25 feb 2012

Ingresan 40 jóvenes en Medicina de la UNC 2012

CONCEPCIÓN. En el día de ayer culminaron los exámenes de ingreso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), y se dieron a conocer la lista de ingresantes.


Un total de 40 alumnos ingresaron. 
La lista está conforma por  Gustavo  Peralta, Eligio Díaz, Moisés González, Héctor  Maidana, Jorge Montiel y María  Quintana. 
También Reinalda Campuzano, Osmar Gómez, Hernán  Zeballos y Jessica Noemí Fernández Leiva.    Además están  José  Ramírez, Fredy Duarte, Claudia Mongelós, Lorenza  Estigarribia, Luz González, Natalia Chávez, Rubén  Cantero, Luz  Coronel, Bruno  Torres y Gabriela Fernández.

Igualmente accedieron a la carrera  Renato Román, Licie Almirón, Ana Báez, Leticia Barrios, Óscar Maciel,  Pedro  Salinas, Nelson Vega, Marcelo  Fernández, Liz  Torres y Daisy  González; así como    Jesús Ovelar, Silvio González, Wilson Segovia, Norma Urbieta, Adrián  Bazán,  Félix González, María  Aguilera, Digna  Bernal, Richard  Valdez  y Susana Oviedo.

El decano de la facultad, doctor Miguel Acosta, felicitó a los nuevos alumnos de Medicina y pidió a los que no alcanzaron el puntaje a que no se rindan, ya que, de acuerdo a la experiencia, hay alumnos que después de tres a cuatro intentos ingresaron este año.
Tras conocerse los resultados, los ingresantes festejaron con todo y participaron del tradicional bautismo, que como es habitual en esta facultad, fue bastante mesurado, aunque no faltaron los cortes de cabellos, baño al aceite, entre otros.

ODONTOLOGIA

En la carrera de Odontolgía ingresaron 24 alumnos. En esta área, los postulantes fueron menos en comparación a Medicina.
Ambas carreras dependen de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), que además tuvo ingresantes en otras carreras, tales como en Agronomía e Ingeniería Comercial.

Docentes que huyeron por supuestas amenazas del EPP dejan sin clases a alumnos

HUGUA ÑANDU, (Concepción). (ABC)  Padres de familia de dos instituciones educativas ubicadas en esta colonia no envían a sus hijos a los centros educativos porque desde el año pasado tres docentes dejaron de acudir a sus trabajos por supuestas amenazas del EPP y han llevado consigo sus respectivos rubros. 

Escuela de Hugua Ñandu
Ese hecho ha generado que los rubros de dos direcciones, de horas cátedras y de grado se hayan fugado de la zona.
Catalina Escobar madre de familia señaló que desde el año pasado con la desaparición de los directores Alejandro González y Margarita
Ibarra Ocampos, además de la docente Laura León los padres de familia se mantuvieron atentos ante la posibilidad de la pérdida de los rubros que les correspondían a esas personas.
“El año 2011 culminamos con la buena predisposición de los docentes que quedaron a cubrir los puestos vacantes, pero ahora no vamos a enviar a nuestros alumnos a las clases mientras los rubros no retornen aquí”, explicó.
Indicó que Alejandro González era el director de la escuela básica 3229 San Juan Bautista tenía el rubro de director categoría 2 LIC, mientras
que Margarita Ibarra Ocampos era la directora de la escuela y colegio Dominga Ocariz de Samaniego con el rubro categoría L 11, además
poseía 39 horas cátedra con el rubro Z 51. Mientras que la docente Laura León tenía un rubro de grado categoría 2 L3F.
En ambas instituciones los alumnos no acuden para iniciar el año escolar.
Los padres de familia señalaron que tienen la información de que los tres docentes ya han conseguido trasladarse con sus rubros a otras zonas y hasta ahora no tienen una respuesta de las autoridades educativas.
Anunciaron que los alumnos no acudirán a clases mientras la situación no se solucione y que como medida de presión cerraran la ruta de acceso a la colonia en la zona conocida como calle 15.

ANTECEDENTES

Desde el 30 de agosto de 2011 que los docentes Alejandro González, Margarita Ibarra Ocampos (sobrina de Martín Ocampos acribillado supuestamente por el EPP) y Laura León desaparecieron de Hugua Ñandú por temor a la amenaza que supuestamente recibieron por parte del EPP.
El grupo armado supuestamente dijo al esposo de una de las docentes que desaparezcan del lugar de lo contrario iban a ser asesinados, en la colonia existen otras versiones sobre la desaparición repentina de las tres personas.

Se incrementan casos de dengue en el país

Asunción.- (ABC) En menos de una semana, se sumaron más de 100 casos confirmados de dengue. En lo que va del 2012, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar confirmó 481 casos de dengue en Paraguay. La mitad de los casos corresponden al área metropolitana del país.


De las 1.781 consultas por dengue, 481 casos se confirmaron, mientras que 263 casos se descartaron y 1.037 casos se registraron como sospechosos, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El 19 de febrero, se confirmaron 313 casos, por lo que en seis días se sumaron más de 100 casos de esta enfermedad.
El 56 por ciento de notificaciones registradas corresponden a pacientes procedentes de Asunción y ciudades aledañas, seguido por Concepción con el 9 por ciento, central con 9 por ciento y Alto Paraná con el 7 por ciento.
Un total de 345 pacientes con sospecha de dengue fueron hospitalizados, de los cuales el 35 por ciento de los casos fueron confirmados.
Entre los casos confirmados, casi la mitad de los pacientes presentaron signos de alarma y un 6,5 por ciento resultaron ser casos de dengue grave.
El viernes se confirmó el segundo caso de muerte por dengue, cuando una mujer adulta procedente de Ñemby falleció en la madruga. Según el boletín, la mujer presentaba antecedentes de un episodio de dengue anterior.
Hasta la fecha, la taza de letalidad por dengue es del 0,42 por ciento.
El 61% de las hospitalizaciones por sospecha de dengue ocurrieron en servicios dependientes del ministerio, el 27% en el IPS y el restante en el sector privado u otros servicios.
De acuerdo a los resultados del laboratorio de referencia nacional, en el año 2012, persiste el DEN-2 como serotipo circulante predominante.

24 feb 2012

Día de la Mujer Paraguaya

"La mujer cuando ama, ama de verdad", una frase que pone de manifiesto una importante cualidad de la mujer del Paraguay.




Aún suponiendo que son muchas, no he conseguido identificar una fuente autorizada en cuanto a cualidades de las mujeres paraguayas.
Sin embargo, no sólo deben ser muchas, sino que deben estar más que justificadas, por lo que es más que merecido que en Paraguay hoy se celebre (oficialmente) el "Día de la Mujer Paraguaya".
Resulta que un buen número de mujeres se reunieron el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción, con el objetivo de colaborar para salvar a la patria.
Años más tarde, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso recordar ese hecho con la creación de este "Día de", idea que
 Carmen Lara de Castro presentó en forma de proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año que las Naciones Unidas celebraba el Año Internacional de la Mujer.
Finalmente, el 6 de diciembre de 1974, la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, en el que en su artículo primero se proclama: "Declárase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria".

Egresan policías capacitados para incursionar en las zonas rurales

Asunción.- (ABC) Policías capacitados para incursionar en las zonas rurales, en especial en los montes, egresaron este viernes en un acto que se realizará en el salón auditorio de la Academia Nacional de la Policía Nacional.


En total egresaron 10 oficiales y 41 suboficiales que fueron entrenados por instructores de la Policía Nacional de Colombia, en el marco del Curso de Operaciones Rurales (COR).
El curso tuvo una duración de seis semanas y los egresados serán destinados al Destacamento Táctico Regional de Hugua Ñandu, departamento de Concepción, sitio donde el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cometió varios ataques.
Los egresados recibieron especialización en operaciones rurales, incursión en montes, manejo de armas de corto y largo alcance, armamento de apoyo, técnicas de patrullaje, navegación, operaciones nocturnas y pruebas físicas.
En el acto estuvieron el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, el comandante Paulino Rojas y jefes policiales.
Los policías colombianos brindaron la capacitación debido a que tienen experiencia en el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyos integrantes se desplazan por las espesas selvas del país cafetero.

Explican motivo del bajo precio de algodón

HORQUETA, Dpto. de Concepción (ABC). Tras una manifestación de productores y acopiadores del algodón realizada a causa del bajo precio que estarían recibiendo como pago por el kilo del textil, ayer se realizó en esta ciudad una reunión entre los manifestantes y el propietario de la desmotadora Arasy Orgánica S.A., Mauricio Stadeker.

El empresario explicó al grupo de labriegos que no puede pagar más de G. 2.200 por cada kilo del algodón, debido a la baja del dólar y al precio internacional del producto.
En el encuentro desarrollado en el salón auditorio municipal, Stadeker explicó que el aumento de la producción algodonera a nivel mundial influyó en la demanda del mercado y en el precio del citado rubro, por lo que no pueden comprometerse a pagar más.
Luego de un amplio debate sobre el tema, los agricultores acordaron solicitar al ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, su intermediación para que el Banco Central del Paraguay libere la cotización del dólar y alcancen un mejor precio por el algodón.
En representación de los algodoneros, Óscar Troche, informó que aguardarán la respuesta positiva del Gobierno para lograr un precio base de tres mil guaraníes, suma que calificó de satisfactoria.
El dirigente campesino instó a los demás labriegos a no vender sus productos hasta que se alcance la citada suma como precio por cada kilo del textil.

Finales de Futsal nacional: Ya están conformados los grupos

Pte. Franco.- (ABC) Se programaron las finales del 42º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón que se jugará en el polideportivo municipal de Presidente Franco del 28 de febrero al 9 de marzo próximo, según determinó el sorteo realizado en la residencia Hakaranda de nuestra capital.

La última fase del torneo contará con la participación de 16 finalistas.
La última etapa del torneo contará con la participación de Presidente Franco (campeón vigente), Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Capiatá, Concepción, Tebicuary, Villarrica, Amambay, Paranaense, Altos, Pastoreo, Caaguazú, Carmen del Paraná, Ypacaraí, Coronel Oviedo y Encarnación.

Las series

Serie A: Caaguazú, Fernando de la Mora, Coronel Oviedo y Encarnación. Serie B: Amambay, Concepción, Altos y Pastoreo. Serie C: Paranaense, Villarrica, Capiatá y Tebicuary. Serie D: Presidente Franco, Carmen del Paraná, Ypacaraí y Mariano Roque Alonso.
Primera jornada. El martes 28 de febrero, a partir de las 19:30, y el partido inicial será entre Capiatá y Tebicuary. A continuación jugarán Ypacaraí y Mariano Roque Alonso.
Luego habrá un paréntesis para llevarse a cabo los actos inaugurales, desde las 20:45, y finalmente se disputarán otros dos partidos. Presidente Franco jugará en tercer término con Carmen del Paraná y Paranaense medirá a Villarrica.

Fuertes lluvias en Concepción

Concepción.- (ABC) En la mañana de este jueves, en la ciudad de Concepción se registraron fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

Una leve lluvia comenzó a caer desde la madrugada de este jueves en varios sectores de Concepción, según el periodista de ABC Color.
Ya amaneciendo empezó la lluvia intensa, beneficiando a algunas comunidades rurales que eran afectadas por la sequía.
Las calles de la ciudad del primer departamento del Paraguay están siendo inundadas por la lluvia intensa.



Alivio para la agricultura

Un total de 90 milímetros de lluvia se registró durante todo el día de ayer en la capital del Primer departamento. Durante las dos primeras horas, la precipitación fue intensa; cayeron 60 milímetros en ese lapso, lo que produjo la inundación de varias calles de esta ciudad. La precipitación fue beneficiosa para la agricultura y la ganadería, mientras que los caminos internos del departamento sufrieron los rigores de la lluvia que por momentos fue muy intensa.
El reporte de la oficina de Meteorología, ubicada en el aeropuerto local, indicó que la lluvia alcanzó 90 milímetros desde las 9:00 hasta las 15:00. Según el informe, la lluvia intensa se produjo entre las 9:00 y las 11:00.

23 feb 2012

Algodoneros en pie de guerra

CONCEPCIÓN. (UH). Pequeños acopiadores de algodón del Departamento de Concepción, Belén y Horqueta, siguieron ayer con su manifestación y lograron para la fecha la concreción de una reunión con directivos de la desmotadora.

QUIEREN G. 3.500 POR KILO

Unos 80 pequeños acopiadores concepcioneros exigen 3.500 guaraníes por cada kilo del rubro, ya que actualmente el precio alcanza solo 2.300 guaraníes, alcanzando a los productores a 2.000. Estos últimos creen que la pérdida por hectárea será de 500.000 guaraníes.
Los afectados reclaman al Gobierno su intermediación, ya que fue el propio estamento oficial el que propició el cultivo del textil en el país, y también hizo que los productores se entusiasmen y cultiven 8.000 hectáreas en este departamento.
Según referentes de la empresa Arasy, en Concepción hay una expectativa de producción y acopio de 5.000 toneladas del rubro algodonero.

22 feb 2012

Preocupa silencio del EPP

(UH) El prolongado silencio al que se ha llamado el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) preocupa a los ganaderos de Concepción. Toman previsiones y confían en el trabajo de la policía.

Pasaron más de cuatro meses que el EPP no se ha manifestado públicamente en el departamento, ni con delitos ni con comunicados. Este hecho, lejos de tranquilizar a los ganaderos, les acarrea mucha preocupación porque, según el presidente de la ARP de Concepción, José Epifanio Galeano, nunca se sabe qué hay detrás del silencio.
"Nosotros tomamos nuestras previsiones, casi la mayoría anda con sus custodias personales", dijo Galeano.
Destacó que la policía está realizando su trabajo y que tienen esperanzas de que el grupo armado sea aprehendido. El último ataque del EPP fue el 21 de setiembre del año pasado. 

Salud recomienda eliminar criaderos de mosquitos después de cada lluvia

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a no dejar que quede agua estancada o acumulada en los recipientes existentes en los hogares, solo así evitaremos la procreación del mosquito transmisor del dengue.

Existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito Aedes aegypti, como el clima, el aumento de la temperatura, el inicio del periodo de lluvias y el movimiento poblacional por vacaciones hacia áreas de circulación conocida del virus en otros países de la región, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia, en especial luego de cada lluvia, como la registrada este martes.
En la lucha contra esta enfermedad, la medida principal es la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor, el aedes Aegypti, entre los que resaltan principalmente los neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.

Recomendaciones para evitar el Dengue

La única forma de prevenir el dengue es con la participación de toda la comunidad, el compromiso de todos, la autogestión, responsabilidad y solidaridad; así eliminaremos los criaderos de los lugares o recipientes donde se acumulan agua limpia y estancada.

• Limpiemos las canaletas periódicamente
• Lavemos diariamente los bebederos de los animales
• Tapemos los pozos, baldes, tambores y tanques elevados
• Reemplacemos el agua del florero por tierra húmeda
• Llenemos con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas
• Coloquemos boca abajo o bajo techo los envases
• Eliminemos los platos que están bajos las planteras
• Coloquemos las Cubiertas bajo techo o tapadas
• Tiremos al basurero los recipientes descartables y en desuso

Recuerda: que el mosquito necesita agua para reproducirse, no guardemos objetos que puedan acumular agua y controlemos periódicamente los posibles criaderos del mosquito. Solamente con el trabajo de toda la comunidad y el compromiso de eliminar los criaderos, podremos erradicar la propagación del dengue, sin la participación de todos no es posible controlar el mosquito transmisor del dengue.



Fuente: mspbs.gov.py

Continuarían lluvias y temperatura agradable en el norte

Concepción.- (CN) En la noche del martes se registraron lluvias y tormentas eléctricas en una gran parte del norte del país, y como consecuencia la temperatura descendió levemente; esa tendencia continuaría este miércoles.

Según la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), las lluvias y tormentas que cayeron sobre el país permanecen con altas probabilidades de repetirse hoy. 
Este pronóstico, es válido para todo el territorio paraguayo, sin excepciones. 
Se anticipan más lluvias, aunque no tormentas, para el jueves y el viernes; mientras que de nuevo se producirían tormentas el sábado y más lluvias dispersas el domingo. La temperatura se mantendría estable en los próximos días, sin grandes variaciones. 
La temperatura variaría entre 23ºC de mínima y 32ºC de máxima, para la zona Norte.

21 feb 2012

Comitiva de Salud realiza aterrizaje forzoso en Concepción por malas condiciones del tiempo

Concepción.- (ABC) El vuelo del avión que regresaba del Alto Paraguay llevando a la ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez tuvo que realizar un aterrizaje en el aeropuerto de Concepción debido al frente de tormentas que este momento azota a gran parte del país.

La Dra. Esperanza Martínez, ministra de Salud, viajó acompañada de una comitiva de profesionales de su gabinete, quienes pernoctarán en la capital departamental de Concepción, esperando que las condiciones del tiempo mejoren y poder el miércoles proseguir viaje con destino a la capital del país.
La Dra. Esperanza Martínez visitó las comunidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, en el Alto Paraguay.
Acompañaban a la ministra el Dr. Iván Allende, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria; la Lic. Pilar Roi, directora general de salud indígena, entre otros.

Carmen Villalba dijo que Patria Libre siempre quiso una guerrilla

(ABC) Carmen Villalba, procesada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, dijo que el Partido Patria Libre contaba con un brazo armado que es el EPP, pero su intención siempre fue conformar una guerrilla. La nota fue realizada por Radio 1000 AM, por la propia directora de la emisora, Mina Feliciángeli, mediante un permiso judicial.

En una parte de la nota, Carmen Villalba dijo que luchará hasta los últimos días de su vida y que su plan, al salir en libertad luego de cumplir su condena, es reincorporarse a la guerrilla.
“Las decisiones de un revolucionario no dependen de lo que tus enemigos te impongan sino lo que uno puede hacer como persona”, dijo la mujer, quien está procesada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre de 2001.
Villalba señaló que los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se iniciaron en Patria Libre y siempre fueron de ese partido. Dijo que fue muy doloroso haber dejado la nucleación política de izquierda y atribuyó la separación a diferencias entre los máximos dirigentes de ambas facciones.
Dijo que cuando el EPP empezó a ser el brazo armado de Patria Libre no tenía siquiera nombre y por lo tanto no se asumía como organización. Agregó que la verdadera intención del partido era conformar una guerrilla.
Carmen Villalba negó la versión que habla de la supuesta relación del EPP con el actual presidente de la República, Fernando Lugo, pero sí reconoció que el ahora primer mandatario, en su época de obispo, tuvo acercamientos con Patria Libre.
“Se habló tanto de que Alcides Oviedo era pupilo de Lugo, que era pupilo el compañero Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza… Bajo ningún sentido”, dijo la condenada, quien sí atribuyó vínculos con el jefe de Estado a Juan Arrom, quién supuestamente estaría casado con la hijastra del primer mandatario, según "se dice".
Agregó que Lugo, dentro de su oportunismo, se acercó a Patria Libre porque era el partido de izquierda que más crecimiento había tenido en ese entonces, cuando el ex obispo intentaba llegar a la Presidencia.
“Personalmente, tengo la suerte de no haberle ni siquiera visto”, dijo Villaba, en referencia a Lugo.
Sobre la supuesta campaña por el primer mandatario realizada por su hermano José Villalba, dijo que él militó dentro de una organización campesina en Concepción y nada más se le vinculó con ella por el vínculo sanguíneo que poseen.
“Habría que analizar el tema. Patria Libre, por más de que en un momento dado se declaró marxista-leninista, sus dirigentes no lo son…. En el grado de oportunismo y de traidor se parecen mucho a Lugo. Así como Lugo usó la idea de que era teólogo de la liberación -no sé si ni siquiera llegó a ser teólogo- usó esa figura para promocionarse y aparecer como de izquierda, pero Lugo no es de izquierda”, finalizó Villalba, en esta parte de la entrevista.
Carmen Villalba cumple una condena de 18 años en la cárcel del Buen Pastor y en unos ocho años estaría de vuelta en libertad.

Censo para ruta a Vallemí en fase final

(ABC) El MOPC se apresta a pagar las indemnizaciones a los dueños de tierras que se verán afectadas por la futura pavimentación asfáltica de la ruta que une Concepción con Vallemí. Los técnicos de la cartera están completando el censo de los propietarios del terreno a quienes afectan el trazado de la futura vía.

Obras Públicas había comisionado al Norte a un equipo de fiscalizadores para efectuar un relevamiento general de los propietarios que se verán afectados por las obras de pavimentación. El tema de la liberación de la franjas de dominio ya causó atrasos y se espera subsanar ya de forma definitiva este inconveniente, indicaron en la secretaría
La ruta será construida en tres tramos. La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a Topografía & Caminos, y la última parte, a Benito Roggio e Hijos .
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones, y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.

“Evitar judicialización”

El pago por las tierras a ser afectadas se hará conforme a los procedimientos y previo control correspondiente, informaron en la asesoría jurídica del Ministerio.
Esa dependencia dio cuenta de que el equipo de fiscalizadores está compuesto por un topógrafo, un evaluador y de las personas que se encargarán del censo, e irán acompañado de un equipo de la asesoría jurídica para revisar los títulos de propiedad de los afectados. En la Dirección de Catastro se formarán expedientes que irán al Ministerio de Hacienda para cubrir el costo del inmueble expropiado.
“El Ministerio quiere evitar la judicialización de los casos. No queremos que sea a la fuerza, sino pacíficamente, y se pueda completar en tiempo y forma la pavimentación de la ruta que beneficiará a todo el pueblo norteño”, dijo el titular de la Dirección Jurídica del MOPC, José Durán.
Aclararon también que aquellos que van a ser indemnizados serían los que residen en las zonas urbanas, y no los propietarios de las estancias y grandes propiedades.

Sin rastros del maderero brasileño

CONCEPCIÓN (ABC). El maderero brasileño Valmir de Campos (42), quien se encuentra desaparecido desde el jueves último, no contesta su celular, lo hace una persona de sexo femenino, informó ayer una fuente cercana a la investigación. 

Este hecho constituye un elemento importante para dilucidar la desaparición repentina del extranjero luego de retirar 41 millones de guaraníes de un banco en Horqueta.
En conversaciones con la mujer que contesta las llamadas realizadas al celular del maderero, señala que ha adquirido el teléfono y que no conoce al extranjero desaparecido. Uno de los investigadores señaló que la mujer evita en todo momento hablar sobre el brasileño e incluso mencionó que el aparato lo adquirió de un ciudadano paraguayo.

20 feb 2012

Mingas buscan prevenir Dengue en Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). Una minga ambiental se realizó el sábado último en el barrio San Antonio de la capital del primer departamento. Funcionarios de diferentes instituciones realizaron el trabajo que tiene por objetivo destruir criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Según datos proveídos por la oficina local del Senepa, solo en el distrito de Horqueta existen casos de la enfermedad.
Más de 50 personas trabajaron el sábado recorriendo las casas del barrio San Antonio de Concepción, donde se realizó el retiro de basura de las casas, la limpieza de espacios públicos, la destrucción de los criaderos del aedes aegypti y la visita de educadores con el fin de hacer conocer las acciones para evitar la propagación del dengue.
Los trabajos se repetirán cada sábado en diferentes sectores de la ciudad.
Gualberto Cataldo, jefe de Senepa en Concepción, dijo que este tipo de trabajos ayudan a la prevención, ya que actualmente no existen casos sospechosos ni confirmados de dengue en la capital del primer departamento y en otros distritos.
“En Horqueta tenemos un brote epidémico donde existen 136 casos sospechosos y 18 confirmados, de los cuales 4 son de la zona rural”, explicó. Asimismo, señaló que el serotipo 2 es el que circula actualmente en el distrito de Horqueta y otras zonas del país.

Siguen investigaciones del secuestro de brasileño

CONCEPCIÓN (ABC). Los investigadores abocados a la búsqueda del empresario maderero brasileño Valmir de Campos, desaparecido desde el pasado viernes, recibirán el extracto de las comunicaciones telefónicas de su celular para ser sometidas a un análisis. Se sospecha también que el extranjero pudo haber abandonado el país debido a las millonarias deudas contraídas.

Las averiguaciones realizadas por los agentes policiales en la Terminal de Ómnibus de Horqueta resultaron negativas porque ninguna empresa de transporte reportó el nombre del desaparecido entre sus pasajeros.
El Ministerio Público y la Policía Nacional tratan el caso como desaparición de persona, porque no se ha pedido rescate, según explicaron.
 La pareja de Valmir de Campos manifestó que le resulta llamativa su desaparición repentina. Expresó que el brasileño cuenta con numerosos bienes en el país y que es muy raro que deje todo y vuelva al Brasil o haya decidido radicarse en otra zona del Paraguay.
Datos manejados por los investigadores dan cuenta de que Valmir de Campos contrajo deudas millonarias, lo que pudo haber influido a que desaparezca por propia voluntad. Descartaron asimismo toda posibilidad de que el maderero haya sido secuestrado por los militantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sicarios matan a un policía y a su pareja en Yby Yaú

Yby Yaú, Dpto de Concepción (ABC). Un suboficial de la Policía Nacional que a finales de octubre del año pasado había sobrevivido a un atentado anoche fue asesinado a tiros junto a su pareja por dos sicarios que le interceptaron cuando iba al mando de su motocicleta en el barrio San Juan de Yby Yaú. La investigación apunta a un ajuste entre malvivientes.

 El agente fallecido es José Félix Amarilla López, de 23 años, suboficial ayudante de la Policía, ex guardaespaldas del diputado colorado Magdaleno Silva y últimamente estaba asignado a la custodia del comisario Édgar Salcedo. Su novia Sandra Beatriz Almirón Vega (20) también murió en el ataque.
Datos policiales señalan que el agente, que iba vestido de civil, y su pareja se desplazaban en una motocicleta Leopard de color amarillo, cuando al pasar frente al hospedaje “Kiño”, se acercó a ellos una camioneta Volkswagen, desde donde los sicarios descerrajaron varios tiros con metralleta y segaron la vida de ambos.
Los sicarios huyeron del lugar tras cometer el doble asesinato y antes de emprender la fuga prendieron fuego a la camioneta frente a la estancia “Campo Iris”, situada a unos 20 kilómetros de esta ciudad.

Antecedentes

Fuentes policiales informaron que el crimen del agente apunta a un ajuste de cuentas porque era hermano del prófugo Luis Amarilla, implicado en un asalto a finales de noviembre pasado a un servicentro de cruce Bella Vista.
José Félix Amarilla López también había sobrevivido a un ataque perpetrado por sicarios el 30 de octubre del año pasado, cuando fue baleado.

Se conocen finalistas del Campeonato Nacional de Futbol de Salón

(ABC) Tras culminar el fin de semana la etapa eliminatoria, ya se conoce la nómina de los 16 seleccionados clasificados que disputarán las finales del 42º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que se llevarán a cabo en el polideportivo municipal de Presidente Franco, del 28 de febrero al 9 de marzo próximo.

Los 16 clasificados son: Presidente Franco (campeón vigente y organizador de la fase final), Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Capiatá, Ypacaraí, Altos, Pastoreo, Caaguazú, Coronel Oviedo, Tebicuary, Villarrica, Horqueta, Concepción, Carmen del Paraná, Encarnación y Paranaense.
La clasificación de Villarrica y Horqueta se confirmará hoy, tras la interpretación de los reglamentos de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), teniendo en cuenta que estos equipos igualaron en puntaje con Amambay, todos con 4 puntos, pero tienen mejor cantidad de goles a favor que los pedrojuaninos.
El sorteo de grupos y programación de las finales se realizarán este jueves, en Asunción.

19 feb 2012

Incendio destruye cinco comercios en Horqueta

Horqueta.- (UH) Un incendio consumió totalmente una gran casa comercial ubicada en pleno centro de Horqueta, departamento de Concepción. La causa habría sido un corto circuito en las instalaciones eléctricas

.
El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en el edificio, ubicado en Mariscal López, propiedad de Elodia Vda. de Cabrera. En el lugar funcionaban 5 negocios dedicados a diferentes ramos.
El fuego que se propagó rápidamente a los cinco salones comerciales consumió totalmente una mueblería perteneciente a la dueña de casa, que fue la más afectada, también una sala de electrodomésticos, una funeraria, una sala de venta de celulares y otro de cosméticos.
Las pérdidas económicas son millonarias, explicó Alcira Cabrera, hija de la propietaria. Dijo que la mercadería no tenía cobertura de seguridad, por lo que las pérdidas son cuantiosas.
Por su parte, Osvaldo Vigil, testigo, indicó que con el apoyo de los vecinos se pudo evitar la propagación del fuego a la estación de servicios que estaba en frente. Destacó que se ha podido evitar una catástrofe, porque si el fuego se propagaba a la gasolinera, nadie podría evitar la tragedia.
Bomberos voluntarios de Horqueta y Concepción ayudaron a sofocar el fuego, aunque aún no se pudo definir la causa del origen del incendio.

Encuentran camioneta del comerciante brasileño desaparecido

Horqueta.- (ABC) La camioneta Chevrolet S – 10 color azul perteneciente al brasileño Valmir de Campos, desaparecido hace días, fue hallada cerca de la terminal de ómnibus de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. 


Hasta el momento no existen rastros del paradero del brasileño.
La camioneta doble cabina tiene la chapa OAA 429 y en estos momentos es custodiada por efectivos policiales, reportó el periodista de ABC Color Aldo Rojas.
El vehículo es custodiado por los policías, quienes aguardan la llegada de efectivos de Criminalística y explosivistas que deben revisar el rodado.
El brasileño Valmir de Campos (42) retiró dinero de Visión Banco de la ciudad de Horqueta a las 8:35 y luego no se supo más de su paradero.
Luis Carlos de Mello (57), socio comercial del desaparecido, informó que recibió un mensaje de texto donde le informaron que Valmir está secuestrado.
La Policía investiga el caso.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca