22 ago 2015

Ramal Tacuatí-Ruta 3: Lento avance de empedrado

SAN PEDRO.- A 3 años del inicio de la obra de empedrado del tramo de 40 kilómetros que une la ruta 3 con Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, las tareas aún continúan. La falta de pago a la compañía constructora y las constantes lluvias atrasaron la ejecución de la obra, cuya culminación ahora se prevé para diciembre.
La empresa encargada es Construcciones y Vivienda, que, tras la normalización de los pagos, ahora se encuentra en la etapa final de los trabajos.

Este tramo unirá la ruta 3 General Elizardo Aquino con Tacuatí y de alguna manera sacará del aislamiento al distrito. La vía se vuelve intransitable en épocas de lluvias. Además, por falta de mantenimiento, siempre se encuentra en mal estado. A esto se suma que solo un transporte público ingresa a la zona. Con el empedrado todo quedará atrás y los pobladores podrán circular sin inconvenientes.

Tacuatí, el último distrito de San Pedro en la frontera con Concepción, es uno de los más pobres y no supera los 12.000 habitantes. El asedio del EPP hizo que los pocos empresarios que daban trabajo hayan abandonado el lugar dejando a centenares de familias sin sustento. La escasa atención del Estado en materia de salud, educación y producción lo convirtió en un lugar propicio para que el grupo armado consiguiera adeptos.

El intendente municipal, Orlando Devaca (PLRA), indicó que con la construcción del empedrado debe venir una decidida presencia del Estado en todos los aspectos. “Aquí faltan proyectos de producción, asistencia técnica y crediticia para los pequeños productores, además de mejorar la seguridad. Cada día estamos peor, no hay fuentes de trabajo. Ahora los menonitas están queriendo dejar la zona e ir a Bolivia por la inseguridad y eso sería catastrófico porque en este momento son los únicos que dan empleo”, expresó.

La construcción del empedrado también se realiza entre Tacuatí, Kurusu de Hierro, Azotey, y Tacuatí con Horqueta, en Concepción.

UH

Universidad busca recuperar monumento

CONCEPCIÓN.- Alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Concepción iniciaron un proyecto para la recuperación parcial del Monumento al Indio, ubicado en la ciudad de Concepción, símbolo de la localidad y de la alta casa de estudios.
La iniciativa surgió de los alumnos del segundo año de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y logró el apoyo de toda la universidad y, en especial, de la Escuela-Taller Municipal y los bomberos voluntarios.

Según la licenciada María Araújo de Benítez, decana de la facultad, la iniciativa pretende recuperar el histórico monumento, que se halla abandonado hace varios años.

La licenciada Adolfina Ortiz de Peña, encargada de cátedra de Currículum, dijo que se pretende refaccionar una parte del monumento, que es símbolo de la ciudad y de la Universidad Nacional. “Sabemos que el costo de la restauración total va a ser alto, pero nosotros iniciamos esta primera parte esperando que otras instituciones destinen recursos para la restauración total del monumento”, señaló.

Andrés Echagüe, delegado de curso de Ciencias de la Educación, indicó que existe mucho entusiasmo entre los estudiantes, porque consideran que el proyecto es de suma importancia para la cultura de la ciudad. Agradeció el respaldo de otras facultades e instituciones.

Recalcó que es un símbolo de Concepción y que forma parte del circuito turístico de la ciudad que merece ser recuperado y mantenido.

monumento. El Monumento al Indio es un símbolo de la capital departamental que la identifica a partir de los últimos años del siglo XX. Fue inaugurado en 1961 y estuvo a cargo de la Cuarta División de Infantería hasta 1990. Luego quedó al cuidado de las administraciones municipales, que muy poco hicieron para mantenerlo.

Familiares de secuestrados esperan un contacto de esperanza

Tanto los familiares del colono Abrahán Fehr como los del suboficial de policía Edelio Morínigo, esperan con mucha esperanza algún contacto de ellos. Por eso, piden humanidad a los criminales que mantienen en cautiverio a ambos.
Ya han transcurrido más de 10 días desde que el colono de origen mexicano Abrahán Fehr fuera secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sus familiares aguardan un contacto de los familiares que les reviva nuevamente la esperanza, debido a que el monto solicitado para su liberación le es imposible de cumplir por las deudas con que cuentan.

En la misma situación se encuentran los familiares del suboficial de policía Edelio Morínigo, quien cumple más de 414 días en cautiverio. Su situación también es complicada debido a que en varias ocasiones los delincuentes amenazaron con asesinarlo si el Gobierno no aceptaba un intercambio.

Desde el 15 de octubre del 2014, la única vez que emitieron una prueba de vida del uniformado, no se tiene noticias de él. Las autoridades indican que sigue con vida, pero hasta el momento no hubo ningún nuevo contacto de los epepistas.

La situación en el norte se complica más debido al fracaso de la implementación de la Fuerza de Tarea Conjunta, se sabía en base a experiencias anteriores que policías y militares no pueden trabajan juntos. Mientras esta separación se acrecienta, los pobladores del departamento de San Pedro y Concepción deben convivir con el temor de que en cualquier momento podrían ser víctimas de secuestro o ser asesinados como los fueron los cinco efectivos policiales y la cantidad de civiles que fueron blancos de ataque por parte de este grupo criminal.

Todo esto pasa ante un Gobierno que poco le interesa la solución de los graves problemas con que cuentan dichos departamentos olvidados por años. En las filas de la FTC no se avizora un mejor panorama, al contrario el alejamiento de sus integrantes, Policía, militares y Senad, cada día se acrecienta, por más que no quieran aceptarlo.

Cada grupo trabaja con su información e inteligencia, así tenemos a los tres grupos que trabajan sin coordinación, el jueves pasado en horas de la mañana los efectivos militares quecomponen la FTC realizaron un fuerte despliegue por tierra y aire en las zonas boscosas de un par de estancias situadas entre los municipios de Tacuatí, Nueva Germania, Santa Rosa del Aguaray y San Pedro de Ycuamandyyú, en búsqueda de miembros del grupo armado, que según “inteligencia” fueron avistados en la zona de Castillo Cue. Los resultados fueron negativos, sin ningún tipo de resultado. El punto llamativo de dichos procedimientos es que no tuvieron participación de los policías.


SECUESTRO DEL COLONO

El sábado 8 de agosto pasado, según relató el peón liberado, cinco delincuentes entre ellos una mujer lo tomaron en un camino interno, le hicieron caminar hasta su precario rancho, donde quedó custodiado por uno, y los cuatro restantes salieron a altear a Fehr, quien operaba un tractor en compañía de sus hijos menores y de su ayudante Silvano Pérez.

Detalló que, seguidamente, los criminales exigieron un pago de 20.000 dólares, emplazando por 30 minutos para que acercaran el dinero al lugar. Esto motivó que en ese momento el rehén menonita llamara a un familiar para solicitar dicho monto, indicando el lugar a ser depositado. Ante esta situación los menonitas hicieron una colecta en la colonia, pero llegado el tiempo no depositaron el dinero, por lo que los delincuentes llevaron a la zona boscosa al menonita, a sus dos hijos y a los peones.

Cuando los dos niños comenzaron a llorar los criminales encargaron a uno de los peones que les llevara junto a la madre. El trabajador Silvano Pérez Martínez fue liberado entre las 20:30 y las 21:00 del domingo 9 de agosto pasado, en la zona del ramal que une Tacuatí con la Ruta III “General Elizardo Aquino”. López caminó varios kilómetros para llegar a su casa, ubicada en el centro de Tacuatí. La humilde vivienda de alquiler está ubicada a 600 metros de la residencia donde vivía el ganadero Luis Alberto Lindstron, quien fue víctima mortal del EPP. El peón regresó con un escrito de los criminales que entregó a la familia de Fehr, donde solicitaban US$ 500.000 a cambio de su liberación


ABC

Horqueta: Reclaman más infraestructura para una escuela

HORQUETA. Durante la apertura de las denominadas jornadas extensivas de clases llevada a cabo este viernes en la escuela graduada 1713 “San Luis Gonzaga”, de Costa Romero, padres manifestaron que la institución no tiene infraestructura suficiente.
El acto se desarrolló en la escuela con la presencia de la Coordinadora Departamental de Concepción, Lic. Flora Cuttier; el supervisor de la zona 4, Lic. Hugo Barrios; el intendente municipal de esta ciudad, Julio Morales entre otros.

Paralelamente al acto, padres protestaron por la falta de infraestructuras para sus hijos, quienes coincidieron en señalar que a la institución les faltan aulas más amplias, un comedor y sanitarios para la jornada que se realizará desde la próxima semana de lunes a viernes.

También se quejaron de las autoridades por no brindarles participación para escucharles durante el acto. Sin embargo al culminar el evento las diferentes autoridades educativas se reunieron con los padres.

La coordinadora, Lic. Flora Cuttier, respondió que la escuela San Luis Gonzaga tiene en cinco pabellones con más de seis aulas que se necesitan para dichas jornadas de clases. Comentó que el intendente municipal, Morales se comprometió en remodelar la infraestructura.

21 ago 2015

Capitán Bado: Un herido tras tiroteo entre campesinos

Capitán Bado.- Alrededor de 10 personas participaron de un enfrentamiento en Piray, departamento de Amambay. Hasta el momento se confirma un herido.
El Crio. Freddy Moreno explicó a radio UNO que el incidente se registró en la zona de Piray, Capitán Bado, departamento de Amambay.

Aproximadamente seis campesinos invadieron un inmueble en el que se encontraban tres a cuatro personas, a quienes comenzaron a atacar.

Como consecuencia, un hombre llamado Rosalino Lescano resultó herido y fue trasladado al Hospital Regional de Capitán Bado.

El grupo táctico de Amambay, agentes del Ministerio Público y efectivos de la Jefatura de Capitán Bado acudieron al lugar a fin de controlar la situación y verificar si hay más heridos.

Respecto al motivo de la gresca, se sospecha que se trataría de un conflicto de larga data sobre reclamo de tierras.

HOY

Denuncian que “Resultado de la Fuerza Conjunta es nulo”

A criterio del Cnel. Heriberto Galeano, la Fuerza de Tarea Conjunta, creada para combatir al EPP no ha generado un solo resultado. Señaló que la Policía no está preparada y que no debe integrar el equipo.
Anoche se registró un nuevo operativo fallido en la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro, donde los militares incursionaron por tierra y por aire, sin coordinar con la Policía Nacional.

Esto debido a un supuesto avistamiento de sujetos uniformados con atuendo para para`i, que portaban armas largas y serían miembros del EPP.

En conversación con radio UNO, el Cnel. fue abordado acerca del desempeño de la Fuerza de Tarea Conjunta, presentada en el Gobierno de Horacio Cartes como principal estrategia contra el grupo criminal EPP.

“Acá tiene que estar el que cumplió su formación en la Academia Militar en en la Policía Nacional, el resultado está a la vista, es nulo”, expresó Galeano.

Aseguró que el famoso”departamento de inteligencia” no cuenta con servicio de información y que esto solo provocará mayor cantidad de muertes.

Indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo terrorista del país cafetero, comenzó con 14 hombres hace 50 años y que hoy en día suman unos 22.000 hombres que matan, secuestran y actúan a su antojo.

Radio UNO

Excombatiente festejó sus 102 años

CONCEPCIÓN. El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Asunción Garcete, más conocido como Don Karaícho, cumplió 102 años y lo festejó con familiares, amigos y vecinos de la ciudad de Sargento José Félix López, conocida como Puentesiño, a unos 200 kilómetros de la capital del primer departamento.
Don Asunción Garcete recibe las felicitaciones de su esposa, Eladia Argüello, por sus 102 años. / ABC ColorEl héroe está casado hace 72 años con Eladia Manuela Argüello de Garcete (90), conocida como Ña Nena, goza de buena salud y no tiene inconvenientes a la hora de comer, su postre preferido es miel con maní.

Del matrimonio nacieron 13 hijos, de los cuales 10 viven, quedaron 8 mujeres y 2 hombres. Durante la contienda en el Chaco, como casi todos los jóvenes de su época, fue al frente de batalla para defender al Paraguay. Estuvo en el cuartel en Puerto Pinasco junto a dos de sus hermanos, Rosalino y Gabriel. Luego de la guerra trabajó en estancias de la zona noreste del primer departamento.

Don Karaícho nació el 15 de agosto de 1913 en San Carlos del Apa. Sus familiares aseguran que el abuelo está bien de salud, en sus comidas solo utiliza aceite de oliva y su menú es variado. 

Don Asunción Garcete es fanático del club Olimpia y del Partido Liberal, al igual que su esposa no usa ropa de color rojo. Su distracción es sentarse frente a su casa en una hamaca y mirar pasar a los transeúntes, asimismo le gusta observar a los animales que tiene en su corral.


ABC

20 ago 2015

Anuncian jornada fresca a cálida

Concepción.- (CN) La dirección Nacional de Meteorología anuncia para este jueves un día fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del sureste. Precipitaciones leves y dispersas.
Tras el ingreso de un debil frente frio, se espera que una masa de aire mas estable predomine sobre nuestro territorio en lo que resta de la semana,aunque esperamos que durante el dia jueves el cielo se vuelva a nublar con probabilidad de algunas lluvias muy dispersas en varios departamentos; las condiciones luego tienden a mejorar a partir del dia viernes.

El pronostico para Concepción:



19 ago 2015

Lilian Ruiz por Concepción

La hermosa y escultural Lilian Ruiz estuvo por su ciudad natal Concepción, para festejar con los niños su día. Es que ella es la madrina 
Lilian compartió una linda tarde con los niños de la guardería
en Concepción.
-Lilian, ¿cómo estuvo el festejo del Día del Niño?

-Estuvo genial, fui a Concepción junto a mis hijitos de la guardería en donde soy madrina.

-¿Dónde fue?

-Centro de Bienestar Infantil se llama.

-¿Cuántos niños estuvieron?

-80 niños.

-¿Qué había de comer?

-Llevé chocolates y galletitas y también para sus gastos.

-¿Y recibieron muchos juguetes?

-Muchísimos, soy madrina de esta guardería y no solo en el Día del Niño los ayudo. También fui a visitar mi ex colegio.

-¿Qué te dijeron los peques?

-Ellos estaban felices, me tocaban y abrazaban y nos sacamos muchas fotos. Son tan dulces.

-Vos hacés esto cada año, ¿verdad?

-Sí, cada año pero no solo en el Día del Niño, me voy siempre que puedo.

MAG destinó más G. 2.600 millones en mejoramiento de suelos y construcción de invernaderos

Concepción.– En el departamento de Concepción el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invirtió unos 2.607.950.000 millones de guaraníes en mejoramiento de los suelos degradados y construcción de invernaderos.
Este lunes el ministro Jorge Gattini entregó la certificación a comités de productores hortícolas y a los labriegos que trabajan con el MAG, en el marco del Programa de Modernización de la Gestión Pública y Apoyos Agropecuarios (Pagro) que se aplica en la finca del productor en una hectárea y que beneficia a productores de los distritos de Horqueta, Azotey, Concepción, Belén y Loreto.

La construcción de invernaderos equipados con sistema de riego por goteo, sistema de bombeo y expulsión tuvo una inversión de 203.450.000 de guaraníes.

El certificado fue entregado al señor Francisco Oviedo del Comité de Productores San Isidro, Curuzu de Hierro, Azotey, en un acto que tuvo lugar en el barrio Niño Salvador del Mundo, de esta ciudad, donde fueron inauguradas también 81 viviendas sociales.

En total fueron construidos siete invernaderos, cinco benefician a 51 familias de productores asociados de Santa Elena, Vallemi; de Tacuara, Cuero Fresco; Villa Hechapyrä, Yby Yaú; Asentamiento Arroyito, Núcleo 3 y San Isidro, Curuzu de Hierro, Azotey.

Los otros dos invernaderos fueron construidos en sedes de instituciones de enseñanza, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción y la Escuela Agrícola de Concepción y permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos y las habilidades para la aplicación de la tecnología a la producción agrícola.

En cuanto al Pagro, que consiste en la transferencia directa de tecnología aplicada en suelos degradados que incluyen labranza mínima, abono verde, encalado y subsolado, el MAG empleó 2.404.500.000 guaraníes, durante el primer semestre de este año, y se han beneficiado 420 productores.

Está en fase de ejecución la segunda parte que beneficiará a otros 430 productores, con una inversión de 2.461.750.000 de guaraníes.

Itaipú invertirá US$ 3 millones para mecanización de 10.000 hectáreas


El director de Itaipu, James Spalding, informó este lunes durante su visita al departamento de Concepción, que la binacional invertirá tres millones de dólares para la mecanización y destronque de 10.000 hectáreas en la zona, a fin de ayudar a los pequeños productores.

La inversión es en el marco del Programa Sembrando Oportunidades, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En el 2014 la inversión de la Itaipú fue de casi 15.000 millones de guaraníes en la zona y en los dos años de gestión la binacional ha invertido más de 10.000 millones de guaraníes de presupuesto propio.

“Es aparte de los más de 34.000 millones de guaraníes que transfiere anualmente la Itaipu y Yacyretá al departamento de Concepción y a los municipios”, sostuvo el director.

Mientras que la inversión para la franja costera de la zona fue para la realización de mantenimientos, ya que desde su construcción no se han realizado estos trabajos.

“Cuando se hizo la evaluación técnica se encontró que menos de la mitad de las motobombas estaban funcionando. De 30 motobombas estaban funcionando 14, la Itaipu hizo un estudio e invertimos casi 800.000 dólares para la reparación”, sostuvo Spalding.

También fueron reparadas las compuertas, las cuatro estaciones y se puso un generador extra por si haya corte de luz.

“Estuvimos escuchando recién a algunos referentes de la zona informando que las últimas tres lluvias grandes que tuvieron no impactó. Gracias a este mantenimiento hoy se ha modificado”, manifestó.

Los trabajos de mantenimiento desde la reparación quedan a cargo de las autoridades locales. “Ojalá no lleguemos a situaciones similares en los próximos años y para eso la ciudadanía debe tomar conciencia y no estar tirando su basura a la calle porque eso va y tranca los tubos”, finalizó Spalding.

IP

La Senavitat no soluciona problemas de obras paradas

ARROYITO.- La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) aún no puede destrabar los problemas de obras que se iniciaron en la administración anterior. Varias familias de Horqueta y San Lázaro siguen aguardando sus viviendas en el Departamento de Concepción.
La titular de Senavitat, Soledad Núñez, reconoció que las obras emprendidas por el gobierno de Fernando Lugo en San Lázaro, Tres Cerros y Horqueta presentan problemas de índole administrativo, que se están tratando de solucionar. “Esas obras pertenecen a las 3.500 viviendas recibidas de la administración anterior, que presentan graves problemas jurídicos y administrativos, de algunas hasta se perdieron los expedientes”, sostuvo Núñez.

Hace unos años, varias obras iniciadas en la época de Fernando Lugo quedaron abandonadas. Esto se dio en los distritos de San Lázaro y Horqueta. “Vamos a solucionar estos inconvenientes, solo que algunas obras presentan graves irregularidades”, dijo Núñez.

En el caso particular del Departamento de Concepción, en Tres Cerros hay 30 viviendas, en San Lázaro 30 y en Horqueta 40, que quedaron en la última parte de la construcción. Faltan detalles como puertas, ventanas, instalación eléctrica y agua.

UH

Peguahomí: Rayo mató a un agricultor

HORQUETA. Pobladores de Peguahomí, distrito de Belén, afirmaron que aproximadamente a las 06:00 un fulminante rayo acabó con la vida de un agricultor de la zona.
Datos preliminares indican que la descarga eléctrica se registró en momentos en que la víctima se encontraba en su casa y segó la vida del labriego identificado como Florentín Olmedo, conocido como "Chocho", mayor de edad. 

Posteriormente, una pobladora del mismo lugar se comunicó con Radio Guyra campana de esta ciudad y afirmó que el rayo se registró en la hora citada sobre la casa del labriego que murió en el instante.

Horqueta: El negocio del Reciclado de latas

HORQUETA. El negocio de la venta de latas de cerveza continúa vigente en esta ciudad. Aumentó el número de personas que se dedican a ese trabajo.
La mayoría son de las familias que se asentaron en los cinturones de pobreza de esta ciudad o de las villas periféricas. Son campesinos de este distrito que vendieron sus tierras en la zona de Arroyito, Alemancué, Alfonso Cué y otras.

Las parcelas fueron adquiridas generalmente por brasileños, principalmente en Arroyito, donde cultivan grandes extensiones de soja. Otras tierras, los labriegos las vendieron a ganaderos y a algunos exdiputados del departamento, que instalaron sus estancias.

El acopiador del material de aluminio, Milciades Daniel Scarpellini, dijo que porque no cuentan con fuentes de trabajo se dedican a la recolección de las latitas. Señaló que la compra las latas está disponible a G. 3.500 por kilo, e indicó que la mayoría trae unos seis o siete kilos de las latas para contar con el sustento diario de sus familias.

Sostuvo que para recolectarlas recorren la ciudad y las encuentran en las calles, donde se encuentran las bodegas, restaurantes y bares en horas de la noche y la madrugada. Otros se rebuscan en el vertedero municipal, donde las recogen entre los basurales con nauseabundo olor, entre moscas y alimañas, remarcó.

Amado Scarpellini, con su hijo Milciades, quienes compran las latas, las envían a Concepción donde son prensadas. Desde la capital departamental son exportadas luego al Brasil para ser recicladas.

ABC

18 ago 2015

“La FTC no ayuda, sino molesta”, dijo vicario de Concepción

A su criterio, generaron más problemas que soluciones desde que llegaron a la zona, meses atrás.
En medio de la tristeza que vive la zona norte del país, tras las últimas ejecuciones de policías en Yaguareté Forest, el vicario general de Concepción, Pablo Cáceres, lamentó lo sucedido y se solidarizó con los familiares de los uniformados abatidos.

Dijo que la violencia genera más violencia y que ya no se puede seguir pagando con víctimas inocentes.

“Lamento mucho lo que pasó. La situación de violencia que se acrecienta en esta parte del país preocupa y mucho”, dijo.

El vicario aprovechó para darle con todo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de la que dijo que tiene una estrategia equivocada y que no es la solución para esta problemática.

“Los de la FTC molestan, crean más problemas que soluciones. La gente tiene miedo tanto de los grupos criminales, de los narcotraficantes, como los de la FTC por la forma en que estos proceden y es por eso que nadie quiere colaborar con ellos”, he’i.

“Arrasan con comunidades, apresan a inocentes y los verdaderos criminales siguen libres. Creo que ellos (por los de la FTC) están confundidos. Para mí son una gran desilusión”, finalizó.

Zona liberada

El vicario Pablo Cáceres he’i que la zona norte del país es una zona liberada y que cualquier cosa puede ocurrir. “A nadie le es claro lo que pasa, pero me parece que la zona norte del país es una zona liberada. Narcos se unen con criminales y hacen lo que quieren en las narices de los uniformados”, he’i con desilusión el representante de Kirito.

RESULTADOS

El pa’i Cáceres dijo de manera tajante que se necesitan resultados y la FTC no consigue nada en gran margen de tiempo.
El polémico libro del pa’i

Según la Fiscalía, el libro “Relatos que parecen cuentos”, escrito por el sacerdote Pablo Cáceres junto con el profesor Benjamín Valiente, fue encontrado en varias oportunidades en manos de gente vinculada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Incluso se llegó a hablar que el material era un manual para guerrilleros. El vicario salió a aclarar en varias oportunidades que el libro cuenta con relatos de los hechos realizados supuestamente por la FTC, como por ejemplo cómo mataron a un sordomudo, cómo atropellaron casas, asaltaron a personas, ere eréa.

* El vicario general es, dentro de la jerarquía de la Iglesia católica, un auxiliar del obispo en su diócesis, nombrado por éste y que le ayuda en el gobierno de ésta. Sus funciones varían, pues depende de la voluntad del obispo. 

Fuente: Cronica

Pavimentación de ruta Concepción – Vallemí en su etapa final

Los trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica de la ruta departamental Concepción – Vallemí se encuentran en su etapa final ya que en el tramo 2 ya se ejecutó un 99%, el tramo 3, 91, 5 % y el tramo 1, está con 68%. Esto arroja un promedio global de 86% en los tres frentes de trabajo.
Gracias al importante avance de esta obra, el viaje de Concepción a Vallemi ahora se hace en dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como antes se hacía sin lluvia atendiendo a que el tramo 2 de la Ruta, desde el Río Aquidabán hasta el km 111, está prácticamente concluido y solo resta algunos trabajos en la parte de señalización.

En tanto, el Coordinador Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM), Ing. Federico Santacruz, aclaró que en el caso del tercer tramo, debido a un convenio modificatorio, el nivel de ejecución de obras se elevó al 118 % y que de este total ya se ejecutó 108 %, lo que representa un 91, 5 % de avance.

Hay que destacar que el tramo 1 (51 km) está a cargo del Consorcio Tagatiya; el segundo trayecto (60 km) lo lleva adelante la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C S.A), mientras que el tramo 3 (58,2 km) lo ejecuta el Consorcio Benito Roggio e Hijos.

El total de trazado de esta ruta es de 169 km, incluyendo accesos y la inversión total será de G 439.000 millones.

La construcción de esta obra es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM).

LN

Concepción: Inauguran 81 viviendas para familias

El Gobernador de Concepción Luis Urbieta acompañó al Presidente de la República Horacio Cartes junto con sus ministros y autoridades del Poder Legislativo, a la inauguración de 81 nuevas viviendas en el marco del programa Che Tapyi, para las familias de la ciudad de Concepción. El acto fue presidido por el presidente de la República en el Asentamiento Niño Salvador del Mundo.
Las obras entregadas a los beneficiarios de este asentamiento comprende equipamiento comunitario, consultorio ambulatorio de salud y mejoramiento de la Escuela Básica Nº170 “Profesora Arminda Samaniego”. La inversión social en esta localidad fue de 4.475.959.523 guaraníes, donación de la República de China Taiwán. 

Asimismo se procedió a la firma de convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Acción Social –SAS y la Gobernación de Concepción.

Igualmente se habilitó el Puesto de Satélite “Niño Salvador del Mundo” y se entregaron fondos de equidad a 9 (nueve) distritos, por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hizo entrega de certificados a los beneficiarios de 7 invernaderos para la Producción Hortícola y la entrega de certificados a productores en el Marco del Programa de Modernización de la Gestión Pública y Apoyos Agropecuarios (PAGRO) que beneficia en esta oportunidad a agricultores del Departamento de Concepción.

Además, la ESSAP anunció la Instalación del Generador Eléctrico para la zona, y la ITAIPU informó sobre la recuperación de motobombas y compuertas del sistema de defensa perimetral de la ciudad de Concepción. El Ministerio de Obras Públicas, por su parte comunicó las obras a ser iniciadas en el Distrito de Horqueta que consiste en la Construcción de 2 (dos) Puentes de Hormigón.

Fuente: Gobernación de Concepción

Concepción: Cartes entrega viviendas y aportes

El presidente Horacio Cartes puso en marcha ayer programas de asistencia por más de G. 8.000 millones para el Dpto. de Concepción. Además entregó 81 viviendas sociales, anunció la construcción de dos puentes sobre el río Aquidabán y la reparación de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción.
CONCEPCIÓN, departamento de Concepción. Poco antes de las 08:00, el presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado de su asesor en temas de pobreza, Juan Carlos Baruja, y del ministro de Salud, Antonio Barrios, arribó en su avión privado a esta ciudad para encabezar el acto de entrega de viviendas sociales y firma de convenios de asistencia. Antes llegaron el vicepresidente de la República, Juan Afara, ministros y secretarios de entes que acompañaron al Jefe de Estado en la ceremonia.

En el encuentro que se llevó a cabo en el asentamiento Niño Salvador del Mundo, en las afueras de la ciudad, el titular del Ejecutivo oficializó la entrega de 81 viviendas sociales dentro del programa Che Tapýi, construidas con la donación de la República de China, Taiwán. La inversión de 4.475 millones de guaraníes comprendió el equipamiento de las áreas comunitarias, del consultorio de salud y el mejoramiento de la escuela barrial.

Piden más viviendas

Pobladores de otros asentamientos en el departamento posteriormente se acercaron al Mandatario y también pidieron ser incluidos en programas de este tipo. Cartes aseguró que se está haciendo todo lo posible para atender los reclamos de todos los grupos.

Terminada la entrega de viviendas sociales, distintas instituciones del Gobierno firmaron convenios por más de ocho mil millones de guaraníes con instituciones locales para atender a los sectores más vulnerables.

En un acuerdo con la Gobernación departamental, la Secretaría de Acción Social (SAS) destinará 2.240 millones de guaraníes para incorporar a más familias carenciadas del departamento al programa de asistencia monetaria condicionada denominada Tekoporã. La Conatel firmó un convenio con el Ministerio del Interior por más de 2.000 millones de guaraníes para implementar y mejorar el sistema 911 en el departamento, la entidad binacional Itaipú destinó 3.800 millones de guaraníes para el mantenimiento y puesta en funcionamiento del sistema de defensa perimetral para evitar inundaciones durante las crecidas.

El Ministerio de Salud entregó 217 millones de guaraníes a puestos de salud de ocho municipios para mejorar el servicio que prestan, mientras que la Senadis entregó 266 millones de guaraníes en equipos a 156 persona que tenían algún tipo de discapacidad.

El Ministerio de Agricultura entregó a comités de productores hortícolas cinco invernaderos de 325 metros cuadrados cada uno y dos más fueron cedidos a la escuela agrícola de Concepción. La construcción de los mismos demandó una inversión de más de 203 millones de guaraníes.

Anuncian más obras

El Gobierno anunció también la inversión de 6.250 millones de guaraníes a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de dos puentes de 45 metros sobre el río Aquidabán, el llamado a licitación para la reparación del asfaltado de 146 kilómetros que une Concepción con Pozo Colorado y la compra de un generador a través de la Essap por 350 millones de guaraníes para que la planta proveedora de agua no quede fuera de servicio.

Los actos oficiales de entregas de viviendas, aportes en dinero e inauguraciones son frecuentes sobre todo en este año electoral en que se renovarán autoridades municipales.

ABC

Concepción: Presidente inaugura residencia universitaria

Concepción.- Ochenta estudiantes de escasos recursos, provenientes de diversos distritos de Concepción, serán albergados en la residencia universitaria inaugurada esta mañana con presencia del presidente, Horacio Cartes. La inversión de la obra supera los 600 millones de guaraníes.
La obra enmarcada en el Programa de Subvenciones a Iniciativas Juveniles, de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), posibilitó convertir la excárcel de mujeres de la ciudad en la nueva casa de estudiantes de escasos recursos.

Cartes participó junto al ministro de la Juventud, Marcelo Soto, y el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, del acto oficial de inauguración de la residencia. El mandatario, en su alocución en el Foro de Concepción del año pasado, expresó que por el cariño que tiene hacia los universitarios concepcioneros, el se haría cargo de los gastos para equipar la nueva residencia.

La casa tendrá una capacidad para albergar a 80 estudiantes, mujeres y hombres. El lugar servirá para que los universitarios del departamento tengan un lugar con las comodidades mínimas para dormir, alimentarse y estudiar.

El encargado de la construcción y diseño del proyecto fue el Ing. Marcos Duarte, quien proporcionó los siguientes detalles específicos de la obra:

-380 m2 de pared nueva para las habitaciones.
-260 m2 reparación de pared existente.
-1850 m2 de pintura.
-ventanas cambiadas por blindex.
-120 m2 reparación y cambio de piso.
-pórtico de acceso nuevo.
-cableado eléctrico nuevo.
-12 baños sexados.

HOY

Vallemí: Capturado tras violar a una mujer

CONCEPCIÓN. Un trabajador de estancia quedó detenido al ser atrapado ayer de madrugada cuando intentaba huir después de violar a una mujer de 78 años, a la que atacó en su propia casa de Vallemí, donde el hombre vivía gratis hasta hace un mes.
Se trata de Alfredo Samudio Giménez (46), quien fue capturado por policías de la comisaría 16ª local. El jefe de la citada unidad, oficial inspector Eulalio Florentín, relató que el suceso se produjo aproximadamente a las 00:30, cuando Alfredo destechó la casa y sorprendió en sueños a su víctima.

Esta, al intentar reaccionar, fue brutalmente golpeada y después sometida sexualmente.

Un vecino aparentemente se percató de lo que ocurría y alertó a las autoridades, que llegaron y encontraron a la septuagenaria desnuda y severamente golpeada. El autor, en tanto, corrió unos 200 metros, hasta que fue reducido.

Horqueta: quejas por elevadas tarifas de ANDE

HORQUETA. Campesinos usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se quejan de las elevadas tarifas que deben pagar e indicaron que no están en condiciones de cubrir los gastos.
En la comunidad de Santa Librada, ubicada a unos 12 kilómetros de esta ciudad, sobre la ruta que conduce a Tacuatí, se reunieron el domingo con líderes pastorales para tratar el tema. Manifestaron que convocaron a las autoridades de la ANDE para la reunión pero no acudió ningún representante de la institución

Prisciliano Cohene, en su carácter de líder pastoral católico, se comunicó con radio Guyracampana de esta ciudad y afirmó que a algunos usuarios de la zona les llega facturas de G. 500.000 por el usufructo de un mes. Dijo que un octogenario que vive solo y que tiene una heladera y unas lámparas eléctricas le llegó la tarifa con dicha suma, correspondiente a julio, e indicó que no está en condiciones de pagar. Añadió que por esta situación a algunos usuarios se les cortó el servicio, porque adeudan más de G. 3.000.000 que no pueden cubrir por los escasos recursos con que cuentan.

Cohene manifestó que en estos meses los labriegos no tienen rubros para comercializarlos y obtener algún ingreso, y calificó de injusticia lo que ocurre con ellos. También sostuvo que no confían en los medidores digitales que sustituyeron a los analógicos, además de solicitar a la ANDE la habilitación de una oficina de pagos en esta ciudad, debido a que pagan en forma tercerizada. Por otra parte, al referirse al pueblo, el líder pastoral utilizó una llamativa frase al manifestar: “Los paraguayos somos valientes en la guerra y cobardes en la paz”, dando a entender que el pueblo no protesta ante las autoridades por la corrupción existente en el país y las injusticias sociales.

Por su parte, el jefe de la oficina de reclamos de la ANDE de esta ciudad, Alder González, quien se encuentra de vacaciones, al ser consultado al respecto, dijo que a él no le corresponde tratar el tema debido a que no son los que cobran las tarifas. En ese sentido, indicó que son los jefes de la ANDE de Concepción los que deben solucionar el inconveniente.

ABC

17 ago 2015

Coloridos lapachos adornan las calles y plazas

Concepción.- (CN) El emblemático lapacho o tajy declarado Árbol Nacional del Paraguay por el Congreso Nacional, caracterizada por su belleza y majestuosidad, adornan las calles de las ciudades y rutas del norte del país, así como todo el Paraguay, presagiando la llegada de la primavera. 


En otros sectores también existen lapachos amarillos y blancos, ofreciendo un paisaje único en esta época. 

No solamente en la capital departamental, Concepción, sino en todo el Departamento se pueden observar estos árboles, que actualmente están totalmente florecidos dando colorido a la naturaleza .

Los lapachos blancos y amarillos que también tenemos en la ciudad e interior, se dejan ver en las plazas y veredas como dando la bienvenida a la primavera; que según los entendidos en materia de los árboles, normalmente florecen en agosto

Municipalidad de Azotey fue retomada a la fuerza por liberales

CONCEPCIÓN.- La situación que se vive en la Municipalidad de Azotey, Departamento de Concepción, se va agravando cada vez más, porque en menos de 30 horas, los liberales retomaron a la fuerza la Municipalidad y pusieron en la administración al intendente electo por sus concejales.
Esta imagen fue del sábado en que los 
colorados entraron a la Municipalidad
El sábado lo hicieron de la misma forma los colorados que tienen a un intendente electo en mayo de este año cuando renunció el intendente Guido Wyder.

Wyder reconoció que de la misma forma en que ingresó el grupo de los colorados (que tiene como intendente interino electo a Hilario Morínigo), también ellos lo hicieron anoche, porque están seguros de que Cristian Peralta es el intendente electo legalmente por la Junta Municipal.

Dijo que un grupo de 70 ciudadanos ocuparon la Municipalidad y que resistirán en el lugar porque no permitirán atropello de los colorados, que a su criterio, tomaron a la fuerza la Municipalidad el pasado sábado.

Por su parte, Hilario Morínigo, intendente electo también por la Junta Municipal, denunció que Wyder tomó a la fuerza la Municipalidad con 15 hombres armados que son de Kurusu de Hierro. Dijo que extrajeron documentos y que se apoderaron del local sin que nadie pueda resistirle “por ser violentos y salvajes”.

UH

Priorizan presencia del Estado en Concepción

Cartes tiene previsto hoy la inauguración de casas y residencia universitaria en el primer departamento.
El presidente Horacio Cartes apura la presencia del Estado en la zona Norte del país a raíz de las duras críticas que recibe su gobierno al cumplir los 2 años de gestión ante la falta del control de los grupos armados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Asociación Campesina Armada (ACA), a los que se suman el narcoterrorismo, que están operando entre Concepción, San Pedro y Amambay.

En ese sentido, el mandatario tiene previsto hoy, a las 08:00, la inauguración de Residencia Universitaria, en la ciudad de Concepción. Seguidamente se trasladará al Asentamiento Niño Salvador del Mundo, de la misma ciudad norteña, para la inauguración de 81 viviendas del Programa “Che Tapyi”, construida con la donación de la República China-Taiwán.

Cabe recordar que el presidente urgió su programa de inauguración de obras, en el marco de la lucha contra la pobreza en la zona Norte, la semana pasada cuando visitó Tacuatí, departamento de San Pedro, donde inauguró 126 viviendas populares de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Las viviendas sociales fueron construidas en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda Sociales (Fonavis) por un monto total de 9.188.292.412 guaraníes.

Así también, habilitó el puente más extenso de todo departamento de San Pedro, una pasarela de 350 metros de extensión, sobre el río Jejuí, que será vital para el desarrollo de todo el eje norte del país, y formará parte del eje vial de desarrollo que arranca en Concepción y correrá paralelo al río Paraguay hasta Asunción.

De esta manera, el Gobierno Nacional trata de recuperar la confianza de la ciudadanía en general hacia el Estado, sobre todo en relación a la lucha contra los grupos criminales que atormentan la zona Norte del país.

UH

Nacional B: Concepcion sacó el invicto a Ovetense

CONCEPCIÓN.- Concepcionera derrotó por 3 a 0 a Ovetense, quitándole el invicto en el marco de la Serie C del Nacional B de la Unión del Fútbol del Interior.
La V azulada dominó el compromiso, fue mucho mejor que el visitante, aunque recién a los 45’ consiguió el tanto de apertura a través de un golazo convertido fuera de área por su capitán Isidro Ricardi.

En el segundo periodo persistió el manejo del compromiso por los locales. Es así que a los 53’ ya llegó la segunda conquista a través de Celso Benítez, quien ingresó en la etapa final.

De ahí en más, Ovetense abrió la cancha buscando el descuento que jamás pudo llegar. Finalmente, a los 92’, tras una excelente jugada, Celso Benítez volvió a convertir otro tanto, el tercero del partido con el cual concluyó el compromiso. Así el colero le robó el invicto al líder.

Estadio: Municipal de Concepción. Árbitro: Carmelo Irala. Líneas: Adolfo Inslanch y Leonardo González. Goles: 45’ Isidro Ricardi, 53’ y 92’ Celso Benítez (C). Recaudación: G. 9.960.000 por 996 pagantes.

Concepcionera: (3) Pedro Flores; Carlos Cerón, Fabio Martínez, José Zeballos y Cristian Melgarejo; Isidro Ricardi, Aldo Amarilla, Sergio Crespo y Celso Benítez; Alexis Oviedo y Alberto Irala. DT: Eradio Espinoza.

Ovetense: (0) Nolberto Trinidad; Óscar Jiménez, Óscar Giménez, Juan Ortigoza y Carlos Gianni; Rody Martínez, Héctor Díaz, Daniel Vera y Diego Riveros; Diego Alfonso y Cristian Alemán. DT: Ángel Recalde.

UH

Loreto: Asisten a madres e hijos en comunidad nativa

CONCEPCIÓN.- Funcionarios de la 1ª Región Sanitaria de Concepción asisten a comunidades indígenas del primer departamento. La última actividad fue en Totora, distrito de Horqueta.
Funcionarios de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Totora, con apoyo de las licenciadas Ximena Medina y Elisa Jara, realizaron una asistencia general a niños de la comunidad. Entre las actividades realizadas resaltaron la evaluación nutricional para el Programa de Alimentación y Nutrición Integral (PANI), también el lavado y corte de cabello para la eliminación de piojos a los niños.

En total se asistió a unos 30 niños en edad escolar, que precisaban de este trabajo sanitario, que al mismo tiempo conllevó una educación sanitaria con charlas dirigidas a las madres.

Según explicaron los sanitaristas, el objetivo de dicha actividad es la captación de pacientes para el PANI. Además, contribuir al adecuado desarrollo físico, intelectual y emocional del niño y de la niña, desde su concepción.

Con el programa también buscan contribuir al fomento de la lactancia materna, a la atención integral del niño y la niña desnutridos, ayudar a la atención integral de la mujer embarazada a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de Salud Materna.

Actualmente el PANI asiste a unos 1.077 niños indígenas, a 215 embarazadas indígenas. En lo que va del año ingresaron al programa 394 niños y 96 embarazadas de diferentes comunidades indígenas.

Entre los beneficiarios latinos figuran unos 2.657 niños en seguimiento, 596 embarazadas asistidas, en lo que va del año ingresaron unas 298 embarazadas y 994 niños menores de cinco años.

Los beneficiarios del Programa son niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición y mujeres embarazadas de bajo peso.

Hallan más de 200 kilos de marihuana en un acoplado

Más de 200 kilos de marihuana fueron decomisadas este domingo en Yby Yaú, departamento de Concepción, de un acoplado. El conductor que transportaba la carga quedó detenido.
La Policía Nacional y el Ministerio Público informaron que a tempranas horas de este domingo se logró la incautación de 324 panes de marihuana, que totalizaron 225 kilos de droga.

El reporte indica que la carga era transportada en el acoplado de un vehículo marca Nissan tipo Patrol, color gris, con verde chapa AFZ779.

El conductor del rodado, identificado como Víctor Ramón Escobar, de 51 años, quedó detenido. El hombre es domiciliado en la comunidad Manitoba, de San Pedro.

Horqueta: Campesinos afirman que la corrupción empobrece al pueblo

HORQUETA. Dirigentes campesinos del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y de la Federación Nacional Campesina (FNC) coincidieron en señalar que el gobierno del presidente Horacio Cartes no busca un verdadero desarrollo y que la corrupción imperante empobrece al pueblo paraguayo. 
Eladio Flecha
Fue en el transcurso de la denominada Carpa de Debate que realizó ese partido en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, en la que participaron activistas de la FNC, el PPP y otros grupos sociales y políticos del departamento de Concepción.

Los campesinos manifestaron que este gobierno no realizará la reforma agraria para mejorar la situación campesina y evitar que migren a las ciudades por la falta de una educación agraria efectiva.

Afirmaron que por esa razón las autoridades nacionales permiten que los brasileños compren sus tierras y copen gran parte del territorio paraguayo.

Indicaron que tanto dirigentes colorados como liberales no pueden hablar de nacionalismo al permitir que los extranjeros ocupen nuestras tierras, mientras que en el Brasil y la Argentina las autoridades no permitirían que los paraguayos compraran sus tierras.

Por su parte, el líder del PPP, Eladio Flecha, dijo que el Gobierno actual, antes que realizar una política que saque del pozo de pobreza al Paraguay, lo metió en uno más profundo, por la corrupción y la falta de políticas para la búsqueda del bien común. Sin embargo, al indicársele que el cambio no llegaría al Paraguay por la falta de la educación cívica del pueblo, Flecha respondió que dicho cambio está a la vuelta de la esquina. Señaló que un gran porcentaje del pueblo observa de otra manera la realidad, razón por la cual mucha gente no participó de las últimas internas premunicipales de la ANR y el PLRA.

Concepción: Asesinan a ganadero

Un hombre octogenario dedicado a la ganadería fue asesinado en la noche de este sábado en la ciudad de Concepción.
Resultó víctima fatal el hombre identificado como Carlos Lima González, de 85 años. El hecho se registró alrededor de las 20:00, en la vivienda ubicada sobre las calles Alberdi y Pedro Juan Caballero, de la ciudad de Concepción.

Los reportes preliminares indican que un hombre desconocido -a cara descubierta- llegó hasta la casa de la víctima, a bordo de una motocicleta, y preguntó por el octogenario. Al salir para recibirlo, el hombre lo disparó, dándose a la fuga, reportó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona.

Personales de la Policía Nacional y de la Fiscalía llegaron hasta el domicilio de la víctima, para proseguir con la investigación del crimen.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca