10 jun 2017

Promueven creación de coordinadoras de agua y saneamiento

Concepción.- Técnicos de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dapsan) se encuentran trabajando actualmente en las localidades de Arroyito, Horqueta, Yby Yaú, a fin de propiciar la creación de Coordinadoras de Agua y Saneamiento a nivel distrital con miras a la creación de la Mesa Intersectorial en el departamento de Concepción.

Ilustración

Durante las reuniones en dichos distritos, se presentó el Marco Institucional del Sector de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, los antecedentes y la rectoría del sector ejercida por el MOPC y los ejes de acción estratégicos.

El equipo Técnico de la Dapsan dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra integrado por los funcionarios Carlos Ramírez, María José Palacios y Bethania Tellechea.

También acudió a las labores del norte del país, la coordinadora de campo por la Fundación Moisés Bertoni, Teresa Mereles y del presidente de la Asociación de Juntas de Saneamiento de Concepción, Aníbal Peña.

En la localidad de Arroyito, participaron de la reunión autoridades de las Juntas de Saneamiento y comisiones de agua de la localidad, además del intendente Samuel González Valdés quien estuvo acompañado de la Secretaría General del municipio. Se fijó una nueva reunión para el próximo viernes 16 de junio que será dirigida por el presidente de la Asociación de Juntas y el intendente de la Comunidad.

Una de las reuniones realizadas en el primer departamento del país Foto: Dapsan

Asimismo en la ciudad de Horqueta e Yby Yaú, los miembros de la comunidad participaron de charlas para la comprensión del funcionamiento de las instituciones del sector y la importancia de crear la coordinadora distrital como instancia de articulación y canalización de las necesidades relacionadas a agua y saneamiento. Asimismo, la coordinadora permitirá trabajar en conjunto con la Asociación de Juntas de Saneamiento.

También se enfatizó que los municipios, por medio de sus respectivas Unidades de Agua y Saneamiento (UAS) deberán articular las acciones para el fortalecimiento de los prestadores, a fin de encauzar las diferentes problemáticas con los organismos competentes.

Estafan con cheques robados

CONCEPCIÓN. Siete locales comerciales ubicados en esta ciudad fueron estafados por personas que simulan ser clientes y realizan millonarias compras. Los pagos fueron efectuados con cheques que habían sido denunciados como robados.



La mañana del jueves se empezaron a conocer los casos de estafa que realizan personas que no son moradoras de la capital del primer departamento. El modus operandi que utilizan es llegar a una casa comercial y preguntar por electrodomésticos u otros objetos de alto valor, llevan el presupuesto y posteriormente llaman por teléfono para concretar la compra.

La entrega se hace en instituciones públicas, a modo de ganar más confianza del vendedor. El pago lo hacen en cheques, que no se pueden efectivizar porque cuentan con denuncias por robo de esas hojas.

En uno de los casos, el estafador llamó por teléfono a una ferretería y pidió el presupuesto de tres motosierras. El hombre se identificó como jefe del Indert de Concepción. Luego de unos 10 minutos volvió a llamar para concretar la compra de las motosierras y la entrega se hizo frente al local del Indert, ocasión en que el pago fue en cheque por la suma de G. 8.250.000. Cuando un empleado de la ferretería intentó cobrar el cheque, le comunicaron que el mismo estaba denunciado como robado.

En otro caso, el estafador llegó hasta un local de venta de electrodomésticos y pidió los precios de televisores y acondicionadores de aire y se retiró del lugar. Luego de varios minutos llamó al comercio y se identificó como la persona que estuvo preguntando por los televisores y acondicionadores de aire.

Pidió tres acondicionadores de aire y dos televisores; la compra totalizó la suma de G. 8.000.000 y el pago fue realizado con un cheque y la entrega se hizo en el predio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, sede Concepción. El cheque también había sido denunciado como robado y no pudo ser cobrado.

INVESTIGACIÓN


La sección Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía de Concepción ya cuenta con la identidad de una persona que integraría la banda de estafadores.

Yby Yau: Incautan más de siete toneladas de marihuana

Durante un allanamiento en la estancia Cerro Corá, de la localidad de Mbocaya'i, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, en la mañana de este jueves, se incautaron más 7.800 kilogramos de marihuana prensada y picada. 64,3 kilos de supuesta marihuana prensada, distribuidos en 78 panes.


De acuerdo con los datos, en la zona boscosa de la estancia se encontraron 6.800 kilogramos de marihuana picada, dos campamentos y dos zarandas.

En el casco de la estancia fueron incautados 14,2 kilogramos de supuesta marihuana picada, 64 kilogramos de la droga prensada, 981 gramos de supuesta semilla, 41 gramos de rama seca; una zaranda y una romana, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Durante el procedimiento fueron aprehendidos el capataz de la estancia César Darío Parra Florenciano (28), paraguayo, sin cédula de Identidad; y Víctor Parra Florenciano (40), paraguayo, soltero.

El procedimiento estuvo a cargo de los agentes especiales de la Oficina Regional Nº 7 - Concepción, apoyados por agentes especiales de la Oficina Regional Nº 1 de Pedro Juan Caballero, acompañados por el agente fiscal, abogado Celso René Morales, el asistente fiscal, abogado Carlos Godoy, y el auxiliar fiscal Diego Pedrozo.

UH

Últimos trabajos de don Oli se ofrecen en exposición

La artesanía que realizaba don Antonio Pedro Maldonado Boselli (83), más conocido como “Oli”, fue declarada como la oficial del municipio de Concepción. Los últimos trabajos del “arquitecto de las botellas” son exhibidos en su domicilio, ubicado en el centro de la capital del primer departamento.


CONCEPCIÓN. La artesanía en botella, como se conoce a la técnica acuñada por don Oli, fue reconocida como la oficial del municipio de Concepción en octubre del año 2009 por la Junta Municipal de ese entonces.

A través de los años y con mucha paciencia fue encontrando las herramientas ideales para introducir las réplicas que las arma completamente y luego las desarma para introducir en la botella. Comentó que necesita una precisión difícil de conseguir.

El artesano, actualmente enfermo y en cama, explicó que las herramientas que utilizaba para la fabricación y colocación de las piezas dentro de las botellas fueron hechas por él mismo con materiales que no generan humedad.



Llegó a fabricar en miniaturas casas coloniales (símbolos de la ciudad de Concepción), ranchos campesinos, carretas, alzaprimas e instrumentos musicales como arpas, que los coloca minuciosa y artísticamente dentro de los recipientes de vidrio.

Recordó que su primera artesanía de este tipo fue en el año 1952, cuando creó una minirréplica de una embarcación, pero no la llegó a introducir en una botella. Posteriormente la presencia en Concepción del arpista Luis Bordón (1926-2006) lo inspiró para fabricar una réplica de un arpa que había regalado al artista.

Con el paso de los años fue realizando más creaciones en miniaturas como ranchos campesinos, carretas, instrumentos musicales y alzaprimas, que los introdujo después dentro de las botellas.

“Llegué a enseñar mi técnica a once personas, pero lamentablemente los diseños actuales de las botellas (de whisky) dificultan que se introduzcan las herramientas y las piezas dentro de ellas”, alega.

“Creo que van a pasar varios años para que se vuelvan a hacer este tipo de artesanía”, lamentó don Maldonado.

Últimas obras

Las últimas creaciones de don Oli las tiene exhibidas en su domicilio ubicado en la calle Otaño casi Yegros, en el barrio Centro de la ciudad de Concepción.

Allí se pueden encontrar en una muestra permanente, además de la artesanía en botella, réplica de carretas y arpas elaboradas por el “arquitecto de las botellas”.

Las obras están a la venta y los precios oscilan entre G. 250.000 y G. 3.500.000.

El trabajo que se oferta a mayor precio de guaraníes es una miniatura de la Casa de la Independencia, debido al tamaño y por la complejidad del trabajo.

Lluvia destroza caminos del Norte

La inclemencia del tiempo sigue y varios caminos vecinales están en pésimo estado. La lluvia volvió con gran intensidad esta madrugada a Concepción, San Pedro de Ycuamandyyú, San Estanislao y Capiibary.



Lluvias, que por momentos son intensas, se registran desde la madrugada en esta ciudad y la temperatura ha descendido levemente. Según el pronóstico, las precipitaciones seguirán toda la mañana.

En las calles, que también empiezan a ser afectadas por las lluvias, hay escaso movimiento vehicular. En algunas instituciones educativas casi no hay los alumnos, ya que no han podido salir de sus casas por la inclemencia del tiempo. El agua ya empieza a sobrepasar el nivel de las calles, además de generar barro y llenar los baches, lo que hace aún más peligroso transitar por las vías, informó el corresponsal de ABC.

SAN ESTANISLAO


En Santaní comenzó a llover a las 04:00 y continúa hasta este momento. Las constantes precipitaciones que se registran en la zona están dejando intransitables numerosos caminos vecinales en las compañías, dijo el corresponsal.

CAPIIBARY


Desde la madrugada se producen fuertes lluvias con truenos y relámpagos, que siguen hasta este momento. La constante lluvia ya causó destrozos en los caminos rurales y barriales de la zona céntrica de Capiibary, departamento de San Pedro.

Esta situación causa preocupación entre los agricultores de la zona, debido a que no podrán transportar sus productos a los diversos mercados del país, dadp que los caminos están intransitables, informó el corresponsal.

8 jun 2017

San Lázaro no logra salir de emergencia

CONCEPCIÓN. Familias humildes que trabajan en la explotación minera, pesca y acarreo de leñas del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, se hallan nuevamente en estado de emergencia por la escasez de trabajos y alimentos. 



Unas 1.400 familias de Vallemí, San Lázaro, Cerro Morado, Tres Cerros y la comunidad indígena Río Apa piden 1.350 kits de víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional. La nota ya obra en el despacho del ministro secretario Joaquín Roa, según los afectados.

Las madres de familia se manifestaron frente a la Municipalidad de San Lázaro y pidieron que, por intermedio de la prensa, sus inquietudes sean acercadas a las autoridades nacionales. “Nuestro intendente hace todo lo posible por nosotros, pero la necesidad es grande, por ello pedimos al Gobierno que nos envíe 1.350 kits de víveres”, dijo Emeteria Zárate.

La mujer explicó que el problema es a consecuencia de la seguidilla de lluvias que destruyen los caminos internos, obstaculizando el acarreo de leñas, las tareas en las calerías, y con la crecida del río además no hay pesca.

Vallemí: Brote de Dengue con 29 casos confirmados

Vallemi. Los casos de dengue no paran en la ciudad de Vallemí desde hace más de un mes. Hay denuncia de que los vecinos no colaboran con la limpieza y, por ende, la Municipalidad pidió apoyo fiscal.

29 casos confirmados se dieron en los últimos días en el Hospital de IPS y en el Centro de Salud local, y un sinfín de subregistros que los pobladores no denunciaron. “Por suerte es el tipo 1, pero corremos el riesgo de tener casos de zika y chikungunya, ya que estamos cerca del Brasil”, dijo el Dr. Luis Areco, director del Centro de Salud local.

Remarcó que no paran los casos y que la población no coopera en la destrucción de los criaderos, pese a que se ha realizado campaña de sensibilización antes de que se dieran los casos. “Esperamos mayor colaboración de la población. Nosotros estamos atendiendo a muchos pacientes que ni siquiera son de este departamento y nuestro centro de salud y sus recursos ya son insuficientes”, remarcó.

Por su parte, Amado Herrera, funcionario de Senepa que trabaja en la zona, indicó que la principal causa es el alto índice larvario que hay en la ciudad. “Llegamos a detectar 23% de índice larvario en cada vivienda, eso es explosivo, solo debe ser 1% para que no sea preocupante”.

Destacó que Senepa está en emergencia porque necesita más recursos técnicos y humanos para bloquear las 23 manzanas de la localidad. “Encontramos gran cantidad de criaderos de mosquitos, hay muchas gomerías, patios con recipientes, entre otros”, sostuvo Herrera.

Jorge Villalba, intendente de San Lázaro, destacó que por la inconsciencia de muchos pobladores ya recurrió a la Fiscalía de Concepción para apoyar en la limpieza de los patios y la destrucción de criaderos. “Esto es grave, mi esposa se internó cuatro días y la población parece que no dimensiona la gravedad del caso”, destacó.

Otro aspecto llamativo es que solo una persona se encuentra internada, ya que muchos de los enfermos se niegan a quedarse en el hospital; y otros ni siquiera consultan, según las autoridades.

Arroyito busca ampliar su territorio

HORQUETA. El intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), afirmó que las autoridades comunales de Arroyito buscan ampliar el territorio del nuevo distrito, deseo que no permitirán las autoridades locales.



Dijo que las autoridades del nuevo municipio del departamento de Concepción quieren apropiarse de otras localidades que corresponden al distrito de esta ciudad, e indicó que buscan la manera de que el territorio de Horqueta llegue solo hasta Calle 13, sobre la ruta V, General Bernardino Caballero. Sin embargo, indicó que la última compañía de este distrito se extiende hasta Calle 15, sobre la misma vía de acuerdo a las leyes.

Quieren más territorio

Por su parte, el intendente de Arroyito, Samuel González (ANR) respondió que el municipio a su cargo solamente cuenta con nueve compañías y sostuvo que desean más localidades para ampliar el distrito.

Informó que para el efecto, se trasladarán a la capital del país, para solicitar a los senadores y diputados que el territorio de Arroyito se extienda hasta Calle 13. Es decir, quieren pasar el territorio de la Calle 15 y apropiarse de las Calles 14 y 13, pero, Horqueta no permite que sobrepasen ese territorio.

Por otra parte dijo que por ahora están organizando al nuevo distrito y señaló que el 23 de junio próximo llegarán a la localidad de Arroyito funcionarios de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para observar la zona, con miras a proyectos de construcción de viviendas populares.

También indicó que estarán presentes agentes del Departamento Nacional de identificaciones de la Policía Nacional, para la solicitud y expedición de cédulas de identidad.

Igualmente anunció que el 12 de junio próximo, con motivo del día de la paz del Chaco, realizarán en Arroyito un desfile estudiantil, evento para al que asistirán colegios de varias localidades del departamento de Concepción.

6 jun 2017

Ceffca se vengó del Adolfo Riquelme por el Nacional B

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la primera fecha de la segunda rueda del torneo Nacional B UFI, el equipo albiceleste de local perdió ante un disciplinado equipo del CEFFCA y complica sus chances de clasificación a la otra fase del torneo.


En cancha del Adolfo Riquelme se disputó el encuentro revancha entre adolfistas y saltoguaireños, el elenco local no pudo reprisar lo realizado en el partido anterior cuando derrotó a Choré Central, en esta ocasión cayó derrotado ante el Ceffca, equipo que demostró contundencia y mucha marca, con este triunfo el verdinegro de Salto del Guairá tuvo su "revancha" de la caída sufrida de local ante el albiceleste en el inicio del torneo.

Resultados, 1ra. fecha de las revanchas:

Adolfo Riquelme (2) - CEFFCA (4)
R.I.3 Corrales (1) - Spvo. 2 de Mayo (2)
Gral. Caballero (1) - Dpvo. Minga Guazú (3)
13 de Junio (1) - Carapegueña (1)
Pettirossi (1) - JDK (1)
Athletic vs. Gobernador Rivera (postergado)

Puntuaciones:

Serie A

Dpvo. Minga Guazú (16 puntos), CEFFCA (14 puntos), Spvo. 2 de Mayo (12 puntos), R.I.3 Corrales (10 puntos), Adolfo Riquelme (7 puntos), Gral. Caballero y Choré Central (4 puntos).

Serie B


Carapegueña (12 puntos), Gobernador Rivera (11 puntos), Athletic y JDK (10 puntos), Pettirossi (8 puntos), 13 de Junio (5 puntos) y Cerro de Franco (3 puntos).

Los cotejos por la segunda fecha (revanchas):

Dpvo. Minga Guazú vs. Adolfo Riquelme
CEFFCA vs. Choré Central
Spvo. 2 de Mayo vs. Gral. Caballero
Libre: R.I.3 Corrales

Carapegueña vs. Pettirossi
JDK vs. Gobernador Rivera
Athletic vs. Cerro de Pdte. Franco
Libre: 13 de Junio

JBS vende sus operaciones en Paraguay a empresa brasileña

La cárnica brasileña JBS, una de las mayores productoras de alimentos del mundo e implicada en un escándalo de corrupción que tiene contra las cuerdas al presidente Michel Temer, vendió sus operaciones en Paraguay, Argentina y Uruguay a la también brasileña Minerva.



El acuerdo para entregar sus activos en los tres países vecinos a tres subsidiarias de Minerva se eleva a 300 millones de dólares, pero puede ser ajustado hasta el cierre del negocio dependiendo de la auditoría que hará la compradora, informaron hoy ambas compañías en un comunicado a la bolsa de valores de Sao Paulo.

Los propietarios de JBS confesaron que en los últimos años pagaron sobornos por 600 millones de reales (unos 187,5 millones de dólares) a 1.829 políticos de 28 partidos en Brasil a cambio de favores en sus negocios.
Los hermanos Joesley y Wesley Batista, controladores de la cárnica, dijeron haberle pagado sobornos tanto a Temer como a los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Como parte de su acuerdo con la Justicia, le entregaron a la Fiscalía una grabación en la que Wesley Batista relata varias de sus corruptelas en una conversación en la que Temer escucha sin cualquier reacción a las referencias de los diferentes ilícitos.

JBS, cuyos propietarios viajaron a Nueva York alegando razones de seguridad tras el acuerdo en el que confesaron sus delitos, le ofreció a Minerva todas las acciones que posees a través de su subsidiaria JBS Handels GMBH en activos de producción de carne bovina en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La multinacional brasileña, cuyas acciones han perdido gran parte de valor desde que surgió el escándalo, informó que utilizará los recursos obtenidos en la operación para disminuir su exposición financiera ante su elevada deuda.

Minerva, una de las líderes en Suramérica en la producción y comercialización de ganado bovino, carne y sus derivados, asumirá las operaciones de JBS a través de sus subsidiarias Pul Argentina, Frigomerc y Pulsa S. A.

Las dos empresas aclararon que la negociación está condicionada a la aprobación por parte de los organismos reguladores en los cuatro países.

Entre las empresas incluidas en el acuerdo de venta destaca la JBS Paraguay, el Frigorífico Canelones (Uruguay) y la JBS Argentina, así como las participaciones en la Industria Paraguaya Frigorífica.

De acuerdo con el comunicado, Frigomerc asumirá el 100 % del capital social de JBS Paraguay; Pulsa se quedará con el 100 % del Frigorífico Canelones y Pul Argentina la totalidad de la JBS Argentina.

Minerva explicó que la operación le representa una "oportunidad estratégica para complementar sus operaciones y otro paso en su diversificación geográfica en Suramérica", ya que las operaciones de JBS en los tres países vecinos son "complementarias a las operaciones industriales y de distribución del Grupo Minerva".

Agregó que el acuerdo le permitirá elevar su capacidad de producción hasta 26.380 animales sacrificados por día, de ellos 11.880 en Brasil (45,03 % del total), 5.050 en Argentina (19,14 %), 5.400 en Paraguay (20,47 %), 3.200 en Uruguay (12,13 %) y 850 en Colombia (3,23 %).

En Paraguay, el frigorífico de JBS funciona en Belén, Departamento de Concepción. Se instaló en el 2015 en medio de un festejo en el que participó el presidente Horacio Cartes.

Arroyito: Pedirán asueto por los tres años del secuestro de Edelio

Familiares del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano (28) pedirán a las autoridades distritales y departamentales que el próximo 5 de julio se declare asueto. Ese día se cumplirán tres años del plagio del agente.


El lunes 12 de junio (feriado), familiares, amigos y vecinos de Morínigo aprovecharán el tradicional desfile estudiantil en Arroyito, en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-35) para marchar y reclamar a las autoridades la liberación del suboficial de Policía, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 1.068 días.

Los padres del uniformado (Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano) siguen esperando la liberación de su hijo quien prestaba servicios en el puesto policial Nº 7 del asentamiento campesino Núcleo 3, de Arroyito. Declaración de asueto

Obdulia comentó ayer a nuestro diario que en la semana va a presentar a las nuevas autoridades del recientemente creado distrito de Arroyito una nota en que solicitará se declare asueto distrital el próximo 5 de julio. “Hoy (por ayer) estaré mandando a redactar la nota y después voy a presentar a la Municipalidad de Arroyito y a los concejales municipales”, dijo.

Adelantó que también hará el mismo trámite ante la Gobernación de Concepción y a los ediles departamentales. “El 5 de julio se van a cumplir tres años que mi hijo está desaparecido. Estoy organizando una marcha para ese día, todavía no tenemos el trayecto de la movilización. Vamos a pedir por la liberación de Edelio y por la paz para el norte del Paraguay, luego tendremos una misa en la Iglesia María Auxiliadora de Arroyito”, comentó.

Autoridades, sin interés

En otro momento la madre de Edelio se quejó por la falta de interés, según ella, en el caso de su hijo. “Ya sabemos que nuestro hijo es un prisionero de guerra. Es dura la carga que arrastramos y sobrellevamos nosotros solos, sin que ninguna autoridad local se disponga a ayudarnos. Hay poco interés de nuestras autoridades locales”, lamentó. Obdulia indicó que durante el desfile estudiantil harán que se sienta el clamor a las autoridades ante la desidia, según su visión. “Ahí vamos a salir de nuevo a manifestarnos durante el desfile, vamos a exigir, seguiremos luchando por saber algo de Edelio, porque todos ya nos olvidaron”, se quejó.

Edelio fue secuestrado el 5 de julio de 2014 cuando se encontraba de cacería en su día libre con un grupo de vecinos en la estancia “Macchi Cue”. De acuerdo a las versiones de los testigos, los miembros del EPP se percataron de personas armadas y desconocidas en su zona de influencia y procedieron a detenerlos. Luego al percatarse que Edelio era Policía le secuestró y liberó a los demás.

ABC

Golpea a Horqueta el desmembramiento de Arroyito

HORQUETA. El intendente Arturo Urbieta (ANR) comentó que el desmembramiento de Arroyito es una gran pérdida para el municipio de Horqueta porque ya no accederá al dinero que cobraba a través de los impuestos a ganaderos y sojeros.


Dijo que debido a la creación del nuevo municipio del departamento de Concepción, la municipalidad de esta ciudad tiene grandes pérdidas económicas, razón por la cual su administración quedó con grandes deudas que no puede pagar.

Al ser consultado sobre la recaudación a través del cobro de impuestos, respondió que la mayoría de los contribuyentes no cumplen con dicha obligación tributaria. Adelantó que si no logra cobrar los tributos, en los próximos días tomará las medidas necesarias para que tanto comerciantes como ganaderos y otros paguen sus impuestos.

Por otra parte manifestó que las autoridades municipales de Arroyito desean que el territorio del nuevo distrito ocupe hasta la Calle 15 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, pero sostuvo que dicha zona aun forma parte del distrito de Horqueta, de acuerdo a las leyes. Agregó que también la localidad de Paso Mbutu aun forma parte de este distrito.

5 jun 2017

Estudiantes de Concepción ganaron anoche en El saber...

Anoche, el programa “El saber va contigo”, emitido por Canal 13, de 19:00 a 21:00, con la conducción de Humberto y Hugo Rubin, presentó la actuación del grupo Contrapunto, con selectas canciones. Con alegría, los alumnos del colegio privado Campo Verde, de Concepción, ganaron la competencia del saber.

Alumnos del Colegio Campo Verde
En la emisión de ayer, Humberto recibió en su habitual bloque de entrevistas a José Antonio Galeano, integrante del grupo musical Sembrador, para recordar al compositor Maneco Galeano.

En la competencia estudiantil de conocimientos se enfrentaron el colegio nacional Cayo Romero Pereira, de Pirayú; el centro educativo Adonai, de San Lorenzo; colegio Alejo García-Maristas, de Horqueta; y Privado Campo Verde, de Concepción. Se formularon preguntas de cultura general y relacionadas al eje temático del libro “Los guaraníes, los jesuitas y las misiones en el Paraguay”, bajo la supervisión de Bernardo Neri Farina, Isabel Roa, Laura Delvalle y Rubén Argüello, y la fiscalización de la escribana Ana Manuela González Ramos, Luis Rubin y Aníbal Benítez Navarro.

En los bloques de talentos artísticos, los chicos de Horqueta ofrecieron la canción “Bendito sea”, mientras que los de Concepción presentaron el tema “Soy de mi tierra”.

En la competencia estudiantil de conocimientos el Colegio Privado Campo Verde, de Concepción, obtuvo el premio de G. 3.000.000 para el primer lugar.

ABC

Trabajadores de la calería de Itacuá en guerra por salarios

CONCEPCIÓN.- Setenta trabajadores de la Calería Guyrati de la comunidad Itacuá, distrito de San Alfredo, decidieron parar sus actividades en reclamos de cobro de salarios y pago de seguro social. Denuncian explotación a niños y nativos y que trabajan en condiciones insalubres, ya que la empresa no dota de los insumos necesarios para amañar el impacto de la fábrica.


Los 70 trabajadores son empleados directos de la empresa Calería Guyrati, propiedad de Rubén y Derlis Martínez, de Asunción, que dejaron de abonar hace 4 meses los salarios de los mismos y tienen 3 meses de atraso en el pago por el seguro social, por lo cual ninguno de ellos puede recibir atención en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción.

Además hay 80 trabajadores informales que son los estibadores, en su mayoría niños y nativos de la zona, cuyo trato es más inhumano, según explicaron los enojados pobladores. “Acá trabajamos desde que caminamos, antes nos callábamos, pero ahora ya no, porque estamos cansados de la explotación”, dijo uno de los trabajadores.

La Calera Guyrati está ubicada junto al río Paraguay, al norte del puerto de Concepción, donde los trabajadores se declararon en huelga y pararon todas las actividades. Incluso, ya denunciaron la situación a la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo de Concepción, que está intentando una reunión con la patronal.

Los afectados esperan solución, caso contrario amenazan parar la institución educativa, ya que desde hoy lunes dejarán de enviar a sus hijos a la escuela.

Una tercera cementera operará en San Alfredo

Además de la INC y de Yguazú, una tercera industria cementera será instalada en nuestro país a través de la firma italiana Colacem, que tendrá su fábrica en San Alfredo (Concepción) y comenzará a producir en 2019. 

Resultado de imagen para Una tercera cementera operará en San Alfredo (Concepción)
Foto ilustrativa
La inversión es de unos US$ 220 millones, según datos confirmados por representantes de la empresa, quienes actualmente se encuentran en la fase de compra del terreno donde será montada la nueva planta industrial.

Para el representante de los constructores, José Luis Heisecke, esta será una competencia muy buena, que obligará a ajustar los precios del cemento. “Cuando hay competencia los precios se sinceran más”, afirmó.

En tal sentido, el presidente de la República, Horacio Cartes, anunció la semana pasada que habrá bajas del precio del material de construcción. “Ya bajamos el precio en cuatro oportunidades y tendrá que bajar mucho más. Es demasiado importante para nuestra macroeconomía que la construcción sea más barata. 

Si pudiéramos hacer nuestras rutas con nuestro propio cemento, lo vamos a hacer y tenemos que ser competitivos en el costo. Eso nos va a liberar primero de la importación de derivados del petróleo y de la moneda del dólar, ya que la reserva la tenemos aquí mismo”, indicó el mandatario.

4 jun 2017

Frigorífico Concepción amplía su línea de hamburguesa

Frigorífico Concepción innova en el mercado local y lanza las hamburguesas Kids, Fitness y de sabores, que se sumarán a la actual presentación premium con el objetivo de dar más opciones al consumidor final.

Resultado de imagen para Frigorífico Concepción amplía su línea de hamburguesas

La compañía prevé la presentación de los nuevos productos en 15 días más, según adelantó Juliano Kintschev Tiburcio, vicepresidente de la firma.

"Vimos un segmento muy insatisfecho. En el país no existe variedad para el consumo de hamburguesas; es por eso que nos propusimos realizar este proyecto y no esperar importar de otros países para satisfacer la demanda local", indicó el directivo.

Kids está orientado a niños, Fitness para personas que pretenden mantener un buen estado físico y de sabores, hecha de costilla de carne premium, estas son las 3 variedades que primeramente ofrecerán al público; sin embargo, en poco tiempo más agregarán nuevas variedades, explicó el representante de la compañía, al tiempo de añadir que estos productos están compuestos 100% por carne y no por proteínas como las demás hamburguesas.

Para poner en marcha este proyecto, el Grupo Concepción montó una imponente fábrica de hamburguesas en la ciudad de Concepción. El proyecto demandó una inversión de US$ 3 millones y contempla maquinarias importadas de Estados Unidos, Suecia y Alemania, que procesarán primeramente unas 50 toneladas por mes para posteriormente avanzar y procesar 200 toneladas por mes.

MANO DE OBRA

La nueva fábrica, erigida en el primer departamento, empleará primeramente entre 150 a 200 personas en los turnos mañana y tarde, con posibilidades de incorporar más mano de obra local y extender el horario de trabajo. "Es importante resaltar la mano de obra para los paraguayos como una empresa que apuesta al país y es por eso que la gente consuma lo bueno que el Paraguay produce", sostuvo el vicepresidente de Frigorífico Concepción.

Agromeat

Motoviajeros formoseños visitaron Concepción

Un grupo de moto viajeros formoseños pertenecientes a la Agrupación Centauros, participaron días pasados del Concepción Biker “1º Encuentro Internacional de Motociclistas”, que se llevó a cabo en la norteña ciudad de Paraguay, con motivo de 244ª aniversario de fundación. 

Foto : Gentileza
Los concepcioneros brindaron todo tipo de atenciones a los visitantes, incluidos otros coprovincianos argentinos que se sumaron a los festejos de tan caro acontecimiento para los concepcioneros.

Participaron del “Encuentro” más de 200 amantes de las motos y las aventuras que llegaron desde distintos puntos del país, Argentina y Brasil.

La imagen puede contener: exterior

Uno de ellos, Gustavo Rufanach, quien fue especialmente invitado por la Comisión de Eventos de los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad de Concepción, ubicada sobre el río Paraguay, resaltó la habitual cordialidad de los anfitriones paraguayos, y el espíritu de integración y unidad que anima este tipo de acontecimientos. 

El referente de los moto viajeros formoseños, aprovechó la ocasión para promocionar la Tercera Edición Vuelta Formosa, tour que tendrá lugar en el segundo semestre de este 2017.

Rufanach, dijo que los concepcioneros y otros moto viajeros de la región se comprometieron a estar en Formosa, y disfrutar de un recorrido inolvidable por los caminos y parajes del extenso y hermoso territorio provincial.

Los concepcioneros son los mayores consumidores de cerveza en el interior

Un nuevo ranking emitido por la consultora CCR ubica a Concepción como la ciudad que bebe más la rubia espumante , ya que llevando en consideración la cantidad de habitantes inferior que tiene en comparación con la capital del país ,la supera ampliamente.

Resultado de imagen para concepcion consume cerveza

El ranking midió la cantidad de litros consumido en cada Ciudad, y ubico en primer lugar a Asunción, seguido de Concepción, Ciudad del Este y Encarnación.

El mercado local de cervezas está en constante alza debido al excesivo consumo de la “rubia espumante” en nuestro país. Rubia, lager, malta o artesanales, la variedad es tan amplia como el gusto de los bebedores paraguayos.

Varios negocios que se dedican a la venta de cerveza no disminuyen su venta a pesar del clima fresco de la temporada otoñal. Ni siquiera el precio es impedimento a la hora de “refrescar la garganta”, pero las más económicas son las preferidas de los cerveceros.

La consultora CCR realizó un conteo en bodegas, despensas, copetines y supermercados con el fin de tener un conocimiento de lo que se compra, lo que se vende y sobre la cantidad de cerveza que se consume en nuestro territorio.

Resultado de imagen para concepcion consume cerveza

Incluso, mucha gente compra por adelantado muchos packs de la bebida espirituosa para tener listas las botellas para el fin de semana. “Sumamos los números de 3.500 negocios que se dedican a la venta de cerveza en la región Oriental. En total existen 55.000 puntos en todo el país. De ese número, proyectamos a un número total cuyos números revelan que se consumen 230 millones de litros de cerveza al año”, dijo Mauricio Larrosa, gerente general de la citada compañía.

La empresa tuvo en cuenta 6 marcas de cerveza como referencia para el conteo que arrojó el resultado final. “La mayor parte de las marcas vendidas se producen en el país. Brahma no es nacional, pero se produce aquí”, comentó Larrosa. “Alrededor de 500 millones de dólares mueve el negocio de la cerveza en Paraguay”, continuó el empresario.

Asunción y el departamento Central representan la venta del 50% del total de la consumición de cerveza.


Teniendo en cuenta la población, de 4.491.407, de 15 a 70 años, hombres y mujeres, el consumo de cerveza alcanzará 66,8 litros por año, por persona. Lo que significa el consumo total de 300 millones de litros al año, en Paraguay.

De acuerdo a la mencionada cifra, el consumo mensual es de 25 millones de litros y 821.000 litros por día.

No cabe duda de que la bebida espumante a base de cebada es la preferida por los paraguayos, especialmente en días de intenso calor.


Fuente : Extra

Horqueta: Jornada de formación sobre DD.HH.

HORQUETA. Un importante número de mujeres la mayoría del área rural participaron este sábado de una jornada de formación de los Derechos Humanos, realizada en la casa parroquial de esta ciudad.


El encuentro que se inició a las 08:30 y culminó pasada las 15:00, fue organizado por la Escuela Metodológica de Educación Popular dependiente del Servicio Paz y Justicia Serpaj-Paraguay. Fueron expositoras de los temas de los DD.HH., principalmente los derechos de las mujeres, Cristina Coronel, Marta Almada y Ramón Corvalán.

Cristina Coronel destacó la presencia de las mujeres del campo y dijo que participaron de la formación sobre los derechos humanos miembros de la Asociación de Productoras de Leche San Isidro Salvador (Aprosil) y los comités de mujeres de las localidades de Santo Domingo, Primavera y 8 de diciembre de este y otros distritos del departamento de Concepción.

Señaló que los temas abordados de los derechos humanos fueron marcos normativos, instancias nacionales e internacionales, exigibilidad, judicialidad y protección internacional de DD.HH. de parte de las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Por otra parte, señaló que en Paraguay la educación y la salud son parte de los DD.HH. que menos se cumplen por la falta de políticas que contribuyan en mejorar el nivel de vida del pueblo.

Agregó que tampoco se tiene en cuenta a las mujeres como autoridades nacionales, departamentales y municipales debido al machismo imperante en nuestra cultura.

Por su parte, en representación de quienes participaron de la jornada, Celia Robertti de Gill calificó de importante el encuentro y señaló que el principal problema de las mujeres campesinas es la falta de respeto que sufren de parte de los varones. Sostuvo que la mayoría de los hombres no dan a las mujeres el valor que se merecen, debido a la cultura machista del paraguayo. También agradeció a Serpaj-Py por invitarlas a la jornada de capacitación.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca