20 jul 2013

Preocupa poder bélico de EPP a organismos de seguridad

El poder bélico que ha mostrado el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sobre todo desde el secuestro del ganadero Fidel Zavala, en octubre del 2009, preocupa a los organismos de seguridad. Sospechan que la banda está captando nuevos miembros.

Los escritos hallados por organismos de seguridad, un tiempo atrás en el departamento de Concepción, detallan el día a día que tienen los milicianos para formar parte de la banda criminal, además de dar elementos de sospecha de que están realizando “cursos” para los nuevos miembros.

Las anotaciones encontradas en un campamento del EPP revelan secretos del grupo de extrema izquierda que ha perpetrado varios hechos delictivos en los departamentos de Concepción y San Pedro, a pesar de también tener células en otras zonas del país. 
En una de las hojas se pueden encontrar un escrito donde se detalla el día a día de uno de los integrantes del grupo armado, que se prepara para una “misión”.

Según el manuscrito que tiene fecha del 25 de noviembre de 2005, a pesar que más arriba se lee: 05 01 06, escrito en rojo, así como montos de dinero especificados, pasaje y viático, igualmente se pueden apreciar las iniciales: “L y K”.

Se sospecha que “el diario” del integrante del EPP fue hecho con posterioridad al 25 de noviembre de 2005, fecha en que manifiesta que inicia su preparación para una “misión”, sin especificar el lugar y cuál es el objetivo del grupo.

La primera parte de la anotación que posee varias abreviaciones y errores ortográficos señala: “Inicio de mi preparación p/ la misión q compone recabar informaciones sobre el terreno, lugares, poblado, arroyo, ríos y estero y entrenamiento físico de resistencia. Para Nochebuena tenía prevista mi salida, ya estaba lista, pero luego recibimos noticia de enlace que un compa benia para el año nuevo y que quería hablar conmigo (sic)”.

Explosivos

En otra parte del material escrito por un miembro del EPP, se detalla la manera en que practicaban detonaciones de cargas explosivas en fechas festivas como el año nuevo.

“Hicimos experimento de explosivo mientras la gente festejaba la llegada de años nuevo, nosotros estábamos probando el material y funcionó hicimos 4 detonaciones y esto a las 00:00 como para confundir con los explosivos de cohete que la gente hiso pero nuestra explosión resulto muy potente que sobrepaso a las de la población que llamaron la atención algunos decían centella, cometa (sic)”.
El EPP asesinó el 31 de mayo pasado al ganadero Luis Lindstron, en Tacuatí.

Fuente: ABC

Rindieron homenaje al maestro César Medina

La Municipalidad de Concepción organiza hoy un acto cultural en homenaje al gran músico y compositor concepcionero, César Medina. El evento será a las 19.30 en el Salón de Actos del Palacete Municipal.

Del homenaje participarán los familiares del ilustre músico norteño. En la ocasión se ilustrará la vida de César Medina con fotos y el director de Cultura Municipal brindará una charla, junto a los familiares del maestro.

Artistas. Amenizarán el acto los alumnos de la Escuela Municipal de Música Maestro Luis Cañete, bajo la dirección del maestro Crescencio Ruiz. Además estarán los cantantes Magno Alvarenga, Porfirio Barrios, el requintista Daniel Santander, el arpista Walter Morínigo, y el hijo del homenajeado, Antonio Medina Boselli (autor de la canción Un mundo diferente, que Marco de Brix popularizara en OTI).

En el acto se entregará un pergamino y obsequio a los familiares del artista concepcionero, quien fuera compositor y bandoneonista, creador de las obras Cantar lejano, Reseda poty, San Solano, Che morenamíme, Ha che retã Paraguay y Lejana ilusión, entre muchas otras.

Día frío a fresco con ocasionales lluvias para el norte

Concepción.- Meteorología Nacional informa que tendremos un Sábado un día frío a fresco, incluso con mayor intensidad, de las condiciones frías vientos variables, luego del sur.

En el día de la fecha anuncian fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego rotando al sur, lluvias lloviznas, con ocasionales tormentas eléctricas, temperatura mínima prevista de 7 ºC.
Actualmente tenemos cielo nublado, vientos del Sur-suroeste a 10 km/h, 11 ºC.
El Domingo se espera frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas extremas mínima de 11 ºC y máxima de 14 ºC. Probabilidades del día, nublado y frío con un par de lluvias, principalmente al principio del día, a la noche en y fuera de la lluvia y llovizna por la tarde, de lo contrario, nublado y frío
El Lunes tendremos según Meteorología, frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur, un dìa nublado y fresco; lluvias por la tarde irregular, a la noche claro a parcialmente nublado y frío. T
emperaturas extremas mínima de 6 ºC y máxima de 10 ºC.

Entregan víveres a mil familias damnificadas

CONCEPCIÓN. Un total de 1.000 canastas básicas, frazadas y camperas para niños y adultos fueron distribuidos ayer en distintos barrios de esta capital departamental (foto) a familias que fueron afectadas por las inundaciones de ríos y arroyos. La donación fue financiada por 12 diputados colorados.

En el local del colegio San Antonio, la comitiva de legisladores fue encabezada por los diputados Alcimio Casco y Bernardo Villalba. “Lamentablemente varios compatriotas están pasando necesidades debido a las inundaciones, varias casas fueron deshabitadas y muchos quedaron sin trabajo como el caso de los oleros. Por eso venimos con esta ayuda que solo va a paliar un poco las necesidades”, sostuvo Alcimio Casco, quien aseguró que no se trata de un intento de captar votos.

Los víveres se entregaron en los barrios San Antonio, San Roque y en el sector Calaverita, de Concepción.

Fuente: ABC

Amenazan con bloquear la Ruta V en Horqueta

HORQUETA. Familias de escasos recursos del departamento de Concepción, beneficiarias del programa “Tekoporã” de la Secretaría de Acción Social (SAS), reclaman al Gobierno central la regularización de los desembolsos de la ayuda económica. Advirtieron que no están dispuestos a esperar que asuma el próximo gobierno para percibir los aportes.

Indicaron que aguardarán hasta el lunes próximo y si no reciben el dinero prometido bloquearán la Ruta V desde el martes 23 de julio.

La decisión fue tomada en una reunión que tuvo lugar en Arroyito el jueves último. En la ocasión, dijeron que exigen un compromiso serio de las instituciones para cumplir con la regularización del desembolso de los subsidios para las personas de la tercera edad en el marco de la Ley 3728.

La normativa establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza, expresaron. Además, piden incluir a más personas en la lista de beneficiarios.

Crismilda Gauto, portavoz del grupo, afirmó que exigirán a los senadores aprobar el presupuesto, que tiene media sanción en el Congreso Nacional, para que el programa beneficie a miles de mujeres. Expresó que son familias de escasos recursos que dependen de este subsidio del Estado y que si no son escuchados, saldrán a cerrar rutas

Fuente: ABC

Se lanzó la Expo Norte 2013

Asunción.- En el salón social de la Asociación Rural del Paraguay, dentro del marco de la Expo 2013, se lanzó este viernes la Expo Norte, que se realizará entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre de este año en Concepción.

El anuncio estuvo a cargo de Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Germán Ruiz, de la ARP.

Ambos destacaron el mejor clima de comercio dentro del sector ganadero por la apertura del mercado chileno a la carne paraguaya, tras una suspensión por fiebre aftosa en 2011.

Ruiz dijo que hay optimismo en conseguir mejores precios para la carne paraguaya y que la Expo Norte será un lugar propicio para celebrar este hecho que favorece a la economía de los productores.


SEMANA DE LA CARNE CHILENA

Germán Ruiz informó que el próximo 28 de agosto se hará la apertura oficial del mercado chileno para la carne paraguaya en el hotel Sheraton de Santiago de Chile.

Indicó, a modo de detalle, que los interesados en comprar la carne paraguaya podrán degustar de la misma en la capital de ese país.

19 jul 2013

La planta de producción de agua de Concepción se inaugurará el 11 de agosto

El domingo 11 de agosto próximo el presidente de la República, Dr. Federico Franco, junto al embajador del Japón, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y autoridades locales estarán inaugurando la nueva planta de tratamiento y producción de agua potable de Concepción.

Así informó el presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, luego de reunirse con el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno.

La planta de producción de Concepción es el producto de una cooperación no reembolsable de Japón. En setiembre también entrará en funcionamiento la nueva planta de producción de agua de Pilar, también donado por los japoneses.

Rivarola se entrevistó con el presidente Franco para adelantar su informe de gestión. En conferencia de prensa señaló que durante su gestión de tan solo 11 meses se emprendieron numerosos proyectos, se ejecutaron obras y se sanearon las cuentas.

“Hemos convertido a la Essap en una empresa capaz de emprender con éxito los desafíos sanitarios del país. Estamos orgullosos de la calidad del gasto de la empresa. Hay que tener en cuenta que la Essap no recibe dinero del presupuesto y que se administra del producto de la facturación. Por ello es de destacar que el 40% de lo que ingresa se destina a inversiones”, manifestó Rivarola.

Señaló que durante su administración se actualizó el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario para el área metropolitana, que requiere de unos 520 millones de dólares para su implementación. No obstante, la primera etapa de ese plan ya está en ejecución con fondos proveídos por el Banco Mundial y recursos propios de la Essap.

Rivarola destacó que el gobierno entrante “no puede parar las inversiones que se están haciendo y debe abocarse a conseguir más recursos para mejorar la salud y la calidad de vida de la población”.

El presidente de la Essap señaló que la empresa, financieramente, está saneada, sólida, en funcionamiento y con muchos proyectos para llevar adelante. Aclaró que hay aspectos contables que se arrastran de la época de la ex Corposana, pero que se están regularizando, como la transferencia de bienes y aprobación de balances.

Ante consultas de la prensa, señaló que hubo un pequeño incremento de personal, pero que ello obedece exclusivamente a las numerosas obras en ejecución, a que entrarán a funcionar 2 nuevas plantas de producción de agua, en Concepción y Pilar, que quintuplicarán su producción, y también a la incorporación de profesionales químicos en todas las plantas de tratamiento del país.

El Ing. Rivarola descartó que exista sobrefacturación en las tarifas. Aclaró que la tarifa de agua potable es la más baja en la región. “Pueden darse errores, o la existencia de pérdidas internas, pero esos son casos aislados y existen mecanismos para revertir los errores que se puedan cometer”, agregó.

También señaló que se están incorporando tecnologías para garantizar la lectura correcta de los medidores.

Fuente: iagua.es

Iniciarán llamado a licitación para construir la represa en Concepción

La pequeña central hidroeléctrica estará ubicada a la altura del distrito Belén, sobre el cauce del río Ypané. La obra costaría alrededor de 50 millones de dólares.

Río Ypane
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) remitirá la próxima semana el pliego de bases y condiciones a Contrataciones Públicas para iniciar el llamado a licitación internacional, según confirmó Carlos Heisele, titular de la Ande.

La información se dio a conocer luego de la reunión mantenida en Palacio de López con Héctor López, representante del consorcio Guaraní Energía Renovable SA, empresa que tiene a su cargo la elaboración del proyecto.

Una vez que se apruebe el pliego de bases y condiciones se procederá a la convocatoria de empresas internacionales que quieran invertir en la construcción de esta represa pensada para tener una capacidad de 14 megawatts.

Fuente:paraguay.com

18 jul 2013

Sacrifican animales arreados en la vía publica

Concepcion.- (CN) Las Direcciones de Inspección General y Salubridad procedieron al sacrificio de de 9 animales que fueron arreados en la vía pública.

Los animales, en su mayoría equinos, fueron capturados en las calles de Concepción y mantenidos en cautiverio a la espera del reclamo de sus propietarios. Luego de 24 horas de plazo para ese efecto, se procedió al sacrificio de los mismos con apoyo de la Policía Nacional.

Lo obrado es en consecuencia a los reclamos ciudadanos acerca del peligro que generan estos animales en la vía pública y en cumplimiento a la Resolución Municipal 1169/13 que reglamenta la Ley 1880/02.

Fuente: Municipalidad de Concepciòn

EPP: Anotaciones revelan que hace “inversiones”

Las anotaciones internas del grupo armado EPP revelan que además de un aserradero, los criminales cuentan con otras “inversiones” como carnicería, copetín y cultivos. Según los investigadores, la gavilla lava el dinero producto de los secuestros y otros hechos irregulares.
El documento considerado interno fue encontrado en un campamento de Concepción de la banda que opera principalmente en ese primer departamento y en una gran zona de San Pedro.

Las anotaciones revelan el grado de preparación organizacional que poseen los miembros de la banda, para lavar el dinero que obtuvieron principalmente mediante secuestros. Todos los gastos que realizan prácticamente son anotados en el cuaderno.

Mediante estas revelaciones la Policía Nacional y el Ministerio Público lograron conocer más detalles de la estructura del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En una de las hojas se pueden leer las anotaciones referentes a la logística del grupo armado, escritas en bolígrafo de color negro. Por ejemplo se ven escritos como: Galleta, azúcar, tomate, cebolla, huevo y queso. Solo en algunos casos se detalla el peso que deben tener y todos ellos coinciden en un kilogramo.

Mientras que a un costado de los mismos se pueden observar en bolígrafo de color rojo algunas operaciones matemáticas. Quizás utilizaron el color para resaltar esos números, reveló un investigador.

Un poco más abajo, emulando a un título, se puede leer la palabra “Tema”, que está escrito casi en el centro de la hoja. Más abajo se observan palabras que se supone serían temas abordados en una reunión del grupo criminal.

Nuevamente hacen referencia a la carpintería, al aserradero y a rollos, todos como primer punto de las conversaciones internas del EPP. Asimismo se develan temas como: copetín, carnicería, producción agrícola, cosecha y siembra. Además hablan de ocupar un lote agrícola y realizar trámites legales.

Importante líder

Los apuntes de la banda pertenecerían a un importante líder del EPP, teniendo en cuenta los detalles económicos que se tenían en la agenda de bolsillo.

Para los investigadores la persona que tenía en su poder el anotador es importante en la estructura de la banda criminal, porque tenía acceso a informaciones consideradas confidenciales y que solo deben ser manejadas por los cabecillas.

17 jul 2013

Gripe: No automedicarse y evitar el consumo de antibióticos

Ante los síntomas, consultar con el médico. Se recomienda autoaislamiento. Reposo por lo menos 5 días. Lavado de las manos, uso de alcohol en gel y no saludar con beso. 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (MSPyBS), insiste en que es fundamental, ante la aparición de síntomas de infecciones respiratorias, que las personas acudan a los servicios de salud para ser evaluadas y evitar la automedicación. 

“Sobretodo, evitar el consumo de antibióticos porque, en general, la influenza y otros virus no responden a los antimicrobianos, lo único que generan es resistencia a los mismos y, cuando sean necesarios para una infección bacteriana, entonces ya no van a responder”, resalta.

Asimismo, la profesional hace hincapié en la importancia de la medida de autoaislamiento de las personas sintomáticas, para no contagiar a personas sanas. “No acudir al trabajo o al colegio, deben guardar reposo, al menos, 5 días. También, abstenerse de acudir a lugares de mucha concentración gente”, sostiene.

Se recuerda que otra medida fundamental es el lavado de manos, así como el uso de alcohol gel, pues, la higiene de las manos previene la transmisión del virus de la influenza y de otros gérmenes. Igualmente, no saludar con beso si se tiene síntomas.

Síntomas

Las infecciones respiratorias emergen, por lo general, con presencia de fiebre súbita (temperatura axilar mayor o igual a 37,5ºC), tos o dolor de garganta, dificultad para respirar (disnea). Dentro de esta clasificación se resalta la influenza, un virus que se transmite de persona a persona, por medio secreciones al toser, estornudar o al hablar. Así también, estornudos, dolores de cabeza y de oídos, malestar general.


Fuente: MSPBS

En Concepción detienen a supuesto microtraficante

Concepción.- Uno de los principales supuestos microtraficantes de Concepción fue detenido anoche por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas. El sospechoso estaba vendiendo pequeñas cantidades de droga en la zona.

El detenido es Ignacio Montiel Acosta (50), quien fue detenido sobre la avenida Gualberto Carduz del barrio San Luis, de Concepción, por agentes de la Senad. Estaba a bordo de una motocicleta y tenía 650 dosis de crack (resto de cocaína), listas para la venta.

Después de la detención, los agentes antidrogas y el fiscal Celso Morales allanaron la vivienda del presunto microtraficante, ubicada en la fracción “Ramonita” de Concepción.

En la casa de Montiel, los agentes se incautaron de 65 gramos de crack y una moto Kenton color azul. El presunto microtraficante se encuentra detenido en la Jefatura de Policía de Concepción, a disposición del Ministerio Público.

Fuente: ABC

EPP dice repudiar tala, pero poseería aserradero propio

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene un aserradero que montó hace siete años y que lo utiliza para el lavado del dinero conseguido mediante secuestros.

Contradictoriamente, el grupo criminal en varios comunicados condena la deforestación.

Los organismos de seguridad no han podido ubicar el lugar donde se encuentra operando el aserradero perteneciente al grupo criminal, según lo demuestra un escrito encontrado en un campamento de la organización. Justamente, el EPP en reiteradas ocasiones ha dejado comunicados en que “prohíben” la tala de árboles y hasta justifican asesinatos de trabajadores con el pretexto de ser “protectores de la naturaleza”. En cambio, los documentos internos de la banda armada indican su contradicción.

Un cuaderno de bolsillo fue encontrado en uno de los campamentos del EPP en el departamento de Concepción, y pese a los daños normales por las condiciones externas, se puede leer que contiene varios números de teléfonos, anotaciones diversas y hasta un diario de uno de los milicianos del EPP, quien comenta la vida cotidiana en los montes.

En una de las hojas se puede leer que el EPP en junio de 2006 ya tenía un plan para adquirir los elementos necesarios para un aserradero; incluso se puede encontrar entre los escritos que se han gastado unos
G. 800.000 para la reparación de un tractor y G. 9 millones para la compra de un generador. Esta es una de las maneras en que el grupo criminal, que opera principalmente en los departamentos de Concepción y San Pedro, “invierte” el dinero recaudado de los secuestros. Según escribieron los integrantes del EPP, el 28 de junio de 2006 realizaron un recuento de los gastos para el aserradero. Entre ellos citan que utilizaron G. 6.500.000 para la compra de un motor de 30hp y hojas que utilizan las maquinarias para diversos trabajos con madera. Gastaron importantes sumas para viajes de personas que se presume son las encargadas del aserradero.

Asimismo, hablan de compradores de tablita, que son maderas ya terminadas, y cifras de “rollo”.

Fuente: ABC

16 jul 2013

Fresco a frío por las mañanas

Concepción.- Meteorología Nacional indica para hoy Martes, frío en las primeras horas, luego cálido, cielo parcialmente nublado, vientos variables, temperatura Máxima: 26ºC.

El pronostico extendido de Concepción para mañana indica fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, con temperaturas que oscilarán entre 17 ºC y 29 ºC.
El Jueves se espera clima cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 18 ºC y máxima de 30 ºC.
Los siguientes dìas se pronostican frio a fresco con probabilidades de precipitaciones aisladas.

PEDRO JUAN: Hospital Regional recibe tomógrafo y mamógrafo de última generación

Este miércoles 17, técnicos pondrán a punto los equipos para habilitar el servicio gratuito. Cada paciente se ahorrará unos G. 500 mil, costo aproximado a nivel privado de cada estudio. Entre 10 y 12 personas por día requieren el servicio.

El Hospital Regional de Pedro Juan recibió esta semana dos instrumentos de trabajo que serán de suma importancia para los usuarios de los cuatros distritos del departamento de Amambay. 

Se trata de un mamógrafo y un tomógrafo de última generación que ya están instalados para su utilización correspondiente. Según anuncian desde la XIII Región Sanitaria – Amambay, este miércoles 17 de Julio, técnicos del Ministerio de Salud realizarán los ajustes correspondientes para habilitar el servicio gratuito.

“Cabe destacar que un estudio de tomografía cuesta, aproximadamente, quinientos mil guaraníes al usuario, y el número aproximado de personas que necesitan de estudios con estos equipos varía entre diez y doce personas por día”, resalta un informativo de la Unidad de Comunicación de la XIII Región Sanitaria – Amambay.

Fuente: MSPBS

Las vacaciones se prolongarían en zonas inundadas

El miércoles de esta semana se definirá si se prolongan o no las vacaciones de invierno, y si la extensión será parcial o afectará a la totalidad de las instituciones educativas oficiales.

En teoría, las vacaciones, que se iniciaron el pasado 8 de julio, deben concluir este fin de semana. Sin embargo, ya desde el inicio del receso invernal el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, adelantó que se encontraban estudiando la posibilidad de extender las vacaciones en aquellas zonas del país afectadas por la crecida del río, y donde las escuelas servirían de albergue.

El titular de la cartera mencionó a los departamentos de Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y parte de Central.

Todo apunta a que en esos departamentos el receso se extenderá por al menos una semana más.

Bajas temperaturas

Otro factor que el Ministerio de Educación considera es la incidencia de las enfermedades respiratorias en esta época del año. Coincidentemente para el final de esta semana se pronostican bajas temperaturas.

Fuente: ABC

El Rio Paraguay desciende lentamente

CONCEPCIÓN. El prefecto naval de esta ciudad, José Bogado, dijo ayer que en los últimos días el caudal del río Paraguay frente al puerto local disminuyó considerablemente (foto). 

Indicó que ayer el nivel era de 5,14 metros y con relación al día anterior (domingo) hubo un descenso de cuatro centímetros. 
Comentó que en Vallemí se registró una altura de 4,84 metros, dos centímetros menos en 24 horas; en Isla Margarita 5,58 metros, con una disminución de cuatro centímetros y en Fuerte Olimpo se mantuvo estacionado.

Más marihuana en zona de Tacuati

La Policía halló ayer tres hectáreas de marihuana durante una incursión en el área boscosa de la estancia San Eduardo –atacada por el EPP el 10 de julio último–, ubicada en Tacuatí, San Pedro.

Foto/ABC
Habría conexión entre narcos y la banda criminal de izquierda.
La nueva plantación de marihuana hallada por la Policía Nacional se suma a las cuatro hectáreas, más 1.800 kilos de la hierba picada, descubiertas semanas atrás por las fuerzas del orden en la estancia Tereré, ubicada a unos 10 kilómetros del establecimiento San Eduardo, donde se registró el martes pasado el último ataque atribuido al grupo delincuencial autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Tanto para los uniformados policiales como para los agentes del Ministerio Público, no hay dudas de que el último ataque perpetrado en el establecimiento San Eduardo fue protagonizado por el EPP. En ese episodio, el grupo armado interceptó al trabajador de la hacienda Adrián Zorrilla, lo despojó de sus pertenencias e incendió la camioneta en la que se desplazaba. Además, los miembros del grupo criminal dejaron varias advertencias y exigencias tanto para el dueño de la estancia, Eduardo Talavera, como para el menonita Peter Harden, y los emplazaron por ocho días para que cumplan con las exigencias, entre ellas la de entregar reses y víveres a asentamientos de Concepción, según los datos.

Tras este último ataque del grupo, la Policía montó un campamento en la estancia y realiza constantes incursiones en las zonas boscosas.

El comisario Óscar Ferreira, coordinador del operativo en la zona, explicó que por la cantidad de marihuana hallada en la zona, se busca qué tipo de conexión existiría entre los narcos y el EPP, y barajan la posibilidad de que la banda armada tenga como rubro principal la marihuana o actúa de protector a los narcotraficantes. El jefe policial sostuvo que se puede considerar que existe relación entre ambos grupos delictivos, dado que adoptan el mismo mecanismo: “la violencia” y actúan desde “el anonimato, ocultándose en los montes”.

Los miembros del EPP vienen actuando con relativa frecuencia desde hace unos seis años en una extensa área que abarca parte de los departamentos de Concepción y San Pedro. Ha realizado secuestros y asesinado a policías y civiles, además de la destrucción de retiros en varias estancias y quemas de implementos agrícolas. La respuesta del Gobierno en la era de Fernando Lugo y en el actual no ha sido efectiva, pese a haberse declarado estado de excepción en dos oportunidades para una incursión coordinada entre la Policía y Fuerzas Armadas.

Lindstron, la última víctima

El ganadero Luis Alberto Lindstron Picco (63) fue la última víctima mortal del EPP. El empresario fue acribillado el 31 de mayo último en una emboscada cerca de un retiro de la estancia Paso Itá, ubicada en Tacuatí, San Pedro, cuando iba del lugar en su camioneta luego de dejar a unos trabajadores en el puesto. Lindstron, que había sido secuestrado por la misma banda criminal el 31 de julio del 2008 y liberado tras varios meses de cautiverio, venía siendo hostigado por el EPP. Según datos policiales, el grupo armado de izquierda ya ha registrado unos 66 golpes desde la primera que realizó en 1997 en Choré, San Pedro. Asesinó a 10 policías y 15 a civiles, además de consumar cuatro sonados secuestros.

Fuente: ABC

15 jul 2013

La SEN registra unos 8.500 damnificados

Asunción.- La Secretaría de Emergencia Nacional tiene un registro de 1.700 familias damnificadas, equivalentes a 8.500 personas, por la crecida del río Paraguay, que sigue en aumento.

El jefe de Operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, confirmó que hasta este lunes son 1.700 familias (8.500 personas) las afectadas por la crecida del río Paraguay.

Indicó que son ocho los puntos críticos en la capital afectados por las aguas, que cada día avanzan hasta más casas.

“El nivel del río Paraguay no baja; en Bahía Negra estuvo estacionario ayer, en Concepción bajó 8 cm, en Alberdi subió 4 cm, en Asunción subió 5 cm y Pilar se mantuvo estacionario. Esperemos que el nivel del río empiece a bajar”, señaló a la 730 AM.

Los puntos críticos en Asunción son: Yukyty del Cerro Lambaré, Bañado Sur, Bañado San Felipe, camino al Mbiguá, zona de Blanco Cue, zona de Capitán Lombardo, Azteca 1 y 2, Puerto Botánico.

Fuente: ABC

EPP logra imponer sus propias “leyes revolucionarias”

El Ejército del Pueblo Paraguayo, que el miércoles de siesta quemó una camioneta en una emboscada a un capataz de la estancia “San Eduardo” de Tacuatí, de a poco y con cada acción violenta está logrando imponer sus propias “leyes revolucionarias”, que consisten básicamente en obligar a productores norteños a aportar dinero y víveres para la “lucha” de la banda y en amedrentar a trabajadores inocentes para moverse de manera impune por los montes que comprenden el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro. 

Zona de influencia del EPP
Luis Lindstron justamente fue uno de los que pagaron con su vida la “desobediencia” a las imposiciones de los criminales.

La última aparición del Ejército del Pueblo Paraguayo ocurrió el miércoles a las 11:50, en un camino interno de la estancia “San Eduardo”, propiedad de Eduardo Talavera, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, a 1.500 metros del cauce del río Ypané, que divide los departamentos de Concepción y San Pedro.

Un comando armado integrado por al menos 10 criminales, todos vestidos con uniformes de camuflaje y con armas largas, emboscaron al capataz Adrián Zorrilla Otaño, de 22 años, quien se desplazaba en una camioneta Toyota, cabina simple.

El grupo neutralizó a tiros de fusil el rodado de la víctima, al disparar contra el motor. El joven dijo que se agachó para evitar ser herido y que luego fue obligado a salir del vehículo y tenderse en el suelo, donde le quitaron todas sus pertenencias, entre ellas dinero, celulares y documentos.

Los delincuentes se identificaron como integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y le entregaron un panfleto para que leyera cada uno de los puntos establecidos en lo que los secuestradores llaman “leyes revolucionarias”, como las prohibiciones de hacer desmontes, fumigar y portar armas, entre otras cosas.

También le dijeron al capataz que su patrón debía entregar víveres y animales vacunos en el asentamiento Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro, situado a cinco kilómetros del lugar, al otro lado del río Ypané, ya en el departamento de Concepción, y en el asentamiento Núcleo 4 de Arroyito, a 20 kilómetros del sitio de la emboscada.

Luego de estas advertencias y de casi media hora de arenga, los captores incendiaron la camioneta y liberaron a la víctima, quien a pie recorrió 10 kilómetros hasta llegar al casco central de la estancia.

Fuente: ABC

Concepción: Se iniciaron pruebas en nueva planta de Essap

Técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) iniciaron las pruebas de resistencia del concreto que conforma el muro de los decantadores (piletas) de la nueva planta de producción de agua de Concepción que se estima estará lista para producir a partir de setiembre del corriente año. Los trabajos se realizan con agilidad y precaución.

La nueva planta de tratamiento mejorará sustancialmente el sistema de provisión de agua potable y optimará las condiciones sanitarias de los habitantes de la capital del Primer Departamento.

Actualmente, Essap S.A. presta servicio a aproximadamente 26.565 personas en Concepción, y con la nueva planta los beneficiados ascenderán a 31.245 para el año 2019.
La obra se enmarca en el “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Suministro de Agua en Concepción y Pilar”, iniciado en abril 2012. La culminación y puesta en funcionamiento de la planta de producción se estima para septiembre próximo.

Este proyecto fomentará la disminución de los pasivos ambientales y sociales de la Essap, y aumentará ampliamente la calidad de vida de todos los habitantes de Concepción.

La construcción de la planta es resultado de la cooperación no reembolsable de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA siglas en inglés), que fue plasmada en el acuerdo firmado el 31 de agosto del 2011, entre el gobierno paraguayo y la agencia japonesa.

Essap se ocupará de la readecuación de la toma de agua, la instalación de transformadores de mayor capacidad y calidad, la construcción de tanques y aductoras para una distribución más eficiente a la población, con el objetivo de que la obra avance uniformemente y no tenga contratiempos en su trascurso.

Los resultados esperados de la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable son los siguientes:

- Suministro eficiente y seguro de agua potable para todos los usuarios de Concepción.
- Mejoramiento del ambiente higiénico por la distribución estable de agua potable sana.
- Disminución de las enfermedades de origen hídrico.
- Aumento de la población servida de 26.565 a 31.245 habitantes.
- Optimización de la calidad del agua potable (color y turbiedad).
- Mayor capacitación y especialización de los técnicos y operarios de la planta.


Fuente: Essap

Continuan las incursiónes de areas boscosas sin resultados

La Policía Nacional sigue con incursiones en las áreas boscosas del departamento de San Pedro en busca de miembros del EPP, pero sin resultados.

La internación en bosques obedece al ataque perpetrado el 10 de julio pasado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia San Eduardo, en el distrito de Tacuatí. Existen zozobra y mucho temor entre los pobladores de esta zona del país.

El grupo criminal incendió una camioneta, llevó una batería y despojó de sus pertenencias a un peón de la estancia, Adrián Zorrilla, además de emplazar por ocho días al dueño del establecimiento, Eduardo Talavera, al igual que al colono menonita Peter Harden, para entregar reses a dos asentamientos de Concepción, y víveres por valor de 10.000 dólares.

El EPP exige reemplazar los cultivos de maíz por plantaciones de tajy (lapacho), según las fuentes.

Los intimados (Talavera y Harden) aún no manifiestan si cumplirán o no con estas exigencias del citado grupo criminal. Por de pronto, siguen trabajando en sus respectivas propiedades.

La Policía Nacional local, a cargo del comisario Óscar Ferreira, con la supervisión del comisario Cándido Ramírez y apoyo del comisario Pedro Leguizamón, jefe de Policía de San Pedro, llevan adelante las investigaciones en la zona, montando un campamento en la estancia afectada, con incursiones constantes en los bosques.

En tanto que el fiscal Christian Roig, quien lleva adelante la pesquisa, dentro de la investigación ya había formulado imputación en contra de Alejandro Ramos y Osvaldo Villalba, del primer anillo del grupo criminal, por el ataque a la estancia.

Militares

Los efectivos de las Fuerzas Armadas que montaban controles a orillas del río Ypané, que sirve de límite a los departamentos de San Pedro y Concepción, abandonaron el lugar a causa de la crecida del río.

Más control

La Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio Público, llevará a cabo hoy estrictos controles en varios tramos del distrito de Tacuatí.

Fuentes consultadas indicaron que el grupo ha ganado mayor cantidad de adherentes y terreno de nuevo en el citado distrito.

Existen mucho temor y zozobra entre los pobladores de Tacuatí. Primero por lo ocurrido con el ganadero Luis Lindstron, quien fue asesinado en la mañana del pasado 30 de mayo, y ahora con la nueva incursión del grupo armado EPP.

Aguardan inversión

Por su parte, el intendente local, Orlando de Vaca (PLRA), reclamó una profunda investigación de los hechos criminales que azotan a su distrito.

Al mismo tiempo, criticó la ausencia del gobierno en la zona. “Es muy poco lo que ya podemos esperar de este gobierno, ya ni recursos hacen llegar más”, lamentó De Vaca.

El intendente aguarda con esperanza que el nuevo gobierno del presidente electo, Horacio Cartes (ANR), pueda centrar más su interés en esta zona. “Ojalá que el nuevo gobierno tome en serio la situación que nos afecta y que se pueda tener una presencia real del Estado tanto en materia de seguridad, inversión social, caminos, puentes, en salud y educación”, agregó.

Fuente: ABC

14 jul 2013

Avanza la construcción del Estadio Municipal

CONCEPCIÓN.- Las autoridades nacionales y departamentales urgen a la empresa constructora a concluir la obra del Estadio Municipal de Concepción, que debe inaugurarse el próximo mes.

Pese a que aún faltan importantes obras finales, para el 11 de agosto se prevé la inauguración del anhelado estadio municipal de esta ciudad, que llevaría el nombre de Victoriano Leguizamón, destacado atleta concepcionero que vistió la casaca de la selección paraguaya.

El vicepresidente de la república, Óscar Denis, volvió a visitar en estos días la obra y mostró preocupación por el avance de la obra, especialmente en el empastado que corre muy lento. Pidió al fiscal de obras a intimar a la empresa responsable de colocar el pasto dentro del estadio, en caso de que no acelere la obra.

En cuanto a la estructura del estadio, acordó con las autoridades locales y la empresa constructora, realizar algunas modificaciones como la reducción de casetas especiales y parte del palco oficial, a fin de ahorrar unos 200 millones de guaraníes a ser invertidos en construcciones de bancos para suplentes y 4.º árbitro, visera en el túnel, barandas y portones de acceso, obras no presupuestadas.

Denis logró el compromiso de la empresa Grupo Villalba Piñeiro SA de trabajar los sábados y domingos, e incluso con más personal, a fin de terminar la obra para el tiempo de inauguración. “Debemos terminar esta obra que es anhelo de la población norteña, así nuestra selección ya jugará de local su primer compromiso de la preintermedia en el nuevo estadio”, indicó el vicepresidente de la República.

Agregó que el presidente de la República, Federico Franco, le prometió estar en la inauguración e incluso la obtención de un club capitalino para un encuentro de exhibición. “Tenemos esa promesa y creemos que vamos a llegar para esa fecha y así inaugurar la obra”, indicó durante el recorrido.

En otro momento, lamentó que exista un pequeño grupo de concepcioneros que no quiera que el estadio concluya en el presente periodo de mandato, ya que una correligionaria suya llegó a pedir a Federico Franco que no se habilite la obra. “Es una pena que gente de nuestra ciudad tenga ese espíritu e intención”, lamentó.

OBRA. 

La empresa tuvo un gran retraso en su cronograma de trabajo que se inició en el periodo de mandato de Fernando Lugo, sin embargo, recién en la época de Federico Franco se agilizaron los trabajos.

La construcción está a cargo del Grupo Villalba Piñeiro SA y el plazo para la entrega de 300 días ya expiró. El costo inicial de la obra es de 7.895.380.245 guaraníes.

La obra es construida en el predio del polideportivo municipal y tendrá una capacidad para 7.000 personas. Tiene el apoyo de la Municipalidad y la Gobernación de Concepción.

Fuente: UH

EPP: amenaza contra colono menonita en zona de Tacuatí

Uniformados incursionan permanentemente en áreas boscosas de la estancia San Eduardo, pero sin obtener resultados.
Foto/ABC

El Ministerio Público solicitó guardia policial para el colono menonita Peter Harden, de la colonia Santa Clara del distrito de Tacuatí, Dpto. de San Pedro, porque también fue amenazado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ya suman cinco las familias que cuentan con protección policial en el municipio a raíz del asedio de la banda armada.

El fiscal de la Unidad III de Santa Rosa del Aguaray, Christian Ramón Roig, solicitó custodia policial para el colono menonita Peter Harden. De acuerdo a fuentes, el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) también tiene amenazado al colono menonita Peter Harden, de la colonia Santa Clara.

Según datos, los integrantes de la banda armada, durante el ataque perpetrado el miércoles 10 de julio en la estancia San Eduardo, le dieron un mensaje al peón de la estancia, Adrián Zorrilla (22). Las exigencias de entregar diez vacunos y víveres por 20.000 dólares para los asentamientos de Fortuna y Núcleo 4 del Dpto. de Concepción eran tanto para el propietario de la estancia, Eduardo Talavera, como para el colono menonita Peter Harden.

El EPP exigió también destruir los cultivos de maíz y que en su reemplazo sean plantados arbolitos de tajy. Emplazaron por ocho días a los propietarios de los establecimientos, de lo contrario aplicarían la misma pena que sufrió Luis Lindstron, asesinado por el grupo armado el 31 de mayo de este año.

Los datos familiares y empresariales del menonita Harden ya fueron encontraros con anterioridad en manuscritos del EPP hallados en noviembre de 2012.

El colono indicó que cuenta con guardia policial y afirmó que ya fue informado de la amenaza. Adelantó que seguirán trabajando con normalidad, “pues trabajar es lo único que nos queda”.

Con relación a la exigencia de entregar víveres, Peter Harden manifestó que esa exigencia aún no le hicieron llegar.

Por otro lado, el administrador de la estancia San Eduardo, Eduardo Arce, dijo que su patrón aún no le comunicó si cumplirá o no con la exigencia del EPP.

Peter Harden es la quinta familia que cuenta con resguardo policial en la zona. También el dueño de la estancia San Eduardo, Eduardo Talavera, tiene protección de uniformados por orden judicial.

En la misma estancia la Policía Nacional montó un campamento con uniformados y patrulleras que realizan incursiones constantes en áreas boscosas, sin resultados hasta ahora.

El peón de la estancia, Adrián Zorrilla, víctima directa del ataque ocurrido el miércoles, y toda su familia cuentan con custodia policial.

También los familiares del asesinado Luis Lindstron disponen de protección policial.

Por recomendación del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, desde unos meses el colono menonita Alvino Zacarías también dispone de presencia policial en su domicilio.

La Policía Nacional, por precaución y por iniciativa propia, dispuso de guardia para el jefe comunal de Tacuatí, Orlando De Vaca (PLRA).

Urgen más policías

La comisaría de Tacuatí, a cargo del comisario Ovidio Benegas, dispone de 20 efectivos, que se deben encargar de cubrir los domicilios de las cinco familias. Esto obliga a los uniformados a doblar turnos en ocasiones, lo que genera malestar en el cuadro policial.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca