4 abr 2015

SENEPA fortalece rociados en el norte del país

Trabajos se enfocan en el control de vectores. Importante inversión fue realizada en favor de la ciudadanía.

El Servicio Nacional de erradicación del Paludismo – SENEPA, tiene como producto la “Reducción de Enfermedades transmitidas por vectores”, que involucra cinco actividades principales como lo son Paludismo, Dengue, Chagas, Equistosomiasis y Leishmaniosis. También se suma Chikungunya.

Debido a la emergencia declarada en Concepción, San Pedro y Canindeyú, se fortalecieron los trabajos de rociado 19 distritos, lo que representa unas 751.508 personas que fueron beneficiadas.

Los rubros prioritarios y sensibles son 350 medicamentos (insecticidas) y 360 insumos entregados a los departamentos involucrados en el marco del Decreto 2.954/15 correspondiente a los meses de enero a marzo.

En Concepción se realizaron trabajos en la ciudad de Concepción, Loreto, Yby Yau, Horqueta, Azotey, siendo invertidos Gs. 5.845.000 en insecticidas y Gs. 19.840.078 en combustible.

En lo que respecta San Pedro (Norte y Sur), fueron invertidos Gs. 42.880.000 en insecticidas y Gs. 22.920.000 en combustibles, para labores realizadas en General Resquín, Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, San Estanislao, 25 de diciembre, Chore, Yatytay del Norte e Itacurubi del Rosario.

Unas 362.912 personas fueron beneficiadas con estas labores encaradas por el SENEPA.

En Canindeyú por su parte, se ejecutaron trabajos en Curuguaty, Katuete, Salto del Guairá, Francisco C. Álvarez, La Paloma y Nuevas Esperanza. La inversión fue de 48.000.000 de guaraníes en insecticidas y 12 millones de guaraníes en combustibles, lo que benefició a 199.215 pobladores de este departamento.

En total fueron invertidos 96.685.000 de guaraníes en insecticidas y 54.760.078 guaraníes en combustibles.

mspbs

Concepción: Diez intendentes buscan ser reelectos

CONCEPCIÓN-Diez de los once intendentes municipales del Departamento de Concepción buscan su reelección.
El primero en lanzar públicamente su precandidatura fue el jefe comunal de Concepción, el ingeniero Alejandro Urbieta, que pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Según se pudo recabar, los otros intendentes de los diferentes distritos ya están emprendiendo también campaña proselitista tendiente a obtener la candidatura oficial para la reelección.

Es así que en Horqueta ya anunció su precandidatura el actual intendente Arturo Urbieta (Partido Colorado), mientas que en Loreto hará lo mismo Gerardo Faría (también de la ANR).

En Azotey, Guido Wider (PLRA) ya está en campaña, mientras que en Yby Ya’u, el actual lord mayor Elvio López (ANR) también emprendió el camino hacia el rekutu.

En San Carlos del Apa, el polémico intendente colorado Luis Aníbal Schupp está viendo si la ley le permite pugnar de nuevo, ya que este dirigente de la ANR llegó un periodo de un año y luego un mandato completo.

También ya anunciaron sus precandidaturas los intendentes Celso Ovelar, de San Lázaro (ANR); Mario Torres, de San Alfredo (PLRA), Alfredo Zavala, de Puentesiño (PLRA) y Bruno Piccinini, de Paso Barreto (ANR).

Solamente el intendente de Belén, Blas Medina, ya no podrá buscar la reelección porque ya lleva dos periodos consecutivos.

Según la opinión de la gente, estos ejecutivos municipales tuvieron sus luces y sombras durante su administración. Sin embargo, muchos de ellos mejoraron sus tareas con las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República.

Cabecera. El intendente de la capital departamental, Alejandro Urbieta, lanzó días pasados en forma oficial su precandidatura a la reelección por el PLRA tras lograr la alianza del 80 por ciento de los movimientos internos.

Para eso abrió las listas para la Junta Departamental concepcionera. Al acto, realizado en un local social privado, asistieron los movimientos internos que solo pugnarán por la concejalía.

Los líderes de estos movimientos internos que apoyan a Tati Urbieta son la diputada Mirta Mendoza, el ex senador Óscar Denis, el ex senador Luis Guggiari, el ex diputado Luis Neuman, el ex gobernador Emilio Pavón, y José Araújo, ex intendente.

No obstante, Urbieta tiene un contrincante para las internas. Se trata de Sergio Coronel, quien aglutinó fuerzas con dos movimientos internos para competir por la candidatura oficial del PLRA en esta capital departamental.

UH

Senavitat ejecuta más de 5.000 viviendas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se encuentra ejecutando un total de 5.641 viviendas sociales equivalente a 146 proyectos habitacionales por un monto total de 327.526 millones de guaraníes.
En el marco del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), se construyen 4.498 viviendas sociales equivalentes a 117 proyectos en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Central, Cordillera, Concepción, Ñeembucú, Caazapá, Paraguarí, Boquerón, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Amambay, por un monto aproximado de 265.321 millones de guaraníes.

De los 117 proyectos del FONAVIS 70 son iniciados en la actual administración, correspondientes a 2.934 viviendas.

El Programa Pueblo Originarios, contempla 153 casas, en los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Guairá, San Pedro, Caaguazú, Concepción y Presidente Hayes, con un monto total de 6.076 millones de guaraníes.

Viviendas Económicas es otro de los programas de la institución, el cual contempla 256 viviendas en los departamentos de Paraguarí, Central y Guairá, con un monto de 17.563 millones de guaraníes.

En cuanto al programa Vya Renda, se encuentran 734 viviendas en ejecución, equivalentes a 15 proyectos con un monto total de 38.564 millones de guaraníes.

Además, la Senavitat se encuentra ejecutando los proyectos de infraestructura Calle Bozano y Rosa Mística de Villa Hayes por un monto de 15.659 millones de guaraníes.

HOY

Primeras imputaciones por el secuestro de Arlan

El Ministerio Público ha presentado imputación contra 17 integrantes del grupo criminal EPP por el secuestro del joven Arlan Fick Bremm. Entre los imputados se encuentran Alcides Oviedo y Osvaldo Villalba, líderes de la banda.
El fiscal antisecuestro Joel Cazal imputó a varios miembros del EPP por el secuestro Arlan Fick Bremm, ocurrido hace un año en la colonia Paso Tuyá del distrito de Azotey, departamento de Concepción.

Entre los procesados figuran Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna María Meza, Alejandro Ramos, Lourdes Ramírez de Ramos, Liliana Vilalba Antonio Bernal Maíz, Esteban Marín López y Alcides Martínez Vera. Igualmente están procesados Domingo Ovelar González, Lucio Silva, Manuel Silva Cáceres, Jorgelina Silva Cáceres, Lady Sequeira, Héctor Martínez Vera y María Gloria González.

Los mismos fueron imputados por secuestro, extorsión, extorsión agravada y violación de la ley 4024 /2010 “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.

Por otro lado, Alcides Oviedo, quien se encuentra compurgando una condena de 18 años de prisión en la Agrupación Especializada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, también fue imputado por el plagio de Arlan.

El fiscal Federico Delfino lo había imputado por secuestro en carácter de instigador, extorsión agravada, apología del delito y transgresión a la ley antiterrorista, ya que en una visita que habían realizado integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos al líder del grupo criminal en la Agrupación Especializada, Alcides Oviedo había entregado el escrito en que solicitaba el canje por la liberación de Arlan Fick.

La prueba de vida que había sido divulgada por el grupo criminal en octubre del año pasado fue una de las prubas fundamentales para identificar a los miembros del EPP que participaron del plagio del joven. En las imagenes se observan a varios integrantes del grupo criminal vestidos con ropas de camuflaje.

ABC

3 abr 2015

Anuncian lluvia y tormentas para el fin de semana

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología pronostica en este para el norte viernes un clima cálido, con alta probabilidad de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
La máxima prevista para hoy en Concepción y el departamento es de 37°C, con cielo parcialmente nublado a nublado, y vientos provenientes del noreste.

En horas de la tarde se anuncian precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas, en varios departamentos de la Región Oriental, se prevé que la lluvia continúe hasta la noche y el día siguiente, donde aumentará la intensidad.

El Sábado, se prevé cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas previstas para la mínima de 23 ºC y
máxima de 28 ºC.

Durante el domingo, las precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas continuarían en el departamento y alrededores, donde se esperan temperaturas para la mínima de 22 ºC ymáxima de 30 ºC. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sureste.

2 abr 2015

Omapa seguirá en Concepción

El martes, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) renovaron el convenio por el cual seguirá abierto el Centro de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos, en Concepción, que por primera vez será financiado por la Universidad y los padres de los estudiantes.
Gracias a este acuerdo, Omapa también brindará su apoyo a la maestría en Didáctica de las Ciencias a desarrollarse en la Universidad Nacional de Concepción, además de prever la colaboración conjunta para la ejecución de los proyectos que han sido recientemente adjudicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a Omapa.

Sin apoyo

Omapa tuvo que cerrar varios centros de iniciación científica para jóvenes talentos que estaban distribuidos a nivel país, debido a que el apoyo de Itaipú, que posibilitaba la prosecución del programa, aún no se renovó. 

La renovación del convenio Omapa-Itaipú sigue en proceso de aprobación. En lo que va del año van cinco reuniones entre representantes de Omapa, el Ministerio de Educación e Itaipú, para ajustar detalles.

El convenio de Omapa con Itaipú, que culminó en julio del año pasado y que permitió la participación gratuita de más de 300.000 estudiantes y 5.000 docentes de colegios públicos en los programas de “Mejoramiento de la Educación Matemática”, sigue sin resolverse pese al fuerte “lobby” del MEC y Omapa.

ABC

Nuevo comandante de la FTC

El coronel Raúl Erit Salinas Alonso es el nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, grupo dedicado al combate al grupo criminal EPP. El presidente Cartes lo designó en reemplazo del coronel Ramón Benítez.
En el decreto N° 3.249, firmado por el presidente Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se dan por terminadas las funciones del general de brigada Ramón Ernesto Benítez Amarilla. De esta manera, el coronel Salinas tendrá a su cargo dirigir las operaciones contra los grupos criminales EPP y ACA; el primero de ellos mantiene secuestrado al suboficial Edelio Morínigo desde el 5 de julio de 2014.

Tras enterarse de su remoción del cargo, el general Benítez sostuvo esta mañana que la medida obedece más a una disputa interna entre altos mandos castrenses que al desempeño de los uniformados apostados en Concepción y San Pedro, quienes fueron receptores de todo tipo de críticas tras el asesinato de tres peones en la localidad de Tacuatí.

Aseguró incluso que un equipo paralelo de uniformados venía operando en el área de influencia del EPP desde hacía al menos un mes. “Hace un mes empezaron a meter uno y otro... Había un equipo paralelo operando allá en la zona; lo digo con absoluta responsabilidad”, expresó al señalar que ya desde hace un tiempo se había estado planeando su salida.

Salinas Alonso, el tercero al frente de la FTC


Con la destitución anoche del general de Brigada Ramón Benítez, son tres las personas que estuvieron o están a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías para combatir a los grupos criminales en el Norte.

El general Mario Restituto González, comandante de la 4ª División de Infantería de Concepción en ese entonces, fue nombrado por el presidente Cartes como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 24 de agosto de 2013, a solo nueve días de que el mandatario asumiera su cargo.

Casi un año duró González en el cargo. El 5 de agosto de 2014 fue removido y reemplazado por el general Ramón Benítez. Durante la vigencia de Restituto González como comandante se sucedieron los secuestros de Arlan Fick (2 de abril de 2014; liberado el 25 de diciembre de 2014) y de Edelio Morínigo, privado de su libertad desde el pasado 5 de julio.

Tras asumir el general Ramón Benítez, la misión era que se les liberen a Arlan y a Edelio. En el caso del primero, el hecho se logró. Sin embargo, en el caso del suboficial Morínigo, los intentos no prosperaron, ya que sigue secuestrado. La última prueba de vida con que se cuenta fue dada a conocer en octubre pasado.

Anoche, Benítez fue destituido por Cartes. Duró mucho menos que González en el cargo: casi ocho meses.

ABC

1 abr 2015

Monitoreo en unidades policiales de San Pedro y Concepción

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizó una serie de tareas de monitoreo en diferentes Comisarías del Departamento de Concepción y San Pedro.
Las tareas se desplegaron específicamente en sedes policiales de Azotey , Santa Rosa del Aguaray y en Tacuati. El objetivo fue verificar la situación del personal policial, la infraestructura existente en las comisarías y puestos policiales instalados en zona de conflictos con el narcotráfico y con bandas armadas del crimen organizado transnacional.

El objetivo es que se garantice de manera permanente los derechos tanto de la población, así como del personal policial que presta servicios.

Con estas acciones, sigiendo directivas instrucciones del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se van priorizando y protegiendo los Derechos Humanos de todos, mediante un monitoreo de las intervenciones policiales, atendiendo la transversalización de las normativas internacionales en materia de DD.HH.

LN

Concepción: Un Centro de Iniciación Científica reabrirá sus puertas

Buscan impulsar la ciencia entre los jóvenes concepcioneros mediante interesantes proyectos.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesor y Alumnos (OMAPA) y la Universidad Nacional de Concepción renovaron ayer el convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual ambas instituciones podrán desarrollar diversas actividades entre las que se destacan la Maestría en Didáctica de las Ciencias, los proyectos adjudicados a OMAPA por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la reapertura de un Centro de Iniciación Científica, informaron desde la organización.

El convenio entre la Universidad Nacional de Concepción y OMAPA había llegado a su fin el pasado 15 de marzo.

Entre las actividades más importantes, a desarrollarse entre ambas instituciones gracias a este convenio, se destacan el apoyo de OMAPA en la Maestría en Didáctica de las Ciencias a realizarse en la Universidad Nacional de Concepción, la colaboración conjunta para la ejecución de los proyectos que han sido recientemente adjudicados por el Conacyt a OMAPA.

Un punto destacado en esta agenda es la reapertura del Centro de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos, que por primera vez será financiado por parte de una Universidad y padres de los estudiantes.

La firma de convenio se realizó en la sede de OMAPA, con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas Marín; la directora ejecutiva de OMAPA, Ing. Gabriela Gómez Pasquali, y la miembro de la Comisión Directiva de OMAPA, Lic. Esther González de Noguera.

También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la UNC, Jorge Melo; el presidente de la Sociedad Matemática Paraguaya, Dr. Christian Schaerer, y miembros del plantel de OMAPA.

LN

Empresarios de Concepción reclamaron más apoyo al Gobierno

Los integrantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción se reunieron este lunes en el local del MIC con el ministro Gustavo Leite, el titular del BNF y representantes de la INC. 
El ingeniero Rodrigo Fleitas presidente del citado gremio mencionó estar satisfecho con el el encuentro ya que existen buenas posibilidades de concretar los pedidos e inquietudes de sus asociados.

“En el sector lechero estamos solicitando un préstamo para la financiación de la construcción de una planta de producción del lácteo para que de esta manera puedan industrializar sus productos y a la vez convertirse en proveedores de la merienda escolar en el departamento”, informó Fleitas.

La acogida por parte del BNF fue favorable, ya que su Presidente, instó a los comerciantes que que presenten lo antes posible el proyecto con los ajustes correspondientes para determinar los montos y las cuotas respectivas.

En lo que hace referencia a la reducción del precio del cemento dijo que plantearon esa posibilidad con el fin de equiparar con las otras bocas de venta como la de la ciudad de Vallemí y Villeta, para evitar el desfasaje. “Ellos hablaron de que bajar el precio es difícil por la estructura de costo que representa la elaboración del cemento. Sí, nos dieron opciones en cuanto a los mecanismos de embarque para de esta manera abaratar los costos”, comentó el titular de la asociación.

Las reuniones proseguirán en los días venideros con el fin de concretar un esquema de trabajo que permita alcanzar el bienestar de los concepcioneros cuyo fin es importante para el Ministerio de Industria y Comercio y los demás órganos del Estado que se hallan involucrados en esta tarea.

LN

Horqueta: Exitosa feria de labriegos

HORQUETA. Campesinos organizados en comités realizaron este martes la feria agropecuaria de la Semana Santa en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de Horqueta, en la que vendieron totalmente sus productos.
La feria fue organizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Acción Social (SAS) en el marco del Programa de Producción de Alimentos (PPA) con el objetivo de lograr ingresos económicos para los labriegos.

La exposición de los productos se inició a las 05:00 y debía culminar al mediodía, pero la lluvia no fue obstáculo para vender totalmente los productos y cerrar la feria poco después de las 10:00. En el evento se vendieron también productos como almidón, harina de maíz, huevo, mandioca, tomates, entre otros productos frutihortícolas, además de carnes de cerdos, ovejas, cabras, pollos y grasa.

El jefe de la oficina local de la DEAg, Ing. Agr. Luis Cabrera dijo que a pesar de la lluvia, los labriegos vendieron totalmente sus productos en la feria realizada sobre la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, entre Gral. Resquín y Hermano Marista José Luis Arbues de esta ciudad.

Por otra parte dos mujeres campesinas consultadas sobre el resultado de la feria coincidieron en señalar que fue exitosa por las ganancias logradas e indicaron que es producto de la capacitación que recibieron, gracias a estar organizadas en comités.

Manifestaron que los campesinos que no se organizan y trabajan individualmente no acceden a la capacitación y la mayoría antes que producir en sus tierras las venden y emigran a las ciudades.

ABC

Arresto para dueño de estancia donde se halló cocaína

El juez Miguel Tadeo Fernández otorgó el arresto domiciliario para Augusto Ramón Ruiz Aguilera, propietario de la estancia San Pablo, donde en enero de este año se incautaron 355 kilos de cocaína.
El mismo anteriormente se encontraba en la cárcel. Según explicó el juez Miguel Tadeo Fernández en comunicación con ABC Color, no se podrá enviar a prisión a las personas mayores de 70 años. Por ello otorgó el arresto domiciliario a Augusto Ramón Díaz, ya que el propietario de la estancia tiene 75 años.

El mismo estará sometido a varias reglas de conducta como la prohibición de salida del país, prohibición de cambiar de domicilio y comparecencia mensual al juzgado. El fiscal Marcelo Pecci había imputado a Augusto Ramón Ruiz Aguilera por tenencia y tráfico de estupefacientes.

Como también a Paulo Antonio Daza Cuellar y Jorge Miguel Álvarez Parada, ambos de nacionalidad boliviana y los paraguayos Oscar Simón Fernández Ortiz y Mario Francisco Franhauser. Estas personas fueron capturadas tras la operación denominada Halcón VI, efectuada por la Senad y un grupo policial en el distrito de Loreto, departamento de Concepción.

Los intervinientes habían logrado incautar 355 kilos de cocaína del interior de una avioneta que fue sorprendida a tiros cuando pretendía escapar a través de una pista clandestina ubicada en la estancia San Pablo.

ABC

31 mar 2015

Unas 5.000 personas recibieron atención en Arroyito

Mas de cinco mil personas recibieron atención médica de efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona de Arroyito, en el departamento de Concepción en el último fin de semana.
La consulta sanitaria se desarrolló en el marco del operativo “Ñepohãno Py’aguapy”, que pretende llevar la presencia del Estado a las zonas más desfavorecidas del interior del país.

Los casos que recibieron mayor demanda fueron el área de pediatría donde, se atendió a más de 2200 personas. En segundo lugar quedó oftalmología que recibió a 865 pacientes y en tercer lugar odontología, con 480 pacientes atendidos.

También se hizo un proceso de desparasitación y vacunación de los menores y una cirugía maxilofacial.

ABC

Hallan marihuana en la zona de Horqueta

HORQUETA. Agentes policiales de la comisaría 3ª de esta ciudad hallaron casualmente en la mañana de este lunes hojas secadas y picadas de marihuana en la localidad de Costa Romero, ubicada a unos cinco kilómetros de esta ciudad.
El jefe de la comisaría, comisario principal Carlos Escobar, dijo que se trasladaron hasta dicha localidad, tras una denuncia de violencia familiar recibida de parte de los parientes del propietario del domicilio de Marcial Melgarejo, donde encontraron unos 12 kilos del estupefaciente.

Afirmó que, llamativamente, Melgarejo se fugó del lugar al observar a los agentes policiales e indicó que no esperaban encontrar las hojas de la droga, listas para ser comercializadas.

Señaló que, luego del hallazgo de la droga, comunicaron el hecho al fiscal aninarcóticos, Celso Morales, quien intervino el operarivo. Sostuvo que las hojas secas y cortadas presumiblemente estaban preparadas para su comercialización en esta ciudad o en otras del departamento de Concepción.

Consultado sobre quiénes realizaron la denuncia de violencia familiar, respondió que los familiares de Melgarejo pidieron no ser identificados para evitar represalias.

ABC

30 mar 2015

San Pedro: Otro colectivo vuelca en una ruta

TACUARA, SAN PEDRO,-En la víspera, un ómnibus de la empresa Norte Poty SA volcó cuando se dirigía a Pedro Juan Caballero (Amambay). Felizmente el hecho no dejó víctimas que lamentar, pero sí algunos contusos que fueron atendidos en el hospital de Santaní.
El accidente se registró cerca de las 8.00 de ayer, en el kilómetro 223 de la ruta 8 zona de Tacuara (San Pedro), que une la ciudad de Coronel Oviedo con San Estanislao.

Los datos de la Policía Nacional señalan que el conductor del vehículo perdió el control tras cruzar un lugar donde días antes un camión transportador de soja perdió sobre el asfalto parte de su carga y esto, con el paso de camiones, sumado a la pertinaz llovizna dejó muy resbaladiza la capa asfáltica.

El bus de la empresa Norte Poty SA salió en la madrugada del domingo de la Terminal de Asunción y se dirigía con destino a la ciudad de Pedro Juan Caballero. Transportaba a unos siete pasajeros.

Roberto Cabañas estaba al mando del rodado. Al llegar al punto anteriormente mencionado, Cabañas perdió el control del ómnibus y volcó, a consecuencia de las semillas de soja esparcidas, más la pista mojada.

Los pasajeros sufrieron algunos golpes y ya fueron atendidos en el hospital de San Estanislao. El bus quedó seriamente dañado.

A días de una tragedia. Este es el segundo accidente que ocurre en 8 días en rutas de San Pedro. Hace una semana el colectivo de la empresa NASA Golondrina volcó en el kilómetro 11 de la ruta 3, a la altura de 25 de Diciembre, dejando como saldo 8 fallecidos y más de 30 heridos.

Según los expertos en accidentología, la alta velocidad y mal estado de los vehículos y de las rutas suelen ser la causa de los accidentes viales.

UH

Horqueta; Se habilita unidad sanitaria

HORQUETA,-Autoridades civiles y sanitarias de Concepción y Horqueta habilitaron este viernes la Unidad de Salud Familiar (USF) en la comunidad de Yvyraty. El centro asistencial atenderá a unas 500 familias.
La Municipalidad de Horqueta, en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y la comisión de salud de la comunidad, construyó el local que alcanzó unos 80.000.000 guaraníes, donde desde esta semana funciona la USF, que cuenta con tres profesionales de blanco, un médico, una licenciada enfermera y una auxiliar enfermera.

Cipriano Mareco, presidente de la comisión de Salud de Yvyraty, reconoció el esfuerzo de la comunidad que puso lo suyo para la construcción, sin embargo destacó la actitud del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, quien invirtió una buena plata para la concreción del proyecto.

Indicó que la Unidad de Salud asistirá a unas 500 familias de las comunidades de Yvyraty, Brasil Cué, Belen Cué, Salinas Cué y de Ýgua que nunca antes tuvieron un solo puesto de salud en la zona. “Esperamos que los profesionales cuiden su trabajo y atiendan bien a los pacientes, porque nosotros vamos a ser custodios de la marcha de la institución”, señaló Mareco.

El doctor Mario Urbieta, coordinador departamental de la Atención Primaria de Salud (APS), destacó la importancia que significará el funcionamiento de la USF para los habitantes de las comunidades aledañas.

Por su parte, el doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, destacó el valor de la cooperación entre las instituciones que posibilitó la concreción del proyecto. A su turno, el intendente de Horqueta, doctor Arturo Urbieta, agradeció a la población de Yvyraty que ayudó para la construcción.

UH

SAN LÁZARO; Comuna destraba problema con Fonacide

SAN LÁZARO,-La Comuna de San Lázaro, del Departamento de Concepción, logró la autorización para construir en terrenos municipales con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Era uno de los obstáculos que impedían ejecutar las obras.
Según su intendente, Celso Ovelar, el nombre de la institución apareció en la lista de los que no brindaron informes a la Contraloría General de la República (CGR), porque en el 2014 pasó sin movimiento, ya que no podía INVERTIR EN las escuelas que no tenían títulos de Ministerio de Educación.

Sin embargo, indicó que ese año entró un pago de 192 millones que equivalen a obras ejecutadas en el 2013, lo que llamó la atención de la CGR. “Ese fue el principal problema que tuvimos, pero ya se aclaró lo suficiente y con documentos, es así que ya estamos habilitados para ejecutar las obras”, explicó.

En el distrito de San Lázaro, las escuelas están asentadas en terrenos municipales, hecho que impidió la inversión de más 500 millones de guaraníes el año pasado. Ovelar dijo que la arquitecta Miriam Velilla, del Departamento de Infraestructura del MEC, ya autorizó la construcción. “Tenemos en el banco más de 550 millones de guaraníes que corresponden a recursos de Fonacide del 2014; ahora sí vamos a invertir sumando con los de este año”, explicó.

De acuerdo con el listado de instituciones que reciben los beneficios del Fonacide, figuran la Escuela Nº 274 Agustín Barboza, donde se hará un aula y reparaciones; Escuela Nº 6687 San Antonio de Padua, en la que se construirá una sala de clases; la escuela Lázaro Aranda tendrá un aula; la Escuela Nº 5869 Emiliano R. Fernández también un aula; y la Escuela Nº 6879 San Martín de Porres, con reparación y adecuación de aulas.

UH

Urgen que la Corte resuelva un conflicto de competencia

CONCEPCIÓN. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no resuelve desde hace cuatro meses un conflicto de competencia en una demanda presentada por una mujer de 95 años de edad. Se trata de Honorata Santa López, quien quedó postrada debido a una fractura que sufrió cuando volcó un ómnibus de la empresa Nueva Asunción SA (NASA) en el que viajaba de Concepción a Asunción.
El accidente se produjo a unos 22 kilómetros de esta capital departamental, en el departamento de Presidente Hayes, el 22 de setiembre de 2013, según los datos.

Honorata Santa López se encuentra imposibilitada de caminar a pesar de haberse operado. Sus familiares exigen mediante demanda una indemnización por los daños y perjuicios causados.

El expediente del caso se encuentra desde noviembre de 2014 en la CSJ, debido a que la empresa de transporte planteó un conflicto de competencia. Fue presentada en Concepción, pero los representantes legales de NASA plantean que el juicio se realice en Lambaré.

El abogado de la mujer, Pablo Desvars, dijo que la máxima instancia judicial solo tenía cinco días para expedirse. Sin embargo, ya transcurrieron cuatro meses.

Los familiares de la anciana indicaron que el seguro de la empresa de transporte cubrió los gastos de una operación, pero necesita tratamientos de rehabilitación a los que no puede acceder por falta de recursos económicos, explicaron.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca