4 may 2013

Aprueban reglamento nacional de pasantía rural

Dirigido a profesionales del área de salud, para la obtención de sus registros y habilitaciones. 

El Ministerio de Salud Pública, mediante Resolución Nº 360, aprobó el reglamento Nacional de la Pasantía Rural organizada por el Instituto Nacional de Salud y dirigido a los profesionales del área de la salud, que deben realizarla como requisito indispensable para la obtención del Registro Profesional y Habilitación, así como también a médicos egresados de la Universidad Nacional de Asunción, como parte del Programa de Internado Rotatorio.

El Programa de Pasantía Rural colabora con los servicios de salud dependientes del MSP del área rural, con personal sanitario capacitado para cumplir con la atención primaria en forma prioritaria. Y además de contribuir en la capacitación del profesional en sus diversas disciplinas, permiten su desempeño con eficacia y eficiencia, con miras a su formación integral en el campo de la promoción, prevención y recuperación de la salud.

Combatir al EPP con desarrollo económico

Asunción.- El titular del Congreso, Alfredo Jaeggli, dijo que la violencia perpetrada por el EPP puede superarse mediante la creación de fuentes de empleo y mejores oportunidades de vida para la ciudadanía.


Jaeggli fue consultado sobre el nuevo ataque perpetrado por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a una estancia de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El legislador afirmó que ese tipo de violencia solo se podrá superar mediante la creación de fuentes de empleos y mejores oportunidades de vida para la ciudadanía.

Indicó además que las fuerzas policiales tienen miedo de enfrentar al EPP y que por ello “prefieren callarse, en una especie de arreglo para no agredirse mutuamente”.

“Cuando todos tengan trabajo y haya satisfacción ciudadana, no va haber terrorismo, así de fácil. Mientras tanto, claro que debemos darle más ayuda a la policía para que tenga más refuerzos. Yo estuve en el interior y me han comentado comisarios que no tienen los refuerzos necesarios como para contraatacar porque su personal tiene miedo de que a sus familias les hagan algo. Entonces hay una especie de convivencia pacífica, saben quiénes son pero no quieren hacer nada porque tienen miedo”, dijo el senador.

Dijo que la única forma de combatir al grupo criminal es dando respuesta a la ciudadanía, ofreciendo puestos de trabajo y más opciones.

“Las comisarías locales están con extrema pobreza, algunos no tienen municiones, algunas patrulleras no tienen nafta, no tienen medios. Son esas comisarías pequeñitas que a lo mejor tienen tres policías y un subcomisario y están al alcance de cualquier ataque”, manifestó.


Ganaderos piden fuerzas especiales “invisibles” para combatir al EPP
Tras los últimos ataques del EPP, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, anunció que pedirán una reunión de urgencia con el ministro del Interior y con el Presidente de la República. Adelantó que pedirán explicaciones por el fracaso en la lucha contra el EPP y el envío de una fuerza especializada "invisible" en la zona norte.

​El Presidente de la Rural expresó que pedirán una reunión de carácter urgente debido a la falta de resultados en los operativos de lucha contra el EPP.

"Ahí hay mucha complicidad de ambos lados, no se cuenta todo", expresó Ruiz en contacto con la 1080 AM.

El ganadero señaló que el presidente Federico Franco en estos dos meses que quedan de su mandato aún puede realizar acciones. "Tienen que enviar una fuerza especializada invisible", remarcó.

Además, aseguró que exigirán a Franco que se dé la orden "real" de acabar con el EPP. "En época de Lugo se decía que no había orden de arribar para acabar con ellos, nosotros le vamos a pedir eso a Franco", enfatizó Ruiz.

La casa de retiro de los peones de la estancia “La Novia” de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, fue atacada por los milicianos en la tarde de este miércoles. En el ataque utilizaron nafta para quemar el retiro mientras se documentaba el suceso con una cámara digital, según el relato de los testigos.


Fuente: ABC/HOY

Programa por 240 años de Concepción

CONCEPCIÓN. El próximo 25 de mayo la ciudad de Concepción cumplirá 240 años de fundación. Para celebrar el aniversario se proyectan varias actividades hasta el 31 del corriente, con el tradicional desfile estudiantil, civil, policial y militar.


Durante un acto realizado ayer en el hotel Concepción Palace se realizó la presentación de las actividades a cumplirse por el mes aniversario de la “perla del norte”. El miércoles 8 de mayo, a las 19:00, comenzará el Campeonato Copa Municipal “240 aniversario de Concepción”, en el Polideportivo Municipal.

La actividad es organizada por la Asociación de Profesores de Educación Física, con apoyo de la Municipalidad de Concepción.

El viernes 10 de mayo, a las 18:00, se realizará una feria de comidas con la actuación de banditas, frente al colegio Don Bosco. Posteriormente, en el Polideportivo Municipal se llevará a cabo el Gran Festival de Mayo. Entre los artistas que actuarán en el evento figuran Mimi Monte, Mirta Noemí Talavera, Juan Galeano (tenor), Rafael Vargas, Ballet San Ignacio.

El martes 14 de mayo, a las 08:00, se realizará un acto cívico por la Independencia del Paraguay en la plaza de la Libertad. El 15, a las 19:00, se llevará a cabo un festival homenaje a la Patria y a la Madre, mientras el 16 será presentado el periódico “Concepción 15”.

Fuente: ABC

Aterrizaje forzoso causa gran susto

CONCEPCIÓN. Un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, con miembros de la comitiva oficial del presidente Federico Franco, realizó ayer a la mañana un aterrizaje forzoso en la base aérea de esta ciudad cuando se dirigían a Puerto Leda, Alto Paraguay, para participar de un acto oficial con el jefe de Estado.

El aterrizaje de la aeronave ZP-MDA Cessna 310, bimotor con hélices, fue producto de un desperfecto en uno de los motores, según comentó el director de Información Presidencial, Javier Sánchez, quien era uno de los pasajeros. Estuvo acompañado del secretario privado de Franco, Félix López; el fotógrafo Raimundo Giménez; el mozo del jefe de Estado, José Cristaldo. La aeronave estuvo al mando del capitán Noguera y del Tte. 1º Arrúa, quienes en su desesperación lograron realizar un aterrizaje de emergencia sin mayores inconvenientes. La comitiva a Pto. Leda volvió a Asunción en un Caza 212 de la Fuerza Aérea que venía de Pedro Juan.

Fuente: ABC

3 may 2013

Horqueta: Atacantes exigieron entrega de carne a siete asentamientos campesinos

Tras provocar un incendio en el retiro San Gerardo de la estancia La Novia, el grupo armado -no descartan se trate del EPP- exigió al encargado del establecimiento repartir carne vacuna a siete asentamientos campesinos de Arroyito, situado en el distrito de Horqueta, entre otras cosas. Advirtieron que "pagarían con sus vidas" en caso de no acceder al pedido, informó la Policía este jueves.
"Que le diga a su patrón que tiene que repartir carne vacuna a los siete asentamientos campesinos de Arroyito (Núcleo 1 al 7); que se alejen de los montes y paren con la tala de árboles, que no vuelvan a construir otro retiro en el lugar, caso contrario, pagarían con sus vidas" , fue el mensaje que dejaron los autores del ataque al encargado de la estancia, según resalta el parte policial difundido este jueves a la prensa.

El incendio se produjo cerca de las 20:30, y presumiblemente según informe de la Policía, por un grupo armado integrado por seis hombres. Los mismos dejaron las amenazas al encargado del lugar y luego se retiraron internándose en el monte.

No se descarta que el ataque haya sido perpetrado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que el lugar es considerado zona de influencia del grupo armado.

El personal de la Jefatura de la Policía de Concepción, apoyados por efectivos de los grupos tácticos, se encuentran en la zona realizando la búsqueda de los atacantes.

El Retiro denominado San Gerardo de la Estancia La Novia perteneciente a José Epifanio Galeano, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, se encuentra ubicado a 15 km. al norte de la ruta Nº 5 Gral. Bernardino Caballero, km. 77, distrito de Horqueta.

Fuente: UH

Preparan comicios en Yby Yau

Yby Yau.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está en pleno proceso de organización de elecciones en cinco municipios que actualmente se encuentran sin intendentes, entre las que se encuentra Yby Yau. 
Entre hoy y el lunes el organismo electoral definirá la fecha en que se llevarán a cabo los comicios. Además, los jefes comunales renunciaron para candidatarse a la Cámara de Diputados de las localidades de: Ñemby, Villa Florida y Curuguaty.
En Yby Yaú se dio la misma situación con Alcimio Casco, que dimitió para representar a Concepción en Diputados. El colorado logró su objetivo. El quinto municipio es José Leandro Oviedo, en donde asesinaron al intendente electo en noviembre de 2010, Wilfrido Campos (PLRA). 
En Ñemby, el renunciante fue el liberal Héctor Lesme. En Villa Florida el liberal Asa González. El exintendente de Curuguaty, el liberal Ramón Vega, también dimitió.

EPP: filman ultimo ataque

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) filmó su último ataque al retiro de la estancia “La Novia”. No es la primera vez que lo hace y además la documentación audiovisual tiene varios fines, según altas fuentes.

Adalberto Sosa, encargado del retiro de la estancia “La Novia”, contó a la prensa que mientras que los “milicianos” del EPP quemaban el lugar, uno de los agresores filmaba todo con una cámara digital.

Altas fuentes comentaron a ABC Color que la filmación se hizo para mostrar el ataque a los comandos superiores, tanto del EPP como del exterior.

Asimismo, documentan sus ataques y buscan recibir dinero de organizaciones extranjeras que apoyan a las guerrillas.

Supuestamente, las filmaciones son observadas también por el líder del EPP, Osvaldo Villalba, quien a su vez lo reporta al exterior, a agrupaciones que simpatizan con el accionar violento del grupo criminal paraguayo.

Otro detalles es que los ataques son filmados, para luego analizarlos en grupo con el fin de detectar los errores que pudieran haber cometido, según las altas fuentes.

Recordaron que una de las primeras filmaciones fue la práctica de secuestro que el grupo criminal realizó en una vivienda de la zona sur de Fernando de la Mora. En el video se simulaba la toma de un rehén, posiblemente de la joven Cecilia Cubas.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada sin vida el 16 de febrero el 2005. Otra filmación que hizo el EPP fue en el monte, cuando grabaron al ganadero Luis Lindstron mientras se encontraba en cautiverio.

Asimismo, hubo otras filmaciones como una en la que una voz masculina presenta al campamento del EPP, así como en otras dos donde aparecen Osvaldo Villalba, su hermana Liliana y Manuel Cristaldo Mieres.

Las fuentes señalaron que dentro del EPP hay un “soldado” que es entrenado para ser camarógrafo “oficial” del grupo y cuya práctica principal fue el último ataque que sucedió el miércoles.

El EPP es un grupo criminal que perpetró varios ataques, secuestros, y homicidios en el norteño departamento de Concepción. Además de los mencionados, algunos de sus presuntos integrantes son Bernardo Bernal Maíz, Alejandro Ramos, Vidalina Cardozo, Isax Burgos y Lorenzo González

Fuente: ABC

2 may 2013

PJC: Testigo implica al senador Acevedo en crimen de periodista

Sicario detenido en PJC
PJC.- Un testigo del atentado, que acabó con la vida del comunicador Carlos Artaza, declaró ante la fiscalía de Pedro Juan Caballero y comprometió al senador liberal Robert Acevedo. Así informaron ayer fuentes de la investigación. Según datos, los sicarios cobraron 25 millones de guaraníes por la ejecución del periodista.

El testigo –cuyo nombre es resguardado– es el mismo que proporcionó a los investigadores la identidad de los dos supuestos sicarios y la ubicación de sus respectivas viviendas.
Uno de ellos, Éder Gabriel Denis, fue detenido la tarde del martes en Pedro Juan Caballero tras varios allanamientos, mientras que el otro sindicado, Rubén Bogado, continúa prófugo y su paradero es rastreado intensamente por la Policía.

La declaración

Según una grabación a la que accedió este diario, el testigo afirmó que Acevedo está involucrado en el asesinato de Artaza, perpetrado la noche del miércoles 24 de abril último en Pedro Juan.
Indicó que acompañó a los dos sicarios hasta la residencia del senador, pero que solo ellos ingresaron a la vivienda, mientras que él los aguardó en una esquina. Añadió que salieron de la casa con un sobre con dinero y una fotografía de Artaza.
Los tres se dirigieron a otra vivienda, donde bebieron e incluso se drogaron, Luego se trasladaron hasta la sede de la Gobernación de Amambay, donde aguardaron a que Artaza saliera para seguirlo y finalmente atacarlo a tiros.
Precisó que los sicarios pasaron más de cinco veces frente al vehículo de Artaza, a fin de confirmar que la víctima estaba dentro y una vez confirmada su identidad atacaron al “objetivo”.
El testigo indicó también que Acevedo tenía a más de ocho pistoleros bajo sus órdenes. Señaló que era él mismo quien ordenaba las ejecuciones y que muchas personas ya fueron asesinadas por encargo suyo.
Dijo también que tiene conocimiento de personas señaladas como próximos objetivos, entre los cuales están el actual diputado y gobernador electo de Amambay, Pedro González, y el periodista Santiago Benítez.

Carece de validez

El senador Robert Acevedo restó importancia a la declaración del testigo y dijo que todo se trata de maniobras del grupo liderado por Pedro González.
“El fiscal (Justiniano Cardozo) me dijo que el testigo es un viejo conocido y drogadicto”, expresó Acevedo.
Acotó que cayó en varias imprecisiones durante su declaración y refirió que estaba previsto que aparezca alguien que lo incrimine en el crimen de Artaza, debido a que el grupo de Pedro González quiere deshacerse de la responsabilidad del crimen.

Fuente: ABC

Horqueta: Mayores de 65 quieren cobrar

HORQUETA. Personas beneficiarias del programa de pensión alimentaria para mayores de 65 años no reciben sus haberes desde el 26 de abril pasado en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de esta ciudad. 

Varios de los beneficiarios debieron quedarse en la zona desde el viernes hasta la noche del martes, esperando cobrar antes del feriado, pero fue inútil.
El gerente de la sucursal del BNF, Lic. Hugo Marcelo Etcheverry, dijo que es la primera vez que no reciben la acreditación correspondiente que suelen entregar el día 26 de cada mes. Indicó que no conoce los motivos.
Los ancianos estuvieron sentados en la acera del banco hasta el martes, cuando el oficial de cuentas, licenciado Helder Acosta, anunció que recién esta mañana saldría el pago.Dominga Arce (86 años), llegó desde Paso Mbutú –a unos 45 kilómetros de la ciudad–, comentó que pasó dos días en la ciudad sin dinero para volver a su casa, ni para comprarse comida.

Fuente: ABC

EPP: “Una banda traicionera que persigue a obreros”

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay repudió la actitud de los miembros del EPP, quienes “juegan a ser los nuevos Robin Hood pero persiguen a los trabajadores”. Pidió no cumplir la exigencia de repartir carne en asentamientos.


German Ruiz
Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), consideró traicionera la actitud de la banda criminal luego del último ataque a un retiro en Arroyito, departamento de Concepción.
“Hacen su golpecito y dejan ahora ese mensaje de matar animales para repartir, animales que con mucho trabajo se consigue”, manifestó.
Indicó que, pese a que “juegan a los Robin Hood”, realmente persiguen a los empleados del lugar y crean zozobra en la zona.
Consideró que el EPP actúa de esta manera porque “les molesta el progreso, ya que eso acaba con el caldo de cultivo”.
Pidió al propietario del establecimiento atacado, José Epifanio Galeano, presidente de la filial de Concepción de la ARP, no cumplir con la exigencia de los atacantes.
“No tenemos que ceder y dejarnos presionar por ellos. Eso (repartir carne por exigencia del EPP) no tiene que hacer”, manifestó en contacto con Canal 100.
Aseguró que Galeano tendrá suficiente protección ante el nuevo ataque perpetrado entre el mediodía y la noche del miércoles.
“No hay que tener miedo. La vida siempre va a tener sus riesgos”, aseveró.

Piden expertos extranjeros para acabar con el EPP

El gremio ganadero paraguayo solicitó que el Estado obtenga el asesoramiento de expertos internacionales para mejorar el combate contra el EPP y detener los periódicos ataques.Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, señaló que únicamente con personal especializado se podrá acabar con la banda delictiva, que opera en el norte del país.
“De una vez por todas, la Policía debe hacerse asesorar bien por gente más experta para ver cómo combatir esto”, aseveró, en contacto con Canal 100.Consideró que los miembros de la banda ni siquiera permanecen en la zona donde perpetran sus ataques.
“Ellos aparecen y desaparecen. Hacen sus golpecitos”, manifestó.
Pese a los anuncios de refuerzo del combate contra la banda, la Policía aún no pudo desmantelar este grupo.
El origen del EPP se remonta al año 1997, con la “banda de Choré”, de acuerdo a los registros de los investigadores.
El grupo cobró fuerza durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.
El último ataque fue perpetrado entre el mediodía y la noche del miércoles en un retiro de Arroyito, Concepción.
Fuente: ABC

Horas de terror con el EPP

Concepción.- El terror de siempre, imparable por la Policía Nacional y sufrido por pobladores del norteño departamento de Concepción. Un retirero contó los momentos de angustia que vivió en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Arroyito.


Foto referencial
Mientras que en un sector de la estancia todo era alegría por el Día del Trabajador, el miércoles, a 10 kilómetros del lugar, una mujer y motosierristas estaban descansando en un retiro del lugar, cuando desde el monte llegaron cuatro hombres fuertemente armados y con pasamontañas.
“Somos policías”, dijo a la mujer uno de los inesperados visitantes, contó este jueves a radio Canal 100 el jefe de la comisaría de Arroyito, comisario Manuel Escurra. La mujer escapó pero enseguida fue alcanzada por los hombres armados. Vestidos con uniformes camuflados, estuvieron pacientemente toda la tarde en la estancia perteneciente al ganadero Jimi Galeano.A las 18:00 llegó el encargado del retiro, Adalberto Sosa, quien se encontró con los inesperados visitantes. Observó a su compañera y a cinco motosierristas en un rincón del lugar, custodiados por los enmascarados.
En ese momento ya no se presentaron como policías; le dijeron al retirero que son del EPP, contó Sosa a radio Canal 100. Momentos de angustia se apoderaron de las víctimas, más al caer la noche, lejos de la zonas urbanas e incomunicados, debido a que fueron despojados de sus teléfonos.
Cerca de las 20:00, los ocupantes del retiro recibieron la orden de sacar sus pertenencias del lugar; ya presagiaban que algo malo estaba por suceder. Uno de los “milicianos” sacó una hoja y empezó a leer algo sobre una cierta ideología, mientras que otro encendió una cámara digital, relató Sosa.
A las 20:00, los “milicianos” usaron nafta y encendieron fuego en el retiro, mientras que uno de los malvivientes filmaba todo. En minutos, el lugar desapareció; pero no todo terminó allí.
El que fungía de líder del grupo, un hombre de aproximadamente 40 años, dejó un mensaje verbal al patrón: que se debe faenar reses y repartirlas a asentamientos pobres de la zona, en nombre del EPP o, caso contrario, sufrirían más represalias.
Los del EPP arrojaron los teléfonos celulares a sus dueños, quienes atemorizados e incomunicados pasaron la madrugada a la intemperie, hasta que finalmente esta mañana llegaron los policías de la zona.
El comisario comentó que los asentamientos que mencionaron los del EPP son Núcleo 1 al 7, que están cerca de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.
De esta forma, una vez más, el EPP atacó en el Norte, teniendo como víctimas a humildes trabajadores del campo.


TEMEROSO

El ganadero Jimi Galeano lamentó lo que ocurrió y dijo que, con todo lo que acontece en el Norte con el EPP, ya no hay ganas de trabajar.
“Es una lástima, porque le quita a uno las ganas de seguir trabajando”, dijo brevemente el ganadero a radio Canal 100, sin entrar en mayores detalles.
El EPP es un grupo criminal que dice tener una ideología revolucionaria. Cometió secuestros, atentados, ataques a comisarías y retiros, así como quemó tractores e implementos agrícolas.
Los principales referentes del EPP son: Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Alejandro Ramos, Lourdes Ramírez, Bernardo Bernal Maíz, Isax Burgos y otros, todos prófugos de la justicia.

Niños de San Carlos se quedaron sin profesor

SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción. Unos 60 niños de diferentes edades que recibían clases en una improvisada escuela del asentamiento Paz y Alegría de esta localidad se quedaron sin el único docente que acudía hasta el lugar para impartir las clases.


Según relató Ramón Vera, presidente de la comisión vecinal de la zona, como no tenían el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), algunos pobladores del asentamiento decidieron buscar un maestro para impartir la enseñanza a los escolares.
Vera comentó que en principio lograron un acuerdo con un docente proveniente de la ciudad de Concepción, a unos 170 kilómetros del distrito, para que dé clases a los niños de la comunidad. En la ocasión, los padres de los escolares se comprometieron a juntar entre todos la suma de G. 500.000 en forma mensual para costear el pasaje del profesor, comentó.Sin embargo, según el dirigente, los pobladores en su mayoría pequeños ganaderos y también de escasos recursos económicos, lograron conseguir los recursos solicitados por el docente solo durante dos meses. Señaló que durante este último mes les fue imposible juntar el monto establecido, por lo que el referido maestro no vino más hasta la comunidad y los niños no reciben clases desde entonces.
Aranda apeló a que el MEC ante esta situación pueda tomar intervención para designar en forma permanente por lo menos el rubro para un profesor para el asentamiento. Explicó que las instituciones educativas más próximas a la comunidad están ubicadas a poco menos de 45 kilómetros.
“El deseo principal es que nuestros hijos también reciban una buena educación. Sin embargo continuamos marginados por el MEC”, lamentó el dirigente.
El distrito de San Carlos está ubicado a 550 kilómetros de Asunción, su población estimada es de 1.000 habitantes, en su mayoría de escasos recursos económicos, que se dedican a la ganadería en pequeña escala.

Fuente: ABC

Queman retiro de estancia en Arroyito

Una casa que utilizaban cuidadores de la estancia “La Novia”, ubicada en la localidad concepcionera de Arroyito, fue incinerada ayer por la tarde por un grupo de entre siete y ocho personas que portaban potentes armas de fuego. Datos preliminares señalan que serían integrantes de la banda EPP.

La estancia cuyo retiro fue quemado pertenece al presidente de la filial de Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), José Epifanio Galeano, quien también suele ser el coordinador de la Expo Norte, que se lleva a cabo en setiembre en la capital del departamento de Concepción.
Según las informaciones recogidas, entre siete y ocho personas fuertemente armadas, alrededor del mediodía de ayer, retuvieron a una mujer que estaba en el establecimiento ganadero, que sería empleada del lugar o esposa de uno de los trabajadores, y la mantuvieron en la citada vivienda del personal hasta las 17:00.
En dicho lapso también llegaban al sitio otros empleados de la estancia e igualmente eran dominados y retenidos en la casa.
Posteriormente, antes de retirarse del lugar, alrededor de las 17:00, los intrusos quemaron el retiro.
Ninguna de las personas que fueron mantenidas como rehenes recibió lesiones, según los informes.
Arroyito es un distrito de Horqueta, a 74 kilómetros al este de la capital del departamento de Concepción.
La casa inutilizada por los hombres armados está situada hacia la zona de los núcleos campesinos.

EPP

Los trabajadores y campesinos de esta región, entre otros, dicen que los atacantes serían miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ya en otras ocasiones cometieron delitos similares al citado y además ya asesinaron a algunas personas en esa área, algunas de las cuales eran trabajadores de haciendas.
Cabe recordar que en la zona de Hugua Ñandu (Concepción) anteriormente también ya fueron atacados retiros de estancias, aparentemente por integrantes del EPP.
Asimismo, el pasado domingo 28, la banda armada dejó un comunicado en un retiro de la empresa “Fresco Paraguay SA”, ubicada en la localidad de Cuero Fresco, y dejó “prohibiciones” tales como no usar agrotóxicos en el agro, entre otros.

Fuente: ABC

1 may 2013

Horqueta inicia una serie de actividades por su aniversario

HORQUETA.- La ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, inició los festejos de su 220 aniversario de creación, que será el 10 de mayo. Un nutrido programa está estipulado y concluirá con un gran desfile.

La segunda ciudad más importante del primer departamento fue creada el 10 de mayo de 1793 gracias a un cruce de caminos donde quedaban a descansar los carreteros que viajaban a los yerbales del Amambay. 
Hoy es una ciudad muy pujante, con un acelerado desarrollo, gracias a la fuerte producción agrícola de sus habitantes, ya que el 80 por ciento de su población se halla en el sector rural. Además, la ciudad recibió fuertes inversiones públicas como empedrado y asfaltado de sus calles, que la vuelven muy linda.
Según su intendente municipal, doctor Arturo Urbieta, tras las grandes inversiones urbanas, la idea es proyectar al sector rural, donde reconoce que hay déficits de caminos y asistencia agrícola.
Indicó que con el Gobierno actual trabaja muy bien y que con los futuros gobernantes será mucho mejor, ya que tiene mucha confianza en el nuevo mandatario que asumirá en agosto próximo.
Anunció que el otro objetivo logrado es la instalación de un centro de acopio y secado de tabaco en el distrito, lo cual beneficiará directamente en mediano plazo a 100 familias.
El programa de festejos se extenderá hasta el 12 de mayo. Sin embargo, los actos centrales serán el 10 de mayo.

Fuente: UH

Un solo juicio para dos secuestradores de Fidel Zavala

Concepción.- El Tribunal de Sentencia de Concepción, decidió unificar los juicios para dos procesados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Noel Adalberto Ovelar alias “Matungo” y Néstor Damián Ocampos, serán juzgados en un solo juicio oral y público según los dispuso el Tribunal integrado por los jueces Óscar Ernesto Zarza, Óscar Fabián Gómez y Julio César Areco
La unificación se dará por una cuestión de economía procesal, según lo había solicitado la fiscalía Antisecuestro y el Tribunal dio curso favorable a esto.
Fidel Zavala fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 en Concepción, por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una vez liberado el ganadero, se detuvo primero a Noel Adalberto Ovelar, a quien en una audiencia Zavala, reconoció como una de las personas que lo custodió durante su cautiverio.
Luego de esto Ovelar, se declaró miembro activo del EPP e incluso en la audiencia preliminar leyó un comunicado del grupo criminal.
Néstor Damián Ocampos, fue detenido el año pasado en Pedro Juan Caballero con dinero que fue pagado por la liberación de Zavala.

Fuente: ABC

30 abr 2013

Escuela Taller continúa enseñando con Trabajo social

La Escuela Taller de Concepción mantiene su método de aprender trabajando, es así que unos 60 jóvenes en su mayoría de familias humildes aprenden varios oficios de mando medio. 

La Escuela Taller bajo la dirección de la Arquitecta Doris O’Higgins realiza actualmente varios trabajos de índole social, estos trabajos son aporte a escuelas e iglesias y a la vez una oportunidad de aprendizaje para los jóvenes.

De entre todos los oficios se destacan los trabajos de herrería con el armado de techo metálico en el Oratorio Cristo Redentor del Barrio Redención, la sección de carpintería con trabajos artesanales a ser vendidos en la feria por el Día de la Madre el próximo lunes 13 de mayo. Los alumnos de pintura y mantenimiento realizan trabajo del edificio de la municipalidad y la casa abrigo.

Se destacan asimismo la sección de electricidad realizando práctica de conexión de acometido en el barrio Villa Alta; los jóvenes de jardinería realizan poda, destronque, raleo y limpieza de patio en la casa Abrigo Municipal, similar labor en la zona de la sala de parto del Hospital Regional.

Los estudiantes de albañilería realizan mantenimiento y pintura de la fachada norte de la Municipalidad y a culminación de los trabajos de los baños sexados en la escuela taller.

Cabe recordar que la Escuela Taller realiza trabajos para escuelas e iglesias, la única condición es proveer materiales para los trabajos y un pedido por escrito. El Intendente Municipal Ing. Alejandro Ramon Urbieta Caceres apuesta por la educación y formación de los jóvenes a fin de construir a una mejor ciudadanía.


Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

El empedrado entre Horqueta y Tacuatí podría tener cambios

HORQUETA.- A tres meses de la palada inicial realizada por las autoridades nacionales, la obra de empedrado Horqueta–Tacuatí aún no se ha iniciado. Carencia de piedras obstaculiza el inicio de los trabajos.

La empresa Talavera y Ortellado, ganadora de la licitación, ha instalado su campamento en la zona de Santa Librada, camino a Tacuatí. Sin embargo, hasta ahora no se ha iniciado ningún trabajo de campo, lo cual preocupa a los pobladores de la zona.
Según el intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta, los responsables de la empresa le informaron que el 22 de febrero de este año ya recibió el anticipo correspondiente y que a partir de ahí tienen dos meses de gracias para el inicio de los trabajos.
Sin embargo, le informaron que la escasez de piedra en la zona es preocupante, lo cual podría aumentar considerablemente el costo de la obra. 
El lord mayor no descarta que, incluso, con el nuevo gobierno se piense en el cambio del proyecto, es decir, de empedrado pasar a asfaltado, puesto que el costo no implicaría gran diferencia. "Es una idea, no quiero adelantar nada, pero existe esa posibilidad", indicó Urbieta.
El intendente indicó que la empresa ya se encargó de mantener el tramo que está transitable hasta Tacuatí, pero que la población ya desea observar el inicio de la obra.
El plazo para el inicio de los trabajos se ha cumplido la semana pasada y los pobladores de la zona aguardan que se inicie de inmediato la obra, que puede también dar fuentes de trabajo a los habitantes.
Indicaron que el tramo Horqueta–Tacuatí tiene una historia llena de decepciones, puesto que en el gobierno de González Macchi ya se había presupuestado con el crédito chino, llegó a iniciarse, pero que solo fueron colocados como 200 metros de empedrado para luego ser abandonado. El ministro de Obras de esa época fue Alberto Planás.
La palada inicial se había realizado en enero de este año con la presencia de Federico Franco y comitiva, sin embargo, a más de tres meses, los trabajos siguen en espera creando disconformidad de los pobladores. "No sabemos qué pasa, porque hace tres meses que anunciaron el inicio de las obras y hasta ahora no pasa nada", indicó un poblador de Kurusu de Hierro.
La obra tendrá 40 km de extensión y unirá a los departamentos de Concepción y San Pedro, ahorrando distancia de Concepción–Asunción.

Fuente: UH

Capturan en Horqueta al “maniático de la cruz”

HORQUETA. Un joven brasileño con aparentes trastornos mentales y prófugo en su país fue detenido ayer por la Policía, en un hospedaje de esta ciudad.

Dionathan Celestrino, conocido en Brasil como el “maniático de la cruz”, fue detenido ayer en Horqueta.
Se trata de Dionathan Celestrino (21), conocido en su país como el “maniático de la cruz”, ya que en el año 2008, cuando tenía 16 años, asesinó a tres personas y dejó los cuerpos crucificados, en la ciudad de Río Brilhante, estado de Mato Grosso do Sul.
El mismo detenido admitió que escapó en enero pasado de la Unidad Educacional de Internación Fecomina (UNEI), de la ciudad de Ponta Porã, donde estaba recluido.
El jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, Crio. Princ. Juan Escura, señaló que localizaron al fugitivo en un hospedaje ubicado a cuatro cuadras de la dependencia y que confirmaron que se trataba del “maniático de la cruz” con un reporte de Interpol.
El joven fue llevado a la Jefatura de Policía de Amambay, para su entrega a las autoridades brasileñas.

Fuente: ABC

29 abr 2013

EPP “prohíbe” el uso de agrotóxicos en cultivo


Nueva nota que dejan los miembros de la cuadrilla, donde dice que se aplicará “pena máxima” a los que transgredan sus mandamientos.

Un comunicado de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue encontrado en la mañana de ayer en un retiro de la empresa “Fresco Paraguay SA”, ubicada en la localidad de Cuero Fresco, distrito de Horqueta, a 85 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Los empleados del citado establecimiento hallaron la carta que “establece” algunas prohibiciones para ellos y sus patrones, y además se percataron de la desaparición de víveres que eran para la alimentación de los trabajadores del retiro, ubicado a 5 kilómetros del casco central del inmueble.

Los operarios, como es habitual, fueron a dormir en la noche del sábado en la casa principal de la empresa y ayer en la mañana, cuando llegaron al sitio, encontraron el comunicado que estaba colocado sobre un poste y sujetado con una piedra.

Posteriormente, se dieron cuenta de que los víveres que tenían en el lugar desaparecieron, además de varios utensilios, y se presume que fueron llevados por el EPP.

Los productos que les fueron robados son: cinco kilos de arroz, dos kilos de azúcar, dos kilos de yerba, tres litros de aceite para cocinar, una gruesa de cigarrillos, cuchillos, tenedores y cucharas.

El escrito, hecho en computadora, dice: “Ejército del Pueblo Paraguayo”

“Quedan establecida (sic) las siguientes leyes:

1. Prohibido el cultivo de soja, maíz y otros productos que utilicen agrotóxicos.

2. Prohibido empleados de estancia portar armas.

3. Prohibido entrar en los montes, mantenerse 500 mts. de los montes.

4. Prohibido meter vacas en los montes.

5. Prohibido arar las orillas de las alambradas.

6. Tractoristas y motosierristas prohibido echar monte.

7. Prohibido contaminar arroyos y ríos”.

En la última parte, la nota señala: “En caso de incumplimiento de estas prohibiciones y los autores sean sorprendidos por las fuerzas revolucionarias, los mismos recibirán la pena máxima. Compatriota: pensemos en el futuro de nuestros hijos, defendamos a la madre naturaleza. “Viva el E.P.P.”.

Fuente: ABC

Pedirán más recursos a Focem para superar problemas de la ruta a Vallemí

VALLEMÍ.- Autoridades nacionales presentarán una adenda al Focem –Fondo Estructural del Mercosur– para la obtención de recursos para la solución de problema que se presenta en el tercer tramo de la obra caminera Concepción–Vallemí, a consecuencia de las grandes lluvias caídas en la zona.

El senador del Mercosur, Luis modesto Guggiari, acompañó la comitiva que visitó el sector de obras y mencionó que buscará convencer a la supervisora del Focem, que está en Uruguay, a que visite la zona para dimensionar los problemas que ocasionaron la inundación a causa de las grandes lluvias.

Agregó que esta semana saldrá el informe técnico que detallará las obras paralelas a realizarse y, por sobre todo, el presupuesto necesario para dar solución al tramo. "Aún no tenemos costos, pero consideramos que esta semana ya los tendremos para presentar la adenda al Focem que financia esta obra", explicó el parlamentario.

El Ing. Luis Alberto Farías, superintendente de obras de la empresa constructora Benito Roggio, explicó que básicamente debe realizarse la readecuación del sistema de drenaje, aumentar las alcantarillas, levantamiento de terraplenes en algunos sectores y protección de taludes por el suelo dispersivo que necesita un tratamiento especial.

El tercer tramo de 58,2 km de la obra asfáltica Concepción–Vallemí sufrió una gran inundación causando cortes y destrozos a los trabajos de Benito Roggio. Todo fue a raíz de fuertes lluvias caídas en la zona, alcanzando unos 400 mm que inundaron la obra. El Ing. Luis Vellacich, experto en terraplenado de Itaipú, observó el estado de la obra y esta semana presentará su informe sobre las obras de solución al problema, sin la necesidad de modificar el trazado.



Comuna y Gobernación rendirán homenaje a los/las maestros/as

Para el día martes 30 de abril, DÍA DEL MAESTRO, se realizará un gran homenaje a todos los trabajadores de la educación local.

El homenaje consiste en un almuerzo de camaradería con música en vivo, regalos y sorpresas. El festejo es auspiciado por la Municipalidad, la Gobernación, la Asociación de Docentes de Concepción y la Coordinación Departamental de Educación.
El festejo por el DÍA DEL MAESTRO se realizará en el local del Polideportivo Municipal a partir de las 10 horas. El Intendente Ing. Alejandro Ramon Urbieta Caceres invita a todos los profesores a participar del merecido homenaje.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

28 abr 2013

Con apoyo alemán, mujeres se capacitan en tareas de producción

Concepción.- Bajo el programa Buen Gobierno de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), mujeres del departamento de Concepción recibieron capacitación para distintas áreas de la producción.

“Las mujeres están capacitadas para el desarrollo”, dijo Mima Lezcano, secretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Concepción. Relató que las mujeres del departamento de organizan, en su mayoría, en asociaciones o comités de producción.
“Tenemos organizaciones de mujeres, para lo productivo, en todos los distritos. Yo desarrollé proyectos como minipanaderías, manualidades y corte y confección. Eso le permite a las mujeres desenvolverse y no depender del sueldo de su esposo”, indicó.Mencionó que se avanzó en la concienciación de las mujeres sobre sus derechos, la equidad de género y la igualdad de oportunidades, también han desarrollado un trabajo de orientación y acompañamiento para erradicar la violencia en todas sus formas, tanto en las familias de las zonas rurales como urbanas.
“Las personas, las familias toman conciencia y conocen sus derechos, y los procedimientos a seguir en casos de algunas necesidad. Nosotros recibimos denuncias en la Secretaría de la Mujer, nuestro trabajo es orientar y en algunos casos acompañar”.
Recordó que en el mes de marzo se realizó una jornada de recordación del Día Internacional de la Mujer, en el marco de la Campaña SUMATE. “Allí salió mucho a relucir las situaciones de las familias y la realidad de nuestro departamento. Nos sirvió para seguir trabajando en esos temas”, dijo.
Comentó que las mujeres ya se animan ya a participar en los encuentros de capacitación. “Nuestro trabajo; sin educación y capactiación no vamos a ir adelante. Hay que dar herramientas de trabajo en el campo con proyectos rurales, productivos”.

Taller de evaluación

Participarán del taller de evaluación del Programa Buen Gobierno: intendentes, concejales, funcionarios y representantes de Instancias de Participación y Coordinadión.
El objetivo del PBG es impulsar el desarrollo de manera eficiente, participativa y transparente. Cuenta con cuatro componentes: mejoramiento de la gestión interna municipal, coordinación interinstitucional y participación ciudadana, cooperación entre la administración central y local, y difusión de buenas prácticas.
El Programa Buen Gobierno se desarrolla en los departamentos de Concepción, Paraguari, Caaguazú, Caazapá y Guairá.

Fuente: paraguay.com
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca