4 jul 2009

Fue lanzada la copa Confederaciones de Basquet

La Confederación Paraguaya de Básquetbol presentó ayer la 1ra. Copa de las Federaciones de baloncesto masculino de mayores que se disputará del martes al sábado venidero en el estadio de la Federación Concepcionera.
El ministro de Deportes, Paulo Reichardt, prestigió el acto con su presencia. También el sponsor mayor del evento estuvo representado por Vania Lima.
El torneo es exclusivamente para oriundos del interior.
La jornada inaugural comprende la siguiente programación: bendición del estadio y corte de la cinta simbólica; formación de los equipos, entonación del Himno Nacional; palabras del presidente de la Federación Concepcionera de Básquetbol, doctor Rubén Cabral; del ministro de Deportes, Paulo Reichardt; del titular de la CPBB, Marcelo Bedoya; y del coordinador de sede, Evenero Villalba; juramento de los atletas y desfile final. La jornada arrancará a las 15 con los duelos Pilar-Guairá, San Lorenzo-Paranaense, Encarnación-Colonias Unidas y Concepción-Amambay

3 jul 2009

Continuan pendientes mejoras de rutas

Los norteños aguardan el inicio de la obra de rehabilitación del tramo que une Concepción con Pozo Colorado, Chaco. La empresa adjudicada se halla instalada en la zona, pero aún no se inician los trabajos. El tramo de 146 kilómetros de extensión se halla totalmente deteriorado y será reparado en su totalidad con recursos provenientes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
La inversión estimada es de G. 131.996.294.502 y el consorcio ganador de la licitación es Encovi, que integran Tecnodil SA, Roggio y CCCSA.
De acuerdo al informe obtenido de la Gobernación de Concepción, hay un tramo crítico de 40 kilómetros aproximadamente que debe ser rehecho en su totalidad.
Para la próxima semana está prevista la palada inicial con la presencia del presidente de la República Fernando Lugo y autoridades nacionales como el gobernador de Concepción, Emilio Pavón.

ÚLTIMA OBRA.

Este tramo fue inaugurado en junio del 2000 en la poca de González Macchi, el costo de la última etapa de trabajo alcanzó cerca de G. 44.000 millones. Sin embargo, desde el 2005 ya comenzó el deterioro y en la actualidad, gran parte del asfaltado se convirtió en enripiado.
La empresa responsable de esta construcción fue Benito Roggio e Hijos SA.

PUENTE AVERIADO.

El puente Nanawa sobre el río Paraguay, que une Concepción con la Región Occidental, presenta serios daños que entorpecen el tránsito e incluso pone en riesgo la vida de los conductores.
A lo largo del trayecto pueden verse grandes pozos en la vera del camino además de las juntas de dilatación se encuentran totalmente deteriorados lo que hace que la circulación no sea óptima.
Muchos conductores ignoran el riesgo y atraviesan el paso de cemento imprimiendo velocidad a sus rodados; otros pasan en zigzag esquivando los baches.
El Ministerio de Obras Públicas cuenta con una planta asfáltica, sin embargo, no la utilizan para el bacheo y reparación de los pozos que se encuentran en gran parte del camino. No obstante, lo urgente es la reparación de las juntas de dilatación.
Sin embargo, las autoridades locales no pudieron precisar si su reparación está contemplada dentro de la obra de rehabilitación del tramo Concepción-Pozo Colorado.

"Impiden" el cierre total de la ruta en Horqueta

HORQUETA. La movilización convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC) en reclamo de la reforma agraria tuvo ayer una escasa respuesta en el departamento de Concepción.

Desde el 23 de junio pasado acuden entre doscientos y trescientos campesinos de diferentes distritos de Concepción que bloquean la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura del Km 41.
Los dirigentes anunciaron un cierre total con una breve pausa para el almuerzo, amenaza que finalmente no cumplieron, presumiblemente ante el temor causado por un individuo, quien a través de radio Guyrá Campana de esta ciudad los amenazó con atropellarlos con un camión de gran porte si cerraban la ruta. El chofer no se identificó, pero aclaró que si la Policía no interviene para despejar el tránsito, él lo despejaría de la manera en que anunció. Ante dicha amenaza los campesinos continuaron cerrando el tránsito en forma intermitente, habilitándolo cada una hora.
En tanto el comisario Jorge Almada dijo que mediante el diálogo logran persuadir a los campesinos.

Exigen pago por “horas extras” en la INC

CONCEPCION (ABC).
Funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) de la planta ubicada en la ciudad de Vallemí solicitaron mediante una nota al presidente de la cementera estatal, Optaciano Gómez Verlangieri, el pago de horas extras de los meses de enero, febrero y marzo. Según los trabajadores ya han reclamado en reiteradas ocasiones y solo han recibido mentiras.

En el escrito firmado por los funcionarios Guillermo Delvalle y Alberto Escobar señala que “en los meses de enero, febrero y marzo hemos sido comisionados para asistir a los transportistas de clínker en la ruta Vallemí – Concepción, debido a la bajante del río Paraguay y por lo cual no se pudo transportar el clínker por agua”. Indican además que trabajaron día y noche en tractores de la empresa para que los camiones lleguen a destino.
La administración de la INC se comprometió a cumplir como corresponde en tiempo y forma el pago por horas extras, cosa que no ha ocurrido hasta el momento. Sin embargo, los transportistas han cobrado sus haberes sin mayores contratiempos, según una fuente, mencionaron los funcionarios de la INC.
“Se nos dice que no hay presupuesto y que para pagar se va a generar un pedido de material para pagarnos, pero hasta hoy no hay nada, solo mentira tras mentira”, indica otro párrafo de la nota.
Asimismo, en la misiva los funcionarios solicitan al presidente de la empresa estatal, Gómez Verlangieri, que se les abone en forma total lo correspondiente a las horas extras. Explican que unas 30 personas están afectadas y que el monto adeudado oscila entre G. 300.000 y 10 millones, según los días trabajados.

2 jul 2009

Desmienten denuncias contra frigorifico.

Concepción.-
El gerente general de la empresa Frigorífico Concepción, Juliano Tzechem, desmintió la denuncia realizada por concejales municipales de la capital del primer departamento en contra de la empresa, por la supuesta evasión impositiva. Dijo que no tiene cuentas pendientes con la Comuna local.
El gerente de la empresa brasileña indicó que en el 2007 ya se había hecho tal cuestionamiento, pero que en ese momento quedó todo aclarado. Agregó que el impuesto a marcas y señales, deben pagar los ganaderos y no la empresa compradora. "Ese impuesto deben abonar los ganaderos productores, nosotros somos compradores y no tenemos campos ni producción, y no tenemos el porqué abonarlo", explicó.
En cuanto a la utilización del vertedero municipal para depositar los residuos industriales, dijo que tiene autorización de la Municipalidad que le concede gratuitamente, por lo que no tiene ninguna cuenta con la Comuna. Aclaró que la Intendencia no le reclamó el tema desde la última vez que se habló de la cuestión.
Por su parte, el intendente municipal Luis Acosta dijo a la prensa que los directivos del frigorífico tienen el deseo de ponerse al día con los impuestos y que existe un permanente diálogo con ellos.
La Junta Municipal de Concepción denunció al Frigorífico Concepción por evasión de impuestos por más de 1.000 millones de guaraníes y pidió al intendente Acosta a derivar la denuncia al Ministerio Público.
Según sostienen la empresa deja de abonar 800 guaraníes por cada animal faenado en concepto de impuestos a marcas y señales llegando la evasión a unos 1.200 a 1.500 millones sumado a la cuenta que tendría por falta de pago por inspección y tratamiento de residuos industriales.

Venden víveres de salud pública

HORQUETA (ABC).
Algunas madres de escasos recursos beneficiarias del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nutricional (Proan) del Ministerio de Salud Pública (MSP), que reciben leche en polvo y azúcar para sus desnutridos hijos, están vendiendo los alimentos que reciben. La encargada del citado programa en este distrito, Lic. Carolina Cristaldo, informó que, de un total de 528 madres que reciben los citados productos, un 20% los comercializa.

Indicó que venden los productos dejando de lado la alimentación de sus niños, según funcionarias del hospital distrital de esta ciudad.
Afirmó que venden los paquetes de leche y azúcar a G. 20.000 cada uno, junto a bolsones que reciben con los productos, también por la misma suma.
Sostuvo que pudieron descubrir el “negocio” gracias a una serie de denuncias presentadas por personas que recibieron la oferta correspondiente de las madres, tanto del área urbana como rural.
Señaló que los niños menores de cinco años de edad son los beneficiados con el programa, de acuerdo al estado de desnutrición en que se encuentran. En ese sentido, explicó que para menores con leve estado de desnutrición se destinan mensualmente dos paquetes de leche en polvo y un kilo de azúcar, durante seis meses. Por su parte, madres de los niños en peor estado de desnutrición reciben tres kilos del producto lácteo con un kilo de azúcar. Cristaldo indicó que las mujeres embarazadas y desnutridas también acceden a tres paquetes del producto lácteo con un kilo de azúcar, durante seis meses.
El Dr. Richard Ortellado, pediatra del hospital, calificó de injustificada y hasta de criminal la actitud de las madres que antes que brindar alimentación a sus hijos prefieren el dinero.

Piden intervencion de la policia

HORQUETA.
Choferes y motociclistas, víctimas del cierre de la Ruta V, manifestaron su malestar por la actitud de los campesinos e indicaron que las autoridades policiales deberían intervenir para evitar que la manifestación perjudique a terceros que no pueden realizar su propio trabajo.

Según alegaron dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), se reforzará la medida de fuerza porque no tuvieron respuestas a sus pedidos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La Ruta V está cerrada desde el 23 de junio pasado a la altura del Km 41 en la entrada a esta ciudad, frente a un monumento dedicado a Horqueta, donde montaron un campamento para solicitar al Gobierno tierras para diez mil familias rurales. En las últimas horas se sumaron a la movilización socios de la FNC de otros distritos.
El secretario departamental de la FNC, Mario Ayala, dijo que además de la entrega de tierras el Gobierno debe capacitar al sector agrario y lograr la industrialización del país para el cultivo de rubros que sean materia prima y se creen fuentes de trabajo.

30 jun 2009

La fiesta sanjuanina más concurrida sigue siendo la del San José en Concepción

CONCEPCION (Gentileza de Telmo Ibañez).
De nuevo el pasado fin de semana, los concepcioneros dieron el Si... al San Juan del Instituto Salesiano "San José", que tradicionalmente se cumple en los patios de la mencionada institución. Un nutrido público participó de la fiesta folclórica, que también tuvo espectáculos de carácter moderno y actual, como la actuación de los grupos locales; Koreko Band y Tropical Tres, así como Los Curanderos de Asunción.
En cuanto a la fiesta tradicional de nuevo fueron números atractivos; el yvyra sy'i (palo enjabonado), novia koygua (novia tímida), kambuchi che choka (destrucción de cántaro), toro kandil, pelota tata (pelota encendida), entre otros.
Entre las comidas típicas se destacaron el mbeju, pajagua maskada, pastel mandï'o, sopa so'o, sopa mariscal, sopa paraguaya, batiburrillo y el chipa asador.
El pasado viernes y sábado se desarrollaron estas fiestas que contó con la cercana colaboración de estudiantes, padres de familias y directivos del San José, cuya ganancia se invertirá en las mejoras que requiere el colegio que en el 2008 también fue afectado por el temporal que azotó a la zona. .

Ambulancia del IPS sufre accidente

La ambulancia del Instituto de Previsión Social (IPS), en la que se transportaba a una persona enferma desde la ciudad de Concepción a la capital, tumbó aparatosamente en medio de la ruta, tras ser embestida violentamente por un transporte público de pasajeros. El percance ocurrió ayer a las 9:00 sobre la ruta Transchaco casi O’Higgins , casi enfrente de la comisaría 22ª del barrio Loma Pytá, de Asunción.
Testigos confirmaron a los policías que la ambulancia se desplazaba con las luces prendidas, las sirenas activadas y su conductor, a través del alto parlante, pedía paso en la avenida a los otros automovilistas para seguir su viaje normal. Pero esta situación no fue respectada por el chofer del micro que no aminoró la marcha y fue a chocar contra el móvil de la previsional y por poco no generó una tragedia de gran magnitud, pero sí un caos en el tránsito.
El vehículo siniestrado del IPS es de la marca Fiat, recientemente adquirido por la entidad, y estaba al mando de Federico González Trinidad, quien trasladaba a bordo del móvil a Dora Miskinich Vda. de Giménez (66), una enferma de diabetes crónica; la sexagenaria viajaba al cuidado de la enfermera María Esther Cristaldo. Todas estas personas sufrieron lesiones en el accidente.
En tanto, el bus involucrado en el hecho pertenece a la empresa de transporte ADUSA SA, al servicio de la Línea 37, y era guiado por Carlos Atilio Ayala Páez (56). Este quedó demorado en la comisaría jurisdiccional y alegó en su defensa que no advirtió la presencia de la ambulancia.
El móvil de la estatal partió alrededor de las 4:15 de la ciudad de Concepción con la sexagenaria adentro con destino al Hospital Central del IPS del barrio Santo Domingo de Asunción. La mujer “gemía” de intensos dolores abdominales, lo que obligó al conductor de la ambulancia viajar a alta velocidad, pero con las luces prendidas, las balizas activadas y pidiendo paso a través del alto parlante.
Sin embargo, al alcanzar la intersección de la calle Juan Porta O’Higgin, el vehículo de Línea 37, que aparentemente estaba enfrascado en una carrera alocada con otro micro, no le dio paso y lo embistió en la parte posterior del costado izquierdo, por lo que el conductor de la ambulancia perdió el control y tumbó aparatosamente en medio de la ruta.
Todos los ocupantes del móvil sufrieron lesiones y fueron auxiliados por otra ambulancia en la que finalmente llegaron hasta el IPS Central, revelaron fuentes policiales.

“Venía con la sirena activada”
- FEDERICO GONZÁLEZ, CHOFER

“Nosotros salinos alrededor de las cuatro de Concepción. Venía rápido, pero con todas las luces, sirenas y hasta altavoces activados, debido a que la paciente estaba realmente grave, aquejada de terribles dolores abdominales y era la segunda vez que la estaba trasladando”, aseguró Federico González Trinidad, chofer de la ambulancia.
“Pese a todo ello, el conductor del ómnibus no me dio paso y lo único que me dijo tras tumbarme fue que no se percató que venía. Supuestamente no me vio, y por suerte ninguno de mis pasajeros sufrió lesiones muy severas”, recalcó el trabajador de la previsional, al referirse sobre el accidente.

Salud: alerta en el departamento

En Concepción todos los internados por afecciones respiratorias están instalados en una sala especialmente preparada para estos casos. Además, todos los hospitales distritales y centros de salud de la región fueron alertados de que los casos sospechosos deben ser evacuados inmediatamente al hospital cabecera.
A criterio del director regional, doctor José Araújo, hay una comunicación y alerta permanentes de todos los responsables de los hospitales, centros y puestos sanitarios, lo cual asegura que se realice el procedimiento correspondiente.
El nosocomio principal de Concepción ya cuenta con los elementos básicos para el combate de la enfermedad, como los tapabocas de dos clases, guantes y el fármaco oseltamivir. Por las dudas, los enfermos por infecciones respiratorias son internados en una sala preparada para tal menester.
En Concepción hay un hospital cabecera, además de hospitales distritales en Loreto, Horqueta, Belén, Yby Ya'u y Vallemí. Luego están los centros y puestos sanitarios en diferentes lugares del departamento.

Otra vez postergada reparación du ruta transchaco

De nuevo quedó postergada la palada inicial de las obras de reconstrucción del desastroso ramal que une Pozo Colorado con Concepción.

Son 146 kilómetros que deberán ser reconstruidos totalmente y en donde se empleará un paquete estructural renovado, según las contratistas, de modo de asegurar la mayor durabilidad de las obras.
Se hará cargo del trabajo, Tecnoedil SA (Roque Ardissone), Benito Roggio e Hijos (Oscar Franco Velázquez) y la Compañía de Construcciones Civiles SA (CCC SA), representada por Ing. Solano Victorino Cordero.
El monto del contrato se eleva a G. 131.996.294.502 y tiene un plazo de terminación de las obras de 30 meses.
Para hoy estaba previsto el acto de inicio oficial de las tareas de reconstrucción en presencia del titular de la cartera de Obras, Efraín Alegre, y el presidente Fernando Lugo. A últimas horas de la tarde el vocero ministerial, abogado Edgar Ramírez, informó sobre la suspensión del acto. “Hasta nuevo aviso”, se limitó a decir el vocero del MOPC.

29 jun 2009

Primer Festival de Arpa del Norte

El Primer Festival de Arpa Paraguaya del Norte es organizado por la Escuela de Arpas y Guitarras de Sonidos de la Tierra, de Pedro Juan Caballero; la Gobernación del XIII departamento del Amambay y el Festival Mundial del Arpa. Se realizará hoy, además de la clase magistral del maestro César Cataldo, auspiciada por el Festival Mundial del Arpa.

Los participantes son: Escuela de Arpa de Concepción, a cargo del profesor Ovidio Ferreira (10 arpas); Escuela de Arpas de la ciudad de Horqueta, a cargo del profesor Richard Yuá (8); Escuela de Arpa de la ciudad de Choré (5), Pedro Juan Caballero, a cargo del profesor Leonardo Díaz (3 arpas).
Los arpistas de Pedro Juan Caballero homenajeados son Víctor Palacios, Kike Sánchez, Antonio Ramírez, Mateo Vega y Domingo del Padre.
También Ovidio Ferreira (Concepción), Richard Yuá (Horqueta), Silvino Suárez y Fernando Cristaldo. Habrá además una participación especial del maestro César Cataldo y Mauro da Costa Lima (arpista brasileño).
El programa de hoy comenzará a las 8:00 con las acreditaciones y desayuno de las delegaciones de Concepción, Horqueta y Choré (local, Gobernación de Amambay). A las 9:00, ensayo del Conjunto de Arpas del Norte (local, Gobernación de Amambay). Los temas a interpretar son: Cerro Corá (Félix Fernández), Tererehápe (César Cataldo), Carreta Guy (José del Rosario Diarte). A las 13:00 se hará una clase magistral con el maestro César Cataldo.

28 jun 2009

Seguiran con cierre de rutas

HORQUETA (ABC).
En reclamo de la reforma agraria, campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC), que continuaron pernoctando en un campamento montado en el Km. 41 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero“, anunciaron que cerrarán de nuevo el tránsito de la citada vía a partir de mañana lunes.

Dirigentes de la FNC manifestaron que continuarán movilizándose hasta lograr que el presidente de la República, Fernando Lugo, cumpla con sus promesas electorales, relacionadas con el desarrollo agrario. Indicaron igualmente que no desmontarán el campamento, mientras las autoridades nacionales no respondan a los citados pedidos.
Solicitan además la entrega de tierras para diez mil familias del Primer departamento y el desarrollo de un proyecto de industrialización del país, que contribuya a la producción de materias primas para acceder a más ingresos económicos, además de crear fuentes de trabajo.

EXTENDERÁN LAPSO DE CIERRES

El secretario departamental de la FNC, Mario Ayala, informó que esta semana cerrarán por mayor lapso la ruta, que venían bloqueando intermitentemente, habilitando el tránsito cada quince minutos.
El dirigente regional de la FNC dijo que necesitan de efectivas políticas de salud, educación, condonación de deudas con una asistencia técnica que contribuya al desarrollo agrario, política que depende de la decisión de diputados y senadores que hasta ahora no responden a las necesidades del pueblo, remarcó.
Las acciones de estos labriegos de la Federación Nacional Campesina se iniciaron el 23 de junio. Los cierres de rutas se realizan en distintos puntos del país.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca