24 nov 2018

En Puerto Casado denuncian negligencia medica en muerte de bebé

PUERTO CASADO. Familiares de una niña nacida muerta culpan de negligencia al médico que atendió a la mujer embarazada. El médico afirma que la paciente llegó en forma tardía al hospital.


Gilberto Domínguez, padre del bebé fallecido, dijo él y su esposa Magdalena Borda acudieron al hospital hacia las 05:00 de hoy debido a molestias que sentía la mujer, que se encontraba en su etapa final de embarazo.

Como el medico aun no estaba en el hospital, la pareja regresó a su casa y volvió al nosocomio dos horas después, cuando ya encontraron al doctor Emigdio Riveros, director de dicha institución.

Domínguez aseguró que cuando le estaban realizando un estudio de ecografia a su pareja se cortó la energía eléctrica en el hospital, por lo que no se pudo completar el estudio.

"Luego recibimos la noticia de que mi esposa debía ser evacuada de urgencia al Hospital Regional de Concepción (distante a unos 140 kilñometros de Puerto Casado)", añadió Domínguez.

La pareja abordó un bote del hospital para cruzar el río hasta la otra orilla, en la zona conocida como Tres Cerros, donde les aguardaba una ambulancia para llevarlos hasta la capital del primer departamento.

Sin embargo, poco después de partir, la embarcación del hospital sufrió desperfectos mecánicos, por lo que la pareja tuvo que aguardar la llegada de otro bote, con el cual finalmente llegaron hasta la otra orilla.

En la embarcación se produjo el nacimiento de la bebé, una niña, pero sin signos de vida, según refirió el enfermero que acompañaba a los padres.

"Allí mi señora y la criatura fuimos hasta hospital de Vallemi donde se le practico los cuidados necesarios en tanto que yo regresaba a Casado llevando el cuerpecito de mi bebe a fin de darle cristiana sepultura", dijo el padre.

"Mi esposa siguió todo su tratamiento pre-natal en el hospital de esta comunidad, por lo que creemos que esto se trata de una negligencia medica que lamentablemente derivo en la muerte de mi hija", añadió.
VERSION MEDICA

El director del hospital, Emigdio Riveros, negó que la muerte de la niña haya sido a causa de negligencia, y alegó que la madre acudió a consultar esta mañana, alegando que parecía no sentir movimientos del bebe en su vientre.

"Al realizar tacto vaginal pude detectar que la misma tenia contracciones uterinas suaves, o sea comenzaba trabajo de parto, por lo que procedimos a practicarle una ecografía, pero justo cuando iniciábamos se cortó la energía eléctrica por lo que no se pudo terminar esto", dijo el médico.

El doctor Riveros dijo no haber detectado movimiento ni latidos fetales en el corto tiempo que duró la ecografía, "ni tampoco con el estetoscopio pude detectar un foco cardíaco".

"Inmediatamente nos comunicamos con los responsables del Hospital Regional de Concepción para apurar la evacuación atendiendo la urgencia del caso", añadió. "Desde que la mujer acudió a nuestro hospital no pasaron mas de dos horas para iniciar el traslado de la paciente, o sea todo se hizo en forma rápida y como establece el protocolo".

Finalmente, el medico dijo que al inicio de la consulta de esta mañana, la mujer embarazada le dijo que ella no le sentía a su bebe desde el miércoles, por lo que no comprende por qué demoró tanto en acudir al hospital atendiendo que vive a pocas cuadras del lugar.

ABC

Intendente de Concepción rechaza acusación tras incendio

CONCEPCIÓN. Autoridades de esta ciudad niegan que hayan tenido alguna participación en la quema de la casa de una de la líderes de las manifestaciones que piden la renuncia del intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA).


Esta madrugada fue consumida por el fuego la casa de Deisy Silguero, impulsora de manifestaciones que exigen la renuncia del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), y ella responsabilizó al jefe comunal y a la presidenta de la Junta Municipal, Sisinia Silva (PLRA) del siniestro.

El intendente Urbieta Cáceres dijo a ABC Color que no tuvo participación alguna en la quema de la casa de la mujer, que es una de las principales líderes de los escraches que se iniciaron el 15 de octubre último.

“Niego rotundamente que haya tenido algo que ver con la situación qué pasó la señora Deisy”, sostuvo.

En otro momento aseguró que lamentaba el momento que le tocó vivir a la mujer y mencionó que está dispuesto a ser investigado por ese hecho.

“Me pongo a disposición de las autoridades para que me investiguen, porque Deisy Silguero me responsabilizó del hecho”, indicó.

También dijo que le llama la atención lo mencionado por Silguero cuando esta aseguró que había recibido información de que iban a quemar su casa y sacó sus electrodomésticos de la vivienda.

Por su parte, la presidenta de la Junta Municipal, Sisinia Silva, también deslindó toda responsabilidad en el incendio.

“Pido que se investigue el caso, jamás ideé una cosa así. Nadie merece pasar por esta situación”, lamentó.

ABC

23 nov 2018

El Horqueteño Arturo Urbieta va como cónsul en el Brasil

El excandidato a gobernador de Concepción y exintendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR, excartista), fue designado como cónsul de segunda clase en Ponta Porã, Brasil. El nuevo representante diplomático demostró un absoluto desconocimiento de sus funciones y recurrió al cantinfleo para ensayar una explicación.


En contacto con ABC Cardinal 730 AM, Urbieta defendió ayer a la mañana su designación con el argumento de que es médico de profesión y resaltó que cuenta con “una formación a nivel de académico y un poco de política también”. Justificó su nombramiento señalando que “gané la confianza del Gobierno y voy a cumplir con el Gobierno y el país”.

Consultado sobre si está al menos interiorizado sobre las funciones de un cónsul, respondió que es “representación de una administración administrativa en una nación extranjera. (Un cónsul) representa a un paraguayo, en este caso a nivel internacional. De segunda clase es mi consulado, el cuarto a nivel diplomático”, dijo.

Trató de salvar la situación afirmando que no es jefe de misión, sino que está “en la cuarta clasificación de la representación. Vamos a acompañar y a las exigencias que nos ponen, por supuesto cumplir”, mencionó. Cuando se le insistió sobre el trabajo que va a desempeñar, indicó: “¿Será que me puede llamar un poquitito más tarde?”.

ABC

Queman casa de una dirigente de los indignados

Desconocidos incendiaron la vivienda perteneciente a una de las líderes de las manifestaciones en las que se exige la intervención de la Municipalidad de Concepción y la renuncia del intendente Alejandro Urbieta. El inmueble está ubicado en el barrio Villa Armando.

La mujer dijo que no se dejará llevar por los amedrentamientos. 

La propietaria de la vivienda es Daysi Silguero, quien es una de las dirigentes de las jornadas de movilización que se realizan en la ciudad de Concepciónpara exigir la renuncia del intendente Alejandro Urbieta, imputado por lesión de confianza.

El incendio del inmueble se produjo alrededor de las 04.00 de este viernes. La mujer aseguró que hace un par de noches no dormía en su domicilio debido a las constantes amenazas que recibe de parte de los seguidores del jefe comunal, informó NoticiasPy.

La casa quedó consumida completamente por las llamas. La afectada dijo que esto no impedirá que esta noche se realice la jornada número 40 de movilizaciones contra el titular de la Comuna de Concepción y los concejales que lo apoyan. Hay ocho detenidos en el marco de las protestas.
Urbieta está imputado

El Ministerio Público imputó al intendente Tati Urbieta por supuesta lesión de confianza y apropiación, tras la denuncia realizada por una funcionaria municipal, quien argumentó que la Municipalidad nunca depositó sus aportes a la Caja de Jubilaciones.

Entonces la afectada no podía hacer uso de ese beneficio. Por el caso, se decretó la prisión domiciliaria del jefe comunal a fines de octubre. Sin embargo, días después, la medida fue anulada por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal.

Igualmente, el fiscal Carlomagno Alvarenga lo imputó por desacato judicial. Pero también el fiscal adjunto, Augusto Salas, ordenó que todos los expedientes que hacen relación a denuncias contra Urbieta sean derivados a la Fiscalía General.


UH

Atribuyen incidentes a “infiltrados” en Concepción

“No fue la primera vez que encontré infiltrados; ya tres veces quité infiltrados del grupo”, dijo Luis Chamorro, integrante del grupo de ciudadanos que protesta en contra de la gestión del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, tras incidentes.




Uno de los integrantes del grupo de manifestantes fue detenido, acusado de romper la vidriera de una farmacia en el marco de las protestas contra la administración de Urbieta, de extracción liberal.

“Nosotros estábamos en un costado, vinieron dos motos y se baja uno y le mete un honditazo del otro lado. Yo vi el video de dentro de la farmacia. No es nuestra gente, esto hicieron otros. Rápido se mandó mudar la moto, eso yo quiero que le pidan a la fiscala para que el pueblo pueda ver el video de cómo se rompió el blíndex”, argumentó Chamorro, que en reiteradas ocasiones solicitó a la Policía aumentar los controles contra infiltrados.

“Anoche estuve otra vez por ahí (en las protestas) y vi a tres personas consumiendo bebidas y me acerqué a la Policía para que les quite del grupo, porque casi nos conocemos todos nosotros. Cada noche viene gente infiltrada”, denunció.

A título personal, dijo que él instruye a la gente para que no lleve honditas ni máscaras y realizar protestas pacífica e incluso mantuvieron reuniones con las autoridades de la Comandancia para realizar protocolos a fin de evitar que aparezcan infiltrados

DICE QUE “MORIRÁ PARADO”

Sobre las denuncias contra Urbieta, Chamorro dijo que las últimas informaciones que tienen es que no piensa renunciar, lo que implica que ellos refuercen sus reclamos. “Él (padre Diógenes,) es un padre que nos ayuda mucho y a él le dijo (el intendente Urbieta): 'Padre, no me pidas más mi renuncia, yo moriré parado'. Este señor no va a renunciar, entonces, nosotros tenemos la esperanza que la fiscala general empiece a mover los engranajes, pidiendo los documentos, y se va a investigar”, expresó.

Esperanzado en lograr que la Justicia caiga sobre el intendente, lo corrigió parafraseándolo: “Él dice: 'moriré parado', pero él va a ir a la cárcel parado porque hay muchos documentos”. Invitó igualmente a la ciudadanía concepcionera a participar el sábado de la “Expo Corrupción”, donde expondrán los documentos que prueban los malos manejos de Urbieta.

ABC

Sub 19: Selección Horqueteña de Fútbol logra el título departamental

HORQUETA . La Selección Horqueteña de fútbol de la categoría sub 19 se consagró campeona departamental del torneo Interligas, organizado por la Unión de Fútbol del Interior (UFI). 




Fue tras derrotar en penales a su similar de Loreto. Las otras ligas que participaron de esta fase del campeonato fueron Concepción, Belén, Itacuá y Vallemí.

La consagración de Horqueta se dio en el partido final de vuelta que se disputó el domingo último en el estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol. El equipo local se impuso por 2-0.

El equipo campeón, dirigido por los directores técnicos Daniel Martínez y Silvestre Zaracho, estuvo integrado por Denilson Vásquez, Ever Ramírez, Arturo Vera, Cristhian Candia, Julio Arredondo, Ezequiel Arguello, Taciano Meza, César Medina, Javier Isidre, Fernando Villagra y Javier Martínez.

El presidente de la liga, Luis Cabrera, dijo que el campeonato se logró luego de 24 años de que se alcanzara el primer título departamental. Dijo que la definición fue en la tanda de los penales debido a que la selección Loreteña ganó el partido de local por 1-0.

Expresó que este domingo la selección horqueteña, como representante del departamento de Concepción, se enfrentará en el marco de la etapa interregional del Campeonato Nacional Interligas al conjunto de Amambay. El partido será en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Asesinan a suboficial en Isla Hermosa

PASO BARRETO. Un suboficial de Policía fue asesinado a tiros ayer a 13 kilómetros de esta ciudad y a 73 de la capital de Concepción cuando intervenía en un caso de abigeato.


El uniformado era el jefe de la subcomisaría 28 de Isla Hermosa, más conocida como Isla Tuyú, y circulaba en su motocicleta cuando recibió los disparos de abigeos que estaban faenando un animal vacuno.

Se trata del suboficial principal Serafín Insfrán Castro (58). Según los datos el policía recibió la denuncia que que se registró un caso de faenamiento clandestino. El uniformado fue a verificar y fue recibido a tiros por los delincuentes que estaban en plena tarea de despiezar el animal.

El suboficial principal cayó del biciclo y supuestamente los disparos que recibió habrían sido de escopeta, se encontraron vainas calibre 9 mm y 12 mm. El arma que llevaba el agente no fue encontrada y se presume que fue llevada por los delincuentes.

Los restos del animal fueron encontrados en la zona donde se produjo el crimen, en tanto que policías de la subcomisaría 27 de Hugua Ñandu encontraron una motocicleta marca Kenton color rojo que fue abandonada a unos 15 kilómetros del lugar donde se produjo el asesinato. El biciclo aparentemente sería de los que dispararon contra el suboficial Insfrán Castro.

Las primeras pesquisas realizadas indicaban que los policías manejan la identidad de las personas que habrían cometido el hecho. Los sospechosos son entre cuatro a cinco personas y serían de la zona de Hugua Ñandu.

ABC

22 nov 2018

Intensifican lucha contra el Aedes en Yby Ya´u

En movilización comunitaria, descartaron más de 6.300 kilogramos de basura. Los tipos de basura con criaderos más frecuentes fueron: botellas, latas, plásticos, tanque sin tapa, neumáticos, entre otros.



Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, se realizó el viernes 16 de noviembre la primera movilización comunitaria en la ciudad de Yby Ya´u, departamento de Concepción.

De la actividad participaron funcionarios de 13 instituciones públicas y privadas, que recorrieron diferentes barrios de la ciudad: San Ramón, San Francisco, Colonia Nueva Esperanza y Zona Cruce Yby Yau. En total, se visitaron 381 viviendas, donde se encontró 1 caso febril.

Según el reporte de la I Región Sanitaria, se recolectaron más de 6.300 Kg. de basura; entre los tipos de basuras con criaderos más frecuentes encontrados se destacan: botellas, latas, plásticos, tanque cisterna sin tapa, neumáticos, aparto domestico descartable y bebederos de animales domésticos.

Los trabajos continuarán en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo; estando atentos ante la aparición de casos febriles.

El trabajo fue coordinado entre el Centro de Salud de Yby Ya´u, la Municipalidad local y el SENEPA zona Yby Ya´u.


Fuente: MSPBS

En Itacuá caleros cerraron el río Paraguay

Trabajadores de la calería Guyratí de la comunidad Itacuá, distrito de San Alfredo, en el departamento de Concepción, realizaron corte del río Paraguay a la altura del paso Palacio Cué.



El motivo es porque supuestamente las actividades de la empresa opa así de la nada hace más de un mes, dejando sin sustento a más de 120 obreros.

Santiago Filártiga, trabajador de la calera, he’i que “la mayoría de los empleados tenemos entre 15 y 30 años de antigüedad (…). De forma a represalia de nuestras exigencias han decidido suspender las actividades de la empresa sin cumplir con los protocolos legales establecidos por ley”, tiró en comunicación con Paraguay Fluvial.

Caminos destrozados e instituciones sin recursos quedan en Concepción

Sombrío panorama espera a las comunidades rurales del Departamento de Concepción para las fiestas de fin de año, ya que sus caminos están destrozados y las instituciones están sin recursos.


Los distritos más lejanos como San Carlos del Apa, Sgto. José Félix López y San Alfredo quedan aislados durante varios días después de cada lluvia. Por su parte, varias otras localidades de Concepción, Horqueta y Belén también sufren el impacto de sus vías totalmente deterioradas.

Como ejemplo, este medio verificó este tramo de 9 km que une las comunidades de Frontera y Boquerón en los distritos de Concepción y Loreto. Une a las poblaciones Frontera, Jhugua Rivas San Pablo, San Vicente, Boquerón y Jhugua Bonete. “Una lástima el estado de nuestro camino, va ser muy difícil para recibir a nuestra gente durante las fiestas, porque supimos que la Gobernación está sin recursos”, señaló Antero Martínez, poblador de la zona.

Cuestionó que las autoridades anteriores hayan dejado vacía la Gobernación para agosto de este año. “Nosotros nos preguntamos cómo quedará ese tema de los recursos que fueron mal utilizados dejando a la administración sin fondos ni para mejorar los caminos”, señaló Martínez.

Remarcó que el camino referido divide a los distritos de Loreto y Concepción. “Acá solo la Municipalidad de Loreto es la que ayuda de acuerdo a sus posibilidades, la de Concepción nunca apareció, el intendente de esta ciudad ni conoce la zona”, denunció.

Emergencia vial. Édgar López, gobernador de Concepción, manifestó en varias ocasiones que la Gobernación está sin recursos y que, pese a que fue declarado de emergencia vial, el Gobierno ya no podrá enviar los recursos para este año. “Estamos ya convencidos de que solo podremos contar con el presupuesto del 2019 para este año ya no hay caso”, dijo López.

UH

Fiscala promete investigar a intendente de Concepción

La fiscala general Sandra Quiñónez recibió a la senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete) y a un grupo de concepcioneros, quienes pidieron que se investigue al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), por supuestos hechos de corrupción y compromiso de investigación.



La senadora Ovelar ofició de vocera del grupo de indignados que se reunió ayer a la mañana con la fiscala general Quiñónez para pedir una investigación más profunda de las denuncias contra el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), por supuestos hechos de corrupción.

“Hay diferentes denuncias que cayeron en varias unidades fiscales. Por ejemplo, la de muchos funcionarios a quienes se les descontó el aporte a la Caja Jubilatoria y créditos que se hicieron y la intendencia nunca transfirió. Ya existe un informe de la Caja de Jubilaciones del municipio. Ese tipo de situaciones ameritan la intervención de la fiscala general, y lo que queremos es que se esclarezcan estos hechos; que las investigaciones se hagan con eficacia y se informe al pueblo indignado de cómo están las causas. Hay muchas sospechas y mucha desinformación, y creemos que el papel del Ministerio Público es clave”, dijo la senadora Blanca Ovelar.

Asimismo, apuntó que creen en la labor de la fiscala Quiñónez y que confían en que ella pondrá en orden todo este caso.

El grupo le dio su entero respaldo a todo lo que se haga desde el Ministerio Público para llegar al fondo de todas las denuncias.

Compromiso

Por su parte, la fiscala Quiñónez se comprometió a interiorizarse del estado procesal de las causas y a hacerles seguimiento a cada una de ellas. También manifestó la posibilidad de dar intervención a los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, a fin de esclarecer las circunstancias en las que acontecieron los hechos y tener mayor claridad de los casos, para que no haya malos entendidos ni cuestiones que dejen dudas sobre las investigaciones que hará el Ministerio Público en cada una de las denuncias presentadas hasta la fecha.

Tras finalizar la reunión, la senadora Ovelar manifestó que van conformes con la respuesta de la fiscala general del Estado y que con la Unidad de Anticorrupción y Delitos Económicos canalizarán todas las denuncias y los nuevos elementos que surjan, para hacer una investigación realmente efectiva y, de esa manera, tener una claridad de los hechos denunciados.

ABC

Continuan incidentados escraches

Varios incidentes entre manifestantes, que piden la renuncia del intendente local Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), se registraron en la noche de este lunes en el centro de esta capital del primer departamento.


Resultado de imagen para Continuan incidentados escraches concepcion py

El enfrentamiento entre ambos grupos se inició frente a la casa del concejal colorado Blás Enrique Paniagua, continuó en las cercanías de la plaza Nanawa, siguió en la avenida Agustín Fernando De Pinedo y finalizó frente a la farmacia perteneciente a la familia del jefe comunal.

Los indignados habían partido de la plaza Agustín Fernando De Pinedo y luego de una breve caminata llegaron frente a la casa del edil Paniagua. Allí los manifestantes explotaron bombas de estruendo y lanzaron huevos a la vivienda.

En un momento dado incendiaron neumáticos y allí entró en acción el carro hidrante, los manifestantes se dispersaron, todo esto ocurrió en Profesor Pedro Alvarenga entre 14 de Mayo y Gral. Garay. Los manifestantes nuevamente incendiaron neumáticos en la esquina de la plaza Nanawa, ahí nuevamente apareció el carro hidrante, los indignados reaccionaron lanzándoles a los policías bombas de estruendo y con honditas lanzaban bolitas de cristal.

Los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balines de goma, los manifestantes desde la plaza contraatacaban. El enfrentamiento se trasladó a la avenida Agustín Fernando De Pinedo en las cercanías de la oficina de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Tras una breve tregua los ciudadanos fueron frente a la farmacia propiedad de la familia Urbieta Cáceres.

Allí los antidisturbios reaccionaron cuando la puerta principal de la farmacia se quebró. Sobre la calle Presidente Franco se produjo otro enfrentamiento, los manifestantes negaron que hayan sido responsables de la rotura de la puerta de blindex.

Un joven mayor de edad fue demorado por la Policía.




ABC

21 nov 2018

Hallan panfleto con amenazas del EPP en San Pedro

Un panfleto del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue hallado en la zona de San Pedro, donde fue asesinado un ciudadano brasileño. A través del escrito, el grupo armado reitera su amenaza de muerte a quienes cultivan soja y maíz transgénico.

El panfleto del EPP fue hallado cerca de la zona donde habría sido asesinado el colono brasileño.

El EPP prohíbe el cultivo de soja, maíz y otros productos que requieran el uso de agrotóxicos, por ser altamente dañino para la salud humana”, dice el panfleto del EPP hallado en una estancia ubicada en el Departamento de San Pedro.

La misiva amenaza que, si algunos de los productores o residentes de la zona son sorprendidos cultivando algunos de estos granos, "serán fusilados". Es la habitual advertencia de la banda criminal que opera en la zona Norte del país.

Valdir de Campo (54) fue hallado muerto alrededor de la medianoche del lunes, en el retiro Tres Marías, de la estancia El Ciervo, de San Pedro. Fue llevado ese mismo día por personas desconocidas que se identificaron como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De Campo y otras cuatro personas fueron interceptadas por siete integrantes de la banda delictiva, cuando se movilizaban por la estancia. Los hombres portaban armas largas y vestían ropas de camuflaje.

Este sería el primer ataque del EPP desde que asumió la Presidencia de la República Mario Abdo Benítez, quien en días más cumple sus primeros 100 días de Gobierno.


UH

Más hidrantes y antimotines contra los manifestantes

Hace semanas que los concepcioneros protestan exigiendo la renuncia del intendente de la ciudad, quien está sospechado de varios delitos e imputado por lesión de confianza y apropiación.

Protestas. Los reclamos contra el intendente Alejandro Urbieta van subiendo de tono.
El lunes de noche, la policía volvió a reprimir a los manifestantes que piden la renuncia del intendente municipal de Concepción, el liberal Alejandro Urbieta. Por si fuera poco, en la víspera llegaron otro carro hidrante y más antimotines al servicio de las autoridades de turno.

La violenta represión del lunes se produjo frente a la vivienda del concejal colorado Blas Enrique Paniagua, donde los indignados quemaron neumáticos provocando la reacción policial con el carro hidrante, gases lacrimógenos y balines de goma.

Los jóvenes manifestantes reaccionaron explotando bombas de estruendo contra los uniformados, hecho que derivó en una especie de batalla campal donde se utilizaron agua, balines, hondita, gases y bombas. Hubo algunos golpeados y heridos, pero sin gravedad.

Frente a la vivienda de Hugo Urbieta, padre del intendente, se produjeron otra represión y refriega donde rompieron una puerta de blíndex de la farmacia de la familia.

Igualmente, ayer los concejales municipales manifestaron ser víctimas de una persecución y decidieron publicar un manifiesto solidarizándose con quienes más reciben escraches, y responsabilizando a los manifestantes por la violencia.

En horas de la mañana, tras concluir la sesión de la Junta Municipal, unos indignados llegaron hasta el local de la corporación a escrachar a los ediles, quienes tuvieron que salir presurosos del lugar.

Refuerzo. En la tarde de ayer llegaron otro carro hidrante y un colectivo lleno de antimotines a la capital del primer departamento, sumándose a la otra máquina que desde hace días opera en la ciudad y a otros dos equipos de antidisturbios que se mantienen en la localidad.

En conferencia de prensa, los indignados responsabilizan de cualquier violencia a las autoridades actuales de Concepción y exigen que el nuevo director policial, comisario principal Marcial López Palma, llegué lo más pronto posible a la ciudad.

“El problema es que estamos sin director policial y eso preocupa porque evidentemente tienen la intención de más represalia a los manifestantes”, señaló Deysi Silguero, líder de los indignados.

Hoy, a las 9.00, los manifestantes se reúnen con la fiscala general, Sandra Quiñónez, ocasión en que acercarán documentos sobre los supuestos hechos irregulares cometidos por el intendente Urbieta.

“Creemos que este intendente no debe seguir un día más en el cargo, no es posible que a un compañero manifestante le hayan aprehendido y de inmediato se le haya imputado, y Urbieta, que tiene casos de lesión de confianza y apropiación, anda libre”, señaló José Samaniego, otro de los indignados.

MOPC adjudica por USD 120 millones en las zonas norteñas

El titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció ayer en Palacio de Gobierno la adjudicación de cuatro paquetes viales por USD 120 millones, que mejorarán la conectividad y la calidad de vida de miles de paraguayos; sobre todo, en las zonas más necesitadas como Concepción y San Pedro.

Arnoldo Wiens

El funcionario informó que en total fueron adjudicados 18 tramos que abarcan 483 kilómetros en la Región Oriental. Esto significa 3.000 puestos de empleo de forma directa, dinamización de la economía y mayor accesibilidad a la educación, seguridad, salud y desarrollo local, además del tránsito ininterrumpido de mercaderías, bienes, servicios, según refirió.

El titular de la cartera destacó además que a todo esto se suma un ahorro importante para el Estado, ya que el precio referencial por este paquete de obras fue de G. 803.000 millones, pero el precio final de adjudicación alcanzó G. 675.000 millones, lo que significa un ahorro de alrededor de USD 22 millones, que pueden ser invertidos en más obras.

Hay que mencionar que el MOPC tiene un paquete total de 943 kilómetros para la Región Oriental, de los cuales 483 fueron adjudicados ahora; 53 kilómetros están en evaluación; otros 206 kilómetros se encuentran en etapa de convocatoria, mientras que 200 kilómetros para la zona de Central están en proceso de evaluación de ofertas. Cuando el total de este paquete esté adjudicado, se dará mano de obra en forma directa a 7.000 compatriotas.

UH

Gobierno confirma ataque del EPP en San Pedro

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estuvo involucrado en el ataque a la estancia El Ciervo, ubicada en el Departamento de San Pedro, donde un brasileño fue asesinado.

El EPP mató a un brasileño en la estancia El Ciervo

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo este martes que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue el responsable del ataque al retiro Tres Marías, de la estancia El Ciervo, ubicada en el Departamento de San Pedro.

Los miembros del grupo criminal asesinaron a un brasileño identificado como Valdir de Campo, de 54 años. Habían retenido a cinco personas en total durante unas cinco horas, luego fueron liberadas, a excepción del brasileño, a quien se lo llevaron y asesinaron.

Villamayor indicó que la confirmación vino desde la Policía Nacional con base en los rastros que encontraron en la escena del crimen y a los testimonios de los afectados. Sostuvo que coinciden con la manera de actuar del EPP.

Es el primer ataque del grupo armado en la era Mario Abdo Benítez. El titular de la cartera de Seguridad señaló que tomaron esto con preocupación.

Agregó que la lucha contra la delincuencia es diaria y que no se termina ganando nunca, nada más se modifican algunas reglas y se eliminan grupos. Sin embargo, aseveró que hay gente que quiere vivir al margen de la ley.

Estimó que el EPP atacó porque la víctima fatal, junto con los otros cuatro hombres, estaban cortando árboles. Explicó que los integrantes de la banda criminal pretenden proteger el bosque porque lo utilizan “como refugio de delincuentes”.
Último enfrentamiento

En abril de este 2018, ocurrió un enfrentamiento entre supuestos miembros del grupo armado y efectivos de la FTC. En aquella ocasión, se encontraron rastros de sangre en campamentos de los criminales en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción.

Sin embargo, los integrantes del cuerpo realizaron disparos que, finalmente, resultaron ser intimidatorios. No hubo captura alguna o avistamiento.

Por otro lado, en octubre de este 2018 aparecieron unos panfletos que, supuestamente, habían sido entregados a un tractorista en la Estancia Santa Clara, San Pedro, que quedaron en manos de la Fiscalía para su análisis.

UH

19 nov 2018

Instalarían planta de celulosa en Concepción

El empresario Blas Zapag, acompañado de Per Olofsson, de la firma Girindus Investments y Nils Grafström, presidente de la Cámara Sueca en Brasil, informó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, sobre una inversión sin precedentes que quieren hacer en Paraguay. 

Resultado de imagen para Instalarían planta de celulosa en Concepción

Se trata del cultivo forestal de 135.000 hectáreas en la zona de Concepción para la instalación de una planta de celulosa. El plan es comenzar con las plantaciones el año que viene. Luego se iniciará el montaje de la fábrica para empalmar con la producción, según se informó.

De acuerdo con los datos, mientras las plantaciones se desarrollen, la fábrica podrá entrar en funcionamiento a partir de julio de 2022, importando madera de Mato Grosso del Sur, Brasil, o de Corrientes, Argentina, hasta llegar al 2030 y contar con materia prima nacional. Solamente para el montaje de esta planta, se requerirá de 13.000 personas, según explicaron los empresarios.

Ambicioso plan

Por otra parte, reforestar 1.000.000 de hectáreas es una meta ambiciosa, pero es la única salida para el país si se quiere seguir sosteniendo la matriz energética para el consumo de biomasa, afirmó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, luego de reunirse con miembros de la Federación Paraguaya de Madereros, que dio su apoyo a la gestión de la funcionaria. El titular del gremio, Manuel Jiménez Gaona, dijo que colaborarán en impulsar la reforestación sostenible.

Goralewski recalcó que la reforestación es “la única salida que tenemos como país si queremos seguir sosteniendo la matriz energética, porque el consumo de biomasa sigue siendo muy alto”.

ABC

No explican el destino de G. 21 millones para Bomberos

En Concepción suman y siguen las denuncias contra el intendente Alejando Urbieta, del PLRA. Esta vez, la Municipalidad de la capital del primer departamento no publicó ningún comunicado aclarando el destino de G. 21 millones que, según la ejecución presupuestaria, fue transferido al Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) entre los años 2014 y 2015.

Resultado de imagen para bomberos Concepción py


Los documentos de las ejecuciones presupuestarias de los años mencionados señalan que en el 2014 la Comuna transfirió al CBV la suma de G. 12.782.143 y en el 2015 G. 8.333.500, totalizando G. 21.115.643, dinero que, según los directivos de la agrupación voluntaria, nunca llegó a destino. Según explicaron las autoridades del CBV, el último aporte recibido fue de G. 10.000.000 en el 2012.

Sin embargo, nadie de la Municipalidad ha salido a aclarar el tema, ya que acostumbra a hacerlo vía comunicado en las redes sociales o en conferencia de prensa.

De acuerdo al presupuesto general aprobado por Ordenanza Municipal de los años 2013 al 2018, el CBV debería percibir G. 595.350.664.

Escraches. El viernes se cumplieron 34 días de la movilización ciudadana que reclama la renuncia del intendente liberal Alejandro Urbieta, por supuestas graves irregularidades.

Los escraches alcanzan a los 6 concejales que se niegan a pedir la intervención de la Comuna: Blas Enrique Paniagua (ANR), Gustavo Bonzi, Estrella Quevedo, Miguel Domínguez, Asunción Carballo y Sisinia Silva (PLRA), además de Hugo Urbieta, padre del intendente.

UH

Falta de ayuda a Hospital Regional acarrea quejas

Los pacientes del Hospital Regional de Concepción que precisan de consultorio deben madrugar, pero se encuentran con un gran hacinamiento, porque solo un fichero los atiende. El Consejo local no transfiere fondos.

Resultado de imagen para Concepción:  Hospital Regional py

Los usuarios del nosocomio se movilizan desde las 4.00 para formar fila y esperar la obtención de los números. Deben permanecer parados 2 a 3 horas, provocando incluso desvanecimiento de algunos pacientes, tal como el caso de una mujer embarazada el jueves último.

Ayer, de nuevo se observó una gran cantidad de gente parada y cuando llegó la hora de entrega de ficha apareció un solo personal que tardó excesivamente para la entrega de los números. Incluso, muchos se quedaron sin turnos, según denuncia Luis Chamorro, que fotografío el caso.

Según el director del nosocomio, Dr. Samuel Pérez, el problema es que solo tiene dos funcionarios destinados al fichero y que ayer uno solicitó permiso “Tengo ese problema y no voy a solucionar a corto plazo, porque no hay presupuesto del MSPyBS para contratar a nuevos personales”, señaló.

Pérez destacó que no se puede contar con el Consejo Regional y Consejo Distrital de Salud, porque no cumplen con el desembolso. “La Gobernación está sin recursos, no puedo recibir nada y el Consejo Distrital dejó de transferir, por lo que me quedo con deudas con mis médicos”.

Los pacientes llegan de diferentes puntos del departamento, incluso del Chaco y San Pedro, y se movilizan desde la madrugada para llegar hasta la capital departamental y a veces, aparte de esperar parados horas, no les alcanzan los números.

Municipalidad. De acuerdo a la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Concepción, del 2015 al 2018 el presupuesto del Consejo Local de Salud es de G. 96.000.000 anual. En el 2015 no transfirió nada, en el 2016 transfirió 40.000.000, pero en el 2017 solo transfirió G. 8.000.000, suma con la que apenas se puede abonar salario de dos médicos por un mes. En este ejercicio nada.

El intendente Alejandro Urbieta tiene graves problemas con transferencias de los fondos y afecta directamente a la salud, ya que con G. 96.000.000 mensual, el hospital puede tener más médicos, enfermeros y funcionarios administrativos para mejorar la atención

El Hospital Regional es de referencia y recibe a unos 300 pacientes por día. Pese a que ha incorporado a más profesionales de blanco, aún tiene muchos problemas por limitaciones de recursos.

UH

Fuerte temporal destechó casas en Yby Ya´u

YBY YA’U. Un fuerte temporal se registró hoy en esta ciudad ubicada a 109 kilómetros al este de la ciudad de Concepción. Varios árboles cayeron a raíz del fuerte viento, que también destechó varias viviendas y derribó la torre de una estación de radio FM.


Varias comunidades de este distrito quedaron afectadas por el viento que antecedió a la lluvia. Según explicó el intendente, Vidal Argüello Bazán (PLRA), tuvo el reporte de los pobladores sobre los daños que ocasionó el temporal, explicó que mañana lunes podrá tener los datos exactos de los daños.

Asimismo, informó que el local donde funciona la oficina de Correo Paraguayo fue destechada, así como la caída de la torre de la radio Kaagata FM.

Varios árboles también fueron derribados por el viento, uno de ellos cayó en la zona donde el jefe comunal Argüello Bazán tenía estacionado su vehículo, pero no produjo daños importantes al móvil.

ABC

Acusan de producir documentos falsos a presidente de Frigorífico Concepción

La Fiscalía acusó ayer al presidente de “Frigorífico Concepción”, Jair Antonio de Lima, y otras 13 personas por producción de documentos no auténticos en un caso de contrabando de carne desde Brasil. 


Sin embargo, este hecho punible no se pudo incluir porque la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no lo “determinó” en un sumario que hasta ahora continúa.

La acusación fue presentada por la fiscala María Estefanía González.

La lista de procesados incluye a los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) Amado Ramón Gauto González, Carlos Ramón Mendoza, César Augusto Dos Santos Toledo, Emiliana Canale Gamarra, Adán Di Giácomo Giménez, Cecilio Núñez Saldívar, Óscar Alberto Prieto González, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araújo, Enrique Javier Céspedes Gómez, Rafael Salum Nayar Acuña y Martín Benítez Ruiz Díaz, así como también al funcionario de Senacsa, Pedro Jara Pérez.

La agente fiscal refirió que pudo probar la producción de documentos no auténticos y todavía no se expidió sobre el contrabando, debido a que la Dirección Nacional de Aduanas no concluyó el sumario a seis meses de ocurrido el hecho.

Según los antecedentes, la noche del pasado 2 de mayo agentes policiales del Departamento de Lucha contra el Abigeato verificaron seis vehículos refrigerados en el puesto de control N° 8 Km 4 ruta General Rafael Franco.

Durante el operativo se pudo constatar que ingresó carne del Brasil sin la documentación requerida por la normativa vigente. Además, la despachante de Aduanas Emiliana Canale Gamarra (acusada) presentó documentación apócrifa. La mujer realizó los trámites aduaneros a pedido del Sr. Jair De Lima, de acuerdo a la acusación fiscal.

Los productos burlaron varios controles y es por eso que están acusados varios funcionarios de Aduanas y Senacsa.

ABC

Asaltan una estancia en Naranjaty

HORQUETA. Aproximadamente a las 11:00 de hoy unos delincuentes asaltaron la estancia "San Antonio" de la compañía Naranjaty de este distrito, distante a unos 15 kilómetros de esta ciudad.


El establecimiento ganadero es propiedad de Antonio Amaral, de donde los asaltantes, tras reducir a una mujer, se llevaron una escopeta y dos revólveres.

Crescencio Amaral, hijo del propietario de la estancia, dijo que el caso se produjo cuando su cuñada se encontraba sola en el establecimiento. Señaló que él estaba en la ciudad de Concepción, cuando su cuñada, cuyo nombre no mencionó, le llamó y le comunicó lo acontecido.

Comentó que varios malhechores habrían llegado al establecimiento en una camioneta blanca para apropiarse de las armas e indicó que denunciaron el hecho ante la Comisaría Tercera de Horqueta.

Por su parte, el jefe de la comisaría, subcomisario Édgar Salerno, informó que profesionales de Criminalística se están ocupando del rastrillaje correspondiente para acceder a más detalles.

Agregó que solamente una persona sería el autor del asalto que no derivó en violencia, pero señaló que más tarde tendrían más detalles sobre el caso de acuerdo al resultado de las investigaciones realizadas.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca