1 oct 2009

Lavandera de la Guerra del Chaco cumple 100 años de vida

Doña Cipriana León, del barrio Zanja León, Concepción, cumplió ayer 100 años de vida. Esta mujer sirvió a la patria ejerciendo la función de lavandera, sin embargo nunca recibió un reconocimiento del Estado paraguayo.

Fuerte, sobria y vigorosa, doña Cipriana León recuerda los años en que lavaba las ropas de los soldados paraguayos heridos en el suelo chaqueño y derivados al Hospital Nanawa de Concepción.
La anciana dijo que lo hacía a las órdenes del Mons. Heriberto Agüero, desde 1933 hasta la conclusión de la guerra.
Comentó que entre cuatro mujeres jóvenes fueron convocadas por el citado sacerdote y se dedicaron a realizar la tarea de lavado de ropas de los soldados heridos que llegaban hasta el hospital de la ciudad de Concepción.
"Nos dedicamos hasta el fin de la guerra a lavar ropas en el río, luego me quedé a dedicarme a la lavandería, que me ayudó a levantar para mi casa, ya que no he tenido suerte con los hombres", explicó.
Lamenta no haber gestionado sus documentos, porque no tiene ningún reconocimiento del Estado, es decir no percibe ningún sueldo de parte del Gobierno.
La anciana goza de buena salud y festejó sus 100 años con sus dos hijos, 9 nietos y 27 bisnietos.

Comerciantes piden el puerto franco brasileño en Concepción

Según los concepcioneros existe mucha burocracia estatal para tratar la propuesta de Brasil. Para el director de Aduanas, las gestiones deben partir de las autoridades y legisladores del departamento.

La reactivación del puerto franco brasileño en Concepción, declarado en el año 1957 y ratificado en 1995, es intención de los empresarios brasileños, que desde el año pasado venían insistiendo ante las autoridades concepcioneras. Sin embargo, el Gobierno no tiene en su agenda ningún diálogo entre ambos países. Según los concepcioneros, existen muchas burocracias administrativas del Estado paraguayo, sin embargo, el director de Aduana sostiene que la iniciativa debe partir de los concepcioneros.
El sábado pasado, se realizó un encuentro entre los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y el director de la Aduana Carlos Vidal Ríos, en el cual, se ha debatido el interés de empresarios brasileños de reactivar el Puerto Franco declarado hace varias décadas.
Según Hugo Vargas, comerciante y concejal municipal, el interés de los brasileños ya se ha demostrado en varias ocasiones, incluso se ha hecho intercambios de visitas entre empresarios concepcioneros y brasileños, sin embargo, destacó, existe mucha burocracia estatal para tomar con seriedad el tema.
Crismilda Zárate de Escandar, presidenta de la ACIC, recordó que el año pasado se contó con la visita de grandes empresarios agroexportadores brasileños, que manifestaron su gran deseo de pasar por esta ciudad con sus productos y que sería de gran provecho reactivar el convenio entre ambos gobiernos.
Carlos Ríos, director de Aduana, dijo que la iniciativa y las gestiones deben partir de las autoridades concepcioneras, especialmente de los diputados y senadores que representan al departamento. "Ahora conocemos el alcance de un puerto franco, zona franca y depósito franco, por lo tanto, son las autoridades locales quienes deben hacer el planteamiento y buscar introducir en la agenda de los dos gobiernos el tema en cuestión" indicó Ríos.
En el 2007, los empresarios brasileños firmaron una carta de intención con sus pares concepcioneros con la intención de provocar la reacción de las autoridades nacionales, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
El objetivo de los brasileños es utilizar las estaciones portuarias de Concepción para exportar granos directamente de Dourados por Concepción, porque las ventajas son muchas. Actualmente lo hacen desde Dourados a Paranaguá, que implica una recorrida de 1.100 km, sin embargo, Dorados a Concepción el trayecto solo es de 310 km.
Arthur Ferreira Pinto, presidente de la Asociación Empresarial y Comercial de Dorados, Brasil, indicaba que solo depende de las voluntades políticas de ambos gobiernos para poder reactivar este acuerdo firmado en el año 1957 y que declara puerto franco brasileño la ciudad de Concepción. Indicó que no exige muchos requisitos, más que la internalización de la ruta 5 que une Concepción con Pedro Juan Caballero. Agregó que ellos están entusiasmados por el proyecto, porque el beneficio será para ambas ciudades de ambos países.

HAY DOS ESTACIONES PORTUARIAS PRIVADAS

En Concepción, a parte del Puerto Granelero estatal que administra una empresa privada, funcionan dos nuevas estaciones portuarias de carácter privado, una de AJ Vierci y otra de GICAL SA.
De acuerdo a las autoridades brasileñas, el Puerto Franco fue declarado en el año 1957 cuando Sapena Pastor fue ministro de Relaciones Exteriores y ratificado en el año 1995 por Juan Carlos Wasmosy en Campo Grande, Brasil.

Piden estar alerta ante rearme boliviano.

Sin la presencia de un solo excombatiente de la Guerra del Chaco, se realizó en la Municipalidad de Concepción el acto de conmemoración de la Batalla de Boquerón. El descendiente de los veteranos, Julián Martí Ibáñez, realizó los acostumbrados reclamos de reivindicación para beneméritos y ex enfermeras, que aun viven, en esta zona.
El intendente Luis Acosta advirtió a las autoridades de Defensa Nacional a estar alertas ante la campaña armamentista de Bolivia y recordó que en la última visita realizada por la comitiva concepcionera a Villa Montes, se ha observado mucha cantidad de armas.
Recordó el pedido que hiciera, en aquel entonces, el presidente de la UPV Chaco, Concepción, don Aniano Cabrera, a los bolivianos, en un acto en Villamontes, a que no apunten sus cañones hacia el este, refiriéndose a Paraguay.

29 sept 2009

"El niño" en Octubre.

El ingeniero Edgar Mayeregger de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura, advirtió que el mes que viene estará marcado por abundantes lluvias. Dejó entrever que los productores deben prepararse para los habituales efectos del fenómeno El Niño.

Eso significa que se tendrán abundantes lluvias el próximo mes. Los próximos meses de la primavera que comenzó el pasado 21 de setiembre serán diferentes en el Paraguay, específicamente en los aspectos climatológico y atmosférico, debido a la prevalencia del fenómeno conocido como El Niño, que traerá aparejados cambios en el comportamiento del tiempo, traducidos en lluvias recurrentes y altas temperaturas.
El licenciado Julián Báez, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), durante una exposición que sobre el efecto climatológico El Niño se realizó en dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la presencia del ministro de la cartera, abogado Enzo Cardozo, el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Andrés Wherle, y el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), del MAG, Ing. Agr. Edgar Mayeregger.
El Lic. Báez resaltó en su exposición el comportamiento atípico que tendrá tanto el histórico de precipitaciones como el clima en nuestro país, con prevalencia de lluvias ocasionales y mucho calor en los meses de primavera y verano.
Para los próximos dos meses (octubre y noviembre), los pronósticos anuncian lluvias por valores muy superiores a las medias históricas, en algunos casos con niveles en un 100 por ciento superiores a los promedios anuales.
La Región Occidental, o Chaco paraguayo, no será la excepción, apuntó el Lic. Báez, tras informar que zonas donde la falta de agua y el intenso calor suelen ser la constante, en este año tendrán un panorama diferente.

Inauguran aulas en escuelas del interior

La Fundación Mapfre y la Asociación Fe y Alegría inauguran varias aulas y mejoras en distintas escuelas del interior del país. El objetivo es mejorar las condiciones de educación de niños y jóvenes en las comunidades rurales y urbanas marginales de Paraguay. Más del 50,4% viven en la pobreza.

El viernes 2 de octubre, a partir de las 8:00, se iniciarán las inauguraciones oficiales de las mejoras en las aulas en las escuelas más pobres y marginales del interior del país, un proyecto que lleva adelante la Fundación Mapfre y la Asociación Fe y Alegría.
Se trata de un programa que se ha iniciado hace 18 meses y que busca brindar mejores condiciones para la educación de niños y jóvenes en las comunidades rurales y urbanas marginales de nuestro país.
Se inicia en la comunidades del departamento de Concepción, en Alemán Cue, Virgen de Caacupé, una cocina y reparaciones varias. Las infraestructuras construidas en los lugares son en Arroyito Núcleo 2 San Roque González de Santa Cruz, cuatro aulas, una cocina. En Arroyito Núcleo 3 Augusto Roa Bastos, un aula y otras reparaciones; en Arroyito Núcleo 4 Santa Catalina, tres aulas; en Arroyito Núcleo 5 Sagrada Familia, cuatro aulas, una cocina; y en Arroyito Núcleo 6 Moisés Bertoni, cuatro aulas, una cocina y reparaciones varias.

Pronostican un Noviembre critico para la navegación

De nuevo los sectores exportador, importador y naviero están a las puertas de enfrentar el grave problema de la innavegabilidad del río Paraguay. Técnicos portuarios pronostican que noviembre será un mes “crítico”.

La bajante del río y la falta de dragado en tiempo oportuno provocaron el año pasado pérdidas estimadas en alrededor de los US$ 50.000.000. Criticaron el hecho de que mantener las condiciones de navegabilidad del río solo requiere US$ 2.000.000. Empero, los recursos no fueron liberados, generándose los agudos inconvenientes que se suceden de forma cíclica en el sector.
El río Paraguay estacionalmente sufre una bajante entre los meses de noviembre y febrero por la falta de dragado y amenaza con perturbar seriamente el comercio exterior del país. “El 90% de las exportaciones e importaciones del Paraguay transitan por el río Paraguay. La ANNP, organismo estatal encargado de dragar el río Paraguay, no tiene recursos para atender el tramo sur”, señalaba un informe de la Capex (Cámara Paraguaya de Exportadores).
“La situación es aun más grave este año porque el río Paraguay en los meses de calado profundo (aguas abundantes entre junio, julio, agosto) presenta los niveles más bajos desde que se lleva registro hace 36 años, lo cual puede indicar un estiaje severo este fin de año”, añadía el informe.
Responsables del ente portuario local indicaron ayer que se espera para la primera quincena de noviembre que otra vez se presenten los habituales inconvenientes en los traslados de las embarcaciones. Recordaron que las autoridades de la ANNP ya habían puesto al tanto del Ejecutivo las pésimas condiciones en que recibieron la flota encargada del mantenimiento del río.
“Las embarcaciones o están varadas, con serios problemas mecánicos o están hundidas como es el caso de una de las naves”, dijo una fuente técnica. Agregó que con los escasos equipamientos con que cuentan en la actualidad ya están implementando las primeras acciones en la zona de Villeta y que otro frente se dispone a trabajar en la jurisdicción de Concepción, especialmente en el paso Guardia Cue, situada al norte del país, entre Puerto Pinasco y Vallemí.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca