9 mar 2013

Productores de Belén rechazan víveres del Gobierno

LORETO, Dpto. de Concepción- Los agricultores del distrito de Belén, departamento de Concepción afectados por la sequía, decidieron rechazar los víveres enviados por gobierno nacional por ser insuficientes. 

La coordinadora agrícola, que aglutina a 29 comités de productores, resolvió en una asamblea realizada ayer jueves, rechazar los víveres que debieran haber recibido, ayer a la tarde. De esta forma las 2.075 familias del distrito no accederán a la ayuda.
Según Leonardo Colmán, presidente de la coordinadora, el rechazo no es porque no necesiten, sino por considerar una burla hacia los agricultores la escasa cantidad de los víveres ya que cada paquete solo pesa 13 kilos. "El kit de víveres debe tener entre 25 a 30 kilos, lo mínimo debe ser 5 kilos de cada artículo", dijo.
Indicó que sacaron un comunicado en el cual sientan su posición insistiendo en que aumente la cantidad de víveres, insumos y semillas y el 1.500.000 guaraníes como subsidio cada familia.
También manifestó que este fin de semana habrá una reunión departamental de productores en Arroyito, donde definirán posturas. "Creo que no hay otra salida más que cerrar las rutas, al menos si no hay respuestas para el próximo miércoles", agregó.
El kit, ya entregado en otro sector, contiene 2 kilos de yerba, 3 de azúcar, 1 de sal, 3 de harina, un paquete de comida deshidratada y 3 litros de aceite, totalizando 13 kilos.
Los primeros 1.600 kits de víveres fueron entregados en Loreto, donde también protestaron por la cantidad, aunque los recibieron.
El gobierno nacional obtuvo fondos de la Itaipú Binacional para 20.000 beneficiarios de Concepción. El gobernador Carlos Núñez, tuvo activa participación en el pedido de apoyo, pero en cuanto a la cantidad ya no, aunque destacó que hará llegar las inquietudes de los agricultores a las autoridades del Ministerio de Agricultura.

Fuente: UH

Olimpo: ‘Sintierras’ y policías, en pie de guerra

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. Un grupo de personas ‘sintierras’ de esta comunidad chaqueña se encuentran en pie de guerra por lo que consideran un desalojo injusto de una familia que ocupa un terreno en forma ilegal.

Idalino Garcete, representante de los ‘sintierra’, dijo que una comitiva judicial llegada de la ciudad de Concepción y acompañados por una fuerte dotación de efectivos policiales de la zona procedió a realizar el desalojo de una familia que ocupa unos terrenos desde hace ya muchos años.
La comitiva judicial encabezada por el oficial de justicia Elvio Servín y el asistente fiscal Fulvio Salinas, ingresaron sin orden judicial dentro de las tierras ocupadas por los denominados ‘sintierras’ y en forma prepotente realizaron cortes de palmas (Karanda’y), con la intención construir un camino para hacer el desalojo.
Ante este hecho, el grupo procedió a clausurar el camino en la tarde del viernes. A través de esta vía los efectivos policiales y judiciales transitaron para llegar a la propiedad donde se produjo el desalojo.Ambas partes están en alerta, porque en la mañana de este sábado se podría producir un enfrentamiento entre los manifestantes y efectivos policiales.
Los ‘sintierras’ están compuestos por unas 200 familias que ocupan pequeñas fracciones de lotes, que son reclamadas por la empresa Abialor S.A., de dueños franceses.
El lugar donde se producen los hechos se denomina “Riachuelo” y está ubicado a unos 4 km. del casco urbano de la población y distante a uno 800 km de la capital del país.

Fuente: ABC

Horqueta flamante Campéon de la Edic. N° 43 de los Nacionales de Fútbol de Salón

HORQUETA. La selección de Horqueta se consagró campeona invicta del 43er. Nacional de fútbol de salón, tras vencer anoche 2 a 0 al combinado de Amambay y consiguió la primera estrella de su historial salonístico. El festejo de los locales se inició inmediatamente, en un lleno total del estadio.


Merecida conquista de la Selección anfitriona del Nacional de Fútbol de Salón coronándose como monarca de la Edición N° 43 de los Campeonatos Nacionales de Fútbol de Salón, su merito se corono con el preciado Primer Título Nacional para la Federación Horqueteña que además de Organizar e Inaugurar su precioso Estadio del 10 de Mayo se quedo con el Campeonato, la gran conquista se debe a la gran perseverancia de la dirigencia que aposto con todo en el este Nacional con los mejores hombres para llegar a la meta deseada que fue consolidada con este título de Campeón, la final jugó con un grande Amambay quien lleva por encima 9 títulos ganados en el trámite de esta final la tricolor peco por sus propios errores las acciones malogradas lo llevaron a pagar un alto costo y la aurirroja fue letal con las apariciones de Emmanuel Ayala en contragolpe rápido marco el primer gol para Horqueta y sentencio el goleador máximo de este nacional con firma y sello Darío Herrera quien le dio el primer título nacional a la selección de Horqueta.

Concepción se quedo con el Tercer puesto 


El guapo equipo de la Selección Concepcionera se quedo con el Tercer Puesto, luego de pasar los sobresaltos que tuvo en el campeonato. 
Su clasificación fue muy emotivo ganando la primera fecha de la primera fase 3-2 a Pto. Falcón, la Segunda fecha goleo a Mallorquín 6 a 1, en la tercera fecha cayó ante Ypacarai y definió en penales la posición de la clasificación donde obtuvo el primer lugar, en la etapa del Mata Mata dejo eliminada a Fernando de la Mora donde vatio por 2 a 1. En el cuadrangular final empato ante Amambay y Horqueta y en este ultimo cayo ante Encarnación por 3-2 igualando en puntos, definiendo el tercer puesto por penales quedándose con la ubicación de este certamen de Nacional.

Fuente: Fpfs

Festival folclórico en Peguahomi

En la localidad de Peguahomi, ubicada entre Belén y Horqueta, en el departamento de Concepción, se realizará hoy el 42º Festival “Che Peguahomi”, en homenaje al patrono San José Obrero. Tendrá lugar a partir de las 20:00 en un gran escenario a montarse en el patio de la iglesia, o en el salón multiuso del mismo lugar, en caso de inclemencia del tiempo.

El acordeonista Catalino Gill (derecha) actuará hoy
en el festival
En el festival propiamente dicho actuarán el dúo Méndez-López y su conjunto, el instrumentista popular Catalino Gill y su conjunto, el arpista Ángel González, Ramón Almada y su grupo, el requintista Roscer Marco Díaz con Carlos Díaz en guitarra, y la cantante Jenny Olmedo.
Igualmente, estarán presentes legendarios músicos de la zona, como aquellos que conformaron los primeros grupos del cantante y compositor Adrián Barreto, como Ruti y Noni Barreto, oriundos del lugar, así como también grupos de bailes y música de Concepción, Pedro Juan Caballero, Belén y Horqueta, Yby Yaú, y como detalle curioso, la actuación del rabelero Tito Dávalos.
Mañana, a partir del mediodía, continuará el festival con un almuerzo comunitario. Serán homenajeados por sus méritos culturales educativos Lucía Villalba, el centenario excombatiente Medardo Reyes, el músico Tito Dávalos y Virginio Ayala Henry.Habrá desfile de jinetes, como también de estudiantes, baile popular con elección y coronación de reina, degustación de comidas representativas de la zona, como el so’o hu’û, asado a la estaca al estilo norteño y la mandioca amarilla, que solamente se tiene en este lugar y a la que se atribuyen propiedades medicinales.

Fuente: ABC

8 mar 2013

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo, desde hace más de un siglo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una jornada dedicada a los derechos de las mujeres en la que se conmemora la lucha por la igualdad, la justicia y el desarrollo de las mujeres en la sociedad. 

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer 2013 es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres'.
El Día Internacional de la Mujer como celebración comenzó en 1911, hace justo 102 años, enDinamarca, aunque ese año tuvo lugar un 19 de marzo. En un principio surgió como un movimiento que pedía simplemente el voto para las mujeres. Pero tras más de un siglo, año tras año, hemos sido testigos de un avance hacia la igualdad en todos los ámbitos cada vez mayor.
Durante la Primera Guerra Mundial fue se estableció el 8 de marzo como día oficial para la celebración. Y es que numerosas mujeres llevaron a cabo movimientos, en estos años de guerra, en defensa de la paz.
Pero ha sido la Organización de las Naciones Unidas(ONU), la que más ha contribuido al reconocimiento de los derechos de las mujeres. De hecho, en todos los países del mundo se celebran actividades en favor de los derechos de la mujer y de su participación en la vida política y económica.
En pleno siglo XXI, este día es un reconocimiento a todo lo conseguido hasta el momento, pero también una llamada al cambio, porque todavía, en todos los rincones del mundo, quedamucho por conseguir. “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres'.


Felicidades a todas las mujeres!!

Presentan sistema de evaluación y desempeño para funcionarios permanentes y personal contratado

La evaluación será realizada en dos etapas. Deberán ser entregadas a nivel central, en el mes de noviembre. Son un insumo para diferentes decisiones; por lo mismo, se insiste en la objetividad y transparencia en las calificaciones.
La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, a través de su Departamento de Evaluación y Desempeño, presentó a los jefes de servicios del Hospital Regional y al equipo técnico regional del departamento de Concepción, el sistema de evaluación de desempeño para funcionarios permanentes y personal contratado del Ministerio de Salud. 
El objetivo es permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la institución y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, además de dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación teniendo en cuenta los objetivos institucionales e individuales y detectar necesidades de capacitación y seguimiento al funcionario.
El método utilizado es la calificación gráfica acompañado del método de incidentes críticos. 
La evaluación será realizada en dos etapas: Etapa 1: de febrero a Junio; y Etapa 2: de Julio a Noviembre; deberán ser entregadas a nivel central, en el mes de noviembre.
Las evaluaciones de desempeño serán un insumo para diferentes decisiones; por lo mismo, se insiste en la objetividad y transparencia en las calificaciones por parte del nivel ejecutivo, quienes tendrán como responsabilidad realizar las evaluaciones de desempeño a sus colaboradores.

Fuente: MSPBS

El 24 de marzo cambia la hora

El presidente de la ANDE Carlos Heisele, señaló que el cambio de hora fue adelantado y finalmente se dará el 24 de marzo, fecha en la que los relojes deberán ser atrasados en 60 minutos. Con esto en la ANDE esperan recaudar más.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Carlos Heisele, anunció el cambio de horario para el próximo 24 de marzo, con lo cual los relojes del país deberán atrasarse 60 minutos.
Esta acción se realiza normalmente en la segunda semana del mes de abril, sin embargo se adelantó el cambio de horario por pedido de la ciudadanía, alegó. 
“Esto se produce después de la manifestación hecha por la gente para que se acceda a este pedido", dijo Heisele.

Peguahomi vive su fiesta patronal

Este fin de semana, Peguahomi, ubicada entre las localidades de Belén y Horqueta, en el departamento de Concepción, está de fiesta patronal.

Entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo está el 42º Festival “Che Peguahomi”, en homenaje al patrono San José Obrero. Tendrá lugar en un gran escenario a montarse en el patio de la iglesia, o en el salón multiuso del mismo lugar, en caso de inclemencia del tiempo.
Habrá desfile de jinetes, como también de estudiantes, baile popular con elección y coronación de reina, degustación de comidas representativas de la zona, como el so’o hu’û, asado a la estaca al estilo norteño y la mandioca amarilla, que solamente se tiene en este lugar y a la que se atribuyen propiedades medicinales.En el festival propiamente dicho actuarán el dúo Méndez-López y su conjunto, el instrumentista popular Catalino Gill y su conjunto, el arpista Ángel González, Ramón Almada y su grupo, el requintista Roscer Marco Díaz (foto) con Carlos Díaz en guitarra, y la cantante Jenny Olmedo.
Igualmente, estarán presentes legendarios músicos de la zona, como aquellos que conformaron los primeros grupos del cantante y compositor Adrián Barreto, como Ruti y Noni Barreto, oriundos del lugar, así como también grupos de bailes y música de Concepción, Pedro Juan Caballero, Belén y Horqueta, Yby Yaú, y como detalle curioso, la actuación del rabelero Tito Dávalos.
La primera jornada está marcada para mañana, a las 20:00, y la segunda, el domingo a partir del mediodía con almuerzo comunitario. Serán homenajeados por sus méritos culturales educativos Lucía Villalba, el centenario excombatiente Medardo Reyes, el músico Tito Dávalos y Virginio Ayala Henry.
La dirección del espectáculo corre por cuenta de la comunicadora Edita González y la producción, coordinación y puesta en escena de Juan Pastoriza.

Fuente: ABC

Esta noche se define al Campeón del Nacional

HORQUETA.- Con mucha mística y entrega Concepción volvió a mostrar su capacidad de grandeza al pararse bien ante la selección de Horqueta quien quedo sorprendido por el rival que le jugó de igual a igual. En el primer partido Amambay le ganó a Encarnación 5-2.

Concepción no se amilanó ni un segundo la aurirroja encontró a las 9 minutos el gol que lo convirtió Andrés León para el 1 a 0, Concepción no bajo la guardia y fue a buscar la igualdad Vicente Pavón cobra el lateral haciendo la pared con el compañero y de primera quita la zurda que va a parar al fondo de las redes de Giménez estableciendo la paridad del 1 a 1, en el complemento Horqueta ingreso con todo moviendo el esférico por el medio sector junto a Emmanuel Ayala quien hace la pared el pase corto que deja a Ayala para convertir el 2 a 1 para la selección aurirroja quien mantuvo el placar hasta que una vez más la V azulada se anime junto a Jaime Ortiz su portero que encara desde la mitad del campo de juego para quitar el remate donde el Tutu Giménez no llega a contener el disparo y la sobra queda para Pedro Cabrera se acomoda y de primera quita un verdadero golazo para la igualdad que fue el delirio para su público que lo celebro con todo en la fecha con el 2 a 2 final.

En el primer partido, La Selección de Amambay se reanima y quita el resultado ante su par de Encarnación, por 5 a 2, en el trámite de la tricolor que en la primera etapa Magno Pereira abrió el placar con el 1 a 0, transitorio en la segunda fracción Encarnación igualo a través de Diego Flores con el 1 a 1, Amambay comenzó a encontrarse en los toques y Nico Zaffe desnivelo el placar con el 2 a 1, Amambay no paro en presionar al rival y consiguió marcar la diferencia donde acumulo los 2 goles seguidos de Hugo Acosta y Julio Ojeda para el 4 a 1, Encarnación descontó otra vez con Diego Flores para su segundo gol y tuvo la chance de acortar aun más el placar pero en el penal Julio Díaz portero de Amambay contuvo el disparo de Edgardo Martínez y la cifra definitiva lo convirtió Julio Ojeda para el 5 a 2 definitivo.

Puntuaciones. 

Con la victoria amambaiense, y el empate entre Horqueta y Concepción, la tabla de posiciones quedó así: 
Amambay     3 puntos, 
Horqueta      3, 
Concepción  2  
Encarnación 0.

Programa para hoy: 
Encarnación vs. Concepción  
Horqueta vs. Amambay.

7 mar 2013

Sin infraestructura ni mobiliario se reiniciaron las clases en el interior

CONCEPCIÓN.- Las escuelas del interior son las más representativas de la situación en que se encuentra la educación pública en Paraguay. Ayer hubo niños que concurrieron a clases cargando sus pupitres a lo largo del camino, por falta de mobiliario. Los esperaban escuelas en calamitoso estado.

Varias escuelas del primer departamento cuentan con menos alumnos este año debido a la falta de infraestructura.
Una gran mayoría de instituciones públicas carece de aulas, baños y algunos bloques están clausurados por seguridad, ante el temor de que se desplome el techo. Los reclamos se han iniciado hace más de 10 años, pero hasta ahora no han sido solucionados los diversos inconvenientes con que cuentan los locales escolares.Los padres de familia prefieren enviar a sus hijos a instituciones más alejadas de sus casas debido a la falta de infraestructura edilicia de algunas escuelas de Concepción. Ayer durante un recorrido se pudo comprobar que muchos alumnos asistieron el primer día.
Algunos de los padres manifestaron que prefieren que sus hijos hagan el esfuerzo de ir más lejos, mientras tengan mayor comodidad para dar clases.

Sin merienda escolar


FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay.Unos 3.000 niños y jóvenes de este departamento desde ayer ya se encuentran en las aulas de las diferentes instituciones educativas.
La mayoría de estos estudiantes ya recibieron sus kits de útiles escolares, entregados por las autoridades del Ministerio de Educación, quienes desde hace algunos días se encargaron de hacerlos llegar a las diferentes instituciones de la región.
Sin embargo, unos 75 jóvenes del tercer ciclo, de la escuela Mayor Ramón Bejarano, no accedieron a este derecho, debido a que los kits no llegaron para los mismos, según denunció la directora, profesora Gricelda de Benítez.
El hecho negativo lo constituyó la falta de entrega de la merienda escolar a los estudiantes, debido a que la Gobernación no realizó la entrega de los productos a los locales escolares.
El gobernador Justo Fernández Bauzá (ANR), sin embargo, se mostró sorprendido por la falta de entrega, ya que sus colaboradores supuestamente les informaron que ya se realizó la distribución, por lo que iniciará una rápida investigación a fin de conocer la verdad de este acto de desidia. Prometió una solución.

Fuente: ABC

Productores de Loreto califican de insuficientes los víveres recibidos

LORETO.- Los primeros 1.600 productores afectados por la sequía del distrito de Loreto, Departamento de Concepción, recibieron ayer los kits de víveres de parte del Gobierno. Calificaron de risible y vergonzosa el aporte oficial, porque solo tiene 13 kilos. 

La entrega se realizó en el local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de Loreto, hasta donde llegaron autoridades departamentales, el camión de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y las familias productoras de la zona. 
La bolsa entregada contiene sal, yerba, azúcar, harina y tres litros de aceite totalizando 13 kilos, cantidad que para los agricultores es absolutamente insuficiente. 
Rosa Magno Páez, productor de la localidad de Jhugua Po′i, indicó que no rechazan los víveres solo para evitar que vayan a caer en manos de los políticos, porque es muy poca cosa, ya que ellos esperaban desde hace varios días. 
"Esto nos servirá para uno o dos días. Es una vergüenza el aporte que nos envían", explicó.
Páez indicó que el Gobierno nacional tiene recursos, pero que siempre especula mucho cuando se trata de aportes destinados a los campesinos. "Tiene que enviarnos más víveres y el subsidio, caso contrario saldremos a la ruta", amenazó el productor de Loreto.
Por otro lado, Julio Sosa, agricultor de Cañada La Paz, reclamó al gobernador Carlos Núñez que los pocos víveres que entregan no son suficientes y que espera el avance del pedido del subsidio de 1.500.000 guaraníes para cada familia. "Si eso no se da, nos encontraremos en la ruta y de allí no nos moveremos", aseguró.

PRIMERO. 

Carlos Núñez, gobernador departamental, dijo que es la primera partida de entrega de los víveres, tras un largo lobby realizado en Asunción ante la Itaipú Binacional, y que pese a no ser lo esperado es bueno retirar y utilizarlo.Indicó que el ministro de Agricultura y Ganadería aún corre con las gestiones de obtención de recursos para el subsidio, aunque dejó en claro que el pedido no fue bien visto por los adversarios políticos, que criticaron la intención del secretario de Estado de buscar apoyar a los labriegos en esta época electoral.
La primera entrega fue de 1.600 kits de víveres, que recién el viernes se completará la entrega a los 2.567 productores de Loreto. 

SIMILAR. 

Posteriormente, las entregas se extenderán a los demás distritos, totalizando 20.000 beneficiarios, aunque se supo de la decisión de los agricultores de otros distritos que no estarían recibiendo el aporte por considerar una burla a la desgracia de las familias campesinas.El Departamento de Concepción sufrió una fuerte sequía que originó millonarias pérdidas a los agricultores, en los diversos rubros de producción. 
Por tal motivo, plantearon al Gobierno la ayuda con víveres y subsidio en efectivo.

Fuente: Ultima hora

Nacional de Futbol de Salón: Empatan Amambay - Concepción y gana Horqueta

Amambay, empató con Concepción
En el arranque del cuadrangular final, anoche, los elencos de Concepción y Amambay igualaron 2-2.

Cancha: Polideportivo Municipal 10 de Mayo. 
Árbitros: Héctor Bernal y Edgar Guillén.

Concepción: Jaime Ortiz, Isidro Duarte, Marcos Giménez, Sergio Ríos y José Rotela. D.T.: Carlos Villalba. Alternaron: Luis Irala, Vicente Pavón, Óscar Cantero y Pedro Cabrera.

Amambay: Cristian Bogado, Gabriel Ayala, Fabio Alcaraz, Nicolás Zaffe y Junior Penzo. D.T.: Sergio Zaffe. Alternaron: Víctor Conteiro, Magno Pereira y Hugo Acosta, Julio Ojeda y Julio Díaz.
Goles: P.T.: 8’05’’ Penzo (A), 11’46’’ Irala (C) y 17’43’’ Cabrera (C). S.T.: 19’51’’ Zaffe (A).

En el partido de fondo, los locales, Horqueta, vencieron ante el cuadro encarnaceno por 3 a 1, en gran partido.
En los juegos de esta noche chocarán, a partir de las 20:30, los seleccionados de Amambay y Encarnación, con pronóstico de gran duelo.

Duelo norteño

En el plato de fondo, a las 21:30, los anfitriones, Horqueta, enfrentarán a los concepcioneros, en el clásico de la región.
Juegos para mañana

La última jornada y decisiva del cuadrangular del torneo, se disputará mañana.
La programación de juegos se realizará conforme a las puntuaciones de los seleccionados.
Los partidos previstos son: Encarnación vs. Concepción y Amambay vs. Horqueta.

Fuente: ABC

En Arroyito piden caminos de todo tiempo y mejor servicio sanitario

HORQUETA, departamento de Concepción.- Pobladores de siete asentamientos de la compañía Arroyito del distrito de Horqueta, donde viven más de 800 familias, denunciaron que no cuentan con caminos de todo tiempo, la provisión de agua potable es pésima y urgen mejorar la atención sanitaria. La comunidad está a 32 kilómetros del centro urbano del municipio y a 75 kilómetros de la capital departamental, Concepción.

La compañía Arroyito está dividido en siete asentamientos, denominados núcleos. Comenzó a ser poblada hace 24 años por personas provenientes de diferentes distritos del primer departamento y de otros puntos del país. En su mayoría son agricultores.
Según los pioneros en habitar la zona, siempre tuvieron necesidades, principalmente en la provisión de agua potable y caminos de todo tiempo que conecten a la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Esta vía fue asfaltada hace un poco más de 12 años.Hace poco tiempo los caminos internos de los asentamientos fueron mejorados, pero, como los trabajos no son permanentes, en poco tiempo se vuelven intransitables nuevamente. Esta situación dificulta a los agricultores trasladar sus cosechas a los centros de comercialización y de consumo, señaló el profesor Marciano Jara, poblador y dirigente del asentamiento Núcleo 5.
Los pobladores también se quejaron de la falta de una buena provisión de agua potable. Según mencionaron, debido a la mala calidad del vital líquido que consumen sufren problemas de salud, como diarrea.
Por otro lado, solicitan la habilitación de más puestos de salud en los asentamientos, considerando que solo hay locales sanitarios en los núcleos 3 y 6, donde acuden las 800 familias que habitan la compañía Arroyito.
Marciano Jara señaló que los puestos sanitarios funcionan de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, con la atención de un médico clínico. En horas de la noche y los fines de semana, los habitantes de los siete asentamientos “tienen prohibido enfermarse”, según explicó.
Los casos que requieran de una atención urgente son derivados al hospital distrital de Horqueta, distante 32 kilómetros, dijo.
Jara destacó que aumentó la cantidad de personal en los puestos sanitarios, pero la atención continúa siendo deficiente. Además de la falta de más médicos, enfermeras y obstetras necesitan una ambulancia para trasladar a los pacientes en situación grave.

Fuente: ABC

6 mar 2013

Campesinos cerrarán rutas para exigir subsidio

Desde hoy, campesinos agremiados a la Federación Nacional Campesina se movilizarán en varios puntos del país. Teodolina Villalba dijo que los labriegos exigen al Gobierno de Franco un seguro agrícola ante la prolongada sequía que afectó al campo.

​"Es necesario que en el país exista un seguro agrícola porque cada año hay problemas con la producción", sostuvo la secretaria general de la FNC. 
La mujer expresó a Radio UNO que piden al Gobierno un precio base de la producción para que ante fenómenos como la sequía las pérdidas puedan ser recuperadas. 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería prometió el pago de 20 millones de dólares a los campesino en concepto de subsidio pero hasta la fecha este desembolso no se registró. 
Los labriegos se movilizarán en las zonas de Santaní (San Pedro), Caaguazú, Curuguaty (Canindeyú), Cnel Bogado (Itapúa), Horqueta (Concepción), Villarica (Guairá), y San Juan Nepomuceno (Caazapá).

Fuente: Radio Uno

Piscicultura salva situación del campo

La comuna local prosigue con su política de ayuda a familias de escasos recursos a través de proyectos de autoconsumos a fin de combatir la sequía reinante y la pobreza extrema.
Uno de los proyectos que lleva adelante el Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta es la piscicultura que actualmente se viene incentivando en varias comunidades del distrito como Hugua Chaha, Hugua Ibáñez, Culantrillo y San Roque, comunidades más necesitadas del distrito.
A estas comunidades se proveyó y se sigue proveyendo alevines, alimentos balanceados y asesoramiento técnico. Hoy en día se inician las primeras cosechas con excelente resultado proveyendo de alimentos saludables a las familias. 
Una gran solución a la falta de alimentos de autoconsumo causada por la sequía que azota al campo. Estas familias alimentan a los hijos con comidas preparadas a base de pescado como tilapin frito, milanesa de pescado, pescado frito, caldo de pescado, entre otros. 
El Intendente Municipal destaca la labor de los vecinos organizados de Hugua Chaha, Hugua Ibáñez, Culantrillo y San Roque por el buen trabajo cooperativo demostrando que la piscicultura y la diversificación en el campo pueden combatir la extrema pobreza, y en muchos casos, el hambre en comunidades carenciados.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción recibe vacunas contra la Varicela

El Hospital Regional de Concepción recibió casi 2.000 vacunas contra la varicela para la población.

El Lanzamiento de la vacuna Contra la Varicela se realizará hoy miércoles 06 de marzo en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción. a las 09:00hs.
A partir de mañana en todo el departamento estarán disponibles las vacunas en los diferentes establecimientos de Salud de todos los municipios.
En total se recibieron unas 3.100 dosis de las cuales 1.142 dosis corresponden a Amambay y 1.958 al departamento de concepción, unas 800 dosis para los vacunatorios de la ciudad de Concepción.
Deben vacunarse los niños/as de 15 meses hasta antes de los 2 años.

El hospital de Aldea SOS ofrece buen servicio

KM 23, BELÉN.- El Hospital Materno Infantil SOS ubicado en el kilómetro 23, distrito de Belén, Departamento de Concepción, administrado por el Consejo Regional de Salud se convierte en hospital de referencia a las Unidades de Salud Familiar (USF) de la zona, pese a sus limitados recursos. Recibe a cerca de 1.000 pacientes mensuales de todos los lugares.

Desde hace 3 años, el hospital fue traspasado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que dispone de un presupuesto mensual de 75 millones de guaraníes, dinero administrado por el Consejo Regional de Salud, que preside el doctor Óscar Comelli.
Según las autoridades, pese a que los recursos no son suficientes, el nosocomio se constituye en un centro de referencia para 8 USF de la zona y descentraliza el Hospital Regional de Concepción.
Según se pudo percibir, muchos pacientes de Concepción, Horqueta, Yby Ya′u e incluso de Pedro Juan Caballero acuden al centro materno principalmente por su calidez humana y el profesionalismo de los vestidos de blanco. 
Dayana Cáceres, que llegó al hospital desde el Barrio San Francisco de Concepción, indicó que prefiere viajar 23 kilómetros, porque en el lugar encuentra buena atención y paciencia de parte de los médicos y enfermeros. "Siempre venimos acá, porque nos atienden como gente", explicó.
Vicenta Fleitas, pobladora de Concepción, también indicó que en la Aldea SOS hay una excelente atención, que en el Hospital Regional no se consigue. "Acá no hay mucha gente como en el Hospital Regional, donde ni siquiera número se puede conseguir, por eso acudo a este hospital donde atienden muy bien", explicó.
Dionisia de Báez, pobladora de la zona, indicó que la atención es buena, pese a que actualmente no hay medicamentos ni análisis laboratorial. "Igual venimos", indicó.
Según las estadísticas, un promedio de 800 pacientes llegan en forma anual al nosocomio. El área más atendida es Maternidad.
El doctor Óscar Comelli, presidente del Consejo Regional de Salud, indicó que presentaron un proyecto para que todo el recurso humano de la Aldea pase a pertenecer oficialmente al Ministerio de Salud Pública, de manera que sus ingresos económicos sean equiparados con los demás profesionales públicos.

NUEVO DIRECTOR PARA EL NOSOCOMIO

El doctor Milciades Sánchez, director de la 1.ª Región Sanitaria, puso en la dirección del Hospital a la doctora Elva Luz Miño en reemplazo del doctor Arnaldo Núñez, quien accedió a la carrera de especialidad. También contrató a otro médico, el doctor Fredis Silva, quien cubrirá la vacancia dejada por la actual directora. Modesta Martínez es la administradora de los recursos económicos. Indicó que actualmente trabajan 3 médicos, 5 obstetras, 5 licenciados en enfermería, 1 auxiliar bioquímico, entre otros.

Amambay, Concepción, Horqueta y Encarnación avanzan a la final

Encarnación, clasificó para las finales
HORQUETA. Con buen marco de público, unas 2.500 personas, anoche clasificaron al cuadrangular final del 43er. Nacional de Fútbol de Salón los seleccionados de Amambay, Concepción y Horqueta, mientras que el último cupo lo definían en choque de fondo Presidente Franco y Encarnación.

El estadio no presentó un lleno total, quizá por el alto costo de entradas (entre G. 40.000 y G. 50.000). Hubo un significativo contingente de concepcioneros y amambaienses, mientras que los fanáticos franqueños vinieros a esta ciudad en menor cantidad. En el tercer juego, el público local vibró con la clasificación de Horqueta, que goleó 4 a 1 a Ypacaraí.
Síntesis. Amambay 5 - San Ignacio 1. En el primer partido del “mata-mata”, Amambay goleó. Los goles para Amambay: Fabio Alcaraz (2), Gabriel Ayala, Nicolás Zaffe y Julio Ojeda. El del honor para San Ignacio, Osmar Oviedo. Árbitros: Milton Molinas y Jorge González. Primer tiempo: Amambay 3 - San Ignacio 1.

Concepción 2 - Fernando de la Mora 1. Concepción sudó para conseguir su pasaporte entre los cuatro mejores del certamen. En tiempo normal, el juego ante los fernandinos culminó con igualdad de 1 a 1, con goles de Luis Irala (C) y Hugo Rogelio Delgado (FM).
En tiempo de alargue, faltando 2’ para culminar el suplemento, Óscar Cantero dio la victoria a la “V” azulada. Árbitros: Alberto Valiente y Pedro Benítez.

Horqueta 4 - Ypacaraí 1. El cuadro local no tuvo inconvenientes para batir a Ypacaraí, si bien recién en el segundo tiempo estiró ventaja. Goles horqueteños: José Santander, Darío Herrera 2 y Alfredo Ortiz. Para Ypacaraí anotó José Ortiz. Árbitros: Hernán Mendiola y Óscar Barrios.


El equipo de Encarnación gestó la hazaña de eliminar al bicampeón nacional de futbol de salón, Presidente Franco, al que batió por 1 a 0. El gol solitario lo anotó Diego Flores en la segunda etapa. 

Partidos finales. 

Anoche mismo se procedió a los emparejamientos del cuadrangular final que quedó así: Primera fecha: Miércoles, Amambay vs. Concepción vs. Encarnación vs. Horqueta 
Segunda fecha: Jueves, Amambay vs. Encarnación y Horqueta vs. Concepción 
Tercera fecha: Viernes, Concepción vs. Encarnación y Horqueta vs. Amambay. 
Las jornadas se jugarán desde las 20.30 en el estadio Municipal 10 de Mayo de Horqueta. 
En caso de empate en primer lugar habrá finalísima.

Como el seleccionado local clasificó, disputará los partidos de fondo en las dos primeras fechas del cuadrangular.

5 mar 2013

Acto por el Día Internacional de la mujer

Para el día viernes 08 de marzo se prepara la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el local de la Junta Municipal en forma conjunta entre la Municipalidad, la Gobernación y la Cooperación Alemana en el Paraguay GIZ.

En el acto se realizará la presentación de la campaña SUMATE, ocasión en que se debatirá sobre la realidad de la mujer. Se prevé la exhibición de audiovisuales “Voces de la dignidad”, mujeres indígenas frente a la violencia, entre otros.
A partir del 11 de marzo se realizarán capacitaciones de elaboración de productos de limpieza con comités de mujeres del campo y la ciudad., como también charlas de capacitación sobre los derechos de la mujer.
La Secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Concepción es la señora Patricia Gamarra.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Vallemí invierte en la ciudad mirando el desarrollo del turismo

CONCEPCIÓN.- La ciudad industrial de Vallemí, del distrito de San Lázaro, va en franco desarrollo preparándose para el gran desafío del turismo. La Municipalidad local invierte más de 2 mil millones de guaraníes en obras públicas, a fin de acondicionar la ciudad.

El asfalto de la ruta ubicará a Vallemí solo a 170 km de Concepción, obra que implica el anhelo y la esperanza de la población vallemiense para un gran despegue económico y social, teniendo en cuenta los recursos naturales que posee, tales como las cavernas, las playas del río Apa, río Paraguay, los cerros y su cercanía con Brasil.
Celso Ovelar, intendente de San Lázaro, indicó que su administración está invirtiendo más de 2 mil millones de guaraníes en el pavimentado de calles, desagües pluviales, entre otras obras, a fin de poner en condiciones a la ciudad para recibir a los turistas y visitantes, especialmente cuando concluyan las obras viales Concepción–Vallemí. "Con estas obras estamos eliminando el polvo y el barro de las calles, que ya están casi totalmente pavimentadas", anunció el lord mayor.
Agregó que existen muchas empresas nacionales interesadas en la explotación mineral que tienen el deseo de instalarse en el distrito, las cuales pueden beneficiar a la población con manos de obra.
Apuntó que las necesidades son muchas en el distrito, que aglutina a poblaciones muy humildes postergadas por décadas enteras que no tienen alternativas de sobrevivencia más que las explotaciones de las canteras. 
Indicó que, pese a todo, se potencia la ciudad de Vallemí preparándose para los grandes desafíos que implicará la conclusión de la ruta asfaltada y la posibilidad de unión física con el Brasil, a través de un puente sobre el río Apa, proyecto en conversación con la prefectura de Puerto Mortinho.

OBRAS. 

Las obras de más envergaduras son 20 cuadras de pavimento, que alcanzan 1.600 millones de guaraníes; 667 metros de canaleta de piedra bruta (desagüe pluvial), a un costo de G. 312.800.000, y el cruce de calles para desagüe pluvial alcanza 66 millones de guaraníes.También resalta la construcción de un tinglado a un precio de 33 millones de guaraníes y la elaboración de un catastro nuevo de urbanización, que tiene un costo de 70 millones de guaraníes. Estas obras son financiadas con recursos de royalties.
Por su parte, la Gobernación construye 13 cuadras de pavimento, y la Senavitat financia la construcción de 40 viviendas en Tres Cerros y San Lázaro.
Los fondos del Fonacide, 400 millones de guaraníes, servirán para la reparación de las escuelas cabeceras que se encuentran en malas condiciones. Además, otra parte se utilizará para el almuerzo escolar.
En Vallemí, la ciudad principal de San Lázaro, funciona la fábrica de la Industria Nacional del Cemento. Su despegue solo depende de la conclusión de la ruta asfaltada Concepción–Vallemí, prevista a este fin de año.

Fuente: UH

Pobladores de Horqueta piden parar deforestación en la zona

HORQUETA. El Consejo de Aguas de esta ciudad solicitó a la fiscala departamental del medio ambiente, Carolina Quevedo, una rápida intervención para detener la deforestación de unas 512 hectáreas de tierras, ubicadas en la exestancia “Rancho Coco” a unos 7 kilómetros de esta ciudad.

Las citadas tierras fueron adjudicadas por el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a centenares de familias de la comisión “Nueva Esperanza”, liderada por Ever Bogarín.
Los miembros del Consejo manifestaron a la fiscala que desean recuperar el arroyo Karê que desemboca en el río Ypané, a 40 kilómetros de este distrito, para evitar que se sequen los cursos hídricos.
La Lic. Antonia Ramona Martínez, miembro del Consejo, manifestó que es hora de que las autoridades fiscales, de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Instituto Forestal Nacional (Infona) actúen para detener la desaparición total de los bosques y de los arroyos.El presidente de la Junta Municipal, Julio Morales (ANR), señaló que los rollos salen por un ramal de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero, en la zona de Cepingo Cañada, de acuerdo a informaciones brindadas por los pobladores del lugar.
La fiscala Quevedo respondió que constatarán el hecho para tomar las medidas pertinentes, de acuerdo a la Ley de Deforestación Cero, que no permite la tala de árboles.
El presidente de la comisión “Nueva Esperanza”, Bogarín, justificó la tala de árboles argumentando que es para iniciar los cultivos de los labriegos.

Fuente: ABC

Nacional de Fútbol de Salón: Selecciones buscan cuadrangular

HORQUETA /CONCEPCIÓN. En la tarde de hoy se inician en Horqueta los juegos del “mata-mata”, etapa previa al cuadrangular final del 43° Nacional de Fútbol de Salón que se jugará desde mañana.

Equipo de Concepción
Antes de oficializarse la programación para hoy se realizaron reuniones donde dirigentes de algunas federaciones intentaron que los partidos del “mata-mata” se jueguen en simultáneo en Horqueta y Concepción, pero esa posibilidad no fue aceptada por la mayoría.
Asimismo, se propuso que los partidos decisivos se jueguen en dos días, pero tampoco fue aceptada.
Pero primó el criterio que se había estipulado al principio, es decir, que toda la jornada se realice en la sede, Horqueta.En caso que se registren precipitaciones durante el día, los encuentros serán llevados a la ciudad de Concepción, sub-sede del campeonato, donde se jugaron los partidos de los grupos B y D.

El programa de hoy

De esta forma, la programación que se desarrollará hoy en el polideportivo “10 de Mayo” de Horqueta, a partir de las 18:30, son: Amambay vs. San Ignacio, Concepción vs. Fernando de la Mora, Horqueta vs. Ypacaraí y Presidente Franco vs. Encarnación.
Los ganadores serán los clasificados a la etapa cuadrangular, que se inicia mañana.

Triste espectáculo


Luego de la derrota de Concepción ante Ypacaraí por 2 a 0, el domingo, jugaron las selecciones de Falcón y Mallorquín disputaron el juego previsto y dieron un triste espectáculo.
La victoria de los ypacaraienses dejó fuera de posibilidades a ambas selecciones. No obstante, una victoria de Mallorquín dejaría como primera clasificada del grupo B a Concepción.
En un partido donde los jugadores mallorquienses tomaron en broma el compromiso, perdieron 6 a 7 ante los chaqueños de José Falcón.
Por este motivo, se tuvo que recurrir a la tanda de penales para dilucidar al primero del grupo, que finalmente fue Concepción, al vencer 3 a 2 a Ypacaraí.

Fuente: ABC

La FNC exige US$ 20 millones al Gobierno en concepto de subsidio

Dirigentes campesinos planean varias movilizaciones simultáneas, que incluye corte de ruta en varias zonas del país.

Foto de archivo
La Federación Nacional Campesina (FNC) exigirá al Estado el pago de 20 millones de dólares, dinero prometido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en concepto subsidio agrícola a los campesinos.
La secretaria general del gremio de campesinos, la dirigente Teodolina Villalba, hizo mención al dinero que fue prometido por el Estado a los agricultores, para que éstos puedan hacer frente a la sequía o a la baja de precios de los bienes cosechados.
De modo a exigir el pago del subsidio, para la fecha se anuncian varios actos de protesta, uno de ellos frente al Ministerio de Hacienda y el MAG, además de cierres de rutas en varios tramos del país, de forma paralela e intermitente desde las 9.
Los principales puntos de concentración son: Cruce Liberación (San Pedro); Toro Blanco (Caaguazú); Horqueta (Concepción); Rotonda de Curuguaty (Canindeyú); Entrada a Villarrica (Guairá); San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Cnel. Bogado (Itapúa).
Asimismo, el dirigente Marcial Gómez aseguró que los agricultores campesinos nuevamente fueron duramente castigados por la sequía, el ataque de las plagas y el bajo precio. “La política asistencialista del Gobierno solo genera mendicidad y se presta para la politiquería y la corrupción”, lamentó el dirigente.
Sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, rechazó la propuesta del presidente Federico Franco de otorgar subsidio a los productores de la zona norte del país, con el argumento de que el Estado no tiene presupuestado el tema.
Esta no es la primera actividad que realiza la FNC, exigiendo mejores condiciones para los campesinos, ya que a mediados de febrero también ya protestaron frente al Panteón de los Héroes, pidiendo un precio base del algodón.
Además de esta protesta que se hará en la fecha, también se anuncia la gran marcha campesina para finales de marzo. Esta movilización congrega todos los años a miles de labriegos de todo el país es en reclamo de una verdadera Reforma Agraria. Se reúnen en el Seminario Metropolitano y de allí caminan hasta frente al Congreso.
Fuente: La nacion

Niños iniciarán las clases en una escuela invadida por las termitas

SAN NICOLÁS, Concepción. Los niños que concurren a la Escuela Básica N° 2093 de Concepción iniciarán las clases en aulas invadidas por termitas y con paredes y techos que caen a pedazos. Los padres y docentes temen por la seguridad de los alumnos. La institución recibió dinero para comprar libros y mobiliario, que no tendrá donde ubicar por falta de espacio.

La Escuela Básica 2093, ubicada en esta localidad del distrito de Concepción, a 20 kilómetros de la capital departamental, necesita aulas nuevas.
En el local escolar existe un bloque en el que las aulas no son suficientes, explicaron docentes de la institución.Un total de 100 alumnos están inscritos para iniciar hoy las clases en la escuela que desde hace más de 13 años ha planteado a diferentes instituciones estatales la construcción de un bloque de aulas de material cocido. Desde hace más de 20 años que el local funciona con el bloque construido de madera y con un techo que al principio era de chapa de zinc y posteriormente se cambió por tejas.
El sitio cuenta con varias necesidades. Por ejemplo, las puertas de las aulas ya no sirven, mientras que algunas vigas son carcomidas por termitas, lo que genera un peligro para los alumnos y docentes.
También existen goteras que impiden el normal desarrollo de las clases cuando se registran precipitaciones. Cuando hace calor los alumnos y profesores desarrollan clases bajo los árboles.
La directora de la escuela, Lilian Calonga, dijo que recientemente el bloque de dos aulas de material cocido fue restaurado porque sufría resquebrajamientos en la pared. Indicó que han recibido el aporte del programa “Escuela Viva”.
Son el total 26.200.000 guaraníes que deben ser destinados para refacción de la institución, pero el sector antiguo de la escuela necesita ser reemplazado.
Asimismo, señaló que un total de 5.500.000 guaraníes se debe destinar para la compra de libros y 3.000.000 de guaraníes para la adquisición de armarios. “Hemos obtenido esos fondos pero si los compramos no tenemos donde ubicarlos porque hace falta espacio”, explicó la docente.

Fuente: ABC

4 mar 2013

Algodón GM permite tres cosechas manuales, destacan agricultores

Alentados por la calidad de las semillas plantadas, los agricultores de Concepción, San Pedro, Caaguazú e Itapúa empiezan a recolectar las primeras fibras de algodón genéticamente modificado (GM) con rendimientos estimados por encima de los 2.000 k/Ha, y se alcanzaría una tercera cosecha manual en la presente campaña.

“Ya van agarrando el algodón, quitan todo, después empieza a llover, van a volver a cosechar, y hasta una tercera cosecha puede llegar a haber. Es que la semilla modificada genéticamente aguanta al flagelo del “yso karu” que ataca cuando está floreciendo”, pronosticó Mauricio Stadecker, directivo de Arasy Orgánica, dedicada al rubro textil y sesamero.
Stadecker observó que el rendimiento promedio nacional con seguridad superará los 1.700 kilos por hectárea, sumando las variedades convencionales y transgénicas. Cada una abarca el 50% de la superficie de siembra con simientes legales, estimada en 70.000 hectáreas.
“Creo que sería la mejor cosecha de los últimos 20 años en los que teníamos de 1.200 a 1.300 kg/Ha de promedio. Este año con mucha facilidad se podrá superar, por lo menos los indicios dicen así”, comentó.

Posicionamiento mundial

Para que el algodón paraguayo vuelva a ser reconocido deberán producir más del doble de las 120.000 toneladas que se cosecharán en esta zafra 2012/2013, remarcó Mauricio Stadecker.
“Por tres años como mínimo, la producción de algodón en rama tiene que ser sostenida en 300.000 toneladas para que el comprador pruebe un año, y si le gusta pruebe otro año y en el tercero ya decida comprar solamente de Paraguay”, explicó.
La última oportunidad en que se alcanzó una cosecha de esa magnitud fue en la zafra 2003/2004. Ese año la cosecha fue de 316.000 toneladas, sin embargo, el rendimiento fue de 1.170 kilogramos por hectárea, según estimaciones de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).

Están los clasificados del Nacional de Fútbol de Salón

HORQUETA/CONCEPCIÓN. Los anfitriones, Horqueta y Concepción, junto a Presidente Franco, San Ignacio, Amambay y Encarnación, avanzan en el 43° Nacional de Fútbol de Salón. 

Seleccionado concepcionero que clasificó a cuartos de finales
Hoy no habrá partidos y los clasificados se preparan para el “mata-mata”, etapa previa al cuadrangular final. Los cruzamientos ya definidos para el “mata-mata”, que se jugará mañana en Horqueta, son: Franco-Encarnación y Amambay-San Ignacio.
Estos fueron todos los placares de esta 3ra. fecha de la Primera Fase del Nacional de Fútbol de Salón

En Horqueta: 


Franco         2 -  Vallemí 1. 
San Ignacio 5  - Caazapá 3. 
Horqueta     9 - San Bernardino 2
Fernando de la Mora 7 - Itacurubí del Rosario 1

En Concepción: 

Amambay      6 - Itacurubí de las Cordilleras 4. 
Encarnación 4 - Pastoreo 1. 
Ypacaraí       2 -  Concepción
Mallorquín    6 -  Falcón 7.

De esta forma quedan los emparejamientos para los partidos mata-mata en cuartos de finales queda de la siguiente forma:
Pdte. Franco  vs. Encarnación
Amambay       vs  San Ignacio
Horqueta        vs. Ypacaraí
Concepción    vs  Fdo. de la Mora

Fuente: Agencias/web

Vuelco de NASA en el Chaco

Una frenada en el asfaltado mojado fue la causante de un accidente que involucró a un autobús que se dirigía desde Asunción a la ciudad de Concepción. Una niña de cuatro años quedó atrapada entre los asientos por un momento, pero fue rescatada y solo tuvo rotura en un brazo.

REMANSITO, Departamento de Presidente Hayes.- .
Diez pasajeros de diferentes edades que viajaban en un autobús de la empresa Nueva Asunción Sociedad Anónima (NASA), con chapa N° BBC 309, resultaron heridos ayer al volcar dicho vehículo en la banquina de la carretera momentos después de que el chofer intentara frenar de forma brusca sobre una pista mojada.El percance ocurrió alrededor de las 12:45, en el kilómetro 25 de la Ruta IX Carlos Antonio López, mejor conocida como la Transchaco, jurisdicción de esta localidad ubicada al norte de la capital del país.
El transporte, que se dirigía rumbo a la ciudad de Concepción, partió de la Terminal de Ómnibus de Asunción y en él viajaban en total trece personas, entre ellas varios menores de edad.
El chofer del automotor fue identificado como Pedro Bernardo Silva (35), quien también sufrió algunas heridas leves.
Entre los demás lesionados tampoco hubo casos graves, según los datos suministrados por los agentes policiales.
Una niña de cuatro años quedó atrapada unos instantes entre los asientos y sufrió fractura en un brazo.
De acuerdo a la versión de los testigos, dos personas hicieron tardíamente señas al chofer para detenerse porque tenían intención de abordar el vehículo, por lo que el conductor intentó frenar de forma brusca, y como el asfaltado estaba mojado debido a la lluvia que caía, perdió el control del rodado.
Después el transporte de pasajeros tuvo un sorprendente giro y terminó por volcarse en la banquina del carril contrario. Por fortuna en ese mismo momento no venía ningún otro vehículo detrás ni en dirección sur, pues de lo contrario iba a producirse una colisión.
Las personas accidentadas en el percance fueron trasla- dadas al Centro de Emergencias Médicas, y a las 17:00, cuando hicimos la última consulta, los funcionarios manifestaron que los heridos iban a ser dados de alta en cuestión de minutos, luego de las revisiones y curaciones pertinentes.

Fuente: ABC

3 mar 2013

Pronóstico de inclemencias para el norte

Concepción.- (Concepción Noticias) El servicio de Meteorología indica probabilidad de precipitaciones para estos tres dias.


Para hoy se espera Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con una temperatura máxima de 37ºC.

Actualmente se tiene una temperatura de 33ºC, vientos del noreste, Humedad del 63%, Presión atmosférica de 1009.62 mb, Nubosidad: 100%, Techo: 9144 m, Punto de rocío: 24 ° C, Visibilidad: 10 kilometros.
Para mañana Lunes, feriado nacional, se prevé Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas extremas mínima de 22 ºC y máxima de 32 ºC.
El tiempo continuara el Martes Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sur, luego variables., precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, mínima de 20 ºC y máxima: 33 ºC.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca