1 nov 2014

Alerta por más lluvias y tormentas

  • Concepción.- (CN) Desde Meteorología emitieron una nueva alerta para gran parte del país. Durante la mañana empezaron a darse lluvias y vientos intensos en la capital del departamento.
Núcleos de tormentas continúan desarrollarse sobre el área de cobertura, con tendencia a intensificarse, en consecuencia no se descarta la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y en menor probabilidad la ocasional caída de granizo.

El boletin de meteorología indica para hoy, cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con una máxima esperada de 34° C.

Mañana domingo continuarían las mismas condiciones con clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 23 ºC y máxima de 35 ºC.

El Lunes se prevé cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

Intenso temporal en Horqueta

HORQUETA. Aproximadamente desde las 4:00 de este viernes iniciaron las precipitaciones que se extendieron por cuatro horas, ocasionando raudales que incluso llegaron a ingresar a los domicilios de este distrito.



La intensa lluvia dejó a su paso raudales que ingresaron a las viviendas. / 

Las lluvias fueron calificadas como un diluvio por habitantes de esta ciudad, que no pudieron salir desde sus casas para irse a la hora del trabajo, debido a que las aguas ingresaron en sus piezas y, en algunos patios, se formaron hasta lagunas.

Esta situación se genera debido a que el casco urbano de Horqueta se encuentra en una pronunciada pendiente de oeste al este y los raudales son verdaderos ríos que afectan, principalmente, a los pobladores de la zona baja de la ciudad, que son los barrios Fátima y Las Mercedes. También las erosiones afectan a las calles no pavimentadas de la ciudad y, en algunas zonas, se observan zanjones.

Las precipitaciones con tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento hasta removieron los techados de las casas y las aguas se filtraron en algunas viviendas. Ante esta situación, la Licenciada en Ciencias Ambientales, Antonia Ramona Martínez, dijo que las intensas lluvias y las ráfagas de viento son producto de la deforestación del territorio paraguayo, que las autoridades nacionales no detienen.

Explicó que los bosques de las décadas del siglo pasado cumplían una función de regular el clima e indicó que los bosques eran murallas verdes que detenían las tormentas de vientos. Sin embargo, por la falta de bosques en la actualidad, las ráfagas de vientos se registran en cualquier hora, destechan viviendas, derriban árboles y hasta postes de la ANDE.

El único camino para detener estos problemas es reforestar todo el territorio y detener la deforestación para salvar los últimos bosques del país. “De lo contrario, la situación empeorará en los próximos años, desertificaremos nuestro propio territorio y seremos víctimas de sus consecuencias”; concluyó.

Fuente: ABC

Angustia: vence plazo para Edelio

  • Este sábado vence el plazo establecido por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, para mantener con vida al policía Edelio Morínigo Florenciano. La banda criminal y terrorista exige la liberación de seis guerrilleros para soltar al uniformado, quien lleva 119 días secuestrado. La familia suplicó a los delincuentes que no cumplan con la ejecución.
El EPP estableció el nuevo plazo, a través de un video difundido el pasado 22 de octubre. En el material, el suboficial 2º dejaba un mensaje para sus padres y esposa.

“Estoy bien (...) No quiero que quebranten por anda. En cualquier momento, si Dios quiere y la Virgen, nos vamos a reunir”, expresó Edelio. En el mismo video también apareció Arlan Fick Bremm, otro secuestrado por la banda.

La familia de Morínigo vive desde ese día un inmensa angustia. La alegría de saber que el policía está vivo y sano se opacó al momento de conocerse la exigencia del EPP.

“Le pedimos a esa gente que por favor no remate por él (Edelio Morínigo), que no cumplan su amenaza, nosotros somos una familia humilde, que no tenemos nada que ver y que no rematen por él por lo que pasa”, rogó Darío Morínigo hermano mayor de Edelio.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta visitó ayer a los padres de uniformado y les garantizó que harían todo lo posible para rescatarlo con vida.

Doña Obdulia, mamá del policía, expresó que si la FTC no cumplen su promesa culpará al ministro del Interior y el presidente de la República del fusilamiento de su hijo.

Fuente: UH

Madre de Edelio: “Por favor, no le maten a mi hijo”

  • Los padres, vecinos y amigos del suboficial Edelio Morínigo, iniciaron una vigilia en la víspera de la fecha marcada por el EPP para ejecutar al policía. Además, la madre de la víctima suplicó al EPP que no le quiten la vida a su hijo.
Obdulia Florenciano junto al Cnel. Ramón Benítez. Foto: Felipe Duarte, Radio UNO.
Obdulia Florenciano
En la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, los padres de Edelio Morínigo realizan una vigilia en compañía de los lugareños, según informó el periodista de Radio UNO, Felipe Duarte.

La espera se da en el día previo a la fecha establecida por el grupo criminal EPP, para la ejecución del uniformado quien permanece secuestrado desde el pasado 5 de julio.

“Les pido que no le maten a mi hijo, él fue llevado inocentemente, les ruego que tengan corazón y le dejen libre, por favor revean su postura, le tienen a alguien pobre”, expresó Obdulia Florenciano.

Además, reclamó que los diputados de su departamento, es decir, Ramonita Mendoza (PLRA), Alsimio Casco (ANR), y Bernardo Villalba (ANR) nunca se acercaron expresar su solidaridad.

La mujer posteriormente ingresó en medio de lágrimas a una reunión con el Comandante de las Fuerzas Armadas, Cnel. Benítez quien trató de contener a la desconsolada madre.


Hermano de Edelio: “Le pedimos al EPP que no rematen por él”

El hermano mayor de Edelio Morínigo, apeló a la misericordia de los miembros del EPP, pidiendo que reconsideren el hecho de que su familia no tiene nada que ver con la lucha que mantienen contra el Gobierno.

“Le pedimos a esa gente que por favor no remate por él (Edelio Morínigo), que no cumplan su amenaza, nosotros somos una familia humilde, que no tenemos nada que ver y que no rematen por él por lo que pasa”, rogó Darío Morínigo, en comunicación con la 650 AM, al finalizar la misa que se levó a cabo en la vivienda de su madre.

El hermano del suboficial secuestrado confirmó que no se retirarán de la zona, pues aun guardan las esperanzas de recibir a Edelio con vida.

“Con la familia permaneceremos acá esperando cualquier cosa; ojalá Dios y la virgen permitan que podamos reunirnos nuevamente para que podamos estar juntos otra vez toda la familia. Vamos a continuar esperado a nuestro hermano para que se pueda regresarle con vida”, expresó.

El corresponsal de RadioUno, Felipe Duarte, informó que tanto la hermana como la madre del policía secuestrado se desvanecieron durante la celebración religiosa, donde se percibía un ambiente de tensión, desesperación y ansiedad.
Fuente: HOY

Hacen responsables a Cartes y De Vargas por la vida del secuestrado

  • ARROYITO - CONCEPCIÓN.- Con la angustia indecible ante el cumplimiento de un nuevo plazo impuesto por los terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para el canje de seis epepistas presos por la vida del suboficial secuestrado Edelio Morínigo Florenciano, los padres del policía anunciaron que responsabilizarán al ministro del Interior Francisco De Vargas y al presidente de la República, Horacio Cartes, en caso de que su hijo sea ejecutado por los miembros del EPP. 
En ese sentido, clamaron al grupo armado que no asesine al uniformado.

Los familiares y vecinos del suboficial Morínigo, secuestrado por la banda terrorista el pasado 5 de julio, iniciaron ayer una vigilia por la vida de la víctima. A la tarde se ofició una misa, en la que pidieron a Dios su intermediación para que el grupo armado se apiade del policía, que pertenece a una humilde familia de Arroyito, dijeron.

TRAGO AMARGO. Doña Obdulia Florenciano de Morínigo, madre de Edelio Morínigo, indicó que están pasando la situación más difícil de sus vidas, ya que el plazo a la vida de su hijo, según dijo, se está cumpliendo en la fecha. “Estamos reunidos rezando a Dios, porque sabemos que solo él puede salvar a mi hijo”, destacó.

En otro momento, pidió al EPP piedad para Edelio, porque si lo matan saldrán de su ideología de proteger a los pobres, razonó la madre. “Si matan a mi hijo pisarán sus palabras, porque matarán a un pobre”, destacó.

Florenciano indicó que si el joven muere, la responsabilidad será de las principales autoridades, es decir el ministro Francisco De Vargas y el presidente Horacio Cartes. “Ellos serán los responsables de la muerte de mi hijo, porque hace rato se hubiera exterminado a este grupo”, puntualizó.

La familia se ratificó en su pedido de “ojo por ojo y diente por diente” en caso del asesinato del suboficial.

COMANDANTE. El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel Ramón Benítez, visitó ayer a la familia en su vivienda, ubicada en Arroyito, zona Norte. En el lugar se reunió con los familiares para acercarles el apoyo sicológico de quienes están combatiendo al grupo armado.

Según doña Obdulia, el coronel Benítez le prometió que el mal que azota a la zona se va a acabar y que le pidió a la familia mantener la fortaleza tanto espiritual como emocional. Señaló que no puede quejarse de las autoridades de la FTC, pero sí de las autoridades civiles, que nunca los han visitado. “Jamás recibimos visitas del gobernador Luis Urbieta ni de los diputados Ramona Mendoza, Bernardo Villalba y Alsimio Casco; parece que no existimos para ellos”, se quejó.

En la vivienda de los padres de Edelio también se encontraba Elisa Mabel Ledesma, esposa del suboficial Edelio Morínigo. La mujer se mantuvo callada, compartiendo con sus cuñados y cuñadas.

El jueves, los padres del suboficial secuestrado llegaron hasta el Congreso Nacional y el Ministerio del Interior para pedir que en caso de ser ejecutado su hijo, el Gobierno también ejecute a uno de los epepistas presos.

Fuente: UH

31 oct 2014

Pobladores de Bahía Negra emplazan a Contraloría

  • BAHÍA NEGRA. Pobladores de esta ciudad chaqueña emplazaron por 72 horas a la Contraloría General de la República para iniciar trabajos de auditoría en la municipalidad local.
El resultado de la audiencia pública, desarrollada en esta comunidad, con la participación de concejales municipales y la ciudadanía, arrojó como resultado, emplazar por el término de 72 horas a la Contraloría General de la República (CGR), para que la misma proceda a hacer cumplir su propia resolución de auditar la municipalidad local.

La audiencia, convocada por los ediles, se desarrolló en el local del salón multiuso de este municipio, en la mañana de hoy.

En la oportunidad, los concejales que fueron comisionados a la capital del país, en busca de recolectar documentaciones que comprueben datos sobre la cantidad de dinero que, el Ministerio de Hacienda desembolsó a favor de la Municipalidad, procedieron a brindar un informe a las personas que participaron de la citada reunión.

En este sentido, el concejal, Estanislao Báez (ANR), dijo que desde el 2011, hasta la fecha, la administración del intendente Saúl Bernal (PLRA), recibió del gobierno central, más de G. 5.600 millones, pertenecientes a rubros de royalties, Fonacide y otros conceptos.

Inmediatamente, tanto concejales como los pobladores, comenzaron a lanzar su voz de protesta, atendiendo a que en todo el distrito no existen obras de envergadura, encarada por el municipio, que pueda justificar el uso del millonario monto.

Finalmente, decidieron enviar una nota al diputado Tomas Ever Rivas, presidente de Asuntos Municipales de la Cámara baja, donde le solicitan su apoyo a fin de que apure a la CGR, la realización de la solicitada auditoria.

AUDITORÍA

La resolución Nº 100 de fecha 27 de febrero del presente año, emitida por la CGR, dispone la realización de una auditoria a la administración del intendente Bernal.

Los auditores designados para este trabajo son Julio Frutos, Victor Silvero y Javier Vargas, bajo la supervisión y coordinación de los abogados Anglo Campos y Tomas Servín.

La mencionada resolución que lleva la firma del contralor Oscar Rubén Velázquez, especificaba además que los funcionarios designados para dicha auditoria, debían constituirse en la sede de esta municipalidad en la menor brevedad, a fin de iniciar los trabajos.

FALTA DE RECURSOS

A pesar de existir la mencionada resolución; sin embargo, la propia Contraloría a través de la declaración del abogado Tomas Servín, director de municipalidades, dijo que no pueden cumplir con este mandato, debido a la falta de presupuesto, ya que sufrieron un recorte de parte de Hacienda.

El inicio de dichos trabajos en el municipio chaqueño, dependía de un pedido de ampliación presupuestaria, presentada en el parlamento, aclaraba el funcionario.

CERRARÁN LOCAL MUNICIPAL

Los manifestantes, sostienen que si en el plazo de 72 horas, la CGR, no procede a cumplir con los trabajos de auditoría, procederán a cerrar el local municipal, impidiendo la entrada del intendente.

El jefe comunal no participó de la audiencia pública, a pesar de haber sido invitado.

Fuente: ABC

Bajac: “Es impensable canje que pide el EPP”

  • HORQUETA.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, declaró que es impensable la concreción del canje que plantea el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para salvar la vida del policía secuestrado, el suboficial Edelio Morínigo.
En ese sentido, Bajac indicó que es muy preocupante la situación en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde hay muchos inversores que quieren instalarse por la excelente producción de las tierras, pero que todo proyecto es obstaculizado por el grupo armado.

pacificar la zona. Asimismo, el ministro de la Corte Suprema manifestó que desde el Estado se debe hacer todo lo posible para buscar la pacificación de la zona Norte del país, donde una hectárea de tierra rinde 80 mil kilos la caña de azúcar, en comparación a otros departamentos donde el mismo espacio solo rinde de 30 a 40 mil kilos.

Sobre el pedido de canje realizado por los miembros del EPP, Bajac explicó que es impensable que se dé tal situación, porque para eso hay instituciones jurídicas y el Estado debe hacer su trabajo.

Sobre esta situación, indicó que, pese a que está en riesgo la vida de un paraguayo, el Estado no puede salir de las leyes. “Tampoco el Estado puede hacer nada al respecto”, señaló.

Las declaraciones de Miguel Bajac se dieron ayer, luego de que el ministro de la Corte participara de un acto de entrega de certificados de capacitación en Derecho Civil a varios abogados, en el Palacio de Justicia de Horqueta.

A la tarde, Bajac presidió un acto de reconocimiento a antiguos abogados de Concepción y, finalmente, recibió de la Universidad Nacional de Concepción el título de Doctor Honoris Causa por el trabajo realizado como ministro de la Corte Suprema.

Fuente: UH

Concepción: Egresaron del SNPP unos 50 futuros vigilantes

  • CONCEPCIÓN.- Un total de 50 personas, entre hombres y mujeres, egresaron en Concepción del curso de vigilante organizado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Entre los egresados se encuentran 45 conscriptos del Regimiento de Infantería Nº 10 Sauce y 5 mujeres civiles. Todos ellos concluyeron exitosamente el curso que tuvo una duración de cinco semanas con un total de 110 horas pedagógicas.

Según Víctor Manuel Lezcano, capitán de navío (SR) e instructor del curso, los participantes desarrollaron un 80 por ciento de clases teóricas y 20 de práctica. Aprendieron tiros y armas, defensa personal, manejo de quemados y accidentados y relaciones públicas.

Dijo que están en condiciones de prestar servicios como guardia de seguridad en cualquier empresa pública o privada. Valoró el esfuerzo y la valentía de cinco mujeres que concluyeron con mucho éxito el curso.

Por su parte, Ana Villamayor, una de las mujeres participantes, señaló que decidió participar del curso porque es su vocación. “Ya fui guardia en la penitenciaría, pero me sacaron, ahora que tengo el certificado de preparación y espero que me vuelvan a contratar”, destacó.

Nimia Irala, actual funcionaria de la penitenciaría, comentó que participó del curso porque así, aunque tiene trabajo, está preparada para cualquier circunstancia que se dé en la vida. “Aprendimos algo muy importante en la vida que es la disciplina, en eso enfatizó el curso”, sostuvo.

El comandante de la Cuarta División de Infantería, general Óscar Pavón, dijo que con gusto la institución apoyó el curso, porque viniendo del SNPP sabe que será de provecho para los futuros reservistas. “No fue un curso solo para militares, fue abierto para todos los civiles, pero aprovechamos para que los conscriptos adquieran otra preparación para cuando salgan del cuartel”, mencionó.

EMPRESAS DE SEGURIDAD. En Concepción funcionan varias empresas de seguridad, que contratan a personas no preparadas para el trabajo.

Según se supo, algunas personas recurren a esta tarea muy delicada sin ninguna preparación psicológica ni técnica, solo porque no tiene otras fuentes laborales.

Incluso utilizan armas de fuego y sin un test psicológico ni carácter y con falta total de relaciones públicas.

La idea del SNPP es ofrecer, a las empresas públicas y privadas, personal que tiene una preparación básica para la delicada misión de vigilancia.

Fuente: UH

Familiares de Edelio imploran resultados a FTC

  • La madre del suboficial de policía también se reunió con el Ministro del Interior, a quien solicitó que se intensifiquen los trabajos en el departamento de Concepción. Aguarda resultados y espera que su hijo no sea asesinado.
Doña Obdulia Morínigo, madre de Edelio, se reunió con el ministro del interior, Francisco de Vargas y pidió a que no se relajen los operativos, sino que se intensifiquen en la Zona Norte. “Nosotros esperamos resultados, iremos a nuestro hogar a ver qué pasa. Ojalá que no pase nada malo con mi hijo. El Ministro nos prometió más trabajo para que vaya terminando este problema del EPP, porque ya estamos cansados”, indicó la madre del suboficial de policía secuestrado.

Obdulia Morínigo, su esposo y nuera llegaron esta mañana a la capital del país y se reunieron con varias autoridades y parlamentarios, buscando desesperadamente que su hijo vuelva con vida y que no lo ejecuten como había amenazado el EPP en la prueba de vida daba a conocer la semana pasada.

El Ministro de Vargas escuchó la preocupación de los familiares del suboficial, y les explicó todos los trabajos que se vienen desarrollando en la zona Norte, buscando justamente cumplir con el objetivo de rescatar a Edelio, así como al otro secuestrado, el joven Arlan Fick.

“La Fuerza de Tareas Conjuntas están determinadas a rescatar con vida a los secuestrados”, afirmó el Ministro de Vargas. “Los padres y la esposa de Edelio nos han expuesto su desesperación y hasta su preocupación en este caso. Todo esto es absolutamente comprensible. Es una familia que está sufriendo la separación de un ser querido”, indico el titular de la cartera.

“Esa familia vive amenazada por estos criminales, es comprensible que algunas de sus propuestas sean ilegales y de cumplimiento imposible. Hay que entenderlos”, expresó el Ministro del Interior, al aludir el pedido de la señora Obdulia, quien pidió matar a un terrorista por cada persona que los del EPP eliminen.

“Les hemos expuesto mucho más de lo que se puede socializar, lo que realiza la Fuerza de Tareas Conjuntas. Incluso les explicamos qué es lo que los terroristas quieren transmitir a través del último video que enviaron”, señaló. “No hay intención de canje porque de lo contrario al menos hubieran dado los nombres de quienes ellos quieren sean liberados. Nuestra tarea va a radicar en adelantarnos y ganar en la pro- actividad”, afirmó el Ministro de Vargas.

La reunión se realizó en el despacho del Ministerio, con la participación también de Florenciano, Apolonio Morínigo y Elisa Mabel Ledesma, padre y esposa de Edelio Morínigo.

Fuente: ABC

30 oct 2014

Primer simposio internacional sobre cardiología

  • CONCEPCIÓN. El primer Simposio Internacional “Universidad Siglo XXI, Cardiología y Sociedad” se realizará mañana en ésta capital departamental y será en tributo al Dr. René Favaloro.
El congreso es organizado por la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y cuenta con el apoyo de la Universidad y la Fundación Favaloro de Argentina y la coordinación del Dr. Celso Chamorro.

Los disertantes serán los doctores Pablo Luis López con el tema: Universidad Siglo XXI, Educación, conocimientos, desafíos y Oscar Alfredo Méndiz con “Tratamiento por cateterismo de las valvulopatías” y el tributo al Dr. René Favaloro; “Medicina, cardiología y sociedad”.

El Simposio se desarrollará en el Salón de eventos del Club Concepción el viernes 31 de octubre desde las 08:00, los certificados tendrán carga horaria y validez para certificación.

Las inscripciones se pueden realizar en la Facultad de Medicina de Concepción, ubicada en calle Prof. Guillermo Cabral entre Madame. Lynch y Choferes del Chaco, de 07:00 a 14:00 horas con un costo de 20.000 guaraníes para estudiantes y 100.000 guaraníes para profesionales.

Fuente: ABC

Horqueta: Excombatiente recibe la Orden Nacional al Mérito

  • HORQUETA. El excombatiente de la Guerra del Chaco, Cleofe Ramón Centurión Laguardia (103 años), recibió una medalla de la Orden Nacional al Mérito de parte del gobierno nacional en la sede de la gobernación departamental de Concepción.
En un principio debía recibirla en el local del Parlamento Nacional de parte de la Cámara de Diputados, pero por su edad no pudo viajar a la capital, razón por la cual sus familiares rechazaron la propuesta del viaje.

Unas de sus hijas, Juana Centurión, quien se comunicó desde la capital del país con esta corresponsalía, manifestó su satisfacción por la medalla recibida por su padre, quien en abril próximo cumpliría los 104 años de vida. Dijo que su padre se sintió contento al recibir la medalla de la Orden Nacional al Mérito de parte del secretario de la gobernación de Concepción Vidal Berdejo.

Por otra parte, al indicársele si por que no aceptaron que su padre recibiera la medalla de parte de los diputados, Juana respondió que los excombatientes deben contar con un servicio especial para realizar los largos viajes porque los que aún viven ya superan los 100 años.

Dijo que deben trasladarlos en vehículos adaptados para los excombatientes que deben ser acompañados por sus familiares, debido a que no pueden viajar en cualquier vehículo.

Dio a entender que los excombatientes deben contar con servicios aéreos del Estado para viajar desde localidades lejanas del interior a Asunción para algunos actos, como el realizado en la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC

"Si ejecutan a mi hijo, exijo que ejecuten también a integrantes del EPP"

  • Obdulia Florenciano, madre del suboficial de policía Edelio Morínigo quien se encuentra secuestrado por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exige al Gobierno que si asesinan a su hijo también ejecuten a los integrantes del grupo quienes están privados de libertad.
"Si el EPP ejecuta a mi hijo, exijo que también ejecuten a los epepistas que están en la cárcel", expresó la madre del uniformado.

Manifestó que los integrantes del EPP ya asesinaron a varias personas y sin embargo los crímenes quedan impunes.

"Como mamá y como familia queremos plantear al Gobierno y a los congresistas que saquen una ley en donde diga que si ese grupo ejecuta a una persona, también se los ejecute a sus miembros recluidos", señaló en contacto con Red Guaraní.

La mujer dijo que todos los pobladores de la zona de Arroyito en el departamento de Concepción están con temor al grupo armado por lo tanto nadie brindará ninguna información a las autoridades ya que muchos brindan apoyo logístico al EPP.

En un video difundido por las autoridades del Gobierno, los del Ejército del Pueblo Paraguayo exigen la liberación de seis de sus miembros recluidos en la penitenciaría a cambio de la liberación de Morínigo.

Dan como plazo hasta este sábado 1 de noviembre para acceder al pedido, de lo contrario amenazaron con ejecutar al uniformado quien fue secuestrado el 5 de julio de este año.

Fuente: UH

29 oct 2014

Concepción: Se implementa el proyecto Tenonderã

  • HORQUETA.- El Gobierno sigue invirtiendo en obras y proyectos en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, zona vulnerable por la presencia de grupos insurgentes.
Ayer, la Secretaría de Acción Social (SAS) lanzó el proyecto Tenonderã en Horqueta, para beneficiar a 370 familias del distrito que pasaron la primera prueba dentro del proyecto Tekoporã.

El programa consiste en la entrega condicionada de aportes para la financiación de proyectos productivos o emprendimientos comerciales. La entrega sobrepasó los 800 millones de guaraníes.

Según Héctor Cárdenas, titular de la SAS, la decisión de iniciar este proyecto en el distrito de Horqueta es por la situación de las familias y por el esfuerzo que están demostrando dentro del proyecto Tekoporã.

Remarcó que la intención de este nuevo proyecto es empujar a las familias a salir adelante. “Y ahora pretendemos apoyarles para ir adelante (Tenonderã) con pequeñas inversiones e iniciativas que generen ingresos”, destacó.

Por su parte, el intendente municipal, Arturo Urbieta, agradeció al Gobierno la nueva inversión que se suma a otras tantas ya recibidas como el caso de las construcciones de viviendas para las familias humildes del distrito, apoyo a la agricultura, entre otros. “Creemos que en Horqueta demostramos espíritu de trabajo, solo necesitamos una pequeña ayuda y vamos a salir adelante”, destacó.

Mencionó que los 800 millones de guaraníes harán muy bien al distrito, porque la actual situación económica es crítica en la zona. Dijo que para noviembre, la SAS habrá invertido unos 3.000 millones de guaraníes en el distrito durante esta administración.

Agregó que con justicia el Gobierno mira al distrito, porque las estadísticas señalan que en Horqueta hay un 34 por ciento de pobreza extrema y que el grupo de delincuentes no hará que todo el distrito se contagie con el mal, haciendo alusión al EPP y ACA, que operan en la zona.

Por su parte, Gerónima Barúa, beneficiaria del nuevo proyecto, agradeció la confianza puesta en las humildes familias de Horqueta, pero pidió a sus compañeras a utilizar los fondos adecuadamente. “Les pido compañeras que utilicemos estos fondos en nuestros proyectos para tengan los resultados esperados”, señaló la mujer.

El acto de entrega de los aporte se realizó en el tinglado municipal de Horqueta.

Fuente: UH

Desvinculados del IPS se manifiestan en Concepción

  • Más de medio centenar de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) de las sedes de Concepción y Horqueta realizaron una manifestación en la noche de hoy, a pocos días de la desvinculación de unos 2.000 funcionarios de la previsional.
En total son 68 los funcionarios los que se concentraron frente al Hospital Regional del IPS de Concepción, quienes desde el próximo viernes ya no prestarán servicios para el ente, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

Según explicaron los manifestantes, entre los afectados se encuentran licenciados en enfermería, obstetras, médicos y hasta porteros, lo que causaría que el ya cuestionado servicio.

Como ya se había anunciado, la previsional desvinculará a casi 2.000 funcionarios en todo el país, aquellos cuyos contrato terminan el 31 de este mes (viernes), debido a que el Congreso no ha definido la ampliación presupuestaria solicitada por el IPS.

Estas manifestaciones se han sucedido en otros puntos del país, como en Villarrica, donde son 42 los que se encuentran en esta situación.

Fuente: ABC

Alto Paraguay: “Luz verde” a construcción de obras

  • FUERTE OLIMPO. La Dirección de Contrataciones Públicas decidió dar “luz verde” a la Gobernación de este departamento a fin de iniciar la construcción de un Centro de Salud en la localidad de Carmelo Peralta y un polideportivo en la comunidad de Casado.
La licitación que había sido adjudicada a dos empresas distintas, fue momentáneamente paralizada, debido a la apertura de protesta promovida por la firma J.R. de Juan Rodriguez, quien también participó del proceso licitatorio.

Por resolución Nº 2861/14 de fecha 02/10 del presente año, la dirección de Contrataciones Públicas decidió rechazar la protesta promovida, por la empresa JR constructora de Juan Rodriguez, contra la adjudicación a favor de la firma GCA S.A., representada por Germán Flores Ozuna, para la construcción de un polideportivo a realizarse en la comunidad de Casado, por un monto de casi G. 4.000 millones en la modalidad denominada plurianual.

De igual forma, Contrataciones Públicas decide rechazar la protesta promovida por la misma firma JR constructora, contra la adjudicación que favorece a la firma del Ingeniero Pedro Torrez, para la construcción de un Centro de Salud en la localidad de Carmelo Peralta, a un costo superior a los G. 1.200 millones, según resolución Nº 3133/14 de fecha 23/10 de los corrientes.

Ambas obras públicas corresponden a licitaciones realizadas por la gobernación de este departamento, a cargo de la gobernadora Marlene Ocampos.

ANTECEDENTES

La DNCP había dispuesto la apertura de protesta promovida por la empresa JR constructora contra la adjudicación pública realizada por esta gobernación para la construcción de ambas obras.

Previamente un grupo de 4 concejales departamentales había remitido una denuncia a la DNCP, sobre supuestas irregularidades que se habrían cometido en el proceso licitatorio de estas obras.

Los ediles habían manifestado que supuestamente ambas licitaciones estaban amañadas, ya que se procedió a adjudicar a empresas que presentaron ofertas más elevadas dejando de lado a la firma con menor precio.

Para el secretario administrativo de la gobernación, licenciado Victor Martinez, lo dispuesto por la DNCP, “no hace otra que confirmar lo que siempre sosteníamos, de que no se cometió ningún tipo de irregularidad en los procesos licitatorios”.

INICIOS DE OBRAS

Para los primeros días de noviembre se tiene previsto el inicio de los trabajos de estas 2 obras; también la construcción de 1.500 metros de cementado en la comunidad de Olimpo, y 4 puentes de hormigón armado en los caminos de la zona.

Estas 2 últimas obras fueron adjudicadas a la empresa Grau constructora, del ingeniero José Felix Grau por un monto superior a los G. 5.000 millones.

Fuente: ABC

Horqueta: Capacitarán a mujeres en agricultura y cría de animales

  • HORQUETA. En un acto realizado esta mañana, autoridades de la Secretaría de Acción Social realizaron el lanzamiento del programa denominado Tenonderá para este distrito del departamento de Concepción.
El programa tiene como objetivo capacitar a aquellas madres que forman parte del programa Tekoporá en lo que respecta a técnicas de cultivo de rubros de consumo familiar y cría de animales, explicó el titular de la SAS, Héctor Cárdenas. El funcionario indicó que para desarrollar el citado programa y lograr el objetivo propuesto se han firmado convenios con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de Educación y Cultura.

Asimismo, instó a los presentes a que produzcan rubros de consumo y críen animales para mejorar el nivel de vida de sus familias. El lanzamiento contó con una importante cantidad de personas, en su mayoría mujeres, que serán beneficiados a través de dicho programa gubernamental.

Fuente: ABC

Un predio enfrenta a vecinos

  • CONCEPCIÓN.- Un problema generado por la posesión de un terreno genera peleas entre pobladores del asentamiento Niño Salvador de Concepción. Ayer las mujeres que se manifestaron se tomaron a golpes.
Un litigio judicial aún no solucionado prolonga el conflicto entre Antonia Colmán Ruiz y Lidia Godoy por la posesión de un terreno perteneciente a la Secretaría de Acción Social (SAS). Esto involucra a una parte de la comunidad, que pretende hacer justicia por mano propia.

Ayer, un grupo de vecinas que apoya a Lidia Godoy se manifestó ante la vivienda en la que vive Antonia Colmán exigiendo que la desocupe, ya que supuestamente hay un veredicto de la SAS. En un momento dado, Antonia y una hermana suya se tomaron a trompadas con las manifestantes. Una hora después, defensoras de Antonia también intercambiaron golpes con otras mujeres del otro grupo. Hubo intervención policial para evitar más males.

Antonia Colmán sostuvo que cuando haya orden judicial abandonará la vivienda, pero que no aceptará que sus vecinas la desalojen. El asentamiento se ve beneficiado por construcciones de viviendas de parte de la SAS.

Fuente: UH

Paso Tuyá: divisan luces de linternas

  • Ayer en horas de la noche, militares destacados en el puesto militar ubicado en la localidad de Paso Tuyá, distrito de Azotey, indicaron que divisaron luces de linternas en los alrededores del puesto militar.
A raíz de ello realizaron disparos intimidatorios por un par de horas y posteriormente verificaron las principales calles de la localidad sin encontrar a nadie. Esta mañana ingresaron nuevamente a verificar la zona y, según el informe de los uniformados, encontraron rastros de pisadas, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

En las inmediaciones del destacamento militar, el 22 de octubre pasado, los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejaron un CD con la prueba de vida de los secuestrados Arlan Fick y Edelio Morínigo.

El puesto militar se encuentra en el centro mismo de la comunidad de Paso Tuya, detrás del puesto de salud, camino a la localidad de Kuruzu de Hierro. El próximo 1 de noviembre vence nuevamente el plazo otorgado por el grupo criminal al Gobierno sobre el canje solicitado por seis miembros del EPP, a cambio de la liberación del uniformado

Fuente: ABC

Cae sospechoso de atentado contra Magdaleno Silva

La Policía Nacional detuvo a un sujeto acusado de perpetrar el atentado contra la radio del exdiputado Magdaleno Silva. Además, cuenta con frondosos antecedentes penales.
Diego David Sanabria Reyes, fue detenido esta mañana.Foto: Gentileza CIC.
Diego David Sanabria Reyes

Se trata de Diego David Sanabria Reyes de 24 años, quien además de ser sindicado como uno de los autores del atentado contra Magadaleno Silva cuenta con orden de captura por tenencia y comercialización de drogas peligrosas y tentativa de homicidio doloso en yvy ja’u.

El pasado 13 de setiembre, la radio Kaagata FM de Yby Yaú, perteneciente a Magdaleno Silva, recibió entre 30 a 40 impactos de bala.

Testigos aseguraron que dos hombres descendieron de una camioneta portando armas largas y efectuaron los disparos.

Magdaleno Silva señaló como autores morales del hecho al diputado Alsimio Casco (ANR) y al intendente de Yby Yaú, Elvio López (ANR). Este último le denunció por amenaza de muerte.

En este sentido, la Fiscalía decidió investigar de oficio a Silva, debido a sus fuertes declaraciones y amedrentamientos contra el jefe comunal, Elvio López.

Fuente: HOY

MOPC amenaza con rescindir contrato por retrasos en obras

  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), advierte que sancionará al Consorcio Tagatiyá por los retrasos en la construcción del primer tramo de la ruta Concepción-Vallemí. En caso de que no retomen el cronograma incluso podrían perder el contrato.
Las autoridades del MOPC comprobaron el escaso avance en el tramo de 52 km correspondiente al Consorcio Tagatiyá.

La construcción de la ruta solo fue ejecutado en un 47 %, mientras que las demás obras viales están con un nivel de entre el 80 y 90 %, según informó el Ing. Miguel Solís, supervisor de la obra por el MOPC.

Solís mencionó que aguarda la aprobación del Convenio Modificatorio N° 3 por parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) para tomar las medidas correctivas.

El consorcio alega un descalce económico que afectó la producción, además aseguran que tienen algunos problemas con la liberación de la franja de dominio.

La obra fue adjudicada en el 2011, tiene una extensión de 171 km en total y la inversión será de USD 113 millones, de los cuales USD 93 millones provienen del FOCEM y USD 20 millones de contrapartida local.

27 oct 2014

Yby Yaú: Jóvenes en estado de ebriedad desafían a FTC con disparos

  • Cinco jóvenes en evidente estado de ebriedad dispararon contra los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),quienes realizaban controles ruteros en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción.
El hecho se registró en la en la noche de este sábado, en las cercanías del cruce Yby Yaú, donde estaban apostados los agentes de la FTC.

Los jóvenes identificados como, Luis Alfonso Añasco (25), Ever Quiñonez (23), Cesar Andrés Monzón (19) y otros dos menores de edad, que estaban a bordo de un automóvil tipo saveiro, fueron detenidos luego se realizar disparos contra los intervinientes.

Los jóvenes en estado etílico fueron alcanzados a unos 1.000 metros del lugar.

Al verse acorralados los detenidos volvieron a desenfundar las armas de fuego, amenazando a los oficiales.

El suboficial 2º Ismael Valdez de la División Táctica Rural (Ditar), recibió una herida cortante en la cabeza mientras forcejeaba con los sospechosos, quienes fueron reducidos.

Del poder de los detenidos se incautó dos revólveres, uno calibre 38 y otro de calibre 22, ambos con cartuchos percutidos.

Fuente: HOY

Gobierno incumple pedido

  • El miércoles último, una carta junto a un CD dejados por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pedía al Gobierno difundir “íntegramente” el video de la prueba de vida de Arlan Fick y Edelio Morínigo. Sin embargo, el material fue editado.
ABC Color accedió al documento en donde está estampado el pedido expreso del grupo criminal EPP. El mismo reza así: “Prueba de vida de Arlan Fick. Favor entregar a la familia. Para la prensa. Familia de Arlan: Asegurence (sic) de que el contenido de este CD sea difundido amplia e íntegramente”.

Sin embargo, existen indicios de que el pedido no fue cumplido íntegramente por el Gobierno. Precisamente, en el video difundido el pasado miércoles por la siesta en la Gobernación de Concepción, se editó la parte en que se ve una trinchera en forma de “L”, donde aparecen con ropa camuflada y armas largas Antonio Bernal Maíz y Ladi Siqueira. En otra fosa similar se ve al “subcomandante” Manuel Cristaldo Mieres y a su pareja Liliana Villalba.

Otro de los datos editados del video es cuando los criminales del EPP vuelven a plantear un canje entre los secuestrados Arlan Fick y Edelio Morínigo por integrantes presos del grupo y ponen como nueva fecha límite elpróximo 1 de noviembre. El día anterior había sido el 14 de octubre, ocasión en que amenazaron con ejecutar al suboficial Edelio Morínigo.

Esta omisión realizada por las autoridades podría poner en peligro a los secuestrados, ya que, como se puede ver en la imagen que acompaña a este texto, el pedido del EPP fue detallado y expreso.

El adolescente Arlan Fick Bremm (17) y el suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25) fueron secuestrados el 2 de abril y el 5 de julio, respectivamente.

Fuente: ABC

26 oct 2014

Concepción: Se inició el operativo verano

  • CONCEPCIÓN.-A raíz de la ola de calor que impera en el Norte del país, la gente comienza a visitar las playas del Departamento de Concepción. La movilización de los bañistas en plena primavera se da los fines de semana y en especial en el sector rural. 
Las altas temperaturas obligan a los ciudadanos a buscar refugios a orillas de los ríos y arroyos del departamento.

Desde la semana pasada, la mayor cantidad de concurrencia se da en las playas sobre los ríos Aquidabán, en Paso Horqueta y Paso Mbutu, Ypané en Belén, Apa en San Lázaro y el Paraguay en Concepción. Estos sitios tienen las mínimas comodidades para recibir a los bañistas que disfrutan de las aguas y las sombras que ofrecen los árboles.

Estos lugares turísticos recién en noviembre suelen tener visitas, sin embargo, por las altas temperaturas prematuras obligan a la ciudadanía a refugiarse en las playas en pleno octubre.

Paso Horqueta queda distante a 45 km de Concepción. Su camino está mejorado y tiene unas amplias playas de más de 1.500 metros. Es ideal para preparar asado, ya que el espacio es amplio y cuenta con una gran arboleda, a más de sanitarios y cantinas.

Paso Mbutu queda a 45 km del distrito de Horqueta. Tiene sanitarios y edificaciones para cantina y cocción de alimentos. En Belén, a 20 km de Concepción, están las playas sobre el río Ypané con amplios lugares para pasar el día. En San Lázaro, el río Apa cuenta con amplias playas que reciben a vecinos de Vallemí y brasileños de Ingaseira y Murtinho.

Fuente: UH

Viuda de comisario muerto por el EPP recibirá pensión

  • La esposa del Crio. Ppal. Manuel Enrique Escurra Acosta, asesinado por el EPP hace un año en Horqueta (Concepción), recibirá una pensión mensual desde este mes.
El Ministerio de Hacienda informó hoy que la señora Maria Leona Ruiz Vda. de Escurra fue incluida en planilla de pagos de pensión en el mes de octubre de 2014.

Tiene una asignación mensual de 3.813.900 guaraníes, más una acumulación de G. 36.594.298. La mujer percibirá sus haberes a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

María Leona es viuda del comisario principal Manuel Enrique Escurra Acosta, víctima del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El uniformado, quien se desempeñaba como jefe de la Comisaría de Horqueta, fue emboscado y asesinado por los miembros del grupo criminal y terrorista hace un año, en un camino vecinal del kilometro 51, de la mencionada localidad.

La mujer es beneficiada con la ayuda económica, establecida para herederos de miembros de las Fuerzas Policiales fallecidos en servicio.

Fuente: HOY

Aguardan por liberación de Arlan

  • Tras la difusión de la prueba de vida de Edelio Morínigo y Arlan Fick el pasado jueves, los familiares del joven secuestrado hace más de seis meses esperan ansiosos la liberación anunciada por el propio Arlan en el video ofrecido por el EPP.
A 206 días del secuestro de Arlan Fick y 112 del uniformado Edelio Morínigo, la ansiedad inquieta a los pobladores de la zona norte del país, considerando elmensaje de Arlan de que pronto sería liberado en el video difundido el pasado jueves por el grupo criminal.

Según reportes de la zona, los pobladores del lugar sólo aguardan a que esto ocurra, mientras la calma reina en el lugar, considerando que no se han dado mayores novedades por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que no realiza incursiones importantes en busca de los secuestrados.

El EPP puso como plazo el 1 de noviembre para que el gobierno libere a seis de sus miembros y ellos dejen con vida a Edelio Morínigo. De no llegarse a dar este intercambio, una vez más amenazan con ejecutar al suboficial. Pese a esto, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, volvió a ratificar la postura del gobierno de no negociar con criminales y descartó la propuesta del EPP de intercambiar al secuestrado.

Por otro lado, en un mensaje leído por el joven Fick, el mismo aseguraba que la promesa hecha a su padre, Álcido, sería cumplida por los malvivientes.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca