23 ene 2010

Militares inspeccionan zona de Hugua Ñandu

Concepción.- (ABC)
Los efectivos del orden iniciaron este sábado tareas de reconocimiento, en la zona de Hugua Ñandu, departamento de Concepción.

Dichas incursiones servirán para conocer detalladamente el perímetro ha ser cubiertos por las fuerzas conjuntas e intensificar los procedimientos en el marco de la estrategia del operativo Yaguareté con el fin de capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según informaron los enviados especiales de ABC color a la zona norte del país.
Mientras los uniformados patrullan la zona, algunos de los miembros de los cuerpos de élite de las fuerzas de apoyo están instalándose en la nueva base de operaciones de las fuerzas de tareas conjuntas denominada “Mariscal Francisco Solano López”, ubicada en el predio de la estancia La Blanca, a 30 kilómetros dela ruta 5ta y a 6 kilómetros antes de llegar al casco urbano de Hugua Ñandu.
Los grupos de patrullas están compuestos por elementos policiales y militares, inclusive unificaron el uniforme por el de camuflaje, utilizado por los efectivos castrenses durante las operaciones.

El mayor operativo militar en tiempos de paz arrancó ayer

Concepción.- (LN) Fuerzas especiales se movilizan en la zona donde se presume estuvo Zavala todo el tiempo. Filizzola desafió a activistas de Derechos Humanos a que se definan.

El mayor despliegue armado en tiempos de paz comenzó ayer en Hugua Ñandu. Se movilizan centenares hombres de las fuerzas de elite, helicópteros y hasta equipos anfibios, listos para rastrear en los lugares más difíciles. El operativo militar-policial conjunto busca atrapar a los miembros del EPP, quienes todavía estarían escondidos en los alrededores, según presumen.
En la tarde, el ministro Filizzola se reunió por más de una hora con los altos mandos de la Policía y la milicia, encuentro del que participaron también el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, y el fiscal de Concepción Federico Delfino. Luego de la reunión, Filizzola anunció que los uniformados, con preparación de elite, iniciarán inmediatamente las tareas.
Respondiendo a algunos cuestionamientos que surgieron de parte de los activistas de derechos humanos, el ministro garantizó que el operativo se ajustará estrictamente dentro de lo que dice la Constitución Nacional y que la tarea conjunta se realiza en el marco de la Ley 1337.
“En primer lugar hay cuestionamientos que surgen de personas que profesionalmente como abogados están defendiendo a personas que en este momento están siendo investigadas por la Policía y el Ministerio Público”, dijo. “Nosotros respetamos el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, pero hay personas que tienen que definirse, o actúan como parte de una organización de derechos humanos o asumen el rol de defensa de las personas que hoy son sospechosas de ser parte de esta organización criminal (EPP)”, agregó el ministro.
Aseguró que no habrá desbordes y que se respetara la constitución, “no va a haber ningún abuso y si se comenten errores, se van a enmendar esos errores, eso les puedo asegurar”, indicó y pidió que si se hacen cuestionamientos se hagan cuestionamientos concretos, “no cuestionamientos generales como escuché en estos días”.

MANIFESTACIÓN

Justamente por este tema, la Organización Campesina del Norte (OCN) llamó a una movilización ciudadana de varias organizaciones de la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción, denominada “Marcha por los inocentes”. Piensan juntar más de mil personas, según Asunción Duarte, líder de la OCN. Asegura que hasta los comercios están empezando a ser afectados por los operativos uniformados.

La Blanca

El cuartel general de las fuerzas conjuntas es la estancia “La Blanca”, cuya alambrada se abrió en el camino principal, a unos 3 kilómetros del casco urbano de Hugua Ñandu. La propiedad figura a nombre de Rubén Peralta Vicentini, militar retirado, pero oficialmente pertenece a una S.A. que administra una serie de estancias ubicadas sobre el cauce del arroyo Trementina, que es la zona donde se presume que estuvo Zavala cautivo.
Semanas antes del secuestro, se registró un enfrentamiento armado en el predio de dicha estancia entre personal de seguridad privada y un grupo de civiles armados que intentaron invadir el casco urbano. El ataque de los desconocidos fue repelido a tiros, la denuncia fue realizada en la comisaría jurisdiccional, pero solo después del secuestro de Fidel Zavala el Ministerio Público comenzó a investigar el hecho.

Colonia San Alfredo está semiaislada

COLONIA SAN ALFREDO, Dpto. de Concepción (ABC).
La ruta que une la colonia San Alfredo, Dpto. de Concepción, con varias comunidades está intransitable. Hace una semana se suspendió el servicio de transporte público.

Los pobladores de esta colonia, ubicada a 75 kilómetros al norte de la capital del primer departamento, denunciaron que el camino que comunica a la comunidad con varias localidades se encuentra intransitable, debido a las constantes lluvias.
La última precipitación pluvial que se registró en la zona fue entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Cayeron 60 milímetros.
La vía más utilizada que conduce a San Alfredo tiene una distancia de 75 kilómetros desde la ciudad de Concepción. Pero las intensas lluvias generaron el desborde del río Aquidabán en la zona de Paso Horqueta, por lo que se debe utilizar un camino alternativo de 107 kilómetros que cruza por Paso Barreto.
Desde el desvío que se encuentra a la salida de Paso Barreto, camino a la estancia Rancho “Z”, las condiciones del camino son pésimas. Se deben recorrer 47 kilómetros hasta llegar a esta comunidad.
La ruta que conduce a San Alfredo y a Vallemí tiene 15 kilómetros. Unos 7 kilómetros del tramo quedaron totalmente anegados, lo que hace que el tránsito sea riesgoso y lento.
Los moradores indicaron que los colectivos de las empresas que cubren el itinerario Concepción-Vallemí, que pasan por esta colonia, desde hace una semana dejaron en entrar.
Los habitantes agregaron que ya empiezan a escasear insumos, como harina, para la preparación de alimentos, debido a que los repartidores no pueden llegar a la zona.
“Si continúan las lluvias, vamos a quedar aislados por falta de caminos”, expresó Antonio Mazacotte, presidente de la Junta Comunal de Vecinos.
El camino que conduce a Vallemí está en calamitoso estado debido a la lluvia. En todo el tramo se observan camiones varados desde hace varias semanas.
Un conductor que transportaba piedra desde Vallemí aseguró que después de un mes estaba pudiendo regresar a Asunción. Todo ese tiempo se quedó varado en el tramo caminero.

22 ene 2010

Titular liberal plantea llevar "Una computadora por niño"

La presidenta del Partido Liberal, Amanda Núñez, planteó implementar el proyecto "Una computadora por niño" en el departamento de Concepción. Para eso, la dirigente política se reunió con funcionarios de la Vicepresidencia y el intendente de la ciudad de Belén, Blas Medina.


Núñez se reunió esta mañana con el asesor de la Vicepresidencia de la República Fernando Pfannl Caballero, con el objeto de plantear la extensión del proyecto para el Departamento de Concepción, señala un comunicado de la agrupación política, emitido este jueves. La iniciativa impulsada por la fundación "Paraguay Educa" y la Vicepresidencia intenta dotar de computadoras a los niños de escuelas carenciadas den distintos puntos de país. Pfannl señaó que para el mes de marzo se pretende llegar a Caacupé con 5.000 computadoras más, con el apoyo de la Itaipú Binacional, siempre según el boletín del PLRA. Núñez también se reunió este jueves con el Iiendente de Belén, departamento de Concepción, Blas Medina, y el concejal Rigoberto Careaga para conversar sobre la intención de llevar el proyecto a la zona en los próximos meses, agrega el informe.La zona Norte del país está tocada por la presencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo o EPP. El grupo armado cometió varios crímenes en el departamento de Concepción. El más reciente es el secuestro del ganadero Fidel Zavala. El Estado intenta aumentar su presencia en el lugar.

Marina patrulla desde ayer el río Paraguay

CONCEPCION (ABC).
Efectivos de la Marina comenzaron ayer las patrullas acuáticas por el río Paraguay, en el marco del operativo de búsqueda y localización de “soldados” del EPP, que se presume permanecen en el primer departamento, pero con intenciones de escapar por el río hacia otra zona del país o incluso al exterior.
Una embarcación con dos ametralladoras fijas y ocho tripulantes fuertemente armados y equipados partió ayer de mañana desde la Base Naval de Concepción, aguas abajo.
Los agentes castrenses verificaron todas las costas a su paso y los buques con lista de pasajeros y documentos de identidad, para luego regresar al punto de partida y reanudar el operativo.
De este modo, se concreta la participación de efectivos militares en los procedimientos de búsqueda de los secuestradores del ganadero Fidel Zavala.
A partir de ahora, se anuncia un estrecho vínculo con los policías en la coordinación de los trabajos.

Militares llegan para buscar a los secuestradores del EPP

Un grupo élite militar de 200 efectivos aproximadamente llegó anoche a Concepción para apoyar a la Policía Nacional, con el objetivo de combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo que secuestró al ganadero Fidel Zavala. Los militares salieron de Asunción a las 14:00, del Cuartel General del Ejército (ex Caballería), ubicado en Campo Grande. La ida de los uniformados forma parte del “Operativo Yaguareté”.

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer a la mañana el decreto número 3845, con fecha del 21 de enero, que dispone la tarea conjunta de los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación, “con la finalidad de garantizar la seguridad interna”.
A partir de las 14:00 comenzaron a salir de la ex Caballería vehículos con miembros del equipo militar de élite de las tres armas con destino a Concepción para iniciar el tercer operativo de combate al EPP denominado “Yaguareté”.

Durante el secuestro del ganadero Zavala, liberado el domingo pasado luego de 94 días, la Policía Nacional instaló un puesto de comando en Hugua Ñandu (departamento de Concepción), que es la zona de influencia del grupo armado.

Los 200 militares se suman a unos 230 policías que se encuentran en la zona de Concepción. La búsqueda de los miembros del EPP se realiza también por agua y aire, según explicó el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini.


Siguen en el norte


El ministro del Interior, Rafael Filizzola informó ayer a la mañana en el Palacio de López que los miembros del EPP siguen en el país, aunque aclaró que no tiene una confirmación del 100%. “De todas maneras es irrelevante si en este momento están o no (en el país) porque en algún momento van a tener que volver porque todos los objetivos que ellos tienen están ubicados en el Paraguay”, señaló el ministro.


Fidel escuchó helicópteros


El 30 de diciembre de 2009, Fidel Zavala escuchó los helicópteros que sobrevolaban las zonas de Hugua Ñandu y Paso Barreto (Concepción) durante el recorrido aéreo que realizaron el presidente Fernando Lugo, Filizzola y comitiva, según reveló ayer a los periodistas el ministro del Interior en Palacio de López.

Filizzola confirmó que Fidel escuchó el sonido de los helicópteros el domingo pasado, cuando conversó con el ganadero, tras su liberación en las cercanías de la estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto (Concepción).

El ministro comentó que el EPP tiene armas de grueso calibre como Fal y M-4, que obtienen del tráfico ilegal, que circula por la zona norte del país aunque no se descartó que consigan también de unidades policiales o militares producto de robos o asaltos. Fidel fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 y sus captores lo mantuvieron cerca de su estancia en Paso Barreto, según comentó.

21 ene 2010

Militares llevarán tranquilidad a Concepción, según intendente

El intendente de Concepción, Luis Alberto Paniagua, manifestó su satisfacción por la decisión del Gobierno de ordenar la incursión militar en el Norte del país. Dijo que esto llevará tranquilidad a la región y pidió a los uniformados ingresar a las zonas boscosas en busca de los miembros del EPP.


"Con respecto a la postura del Gobierno me parece correcta, es una situación difícil; se liberó a (Fidel) Zavala y aplaudo a todos, felicitaciones a la familia por mantenerse firme", comenzó diciendo el jefe comunal. "Yo creo que sí, va a traer tranquilidad. Creo que deben incursionar en sectores donde están estos delincuentes, creo que están por nuestros bosques y creo que los militares están preparados para incursionar", apuntó. Paniagua expresó así su aprobación a la decisión del presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Fernando Lugo, de ordenar el envío de tropas militares a la zona norte del país, para apoyar los trabajos de la policía en la búsqueda de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP) que mantuvo cautivo por 94 días al ganadero Fidel Zavala.

Schupp criticó operativo en el Norte

Negó además que haya dicho que Lugo recibió parte del dinero pagado por el rescate de Fidel.

El político colorado, Luis Aníbal Schupp, reiteró ayer la posición adoptada contra Lugo y negó que haya dicho que el Presidente recibió parte del dinero pagado por el secuestro de Fidel Zavala, pero agregó que le asustaría si ello ocurriera. Sin embargo afirmó que el Operativo Triángulo no sirvió para nada, porque en ningún momento se propusieron atrapar a los verdaderos jefes de la banda. Incluso aseguró que Lugo dio directivas para que no se toque a Magna Meza y demás cabecillas.
Por otro lado, el intendente de San Carlos del Apa señaló a la radio 780 AM, que es indudable que el presidente Fernando Lugo tiene vínculos con Juan Arrom, con quien coincidió en un lugar, cuando las fuerzas policiales fueron para buscar al extremista refugiado en la actualidad de Brasil. Recordó también que Fernando Lugo y el actual canciller Héctor Lacognata fueron a visitar a las hermanas de Carmen Villalba, cuando éstas fueron detenidas.

Intensas lluvias en el Norte cortaron el tránsito en Ruta 5

(LN).- Lugareños afirman que hace 15 años no se registra una precipitación como la ocurrida en la víspera.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la zona de Yby Yaú interrumpieron por largas horas el tránsito por la Ruta 5, en al menos tres lugares. Los arroyos crecieron tanto que por primera vez desde la inauguración del asfaltado, las aguas sobrepasaron la ruta ocasionando largas colas de vehículos, entre ómnibus, camiones, automóviles y motos.
Ayer amaneció lloviendo intensamente en toda la zona y la interrupción más importante en el tránsito ocurrió a la altura del cruce del arroyo Tapytagua, donde el paso de los rodados volvió a ser posible pasadas las 11:00.
Incluso los primeros vehículos que pudieron transitar por este tramo cuando el agua comenzó a bajar, pasaron apenas el mencionado punto e incluso algunos fueron semiarrastrados por la corriente. Esto pudo ser verificado por el equipo de La Nación, que a esas horas se dirigía hacia Concepción y cuyo vehículo también quedó parado en el mencionado lugar.
Pasando el arroyo Tapytagua, los enviados especiales de este medio tuvieron que atravesar dos puentes más sobre arroyos, que también se encontraban desbordados, pero en menor medida que el primero.
Según los lugareños, la cantidad de lluvia caída es histórica y además de cortar el tráfico en la ruta, causó estragos en los numerosos caminos vecinales del primer departamento.

Hace 15 años

“La última gran lluvia de esta naturaleza ocurrió hace como 15 años”, dijo Ángel Ramos, chofer de uno de los camiones parados en la ruta, que transportaba mercaderías desde la capital departamental hacia las ciudades vecinas.
Desde diciembre pasado llueve en forma casi continuada en esta parte del país, lo que produjo el desborde de prácticamente todos los ríos y arroyos de los alrededores. Incluso a causa de las intensas precipitaciones, se interrumpieron diversas actividades, como el caso de los allanamientos que las autoridades tenían planeado seguir realizando en la zona por el caso Zavala.

Productores denuncian mala ejecución de proyectos rurales

(Corresponsal de UH).- Son 13 grupos de beneficiarios de diferentes montos de dinero para la puesta en marcha de programas de producción diversa. Varios denunciaron que no se cumplen con las obras acabadamente.


Representantes de varios comités de productores del departamento de Concepción denunciaron mala ejecución de obras de parte de una fundación, a la que fue adjudicada millonarios proyectos productivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Un total de 13 proyectos fueron adjudicados a igual número de comités, dentro del Programa de Apoyo Nacional a la Agricultura familiar (Pronaf) del MAG, con una inversión aproximada de 1.800 millones de guaraníes.
La certificación se realizó en setiembre del año pasado en Concepción en el marco de la Expo Norte con la promesa del ministro de Agricultura, Enzo Cardozo que en un plazo de un mes ya concluirían los trabajos.
La ejecución fue adjudicada a la Fundación para el Desarrollo Integral (Fundei), la cual estaría teniendo serios problemas para la concreción de las obras, ya que los trabajos se ejecutan a medias utilizando materiales de baja calidad, en algunos casos, mientras, en otros, aún ni siquiera se iniciaron.
Según explicó Leonardo Colmán, miembro del comité "Promoción Humana" de Santa Elena, su grupo se adjudicó una inversión de 180 millones de guaraníes para un nuevo sistema de riego, pero la Fundei está demorando los trabajos. Incluso, sostuvo, que antes de iniciar las tareas ya tuvo la intención de hacerles firmar a los agricultores por obras aún no ejecutadas.
"No vamos a permitir que esta ONG nos trate de engañar, porque conocemos el manejo de sistema de riego", explicó agregando que es evidente que con el ritmo de trabajo y la forma de ejecución, ni el 60 por ciento de los 180 millones se va a invertir en su proyecto.
Félix Fromherz, representante del comité central de Potrerito, denunció que están recibiendo trabajos de dudosa calidad técnica en el proyecto "Fábrica de miel" y que urgentemente necesitan asistencia técnica de un fiscalizador.
Allí las tareas encargadas por la Fundei se ejecutan a medias, pese a que el costo de la inversión es de G. 70.000.000.
También se presentó otra denuncia, respecto a otro proyecto asesorado por Fundei que se trata de una fábrica de azúcar morena, de la organización campesina Teko Pyahu de Loreto, a un costo de 280.000.000 de guaraníes. La ejecución quedó a medias.
Florinda Pérez del comité "María Auxiliadora" del kilómetro 28, dijo que su grupo se adjudicó una inversión de 16.300.000 de guaraníes para cría de ovejas, sin embargo, hasta el momento desconoce que fundación le asesora y maneja el dinero, porque aún no recibieron nada. La versión de la fundación no fue posible porque nadie atiende el número 232-725 de Asunción, única referencia disponible de la agrupación.

Essap afirma que hizo millonaria inversión en Concepción

(ABC).- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) sostiene que la mayor inversión en sus sedes del interior la hizo en la ciudad de Concepción.

Un informe oficial de la empresa señala que un total de 6.225.800.000 guaraníes es la inversión que Essap ha ejecutado en la ciudad de Concepción en materia de infraestructura para el mejoramiento del servicio.
Essap informó que entre estas obras fue instalada un sumergible de 65 HP cuya producción nominal es de 350 m3 por hora, lo cual sustituye a las bombas que funcionan con eje y que pueden quebrarse a causa del corte de energía eléctrica; fueron instaladas además dos bombas a la planta compacta, con una capacidad de producción de 20 m3 por hora.
Fue instalada también una bomba aductora de 300 milímetros, la cual permitirá que el agua llegue con mayor presión a las zonas altas. Fue instalada una bomba de mayor capacidad en la toma de agua cruda, permitiendo que se aumente la producción de agua en un 40% y ayuda a mantener lleno el reservorio y los tanques elevados, garantizando de esta manera la provisión.
Sin embargo, recordemos que nuestro corresponsal en la referida ciudad informaba días pasados que los usuarios concepcioneros denunciaron que la empresa les brinda un pésimo servicio. Los denunciantes hablaban que diariamente “esperan horas para recibir el agua, que muchas veces es turbia”.
Essap explicó que la situación que se planteó con los usuarios que denunciaron la provisión de agua turbia se debió precisamente a la necesidad de que la empresa realice la limpieza de los tanques elevados, cada cierto tiempo, para garantizar la calidad del agua, por lo que se descarta que la población esté recibiendo agua turbia en forma permanente.
Ante esta situación se encuentran finalizando los trabajos de limpieza, lo que permitirá normalizar la provisión de agua potable a dicha ciudad, sostiene Essap.

Hallan en San Alfredo un supuesto campamento abandonado del EPP

COL. SAN ALFREDO, Concepción (ABC).
Policías que incursionaron en un monte de la Colonia San Alfredo de Concepción confirmaron ayer el hallazgo de un presunto campamento abandonado del grupo armado que fue visto cruzando la selva el lunes último. Se sospecha que podría tratarse de “soldados” del EPP.

El hallazgo del supuesto campamento de los integrantes del grupo armado fue ubicado en la zona de la remonta militar “Ugarte Cue” de la Cuarta División de Infantería, a unos mil metros de un camino rural del asentamiento 8 de Noviembre de esta colonia.
Según los antecedentes, el lunes cerca de las 8:00, un leñador divisó a unas 12 personas con uniforme de camuflaje, entre ellas dos mujeres, que se desplazaban en fila con dirección al río Paraguay, que cruza a unos 45 kilómetros del lugar.
Los desconocidos portaban armas largas y llevaban a cuestas grandes mochilas y valijas y se movilizaban a gran paso, según el testigo.
El leñador, al notar la presencia de los extraños, corrió asustado hasta la vecindad más cercana, mientras que los presuntos guerrilleros solo aceleraron la marcha y pronto se ocultaron en medio de las malezas del bosque de unas 380 hectáreas de extensión.
Tras la denuncia realizada a la Policía, un primer grupo de uniformados de las tropas de élite que estaban acuarteladas en Arroyito incursionó en dicho monte el lunes a la tarde. Los agentes caminaron varios kilómetros, pero no encontraron rastros.
Sin embargo, los jefes policiales afectados a la investigación del secuestro de Fidel Zavala ordenaron intensificar la búsqueda, y se reforzó la dotación con 45 agentes para realizar las patrullas por campañas en el accidentado terreno.
El martes último, los mismos efectivos, con apoyo de agentes de la comisaría local, encontraron un lugar donde presuntamente acamparon los desconocidos para descansar.

Cocos, enlatados y vaca faenada

Los investigadores hallaron en el lugar, que fue limpiado con machete, restos de frutos de coco, banana y alimentos enlatados como carne conservada (vaca’i), picadillo y leche condensada. También fueron encontrados paquetes vacíos de galletitas, cajas de cigarrillos y otras provistas cerca de lo que quedó del fogón.
En la misma zona, pero en un punto más alejado del campamento, fue encontrada una vaca faenada.
Lo llamativo es que solo faltaba un muslo del animal, lo que hace suponer que los extraños se alimentaron solo con una parte de la res.

Los cambios en Concepción son para “mejorar servicio”

(ABC)
El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. José Visitación Giménez, señaló ayer que los cambios efectuados en la Policía de Concepción fueron dispuestos con el objetivo de mejorar el servicio.


Fue luego de la consulta acerca de si fue por falta de efectividad en las operaciones policiales en la zona norte del país, específicamente en Concepción. El Crio. Princ. Cecilio Acosta fue nombrado como el reemplazante del Crio. Princ. Cándido Montanía Coronel en la jefatura policial de este departamento.
“Consideramos que todo cambio que hacemos es con el propósito de mejorar el servicio. También consideramos que el comisario Cecilio Acosta puede realizar un trabajo más efectivo en Concepción”. También hubo relevos en Itapúa, Alto Paraná, Misiones y San Pedro.

Filtración de datos

Giménez explicó que varios agentes de baja graduación fueron sumariados ante versiones de que filtran informes al Ejército del Pueblo Paraguayo.

20 ene 2010

Intentan cerrar circulo a EPP

La fiscala Sandra Quiñonez refirió que los efectivos de la Policía Nacional están haciendo un operativo de control importante en la zona norte del país, que tiene por objetivo cerrar el círculo para cercar y detener a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La representante del Ministerio Público señaló que existen indicios de que los prófugos de la justicia están ocultos en al zona de Tagatiya, ubicada en la zona del departamento de Concepción (imagen). Quiñonez dijo a la 780 AM que las fuerzas operativas están intensificando la labor con el objetivo de dar con los delincuentes. Admitió que varias veces los secuestradores fueron vistos en la zona de Tagatiya y por eso se sospecha que están escondidos en esa zona.

OCN repudia detenciones

HORQUETA. La Organización Campesina del Norte (OCN) emitió un comunicado repudiando la detención de integrantes del grupo por supuestos vínculos con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “La organización garantiza la inocencia de los miembros”, señala la nota.

“Repudiamos enérgicamente la detención Sonia Muñoz, Estela Agüero de Meza y Sindulfo Agüero, dirigentes de la OCN de reconocida solvencia moral, por ser vinculados con hechos totalmente ajenos a sus actividades”, expresa el documento firmado por el presidente de la organización, Asunción Duarte, y el secretario, Juan de Dios Martínez.
En otras líneas, los campesinos lamentan que el Ministerio Público y otros órganos de seguridad detengan e imputen a inocentes mientras los verdaderos culpables siguen libres sin posibilidad de ser detenidos.
Indican además que la OCN, de 24 años de vigencia, componente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), nunca actuó fuera del marco de la ley, porque rechaza los hechos de violencia como los secuestros y otras acciones que atenten contra la libertad de las personas.
Solicitan a las autoridades que actúen con la ética del derecho y con verdadera justicia para restablecer la paz y tranquilidad en el departamento de Concepción.

El presidente de la OCN habla de persecución


El presidente de la OCN, Asunción Duarte, calificó a la segunda etapa del operativo como una persecución a las organizaciones sociales.
En ese sentido dijo que tanto los fiscales como los policías deben ingresar a los bosques para capturar a los miembros del EPP, porque así como actúan solamente persiguen a personas mansas en la ruta.
“Ha ipo'ihápente oso ha upéa no je justificái”, remarcó en guaraní.
Afirmó además que Sonia Muñoz, funcionaria de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria DEAG, es también socia de la organización que preside.

Ministro pide prudencia a periodistas

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, pidió a los integrantes del Gobierno "prudencia" en el manejo de las informaciones sobre temas de seguridad. Existen personas o funcionarios responsables y autorizados para hablar sobre la materia indicó el secretario de Estado durante la rueda de prensa realizada para anunciar la movilización y envío de fuerzas militares al Norte del país.

El secretario de Estado aclaró que el presidente Fernando Lugo es quien tiene quien tiene la palabra o decisión final sobre asuntos de seguridad.
“En el tema de seguridad hago un llamamiento a los actores políticos. Hay una política, hay una estrategia y un comandante el resto de las personas tienen que manejar la información con la debida prudencia", manifestó Rafael Filizzola durante la rueda de prensa en que el presidente Fernando Lugo anunció la movilización militar.

Fidel: "El EPP puede crecer más si no se detiene"

Habló de la ausencia total del Gobierno en el Norte, que ayuda a crecer a la banda.

En otra parte de sus declaraciones, Fidel Zavala manifestó que si el Gobierno no le da la importancia debida al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), este puede ir reclutando más militantes. El ganadero señaló que la ausencia del Estado en el norte del país genera pobreza y necesidades, ante lo cual los integrantes del citado grupo subversivo encuentran más posibilidades de incrementar sus filas.
“Los valores de la sociedad paraguaya se han perdido en los sectores carenciados, los factores morales se han perdido en el núcleo familiar, los problemas van a ir creciendo, convirtiéndose en un caldo de cultivo fértil para que el EPP siga cosechando y reclutando gente”.
El ganadero señaló que el norte del país no es una zona liberada, sino que existe una ausencia del Estado, el cual debe encargarse y estar presente con buenos sistemas de salud y educación, con cooperativas, servicios de extensiones, etcétera.
Zavala comparó la actual situación de los secuestros con otras formas de delinquir que hoy en día resultan cotidianas y poco llamativas.
“Cuando ocurrían los primeros asaltos jamás pensamos que nos iba a ocurrir a nosotros, cuando vinieron los primeros peajeros jamás pensamos que iba ocurrir eso, cuando empezaron a ocurrir los asaltos en colectivo, jamás pensamos que iban a ser uno o dos de forma diaria”, expresó el productor pecuario.

19 ene 2010

Hay varios capturados por secuestro

Y van sumando las personas capturadas por supuestos vínculos con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según el último reporte de la Policía Nacional. Los agentes continuarán este miércoles con los allanamientos en la zona norte del país para esclarecer el caso de secuestro de Fidel Zavala.

Los detenidos hasta el momento son Sindulfo Agüero y su hija Estela Aguero, Antonio Bernal, Sonia Muñoz, Sixto Sánchez y Juan Simón Ovelar; Águedo Ramón Giménez, Rumilda Estela Giménez y Alcides Giménez.
Agentes especializados de la Policía Nacional capturaron a las nueve personas tras diversos allanamientos realizados en la zona norte del país.

Detenidos en el Norte

Con la intervención de los fiscales Oscar Javier Talavera, Enrique Kronaweter, Francisco Ayala y Guillermo Ortega, unas seis personas presuntamente vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron detenidas en allanamientos realizados en varías compañías de este distrito. Entre las personas aprehendidas se encuentra una ingeniera agrónoma que está al servicio de una repartición dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En la lista de aprehendidos está Sindulfo Aguero, uno de los fundadores de la denominada Organización Campesina del Norte (OCN), quien cuenta con una orden de captura por el caso del secuestro de Luis Alberto Lindstron.
También fue privada de su libertad la hija del citado dirigente campesino, Estela Agüero de Meza, por comunicarse vía celular con los secuestradores, según los informes policiales y del Ministerio Público.
Otro de los apresados durante los allanamientos es Sixto Sánchez, así como Antonio Bernal, aprehendido en la localidad de Curuzú de Hierro.
Los intervinientes también detuvieron a la técnica de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de Horqueta, ingeniera Sonia Muñoz, quien quedó detenida en un allanamiento realizado en el Km. 27 del distrito de Belén.
En la localidad de San Miguel, ubicada a unos tres kilómetros de Horqueta, los agentes capturaron a Juan Simón Ovelar.
Los sujetos fueron aprehendidos supuestamente por tener relaciones con el Ejército del Pueblo Paraguayo EPP a través de cruces de llamadas e inmediatamente remitidos a la jefatura departamental de Concepción.
El fiscal Talavera anunció que continuará el operativo y pidió paciencia a la ciudadanía.
También solicitó la colaboración de la gente para informar sobre cualquier dato que tenga sobre la posible presencia de los integrantes del EPP.
Acompañaron a los fiscales más de veinte agentes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (FOPE) y no se registraron hechos de violencia.
Durante las intervenciones se incautaron teléfonos celulares y chips de los citados aparatos que serán sometidos a estudios por los investigadores del secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Miembros del EPP fueron vistos cerca de un arroyo

Se confirmó esta tarde que se les vio caminando al grupo autodenominado Ejército del pueblo Paraguayo (EPP) hacia la zona del arroyo Tagatiya, a unos 15 km. de la colonia San Alfredo y Vallemí, departamento de Concepción.

El operativo de agentes policiales ya van hacia el lugar para verificar.
Un grupo policial se dirige a estas horas hacia la zona de San Alfredo y Vallemí, en departamento de Concepción,donde la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez, aseguró que tienen todo el apoyo de la comisaría del lugar e incursionarán en el área, y verificarán acerca de la información proporcionada hace instantes de que habrían sido vistos caminando al grupo subversivo autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Secuestradores no dejarian el pais

(ABC).
Los secuestradores dijeron a Fidel Zavala que no abandonarían el país porque están capacitados a residir en cualquier parte del territorio nacional. Esto varía la hipótesis que tenían los investigadores de que los miembros del EPP habrían salido del país.

Esta es una de las pocas informaciones que pudieron obtener los investigadores del caso del plagio del ganadero Zavala, quien fue liberado tras el pago de un rescate de US$ 550.000 (unos G. 2.600.000.000), además de otras condiciones como la donación de carne a sectores carenciados y el repliegue de las fuerzas públicas en la zona de Concepción. Zavala relató a los investigadores que los secuestradores le manifestaron que no huirían del país tras su liberación.
En ese sentido, se jactaron del manejo que tienen del monte para sobrevivir de la caza y del consumo de frutas como el coco. A esto se suma lo relatado por Dionisio Olazar, ex miembro del Partido Patria Libre a radio Ñandutí, de que el manual de operaciones señala que los secuestradores no deben dejar el país.
Esto hizo que cobre fuerza una información que llegó al mismo fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, que señalaba que 12 hombres armados, vestidos como militares y que llevaban mochilas, fueron vistos caminando en la zona de San Alfredo, en la zona de la estancia San Fernando, propiedad de un familiar de Zavala.
El viceministro Carmelo Caballero dispuso para ese sector un operativo que se tornaba dificultoso debido a que tenía muchas zonas impenetrables e inclusive se precisaba de un apoyo aéreo. Sin embargo, tampoco se descarta que puedan dejar el país o que inclusive hayan salido de territorio nacional debido a la facilidad con la cual podrían ingresar a Brasil o a Bolivia.
Muy poco fue lo que pudieron conversar los investigadores con Zavala, quien inclusive prefirió realizar bromas y repetir que dejarían para otras ocasiones las respuestas a las preguntas que la gente formulaba y que a la vez interesan sobremanera a los investigadores.
No obstante se supo que Zavala habría manifestado a la fiscala Sandra Quiñónez que le interesaría conversar con ella en privado sobre este tema.
En esta causa, además de los fiscales antisecuestros Quiñónez y Francisco Ayala, trabajan el fiscal de Concepción Oscar Talavera y el de Horqueta Guillermo Ortega. Mientras que en el Ministerio del Interior, el viceministro Caballero lleva la posta respaldado por agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional y de otras unidades.

Caminó más de cinco horas para contactar

(ABC). Fidel Zavala tuvo que caminar más de cinco horas –desde las 15:00 hasta las 20:10 aproximadamente– para llegar hasta el retiro Santo Domingo, predio ubicado en su propia estancia “Rancho Z”, desde donde recién pudo comunicarse vía walkie talkie con su personal, confirmaron ayer fuentes que vivieron paso a paso el proceso final del cautiverio.

El ganadero fue liberado en los límites ubicados entre la estancia Mandyyú (propiedad del Gral. Marcial Samaniego) y su propio establecimiento “Rancho Z” entre las 15:00 y 15:30 del domingo último. Fuentes consultadas por nuestro diario confirmaron que la liberación fue en el predio de su hacienda.

Fidel fue liberado por dos miembros del EPP, quienes lo dejaron ir con una mochila donde le cargaron un repelente, celulares y el mismo walkie talkie que robaron el día de su secuestro. A partir de allí, Zavala tuvo que caminar unas cinco horas hasta alcanzar una zona donde su radio tuviera alcance y conexión con su estancia.

En su trayecto, el hombre –que viene muy debilitado y con casi 20 kilos menos– tuvo que cruzar a nado el arroyo Trementina, que se encuentra desbordado, lo que extiende su ancho en unos 50 metros. Muchos se preguntaban aún ayer cómo hizo para cruzar el arroyo, que suele tener una importante correntada, a nado, y sin afectar a la radio que luego iba a usar como medio de enlace con su estancia.


“Soy Fidel”


A las 20:10 del domingo, Fidel Zavala se hizo escuchar en el equipo de radio de “Rancho Z”. Su hermano Gonzalo fue quien hizo el enlace con él, acompañado del médico veterinario que administra su estancia, Hugo Centurión, y un personal de confianza de apellido Maldonado.
Tras el saludo alborozado, Fidel pidió caballos o un tractor para que pudieran ir a buscarlo, considerando la zona boscosa. Inmediatamente, su hermano Gonzalo capitaneó el equipo que con un tractor y dos camionetas en medio de la noche enfilaron hacia el retiro Santo Domingo. “Una hora nos tomó el trayecto, fue todo muy difícil, tuvimos que usar varias veces molinete porque era una picada”, recordó ayer el médico veterinario Hugo Centurión.

Fiscalía libra órdenes de captura contra el EPP

(ABC)
El Ministerio Público libró quince órdenes de captura contra miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Un grupo de siete ya tenía orden de detención e inclusive pesan sobre ellos imputaciones.

La información es manejada con mucha cautela en todo sentido. Ni siquiera el número de órdenes de detención es proporcionado a la prensa.
La fiscalía y la Policía Nacional se llamaron a un marcado hermetismo por disposición del fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla y del ministro del Interior Rafael Filizzola.
No obstante, se conoció que un total de quince órdenes de detención fueron libradas por los fiscales de la unidad antisecuestro Sandra Quiñónez y Francisco Ayala.
En este grupo se encuentran tanto componentes del grupo operativo como del sector de la logística.
Las primeras informaciones dan cuenta de que un total de 25 hombres conforman el grupo armado.
Se conoce que Manuel Cristaldo Mieres y Alcides Mereles Ruiz, alias “Presi”, Osvaldo Villalba, Gabriel Zárate Cardozo, Lorenzo González Martínez, Nimio Cardozo Zárate y Magna Meza fueron imputados por el plagio de Fidel Zavala.
Los cargos presentados ante el juzgado de Concepción son por los hechos punibles de secuestro, asociación criminal, privación ilegítima de libertad, toma de rehén, robo agravado, hurto, lesión grave, tentativa de homicidio y producción de riesgos comunes.
Pero también se conoce que la fiscalía maneja los nombres de Isax Burgos, Oscar Luis Benítez, Alejandro Ramos, Vidalina Cardozo y Aldo Avalos. La fiscala Quiñónez, quien se confundió en un abrazo con Fidel Zavala cuando llegó a Asunción, se limitó a señalar que realizarán el trabajo de búsqueda de los delincuentes. Indicó que Fidel le llegó a manifestar que siempre estuvo en cautiverio en las cercanías de su estancia.
Señaló que se movían circunstancialmente del lugar de cautiverio, pero que no se alejaban de la zona. Se estima que a Zavala lo tenían a 10 kilómetros de la estancia Mabel.

El Gobierno inicia acciones contra integrantes del EPP

COLONIA SAN ALFREDO, Concepción (ABC).
Los grupos de élite de la Policía iniciaron el rastrillaje en la zona norte del país para apresar a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que tuvieron 94 días secuestrado al ganadero Fidel Zavala. Un testigo del lugar observó una columna armada con ropa camuflada en la colonia San Alfredo de Concepción.

La fiscalía Antisecuestro dispuso orden de captura de más de una decena de supuestos guerrilleros, entre ellos Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Alejandro Ramos, Isax Burgos, Oscar Luis Benítez y Magna Meza. Por otro lado, los Lindstron de Tacuatí devolvieron al EPP los US$ 28.000 del rescate que la fiscalía y fuerzas especiales recuperaron en un allanamiento en el distrito de Horqueta. Fidel, quien hoy dará una rueda de prensa, regresó ayer a su residencia en medio del afecto de la ciudadanía.
Un grupo armado de 12 personas con uniforme de camuflaje fue visto ayer a la mañana cuando cruzaban por un espeso monte de la colonia San Alfredo, Concepción, hacia el río Paraguay, en dirección al Chaco. Tenían características similares a los secuestradores de Fidel Zavala, por lo que se sospecha que son soldados del EPP. Policías rastrillaron la selva, sin resultados.

El testigo fue un leñador de la zona, quien se sorprendió al ver a más de 200 metros de donde se encontraba a un grupo de personas que se desplazaban a marcha forzada. Fue a las 08:00 de ayer, según dijo.

Los desconocidos vestían uniforme de camuflaje, portaban armas cortas y armas largas y llevaban grandes mochilas, según dijo. El grupo estaba integrado por cerca de 12 personas, entre ellas dos mujeres, según llegó a ver supuestamente el testigo en medio del monte, a unos tres mil metros de un camino vecinal.

Según el leñador, cuando los sujetos se percataron de que fueron vistos solo aceleraron el paso. El testigo corrió asustado hasta su casa y relató a los vecinos lo ocurrido, tras lo cual se informó del hecho a la comisaría local, cuyos agentes dieron participación a otras unidades investigativas.
Pocas horas después, un contingente de 12 efectivos de las fuerzas especiales de la Policía que se encontraban en Arroyito se trasladó a la zona y, con el apoyo de ocho refuerzos locales, incursionaron en el monte por varios kilómetros, en busca de huellas y posibles campamentos.

De acuerdo con la dirección hacia la que huyeron los desconocidos, la intención de ellos sería alcanzar el río Paraguay, que queda a unos 45 kilómetros del sitio, y para ello deben atravesar al menos dos estancias con tupidos montes.

Por las características con las que fueron descriptos los miembros del grupo, los investigadores sospechan que podría tratarse de la misma banda que mantuvo en cautiverio por más de tres meses a Fidel Zavala.

Otra hipótesis que sustenta esa versión es que el posible destino que tenían es la zona de Puerto Pinasco o Bahía Negra, Chaco. Esta última localidad había sido elegida por el EPP para montar una base de operaciones con posibilidad de escapatoria hacia Brasil y Bolivia.

Todos los indicios que hasta ahora fueron recogidos hacen suponer que se trataría de los secuestradores del estanciero, liberado un día antes a unos 70 kilómetros en línea recta de donde fueron vistos ayer los sujetos armados.

Hechos similares

Siete hombres vestidos con ropas de color oscuro, con mochilas y supuestamente armas en mano descendieron de una camioneta que circulaba sobre la ruta de tierra que conduce a Vallemí, en San Alfredo, e ingresaron a la estancia “San Fernando”, de Victoriano Zavala, tío de Fidel. Fue el 27 de octubre último. Como consecuencia, la Dra. Núñez abandonó el centro de salud local, ante el rumor de que los captores buscaban un médico.

18 ene 2010

Nuevo contingente de tropas fue movilizado para enviar a Concepción

Decenas de efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE) de la Policía Nacional fueron movilizados para ser enviados esta mañana en aviones de Fuerza Aérea hasta territorios del departamento de Concepción, informan canales de televisión y radioemisoras de Asunción.

Las tropas a ser enviadas hoy se sumarán a otro contingente que partió anoche para participar de las operaciones de búsqueda y detención de miembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado que mantuvo secuestrado durante 94 días al ganadero Fidel Zavala.
Entre los uniformados movilizados y enviados a la zona norte del país se encuentran efectivos altamente preparados para lucha antiguerrillera en montes.
Los miembros de estas tropas tienen un plan de trabajo que tiene por finalidad desmantelar a ala organización que el EPP montó en territorios del departamento de Concepción y zonas aledañas, según explicaciones brindadas por funcionarios del Ministerio del Interior.

Ofrecen 500 millones de guaraníes de recompensa por datos del EPP.

El Ministerio del Interior ofreció una recompensa de hasta 500 millones de guaraníes a las personas que suministren datos para lograr la detención de los miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), responsables del secuestro del ganadero Fidel Zavala, liberado la noche del domingo en Concepción. Así lo anunció este lunes Carmelo Caballero, viceministro del Interior en conferencia de prensa ofrecida en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Área Paraguaya, en Luque.
Las personas que suministren los datos para la captura de los miembros del grupo armado pasarán a formar parte de un programa de protección de testigos de la secretaría de seguridad, indicó Caballero.
El viceministro del Interior se encuentra en el Grupo Aerotáctico, donde un contingente de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía Nacional viajó a la zona norte del país.
Los mismos reforzarán la búsqueda de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sindicados como responsables del secuestro de Fidel Zavala, ahora liberado.

Amambay campeón de la Supercopa de futsal

El nuevo monarca ganó por 3 a 2 el clásico norteño Concepción - Amambay.

La selección de Amambay se coronó en forma brillante anoche como campeón de la octava edición del Campeonato Nacional Supercopa de Fútbol de Salón “Copa Chacoré-Deportes 970” al ganar por 3 a 2 a Concepción, que se disputó en el polideportivo Municipal de la ciudad de Villa Hayes.
Los amambayenses vencieron ayer en la final a su archirrival Concepción. Al principio era una goleada y un 3 a 0 categórico para el nuevo monarca, que en los minutos finales se relajó y permitió la reacción rival.
En la primera etapa tuvieron la iniciativa los concepcioneros, pero no aprovecharon las situaciones de gol; y sobre el final de la fracción inicial llegó la apertura para los fronterizos por intermedio de Julio Ojeda, para ir a vestuarios con la victoria parcial de 1 a 0.
En la etapa final, al minuto, aumentó Junior Penzo para Amambay. A los 17 minutos, el goleador Saffe aumentó la cuenta. Sin embargo, Amambay se relajó y con dos tantos sucesivos de Sergio Ríos y Arnaldo González a los 29 y 30 minutos. Concepción empezó bien, pero le faltó puntada final; mientras que Amambay empezó mal, pero la renovación total de su plantel a final sirvió para ratificar que el recambio está bien encaminado.

Lugo dice que comenzó captura del EPP

(ABC)
“Desde esta noche (por ayer) comenzaremos a trabajar para que estos delincuentes (miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo) sean juzgados y que estén en el lugar que les corresponde”, afirmó anoche a las 23:00 el presidente Fernando Lugo. Fue durante un mensaje leído en Mburuvicha Róga tras conocerse la libertad del ganadero Fidel Zavala.

“Hubiéramos querido que no sucediera este hecho (el secuestro) y creo que no mañana sino que esta noche comenzaremos a trabajar para que estos delincuentes sean juzgados y que estén en el lugar que les corresponde. Este Gobierno no va a descansar para devolver a la ciudadanía la seguridad y la genuina y auténtica paz que el país se merece”, añadió el Jefe de Estado, quien acompañado de cerca por el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y Facundo, hijo del ganadero recién liberado. “Nos alegra a todos” la liberación de Fidel, señaló Lugo. “Con Filizzola y Facundo queremos oficializar esta noticia (la libertad de Zavala) que sin duda causa una gran alegría al país porque hoy una familia vive su Navidad en enero”, añadió. Agregó que la familia nacional se recupera con la fuerza de la dignidad y recupera a uno de sus hijos muy queridos. “Fidel Zavala se abraza al pueblo paraguayo con la fuerza de un símbolo que nos une”, manifestó.
El presidente Fernando Lugo pidió anoche disculpas “a los amigos de la prensa” porque “muchas veces también nosotros nos mordíamos la lengua porque queríamos informar. Pero el método y la estrategia hacían que mantengamos el silencio porque la prudencia así lo ameritaba”, expresó el Jefe de Estado.

“Vamos a acabar con esta banda de delincuentes”


“No vamos a estar satisfechos hasta que el último integrante de esta banda de delincuentes esté detenido, condenado y pagando sus cuentas con la sociedad”, expresó ayer el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en la conferencia de prensa para confirmar la noticia de la liberación de Fidel Zavala, en la que estuvo presente Facundo Zavala, hijo adolescente del liberado.
Era evidente en Filizzola y los demás altos funcionarios la sensación de alivio y de haberse sacado un gran peso de encima. “Hemos vivido momentos emotivos, y estamos muy contentos porque Fidel está con nosotros. La familia pasó realmente todo tipo de penurias y ha tenido la fortaleza de hacer todo lo que tenía que hacer”, expresó. Sin mencionar detalles, se refería a todas las exigencias que pusieron los secuestradores y que la familia Zavala tuvo que cumplir: desde el silencio, las conferencias de prensa por instrucción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el pago del rescate, la entrega de carne a tres comunidades carenciadas y otras que tal vez salgan más adelante a la luz.
“La siguiente fase no continúa mañana, sino ahora mismo. Estamos reunidos con todos los mandos de la Policía Nacional y de todas las fuerzas públicas. Esta es una causa nacional y si bien el Gobierno expresa alegría y satisfacción, porque un ciudadano está donde tiene que estar, no vamos a estar satisfechos hasta que el último integrante de la banda de delincuentes esté detenido, condenado y pagando sus cuentas con la sociedad”, indicó.

Emocionado encuentro de Fidel Zavala con su familia

Un emocionante encuentro se vivió en el Grupo Aerotáctico, donde Fidel Zavala se volvió a reunir con sus familiares luego de permanecer 94 días en cautiverio.


La esposa de Fidel, Silvina de Ratti, acompañada de sus hijos, corrió en los brazos de su esposo, a quien ve después de más de tres meses; al igual que su madre, su hermano Diego Zavala, y su suegro, el ex senador Alfredo Ratti. Hubo abrazos y hasta lágrimas de por medio.En la ocasión, Zavala agradeció a todos los que siguieron muy de cerca este caso de secuestro. "Agradezco a todos los que nos acompañaron realmente, les doy un fuerte abrazo", expresó.También otro grupo de personas fue hasta el lugar para recibirlo. El ganadero llegó cerca de las 10:15 de este lunes, acompañado del ministro del Interior, Rafael Filizzola, en un helicóptero que partió desde la estancia Mabel, en Concepción.

"Tenemos que cambiar los rumbos del país"

El liberado Fidel Zavala indicó que "tenemos que cambiar los rumbos del país", en su primer contacto con la prensa, al aludir lo que debió soportar durante 94 días en cautiverio. Consideró que en realidad fue un Vía Crucis lo que debió sobrellevar y alegó que no obstante "estamos para seguir luchando. El hombre es elástico como un muñeco de cera; y estamos firmes. No le deseo esto a nadie. Tenemos que seguir adelante, tenemos que cambiar los rumbos del país". El ganadero calificó además de "una lástima que estemos en esta situación" en Paraguay.En otro momento, Zavala agradeció a todos los que acompañaron la vigilia y los reclamos de su liberación de manos del autodenominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).Dijo estar "un poco cansado, fatigado. Quiero agradecer personalmente a la ciudadanía que nos apoyó, a toda la gente que fue solidaria con nosotros. A quienes estuvieron presente con todas sus manifestaciones y opiniones. Esa es la realidad del sentir de la gente. Agradecer personalmente a mi hermano, los amigos, al ministro del Interior (Rafael Filizzola), al gobernador (de Concepción, Emilio Pavón). Pocas palabras me quedan para decir".

17 ene 2010

Un secuestrador en motocicleta habría liberado a Fidel en el Rancho Z

Las primeras informaciones dan cuenta de que Fidel Zavala fue llevado hasta un retiro del Rancho Z y que se comunicó con su gente a través de un Walki que le dieron los secuestradores.


El ganadero fue introducido hasta la estancia de donde hace 94 días fue secuestrado por integrantes del EPP. Zavala se presume fue llevado por un hombre en una motocicleta y su captor le dio una radio que fue robada el día en que se lo llevó como secuestrado.

Zavala, luego, se comunicó con sus familiares y una camioneta y un tractor fueron hasta el retiro a unos 30 kilómetros del Rancho Z y lo rescataron.

Fidel, habló con uno de sus hijos y pidió quedarse en su estancia hasta mañana y para luego ser trasladado hasta Asunción.

El Gobierno anuncia que acabará con el EPP

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, anunció que el gobierno va a "acabar con esta banda de delincuentes" al referirrse al Ejército Paraguayo del Pueblo -EPP- y adelantó que el gobierno no parará "un solo segundo hasta lograr ese objetivo".


Durante la conferencia de prensa en Mburuvichá Róga, el ministro que encabezó todo el procedimieto vinculado al secuestro de Fidel Zavala, liberado en la noche de este domingo, indicó que a partir de ahora harán "lo que se debió hacer desde hace muchísimo tiempo: acabar con esta banda de delincuentes". Filizzola refirió que el liberado Zavala está bien de salud, que habló con su familia y que por voluntad prefirió permanecer en un sitio seguro hasta tanto se definan algunas medidas de protección. "Respetamos el deseo de la familia y del propio Fidel", alegó."La estrategia entra en una nueva fase", explicó el ministro del Interior al señalar que ahora sobrevendrá la persecución de los miembros del EPP, grupo que se adjudicó el secuestro de Zavala durante 94 días.

FIDEL ZAVALA: por fin libre!!

Concepción.-
El ganadero Fidel Zavala fue liberado este domingo por parte de sus secuestradores después de 94 días de permanecer cautivo y la noticia se confirmó después de que en las últimas semanas se intensificaran trascendidos de que el hacendado iba ser liberado por sus captores.

"Por fin termina esta pesadilla", dijo Alfredo Ratti, suegro del secuestrado y ahora liberado ganadero Fidel Zavala. "Estamos muy felices", dijo en contacto con Telefuturo.
"Ahora brilla de nuevo el sol" , dijo un emocionado Ratti al hablar con Óscar Acosta por Telefuturo.
Contó que la familia recibe la solidaridad de mucha gente. "Acá mi hija está recibiendo a mucha gente para festejar", dijo Ratti, padre de Silvina, esposa de Fidel Zavala.
La información de la liberación de Fidel Zavala fue confirmada por su familia y por las autoridades del Gobierno. "Sí, se lo ha liberado", dijo un alto funcionario del Ministerio del Interior. Diego Zavala, hermano del ahora liberado ganadero, dijo que "se encuentra sano y salvo" y detalló que está en el rancho Z, precisamente desde donde fue llevado hace 94 días.Detalles de la liberación no fueron proporcionados aún a la prensa en la noche de este domingo. Se sabe que la noticia de la liberación fue cerca de las 21:30."Se encuentra en buen estado de salud", indicaron allegados a la familia Zavala, quienes comentaron que será trasladado hasta Asunción, vía aérea."Fidel Zavala se comunicó con uno de sus hijos para decir que estaba bien y que iba a llegar a Asunción en las próximas horas", dijo el viceministro del Interior Carmelo Caballero.Según las primeras informaciones, Zavala fue encontrado por una mujer en una zona de Concepción, no precisada hasta este momento. Otra información señala que fue dejado en el Rancho Z por sus propios captores.

Fuerza Aérea y Armada prestos para movilizarse hacia el Norte del país

(LN)
Así informó una fuente militar y el hecho se dará en caso de que sea liberado en la zona el ganadero Fidel Zavala.

La Fuerza Aérea Paraguaya está en alerta roja, ante la posibilidad de la liberación del ganadero Fidel Zavala, secuestrado hace más de 90 días. Así informó en la víspera una alta fuente militar, a la radio 780 AM, quien señaló que prácticamente todas sus aeronaves están preparadas para cualquier eventualidad.
En ese marco, aviones ambulancia, tanto en el Aeropuerto de Concepción como en el de Luque están atentos como para movilizarse ante una inminente liberación del ganadero secuestrado, Fidel Zavala, de acuerdo a la fuente.
La misma también reveló que inclusive los helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Marina están atentos y que los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada están en guardia permanente. Esto es para un eventual despliegue en caso de que el ganadero Fidel Zavala sea liberado por sus secuestradores.
Si bien, hasta el momento no se dispuso la movilización de militares al departamento de Concepción, el pasado viernes, el ministro del Interior, no descartó una acción militar en la zona donde fue secuestrado el ganadero Zavala. “Quiero decir también que los militares están colaborando con nosotros en todo. Ese marco de cooperación va a ir hasta donde sea necesario. Así es que nosotros, en este momento, no vamos a asumir, ni a descartar ninguna posibilidad porque tenemos una estrategia. Esa estrategia se está implementando en fases; y por supuesto, no podemos adelantar las fases siguientes. Pero, como ya dije anteriormente, el Estado paraguayo va a usar todos los recursos humanos, materiales, legales y constitucionales que sea necesario para cumplir este objetivo”, había expresado el mencionado secretario de Estado.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca