23 mar 2013

Se realizó la Mega minga ambiental

Concepción.- Se llevó a cabo la Mega Minga Ambiental en la ciudad de Concepción dicha actividad contó con la participación de 300 personas, entre ellos, funcionarios del Senepa, Municipalidad local, Fuerzas Armadas, Gobernación, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Universidad Nacional de Concepción, Cruz Roja Paraguaya, Facultad de Enfermería “Andrés Barbero”, Facultad de veterinaria, Escuela Taller, colaborarán con este emprendimiento, en lucha contra el vector.

La actividad consistió en la fumigación, eliminación de criaderos del aedes aegypti en unas 320 manzanas correspondientes a los barrios Centro y Inmaculada.
Participaron del acto de lanzamiento de la Mega Minga Ambiental: el Intendente de la ciudad de Concepción el Ing. Alejandro Urbieta, el director del SENEPA el Dr. Silvio Ortega, el Director del Hospital Regional el Dr. José Modesto Araujo Quevedo en representación del Director de la Primera Región Sanitaria el Dr. Milciades Sánchez Denis entre otras autoridades.
Según datos proveídos por el Departamento de Epidemiologia Regional hasta la semana epidemiológica nº 11 se tienen unas 560 notificaciones, 224 casos confirmados, 69 descartados y 267 casos sospechosos a nivel departamental.
El objetivo de la Gran Minga Ambiental es bajar la cantidad de notificaciones y de esa forma disminuir el índice de infestación larvaria.
También se busca que las personas ante cualquier síntoma recurran al Centro de Salud más cercano.
En dicho acto se hizo entrega de dos vehículos al Senepa Zona 1 Concepción.

Fuente: 1ra. Region Sanitaria

Autoridades habilitan por segunda vez hospital de IPS

Concepción.- Por segunda vez fue habilitado, ayer, el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Concepción. Esta vez fue en presencia del nuevo presidente, que prometió habilitar todos los servicios pendientes en poco tiempo.

La primera inauguración se había realizado el 14 de diciembre del año pasado, en presencia del vicepresidente de la República, doctor Óscar Denis, y el presidente de la previsional de aquel entonces, el abogado Fernando Silva Faceti, ahora candidato a senador por el PLRA.
En aquella inauguración de diciembre de 2012 se había anunciado que en 15 días iba a funcionar el hospital totalmente renovado y con nuevos equipamientos; sin embargo, tardaron tres meses para la mudanza y puesta en funcionamiento. 
Sin embargo, ayer volvió a habilitarse en presencia del nuevo presidente, abogado Raúl Mongelós, y dos del Consejo de Administración de la previsional, Remberto Cáceres por el sector jubilado y Jorge Alvarenga por el de los trabajadores.
Mongelós indicó que los servicios más importantes anunciados como la tomografía y terapia, serán puestos en funcionamiento muy próximamente.
El presidente del IPS expresó que se buscará un médico terapista y que los resultados de tomografía se leerán por red.
Pese a que no anunció fecha, prometió que en poco tiempo entrará a funcionar el 100 por ciento de los nuevos servicios con sus modernos equipamientos
La obra de construcción del nuevo hospital regional del IPS de Concepción duró tres años y la inversión fue de G. 5.040.879.389 incluyendo las adquisiciones de nuevos equipos.
En el acto también estuvieron el gobernador actual del primer departamento, Carlos Núñez, y de monseñor Zacarías Ortiz, obispo de la diócesis de Concepción y del Amambay, quien tuvo a su cargo la bendición.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO. 

El edificio fue remodelado y ampliado en algunos sectores permitiendo la incorporación de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con 5 camas y un equipo de tomografía. Estos dos equipos son recién incorporados, ya que anteriormente no existían estos servicios.La sala de internación tiene 23 camas y 7 de urgencias. Consta de varias dependencias como admisión; urgencias(7 camas las 24 horas); consulta externa; odontología; obstetricia; oftalmología; clínica médica; fisioterapia; imágenes; sala de rayos x; tomografía. 
También posee estructura para brindar servicios de radiografía; ecografía; un internado con 23 camas; UTI 5 camas; cirugía y partos y neonatología.

COTIZANTES. 

En Concepción existen 547 empleadores y un total de 6.698 cotizantes más 5.211 asegurados, totalizando 11.909 beneficiarios de la seguridad social del IPS.

Fuente: ABC

Esta noche se atrasa la hora

Concepción.- Desde las 00:00 de este domingo los relojes deberán atrasarse una hora para cambiar al horario de invierno.
La medida fue dispuesta por el presidente de la República, Federico Franco, luego de un pedido que le hizo el titular de la ANDE, Carlos Heisele.
Las 00:00 del domingo serán las 23:00 del sábado.Supuestamente, la medida se toma por motivos de seguridad, pues ahora amanecerá más temprano, cuando los trabajadores van a sus puestos laborales.
El cambio al horario de invierno se hacía normalmente el segundo domingo de abril. La hora volverá a cambiar en el mes de octubre.

Fuente: ABC

​Paraguay se adhiere a “La Hora del Planeta”

Asunción.- Sitios emblemáticos de Paraguay apagarán sus luces este sábado durante 60 minutos, en adhesión a la campaña denominada "La Hora del Planeta". El evento es impulsado internacionalmente por la organización ambientalista WWF. 

El evento es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable, por lo que se pide a la ciudadanía en general apagar también las luces de sus viviendas desde las 18 hasta las 19:00.
El objetivo de La Hora del Planeta, apoyada por muchos países del mundo, es crear conciencia sobre los peligros representados por el calentamiento global y la contaminación ambiental. En ese sentido, este sábado 23 de marzo se realizará un apagón a nivel mundial entre las 20:30 a 21:30 horas.
En Paraguay las luces se apagarán a las 18:00 en los sitios emblemáticos, teniendo en cuenta que en ese momento comienza el período de oscurecimiento del día. La ciudadanía fue convocada para sumar su apoyo a esta demostración así como a la Ley de Conservación de los Bosques, también como un aporte a dicho proyecto, apagando las luces en las viviendas en el horario estipulado.
La organización ambientalista WWF pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.
La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. 

Fuente: HOY

FG quiere revertir atraso con producción familiar

HORQUETA. El presidenciable por el Frente Guasu, Aníbal Carrillo Iramain, afirmó que el Paraguay enfrenta un enorme atraso tanto en su producción agraria como en su política social y en la distribución de la riqueza, durante una gira realizada ayer en el departamento de Concepción.

Carrillo Iramain señaló que es una contradicción que en un país rico como el Paraguay se tenga a millones de pobres e indicó que de llegar al poder fomentará la agricultura familiar campesina para la producción de alimentos y exportarlos a los países latinoamericanos. Indicó que desean mejorar el nivel de vida del pueblo con políticas efectivas de salud, educación y capacitación agraria de los campesinos para que no abandonen sus tierras.
Por su parte, el candidato a senador, Fernando Lugo sostuvo que el país puede ganar en las elecciones próximas, eligiendo a gobernantes que puedan realizar programas de gobierno que desarrollen al país para sacarlo de la situación en que se encuentra. Lo acompañaron los candidatos a la gobernación Mónica Barboza, a diputado Dionisio Guerrero y a senador Sixto Pereira, entre otros.
Fuente: ABC

La recuperación del sésamo genera mucho optimismo

Asunción.- Impulsada por un clima favorable, la cosecha de sésamo, en promedio, fue de más de 600 kilos por hectárea, en Concepción, San Pedro y Canindeyú, para superar la difícil situación de la zafra pasada, señaló Pericles Valinotti, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

El empresario destacó la buena calidad de los granos cosechados que serán enviados en su gran mayoría al mercado nipón.
“Los granos son mucho más blancos, mucho más limpios que el año pasado. Ya superamos la expectativa y estamos optimistas de volver a recuperar nuestra presencia en el mercado internacional con buena calidad y precios”, dijo Valinotti.
La cosecha de sésamo prosigue y se estima recolectar en todo el país cerca de 36.000 toneladas de la oleaginosa en 60.000 hectáreas plantadas. Las semillas certificadas que fueron distribuidas para esta campaña hicieron la diferencia, destacó.

Buen precio

“Repercutieron positivamente en una mejor calidad de granos y constituyen la única garantía para evitar que se degenere la variedad. Pero sigue habiendo empresas que no son socias de Capexse que dan bolsas blancas. Ya miramos con buenos ojos hacia el próximo año porque encontramos una recuperación de los cultivos”, añadió.
También dijo que conforma a los agricultores el precio de venta de su producción en finca, que oscila entre G 4.500 y G 5.000 por kilogramo.
En la campaña agrícola 2011/2012 se cosecharon en todo el país solo unas 16.000 toneladas de sésamo a causa de la sequía. Dicho volumen representó una disminución del 50% en el rendimiento de los cultivos en relación a la campaña inmediatamente anterior, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo.

Fuente: ABC

22 mar 2013

Casado: Aprueban expropiar una finca

PUERTO CASADO.- La Cámara de Senadores aprobó en la sesión de ayer, por amplia mayoría, la expropiación de 12.500 hectáreas de tierras situadas en Puerto Guaraní, Departamento de Alto Paraguay.

Las tierras expropiadas se encontraban en constantes litigios judiciales, con amenazas de desalojo de los moradores, provenientes de la que aparecía como dueña, la empresa uruguaya francesa Abialor, que de acuerdo a las denuncias que se realizaban mantenía el conflicto con toda una comunidad que se dedica a la ganadería como principal fuente de sustento.
Idalino Garcete comentó que los vecinos se encuentran festejando el logro obtenido para poder acceder definitivamente a la tierra propia a casi 10 años de lucha.
La sanción dada por Senadores ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación. Se supo que también en las localidades vecinas se extendió el festejo teniendo en cuenta que una situación similar a la que vive Puerto Guaraní la atraviesa Puerto Casado, que aún busca la manera de recuperar sus tierras improductivas en manos de la Secta Moon.

Fuente: UH

Agricultores siguen cerrando ruta

CONCEPCIÓN.- De nuevo los campesinos del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, cerraron ayer en forma intermitente la ruta V insistiendo en pedidos de víveres y subsidio por la sequía. 

Unas 2.000 personas se concentraron a la altura del km 75, Arroyito, acto que se concluyó a las 17.00 horas generando el malestar de los transportistas.
En la ocasión reiteraron sus pedidos de 50 kilos de víveres, semillas y un subsidio de G. 1.500.000 para cada familia que perdió sus cultivos a consecuencia de la prolongada sequía que reinó en el departamento a inicio de este año.
Obdulia Florenciano dirigente de la zona indicó que la medida seguirá hasta tanto el gobierno responda a sus pedidos. 
Mientras esto ocurre, un camión del Estado distribuyó víveres en la zona de Jorge Sebastián Miranda, distrito de Concepción. Entre hoy y mañana, se completarán tres cargas con camiones de víveres distribuidos entre Loreto y Concepción. 
Los víveres se entregan en bolsas de 10 kg y un aceite de 3 litros. Por ser insuficientes, los agricultores de Belén rechazaron el envío.

Fuente: UH

Alegre estuvo en foro de ARP en el norte

CONCEPCIÓN. El candidato a Presidente de la República por el PLRA, Efraín Alegre, dijo que su oponente (Horacio Cartes de la ANR) a quien no lo citó desea llevar al palacio de gobierno la bandera de su partido, dando a entender que realizaría un gobierno partidista y no nacional. 

“Existe una gran diferencia entre ambas propuestas, porque nosotros que ganaremos el 21 de abril próximo, llevaremos la bandera roja, blanca y azul, la bandera paraguaya al Palacio de los López”, expresó.
Fue durante el 1º Foro de candidatos a la presidencia de la República y a gobernador departamental, realizada en el salón de remates de la sede de la Asociación Rural del Paraguay ARP-filial Concepción. El foro fue organizado por la ARP con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), del cual participaron los candidatos a vicepresidente de la República, Rafael Filizzola y a gobernador del PLRA, Héctor González. También estuvieron presentes el vicepresidente Óscar Denis Sánchez, los candidatos a diputados por el PLRA, Emilio Pavón y Ramonita Mendoza e inclusive el intendente de San Carlos, Luis Aníbal Schupp (ANR), entre otros. Ante las preguntas preelaboradas por la ARP y la ACIC, el presidenciable Alegre respondió que el eje principal de su gobierno será la seguridad física y jurídica para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común. También dijo que el desarrollo de políticas efectivas de salud y educación son los otros ejes.

Fuente: ABC

21 mar 2013

Se prepara minga ambiental para mañana

Concepción.- (CN) Serán intervenidas 320 manzanas, de los barrios Centro, Itacurubí e Inmaculada del distrito de Concepción. Colaborarán 300 personas, entre ellos, funcionarios del Senepa, municipalidad local, fuerzas armadas, entre otros estamentos. La jornada arrancará a las 7 horas. 


En el marco del Plan de Contingencia del dengue, este viernes 22 de marzo, una gran comitiva interinstitucional, liderada por el Ministerio de Salud Pública llevará a cabo una Mega minga ambiental, en el departamento de Concepción. 
Dicha actividad contará con la participación de 300 personas, entre ellos, funcionarios del Senepa, Municipalidad local, Fuerzas Armadas, Gobernación, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Universidad Nacional de Concepción, Cruz Roja Paraguaya, entre otros estamentos que colaborarán con este emprendimiento, en lucha contra el vector.
La intención es mitigar el impacto de la enfermedad por medio de eliminación de criaderos y rociados en zonas con mayor afectación del virus.
En la oportunidad, brigadas cubrirán unas 320 manzanas, correspondiente a los barrios de la ciudad de Concepción, estos son: Centro, Itacurubí e Inmaculada.
La jornada ambiental arrancará a las 7 horas. Punto de encuentro: Monumento a la Madre. 

Fuente: MSPBS

Mejoraría el tiempo a partir de hoy

Concepción.- (Concepción Noticias) Las probabilidades de temporales ha pasado por lo menos en los días subsiguientes según meteorología. Tiende a mejorar.

Actualmente a estas horas el tiempo se presenta cielo mayormente nublado (Nubosidad del 87%), vientos del sur, humedad del 76%, techo: 9144 m, visibilidad: 16 kilometros, temperatura de 25° C. El pronóstico para el dia dice cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.
Para mañana Viernes se espera Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sur. Temperaturas extremas mínima de 16 ºC y máxima de 32 ºC.
El Servicio de Meteorología pronostica para el Sábado tiempo fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas, al final de la jornada, con tempraturas mínima de 17 ºC y máxima de 33 ºC.

Policía brinda fuerte asistencia a la ciudadanía en Arroyito

Concepción.- En el marco de tareas planificadas por el Ministerio del Interior para asistir a pobladores de diferentes localidades e ir consolidando la presencia del Estado hasta en las localidades más lejanas, agentes de la Policía Nacional desplegaron en Concepción el denominado Operativo Angirú, de asistencia integral a la ciudadanía y ayuda humanitaria.


En este caso, el Operativo Angirú se desarrolló en la localidad de Arroyito, específicamente en la Escuela Núcleo 1.
El trabajo estuvo apoyado por otras instituciones del Estado, como el Registro Civil, la ANDE, y otros organismos estatales.
En la oportunidad, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la entrega de 250 kits de alimentos, destinados a igual número de familias, además de libros, enciclopedias, siete equipos de informática. Igualmente, donaron una mesa, una computadora y una impresora a ser utilizadas por escuelas de la zona.
En el Operativo Angirú, que se realizó el miércoles 20 de marzo, e implicó la asistencia a 685 personas en esa zona anteriormente castigada por grupos implicados en actividades del crimen organizado, sobre todo por el grupo armado que reivindica la violencia, autodenominado EPP (ejército del pueblo paraguayo).

Fuente: La nacion

Después de tres años, IPS habilita hospital

CONCEPCIÓN.- Los nuevos servicios de tomografía, terapia y quirófano que se instalaron en el nosocomio ampliado y remodelado están aún sin poder recibir pacientes por cuestiones técnicas y por carencia de médicos especializados.


Después de tres años del inicio de las obras y a tres meses de la inauguración, el hospital regional del IPS de Concepción entró en funcionamiento con servicios a medias.

Desde esta semana, el hospital volvió a funcionar en su local propio tras la obra de remodelación y ampliación. Hasta el momento solo están en funcionamiento los servicios de urgencia, consultorios, mamografía, ecografía, radiología y laboratorio, aunque este último aún se realiza en el local alquilado.
Sin embargo, los nuevos servicios anunciados, cuyos equipamientos ya están instalados, tales como la tomografía, terapia y quirófano aún no funcionan por diversos motivos, según explicó la directora del hospital, doctora Lourdes Poletti.
Explicó que la tomografía depende de cuestiones técnicas que debe completar la empresa adjudicada, aunque también anticipó que las lecturas de los resultados solo se harán en Asunción por un sistema de red.
En cuanto a la terapia, informó que se necesita de un médico especializado, que aún no tiene el hospital, principalmente por carencia de médicos en la zona. "El problema es la falta de un profesional del área para el funcionamiento de la terapia", explicó.
Respecto al nuevo quirófano, aún falta esterilizar la sala para luego poner en funcionamiento. Indicó que actualmente las intervenciones quirúrgicas de urgencia se realizan en el hospital regional dependiente del MSP y BS.

INAUGURACIÓN. 

La inauguración de la obra del hospital regional del IPS se realizó el 14 de diciembre del año pasado, en presencia del vicepresidente de la República, doctor Óscar Denis, y el entonces presidente de la previsional, abogado Fernando Silva Facetti.En la ocasión anunciaron que en 15 días iba a funcionar el hospital, sin embargo tardó tres meses para la mudanza y puesta en funcionamiento.

ASEGURADOS DESTACAN EXISTENCIA DE MÁS COMODIDAD

Varios asegurados de Concepción se mostraron contentos por la habilitación de a nueva sede hospitalaria, ya que existen mayores comodidades.
Sin embargo los cotizantes de la previsional consultados reclaman el funcionamiento total de los servicios y la dotación regular de los medicamentos.
Los trabajos de finalización de la obra aún siguen en algunas áreas del hospital. Incluso seguirán por varios días, explicaron en el nosocomio.
El monto de la inversión fue de G. 5.040.879.389 incluyendo las adquisiciones de nuevos equipos. La empresa encargada de la obra fue el consorcio IECSA – Daniel Hirsch y Asociados.
En Concepción existen 547 empleadores y un total de 6.698 cotizantes más 5.211 asegurados, totalizando 11.909 beneficiarios de la seguridad social del IPS.
Fuente: ABC

Concepción con internet público

Concepción.- Para hoy jueves 22 de Marzo, la empresa estatal COPACO y la Municipalidad de Concepción lanzarán oficialmente el sistema Wi-fi para la ciudadanía norteña.


Inicialmente las plazas cívicas ubicadas en el local de la Municipalidad y luego la Avenida Agustín Fernando de Pinedo, desde la intercepción de la calle Mcal. Estigarribia hasta la calle Brasil aproximadamente contarán el servicio de wi-fi en forma totalmente gratuita.
La instalación del servicio de internet gratis en plaza y avenida de la ciudad se realiza gracias a la firma un convenio entre la Municipalidad de Concepción y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO S.A.).
Con este interesante paso a la informática, Concepción se proyecta como una de las pocas ciudades digitales del país. Durante el lanzamiento harán uso de palabras el Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta y el Presidente de VOX/COPACO Dr. Francisco Galiano Morán
El acto del lanzamiento de wi-fi en Concepción se realizará hoy jueves 22 de marzo del año en curso a partir de las 20 horas en la Municipalidad de Concepción. 
Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Amanecimos con una densa neblina en Concepción

Concepción.- (Concepción Noticias) La jornada de este jueves se presenta, a primeras horas de la mañana, con una cerrada neblina que dificulta la visibilidad en las calles y rutas del departamento.

Este 21 de marzo, inicio del otoño, la neblina se apoderó de Concepción, cubriendo las principales calles, avenidas (foto), rutas y caminos de la región.
Tras dos días de lluvia amaneció en esta jornada la neblina que cubre el ambiente en el distrito de Concepción. Sin embargo continua nublado con pronostico de precipitaciones.
De acuerdo a los reportes, la cerrazón en los campos del departamento de Concepción es generalizada.

19 mar 2013

La sequía reduce las ventas en ferias agrícolas

HORQUETA.- La prolongada sequía que afectó al Departamento de Concepción afecta a las ferias agrícolas que se realizan en distintas ciudades, especialmente en Concepción y Horqueta.

Pese a todo este trastorno de la secuela de las condiciones climáticas en la zona Norte, las amas de casa se esmeran en presentar algunos productos alternativos.
En Concepción, las ferias se realizan tres veces semanales, sin embargo, la más grande se lleva a cabo los días viernes en su local propio, con presencia de unos 50 feriantes del departamento. 
En la ciudad de Horqueta, la feria agrícola se realiza cuatro veces a la semana, resaltando también como la de mayor movimiento la actividad de los viernes.
Los agricultores y amas de casa explicaron que por efecto de la sequía se encarecen varios productos agrícolas como mandioca, tomate, locote, poroto y verduras. 
"Está muy difícil la situación, casi ya no tenemos nada en la chacra para sacar para la venta, pero buscamos la forma para no debilitar demasiado nuestra feria", dijo Reinalda Morales, tesorera de la Comisión de Feria San Cayetano, del distrito de Horqueta.
La dirigente de los productores agrícolas agregó que para paliar esta situación de carencia en las chacras recurren al sacrificio de animales menores como pollos, chanchos y ovejas, cuya carne utilizan para producir derivados como marinera, butifarra, chicarrón, etc., y así tener productos que ofrecer en las ferias.
Mencionó que las amas de casa que tienen lecheras usan la leche para fabricación de dulces caseros, queso, entre otros. 
"Lo que recaudamos en las ferias usamos para comprar los productos de primera necesidad y retornamos a nuestras casas", indicó. 
Por otro lado, Nidia González, funcionaria de la DEAg de Horqueta, indicó que gracias a la buena organización se mantienen fuertes los feriantes, ya que están golpeados por los efectos de la naturaleza.
Indicó que unos 22 millones de guaraníes es el ingreso mensual de los 57 feriantes horqueteños, suma que utilizan para satisfacer sus necesidades básicas.

CONCEPCIÓN. 

En la ciudad de Concepción, los feriantes tienen un local propio, construido con apoyo gubernamental. No obstante, los martes y miércoles, algunos de ellos ofrecen sus productos en la cercanía de la Terminal de Ómnibus y del Centro Regional de Educación.Los responsables de estos sitios de venta también se quejan del impacto de la sequía, porque, dijeron, ven disminuidas sus posibilidades de producción y ventas.
Otras ferias menores se realizan en las localidades de Loreto, Yby Yaú y Puentesiño, donde también los productores ofrecen sus productos. Todos manifestaron que la sequía disminuye la producción.

LA LLUVIA. 

El domingo cayó una buena cantidad de lluvia sobre el Departamento de Concepción, aunque la intensidad no ha sido la esperada por los productores.Las precipitaciones fueron generalizadas, alcanzando a todos los distritos, aunque, según los agricultores, no fueron suficientes para aplacar la fuerte sequía que afecta a las zonas productivas.

Fuente: UH

Labriegos cierran ruta en reclamo de subsidio

HORQUETA. Unos 500 campesinos se movilizan desde las 10:00 horas de este martes en el cruce de entrada a Horqueta en reclamo de subsidios al Comité de Emergencia Nacional (CEM) por la pérdida de cultivos por la prolongada sequía.


El bloqueo del tránsito se realiza sobre la ruta 5ª "Gral. Bernardino Caballero", desde las 09:00 y se extendió hasta las 11:00 horas. exigen al gobierno un monto de g. 1.500.000 por cada familia, víveres y semillas de rubros de consumo y de renta. 
En un principio anunciaron que el cierre se extendería hasta el mediodía de este martes, pero finalmente decidieron continuar con la movilización sobre el puente del arroyo Espajín hasta donde se trasladaron. Similar movilización se lleva a cabo en la localidad de Arroyito en representación de la comisión distrital de emergencia. Se sumaron a la movilización el intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR), algunos concejales municipales y el candidato a gobernador de Concepción por el partido colorado Luis Urbieta, entre otros. 
En su carácter de subcoordinadora de la comisión, Ramona Valdéz señaló que acamparán en el lugar y que mañana miércoles se sumarán campesinos de Arroyito y del distrito de Belén si no tienen respuesta. 
Durante el acto el intendente se comprometió en ayudar a los campesinos en la lucha que continuará en los próximos días por la falta de respuesta del gobierno a los reclamos. 
A su turno el candidato a gobernador de Concepción por el partido colorado, Luis Urbieta señaló que también acompañará la lucha del sector más necesitado. 

Fuente: ABC

18 mar 2013

Intendente solicitará rubro para alcantarillado

Concepción.- El Ing. Alejandro Urbieta prevé reunión con el Presidente de la República en el ejercicio Dr. Oscar Denis para presentar proyecto al BID.


El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta y el Presidente de la Republica del Paraguay en ejercicio Dr. Oscar Denis presentarán proyecto de alcantarillado sanitario al Banco Interamericano de Desarrollo a fin de buscar la financiación del proyecto con la entidad bancaria.
El ambicioso proyecto de alcantarillado sanitario para la ciudad de Concepción orilla la suma de 8 millones de dólares. El BID cuenta con los fondos necesarios para el proyecto. Si se logra concretar la cooperación bancaria, la construcción significará un paso histórico para la salud de la población.
En la misma jornada, se realizará visita al ministro de Obras Publicas y Comunicaciones para exigir la solución de algunos inconvenientes en la construcción de la ruta Concepción Vallemí.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Desagüe pluvial en los barrios


Foto

Concepción.- Continúa los trabajos de construcción del desagüe pluvial en el barrio Santo Domingo de Guzmán, la obra se enmarca dentro del proyecto de ampliación de redes de desagües en los barrios.

El proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Concepción a través de su jefatura de obras públicas a cargo del Ing. Arsenio Domínguez. El proyecto es financiado por la Gobernación de Concepción.
La construcción contempla 600 metros de desagües, a un costo de 400 millones de guaraníes aproximadamente. La obra significa un gran avance para el barrio considerando las inundaciones que se producen en época de fuertes lluvias, con ella se superará dicho inconveniente.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Producción de aves para agricultores


Foto

Concepción.- (CN) La Dirección de Desarrollo Agrícola de la Municipalidad de Concepción lleva adelante un interesante proyecto de producción de aves a beneficio de familias campesinas.

Además del proyecto de piscicultura que se lleva adelante en las comunidades de Hugua Chaha, Hugua Ibáñez, Culantrillo y San Roque, hoy se día se concreta el proyecto de producción de aves en la comunidades de San Juan Evangelista y Saladillo.
Estos trabajos se realizan con el objetivo de dar solución a la falta de alimentos de autoconsumo causada por la sequía que atraviesa nuestro distrito. 
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta solicita a todos los vecinos cooperar, trabajar juntos y en armonía para el éxito de estos importantes proyectos de producción.

Fuente: Municipio de Concepción.

Un supuesto miembro del EPP amenaza

Horqueta.- Un hombre armado y a cara descubierta apareció el sábado a la tarde en el inmueble de la excafetalera Exin Pora de Horqueta, propiedad de una empresa noruega, donde dejó mensajes de advertencia al patrón por intermedio de un tractorista que estaba trabajando en el lugar. 

La Policía presume que sería miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).Según la denuncia del trabajador, estaba arando, cuando le apareció un hombre vestido de ropa negra, quepis, con una escopeta y a cara descubierta. 
El obrero narró a la policía que el desconocido le dijo que dejara todo y se dirigiera a descansar bajo un árbol. El visitante le pidió que deje de trabajar para su patrón o caso contrario sería muerto a balazos (J. R.).

Fuente: UH

EPP escribe por los postes para “marcar territorio”

El Ejército del Pueblo Paraguayo apareció, una vez más, dentro del predio de una estancia de la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. 

Esta vez, los secuestradores dejaron un panfleto, un artefacto explosivo casero y hasta marcaron un poste de la hacienda “Santana”, que pasa a ser el 16° establecimiento “visitado” por los criminales. Pese a que los últimos movimientos de los subversivos fueron registrados en un radio de menos de 40 kilómetros, la Policía aún no puede dar con ellos.
La última aparición del EPP fue detectada el miércoles último, dentro del predio de la estancia “Santana”, situada cerca del asentamiento Núcleo 5 de Arroyito, jurisdicción de Horqueta.
El lugar exacto donde fue descubierta la presencia de los criminales es sobre un camino rural, a 13 kilómetros de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 74.El sitio específico es a solo 3.500 metros del punto donde el 5 de diciembre de 2012 se produjo un enfrentamiento entre miembros del grupo armado y policías, en un monte de Núcleo 6.
Los secuestradores se tomaron todo el tiempo necesario para marcar con las siglas EPP, aparentemente con un machete, un poste de un portón de la estancia “Santana”.
También dejaron un comunicado dentro de un hule, pegado a la alambrada, justamente para asegurarse de que fuera descubierto.
Asimismo, dejaron semienterrada una botella con cintas y pilas alcalinas, supuestamente para simular una bomba casera y alarmar a los empleados del establecimiento ganadero, quienes justamente dieron aviso a los afectivos de la Jefatura de Policía de Concepción.
De este modo, se comprobó que el EPP utiliza habitualmente los linderos de esta estancia como ruta de tránsito durante sus desplazamientos por el monte.

Los otros establecimientos

La estancia “Santana” es la 16ª hacienda “visitada” por los delincuentes, después de los sucesivos golpes perpetrados en los establecimientos “Santa Herminia”, “La Brasilerita”, “La Blanca”, “Doña Mabel” y “Santa Adelia”.
La lista sigue con las estancias “Amanda”, “Ypotî”, “Aguerito”, “Paso Itá”, “Paetzold”, “Terrado”, “Guaraní”, “Ñu Apu’a”, la granja de intendente de Horqueta y la hacienda “La Paz”.

El mensaje

Como siempre, el EPP repitió el mismo mensaje en su último comunicado, en el que prohíben el cultivo de soja, maíz y otros productos que utilice agrotóxico, además de que los empleados de estancias porten armas y entrar a los montes.
Obviamente, con estas exigencias, los subversivos quieren asegurarse de que “nadie” los moleste o se encuentre con ellos cerca de su guarida.
Pese a que una vez más el EPP apareció en la zona de Arroyito, su nuevo bastión, hasta ahora los organismos de seguridad supuestamente no pudieron localizar el refugio de los secuestradores.

Unos 30 combatientes

Los últimos datos filtrados del seno de la investigación contra los miembros del EPP cuentan que el nuevo brazo armado estaría integrado ya ahora por unos 30 nuevos combatientes, la mayoría reclutados por los antiguos cabecillas, Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza y Alejandro Ramos.
Se habla de que varios jóvenes que conformaban la red de soporte logístico ahora se unieron al grupo armado, ante la importante cantidad de bajas y deserciones que tuvieron en los últimos tiempos, así como las restas ocasionadas por la Policía, como la detención de los principales colaboradores.

Fuente: ABC

Alumnos de San Carlos reciben útiles escolares

SAN CARLOS DEL APA, Concepción.- Instituciones educativas de San Carlos del Apa, Concepción, recibieron el fin de semana último los kits escolares proveídos por el Ministerio de Educación (MEC). El intendente, Luis Aníbal Schupp (ANR), resaltó que los estudiantes solo esperaron por unos quince días, ya que en años anteriores recibían los útiles con varios meses de retraso por falta de caminos de todo tiempo.


“Son algo histórico los grandes avances que obtiene nuestra comunidad. Ahora, por ejemplo, llevamos con pocos días de atraso todos los útiles escolares para las escuelas de la zona”, dijo el intendente de esta ciudad, Luis Aníbal Schupp (ANR). Fue durante el acto de entrega de los útiles escolares que realizó el propio ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.
El evento simbólico se realizó el sábado último en el hangar del grupo aerotáctico de la ciudad de Luque, desde donde partió un avión de la fuerza aérea hasta la lejana comunidad, ubicada a unos 600 kilómetros de Asunción y 200 kilómetros de Concepción.
Según Schupp, el difícil acceso a la localidad hizo que durante años los alumnos de unas tres escuelas de la zona recibieran sus útiles recién entre los meses de junio y agosto de cada año.
Sostuvo que si bien es cierto este año existió nuevamente un retraso en la distribución, dijo que apenas fueron de unos quince días. “Y para nosotros, que somos de esa zona es toda una satisfacción porque no es fácil llegar hasta San Carlos del Apa. Muchos años estuvimos postergados y olvidados”, señaló Schupp. Unos 150 kits escolares en total fueron enviados para la distribución a los alumnos de los diferentes niveles: Inicial, Educación Escolar Básica y Media.
Por su parte, el titular del MEC, Horacio Galeano Perrone, expresó que todas las bolsas de útiles asignados para San Carlos del Apa llegaron ya a fines del mes de febrero, pero solo ahora tuvieron acceso hasta Concepción. Dijo que la falta de camino de todo tiempo a la zona fue el único impedimento para una distribución temprana.

Medicamentos

Del acto de entrega de las bolsas de útiles escolares en el grupo aerotáctico de Luque participó el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, quien entregó a Schupp cajas con medicamentos antiparasitarios, piojicidas y cepillos de dientes para distribuir también en las instituciones educativas.
Asimismo, anunció el desembolso de unos G. 62 millones para la construcción de una sala de rayos X para el puesto de salud.
Schupp resaltó el gran desarrollo que registra la comunidad en los últimos meses. Sostuvo que existen varios trabajos con importantes avances como las 50 viviendas construidas por la Senavitat, como también las obras para la futura sede de la Municipalidad. Dijo que el 100% de los recursos del Fonacide serán invertidos en obras de desarrollo.


Fuente: ABC

17 mar 2013

Anibal Schupp le tiró un bombazo a Mina

Asunción.- Según el político, la periodista “es alquilada y antiefrainista” ndajeko por los colorados

El intendente del municipio San Carlos del Apa (Concepción), Aníbal Schupp, acusó a la periodista Mina Feliciángeli de ser una “periodista alquilada” por Horacio Cartes y Celé Galaverna, y de ser antiefrainista porque el ex ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, no le había cedido a la pareja de la periodista, Julio Mendoza Yampey, algunas de las obras de la entidad.“Mina es una periodista alquilada, a mí no me cae nada bien. Ella, sus patrones son Horacio Cartes y Calé Galaverna”, refirió Aníbal Schupp en una entrevista a Radio Nacional. Con respecto a lo ocurrido la semana pasada con la ausencia del candidato de Paraguay Alegre, Efraín Alegre, el políticos argumentó que lo ocurrido fue una animadversión de la periodista, ya que el ex ministro de Obras no le benefició a Yampey con algunas obras.

La trató de extorsionadora

“La animadversión contra Efraín es porque su novio, su pareja o su amante (Julio Mendoza Yampey) tenía una parte un trabajo de Villarrica-Paraguarí y pidió un ajuste de 6 millones de dólares y por puesto que Efraín no le dio. Entonces, ella (Mina) empezó a llamarle a (Fernando) Lugo a extorsionar y a ofrecer todo, entonces ella es una periodista entreguista y extorsionadora”, sentenció el polémico político.



Fuente: Popular

Concepción: Inicia vacunación contra el cáncer del cuello uterino

Concepción.- (CN) El lanzamiento de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino se efectuó en el Centro Regional de Educación, de la capital departamental. Concepción cuenta con unas 4.800 dosis, que serán dirigidas a niñas de 10 y 11 años.


De esta manera se inició la vacunación en el Centro Regional de Educación (CREC) y demás escuelas de la Cuidad de Concepción y distritos de la vacuna contra el cáncer del cuello uterino”, anunciaron desde la Primera Región Sanitaria.
La vacuna contra el cáncer de cuello de útero permite proteger a la mujer ante la infección de los tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) que puedan conducir al cáncer.
El Almacén de Vacunas de la Primera Región Sanitaria recibió unas 4.800 dosis para todo el departamento. 
Los biológicos están dirigidos a niñas de 10 y 11 años de edad.

Fuente: MSPBS

Modernos equipos de salud no pueden utilizar en Tacuatí

TACUATÍ.- (CN) El puesto de Salud de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, construido por la municipalidad y traspasado al Ministerio de Salud cuenta con una hermosa estructura edilicia; sin embargo sigue padeciendo de la falta de recursos humanos. Inclusive equipos de última generación se encuentran en los cartones, que no pueden ser instalados por la falta de profesionales.

La construcción del local demandó la suma de G. 420 millones costeado por el municipio, con el objetivo de que sea elevado a la categoría de centro de salud. El intendente municipal, Orlando de Vacca señaló que ya presentaron el pedido al Ministerio de Salud y esperan que se apruebe para poder contar con más profesionales de blanco.
Equipos de ecografía, laboratorios y otros adquiridos por la comuna local están encajonados porque no cuentan con rubros para contratación de profesionales. En el puesto de salud atiende un equipo de la USF (Unidad de Servicios Familiar), compuesto por un médico, una obstetra, un enfermero y un odontólogo, se realizan alrededor de 500 consultas mensual, pero no se hace internaciones ni parto.

SIN AMBULANCIA. 

La ambulancia se encuentra sobre taco desde hace 5 años. Se necesita en forma urgente una nueva ambulancia teniendo en cuenta que a diario se presentan pacientes que deben ser trasladados a otros centros asistenciales. Ahora los pacientes son derivados al hospital General de Santa Rosa del Aguaray, antes lo hacían a Horqueta o Concepción.El Dr. Pedro Servín, único médico de la zona, señaló que es urgente que el puesto sea elevado a la categoría de centro de salud para poder brindar más servicios. "Necesitamos más profesionales, yo soy el único médico ecógrafo de la zona, tenemos equipos de última generación para laboratorios, pero no se usan porque faltan profesionales, tampoco se hacen partos. Nuestro trabajo es más prevención pero por la situación hacemos de todo, en cuanto a medicamentos contamos con lo básico, pero lo urgente es una ambulancia", indicó el profesional.
El Dr. Édgar Chamorro, director de la II Región Sanitaria señaló que ya está la ambulancia para Tacuatí y San Vicente de Gral. Resquín que son 2 vehículos 4 x 4 y serán entregadas esta semana. En cuanto que se eleve a la categoría de centro de salud el Sr. Chamorro expresó que se está trabajando eso.

Fuente: UH

Continúan asfaltados

Concepción.- Continúa sin pausa el asfaltado de las calles céntricas de la capital departamental. En los últimos días se avanza con el asfaltado de la Avenida Agustín Fernando de Pinedo.

Incluso los días sábado, hombres y máquinas desfilan trabajando en la gran Avenida Agustín Fernando de Pinedo asfaltando la histórica arteria de Concepción. 
De esta manera se va construyendo una ciudad moderna y transitable como se merece la ciudadanía. Aunque ocasionan clausuras de calles de manera transitoria la población ve con buenos ojos estas obras de modernización para la "Perla del Norte", para convertirse en una Concepción de avanzada, la capital del departamento, la más colonial, la más hermosa del norte. 

Aca algunas fotos para admirarlo:





CAH espera refinanciar deuda de los afectados por sequía

HORQUETA. Funcionarios de la oficina distrital del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) informaron que debido a la prolongada sequía muchos labriegos que perdieron sus cultivos no podrán pagar o cancelar sus deudas con la institución.

Ante esta situación, a través de radio Guyracampana de esta ciudad, hicieron un llamado a los afectados para acercarse a la institución a refinanciar o reprogramar el pago de los préstamos. 
Señalaron que el año pasado los campesinos accedieron a préstamos por un total de G. 4.850 millones para invertir en cultivos de algodón, sésamo y otros. Sin embargo, indicaron que cuentan con 3.600 prestatarios de los cuales 1.300 son activos y los demás son morosos. Manifestaron que la cantidad de deudores aumentó luego de la condonación de las deudas realizadas en el año 1999. 
El asesor al cliente del CAH, Celso Talavera, dijo que los prestatarios que retiraron como mínimo G. 2 millones deberán presentarse en la institución en estos días y los que accedieron a montos SUPERIORES TIENEN TIEMPO HASTA JUNIO PRÓXIMO. 
Explicó que el CAH cuenta con mecanismos administrativos financieros para paliar la situación de quienes demuestran interés en refinanciar sus deudas. 

Fuente: ABC

En Concepción se unen para apoyar la lista 1

CONCEPCIÓN. El diputado colorado Víctor Bogado aseguró ayer que la dirigencia de su partido logró la unidad en el primer departamento. 

En este lugar, los dirigentes regionales de Frente para la Victoria, Óscar Garcete y Bernardo Villalba, a más del diputado Magdaleno Silva no habían estado participando de las actividades partidarias.
“Los colorados hemos entendido que juntos podemos llegar al objetivo, divididos, le hacemos un favor al adversario. Afortunadamente, se lograron limar asperezas y ahora estamos todos juntos para apoyar a Luis Urbieta para la Gobernación y Horacio Cartes para la presidencia de la República”, significó. El expresidente de la república Juan Carlos Wasmosy también se sumó a la búsqueda de la unidad en Concepción, a pedido del aspirante a la primera magistratura. Cartes había abogado por la unidad.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca