5 abr 2014

Concepción, futuro polo de desarrollo, según ministro

  • El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que el departamento de Concepción tiene las condiciones como para convertirse en polo de desarrollo de Paraguay a raíz de su ubicación estratégica.
Leite visitó hoy las instalaciones de la fábrica de jeans Blue Design América, en San Lorenzo, la cual da trabajo a unas 510 personas. En la oportunidad fue consultado si el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) podría desalentar las inversiones extranjeras en el norte del país, y respondió que ese departamento está ubicado en una zona estratégica, según informó la agencia IP.

“Concepción tiene una circunstancia estratégica geopolítica única”, señaló y sostuvo que esto es a raíz de que el departamento está sobre el río Paraguay, que es el eje de la hidrovía. “El centro oeste brasileño en la medida que se desarrolla y se aleja de sus puertos, se aleja de Santos, de Paranaguá, se vuelve mucho más competitivo por el río Paraguay”, ahondó.

"Estamos trabajando en posicionar a Concepción como el próximo polo desarrollo de Paraguay, todo eso para generar empleo digno y dinamismo económico en la zona", señaló Leite al explicar que el Gobierno Nacional apunta a una mayor presencia en la zona.

Afirmó que el departamento tiene minas calcáreas, producto fundamental para la agricultura y que se utiliza en casi todas las plantaciones agrícolas de Brasil y Paraguay. Estimó que Concepción estaría a futuro en la mira de cementaras privadas, por el atractivo de las minas de cal.

HOY

Grupo armado está operando con dos células

  • El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) opera en dos grupos armados en la zona Norte del país, según confirmaron fuentes que se encargan de investigar a la banda de secuestradores.
El grupo tuvo una reestructuración en los últimos tiempos, y la célula de irregulares, que era liderada por el abatido Bernardo Bernal Maíz, alias Coco, se unió al grupo en el que se encuentra el jefe máximo del EPP, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, conocido por el alias de comandante Alexander.

Esto fue confirmado por inteligencia, y esta unión ya se habría dado hace un buen tiempo, y se supo gracias a filmaciones que fueron publicadas, además de informantes de las fuerzas de seguridad que combaten a la banda.

Lo que ocurrió con esta unión fue el posicionamiento de Coco Bernal como un hombre del primer anillo del EPP, estando detrás de Manuel Cristaldo Mieres, alias subcomandante Santiago Vázquez.

Reconocidos. Para las autoridades, estos tres nombres fuertes son los que atacaron la granja agrícola de la familia Fick y que raptaron al adolescente Arlan Fick, de 16 años.

Forman parte también de esta célula Magna María Meza y Liliana Villalba Ayala, confirmaron fuentes de la investigación.

Recordemos que el considerado como comandante en jefe del Ejército del Pueblo Paraguayo es Alcides Oviedo Brítez, quien se encuentra privado de su libertad por secuestro en la Agrupación Especializada; su hermano, Osvaldo Daniel, es el comandante del brazo armado.

Segundo grupo. La segunda célula armada está a cargo de los hermanos Jara Larrea. El principal referente es Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León.

El segundo al mando de este grupo es Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde. A ellos se les unió Rudy Ruiz y Rubén Darío López, este último fugado del penal de Concepción.

Ultima Hora

Presumen que adolescente raptado sigue con vida

  • "Esta persona está con vida y hay que trabajar con esa hipótesis", dijo el vocero de las Fuerzas Conjuntas, Héctor Grau, respecto al adolescente raptado por el EPP en la noche del miércoles en Paso Tuja, departamento de Concepción.
La desaparición forzosa del adolescente se produjo durante el enfrentamiento de miembros del EPP con las Fuerzas de Tareas Conjuntas. Perecieron en la confrontación dos cabecillas del grupo armado y un militar.

El administrador de un establecimiento donde los criminales ingresaron para asaltar también fue raptado y posteriormente liberado en el monte.

El peón del lugar, Hugo Arce Vera, quien salió de cacería en la noche del miércoles, también se encuentra desaparecido.

Grau refirió que no se puede hablar de dos secuestrados, ya que no hay elementos suficientes para unir una situación con otra.

Durante el operativo de búsqueda se hallaron elementos de cacería, pero no se conocen más datos.

La esposa del peón se encuentra desesperada, ya que según le comentaron, miembros del EPP llevaron a Arce, sin embargo no hay mayores noticias, "es triste no saber nada de él", lamentó la mujer que tiene un bebé con el peón.

Sobre la situación vivida en la zona norte del país, Grau admitió: "una situación así siempre es traumática para la población trabajadora de la zona".

Agregó que continúan los trabajos en la zona y reiteró que presumiblemente habría más heridos del EPP por los rastros de sangre que se encontraron en Paso Tuja.

Fuente: UH

Madre de criminal ultimado justifica decisión de su hijo de unirse al grupo

  • Elisa Escolástica Cáceres de Silva, madre de Claudelino Silva (22), miembro del EPP abatido el miércoles último por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), reivindicó la decisión de su hijo de tomar las armas y unirse a la banda criminal. 
Aseguró que su marido, Lucio Silva, también se encuentra en la misma situación y que seguramente “así también lo va a retirar”, porque no piensa entregarse a las autoridades, alegando que en el país no existe la justicia para los pobres.

Desde la apertura de la sede de la Fiscalía de Concepción, la madre de Claudelino Silva junto a otros tres familiares llegaron para iniciar los trámites que les permitiera llevar el cuerpo del miembro del EPP. Eso se concretó luego del proceso habitual y la espera de una ambulancia de la Policía para el traslado del cuerpo, que se encontraba depositado en la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción.

Elisa Escolástica Cáceres de Silva dijo que el país está podrido, por eso su hijo se unió al EPP y empuñó las armas en busca de un Paraguay mejor. Aseguró que su hijo nunca se entregó a la justicia, porque la misma no existe en el Paraguay y menos para los pobres.

Sobre su esposo Lucio Silva, buscado por integrar también el grupo criminal, dijo que “lo más probable es que también lo retire muerto porque tiene los mismos ideales que su hijo”.

El cuerpo salió de Concepción después del mediodía con destino a Acahay, departamento de Paraguarí, donde vive la familia.

“Coco” Bernal

El cuerpo de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, uno de los líderes del EPP abatido, sigue depositado en la morgue de la Facultad de Medicina, a la espera de ser retirado por los familiares. Ayer se supo que su madre Primitiva Maíz llegará hoy al país procedente de Buenos Aires, Argentina, para llevar el cadáver de su hijo. No se tienen informaciones sobre el lugar del sepelio.

ABC

4 abr 2014

EPP: Encuentran muerto a peón desaparecido

Concepción.- Miembros de las fuerzas conjuntas encontraron el cuerpo sin vida de Isaac Arce (37) quien había desaparecido el miércoles pasado cuando se dio el ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Paso Tuyá, distrito de Azotey, departamento de Concepción.

El cadáver fue encontrado a unos 300 metros de donde primeramente fue hallada la motocicleta en la que se desplazaba Arce, informó el periodista Iván Leguizamón.

Militares y policías encontraron el cuerpo de Arce, presuntamente asesinado a tiros por el EPP, el miércoles a la noche en un monte de Paso Tuyá.

Informaciones preliminares dan cuenta de que el cadáver fue localizado por una patrulla a unos 300 metros del silo asaltado por los criminales, donde se desató el tiroteo que derivó en la muerte de un militar y dos integrantes de la gavilla del EPP.

La orden emanada por el comando de la Fuerzas de Tareas Conjuntas es que ningún móvil debía acercarse a la zona antes que lo hicieran el tanque y el vehículo blindado de los agentes, que están siendo movilizados desde el centro de Azotey.

Las Fuerzas de Tareas Conjuntas siguen en la búsqueda de Arlan Fick, quien fue llevado por los miembros del EPP.

ABC

Alto Paraguay: Lento retroceso de aguas

FUERTE OLIMPO. A pesar de que las aguas comienzan a retroceder en la zona de Toro Pampa, esto se produce muy lentamente, lo que dificulta los trabajos de reparación de los tramos ruteros.

Aun así, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y de la Gobernación procedió a taponar algunos cortes en el camino Olimpo-Toro Pampa.

Las aguas, producto de las grandes lluvias que afectaron la zona desde inicios de marzo, comienzan de escurrirse por sus cauces naturales en busca de su desagüe final, que es el río Paraguay.

Este fenómeno natural hace que en estos momentos se pueda notar la acumulación de una gran cantidad de agua a tan solo 10 kilómetros de Olimpo, produciendo nuevos cortes en varios sectores del camino, debido a la fuerza de la correntada.

Por otro lado, la gobernadora Marlene Ocampos anuncio que en el transcurso de estos días serán asistidas mas de 1.300 familias de las comunidades aisladas, incluyendo poblaciones indígenas.

La jefa departamental dijo que, ante la falta de respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se repartirá a cada familia un kit de alimentos conteniendo nueve productos alimenticios de un total de 45 kilos. Además, también entregarán chapas para la reconstrucción de los hogares que fueron afectados por las aguas.

El monto a ser desembolsado para la compra de estos productos es de G. 1.000 millones, parte de los G. 1.500 millones que la Gobernación recibió días pasados por la declaración de emergencia de la sequía correspondiente al año 2013.

Fuente: ABC

Así fue el encuentro con el EPP

  • CONCEPCIÓN. Los militares que se enfrentaron contra los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pensaron inicialmente que se trataba de policías, por el uniforme que vestían.
Alrededor de las 20:00, un grupo de criminales del EPP llegó a una comunidad de colonos brasileños, en las inmediaciones de Paso Tuya.

El grupo estaba compuesto por entre 15 y 18 personas. Tomaron dos viviendas y comenzaron a robar alimentos y a buscar dinero, en medio del terror de las familias propietarias de las viviendas.

Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), recibieron el llamado de auxilio, sobre la presencia de criminales en el silo.

El grupo militar más próximo al sitio de la denuncia se acercó al sitio. Estaba en una camioneta sin identificación, con cuatro militares a cargo de un teniente, informaron altas fuentes.

La camioneta llevaba asimismo a dos tiradores en la carrocería. Llegaron al lugar y encontraron al grupo del EPP con uniforme camuflado tipo militar.


Los militares pensaron que eran policías que llegaron antes y que verificaban el lugar. Se acercaron al sitio con la luz alta y vieron de frente a los uniformados, que en realidad eran los delincuentes

El teniente- que conducía el rodado - vio que uno de los uniformados llevaba el brazalete con la sigla "EPP" y le gritó al vicesargento Hugo Andrés Monges, quien estaba su lado: “Ejapi, ejapi, EPP kóa!”(¡dispará, dispará, son del EPP!).

En el ínterin que intentaba reaccionar Monges, se acercó Bernardo Bernal Maíz y apartó de un manotazo el arma que llevaba el militar y lo mató con dos disparos en la cara.

El teniente se tiró de la camioneta y con su fusil de asalto hirió en las piernas a Bernardo Bernal. Los tiradores que se encontraban en la carrocería acribillaron al presunto miembro del EPP, quien estaba herido en el suelo.

Los demás miembros del EPP reaccionaron, pero uno de ellos, Claudelino Silva, también cayó abatido. Los delincuentes entonces optaron por huir, ingresando al monte.

Debido a la inferioridad numérica, los tres militares no siguieron a los criminales y esperaron a los refuerzos de la FTC, que llegaron media hora después.

El cuerpo del vicesargento será trasladado a Asunción en un avión de la Fuerza Aérea.

Fuente: ABC

Fin de semana caluroso para el norte

  • Concepción.- (CN) Meteorología Nacional pronostica una jornada calurosa, sin posibilidad que se registren precipitaciones para el departamento de Concepcion. Esta misma condición continuará en los próximos dos días.
La jornada de hoy se presentará cálido a caluroso, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste.

Para Concepción y departamentos cercanos se prevé una temperatura máxima de entre 34 grados.

El pronóstico extendido para mañana indica que tendremos un cielo mayormente despejado con vientos que irían rotando al norte y temperaturas cálidas a calurosas, con 23º C y 34º C para la mínima y la máxima respectivamente.

El domingo no presentaría mucha variación climática y solo se produciría un leve incremento de las temperaturas, especialmente de la mínima que se espera sea de 24º C.

De lo que se habla en las redes sobre el EPP

  • El enfrentamiento entre integrantes del EPP y miembros de las fuerzas conjuntas, en la noche del miércoles en Azotey, departamento de Concepción, generó un intenso debate en las redes sociales. En el hecho fallecieron un vicesargento de las Fuerzas Armadas y dos integrantes del grupo criminal.
Alan González dijo: “Plomo directo, mucha vuelta ya dan con estos criminales”.

Conce Meza expresó: “Siempre igual, como en todos los ejércitos, se manda al frente al más novato”.

Claudio Méndez afirmó: “Donde no existe la justicia y hay desigualdad, siempre habrá guerrilla”.

Constancio Insfrán opinó: “Por culpa de estos gobernantes mediocres sigue muriendo gente humilde”.

Verónica Rivas comentó: “Poca preparación como siempre y más que nada falta de voluntad, ¿cómo puede ser que los refuerzos lleguen media hora tarde?”

Nilda O’Higgins escribió: “Hay cosas muy raras en todo esto del EPP y las fuerzas especiales”.

David López opinó: “Si un campesino está armado, todos dicen que es guerrillero, pero nadie pregunta ¿por qué está armado?”


Fuente: ABC

Gobierno ratifica que búsqueda de menor secuestrado es prioridad

Hasta el momento no se tienen mayores novedades sobre el paradero del menor de 16 años, secuestrado por el EPP después de un enfrentamiento con militares en Azotey-Concepción. El ministro del Interior aseguró que la prioridad es encontrar con vida al adolescente.

​"La situación no varió mucho en las últimas 24 horas. El objetivo es encontrar al menor, estamos en monitoreo permanente y en contacto con los familiares", sostuvo Francisco De Vargas sin entrar en muchos detalles.

El ministro agregó que "hay información que inteligencia maneja pero estamos esperando alguna noticia. La situación es sensible, en este caso pueden haber informaciones que no tomen estado público".

En contacto con Radio UNO, enfatizó que la prioridad para los organismos de seguridad es la vida y la integridad física del adolescente secuestrado.

El miércoles de noche, soldados del EPP se enfrentaron a tiros con un grupo de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta. El hecho ocurrió en la colonia Paso Tujá de Azotey, Concepción. Un militar y dos guerrilleros resultaron muertos.

Para huir, los demás epepistas utilizaron a Arlan Fick, de 16 años, como escudo para escapar hacia un monte que lleva a Tacuatî, San Pedro.

Ayer, en una llamado desesperado la hermana de Arlan pidió a los secuestradores que lo suelten. "xfavor sueltenleeee nosotros solo queremos a mi hermano con vida... te amamoooos (sic)", escribió Rosinei Fick.

SEGUNDO DESAPARECIDO

Respecto al peón de la Estancia Casa Blanca, Isaac Brítez, quien se encuentra con paradero desconocido, dijo que no está confirmado que también esté en poder de los guerrilleros.

"En este caso no hay nada claro, sabemos que estaba cazando en el camino que tomaron los delincuentes pero no está confirmado que se haya encontrado con ellos", expresó.

PRINCIPALES CABECILLAS PARTICIPARON DEL ENFRENTAMIENTO

En otro momento de la nota, De Vargas comentó que en este último ataque participaron casi todos los cabecillas principales de la banda.

Se presume que estuvieron Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza y Alejandro Ramos.

"Creemos que el principal grupo participó del enfrentamiento", añadió el titular de la cartera del Interior.

Rezan por la liberación del menor secuestrado

El secuestro de Arlan Fick (16) conmociona a toda la comunidad de Azotey, Concepción. Alumnos y profesores de la escuela donde cursó sus estudios primarios oran por él, para que regrese sano y salvo.

​Javier González, director de la Escuela Adventista, indicó que antes de iniciar las clases juntaron a los niños y maestros para rezar por el adolescente, secuestrado por miembros del EPP el miércoles último.

"Nos golpea mucho este tema, Arlan fue parte de nuestra escuela, estuvo con nosotros, le conocemos bien, siempre participó en todas las actividades escolares y de la iglesia también", expresó González.

Agregó que el menor de 16 años fue un alumno aplicado y estudioso. "Sentimos mucho lo que está pasando por él, estamos orando, pidiendo a Dios para que regrese con vida", afirmó.

En contacto con Radio UNO comentó que la población de Azotey vive con mucho temor y que los chicos hacen muchas preguntas respecto al tema.

"Nos preguntan por qué sucede solo en nuestra zona, tenemos que contestar con prudencia, animándoles que hay un Dios que existe y que estamos en sus manos", declaró el director.


HOY

Militares y Policias de Concepción y San Pedro extreman seguridad

  • Tanto Concepción como San Pedro extremaron las medidas de seguridad luego del ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo.
Los militares y policías temen que el grupo guerrillero vuelva a cometer un atentado o se traslade a otro departamento.

El coronel Héctor Grau, vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta, dijo a la 780 AM que no poseen informaciones sobre el niño desaparecido, que fue llevado como escudo por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Anoche, Arlan Sick, de 16 años de edad, fue raptado por el grupo guerrillero luego de haber matado al vicesargento primero Hugo Monges.

"No hay comunicaciones ni con los familiares. Estamos esperando ansiosamente encontrarlo", expresó.

Por otro lado, el uniformado dijo que habrían más heridos por parte del EPP, pero aclaró son solo presunciones por las evidencias encontradas en el lugar del suceso.

Sobre el control que realizan en la zona, dijo que están extremando las medidas en el lugar para evitar que los epepistas vuelvan a atacar o se trasladen al departamento de San Pedro por Tacuatí. Consideró que el alerta estará hasta que sea conveniente.

En la comisaría de Tacuatí fueron colocadas bolsas con arena por si se produce un tiroteo.

Azotey en alerta tras ataque del EPP

Azotey, del Departamento de Concepción, se encuentra en alerta ante la posibilidad de más ataques del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Gerardo Sosa, jefe policial de Concepción, dijo a la 650 AM que reina la oscuridad y la insertidumbre de lo que podrá suceder las siguientes horas.

Señaló que ahora esperan la llegada de más uniformados policiales y militares, para poder incursionar el monte donde están escondidos los epepistas.

"Estamos con el Jesús en la boca, por lo que alertamos sobre el peligro a los que están resguardando la seguridad. Acá no se duerme, solo se descansa", aclaró.

El enfrentamiento se registró a las 20:00 horas en Azotey y dejó como saldo tres muertos: el vicesargento primero, de Material Bélico, Hugo Monges, de 23 años, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva (estos dos del EPP).


HOY

Policías de Horqueta cuestionan a sus pares

  • HORQUETA. Agentes policiales de la comisaría 3º expresaron su descontento con el Departamento de Personales de la Policía Nacional, por cobrarles cien mil guaraníes por la actualización de declaración jurada y renovación de credenciales.
También reclaman los recibos por el pago del citado monto que llamativamente no reciben, según coincidieron en señalar. Los agentes prefirieron no identificarse ante la Opinión Pública para evitar problemas con los jefes.

También afirmaron que en otras dependencias policiales, los oficiales del citado departamento realizan gratuitamente el mismo trabajo, hecho que corroboraron cuando actualizaron la declaración jurada de bienes y renovaron los credenciales de los agentes de las agrupaciones especializadas que pernoctan en la citada comisaría.

Son agentes que se encuentran en esta zona para brindar seguridad a instituciones y empresas por la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP.

Se ocupa del citado trabajo el Sub-oficial Inspector Ramón Coronel, quien para el efecto recorre las comisarías del departamento de Concepción y de otros puntos del país.

Ante el citado cuestionamiento el Sub-oficial respondió que cobra los cien mil guaraníes a los policías que no presentan sus documentos de declaración jurada, realizados por escribanos.

Explicó que él toma los datos de los agentes locales para llevarlos a una escribanía de la capital del país, donde se elabora el documento correspondiente para la posterior entrega a los policías del interior.

Al indicársele que también los policías exigen recibos por el citado cobro, dijo que no puede darlos y dio a entender que entrega dichos recibos a quienes presentan los papeles realizados por otros escribanos.


Fuente: ABC

Fiscales indagan ataque del EPP

  • Concepción.- Los fiscales Carolina Quevedo y Federico Delfino se encuentran a cargo de la investigación del enfrentamiento que protagonizó el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Paso Tuyá.
Delfino es de la unidad Antisecuestro, mientras que Quevedo del departamento de Concepción. Ambos trabajan bajo la coordinación del fiscal adjunto de la zona, Justiniano Cardozo.

Anoche, en un enfrentamiento entra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP fallecieron un militar y dos malvivientes, en un silo ubicado en Paso Tuyá, departamento de Concepción.

Los cuerpos de los supuestos marginales Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Rojas serán examinados por el médico forense Pablo Lemir en el Hospital de Concepción.

En tanto, el cuerpo del vicesargento Hugo Monges es transportado a Asunción en un avión de la Fuerza Aérea.

Hallan explosivos en zona de ataque del EPP

Poco después del enfrentamiento que le costara la vida a un vicesargento de las fuerzas conjuntas y dos miembros del primer anillo del EPP, en Azotey, se encontraron explosivos que fueron objeto de una detonación controlada.

Así lo confirmó el coronel Héctor Grau, integrante de las fuerzas conjuntas apostadas en el norte del país, quien evitó ahondar en la cantidad de explosivos hallados.

El jefe castrense enfatizó que las bombas fueron destruidas en su totalidad; al mismo tiempo, confirmó que se encontraron otras evidencias, pero que están bajo secreto de sumario.

Se presume que las bombas tendrían como objetivo desalentar una persecución a los delincuentes que lograron escapar con vida del enfrentamiento.

No obstante, rastros de sangre descubiertos en zona de la refriega indican que hubo heridos dentro del grupo insurgente.

“Hay rastros que no pertenecen a los abatidos, pero sería imprudente hablar de especulaciones hasta no tener una certeza”, explicó el uniformado en comunicación con ABC Televisión.

Por otro lado, el coronel Grau señaló que hay un rehén en poder de la banda criminal, cuyo objetivo habría sido el de rapiñar el establecimiento, “pero al no poder llevar nada arrastraron al joven para evitar una persecución”.

El uso de explosivos durante la huida ya se vio en otros ataques del grupo criminal, específicamente en el ocurrido en octubre del pasado año y del que resultara víctima fatal el comisario Manuel Escurra, en Horqueta, departamento de Concepción.


Fuente: ABC

3 abr 2014

Azotey en alerta tras ataque del EPP

Azotey, del Departamento de Concepción, se encuentra en alerta ante la posibilidad de más ataques del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).


Comisaria de Azote`y
Gerardo Sosa, jefe policial de Concepción, dijo a la 650 AM que reina la oscuridad y la incertidumbre de lo que podrá suceder las siguientes horas.

Señaló que ahora esperan la llegada de más uniformados policiales y militares, para poder incursionar el monte donde están escondidos los epepistas.

"Estamos con el Jesús en la boca, por lo que alertamos sobre el peligro a los que están resguardando la seguridad. Acá no se duerme, solo se descansa", aclaró.

El enfrentamiento se registró a las 20:00 horas en Azotey y dejó como saldo tres muertos: el vicesargento primero, de Material Bélico, Hugo Monges, de 23 años, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva (estos dos del EPP).


HOY

Secuestrado por EPP continua desaparecido

  • Azote`y, Concepción.- Un adolescente de 16 años, hijo de un colono brasileño, sigue desaparecido. 
El mismo fue tomado como rehén por el EPP durante el enfrentamiento con las Fuerzas Conjuntas en la noche del miércoles en la entrada de un establecimiento en Paso Tuja, departamento de Concepción.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ingresó a un establecimiento sin guardias de seguridad que contaba con un silo en el predio, en el lugar estaba una familia de colonos brasileños.

Las Fuerzas Conjuntas fueron alertadas por vecinos y acudieron de inmediato al lugar, el enfrentamiento se produjo en la entrada de la propiedad, cuando el grupo armado intentaba huir.

El adolescente es el menor entre sus hermanos, el único de los hijos que aún vive con sus padres.

Alrededor de 15 miembros del EPP participaron de la embestida, luego del secuestro habrían advertido a la familia que no les siguiera la Policía.


HOY

Brasil construirá dos puentes sobre el Apa

  • CONCEPCIÓN.- Autoridades de Concepción indicaron que avanzan los acuerdos con sus pares del Estado de Mato Grosso Do Sul, Brasil.
El gobernador departamental, Luis Urbieta, confirmó que se han estrechado las relaciones bilaterales entre Concepción (Paraguay) y el Estado de Mato Grosso Do Sul (Brasil) para el envío de granos por los puertos de Concepción a Asia y Europa. Además, la construcción de dos puentes sobre el río Apa.

Solo se aguarda que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) solucione el problema legal con la empresa Gical SA, que hoy usufructúa el puerto para que los brasileños inicien el envío de granos y otras merca- derías por esa estación portua- ria del primer departamento.

en san carlos. Destacó que se concretó la construcción de dos puentes sobre el río Apa en la altura de San Lázaro, a fin de unir a los distritos de San Lázaro (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) y otro en la altura de San Carlos del Apa para unir a este distrito con Caracol (Brasil).

Aclaró que este último depende de una contrapartida que debe poner el Gobierno paraguayo consistente en cementos, varillas, arena y otros 
insumos.

Los proyectos se oficializarán en Campo Grande, Brasil, el 22 y 23 de abril, con la firma de documentos oficiales.


Fuente: UH

EPP: Militares fueron sorprendidos

CONCEPCIÓN. Los militares que se enfrentaron contra los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pensaron inicialmente que se trataba de policías, por el uniforme que vestían.

Alrededor de las 21:00, un grupo de criminales del EPP llegó a una comunidad de colonos brasileños, en las inmediaciones de Paso Tuya.

El grupo estaba compuesto por entre 15 y 18 personas. Tomaron dos viviendas y comenzaron a robar alimentos y a buscar dinero, en medio del terror de las familias propietarias de las viviendas.

Una de las chicas, menor de edad, envió un mensaje de texto a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En la comunidad se había acordado un sistema de comunicación vía mensaje para advertir sobre la presencia del EPP.

El grupo militar más próximo al sitio de la denuncia se acercó al sitio. Estaba en una camioneta sin identificación, con cuatro militares a cargo de un teniente, informaron altas fuentes.

La camioneta llevaba asimismo a dos tiradores en la carrocería. Llegaron al lugar y encontraron al grupo del EPP con uniforme camuflado tipo militar.

Los militares pensaron que eran policías que llegaron antes y que verificaban el lugar. Se acercaron al sitio con la luz alta y vieron de frente a los uniformados, que en realidad eran los delincuentes

El teniente- que conducía el rodado - vio que uno de los uniformados llevaba el brazalete con la sigla "EPP" y le gritó al vicesargento Hugo Andrés Monges, quien estaba su lado: “Ejapi, ejapi, EPP kóa!”(¡dispará, dispará, son del EPP!).

En el ínterin que intentaba reaccionar Monges, se acercó Bernardo Bernal Maíz y apartó de un manotazo el arma que llevaba el militar y lo mató con dos disparos en la cara.

El teniente se tiró de la camioneta y con su fusil de asalto hirió en las piernas a Bernardo Bernal. Los tiradores que se encontraban en la carrocería acribillaron al presunto miembro del EPP, quien estaba herido en el suelo.

Los demás miembros del EPP reaccionaron, pero uno de ellos, Claudelino Silva, también cayó abatido. Los delincuentes entonces optaron por huir, ingresando al monte.

Debido a la inferioridad numérica, los tres militares no siguieron a los criminales y esperaron a los refuerzos de la FTC, que llegaron media hora después.

El cuerpo del vicesargento será trasladado a Asunción en un avión de la Fuerza Aérea.

Opiniones cruzadas tras enfrentamiento


La ciudadanía se hizo eco del enfrentamiento entre miembros del EPP e integrantes de las fuerzas conjuntas en el departamento de Concepción, exponiendo posturas dispares sobre lo ocurrido.

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo volvió a protagonizar un trágico episodio de violencia y muerte en el departamento de Concepción, resultando víctimas fatales, Bernardo Bernal Máiz, Claudelino Silva y el vicesargento militar Hugo Andrés Monges.

La ciudadanía se hizo eco de lo ocurrido expresando su postura a través de las redes sociales, donde las opiniones se dividieron entre quienes resaltaron la labor de los organismos de seguridad y otro sector que expuso sus dudas acerca de la efectividad de los organismos de seguridad.

A criterio de Felina López la vigencia del EPP es la consecuencia de la corrupción imperante en el país, “estamos festejando lo que los mismos políticos siembran para robar al pueblo, en lugar de dedicarse a trabajar por los más jóvenes”.

Zuni Guerrero lamentó la muerte de un militar que “tuvo que dar su vida para eliminar a un criminal”

A criterio de Teodores Torres, “es triste ver como paraguayos se matan entre paraguayos y nadie sabe la realidad”.

Desde la óptica de Máximo Visconti, “esto forma parte de la historia denominada desviando la atención sobre los bocaditos de oro”.

Roberto Amusquivar manifestó, “pobre gente que muere por su causa, sea equívoca o no es cuestión de ellos”.

Según Adrián Ibarrola “hay que matar más, duela a quien le duela a estos badulaques”, dijo en relación a los miembros del grupo criminal.

“Tantos millones de dólares en armas, equipos, policías y militares juntos y consiguen esto, neutralizar a dos improvisados guerrilleros, una vergüenza por donde se lo mire”, opinó el lector Santiago Fariña.

Carmen Rodríguez sostuvo que “ya era hora que le tocara a estos infelices, ojalá que todos los miembros de esta maldita banda mueran así, por haber acabado con tantas vidas inocentes”.

María Amarilla se preguntó ¿Cuando va a terminar esta historia? Por Dios, ¿Será que el estado es incapaz o hay otros intereses?

Por su parte Karina Sánchez asegura que “la vida se encargó de cobrarle a Bernardo Bernal Máiz, la muerte de su tía poniéndole una granada en la boca”. ¿Este tipo merece la compasión de ustedes, matar gente por su ideología?.

Tras el enfrentamiento un menor de 16 años, que fuera utilizado como escudo para la huida de los demás insurgentes permanece con paradero desconocido.


Fuente: ABC

Bernardo Bernal Maiz: El fin de un violento criminal

  • El joven Bernardo Bernal Maíz era una de las figuras claves del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Participó en un secuestro y mató a su tía. Era el líder en el grupo.
Bernardo Bernal Maíz, con el sobrenombre de “Coco”, en su momento fue el integrante más joven del autodenominado EPP, en el año 2009. Con una sonrisa juvenil, se alejó del camino de adolescente y se integró a la banda criminal.

Su bautismo de fuego fue la participación en el recordado secuestro del ganadero Fidel Zavala, quien estuvo en cautiverio entre octubre de 2009 y enero de 2010. La víctima lo identificó como uno de los implicados en el plagio, según declaró ante la Fiscalía.

Con el correr de los años, su determinación y valentía le valieron el ascenso en el EPP, por lo cual se convirtió en el líder de la célula que operaba en la zona de Azote’y, departamento de Concepción.

A pesar de su juventud resplandeciente, "Coco" era considerado uno de los más sanguinarios del EPP. No dudó en acribillar y en colocar un explosivo en la boca de su tía Eusebia Maíz, solo porque ella era informante de la Policía.

Cada tanto lideraba la celula que atacaba retiros de estancias, donde reducían a indefensos peones de establecimientos.

Anoche nuevamente ingresó a un establecimiento, esta vez un silo, en Paso Tuya, pero no contó con que policías y militares reaccionarían con mayor efectividad.

Un camión con militares llegó hasta el sitio y "Coco" salió al paso del rodado para detenerlos. Como lo hizo en los últimos años, actuó con violencia, pues acribilló el rodado, por lo cual murió al instante el vicesargento Hugo Andrés Monges.

El asesinato fue lo último que hizo "Coco" en su vida, porque luego corrió igual suerte, por parte de uno de los militares, quien reaccionó en defensa al ataque del criminal.

En la cárcel quedó su hermana Juana Bernal Maíz, mientras que su hermano Antonio Bernal Maíz, está con paradero desconocido y supuestamente integra la celula que lideraba Bernardo Bernal Maíz.


Fuente: ABC

Estudiantes denuncian abuso en cobro de arancel

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Varios jóvenes, provenientes de familias de escasos recursos de este departamento chaqueño, y que actualmente se encuentran cursando diferentes carreras universitarias en la ciudad de Concepción, denunciaron lo que ellos consideran un abuso en el cobro de aranceles por parte de sus respectivas casas de estudios, todas ellas de carácter privado.

El secretario de la Juventud de la gobernación de este departamento, Arturo Méndez, dijo que a diario reciben denuncias de jóvenes universitarios que cursan sus estudios en la capital del primer departamento, en relación al elevado cobro de aranceles por expedición de documentos.

Puso como ejemplo que un estudiante, al solicitar su certificado de estudio y constancia, se ve obligado a abonar la suma de G. 160 mil, lo que representa una tremenda erogación económica para el joven.
Estos documentos son requeridos por la gobernación de Olimpo para otorgar las becas disponibles, de manera a evitar la duplicación de otorgamiento de asistencia estudiantil, que consiste en G. 200.000 mensual aproximadamente.

Fuente: ABC

Parque Paso Bravo: La Seam tiene responsabilidad por el mal uso

SAN CARLOS DEL APA, Concepción. La Secretaría del Ambiente es responsable de la administración y protección de los parques nacionales. No puede esgrimir el argumento de “no tener conflicto con los vecinos” para tolerar el atropello al parque Paso Bravo.

La Secretaría del Ambiente es responsable de la administración y protección de los parques nacionales.

Esta responsabilidad es indelegable; puede establecer convenios de cooperación, pero los acuerdos deben ceñirse estrictamente a los dictados de las leyes ambientales.

Las áreas protegidas de nuestro país se encuentran en precarias condiciones, a pesar de la importancia para mantener la biodiversidad del país, prácticamente todos están en las mismas condiciones.

El Estado paraguayo es amarrete en extremo en el momento de determinar recursos para la preservación de los parques nacionales.

Los pocos guardaparques con que dispone la Secretaría del Ambiente no cuentan con medios de comunicación, carecen de capacidad para realizar patrullas, son vulnerables a presiones.

Poco se puede hacer en estas condiciones. Y peor aún si algunos de los guardaparques actúan en complicidad con delincuentes.

Ejemplo en Paso Bravo

El intendente de San Carlos del Apa, Ing. Luis Aníbal Schupp, reconoció que tiene ganado vacuno dentro del parque Paso Bravo.

Schupp reivindicó el derecho a utilizar un área protegida como potrero como si fuera un campo comunal para cría y engorde de ganado.

El parque Paso Bravo ocupa 100.000 hectáreas y tiene dos vigilantes; frente a la comunidad de San Carlos del Apa hay un puesto de vigilancia que a veces tiene personal y en otras no porque también hay otros puestos que deben tener personal.

El ganado que pertenece a Luis Aníbal Schupp está dentro del parque nacional, pastan en el campo que está ubicado detrás del puesto de vigilancia de los guardaparques.

¿Qué puede hacer un solitario guardaparque frente al bravucón de Schupp? Aparte de prepotente cuenta con influencias políticas suficientes para despedir a quién se ponga enfrente.

La Seam da la espalda

Ante consultas periodísticas sobre el caso Paso Bravo, el director de Áreas Protegidas de la Seam, Carmelo Rodríguez, dijo que quiere “evitar conflictos” en el tema del empleo del parque Nacional Paso Bravo como potrero.

Rodríguez reconoció el hecho de que el vicepresidente de la República y el intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, utilizan parte del área protegida como pastura para sus cabezas de ganado.

“Es una actividad de la comunidad que se hace desde hace años. No puedo cortar eso de la noche a la mañana”, manifestó al dialogar con la 780 AM.

Dijo que se va a tratar de negociar con ellos y con los demás propietarios de cabezas de ganado para sacar a los animales, pero advirtió que esto llevará mucho tiempo, ya que es una actividad tradicional de la zona.

¿Tratar de negociar?

La ley no dice que se “tratará” de cumplirla y menos aún autoriza a “negociar” su alcance.

No hay ninguna posibilidad de buscar un “acuerdo” en torno a la protección del Parque Nacional Paso Bravo: no se puede introducir ganado en un área protegida, es innegociable el cumplimiento de las leyes.

A mediados de febrero, la Seam y Luis Aníbal Schupp firmaron un acuerdo marco de cooperación, el intendente de San Carlos del Apa no tardó en decir que el convenio “autoriza a tener ganado dentro del parque”.

El ganado que permanece dentro de Paso Bravo tiene que ser desalojado del parque, no existen alternativas no importa que sean propiedad de Luis Aníbal Schupp.

Afara se reunió con brasileños y Schupp

El vicepresidente de la República, Juan Afara, anunció ayer que el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul podría financiar la construcción simultánea de dos puentes con nuestro país y que el Paraguay solo tendría que poner cemento, arena, piedra y agua.

Afara y los ministros Gustavo Leite (MIC) y Ramón Jiménez (MOPC) se reunieron en la víspera con autoridades y empresarios del citado estado brasileño en el marco del proyecto de inversiones en infraestructuras para la conexión bioceánica.

Indicó que la construcción del puente de San Lazaro-Mourinho podría ser aprobada por el presidente Horacio Cartes el 21 de abril y que la gobernación de dicho estado quiere iniciar la obra en 60 días.

Agregó que incluso la delegación brasileña ya entregó al MOPC los planos de la obra. Sobre el proyecto de puente entre San Carlos del Apa (Paraguay) y Caracol (Brasil), indicó que la voluntad de hacerlo es firme. También participaron en el encuentro Nelson Valiente (Aduanas); Luis Urbieta (gobernador de Concepción) y Luis Aníbal Schupp (intendente de San Carlos).

Fuente: ABC

Horqueta: Aguardan aparatos en el hospital distrital

  • HORQUETA. En el hospital distrital de esta ciudad serán instalados nuevos equipos, específicamente en el laboratorio para análisis y también aguardan un aparato de rayos X, dijo el director del centro asistencial, Dr. Juan José Giménez.
A través de radio Guyracampana, este miércoles señaló que en la próxima semana llegarán los diferentes equipos y también indicó que están recibiendo los medicamentos necesarios para las diferentes enfermedades.

Por otra parte dijo que necesitan de más recursos humanos y la solución del problema del camino por el que se llega al hospital, que es un tramo de 700 metros de la ex-ruta V; Gral. Bernardino Caballero por la que se ingresa en el desvío de la ruta asfaltada.

También el Dr. Giménez recomendó a la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegipty, transmisor del dengue que puede reaparecer en esta ciudad, debido a que en Pedro Juan Caballero se confirmaron algunos casos.

Por su parte el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), informó que gracias a sus gestiones en compañía de concejales, realizadas en la capital, lograron que la embajada de los EE.UU done varios equipos y elementos para el citado nosocomio.

Señaló que los aparatos serán entregados en un día de gobierno, previsto para el 11 de abril en el departamento de Concepción con la presencia del jefe de estado, Horacio Cartes.

Por otra parte, dijo que en el tramo del camino en mal estado de la ex-ruta V, se tiene previsto construir una doble avenida que será empedrada.

En ese sentido indicó que la Administración Nacional de Electricidad (Ande), exige la construcción de la doble avenida para la instalación del alumbrado público en ambos lados del camino que conduce al centro asistencial.

También sostuvo que la administración a su cargo utiliza bien los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) e indicó que en breve serán inauguradas las obras de restauración de la escuela Zapadores del Chaco. Recordó que con los fondos la municipalidad ayudó a unas cincuenta escuelas del distrito.


Fuente: ABC

EPP ataca en Azotey y hay varios muertos

  • Un enfrentamiento armado entre las Fuerzas de Tarea Conjunta y presuntos miembros del EPP se registró en Paso Tuya, distrito de Azotey, Concepción, lo que habría dejado como saldo tres muertos, un militar de la Dimabel y dos criminales.
El suceso se produjo alrededor de las 20:00 durante lo que fue aparentemente una emboscada atribuida al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra las Fuerzas de Tarea Conjunta, pero se desconocen hasta el momento mayores detalles sobre el hecho.

Las fuerzas del orden respondieron al ataque, y durante la balacera se produjo la muerte del vicesargento primero Hugo Alberto Monges (23), que presta servicio en la Dimabel; mientras que por el lado criminal fueron abatidos dos, cuyas identidades se desconocen.

Las informaciones preliminares apuntan a que un menor de 16 años, poblador de la zona, fue secuestrado por el grupo armado.

El fiscal de la Unidad Antisecuestros del Ministerio Público, Federico Delfino, se encuentra en camino al escenario del enfrentamiento. Evitó proveer informaciones hasta tanto llegue al sitio.

Les tendió una trampa


Conforme datos extraoficiales, la policía recibió una llamada de auxilio en Azotey, departamento de Concepción, la cual fue utilizada para emboscar a las Fuerzas de Tarea Conjunta que acudieron. El ataque es atribuido al EPP.

Alrededor de las 20:00 la policía local recibió el falso pedido de auxilio, y aunque las autoridades se niegan a dar pormenores de lo ocurrido, se presume que las Fuerzas de Tarea Conjunta cayeron en una emboscada tendida por elementos del grupo criminal.

Los desconocidos abrieron fuego contra la patrullera en la que iban los uniformados, ataque que fue respondido, iniciándose una balacera que duró unos pocos minutos.

Como resultado, cayó abatido un efectivo militar de la Dimabel, el vicesargento 1° Hugo Alberto Monges (23) y dos de los atacantes, cuyos nombres no han sido divulgados.

Otras versiones indican que un adolescente de 16 años, poblador de la zona, fue raptado por los criminales del grupo armado, pero de este episodio no se detalló nada más.

La zona fue reforzada con otro contingente de las Fuerzas de Tarea Conjunta tras la pista de los que perpetraron el ataque, mientras que las autoridades se llamaron a completo silencio sobre este nuevo enfrentamiento.

El sitio donde se desarrolló el suceso es zona de los conocidos miembros del EPP, Manuel Cristaldo Mieres y Alejandro Ramos; quienes habrían encabezado - o al menos uno de ellos – la emboscada.


Fuente: ABC

2 abr 2014

San Pedro: Seudodirigente y funcionarios del CAH habrían estafado a unas 80 familias

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ .- Unas 80 familias de San Pedro de Ycuamandyyú denunciaron que fueron estafados por un seudodirigente campesino identificado como Luis Cabrera. 

Indicaron que opera para conseguir créditos en forma irregular y después despojar del dinero a los “beneficiarios” de los préstamos, en complicidad con funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Las 80 familias afectadas son del barrio San Ramón. Según relataron, el seudodirigente campesino Luis Cabrera corrió con todos los trámites para el préstamo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Algunos de los perjudicados relataron que Cabrera visitaba a las familias de escasos recursos económicos y les ofrecía su ayuda para acceder a préstamos del CAH. Además, les aseguraba que después él mismo se encargaría de pagar las deudas, pero para eso le debían entregar la mayor parte del dinero.

A otros les decía que eran préstamos no reembolsables, pero que le debían dar el monto que exigía por realizar las gestiones.

Los montos eran variados: G. 5 millones, G. 6 millones, G. 7 millones y G. 9 millones. Algunos de los supuestos beneficiados se quedaban con G. 500.000 y otros con G. 1 millón, mientras Cabrera llevaba el monto mayor.

No contar con inmueble no fue impedimento para conseguir los préstamos del CAH. Ese dato hace sospechar que hubo complicidad de funcionarios de la entidad financiera del Estado.

Juan Blanco, uno de los afectados, denunció que él y su esposa, Juana Alarcón, recibieron G. 18 millones; 9 millones cada uno. Se quedaron con G. 2 millones y el resto (G. 16 millones) entregaron a Luis Cabrera, que es su cuñado.

“Me dijo que nunca iba a pagar, que él se iba a encargar de todo. Confiamos en él y necesitábamos el dinero, como nos daba dos millones ya era una ayuda importante si supuestamente era gratis”, explicó.

Por otro lado, Justina Salas retiró G. 7 millones y se quedó con G. 500.000; Lucía Argüello accedió a G. 6 millones y Cabrera se quedó con G. 5.500.000; Antonio Morínigo solicitó G. 5 millones y le quedó G. 500.000.

El mismo Cabrera les llevó al CAH para retirar los cheques, que cambiaron en el banco y después Cabrera les visitó para retirar la parte más jugosa de cada préstamo, según relataron.

Se enteraron de la situación cuando después de un cambio general en el CAH comenzaron a recibir la visita de los nuevos funcionarios para requerirles el pago. Otros se dieron cuenta de la situación al figurar sus nombres en Informconf.

De ahí comenzaron a denunciar el hecho tanto en la fiscalía como en la institución crediticia. En algunos casos incluso hubo falsificación de firmas, indicaron.

El acusado, Luis Cabrera, ante nuestra consulta sobre el caso, se limitó a decir: “Gracias, no quiero hablar, no quiero alarmar”.

Un 50% de morosidad

El ingeniero Gregorio Jiménez, nuevo jefe del CAH, manifestó que recibieron más de 87 denuncias de casos similares que involucran a Cabrera.

Por otro lado, el licenciado Roberto Narvaja, auditor del CAH, dijo que la agencia de San Pedro de Ycuamandyyú registra un 50 por ciento de morosidad debido a la situación presentada. La entidad cuenta con una cartera de G. 13.000 millones y estima que unos G. 500 millones fueron gestionados por Cabrera. A raíz de esta situación, la ingeniera Cristina Sanabria renunció al cargo de jefa, así como la funcionaria Petrona Dávalos. Además, se dispuso el traslado de Marcos Maldonado a otra agencia, explicó Narvaja.


Fuente: ABC

Carmelo Peralta: Alumnos del colegio están en huelga

  • Carmelo Peralta, Alto Paraguay.- .- Alumnos del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, iniciaron una huelga en reclamo de la reposición de horas cátedras comisionadas a la Coordinación de Educación. 
De acuerdo a lo manifestado por la profesora María Fátima Duarte, directora de la institución, los jóvenes se niegan a dar clases contando con el apoyo de sus padres, porque reclaman 77 horas cátedras de la materia de Literatura del 1º, 2º y 3er curso y Ética del 2º curso.

Indicó que el nuevo supervisor administrativo, licenciado Rumildo Portillo, comisionó a la profesora de la institución, Edita Jara Morel, a la Coordinación Departamental con 245 horas cátedras.

Señaló que en cambio, el supervisor planteó que ocupe el cargo la ex supervisora Elsa María Cantero, que fue defenestrada del cargo con el cambio de gobierno. Esta, sin embargo, ya obtuvo su comisionamiento en otra institución.

“Por suerte encontramos otro ex supervisor que estaba con 178 horas cátedras, profesor Gregorio Florenciano, quien aceptó trabajar con nosotros, pero quedan 77 horas sin cobertura”, sostuvo la directora.

Indicó que lamentablemente el comisionamiento se realizó ilegalmente, ya que avasallaron la resolución 1.391 del Ministerio de Educación que solo autoriza al ministro o al director del nivel a realizar este operativo. “Yo como directora no firmé el comisionamiento, se hizo con total prepotencia”, añadió.

La docente aseguró que la solución que plantean los alumnos es la vuelta de la profesora Edita Jara Morel para cubrir las 77 horas. “Los alumnos afirman que no levantarán la huelga si no se cubren las horas faltantes y no hay otra más que la profesora Edita para cubrir”, destacó.

Las 245 horas comisionadas por la profesora Edita Jara cubría 124 horas de Historia, Ética y Castellano de Educación Escolar Básica, mientras en Educación Media cubría Castellano, Guaraní e Historia.

La huelga se inició hace varios días y los jóvenes de la Educación Media acuden al colegio, pero se niegan a desarrollar clases.

Carmelo Peralta queda distante a 820 kilómetros de Asunción.


Fuente:UH

Carmelo Peralta: casos sospechosos de dengue

CARMELO PERALTA. Nueve personas de esta localidad chaqueña se encuentran bajo estricto cuidado médico, sospechosas de haber contraído el dengue.

Foto de archivo/ABC
Según el Dr. Luis Martínez, director de la XVI Región Sanitaria, aún no se puede confirmar que estos pacientes tengan la enfermedad del dengue, aunque los primeros indicios señalan que poseen todos los síntomas de haber contraído el temible mal.

Lo que sí se puede confirmar es que en la comunidad existe infectacción larvaria, aunque no pudo precisar el índice de porcentaje, ya que en estos momentos personal de Senepa y de la Región Sanitaria se encuentra trabajando en el lugar, luego de que se haya decretado en la tarde de ayer el bloqueo sanitario.

Según el galeno, en el transcurso de esta mañana se procederá a realizar estudios laboratoriales a estos nueve pacientes; sin embargo, los resultados recién se conocerán al final del día. Ya dichas pruebas deberán ser realizadas en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, distante a unos 250 km de esta localidad.

De confirmarse los casos, los pacientes serán trasladados a dicho nosocomio, a fin de seguir con sus tratamientos.

El recorrido hasta la capital del Amambay se realiza por territorio brasileño, que posee camino de todo tiempo y atendiendo que esta localidad chaqueña hace frontera con Puerto Murtiñho, separada tan solo por el río Paraguay.

A tempranas horas de esta mañana partió de Olimpo un grupo de profesionales de blanco, encabezado por el propio director regional, que trabajarán en esta población, donde las autoridades municipales ya adelantaron que en el día de hoy realizarán mingas ambientales y rociados dentro de la ciudad.

De confirmarse los casos, las personas podrían haber adquirido la enfermedad en territorio brasileño, donde si existen confirmación de casos positivos de dengue.

Esta comunidad chaqueña se encuentra a 650 kilómetros de la capital del país, a orillas del río Paraguay.


Fuente: ABC

San Pedro: Destruyen 70 hectáreas de Marihuana

En el marco del operativo Oñondivepa, personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, destruyeron 70 hectáreas de plantación de marihuana ubicada en la Colonia Naranjito del Distrito General Resquín, San Pedro.

​La hierba que estaba distribuida en 20 parcelas, totalizó los 200 kilos. Suficiente para la elaboración de 210.000 kilos de marihuana prensada.

La droga era cultivada en las inmediaciones de un campamento precario, que se encontraba abandonado.

El alojamiento improvisado también fue reducido a cenizas, durante la intervención policial, encabezada por la fiscal especializada en la lucha contra el narcotráfico, Fany Aguilera.


Fuente: HOY

San Pedro: Detienen a expolicias que distribuían armas al EPP

  • Policías de la comisaría de Villa del Rosario, departamento de San Pedro, procedieron a la detención de 5 "simpatizantes" del EPP. 
Los sospechosos que trasladaban armas de fuego, a bordo de 2 vehículos robados, se encargaban de la provisión de armas al grupo criminal, según la sospecha del personal policial.

​German Álvarez Jara (expolicía), Edgar Clementín Aguilera Amarilla (expolicía, con 2 órdenes de captura por robo), Juan Darío Ortellado Fretes, Favio Díaz Mendoza y Gustavo Adolfo Prieto Sandoval, fueron detenidos en la vía pública, en las inmediaciones de la colonia Volendam y Villa del Rosario, Departamento de San Pedro.

El periodista Clemente Recalde, informó en comunicación con la 650 AM, que durante el procedimiento se incautaron: 30 cartuchos, guantes quirúrgicos (Para que no se detecten las huellas digitales), ropas camufladas, pasamontañas, cigarrillos, escopetas de diversos calibre, revólveres y pistolas, que estaban en poder de los detenidos.

Edgar Clementín Aguilera Amarilla quien integraba las filas policiales, fue dado de baja porque facilitaba armamentos al EPP, según el reporte policial.

Los policías de la Comisaría de Villa del Rosario lograron la aprehensión de los presuntos "repartidores" de armas mediante el respaldo de otras dependencias policiales de San Pedro. Otra de las hipótesis es que se trate de actos preparatorios para un eventual asalto.


Fuente: HOY

Horqueta: Lluvia afectan las calles

  • HORQUETA. Desde las primeras horas de este martes empezaron las precipitaciones en esta parte del país, que benefician la labor de los labriegos, pero destruyen las calles no asfaltadas de la ciudad.
Entre los caminos perjudicados están los ramales de la ruta V; Gral. Bernardino Caballero y trayectos vecinales del distrito.

Por otra parte, los raudales afectaron a las calles transversales no asfaltadas de Horqueta que bajan de este a oeste por la pronunciada pendiente en que se encuentra un sector urbano de Horqueta como los barrios Las Palmas, Fátima, Las Mercedes e Inmaculada.

Inclusive por la intensidad de los raudales hasta se mueven las piedras de las calles empedradas.

Las lluvias son permanentes desde las 06:00 en este distrito del departamento de Concepción y continuarían en horas de la tarde.

Por su parte, los técnicos de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria DEAG, indicaron que las precipitaciones benefician a los cultivos de la época, principalmente a los rubros de consumo.

1 abr 2014

Municipios del Norte no rindieron cuenta a FONACIDE

  • La Contraloría General de la República dio a conocer la lista de los municipios que no entregaron sus documentos en cuanto al uso del Fonacide. La supuesta tragada supera los 200.000 millones de guaraníes.
De las 246 municipalidades, apenas 142 presentaron sus rendiciones en excelentes condiciones, por lo que más de 100 municipios no cumplieron con sus deberes.

Del total de 448 mil millones de guaraníes entregado a las comunas del país, no se sabe en qué se invirtió la mitad del dinero.

Más de 2.000 notas que exigían la entrega de informes, fueron enviadas en reiteradas ocasiones a gobernaciones y municipios. Sin embargo, aun así no presentaron sus documentos.


Entre las localidades del Norte figuran:

Azote'y: 946 millones.
Bahía Negra: 846 millones.
Belén: 1.055 millones.
Fuerte Olimpo: 867 millones
Gral. Elizardo Aquino: 1.448 millones.
Gral. Francisco Isidoro Resquín: 1.443 millones.
José Félix López: 1.695 millones.
Pedro Juan Caballero: 3.157 millones.
Puerto Antequera: 894 millones.
Puerto Casado: 868 millones.
Puerto Pinasco: 930 millones.
San Carlos del Apa: 1.346 millones.
Santa Rosa del Aguaray: 1.369 millones.
Tacuatí: 1.087 millones.



Fuente: ABC

Policías y militares "anulan" al EPP haciendo barreras en rutas

  • Concepción.- Para el comisario general Antonio Gamarra, jefe de la Segunda Zona Policial, los controles ruteros sorpresivos que realizan las Fuerzas de Tarea Conjunta en varios puntos del departamento de Concepción, "anula el desplazamiento" de la banda criminal EPP.
El jefe de la segunda Zona Policial explicó que los controles se realizan en las zonas consideradas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo, tales como las comunidades de Arroyito, Jhuguá Ñandú, Kurusú de Hierro y varias otras comunidades de Horqueta, informó el Centro Informativo Ciudadano, creado por el Ministerio del Interior para "informar" sobre el combate al EPP.

Los controles sorpresivos también se efectúan en el departamento de San Pedro donde también acciona esta banda delictiva, pero hasta el momento sin resultado positivo.

Según Gamarra, estos controles "evitan la movilidad" de los miembros del grupo y de todo su apoyo logístico.

"Por los controles que hacemos en los caminos rurales, en especial en las zonas donde ellos accionan, evitamos la movilidad de este grupo, la presencia de las Fuerzas Conjuntas en la zona dificulta su accionar", indicó el jefe policial.

Gamarra también destacó la buena coordinación que existe entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para ejecutar los operativos.

Indicó que gracias al trabajo en conjunto que se ejecuta actualmente, los resultados de a "poco van siendo favorables".

"Existe una buena coordinación en las Fuerzas de Tarea Conjunta, trabajamos muy de cerca, y a simple vista los resultados de a poco se van dando, este grupo va quedando prácticamente sin apoyo logístico, les resulta difícil movilizarse", replicó.

Gamarra sostuvo a que gracias a los controles, los índices de delitos comunes en todo el departamento de Concepción disminuyeron. Solicitó a la ciudadanía portar sus respectivos documentos a fin de evitar cualquier inconveniente.

Sin embargo, el grupo criminal se sigue escondiendo en los montes. Además, en medio del operativo policial y militar se produjeron dos hechos de megaabigeatos y varios asesinatos en las zonas de influencias del grupo armado EPP, tanto en Horqueta y Tacuatí, que el comisario Gamarra "olvidó" de mencionar.


Fuente: UH

Salud sigue insistiendo en la prevencion por temporada propicia para Dengue

Concepción (CN) Para evitar la formación de criaderos de mosquitos, revisar canaletas, registros, platos de animales y macetas.

Ante continuas precipitaciones registradas en los últimos días en el país, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de eliminar el agua acumulada de recipientes y objetos en desuso para prevenir la propagación de mosquitos, principalmente después de cada lluvia. De esta manera impedir la circulación del Dengue.

Esta cartera enfatiza que el mosquito se reproduce en agua estancada, por lo que es fundamental:

• Desechar el agua acumulada y todo objeto en desuso que pueda acumular agua.

• Recipientes que contengan agua que va a ser utilizada, taparlos herméticamente, de forma a impedir la reproducción de mosquitos en estos lugares.

¿Cómo identificamos los criaderos?

• Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción, canaletas, además de cerrar la tapa del inodoro.

• Depósitos inservibles: recipientes de plástico, botellas y latas, chatarras, escombros de construcción y neumáticos.

• Depósitos servibles: tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizados para acumular agua potable; deben ser tapados con tela.

• Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, floreros y jarros en los cementerios, así como trozos de cristales en murallas.

Ante presencia de fiebre o cualquier otro síntoma o malestar, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano. La consulta oportuna puede impedir que el cuadro se complique. No automedicarse.


Fuente: MSPBS

Conocido ex jugador se suicida

Concepción.- (CN) El día de Domingo 30 de Marzo se registró un caso de suicidio en la ciudad de Concepción.


El suceso se registró en una vivienda del Barrio Villa Armando de esta ciudad, que fuera domicilio de la victima.

La victima fue identificado por Oscar "Cacho" Romero Torrez, paraguayo, soltero, de 51 años de edad, quien fuera conocido personaje del mundo deportivo de la ciudad, exjugador del Club Cerro Cora, siendo en alguna oportunidad arquero de la Selección de Concepción.

Según trascendió un vecino encontró al citado, atado por cables y alambres en una silla, y falleció a consecuencias de la electrocucion que probablemente se infringió la victima.

Imputan a chofer de Gobernación por choque fatal

Un chofer de la Gobernación de Concepción fue imputado este lunes por la muerte de un adolescente motociclista, que chocó contra su camión y luego murió. La víctima tenía solo 15 años, reportó la Policía.

El funcionario imputado es Julio César Cabral (51), quien dio negativo a la prueba de alcotest, según el informe oficial.

Cabral fue procesado por la fiscal Sonia Sanguinez, quien requirió al juzgado Penal de Garantías la imputación contra el funcionario por la presunta comisión de hecho punible por homicidio culposo, y solicitó la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión.En el accidente ocurrido el domingo sobre la calle Don Bosco esquina Padre Queiroz Candia, del barrio Itacurubí de la capital departamental, perdió la vida el menor F.R.L.G. (15).

Según el informe oficial, el menor circulaba a gran velocidad a bordo de una motocicleta y embistió contra el tanque de combustible y la rueda trasera del camión Mercedes Benz, propiedad de la Gobernación local, conducido por Cabral.

A raíz del violento impacto, el menor quedó tendido en el pavimento y luego fue auxiliado y derivado por los bomberos a un centro asistencial local, en donde se confirmó su deceso.

El médico forense del Ministerio Público, Roberto Barrios, diagnosticó como causa de muerte del menor; "traumatismo de cráneo encefálico, producido por accidente de tránsito.Posteriormente, el chofer del rodado fue demorado y sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue negativo, indica el informe.


Fuente: UH

Atropello al Parque Nacional Paso Bravo

  • Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos del Apa; Juan Eudes Afara, vicepresidente de la República; y la firma Xtreme Moulding SA son responsables de introducir ganado vacuno en el Parque Nacional Paso Bravo, situado en el departamento de Concepción.
Según consta en certificados de vacunación de Senacsa, Schupp, Afara y Xtreme Moulding SA son propietarios de 1.674 cabezas de ganado.

Estos animales, de acuerdo al documento, se encuentran pastando en el establecimiento Estancia 2000, propiedad de Schupp.

Estancia 2000 tiene una superficie de 200 hectáreas. El promedio que podría pastar en este predio es de 100 animales como máximo. En la Región Oriental se tiene 1 animal en 2 hectáreas.

En San Carlos del Apa logramos comprobar que los animales en realidad se encuentran pastando dentro del parque nacional, en abierta violación a leyes ambientales de nuestro país.


Fuente: ABC

31 mar 2014

Horqueta: Vehículo impacta contra una casona

  • Un vehículo chocó anoche contra una antigua casona en la ciudad de Horqueta. El conductor perdió el control de su automóvil, por lo cual se produjo el impacto.
El accidente sucedió aproximadamente a las 23:45 de ayer, sobre Mariscal López y Carmelo Peralta, frente a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Horqueta. La casona pertenece a la familia Tufari Riveros.

La exconcejala Edith Tufari se encontraba en una de las habitaciones cuando, repentinamente, oyó un fuerte ruido que la asustó.

Al salir a verificar, encontró un vehículo Toyota Runx contra su pared, con una pareja a bordo. El automóvil impactó contra la casa e incluso removió varios ladrillos, reportó el corresponsal Freddy Rojas.

La afectada denunció el caso en la comisaría 3ª de Horqueta y los policías detuvieron a Will Griseldo Acosta (23), quien estaba al mando del vehículo.

Según testigos, el vehículo se desplazaba a alta velocidad y su conductor perdió el control, por lo cual sucedió el accidente. El impacto no fue mayor, dado que el rodado primeramente chocó contra un árbol, que amortiguó la colisión.

Acosta dio positivo al alcotest y quedó detenido en la sede policial. No hubo lesionados ni víctimas fatales.

Fuente: ABC

Tacuati: Surge nueva denuncia de deforestación

  • TACUATÍ - SAN PEDRO.- A pesar de la vigencia de la deforestación 0, en el Departamento de San Pedro se sigue echando lo poco de monte que aún queda con argumentos como ahuyentar la presencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), limpieza de pastura o para aprovechamiento.
Una de las modalidades más utilizadas últimamente por los infractores de las leyes ambientales es quemar sus bosques y luego denunciar ante la Fiscalía del Ambiente a personas innominadas como responsables del hecho y solicitar a la Secretaría del Ambiente (Seam) un permiso de aprovechamiento, y en cuestión de semanas lo convierten en extensos sojales o pastura.

Los colonos menonitas de Manitoba, del distrito de Tacuati, realizaron una denuncia periodística de que un ganadero, cuya propiedad linda con la colonia, realiza permanente desmonte y las instituciones como Infona, Seam y Fiscalía del Ambiente no intervienen.

Una de las propiedades que linda con esta colonia está siendo desmontada, según se pudo constatar.

BUENAS RELACIONES. 

Hasta el lugar llegó Mateo Soljancic y señaló que el establecimiento pertenece a su padre, Luis Soljancic, pero que él era el encargado general.

Soljanci desmintió que esté realizando desmonte alguno, posteriormente ensayó varios argumentos como que solo se hizo una limpieza de pastura, que ya no había bosques nativos en el lugar

Finalmente, dijo que contaba con todos los documentos en regla, no quiso brindar más informaciones ni permitió que se le saque fotografías y se jactó de tener supuestamente buenas relaciones con jueces y fiscales de la zona.

Se pudo observar que varias hectáreas de bosques fueron totalmente derrumbadas y que están juntando en collera para proceder a la quema.

QUE REACCIONEN LAS INSTITUCIONES. 

Algunos colonos menonitas señalaron que esperan que las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales actúen sin mirar a quien.

“No puede ser que contra nosotros sean implacables y con otros sean complacientes”, indicó un colono menonita que prefirió el anonimato.

En el Departamento de San Pedro –el más extenso de la Región Oriental, con 20 distritos y alrededor de 400.000 habitantes– solo existe un fiscal del medioambiente que además debe atender casos ordinarios, Carlomagno Alvarenga es el único fiscal del medioambiente.

Alvarenga en más de una ocasión explicó que intervienen en todos los casos donde existen denuncias. Admitió que en los últimos meses ha aumentado la deforestación, pero que su unidad ha presentado centenares de imputaciones contra los responsables de estos hechos.


Fuente: UH

Horqueta: Crean Coordinación Sanitaria

HORQUETA. El Ministerio de Salud Pública creó la Coordinación de Regiones Sanitarias de Concepción, Amambay y San Pedro con el objetivo de mejorar el servicio de las dependencias de la cartera de Estado en dichos departamentos. 

El Dr. Óscar Mieres González, quien se desempeñaba como médico forense en la zona, fue designado como responsable del área.

La resolución Nº 1929/14, firmada por el ministro Antonio Barrios, señala que el coordinador es dependiente del gabinete del Ministerio de Salud Pública.

El Dr. Mieres González dijo que su nombramiento es todo un desafío para él porque su función será conocer todas las necesidades de los hospitales de los tres departamentos.

Anunció que se reunirá permanentemente con los directores de las regiones sanitarias para recabar los informes sobre el desarrollo de los programas o campañas de lucha contra las enfermedades.


Fuente: ABC

Horqueta: Comida natural para alumnos

HORQUETA. Autoridades departamentales y municipales adquirirán alimentos naturales de los productores de la zona para la elaboración del almuerzo escolar. El objetivo de la iniciativa es generar más ingresos económicos para las familias campesinas.
foto ilustrativa
Los alimentos serán adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La determinación fue tomada durante una reunión realizada el jueves último en uno de los salones de la Gobernación departamental con la presencia del asesor de la Presidencia de la República, Juan Carlos Baruja; el secretario municipal, Idilio Riveros; el dirigente de la Asociación de Productores de Brasil Cue, Casildo López, concejales municipales y departamentales.

Riveros anunció que decidieron entregar a las instituciones educativas alimentos naturales producidos por los agricultores, como verduras, frutas, leche, legumbres y otros comestibles.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca