30 abr 2016

Solidaridad con artesano concepcionero

El Sindicato de Periodistas del Paraguay, filial Concepción, y familiares del artesano y reportero gráfico Antonio Oli Maldonado organizaron una feria de productos artesanales elaborados en botella de vidrio, declarados por la Municipalidad de la capital del primer departamento como artesanía concepcionera.



Concepción.- Maldonado es un reconocido fotógrafo de esta ciudad, desde la década de los 60, colaborando a través de sus trabajos con las autoridades de la época para retratar las grandes luchas de reivindicaciones como, por ejemplo, la construcción de la ruta Concepción-Pozo Colorado.

Además es un artesano único en su especie, ya que es el creador de las obras en botella de vidrio sin romper, siendo considerada por el Instituto Nacional de Artesanía (INA) del país como obras únicas del mundo. Introduce dentro del vidrio pieza por pieza los elementos necesarios creando objetos como la carreta campesina, arpa paraguaya, el alzaprima, el cañón cristiano, entre otros objetos históricos de nuestro país.

Hoy el día, don Maldonado está muy enfermo y por la necesidad económica que lo envuelve, puso en exposición sus productos frente a su vivienda, ubicada en Otaño entre Yegros y 14 de Mayo, centro de la ciudad de Concepción.

Las ventas fueron importantes, aunque hay autoridades que aún no llegaron a adquirir los artículos para apoyar al valioso artista concepcionero. Aldo Rojas, coordinador del SPP, indicó que los artículos artesanales seguirán en venta esperando a todos los interesados para colaborar con Maldonado, ofertados en La casita de don Oli. (J.R.)

UH

Detenidos por crimen de exconcejal horqueteño



HORQUETA. Dos hermanos fueron detenidos ayer en la localidad de 25 de Abril de este distrito como sospechosos del asesinato del exconcejal municipal local Fermín García Silva, ocurrido el 28 de diciembre de 2015.

Los detenidos son los hermanos Isidro Sánchez Cristaldo y Óscar Sánchez Cristaldo,

El procedimiento fue efectuado por personal de Antisecuestro de la Policía Nacional, en conjunto con efectivos de Inteligencia Militar y agentes especiales de la Senad.

De acuerdo con los datos, el homicidio no tendría un trasfondo político, sino que podría estar vinculado con el abigeato.

29 abr 2016

Lanzan Concurso Nacional de Valores

CONCEPCIÓN.- El Concurso Nacional de Valo- res 2016 para el Calendario 2017 se lanzó ayer en la Casa de la Cultura de Concepción. Fue declarado de interés nacio- nal por la Cámara de Diputados y distrital por la Municipalidad de Concepción.


Acto. Uno de los objetivos es la participación de los jóvenes.

 El lema es Desde la escuela para toda la vida, dirigido a estudiantes del 9º grado de la Educación Escolar Básica y primer año de Educación Media, a realizarse en el marco de educación en valores.

La novedad de este año es la inclusión, ya que tendrán posibilidades de participar los niños con discapacidad de las escuelas del departamento.

El viceministro de Culto, Herminio Lobos, dijo que en el proceso de selección se pretende motivar la reflexión, análisis y difusión de ejemplos individuales o colectivos de la vivencia de valores para el relacionamiento armónico entre los integrantes de la comunidad educativa.

Indicó que por el excelente resultado de la primera versión realizada en los departamentos de Cordillera y Central, el Vice- ministerio a su cargo decidió hacerlo este año en Concepción.

Destacó que en el 2017 se conocerán los resultados de los trabajos seleccionados, que serán publicados en el diario Última Hora.

La coordinadora departamental de Educación, Flora Cuttier de Chávez, indicó que los valores seleccionados para el concurso son sostenibilidad, amor, equidad, sabiduría, libertad, paz y justicia, amistad, responsabilidad, felicidad, respeto, solidaridad, gratitud.

Asimismo manifestó que estos valores serán exterioriza- dos en dibujo, pintura, foto, poema, pero con un proceso de reflexión.

Explicó que el periodo de inscripción y recepción de trabajos es del 2 al 31 de mayo de este año, mientras que la evaluación se hará del 1 al 25 de junio. La publicación de los ganadores, el 30 de junio y la premiación, el 26 de julio.

Los objetivos son investigar sobre la sabiduría de los pueblos originarios e identificar los valores que heredamos de nuestras familias.

UH

Concepción: Almuerzo escolar: 3 veces por semana

Debido a la falta de recursos, la Gobernación de Concepción entrega el almuerzo escolar solo tres veces por semana, a fin de que pueda alcanzar a todos los niños.
Los niños reciben el almuerzo tres veces por semana. Foto: Gentileza.
Luis Urbieta, gobernador de Concepción, aclaró que desde el comienzo de su mandato, se optó por entregar el almuerzo escolar solamente tres veces por semana a todas las instituciones.

Esta racionalización obedece a que en caso de utilizar una frecuencia diaria, los alimentos no llegarán a todos los alumnos.

“Dando tres días alcanzamos a 14.500 niños y si damos todos los días solamente a 9.050 chicos”, explicó Urbieta en conversación con radio UNO.

Antes de tomar esta decisión de racionalizar, se llevó a cabo una reunión con el consejo departamental, donde por mayoría se definió limitar a tres días para que nadie se quede sin este beneficio.

En aquel entonces, hubo un compromiso de los directores de las instituciones, de hacer las gestiones necesarias para cubrir los dos días restantes.

HOY

Loreto: urgen la reparación de caminos rurales

LORETO, Concepción.Varios caminos del distrito de Loreto quedaron en deplorables condiciones luego de las últimas lluvias que se registraron en la Zona Norte. Los pobladores reclaman la urgente reparación de las vías porque están literalmente aislados.



Las comunidades afectadas son Laguna Mbohapy, Hugua Rivas La Asunción y Hugua Guasu, todas ubicadas en este distrito. Según los moradores, los caminos se han deteriorado en los últimos años, pero el fenómeno climatológico El Niño contribuyó a la destrucción total de las vías de acceso.

Expresaron que en los últimos meses de 2015 y principios de este año la zona de Hugua Rivas La Asunción, que está ubicada en el medio de las otras dos localidades, quedó aislada.

Uno de los lugareños, Ramón Acosta, expresó que los caminos no están preparados para soportar las constantes precipitaciones; tampoco las instituciones que deben dar respuestas actúan. “Hugua Rivas La Asunción, por ejemplo, quedó aislada por un buen tiempo; allí era imposible transitar”, explicó el poblador.

Agregó que luego de unos días de no registrarse lluvias, los moradores se reunieron y decidieron habilitar un camino alternativo que les permita salir de la zona. “Un poblador permitió que se pase por su propiedad para desviar los tramos imposibles de circular. La vía alternativa se utilizó durante más de un mes. Luego se colocaron trozos de madera en los pozos para que se pueda cruzar por los sitios más críticos”, recordó.

Asimismo, señaló que las autoridades locales están en conocimiento de la situación que atraviesan y aseguró que la mayoría de los caminos internos del distrito están en calamitoso estado.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), dijo que varios equipos viales están trabajando en diferentes puntos del primer departamento para reparar los caminos que quedaron intransitables durante los meses de intensas lluvias. Aseguró que van a llegar a las comunidades del distrito de Loreto de acuerdo al cronograma de trabajos que poseen en la secretaría de Obras Públicas de la institución.

ABC

Se juega el clásico más añejo del fútbol concepcionero

CONCEPCIÓN. El clásico más añejo del balompié concepcionero será uno de los partidos por la tercera fecha, primera rueda del campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) que se disputará este domingo en esta capital departamental. 


Después de cumplirse las dos primeras fechas, el torneo homenaje a “Don Roberto Kurth” tiene cuatro punteros.

La nueva ronda del certamen concepcionero se abrirá la mañana de este domingo (10:00), con el duelo entre Adolfo Riquelme vs. Atlético Villa Real, en el estadio “Damián Castro” en el barrio Inmaculada.

Mientras que desde las 15:00, en el clásico más añejo se enfrentarán Independencia y Sportivo Cerro Corá, en el estadio del albinegro ubicado en el barrio Itacurubí. En tanto, que Nanawa recibirá en su cancha al General Garay y en el barrio San Antonio, el Club Mariscal López enfrentará al Sportivo Obrero.

La ronda anterior

Los resultados de la segunda jornada fueron: Cerro Corá y Adolfo Riquelme empataron 1-1, Sportivo Obrero perdió de local ante el Independencia por 2-0, el General Garay le ganó por 1-0 a su vecino Mariscal López y Nanawa derrotó a Villa Real perdió por 3-2.

Cuatro punteros

Cumplida las tres primeras fechas del campeonato se ubican en la punta, Adolfo Riquelme 4 puntos, Independencia 4, Sportivo Cerro Corá 4, General Garay 4, Nanawa 3, Mariscal López 3, Sportivo Obrero 1 y Atlético Villa Real 0.

Inferiores

Los partidos en Sub 17 se jugarán mañana sábado desde las 13:30 y en Sub 15 a las 15:30. Los horarios para la División Juvenil determinados por la LCF, domingo 08:00 Adolfo Riquelme y el Villa Real, los demás encuentros desde las 13:00.

ABC

28 abr 2016

Concepción: Almuerzo escolar solo llega tres veces por semana

CONCEPCIÓN.- El almuerzo escolar en las escuelas del Departamento de Concepción solo se sirve 3 veces a la semana. El presupuesto no alcanza para los 5 días.

Insuficiente. El presupuesto no alcanza para brindar el alimento durante los cinco días.

La Gobernación de Concepción inició el 12 de este mes la distribución del servicio escolar que beneficia a más de 14.000 niños de varias escuelas del departamento. Sin embargo, el presupuesto asignado es insuficiente para la cobertura completa.

En la mayoría de las escuelas se sirve los lunes, miércoles y viernes, aunque algunas instituciones, como la escuela Arminda Samaniego, están gestionando la obtención de aportes de la Municipalidad para completar los 5 días.

La Lic. Nilsa Ferreira, directora de la escuela Arminda Samaniego, señaló que están esperando la respuesta de la Comuna para servir el almuerzo toda la semana, porque los niños son muy humildes y necesitan una buena alimentación.

Según se pudo percibir, el alimento es bueno. La empresa ganadora de la licitación es Blanca Nieves SA, de Pedro Juan Caballero, la cual contrata a las madres de familia para la preparación de los alimentos que se basan en gran porcentaje en pastas, verduras, carne y frutas como postre.

El gobernador departamental, Luis Urbieta, informó que este año el presupuesto destinado para el complemento nutricional alcanza a 14.449 niños de 169 escuelas del primer departamento. Destacó que esto se suma a los 38.000 niños que reciben paralelamente el complemento con vaso de leche y dulce, totalizando un presupuesto anual de G. 19.280.912.166 para ambos servicios.

Debate. En el Consejo Regional de Educación se ha debatido el tema de distribución del almuerzo solo 3 veces a la semana. Así también ocurrió en el seno de la Junta Departamental. Incluso, se intentó reducir la cantidad de escuelas y servir los 5 días a las escuelas más humildes.

Finalmente, predominó el criterio de beneficiar a igual cantidad de escuelas sirviendo, aunque sea 3 días a la semana. La merienda escolar de este modo alcanza a todos los niños escolares del departamento del Norte.

Excombatiente cumplió 101 años de edad

BELÉN. Este miércoles, el excombatiente de la Guerra del Chaco, Pedro Céspedes, cumplió 101 años de edad, y fue homenajeado con una fiesta organizada por militares de la IV División de Infantería, además de sus familiares.

En el cumpleaños también estuvo presente el intendente de Belén, Víctor Sanabria, además de otras autoridades. El héroe de la contienda chaqueña reside en la localidad de Cristo Rey, en el Km 25 de la ruta V Gral. Bernardino Caballero de este distrito.

El homenaje al excombatiente fue ofrecido por la Municipalidad de Belén, en conjunto con el profesor José Félix González, director del Colegio Cristo Rey de la misma comunidad, además de la 4ª División de Intantería.

Pedro Céspedes se casó con María Roque Fariña (ya fallecida), y tuvieron tres hijos, un hombre y dos mujeres. Además, el excombatiente tiene decenas de nietos y bisnietos.

Datos brindados por sus familiares indican que partió a la Guerra del Chaco en 1934, cuando tenía 18 años. Relatan que fue en compañía de su madre, una joven soltera, desde Peguajhomí, localidad donde nació, y llegaron hasta Concepción caminando. Para el viaje, su mamá preparó como víveres caburés y con ese sustento arribaron a la capital departamental en dos días, a consecuencia de la falta de medios de transporte y caminos en aquellos tiempos.

Sus familiares la madre de Pedro Céspedes, quien se llamaba Beneranda, desmayó de la emoción el día que vio retornar a su hijo de la guerra luego un año. Don Pedro luchó en la guerra y fue alistado en la 2da. División de Caballería, al mando del Teniente Amancio Acuña. Además, luchó en las batallas de Ballivian por más de un año.

ABC

27 abr 2016

Miércoles con clima frío

Concepción.- La Dirección de Meteorología en su pronóstico para este miércoles señalan que el clima se presentará frío a fresco, con temperaturas mínimas de 7 y máximas de 17 grados.

Resultado de imagen para concepcion paraguay clima
Con esta situación explican que con el transcurrir de las horas, la temperatura irá subiendo, hasta llegar a un clima más agradable.

Por otra parte, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos predominantes del sector sur.

Los pronósticos indican mínimas muy bajas nuevamente para mañana jueves por lo que de nuevo se espera que en varias estaciones meteorológicas del país, se registren mínimas históricas para este día.

Para el norte del país se pronostica lo siguiente:


Con 95 años, hace 7 que espera pensión de adulto mayor

A pesar de que hace siete años fue censado para ser incluido en el programa de pensión alimentaria para adultos mayores, Antonio Cáceres López, de 95 años de edad, hasta ahora no pudo cobrar lo que le corresponde, según denunció en una visita realizada a la redacción de Última Hora.


Reclamo. Antonio Cáceres López pide cobrar la pensión.

Cáceres López comentó que en Concepción, de donde es oriundo, le dijeron que debía censarse de nuevo en el Ministerio de Hacienda, por lo cual vino a la capital, pero aquí le dijeron que debía volver a registrarse en su Municipio.

De acuerdo con los detalles que brindó, hace seis años ya se inscribió para ser beneficiario del programa de Adultos Mayores y hace un año fue censado por una empresa contratada por el Ministerio de Hacienda. Pero cuando preguntó qué había pasado con su caso, en Hacienda le dijeron que la empresa contratada no entregó los papeles, por lo cual debía inscribirse y censarse de nuevo.

“Ha che ko arekoma 95 años, ha nda hupity mo’aveima ko, 1921ré, ha che che añomí, ndamba’apói, ndarekói ayuda, la che po no meeveéima, areko platino che cadera, arekó che retymame accidente kué (ya tengo 95 años, ya no voy a alcanzar, nací en 1921 y estoy solo, no trabajo, no recibo ayuda, mi mano ya no sirve, tengo platino en la cadera y en la pierna por un accidente que tuve)”, relató.

Indicó que la pensión le ayudará a pagar sus gastos.

Consultado si recibe alguna asistencia del programa Tekoporã, Cáceres López manifestó que no, porque no tiene quién haga los trámites por él.


UH

Malos caminos aislan a Paso Barreto y Félix López

CONCEPCIÓN.- El mal estado de los caminos sigue golpeando fuerte a la economía norteña. Poblaciones enteras de los distritos de Paso Barreto y Sargento José Félix López se hallan aisladas. Las instituciones no abastecen las necesidades.

Camino a Jhuguá Ñandú. Los camiones quedan trancados por horas en el barro.

En todos los distritos hay problemas, que se agravaron con las últimas lluvias. El tramo Cañada San Juan (ruta 5, km 70)-Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú), distritos de Horqueta y Paso Barreto, es el que está en la peor condición; el tránsito en la cercanía de la comunidad de Paso Mbutu es complicado.

Según la denuncia, los camiones se trancan a diario y solo con apoyo de tractores pueden cruzar. Incluso, una ambulancia de José Félix López, con un enfermo grave, quedó trancada por horas.

Las comunidades aisladas son Paso Mbutu, Estribo de Plata, Jhugua Ñandu, José Félix López y varias estancias.

Los docentes y médicos tampoco pueden llegar a sus lugares de trabajo lo que afecta también a la salud y a la educación, según denunciaron los pobladores.

Nelson Pizani, jefe departamental del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), indicó que lastimosamente por el tránsito permanente de vehículos muy pesados se formaron baches muy profundos en la zona y que con la lluvia se complicó el estado.

Explicó que el equipo vial que está trabajando en el distrito de José Félix López se trasladará en los próximos días al sector crítico, a los efectos de hacer un trabajo de envergadura. "Tenemos que cargar esa zona, hay baches muy profundos y requiere un trabajo grande", destacó el jefe del MOPC.

Señaló que por el momento, los pobladores de Sgto. José Félix López y Jorge Sebastián Miranda tienen salida por Paso Barreto, aunque reconoció que si persiste la lluvia, también el tramo es crítico.


UH

Choré: Cae primo de empresaria asesinada

La Policía Nacional confirmó la detención de un primo de Nora Concepción Florenciano Pereira (28), joven empresaria asesinada a tiros el pasado 24 de abril en Choré. El detenido administraba uno de los negocios de la mujer.

Resultado de imagen para Choré: empresaria asesinada
El comisario César Silguero, jefe de Homicidios de la Policía, confirmó a ABC Cardinal que el detenido está por ser imputado por asociación criminal y producción de documentos no auténticos, pues según las investigaciones, estaba diseñando una estrategia para quedarse con la estación de servicio que administraba, propiedad de Nora Florenciano.

Hasta el momento no existe conexión del detenido - cuya identidad no fue divulgada - y el asesinato de la empresaria, pero existe un hecho punible con relación a los negocios de ésta.

Con relación a los autores materiales, el jefe policial sostuvo que el pasado 9 de abril se produjo un asalto a mano armada contra un empleado de la empresa telefónica Tigo, ocasión en la cual le sustrajeron una motocicleta, la cual fue utilizada posteriormente por los sicarios, según los datos.

Los casquillos levantados posteriormente al asalto coinciden plenamente con los encontrados en la escena del asesinato de la empresaria, por lo que se trataría de la misma banda, precisó.

Nora Florenciano quedó como única heredera de establecimientos ganaderos, estaciones de servicio y otras propiedades que recibió en herencia. Fue después de que sus padres Fausto Florenciano y Rufina Pereira de Florenciano, así como su hermano David Florenciano (17), perdieran la vida en un accidente de tránsito en el 2012, registrado cerca de San Estanislao.

Con relación a los bienes que recibió la joven, sus tíos también reclamaron su parte de la herencia y por ello abrieron un litigio en contra de Nora Florenciano Pereira, al igual que una expareja de la víctima, motivo que sería el trasfondo del crimen.

ABC

Horqueta: empresa no hizo pozo artesiano

HORQUETA, departamento de Concepción. Pobladores de la comunidad denominada Alfonso Cue, Calle 10 de la zona sur de este distrito, denunciaron que una empresa adjudicada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) no realiza las obras para el mejoramiento del sistema de agua potable. 


Se trata de la firma Comforte, indicó la secretaria de la comisión de saneamiento, Adelaida Morínigo. Tratamos de conseguir datos de la compañía, como nombre del dueño o representante, número telefónico, dirección, pero no hallamos registro alguno de ellos.

Morínigo dijo que esperaban contar con agua potable en diciembre último, pero que no se hizo la obra.

El fiscalizador de obras del Senasa, Fernando Acuña, quien llegó el 9 de marzo de este año a la comunidad, no encontró el pozo. Solamente halló caños que no fueron instalados.

La empresa debe construir el pozo y colocar una red para la distribución de agua potable, que debe beneficiar a 73 familias.

Adelaida Morínigo señaló que en los últimos años las aguas de los pozos comunes se contaminaron, razón por la cual deben trasladarse a las casas de otros vecinos para abastecerse del vital líquido. Igualmente, recordó que desde el año 2014 esperan la perforación del pozo artesiano y la instalación de las tuberías.

Refirió que en diciembre de 2015 se comunicaron con las autoridades del Senasa, y que respondieron que intervendrán para tratar de solucionar el inconveniente.

La pobladora Luisa Moráez recordó que desde 2009 luchan por contar con el agua potable y que solicitaron la red a la Gobernación de Concepción, pero que hasta el momento no obtuvieron respuesta para tener una solución adecuada.

25 abr 2016

Mal estado de los caminos dificulta tarea de productores

CONCEPCIÓN.- Las grandes lluvias de meses pasados dejaron en muy mal estado los caminos rurales del departamento. Pese al esfuerzo de la Gobernación, aún hay comunidades que sufren las consecuencias.


Pésimo. En estas condiciones se encuentra el camino a Jhuguá Rivas La Asunción, Departamento de Concepción.

Es el caso de Jhuguá Rivas La Asunción, distante unos 15 km de Loreto, cuya vía principal de acceso está en pésimo estado.

“Este es un problema de larga data, pero se complicó con las lluvias masivas que tuvimos, ahora no tenemos un acceso y salida rápidos en vehículo de 4 ruedas”, dijo Ramón Acosta, poblador de la zona.

Acotó que afecta a los labriegos que hacen lo posible para producir, porque repercute en los precios de los productos. “Siempre la pérdida es para los labriegos, los precios de los productos se reducen por el mal estado del camino”, resaltó.

La comunidad tiene entrada por la ruta Loreto a Paso Barreto y salida por la comunidad de Jhuguá Guazú, que también está en la misma situación. “No tenemos salida, pero tenemos la esperanza de que se haga la reparación lo más rápido posible”, añadió el labriego.

En la comunidad funciona un comité que produce tomate por el sistema de invernadero, que da un rendimiento importante en relación a otros sistemas convencionales. Sin embargo, si no mejora el camino abaratará el precio del producto que está a punto de ser cosechado, mencionaron.

El gobernador Luis Urbieta visitó la semana pasada la comunidad y experimentó la pésima condición de la vía. Indicó que esta semana ya entraría la maquinaria a trabajar en la zona. “Ahora vamos a comenzar en Jhuguá Guazú para permitir el acceso a la escuela, luego vamos un rato a Belén y a la vuelta vamos a atender a esta laboriosa comunidad”, explicó.

Urbieta explicó que gran parte del presupuesto se destina a la reparación de caminos.

UH

Asesinan a intendente de Tacuati



Desconocidos asesinaron a tiros al intendente de la ciudad de Tacuatí, Ramón Carrillo (ANR). El hecho se registró pasadas las 17:30, según informó el corresponsal Omar Acosta.
El intendente Ramón Carrillo se desplazaba en una moto en compañía de su hija en pleno microcentro de Tacuatí, departamento de San Pedro, esta tarde cuando desconocidos a bordo de un vehículo lo acribillaron y posteriormente se dieron a la fuga.

El médico local Oscar Servín confirmó la muerte del jefe comunal y descartó el fallecimiento de la hija.

Cae prófugo tras tratar de disparar a policías



CONCEPCIÓN. Un prófugo fue detenido ayer de madrugada por agentes de la Comisaría 1ª de esta ciudad luego de disparar contra los uniformados. El detenido que se movilizaba en una motocicleta cuenta con orden de captura por tentativa de homicidio en San Pedro en el año 2011.

Se trata de Hugo Yamil Montes Chávez (33), quien fue capturado a las 4:20 de ayer. Agentes de patrulla encabezados por el Crio. Princ. Cristino Aranda lo interceptaron cuando transitaba por la calle Padre Queiroz Candia casi Ytororó del barrio Itacurubí y al percatarse que su biciclo no tenía chapa se acercaron para verificarlo.

Pero el prófugo apretó el acelerador y huyó, lo que dio inicio a una persecución hasta que paró cerca del cruce de las calles Tte. Cabrera casi Ytororó. Allí sacó un rifle que tenía guardado en la parte lateral del biciclo y disparó contra la humanidad de los uniformados. Pero el proyectil quedó atascado, lo que facilitó su detención.

ABC

Arrollamiento fatal sobre la ruta V

Un motociclista de 22 años falleció anoche tras ser arrollado por un ómnibus de pasajeros, sobre la ruta V “General Bernardino Caballero” en Amambay. El transporte de pasajeros habría realizado una maniobra indebida.

El hecho se registró minutos después de las 21:00, en el que resultó víctima fatal Leoncio Cristaldo Martínez (22), quien iba al mando de su motocicleta de la marca Star, color orjo, sin chapa. Fue arrollado por un bus de la empresa “Ligero S. R. L.”, con chapa ZAH 463, guiado por Lidio Duarte, según publica el portal PoraNews.

La ruta V fue el escenario del mortal percance, en el que según los datos, la causa habría sido un adelantamiento indebido del transporte de pasajeros que se dirigía de Pedro Juan Caballero a Concepción, ínterin en que chocó de manera frontal contra el motociclista, arrollándolo y matándolo de forma instantánea.

Según manifestaron familiares de la víctima, el joven se encontraba a camino a su residencia ubicada en la colonia Chirigüelo, cuando sufrió el accidente. Testigos también indicaron que el autobús habría entrado en el carril del biciclo.

Personal de la División de Criminalística, así como el agente fiscal Roosevelt Benítez y el médico forense del Ministerio Público, Dr. Marcos Prieto, se constituyeron en el sitio y realizaron los trabajos de rigor. El fiscal dispuso posteriormente la entrega del cuerpo a sus familiares.

Agentes de la Policía Técnica, expresaron que deberán volver este lunes hasta el lugar para proceder a una verificación más precisa del punto donde se produjo el impacto entre ambos vehículos, porque la oscuridad en la zona dificulta enormemente dicha tarea.

Choré: Ultiman a balazos a empresaria

Una joven empresaria fue acribillada por desconocidos en horas de la tarde del domingo, en esta localidad del departamento de San Pedro. En estos momentos continúan los procedimientos por parte de agentes policiales y personal de la Fiscalía.

La víctima fatal fue identificada como Nora Concepción Florenciano Pereira (28), quien se encontraba al mando de un vehículo de la marca Toyota, modelo Premium, de color blanco. Se dirigía de la Colonia Cocuerâ, del distrito de Choré, hacia el centro de la ciudad, informó el corresponsal de ABC Color, Sergio Escobar Rober.

Siendo aproximadamente las 18:30 del domingo y estando a tan solo 4 kilómetros del casco urbano de Choré, fue interceptada por dos desconocidos a bordo de un biciclo. Uno de ellos realizó numerosos disparos, la mayoría de ellos impactaron en la humanidad de Nora Florenciano. La mujer falleció de forma instantánea.

Agentes policiales de la Comisaría 3ª de Choré llegaron hasta la escena del crimen, así también personal de la división de Criminalística y del Ministerio Público. Hasta el momento continúan los procedimientos de rigor en la zona del asesinato.

Según datos a los que pudo acceder nuestro diario, luego de que sus padres Fausto Florenciano y Rufina Pereira de Florenciano; así como su hermano David Florenciano (17),hayan fallecido en un accidente de tránsito en el 2012 en Santaní, Nora Florenciano quedó como única heredera de establecimientos ganaderos, estaciones de servicio y otras propiedades que le dejaron sus familiares.

Con relación a los bienes que recibió la joven, sus tíos también reclamaron los mismo y por ello abrieron un litigio en contra de Nora Florenciano.

ABC

Disturbios en el penal de Concepción

CONCEPCIÓN. Anoche internos de la Penitenciaría Regional de Concepción que no querían ser trasladados derribaron los portones de dos pabellones del penal.



Hubo un intento de motín de unos cinco reclusos en principio, a los que se le sumaron otros cincuenta y tuvo que intervenir la Policía, luego de que responsables de la cárcel pidieran el apoyo a los uniformados antes de que la situación se volviera incontenible.

Los roces se iniciaron según se supo, debido a que el jueves hubo una requisa general de todas las celdas de la Penitenciaría.

Esta situación se repitió el viernes y ayer hubo rumores de traslados, pero no se dieron nombres de los presos que serían cambiados de lugar de reclusión, lo que generó un ambiente tenso dentro de la población penal que explotó en la noche de la víspera.

Debido a esto, cinco internos fueron aislados de la población penal y estaban en una celda.

La puerta de ese calabozo, a las 21:00, aproximadamente, la derribaron y fue entonces cuando se sumaron otros presos más a la protesta y se generó un descontrol en el reclusorio.

Intervención

Con la llegada de los agentes policiales se escucharon varios disparos de arma de fuego provenientes desde el interior del penal. También los agentes tiraron unas granadas de gases lacrimógenos para dispersar a los internos que trataron de plegarse al motín. Con esto se fue tranquilizando el ambiente dentro de la población del reclusorio.

Según las informaciones provenientes desde el penal, la calma volvió al recinto luego de varias escaramuzas.

Al cierre de esta edición los reportes eran muy confusos. Incluso trascendió que un recluso se habría causado heridas con algo punzante en señal de protesta.

La Policía seguía adentro custodiando a los internos y se habla de que unos cincuenta presos serían trasladados a otro penal del país.

No se dieron a conocer las razones del traslado y tampoco a cuál penitenciaría iban a ser remitidos los internos.

Hasta horas de la noche los antimotines seguían adentro y afuera del reclusorio y aparentemente la situación que en principio fue muy tensa, había sido controlada.

En el penal de Concepción hay internos peligrosos e incluso algunos miembros de la logística de los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca