12 may 2012

Noticias breves del día

INTENDENTE INSTA A CIUDADANÍA ABANDERAR LA CIUDAD

El Intendente Municipal de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta, a través de una resolución insta a las instituciones públicas, privadas, banca, comercio y ciudadanía toda a embanderar con los colores patrios sus residencias, así mismo ornamentar con alegorías, en el patriótico afán de dar solemnidad a estas fechas, que históricamente ha sido de gran afecto para todos.
Asimismo invita al pueblo concepcionero a concurrir a todos los actos programados en celebración de tan recordadas fechas.
El acto en conmemoración del Aniversario de la Independencia del Paraguay se realizará el día lunes 14 de mayo en la plaza de la Libertad a partir de las 08hs.

ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER OFRECE REGALO PARA LA MAMÁ

Alumnos de la escuela taller de Concepción ofrecen a los interesados varios regalos para las madres como veladores de madera, bandejas, flores, planteras desde gs. 5.000. Los tabajos fueron realizados por los propios alumnos.
Adquiriendo estos trabajos se estará ayudando también a los estudiantes de la Escuela Taller de Concepción.

MUNICIPALIDAD CONDONA INTERESES Y MULTAS A CONTRIBUYENTES

La Municipalidad de Concepción facilita a contribuyentes para ponerse al día a través de la condonación de intereses y multas.
Con el objetivo de facilitar al contribuyente el pago al día de las deudas tributarias atrasadas, la Municipalidad de Concepción a través de la Ordenanza número 13/12 dispone la condonación de intereses y multas por mora de las deudas tributarias preexistentes a los contribuyentes del municipio.
A través de esta medida se condona el 100% de los intereses y multas por mora, esta medida rige hasta el 29 de junio de 2012, a excepción de las deudas tributarias ya judicializada, pudiendo fraccionarse las deudas hasta la finalización del presente periodo fiscal.

Fuente: Dpto. de Comunicaciones - Municipalidad de Concepción

Interventor se reúne mañana con comisiones vecinales en conflicto por tierra en Horqueta

Horqueta.- (LN) El interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Emilio Camacho, estará mañana sábado, a las 11 horas, en la agencia regional del Instituto, ubicada en Horqueta, departamento de Concepción, para un encuentro con comisiones vecinales de la zona que disputan la posesión de 500 hectáreas adquiridas por el ente el año pasado.

El conflicto se habría iniciado cuando el Indert destinó las tierras adquiridas a un grupo de sintierras que las había solicitado. Así, procedió al loteamiento correspondiente para la posterior distribución a favor de las familias beneficiarias.
En un momento dado, aparece otro grupo también denominado sintierra, declarándose como beneficiario de la propiedad en cuestión e impidiendo continuar con los trabajos iniciados por los funcionarios técnicos comisionados del Indert para la instalación del nuevo asentamiento.
El objetivo de la visita de Camacho será mediar entre las partes involucradas en el conflicto, de manera a garantizar el acceso a la tierra a quienes reúnen los requisitos para ser beneficiarios.

Dan clases bajo planta de mango en escuela de una colonia

COLONIA CNEL. MONGELOS, Concepción (ABC). Alumnos de la escuela Defensores del Chaco de la colonia Coronel Mongelós, de Concepción, reciben clases bajo árboles porque no tienen aulas. Los estudiantes del tercer ciclo soportan la situación desde hace varios años, pese a los pedidos de ayuda al MEC y a la Gobernación. Además, la cantidad de sillas es insuficiente.

La escuela Defensores del Chaco tiene 150 alumnos, desde el preescolar hasta el noveno grado, y cuenta con solo cinco aulas. Ante la falta de espacio para las clases, los alumnos del tercer ciclo (sétimo, octavo y noveno grados), los docentes desarrollan las clases bajo los árboles del predio de la institución, ubicado en la zona conocida como Pirity, a unos 35 kilómetros al norte de la capital departamental.
La directora de la institución, Daniela Sánchez, además enseña a alumnos de dos grados. La docente indicó que hace varios años soportan esa situación.
Indicó que la escuela no posee un lugar destinado para la dirección y que las documentaciones son guardadas en una de las aulas.

Pedido de ayuda
Explicó que en varias ocasiones solicitaron a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Concepción la construcción de más aulas. Sin embargo, no tuvieron respuesta favorable.
La cantidad de sillas con que cuenta la institución tampoco es suficiente para las actividades educativas. Cuando los alumnos tienen doble turno, se generan inconvenientes, y en esos casos no queda más opción que utilizar los canteros de material cocido que bordean a los árboles o los troncos del patio de la escuela.
Por su parte, Lilian González de Duarte, presidenta de la cooperadora escolar, solicitó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se ocupe de los reclamos de la escuela.
“Cuando llueve, por ejemplo, nuestros hijos deben correr hasta los pasillos de la institución para no mojarse y cuidar sus útiles, porque están debajo de los árboles. La población de la colonia es pobre para poder financiar la construcción de más aulas, por eso insistimos a las autoridades competentes”, argumentó.

Ayuda de una compatriota

El baño de la escuela Defensores del Chaco también está en pésimas condiciones , denunciaron los docentes, alumnos y padres de familia. No obstante, mediante la colaboración de una mujer oriunda de la colonia, residente en los EE.UU. será mejorado.
Por otro lado, intentamos hablar con el gobernador, Emilio Pavón (PLRA), respecto a la falta de respuesta al pedido de ayuda de los responsables de la escuela, pero no respondió a nuestras llamadas.

De nuevo el Estado se hará cargo de arreglo en ruta que va a Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). El presidente Fernando Lugo prometió al gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), que el ministro de Hacienda liberará G. 66.000 millones a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que concluya la reparación de 43 kilómetros de la ruta que une Concepción y Pozo Colorado.

Actualmente se están realizando los trámites legales ante el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), de quien se espera la nota de no objeción para continuar los trabajos.
El jefe departamental dijo ayer que durante una reunión mantenida con el mandatario, semanas atrás, Fernando Lugo le mencionó que el Ministerio de Hacienda va a transferir los 66.000 millones de guaraníes al Ministerio de Obras, que es el monto necesario para la reparación de 43 kilómetros de la ruta Cnel. Rafael Franco.
Añadió que, “al principio, se pensó rehacer la mitad de la ruta y bachear la otra parte y hacerle otros arreglos, pero ahora es necesario que se la reconstruya totalmente, razón por la cual el dinero alcanzó para 143 kilómetros. La financiación de los 43 kilómetros que faltan quedará a cargo del Gobierno. Además, están esperando que el Focem remita la nota de no objeción para que los fondos se liberen”, informó el gobernador del primer departamento.
Los kilómetros que aún faltan por arreglarse generan el malestar de los habituales usuarios de la ruta, los camiones de gran porte que transitan por la vía ayudan a que los baches crezcan y en otros casos a que aparezcan nuevos pozos.
Muchos tramos de la ruta están bacheados con ripio, pero con el paso de los vehículos y las lluvias el ripio se desliza.
El presupuesto inicial fue de US$ 16 millones y pasaría a costar el doble. La construcción del tramo desde el kilómetro 18 al kilómetro 146 ya registra un sobrecosto del 51,42% y terminará costando US$ 410.000 el kilómetro, según una auditoría realizada a la administración anterior.

Responsables de la obra

Los trabajos se iniciaron en julio de 2009 y el plazo para la conclusión de la obra, según indica el contrato, es de 36 meses. Su ejecución está a cargo del Consorcio Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformada por Benito Roggio e Hijos SA (Óscar Franco), Tecnoedil SA (Roque Ardissone) y CCC SA (Solano Cordero).

11 may 2012

Programa de Tuberculosis realiza supervisiones

Concepción.- El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dependiente de la Primera Región Sanitaria, se encuentra abocado al logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, para ello implementa la estrategia Alto a la TB.

En ese contexto, el equipo del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis está realizando visitas de supervisión a los distintos servicios de salud, unidades de salud familiar, servicios de seguridad social y comunidades indígenas del departamento de Comcepción.
Algunos de los objetivos son: identificar las debilidades y fortalezas en el conocimiento de la estrategia TAES, en los protocolos de la implementación de la estrategia Alto a la Tuberculosis, entre otros.
La metodología utilizada son las entrevistas a través del formulario de la Supervisión de Servicios de Salud al personal de salud encargado de TB.
Los servicios visitados son: comunidad Vya pave, Caaguty poty rory con promotores de salud indígena, Yvyraija, Yrapey y Mberyvo.

Fuente: MSPBS

Fue elegida la Miss Horqueta 2012

HORQUETA (Dpto. Concepción): El pasado sábado 5 de mayo tuvo lugar en el Palacete Municipal de la ciudad de Horqueta, finamente decorado, la fiesta de gala donde se eligió y se coronó a la flamante Miss Horqueta 2012




Este evento, donde se elije no solo a la más bella, sino a la más bella y culta de la ciudad, fue organizado por una Comisión Cívica con el apoyo de comerciantes, empresarios y la comunidad horqueteña. La Comisión Organizadora estuvo integrada por las siguientes personas: Ing. Aníbal Mora (coordinador general); Mario Quevedo (vice coordinador); Gloria Quevedo (tesorera) y María Victoria Piccardo (secretaria).


Jannyna Vallejos,
Miss Horqueta 2012
Un detalle digno de ser destacado es la participación activa de la ciudadanía en general, ya que gracias a los aportes realizados por éstas personas y empresas, ya sea en especies o en dinero efectivo, los premios para las mises fueron, un automóvil 0 Km, dos motocicletas, teléfonos celulares, computadoras, prendas de vestir, calzados, cosméticos, cámaras fotográficas, banner fotográfico, viajes etc.
El jurado que tuvo a su cargo la elección de Miss Horqueta y a sus princesas estuvo integrado por éstas celebridades: Abog. Mariela Zacarías (ex modelo y presentadora de televisión); Dr. Marcial González (promotor cultural y docente universitario); Dr. Claudio Viveros (anestesiólogo); Dr. Ramón Soria (cirujano plástico) y Lic. Ramón Jara (propietario de Máster Viajes - Ciudad del Este).
La presentación y conducción estuvo a cargo del Nº 2 Hugo Javier, con la animación del Grupo Las Kalas, con la presencia de la Miss Paraguay del Bicentenario, la horqueteña Silvana Carrillo Gossen, la Miss Concepción - Miss Turismo Mundo Praguay y la Miss Horqueta saliente.
Las 10 participantes realizaron tres presentaciones, en ropa de noche, en traje de baño y de gran soirée, luciendo prendas confeccionadas por diseñistas y costureras locales como, la Prof. Lucila González, Librada Ortiz, Eulalia Paranderi, Soraida Aguilera y Teresa Bogado.
La ganadora de Mejor Creación fue la profesora Lucila González, madre del cantante Humbertíco del grupo musical Humbertíco y Urbanos.
Las ganadoras fueron:
La Miss Horqueta 2012 fué elegida la Srta. Jannyna Vallejos
Como Vice Reina Horqueta 2012, a la Srta. Kathia Martínez, como 1ª Princesa: Srta. Sandra Fleitas y la 2ª Princesa: Kathia Paredes.

Festejos en Horqueta por aniversario

Horqueta, Concepción.-


Los horqueteños festejaron ayer 219 años de fundación de esta ciudad, con una serie de eventos, como un desfile cívico.
Los estudiantes de diferentes niveles se vistieron de gala para homenajear al distrito. 
Además, fueron habilitadas mejoras en la Universidad Nacional de Concepción.

10 may 2012

EPP amenaza a periodista radial de Concepción

El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dedicado a los secuestros extorsivos en el norte del país, reapareció luego de una larga inactividad y amenazó a una periodista radial.

El EPP dejó una nota manuscrita en la vivienda de Claudia Cazal, periodista de noticias generales de radio Aquidaban de Concepción, a 440 kilómetros al norte de Asunción, que decía "No al periodismo burgués, apañado por protección de ministros corruptos y parentescos".
Agregó que "la lucha armada continúa. Fuera la vasura (basura) de la burguesía. Viva el EPP. Escuadrón Urbano. Los tuyos perecerán".
Cazal declaró el miércoles a los periodistas de Asunción que encontró la nota el martes "en el interior de mi vivienda. Soy sobrina de Oscar Bajac, uno de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia. No quiero creer que me amenacen sino más bien creo que es un amedrentamiento porque meses atrás dije por radio que el EPP, probablemente, tiene razón al querer una sociedad igualitaria pero equivoca su método de lucha".
"Ahora cuidaré mis palabras", añadió, aparentemente asustada.
El ministro del Interior Carlos Filizzola dijo que agentes especiales investigan el caso.
La banda rebelde, con una fuerza de aproximadamente cuarenta personas según el Ministerio del Interior, opera en los bosques de los departamentos San Pedro y Concepción.
El año pasado el grupo atacó con explosivos un edificio de la fiscalía y un pequeño cuartel policial matando a dos agentes. En años anteriores concretó cinco secuestros extorsivos.

Más de 7600 personas fueron inmunizadas contra la gripe

Concepciòn.- El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Primera Región Sanitaria, en su semana Nº17 reportó una importante cobertura en lo que respecta a los biológicos contra la influenza. 

En este sentido, 7.605 personas recibieron sus dosis inmunitarias para hacer frente a la gripe durante la época invernal.
La Región Sanitaria informó que para el efecto se recibió un total de 18.000 vacunas: 10.000 dosis pediátricas y el resto para la aplicación de la franja adulta. En breve se tiene previsto recibir una segunda partida: 10.000 dosis pediátricas y 9.000 adultas.
A los efectos de incentivar a la población a protegerse contra enfermedades como la influenza y el neumococo, funcionarios del servicio realizaron charlas educativas sobre la importancia de la vacunación, en la sala de espera del Hospital Regional.

Promocionan salud ocular, clave para un mayor rendimiento escolar

Concepciòn.- En el marco del Programa “Escuelas Saludables”, impulsada desde el Ministerio de Salud, la Primera Región Sanitaria – Concepción, conjuntamente con el Programa Nacional de Salud Ocular, realizó una jornada de capacitación a docentes y estudiantes de centros educativos de la zona respecto a la importancia de “Ver para Aprender”.

En este contexto, la Lic. Graciela Bolaños, educadora del Programa Nacional de Salud Ocular, explicó que es muy frecuente la aparición de un conjunto de alteraciones del globo ocular, especialmente en la población escolar, afectando de esta manera la calidad de vida de los infantes y por ende, el rendimiento escolar.
La profesional revela que si estos problemas no son detectados a tiempo, pueden generar discapacidades permanentes e incluso pérdida de la visión.
Explica que existen varias enfermedades que producen afecciones el órgano ocular, casi todos prevenibles, entre ellos: enfermedades reumatoides, tuberculosis, sífilis, lupus, toxoplasmosis e hipertensión arterial, “pero hay una enfermedad mas temeraria que las demás citadas, la “Diabetes” , que va en aumento en todo el mundo, sean estos países ricos o pobres”, señaló, al momento de remarcar que este tipo de afección produce en los ojos la retinopatía diabética, que puede ser prevenible, pero una vez instalada la ceguera esta es irreversible. Indicó asimismo que los ojos pueden ser afectados por tumores benignos o malignos, por lo que aconseja un control anual con el oftalmólogo.
Bolaños recordó que este tipo de actividades son ejecutados en el marco de la política sanitaria, basados en cinco ejes estratégicos: la Universalidad: todos y todas tienen el derecho de acceder a las actividades y servicios de todos los Programas del Ministerio de Salud Pública, Integralidad: la persona es una totalidad y debe darse respuestas globales a los problemas de salud, Equidad: se debe llegar a todas las personas, priorizando a aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, Participación Social: todas las personas deben comprender que el cuidado y mantenimiento de la salud es tarea de todas y todos (actores sociales e instituciones públicas y privadas).
Dentro de las metas de indiferencia cero del Programa de Salud Ocular figuran: promociones de hábitos de vida saludables para mejorar la salud y recuperarse de las afecciones; atención a todas las edades en urgencias y especialidad de salud ocular; disminución de enfermedades metabólicas degenerativas no diagnosticadas; protección en el ámbito laboral (seguridad en el ambiente de trabajo); la prevención de la morbi mortalidad de accidentes y situaciones de violencia; la promoción de espacios comunitarios protectores de la vida y la salud en: escuelas, el trabajo, transporte, servicios de salud, etc.
Próximamente, el Hospital Regional de Concepción prevé el desarrollo de jornadas de captación de pacientes con problemas de cataratas disponibles para su intervención quirúrgica.

Fuente: MSPBS

El certamen ybyyauense está en marcha

Yby Yaù.- El campeonato 2012 de la Liga Ybyyauense de Fútbol (dpto. de Concepción) se encuentra en marcha. 


La inauguración se realizó el domingo 29 de abril en la Colonia Sapucai.
Los clubes participantes son: Nacional, 13 de Junio, Atlético Yby Yaú, Atlético San Ramón, Sportivo San Juan, Atlético Pasiño y 1º de Mayo.
En el primer encuentro de la competición, el 1º de Mayo le ganó a Nacional por 1-0.

EPP perpetró 13 ataques en cuatro años en estancias de la zona norte

Desde su primer ataque en la estancia Santa Herminia de Kurusu de Hierro, en marzo de 2008, el EPP ya perpetró 13 atentados en nueve establecimientos de la zona norte del país. El último golpe en la hacienda “Paso Itá” de Tacuatí, propiedad de Maris Llorens, confirmó que la célula al mando de Bernardo Bernal Maíz sigue operando entre Concepción y San Pedro.

En la última aparición del EPP, el lunes de noche, los criminales incendiaron una topadora de Luis Alberto Lindstron Picco, que trabajaba en la propiedad de Maris Llorens.
Este fue el 37° golpe de los secuestradores y el 13° atentado en nueve estancias distintas de la zona norte del país. (Ver infografía)
Aunque para la Policía está claro que fue obra del grupo armado, ayer la ganadera Maris Llorens declaró que, según le informaron, la topadora se incendió a raíz de un cortocircuito.
Sin embargo, Aníbal Lindstron, hermano de Luis Lindstron, quien fue secuestrado por el EPP, aseguró que varias otras familias productoras de la zona viven permanentemente amenazadas por los subversivos.
Lindstron relató que lo único que les queda es encomendar su seguridad a Dios y la Virgen.
Según la investigación policial, los últimos ataques a establecimientos ganaderos habrían sido obra de una célula del grupo armado, comandada por Bernardo Bernal Maíz (18), quien opera con el alias de “Coco”.
El joven es un conocedor de toda la zona comprendida por Kurusu de Hierro y Tacuatí, ya que su familia vive en el asentamiento Nueva Fortuna. Supuestamente, un grupo de policías de Concepción localizó días atrás un campamento recientemente abandonado por el EPP en la misma zona del último ataque.

Negativa de información
Luis Alberto Lindstron aparentemente se negó a dar cualquier tipo de información a las autoridades.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que tenían datos de que en los últimos días Lindstron evitó cualquier tipo de contacto con la fiscalía y la Policía Nacional, lo que hace suponer a los investigadores que habría recibido advertencias del EPP.
Inclusive, en un hecho que sorprendió a los investigadores, solicitó la inmediata devolución de los US$ 28.000 hallados en la casa del prófugo Alejandro Ramos y que formó parte del paquete por su rescate. Se sospecha que la plata fue devuelta al Ejército del Pueblo Paraguayo.

9 may 2012

Funcionarios se capacitan con la Secretaría Técnica de Planificación

Concepción.- Con una jornada que arranca hoy los funcionarios de la Municipalidad de Concepción recibirán curso sobre identificación, formulación de proyectos de inversión pública, el curso será dictado por técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República.

El objetivo del curso es desarrollar una cultura de formulación de proyectos en el sector público que realmente redunden en beneficio de la mayor cantidad de la población afectada por un determinado problema o necesidad insatisfecha.
El equipo técnico está liderado por la Licenciada Carolina Zulia Centurión Zárate, Directora de Inversiones Públicas de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República.
El curso será dictado en el Salón de la Municipalidad desde las 08.hs

Fuente: Municipalidad de Concepción

Intendente aplica medica de austeridad ante poca recaudación

Intendente de Concepción
Concepción.- El Ing. Alejandro Urbieta, Intendente Municipal, decidió prescindir de treinta y ocho contratados a fin de priorizar arreglo de calles y obras de infraestructura.

La Intendencia Municipal informa a la ciudadanía en general la difícil situación que atraviesa la administración municipal ante varias deudas atrasadas como la ANDE con la que mantiene una deuda de más de trescientos millones de guaraníes, con la ESSAP unos cuatrocientos millones, por demanda judicial en administración anteriores con la EMPRESA TECNO una deuda de unos trescientos cincuenta millones, sin contar con la deuda con la caja de jubilaciones. Toda esta situación hace que sea difícil para la Municipalidad de Concepción responder a todas las exigencias y requerimientos justos de la comunidad.
Por esta situación, la Administración Municipal de Concepción ha tenido que rescindir contrato con treinta y ocho funcionarios y ha recortado el rubro de publicidad entre otros a fin de priorizar el arreglo de las calles y obras de infraestructuras que demandan mucho gasto en combustible. Últimamente la empresa proveedora de combustible ha cortado el suministro por falta de pago.
Recientemente por reparación del equipo vial se desembolsó unos doscientos cincuentas millones de guaraníes aproximadamente, significando esto la insolvencia posterior para pago de jornales a los funcionarios.
El Intendente Municipal exigió a los directores de todos los departamentos aplicar una severa medida de austeridad, reciclar los materiales de oficina y mayor eficiencia a todos los funcionarios. Se espera la comprensión de la ciudadanía, y sobre todo, se pide a los ciudadanos abonar en conceptos de tasas, impuestos, alquileres de manera que se pueda contar con los fondos necesarios para los trabajos de adoquinados y arreglos de calles.
Fuente: Municipalidad de Concepción

Noticias breves del Municipio

MUNICIPIO DESPIDE A FUNCIONARIOS PARA PRIORIZAR ARREGLO DE CALLES

El Ing. Alejandro Urbieta, Intendente Municipal, decidió prescindir de treinta y ocho contratados a fin de priorizar arreglo de calles y obras de infraestructura.
La Intendencia Municipal informa a la ciudadanía en general la difícil situación que atraviesa la administración municipal ante varias deudas atrasadas como la ANDE con la que mantiene una deuda de más de trescientos millones de guaraníes, con la ESSAP unos cuatrocientos millones, por demanda judicial en administración anteriores con la EMPRESA TECNO una deuda de unos trescientos cincuenta millones, sin contar con la deuda con la caja de jubilaciones. Toda esta situación hace que sea difícil para la Municipalidad de Concepción responder a todas las exigencias y requerimientos justos de la comunidad.
Por esta situación, la Administración Municipal de Concepción ha tenido que rescindir contrato con treinta y ocho funcionarios y ha recortado el rubro de publicidad entre otros a fin de priorizar el arreglo de las calles y obras de infraestructuras que demandan mucho gasto en combustible. Últimamente la empresa proveedora de combustible ha cortado el suministro por falta de pago.
Recientemente por reparación del equipo vial se desembolsó unos doscientos cincuentas millones de guaraníes aproximadamente, significando esto la insolvencia posterior para pago de jornales a los funcionarios.
Se espera la comprensión de la ciudadanía, y sobre todo, se pide a los ciudadanos abonar en conceptos de tasas, impuestos, alquileres de manera que se pueda contar con los fondos necesarios para los trabajos de adoquinados y arreglos de calles.

CAMPEONATO POR ANIVERSARIO DE CONCEPCIÓN

Como cada año, el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Concepción inicia otro campeonato en homenaje al Aniversario de Concepción en la modalidad de Fútbol de Salón.
La Dirección de Juventud, Turismo y Deportes en forma conjunta con la Comisión de Padres de la Escuela de Fútbol del Centro de Desarrollo Municipal organizan el Campeonato COPA MUNICIPAL a nivel Institucional y Comercial en homenaje a los 239 años de fundación de Concepción.
Los interesados podrán inscribirse en la Oficina ubicada en el Polideportivo Municipal, costo de inscripción Gs. 50.000, más informaciones al teléfono 24 29 45, celular 0972 969 596 con la Lina Rivas. El campeonato arranca el lunes 07 de mayo de 2012.

Escrito atribuido al EPP, aparecido condena el “periodismo burgués”

Concepción.- (LN) Un escrito encontrado a cuatro cuadras de la vivienda de la fiscala Dora Irrazábal, en Concepción, lugar donde fue hallado un maletín, condena “el periodismo burgués” y la supuesta protección de los “ministros corruptos”. 

El mismo es atribuido al EPP.
El texto indica lo siguiente: "No al periodismo burgués, apañado por protección de ministros corruptos por parentesco. La lucha armada continúa. Fuera la basura de la burguesía! Viva el EPP". La misiva está firmada por el "Escuadrón Urbano".

Cierran calles por maletin

Concepción.- (ABC) La Policía ordenó despejar la cuadra en la cual se encontró un maletín sospechoso, frente a la casa de la fiscala Dora Irrazabal, en Concepción.

Explosivistas de la Fuerza Operativa de la Policía Especial (FOPE) dispusieron cerrar dos cuadras a la redonda de la casa de la fiscala Irrazabal, con el fin revisar el maletín sospechoso y ante el temor de que contenga explosivos en su interior.
La denuncia de la presencia del maletín la realizó al mediodía el señor Víctor Antonio Herrera López, esposo de la fiscala Irrazabal.
Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar los efectivos policiales y el fiscal Richard Alarcón.
La fiscala Irrazabal trabaja en el Ministerio Público de Horqueta, departamento de Concepción. Según fuentes de la investigación, ella es víctima permanente de amedrentamientos por parte de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero para llamar la atención de las fuerzas policiales.
El EPP es una organización que ejecutó secuestros y asesinatos y opera en la zona.
Según las mismas fuentes, el prófugo y pensador del EPP, Alejandro Ramos Morel, conoce perfectamente a la fiscala y sus movimientos, debido a que él afrontó causas en el despacho de ella.
La Policía ahora trabaja en revisar el maletín sospechoso.

Maletín hallado crea zozobra en casa de fiscala

Concepción.- La Policía confirmó el hallazgo de un maletín frente a la vivienda de la fiscala Dora Irrazábal, en Concepción. El lugar fue aislado ante la posibilidad de se trate de una bomba.

El objeto fue encontrado en la mañana de este martes, en la ciudad del Concepción, del departamento de Concepción.
El lugar se encuentra en las inmediaciones del hospital de IPS en la zona, precisó el comisario Ricardo Caballero, en conversación con la 780 AM.
“El maletín estaba recostado contra una columna. No sabemos qué contiene”, indicó.
Comentó que explosivistas de Concepción ya fueron alertados y el lugar se encuentra acordonado ante el peligro de una explosión.
El maletín es de plástico y presenta aspecto "más o menos viejo", detalló el uniformado Guido Benítez.
“YO NO SABÍA”

Al contactar con la 780 AM, la fiscala Irrazábal se mostró sorprendida y aseguró que nadie le alertó del peligro.
"Yo me entero por ustedes. No sabía nada. No sé qué está pasando", manifestó.
Gracias al contacto con la prensa, la agente del Ministerio Público se percató de la situación y huyó de la vivienda hacia el patio del lugar.
“EL MARIDO TENÍA QUE AVISARLE”

El comisario Antonio Gamarra, jefe de Policía de Concepción, confirmó que los agentes no alertaron a la mujer del presunto artefacto explosivo.
Al justificar la actitud de los efectivos, Gamarra indicó que “el marido tenía que avisarle”.
Comentó que fue el hombre quien llamó a la Policía a advertir sobre el objeto sospechoso, por lo que se presumía que la mujer igualmente ya fue alertada.
“Creo que es cuestión de sentido común. La Policía no puede estar llamándole a la esposa si acaba de llamar su marido”, manifestó.
HALLAZGO

El maletín ya estaba frente a la cochera de la fiscala, aproximadamente a las 7:00, según contó a la Policía el señor Víctor Antonio Herrera López, marido de Dora Irrazabal, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
Pasado el mediodía llegó Herrera López a la casa y encontró el maletín nuevamente frente a la cochera, por lo que avisó a la Policía. La vivienda se encuentra sobre Mariscal López entre Yegros y 14 de Mayo, barrio Centro. El fiscal Richard Alarcón se encuentra en el lugar del hecho.

8 may 2012

La merienda escolar llega a los niños

CONCEPCIÓN.- La Gobernación de Concepción inició oficialmente la distribución de la merienda escolar a todas las escuelas públicas y privadas del departamento. Los niños se servirán, durante 7 meses, leche, palito y boquerón.

El lanzamiento se realizó el fin de semana pasado en la escuela Arminda Samaniego de Concepción, donde el gobernador Emilio Pavón explicó que este año se distribuye la merienda a 370 escuelas, incluyendo las privadas subvencionadas, tales como La Salesiana, María Auxiliadora, San Luis, Betesda, Escuela Evangélica, Santa Teresita, entre otras.
En algunos medios de comunicación se escucharon críticas por la distribución de la merienda escolar a las escuelas denominadas "de ricos".
Sin embargo, la Gobernación tiene el concepto de que todos los niños tienen el derecho de acceder al complemento nutricional.
La institución departamental informó que antes de la distribución de la merienda escolar se realizó la desparasitación a los escolares de las escuelas, requisito sanitario necesario para que el complemento nutricional sea completo.
Los docentes manifestaron que es increíble la reacción positiva que provoca en los niños la merienda escolar. Indicaron que anteriormente después del recreo ya no tenían ganas de atender la clase, pero desde que se sirvió la leche, los niños demuestran apertura de trabajo, atención y soportan sin problemas la hora de salida.
Un total de 6.400 millones de guaraníes es el presupuesto destinado al complemento nutricional del 2012. Alcanzan a 370 escuelas de todo el departamento y beneficia a 39.000 niños.
El gobernador solicitó denunciar cualquier tipo de irregularidad que se presente en la distribución de la merienda escolar.

Nivel estable del río Paraguay

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC). El nivel de las aguas del río Paraguay se mantiene estable en esta parte del país, lo que asegura que no se producirán inundaciones como las que soportan las zonas ribereñas asentadas en los alrededores de la capital del país. 


La región del gran Pantanal que alimenta al cauce prácticamente está libre de aguas. 
El año pasado, en esta época, frente al puerto de esta comunidad, el río registraba una altura de 7,27 metros, con una crecida diaria de 2 cm.
La marca del nivel de ayer fue de 4,37 metros. Incluso, después de permanecer estacionado por varios días, experimenta un leve descenso.
Esta diferencia de casi tres metros en relación al año pasado hace suponer que no se producirá inundación en las comunidades ribereñas de la región.
Precisamente, las comunidades de Isla Margarita, Carmelo Peralta y parte de esta capital departamental, en mayo de 2011 ya sufrían la crecida del río.
La naciente del cauce se produce en esta zona norte del país, específicamente en la localidad brasileña de Corumbá, distante unos 300 kilómetros aguas arriba. Precisamente, se tiene información de que no hay mucha agua en la zona brasileña.
El gran Pantanal, principal fuente alimentadora del río Paraguay, se presenta con escasa acumulación de aguas, según se puede observar en sus alrededores.
Responsables de la Unidad de la Marina en esta localidad descartan que haya inundación en Alto Paraguay.
Aseguran que la gran acumulación de agua se observa en la zona de Concepción, en la intersección del río Apa, como producto de las grandes lluvias registradas en las últimas semanas.
Por de pronto, el río Paraguay es la vía de salida y entrada más utilizada en la región, debido a las malas condiciones de los caminos. Los tramos quedaron destrozados a consecuencia de las últimas lluvias que se produjeron en el departamento.

Zacarías critica ausencia del Estado en Concepción

HORQUETA (ABC). El precandidato colorado a la presidencia de la república por el Frente para la Victoria, Javier Zacarías Irún, afirmó que durante la gira que realizó entre este sábado y el domingo por el departamento de Concepción observó una presencia nula del gobierno de Fernando Lugo en la región.

Dijo que los campesinos le manifestaron que necesitan caminos vecinales, puestos de salud, seguridad y una educación efectiva que contribuya para el desarrollo.
Calificó de lamentable la situación de campesinos que no producen en sus fincas, por no contar con el acompañamiento del Estado en políticas de capacitación que eviten que abandonen sus tierras, emigrando a la capital, donde por la falta de trabajo se convierten en delincuentes.
En ese sentido señaló que los labriegos con fincas improductivas se quejan del Gobierno, que no les muestra el camino que les permita diversificar sus rubros, contar con productos de autoconsumo y mejorar el nivel de vida.
Manifestó que si él llega al poder, su gobierno creará un fondo de contingencia para regular el mercado y subsanar los precios muy bajos de los diferentes productos.

7 may 2012

Comuna norteña invierte royalties en maquinarias, obras y producción

CONCEPCIÓN.- (UH)  La Municipalidad de Concepción aplicó gran parte de las compensaciones de 2011 en comprar maquinarias viales y ahora las utilizará en el pago de esos equipos. En 2012 prevén mejorar plaza principal y el puerto.

La Municipalidad de Concepción recibió del Gobierno central en el 2011, en concepto de royalties, más de 2.100 millones de guaraníes que fueron invertidos, según el informe presentado por la institución, en la compra de maquinaria, construcción de adoquinados y apoyo a la producción. Misma proyección tiene para el presente ejercicio. Algunas obras aún no se han terminado.
De acuerdo a los detalles, en la provisión de combustibles y lubricantes para las obras viales gastó G. 80.000.000, y por adquisición de materiales para fabricación de tubos de hormigón, G. 115.000.000, utilizados en diferentes barrios y colonias de la ciudad de Concepción. También proveyó adoquines por valor de G. 286.500.000 para las grandes reparaciones de las calles adoquinadas.
Los rubros de royalties también fueron destinados, según el informe, al contrato plurianual de construcción de adoquinado por el monto de G. 547.471.500 en siete cuadras de la ciudad. Varias de estas obras aún no culminaron.
La Comuna también adquirió una pala cargadora por valor de G. 687.000.000, utilizada para las diferentes obras de la institución, y un camión recolector de residuos por G. 712.500.000, para mejorar el servicio de recolección y llegar a una mayor cobertura.
En el área de producción, la Comuna compró un tractor agrícola por valor de G. 220.000.000 para apoyar a los pequeños productores en la preparación de suelo para el cultivo de rubros agrícolas; También construyó en la localidad de Jhuguá Chahá 10 estanques para piscicultura por valor de G. 49.680.000 y proveyó de alevines por G. 17.910.000.
En la localidad de Caacupemí invirtió G. 37.867.332 en la construcción de un depósito como centro de acopios y comercialización de productos varios, entre otras tareas.
Según el intendente, Alejandro Urbieta (PLRA), el 20 por ciento de los royalties se destina a la producción, principalmente agrícola, a fin de apoyar a los campesinos. Indicó que el principal problema se presenta en las obras de adoquinado, que aún están en ejecución.

PARA EL 2012

Este año, del monto contemplado para desembolsar a la Comuna de Concepción, G. 1.200.000.000 serán destinados al pago de contratos plurianuales por adquisiciones de maquinarias y en el rubro de construcción.
El resto está presupuestado para diferentes rubros: combustibles y lubricantes recibirán G. 105.000.000, que incluyen las áreas de Obras y Desarrollo Productivo, las cuales fomentan la producción agrícola y la preparación del suelo; adquisición de semillas por G. 65.000.000; provisión de materiales para fabricación de tubos por valor de G. 101.550.000; provisión de alevines por G. 36.000.000, para el proyecto de estanques para piscicultura.
También prevén la construcción de adoquinados de calles por G. 515.000.000, y la obra de proyección turística del puerto antiguo, adoquinado y restauración de la Plaza Agustín Fernando de Pinedo, por valor de G. 400 millones. Igualmente, la construcción de estanques por G. 100.000.000 para Jhuguá Ibáñez y Culantrillo; alambrado e instalación de aguada en cada piquete por 100.000.000, para las comunidades Romero Potrero y Paso Barreto; y adquisición de incubadoras de aves por valor de G. 168.000.000.

Campeones de la "Copa 45 años de ABC", en Horqueta, Concepción

Horqueta y Concepción ya cuentan con sus campeones en distintas disciplinas deportivas que disputarán la Etapa Departamental, de la III Edición de los Juegos Escolares Nacionales 2012, evento organizado por la Secretaría Nacional de Deportes.

Los campeones de los deportes colectivos (futsal-FIFA, básquetbol, vóleibol y hándbol) e individuales (atletismo, natación, judo, tenis de mesa y atletismo adaptado -atletas con discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales Paraguay) jugarán la final en el Nacional a realizarse en Asunción y cuyos vencedores, representarán al Paraguay, en los Juegos Sudamericanos Escolares, a realizarse en Natal (Brasil) y donde nuestro país, irá con un poco más de 200 estudiantes de instituciones privadas, subvencionadas y nacionales. El año pasado, la mayoría de las instituciones de enseñanza fueron del interior del país.

LOS CAMPEONES
HORQUETA
Se consagraron campeones de la Etapa Distrital y pasaron a Etapa Departamental las siguientes instituciones de enseñanza: Escuela San Roque González de Santa Cruz (futsal-FIFA, masculino), Escuela Chapadores del Chaco, de Calle 11, Alemán Cué (futsal-FIFA, femenino) y Colegio "Alejo García" de los Hermanos Maristas, de Horqueta (hándbol, femenino).

CONCEPCION
María Auxiliadora 5 - San José 2 (hándbol, femenino), San José 3 - Dr. Francia 1 (futsal-FIFA, femenino), Don Bosco 3 - San Luis 1(futsal-FIFA, masculino). Los ganadores de cada enfrentamiento se consagraron campeones y pasan a la Etapa Departamental.

6 may 2012

Universidad Nacional de Concepción cumple 5 años

CONCEPCIÓN.- (UH) La Universidad Nacional de Concepción festejó sus 5 años de existencia con el acto de colación de 150 egresados de diferentes carreras. Además se inauguraron obras de mejoría.

Entre las obras habilitadas resaltaron la segunda clínica odontológica de la Facultad de Odontología, el nuevo local de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, mejoras en la Facultad de Ciencias Agronómicas y lumínica del predio de la institución.
Recibieron sus títulos egresados de Didáctica Superior Universitaria, Metodología a la Investigación Científica, Especialistas en Administración Financiera Gubernamental, y 20 técnicos en Comunicación Social para el Desarrollo, que es una carrera que se dicta con apoyo de la Secretaría de Comunicación (Sicom).
También se lanzó el 10.º Congreso de Universidades Públicas, a realizarse en Concepción, el 4 y 5 de octubre.

Fustigan la inseguridad

CONCEPCIÓN (ABC). Zacarías Irún dijo ayer en esta capital que el gobierno de Lugo tiene las manos atadas porque carece de voluntad política para terminar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en la zona norte del país. 

El líder del movimiento Frente para la Victoria hizo una gira por el primer departamento acompañado de los candidatos a gobernador y diputado.
El precandidato a presidente de la República dijo que el actual gobierno encabezado por Lugo tiene las manos atadas por algún compromiso político, por eso no se puede erradicar al EPP. “Es imposible que en un territorio de 406.000 metros cuadrados que no se pueda atrapar a 40 o 50 personas, quiere decir que hay falta de interés. No se puede tener a la Policía en la zona donde supuestamente están esas personas sin chalecos, sin armas”, sostuvo. Agregó que no solo la gente que está en el gobierno tiene compromiso con las mafias, sino que también gente que quiere llegar al poder. “Este proyecto político no tiene ni va a tener compromiso con las mafias, vamos a estar siempre en contra de ellas. Hay personas que quieren invertir en el país, pero no tienen seguridad física y jurídica debido a los delincuentes”, explicó. Indicó que si llega al poder pondrá plazo de no más de 60 días al comandante de la Policía y al ministro del Interior para que ponga a disposición de la justicia a los miembros del EPP.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca