6 jul 2019

Licitan ruta Concepción-Pozo Colorado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició ayer el llamado a licitación pública internacional para la reconstrucción del tramo Concepción-Pozo Colorado, que ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con el ID 367435.

Reclamos. Muchos afectados estuvieron manifestándose.

La apertura de las ofertas para la reconstrucción será el próximo 20 de agosto, de acuerdo con información oficial emanada desde la cartera de Estado.

Esta obra es un reclamo de hace décadas y ahora se hará realidad, según referencias de los responsables del MOPC. Los trabajos son de reconstrucción y se harán en 3 lotes, bajo la modalidad de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema).

Esto significa que la empresa que sea adjudicada deberá reconstruir y mantener la ruta. El plazo contractual es de 2 años para la puesta a punto y 5 para mantenimiento.

Se trata de una inversión aproximada de USD 100 millones y con esto se pone en marcha otra obra esperada, junto con la ruta Transchaco.

El tramo que une a las ciudades de Concepción y Pozo Colorado (Chaco) se extiende por unos 145 kilómetros. El mismo se encuentra en deplorable estado y ya provocó varios accidentes.

UH

Hay más miedo que control efectivo de Policía y FTC

06 DE JULIO AUSENCIA. Pobladores de Arroyito y Concepción sostienen que aún están con cierto temor. Aseguran que ver patrullas de miembros de seguridad no es cosa frecuente.

Chateando.  Un puesto de control en la zona de Arroyito

La familia del suboficial secuestrado hace cinco años, Edelio Morínigo, había anunciado que recurrirán a instancias internacionales para conseguir ayuda, para saber algo del uniformado ya que las autoridades nacionales poco o nada hacen con respecto a su búsqueda y localización. Y es así, que en un recorrido realizado por un equipo de este medio por los lugares estratégicos en las zonas por donde se desplazan los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), poco o nada, se ve de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).El nuevo municipio de Arroyito, del Departamento de Concepción, de donde son la mayoría los miembros del grupo armado y de donde fue tomado el suboficial Morínigo, es casi nula la presencia policial.

La comunidad de Arroyito está con un temor soterrado y las personas no quieren hablar del grupo criminal, que ya fue autor de múltiples plagios en la zona Norte.

“Aquí nadie quiere hablar, estamos atemorizados todavía por lo que ocurrió, ya que algunos ya se van olvidando que un compueblano está en poder de los secuestradores. Ya nadie quiere ir a los montes, porque no quiere encontrarse con los miembros de esa banda armada”, manifestó un poblador de Arroyito, que por seguridad omitimos su identidad.

Otro miembro de la sociedad agricultor, explicó que pocas veces, se ve que miembros de la FTC realizan recorridos en los varios núcleos que compone la comunidad.

“Casi no hacen ninguna patrulla por nuestros lugares, inclusive tampoco se les observa sobre las rutas principales”, dijo.

A lo largo de la ruta 5, General Bernardino Caballero, desde Yby Yaú hasta Concepción, solo existen puestos de control, con unos pocos agentes que realizan esporádicas barreras de verificación.

El grueso de los miembros de la FTC, se concentran en los grandes cuarteles que fueron formados ante la ola de secuestros, en este caso, las poblaciones de los distritos de Azotey, Yby Yaú, Horqueta y Concepción.

Años atrás, tanques y trincheras formaban parte del paisaje en los asentamientos ubicados en la zona de influencia del grupo armado, localidades donde la pobreza extrema está a flor de piel.

Esta zona es considerada de influencia del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que se desprendió del mismo.

Ahora, el mencionado grupo estaría hacía la zona de Santa Rosa del Aguaray, lindante con Amambay, donde hicieron los últimos secuestros de las colonias menonitas del río Verde, quienes pagaron por la liberación de sus familiares.

Ministro nuevamente sale en defensa de la FTC

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor participó de la misa en recordación del quinto aniversario del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, y tras ser abordado por los medios de comunicación, nuevamente salió a defender a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y su presencia en el Norte del país no debe cesar bajo ninguna circunstancia.

El secretario de Estado, reconoció que es justo el reclamo de los familiares ante la inexistencia de información sobre la vida de Edelio.

“Nosotros tenemos que construir una sociedad del futuro con la participación de todos los sectores, y es evidente que existen indiferencias en estas situaciones”, señaló.

En relación a las críticas del Padre Paiva, dijo que es la percepción de cada uno, donde el Gobierno está realizando esfuerzo en el área de seguridad como nunca antes, pese a que en el Sur del país, hubo el evento natural que dispersó la atención.

Destacó que se van incorporando tecnología en la lucha con una estrategia cambiada.

Para el titular de la cartera de seguridad, es “inaceptable” que se planteen cuestionamientos acerca de la labor que llevan a cabo las fuerzas operativas en la zona norte del país.

UH

Asisten a indígenas con Aty Comunitario y citas extramurales

El Ministerio de Salud Pública viene llevando adelante una serie de actividades para asistir e involucrar a las comunidades indígenas en lo que respecta a la salud.

Resultado de imagen para Asisten a indígenas con Aty Comunitario y citas extramurales 06 DE JULIO DE 2019

Por un lado, un centenar de personas fueron asistidas en una jornada extramural, en Concepción. Los funcionarios se trasladaron en una embarcación y llegaron a Isla San Alfredo, Caraja vuelta, Banco Leonor, Itapucumí, Riacho San Carlos, y Jhugua Chino, verificando principalmente la existencia de afectados por cuadros respiratorios, además de hipertensos y diabéticos.

Fueron entregados medicamentos consistentes en antihipertensivos, paracetamol, antigripales, ibuprofeno, desparasitación y otros más, de acuerdo a los casos encontrados. Se realizaron vacunaciones a niños y niñas, completándose el esquema regular de vacunas en estas comunidades.

Similares atenciones están programadas en estas zonas para hacer el seguimiento de cada caso y el control de embarazadas que fueron detectadas en la actividad.

Estrategia. Por otro lado apuestan a los Aty Comunitario, estrategia de APS a través de las Unidades de Salud de la Familia, que se constituye en una importante herramienta desde donde se informa a la comunidad sobre el desarrollo de las actividades, logro de metas, servicios que se brindan en la unidad y en la comunidad.

Esta vez fue desarrollado por integrantes de la USF Río Verde, en la comunidad indígena Rosa Cué. Los funcionarios de salud, a través de una charla, hablaron de promoción y prevención.

UH

Edelio: Una espera que se va diluyendo en el tiempo

DESCRÉDITO. La familia ya no cree en las autoridades; doña Obdulia manifestó nuevamente que recurrirán ante instancias internacionales en busca de ayuda. AL OLVIDO. En Arroyito ya casi nadie habla del policía que fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y se acuerdan de él solo en los aniversarios, como hoy, que se cumplen cinco años.

Fe de hierro.  Los padres de Edelio sigue con la fe intacta en que su hijo en algún momento aparezca

Una madre no se cansa de esperar, los fieles marianos cantan a la Virgen de Caacupé el 8 de diciembre. Para doña Obdulia, la fecha es hoy, el 5 de julio, cuando se cumplen cinco años del secuestro de su hijo Edelio, suboficial de policía, a manos de criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hasta hoy, las autoridades tenían tiempo para dar información a la familia sobre la suerte del cautivo, había emplazado la madre. No es la primera vez; es la enésima, en que los responsables luego la consuelan y le dicen que no tienen información, pero que “creen” que Edelio está vivo.

Los reclamos persistentes de doña Obdulia Florenciano son, sin embargo, apenas un grito solitario en medio de la rutina que enajena. Con el paso del tiempo, la comunidad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde vive la familia y ocurrió el secuestro del suboficial Edelio Morínigo el 5 de julio de 2014, va olvidándose de a poco de él; la gente en la calle solo se acuerda del caso en los aniversarios o cuando doña Obdulia habla en los medios de prensa. Pero la familia no pierde la esperanza de volver a ver algún día al único miembro que es agente de policía.

“Ahecha va’erã hetekue, ha’e haguã omanoha”, afirma la mamá del suboficial, quien dice que su hijo aún se encuentra con vida, pese a que varias versiones ya le llegaron, inclusive de los militares de la FTC, cuando le entregaron una fotocopia informando sobre su muerte.

Doña Obdulia recuerda que la única prueba de vida que tuvieron fue el video grabado con Arlan Fick, en octubre del 2014, cuando el joven también estaba secuestrado. Luego, en noviembre de ese mismo año aparecieron panfletos cerca de la casa, en los que el EPP supuestamente daba plazo al Gobierno para la liberación de los miembros recluidos; de lo contrario, acabarían con la vida de Edelio.

“Fue un sábado 5 de julio que mi hijo fue llevado, capaz obligado por sus ‘amigos’, a la cacería; fueron hacia el río Aquidaban. Los demás del grupo había sido que regresaron a sus casas esa misma tarde, dejando a Edelio y recién al día siguiente supimos que él fue llevado por ese grupo armado”, lamenta. Don Apolonio Morínigo, padre de la víctima, cuenta que otro hijo cayó en depresión por la ausencia forzada de su hermano; tiene constantes ataques y empieza a llamar a Edelio.

“El EPP dice que mi hijo es un prisionero de guerra, pero no sé de qué hablan cuando dicen eso, ya que estamos en tiempo de paz, ellos fallaron con el pueblo, ya que llevaron a un inocente, a un pobre”, acusa doña Obdulia, quien considera que el grupo armado es producto de una total ausencia del Estado en el Departamento de Concepción.

“Se perfilaba para una buena carrera”

El ex director del colegio Mayor Julio Otaño, profesor Eulogio Franco, consideró a Edelio Morínigo como uno de los alumnos aplicados de la clase, que desde la época de bachiller ya se perfilaba para hacer la diferencia y tener una buena carrera.

“Era un alumno muy correcto, tenía buenas notas, su familia es muy respetada; junto con él varios alumnos ingresaron en el colegio de Policía”, dijo Franco.

Este mencionó que la gente de Arroyito casi ya no menciona el caso de secuestro, capaz por miedo o simplemente por la total indiferencia.

“Somos muy cortos de memoria, algunas veces, con lo que ocurre en nuestra sociedad, pero este es un caso muy grave, no quiero estar en los zapatos de la familia”, dijo el profesor.

Indicó además que siempre participa de las actividades que conciernen a una manifestación de la familia Morínigo.

“Acompañamos siempre el dolor de la familia”, mencionó el ex director.

“Teníamos grandes proyectos que cumplir”

Su vida quedó en una espera. “Siempre lo recuerdo con amor, mi compromiso matrimonial seguirá vigente siempre, por eso no rehice mi vida”, dice Elisa Mabel Ledezma, esposa de Edelio Morínigo, mientras acaricia el anillo de compromiso que lleva en el dedo, en su lugar de trabajo.

Ya pasaron cinco años del secuestro de Edelio y ella lo sigue esperando como el primer día. Son diez años de relación, llevaban tres años y medio de casados cuando todo acabó. “Nuestro proyecto era tener un refugio, una vivienda, hijos, él quería un gran negocio, con una carnicería, y así quedarse más en su casa; tenía planes de dejar la carrera, pero luego se truncó todo”, menciona Elisa. Recuerda que su marido siempre tenía objetivos que cumplir, ya estaban terminando de hacer la casa, que quedó ahí, en el predio de la casa de sus padres.

AQUEL SÁBADO. Sobre el día del secuestro, Elisa explica que Edelio no quería ir de cacería, prefería ir de pesca, pero le convencieron y ahí le tomaron los miembros del EPP. Elisa no quiere tanto hablar del tema, ya que al recordarlo se pone a llorar, hasta ahora no concibe la idea de su desaparición. Dice que solo le quiere recordar de una manera diferente, de cuando estaban casados, de cuando compartían juntos muchas cosas, de cómo la apoyaba en su carrera de enfermera.

“Yo no me canso de esperar, voy a aguantar siempre y todo es por amor; nadie sabe el dolor que llevo por dentro. Mi familia también sufre por mí, pero tengo que ser fuerte, ya que él siempre me vio así, con mucha fortaleza ante los problemas”, declara la esposa del suboficial secuestrado.

Ella incluso llegó a hablar con el presidente Mario Abdo Benítez, quien también le mencionó que no hay ninguna información concreta sobre su marido, respuesta que viene escuchando desde hace varios años de muchas autoridades.

La mujer pide al grupo armado una sola prueba de vida, ya sea buena o mala, pero que se manifiesten por lo menos, reclama.

Como esposa de un suboficial de Policía, recibe ayuda del grupo de familias de policías como la Ufapol y la Afepol.

Hoy recordará a su marido en una solemne misa en una capilla del barrio San Jorge de Loma Pytá, donde ya lo hizo el año pasado, con sus familiares y camaradas de Edelio, quienes acudieron en gran número.

UH

Ante presión ciudadana, Fiscalía justifica lentitud de procesos

Ante la presión ciudadana por casos de corrupción que se encuentran en la Fiscalía y que no presentan grandes avances en la investigación, los fiscales justificaron este viernes la lentitud de los procesos. Además, argumentaron que no hay pesquisas paralizadas.

Los fiscales brindaron una conferencia de prensa este viernes en la Fiscalía.

Varios fiscales realizaron este viernes una conferencia de prensa en la Fiscalía General de Estado, allí se refirieron a las presiones y atropellos por parte de ciudadanos que realizan escraches ante los numerosos procesos de corrupción que investiga el Ministerio Público, según informó la periodista de Última Hora, Marcia Martínez.

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, explicó que todas las denuncias que se realizan deben ser investigadas y requieren de un tiempo para realizar las diligencias

“Nosotros no podemos arriesgarnos a imputar sin tener las circunstancias en las que se dieron los hechos”, expresó.

Sobre los reclamos ciudadanos de inactividad del Ministerio Público, la agente argumentó que llevan un tiempo prudente para poder tomar posturas en la institución.

En ese sentido, Machuca reconoció que la lentitud de la investigación muchas veces genera desconfianza e inquietud por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el fiscal adjunto de Concepción, Augusto Salas, habló sobre el caso del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, quien está siendo investigado por irregularidades en su gestión. Al respecto, solo dijo que el caso está avanzando.

Asimismo, cuestionó que por presión de los escrachadores, los fiscales de Concepción no pueden tener una vida social normal.

"No podemos avanzar bajo presión, debemos recolectar elementos de convicción, pero de igual manera los fiscales están investigando con profesionalismo y responsabilidad", sentenció.

Por otra parte, el fiscal adjunto de la Unidad Antidrogas, Marcos Alcaraz, destacó que el año pasado hubo 450 condenas por causas vinculadas al narcotráfico, e incluso resaltó que en el operativo Berilo ya cuentan con 34 imputados.

En la conferencia, también estuvieron presentes otros fiscales como René Fernández, Josefina Aghemo, entre otros, quienes también expusieron sobre el avance de algunas causas polémicas que llevan adelante.

En el caso del fiscal Fernández, este mencionó que en el caso del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), ya cuenta con elementos para imputar a los empresarios vinculados en el esquema de corrupción que se descubrió en la institución.

Entretanto, la Comisión de Ciudadanos Autoconvocados, encabezado por María Esther Roa, se manifiesta este viernes frente a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía pidiendo la imputación del diputado Miguel Cuevas, quien está siendo investigado por irregularidades en su gestión como gobernador de Paraguarí.

Asimismo, simpatizantes del diputado Ulises Quintana también se encuentran movilizados frente a la Fiscalía General pidiendo su liberación.

Avanzan las obras complementarias de Concepción-Vallemí

Las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí prosiguen y la entrada principal a Concepción va cobrando otra imagen. Este fin de semana se habilitará provisoriamente una calzada de la avenida Gualberto Cardús, que tiene 2.200 metros y une la ciudad con la ruta a Vallemí.

Empedrado. Este fin de semana  se habilita una  calzada.

Una buena cantidad de personas trabajan en el empedrado sobre una calzada de la avenida, que era considerada la entrada de la vergüenza por su mal estado. “Queremos habilitar este fin de semana esta primera calzada, por ello estamos apretando esta parte de la obra”, dijo Estanislao Cantero, responsable de la obra.

Comentó que el empedrado llevará una capa asfáltica, que se colocará para la habilitación oficial con la otra obra, que consiste en la variante de la ruta que une con la ruta 5 Bernardino Caballero.

“Creemos que en diciembre de este año vamos a entregar las dos obras, a eso estamos abocados”, señaló Cantero.

La variante de 4.700 metros también avanza con limpieza, terraplenado y otras obras. La misma une ambas rutas a una distancia de 7 km del radio urbano de la ciudad.

El consorcio Belén (Covipa Construcciones (Paraguay) y Santa Lucía Ingeniería (Brasil) es la empresa constructora, que en un momento fue criticada por la ciudadanía y autoridades por la lentitud de la obra; sin embargo, demuestra mayor movimiento de hombres y máquinas.

La variante es una obra necesaria que facilitará el tránsito de los vehículos pesados que tendrán una vía alternativa para unir sin dificultades las rutas Concepción-Vallemí con la ruta 5 Bernardino Caballero.

El costo de la obra es de 29.000 millones de guaraníes financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). 

UH

Equipan USF norteñas para fortalecer atención médica

4 de Julio.- Con el fin de impulsar el desarrollo de una atención de calidad en la Zona Norte del país, el Gobierno Nacional recibió equipamientos médicos y mobiliarios en favor de 20 Unidades de Salud de la Familia (USF) de los departamentos de San Pedro y Concepción, por un monto de USD 986.000.

Beneficiarios. 20 USF de San Pedro y Concepción

La Itaipú Binacional hizo entrega oficial al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el marco de un convenio de cooperación para el fortalecimiento de los servicios de salud. La Binacional estableció como uno de sus ejes estratégicos de gestión el apoyo a la salud pública y en estos primeros 11 meses ha invertido más de USD 12 millones.

Informaron desde la entidad, que una de sus prioridades es contribuir al mejoramiento de la capacidad instalada de la Red de Servicios de Salud en San Pedro y Concepción. “En especial, se pretende optimizar la asistencia a mujeres embarazadas y recién nacidos provenientes de localidades en situación de vulnerabilidad”.

Recibirán los equipamientos médicos 13 USF de Concepción, en tanto que en San Pedro serán entregados a 7. Asimismo, serán suministrados a dos hospitales y dos albergues maternos de ambos departamentos un refuerzo de equipamientos médicos, así como también de mobiliarios y electrodomésticos.

La adquisición de los equipos contó con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco de un convenio celebrado con Itaipú.

Como parte del convenio de cooperación firmado con la cartera de Estado, la Itaipú se encuentra en la etapa final de construcción y refacción de Unidades de Salud de la Familia en Concepción y San Pedro. Empresas nacionales están a cargo de los trabajos, dando así prioridad a la mano de obra local.

Funcionarios de ANDE realizan paro en Concepción

Funcionarios de la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Concepción realizan un paro de las actividades y exigen justicia para un compañero que falleció el año pasado mientras trabajaba.

Exigen justicia para un compañero que falleció al recibir una descarga eléctrica. 

Un grupo de trabajadores de la oficina regional de la ANDE en Concepción decidió manifestarse este martes. Exigen justicia para un compañero que falleció al recibir una descarga eléctrica cuando realizaba trabajos de mantenimiento.

Hilda Ramírez, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), explicó que luego del hecho se realizó un sumario administrativo y se comprobó negligencia técnica. Desde el gremio, culpan a los directivos de la muerte de su compañero.

“Esta protesta es por el caso de un accidente que tuvimos el año pasado. Después de esto, solicitamos una auditoría técnica para aclarar las circunstancias de este accidente, y el resultado fue que hubo una negligencia”, contó a NoticiasPy.

Por tal motivo, piden que los directivos sean separados de sus cargos. Los funcionarios ya llevan dos días de paro y no atienden al público. No descartan endurecer las medidas de protesta hasta tener una respuesta clara.

El 30 de agosto del 2018, Salvador Villalba perdió la vida en un percance laboral. El hombre resultó con graves lesiones y con 45% de quemaduras en el cuerpo, tras sufrir una fuerte descarga eléctrica.

Villalba estaba realizando labores de mantenimiento a una línea de 23.000 voltios en el barrio San Francisco de Concepción.

Hasta el momento, los responsables no recibieron castigo, según explicó la delegada sindical de Sintrande. “El sindicato está esperando respuestas”, reiteró.

Última Hora se puso en contacto con la ANDE y desde el área de prensa afirmaron que estaban desconocimiento de la medida de protesta; no obstante, aseguraron que se interiorizarán de la cuestión para entablar comunicación con las autoridades pertinentes.

Pese a un dolor que dura 5 años, "FTC no puede dejar el Norte"

El Ministro del Interior participa de una homilía en homenaje a Edelio Morínigo, secuestrado hace 5 años. Aclara que por "criterios interpretativos", no se puede reducir la presencia de la FTC en la zona.


El ministro Juan Ernesto Villamayor viajó hasta el departamento de Concepción para participar de una actividad religiosa junto a la familia de Morínigo, quien está privado de su libertad desde hace cinco años en manos de criminales del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Él aclaró que existe una mayor coordinación con los agentes operativos de la zona que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Según dijo, se redoblan los esfuerzos para hacer frente al flagelo del secuestro que mantiene sin noticias a la familia Morínigo y a la familia de Félix Urbieta quien fue capturado por delincuentes en Belén, ciudad del departamento de Concepción.

Debido a estos avances en la comunicación, Villamayor se niega a reducir fuerza operativa en la zona debido a algunos 'criterios interpretativos'.

También dijo que no hay ninguna información reservada sobre el paradero de Morínigo. Directamente aseveró que no tienen datos y en caso de que siga con esa sospecha de ocultar información, "no se justifica guardar un secreto por tanto tiempo".

Ofrecen cirugías reconstructivas gratuitas en Concepción

Los días 04 y 05 de julio se llevarán a cabo en el Hospital Regional de Concepción la captación de potenciales beneficiarios de las cirugías reconstructivas gratuitas, que serán realizadas por especialistas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), con la colaboración de profesionales italianos y alemanes.


Durante ambas jornadas se espera llegar a una gran cantidad pobladores de escasos recursos no solo de Concepción, sino también de Amambay, San Pedro y Chaco, que precisen de estas intervenciones.

El titular del Cenquer, Bruno Balmelli informó que una vez al año Ñemyatyro Paraguay cuenta con la colaboración de especialistas de otros países.

En esta ocasión estarán los doctores Juan Duersen y Klaus Exner, de Interplast/Alemania, así como también los doctores Gian Luca Gatti y Marco Stabile, ambos de Italia, con quienes se conformará equipos quirúrgicos.

Como parte del operativo también se desarrollarán jornadas de capacitación y actualización dirigidas a estudiantes de medicina para lograr una adhesión a la especialización y otra dirigida a médicos para formarlos en referencia y contrarreferencia para tratar a pacientes con quemaduras.

Desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que las consultas y cirugías se realizan de manera completamente gratuitas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca