1 dic 2023

Pobladores cierran ruta Concepción-Vallemi y denuncian incumplimiento del MOPC

Pobladores de la zona de Paso Horqueta realizaron un cierre en la ruta Concepción-Vallemi, en reclamo al incumplimiento del MOPC para instalar reductores de velocidad.


En la jornada de ayer se realizó un cierre de ruta organizado por habitantes de la zona de Paso Horqueta en un tramo de la Ruta PY22.

La medida de fuerza fue llevada a cabo ante un supuesto incumplimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según menciona el portal Concepción al Día, los pobladores habían recibido la promesa de la cartera estatal, por intermedio del Ing. Jorge Ovando, para la instalación de reductores de velocidad, lo cual aún no se concretó.

La ruta Concepción-Vallemi tiene varias señalizaciones de reductores de velocidad frente a instituciones educativas de la zona, pero dichos elementos nunca fueron colocados sobre el asfalto, según las denuncias.

El cierre de ruta ya había sido realizado hace unos días atrás y, ante la falta de cumplimiento de la promesa por parte del MOPC, decidieron volver a movilizarse el día de ayer.

Fuente: HOY

MOPC recupera 7 caminos vecinales

Personal del Distrito N.º 1 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del primer departamento del país, realizaron intervenciones para mejorar la transitabilidad en un total de 7 tramos vecinales, esta semana.

Por ejemplo, en el camino que conecta la colonia Sagrada Familia con la localidad de Mbocayai, se hicieron labores de bacheo mediante la carga de 322 m3 de material, mejorando así el tránsito de 200 personas. Mismas actividades se registraron en el tramo colonia San Roque (lado norte y sur), frecuentado por unas 300 personas, aunque, esta vez, se dispuso 516 m3 de material para el arreglo.

Por otra parte, se hizo el perfilado de unos 11,5 km del tramo Peguajhomi - María Auxiliadora - 8 de Diciembre - San José – Belén y, también, en 14 km del trayecto Peguajhó -Paso Barreto; totalizando unas 550 compatriotas beneficiados con estas reparaciones.


Por otra parte, se recuperó con bacheo aproximadamente 420 metros de un tramo interno del distrito de Belén, por donde transitan unas 300 personas, al igual que en trecho Loreto – Jhugua Torales – San Marcos – Paso Horqueta – Roberto L. Pettit, utilizado por 300 usuarios más.

Finalmente, las cuadrillas viales hicieron la confección de unos 900 metros lineales de cuneta en la conexión que une el distrito de Belén con la localidad de San Felipe hasta Requejo; para garantizar la movilidad de unas 300 personas.

Fuente: MOPC

Concepción, polo de desarrollo, clama por una conectividad “decente”

La zona norte del país, que pese a la falta de acceso digno, por el inconcluso e interminable Tramo Concepción- Pozo Colorado o ruta PY05, generó el desembarco de una serie de industrias de diversas índoles que moviliza unos USD 45 millones, una zona productiva que clama por una conectividad “decente”.


Esto, teniendo en cuenta las condiciones inhumanas por la que los pobladores deben atravesar para llegar a sus puestos de trabajo, que raíz de la ausencia de una ruta, ponen en riesgo sus vidas al movilizarse por el terraplén resbaladizo cual fuera un “chiquero humano”.

Es lo que lamentó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Ronald González, quien conversó con el diario La Nación/ Nación Media acerca de esta incierta situación por la que atraviesan ya varios periodos.

“Nuestra principal problemática hasta hoy es el acceso, una conectividad precaria desde Pozo Colorado hasta Concepción, que falta culminar el asfalto de este tramo 1, que está pendiente desde 1992. Creemos que es un abandono total a esta zona que mueve millones de dólares y genera ingresos al país así como la mano de obra importante”, expresó.

Ruta en abandono

González remarcó que esta falta de acceso limita el bienestar para una vida digna de los trabajadores, que día a día se movilizan a sus puestos de trabajo sin garantías por la falta de señalización, pues ya generó cientos de accidentes. El tramo 1 es el que inició el asfalto, pero por el abandono y la sobrecarga de toneladas transportadas, constantemente requiere de mantenimientos que a la vez redundan en mayores gastos para el Estado.

Es así que el pedido urgente a las autoridades de turno, es brindar la atención necesaria a esta ruta tan importante para el país de unos 146 km, en cuya zona están instalados frigoríficos, silos de granos, depósitos de combustibles entre otras que generan unos 2.500 puestos de trabajo. A los que se suman 6 barrios más a los costados, que engloban entre 6.500 a 7.000 personas que deben movilizarse por el barro que hoy representa el resto de la ruta.

“Es increíble cómo tenemos que manejarnos en medio de tantas industrias, que en estos días que llovió es un chiquero. Solo al frigorífico van unas 1.200 motos por día de trabajadores que se exponen, los chicos que van a la escuela, que en épocas de falta de lluvias también sufren por el polvo extremo”, agregó el titular de la ACIC.

MAYOR INVERSIÓN PAÍS


El referente gremialista de la zona, recordó que el norte atrajo a una de las mayores inversiones privadas del país, con la apuesta de una industria de celulosa de más de USD 4.000 millones, para lo cual la zona debe estar preparada, es más, “estamos atrasados”, dijo, por las condiciones del acceso así como otros aspectos de capital humano.

Resaltó a la vez la puesta en marcha de la cementera en Vallemí, que en su momento pico generó 1.500 manos de obras, y hoy con 400 funcionarios fijos, lo cual sin duda mejoró la calidad de vida de muchos ciudadanos de la región, así como las más de 43 industrias caleras de cal agrícola o hidratada en funcionamiento.

No obstante, González no pudo dejar de mencionar el estado deplorable del asfalto que va hasta Vallemí, por el sobrepeso con el que son transportadas las distintas cargas en los camiones, para lo cual no hay otra salida que la instalación de sistemas de básculas, remarcó. “Es cosa de sentido común, instalar una báscula es la solución para las cargas que sobrepasan la capacidad”, acotó.

Fuente: LN

Concepción: Gran producción de piña en feria

Si bien los productores de la Calle 11, Aleman-cué, distrito de Horqueta, exportaron su producción de piña a la Argentina, siguen teniendo una gran cantidad para el mercado interno. Es así que realizan una feria en Concepción.


Los productores obtuvieron un espacio en la explanada el Parque Agustín F. de Pinedo de Concepción, donde este lunes iniciaron una feria permanente de piña.

Los precios varían de acuerdo al tamaño de la fruta y se ofertan desde cuatro unidades por G. 10.000. La venta fue importante en el primer día, según explicaron los feriantes, que en un principio estaban sobre Mayor Medina y Sgto.Pirelli, lugar que fue prohibido por disposición municipal.

Sin embargo, los feriantes manifestaron que llegaron muchos clientes al lugar donde los reubicaron. " Estamos vendiendo bien gracias a la Secretaria de Agricultura de la Gobernación, que nos ubicó en este lugar”, dijo Hermógenes Rojas, productor de Calle 11.

El productor agregó que la exportación no fue muy importante, ya que la cantidad enviada a la Argentina fue inferior a años anteriores.

“Otro problema con la exportación es que no es al contado y se debe esperar tiempo para cobrar”, remarcó don Rojas.

Fuente: UH

Horqueta: Se enojó porque su hermano cambió la música y lo mató

La víctima fue auxiliada por familiares al hospital, pero falleció. El autor continúa prófugo.


Una puñalada sobre el corazón recibió Milciades Medina, el autor fue su propio hermano. El hecho ocurrió frente mismo a una vivienda del barrio Las Mercedes de la ciudad de Horqueta, hasta donde llegaron los agentes de la comisaría tercera avisados por los familiares.

“Cuando llegamos, la víctima ya no estaba, había sido auxiliada. Nos traladamos hasta la clínica donde le llevaron y encontramos que ya había fallecido”, relató el oficial Pedro René Núñez.

El fallecimiento se confirmó minutos después de la medianoche. El hombre de 50 años se encontraba en su casa compartiendo con algunos hermanos, cuando decidió cambiar la música que sonaba en el parlante, situación que molestó a su hermano de 39 años, Jacinto Gavilán Medina.

Jacinto tomó un cuchillo y lo hundió en el pecho de su hermano, por encima del corazón, hacia el lado izquierdo.

Por vía telefónica, los policías informaron a la asistente fiscal Ana María Otero, quien llegó al lugar acompañada de la médica forense Fanny Melgarejo, quien inspeccionó el cadáver y diagnosticó como probable causa de muerte shock hipovolémico por herida de arma blanca.

El cuerpo fue entregado a otro de sus hermanos, Migdonio Gavilán, quien manifestó a la Policía que el autor atacó a la víctima sin mediar palabra y luego escapó raudamente del lugar y hasta el momento permanece prófugo.

Fuente: Extra

Más de 4.400 pescadores recibirán subsidio por veda pesquera

Desde el 27 de Noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) llevará a cabo el pago de subsidios a 4.407 pescadores afectados por la vigencia de la veda pesquera correspondiente al periodo 2023. El monto total destinado para estos pagos asciende a 6.012.470.000 guaraníes y los desembolsos se realizarán de manera programada a través de las cuentas de los beneficiarios en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y Dinacopa.


La Resolución N°285/2023, emitida por el Ministerio de Desarrollo Social, autoriza la obligación y posterior pago de subsidio por veda pesquera a los participantes del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional.

El ministro de MDS, Tadeo Rojas, destacó el esfuerzo realizado para depurar la lista y concluir todos los trámites en los primeros 100 días de gobierno del presidente Santiago Peña, cumpliendo así con los requisitos legales para realizar estos diseños.

El listado de pescadores habilitados fue remitido por el Programa de Asistencia a Pescadores, entidad que también se encargará del seguimiento, acompañamiento y monitoreo a los participantes. El proceso de pago incluye modalidades como ventanilla en sucursales específicas del BNF en la capital y cajero móvil en diversos departamentos y distritos del país.

Para los pescadores que cobran por ventanilla en la capital, las cajas de las sucursales y agencias del BNF, como 5ta. Avenida, Mercado 4, Ande y Villa Morra, estarán habilitadas. Además, se realizarán pagos en modalidad cajero móvil cuya fecha y lugar de pago serán confirmados por el Programa en departamentos como Alto Paraguay, Concepción, y Ñeembucú.

Es importante señalar que el periodo de veda pesquera se desarrolló desde el 01 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2023, para las aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero de 2024, para las aguas compartidas con Brasil.

Fuente: adn

Frigorífico Concepción y Minerva Foods firmaron acuerdos para exportar carne paraguaya a Estados Unidos

La carne paraguaya conquista Estados Unidos: una nueva experiencia gastronómica para los turistas.


En un emocionante avance para la industria cárnica de Paraguay, el Frigorífico Concepción y Minerva Foods han llegado a acuerdos para vender carne paraguaya en Estados Unidos. Esta noticia no solo es relevante para el comercio internacional, sino que también abre la puerta a una nueva experiencia gastronómica para los turistas que visitan Estados Unidos.

La carne paraguaya se caracteriza por su alta calidad y sabor incomparable, gracias a las condiciones naturales ideales para la cría de ganado en la región. Con estos acuerdos, los consumidores estadounidenses podrán disfrutar de cortes de carne exclusivos que prometen sorprender y deleitar a sus paladares.

Para los turistas que planean visitar Estados Unidos, esta noticia ofrece la oportunidad de explorar y disfrutar de la gastronomía paraguaya sin tener que viajar al país. Restaurantes y establecimientos gastronómicos en todo el país seguramente incorporarán estos nuevos cortes de carne a sus menús, lo que brindará a los visitantes la oportunidad de probar platos auténticos y deliciosos.

Además, con la demanda creciente de carne paraguaya en Estados Unidos, es probable que los turistas encuentren una mayor variedad de opciones para disfrutar de esta especialidad culinaria durante su estadía. Sin duda, probar la carne paraguaya será una experiencia única e inolvidable para los amantes de la buena comida.

Esta noticia también abre la puerta a la colaboración culinaria entre Paraguay y Estados Unidos, lo que puede resultar en intercambios culturales y culinarios que enriquecerán la oferta gastronómica en ambos países. Los chefs y amantes de la gastronomía seguramente se verán inspirados por esta nueva incorporación al panorama culinario, lo que promete dar lugar a creaciones innovadoras y emocionantes en el ámbito culinario.

En resumen, la venta de carne paraguaya en Estados Unidos representa mucho más que un acuerdo comercial; es un hito que promete enriquecer la oferta gastronómica en el país y ofrecer a los turistas una experiencia culinaria única. Aquellos que visiten Estados Unidos tendrán la oportunidad de disfrutar de la exquisitez de la carne paraguaya, descubriendo así un nuevo mundo de sabores y delicias culinarias. Sin duda, la carne paraguaya ha llegado para conquistar el paladar de los estadounidenses y de todos los que visiten este maravilloso país.

Fuente: dimensionturistica.com

Alicio por lluvias tras meses de sequía


El Departamento de Concepción empezó a experimentar una buena lluvia desde el viernes de noche y este sábado en la capital departamental, luego de varios meses de sequía.


El viernes a la noche, las precipitaciones cayeron en los distritos de Loreto, Paso Horqueta, San Alfredo, Itacuá y San Lázaro beneficiando a varias comunidades rurales. Los pobladores hablaron de que la cantidad fue de entre 80 a 160 mm de lluvia.

Este sábado, a las 13:30 empezó a llover en la ciudad de Concepción y gran parte del Departamento. Aún no se ha determinado la cantidad caída, pero en la ciudad ha sobrepasado los 50 mm, según los datos extraoficiales.

Las actividades laborales y deportivas del sábado de tarde se suspendieron totalmente, ya que la lluvia, si bien no fue intensa, fue seguida durante varias horas.

Hasta las 17:00 continuaban las precipitaciones e incluso se percibieron muy pocas tormentas eléctricas.

De esta forma, después de mucho tiempo de sequía, la naturaleza premia a los norteños con una muy buena precipitación, que beneficia altamente a productores agrícolas y ganaderos.

Fuente: UH

Pequeños productores paraguayos podrán exportar piña al Brasil

Una importante noticia para la agricultura familiar campesina se ha logrado con la inminente apertura del mercado de Brasil para la venta de la piña paraguaya. Existe interés de compra de piña y otras frutas, y se hará un envío de prueba la semana que viene, con un camión pequeño, anunció este jueves, Angel Méndez, del sector comercial, del departamento de Concepción.


Gracias a un proyecto de apoyo a pequeños productores y si los precios y la calidad de la piña y otras frutas se ajustan a los requerimientos del mercado de Campo Grande, Brasil, se concretarán los envíos para dar salida en forma sostenida a gran parte de la producción o a la totalidad de la cosecha departamental, informó ayer Angel Méndez.

El mismo destacó que lo más importante del plan de exportación es que el pago por los envíos sería al contado. Méndez apuntó que justamente ayer regresó de visitar el Mercado de Abasto de Campo Grande y destacó el acompañamiento de un concejal de Concepción, Félix Ibáñez, para conocer la dinámica del mercado y para cooperar con los pequeños productores del departamento para dar salida a la cosecha, tras el bloqueo del mercado argentino.

Refirió que mediante un trabajo de cooperación del senador Edgar López, con la Junta Municipal de Concepción, se gestionó la apertura del espacio dentro del Mercado de Ceasa, en Campo Grande, para que Concepción y otros departamentos tengan un lugar para la venta de sus productos de la agricultura familiar. “Si el precio es competitivo y la calidad es adecuada se abrirá un mercado importante para la agricultura familiar”, destacó.

Por otra parte, desde el Senave informaron este jueves, que los parámetros de calidad y sanidad de piña están homologados con el Brasil, por lo que no existen barreras para exportar dicha fruta. También se destaca que en lo que va del año no se exportó aún piña desde Paraguay a ningún mercado y que el año pasado el volumen de envíos de dicha fruta fue de 1.690 toneladas.

Fuente: ABC

Pobladores de Concepción reciben agua en camión cisterna ante desidia de Essap

Desde hace ya varios días pobladores del sector denominado Paseo Universitario de Concepción reciben agua en un camión cisterna de la Gobernación.


Desde el último miércoles pobladores del sector denominado Paseo Universitario, de la ciudad de Concepción, del departamento que lleva el mismo nombre, reciben agua de parte de la Gobernación mediante un camión cisterna.

Las familias quedaron sin el vital líquido ya que la presión del servicio de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) dejó de funcionar.

Una usuaria de la zona indicó que normalmente llegan las facturas del servicio de agua potable y que pagaban G. 100.000 para que el ente les acercara en camión.

“Acá es así la situación, hace rato que no tenemos agua y anteriormente nos cobraba a parte por traernos el agua en camión”, dijo la usuaria.

Por su parte, Cristian Meza, secretario de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación, indicó que la zona carece totalmente de agua y que la aguatera estatal proporciona agua tratada y la Gobernación de Concepción la distribuye.

“A cada familia le entregamos agua tratada en su casa en forma gratuita. En dos días completamos en este sector”, señaló.

Diversos barrios tienen problema de presión de agua y la aguatera estatal ya realizó varias conexiones en los últimos años, pero aparentemente sin las condiciones técnicas correspondientes, y por ello, las familias siguen sufriendo la falta del servicio básico, según datos recabados.

Pobladores del barrio San José Olero también están en la misma situación.

Incluso, esta semana se movilizaron frente a la Essap reclamando un mejor servicio.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca