación de hechos punibles y numerosas ilegalidades por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron la constante durante la audiencia pública realizada ayer en la sala bicameral del Congreso.


Durante el evento, que contó con la presencia de legisladores de la ANR, el Frente Guasu, Avanza País, Partido Democrático Progresista (PDP) y representantes del Ministerio de Defensa, la mayoría de los participantes pidió la derogación de la ley que habilitó la creación de la FTC. Pobladores como Zacarías Díaz, María Gloria González y Francisca Morales denunciaron actuaciones arbitrarias y violentas de los miembros de la FTC, a los que acusaron de destruir sus enseres y muebles.

Teodolina Villalba, líder de la Federación Nacional Campesina, indicó que a esta altura es evidente que la FTC fracasó en su misión y que solamente ha servido para perseguir a las personas humildes y a las organizaciones sociales que denuncian las condiciones injustas en las que viven. Instó a los legisladores a dejar sin efecto al organismo policial-militar.

El senador Pedro Santa Cruz (PDP), impulsor de la derogación, dijo que insistirá con el proyecto para que tenga un dictamen y se estudie en la plenaria.

18 oct 2016

Paraguay: “perfil de productor de alimentos para el mundo”

Felipe Azarías (33), presidente de la brasilera JBS PARAGUAY S.A., la mayor productora de proteínas del mundo con presencia en 24 países y en 5 continentes – recientemente inauguró un frigorífico en Belén (Concepción) -, dijo hoy que “Paraguay tiene perfil para ser una plataforma de producción de alimentos para el mundo”. Fue durante una entrevista en el programa Tribuna, del canal Paraguay TVHD.



“JBS lo entiende de esa manera, el desafío ahora es consolidar este crecimiento ya que con esta inversión estamos creciendo en un 87%”, añadió.

También comentó que las operaciones de la empresa, con exportaciones a Chile, Israel, Rusia, Brasil y Europa, incluyen ahora abrir nuevos mercados para la carne paraguaya.

“El Gobierno Cartes creo un comité para apertura de nuevos mercados, liderado por el ministro Gustavo Leite. En ese comité elegimos como foco de apertura Arabia saudita, África del sur. Tenemos que hacer un trabajo para exportar a Hong Kong y China. Con estos mercados prácticamente cambiamos el escenario del agro negocio de Paraguay”, sostuvo el empresario.
BELÉN

Asimismo, Azarías se refirió a las recientemente habilitada unidad de negocio en Belén, donde la empresa invirtió 80 millones de dólares y se espera llegue a generar 1.200 empleos directos y otros 4 mil indirectos.

“El frigorífico se construyó en 365 días, lo cual es razón de orgullo porque es la primera construcción desde cero ya que todas las demás que tenemos las adquirimos de otras empresas”, manifestó.

“No hay cosa mejor que ver que la gente del norte está cambiando y eso se siente al caminar por la calle y hablar con los vendedores de la zona y comentan que las ventas mejoraron. También se da una valoración mobiliaria muy importante, un cambio en la vida de las personas de esa zona. Dignidad es dar libertad, en la medida que damos oportunidad a las personas para tener un empleo y desarrollarse. Un proyecto como el de JBS ayuda a todo eso”, amplió.

“Empezamos con 250 personas, pero nuestra proyección va hasta 1.200 empleados. A partir de la próxima semana comienza el proceso de selección y capacitación de más mano de obra. Para poder llegar al punto máximo de producción necesitamos de más personas. Mientras estamos gestionando los permisos para exportar a nuevos mercados”, refirió.
EL COMIENZO

JBS está en Paraguay desde el 2009, con dos plantas frigoríficas. Es fuente de trabajo para mil personas en todo el país. Con esa presencia y en la búsqueda de ampliar sus operaciones, la compañía buscó una ubicación estratégica para una nueva unidad de producción.

“Queríamos estar más cerca del sector agroganadero, en una región donde no solo podemos trabajar por nuestros objetivos como empresa, sino también aportar al desarrollo socioeconómico de la región”, explicó.

“Por eso creo que la región de Belén es súper importante. Además hubo una demanda muy importante de los ganaderos en buscar más opciones a donde vender su ganado, básicamente esos fueron los tres objetivos que hicieron posible que hoy JBS este en Belén”, aseveró Azarías.
RIESGO

Resaltó también que la decisión de invertir en Paraguay se consolidó a partir de los indicadores económicos de la economía local, con “riesgos casi insignificantes.”

“Paraguay es un país que crece a un muy buen ritmo y eso es atractivo. Tiene un nivel de endeudamiento bajísimo, las políticas de inversión del Gobierno Nacional son muy claras y crea un ambiente sostenible para que cualquiera pueda venir a invertir en el país, entonces la suma de esos factores hacen de Paraguay un país importante para invertir”, expresó el ejecutivo.

LN

Falleció “El Fantasma” Larriera

CONCEPCIÓN. El conocido ex basquetbolista de selecciones concepcioneras, Diego Pablo Larriera, de 59 años, y apodado en el ámbito del baloncesto como el “Fantasma” falleció poco después de las 22:00 en ésta ciudad tras padecer una enfermedad.

Además de conquistar varios campeonatos con el equipo de la “banda roja” como jugador, también se dedicó a la dirección técnica donde también logró otros títulos.

Larriera formó parte de la selección paraguaya de básquetbol que participó en el sudamericano, realizado en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

“El fantasma” nació en Concepción el 13 de noviembre de 1956, comenzó a practicar el baloncesto a los 8 años, en el Instituto Salesiano “San José”. Sus restos serán velados en Mariscal López entre Yegros y 14 de Mayo, de la ciudad de Concepción.

17 oct 2016

Lluvias en el inicio de semana luego caluroso

El informe de Meteorología Nacional dice que desde la madrugada del día de hoy se desarrollaron núcleos de tormentas aislados que afectaron al sur de la región Oriental. 

Resultado de imagen para Lluvias en el inicio de semana luego caluroso concepcion paraguay
Para el transcurso del día se prevé que ante el tiempo inestable en combinación con el calor y la humedad se puedan volver a generar núcleos dispersos de lluvias y tormentas eléctricas entre el centro, sur y este de la región Oriental especialmente entre la tarde y la noche del día de hoy. 

Para mañana martes y al menos hasta el jueves permanece la probabilidad de lluvias dispersas en gran parte del territorio nacional. 

En cuanto a temperaturas se espera que el ambiente continúe caluroso y húmedo con máximas que alcanzarían hasta 41 °C en la región Occidental mientras que en la región Oriental las máximas más elevadas podrían llegar a los 40 °C en algunas zonas del norte. 

Sin embargo a partir del miércoles ante el ingreso de un débil frente frío con vientos rotando al sur que permitirían un leve descenso de las temperaturas hacia segunda mitad de la semana.

Para el norte se pronostica lo siguiente:


Corte de energía afectó a mayor parte de país

Un nuevo corte de energía eléctrica, proveniente de la central hidroeléctrica de Itaipú, se produjo ayer alrededor de las 19.00 y afectó a gran parte del país (entre el 60 y 80% de los usuarios de la ANDE). 

Resultado de imagen para corte de luz nacional
El mismo se debió a que hubo una desconexión del sistema de trasmisión que conecta a las máquinas paraguayas con el sistema eléctrico brasileño.

El ingeniero José Sánchez, de Itaipú, explicó que el inconveniente se originó en el lado brasileño y que para proteger los equipos del lado paraguayo se activaron los sistemas de seguridad, cortando la trasmisión de energía hacia el territorio nacional.

Agregó que tras el evento se procedió a verificar todos los equipos del lado paraguayo y tras cerciorarse de que no había inconvenientes activaron nuevamente los equipos de transmisión, tarea que demandó aproximadamente una hora.

ZONAS AFECTADAS. Los reportes de cortes de energía llegaron desde varios puntos del país. Prácticamente todo el área metropolitana, Paraguarí, Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca, en Ñeembucú; Encarnación, Ciudad del Este, Presidente Franco, Concepción, Caacupé, Tobatí, Curuguaty y Villarrica, entre otros.

Yby Yaú: Apresan a oficial de justicia

Un oficial de justicia fue aprehendido ayer en Yby Yaú (Concepción) luego de que no se quedara en un control realizado por agentes policiales.

 Los uniformados persiguieron al funcionario judicial, quien según el informe policial, bajó de su vehículo con un arma de fuego en la mano, pero fue dominado. El alcotest salió positivo.

Se trata de Lidio Hernán Rojas Encina, de 28 años, quien estaba al mando de un automóvil Toyota Corolla y que no se detuvo cuando agentes de la comisaría 7 de Yby Yaú estaban realizando un control e la vía pública. Una patrullera siguió al vehículo, que paró recién cuando uno de los neumáticos quedara averiado. El oficial de justicia descendió del automóvil con un revólver calibre 38 en mano y amenazó a los uniformados, según el informe presentado por los intervinientes.

Rojas Encina estaba acompañado de Alexis Ariel García Alfonso, de 25 años, y a ambos se les practicó la prueba de alcoholemia, El funcionario registró una marca de 1,525 mg/l en sangre y su acompañante 0,696 mg/l. Los dos ocupantes del vehículo quedaron detenidos en la sede de la comisaría de la ciudad de Yby Yaú, ubicada a 109 kilómetros al este de la ciudad de Concepción.

ABC

Dos adolescentes aparecen como implicados en plagio de ganadero

Los investigadores del secuestro del ganadero del distrito de Horqueta (Concepción), Félix Urbieta, identifican a dos menores como los supuestos involucrados en el hecho delictivo. Ayer la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó operativos sin éxito.

La FTC intensificó los trabajos de rastrillajes de búsqueda en los montes, así como los sobrevuelos en helicópteros y una serie de allanamientos, encabezados por el fiscal Joel Cazal. En medio de todo, tiende a confirmarse la implicancia de adolescentes en el rapto de Urbieta, ocurrido el martes.

Uno de los perpetradores sería el hijo de Alejandro Ramos, quien es sospechoso de ser el cabecilla del grupo de secuestradores.

El agente fiscal Joel Cazal manifestó ayer que identificaron a dos menores de edad que han participado en el plagio del ganadero. “Tenemos dos personas identificadas, serían menores”, dijo Cazal.

Explicó que están realizando todos los trabajos correspondientes para elaborar identikit y luego dar a conocer los nombres de los mismos.

Como todo apunta a que el responsable de este nuevo caso de secuestro en el país es Alejandro Ramos, junto con algunos miembros de su familia, su hijo es uno de los sospechosos. Del otro adolescente que estaría implicado no se dieron detalles.

Acerca de Ramos, se maneja la información de que fue expulsado del EPP hace un año aproximadamente. Se desconoce si creó un nuevo grupo o volvió al EPP para constituir una nueva célula.

Incursiones y allanamientos infructuosos

Ayer, durante todo el día, los elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) efectuaron intensas incursiones en los montes cercanos al establecimiento de donde fue secuestrado el estanciero Félix Urbieta.

Igualmente, realizaron constantes sobrevuelos con helicópteros y una serie de allanamientos encabezados por el fiscal Cazal, pero no hubo resultados positivos,

“Se están verificando las informaciones proporcionadas por la gente que nos llama y se ofrece para colaborar, estamos corroborando todas las informaciones, verificando todos los datos”, dijo el agente fiscal al destacar la colaboración de la ciudadanía, a la cual califica de vital importancia en la intención de capturar a los responsables del plagio.

Los investigadores insisten en que cada vez cuentan con más contribución de la ciudadanía, por lo que verificaron algunas zonas boscosas donde hubo algunos avistamientos de gente sospechosa, pero esos recorridos no concluyeron con ninguna detención.

“Vamos a seguir intensificando las incursiones y controles aleatorios”, señaló el agente fiscal.

Mientras, los familiares de Urbieta vuelven a emitir el desesperado mensaje a los secuestradores para entablar alguna comunicación e iniciar una eventual negociación que desemboque en la liberación, pues según los propios investigadores no hay aún llamadas de los captores a los parientes de la víctima.

Cuatro secuestrados actualmente

El ganadero Félix Urbieta es el cuarto hombre secuestrado actualmente en el país, ya que siguen cautivos en poder del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el agente de policía Edelio Morínigo y los colonos menonitas Abrahán Fehr y el joven Franz Wiebe.

Harán conversatorio para revitalizar lengua guaná

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) realizará este lunes un conversatorio junto a miembros de la comunidad indígena Río Apa, del pueblo Guaná, donde se expondrá el trabajo de “promoción y revitalización” de la lengua guaná.


El evento, que se realizará en el norteño departamento de Concepción, estará enfocado en “sensibilizar e informar a la sociedad concepcionera acerca de la realidad del mencionado pueblo y los esfuerzos realizados por revitalizar su lengua”, según informó la SPL a través de un comunicado.

En ese sentido, niños y jóvenes de la comunidad Río Apa presentarán un pequeño espectáculo en el que apreciará el retorno a la utilización de la lengua guaná por parte de la generación más joven, “resultado ya del proceso de revitalización”, según la SPL.

En mayo de este año, el Gobierno paraguayo y el lingüista estadounidense Nicolás Gynan firmaron un acuerdo de trabajo voluntario para formalizar las tareas de documentación de la lengua guaná, ante la posibilidad de su desaparición.

La comunidad indígena río Apa, se encuentra asentada en el distrito de San Lázaro, en el departamento de Concepción, con una población que no supera 100 personas, sin embargo existen otras comunidades del mismo pueblo asentadas aún en la región occidental, según la SPL.

El pueblo Guaná es una de las 19 etnias indígenas presentes en Paraguay, divididas en cinco familias lingüísticas diferentes.

Los Guaná, antiguamente conocidos como Kaskiha, pertenecen a la familia lingüística de los Enlhet Enelhet o Maskoy, constituyen uno de los grupos que sufrió en mayor grado la transculturación debilitando la cultura propia y la lengua que se encuentra en peligro de extinción.

El guaraní y el español son los idiomas oficiales de Paraguay.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca