30 may 2023

Exitosa 1ª feria de apicultores en Concepción

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción llevó adelante este lunes la 1ª edición de la feria de productores de miel de diferentes departamentos.


El evento se realizó en la plaza Agustín Fernando de Pinedo, con participación de varios productores de miel de Concepción, San Pedro y el Chaco.

El precio base de la miel por litro es de G. 50.000 y luego varía de acuerdo al tamaño de los envases.


El evento se realizó en el marco de los 16 años de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y los 250 años de la fundación de la ciudad de Concepción.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción fue la encargada de la realización del encuentro.

Fuente: UH

Concepción inauguró tablero gigante de ajedrez por la inclusión

Bajo la consigna de “Una partida a favor de la inclusión”, inauguraron en Concepción el primer tablero gigante y móvil de ajedrez, en el marco de las celebraciones por los 250 años de la fundación de esta ciudad, que se conmemoró el 25 de mayo y que sigue con diversas actividades durante todo este mes.


El objetivo de la iniciativa es crear un espacio inclusivo con un ajedrez gigante móvil que irá instalándose en lugares de gran afluencia de público local y turista. La misma cuenta con 32 piezas de ajedrez elaboradas sobre madera timbó y plástico por el artesano Justino López.

La iniciativa de la creación del primer tablero gigante es impulsada por Alma Azul, una organización no gubernamental que busca dar visibilidad a las personas con discapacidad y a sus necesidades, además de brindarles mayor inclusión a todas estas personas.

Llegará a centros educativos


“Quisimos hacer un proyecto inclusivo, en el marco de los 250 años de Concepción. Trabajamos con el señor Víctor Závala ideando lo que podría ser nuestro proyecto de ajedrez y aquí tienen nuestras piezas de ajedrez que surgió con nuestro artesano estrella aquí de la ciudad de Concepción. Se trata del primer tablero gigante de ajedrez tipo mosaico que vamos a tener en el país”, dijo Isabel Villalba de la ONG Alma Azul a Nación Media, mediante el corresponsal Ángel Flecha.

Agregó que el proyecto cuenta con el apoyo del Club de Ajedrez Peón Norteño (Capen), la Acción por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción. Asimismo, el proyecto de tablero móvil gigante será entregado a la Asociación de Ajedrecistas concepcioneros y a la asociación de personas con discapacidad de Concepción, para que estos puedan gestionar el traslado del mismo a escuelas, centros educativos y plazas para conciencias sobre la inclusión.

Artesanos de primer nivel

Por su parte, Justino López, el artesano encargado de crear las piezas de ajedrez gigante, destacó que con esta iniciativa buscan visibilizar el trabajo de los artesanos de Concepción, que hay mucho talento en esta ciudad y que se deben tenerlos en cuenta en los proyectos como este.

“Con este proyecto también queremos llamar la atención de la gente, de que tenemos en Concepción artesanos y artistas de primer nivel. Queremos que los Departamentos de Cultura tanto de las municipalidades y Gobernación de Concepción se vuelvan de nuevo hacia los artesanos, porque en la Asociación de Artesanos de Concepción tenemos varios proyectos interesantes, que serían novedad”, señaló López, artesano concepcionero, en comunicación con el corresponsal de Nación.

Agregó que la Asociación de Artesanos Concepcioneros tiene como proyecto crear un parque de diversiones con base en reciclado y que esto sería una novedad, no solo local, sino que con esto Concepción estaría en el ojo del mundo, ya que de las cubiertas, además de hamacas, se puede hacer todo un parque y que para ello necesitan del apoyo de las autoridades.

Fuente: LN

Niegan datos a Gobernadora de Concepción para transición a autoridad electa

En el marco del proceso de transición, la gobernadora electa del departamento de Concepción la doctora, Liz Meza, presentó a su equipo de trabajo integrado por José Luis Velázquez, abogado y licenciado en ciencias contables y administrativas; Nelson Rivas, licenciado en ciencias contables y administrativas, y el abogado Wilfrido López, quienes a su vez presentaron de manera formal su interés por conocer datos respecto al estado actual de la gobernación y sus balances.


Ante este pedido el equipo de trabajo recibió una respuesta negativa por parte de la actual gobernadora, la escribana Zulma Domínguez, quien manifestó que no permitirá el ingreso del equipo de transición teniendo en cuenta que su mandato fenece el 15 de agosto y que posterior a esa fecha recién podrán disponer de las instalaciones y documentos de la entidad.

“Es una pena que en Concepción tengamos que pasar por esto, porque más que nada es un proceso normal en el que tienen que estar las dos autoridades, la saliente y la entrante y hacer ese nexo para poder trabajar correctamente”, mencionó respecto a lo acontecido la doctora Liz Meza en comunicación con La Nación/NaciónMedia.

La autoridad electa destacó que el día de mañana se reunirá con su equipo de trabajo par analizar la situación y los pasos a seguir de ahora en adelante, remarcando que ya contaban con la posibilidad de una negativa por parte de la administración actual, porque se conocen precedentes de hechos similares en anteriores procesos de transición, incluso entre liberales. “Este es un proceso de transición un poco más complicado para Concepción, pero estamos convencidos de que será exitoso al final, porque está un equipo responsable que va a trabajar y hará lo mejor”, sentenció Meza.

“Nosotros estamos enfocados en hacer un gobierno transparente y honesto, eso es primordial, y será la esencia que va a tener este gobierno departamental”, subrayó la gobernadora electa, aceptando que los desafíos serán varios en especial en materia de presupuesto, ya que no tendrán mucho con qué trabajar, al menos en lo que resta del año y que la situación del departamento es bastante deficitaria.

Primeras medidas

La doctora Liz Meza indicó que una de las prioridades de su gobierno se centrará en las reformas viales, puesto que en la mayoría de los distritos del departamento los caminos principales y comunales se encuentran abandonados, y para que la vida de los pobladores mejore es imperativo que cuenten con caminos de todo tiempo y accesos rápidos, en especial varias comunidades que se encuentran asiladas actualmente.

Otra de las áreas en que estará centrada Liz Meza en sus primeros días de gobierno será en la evaluación para el mejoramiento de la infraestructura de los centros asistenciales, además de los mecanismos de provisión de medicamentos e insumos hospitalarios, que son los pedidos más constantes de los ciudadanos que muchas veces acuden a los hospitales, pero no cuentan con los medicamentos requeridos para su atención.

En cuanto al área de educación, primero se encargará de las instituciones y su situación edilicia, ya que la gran mayoría se encuentra en situaciones precarias y deben de ser reparadas lo antes posible, así también trabajará en agilizar el acceso a la merienda escolar para incrementar los índices de niños y jóvenes que son beneficiados con esta.

La gobernadora electa manifestó que si bien todas estas áreas serán atendidas por la gobernación con el presupuesto con el que cuenta, también prevé la ayuda de organismos estatales como el ministerio de Obras Públicas y el de Salud, permitiendo también se pueda dar una paulatina descentralización.

Fuente: LN

Concepción: Detienen a extorsionadores en una entrega vigilada

La Policía Nacional arrestó a cinco hombres que se dedicaban a extorsionar. La gavilla quedó detenida en una entrega vigilada en Concepción.


Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional lograron la detención de cinco extorsionadores, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

La gavilla, que tiene entre sus integrantes a un policía, fue detenida durante la noche del jueves en una entrega vigilada llevada a cabo a 100 metros de la ruta PY05, en la entrada al asentamiento San Rafael, en Horqueta, Departamento de Concepción.

Todo el operativo estuvo encabezado por el agente fiscal Arnaldo Argüello.

Además, se logró la incautación de cuatro celulares, dinero en efectivo producto de la extorsión y un arma de fuego. Los aprehendidos y las evidencias fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Quedaron detenidos en las instalaciones de la Comisaría 3ª de Horqueta Luis Antonio Núñez Martínez, personal policial con el grado de suboficial inspector, y David Morel Benítez.

Fuente: UH

Concepción: Fiscalía indaga extraña muerte en el río Paraguay

El fiscal Joel Díaz colecta elementos que contribuyan a esclarecer la extraña muerte del tripulante de una embarcación en Concepción, identificado como Joel Vega, cuyo cadáver fue hallado el lunes en aguas del río Paraguay. En tanto, el barco sigue demorado y sus ocupantes sujetos de la investigación.


“Estamos abocados a la investigación de una desaparición de un tripulante que se desempeña como engrasador de una embarcación, y el viernes se había denunciado su desaparición”, comentó el agente fiscal Vega a canal GEN, al tiempo de dar detalles del allanamiento practicado el día de ayer miércoles en el remolcador, en un operativo conjunto con especialistas de Criminalística y de Investigaciones de la Policía Nacional.

Se busca juntar elementos de prueba que puedan conducir al esclarecimiento del llamativo hecho. Como parte del procedimiento, los investigadores llevaron algunas grampas usadas para rescatar a la víctima. “Nos fuimos hasta el lugar de donde se le rescató a esta persona. Es un lugar muy profundo, un lugar donde no es fácil rescatar un cuerpo”, refirió. La embarcación objeto de investigación es un buque que pertenece a una empresa privada.

El representante de la Fiscalía dijo que por la profundidad del agua se utilizaron grampas que son unos artefactos puntiagudos con los cuales se buscó y se extrajo el cuerpo. Según el funcionario del Ministerio Público, hasta el momento todos los datos recolectados son coincidentes y “no hay ninguna irregularidad”. “Pero las muestras que están sacando Criminalística y que vamos a tener para el viernes ahí vamos a ver si esos elementos que colectamos coinciden por lo menos con algunos enseres de este fallecido”, puntualizó.

Detalló que los responsables de las pesquisas también ingresaron dentro del camarote, donde se tomaron como elementos de prueba las pertenencias del occiso. “Se tomaron su billetera, todos los enseres personales y ahora vamos a ver también el circuito cerrado”, informó, al tiempo de aclarar que el procesamiento del DVR estará a cargo de los expertos en Criminalística. Con ello se podría evaluar el comportamiento de los personales de la embarcación, el día que sucedió el llamativo percance.

Informe forense

De acuerdo al informe forense, el fallecido presentaba heridas cortantes en el cuello y la región maxilar, así como rastros de golpes en varias partes del cuerpo, incluso una fractura. Sobre el punto el fiscal dio su apreciación.

“Recibimos también el informe de la Marina y de los dos marinos que hicieron el rescate de este cuerpo. Y con las fotografías que tenemos justamente se nota que uno de los ganchos de la grampa le agarra del cuello, otro de la espalda y otro de la pierna para poder estirar el cuerpo porque la corriente estaba muy fuerte”, indicó.

El fiscal aseguró que el lugar del siniestro es navegable para este tipo de embarcaciones que llevan granos. “Entonces, evidentemente es un lugar muy profundo porque ellos solamente navegan en lugares con un calado muy alto”, puntualizó.

Por último, el interviniente comentó que ya concluyeron las actas del procedimiento y las evidencias colectadas. A continuación, se inició el proceso de declaración de los tripulantes de la embarcación.

Fuente: LN
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca