15 mar 2014

Horqueta: Hallan en Senacsa comprometedores documentos

  • HORQUETA. El fiscal Joel Cazal y agentes policiales allanaron hoy la oficina local del Senacsa, donde encontraron documentos del robo de 269 animales vacunos, realizado en la estancia “Buen Jesús”, de Belén Cue, el sábado y domingo pasado.
El fiscal señaló que en la oficina del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de esta ciudad se creó la banda de abigeos, debido a que el 26 de febrero se expidieron las guías para el traslado de los animales robados de la estancia, firmados por el funcionario Julio César Silva Torres, quien expidió los documentos.

Dijo que también encontraron documentos de otro robo de animales ocurrido el 26 de octubre del 2013, en la estancia “Michimi”, guías también otorgadas por Silva.

Refiriéndose al hecho de abigeato ocurrido en dicha estancia de la cual se llevaron 269 animales vacunos, dijo que realizaron en Senacsa guías con anterioridad.

Por otra parte, dijo que aún no se puede afirmar que Julio Silva sea el cabecilla de la banda porque cada uno de sus integrantes tiene un grado de participación en los hechos.


Fuente: ABC

Horqueta: Instan a eliminar criaderos de mosquitos

HORQUETA. Calixta Mieres González, quien asumió hoy como jefa de la oficina local del Senepa, dijo que es fundamental la concienciación de la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito vector del dengue y evitar su propagación.

La citada educadora de salud asumió la jefatura del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en reemplazo de Hugo Barrios Medina, por resolución del ministro de salud, Antonio Barrios.

La nueva jefa del Senepa señaló que hará todo lo posible para educar a los habitantes de Horqueta, zona 1 Concepción.

Indicó que en esta zona cuentan con siete funcionarios y que faltan más operadores para cubrir tanto el área urbana como rural del distrito.

Recordó que desde 1989 aparecieron los primeros casos del dengue en esta ciudad y desde ese año hasta la fecha el virus acabó con la vida de más de cinco pacientes, que padecieron el dengue hemorrágico.

Dijo que el dengue de ese tipo apareció en el 2012 en esta ciudad. Sostuvo que al principio el dengue solamente se manifestaba en esta ciudad y desde el 2010, se propagó en las compañías del distrito como Arroyito, Alfonso Cue, Peguajhó Loma y otras localidades rurales.

Luego de agradecer la confianza del ministro por el cargo, manifestó que aguarda los recursos necesarios para lograr el objetivo.

El acto de toma de mando se realizó esta tarde en la oficina de la institución con la presencia del director general, Dr. Silvio Ortega y otras autoridades.


Fuente: ABC

Allanan las oficinas de Senacsa de Yby Yaú

Los fiscales Joel Cazal y Martín Areco allanan las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en busca de evidencias del robo de ganado que se produjo el sábado pasado y que fue faenado en el frigorífico de Concepción.
Los agentes del Ministerio Público llegaron hasta el local en busca de alguna evidencia y así poder tejer la historia de cómo se cometió el robo y quiénes son los responsables, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

Los antecedentes de este caso dan cuenta que el sábado pasado, alrededor de las 19:00, 12 ó 15 hombres fuertemente armados y vestidos con ropa camuflada llegaron hasta el casco central de la estancia “Buen Jesús”, ubicada en Belén Cué, a aproximadamente 7 kilómetros de Horqueta.

Redujeron a los empleados del lugar y se llevaron casi 300 cabezas de ganado, según la declaración de las víctimas.

Se iniciaron las pesquisas y el lunes 11 de marzo agentes policiales y militares encontraron parte de los animales robados en el frigorífico Concepción.

Fuente:ABC

14 mar 2014

En Alto Paraguay urgen UTI y especialistas

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. La falta de médicos especialistas es uno de los inconvenientes del hospital regional de esta ciudad, situada a 800 kilómetros de Asunción. Esto hace que aumenten los casos de pacientes evacuados a nosocomios de la capital del país o de Pedro Juan Caballero.
Los médicos que trabajan en el nosocomio argumentan falta de infraestructura adecuada para derivar a los pacientes que revisten gravedad. Esto representa un problema, atendiendo la distancia y la falta de caminos de todo tiempo.

La situación se complica cada vez que se registran lluvias, ya que solo en vehículos 4 x 4, en deslizadoras o en aeronaves se puede salir de la zona. Para llegar a Asunción se tarda entre 13 a 15 horas, dependiendo del estado del trayecto de 800 kilómetros.

Uno de los últimos ejemplos se tuvo la semana pasada, cuando una adolescente embarazada fue afectada por una hemorragia. Los médicos diagnosticaron placenta previa sin desprendimiento como causa del sangrado y necesitaba una atención especializada.

El hospital no cuenta con servicios de banco de sangre, unidades de terapia intermedia e intensiva (UTI), ni área para atención a neonatos. Tampoco tiene pediatras, cirujanos, clínicos o ginecólogos. Solo se realizan intervenciones quirúrgicas menores.


Fuente: ABC

Horqueta: Calles tendrán sus nomenclaturas

  • HORQUETA. Los trabajos de señalizaciones por las calles de esta ciudad están en marcha con los trabajos de planificación que realiza desde la fecha el Arq. Humberto Rojas, profesional contratado por la municipalidad local.
El intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR), señaló que además de las nomenclaturas de las arterias se colocarán señalizaciones en las calles del sector céntrico de la ciudad, como Mariscal López, Presidente Franco, Virgen del Rosario, Curupayty, Capitán Sosa, Capitán Gimenez, Mariscal Estigarribia y otras arterias de los barrios con calles asfaltadas.

Dijo que en las esquinas más peligrosas, donde se produjeron accidentes, colocarán los denominados ojos de gato y también pequeñas lomadas conocidas como “lomos de burro” para disminuir la velocidad de los vehículos, debido a que en los últimos años se produjeron accidentes con víctimas fatales.

Agregó que al principio los trabajos se realizarán en 29 calles y en una segunda etapa, luego de asfaltarse más arterias, continuarán los trabajos de señalización en calles de la mayoría de los barrios.

Manifestó que los citados trabajos, que son de la primera etapa, tendrán una inversión superior a los G. 200 millones.


Fuente: ABC

Caen cinco jóvenes por extorsión a gerente de La Santaniana

  • Cinco sospechosos de amenaza y extorsión agravada a un gerente de la empresa de transporte La Santaniana SA fueron detenidos ayer. Según la denuncia, exigieron G. 500 millones para no matar a las víctimas ni atacar buses de la firma. Uno de ellos es un exempleado.
Los detenidos son los primos Julián Martínez Melgarejo (21) y Arnaldo Martínez Díaz (23), las hermanas Rosalina (24) y Mercedes Barúa González (22), y Feliciano González (20). Estos circulaban en un automóvil Toyota Vizt de color blanco, chapa provisoria PQZ 957, al mando del primero, quien días pasados fue despedido de la empresa La Santaniana, según los datos.

En poder de los sospechosos se encontraron un fusil recortado calibre 7,62 con 12 cartuchos, seis cartuchos calibre 12 mm., ropas de camuflaje y cinco celulares. Según la Policía, planeaban atacar a tiros los buses de la empresa en la zona norte del país.

El procedimiento fue efectuado ayer a la tarde por agentes de Antisecuestro de la Policía, en la localidad de San Vicente, distrito de General Resquín, San Pedro.

El operativo se inició luego de que Carlos Bogado, gerente de la empresa de transporte La Santaniana SA, radicara una denuncia ante el Ministerio Público por amenaza y extorsión. Indicó que el miércoles último recibió un sobre procedente de la localidad de Arroyito (Concepción), que fue entregado como encomienda a uno de los choferes de la firma.

Dentro del referido sobre había una nota en la que desconocidos que se identificaron como miembros de un “grupo especial” le exigieron la entrega de G. 500 millones para evitar atentados contra su persona, contra su jefe y los buses de la empresa. Los malvivientes le indicaron que tenía tiempo hasta las 19:00 de ese día y le pidieron que se comunicara al (0986) 110-938. Además, le dijeron que enviara el dinero en un bus vacío hacia el departamento de Concepción.

Posteriormente Bogado recibió varios mensajes de textos y llamadas del citado número telefónico para presionarlo a enviar el dinero, bajo amenaza de ser asesinado y de la incineración de los buses de la firma.

Los agentes capturaron a los sospechosos y los trasladaron a Asunción. Uno de los celulares fue usado para la extorsión, según informaron los intervinientes.




Fuente: ABC

Choferes de transganados declararon como testigos de robo de reses

  • HORQUETA. Los choferes de los transganados que trasladaban las reses robadas de la estancia “Buen Jesús”, de Belén Cué, hasta el frigorífico "Concepción" de Mariano Roque Alonso, al declarar en la fiscalía dijeron ser testigos del hecho.
Este jueves se presentaron en la fiscalía Justiniano López, Modesto Masqueda y Juan de la Cruz García Ruiz, quienes fueron traídos hasta esta ciudad por agentes de la agrupación Antiabigeato de la Policía Nacional (PN) y declararon ante el fiscal Joel Cazal, por el caso de robo de 269 cabezas de ganado.

El fiscal dijo que aportaron datos sobre lo ocurrido y manifestaron que vinieron a la estancia contratados por Aldo Morínigo. Agregó que los choferes manifestaron no haber observado nada irregular en la estancia y que cuando se cargaron los camiones recibieron las guías de traslado y se retiraron del lugar.

Sostuvo que a los choferes no se los puede calificar de cómplices, debido a lo que manifestaron

Por otra parte, dijo que desde ahora proceden a examinar los documentos de Senacsa y en otros puestos de control para verificar si efectivamente los camiones que transportaban los animales fueron controlados.

Indicó además que examinan si las marcas de los animales coinciden con las reses robadas de la estancia e indicó que hasta ayer no encontraron las marcas de los animales en las guías. “Significa que los controles no funcionan o no son realizados correctamente”, expresó.

El fiscal ordenó la detención de Aldo Marcial Morínigo, Isidro Sánchez, Julio César Silva Torres (funcionario de Senacsa), Sixto Pimentel, Vicente Fabián Martínez García y Alberto Hanz, supuestamente involucrados en el hecho.


Fuente: ABC

13 mar 2014

Jóvenes apoyan la limpieza y hermoseamiento de la ciudad

Concepción.- (CN) Jóvenes de la Municipalidad de Concepción salen casi a diario a las calles para acompañar las tareas de limpieza de la ciudad.



Así pueden verse distribuidas en distintas partes de la ciudad realizando distintas tareas a fin de que los lugares mas concurridas de Concepción estén limpias y estéticamente vistosas, por numerosos jóvenes que apoyan la gestión de las autoridades comunales.

Se pueden observar que realizan trabajos de limpieza, poda de árboles, pinturas y hermoseamiento general de las principales avenidas y monumentos de la ciudad.

Ya lo han denominado "Tormenta Juvenil" a los numerosos jóvenes que con alegría y muchas ganas se dedican a nuestra ciudad.
Que continúen así...

FELICIDADES JOVENES! 

Sospechan que “rosca” de abigeos opera con cómplices de Senacsa

  • Una “rosca” conformada por conocidos abigeos, choferes de transganados y funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Colcat facilitaron el robo de 269 animales vacunos de la estancia “Buen Jesús” de Horqueta. Se confirmó además el hallazgo de 16 cueros de reses robadas al ganadero Fidel Zavala.
De acuerdo a los datos que maneja la fiscalía, la complicidad de funcionarios del Senacsa y la Colcat hizo posible que los animales robados de la estancia “Buen Jesús”, durante el asalto perpetrado el pasado fin de semana, fueran a parar al Frigorífico Concepción SA, presidido por el brasileño Jair de Lima.

Se utilizaron tres camiones transganados para el transporte de las reses hasta el matadero de la firma, ubicado en Mariano Roque Alonso. Los rodados portaban placas falsas y cada uno efectuó dos viajes.

También se constató que, en las anotaciones de los funcionarios del Senacsa quedaron registrados solo un nombre y un apellido de los conductores de los camiones, sin dejar constancia de su número de cédula. Esto hace sospechar que usaron nombres falsos.

Los investigadores expresaron además que les llamó la atención la gran facilidad con la que los transganados sortearon los puestos de control durante el trayecto a Mariano Roque Alonso, así como el hecho de que no se verificaron las marcas de los vacunos.

Uno de los funcionarios investigados es Julio César Silva, quien confeccionó la mayoría de las guías. Ayer fueron a la curtiembre del Frigorífico Concepción SA, ubicada en la ciudad del mismo nombre, donde se encontraron 134 cueros pertenecientes a reses de “Buen Jesús”, cuyo propietario es el brasileño Farid Rachid Mammui.

Guías “anticipadas”

Tras la verificación de las guías utilizadas para el traslado de los animales de la estancia “Buen Jesús”, se pudo comprobar que los documentos fueron confeccionados el 26 de febrero último. Esto hace presumir que el “golpe” ya fue preparado con varios días de anticipación.

Animales de Zavala

La Policía también encontró 16 cueros de animales pertenecientes a Fidel Zavala y que fueron arreados presumiblemente de la estancia “Rancho Z”. Las evidencias se hallaron mientras se verificaban los cueros de animales robados de “Buen Jesús”.

El ganadero Fidel Zavala dijo ayer que no estaba enterado del faltante de sus animales en la hacienda que posee en el departamento de Concepción.

Versión del frigorífico

Pedro Ovelar, abogado del Frigorífico Concepción SA, afirmó que la empresa no tiene responsabilidad en el abigeato ocurrido. Los animales llegaron con las documentaciones del Senacsa y con factura legal, según indicó.

“No es posible conocer los antecedentes de los animales, ahora se está conversando con el propietario de la estancia ‘Buen Jesús’ para ver cómo hacemos con el pago, porque los animales se adquirieron de la Granja Marcelito, propiedad de Aldo Marcial Morínigo Areco ubicada en Yby Yaú”, explicó el abogado Ovelar.


Fuente: ABC

Imputan a dos hombres por robo de ganado

  • El fiscal de Horqueta, Joel Cazal, imputó a dos personas implicadas en el robo de cabezas de ganado de un establecimiento ganadero. El agente libró orden de captura de ambos imputados, que aún se encuentran prófugos de la justicia.
Joel Cazal
Los imputados por el hecho punible de abigeato son Alberto Hans y Vicente Martínez. Los mismos están involucrados en el robo de 269 cabezas de ganado del establecimiento “El Buen Jesús”.

El hecho se registró el sábado último, cuando unos 20 sujetos vestidos con ropas camufladas y armados con fusiles, irrumpieron en la propiedad del brasileño Farid Rachid Marmuch, ubicada a unos 20 kilómetros de Horqueta.

Los delincuentes actuaron a cara cubierta, redujeron a los peones, y tras maniatarlos los encerraron en sus piezas.

Según consta en la carpeta fiscal, los hombres iniciaron la tarea de arreo de animales vacunos utilizando los caballos del establecimiento para movilizar a los animales.

De acuerdo a la versión de las víctimas, el trabajo duró toda esa noche y prosiguió el domingo. Unos 3 camiones habrían sido utilizados para sacar los animales.

El fiscal Cazal allanó ayer el frigorífico Concepción, donde se encontró un total de 135 cueros de animales vacunos, que corresponden al grupo de ganado robado.

También se encontró cuero, pero en la sucursal de la firma situada en Mariano Roque Alonso.

El agente del Ministerio Público no descartó formular más imputaciones para el transcurso del día.

PELIGROSA BANDA DE ABIGEOS

Seis personas fueron identificadas como integrantes de una poderosa banda de abigeos en Concepción.

El comisario Antonio Gamarra, confirmó esta mañana que un grupo criminal opera impunemente en Horqueta, robando los animales de los empresarios y utilizando mucha violencia en sus ataques.


Fuente: HOY

Madre e hija fallecen en accidente rutero

HORQUETA. Una niña y su madre perdieron la vida ayer luego de ser atropelladas por un vehículo, aproximadamente a las 9:15 en el Km. 30 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

La madre y su pequeña fueron embestidas por una camioneta de la marca Nissan de color crema, conducida por Carlos Herminio Valiente, de 21 años, oriundo de Concepción. Las víctimas fueron identificadas como María Idalia Antúnez, de 33 años, y Marian Belén Antúnez (3 años), oriundas de Loreto.

El conductor socorrió a las dos citadas y posteriormente se entregó a la Comisaría 3ª de Horqueta, desde donde fue enviado a la jefatura de la Policía Nacional de la capital departamental.

Fuentes de la comisaría informaron que tanto la mujer como su hija se encontraban caminando por la banquina de la Ruta V, cuando repentinamente la niña salió a la vía. Inmediatamente su madre también saltó a la ruta para tratar de evitar que su hija sea atropellada por un automóvil, momento en que ambas fueron chocadas por la mencionada camioneta.


Fuente: ABC

12 mar 2014

San Pedro: Exigen reponer rubros de dos escuelas

  • Las comunidades educativas de las escuelas San Blas y 8 de Diciembre del distrito de General Resquín (Dpto. San Pedro) se manifestaron ayer frente a la supervisión en contra de una docente que “llevó sin autorización” los rubros de dichas instituciones a Guayaybí. Exigen la reposición de los recursos o la renuncia de la educadora.
GENERAL RESQUÍN, Dpto. de San Pedro.- La profesora Nisan Soledad Escobar enseñaba el tercer grado en la escuela San Blas de la colonia San Vicente y el quinto grado en la escuela 8 de Diciembre de este distrito.

Este año abandonó la institución y llevó “sin autorización” los rubros docentes de ambas instituciones, alegan los pobladores.

La profesora tuvo el apoyo verbal de la supervisora educativa de Guayaybí, Nancy Portillo, según denuncian padres de familia y docentes de ambas escuelas. El esposo de la docente, Prof. Mario Fernández, se desempeña como secretario de la dependencia del Ministerio de Educación y Cultura.

Ante la situación presentada, la comunidad educativa de ambas instituciones decidió cerrar las escuelas y acampar frente a la supervisión local para exigir la renuncia de la docente o la reposición de los rubros.

El director de área, profesor Alberto Lezcano, sostuvo que la docente Escobar no tiene autorización de los directores de instituciones y menos de la supervisión local, a cargo de la Lic. Ilda Figueredo, para trasladarse. Añadió que esta semana avisó a los padres de familia que dejaba las escuelas para trabajar en otra zona.

A raíz de la manifestación realizada ayer, llegó a la zona la supervisora Nancy Portillo y su secretario, el profesor Mario Fernández. Participaron de una reunión con padres de familia, asesores jurídicos del MEC en San Pedro y la supervisora local, Lic. Ilda Figueredo, para buscar solución al conflicto.

El esposo de la afectada, Mario Fernández, y la supervisora de Guayaybí, Nancy Portillo, ofrecieron pagar a reemplazantes para una de las escuelas. En el caso de la otra institución indicaron que la alternativa de solución es asignar a otra docente un rubro al que hace un tiempo renunció una maestra.

La comunidad educativa no aceptó las propuestas y solicitaron la reposición de los rubros o la renuncia de la docente a su cargo.

Finalmente, acordaron que esta mañana se reunirán para buscar alguna solución al conflicto. Los padres de familia exigen la presencia del coordinador departamental del MEC, Odón Duarte, en el encuentro.

Mientras, los niños de ambas instituciones perderán otro día de clases.


Fuente: ABC

EPP: Investigan sitios seleccionados para entrega de carne faenada

Investigadores del ataque del EPP a la estancia “Oro Verde” de Horqueta, ocurrido hace seis días, dijeron que les resulta llamativo que algunos de los sitios escogidos por el grupo armado para la entrega de la carne faenada correspondan a lugares de donde son oriundos peones de algunos de los establecimientos golpeados por la banda.

ataque de la estancia “Oro Verde”
Fuentes investigativas indicaron que les llama la atención la circunstancia que por primera vez “incluyen” la localidad de Calle 9 o Alemán Cue como una de las comunidades “beneficiadas” por el EPP con la entrega de parte de la carne faenada de 20 animales vacunos, producto del chantaje al propietario de la estancia “Oro Verde”, el holandés Tjeerd Jelle Twinjstra (70). Fue después del ataque perpetrado la tarde del pasado 6 de marzo por insurgentes del “Segundo Cuerpo” del grupo armado.

Resulta que la mayoría de los peones que trabajan en el citado establecimiento son oriundos de esa zona y los agentes no descartan que a través de esta “gentileza”, el objetivo sea ganar adeptos a su causa entre los empleados de estancias.

Igual situación se presentó cuando la misma fuerza de élite del EPP, liderada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, irrumpió en la estancia “Santana”, colindante con “Oro Verde”. En aquella ocasión, enviaron un mensaje al propietario, mediante el cual exigieron la entrega de viandas a los pobladores del asentamiento “Núcleo 5” de Arroyito. Casualmente, algunos de los trabajadores de ese hacienda son de allí.

Añadieron que para ellos ya es común que los asentamientos de Arroyito sean una de las prioridades, debido a que varios de los miembros del EPP son de esa zona.




Fuente: ABC

Identifican a peligrosa banda de abigeos

  • Seis personas fueron identificadas como integrantes de una poderosa banda de abigeos en Concepción. Además, tendrían la complicidad de al menos un funcionario de Senacsa, quien ya cuenta con orden de captura.
El comisario Antonio Gamarra, confirmó esta mañana, que un grupo criminal, opera impunemente en Horqueta, robando los animales de los empresarios y utilizando mucha violencia en sus ataques.

Explicó que la banda sería responsable del abigeato el pasado sábado, cuando 30 personas se constituyeron en la estancia Buen Jesús de Horqueta, donde se alzaron con 500 cabezas de ganado, mataron ovejas y maniataron a los peones.

La carga fue trasladada hasta el Frigorífico Concepción, con sede en Asunción. Durante estos más de 400 kilómetros, nadie se percató de que dos camiones llevaban semejante cantidad de carne.

"Ellos usan ropa camuflada y se hacen pasar por miembros del EPP, se les atribuye al menos tres ataques en el que utilizaron el mismo modus operandi", expresó Gamarra en conversación con la 780 AM.

Sostuvo que la banda estaría integrada por muchas personas, pero que hasta el momento, fueron identificadas seis de ellas, quienes cuentan con antecedentes por abigeato.

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, señaló que hay serias sospechas de complicidad de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), quienes supuestamente permiten el libre tránsito de estas cargas.

"Ya tenemos por lo menos un funcionario (Julio Silva), que sería infiel," subrayó el secretario de Estado. Sobre el mismo, una orden de captura, pues habría dado una guía de traslado a los delincuentes.


Fuente: HOY

Hallan en el Frigorífico los restos de animales robados

  • Agentes policiales y militares encontraron esta tarde en el frigorífico de Concepción parte de las 500 cabezas de ganado que fueron robadas de una estancia en Horqueta, el pasado sábado.
Las fuerzas del orden llegaron al sitio tras un trabajo de inteligencia montado por agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía.

En el frigorífico se encontraron los cueros de los animales robados. Lo que demostró que en el lugar fueron faenadas las vacas robadas el pasado sábado de estancia “Buen Jesús”, ubicada en Belén Cué, a aproximadamente 7 kilómetros de Horqueta.

La versión dada por los peones de las estancia decía que los ladrones llegaron al lugar y redujeron al administrador Felisberto Rogerio de Sousa Lópes, cuatro empleados, tres mujeres y dos criaturas, a quienes ataron.

Las víctimas prácticamente quedaron inmovilizadas, por lo cual los delincuentes se tomaron el trabajo de subir a tres camiones transganado a entre 300 y 500 animales de la estancia.

Los afectados recién pudieron liberarse de sus ataduras aproximadamente a las 8:00 de este lunes. Posteriormente, presentaron la denuncia en la comisaría 3ª de Horqueta.

Sin embargo, la Policía investiga la veracidad de esta primera versión, ya que se desconfía que en el caso podrían estar implicadas los mismas personas que hicieron la denuncia.

Sospechan de funcionarios del Senacsa

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, admitió que hay indicios de que funcionarios de Senacsa están directamente involucrados en el robo de 135 cabezas de ganado en Concepción.

El titular de la cartera estatal dijo que un funcionario de apellido Silva habría ayudado a “legitimar” el robo para que las pieles y la carne sean vendidas a las empresas del rubro.

“Todos nos preguntamos cómo tanta cantidad de animales pudo circular en el país sin ningún control”, cuestionó. Esto refuerza la posibilidad de que los funcionarios del Estado estén directamente involucrados.

Por otro lado, cada vez se aleja más la hipótesis de que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) haya estado involucrado, indicó el ministro en contacto con la 780 AM.

Sostuvo que el hecho fue perpetrado por un grupo criminal “con logística, armas, pero sin relación con el Ejercito del Pueblo Paraguayo”.

La Policía halló ayer en una curtiembre que posee el frigorífico Concepción 135 piezas de cuero correspondientes a algunas de las 269 reses robadas el pasado fin de semana en la estancia “Buen Jesús” de Horqueta. Además, se dictó la captura de seis involucrados.


Fuente: ABC

11 mar 2014

Se demora el reinicio de obras en el tercer tramo de ruta a Vallemí

  • CONCEPCIÓN.- El tercer tramo de la obra caminera Concepción-Vallemí aún no se reinició. La preocupación de los pobladores del distrito de San Lázaro sube de tono, porque ya llegaría de nuevo la época de lluvias.
El acuerdo firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Benito Roggio contemplaba el reinicio de la obra en febrero, sin embargo, hasta el momento los trabajos propios en el terreno no comenzaron, según denuncia de pobladores.

“Estamos preocupados porque no se reinicia la obra y hay pocos movimientos de máquinas y hombres en la zona” dijo Jorge Villalba, ex intendente de la comunidad de San Lázaro.

Destacó que ya llegará la época de lluvia, lo cual volverá a condenar a los pobladores a un largo aislamiento. “Creo que nuestras autoridades deben presionar el reinicio, porque aún falta mucho para la conclusión del asfaltado”, señaló.

Según el actual intendente municipal, Celso Ovelar, de acuerdo a la información obtenida de algunos técnicos de la empresa Benito Roggio, los trabajos actuales consisten en mudar la cantera ubicada en Tres Cerros en la propiedad de la estancia Alegre, a unos 40 kilómetros de Vallemí.

“Esa información tenemos, pero no vemos movimientos de máquinas ni de hombres en la ruta”, señaló el intendente Ovelar.

Por otro lado, sostuvo que los principales directivos de la empresa aún no aparecieron en la localidad, lo cual también llama la atención. “Solo están algunos técnicos quienes sostienen que en marzo se reiniciarán los trabajos en el terreno”, destacó el intendente.

En octubre del año pasado, las autoridades y ciudadanos de Vallemí y de todo el distrito de San Lázaro, llegaron a realizar movilizaciones tendientes a presionar el reinicio de la obra vial.

Lograron el compromiso del Gobierno de negociar con las tres empresas constructoras las cuestiones administrativas y técnicas.

En enero de este año, iniciaron sus trabajos el Consorcio Tagatiyá (primer tramo) y la empresa T y C (segundo tramo). Ambas constructoras avanzan en sus tareas, especialmente T y C que incluso ya colocó la carpeta de tratamiento triple en varios kilómetros.

Sin embargo, que el tercer tramo, que es la zona de mayor problema en época de lluvia, incluso, esto había obligado a modificaciones algunas técnicas en el trazado por las inundaciones que sufrió la obra.

Con 11 camiones, grupo comando robaron los vacunos

  • HORQUETA. Una banda de 25 abigeos vestidos con uniformes camuflados y armados con fusiles tomaron por asalto la estancia “Buen Jesús”, ubicada en la zona de Belén Cue, Horqueta, y robaron unos 350 animales vacunos tras tomar de rehenes por dos días a diez empleados. 
El grupo criminal usó once camiones para asestar el millonario golpe tipo comando.

El asalto se perpetró poco después de las 19:00 del sábado, cuando el grupo comando irrumpió en el citado establecimiento, perteneciente al brasileño Farid Mammui, residente en Ponta Porã, Brasil.

Rápidamente, los 25 intrusos, cuyos rostros tenían cubiertos con pasamontañas, redujeron a punta de fusiles y escopetas al administrador, Felisberto Rogerio Souza López (63), de nacionalidad brasileña; los cuatro empleados; tres mujeres y dos niños, quienes fueron maniatados y encerrados en una de las piezas.

Luego los delincuentes ensillaron varios caballos y comenzaron a juntar todos los animales vacunos que estaban distribuidos en varios corrales aledaños.

Posteriormente, metieron a la propiedad los once camiones, en los cuales cargaron las reses y huyeron raudamente del recinto.

Los rehenes recién pudieron librarse de sus ataduras a las 08:00 de ayer. Después fueron hasta la comisaría 3ª de esta ciudad para denunciar el delito.

Resulta llamativo para los investigadores que los abigeos hayan podido sortear sin ningún tipo de problemas los rigurosos controles instalados en el área, que es zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Fuente: ABC

Descartan a EPP en robó ganado y sospechan de complicidad policial

  • El ministro del Interior, Francisco De Vargas, rechazó que el EPP sea responsable del robo de más de 300 cabezas de ganado en Concepción. 
Según dijo, se trataría de abigeos bien organizados, que contaron con la complicidad de organismos de seguridad para trasladar los animales.

Unas 30 personas, vestidas con uniforme camuflado, irrumpieron el sábado último en la estancia Buen Jesús de Horqueta.

Los desconocidos mataron ovejas para asarlas y luego del festín, salieron del lugar (ayer de madrugada) con 7 camiones de ganado.

Francisco Gill, jefe de la Comisaría local, dijo a Radio Monumental que los hombres se llevaron más de 300 animales.

Por su parte, el ministro del Interior descartó que los responsables del hecho sean del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

"Me parece poco prudente atribuir el hecho al grupo criminal solo por estos delincuentes manifestaron que lo eran", expresó a la 650 AM.

"Con los últimos hechos que conocemos, que robaron almacenes para sus provisiones, a vos te parece que puedan manejar los transganados, eso no tiene ningún sentido", agregó Francisco De Vargas.

Indicó que el caso es prioridad para los investigadores y aseguró que darán con los autores del robo. "Esto no es algo que se pueda sostener durante mucho tiempo", añadió.

Reconoció que para el traslado de las cabezas de ganado tuvo que necesariamente existir complicidad de los organismos de seguridad (Policía Nacional).

"Nadie sustrae si es que no tiene asegurado dónde llevará a los animales. Acá tuvo que haber mucha gente comprometida", sentenció.


Fuente: HOY

Nacional de FS: Concepción y Villarrica clasifican

Villarrica.- (CN) Se completaron los partidos de la segunda fecha de las Series C y D del campeonato nacional de salonismo, al cabo de los cuales Concepción y Villarrica ya clasificaron en la D en forma anticipada. Paranaense quedó lider único en la C.

Villarrica
El fuerte equipo de Concepción se clasifico
 anticipadamente a la siguiente ronda batiendo por 8 a 4 a Itauguá en uno de los juegos de la jornada cumplida en el Ycuá Pytá. 
El local Villarrica goleó 10 a 2 a Cerrito y , ambos lances válidos por la Serie D.

La clasificación quedó así: Villarrica y Concepción 4 (clasificados), Cerrito e Itauguá 0 (eliminados).

Por el Grupo C, El combinado Paranaense confirmó sus grandes aspiraciones campeonables, al ganar nada menos que al campeón defensor, Horqueta por 4 a 1.


A primera hora Caazapá eliminó prematuramente a San Pedro al batirlo por 2 a 0.

Paranaense quedó como líder único en la serie C con 4 puntos. Horqueta y Caazapá quedaron como co-escoltas con 2 y San Pedro sin puntos.

Por el Grupo A, Pdte. Franco sumó su primer triunfo, venciendo a Pastoreo por 6 a 1 manteniendo intactas las aspiraciones de avanzar.


En otro juego por la misma serie, Capiatá superó a Fernando de la Mora 8 a 3.


Posiciones: Capiatá 4 puntos, Franco 2, Pastoreo 2 y Fernando de la Mora 0.

En el Grupo B, Altos se clasificó luego de vencer a Amambay 2 a 1. En el otro juego, San Ignacio superó a Mokayaty 4 a 0.

Posiciones: Altos 4 puntos , San Igancio 3, Amambay 1 y Mbocayaty 0.

Hoy se definen las llaves con los choques desde las 19.00: San Ignacio vs. Altos, Mbocayaty vs. Amambay, Franco vs. Fernando y Pastoreo vs. Capiatá.

10 mar 2014

Horqueta: Abigeos roban 500 cabezas de ganado

  • Entre 300 y 500 cabezas de ganado fueron robadas de una estancia en Horqueta, Concepción. Abigeos armados redujeron al personal y llevaron los animales en camiones.
Aproximadamente a las 19:00 del sábado, entre 12 y 15 hombres fuertemente armados y vestidos con ropa camuflada llegaron hasta el casco central de la estancia “Buen Jesús”, ubicada en Belén Cué, a aproximadamente 7 kilómetros de Horqueta.

Los malvivientes redujeron al administrador Felisberto Rogerio de Sousa Lópes, cuatro empleados, tres mujeres y dos criaturas, a quienes ataron.

Las víctimas prácticamente quedaron inmovilizadas, por lo cual los delincuentes se tomaron el trabajo de subir a tres camiones transganado a entre 300 y 500 animales de la estancia.

Los afectados recién pudieron liberarse de sus ataduras aproximadamente a las 8:00 de este lunes. Posteriormente, presentaron la denuncia en la comisaría 3ª de Horqueta, reportó el corresponsal Freddy Rojas.

El capataz de la estancia, Bernardino Villalba Rojas, contó que el administrador fue atado por una cama y los demás en otro rincón de la casa principal.

Agentes de la comisaría acudirán a la estancia, para la correspondiente verificación del lugar. El establecimiento pertenece al brasileño Farid Mamuit, quien reside en Ponta Porá, Brasil.


Fuente: ABC

Lluvias y clima calido para hoy

  • Concepción.- (CN) El pronostico para este lunes indica un clima cálido, con temperaturas máximas de 28 grados, el cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
En su pronostico para este Martes indica cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con tormentas eléctricas moderadas, con temperaturas de 21º C y 28º C para la mínima y máxima.

El Miercoles se espera cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con maxima de 30º C y minima de 22º C.

En su informe sobre Alerta indica: Núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre el norte del país con tendencias a seguir afectando a la zona en lo que resta de esta mañana. No se descarta que se registren en forma puntual lluvias y tormentas eléctricas intensas, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y en menor probabilidad la ocasional caída de granizos

Fuente: meteorologia.gov.py/

Mañana con lluvia y fuertes vientos

  • Concepción.- Desde tempranas horas de hoy, la inestabilidad climática afecta al primer departamento.
Las lluvias en Concepción están acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas, según lo informado por el periodista de ABC Color Aldo Rojas.

A raíz de las descargas eléctricas, las radioemisoras de la zona decidieron apagar sus equipos, por precaución.

El departamento de Concepción es uno de los más afectados por la alerta meteorológica emitida el día de hoy.

El aviso meteorológico afecta además al norte de San Pedro y gran parte del Chaco.

Tormenta y cortes de energía en Horqueta

La ciudad de Horqueta amaneció hoy con lluvias, fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

El ambiente se oscureció por los nubarrones poco antes de las 08:00. El fenómeno climático provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica por varios minutos

Al igual que en Concepción, las radios horqueteñas resolvieron apagar sus equipos transmisores, hasta tanto el clima se normalice.

De igual manera, los habitantes optaron por desconectar sus electrodomésticos y equipos informáticos, informó el corresponsal de ABC Color.

Fuente: ABC

Iglesia: Hay obras varadas y falta justicia en Concepción

  • El obispo de Concepción, Miguel Ángel Cabello, lamentó que la justicia no actúe en los casos de fumigaciones con agrotóxicos en sojales y que los proyectos anunciados por este Gobierno, luego de las solamente promesas de los anteriores, estén varados.

El obispo de Concepción, Miguel Ángel Cabello, en comunicación con radio Ñanduti, se refirió sobre la situación actual en dicha localidad.

"Estamos procurando ir hacia adelante, porque acá hubo apoyo postergado a la población norteña. Todos los Gobiernos prometieron y no cumplieron, pero ahora (Horacio Cartes) tiene la intención de trabajar", argumentó.

Señaló que existió el impulso de realizar mejoras en el Norte del país, pero lamentó que luego se pararon varios proyectos. "Nosotros necesitamos un apoyo en arreglos de caminos, salud, y educación", indicó.

El sacerdote agregó que además "no se dio un programa que pueda levantar a los pequeños agricultores de la zona".

En cuanto a la producción de soja, Cabello dijo que la plantación masiva tiene implicancia en la fumigación tóxica. "Genera una problemática que atendemos pastoralmente. Es bastante grande la situación. La queja viene porque no respetan la leyes ambientales; las plantaciones llegan hasta las rutas", denunció.

El Obispo dudó del control que lleva adelante -o debería realizar- la justicia, porque "si se pretende solucionar el problema, solo hace falta aplicar la ley".

Al ser consultado sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo, volvió a recalcar que urge mayor seguridad en Concepción por los constantes ataques que realiza el grupo armado.


Fuente: HOY

Yby Yaú: Entregan sillas de rueda

Personas de escasos recursos en Yby Yaú, recibieron este fin de semana sillas de rueda, en manos de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y otras instituciones.
En el marco del operativo "Angiru XVI", pobladores de Yvy Yaú, departamento de Concepción, recibieron la visita de agentes policiales, autoridades sanitarias, educativas y electorales.

En la ocasión, ocho personas fueron beneficiadas con la entrega de sillas de rueda, que ayudarán a los convalecientes a movilizarse mejor.

La intención es llevarle asistencia a gente de escasos recursos, en especial, a quienes residen en las localidades más retiradas y olvidadas.

Entre los ocho afortunados se encuentran adolescentes, jóvenes, adultos, y ancianos, según detalla el informe del Departamento de Relaciones Públicas.

Los lugareños manifestaron su alegría con el obsequio, ya que lo aguardaban con ansias desde hace tiempo, pero no disponían dinero para adquirirlo.


Fuente: HOY

Horqueta: Asaltan una despensa

HORQUETA. Cuatro sujetos asaltaron en la noche del sábado una despensa en la compañía Santa Librada de este distrito, ubicada a unos 14 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta que conduce hacia Tacuatí. El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00, cuando el negocio aún estaba abierto al público.

Cuatro delincuentes vestidos de negro llegaron al almacén en dos motocicletas y se presentaron como clientes. Al ser recibidos por Basilio Vega González (55) y su esposa Fidelina López (59), propietarios de la despensa, los individuos inmediatamente sacaron sus armas de fuego y les obligaron a que les entregaran el dinero y algunas mercaderías.

Los malvivientes llevaron del sitio tres millones de guaraníes en efectivo, un revólver calibre 38, algunas mercaderías y también se apropiaron de tres teléfonos celulares.

Luego de cometer el hecho se retiraron del lugar hacia Tacuatí y se habrían escapado por la zona de Curupa’y Loma.


Fuente: ABC

9 mar 2014

Nacional de salón: Concepción y Horqueta triunfaron en el inicio del campeonato

  • Concepción y Horqueta consiguieron en la noche de ayer sendos triunfos ante Cerrito y Caazapá respectivamente, en el arranque de la 49ª edición del Campeonato Nacional de fútbol de salón que se juega en el estadio Ycuá Pytá de Villarrica.
Horqueta, ultimo campeón nacional
El actual monarca triunfó por 5 - 2 con autoridad y abrumadora superioridad, con goles de Juan Salas (2), David Benítez (2) y Óscar Cantero.

Por su parte el quinteto Concepcionero hizo de las suyas ante Cerrito venciéndolo en un partido dificil por 2 - 0.

Otros marcadores. 

Los resultados registrados anteanoche, en la capital del Guairá. Serie A: Pastoreo 3-2 Fernando de la Mora y Capiatá 4-3 Presidente Franco. Posiciones: Pastoreo y Capiatá 2 puntos, Pdte. Franco y Fernando de la Mora 0. Grupo B: San Ignacio 3-3 Amambay y Altos 5-1 Mbocayaty.

Altos encabeza las posiciones con 2 puntos, Amambay y San Ignacio 1 y Mbocayaty sin unidad.

Duelos para hoy: 

Hoy, por la 2ª fecha de los grupos A y B, se enfrentan: Amambay vs. Altos (19.00), San Ignacio vs. Mbocayaty (20.00), Franco vs. Pastoreo (21.00) y Fernando vs. Capiatá. 

Mañana, por las series C y D: San Pedro vs. Caazapá (19.00), Paranaense vs. Horqueta (20.00), Villarrica vs. Cerrito (21.00) y Concepción vs. Itauguá (22.00).

Miniaturas en botellas de artista concepcionero

Hace 62 años, don Antonio Pedro Maldonado Boselli se inició en el arte de armar miniaturas dentro de botellas. Nacido en Concepción, el 26 de noviembre de 1934, su alma de artista lo llevó a convertirse en el fotógrafo de la ciudad y curioso observador del patrimonio artístico arquitectónico concepcionero.

Llegó a tener un pequeño museo de objetos antiguos. Pero, gran parte de su vida dedicó a crear réplicas exactas de barcos, edificios y carretas en el interior de las botellas. “En 1952 armé mi primer trabajo. Por entonces hacía veleros, pero fui perfeccionando la técnica de cómo introducir las partes dentro de la botella e ir montado una iglesia o un rancho campesino, con su pozo de agua, con su tranquera, su árbol de lapacho en flor”, explica don Antonio Pedro.

Su trabajo más exitoso y admirado fue la réplica del Cuartel de López en Concepción. En el año 2005 realizó la copia de la Casa de la Independencia y su última obra, del 2010, es la iglesia Jesuítica de San Joaquín, que tuvo que fotografiar desde todos los ángulos para lograr mayor fidelidad en la presentación.

Seis meses le llevó construir pieza por pieza y montar el conjunto dentro de la botella. “Esto es ideal para regalos, para tener en la oficina sobre el escritorio. Tengo arpas, carretas, ranchos, cañones. De todo los motivos”, avisa el autor. Interesados en adquirir sus creaciones pueden contactar con Carmen Maldonado al celular 0981 462267. Son piezas muy originales.


Fuente: ABC

Siguen colocando figuras de animales al costado de la Ruta V

  • HORQUETA. El Club de Leones de Horqueta continúa colocando figuras de animales al costado de la ruta V, “Gral. Bernardino Caballero”, en el marco de su campaña de protección de la vida silvestre.
Las imágenes de madera esculpidas por el escultor Francisco Martínez son instaladas desde el ingreso a este distrito en el Km. 31 de la citada vía y se colocarán hasta la localidad de Arroyito, donde culmina la región de este distrito.

A lo largo del citado tramo de la ruta fueron colocadas imágenes de leones, panteras, el ñandú, víbora, aves como el guyra campana, ñandú guazu, lechuza y en este fin de semana pusieron en el Arroyo Espajín la figura de un sapo.

También utilizaron un tacurú como nicho natural, donde dejaron la imagen de la Virgen de Lourdes a la altura de Costa Romero. En su carácter de miembro del Club de Leones, el Dr. Luis Gilberto Romero, dijo que el objetivo de la instalación de las estatuas de los animales es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los recursos naturales.

En ese sentido, afirmó que debido a la deforestación masiva de los últimos bosques del norte, los animales se encuentran en vías de extinción.

“Todos debemos detener la deforestación, debido a que las autoridades respectivas no actúan eficientemente”, remarcó.

Acotó que es el momento de detener dicha práctica y el rollotráfico, atendiendo a que por la pérdida de bosques aumentará el desequilibrio climático y vendrán días peores.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca