23 ene 2016

Horqueta: Club de Leones busca mejorar y recuperar una plaza

HORQUETA. El Club de Leones de esta ciudad inició la recuperación y el mejoramiento de una plaza ubicada en el barrio Las Palmas, que fue construida a finales de los años 90 por feligreses católicos en homenaje a la Virgen de Schoenstatt.
Primeros trabajos de mantenimiento en la plaza
El espacio verde está ubicado en la calle Hermano Marista José Luis Arbues, a media cuadra de la salida a la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, con el objetivo de brindar descanso a los transeúntes de la zona.

Sin embargo, el lugar, que al principio tuvo el apoyo de la municipalidad durante la administración del intendente Carlos Neumann (PLRA), fue abandonado por las sucesivas administraciones municipales.

El miércoles último se inició la colocación de nuevos bancos en el lugar. Los miembros del Club de Leones de Horqueta hicieron un llamado a los vecinos de sus inmediaciones para cuidar la plaza que fue destruida por inadaptados y drogadictos.

El actual jefe de la región norte, distrito M2 Paraguay y tesorero del Club de Leones de Horqueta, Dr. Luis Gilberto Romero Rojas, informó que la recuperación de la plaza la realizan en el marco del programa ecológico internacional del leonismo. Señaló que en estos días solicitaron la reinstalación del sistema eléctrico para el lugar a través de la municipalidad con las gestiones del secretario municipal, Julio Morales, quien es miembro de leonismo.

Concepción: Reorganizan infraestructura hospitalaria ante aumento de pacientes

En el Hospital Regional habilitan cuatro consultorios más. Con la incorporación de recursos humanos buscan mejorar la calidad de la atención.Consultorios atenderán casos sospechosos de Dengue, Zika y Chikungunya.
Se habilitaron nuevos consultorios
Servicios dependientes del Ministerio de Salud se adecuan a la situación actual de aumento de casos de enfermedades vectoriales, en su mayoría Dengue, mediante la ampliación de las áreas de consultorio, para mejorar así la atención a los usuarios que asistan a los centros de salud.

Para ello, en la jornada de ayer médicos y directivos del Hospital Regional de Concepción se reunión a fin de re organizar las instalaciones para brindar atención adecuada a pacientes que presentes síntomas febriles.

A partir de la fecha fueron ampliados a tres los consultorios para atender casos sospechosos de Dengue, Zika o Chikungunya. Los mismos funcionan en el sector del servicio de urgencias del hospital, desde las 07 horas.

Asimismo se reforzará el área de recursos humanos con la incorporación de seis profesionales médicos que se encontrarán a disposición de los pacientes.

Profesionales de salud recomiendan, ante la aparición repentina de fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores de los músculos, huesos, articulaciones y manchas en la piel acuda a la unidad de salud de la familia o al servicio de salud más cercano.

ANDE realiza mantenimiento en su red de 220 kV

Con el objetivo de brindar una mayor confiabilidad al sistema eléctrico en la Zona Norte del país, la Administración Nacional de Electricidad llevó a cabo tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en su Línea de Transmisión 220 kV Horqueta-Carayaó, en el tramo ubicado en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
Funcionarios de la ANDE realizando mantenimiento
Según se informó, el objetivo es brindar un mejor servicio a los clientes de ciudades como San Pedro, Concepción, Pedro Juan Caballero, Vallemí y algunas zonas del Chaco paraguayo, como Loma Plata y Mariscal Estigarribia.

Los trabajos fueron realizados en líneas energizadas para evitar la interrupción del servicio eléctrico y consistieron en la eliminación de los puntos calientes detectados a través del control termográfico en la mencionada línea de transmisión, indica el reporte.

Por otro lado, también se informó de la instalación de un nuevo transformador de 100 kVA de potencia en el barrio Obrero de la capital, donde se registraban permanentes cortes en el suministro, según reclamaron los vecinos de la zona.

En el lugar también se han instalado varias viviendas precarias construidas por familias de damnificados por la crecida del río, algunas de ellas conectadas de manera irregular a la red de distribución, lo que ocasionaba inconvenientes a los vecinos, indica el informe de ANDE.

Asimismo en la zona de Mariano Roque Alonso hasta ayer seguían las quejas de los vecinos por los constantes cortes en el servicio. Según indicaron, durante seis noches consecutivas a una determinada hora se cortaba el suministro. Al respecto, técnicos de la ANDE informaron que el problema se podría deber al exceso de carga no declarada.

ABC

Camiones con sobrecarga causan rápido deterioro de ruta a Vallemí

Pobladores del distrito de San Lázaro indican que la ruta en construcción que une Concepción con Vallemí está minada de baches. Los pozos que aparecen a diario en la vía se deben al sobrepeso de camiones que transportan cal desde Vallemí, denunciaron lugareños.
VALLEMÍ, Dpto. de Concepción. El intendente, Jorge Villalba (ANR), dijo que los baches que aparecen a diario llegan a tener hasta unos 30 centímetros de profundidad. Eso preocupa a quienes circulan por la ruta, ya que podrían ocasionar graves accidentes viales, indicó.

“Casi a diario se ve a los funcionarios de la empresa Benito Roggio e Hijos, encargada del tercer tramo, bacheando la ruta”, mencionó Villalba.

En el Tramo 1, que tiene 51 kilómetros, las obras corresponden al consorcio Tagatiyá, representado por Óscar Rubiani, por G. 133.832 millones. El Tramo 2 tiene una longitud de 60,06 kilómetros y está a cargo de la empresa “T y C SA”, de Francisco Griñó. Este sector fue presupuestado en G. 157.500 millones.

El Tramo 3 está a cargo de Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill. Tiene una longitud de 58,02 kilómetros y el monto del contrato es de G. 147.617 millones.

De acuerdo al jefe comunal, los camiones que transportan cal hidratada, cal agrícola y cemento son los causantes del prematuro deterioro de la ruta, debido a la sobrecarga que llevan. Aclaró que no están en contra de los transportistas que circulan con carga normal, pero que piden que se realicen más controles en la zona.

Según los datos, en Vallemí los camiones de triple eje cargan unas 600 bolsas de cemento en la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) que se tiene en esta ciudad, totalizando 30.000 kilos. En otros sitios suman entre 200 y 300 bolsas más y esto causa el sobrepeso.

22 ene 2016

El calor continuara el fin de semana

Concepción.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este viernes una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado, vientos variables luego del noreste.
El informe de Meteorología dice que seguimos bajo la misma condición de tiempo para el fin de semana en el país, ambiente predominantemente caluroso en gran parte del día y baja probabilidad de lluvias. 

Las máximas en la Región Oriental estarían de entre 37°C y 40°C y en la Región Occidental entre 38°C y 41°C, con sensaciones térmicas por sobre los 40°C en horas de la tarde. 

Los vientos soplarán del noreste y con ello se espera que el contenido de humedad en el ambiente vaya aumentando.

Para el norte del país se muestra:


Concepción: Concejala dona parte de su salario a un humilde comedor de niños

CONCEPCIÓN.- Un humilde comedor de niños del barrio San Francisco de la ciudad de Concepción recibió aportes y asistencia médica de parte de una concejala municipal que había prometido donar parte de sus salarios.
El comedor Casa de pan, del barrio San Francisco, que sirve a diario a unos 60 niños del asentamiento del barrio, además de Fátima y Santo Domingo, recibió varios kilos de víveres y enseres para cocina.

También los niños recibieron asistencia médica, oftalmológica y odontológica con distribución de medicamentos.

Los aportes fueron concedidos por la Lic. Beatriz Denis de Hols, actual presidenta de la Junta Municipal, que había prometido en su campaña electoral donar sus viáticos y gastos de representación a entidades de beneficencia y comités de productores.

Denis señaló que es la primera asistencia que realiza en forma particular, ya que es parte de su campaña. “Mensualmente iremos entregando aportes a diferentes entidades, hoy comenzamos con este comedor”, explicó.

Señaló que todos sus viáticos y gastos de representación pertenecen a grupos organizados con deseo de superación. “Quizás no sea gran cosa, pero vamos a estimular a gente que se agrupa y trabaja en comunidad por el bien de este distrito”, señaló.

Cristina Farías Maciel, dueña del comedor que funciona en su casa, apuntó que hace 3 años inició el trabajo con apoyo de algunos comerciantes de Concepción. Destacó que el problema es la falta de infraestructura, ya que su casa tiene poco techo y se siente mucho el calor, entonces los niños retiran su comida, dijo. El marido está ciego, pero aún así permanece su voluntad de ayudar a los niños.

UH

Firman convenio para reparar la defensa costera de Concepción

CONCEPCIÓN. La Gobernación y la Municipalidad de Concepción, el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Itaipú Binacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción firmaron un convenio para el mantenimiento de la defensa costera de ésta ciudad.
El objetivo es dar sostenibilidad y seguridad a las instalaciones civiles y electromecánicas de las estaciones de bombeo de la ciudad de Concepción, que incluye el muro de contención y varias compuertas.

El muro de contención que bordea la ciudad ha sido muy importante para evitar la inundación de varios barrios de esta capital departamental, el dique necesita de mantenimiento para que siga cumpliendo su función. La extensión del mismo es de unos 8 kilómetros.

En uno de los puntos del convenio la gobernación de Concepción se compromete a activar de la Unidad Operativa de Emergencia, conformada por funcionarios que serán destinados a integrar el Equipo Técnico Multidisciplinario e Interinstitucional (ETEMI), que tendrá a su cargo la gestión administrativa y técnica del funcionamiento, operación y mantenimiento de las instalaciones (muro, estaciones, compuertas y otros).

Mientras que otro de los compromisos de la Gobernación del primer departamento se refiere a la realización de los trámites necesarios a fin de que esté disponible efectivamente la línea presupuestaria del Consejo Departamental de Gestión y Reducción de Riesgos (Art. 26/Ley 2615), que incluirá los rubros necesarios para la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de defensa costera.

Niveles de los ríos del primer departamento bajaron

CONCEPCIÓN. El nivel de los ríos Paraguay, Aquidabán, Ypané y Apa, que cruzan por el departamento de Concepción comenzaron a bajar en las últimas semanas, permitiendo de esa manera que muchas familias ribereñas retornen a sus casas.
Resultado de imagen para rio concepcion paraguay
A finales del 2015, las aguas de los ríos y arroyos habían alcanzado desbordes históricos, dejando a más de 1.000 familias de la zona norte damnificadas. Ayer en el puerto de esta ciudad, el nivel del río Paraguay marcaba 5,65 metros. Bajó 1 centímetro con relación al último miércoles.

En las últimas semanas el agua fue bajando en su nivel en esta parte del país, lo que ha permitido el regreso de numerosas familias de la isla Chaco’i, ubicada frente al antiguo puerto de Concepción. Otras personas aún permanecen en el refugio habilitado en uno de los depósitos del puerto esperando volver a sus hogares.

A pesar de la bajante que es notoria a simple vista, la playa que habitualmente aparece en esta época en la isla aún no se deja ver.

Para aplacar el intenso calor que se registró en los últimos días numerosos bañistas optaron por refrescarse en el río Paraguay en la zona del puerto antiguo, aunque el agua no esté en su nivel normal.

También en los distritos de Horqueta, Belén, San Carlos del Apa y Paso Barreto, en donde las inundaciones causaron efectos negativos en la población y caminos de la zona, el nivel de las aguas han bajado.

Los pobladores de esos sitios también han retornado a su casas y las comunidades han tenido nuevamente vías de salida de sus distritos. De acuerdo al relato de antiguos moradores, la crecida de los cauces hídricos se dieron luego de muchos años.

Los moradores de la zona inundada se refugian en lugares altos cercanos a sus viviendas ante el temor de ser víctimas de robos.

ABC

Fútbol de salón: Concepcionera se afina de cara a la fase final

CONCEPCIÓN. La selección concepcionera de fútbol de salón, categoría mayores, intensifica su preparación de cara a las finales del 46 Campeonato Nacional de esta disciplina deportiva, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 5 de marzo próximo, en esta ciudad.
El conjunto de la “V” azulada se prepara con el conocido técnico Martín Barrientos y buscará su tercer título nacional en este deporte. Los preparativos se iniciaron hace un poco más de un mes con 20 jugadores, luego la nómina quedó con 15 y los refuerzos incorporados al cuadro concepcionero son Darío Herrera, Éver Salinas, René Giménez y Cristhian Azcona.

Los demás componentes del plantel son: Hugo Urquiza, Joel Ayala, Óscar Cantero, Enzo Mendoza, Ayrton Villasanti, Joel Torres, Carlos Páez, Aldo Amarilla, Celso Mendoza, Víctor Aquino y Alex Samaniego. El asistente técnico es Miguel Ocampos, los preparadores físicos son Carlos López y Derlis Álvarez, el masajista Alejandro González y utilero, Lázaro Ríos.

En dos escenarios


La etapa final se disputará en dos escenarios, el Polideportivo Municipal y el Colegio María Auxiliadora. El titular de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS), César Cardozo, dijo que se tiene el apoyo de las entidades rectoras de este deporte.

21 ene 2016

Denuncian que un militar recibe una fuerte golpiza por policias

CONCEPCIÓN.- Un confuso hecho de intervención policial derivó en denuncias. La Policía detuvo a un militar por perturbación de la paz pública, mientras la esposa del uniformado denuncia públicamente por abuso de autoridad y tortura a policías. El hecho comenzó el domingo de madrugada cuando la Policía fue alertada por un vecino del barrio Itacurubí.
Tres policías de Investigación de Delitos llegaron al lugar donde se produjo un fuerte altercado con el sargento 1º de Infantería Derlis Hugo Villalba Arzamendia (30). Hubo disparos, golpes y violencia para arrestarle al militar, según el subcomisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de la Policía de Concepción.

Dijo que ese militar y otros uniformados se encontraron en la avenida de Pinedo perturbando con el alto volumen del equipo de sonido. Comentó que Villalba salió del lugar y fue a disparar al aire libre a lo que fue otra patrulla, pero en un vehículo particular. “Procedimos en forma, el hombre opuso resistencia y propinó golpes a los intervinientes”. El militar fue derivado al Hospital Regional esa misma madrugada, luego fue trasladado al Hospital Militar, de donde salió de alta. Fue procesado por la Fiscalía y recibió prisión domiciliaria.

Por su parte, María Luz Pavón, esposa del militar, dijo que prepara una denuncia en contra de los policías por tortura y abuso de autoridad. Exhibió fotografías captadas a su marido. Indicó que los policías llegaron a su casa sin uniforme y en vehículo particular, lo cual obligó a su marido a tomar las precauciones porque creyeron que eran asaltantes. “Con mucha violencia detuvieron a mi esposo frente a mí y mis hijos con muchos golpes, un escándalo se armó”, destacó.

UH

PJC: Hombre es asesinado de 21 balazos

PEDRO JUAN CABALLERO. Dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta acribillaron a tiros a un hombre que se encontraba a bordo de un vehículo.
El hecho ocurrió a las 11:25 de ayer en las inmediaciones de la Ruta V, justo en la entrada de esta capital departamental.

La víctima fue identificada como Rodolfo Giménez Roa, paraguayo, de 33 años, oriundo de la ciudad de Capitán Bado, quien manejaba un vehículo Toyota Prado, con chapa BUR 729.

Rodolfo venía transitando en su vehículo y al llegar a la intersección de las calles Cerro León y Campeones del 65, fue alcanzado por los dos sicarios que se desplazaban sobre una motocicleta. Estos, sin mediar palabras, acribillaron con pistolas el rodado de la víctima y huyeron raudamente.

Giménez Roa recibió 21 impactos de bala en varias partes del cuerpo y falleció en forma instantánea. La camioneta fue a chocar contra otro vehículo estacionado frente a un local comercial.

Intervinieron el fiscal Celso Sixto Marín y el forense Marcos Prieto Vera.

San Pedro: Alertan aumento de casos de dengue

San Pedro pasa a integrar la nómina de departamentos que se encuentran con alto riesgo de dengue. Otros con casos confirmados de la enfermedad son Central, Alto Paraná, Amambay, Capital, Concepción y Guairá.
San Pedro se suma a los departamentos con riesgo alto
para el dengue. Así lo anunciaron autoridades del
Ministerio de Salud en conferencia de prensa.
Foto: gentileza.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó en conferencia de prensa que del 3 al 15 de enero fueron confirmados 68 casos de dengue y 2 de chikunguña (Fernando de la Mora y en Yaguarón). En este lapso de tiempo se reportan 6.250 casos sospechosos.

Brotes activos de dengue se ubican en Área Metropolitana de Asunción, Alto Paraná (Cuidad del Este), Amambay (PJC), Guairá (Villarrica, Barrio Yvaroty), Concepción, San Pedro Norte.

En Asunción, brotes en: Loma Pytâ, Zeballos Cué, Mbocayaty, Trinidad, Obrero, San Vicente, Roberto L. Pettit, San Pablo. En Central, brotes en: San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Fernando. de la Mora, Roque Alonso, Luque y Villa Elisa.

El Sistema de Vigilancia también captó un promedio de 23 embarazadas con síndrome febril, que están siendo monitoreadas por Salud Pública, según indica un comunicado de prensa.

Además se informó que unas 415 personas están internadas en todo el país, ante la sospecha de dengue. En tanto que, en Unidades de Terapia Intensiva se registra un promedio de 16 pacientes hospitalizados.


HOY

Horqueta: Denuncian al intendente

HORQUETA. Una mujer afirmó ser estafada por el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta Cuevas (ANR), supuestamente por el cambio de dos cheques por dinero en efectivo por valor de G. 51.000.000. Se trata de Lucila Areco viuda de Bianchi, enfermera del hospital distrital de esta ciudad.
Lucila Areco
 La denunciante dijo que para el cambio, Urbieta le había entregado dos cheques de G. 16.000.00 y de G. 35.000.000 de un banco, pero a nombre de su hermano Jorge Emiliano Urbieta Cuevas. Dio a entender que el hermano se prestó para el hecho al calificarlo de cómplice del intendente, quien le solicitó el cambio en el 2011 e indicó que cuando llegó al citado banco para recuperar su dinero, le manifestaron que los documentos ya estaban cancelados.

Señaló que le pidió al intendente para que le pague la deuda, pero hasta la fecha no le pagó e indicó que el hecho ya está denunciado en la justicia, pero contra Jorge Urbieta, debido a que los cheques están a su nombre, pero calificó de estafador al intendente Arturo Urbieta.

Teniendo en cuenta que ella es enfermera, le consultamos de dónde había adquirido los G. 51 millones, a lo que respondió que lo había retirado como préstamos del Banco Nacional de Fomento y del Banco Familiar. Señaló que realizó los préstamos con el objetivo de construir un servicio de hospedaje en esta ciudad, específicamemnte en el barrio Las Palmas.

Versión del intendente

Por su parte, el intendente, al ser consultado sobre el caso, al principio respondió que no quería hablar sobre la denuncia por tratarse de problemas particulares, pero luego contestó que están pagando la correspondiente deuda.

ABC

Yby Yau: Asalto deriva en la detención de 5 personas

Poco antes este mediodía dos motoasaltantes despojaron de sus pertenencias y otros objetos que llevaba en su mochila un joven de 21 años. En el marco de la investigación fueron detenidos en total cinco personas en Yby Yaú, departamento de Concepción.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:30 en la vía pública, en la Villa Hechapyra de Concepción, donde resultó víctima de un asalto Daniel Aquino Chamorro(21), domiciliado en el barrio San Juan de esta ciudad. El mismo se desempeña como vendedor de la firma telefónica Personal, según el parte policial.

El joven fue interceptado por dos jóvenes con rostros cubiertos por cascos protectores, a bordo de una motocicleta de la marca STAR, modelo SK 125-5, color negro, sin chapa. Estos, presumiblemente a punta de pistola le exhortaron a entregar todas sus pertenencias.

Según la denuncia, se llevaron una mochila que contenía la suma de G. 17.280.000; 130 tarjetas de G. 15.000; 5 tarjetas de G. 35.000; 161 tarjetas SIM, todos de Personal. Además dos aparatos celulares; dos tarjetas de debido, su documento de identidad civil y su registro de conducir.

Horas posteriores, fue encontrada la motocicleta presuntamente utilizada para el ilícito abandonada en un yuyal en la Colonia Villalbacua, junto con una mochila de color negro que contenía una carpeta con los datos del vendedor, la víctima, 22 tarjetas SIM. Según vecinos de la zona dos personas dejaron el vehículo y luego huyeron del sitio.

En el marco de la investigación, en la Villa Hechapyra, el Sub jefe, Oficial 1° OS Miguel Miranda encontró un vehículo Nissan Mistral, color negro, con chapa BAL 665, guiado por Hugo Milciades González Silva (25), quien tenía en su poder la suma de G. 1.416.000, en billetes de variada denominación.

Mientras se llevaba a cabo el procedimiento llegó Silvio González Silva, a bordo de un rodado de la marca Peugeot 208, sin chapa. Este manifestó ser hermano de Hugo González. A ambos se les solicitó las documentaciones de los vehículos y al no contar con las mismas, se procedió a la aprehensión de los dos sujetos y la incautación del dinero y los automóviles.

A las 17:30, fue hasta la sede de la comisaría local Silvino Benítez Ibarra (22), quien dijo ser el propietario de la motocicleta al presentar los papeles de esta. También fue aprehendido. Benítez indicó que prestó el biciclo el martes pasado a Benjamín Ignacio Vera Valdez (25) yVicente Ramón Vera Valdez (28), domiciliados en la Colonia Tapytagua, que luego fueron detenidos como sospechosos del robo.

Los aprehendidos se encuentran en la comisaría en libre comunicación y a disposición del agente fiscal de turno y del juzgado Penal. Las evidencias serán remitidas a la sede del Ministerio Publico.

20 ene 2016

La INC utilizará dinero de los bonos para proyectos

La Industria Nacional de Cemento (INC) recibió la suma de US$ 8 millones de los bonos soberanos a finales del año pasado, los cuales serán destinados a despachos de equipos para un nuevo proyecto de molienda de cemento y el pago del IVA de los equipos para el cambio de combustible, según el presidente de la cementera, Ing. Jorge Méndez.
La INC utilizará dinero de los bonos para proyectos
Los equipos para el cambio de combustible del horno
de clínker serán montados en febrero.

El representante de la cementera señaló que meses antes, la institución estatal recibió la suma de US$ 15,5 millones también provenientes de los bonos soberanos, los cuales ya fueron ejecutados para el pago de las obras civiles y el montaje de los equipos para el cambio de combustible del horno de clínker.

“El inicio de estas obras está previsto en el mes de febrero del presente año, de tal manera a culminarlas en 10 meses aproximadamente”, manifestó el titular de la estatal.

Las obras serán realizadas por la empresa Paraguay CIE, cuya habilitación significará un ahorro en los costos de producción que incidirán directamente en una reducción del 15%, aproximadamente, en el precio por bolsa de cemento para inicios del 2017.

EN FUNCIONAMIENTO

Según el alto funcionario, desde diciembre del año pasado habilitaron el nuevo sistema de envío con lo que estiman llegar a producir cemento en un 10% más en la planta de Villeta, cuya producción promedio es de 55.000 bolsas diarias.
Explicó que la función de este nuevo sistema es tener el producto terminado con la granulometría requerida, que son factores determinantes para la continua producción de cemento.

“A pesar de estar produciendo seguimos haciendo pruebas de tal manera a ir perfeccionando este sistema que nos ayudará bastante en el marco de los objetivos que tiene la institución”, expresó el ingeniero.

Actualmente la INC abastece el 50% de la demanda en el mercado paraguayo.

PRECIOS

Los precios de fábrica del cemento fillerizado, utilizado en obras convencionales, albañilería, cimientos, es de G. 41.000 en Villeta y en Vallemí es de G. 35.000; en cambio, el puzolánico y el compuesto, utilizado para obras como los hormigones, están a G. 41.500 por bolsa.


Frigorífico Concepción emitirá bonos por tercera vez en bolsa

Frigorífico Concepción realizará su tercera emisión de bonos este viernes 22 de enero con la presentación de dos programas de emisión global en guaraníes y en dólares, que consisten en valores de G. 28.000.000.000 y US$ 15.000.000, respectivamente, informó Elías Gelay, director de la Casa de Bolsa SA (Cadiem).
Frigorífico Concepción emitirá bonos por tercera vez en bolsa
Frigorífico Concepción es uno de los principales exportadores de carne del país.
Dicha emisión tendrá una garantía fiduciaria que consistirá en un valor de 1,5 veces más que el monto emitido y estará a disposición del público a partir del mismo día de emisión, donde se iniciarán oficialmente las operaciones, según explicó Gelay.

Esta nueva emisión estará dirigida a todo tipo de inversionistas, sean personas físicas o jurídicas, y el plazo de pago será de entre 3 a 6 años. Además, las tasas de intereses estarán dentro del orden del 13 y 15% en guaraníes, y en dólares consistirán en unos 8 a 9%, resaltó Gelay.

“El Frigorífico Concepción es el principal exportador de carne del país y tiene más planes de crecimiento para este año. Entonces, de manera a apuntalar ese crecimiento es que hace esta emisión”, mencionó Gelay.

Al mismo tiempo, indicó que la empresa posee varias plantas industriales presentes en el país y con esta emisión buscará el reacondicionamiento de partes de dichas plantas. Otro aspecto es que, además, en cierta medida, van a buscar mejorar los plazos de financiación, “porque la firma actualmente cuenta con financiamiento a corto plazo y esto lo ampliarán a mayor plazo”, añadió el economista.

“De hecho, nos pone contentos que empresas como estas, que son referentes a nivel nacional debido al volumen de su producción, apuesten siempre al mercado de valores, porque de esta manera nosotros justamente podremos colaborar con ellos en el financiamiento del crecimiento de las empresas”, expresó el director de Cadiem.

En otro punto, Gelay destacó que la primera emisión ya ha sido completamente cancelada, ya que se ha concretado el pago total y agregó que la emisión de bonos del año pasado es aún reciente, ya que fue emitida en el 2015.

LN

San Alfredo: Intendente denuncia irregularidades

CONCEPCIÓN.- El nuevo intendente de San Alfredo, Departamento de Concepción, Carlos Pérez (ANR), denunció que recibieron en muy mal estado financiero la Municipalidad, ya que aparentemente hubo irregularidades durante las dos administraciones anteriores, dejando cuantiosas deudas y varias obras inconclusas.
Este comedor en una de las escuelas del distrito no se 
concluyó, pero se presentó como culminado.
Carlos Pérez sostuvo que su antecesor Mario Torres (PLRA) no acercó ningún tipo de documentos referidos a su gestión administrativa, pero que lo más grave es que dejó supuestamente deudas ante el Ministerio de Hacienda y a los funcionarios municipales.

Agregó además que existen varias obras financiadas con fondos provenientes de Fonacide que quedaron inconclusas, tales como dos cocina-comedor de la Escuela Básica 1731 y Escuela San Ramón del asentamiento 8 de Noviembre, y el local municipal; estas construcciones se presentaron como culminadas.

El ex intendente Mario Torres aseguró que antes de renunciar a la intendencia para buscar su reelección dejó en orden la administración a cargo del intendente interino, Alfonso Bell, y que no puede hacerse responsable de los últimos meses de gobierno. “Entregamos la administración con pagos al día y las documentaciones pertinentes”, señaló.

Sostuvo que las obras realizadas con el Fonacide aun no culminaron, debido a las últimas lluvias registradas en la zona. Comentó que durante su administración se alcanzó mucho progreso. Señaló que su antecesor Bell debe rendir cuentas respecto a los cuestionamientos del intendente colorado.

UH

Casos de Dengue obliga a mingas

CONCEPCIÓN. Entre 50 y 55 pacientes con síntomas de dengue son atendidos por día en el hospital regional de Concepción, donde hasta ayer un total de 10 personas estaban internadas a consecuencia de la enfermedad que ya ha matado a cuatro personas, según la oficina de comunicaciones de la Primera Región Sanitaria.
Las mingas ambientales se realizan casi en forma diaria en diferentes barrios de la capital del primer departamento.

El reporte de la Primera Región Sanitaria indica que un total de 1.127 notificaciones de personas con cuadros febriles se dieron en el año 2015, en el principal centro asistencial del departamento de Concepción, desde el mes de marzo.

Mientras que octubre, noviembre y diciembre han sido los meses en que más casos se reportaron y también fallecieron personas que padecían la enfermedad.

Asimismo, a inicios del año 2016 también han fallecido pacientes que poseían síntomas de la enfermedad.

Ante la proliferación de la enfermedad se han conformado equipos de trabajo integrados por funcionarios del Senepa, de la municipalidad, efectivos militares, policiales, entre otros.

Las mingas ambientales se realizan permanentemente desde el inicio del mes de enero de 2016, en que se han comprobado importantes índices de infestación larvaria en casi todos los barrios de la ciudad y por eso se refuerzan las fumigaciones.

ABC

Belen: Conforman mesa de Productores

BELÉN. Agricultores representantes de comités conjuntamente con técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de este departamento conformaron hoy una Mesa Coordinadora de Productores Agrícolas de Concepción.
El encuentro se llevó a cabo en horas de la mañana en el copetín denominado “Trópico 21 Santa Cecilia”, situado en el kilómetro 22 de la ruta V “General Bernardino Caballero”, en la zona de Belén, departamento de Concepción.

El jefe de la oficina de la DEAG de Horqueta, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo dijo que el objetivo de la organización es acompañar a los labriegos en la capacitación y golpear puertas de cualquier ente del gobierno para que reciban ayudas ante sus necesidades.

El técnico pasó a esta corresponsalía la lista del equipo provisorio de la coordinadora que es esta: como Coordinador: (1) Leonardo Colman, (2) Digno Salinas; Secretaría: Esteban Montanía, Delos Ángeles Céspedes; Tesorería y síndicos: Antero Martínez, Cándido Caballero, Luis Galeano, Genaro Gamarra y Juan Díaz.

ABC

19 ene 2016

Municipio cede terreno para ampliación de Aeropuerto


Resultado de imagen para aeropuerto concepcion paraguay
Intendente y Gobernador ceden terreno para la ampliacion del Aeropuerto de Concepción.
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Agron. Alejandro Ramón Urbieta C. y el Gobernador Departamental Quim. Farm. Luis Adolfo Urbieta C. se reunieron en la mañana de hoy (19) en la Capital del País con el Ministro de Defensa Nacional Dr. Diógenes Martinez.

Las Autoridades dialogaron sobre importantes temas de interés para el Distrito de Concepción, entre ellos, que el Ministerio de Defensa tome posesión del terreno de 28 hectáreas de superficie que la Municipalidad de Concepción cedió al Ministerio de Defensa para la prolongación del aeropuerto de Concepcion.-

Loreto: Familias recibieron certificados de subsidios habitacionales

Un total de 97 familias de los asentamientos, Divino Niño Jesús y 8 de Diciembre de la ciudad de Loreto- Concepción, recibieron sus certificados de subsidios habitacionales proveídos por el “Proyecto Che Tapýi” de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). 
Funcionarios del proyecto entregaron este fin de semana los mencionados documentos que avalan la propiedad de las viviendas construidas en terreno municipal. En algunos casos ya se procedió a la entrega de llaves.

Las viviendas son financiadas con recursos provenientes de la donación de la República de China- Taiwán y que va ejecutando por etapas. Estas casas corresponden a la meta de 12.000 viviendas prometidas por la Senavitat, durante el periodo 2015-2016.

Las viviendas sociales e infraestructura básica en esta comunidad demandaron una inversión social estimada de 6.611.418.637 guaraníes. Fueron realizadas en cuatro meses y medio desde su adjudicación por la empresa” Iniciativas Constructivas S .A (ICSA)”. El contrato entre Senavitat y las empresas adjudicadas establecen un periodo de cinco meses para la entrega de las viviendas terminadas

Las casas económicas cuentan con: dos habitaciones, cocina comedor integrado, espacio para reuniones, baño moderno y pileta para lavar ropa bajo techo. Una superficie construida de 52 metros cuadrados en total.

Los nuevos conjuntos habitacionales cuentan con infraestructura completa para el desarrollo de la comunidad, tales como un centro comunitario, consultorio básico para la atención a la salud, mejoramiento de calles y espacio para escolares. Esto además de la preservación de áreas verdes para la recreación o prácticas de deportes al aire libre.

Estas obras corresponden a uno de los ocho lotes que el Senavitat, proporcionará en breve a un total de 883 familias, con los recursos financieros proporcionados del Gobierno de China /Taiwán.

IP

Concepción: Carayá electrocutado ocasionó corte de energía

Usuarios de Horqueta y Concepción, entre otras ciudades del norte del país, quedaron sin el servicio de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) porque un ejemplar de mono carayá subió hasta el tendido eléctrico y sufrió una descarga.
Caraya que murió en Yaguaron

A las 14:10 de este martes fue detectado un cortocircuito en la línea de transmisión entre las ciudades de Horqueta y Concepción, dejando sin servicio de energía por más de una hora a cientos de usuarios de la zona norte del país, informó el gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano.

El funcionario comentó que procedieron a la verificación del problema y constataron que la causa del cortocircuito fue un carayá que quedó calcinado al tener contacto con una de las líneas de transmisión de energía.

“El animal subió a nuestra línea y generó el cortocircuito. No es algo que nunca ocurra. Los ratones y gatos suelen causar estos eventos. El carayá habría trepado nuestra columna o mientras pasaba de rama en rama tocó los cables”, manifestó Causarano, en contacto con radio ABC Cardinal.

El gerente de la ANDE finalmente dijo que anualmente entre cinco a 10 casos de fuera de servicio de empresa estatal se debe a animales que entran en contacto con las líneas de transmisión.

En marzo de 2015 también ocurrió un hecho similar cuando un carayá dorado subió hasta una de las columnas de la ANDE en la ciudad de Yaguarón, y murió tras recibir una descarga eléctrica.

SINAFOCAL certificará a egresados de diferentes cursos en el departamento de Concepción

Este miércoles y jueves, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) certificará a un total de 90 participantes que fueron beneficiados con los diferentes cursos gratuitos, desarrollados en las ciudades de Concepción, San Lázaro y Vallemí, del departamento de Concepción.
Mostrando Un total de 29 beneficiarios de la Parcialidad Guana participaron del curso.jpg

El miércoles, 20 de enero del corriente año, a las 17:00 horas, se realizará el acto de entrega de certificados del curso de Contabilidad para Pymes, dictado en la sede del Centro de Educación Permanente Nº 15 de la ciudad de Concepción. Un total de 32 personas fueron favorecidas con la capacitación.

Al día siguiente, jueves 21, en la localidad de Vallemi, se desarrollará la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del curso de Peluquería, prevista para las 13:00 horas.

Posteriormente, en la sede del Municipio de San Lázaro, 29 beneficiarios de la Colonia Indígena de la Parcialidad Guana, recibirán sus certificados del curso de Panadería y Repostería, a las 15:00 horas.

Fuente: Facebook Sinafocal

Alto Paraguay espera ejecución de obras viales, asegura gobernadora

La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, e intendentes de los cuatro distritos del departamento esperan este año la ejecución de los programas viales para el Chaco por más de 1.000 millones de dólares y se comprometieron a trabajar por el progreso de cada uno de las ciudades dejando de lado las campañas políticas prematuras. 
En la oportunidad, la gobernadora de Alto Paraguay habló de la necesidad la ejecución y puesta en marcha de los trabajos programados para este año para la Región Occidental; entre los cuales se encuentra para el primer trimestre de este año el llamado a licitación del tramo de 255 km (Loma Plata hasta Carmelo Peralta) con una inversión de 300 millones de dólares y para completar el corredor bioceánico norte.

“Ya pasaron las elecciones y falta mucho para el 2018. Como Gobernadora converse con los intendentes y nos comprometemos a trabajar por nuestro querido Alto Paraguay para el progreso y bienestar de toda la población que tanto ya sufrió”, dijo Marlene Ocampos.

“La Ruta Carmelo Peralta a Loma Plata de vital importancia para nuestro departamento y reclamado en cuanto lugar y momento ha sido posible y esperamos que este año se concrete la esperada licitación de la importante ruta. Somos conscientes que no es fácil concretar el proyecto por condiciones financieras, económicas, pero también somos conscientes de la gran necesidad de nuestro pueblo y la vital importancia para el desarrollo país”, manifestó la jefa departamental.

Entre las obras a ser ejecutadas este año por el Gobierno Nacional para el Chaco se encuentra también la reconstrucción de la Transchaco, tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola; entre otros proyectos por una inversión por más de 1.000 millones de dólares en infraestructuras para el Chaco.

IP

Concepción: Otro paciente con dengue grave falleció

CONCEPCIÓN.- Otro caso de aparente muerte por dengue sucedió este domingo en el hospital del IPS de Concepción. Sería la sexta víctima a consecuencia de la epidemia y se trata de Cecilio Coronel Cohene, de 65 años, quien residía en Horqueta.
El paciente con caso grave de dengue tuvo un paro cardiaco, según el Dr. Óscar Miranda, médico tratante y director de la 1ª Región Sanitaria. Miranda informó que en el departamento ya se notificaron 1.200 casos y el doble de subrregistros, ya que muchas personas no acuden a consultar con relación a los síntomas presentados.

Por día, en el Hospital Regional de Concepción se atienden entre 50 y 55 personas por casos sospechosos de dengue. Actualmente, hay 9 internados, entre ellos uno en terapia. En el hospital de Horqueta hay dos internados.

Horqueta: Denuncian atropello de FTC

Silvio Villalba, poblador de Horqueta, Concepción, denunció este martes que efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta atropellaron su casa cerca de las 2:00 sin motivo alguno.
“Entraron a nuestra casa, atropellaron, revisaron nuestras cosas y después dijeron que esta no es la casa que tenían que registrar y pidieron disculpas. Dijeron que tenían que allanar la casa de unos vecinos, los Martínez. No nos dieron ni un solo papel”, reclamó en conversación con radio ABC Cardinal.

Villalba, quien vive en el barrio San Miguel de Horqueta, manifestó que él es solo un agricultor y que las autoridades no tienen el derecho de irrumpir en su vivienda en plena madrugada de esa forma. 

El denunciante comentó además que su hijo fue asesinado el pasado 15 de setiembre en una estación de servicios y que el Ministerio Público nunca le hizo caso. En efecto, Derlis Villalba (21) fue muerto por la Policía tras ser sindicado como un asaltante, mientras que su padre sostiene que fue emboscado por las autoridades. La FTC anunció que investigará el caso.

18 ene 2016

En Concepción menos febriles y más mingas en Horqueta

Los casos febriles en la ciudad de Concepción están disminuyendo, informó ayer el Ministerio de Salud. “Estábamos teniendo entre 160 a 170 febriles por día, pero desde mitad de semana las consultas se redujeron a 60 y 70. 
Esto da como una especie de respiro, teniendo en cuenta que el departamento fue uno de los primeros en entrar en epidemia por dengue, por el número de enfermos confirmados y sospechosos”, indicó ayer el Dr. Óscar Mieres González, coordinador de la cartera sanitaria en la zona norte del país.

El profesional señaló que el número de febriles disminuyó gracias a los trabajos de concienciación y las mingas en los barrios afectados. “No vamos a bajar la guardia, al contrario vamos a trabajar para seguir reduciendo. Los funcionarios y técnicos están agotados, pero las ordenes desde el ministerio son evitar más muertes y enfermos graves y en eso estamos enfocados”, señaló.

Mingas en Horqueta

HORQUETA . Las mingas, que tuvieron su apertura el viernes, continuaron ayer en esta ciudad para concienciar a la ciudadanía sobre la eliminación de los criaderos. El titular de la comisión de lucha contra el dengue, Marcos López, dijo que las movilizaciones serán permanentes y afirmó que las personas que no mantengan limpios los patios de sus casas y baldíos serán denunciados ante la fiscalía, para ser sancionados. Sostuvo que a pesar de la sospecha de fallecimiento de tres horqueteños, un gran porcentaje de los pobladores aun no brindan importancia a la eliminación de criaderos.

Militar es detenido tras disparar contra policías

Un sargento militar en la madrugada del domingo estaba creando disturbios en la vía pública de la ciudad de Concepción y cuando los policías fueron a verificar el hecho les recibió a tiros. Al efectivo de las FF.AA. solo le pudieron dominar cuando se terminaron los cartuchos de su pistola.
A las 04:35 de ayer, en las calles Dr. Gaspar Rodríguez de Francia casi Padre Queiroz del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, fue detenido Derlis Hugo Villalba Arzamendia, paraguayo, de 31 años, sargento 1º que presta servicio en la Cuarta División de Infantería.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la sección Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía de Concepción, quienes requisaron del poder del militar una pistola 9 mm y seis latas de cerveza que estaban en el vehículo Toyota Corola con placa YAN 873, en el que se movilizaba Villalba Arzamendia.

Según el informe policial elaborado con base en el relato del suboficial mayor Leonardo Maidana, él y sus camaradas llegaron al barrio Itacurubí y vieron a un hombre en la vía pública, quien gritaba y hacía disparos al aire con un arma de fuego. Por esa razón se aproximaron y le pidieron al sujeto que entregue su pistola, pero fue en ese momento en que el ciudadano abrió fuego contra los policías que llegaron al sitio, indica el texto.

Agrega que entonces los agentes del orden esperaron que el militar dispare todos los cartuchos y luego se acercaron para reducirle. Como el sargento se resistió hubo una pelea, hasta que Derlis Hugo Villalba fue esposado y detenido. En la pelea el sargento militar resultó con lesiones cortantes en la cabeza y con golpes en otras partes de su cuerpo, por lo que fue llevado primeramente hasta el hospital regional de Concepción, donde fue atendido por el médico de guardia.

Se dio participación a agentes de la División Criminalística de la Policía Nacional, quienes realizaron la prueba de nitrito y nitrato en ambas manos al funcionario militar y el levantamiento de las evidencias en el lugar del hecho, tales como vainas servidas y la entrega de la pistola. El militar quedó a disposición de la fiscalía.

ABC

Están prófugos 21 cabecillas de la turba que liberó a narcotraficante


Resultado de imagen para la turba que liberó a narcotraficante


El fiscal de Concepción Celso Morales recordó ayer que siguen prófugos 21 cabecillas de la turba que liberó en Puentesiño una megacarga de marihuana y a un narcotraficante, luego de tomar de rehenes a integrantes de una comitiva antidrogas.
El representante del Ministerio Público puntualizó que entre los fugitivos figuran el exintendentable Gilberto Rojas Martínez y el concejal suplente electo Víctor Ayala López, ambos colorados.

Morales aclaró también que el exintendente Alfredo Zabala y el actual presidente de la Junta Municipal Justimiano Balbuena Cantero, los dos liberales, se encuentran con medidas alternativas a la prisión, pero imputados por el bochornoso incidente ocurrido el 4 de marzo pasado en el mencionado distrito concepcionero, cuyo nombre oficial es Sargento José Félix López.

En aquella zona, una turba compuesta por unas 500 personas tomó de rehenes por tres horas a cuatro agentes especiales de la Senad y a tres funcionarios del Ministerio Público, que capturaron con un camión repleto de marihuana al operador político colorado Odilio Sánchez Ayala, hermano del entonces intendente interino, Francisco Gavier Sánchez Ayala.

La comitiva antidrogas fue rescatada gracias a la mediación de los policías de la comisaría 15ª de Puentesiño, quienes sin embargo no pudieron evitar que la “macoña” y el detenido fueran también liberados.

Tras aquel episodio, el fiscal Morales había ordenado la captura de al menos 30 personas –muchos de ellos políticos locales– identificadas en una investigación conjunta entre el Ministerio Público, la Policía y la Senad. La pesquisa, además, derivó en la recuperación de la carga de 755 kilos de marihuana que había sido rescatada por la turba, el 15 de noviembre pasado, cuando el camionero Esperian Alarcón Escobar (56) la trasladaba hacia Pedro Juan Caballero.

Sugestivamente, la actual intendenta colorada de Puentesiño, María Laude Morel Pereira, había exigido después el cambio de los policías que recuperaron la droga, aunque hasta ahora el único destituido fue el subjefe, suboficial principal Porfirio Martínez. Este era el único agente del agrado de la jefa comunal y quien habría delatado a sus camaradas ante la cúpula política local.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca