19 jul 2014

Apoyo psicológico a víctimas de violencia y familiares de pacientes

  • Hospital regional cuenta con psicóloga de sala.
  • El servicio para internados y familiares se extiende de lunes a viernes.
A partir de este mes de julio, el hospital regional de Concepción cuenta con una profesional Psicóloga de sala para atender los casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, embarazo precoz, contención pre y pos quirúrgica, así como para brindar contención y apoyo a los familiares de internados en terapia intensiva.

De acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicación de la I Región Sanitaria, el servicio de asistencia a pacientes internados y familiares es de 07:00 a 11:00, de lunes a viernes.

La encarga de dicho servicio es la psicóloga Gregoria Dos Santos Giménez.

Fuente: MSPBS

Gobernación de Concepción administrará ampliación del presupuesto

  • Tras una reunión llevada a cabo en la bancada A de la ANR, diputados que integran los bloques internos de esta nucleación, anunciaron un consenso para que los 5.000 millones de guaraníes de ampliación presupuestaria para el departamento de Concepción, otorgados a raíz de las inundaciones registradas en los últimos meses, sean administrados por la gobernación, finalmente.
De la reunión, participó el gobernador de dicho departamento, Luis Urbieta, quien celebró el consenso logrado por los representantes de su departamento y las bancadas coloradas.

Sostuvo que, gracias al entendimiento, los recursos llegarán, realmente, a las familias afectadas por las inundaciones.

"Hemos subsanado el inconveniente con base en el diálogo. Hemos hecho llegar todos los informes requeridos, todos juntos, de manera a ser transparentes; vamos a administrar los recursos para que la asistencia llegue a donde corresponde", afirmó.

Por su parte, el diputado Alsimio Casco (ANR-Concepción), quien, en un principio, había solicitado al plenario de la Cámara Baja que los recursos sean destinados a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), para que ésta, a su vez, coordine los trabajos de asistencia en el norte del país, afirmó que gracias al consenso, los recursos llegarán de manera inmediata y que trabajarán porque los trabajos se lleven a cabo transparentemente.

"El mayor problema que tenemos es la inundación que se dio en todo el departamento. Estos trabajos serán coordinados entre la gobernación y los intendentes municipales de todo el departamento", sostuvo.

El pleno de Diputados había aprobado el pedido de ampliación, de tal manera a que los recursos sean destinados a la Secretaria de Emergencia Nacional. Al ser tratado por la Cámara Alta, el proyecto fue modificado para que tales recursos sean administrados directamente por la gobernación de Concepción.

Ante esta situación, el documento debe ser analizado, nuevamente, por la Cámara Baja.

De la reunión formaron parte, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central); el diputado Elio Cabral (ANR-Alto Paraná), líder de la bancada "A"; el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), en representación de la bancada "B"; y el titular del Consejo de Gobernadores, Luis Gneiting, quien es gobernador del departamento de Itapúa.

Fuente: LN

Ministro: “Policía habría ido voluntariamente con el EPP”

  • Una posible hipótesis que se maneja en torno a la desaparición del subofical 2º Edelio Morínigo (25), es que se fue voluntariamente con el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). Hoy se cumplen 9 días de su ausencia.
El ministro del Interior, Francisco De Vargas, insistió que existen circunstancias poco claras en el caso del policía.

Morínigo salió de cacería con 7 amigos, el sábado 5 de julio. En el monte de la estancia Macchi Cue (Horqueta) se encontraron con hombres fuertemente armados y vestidos de camuflado.

Los desconocidos despojaron de sus armas a los cazadores y se llevaron al policía, con rumbo hasta hoy día desconocido.

“Nos preocupa la desaparición del suboficial como persona e institucionalmente. La forma que él llega y se topeta con el grupo criminal es poco clara”, declaró.

De Vargas manifestó que una de las hipótesis que se tienen en torno al caso, es que el joven de 25 años se fue por voluntad propia con el Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Si él fue secuestrado contra su voluntad o fue voluntariamente con el grupo es simplemente hipótesis. Yo quiero creer que él está contra su voluntad, por su condición de uniformado y por la misión institucional que tiene”, enfatizó.

“Debo ser sincero que llama poderosamente la atención la circunstancia en que se dio su captura. Ir de cacería entre 7, entrar a una zona donde supuestamente todo el mundo tiene miedo del grupo criminal eso no tiene mucho sentido”, agregó el funcionario.

Por último, el ministro afirmó a radio La Unión que los trabajos de búsqueda del desaparecido siguen en la zona norte.

EN MANOS DEL EPP

El fiscal de Horqueta, Joel Cazal, había confirmado que Edelio Morínigo está en manos de la banda criminal.

El agente del Ministerio Público explicó que existen elementos que hacen suponer tal afirmación.

FAMILIARES CLAMAN SU REGRESO

La madre de Morínigo, Obdulia Florenciano López, pidió a los captores que envíen una señal de vida de su hijo.

Fuente: HOY

Horqueta: Tormenta destecha casas

HORQUETA. Ráfagas de fuertes vientos registrados aproximadamente a las 18:00 de hoy en la zona de Calle 8, destecharon algunas viviendas.

Dicha localidad se sitúa al este de Horqueta, a la que se ingresa por un ramal del sur de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a unos 15 Kilómetros. Un poblador del lugar identificado como Obdulio Agüero se comunicó con esta corresponsalía y afirmó que la tormenta destechó unas siete casas.

Relató que al llegar a su domicilio se encontró con la misma sorpresa. Indicó además que los fuertes vientos hicieron volar las chapas de fibrocemento, más conocidas como “eternit” y laminas de zinc. Agregó que necesitarán la ayuda de las autoridades para volver a techar sus casas.

“Si el EPP le mata a mi marido, los pobres se levantarán contra ellos”

E lisa Mabel Ledesma de Morínigo (26), esposa del suboficial 2° de Policía secuestrado Edelio Morínigo Florenciano (25), advirtió ayer en la localidad de Arroyito que si los miembros del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinan a su marido, “el pueblo pobre se levantará contra ellos, porque van a contradecirse en que defienden a los más humildes”.
ARROYITO, Dpto. de Concepción. La mujer del uniformado desaparecido habló ayer por primera vez con la prensa, en la casa de sus padres en esta localidad horqueteña, donde vivía con su esposo, cerca de la zona donde se desarrollan las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La pareja, que se casó el 1 de enero de 2011, está separada desde el sábado 5 de julio, cuando criminales del EPP secuestraron a Edelio, luego de emboscarlo en un monte de la estancia Macchi Cue, cuando se encontraba de cacería con un grupo de amigos.

Algunos de los rehenes revelaron ayer que el jefe del grupo que los interceptó y quien era el único que les hablaba, era “un hombre flaco, morocho, que hablaba muy suave y tenía un fuerte olor”. Estas características, según la Policía, coinciden con las de Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias “Alexander”, el líder del primer anillo de la gavilla.

Los cazadores dijeron que los delincuentes en ningún momento les hablaron en tono agresivo, pero que sí los mantuvieron todo el tiempo apuntados con sus fusiles.

“No nos trataron mal. Nos hablaban bien. Nos hablaron sobre el Gobierno, sobre su lucha y sobre los ricos. Es más, a Edelio ni siquiera lo maltrataron, ni después de enterarse de que es policía”, contó uno de los amigos del uniformado que integraba el grupo de rehenes.

Los amigos del policía recordaron que los del EPP le dijeron a Edelio que se quedaría retenido por unos días, para que aprendiera cómo viven en el monte “los guerrilleros” y para sacarle informaciones sobre la FTC.

“En manos de ustedes está la vida de su amigo (por Edelio). Le vamos a liberar en uno o dos días, pero si le avisan a los policías o a los militares, ya saben lo que le va a pasar”, les advirtió el líder del EPP a los cazadores, antes de dejarlos en libertad.

Por su parte, Elisa Mabel Ledesma de Morínigo recordó que recibió la noticia del secuestro de su marido recién el domingo 6 de julio, 24 horas después del suceso y que tuvo que contarle la situación a sus suegros y cuñados. “Nos reunimos toda la familia, pensamos bien qué íbamos a hacer, porque esa gente les dijo a los amigos de mi marido que le iban a liberar enseguida, pero ahora ya van dos semanas y no tenemos ninguna noticia. Estamos desesperados”, reconoció la mujer.

En otro momento, imploró la liberación de su esposo, de quien dijo es un excelente policía, muy orgulloso de su uniforme. “No sé por qué no le liberan, si ya le tendrían que haber sacado toda la información que querían, porque plata no creo que se atrevan a pedirnos ya que no tenemos nada”, declaró la joven.

“Ojalá que no le hagan nada, pero si el EPP le mata a mi marido, estoy segura de que el pueblo pobre se levantará contra ellos, porque se van a contradecir en su lucha, en que defienden a los más humildes”, advirtió.

Inútil e inoperante

Finalmente, la esposa del agente secuestrado también cuestionó severamente al ministro del Interior, Francisco de Vargas, a quien al igual que sus suegros, también calificó de inútil e inoperante.

“Ese ministro se pasa diciendo estupideces desde Asunción, pero por qué no viene acá a la zona, a conocer la realidad, en vez de andar diciendo que mi marido se fue voluntariamente con esas personas”, reclamó. “Me dijeron también que ahora incluso piensan sacarnos el sueldo de mi esposo, pero eso sería una absoluta injusticia”, sentenció.

18 jul 2014

FTC sitia Arroyito en busca del EPP y secuestrados

  • La Policía y las Fuerzas Armadas prácticamente sitiaron ayer con helicópteros, tanquetas, blindados y patrulleras la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, en su búsqueda de integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
ARROYITO, Dpto. de Concepción. El grupo criminal tiene secuestrados a Arlan Fick Bremm (16), cautivo hace 107 días, y el policía Edelio Morínigo Florenciano (25), desaparecido hace 13 días.

EL MEGAOPERATIVO SE INICIÓ EN LA MADRUGADA, BAJO LA DIRECCIÓN DEL GRAL. MARIO RESTITUTO GONZÁLEZ Y DEL CRIO. PRINC. PEDRO LEGUIZAMÓN, DEL COMANDO DE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA (FTC).

Además de las incursiones en los montes, los uniformados establecieron rigurosos controles con coberturas en puntos de bloqueo, entre los asentamientos Núcleo 2, Núcleo 3, Núcleo 4, Núcleo 5 y Núcleo 6, en las zonas donde fueron desmantelados dos campamentos de la célula dirigida por los hermanos Jara Larrea, a 20 kilómetros de la Ruta V, desde la Calle 18, ubicada a la altura del kilómetro 78.

Según datos manejados por el servicio de inteligencia de ambas fuerzas de seguridad, esta facción del EPP continuaría aún en la zona de Arroyito, por lo que la orden del comando de la FTC es no cesar en las operaciones rurales hasta dar con el paradero de los criminales, responsables de la muerte de los militares Mario Francisco Ávalos Cañete y César Antonio Fernández Carballo, acribillados el 8 de diciembre del año pasado durante un frustrado asalto a una guarida.

Asimismo, otro de los objetivos fundamentales de las operaciones es la localización del menor Arlan Fick Bremm, secuestrado por el EPP el 2 de abril pasado y por quien ya se pagaron US$ 500.000 en efectivo y otros 50.000 dólares en víveres repartidos justamente en la zona intervenida ayer, y del suboficial 2° Edelio Morínigo Florenciano, tomado de rehén el 5 de julio en la localidad de Arroyo de Oro, a 20 kilómetros de los asentamientos de Arroyito.

Los responsables de la misión señalaron que creen estar cerca de asestar un golpe a los delincuentes. Recordaron la detención de una menor de 16 años que integra la célula de los Jara Larrea, en un procedimiento registrado el miércoles en Núcleo 6. “Aunque estos delincuentes sigan desplazándose por el monte, que conocen y muy bien, nosotros sabemos también que en algún momento vamos a localizarlos”, indicó ayer un alto oficial.

Las operaciones involucran a casi toda la fuerza efectiva disponible en el norte del país.

Los agentes de la FTC explicaron que las operaciones tendrán un carácter permanente para buscar la forma de acorralar cada vez más a los criminales, que ya mataron hasta ahora a 24 civiles, 13 policías y tres militares.

SE FRUSTRA AUDIENCIA

La audiencia de imposición de medidas para la adolescente Gladys L. A. (16), supuesta integrante del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se frustró ayer tras la interposición del incidente de excepción de incompetencia de jurisdicción por parte de la defensora pública Luz Fleitas. La audiencia se inició ante la jueza Teresa Franco, del juzgado Penal de la Adolescencia, de la capital. La Corte dirá si la causa la llevará un juez de la capital o de Horqueta.

Fuente: ABC

Policía herido necesita fisioterapia

  • KURUSU ISABEL, Dpto. de Concepción. El suboficial 2° de Policía Víctor Manuel Martínez Ferreira (28), postrado en una cama desde el 15 de octubre de 2009 a raíz de un atentado del EPP con una granada “cazabobo”, en la noche en que secuestraron al ganadero Fidel Zavala, necesita con urgencia un tratamiento de fisioterapia para evitar perder por completo la movilidad de su cuerpo.
El joven agente había formado parte del primer grupo de policías de la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu que partió detrás de los miembros del EPP que se llevaron a Zavala, pero resultó gravemente herido al tratar de revisar la camioneta abandonada del estanciero, que estaba conectada a un artefacto explosivo.

Desde entonces el suboficial Martínez atravesó una larga y delicada fase de recuperación. Pese a que salvó su vida, quedó prácticamente en estado vegetativo, postrado en cama, con una movilidad mínima. “Es un muerto en vida, porque tenemos que estar pendiente de él las 24 horas”, dijeron sus propios familiares, quienes sin embargo ahora abrigan la posibilidad de verlo recuperarse si es que consiguen un fisioterapeuta que le haga tres a cuatro sesiones por día. La madre del uniformado, Romilda Martínez viuda de Ferreira (69), dijo que “Dios mediante, mi hijo podría volver a recuperarse un poco, pero solo si es que hace fisioterapia”. La mujer contó que Víctor ya empieza a reconocerlos, pero que no habla y que apenas mueve un dedo.

La familia del policía dijo que el Estado los abandonó a su suerte y que ni la familia Zavala se acercó a ellos, excepto un par de veces en un hospital de Asunción.

Fuente: ABC

Aprueban G. 5.000 millones para Concepción

  • La Cámara de Diputados aprobó este jueves una ampliación presupuestaria para la Gobernación de Concepción, a fin de paliar la crisis generada por las inundaciones. Se pide al Ejecutivo acelerar la ratificación para el desembolso de los fondos.
El tema figuraba en el octavo punto del orden del día, pero a pedido del diputado Bernardo Villalba se adelantó su tratamiento ante el pleno. “Estamos en emergencia en Concepción y necesitamos una rápida acción. Si tenemos consenso del pleno, se remitiría el documento al Ejecutivo en el trancurso de la mañana”, manifestó.

La propuesta tuvo el acompañamiento del diputado también colorado Alsimio Casco, que ya había presentado anteriormente una moción de preferencia al respecto. El tema tuvo rápido tratamiento y se aprobó junto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se remite directamente al Poder Ejecutivo.

La asignación de los recursos inicialmente tuvo un retraso, debido a una interna política. El estudio del tema quedó postergado días atrás debido a que había discusión respecto a quién administrará los recursos.

Aunque anteriormente se señaló la posibilidad de otorgar potestad a la Secretaría de Emergencia, finalmente hubo acuerdo para dejar los fondos en manos de la gobernación.

La dilación en la aprobación del tema generó una protesta de pobladores en el Norte, quienes responsabilizaron aldiputado colorado Alsimio “Toti” Casco de la situación generada.

Desde hace varios meses, Concepción está afectada por los desbordes de ríos, junto a Ñeembucú y los departamentos del Chaco, principalmente, además de Asunción.

Fuente: ABC

Horqueta: Labriegos exigen grandes mejoras

  • HORQUETA. En una reunión convocada por el obispo de la Diócesis de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello, campesinos de la zona presentaron sus inquietudes este jueves al gobernador del primer departamento, Luis Urbieta (ANR).
El encuentro se llevó a cabo en el salón parroquial de esta ciudad, del que participaron representantes de 14 organizaciones de agricultores, además el secretario de agricultura, ingeniero Rubén Ramírez, el secretario de Obras Públicas, ingeniero José Luis Montiel junto a la secretaria, Natalia Abente, entre otros.

Fue moderador de la reunión el representante de la Pastoral Social, José Valiente y también estuvo presente el vicario de la Diócesis de Concepción, monseñor Pablo Cáceres, párroco de la Iglesia “Virgen del Rosario”, presbítero Nelson Ramírez y otros sacerdotes.

En la oportunidad los labriegos solicitaron a las autoridades departamentales y nacionales un mercado seguro para la sandía y otras cucurbitáceas, mejores precios y asistencia técnica efectiva.

Los agricultores también pidieron que el gobierno les brinde ingresos económicos a través de la merienda escolar con la compra de sus hortalizas, entre otros productos, y que sean utilizados como ingredientes.

Indicaron que por la falta de un mercado seguro pierden rubros como el tártago y los productos citados más arriba e indicaron que las lluvias y sequías influyen en la pérdida de sus rubros. También solicitaron la reparación de los caminos vecinales de la zona que se encuentran en mal estado, debido a las permanentes lluvias.

Ante los citados pedidos, el gobernador Urbieta dijo que responderá a sus reclamos a través de su administración y el acompañamiento del gobierno central.

Por su parte, el obispo de Concepción señaló la importancia de la reunión y que los mismos campesinos le pidieron que organice el encuentro al que acudieron el gobernador Luis Urbieta y sus secretarios.

Señaló que los agricultores piden precios más elevados y justos por sus diferentes productos, además de solicitar la intervención del gobierno para detener la producción de soja en la zona, cultivos extensivos que contaminan el medio ambiente por el uso de agrotóxicos.

Fuente: ABC

17 jul 2014

Supuesta integrante del EPP cae detenida

  • Una supuesta integrante de una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), liderada por los hermanos Jara Larrea, fue capturada ayer en una operación en el asentamiento Núcleo 6 de Arroyito, en el distrito de Horqueta.
ARROYITO, Concepción. Se trata del mismo lugar donde los criminales obligaron a la familia deArlan Fick Bremm (16) a repartir víveres, no muy lejos de la zona en que fue secuestrado el policía Edelio Morínigo Florenciano (25).

La detenida es Gladys L. A. (16), quien cayó en un operativo encabezado por personal del departamento Antisecuestro, aunque con apoyo de otros policías y de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta(FTC).

Según los datos, la menor milita desde hace varios meses en una célula del grupo criminal, responsable de la muerte del sargento 1ºCésar Antonio Fernández Carballo y del teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete, acribillados en la madrugada del 8 de diciembre del año pasado en un operativo en un campamento de los criminales en el asentamiento Núcleo 5 de Arroyito.

Gladys era buscada desde el 5 de febrero pasado, cuando un equipo táctico de la FTC volvió a asaltar otro campamento de los criminales, esta vez en un monte del asentamiento Núcleo 2, donde se desató una feroz balacera, tras la cual lograron huir, entre otros, Albino Ramón Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, Luciano Argüello,Silverio Acosta Zacarías, Rubén Darío López Fernández y Marcos Ojeda, de acuerdo con los datos.

Estos maleantes se separaron del “primer anillo” del EPP, encabezado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, supuestamente a raíz de indisciplinas, por lo que decidieron conformar su propia célula, a la cual unieron a varios hombres y mujeres de la zona de Arroyito, la mayoría de ellos menores, como el caso de la detenida de ayer.

Conforme a las investigaciones en curso, Gladys es pareja de uno de los cabecillas del citado grupo del EPP. La menor, de hecho, admitió haber visitado varias veces el campamento de la banda, pero que después se alejó del grupo, aunque su implicancia es prácticamente irrefutable a raíz del hallazgo de una fotografía de ella sentada en el campamento.

La FTC maneja informes acerca de que la menor arrestada ayer integraba la nueva camada de personas que se unieron al EPP y que estaban en plena etapa de adiestramiento en el monte, al menos hasta antes de las últimas incursiones de los uniformados en la zona de Arroyito.

La detención de la joven fue practicada en el propio asentamiento Núcleo 6, de donde era oriundo el criminal abatido Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, y donde el EPP obligó al colono Álcido Fick a repartir un lote de víveres como condición para la liberación de su hijo Arlan, quien hoy cumple 106 días en carácter de secuestrado, pese a que su familia también pagó otros 500.000 dólares en efectivo en concepto de rescate.

El procedimiento se llevó a cabo a solo 13 kilómetros de la zona donde fue secuestrado hace 12 días el suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano, en un monte de la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro, vecina con Arroyito.

Fuente: ABC

Diputada liberal defiende a Bajac y dice que es “respetado”

  • La diputada Ramona Mendoza (PLRA-Concepción) defendió ayer al ministro de la Corte, Óscar Bajac, quien es oriundo del mismo departamento. Sostuvo que el magistrado es muy respetado y que no aceptan simples cambios, si no se reestructura la justicia.
La diputada Mendoza se pronunció ayer en contra de la decisión de su partido de remover a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que tienen causales. Entre ellos podría ser el liberal Óscar Bajac.

La parlamentaria señaló que el integrante del máximo tribunal del país es respetado por las bases liberales en su departamento.

Señaló además que el magistrado impulsó numerosas obras y proyectos judiciales que beneficiaron a la población.

Sostuvo que se opondrá a un simple cambio de hombres salvo que se realice una profunda transformación en todo el Poder Judicial para beneficio de la ciudadanía.

La postura de Mendoza choca con la resolución oficial de su nucleación, el Partido Liberal Radical Auténtico, cuyo directorio recientemente resolvió apoyar la renovación de miembros en la Corte con causales.

Esta posición ya fue homologada por el Comité Político y las bancadas de senadores y diputados en su mayoría.

En su última sesión del 23 de junio, la cúpula partidaria anunció que estaban en la mira siete de los nueve ministros de la Corte.

Sin embargo, con el pacto azulgrana, solo habrían sido elegidos cuatro de los nueve magistrados integrantes del máximo órgano judicial del país. Entre los seleccionados se encontrarían dos colorados y dos liberales, entre ellos Bajac.

Antecedentes

El ministro Miguel Óscar Bajac fue cuestionado en el 2010 por varios sectores del Poder Legislativo por anular las grabaciones que servían como prueba en contra del excanciller Rubén Melgarejo Lanzoni, procesado por hechos de coima junto al exfiscal Juan Claudio Gaona. También el entonces director de Aduanas, Javier Contreras, reveló que Bajac le había solicitado que nombrara a un abogado de apellido López como subadministrador del aeropuerto Guaraní en Ciudad del Este.

Bajac nuevamente fue involucrado en un “sistema para beneficiar a narcotraficantes” con fallos jurídicos muy polémicos.

Su nombre apareció también en un esquema para beneficiar a procesados por tráfico de drogas, según las denuncias realizadas.

Fuente: ABC

16 jul 2014

Suboficial desaparecido seguiría con vida

  • El suboficial Edelio Morínigo, desaparecido en Arroyito, distrito de Horqueta, seguiría con vida según el ministro del Interior, Francisco De Vargas. El secretario de Estado reiteró que duda de los testimonios del caso.
De Vargas dijo a Radio Monumental que Morínigo seguiría con vida de acuerdo de las investigaciones que manejan las fuerzas de seguridad. Sin embargo, reiteró que llama la atención que 6 personas hayan sido reducidas por el EPP y que luego les hayan devuelto las armas secuestradas.

Explicó que si bien una de las teorías más fuertes es que haya sido llevado por el EPP, ya que la desaparición habría ocurrido cerca de un campamento del grupo armado, no se confirmó dicha hipótesis.Morínigo había salido de cacería en compañía de sus amigos Arnaldo Díaz, Ramón Froilán Mendoza, Ignacio Acosta, Leonardo Acosta, Raimundo Trinidad, Santiago Ledesma, Pascual Ledesma y un menor de edad, se desplazaron hasta la estancia Macchi Cue, a 15 km. de Arroyito.

Según los testigos fueron cercados por unos 10 a 12 hombres armados y con uniforme camuflado quienes los obligaron a ponerse cuerpo a tierra y boca para abajo. Los desarmaron y luego descubrieron por su pistola y postura que Morínigo era policía.

Informaron que lo iban a llevar por unos días, pero con la advertencia de que no denunciaran a la Policía ni a la prensa. Incluso les devolvieron los chips de celulares y las armas a los seis acompañantes, previo requisamiento de los proyectiles y llevaron al suboficial que tenía una pistola reglamentaria de la Policía.

Con relación al secuestro de Arlan Fick que se encuentra en manos del EPP desde hace 105 días, el secretario de Estado dijo que de acuerdo a los trabajos de inteligencia el adolescente estaría con vida aunque no se cuenta con prueba de vida.

Agregó que no puede dar detalles sobre el operativo de búsqueda, "no podemos exponer a nuestras fuentes", expresó.

Fuente: UH

Autoridades liberales piden al PLRA salvar la cabeza del ministro Bajac

  • La diputada del PLRA, Ramona Mendoza, concejales departamentales, concejales municipales, intendentes municipales y presidentes de Comités de Concepción abiertamente en un manifiesto expresaron su rotundo rechazo a la intención de su partido de impulsar un juicio político en contra del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac.
La lectura del manifiesto durante la sesión extraordinaria del Directorio en la noche del lunes, no logró que la recomendación del Comité Político de impulsar la reforma de la Justicia, sea rechazada.

Los firmantes del pronunciamiento defienden tenazmente al ministro de extracción liberal. Resaltan que el mismo “ha cumplido con su rol constitucional: ha logrado la descentralización del Poder Judicial en el Norte con la creación de los fueros en Yby Yaú, Horqueta, Vallemí y Alto Paraguay, además de la construcción del Palacio de Justicia en Concepción y Horqueta, la construcción de juzgados en ocho localidades y la implementación del programa de facilitadores judiciales”.

“Nuevamente nos quieren arrebatar a todo un emblema y un estandarte de las reivindicaciones integrales de la región”, señala parte del pronunciamiento.

También señalan que nunca nadie le ha señalado por hechos de corrupción. Hablan de su nobleza, honestidad y hasta de su fe mariana. Afirman que el PLRA comete un gravísimo error al recomendar impulsar el cambio de Bajac.

“Huele a componenda política con el sector político que más daño está haciendo al país, durante este mandato presidencial, huele a querer imponer una Corte a la medida de ese poder, huele a querer llevar al cargo a amigos”, señalan en la misiva.

Afirman que necesitan de más Bajac, y expresan su solidaridad y profundo respeto hacia él. Alegan que la intención de renovar la Corte responde a una campaña abierta y sistemática e instan a la clase política, la ciudadanía y liberales a “evitar el plan absurdo”.

El comunicado está firmado por cuatro intendentes, excepto Mateo Zavala de Sargento J. F López, 13 presidentes de Comités, seis concejales departamentales y cinco concejales municipales.

Fuente: UH

Dan ultimátum a jefes policiales

  • El comisario Toribio Silva, nuevo jefe de Policía de Concepción, advirtió que habrá cambios en las comisarías del Norte si no se tienen resultados a corto plazo en la lucha contra la delincuencia y criminalidad.
El comisario principal Toribio Silva, quien asumió la semana pasada en reemplmazo de Alejandro Cano, indicó que la orden que recibió es la de reducir la inseguridad en el departamento. “Tengo instrucciones precisas del comando institucional de cumplir con mi papel de jefe de Policía y reducir el indíce de criminalidad al mínimo”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Indicó que de ello depende la permanencia en el cargo, “ya sea mía o de otros compañeros jefes de comisaría”, y adelantó que se evaluará la gestión de los uniformados de acuerdo a “las estadísticas de trabajo”. “Aquel que no produce no quiere estar ocupando el cargo de jefe de comisaría”, refirió.

Silva mencionó que se decidió reforzar el equipo de Investigación de Delitos en Concepción y aseguró que se tuvo los primeros resultados, con la recuperación de biciclos robados.

Toribio Silva asumió al frente de la Policía de Concepción el sábado último, luego de los llamativos cambios en las filas que se efectuaron en el área de influencia del EPP.

Fuente: ABC

Repudian a diputado por retrasar ayuda

  • CONCEPCIÓN. Unas 200 personas se manifestaron ayer en esta ciudad en contra del diputado colorado Alsimio “Toti” Casco, a quien sindican como principal responsable del retraso de la ayuda del Gobierno al departamento de Concepción.
El legislador había pedido la postergación del estudio de la ampliación presupuestaria por una semana, que se aprobó en la última sesión de la Cámara Baja.

Los pobladores de los barrios San Antonio, Santo Domingo y del sector Calaverita del barrio Inmaculada se llegaron ayer a las 08:30 hasta la Avda. Pinedo y Presidente Franco para manifestarse en repudio al pedido realizado por el diputado.

Permanecieron hasta el mediodía y reclamaron que los G. 5.000 millones puedan ser manejados por la Gobernación de Concepción y no por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Durante la movilización se interrumpió el tráfico vehicular en la zona y se pudieron observar varios carteles con reclamos de una rápida ayuda a los miles de damnificados que soportan desde hace más de un mes.

Los manifestantes exhibieron un “Judas kái” denominado “Totín Casco Traidor”, en directa alusión al legislador colorado que tiene diferencias políticas con el gobernador Luis Urbieta (ANR), con quien conformó dupla en las últimas elecciones por el movimiento Honor Colorado.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) emitió ayer un comunicado, en el cual repudian la instrumentación política a la cual fue sometido el tratamiento de este tema tan importante.

Colorados dan acuerdo


A su turno, diputados colorados de la bancada A acordaron ayer en el Congreso que los G. 5.000 millones, sean administrados por la gobernación.

Participaron en dicho encuentro el titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), y los gobernadores Luis Urbieta (Concepción) y Luis Gneiting (Itapúa), entre otros.

Fuente: ABC

Juicio por caso Zavala va al Norte

  • Miembros del tribunal de sentencia que juzgan a Noel Adalberto Ovelar y Néstor Damián Ocampos por el secuestro de Fidel Zavala se constituirán la próxima semana en el Norte del país.
El tribunal de sentencia decidió traladarse la próxima semana hasta el departamento de Concepción, dónde visitará la estancia donde Fidel Zavala fue secuestrado en el año 2009.

Para el miércoles 23 de julio se prevé el viaje de los jueces y las partes hasta la zona norte del país. Primeramente se constituirán en la casa del policía Víctor Manuel Martínez, en la ciudad de Concepción. El mismo sufrió lesiones cuando hizo explosión la camioneta del ganadero cuando fue secuestrado.

También se traladarán a la estancia doña Mabel en Paso Barrero, donde Fidel Zavala fuera capturado por miembros del EPP , el 15 de Octubre del 2009, y liberado luego del pago de 550.000 dólares en concepto de rescate.

Uno de los testigos y compañeros de Martínez refirió en juicio que él se encuentra en cama "muerto en vida", que ya no puede valerse por sí mismo, que debe incluso ser alimentado, dependiendo totalmente de otros. La fiscal Sandra Quiñonez indicó que el traslado de los jueces Óscar Cantero, Clara Martínez y Óscar Gómez es de suma importancia, para que vean cómo se encuentra el agente de policía Víctor Manuel Martínez, una víctima más del ataque terrorista del EPP.

La visita a la estancia Doña Mabel es para constatar todo lo dicho por los testigos que ya depusieron en el juicio, y lo mencionado por la propia víctima en su declaración como anticipo ante la Fiscalía.

Hasta el momento la mayoría de los testigos y documentos producidos en juicio complican la situación de Noel Adalberto Ovelar, quien reconoció y declaró en su propio juicio pertenecer al grupo criminal autodenominado EPP.

Esto, a más del reconocimiento de la propia víctima como una de las personas que lo “cuidaron” durante el secuestro.Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, y Néstor Damián Ocampos enfrentan juicio por participar del secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati.

Fuente: ABC

Detectan contactos entre miembros del EPP en Facebook

  • La FTC detectó un presunto circuito de comunicación del EPP que funciona a través de la red social Facebook.
Los uniformados identificaron los supuestos perfiles de los secuestradores Alcides Oviedo Brítez y de su esposa Carmen María Villalba Ayala, quienes desde prisión aparentemente continúan dando instrucciones a sus cómplices del Norte por medio de internet.

Según un monitoreo de organismos de seguridad, desde hace un buen tiempo el EPP acostumbra usar las redes sociales como medio de comunicación entre sus miembros, principalmente de los que están presos con los combatientes dispersos por los montes.

Después de la aparición hace dos años de los perfiles de Facebook de “Anahí Rodríguez”, quien sería Liliana Elizabeth Villalba Ayala, y de “Santiago Mazacote”, quien sería Manuel Cristaldo Mieres, ambas cuentas quedaron congeladas por varios meses, hasta que en los últimos tiempos se volvieron a detectar nuevos seudónimos de los secuestradores en las redes sociales.

Esta vez apareció una cuenta de un tal “Activista Clandestino”, que se cree es administrada desde la Agrupación Especializada de Asunción por el “comandante en jefe” del EPP, Alcides Osmar Oviedo Brítez, condenado por el secuestro de María Edith de Debernardi, pero ahora procesado también por el plagio de Arlan Fick Bremm (16).

Según la información que revela la cuenta, “Activista Clandestino” está casado con “Sofía Perovkaya”, que sería el “alias” de Carmen María Villalba Ayala, encerrada en el Buen Pastor también por el caso Debernardi.

Ambos perfiles tienen fotografías de miembros del EPP en su campamento y, coincidentemente, en sus listas de amigos también hay varias otras cuentas ficticias que se creen son manejadas por los demás miembros de la banda, como un tal “Ulisses Cadena”, que tiene la foto de Magna María Meza Martínez; “Lettizia Díaz”, con una imagen de un fusilero del EPP leyendo un comunicado, y “Masson Daniel”, que se identifica con una imagen de un integrante de la célula “segundo cuerpo” que está en plena práctica de disparo.

La mayoría de estos perfiles denotan ser administrados desde Concepción y también comparten todas las informaciones relacionadas con la banda armada, aunque en muchos casos los miembros de la FTC encontraron posteados en sus muros recientes comunicados del grupo, como uno supuestamente redactado por Noel Adalberto Ovelar Martínez, alias “Matungo”, actualmente enjuiciado por el secuestro de Fidel Zavala.

NUEVO MÉTODO

Según la presunción de los uniformados, esta podría ser una nueva forma de comunicación de los miembros del EPP, para evitar ser escuchados por teléfono.

La banda mantiene secuestrado hace 105 días al menor Arlan Fick Bremm, a quien llevaron de su casa de la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y, y hace 11 días al suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano, tomado en un monte de la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta.

Fuente: ABC

15 jul 2014

Gobierno de Paraguay destinará 6 mdd a carreteras por inundaciones

  • El gobierno de Paraguay emitió hoy el Plan Emergencia Vial debido a las inundaciones que afectan el país, el cual incluye destinar 6 millones de dólares al deteriorado sistema de carreteras, informó el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez.
El gobierno de Paraguay emitió hoy el Plan Emergencia Vial debido a las inundaciones que afectan el país, el cual incluye destinar 6 millones de dólares al deteriorado sistema de carreteras, informó el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez.

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Asunción, capital paraguaya, el funcionario explicó que estos fondos serán para recuperar 10.000 kilómetros carreteros, ante la "gravedad" de la situación en territorio nacional.

"Estoy seguro de que se pudo haber hecho mucho más de lo que se hizo", afirmó el ministro en referencia a décadas anteriores cuando los fondos eran menores.

Las lluvias han empeorado la situación existente en caminos dentro de departamentos como Ñeembucú (sur), Alto Paraguay (noroeste) y San Pedro y Concepción (norte).

"He visto tramos en Ñeembucú bajo agua, con los puentes bajo agua, hace mucho teníamos que haber hecho" algo, señaló.

Jiménez comentó que en los últimos 20 años se ha implantado un "esquema de improvisación" a nivel de obras, por lo que "la necesidad es muy grande y el atraso de muchas décadas".

Las inundaciones han dejado en Paraguay fuera de sus hogares a unas 245 mil personas, según datos oficiales.

Fuente: Agencias

Patrullan montes para bloquear desplazamientos del EPP

  • Patrullas rurales de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron desplegadas por los montes comprendidos entre las localidades de Arroyo de Oro y Arroyito, en el distrito de Horqueta.
CONCEPCIÓN. Este desplazamiento es en el marco de un operativo de bloqueo de desplazamiento de elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que secuestró hace 10 días al suboficial 2º Edelio Morínigo Florenciano (25). Paralelamente, otros equipos tácticos se movilizaron entre Paso Tuyá y Kurusu de Hierro, donde permanece en cautiverio hace 104 días el menor Arlan Fick Bremm (16).

Aunque los responsables de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se excusaron en proporcionar la posición de sus patrullas rurales, confirmaron que las operaciones en curso se encuentran en una etapa intensiva y que esperan tener resultados en poco tiempo, para tranquilidad de las familias de los dos secuestrados y de toda la sociedad afectada por las acciones violentas del EPP.

Desde el martes 8 de julio pasado, la FTC prácticamente sitió las principales zonas de influencia del EPP, entre las localidades de Arroyo de Oro y Arroyito, en el distrito de Horqueta, cerca de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, donde se produjo la desaparición del suboficial Edelio Morínigo Florenciano durante una jornada de cacería con sus amigos.

Los uniformados admitieron ayer, en cambio, que reconocen que el EPP ya pudo haber escapado muy lejos del perímetro de búsqueda en los tres días de tiempo que tuvieron desde el momento del plagio, el sábado 5 de julio, hasta el momento en que la familia del policía finalmente se atrevió a denunciar el caso.

De todos modos, el nuevo director de la Segunda Zona Policial, comisario principal Pedro Leguizamón, dispuso a sus subalternos poner el máximo empeño en la recolección de datos y en la ejecución de las operaciones tácticas encaminadas al rescate de los dos secuestrados y al desbaratamiento del grupo armado.

Fue durante un acto que se hizo ayer en la sede de la Jefatura de Policía de Concepción, donde el jefe de Policía, comisario principalToribio Silva, y el jefe de Orden y Seguridad, comisario principalFrancisco Gill, convocaron a todos los jefes de comisarías del primer departamento.

Por otro lado, desde ayer el principal responsable policial del combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es el comisario principal Pedro Leguizamón, quien como primera medida dispuso que la Jefatura de Policía de Concepción se encargue exclusivamente del mantenimiento del orden público en el Primer Departamento, para no distraer su capacidad operativa.

De este modo, Leguizamón secundará en el mando al general de División Mario Restituto González, quien fue designado comandante operacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a través de un decreto del presidente de la República, Horacio Cartes.

Leguizamón se desempeñó por varios años como jefe de seguridad del Palacio de Justicia de Asunción, después fue titular de la FOPE y también trabajó en Alto Paraná y San Pedro. Trabajó en unidades especializadas en operaciones tácticas rurales, se informó.

En poco más de seis semanas, el comandante de la Policía, comisario general Francisco Alvarenga, designó a cuatro directores de la Segunda Zona Policial, ya que después del comisario general Antonio Gamarra, quien trabajó en la zona Norte por casi tres años, fueron nombrados el comisario general Arístides Villalba y el comisario principal Gerardo Sosa, destituido recientemente.

Por ahora, el objetivo es profundizar las incursiones en los montes, dijeron.

Fuente: ABC

14 jul 2014

Esperan resultados en el norte con nuevo jefe policial

El Crio. Pedro Leguizamón asumió este fin de semana como director de la Segunda Zona Policial y en él están puestas las esperanzas de conseguir resultados efectivos en el combate al EPP. "No hay tiempo que perder", declaró el uniformado.
Las primeras acciones y delimitaciones de estrategias ya se están llevando a cabo en desde este sábado, cuando asumió el cargo el Crio. Pedro Leguizamón, en reemplazo de Gerardo Sosa.

La segunda zona policial que regula las jefaturas de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, el primer departamento, área de influencia del EPP, que mantiene secuestrado al adolescente Arlan Fick desde el 2 de abril pasado.

“Las directivas son que no hay tiempo que perder, hay que comenzar las labores desde ya, no podemos esperar más”, declaró Leguizamón en contacto con Radio UNO.

Respecto a ciertos policías que estarían implicados con el grupo armado, manifestó que en caso de recibir una información se tomarán las medidas correspondientes.

En cuanto a los recursos asignados para el combate a la banda criminal, indicó que se cerciorará de que todo lo que se asigne a la zona de influencia llegue a destino.

Fuente: HOY

Concepción: Todos los distritos exigen el arreglo de los caminos

  • CONCEPCIÓN.- El clima lluvioso que impera en el país causa millonarias pérdidas al Departamento de Concepción. Los caminos destrozados necesitan una gran inversión para su recuperación, por lo que la Gobernación pidió ayuda al Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas para iniciar los trabajos. Los reclamos provienen de todos los distritos.
Según las denuncias, tanto los caminos vecinales como troncales sufrieron graves deterioros, a tal punto que varios tramos quedaron intransitables, tales como aquellos que comunican los distritos de San Lázaro, Sargento José Félix López, San Carlos del Apa y varias comunidades del distrito de San Alfredo, en el norte del primer departamento.

Los caminos vecinales de Loreto, Horqueta, Belén y parte de Yby Yaú también están en pésimo estado, dificultando la salida de los productos agrícolas, ingresos de vehículos de pasajeros y transportes de cargas. Muchos de estos tramos están a cargo de una empresa privada que ganó la licitación para repararlos y mantenerlos.

Una situación especial viven los pobladores de San Juan, Puerto Yvapovô y Santa Rosa, que son del Departamento de San Pedro, que tienen salida al lado concepcionero por la ciudad de Belén. Su camino de 45 kilómetros sigue intransitable.

Luis Urbieta, gobernador de Concepción, reconoció la difícil situación en la que se encuentra la infraestructura vial del departamento e informó que el Comando de Ingeniería prometió enviar un equipo vial para iniciar la tarea de recuperación de las vías. También el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cooperará para el mejoramiento de los caminos troncales.

EMPRESA PRIVADA. Varias comunidades rurales del Departamento de Concepción están dentro del proyecto de mejoramiento y mantenimiento de sus caminos. La empresa responsable es el Consorcio de Mantenimiento Rural, integrado por el ingeniero Ricardo Levi-Juan Neri Gamarra Reyes-Construcciones. Tiene a su cargo el mantenimiento de 401 kilómetros de caminos de Concepción hasta Amambay.

Sin embargo, el clima también conspira contra las tareas, aunque en época de clima normal ya venía arrastrando quejas de los vecinos por el lento trabajo de mantenimiento. “Solo realiza trabajos apurados de perfilado y pasa a otro lugar”, dijo un poblador del distrito de Loreto.

El consorcio se adjudicó la obra de reparación y mantenimiento durante 46 meses, a un costo de 16.698.187.766 guaraníes, que forma parte del Programa Nacional de Caminos Rurales –Segunda etapa– Fase II, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del contrato de préstamo BID número 2163/OC-PR y BID número 2164/BLR.

Aproximadamente 40 tramos conforman los 401 kilómetros que deben ser reparados y mantenidos durante 48 meses, según el contrato.

El mantenimiento inicial es de 10 meses y el mantenimiento rutinario es de 36 meses.

La ayuda a Concepción se retrasa por falta de diálogo

  • El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), atribuyó a la falta de diálogo entre los diputados colorados y el gobernador de Concepción el hecho de que se haya postergado la ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones para los damnificados de la zona norte del país. Dijo que confiaba en que en la sesión ordinaria de esta semana ya se pueda aprobar el pedido.
En la última reunión plenaria de la Cámara de Diputados se hizo una sesión extraordinaria, antes de la ordinaria, para dictaminar sobre la ampliación de G. 5.000 millones destinados a la asistencia a los damnificados por las inundaciones en Concepción. Sin embargo, antes de comenzar la ordinaria, el diputado concepcionero Alsimio Casco (ANR) pidió la postergación del estudio por una semana, y se aprobó.

Al respecto, Velázquez (ANR), presidente de la cámara, dijo que cuando Casco planteó la postergación no se encontraban en la sala los otros diputados del norte del país interesados en el tema.

Velázquez justificó en parte la postergación al señalar que de todas maneras la tendencia en el pleno era que la mayoría se ratifique en su postura original, en el sentido de que el manejo del dinero quede en manos de la Secretaría de Emergencia Nacional y no de la Gobernación de Concepción, como había aprobado el Senado.

Con la ratificación, el proyecto iba a retornar a la Cámara Alta, con lo cual de todas formas se iba a retrasar la sanción por una semana.

Velázquez dijo esperar que en los próximos días haya un diálogo entre los sectores involucrados para que finalmente la Cámara de Diputados acepte la postura del Senado y se concrete la ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones.

Admitió también que el diputado Casco tuvo el respaldo de la mayoría de los colegas y por eso se aprobó en su momento la ampliación para la SEN y no para la Gobernación. Indicó que poner fin a estas idas y venidas dependerá de la madurez de los legisladores.

Fuente: ABC

Temen que EPP insista en canjear a criminales presos por secuestrados

  • La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) teme que el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) insista una vez más en la excarcelación de sus cómplices presos a cambio de la liberación de los dos secuestrados que tienen en su poder, el menor Arlan Fick Bremm (16) y el policía Edelio Morínigo Florenciano (25). 
CONCEPCIÓN.Esto se presume luego del primer intento fallido propuesto por el condenado Alcides Oviedo Brítez y que, según el Gobierno, fue propiciado deliberadamente por activistas de derechos humanos.

Luego del secuestro del suboficial 2° Edelio Morínigo Florenciano, ocurrido el 5 de julio pasado en un monte de la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta, los organismos de seguridad están expectantes de nuevo a un posible condicionamiento del EPP para dejar en libertad a sus víctimas.

Varios oficiales afectados a los operativos respondieron ayer que si es que con Arlan como rehén se atrevieron a chantajear al Gobierno, los criminales ahora tendrán incluso más confianza en exigir un canje considerando que también tienen a un uniformado en su poder.

De hecho, el “manual de procedimientos” de la banda armada, redactado en prisión por el “comandante en jefe” del grupo, Alcides Osmar Oviedo Brítez, habla no solo del secuestro de civiles, sino también de policías, autoridades judiciales y políticos.

De acuerdo con la versión del ministro del Interior, Francisco de Vargas, el servicio de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asegura que Arlan sigue vivo. En cambio, de la situación del policía nada se sabe de momento.

No negociar con terroristas

La presión para el Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, sería extrema en el caso de que el EPP, efectivamente, haga su exigencia en los próximos días, ya que el Mandatario se verá obligado a pisar sobre su propia palabra, ya que al asumir el poder había asegurado que los secuestradores no le marcarían la hoja de ruta.

Sin embargo, la necesidad de descomprimir las críticas acumuladas por los dos secuestros en curso podrían obligar al Gobierno a acceder de alguna manera al chantaje del EPP, pese a que la misma Constitución Nacional prohíbe al Estado negociar con terroristas.

Poca esperanza

En la zona norte del país, prácticamente se da por descartada la posibilidad de una liberación de los dos secuestrados y un eventual operativo de rescate también se torna casi imposible, porque los policías y militares no tienen siquiera la mínima idea de dónde podrían estar los criminales.

De las deducciones que hacen los uniformados, lo único que se puede asegurar es que, si es que Arlan y el policía siguen vivos, están retenidos por células distintas del EPP, aunque siempre en el mismo triángulo que se forma a partir del cruce de las Ruta III y V, entre las ciudades de Horqueta, Yby Yaú, Azote’y y Tacuatí, que son las principales áreas de desplazamiento de la banda criminal responsable de numerosos plagios, asesinatos y destrucciones en los últimos tiempos.

Fuente: ABC

13 jul 2014

Director pide lealtad a subalternos

YBY YAÚ-CONCEPCIÓN.- El nuevo director de la segunda zona policial, comisario principal Pedro Ramón Leguizamón, pidió ayer lealtad a sus subalternos. 

Fue ayer, al asumir el cargo en reemplazo del comisario Pedro Crisóstomo Sosa, quien quedó a disposición de la Comandancia. Hasta ahora, no se sabe con exactitud el motivo de su remoción; sin embargo, se supo que en Pedro Juan Caballero, las autoridades del Amambay solicitaron el cambio al ministro del Interior, Francisco de Vargas. También se dijo que sería a consecuencia del rapto por el EPP del suboficial Edelio Morínigo y por los nulos resultados en la investigación del secuestro de Arlan Fick (16), que lleva 102 días.

Desde ayer también está en función el jefe de Policía de Concepción, comisario principal Toribio Silva Rodríguez, en reemplazo del comisario Alejandro Benigno Cano.

Según se supo, la directiva que tienen los nuevos jefes es trabajar directamente en operaciones, teniendo en cuenta que en los últimos meses, la Fuerza de Tarea Conjunta no ha logrado ningún resultado positivo. En contrapartida, el EPP ha atentado contra la ANDE, aún no liberó a Arlan y ahora se le atribuye el rapto del suboficial Morínigo.

Desinteligencia. El hecho evidente entre policías y militares integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta es la descoordinación. Según se supo, los militares siguen reclamando que varios operativos fallaron porque hubo filtración del seno policial.

Por otro lado, el viernes, a las 13.00, llamativamente, el grupo de militares apostados en la comisaría de Capitán Giménez salió del lugar.

Según informe de dicha comisaría, el capitán de Infantería, José Ramírez, había informado que por orden del comandante de la 4ª División de Infantería, general Óscar Pavón, se trasladaba a la estancia Overaba, donde el pasado 5 de julio, el EPP atentó contra la torre de la ANDE.

Sin embargo, la Policía integrante de la FTC no tuvo conocimiento del motivo del retiro de los militares.

Fuente: UH

Cartes ordena que la FTC custodie torres

  • Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron movilizados desde ayer, por orden del presidente Horacio Cartes, para custodiar la línea de transmisión de 220 kV de la ANDE que parte de Santaní y llega a Horqueta.
YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. Los militares tienen la misión, a partir de ahora, de hacerse cargo de la vigilancia de las torres de la ANDE que atraviesan por toda la zona de influencia del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Una de las torres ya había sido derribada por los captores el 15 de noviembre de 2012, a la altura de la colonia Manitoba del distrito de Tacuatí, en el departamento de San Pedro; en tanto que el 4 de julio pasado los delincuentes volvieron a sabotear el mismo sistema eléctrico al echar dos estructuras más en la localidad de Santa Librada, distrito de Horqueta.

Estos actos de terrorismo se suman al ataque a otra torre de la ANDE, perpetrado el 12 de octubre de 2012 en la propiedad del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, nuevo vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), confirmó ayer la nueva orden emanada por el comandante en jefe, Horacio Cartes, y dijo que el fin del operativo es evitar que el EPP derribe otras antenas y que siga afectando a la ciudadanía norteña. Además, resaltó el costo político y económico que significó el último atentado en Horqueta, que perjudicó a miles de compatriotas inocentes, muchos de ellos internados en hospitales.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue conformada por decreto del Poder Ejecutivo hace casi un año, después del quíntuple homicidio perpetrado por el EPP en la estancia “Lagunita” de Tacuatí, donde fueron ejecutados un policía y cuatro guardias civiles.

Sin embargo, desde el inicio de la misión conjunta entre policías y militares, el EPP recrudeció sus acciones a tal punto que ahora tiene a dos secuestrados en su poder.

Por un lado, el menor Arlan Fick Bremm cumple hoy 102 días en cautiverio y para el Gobierno cada vez se desvanecen más las posibilidades de que sea liberado con vida. En cambio, el policía Edelio Morínigo Florenciano ya lleva ocho días desaparecido, después de ser capturado en un monte mientras estaba de cacería.

Fuente: ABC

EPP cobra millonada otra vez

  • A fines de junio, el EPP ejecutó otro golpe en la zona norte, que le permitió obtener un nuevo millonario botín. Se trató de un secuestro que duró pocos días, por el que cobraron 1.000 millones de guaraníes. Autoridades niegan el hecho.
Una gran cantidad de dinero fue a parar nuevamente a los bolsillos de los miembros de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los delincuentes ejecutaron un nuevo secuestro en la zona de Bella Vista Norte, cerca de Yby Yaú, en Concepción, por el que recibieron 1.000 millones de guaraníes, unos 232.000 dólares americanos al cambio actual.

Este hecho fue confirmado a ABC Color por fuentes gubernamentales que pidieron el anonimato. Voceros oficiales y la familia de la víctima niegan que esto haya ocurrido.

El EPP hizo del secuestro un negocio fructífero, sin que las autoridades hayan podido, hasta ahora, cortar su racha delictiva. Se debe recordar que la familia del joven Arlan Fick, quien se encuentra en poder de la banda criminal, pagó 500.000 dólares en efectivo, unos 2.155 millones de guaraníes. El joven cumple hoy 101 días en cautiverio.

Según las fuentes consultadas, una persona adulta fue secuestrada y liberada tras el pago de rescate al EPP, hace pocas semanas. Se trata del hijo de un ganadero que estuvo en poder de los delincuentes apenas dos días. El hecho ocurrió a finales de junio, especificamente el 25 de ese mes, en la zona de Bella Vista Norte, cerca de Yby Yaú. El segundo anillo del EPP, liderado por los hermanos Jara Larrea, había ingresado a un establecimiento ganadero para sorprender a la víctima.

Según las fuentes, los criminales primero tomaron de rehenes a los empleados del lugar y posteriormente llegaron al casco central de la estancia, donde se encontraba toda la familia. Todos permanecieron como rehenes del grupo criminal. Un hombre de unos 45 años, hijo del propietario, fue llevado por los criminales.

El hombre fue liberado al segundo día, tras el pago del rescate. Los captores obligaron al padre a pagar la suma de 1.000 millones de guaraníes, parte en dólares. La célula que ejecutó este golpe opera generalmente en la zona de Arroyito. Su líder es Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León, quien está secundado por su hermano, Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde. Lo integran Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, y Marcos Ojeda.

Francisco De Vargas, ministro del Interior, en comunicación con ABC Color, indicó que se hace díficil confirmar el hecho, ya que la familia de la presunta víctima lo niega. “Es difícil de responder sobre el secuestro. Ellos niegan, mucho no se puede hacer. No tenemos mucha información, porque la supuesta víctima no colabora, lo niega rotundamente. No descartamos que haya ocurrido... se está investigando”.

También conversamos con la supuesta víctima del secuestro, quien efectivamente negó el hecho y asegura que ese día estaba en su casa viendo un partido del Mundial Brasil 2014.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca