27 jul 2019

Buscan al árbol más coloso en rancho de Horqueta

HORQUETA. Una comitiva del concurso “Colosos de la Tierra, A Todo Pulmón, Paraguay Respira” acudió nuevamente a esta zona después de dos años y midió la longitud de un árbol en la localidad de Rancho Coco, específicamente en la propiedad de Nelson Otero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DAGY2OPPFDJVBYRT4MXSRHQKQ.jpeg

La medición se llevó a cabo hoy con la presencia de la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; el director ejecutivo de “A Todo Pulmón”, Víctor Ibarrola; y el jefe departamental del Ministerio del Ambiente, José Carrillo. También asistieron al acto el intendente Jorge Urbieta (ANR) y el funcionario municipal Cristian Ramos Urbieta, entre otros.

El director ejecutivo de la campaña, Víctor Ibarrola, señaló que ese árbol de la especie timbó por segunda vez queda seleccionado como uno de los primeros finalistas e informó que la gira continuará en la zona de Loreto y por el Chaco para medir otros árboles.

La presidenta de Infona, Cristina Goralewski, explicó cómo realizan las mediciones de los árboles e indicó que se miden la circunferencia de la planta, su altura, la cobertura de copa, se promedia y se suman los puntajes y luego se eligen cuáles serían los cinco colosos de esta nueva edición.

Denuncian robo de un bebé en el Hospital Regional de Concepción

Una madre denunció que su bebé recién nacido fue robado del área de Maternidad del Hospital Regional de Concepción. El hecho habría ocurrido entre las 01:00 y 05:00 de este sábado. El niño nació durante la mañana de ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OCQALN2USJBIBALGTAVY3TSEAE.jpeg
Teodora Sosa P.
La denuncia policial ya fue formulada, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona. Teodora Sosa Paná, acompañante de la madre del bebé, dijo que a las 05:00 se percató de la desaparición del bebé, que nació en la mañana de ayer, viernes.

La señora Teodora dijo que sospecha de una mujer que estuvo en la zona de Maternidad y que desapareció cuando se dio cuenta de que en el lugar ya no estaba el recién nacido. La madre del niño tiene 18 años y es oriunda de Yby Yaú.

La mujer, quien custodiaba al niño, señaló que se durmió alrededor de la 01:00 de hoy, y cuando se despertó, a las 05:00, el niño ya no estaba en el sitio.

Autoridades del hospital verificarán si las cámaras del circuito cerrado de la entidad funcionan a fin de conocer los autores de este hecho. De momento, las autoridades están al tanto y activaron los mecanismos de búsqueda del recién nacido.

Investigan posible vínculo de Pavão con el triple homicidio de Concepción

El fiscal Óscar Samuel Valdez destacó que se encuentran investigando varias hipótesis en torno al asesinato de tres personas en la estancia Cerro Mojón, ubicada en Yby Yaú, Concepción. Hablan de un presunto ajuste de cuentas relacionado a Jarvis Pavão, pero aún no hay pruebas concretas al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XR3ZZAZCGVBONDUKSTSW3PJSNU.jpg

Anoche fueron asesinados Feliciano Giménez (64), quien sería el dueño de la estancia; Milciades Caballero (37) y un adolescente de 14 años. En contacto con ABC Cardinal esta mañana, el fiscal Valdez destacó que una mujer, quien dijo ser la cuñada de Caballero y tía del menor, realizó la denuncia y contó que solo se salvó porque los delincuentes le dejaron huir con su hijo menor en brazos.

Asimismo, Valdez resaltó que fueron incendiados el casco principal de la estancia, una cocina y una camioneta. El cuerpo del presunto propietario del predio fue encontrado totalmente incinerado, mientras que las otras dos víctimas habrían sido asesinadas con armas de fuego.


La sobreviviente relató que los atacantes exigían armas que supuestamente fueron dejadas allí por “Dudú”, Eduardo Montiel Cavalheiro, considerado “mano derecha” de Jarvis Chimenes Pavão y quien fue fue asesinado por sicarios el sábado pasado. Al respecto, el fiscal añadió que tras una inspección en toda la estancia no encontraron ninguna evidencia relacionada a las armas.

Destacó que los delincuentes hablaban en guaraní, de acuerdo a las declaraciones de la mujer. “Vamos a estar averiguando si se trata o no una pelea de facciones criminales (…) Durante el transcurso de la investigación vamos a ir descartando (todas las hipótesis)”, agregó.

ABC

Se inicia juicio por megaabigeato en Concepción

CONCEPCIÓN. El juicio oral y público a Aldo Marcial Morínigo Areco (41) por abigeato, robo agravado y toma de rehén en la estancia “Michimi”, ocurrido el 26 de octubre de 2013 y de donde se robaron 212 animales vacunos, se inició esta mañana en el Palacio de Justicia de Concepción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7REOVQQJJFCFPFKWMMZCPU6R3U.jpeg

Componen el Tribunal de Sentencia la magistrada Magdalena Dos Santos, como presidenta, y los jueces Fulvio Salinas y Darío Estigarribia. Según explicó el fiscal de Yby Yaú, Álvaro Rojas, se tiene certeza de la participación del acusado en el robo agravado y además fue quien gestionó la documentación ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

En esa ocasión, el capataz de la estancia fue reducido por varias personas armadas. Los demás empleados de la hacienda fueron reducidos y metidos a una habitación. El domingo 27 de octubre, a las 8:30 aproximadamente, ingresaron 5 camiones transganados y cargaron un total de 212 animales vacunos propiedad de la Agroganadera Willersin.

Tras la investigación se pudo saber que los vacunos fueron vendidos a un frigorífico ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Incidentes

El abogado defensor Aníbal Barrios planteó varios incidentes, como que el tribunal se constituya en el lugar del hecho, es decir la estancia “Michimi”. Asimismo, pidió la inclusión probatoria de expedientes relacionados al caso y en que Eusebio Penayo consiguió su sobreseimiento. Esta persona fue investigada por el mismo caso que guarda relación con el hecho punible investigado. Fue sobreseído y coprocesado con Aldo Morínigo.

También solicitó la exclusión del acta del procedimiento policial-fiscal. El otro incidente planteado fue la exclusión probatoria de reconocimiento de persona, porque no se cumple el mínimo requisito para el reconocimiento debido a que no se individualiza quién va a reconocer a Aldo Marcial Morínigo.

Contestación

El Ministerio Público y la querella contestaron los incidentes, mencionando que como anticipo jurisdiccional de pruebas se hizo la reconstrucción de los hechos. Con relación a la inclusión probatoria del expediente “Fulgencio Riquelme sobre abigeato”, los acusadores indicaron que se trata de la misma causa que se está juzgando. Fue un error procesal, por eso se dio la libertad de Eusebio Penayo, en tanto que Fulgencio Riquelme está en rebeldía y solicitaron el rechazo.

Resolución del tribunal

El tribunal resolvió sobre la constitución en el sitio del hecho hacer lugar a la captación de tomas fotográficas insertadas en el acta de juicio oral. Esta tarde estarán en la estancia. Mientras que sobre la inclusión del expediente “Fulgencio Riquelme y otros sobre abigeato”, la defensa no individualizó las constancias que obran en dichos documentos para incorporar como elementos probatorios. Rechazaron la inclusión.

Entretanto, sobre el pedido de la exclusión del acta del procedimiento fiscal-policial, el tribunal desconoce el contenido del documento y señaló que la resolución no corresponde al momento de la valoración. Asimismo, sobre la solicitud de la exclusión probatoria de reconocimiento, los jueces indicaron que se tiene por desistida por parte de la fiscalía y se rechazó el pedido.

25 jul 2019

DIBEN le reclama a la Municipalidad de Concepción el pago por juegos de azar

Mediante una nota dirigida a las autoridades municipales, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social exigió el pago del porcentaje por los ingresos en concepto de juegos de azar, que corresponde por Ley a la institución. Según el artículo Nº 40 de la Ley 426/94, al organismo le corresponde un 30% de lo recaudado.

Resultado de imagen para DIBEN le reclama pago por juegos de azar

Hace unos días, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) de Paraguay emitió una nota dirigida a la Municipalidad de Concepciónmediante la cual exige el pago del porcentaje por los ingresos en concepto de juegos de azar, que corresponde por Ley a la institución. Son deudas que datan del 2016 a junio del 2019.

Según el artículo Nº 40 de la Ley 426/94, lo recaudado en los municipios por la concesión de juegos de azar será distribuido en un 30% a la gobernación correspondiente, 30% al Municipio, 30% a la DIBEN y 10% al Tesoro Nacional. Si bien se desconoce el monto total de la deuda del Municipio de Concepción, la institución reclama el pago que corresponde desde 2016 hasta el presente.

Según el medio regional Última Hora, la Junta Municipal recibió la nota en su sesión ordinaria y, tras la lectura el concejal liberal, Gustavo Bonzi, propuso remitir el documento a las comisiones asesoras para su análisis.

yogonet.com

Impulsan la instalación de un parque tecnológico e industrial en Concepción

24 julio, El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, participó del acto de firma de convenio para la construcción de un parque tecnológico e industrial entre la Cámara de Comercio paraguayo-croata (CCPC) y la gobernación de Concepción.



Con esto se promociona la necesidad de instalación de un parque tecnológico e industrial y despertar el interés de empresas croatas y europeas para promover la radicación de capitales e industrias en dicho lugar que está en proceso de formación y a través de ello a la Unión Europea.

La gobernación de Concepción es propietaria del inmueble donde se va a desarrollar el proyecto, mientras que la gestión del mismo estará a cargo de la CCPC.

La STP, con la gestión del Ministro Pereira, impulsa el establecimiento de parques tecnológicos, científicos e industriales con énfasis en la transferencia de tecnología e inversión extranjera en desarrollo del segmento industrial, tecnológico y científico aplicado.

Por ello será una institución clave en este proceso que puede resultar estratégico para capitalizar el tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea con arancel cero que permitirá a la economía paraguaya apuntar a un mercado ampliado en torno a los 500 millones de consumidores en 28 países.

“El ministro Pereira es visionario y supo comprender el alcance desarrollista y estratégico de apoyar el parque tecnológico e industrial mixto”, expresó César Royg Arriola de la Cámara de Comercio paraguayo – croata.

Fuente: Economía Virtual.py

Tres personas son acribilladas en el ataque a estancia vinculada a Pavão

25 de Julio.- Los atacantes supuestamente buscaban armas que en la estancia había dejado un lugarteniente del capo narco extraditado al Brasil. Nuevamente, la FTC no estuvo a la altura de los hechos.



Un triple homicidio con trasfondo de guerra narco de la frontera ocurrió en la estancia Cerro Mojón, distante a 22 km del centro de la localidad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción. El hecho fue protagonizado por un grupo armado que acribilló a tres miembros del personal del establecimiento, entre ellos al administrador, que fue incinerado. También quemaron dos viviendas, un tractor, un camión y dos motocicletas. Además, los atacantes intentaron incinerar un tractor, una fumigadora y una sembradora, pero el fuego no se propagó.

Violento. Los atacantes prendieron fuego a todo y asesinaron a tres personas en la estancia.

El hecho ocurrió pasada la medianoche del martes al miércoles. Dos camionetas llegaron raudamente a la estancia, ubicada a 5 kilómetros de la ruta 5 Bernardino Caballero; al ingresar empezaron a disparar, llegando a reducir a cinco personas, de las cuales dos fueron ejecutadas con disparos en la cabeza. Una mujer y una niña de siete años lograron sobrevivir al atentado.

Las víctimas fueron Feliciano Giménez (64), ex capataz de la estancia 4 Filhos (del narco Jarvis Chimenes Pavão) y actual administrador de Cerro Mojón; Milciades Caballero (37), peón de la propiedad, y el sobrino de este último, Ronald Aliende, de tan solo 14 años.

Los tres fueron ejecutados en el lugar, según evidencias requisadas y por la dirección de los proyectiles. La inspección de los cuerpos la realizó el doctor Fredy Ruiz. Los heridos recibieron proyectiles presumiblemente calibre 9 milímetros. Los atacantes también usaron fusiles de asalto, presumiblemente AK-47, por el calibre de algunos proyectiles encontrados en la escena.

VINCULACIÓN. 

Desde la Fiscalía y la Policía tienen sospechas que los atacantes buscaban armas que en el lugar había dejado Eduardo Montiel Carvallheiro (42), alias Dudú, lugarteniente y allegado de Pavão, que fue asesinado el sábado pasado en Amambai, estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

“Tenemos esa versión, pero vamos a dejar a cargo de la policía avanzar con la investigación al respecto”, señaló el fiscal Samuel Valdez.

También se supo que Feliciano Giménez era administrador de 4 Filhos y que sería pariente del capo.

De acuerdo con los datos recabados, Dudú visitaba muy a menudo Cerro Mojón, por lo que los atracadores creían que el asesinado había guardado varias armas en este establecimiento, por lo que lo atracaron buscándolas.

Lo que no se confirmó es que la estancia sea de Pavão, aunque existen indicios de que formaba parte de sus bienes. La ministra de la Senabico, Teresa Rojas, confirmó que dicho establecimiento no estaba bajo la administración de la institución.

UH

Nuevo acceso a la ciudad de Concepción en etapa final

Como parte de las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), construye un acceso y una variante (circunvalación) en la ciudad de Concepción.



El acceso tiene 1,2 km de longitud, registrando una ejecución del 35%, mientras que la variante, de 4,7 km, servirá de enlace entre ruta Concepción-Vallemí y la Ruta Nacional PY05

Ambas obras que suman 6,2 km y forman parte del 5to y último tramo de la ruta Concepción-Puerto Vallemí.

En el acceso, el carril derecho ya está concluido, mientras que el izquierdo, está en etapa inicial. Posteriormente ambas franjas serán revestidas con carpeta asfáltica. A esto se suman, además, obras de construcción de drenajes pluviales.

La vía tendrá 14 metros de ancho, 7 en ambos lados, más un paseo central. En tanto que la circunvalación tiene un extensión total de 4,7 km, con calzada de 7,5 m de ancho, banquina de 1, 90 m y carpeta asfáltica de 7 cm de espesor.

En el lugar se ejecutan trabajos de limpieza y apertura de franja y terraplenado, mientras que en otro sector solo se aguarda echar la capa asfáltica sobre la base estructural concluida.

Esta obra facilitará el tránsito de los vehículos pesados al contar con una vía alternativa para unir sin dificultades el tramo Concepción-Vallemí con la Ruta PY05.

La empresa encargada de los trabajos es el consorcio Belén, integrado por Covipa Construcciones (Paraguay) y Santa Lucía Ingeniería (Brasil). La inversión en estas obras es de G. 29.000 millones, financiados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca