6 sept 2014

Nuevo ataque a “Santa Adelia”

  • La estancia Santa Adelia fue el escenario de un nuevo ataque aparentemente de parte de miembros de la banda EPP, al final de la tarde de ayer. El establecimiento está ubicado en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
En el sitio, los delincuentes habrían quemado un retiro y matado animales, según las informaciones suministradas anoche por pobladores; pero dada la lejanía del sitio, los datos aún no fueron plenamente corroborados al cierre de esta edición.

Según la denuncia que recibieron integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se escucharon disparos que habrían matado reses de la señalada hacienda. Un grupo de efectivos acudió anoche al área para verificar.

El hecho se produjo hacia el sector del asentamiento campesino Núcleo Cuatro. Según los informes preliminares, los malvivientes eran unas 13 personas que vestían uniformes de camuflaje y que mataron unas 10 vacas.

El establecimiento ya fue atacado en varias ocasiones por el grupo criminal EPP. Uno de esos hechos sucedió en abril del 2010, ocasión en que murieron un suboficial de policía, un capataz y un peón de la estancia Santa Adelia y un personal de una hacienda colindante denominada “Guaraní”.

Dichas personas habían sido asesinadas a tiros supuestamente por siete miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el lugar se encontró entonces un improvisado campamento que sería de los secuestradores.

Además, en el 2008 la mencionada banda criminal incendió una topadora que estaba en el interior de Santa Adelia, situada a unos 60 kilómetros de la capital del primer departamento.

Fuente: ABC

Inauguraron ayer la XXV edición de la Expo Norte

  • La XXV edición de la Expo Norte en la ciudad de Concepción fue habilitada ayer con el lema: “25 años con la gente”. La muestra es una de las más importantes del interior del país y se extenderá hasta el domingo 14 de setiembre en el campo de exposiciones Nanawa.
CONCEPCIÓN.- La exposición nacional de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios fue habilitada ayer oficialmente. El campo de exposición está ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” cuenta con vallado perimetral con murallas en varios sectores.

La muestra, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), se inició con el corte de la cinta tricolor en la entrada al campo ferial. El programa continuó con el acto de izamiento de la bandera paraguaya y de los gremios organizadores de la actividad, y una misa de acción de gracias.

A las 14:00 se inició la rueda de negocios, una de las actividades novedosas que presenta este año la feria.
Los organizadores indicaron que la tradicional feria en sus 25 años apunta a ser un éxito. Existe una nutrida y variada agenda, lo que hace que personas dedicadas a diferentes rubros participen de la muestra.

En la Expo Norte se puede encontrar maquinaria agrícola, motocicletas, automóviles, camionetas, libros, venta de inmuebles, parque de diversiones, entre otras opciones. El ingreso de bovinos, ovinos, caprinos y equinos se darán en los próximos días.

Paralelamente a la muestra se realizan ferias ganaderas donde se llegan a cifras económicas y lotes importantes en ventas de los animales.

Para hoy la Expo Norte ofrece varias opciones en el área de eventos, desde las 20:30, con animadores locales. Estarán el cantante Iván Zavala y el grupo musical “Banda Santa Fe” y en el salón ferial desde la media noche se realizará una fiesta sertaneja.

Fuente: ABC

Se confirma división del EPP: hablan de ACA

  • Asociación Campesina Armada (ACA) se denomina el grupo liderado por los hermanos Jara Larrea y que de alguna manera se ha independizado del EPP, según las investigaciones y los vídeos hallados.
Con la aparición de los vídeos de la segunda céluda del grupo criminal, que atacó y quemó el miércoles un retiro en la estancia La Novia, propiedad de José Epifanio Galeano, queda asentada la división que existe entre los que conformaban el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. En las imágenes se observa los nuevos uniformes y armamento con que cuenta este “nuevo” grupo, que cuenta con alrededor de 13 integrantes.

La zona de influencia de los mismos sería Arroyito, departamento de Concepción. Por ello, la entrega de la memory card a los indígenas que se encontraban trabajando en el retiro. El fin sería darse a conocer como grupo independiente.

El surgimiento de este grupo, tras la división del EPP, será un problema más para los organismos de seguridad. A este grupo se le atribuye un secuestro express en la zona de Bella Vista Norte, cerca de Yby Yaú, en Concepción, por el que recibieron 1.000 millones de guaraníes, unos 232.000 dólares americanos al cambio actual. La víctima fue el hijo de un ganadero que estuvo en poder de los delincuentes apenas dos días. El hecho ocurrió el 25 de junio pasado.

Además se vincula al grupo el ataque al blindado de la Policía Nacional, que había ido a constatar una denuncia de abigeato en la estancia La Novia, donde al día siguiente se halló un campamento y huellas de disparos. El "nuevo" grupo es liderado por los hermanos Albino Ramón Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea, y lo integran Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, y Marcos Ojeda; esto confirmado por filmaciones filtradas de la cámara del abatido Bernardo Bernal Maíz, el paso 2 de Abril, cuando el EPP secuestraba a Arlan Fick.
PRIMER GRUPO

Según informaciones que manejan los investigadores, la división del grupo se dio por falta de disciplina por parte de los Jara Larrea.

El grupo denominado Ejército del Pueblo Paraguayo ( EPP), liderado por Osvaldo Villalba, acompañado a su vez de su segundo al "mando", Manuel Cristaldo Mieres, supuestamente es el que mantiene secuestrado a Arlan Fick Bremm desde hace cinco meses.


Fuente: ABC

Kuruzu de Hierro: Fatal tiroteo y confusión


  • Un nuevo enfrentamiento se produjo entre la Fuerza de Tarea Conjunta y presuntos miembros del EPP, en Kurusu de Hierro. El tiroteo dejó como saldo un muerto y dos heridos, de acuerdo a fuentes de la zona.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se enfrentaron a tiros con presuntos integrantes del grupo criminal, en la zona denominada Campo Verde, en Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción. El fallecido pertenecería a la familia de José Domingo Ovelar, padre de Noel Adalberto Ovelar, alias "Matungo", condenado por el plagio de Fidel Zavala, refieren los primeros datos provenientes de la zona.

Hasta el momento no se dieron informes oficiales por parte de los organismos de seguridad.

El fallecido aparentemente es el hermano de Domingo Ovelar, primo de “Matungo”. Aún se desconoce la identidad de los heridos, aunque se confirma que no forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El enfrentamiento se produce dos días después de que el grupo criminal atacara la estancia La Novia, dejando una tarjeta de memoria con fotos y videos, como forma de desafío a los miembros de las fuerzas de seguridad. También coincide con la llegada en esta semana de 72 soldados profesionales entrenados en Colombia durante los últimos tres meses.

Fuentes de la zona mencionan que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta tenían como información que Domingo Ovelar, primo de “Matungo”, se encontraba en la casa de sus tíos, pero aparentemente no fue así y terminaron matando a su hermano.

El cuerpo y los heridos están siendo trasladados a Concepción, de acuerdo a las versiones preliminares.

Domingo Ovelar es primo de Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, condenado por el secuestro del ganadero Fidel Zavala. Ambos formaban parte del grupo liderado por Osvaldo Villalba.


ATAQUE A ESTANCIA SANTA ADELIA

Paralelamente al tiroteo en Kurusu de Hierro, se produjo un ataque en la estancia Santa Adelia, en Arroyito, distrito de Horqueta.

En el sitio, 13 personas con ropa de camuflaje quemaron un retiro y luego mataron a alrededor de 10 vacas, según reportes preliminares.


Así fue el fatal tiroteo

El Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó que el tiroteo se produjo en la tarde de este viernes, en la localidad de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tenían información de que un grupo de integrantes del ala logística del EPP pretendía reunirse en el Norte, en una zona boscosa, cercana a una vivienda.

Los uniformados montaron un operativo para capturar a los sospechosos, que incluyó control de personas que se aproximaban al lugar. Estaban en plena tarea, cuando a las 18:00 altearon a un grupo de personas, quienes abrieron fuego, que a su vez fue respondido por los agentes, por lo que se inició un tiroteo. “El personal custodiaba el lugar donde pretendían ingresar y se alteó a unas personas. Ahí empezaron a disparar y la FTC respondió con disparos”, relató Urdapilleta.

En medio del enfrentamiento, algunos sospechosos lograron huir del lugar, mientras otros quedaron frente a frente con la Fuerza de Tarea Conjunta. “Al finalizar el intercambio, quedaron dos personas heridas y un muerto”, detalló, en conversación con ABC Color. Todos los integrantes de la FTC resultaron ilesos.

Respecto a las identidades, los heridos son Marcos Ovelar y Gloria González, ambos mayores de edad y residentes de Kurusu de Hierro, según precisó el jefe militar. Sobre el fallecido, aclaró que aún no tiene la identidad; ya posteriormente, otras fuentes confirmaron que se trata de Hermenegildo Ovelar.

Los heridos fueron llevados al Hospital de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro.

Los intervinientes confirman que el muerto es hermano de Domingo Ovelar, primo de Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, condenado por el plagio de Fidel Zavala. El cuerpo fue llevado al Hospital de Concepción, donde se le tomarán muestras de huellas dactilares para individualizar al joven.

Del cadáver se incautó un fusil “Punto 30”, además de 80 proyectiles calibre 7,72, distribuidos de la siguiente manera: 27 en una riñoñnera y 53 en una mochila. Igualmente, el hombre iba con uniforme de camuflaje, además de botas de cuero negro, confirmó el vocero de la FTC.

Urdapilleta mencionó que aparentemente el grupo sorprendido pretendía contactar con el brazo armado del EPP para suministrarle las municiones encontradas luego del tiroteo.

El sitio donde pretendían reunirse era una zona boscosa ubicada 800 metros detrás de la casa de Marcos Ovelar, uno de los heridos en el tiroteo, según los últimos reportes.

Los dos heridos se encuentran en grave estado, por lo que permanecerán internados.

CONFUSIÓN

El hecho inicialmente generó gran confusión, ya que preliminarmente se mencionó de un tiroteo que dejó como saldo tres muertos. Posteriormente, se aclaró que en realidad se trató de un muerto y dos heridos de gravedad.

Hasta altas horas de la noche aún no se tenía una versión oficial sobre las circunstancias del hecho e incluso se filtró desde la zona que aparentemente se trató de un operativo que en realidad fue un “error de procedimiento”.

La confusión se acrecentaba debido a que el hecho se produjo en una zona boscosa, donde la señal de telefonía celular era inestable, por lo que la comunicación con los presentes en el lugar era sumamente difícil.

Fuentes habían indicado a ABC Color que se tenía como información que Domingo Ovelar, primo de “Matungo”, se encontraba en la casa de su tío José Domingo Ovelar (padre de “Matungo”).

En el mismo día en que se produjo este enfrentamiento en Kurusu de Hierro, igualmente se produjo un ataque a una estancia en Arroyito, distrito de Horqueta, Concepción. Hasta el lugar llegaron 13 personas con ropa de camuflaje y mataron a 10 vacas. Igualmente, quemaron un retiro, según la denuncia recibida por la FTC.


Fuente: ABC

Campesinos claman por asistencia técnica

  • Agricultores del departamento de Concepción admitieron que necesitan mayor asistencia técnica efectiva y reclamaron un mejor precio para el sésamo que cultivarán. Fue durante la jornada de capacitación por el programa Sembrando Oportunidades del gobierno.
Centenares de campesinos participaron del acto que fue desarrollado en el Tinglado Municipal de Concepción, donde admitieron que necesitan mayor capacitación y asistencia técnica efectiva en el marco de una jornada de capacitación del programa Sembrando Oportunidades, ocasión en que también se lanzó la campaña de producción del sésamo y rubros de consumo de parte de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Subrayaron que no reciben la asistencia técnica en sus propias fincas, a las que generalmenate no llegan técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).

Durante la jornada, la técnica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Leticia Soria, recomendó realizar buenas prácticas agrícolas para producir sésamo de calidad.

Por la Cámara Paraguaya Exportadora del Sésamo (Capexe), Máximo Osorio explicó a los labriegos sobre las cadenas de valores en relación a producir rubros de calidad, cantidad, y buena presentación, controlando el desarrollo del cultivo a ser cosechado.

Además participaron del acto el vicepresidente de la Capexe Arturo Fernández, en representación de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de proyectos (Dincap) del MAG César Duarte, además del gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción (Cdac) Beríssimo Barroso.

Ante la escasa participación de agricultores, el jefe de la oficina local de la Deag, Luis Cabrera dijo que los labriegos generalmente no participan de las jornadas de capacitación razón por la cual les falta de una educación agraria básica para mejorar la producción y contar con una finca completa.

Por otra parte, fuentes allegadas al gobierno que asistieron a la jornada y prefirieron no identificarse, coincidieron al señalar que el ministro Jorge Gattini no desarrolla una política agraria efectiva, indicando incluso que que podría ser destituido próximamente y que ya se tiene la lista de posibles reemplazantes. Agregaron que el secretario de estado no recorre el interior del país para interiorizarse sobre la realidad campesina.

Fuente: ABC

5 sept 2014

Ofrecen garantías y asistencia a quienes den información sobre EPP

  • El comandante de las Fuerzas Militares, Jorge Ramírez, admitió que los pobladores de la zona de influencia del EPP tienen miedo de dar informaciones sobre los criminales pero aseguró que el equipo ofrece todas las garantías y asistencia a los denunciantes.
Sobre las versiones de que supuestamente los miembros el EPP Osvaldo Villalba y Alejandro Ramos desfilaron el pasado 12 de junio en Concepción por el "Día de la Paz del Chaco", Ramírez no descartó el hecho y dijo que necesitan que las denuncias se realicen en el momento para que las Fuerzas de Tarea Conjunta puedan actuar inmediatamente.

Admitió que los pobladores tienen miedo de pasar información sobre el EPP a las autoridades. "Nosotros le damos todas las garantías a las personas que quieran denunciar, vamos a tratar con mayor sigilo la información que se nos da", sostuvo en comunicación con radio Monumental AM.

Si bien la Asociación Rural del Paraguay (ARP) recomienda poner plazos a los jefes policiales y militares que trabajan en la zona de influencia del EPP, el comandante sostiene que no se puede hablar de plazos porque las fuerzas deben actuar en base a informaciones comprobadas para evitar varias operaciones infructuosas.

Reiteró que tanto Arlan Fick como el suboficial Edelio Morínigo, secuestrados por el grupo armado siguen con vida de acuerdo con las informaciones que maneja. Ramírez desacreditó las declaraciones del político Aníbal Schupp, quien aseguró que Arlan fue asesinado la misma noche en que fue secuestrado.

Fuente: UH

Senacsa da dictamen favorable tras análisis a frigoríficos suspendidos

  • Las dos plantas del Frigorífico Concepción que fueron suspendidas por el Servicio Sanitario de Rusia, tras una investigación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), tuvieron dictámenes favorables a los informes microbiológicos que realizó el mencionado ente sanitario local. Tras este diagnóstico se envió un informe para levantar las restricciones y exportar nuevamente carne a Rusia.
Hugo Idoyaga, presidente de Senacsa, dijo que se realizaron varios análisis microbiológicos a las dos plantas del Frigorífico Concepción, suspendidas para envíos a Rusia, para determinar el motivo del brote de la bacteria en la carne detectada tras su desembarque en dicha zona.

“En todos los casos los resultados fueron favorables, ahora vamos a pasar el informe al ente sanitario de Rusia para poner en marcha la habilitación de estas plantas del Frigorífico Concepción”, señaló Idoyaga.

Agregó que se tendrán novedades nuevamente en dos o tres semanas, donde se determinará el plazo para la rehabilitación de estas dos plantas frigoríficas.

Con respecto al otro frigorífico suspendido, Frigomer, expresó que aún está en la etapa de análisis para determinar su rehabilitación al mercado ruso.

Vale resaltar que hace un mes Rusia había restringido el ingreso de carne del Frigorífico Concepción por contener bacterias denominadas Lysteria motocytogenes, que produce una enfermedad infecciosa en los seres humanos.

cifras. Los dos frigoríficos locales, Concepción y Frigomerc, suspendidos temporalmente por parte del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, para la exportación de carne vacuna, concentran más del 37% de las exportaciones de carne, lo que solo en el mes de julio representó unos USD 18.000.000, en ingresos de divisas al país.

Rusia es uno de los mejores mercados de la carne paraguaya, representando un ingreso anual de USD 504.000.000 en 2013. Le sigue el mercado chileno con más de USD 127.000.000 y Brasil en el tercer lugar con ingresos que superan los USD 113.000.000 al país por exportación de la proteína roja paraguaya, según Senacsa.

Solo de enero a julio de este año, los frigoríficos locales enviaron más de USD 301.000.000 en concepto de exportación de carne a Rusia, según las estadísticas de Senacsa.

Fuente: UH

Cirugías reconstructivas alcanzan a 130 concepcioneros

  • CONCEPCIÓN.- En el marco del programa Ñemyatyro Paraguay, que lleva adelante el Centro Nacional del Quemado, con apoyo del Ministerio de Salud Pública, Instituto de Previsión Social y la Gobernación de Concepción, 130 personas fueron beneficiadas con cirugías reconstructivas en tres días de trabajo.
Las intervenciones quirúrgicas se realizaron en el Hospital Regional del IPS de Concepción, y beneficiaron a pacientes de escasos recursos, con secuelas de quemaduras, labio leporino, lunares, úlceras y malformaciones en general.

También dentro del programa se añade la cirugía de pie bot y algunos de labios leporinos graves, que por su complejidad, se realizarán en Asunción la siguiente semana.

Cuarenta profesionales, entre médicos y enfermeros trabajaron arduamente durante tres días llegando a intervenir a 130 personas de diferentes lugares del departamento y con diferentes deformidades.

El doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado y creador del programa Ñemyatyro Paraguay, se mostró satisfecho por el trabajo realizado y comprometió al equipo a retornar para una segunda parte.

El doctor Óscar Miranda, director de la 1ª Región Sanitaria, comentó que es invalorable el trabajo realizado, ya que los costos de estos tipos de cirugía plástica son altísimos en los sanatorios privados.

Los beneficiados se mostraron contentos, porque sus gastos fueron mínimos, como en el pasaje, ya que luego todo fue gratis. Agradecieron a los responsables del programa y esperan que retornen próximamente para beneficiar a más interesados.

En el transcurso de estos días también se efectuaron charlas de prevención de quemaduras en instituciones educativas de la zona y capacitación a estudiantes universitarios en materia de primeros auxilios a quemados.

Fuente: UH

Una estudiante rural integró el Parlamento Juvenil del Mercosur

CONCEPCIÓN.- Una estudiante rural de Concepción representó exitosamente a Paraguay, junto con otros 17 jóvenes, en el encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur, realizado días pasados en Mar del Plata, Argentina.
Se trata de Rocío Gómez Colmán, alumna del 2° curso de la Media del Colegio Nacional San Roque de la comunidad Potrerito, quien fue seleccionada por el departamento para representar, junto con otros 17 jóvenes, al país en el encuentro de integración latinoamericana que culminó hace unos días.

Según comentó Rocío, la experiencia fue muy rica, puesto que, a más de la integración con los jóvenes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela y Colombia, abordaron seis ejes temáticos consistentes en los análisis de los derechos humanos, la inclusión educativa, cuestiones de género, medioambiente, jóvenes y trabajo e integración latinoamericana.

La joven comentó que a ella le correspondió analizar el tema de la inclusión, para lo cual presentaron como propuesta que los jóvenes con capacidades diferentes sean incluidos dentro del sistema de enseñanza normal. “Por ejemplo, la lengua de señas queremos que sea tenida en cuenta en las aulas”, sostuvo.

Comentó que en noviembre de este año se llevará a cabo la segunda parte del encuentro en Uruguay, donde ya se presentarán las diferentes propuestas, que servirán como sugerencias, a los diferentes estamentos de gobierno de los países integrantes del Mercosur.

RECIBIMIENTO. La joven fue recibida por sus compañeros del colegio tras haber participado exitosamente de los talleres. La comunidad educativa de la institución se mostró satisfecha por el logro de la joven, quien, pese a su calidad de estudiante rural, demostró una excelente preparación.

El Prof. Sixto Almeida, director de la casa de estudios, señaló que es un orgullo para la comunidad que la joven haya sido seleccionada entre tantos estudiantes del departamento. Dijo que representó dignamente a la institución, al departamento y al país.

El objetivo principal del Parlamento Juvenil es abrir espacios de participación para que los jóvenes dialoguen, intercambien ideas y discutan entre ellos sobre temas, presentes y futuros, vinculados a sus vidas. En el Parlamento Juvenil del Mercosur también se aprovechan los espacios de reflexión y debate para debatir sobre la participación ciudadana.




Fuente: UH

Dos concepcioneros que apuestan a la horticultura

  • FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Los hermanos Derlis y Bernardo Miskinich, oriundos del departamento de Concepción, se dedican en esta ciudad a la actividad que más les gusta: la horticultura. En una parcela tienen una variedad de cultivos de hortalizas (tomate, locote, lechuga, repollo, acelga, zanahoria y rabanito), que comercializan en la comunidad.
No es común la producción de verduras en esta capital departamental y prácticamente todo se trae de Asunción y de Concepción a precios altos.

Derlis comentó que en Concepción su familia siempre se dedicó al rubro hortícola. Debido a la saturación de los productos en su región, tuvo que emigrar con su hermano a esta zona para buscar trabajo.

El joven dijo que durante los últimos años se internaron en el centro del Chaco para realizar trabajos de limpieza o fabricación de postes en los establecimientos ganaderos. Pero a raíz de las inundaciones que se produjeron en la región no pudieron hacer esas changas y decidieron producir hortalizas en esta ciudad.

“El mercado es prácticamente virgen por estos lugares en dicha actividad”, expresó Derlis.

Invertimos alrededor de G. 8 millones en la preparación del terreno, compra de media sombra, sistemas de riego y ahora esperamos obtener buena ganancia con la venta de los productos.

Fuente: ABC

4 sept 2014

Caso Arlan: “¿Qué autoridad tiene el gobierno para desmentirme?”

  • Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos del Apa, aseguró que recibió la información de que Arlan Fick fue asesinado en la misma noche de su secuestro. Además cuestionó: “¿Qué autoridad tiene el gobierno para desmentirme?".
En contacto con radio Ñandutí, Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos del Apa (Concepción), volvió a indicar que uno de los policías que participó del tiroteo contra el EPP, la noche que secuestraron a Arlan Fick, le confesó que el joven secuestrado fue asesinado esa misma noche por los propios guerrilleros.

Sin embargo, el Gral. Jorge Ramírez, comandante de las Fuerzas Militares, desmintió las declaraciones de Intendente. Por lo que Shupp atacó: “¿El gobierno qué autoridad tiene para desmentirme? Acá no hay Gobierno. Me calienta un huevo que el gobierno desmiente o no”.

“Uno de mis hijos mimados estaba en la balacera, pero otro me facilitó la información. Los militares llegaron de sorpresa”, señaló.

Comentó que los epepistas no esperaron la pérdida de Bernardo Bernal Maiz y Claudelino Silva, quienes fueron asesinados durante el secuestro de Arlan Fick, por lo que pudieron haberse vengado.

Cuestionó además que el único que estaba capacitado para “matar a los guerrilleros” era el comisario Antonio Gamarra. Se preguntó por qué el presidente Horacio Cartes lo cambió.

“Allá no hay garantía, el 90 % de Concepción y Pedro Juan Caballero pertenece a los narcotraficantes”, indicó por último.

Fuente: HOY

Horqueta: Viviendo de latas de cerveza

  • HORQUETA. Debido a la falta de trabajo centenares de personas de escasos recursos se dedican a recolectar latas de aluminio que luego se venden, para poder llevar el sustento diario a sus respectivas familias.
Los padres acompañados a sus pequeños hijos recorren esta ciudad y recogen las latas de cerveza, una de las bebidas más consumidas en nuestro país, ya sea a pie o en bicicleta desde temprano e incluso hasta la madrugada.

Durante los fines de semana tienen mayores posibilidades de encontrar estos restos, especialmente en las inmediaciones de bogedas, bares y restaurantes. también en locales donde se realizan fiestas u otros eventos sociales.

Los recolectores suelen juntar cada fin de semana un promedio de 12 kilos, que son vendidos a los acopiadores a un precio de 3.000 por kilo, ganando alrededor de 36.000, mientras que entresemana la recolección no supera los 5 a 6 kilos.

Otros logran un mayor ingreso recorriendo los barrios de la ciudad y las localidades rurales en motonetas, rejuntando entre 70 a 100 kilos, estos compran de otras familias que las almacenan en sus casas para ganar un poco más de dinero.

Uno de los acopiadores Milciades Daniel Scaperllini Cabrera dijo que las latas de aluiminio son llevadas en camión hasta Concepción donde son prensadas, luego son exportadas al Brasil Para el reciclaje.

Fuente: ABC

Pobladores admiten temor al EPP

Una serie de audios desvelan el terror que viven los pobladores de Concepción ante la constante presencia del EPP en la zona. Hablan de que todos viven amenazados por el grupo criminal. Revelaron además varios detalles de ciertos ataques.
Pobladores residentes en la zona de influencia del EPP admiten en una serie de audios difundidos por radio 1° de Marzo, el temor que despierta la banda criminal en la zona, que constantemente los amenazan con asesinarlos y que circulan entre ellos sin ningún tipo de restricciones por parte de las autoridades locales como las Fuerzas de Tarea Conjunta que opera en la zona desde el secuestro de Arlan Fick, desde el 2 de abril.

En referencia al plagio del joven, revelaron que luego del pago del rescate por parte de la familia, “apareció mucho dinero”, que fue repartido en algunos asentamientos que días antes fueron los que también recibieron los víveres.

“Todos se dan cuenta de que no son policías, el día de ataque a la policía los vieron venir por la costa todos con uniforme para paraí y armados”, dice una voz femenina en parte de la grabación.

Cuentan el miedo con el que viven “me van a venir a llevar a mi casa, tenemos que estar preparados, porque podemos ser los siguientes”.

En otro momento revelaron que en una de las balaceras a una patrullera, el hecho de que el móvil haya quedado atascado en el barro no fue algo casual, sino premeditado por los criminales, que prepararon el terreno para que cayera la patrullera.

Recomendaron además a Jimmy Galeano, extitular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) cuya estancia ya fue atacada en varias ocasiones, no volver a la zona porque lo tienen en la mira para asesinarlo.

Aseguraron que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asignado al lugar usualmente “farrean” y que en una de esas ocasiones, cuando se encontraban limpiando el lugar tras una de esas fiestas, al quemar los desechos, incluyeron entre los desechos proyectiles que explotaron por el calor y alertaron una vez más a los ya atemorizados pobladores.

Finalmente, recordaron que dos miembros del EPP -Villalba y Ramos- se infiltraron entre los pobladores que asistieron al desfile llevado a cabo el 12 de junio. “Ese mismo día fue que amenazaron al intendente de Arroyito”, relataron.

Arroyito, dominado por el EPP

Nulo control de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) denuncian pobladores de Arroyito, además, que la situación se torna cada vez más grave, ya que la segunda célula del EPP cuenta con más militantes y nuevo armamento

Pobladores de la zona norte del país enviaron a ABC Color fotos tomadas horas antes del ataque al retiro de la estancia La Novia, ubicado en el kilómetro 73 de la Ruta V, en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción. En las imágenes se puede observar que no existen controles militares- policiales en esa zona, por más que los encargados de la Fuerza de Tarea Conjunta indiquen que se realizan permanestes operativos en las zonas de mayor influencia del grupo criminal.

Uno de los denunciantes relató: “Por las noches es peor, ahora que ocurrió el ataque a la estancia de don Jimmy Galeano, viene todos, realizan allanamientos para la prensa y luego se van, nuevamente nos dejan en poder de este grupo criminal, en el video entregado, los hermanos Jara Larrea se burlan de la FTC, y le dicen al coronel Ramón Benítez que entren a los montes, y ellos (refiriendose al EPP) tienen razón, no se entra, los militares se pasan en sus cuarteles, supuestamente con ellos iba a cambiar todo pero estamos peor ahora”.

Los pobladores critican que la inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta la maneja el jefe de la Senad Luis Rojas. “El presidente Cartes cree ciegamente en él y en el comandante de las fuerzas militares, Jorge Ramírez , lo que ellos dicen se hace”, aseguran. Suponen que el mandatario no sabe realmente lo que pasa en la zona norte del país.

Por otro lado, mencionan que en la tarjeta de memoría entergada a los funcionarios del establecimiento demuestran el poderío del grupo criminal. Ahora las fuerzas de seguridad deben combatir contra dos grupos armados, el liderado por Osvaldo Villalba y el otro cuyos líderes son los hermanos Jara Larrea, que actualmente cuenta con más militantes.

"El panorama es terrible para nosotros, ya no sabemos a quien acudir para que nos ayuden", dice la persona que accedió a hablar con ABC Color, y que por temor a represalias prefirió el anonimato.

Otro dato que las fuerzas de seguridad no revelaron es que dentro de 15 días se volvería a atacar la estancia La Novia, ese es el mensaje que dejaron los atacantes a los indigenas luego de quemar el retiro, aseguran.

El retiro San Gerardo fue atacado entre las 16:00 y 18:00 del martes por 9 personas vestidas de para para'i, pertenecientes a la segunda célula del EPP, liderada por Albino y Alfredo Jara Larrea. Es el tercer ataque pertetrado por el grupo criminal en el establecimiento. 

Fuente: ABC

Ya están 72 soldados entrenados en Colombia para combatir al EPP

  • Asunción.- Los efectivos militares fueron preparados en supervivencia en la selva, ejercicios de patrullaje y prácticas de tiro. Además, ocho suboficiales recibieron curso de instrucción de canes y de rastreo de personas.
Retornaron al país los 72 soldados profesionales paraguayos que fueron entrenados por el Ejército de Colombia para combatir contra el narcotráfico y el terrorismo, específicamente para luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los efectivos recibieron tres meses de entrenamiento desde mayo hasta el 15 de agosto.

Además, otros ocho suboficiales participaron en el curso de instrucción de canes y de rastreo de personas. El Gobierno colombiano donó al país dos canes que están sumamente entrenados.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Ramírez, señaló que la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército de Colombia (Espro) se encargó de la capacitación de los soldados paraguayos profesionales.

La actividad se realizó en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional (Cenae), en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Los soldados recibieron instrucción en cuestiones tácticas, en acciones enmarcadas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y en prestación de asistencia humanitaria.

El programa contempló ejercicios de aptitud física y prácticas de tiro. Igualmente tuvieron entrenamiento de supervivencia en la selva y ejercicios de patrullaje.

el epp. El general Ramírez señaló que los efectivos están muy bien preparados y serán enviados a la zona norte del país para reforzar las acciones encaradas contra el EPP, que sigue manteniendo secuestrado al joven Arlan Fick y al suboficial Edelio Morínigo. Ambos fueron secuestrados en distritos del Departamento de Concepción.

Los soldados profesionales habían terminado su servicio militar obligatorio y luego fueron contratados por el Gobierno con sueldo mínimo, alojamiento y vestimenta.

"Es una ayuda muy buena que nos está brindando el Gobierno colombiano", apuntó Ramírez.

Señaló que Colombia hace 50 años está realizando operaciones de combate contra las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Significó que esa experiencia puede ayudar a fortalecer las acciones que están desarrollando en la zona norte, luego de la modificación de la Ley 1337, de Defensa Nacional y Seguridad Interna.

El que volvió de Colombia es el primer grupo de soldados profesionales, que fueron seleccionados para realizar el curso de entrenamiento en el extranjero.

El informe entregado por los militares colombianos señala que los soldados paraguayos están muy bien entrenados y que tuvieron un rendimiento excelente en el curso que realizaron.

Los soldados profesionales en este momento se encuentran con sus respectivas familias y una vez que retornen, serán enviados a la zona norte. Cartes recibió un informe acerca de los pormenores del entrenamiento y agradeció el apoyo al embajador de Colombia, Édgar Cely Núñez.

Fuente: UH

EPP se burla de militares: “¿Dónde estás que no te vemos?”

  • El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) entregó una tarjeta de memoria luego del ataque al corral de la estancia La Novia, en Arroyito (Concepción). En el dispositivo aparecerían grabaciones de los epepistas donde se preguntan: “¿Dónde estás que no te vemos?”, incitando de esta manera a los militares.
El periodista de radio UNO, Felipe Duarte, informó que luego del ataque perpetrado por miembros del EPP, estos entregaron a los indígenas (que fueron testigos del hecho) una tarjeta de memoria.

En dicho aparato, según se maneja extraoficialmente, estarían grabados mensajes para las autoridades como el Comandante de la Fuerzas de Tarea Conjunta, coronel Ramón Benítez, a quien supuestamente los guerrilleros preguntan: “¿Dónde estás que no te vemos?”.

Duarte además indicó que existe la versión que en el dispositivo de almacenamiento existen videos que el Gobierno maneja con mucho hermetismo.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas de Tareas Conjunta, confirmó a radio UNO que un indígena entregó a las autoridades una tarjeta de memoria pero no supo precisar qué tenía guardado.

Por su parte, el Comandante de las FFAA, Jorge Ramírez, destacó este miércoles que el EPP volvió a atacar luego de permanecer mucho tiempo sin aparecer por los “fuertes controles en la zona”.

ATAQUE

Los principales testigos del ataque indicaron que el incidente ocurrió a la madrugada de este miércoles en Arroyito, departamento de Concepción.


Sabían que ganadero estaba en la mira del EPP y no evitaron ataque

Semanas atrás el fiscal Joel Cazal había reconocido que se manejaba que el EPP estaría planeando secuestrar al expresidente de la ARP José Epifanio Galeano. Sin embargo, su estancia fue atacada ayer sin que los organismos de seguridad pudieran hacer nada para impedirlo.

El pasado 18 de agosto, se confirmaba que el Gobierno ya estaba tomando todos los recaudos necesarios, pues se sospechaba que el EPP tendría en la mira a una nueva víctima.

El fiscal Joel Cazal comentaba que está en permanente contacto con José Epifanio Galeano, expresidente de la ARP, filial Concepción, ante un posible amedrentamiento, ataque o secuestro del EPP.

Señalaba que el mismo Galeano toma siempre sus precauciones porque sabe perfectamente que es un blanco del grupo criminal.

Además, pobladores de Arroyito relataron que Galeano ya ni siquiera iba a su estancia por temor a que el EPP haga de las suyas y lo convierta en su próxima víctima.

Si bien no había una denuncia concreta, todos estos datos eran manejados por el Ministerio del Interior y la Fiscalía, pero aparentemente no existe un plan de prevención efectivo ya que el EPP cumplió lo que se temía e incendió la estancia del ganadero Galeano sin ningún inconveniente.

En una reconstrucción de los hechos, los testigos manifestaron que nueve sujetos armados, que vestían uniformes camuflados, ingresaron a uno de los retiros y les ordenaron abandonar el lugar advirtiéndoles que le prenderían fuego.

Todos los empleados se marcharon corriendo el lugar, tras lo cual los delincuentes comenzaron a incendiar el corral, generando millonarias pérdidas materiales. Afortunadamente nadie resultó herido.

Fuente: HOY

Hallan videos actuales de miembros del EPP

  • En la tarjeta de memoria entregada presuntamente por miembros del EPP a los indígenas, luego de la quema del retiro San Gerardo de la estancia La Novia, se encuentran videos de los miembros de la segunda célula del grupo criminal.
Luego del ataque al retiro de la estancia La Novia, propiedad de Jimmy Galeano, ubicado en la zona de Arroyito departamento de Concepción, el EPP entregó una tarjeta de memoria a los indígenas, según indicaron fuentes a ABC Color. En la tarjeta de memoria se hallaron videos de la célula liderada por los hermanos Jara Larrea.

En las imágenes se ve a Albino y Alfredo Jara Larrea posando con sus nuevos uniformes y armas como un fusil de asalto AK 47 en sus manos, según informan. Se presume que luego del secuestro express ocurrido el 25 de junio pasado, en la zona de Bella Vista Norte, cerca de Yby Yaú, Concepción, dónde recibieron 1.000 millones de guaraníes -unos 232.000 dólares americanos- por la liberación del hijo de un ganadero de la zona, el EPP se reabasteció y su intención es mostrar a los organismos de seguridad su poderío con la adquisición de nuevas armas.

También indicaron que grabaron un cántico a la mamá de los Jara Larrea y a los abatidos Bernardo Bernal Maíz alias “Coco” y Claudelino Silva, quienes murieron en un enfrentamiento con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta cuando secuestraron a Arlan Fick en Paso Tuya, distrito de Azotey.

El segundo cuerpo está liderado por dos hermanos, Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde,y lo integran Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, y Marcos Ojeda, esto confirmado por filmaciones. Este grupo se encuentra operando y realizando ataques en la zona de Arroyito luego de la supuesta división con el grupo de los principales cabecillas liderado por Osvaldo Villalba.

Ya se habían filtrado fotos y videos de los miembros de esta célula cuando fue hallada la filmadora de Bernardo Bernal Maíz, miembro del grupo criminal que murió la noche del 2 de abril. El fiscal antisecuestro Joel Cazal indicó que según las características de los uniformes y la manera de actuar, se trataría de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP).

Fuente: ABC

EPP: dejan una “memory card” tras ataque

  • La quema del retiro San Gerardo de la estancia "La Novia" se produjo ayer por la tarde y los autores fueron nueve hombres vestidos de para para'i, según el fiscal Joel Cazal. Tras el ataque, se encontró una "memory card" en el lugar.
Entre las 16:00 y 18:00 de ayer, nueve personas ingresaron a la estancia "La Novia" (específicamente en el retiro San Gerardo), ubicada en la zona de Arroyito de la ciudad de Horqueta, donde varios indígenas se encontraban realizando trabajos. Las personas que irrumpieron estaban con la cara cubierta, vestían ropa de camuflaje y contaban con armas largas, según informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

Cuando llegaron al lugar, los desconocidos pidieron a los presentes que se retiren porque iban a quemar el retiro, según indicó el fiscal Joel Cazal en comunicación con ABC Color. En lo referente a una "memory card" (tarjeta de memoria) que entregaron en la comisaría de Arroyito, el agente indicó que aún no le comunicaron nada.

Los nativos se encontraban realizando tareas de limpieza y colocando un alambrado cuando el grupo armado llegó al lugar. Según indicó el agente fiscal, por las características y las descripciones de los uniformes se podría decir que son miembros del autodenominadoEjército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según indicaron fuentes de la zona, luego del hecho dos indígenas entregaron a los funcionarios de la estancia una tarjeta de memoria que supuestamente contiene un comunicado. El artefacto fue llevado a la comisaría de Arroyito y ya se encuentra en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta, cuyos efectivos aún no comunicaron al respecto al agente fiscal que se encuentra trabajando con ellos.

No es la primera vez que la estancia propiedad del exmiembro de la Asociación Rural del Paraguay filial Concepción Jimmy Galeano es víctima de atentados por parte del grupo criminal: hace poco, un blindado de la Policía Nacional recibió varios disparos cuando fue a verificar una denuncia de abigeato.

El EPP mantiene secuestrado desde hace 5 meses al joven Arlan Fick Brem, de 16 años, al igual que al policía Edelio Morínigo. Hasta el momento, luego de cambios realizados en la zona, no se ha registrado ningún tipo de resultado en la lucha contra el grupo; al contrario, pobladores de la zona indicaron que los miembros del EPP andan libremente transitando por la zona sin temor y extorsionando a los lugareños.

Fuente: ABC

3 sept 2014

150 pacientes de escasos recursos sometidos a cirugías reconstructivas

  • El 75% de los casos es a raíz de secuelas de quemaduras.
  • También se observan otras patologías como: secuelas por accidentes de tránsito, labio leporino, pie Bot y malformaciones congénitas.
  • Las intervenciones se realizarán del 2 al 4 de setiembre, a cargo de cirujanos plásticos del Centro del Quemado.
Desde este martes 2 de setiembre, en el departamento de Concepción se llevan a cabo cirugías reconstructivas a pacientes con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de la cirugía plástica. La iniciativa es encabezada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado, en el marco del Programa Ñemyatyro Paraguay.

En este sentido, unas 150 personas de escasos recursos económicos serán beneficiadas con estas cirugías. Las mismas fueron previamente seleccionadas semanas atrás por los profesionales de la salud. En este grupo se hallan diversos grupos de edades. El 75% de los casos se debe a secuelas de quemaduras. También se tiene previsto atender casos de secuelas por accidentes de tránsito, labio leporino, pie Bot, tumores cutáneos y malformaciones congénitas.

Según explicó el director del Centro del Quemado, Dr. Bruno Balmelli, el costo promedio de las cirugías va de 5 a 10 millones de guaraníes por paciente, de acuerdo a la complejidad del caso, pero a través de la cartera sanitaria se efectúan con costo cero para el paciente.

De acuerdo al cronograma establecido, las intervenciones quirúrgicas se desarrollarán de forma consecutiva hasta el jueves 4 de setiembre en el hospital de IPS de la zona, en el marco de un Convenio con la previsional. Las operaciones estarán a cargo de cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado y la colaboración de profesionales de IPS.

Balmelli mencionó que las operaciones se realizarán de acuerdo al grado de complejidad. El primer día se llevará a cabo todas las cirugías que se puedan realizar con anestesia local, el segundo y tercer día está destinado a las cirugías más complejas, con anestesia general o raquídea.

En estos días se efectuará de forma paralela charlas de prevención a estudiantes de la zona y capacitación al personal de salud para optimizar el manejo de pacientes con quemaduras.

El Programa “Ñemyatyrô Paraguay” busca no solo brindar intervención quirúrgica especializada y gratuita a pacientes de escasos recursos, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción de las personas quemadas a la sociedad y al ámbito laboral, brindando de esa manera autoestima y calidad de vida.

El Centro del Quemado provee el recurso humano especializado (cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, fisioterapeutas, licenciados en enfermería, licenciados en anestesia), al igual que insumos y medicamentos.

Fuente: MSPBS

Operativo Angyru: Policía Nacional entregó aportes

  • Concepción.- El operativo se realizó en las localidades de Arroyito y Núcleo 3, del departamento desde las 07.00 hasta las 16.00.
En la localidad de Cuero Fresco fueron entregados además útiles escolares, donados por el Ministerio de Educación y Cultura.

Por otra parte, dentro de la sede de la Comisaría 13ª Arroyito, se realizaron trabajos de cedulación, almuerzo popular, como también se entregaron elementos de protección odontológica.

El objetivo principal de este operativo "Angiru" es garantizar el acceso de todos los compatriotas a los servicios que brinda el Estado, según informaron.

Futbol: Obrero gana la primera final

  • Concepción.- (CN) El Sportivo Obrero dió un paso adelante en la final del campeonato concepcionero de futbol, ganando el último domingo pasado por la mínima diferencia ante el Sportivo Cerro Corá.
El Sportivo Obrero derrotó por 1 a 0 al campeón vigente Sportivo Cerro Corá, con gol convertido a los 36 minutos de la segunda etapa por el goleador del torneo Luis Centurión.

El Cerro Corá desperdició un penal cobrado a los 14 minutos del segundo tiempo tras una dudosa jugada, Hugo Areco se encargó de patear, pero el portero Nelson Ferreira desvió el disparo para acallar el grito de gol del equipo verdinegro.

El partido se disputó en el estadio municipal (Polideportivo) con buena presencia de público.

La segunda final será el domingo 7 de setiembre, si Obrero gana nuevamente o empata será campeón luego de 18 años, en tanto si Cerro Corá consigue una victoria estará forzando a una finalisima.

Resumen del Partido

Cancha: General Garay. 


Arbitro: Nelson Carduz. Asistentes: Carlos Escobar y Luis Sanabria. Cuarto árbitro: Oscar Román. 

Sportivo Obrero: Freddy Colmán; Isidro Ricardo (Freddy Giménez), Antonio Benítez, Julio Ever Bazán y Silvio Romero; Edgar Alvarez (Alejandro Garicox), Justo Aguilera, Isidro Duarte y César Duarte; Gustavo Centurión y Ricardo Alvarez D.T.: Carmelo Morales. 

Adolfo Riquelme: Nelson Ferreira; Alexander Franco (Jorge Arredondo), Magno Acosta, Ever Romero y Oscar Ferreira (Emilio Escobar); Elver González, Milciades Ferreira, Félix García y Joel Vaccari (Néstor Villanueva); César Ramírez y Pedro Cabrera. D.T.: Ricardo Zárate .

Goles: 51’ E. Alvarez y 83’ R. Alvarez (SO); 99’ E. Romero (AR). Expulsado: G. Centurión (SO). 

Recaudación: 6.919.000 guaraníes.

Autoridades de Horqueta piden ser un nuevo departamento

  • CONCEPCIÓN.- Autoridades distritales de Horqueta, en el Departamento de Concepción, pretenden convertir al distrito en el departamento del Paraguay número 18. El planteamiento se hizo esta semana a un diputado departamental.
La Junta Municipal de Horqueta solicitó oficialmente el apoyo al diputado nacional Alsimio Casco, del Departamento de Concepción, a fin de presentar el proyecto de ley al Parlamento nacional para la creación de un nuevo departamento que podría significar el despegue de la zona, según explicó a Radio Regional, Heriberto Cabañas, presidente del cuerpo legislativo comunal.

El legislador municipal destacó que el distrito de Horqueta tiene muchas necesidades, en educación, salud, producción y seguridad, por lo que realizaron el planteamiento al diputado nacional Casco.

“Creemos que siendo un departamento vamos a solucionar los problemas propios de este distrito, ustedes saben las necesidades que tenemos en todos los ámbitos”, sostuvo.

Indicó que para tal efecto invitaron a la sesión última al diputado nacional Alsimio Casco, a quien solicitaron que presente el proyecto en el Parlamento Nacional. “Se comprometió a apoyar nuestra iniciativa y vamos a luchar para alcanzarlo, Horqueta quiere ser cabecera del nuevo departamento”, mencionó.

Manifestó que no tienen nada en contra de las actuales autoridades departamentales, solo que es un deseo de larga data, porque no ven otra forma de despegarse totalmente. “No tenemos nada en contra del gobernador, no pasa por ahí el pedido, es un largo anhelo”, indicó el concejal.

La ciudad de Horqueta es el segundo distrito más importante del Departamento de Concepción. Tiene 2.889 km² de superficie con una población estimada de 60.000 habitantes, en su mayoría viven en el sector rural.

Está situada a 42 km de la capital departamental sobre la ruta 5 Bernardino Caballero. Se convierte en el distrito más productivo en agricultura, especialmente en cultivos de algodón, sésamo, tártago, ka’a he’ê, y hortalizas.

ZONA DEL EPP. No obstante, el distrito de Horqueta está estigmatizado por la supuesta presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en su territorio, grupo que ocasiona numerosos crímenes que afectan la imagen de la zona.

Tras conocerse la intención de las autoridades de Horqueta, las críticas se hicieron sentir en las redes sociales. Manifiestan que la idea es descabellada ya que Horqueta es libre como distrito y que si quiere progresar solo depende de sus autoridades.

Fuente: UH

Critican que equipos del MOPC trabajen en caminos privados

  • CONCEPCIÓN.- Autoridades del distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, denunciaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reparó un camino privado de un ganadero y se negó a reparar el camino público de Itacuá.
El intendente Mario Torres y dos concejales llegaron a Concepción muy molestos para denunciar que 9 máquinas del MOPC trabajaron durante tres semanas en el predio del ganadero Aberrada Yambay, reparando totalmente el camino privado de unos 22 km.

El intendente exhibió un documento de la Junta Municipal que denuncia el hecho, porque, según dijo, el MOPC debe mejorar caminos públicos y no de una empresa ganadera que solo abre sus portones a los vecinos de 6.00 a 18.00, con mucha burocracia.

El concejal Benigno Villanueva indicó que existe a 5 km un camino público que une a 5 comunidades con la ruta a Vallemí. Señaló que ayer conversaron con el Ing. Roberto Argaña, responsable regional del MOPC, para pedirle una retroexcavadora a fin de reparar el camino, pero que se negó.

Argaña dijo a ÚH que le extraña la denuncia porque ayer acordaron iniciar en octubre con el Municipio y la Gobernación dos puentes. Apuntó que el plan de tareas contempla para octubre hacer la obra y se empezó con el camino público-privado, menos destrozado, porque será más rápido su arreglo.

Fuente: UH

Horqueta: Niños participan de concurso de dibujos de la FAO

  • HORQUETA. Entre varios proyectos para la agricultura familiar, la FAO y el Ministerio de Educación realizaron este martes un concurso de dibujos entre alumnos de la escuela “Padre José Venancio Ortellado” de esta ciudad.
Entre varios proyectos para la agricultura familiar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizaron este martes un concurso de dibujo de alumnos de la escuela “Padre José Venancio Ortellado” de esta ciudad.

Niños de entre 8 y 12 años participaron del concurso denominado “Alimentar al mundo, cuidar el planeta y dibujando la Agricultura Familiar”, de la escuela del barrio San Antonio de Horqueta. Dos técnicos de la FAO y seis técnicos del MEC estuvieron a cargo de la jornada, similar evento que se llevó a cabo en otra institución educativa de este distrito.

El objetivo del concurso es resaltar la importancia de la agricultura familiar a través de un dibujo que represente del Paraguay que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganados alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los técnicos manifestaron que todo está relacionado con las vivencias de los alumnos en el contexto de la alimentación escolar.

En su carácter de oficial de comunicación de la FAO, Fabiola Alcorta dijo que los proyectos buscan promover la comercialización de los rubros de la agricultura familiar con las escuelas, para el programa de alimentación escolar.

Señaló que promocionan el dibujo a través del concurso lanzado por las Naciones Unidas para fomentar la importancia de las verduras, las hortalizas para que las familias cuenten con una alimentación saludable. Informó que el proyecto se inició en el año 2011 en 11 países como Paraguay para que los niños se sensibilicen o amen los citados productos alimenticios.

A su turno, la directora de la institución, Teresa Barreto, agradeció el emprendimiento.

Al culminar la actividad en la escuela “Padre José Venancio Ortellado”, se trasladaron a una institución educativa del área rural y los trabajos continuarán en las próximas horas en el departamento de Caaguazú.

Fuente: ABC

Arroyito: grupo queman un corral

  • Presuntos integrantes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacaron una estancia en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.
Los delincuentes llegaron esta madrugada hasta la estancia La Novia y quemaron un corral, según los primeros informes policiales. En este momento, un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta está llegando al sitio para verificar lo ocurrido.

No hubo víctimas, según los reportes primarios; tampoco se dejó comunicados ni panfletos como en otras ocasiones, de acuerdo a reportes iniciales. Para los uniformados, este sería un hecho solo para llamar la atención, ya que desde hace tiempo no vienen "haciendo ruido" en la zona.

La estancia es propiedad de José Epifanio Galeano expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) filial Concepción.

El sitio ya había sido atacado en una ocasión por el EPP y también es el sitio donde se quedó empantanado el blindado de la Policía en agosto pasado.

Verifican estancia atacada 

La Fuerza de Tarea Conjunta llegó a la estancia La Novia para verificar el lugar donde esta madrugada se perpetró el ataque a un corral. Los agentes ingresaron por medio un helicóptero, por temor a que el camino esté minado de explosivos.

Un grupo de personas que serían miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó un corral, quemándolo en su totalidad. Tras la denuncia, los uniformados llegaron esta mañana al sitio, pero en helicóptero, según informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas.

Por el momento, se está haciendo el recorrido por el lugar en busca de evidencias. Según se supo, se habría dejado un comunicado, cuyo contenido todavía no se dio a conocer. La estancia es propiedad de José Epifanio Galeano, expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Concepción. No es la primera vez que el predio sufre los embates del EPP.

Fuente: ABC

A 5 meses del secuestro de Arlan

  • Ayer se cumplió cinco meses del secuestro de Arlan Fick (16), quien sigue en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El 2 de abril, un grupo del EPP llegó hasta la casa de los Fick, en Paso Tuyá, departamento de Concepción, y se llevó secuestrado a Arlan. En la huida se produjo un tiroteo entre los miembros del grupo criminal y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, enfrentamiento que dejó como saldo un militar y dos secuestradores abatidos.

Pese a ello, los criminales se llevaron al menor, no sin antes dejar bien en claro a Álcido Fick, padre de Arlan, que querían US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres para comunidades humildes de la zona, a modo de rescate. En menos de 10 días se desembolsaron los pagos exigidos por los criminales, pero como la familia Fick quedó abandonada a su suerte por el Gobierno, no tuvo asesoramiento y cayó en un engaño, puesto que hasta hoy, a cinco meses del secuestro, no se liberó a la víctima.

Los Fick, en varias ocasiones, ya pidieron públicamente a los miembros del EPP que cumplan su parte de lo acordado el 2 de abril.Álcido, la semana pasada, dio una conferencia de prensa donde se dirigió a Osvaldo Villalba, a quien le recordó que tenían un trato y que ellos juntaron con mucho esfuerzo el dinero que le exigieron y que ahora les suplicaba que cumplan con su parte y pusieran en libertad a Arlan.

Sin embargo, el EPP nunca acusó recibo de este ni de los otros pedidos realizados por la familia del joven en cautiverio, al extremo de que las comunicaciones entre la banda criminal y los Fick están cortadas y hoy se cumplen cinco largos y duros meses de secuestro.

Fuente: ABC

2 sept 2014

Seguirá el calor en el norte

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología informa que se mantendrá el clima cálido a caluroso en el país. 

El pronóstico para este Martes indica cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, con una máxima de 36°C.

Para este Miércoles indica que tendremos un Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, con temperaturas mínimas de 25 grados y máximas de 37 grados.

El informe sigue diciendo para el Jueves, cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, con las mismas perspectivas de temperaturas.

Paso Tuyá: Pobladores viven con temor ante posibles ataques del EPP

  • PASO TUYÁ - AZOTEY.- La falta de resultado en las investigaciones sobre el paradero del menor Arlan Fick Bremm, que lleva secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 153 días, mantiene en zozobra a los pobladores de la colonia Paso Tuyá, Concepción, que temen posibles ataques del grupo.
Si bien disminuyeron los delitos menores, el miedo en los colonos continúa. La sensación de temor reina entre los lugareños, debido a que no hay resultados en la lucha contra el grupo criminal y algunas fuentes explicaron a ÚH que existen colonos que recibieron amenazas por parte del EPP, pero estos casos no se denuncian.

Según los colonos, desde hace un tiempo no se registran más robos domiciliarios y tampoco hechos de abigeato. Sobre el punto, indicaron que los controles en las calles ya no se realizan como antes. “En las calles prácticamente no hay controles por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tampoco frente a la Subcomisaría 23 de Paso Tuyá se realizan controles como se hacía anteriormente”, dijo una poblador que está plenamente identificado, pero que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Al ser consultado sobre esta situación a la Policía, los uniformados indicaron que no recibieron ninguna denuncia de amenazas, por lo que no creen en esa versión.

REACTIVACIÓN. 

A pesar de la difícil situación a nivel seguridad por la que se atraviesa, los pobladores comenzaron a realizar sus actividades cotidianas, la producción se reactivó, la ganadería también y de a poco la colonia comienza a tener vida nuevamente.

con fe. A 153 días del secuestro de Arlan, su familia mantiene la fe en poder recuperarlo sano y salvo. La familia se refugia en la oración y desde hace algunos días retomaron sus actividades habituales. A una semana del tercer pedido desesperado de Álcido Fick para que el EPP libere a su hijo Arlan, los investigadores no tiene nada con respecto al paradero del adolescente, pese a que la familia cumplió con lo exigido por los secuestradores.

Fuente: UH

Servicios de documentación en Arroyito

  • En el departamento de Concepción en la localidad de Arroyito este martes 2 de setiembre se realizará una jornada para que los ciudadanos puedan gestionar documentos como certificados de nacimiento, de casamientos, defunciones o cédula de identidad.
La jornada de servicios se realizará conjuntamente con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Civil.

Los ciudadanos pueden acercarse en la sede de la comisaría de Arroyito desde las 08.00 hasta las 16.00 para realizar sus documentos.

Garantizar el acceso de todos los compatriotas a los servicios que brinda el Estades el objetivo principal de este operativo conjunto que llevan adelante la Policía Nacional y la Dirección del Registro Civil de las Personas, según informaron.

Fuente: UH

Junior: “Voy a tomar acciones”

Junior Rodríguez, el capo de Radio Popular, está muy enojado son los organizadores de una festichola del Club Cerro Corá de Concepción. ¡El cuenta por qué!

-Junior, ¿qué fue lo que pasó con tu grupo?

-Máximos Qmbieros fue a Concepción en el club Cerro Corá y llegaron a hora, pero al momento de subir no lo hicieron, diciendo que no había mucha gente. Y nosotros mandamos al grupo sin adelanto y no le dejaron subir.

-¿Pagaron lo acordado?

-No me dieron el dinero acordado.

-¿Cuánto te dieron?

-Solo un millón de guaraníes que se le dio a los músicos para que coman algo. Pero hay que pagar el transporte y también un dinero por los gastos. Es una falta total de respeto y si mañana no se hacen cargo, voy a tomar otras acciones.

Fuente: HOY

Horqueta: Bloqueo de tarjetas a adultos mayores

  • HORQUETA. Un grupo de beneficiarios del programa de la tercera edad de la Secretaría de Acción Social (SAS) sufrió el bloqueo de sus tarjetas de débito, por lo que no pudieron cobrar ayer sus haberes. Los afectados reclamaron el pago de sus pensiones en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Horqueta.
Los beneficiarios de dichas pensiones indicaron que al intentar cobrar en los cajeros automáticos de la entidad bancaria estatal no han podido acceder debido al bloqueo de sus tarjetas.

Los afectados son pobladores de las compañías de dicho distrito y de los barrios periféricos de la ciudad, quienes además realizaron el reclamo en la oficina de la SAS, habilitada en la Municipalidad. Algunos de los afectados afirmaron incluso que no acceden a sus haberes desde hace tres meses e indicaron que desconocen los motivos.

Por su parte, el gerente de la sucursal del BNF de la mencionada localidad, el licenciado Hugo Marcelo Etcheverry, explicó ayer que las tarjetas son bloqueadas por el propio Ministerio de Hacienda a las personas que adeudan rendiciones de documentos al Estado, o tienen cuentas pendientes en instituciones públicas como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Aclaró, además, que no existe ninguna dificultad con los cajeros automáticos y que, incluso, el fin de semana último se habilitó otro cajero para que los favorecidos de los programas Tekoporã y de la Tercera Edad cobren más rápido sus haberes.

Sin embargo, el grupo de afectados con el bloqueo de sus tarjetas negaron tener cuentas pendientes con la ANDE o el CAH, y algunos aseguraron que desde junio pasado no pueden cobrar.

Por su parte, el encargado de la oficina de la SAS de este distrito, Albert Gauto, aclaró que las personas beneficiadas con el programa Tekoporã, al cumplir los 65 años automáticamente pasan al programa de la Tercera Edad, razón por la cual se les bloquean sus tarjetas. Dijo que los afectados son los que no renuncian al citado programa. Acotó que la gestión de renuncia se puede realizar en la oficina a su cargo, adjuntando al pedido una copia del documento de identidad, lo que automáticamente les habilitará a cobrar sus haberes del siguiente programa.

Fuente: ABC

“Habrá más víctimas del EPP”

  • La madre del suboficial Edelio Morínigo, tomado por el EPP hace dos meses, clamó por la liberación de su hijo y pidió acciones más rápidas al Gobierno. “Está fea la situación acá, tenemos miedo, y si esto sigue así va a haber más víctimas”, alertó.
Obdulia Florenciano de Morínigo, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, accedió a hablar sobre la situación que le toca vivir a dos meses de la desapareción de su hijo. El uniformado fue tomado a principios de julio cuando se encontraba de cacería en una zona boscosa de Arroyito, Concepción.

La madre reconoció que vive con una preocupación inmensa y actualmente ya sufre problemas de salud. Indicó que a este ritmo incluso podría haber más víctimas de la banda criminal, debido a la falta de acciones. “Hay que controlar esto o va a haber más víctimas del EPP. Estamos en zozobra. No deseo que nadie sea más víctima del EPP, pero a este ritmo, va a haber más víctimas, porque es mala la situación acá”, manifestó.

Comentó que la población en el Norte vive con miedo debido a que los criminales prácticamente tomaron la zona y conocen a todos. “Tenemos miedo, estamos en zozobra, ya ni podemos visitarnos, porque apenas llega el atardecer, la noche, ya nos encerramos”, refirió.

La madre desesperada pidió acciones más concretas y mayor celeridad a las autoridades del Gobierno para frenar este mal. “Quiero pedirles que aprieten más el trabajo en el Norte, para recuperar a estas dos personas (su hijo y Arlan) y de una vez se detenga a estos criminales y se ponga fin a este problema”, manifestó.

Indicó que en el área de influencia del EPP hay muchas personas deseosas de trabajar tranquilamente. “Somos personas trabajadoras y la intranquilidad en que vivimos es difícil de sobrellevar”, aseveró.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca