6 ene 2018

Robert Rojas, el crack que usa sus vacaciones para trabajar en la chacra y ayudar a sus padres

Lejos, muy lejos del ruido, del ritmo infernal de la ciudad, del calor del asfalto y del aire contaminado característico de cualquier urbe, encontramos al mejor zaguero del fútbol paraguayo, Robert Rojas, disfrutando de sus merecidas vacaciones. ¡Y qué vacaciones!



A casi 500 kilómetros de Asunción y una distancia importante de la ciudad de Belén, la gran revelación de la última temporada, estaba gozando del paisaje de su querido Peguahomi, una modesta compañía ubicada en el primer departamento, donde se crió, malcrió y aprendió a dar las primeras patadas a su bendito balón de fútbol.


Nada de playa, nada de bronceado, nada de las paradisíacas vacaciones a la que están acostumbrados normalmente los jugadores de fútbol. Encontramos a Robert Rojas carpiendo y limpiando los alrededores de su casa. Con una amabilidad única y sentido servicial increíble, el zaguero de la selección suelta sus herramientas de trabajo, se lava las manos y para aplacar un poco el calor nos invita a pasar: “ja’u la tereré (vamos a tomar tereré)”, exclama.

Con un orgullo que se le notaba en los ojos y una emoción que solamente él podrá describir, Rojas nos presentó a los miembros de su familia e invitó a recorrer su pequeño “barrio”, que está conformado básicamente por sus tíos y la abuela Viviana.

Cada uno de los integrantes de su familia sentía una necesidad de expresar el tremendo orgullo que significaba para ellos que Robert haya llegado a cumplir su sueño. “Rovy’aiterei hese, ha’e la re orgullo. Che fanático hese ymaiterire (demasiado felices estamos con él. Es nuestro orgullo. Yo soy muy fanático de él, desde siempre)”, expresó con un guaraní cerrado don Pablo Cantero, uno de los tíos del zaguero, que cuenta que al no tener cable, solía viajar en moto unos 20 kilómetros para ir a ver los partidos de Guaraní.

Doña Viviana (la abuela) tampoco puede ocultar su emoción y hasta lagrimeando cuenta que le produce sensaciones indescriptibles ver a su nieto en televisión, pero aclaró que casi nunca ve sus partidos. “Ahecha chupe, pero la ohuga javepe namañái la partidore. Akyhyje la operderoguara. Ndaikuaái mba’erepa, pero chemo korasô perere (Le veo en la tele, pero cuando juega, nunca miro sus partidos. Tengo miedo que pierda. No sé por qué, pero me da taquicardia)”, contó la abuela paterna.

Mucha humildad y un objetivo claro


Robert dijo que toda la vida prefiere pasar las vacaciones a lado de sus seres queridos, en su “valle” y con la gente que se crió, en vez de gastar el dinero que ha conseguido con tanto esfuerzo. “Extrañaba mucho todo esto. A mi familia, mis amigos, ellos significan todo para mí. Por más que te parezca que no hay mucho acá, da gusto estar. Este es mi lugar en el mundo. No hay que olvidarse nunca de dónde uno viene”, reflexionó, tras un largo callar.

Rojas muestra cómo está el arco de la canchita donde comenzó a jugar. Tiene como sueño hacer un campo sintético, el día que sea transferido, según comentó. FOTOS DE JAGUA'I


Aunque le salió algunas ampollas, no ha perdido el don de usar el machete, la asada y otros instrumentos que se utilizan en la chacra. “De todo un poco hice desde que vine (eso fue en diciembre). Además de carpir y otras cosas, trabajo con los animales, principalmente las vacas, porque hay que encerrarlos y también darles agua y comida. Esas costumbres nunca las perdí. Al contrario, todo acá me relaja. Lo único molestoso es el ruido de las cigarras”, dice, con una carcajada encima.

A pesar de que ya ganó un dinero importante y logró un contrato mejorado, Robert no piensa en lujos como un auto o mudarse a un departamento para vivir solo. Asegura que no son prioridades y su objetivo es “romperla” en el 2018. “Colectivope aikoporaiterei (en colectivo ando demasiado bien). Creo que no es necesario aún el vehículo, eso se dará en su momento, no me preocupa ese tema. Tampoco pienso mudarme de la pensión del club. Aikoporaiterei upepe (vivo demasiado bien allí. Estaré ahí hasta que me echen)”, ironizó.

El duro camino para llegar

Pocos saben, pero Rojas casi abandonó el sueño y un llamado le cambió la vida en Guaraní: “Al inico del 2017 una persona me dijo que el técnico no me iba a tener en cuenta en la Primera, con la que estaba practicando hasta el fin del 2016. Eso me hizo decaer. Estaba decidido en volver y el día que estaba juntando mis cosas, me llama un directivo y me dice que me haga los estudios médicos y que me prepare para viajar a la pretemporada. No podía creer. Después trabajé muchísimo y me fue demasiado bien, mejor de lo que me imaginé”, explicó el zaguero aurinegro.

Sobre su llegada a la capital y sus primeros días en Guaraní, recordó que sufrió bastante, principalmente cuando le tocó quedarse en Ypané, predio de las inferiores del Aurinegro: “¡Nde! Hendy (difícil) es en Ypané. No había nada ahí, pero nada. Tu cama y vos. Sin ventilador y con muchos mosquitos. Sacaba mi colchón afuera, pero amanecía peleándome con los mosquitos. Cuando llegué recién no sabía qué hacer. Le ayudaba al cuidador a cortar el pasto, a tirar las hojas. Un mes por ahí estuve así. Mi papá me llamaba y me preguntaba cómo estaba. Para no preocuparle, le decía que estaba mejor que nunca, pero era mentira, por dentro estaba llorando. Aguanté bastante, pero todo esfuerzo vale la pena”, afirmó con una voz tajante y llena de orgullo.

Él mismo montó su mini gimnasio, con hierros desechados. Reutilizó una vieja barra y para las piernas, amarró una llanta en desuso. Muy ingenioso. FOTOS DE JAGUA'I

El fútbol premia la perseverancia y fiel prueba de ello es lo que ha pasado con Robert Rojas. El mejor zaguero del fútbol paraguayo de la temporada 2017 terminó cumpliendo sueños, que para él parecían lejanos e inalcanzables. Debutó en Primera el año pasado, se ganó la titularidad en el Aborigen, disputó la Copa Libertadores y por si fuera poco, fue convocado a la selección paraguaya para los últimos combos del clasificatorio mundialista.

Aunque sueña con alguna transferencia, dijo que primero quiere ganarse el rótulo definitivo de jugador de Primera y si es posible, continuar en la Albirroja, en la que aún no debutó, pero ya estuvo en el banco de suplentes.


LN

Considerable aumento del caudal del río en Concepción

CONCEPCIÓN. El nivel de las aguas del río Paraguay frente al puerto local ha tenido un crecimiento considerable tras las últimas lluvias. Ayer la altura marcaba 5,07 metros, habiendo variado 29 centímetros más con relación al nivel que tenía el martes último.



Según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología en esta zona del país a los 6 metros ya se debe tener alerta, en tanto que a los 7 m la situación se torna crítica y a los 8 metros se da una marca de desastre.

Desde hace varios días en el puerto de esta ciudad se nota una gran cantidad de camalotes, hecho que para los conocedores indica siempre una crecida en el nivel del agua.

Las últimas precipitaciones sobre esta zona del país hicieron que se tenga una riada importante, pues los grandes afluentes del río Paraguay, ubicados aguas arriba, como el Apa y Aquidabán también subieron.

Los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología indican que el río Paraguay está a menos de un metro para que se emita una alerta.

Concepción cuenta en gran parte con defensa costera, pero frente al antiguo puerto se encuentra la isla Bonita, más conocida como Chaco’i, donde viven varias familias, y si el agua sigue subiendo los habitantes deberán abandonarla.

También en la zona existen varios bancos donde algunas personas viven, así como en el extremo norte de la capital del primer departamento donde no se cuenta con muro de contención la riada afectará bastante.

En Horqueta claman por reparación de calles

HORQUETA. Pobladores del sector bajo del barrio Las Mercedes reclaman a la municipalidad la reparación y el empedrado de un tramo de la calle Hermano Félix Aldunate Castillo, que fue destruido por las últimas lluvias.



La arteria quedó destrozada debido a la erosión que causó el raudal. Por ahora, es imposible transitar en motocicletas y demás vehículos, motivo por el cual piden la rápida respuesta de las autoridades municipales.

Las precipitaciones registradas entre la noche del lunes y la madrugada del martes último fueron intensas y los raudales arrasaron el citado sector de esta ciudad, donde precarias casas también fueron derrumbadas.

La presidenta de la comisión vecinal, Dionisia Fernández, dijo que buscarán la manera de recaudar fondos para la organización e instó a los vecinos a unirse y luchar por el objetivo del pavimento pétreo de la calle.

Por su parte, el intendente interino, Celso Fremiot Núñez (ANR), viajó a la capital para pedir ayuda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y acceder a los recursos para responder al pedido de los vecinos afectados.

Núñez dijo que el empedrado de la arteria demandaría un costo de aproximadamente G. 80 millones, que cubriría con los primeros fondos al que acceda para las obras.

Alto Paraguay padece por la falta de ruta de todo tiempo

FUERTE OLIMPO. El aislamiento de nuevo afecta a pobladores del Alto Paraguay por las malas condiciones de los caminos a causa de las lluvias, por lo que las personas tienen que pasar odiseas para llegar adonde quieren ir.

Resultado de imagen para Alto Paraguay padece por la falta de ruta de todo tiempo

Las precarias embarcaciones que navegan por el río Paraguay son ahora casi los únicos medios de transporte en la zona. Una de ellas, denominada “lancha chica”, partió al mediodía de ayer desde Fuerte Olimpo rumbo a Vallemí, donde debía atracar a la medianoche.

Más de 80 pasajeros viajaron en ella en condiciones extremas por el escaso espacio disponible adentro.

Una de las pasajeras, Simona González, quien viajaba con su familia, dijo que “apenas podemos movernos de nuestros asientos por el reducido espacio”. Varios niños estaban en el lanchón.

Resultado de imagen para Alto Paraguay padece por la falta de ruta de todo tiempo
La unica forma de transporte en Alto Paraguay

La mayoría de estas personas viajan Vallemí para desde ahí abordar un bus que las lleve a la capital del país.

Como consecuencia de los caminos intransitables, el servicio de ómnibus que cubre el trayecto desde Asunción a comunidades de Alto Paraguay dejó de operar temporalmente desde hace algunas semanas.

En la noche de ayer otra embarcación que tenía como destino la ciudad de Concepción debía pasar por el puerto de Fuerte Olimpo y luego por los de otras ciudades para transportar a otros pasajeros.

Concepción necesita más recursos, dice gobernador

HORQUETA. El gobernador de Concepción, Ricardo Paredes (ANR), quien reemplazó a Luis Urbieta (ANR), afirmó que necesita más recursos para emprender obras en el departamento.


Paredes fue electo ayer como gobernador en reemplazo de Luis Urbieta (ANR), quien renunció del cargo para buscar la diputación por la ANR para las elecciones generales de abril próximo.

Su reemplazante lamentó que la gobernación de Amambay, que es un departamento más pequeño que Concepción, tenga un mayor presupuesto que el primer departamento e indicó que desde ahora hasta el 15 de agosto, luchará por ampliar los recursos.

Por otra parte, aseguró que faltan más recursos del Estado para la salud, debido a que en los hospitales, centros asistenciales y puestos de salud no se cuenta con la cantidad necesaria de profesionales de la salud, medicamentos y otros elementos.

También sostuvo que se necesita un mayor presupuesto para la educación con el objetivo de paliar los problemas de las escuelas y los colegios para mejorar la infraestructura.

Por otra parte, Paredes quien es oriundo de esta cuidad, expresó que para él significa un gran orgullo ser gobernador como horqueteño e indicó que es una gran responsabilidad y un desafío ocupar el cargo.

ABC

5 ene 2018

Nuevo gobernador de Concepción

CONCEPCIÓN. El presidente de la Junta Departamental del departamento de Concepción, Ricardo Paredes González (ANR, cartista), fue electo ayer nuevo gobernador del primer departamento.

Ricardo Paredes Gonzalez
La elección se realizó con la participación de ocho ediles (cuatro concejales estuvieron ausentes), luego de la renuncia del ejecutivo departamental Luis Urbieta Cáceres (ANR, cartista) quien se postula para diputado por la ANR.

Paredes González es abogado y oriundo de Horqueta. Sus colegas que votaron por él fueron los liberales María Giménez, Antonio Recalde, Félix Ibáñez y Juan Silvestre Riveros. Mientras que los colorados Carlos Ledesma, Joaquina Azuaga y Liza de Faría, también dieron sus votos por el edil cartista.

Estuvieron ausentes los concejales Zulma Domínguez (PLRA), Wilson Barrios (ANR), Adalberto Canale (ANR) y Gilberto Lesmo (PLRA).

La nueva mesa directiva de la Junta Departamental de Concepción es presidida por María Giménez y Liza de Faría es la nueva vicepresidente primera. En tanto el vicepresidente segundo se debe elegir en la sesión que se realizará en el mes de febrero.

El lugar en la Junta Departamental que deja Ricardo Paredes González, quien completará el periodo dejado por Luis Urbieta hasta el 15 de agosto próximo, debe ser ocupado por Marta Jacquet (ANR, cartista), esposa del diputado Alsimio Casco (ANR, cartista).

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) arrojó los siguientes resultados para la Gobernación: se impuso Arturo Urbieta (Lista 2 B, Honor Colorado), con 13.584 votos. Para la diputación ganó el actual gobernador de Concepción, Luis Urbieta (Lista 2 B, Honor Colorado).

ABC

Suboficial evita un suicidio en puente Nanawa

CONCEPCIÓN.- El no contar en ese momento con una patrullera no fue excusa para un policía de Concepción, quien acudió en su vehículo particular ante una alerta y pudo evitar un suicidio.

Resultado de imagen para puente nanawa Concepción

Resultado de imagen para Suboficial evita un suicidio en puente de Concepción
Alfredo Rodríguez
Se trata del suboficial Alfredo Rodríguez, quien evitó que una mujer con su bebé en brazos se arrojara al río Paraguay desde el Puente Nanawa, que une los departamentos de Concepción y Presidente Hayes.

El uniformado, que presta servicios en el puesto 8 de Concepción, supo que una mujer se encontraba en la parte peatonal del puente con su hija en brazos, y acudió al sitio en su móvil .

Según relató a la prensa, el policía dialogó con la mujer, quien le manifestó que se iba a quitar la vida debido a problemas particulares con su pareja.

Mientras intentaba convencerla de que no saltase, el suboficial se lanzó sobre la mujer y su hija sujetándola contra la baranda del puente.

Permaneció en el sitio hasta que logró la ayuda de una persona que transitaba por el sitio y pudo sacar a la mujer y su hija de la peligrosa posición en la que estaban.

Finalmente la llevó hasta la Catedral de Concepción donde dejó a su hija en compañía de un pariente, para luego ir hasta la comisaría para aclarar el caso.

Paso Barreto: Preocupante crecida de arroyos y ríos

PASO BARRETO, departamento de Concepción. Varios arroyos que cruzan por este distrito y por el de Loreto, por haberse desbordado, han dejado semiaisladas a varias comunidades del departamento de Concepción. En la tarde de ayer pobladores de Paso Barreto informaron que, por otra parte, el nivel del río Aquidabán se ha estabilizado y tiende a bajar.



El crecimiento del caudal del arroyo Pitanoaga en la zona donde está construido el puente, produjo que la zona quede semiaislada.

Las últimas lluvias caídas han hecho que los afluentes que cruzan por esta parte del primer departamento se hayan desbordado y aneguen los caminos.

Desde la noche del miércoles que no se podía llegar a Paso Barreto por el lugar conocido como “Cruce X” porque las aguas del arroyo Pitanoaga pasaron sobre la ruta en la zona donde fue construido recientemente una pasarela.

En esa zona la municipalidad local, administrada por Bruno Piccinini (ANR, cartista) puso una canoa para que las personas puedan cruzar el cauce hídrico, incluso con sus motocicletas.

Para llegar a Paso Barreto desde otros sectores también hay dificultad. Por ejemplo, viniendo desde la ciudad de Loreto, el arroyo Tajy solo se pasa en canoa, la otra salida y entrada a esta ciudad es por el camino que une con la colonia Hugua Ñandu, pero los arroyos Trementina y Kure’y también se han desbordado y solo se pasa el cauce en canoas, según el reporte de los vecinos.

4 ene 2018

En Yby Yaú temen por intensas lluvias

Las intensas lluvias registradas entre la noche del lunes y la mañana de este martes afectaron a una familia de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, mientras que las aguas siguen avanzando.

Resultado de imagen para lluvias en departamento de concepcion

Con las últimas precipitaciones, el agua está alcanzado el puente del arroyo Yby Yaú y va avanzando hacia el hogar de la familia Ramírez. Sus integrantes comenzaron a sacar sus pertenencias para evacuar ante una inminente inundación.

El total de lluvia caída hasta el mediodía de este martes en la zona es de 134 milímetros.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comunicaron que las inclemencias del tiempo pueden perjudicar las plantaciones de algodón, puesto que las lluvias ayudan a que aparezcan plagas, las cuales se multiplican rápidamente.


El agua caída en Horqueta es de 145 milímetros, en Paso Barreto 180 milímetros, Loreto 110 milímetros y en Concepción 80 milímetros, informó C.E.

De acuerdo al informe de Meteorología, a partir de este miércoles, la probabilidad de precipitaciones se mantendría baja en gran parte del país, condición que se extendería por lo menos hasta el viernes, ya que a partir del sábado retornarían los chaparrones.

UH

EPP humilla a familiares de cautivos y no cumple promesa de liberación

El EPP obliga a las familias de los menonitas secuestrados Franz Hiebert y Bernhard Blatz a hacer pagos económicos y distribución de víveres –exigencias ya cumplidas– pero el grupo terrorista hasta ahora no honra la promesa de la liberación de los cautivos.



En el norte existen cinco secuestrados y ningún resultado de los organismos de seguridad. El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desarrolla su propia agenda en su área de influencia, infundiendo temor con extorsión, secuestros, ataques a estancias, incendios de maquinarias, además de someter a sus exigencias a las familias de los cinco secuestrados.

Las familias afectadas y colonos menonitas en general, en el departamento de San Pedro (norte de la región Oriental del país), ni el sueño logran conciliar en espera de que se concrete lo que supuestamente se les prometió: la liberación de los raptados.

Los familiares de los menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz, secuestrados por el EPP desde el 21 de agosto y 1 de setiembre del 2017, respectivamente, aguardan con impaciencia que la banda armada cumpla con la liberación.

Según trascendió, los menonitas cumplieron con todas las exigencias del grupo criminal, tanto en lo económico como así también en la distribución de víveres a pobladores necesitados de los departamentos de Amambay, Concepción y la capital, Asunción, como condición para que dejen libres a las víctimas.

Las familias de los cautivos se mantienen en silencio en la angustiosa espera, y el EPP no cumple con la promesa y a menudo corren rumores de liberación que aumentan la angustia.

Los plagios y las promesas de liberación mantienen en vilo a las colonias menonitas y a todo el país. Al mismo tiempo, las acciones del grupo armado repercuten negativamente en la economía de la zona, porque los menonitas reducen sus actividades y por ende emplean menos mano de obra, y cada vez resulta más complicado trabajar en la zona. Un grupo de colonos incluso ha optado por abandonar la zona y buscar nuevas oportunidades en la zona del Chaco.

Otros secuestrados

Además de Hiebert y Blatz, también siguen secuestrados el suboficial de Policía Edelio Morínigo, cautivo desde el 5 de julio del 2014, el menonita Abrahán Fehr, tomado de rehén el 8 de agosto de 2015, ambos en poder del EPP; mientras que el ganadero Félix Urbieta Ramírez está retenido desde el 12 de octubre de 2016 por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), un desprendimiento del primer grupo criminal mencionado.

ABC

Vallemí: Enjambre de abejas atacó a dos jóvenes pescadores

Dos jóvenes fueron picados por un enjambre de abejas mientras pescaban en el río Paraguay, frente a Vallemí. Fue en la tarde de ayer. Las víctimas fueron llevadas en ambulancia hasta el hospital regional de la capital departamental, Concepción, donde fueron atendidos por médicos.

CONCEPCIÓN. Los jóvenes heridos fueron identificados como Nery Fernando Portillo Ibáñez (19) y Pedro Nicolás Figueredo Cristaldo (16), ambos residentes en el barrio San Carlos del distrito de Vallemí, cerca de la planta de la Industria Nacional de Cemento (INC).

Según el relato de los familiares, el hecho sucedió cerca de las 15:00 de ayer, cuando las víctimas estaban en una canoa pescando en el río Paraguay, a la altura del puerto de Vallemí. En un momento dado se acercaron a un lugar donde había maleza y fueron atacados por los cientos de insectos.

De acuerdo con lo relatado por las fuentes, el joven de 16 años se tiró al agua y así pudo evitar que más abejas lo sigan atacando, mientras que el de 19 años se mantuvo en la canoa y fue quien más picaduras recibió.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vallemí asistieron a los jóvenes, quienes luego fueron llevados hasta el centro de salud local, ubicado a 170 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Después de aplicárseles los primeros auxilios en el citado sanatorio, los dos heridos fueron derivados en una ambulancia hasta el Hospital Regional de Concepción para una mejor asistencia médica.

De acuerdo a los primeros datos suministrados por el hospital, los dos jóvenes no corren riesgo de muerte.

Interligas: Concepcionera por mas

El Campeonato Nacional Interligas de la Unión del Fútbol del Interior en categoría mayores va entrando en su etapa decisiva. El fin de semana se jugarán los tres partidos de ida de la cuarta fase.

Resultado de imagen para Interligas: Cuarta fase, concepcion
La "V" azulada
Concepcioneros serán locales en Horqueta

CONCEPCIÓN. Las selecciones concepcioneras categorías sub 15 y mayores jugarán como local este domingo en Horqueta, debido a que en Concepción no se cuenta con estadios en buen estado.

Los estadios concepcioneros no tienen coliseos acordes a lo requerido por la Unión del Fútbol del Interior (UFI) para el desarrollo de la cuarta fase de la competencia. En sub 15, el rival de la “V” azul será Paranaense y en mayores jugará ante Caazapá.

De acuerdo a la programación emitida por la UFI, el encuentro entre concepcioneros y paranaenses será desde las 15:00 y a las 17:00 se enfrentarán las selecciones de Concepción y Caazapá en mayores. Ambos partidos se realizarán en el estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol, ubicado a 42 kilómetros al este de la ciudad de Concepción.

Si bien en la capital departamental se cuenta con el estadio municipal, que puede albergar encuentros con las exigencias de la UFI, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) había inhabilitado el escenario deportivo porque existen deficiencias en su estructura, lo que podría producir un derrumbe.

La sub 15 de Concepción viene de eliminar en la tercera fase de la competencia a la selección de Capiibary, a la que ganó de visitante por 2 a 1 y en mayores los de la “V” azul lograron clasificar al vencer a Santa Rosa del Aguaray, también jugando de visitante, por 3 a 2.

Son seis equipos que quedan y van por el título de la competencia. El campeón jugará en el 2019 en la División Intermedia de la Asociación Paraguaya de Fútbol. La Liga Concepcionera oficia de local y recibirá a la Liga Caazapeña en el estadio de la ciudad de Horqueta.

LOS PARTIDOS


Partido: Concepción vs. Caazapá
Estadio: Liga Horqueteña
Hora: 17.00. Día: Domingo 7 de enero

Partido: Campo 9 vs. Atyrá
Estadio: Sportivo Campo 9
Hora: 17:00. Día: Domingo 7 de enero

Partido: Limpio vs. Pilar
Estadio: Sportivo Limpeño
Hora: 17:00. Día: Domingo 7 de enero

Las revanchas de todos los cotejos se disputarán el domingo 14 de enero, oficiando de local las selecciones que jugarán este fin de semana en calidad de visitante.

EN LA SUB 15


En la Categoría Sub 15 también se jugará la cuarta fase con los juegos de ida. Todos los encuentros serán el domingo 7 de enero.

Grupo 1: Concepción vs. Paranaense. Hora: 15.00. Estadio: Liga Horqueteña.

Grupo 2: Limpio vs. Luque. Hora: 15:00. Estadio: Sportivo Limpeño.

Grupo 3: Yuty vs. Capiibary. Hora: 17:00. Estadio: Club Coronel Martínez.

Las revanchas se jugarán el domingo 14 de enero.

2 ene 2018

Los raudales arrasan con el sector bajo de Horqueta

HORQUETA. Una caótica situación viven los pobladores del barrio Las Mercedes en un tramo de la calle Hermano Félix Aldunate Castillo desde el oratorio del lugar hasta la zona baja, porque los raudales arrasan con las casas y la arteria.



Según datos, entre anoche hasta las 11:00 de hoy se registraron 120 milímetros de lluvia en esta ciudad.

Los habitantes del barrio se encuentran aislados, debido a que no tienen la manera de salir del lugar, a causa del pésimo estado de la calle principal y la gran cantidad de agua.

También, la intensa humedad afecta al suelo y algunas columnas de la ANDE, quedaron inclinadas a pocos centímetros de la tierra, pero los técnicos de la institución intervinieron a tiempo y apuntalaron los postes.

Por otra parte, la fuerte correntada rompió varias cañerías del sistema de agua potable y los lugareños están sin el líquido vital.

Además, los terrenos cedieron y parte de algunas precarias viviendas se derrumbaron.

Dionisia Fernández, una pobladora del barrio, pidió al intendente interino Celso Fremiot Núñez (ANR) para que, por lo menos, envíe una máquina retroexcavadora al lugar para desviar el curso del agua de los raudales.

El intendente se trasladó al lugar para observar la situación e indicó que la máquina retroexcavadora realizará el trabajo solicitado por los vecinos.

Ferias del INDERT conquistaron a asuncenos

El rostro se les ilumina de felicidad. Difícilmente en su región hubiera obtenido una ganancia tan importante y, sobre todo, oportuna, que asegure el ingreso a la familia para las fiestas de fin de año.

 Desde hace tres años, los asuncenos ya tienen en su agenda la feria de los viernes en Mariscal Estigarribia y Tacuary, frente al instituto, donde pueden adquirir los alimentos orgánicos más exquisitos que llegan directamente "De la Colonia a tu Mesa".

El evento cuenta con la afluencia masiva de la ciudadanía capitalina que en pocas horas agota totalmente el stock de toneladas de productos únicos por su frescura y calidad.

"De la colonia a tu mesa", la feria del INDERT que se ganó un sitial preponderante en el corazón de las familias de la capital del país, es un original y concurrido nicho de mercado que contribuye positivamente a mejorar la calidad de vida de centenares de padres, madres e hijos de las comunidades anteriormente más olvidadas del país.

Todo lo recaudado por cada uno de los feriantes llega en su totalidad a sus bolsillos, pues el INDERT les proporciona gratuitamente los vehículos para el traslado de ellos y sus productos, desde sus chacras hasta Asunción, ida y vuelta. Además, los agricultores son capacitados en materia de higiene y comercialización de los productos, de tal forma a que luego ellos mismos puedan organizar ferias en sus respectivos distritos.

La última de una serie de 4 ferias de fin de año se desarrolló en un horario especial, desde las 19:00 horas del jueves pasado hasta el día siguiente, viernes cuando antes del mediodía todo el stock había sido adquirido por los asuncenos.

Entre los productos preferidos en la feria del jueves y viernes resaltan más de una tonelada de queso Paraguay; más de mil kilos de carne de res, cerdo, gallinas, pavos y cabras y ovejas; así como harina de maiz y huevos, productos que los ávidos compradores llevaron para la tradicional cena de Nochebuena.

Labriegos de la ciudad de Concepción y del distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, comercializaron sus productos frescos traídos directamente de la granja a la mesa del consumidor.

De la ciudad de Concepción trajeron productos frescos como carnes de vaca, oveja, cabra, cerdo, grasa de cerdo, huevos caseros, hortalizas, frutas como sandías, piñas, melón, granos, queso Paraguay. De San José de los Arroyos llegaron productos como choclo, harina de maíz cocinado, casero, carne de cerno, grasa de cerdo, lechones, flor de coco, entre otros.

Igualmente, como en cada feria, los compradores pudieron disfrutar de los más sabrosos platos típicos elaborados con ingredientes frescos y naturales.

Debido al gran éxito de la Feria “De la Colonia a tu Mesa”, una unidad de venta móvil de gas, denominada “Ñande Gas”, de Petróleos Paraguayos (Petropar), se sumó al evento, para alegría de las amas de casa del centro capitalino.

La feria se enmarca dentro del objetivo misional del ente que busca el desarrollo integral de las familias paraguayas más humildes del campo.

TESTIMONIOS

Clemencia Mongelós, productora
Algunos de los testimonios de productores del norte:

Doña Clemencia Mongelós, productora de Belén, Concepción dijo:

"La venta fue muy buena, Gracias a Dios. Esto nos beneficia de una forma muy importante. Ojalá que el año entrante podamos volver a la feria. 

Agradezco sinceramente al INDERT por esta posibilidad de generar buenos ingresos a nuestras familias."

Don Eulalio Arce, productor de Loreto, Concepción opinó:

Vendimos todos los productos que trajimos. Conformamos un grupo de seis miembros de nuestro comité de productores. 

En total, llevamos 7.000.000 de guaraníes de ganancias. Esta feria tiene que continuar.

Fuente: Indert

Alerta de tormentas para el Norte

Meteorología emitió una alerta de tormentas para seis departamentos, todos del norte del país. Allí se esperan lluvias y tormentas, además de ráfagas de viento fuertes.

Resultado de imagen para tormentas concepcion paraguay

Los departamentos y zonas afectados son Concepción, el norte de San Pedro, Amambay, norte de Canindeyú, el noreste de Presidente Hayes y el sur de Alto Paraguay, según el boletín emitido a las 8:32 de este martes.

En estos sitios mencionados en el boletín se espera lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y, con menor probabilidad, caída de granizos.

Mas lluvias causan casas y calles inundadas

CONCEPCIÓN. Un total de 76 milímetros de lluvia se registró en esta ciudad entre la tarde y noche de ayer, además de esta madrugada. Las intensas precipitaciones hicieron que el agua inunde casas y calles ubicadas en diferentes barrios.



Uno de los sectores más afectados ha sido la zona de San Carlos I y II, donde se ha anegado la mayoría de las viviendas y también las vías de acceso.


Asimismo, se ha reportado la falta de energía eléctrica en algunas comunidades rurales debido al temporal que afectó la zona norte del país entre ayer y hoy.

En estos momentos, nuevamente, cae lluvia en la ciudad de Concepción y existe una alerta meteorológica vigente.

ABC

Yby Yau: Joven se ahoga en arroyo Yhaguy

Una joven de 18 años se ahogó esta tarde mientras disfrutaba con amigos en el arroyo Yhaguy de Yby Yaú, Concepción. La víctima habría ensayado un salto que no terminó como se lo esperaba.


Se trata de María Guadalupe Franco (18), quien falleció de asfixia por sumersión luego de zambullirse a las aguas del citado arroyo donde otras personas pasaban la calurosa jornada del primer día del año.

Momento en que la victima es sacada
La joven aparentemente intentó hacer un clavado desde lo alto de un puente de hormigón, una caída de al menos tres metros. Justo antes de llegar al agua se habría golpeado la cabeza, lo que hizo que quedara inconsciente, según el informe policial.

Los intentos de sus amigos y otras personas que se encontraban en el sitio fueron insuficientes, ya que aparentemente notaron muy tarde que no había salido a flote. Cuando la rescataron del agua ya no tenía signos vitales.

31 dic 2017

Seam defiende a INC, pese a denuncia de contaminación

En la Industria Nacional del Cemento (INC), un sindicato de la oficina central de Asunción además de funcionarios de planta de Vallemí (Concepción) denunciaron la aparente contaminación de un cauce hídrico debido al escurrimiento del coque que la estatal almacena en la fábrica de dicha ciudad. Ante la consulta de si habrá una intervención o al menos una revisión, la Secretaría del Ambiente (Seam) terminó defiendo a la estatal.


“La Secretaría del Ambiente cumple en informar que permanentemente se realizan fiscalizaciones en el lugar. Lo que se ve en la foto es que en la planta de petcoke se construyeron canalizaciones antiderrames en el perímetro de la playa de acopio del material y que desemboca en la pileta de decantación preparada para tratar el agua. El material no llegó al riacho Kuriju y por ende, tampoco al río Paraguay”, dice un comunicado de la cartera en respuesta a ABC, gestionado ayer a través de la Dirección de Comunicación.

Sin embargo, no supieron explicar por qué la foto enviada por los denunciantes muestra que el cauce hídrico aparece negro.

Para el presidente de la INC, Jorge Méndez, con quien también conversamos ayer, el único motivo de la denuncia es que “hay demasiados sindicalistas descontentos por el tema del aumento salarial y las categorizaciones”. Cuando le consultamos sobre la foto, dijo que no sabe a qué lugar pertenece la imagen y que “de cualquier lado ha de ser”.

En otro momento, dijo que “el coque no contamina” y con esto, se ratifica en un breve comunicado que nos envió el pasado viernes. “Negamos rotundamente que el petcoke haya llegado al riacho Kuriju y por ende, tampoco al río Paraguay. En ese contexto es de vital importancia informar que cuando el petcoke entra en contacto con el agua no desprende sus compuestos químicos, por lo que se considera totalmente tolerable para el medio ambiente”, señalaba la nota.

No obstante, según los funcionarios de la cementera estatal, lo que está sucediendo en la planta de Vallemí es “sumamente grave” y más aún, debido a que hay una aparente connivencia con la Seam que, en lugar de investigar, termina encubriendo a la INC.

ABC

Interligas: Concepción continua en carrera

La selección concepcionera de futbol clasificó a la siguiente fase del campeonato Interligas 2017 de mayores al ganar de visita al conjunto de Santa Rosa del Aguaray. En sub 15 a su vez clasifico al ganar a Capiibary.

Selección sub 15 de Concepción
La "V" azulada hizo lo propio al ganar de visitante en Santa Rosa del Aguaray por el marcador de 3 a 2. En el primer partido habian empatado en Concepción (0-0).

De esta manera, seis selecciones siguen en carrera por el título del Nacional Interligas tras completarse ayer la tercera fase. Caazapeña, Limpeña, Pilarense, Campo 9, Concepcionera y Atyreña luchan por un lugar en la División Intermedia 2019. 

Los resultados finales son los siguientes:

* Roquealonzeña 1-Caazapeña 1. Ida: 1-2. Global: 2-3. Clasificó: Caazapeña.

* Piribebuy 2-Limpeña 1. Ida: 0-2. Global: 2-3. Clasificó: Limpeña.

* Pilarense 3-Atyreña 4. Ida: 3-2. Global: 6-6. Clasificó: Pilarense en penales y Atyreña pasó como “mejor perdedora”.

* Oleariense 2-Campo 9 3. Ida: 1-2. Global: 3-5. Clasificó: Campo 9.

* Santarroseña 2-Concepcionera 3. Ida: 0-0. Global: 2-3. Clasificó: Concepcionera.

SUB 15

En la categoría sub 15, la "V" azuladita ganó de visitante al representante de San Pedro, el equipo de Capiibary, por la cuenta de 1-2.

Las selecciones clasificadas son: 
Concepcionera (2-1 a Capiibary);
Yuteña (global 2-1 sobre Pilarense);  
Limpeña (venció 2-0 en penales a Luqueña) y 
Paranaense (4-1 a Hernandariense).

“Ya perdí las esperanzas”

Obdulia Florenciano, a 1275 días de aquel sábado en que secuestraron a su hijo, el suboficial de policía Edelio Morínigo Florenciano, ha confesado que perdió las esperanzas y la confianza en las autoridades.


“Yo pienso ahora que mi hijo ya fue ejecutado por los del EPP”, dijo con tono de resignación la afligida madre del hombre que tiene el triste récord de ser víctima del secuestro más largo de la historia Paraguay.

Al policía lo secuestraron un sábado 5 de julio del 2014, cuando se había adentrado con unos amigos en los montes de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta, Concepción, para una jornada de cacería en su día libre. En el camino cayó en manos de miembros del EPP.

Con el paso de los años, doña Obdulia ha ido perdiendo la fe en los investigadores y hoy a confesado también haber perdido la confianza en las autoridades, tanto en la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fiscalía, ya que, según dijo hoy, antes recibía con más frecuencia alguna noticia sobre las investigaciones pero últimamente ya no.

Se trata de la primera vez que la afligida madre confiesa su resignación en creer que su hijo fue asesinado, pese al discurso de las autoridades que solo repiten continuamente que de acuerdo a datos de inteligencia, Edelio sigue con vida.

En todo este tiempo, el EPP solo ofreció una prueba de vida, en diciembre del 2014, un video en el que se lo vio con Arlan Fick, otro de los secuestrados liberado en la Navidad de ese año.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca