25 dic 2015

Belen: 32 funcionarios de salud no cobran sueldos ni aguinaldo

BELÉN.- Un total de 32 funcionarios del Centro Materno Infantil (SOS) de Belén, Concepción, no cobran sus salarios desde hace 4 meses y no tienen chance de cobrar sus aguinaldos. Denunciaron que pasan las fiestas más tristes con sus familias.
Son funcionarios de blanco, administrativos y de servicios del Centro Materno, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta V Bernardino Caballero, que tienen atrasados sus salarios de setiembre, octubre, noviembre y diciembre. A esto se suma que les informaron que el aguinaldo no está presupuestado, pese a que en otras administraciones percibieron ese derecho que les corresponde. “Desde el año pasado dejaron de pagar aguinaldo. Anteriormente, sí cobrábamos y tenemos nuestras facturas como prueba”, indicó una de las funcionarias.

Liz Arzamendia, funcionaria administrativa, señaló que es desesperante la situación de los trabajadores y de sus familias, porque para las fiestas no tienen recursos. “Es una pena lo que nos ocurre. Son 4 meses y no nos dan esperanzas para cobrar. Solo pedimos lo que nos corresponde en derecho”, sentenció la trabajadora.

Yby Yaú: Furgoneta se incendia

Una furgoneta se incendió en el predio de la Terminal de Ómnibus de Yby Ya'u, Concepción, durante el mediodía de este jueves.
El incendio duró al menos una hora. Foto: Carlos Escobar. 
Yby Yaú.- A esta altura de la tarde aún se desconocen los motivos por los cuales la furgoneta de la marca Toyota se incendió. 

Estaba ubicada en el estacionamiento de la Terminal de Ómnibus de Yby Ya'u cuando empezó el fuego.

Los responsables del vehículo no aparecieron por el lugar para apagar el incendio. 

Cuando los bomberos llegaron ya solamente utilizaron unos extintores para sofocar las llamas que ya se estaban apagando.

Los propios bomberos no encontraron algún elemento de valor, por lo que se estima que solamente la camioneta fue consumida por el incendio.

Horqueta: Preocupa que varios labriegos dejan el campo

HORQUETA. Esta tarde, un labriego que vive en esta ciudad manifestó su preocupación por los campesinos que venden sus fincas y se mudan a esta misma ciudad y a otras.
Se trata de Pablo Acosta, quien justamente decidió mudarse en la ciudad en 1990 aproximadamente, debido a los asaltos ocurridos en la zona de Peguajho de este distrito. Dijo que la inseguridad que llegó causó temor a la familia en ese tiempo, y adquirió un terreno en el casco urbano Horqueta, donde construyó la casa.

Su domicilio se encuentra en el barrio Las Palmas, sobre Gral. Resquin casi Ruta V, “Gral. Bernardino Caballero”. Sin embargo no vendió sus tierras, unas veinte hectáreas en la zona, donde actualmente produce frutas de todo tipo: mandioca, maíz y otros rubros de consumo solamente para la familia.

La finca se encuentra en las cercanías de las villas periféricas a menos de dos kilómetros del casco urbano de esta ciudad, a la que se ingresa por la ex ruta V, antes del hospital distrital.

Sin embargo lamentó que muchos campesinos que vendieron sus tierras, precisamente vivan en dichas villas sin fuentes de trabajo, queden en una pobreza extrema y no cuenten con productos para estas fiestas de este fin de año. Sostuvo que por esa razón muchos cayeron en el mundo de la delincuencia en la capital y en casi en todo el país.

Pablo Acosta está casado con Dora Barúa con quien tuvo ocho hijos: siete mujeres y un varón, todos profesionales universitarios. Acosta también es músico y enseña en su casa a niños y jóvenes para ejecutar la guitarra.

Recordó que en los años 60 del siglo pasado integraba el conjunto de los Nativos Horqueteños con Rogelio Carrillo, acordeonista y su hermano Eleno Acosta, también guitarrista.

Dijo que con ellos Desidiero Mieres, bajista y Ti'ilo Mora con el arpa, ambos fallecidos. Manifestó que en aquellos años animaban fiestas folklóricas y festivales que lamentablemente en la actualidad ya no la viven los jóvenes paraguayos, remarcó.

ABC

Concepción: Feria de pequeños productores fue todo un éxito

La “Gran Feria Navideña”, organizada por la Mesa Coordinadora Interinstitucional para el Desarrollo Rural (MECID-DAR), se realizó con mucho éxito en Concepción el miércoles último. Al menos 40 productores de cinco distritos del primer departamento vendieron sus productos, lo que les dejó un buen ingreso económico.
CONCEPCIÓN.Productores de los distritos de Concepción, Yby Yaú, Belén, Horqueta y Loreto se instalaron con sus productos hortigranjeros en el paseo central de la avenida Agustín Fernando de Pinedo, frente al Instituto Salesiano “San José”, pleno centro de la capital departamental.

Esta es la segunda feria de productores del 2015 que se realiza en el mismo lugar y con organización de la Mesa Coordinadora Interinstitucional para el Desarrollo Rural (MECID-DAR).

Los feriantes ofertaron verduras, frutas, carnes de oveja, cabra, cerdo, además de pavos y gallinas. Asimismo, huevo casero, queso, comidas, dulces, miel, entre otros varios productos.
Añadir leyenda
Los clientes fueron llegando desde tempranas horas y las ventas ya se dieron en muchos casos antes de las 07:00. La feria agrícola tuvo el apoyo de la Gobernación de Concepción, la Municipalidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Cadenas de Valor Inclusivas Usaid-Fecoprod, además de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Fundación Paraguaya, entre otros.

El Ing. Berísimo Barroso, del MAG, dijo que esta actividad es la última del año y se prevé que en el 2016 se realicen más ferias, porque está visto que es todo un éxito para los productores.

Por su parte los feriantes agradecieron la iniciativa de los organizadores, porque con este tipo de actividades se fomenta el trabajo y se ayuda a la economía de los pequeños productores.

El traslado de los productores y todo lo expuesto se realizó en forma gratuita, en vehículos de las instituciones involucradas.

ABC

Concepcionera, entre las diez mejores selecciones

CONCEPCIÓN. La selección concepcionera de mayores está entre las diez clasificadas a las tercera etapa de la fase interdepartamental del Campeonato Nacional Interligas.
A pesar del empate de 1-1 obtenido en el segundo encuentro, el domingo pasado en esta ciudad, frente al seleccionado Amambay, la “V” azulada consiguió su pasaporte a la siguiente etapa beneficiada con la victoria (1-0) de visitante.

En la tercera etapa se enfrentará a la selección Guaireña, el primer cotejo este domingo en el En el Parque Guairá, en Villarrica.

Cancha: Estadio “Carlos Gianni” del Club Nanawa. Árbitro: Numan Vera. Asistentes: Mariano Portillo y Ernerto Morínigo.

Concepción: 
Favio Fleitas; Arnaldo Benítez, Éver Romero, Celso Cárdenas y Christian Melgarejo; Édgar Romero, Ariel Zárate, Blas González (Blas López) y César Duarte (Reinaldo Grance); Rodrigo Ramírez y Carlos Centurión (Alberto Irala). DT: Mario Franco. 
Amambay: 
Cristhian Carvallo; Diego Centurión (Cristian Moraez), Severiano Ornella (Favio Salinas), Lucio Godoy y Ramón Duarte (Jorge Servín); Pablo Candia, Darío Rodi, Pascual Suavil y Celio Recalde; Carlos Ortiz y Jorge Ocampo. DT: Fidel Maldonado. 
Goles: 44’ Carlos Ortiz, de penal (A), 56’ Celso Cárdenas (C). 
Recaudación: 5.310.000 por 354 pagantes. 

Por otro lado, la selección Beleana de Fútbol Sub 17 ganó en penales a la Liga Bellavisteña, de visitante y clasificó entre los 8 mejores equipos del Interligas y ahora enfrentará a la Liga Ovetense.

ABC

Horqueta: Urbieta promete desarrollar obras

HORQUETA. En un acto realizado en el tinglado municipal, juró el reelecto intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), quien se comprometió en ayudar a familias de escasos recursos.
Antes del evento, los nuevos concejales municipales realizaron su primera sesión, en la que, luego de jurar, eligieron como presidente de la Junta Municipal a Celso Núñez Feriz (ANR) y como vicepresidente a Ronald Federico Rojas (PLRA).

Participaron del acto el gobernador del departamento de Concepción, Luis Urbieta, y el titular de la Junta Departamental, Ricardo Paredes, ambos colorados e invitados especiales, entre otros.

Luego de jurar como intendente, Urbieta señaló que luchará ante el Gobierno por las necesidades del campesinado, debido a que, por el fenómeno del niño, pierden sus cultivos de sésamo, piñas y rubros de consumo.

Manifestó que los labriegos se encuentran en una lamentable situación causada por el desequilibrio climático, razón por la cual debe recurrir a las autoridades del Estado para recibir la ayuda correspondiente.

Por otra parte, pidió la ayuda de los concejales municipales para que le acompañen, sin distinción de banderías políticas, y trabajar unidos por el desarrollo del distrito.

Durante una ceremonia religiosa realizada al inicio del acto, el vicario de la Diócesis de Concepción, monseñor Pablo Cáceres, luego de leer un pasaje de la Biblia relacionado con la resurrección de Jesucristo, instó a las nuevas autoridades comunales para que resuciten a un pueblo muerto por la desesperanza en sus propias autoridades.

Dio a entender que las autoridades no responden a las necesidades del pueblo e indicó que él se siente como un horqueteño más, debido a que en los años 90 fue párroco de la iglesia Virgen del Rosario de esta ciudad.

“Es un pecado muy grave no responder a la confianza de un pueblo que votó por ustedes como autoridades y deben trabajar unidos, sin ideologías y banderías políticas, por las necesidades de la gente”, expresó el religioso.

24 dic 2015

Kurusú de Hierro: Asaltan estancia y toman de rehenes a peones

Controles realizados en el norte del país.
Foto: Gentileza.

Un asalto se registró en una estancia en Kurusú de Hierro, Concepción, zona del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los criminales se alzaron con una suma de 30 millones de guaraníes.

Los trabajadores de la estancia San Silverio, de Kurusú de Hierro, Azotey (Concepción), fueron tomados de rehenes durante un asalto perpetrado por parte de cuatro desconocidos. 

Google maps
Los atracadores tenían uniformes camuflados, pasamontañas y armas largas.

Según se informó a través de la 650 AM, los malvivientes desvalijaron a sus víctimas para luego abandonar el lugar a bordo de una deslizadora de la empresa ganadera que se encontraba a orillas de uno de los afluentes del río Ypané.

Se estima que el monto robado por los criminales supera los 30 millones de guaraníes, considerando que se debía pagar el aguinaldo y el sueldo del mes de diciembre.

Las fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmaron el hecho pero no brindaron mayores detalles.


HOY

Kurusu de Hierro: Esperan explicación sobre muerte de Ojeda

Representantes del Servicio Paz y Justicia-Paraguay y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado se trasladaron ayer hasta Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, para recabar información sobre la muerte de Julián Ojeda Espínola, ultimado con disparos de fusil el pasado viernes 18 en una acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Resultado de imagen para muerte de Julián Ojeda Espínola
El grupo se interiorizó de la situación que se vive en esa zona y relevaron testimonios sobre lo ocurrido con Julián Ojeda, escucharon a pobladores y vecinos del infortunado y se informaron de los hechos que rodearon a la muerte de la citada persona, explicó Vidal Acevedo, del Serpaj-Paraguay.

Comentó que hubo mucha desinformación de lo que pasó realmente con Julián Ojeda. Según versiones de familiares, Ojeda fue asesinado cuando fue de caza. Terminó muerto en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por supuesta vinculación con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Señaló que en los próximos días elevarán un informe a las instituciones del Estado, sobre todo a la Comisión Permanente del Congreso y a la Fiscalía General, sobre las versiones que recogieron en la comunidad Nueva Fortuna, donde residía Ojeda.

Acevedo dijo que los familiares de Julián hasta ahora no han recibido una explicación, ni del gobierno ni de la fiscalía, de qué fue lo que pasó realmente con el infortunado.

La delegación integraron también dos asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Mons. Pablo Cáceres y Benjamín Valiente, de la Pastoral Social de Concepción; Marciano Jara, de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Concepción; periodistas de Concepción y familiares y vecinos de Julián Ojeda.

ABC

Madre de Edelio lamenta pasar la segunda Navidad sin su hijo



La madre del suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 538 días, dijo que espera con ansias la liberación de su hijo. Lamentó pasar la segunda Navidad sin el uniformado. Dijo que no tiene ninguna información.
Obdulia Florenciano de Morínigo aseguró que no quiere recordar que las fiestas de Navidad y Año Nuevo están muy próximas, tampoco que se la felicite, porque no tiene nada que festejar debido a la ausencia obligada de su hijo. “Pareciera ser que no quiero que lleguen esos días (Navidad y Año Nuevo) porque nos encuentran nuevamente sin Edelio, para nosotros nada es motivo de felicidad desde que lo secuestraron”, dijo llorando.

Agregó que ya son dos años que pasan las fiestas de fin de año sin la presencia del uniformado que prestaba servicios en el puesto policial N° 7 del asentamiento campesino Núcleo 3 de Arroyito, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

“Me hubiese conformado ir a visitar a mi hijo al cementerio porque por lo menos iba a saber dónde estaba, pero no es así, no es esa nuestra realidad”, sostuvo.

Indicó que su hijo debe estar pasando mal en cautiverio, porque lo llevaron en contra de su voluntad y además en el vídeo enviado por el EPP en octubre de 2014 se lo veía a Edelio rodeado de personas armadas y también de explosivos.

Dijo que lo tienen como un prisionero de manera inmerecida y aseguró que si es que lo liberan no le pedirá que salga de las filas policiales o que continúe como agente, “porque esa es una decisión que sólo él debe tomar”.

“Le pido a mi hijo desde el lugar donde esté, porque no sabemos de su paradero, que me dé fuerzas porque mucho ya hemos pasado mal, tuvimos y tenemos mucho sufrimiento”, indicó la madre del uniformado.

Lo entregaron

Obdulia se ratificó en que a Edelio lo entregaron. Recordó que incluso uno de sus cuñados estuvo en el grupo de personas que fueron de cacería junto con su hijo el 5 de julio de 2014 dentro del predio de la estancia Macchi Cue. “Algún día van a pagar estas lágrimas y sufrimientos que tenemos nosotros, son unos cobardes que entregaron a mi hijo, me destrozaron el corazón. Lo traicionaron y lo entregaron por el hecho de ser policía, exijo a la justicia que investiguen a sus acompañantes de aquel día”, dijo.

¿Quiénes?

Estaban con el policía su tío político Pascual Ledesma Bazán, Ramón Froilán Mendoza Silva, Ignacio Acosta Colmán y Leonardo Acosta Colmán. También integraron el grupo Raimundo Trinidad Sosa, apodado Chiquito; Arnaldo Díaz Espínola y su cuñado Santiago Ledesma Colmán, según antecedentes.

Algo que preocupa a la familia del policía es que nada saben de él, ninguna sola noticia han tenido del secuestrado desde hace casi un año. La última vez que supieron algo de Edelio fue el 26 de diciembre de 2014 cuando Arlan Fick les confirmó que seguía con vida hasta el 23 de diciembre de 2014 porque estuvieron juntos hasta esa fecha en un campamento del EPP.

“Te extrañamos, hijo”

Obdulia escribió una nota que dice: “Escribí una frase por esta Navidad y fin del año 2015 donde muchas familias paraguayas están llenas de felicidad y alegría por la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. También muchas familias están tristes por circunstancias de la vida. Nosotros la familia Morínigo-Florenciano sufrimos otro año más de Navidad y Año Nuevo sin nuestra familia (Edelio), que está desaparecido hace más de un año y seis meses, con paradero desconocido: Hijo mío, te extrañamos mucho, yo tu mamá, tu papá y tus 11 hermanos no pasamos un día sin recordarte. Muchas familias están felices y contentas con todos sus familiares, sin embargo nosotros estaremos llorando en la fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esperamos que muchas familias nos acompañen, recordándose de nosotros”, dice el escrito.

“Quería a sus camaradas”

La madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien cumple hoy 538 días de cautiverio, divulgó ayer un escrito que señala en una parte: “Hoy quiero recordar a todos los camaradas de mi hijo, porque él los quería mucho y amaba el uniforme. Felices Fiestas para todos. Soy la mamá de Edelio Morínigo, víctima de la inseguridad de este país”, expresa Obdulia Florenciano de Morínigo.

La familia Morínigo-Florenciano informó que nada saben del paradero del uniformado y piden la pronta liberación de Edelio.

ABC

Matan a un joven en Hugua Ñandu



Un nuevo homicidio se produjo ayer alrededor de las 17:00 en la región concepcionera de Hugua Ñandu. La víctima fatal fue Albino Echagüe Fernández, de 22 años de edad, vecino de esa comunidad.
Según los informes preliminares de la policía, el hombre recibió varios disparos. Se señala también que el joven no tiene antecedentes policiales en esta área.

Echagüe iba en moto cuando recibió el ataque por parte de varios sicarios que también se desplazaban en biciclos, según manifestaron testigos a los agentes intervinientes. Los disparos fueron realizados por detrás de la víctima, quien cayó al suelo herido mortalmente cuando intentó huir.

La colonia Hugua Ñandu es un distrito de Paso Barreto, en el departamento de Concepción.

Identifican a un sospechoso

De acuerdo con los datos primarios recogidos por los agentes policiales en la escena del crimen, uno de los autores del asesinato del mencionado ciudadano sería Milciades Ferreira Sánchez.

Agrega que otros cinco delincuentes que participaron del mortal ataque con armas de fuego todavía no fueron identificados al cierre de esta edición. Los criminales se dieron a la fuga inmediatamente después de cometer el homicidio. Estos le cerraron el paso a Albino Echagüe y dispararon contra él.

Estuvieron presentes el médico forense Roberto Barrios, así como agentes de la sección Criminalística de la Jefatura de Policía de Concepción y una fiscala.

ABC

23 dic 2015

En Horqueta se quejan de falta de retiro de basura



HORQUETA. La mayoría de los pobladores de esta ciudad que pagan por el servicio de recolección de basura a la Municipalidad se quejan porque el camión municipal desde hace días no cumple con el servicio.

Dijeron que los desechos se acumulan en sus domicilios desde hace días y por el calor excesivo de esta época hasta sienten olores nauseabundos y las moscas se reproducen invadiendo las viviendas. 

Por su parte, los funcionarios que se dedican a ese trabajo respondieron que por las permanentes lluvias no pueden cumplir con su labor y solamente en los días sin precipitaciones retiran los desechos.

Concepción: Peña cerrista ayuda a hogar



La peña internacional del club Cerro Porteño en Buenos Aires realizó una donación al hogar Carmelito Róga, de Concepción. El presidente de la organización, Roberto Javier Mercado, comentó que desde este año decidieron realizar dos actividades al año para recaudar fondos a fin de ayudar a instituciones carenciadas.
Fueron entregados cuatro andadores chicos y medianos, dos nebulizadores, dos bastones trípode y bastones canadienses, dos mallas ortopédicas, seis fajas (tres para niños y tres para adolescentes, asiento para inodoro, una docena de juegos didácticos y una pedalera para ejercicios. Todo tuvo un valor de G. 7 millones.

Carmelito Róga atiende a niños con discapacidad y funciona en el local de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco (UPV-Chaco) en Concepción. La entrega de donativos se realizó el 3 de octubre.

Mercado mencionó que el próximo año será beneficiada una entidad de San Pedro. Resaltó que en Buenos Aires son jóvenes entusiastas los que trabajan por la causa.

La peña cerrista fue reconocida hace un año y medio por el presidente del club Cerro Porteño, Juan José Zapag, y es la primera vez que realizan este tipo de actividades solidarias en nuestro país, comentó Mercado.

La comisión directiva está compuesta por Roberto Mercado, Ariel Yampa, Luis Osorio, Derlis Fabián, Sady Caballero, Sonia Candia, Hugo Acosta, Jannette Fernández, Cipriano Gauto, Carlos Escobar, Rony Insfrán, Cristina Vera, y otros.

22 dic 2015

Hallan supuesta carta de EPP

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta indagan el contenido de un escrito hallado esta madrugada que advierte sobre posibles represalias contra quienes persiguen a las clases desprotegidas.
Una patrulla de rutina a cargo del personal del Comando de Ingeniería apostado en Arroyito, departamento de Concepción, halló el escrito esta madrugada, confirmó a ABC Color el capitán Amílcar Vera, vocero dela Fuerza de Tarea Conjunta.

El efectivo militar detalló que tanto el panfleto como una mochila hallada en el lugar ya fueron puestos a disposición de los investigadores, a fin de determinar la autenticidad del escrito, “y a partir de una eventual confirmación ver su utilidad para los fines de una investigación”, refirió.

Vera evitó hacer alusión a los métodos aplicados para confirmar o desechar la autenticidad de panfletos de este tipo, como así también el lugar específico donde se halló el panfleto, alegando cuestiones de procedimiento, aunque llama la atención que el mismo haya sido dejado en un predio castrense.

El documento redactado por computadora difiere con la carta a mano que hace mención al plan del pago de rescate para liberar al colono menonita Abrahán Fehr. El monto exigido por el grupo criminal ronda los US$ 500.000. En este caso, la propia FTC ha confirmado la veracidad de la carta.

Cae “reclutador” del EPP



Anoche fue detenido un hombre de 31 años por un grupo de investigadores del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. El mismo es considerado un reclutador del autodenominado EPP. Además es hermano Severiano Martínez abatido en 2010.
Se trata de José Domingo Martínez Durán de 31 años, que fue detenido a las 20:00 del lunes en un procedimiento del Departamento Antisecuestro y elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en un camino vecinal de la Colonia San Vicente, distrito de General Resquín, San Pedro, a 48 kilómetros de la ruta III “General Elizardo Aquino”, según un informe oficial.

José Martínez se encontraba a bordo de un biciclo guiado por otra persona que al ser interceptado por hombres de la FTC, el conductor realizó una maniobra brusca girando completamente la motocicleta, lo que hizo que el acompañante pierda el equilibrio y cayera al suelo con un bulto, mientras el conductor se dio a la fuga a bordo del vehículo.

Del poder de Martínez se incautó la cantidad de 300 cartuchos de calibre 5.56 para fusiles Galil, M16, M4 y otros; así como 500 cartuchos del calibre 9 milímetros que estaban distribuidos en paquetes y envueltos en hojas de diario. Los mismos estaban contenidos en una mochila y esta a su vez en una lavarropas.

El operativo se llevó a cabo a raíz de informaciones analizadas y argumentadas ante la Unidad Fiscal especializada, de que el mismo sería integrante permanente del grupo criminal EPP y que además proveía a este de armas y cartuchos al igual que otra célula que estaría operando en la zona de Sidepar.

Al momento de la detención refirió algunas circunstancias de cómo opera el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona de Concepción y San Pedro. Cabe consignar que los cartuchos eran trasportados para ser entregados al grupo criminal.

José Martínez cuenta con orden de detención por: homicidio doloso ocurrido en la localidad de Camba Rembe, departamento de San Pedro, según oficio emanado por el agente fiscal Abg. Carlos Magno, de la Unidad de Santa Rosa; homicidio doloso en grado de tentativa, ocurrido en la misma localidad y causa desarrollada en el juzgado de Santa Rosa.

Así también por, hecho punible contra la libertad de las personas y asociación terrorista, emanado por el agente fiscal Joel Cazal, de la Unidad Antisecuestro de Personas; y antecedentes penales por Secuestro de Personas y Asociación criminal en el año 2006 donde resultó victima la joven Cecilia Cubas, el 21 de setiembre del 2004 en la ciudad de San Lorenzo.

Este fue procesado y posteriormente absuelto el 28 de noviembre de 2006, junto con Asael Salas y José Martínez, al tiempo en que se declaró la culpabilidad de otros doce acusados, entre ellos Osmar Feliciano Martínez, fallecido el 7 de diciembre pasado.

El ahora detenido es además hermano de Severiano Martínez, exmiembro del EPP, que fue abatido el 28 de julio del 2010 por el Grupo Fénix del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, que lo localizaron en un monte de la localidad de Agua Dulce, en el Chaco Paraguayo.

Horqueta: Juran autoridades municipales


Resultado de imagen para Horqueta: Juran autoridades municipales

HORQUETA. Luego de jurar como intendente electo de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), quien fue reelegido se comprometió en golpear las puertas del estado para ayudar a las pobres familias.
Fue durante un acto desarrollado en la noche de este lunes en el tinglado municipal. Urbieta dijo que su objetivo es acompañar principalmente a las familias campesinas que perdieron sus cultivos de renta y de consumo por los efectos climáticos del fenómeno del niño.

También sostuvo que necesita del acompañamiento de todos los sectores políticos para desarrollar obras viales en la ciudad y en los caminos vecinales. Por otra parte admitió que en su primer periodo no pudo cumplir con sus promesas y dijo que con la experiencia adquirida culminará con obras que no culminaron.

Antes del acto los nuevos concejales municipales de esta ciudad tras el juramento correspondiente realizaron la primera sesión en la que eligieron como presidente al concejal Celso Núñez Feriz (ANR), ante quien posteriormente juró Urbieta.

Por otra parte el vicario de la Diócesis de Concepción, Msr. Pablo Cáceres en una breve ceremonia religiosa luego de leer un pasaje de la biblia sobre la resurrección de cristo, pidió a las autoridades comunales resucitar la esperanza de un pueblo desesperanzado de sus autoridades.

Horqueta: Se movilizan por la huelga

HORQUETA. Docentes, estudiantes y campesinos de este distrito se suman a la huelga general con el cierre de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero.

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), asociados a la Federación Nacional Campesina (FNC), miembros del Partido Paraguay Pyahura (PPP) y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios bloquearon la mencionada vía en mañana de este lunes.

La huelga se realiza en el primer cruce de entrada a esta ciudad, cuando se llega por la ruta V desde Concepción. Manifiestan que se unen a la huelga general por que el gobierno del Presidente Horacio Cartes no responde a las necesidades de un pueblo cada vez más pobre y sin fuentes de trabajo.

Los campesinos reclaman la Reforma Agraria y proyectos de producción que mejoren el nivel de vida de las familias rurales. La dirigente de base de la OTEP, Prof. María Concepción Areco, dijo que además de políticas reales, necesitan que el estado mejore la educación del pueblo.

Señaló que desde hace años esperan un mejor presupuesto para la salud y la educación. Afirmó que por esa razón también apoyan la movilización estudiantes en su mayoría campesinos de localidades de este distrito.

20 dic 2015

Alertan sobre aumento de casos de dengue

Desde noviembre, en coincidencia con las lluvias y altas temperaturas, aumentaron los casos de dengue, advirtió ayer la Dirección de Vigilancia de la Salud, que informó que en 2015 se registraron 15.000 infectados y 5 muertes por la enfermedad.
La Dirección de Vigilancia de Salud informó que en lo que va del año se registraron 15.350 casos confirmados de dengue, 4.288 de chikunguña y 6 casos de zika. La Dra. Águeda Cabello, directora de la citada dependencia del Ministerio de Salud, resaltó que continúa la circulación activa de dengue, en los serotipos DEN 1 y DEN 4, con mayor predominancia del primero.

Agregó que se está ingresando al periodo epidemiológico y advirtió que en las últimas cuatro semanas aumentaron los casos de esta enfermedad. “Actualmente, la capital reporta incremento de cuadros de dengue, pero sin brotes, en Loma Pytã, Trinidad y Zeballos Cue. La misma situación experimenta el departamento Central, puntualmente en Villa Elisa, San Lorenzo, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque y Lambaré”, señaló.

La profesional comentó además que los brotes de dengue se observan en tres departamentos: en Alto Paraná, en las localidades de Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco; en Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero; y en el primer departamento en el distrito de Concepción.

En cuanto al zika, la epidemióloga aseveró que solo en Pedro Juan Caballero existen casos del virus con circulación simultánea de dengue.

Cabello explicó que por las características clínicas y laboratoriales del zika, no se podrá efectuar la vigilancia universal (caso por caso) como se viene realizando con dengue y chikunguña. “Es muy difícil diferenciar cuando es dengue o zika por contar con manifestaciones similares. El diagnóstico del virus Zika se hace a través de un estudio de biología molecular, que se realiza en el Laboratorio Central y solo puede llevarse a cabo en los primeros 5 días de manifestación de la enfermedad, hecho que complica la detección de todos los casos”, dijo la profesional.

Adelantó que desde este mes, la cartera sanitaria está trabajando en una línea de base para zika que permitirá contar con un registro de casos de microcefalia, una de las severas consecuencias asociadas con el virus y que pone en riesgo a embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación.

“Estamos reuniendo toda la información sobre la cantidad de casos de microcefalia en el país, de acuerdo a eso estaremos viendo si se manifestó algún incremento en estos últimos tiempos”, dijo la titular de Vigilancia de la Salud. Esta resaltó, además, que desde hace 9 semanas no se verifica presencia del virus chikunguña en territorio nacional, “lo que no significa que se deba bajar la guardia”, resaltó.

Una centenaria madre busca a su hijo

HORQUETA. A través de varios medios de comunicación de este distrito, una madre de 100 años de edad llama a su hijo que la abandonó hace 45 años para irse a trabajar.
Se trata de Secundina Lezcano, quien busca a su hijo Carmelo Zaracho, pero no sabe dónde estaría, aunque recordó que en el año 1970, su hijo -al irse- le dijo que viajaba con destino a Fuerte Olimpo para trabajar.

Manifestó que desde aquel año nada sabe de él y que desea que vuelva para verlo antes de morirse, “por que las madres amamos a nuestros hijos y queremos tenerlos con nosotros”. Por otra parte, la madre y su otra hija María Zaracho dieron a conocer sus teléfonos celulares: (0983) 179-338 y (0986) 678-140, para que la gente que conozca a Carmelo se comunique con ellas.

ABC

Hay dudas de que abatido sea miembro del EPP

Mientras la Fuerza de Tarea Conjunta asegura que abatió en la noche del pasado viernes a un integrante del autodenominado EPP, los familiares del fallecido aseguran que el mismo no tiene vinculación con el grupo y que denunciarán el acto. El hecho se torna sospechoso.


Basilio Ojeda Espínola frente a la morgue del hospital de Concepción. 

La Fuerza de Tarea Conjunta informó que Julián Ojeda Espínola, de 49 años, murió en un enfrentamiento que se registró en horas de la noche en la colonia Alvarenga Cue, Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

El médico forense del hospital de Concepción, Christian Ferreira, dijo que Ojeda Espínola recibió dos disparos de arma de fuego.

Uno de ellos a nivel del globo ocular y el otro, a la altura del tórax.

Ferreira mencionó que Ojeda Espínola estaba vestido con una camisa tipo camuflado, jeans y botas.

También tenía una mochila con proyectiles sin percutir, calibre 7.62 y 5.582, que son utilizados por fusiles.

Refirió que en su poder encontraron bebidas, cigarrillos y alimentos cocidos, aparentemente sopa paraguaya, lo cual significa que lo había preparado recientemente, expresó el médico.

Además, refirió que tenía astillas de madera y pasto en las manos, lo que indica que estuvo en el monte últimamente.

Sin embargo, para los familiares otra es la realidad. Basilio Ojeda Espínola, hermano de Julián, dijo que el mismo no tiene ninguna vinculación ni con el EPP ni con la ACA.

Señaló que lo mataron sin sentido y que va a denunciar el hecho debido a que su hermano deja nueve hijos.

Dijo que ellos residen en Nueva Fortuna, Horqueta, hace ocho años.

En ese sentido, refirió que su hermano trabajaba como agricultor. “No hubo ningún enfrentamiento, están mintiendo”, enfatizó.

Una de las hijas de Julián comentó que su padre estaba cazando en la zona cuando fue sorprendido por la FTC.

Criminalística de la Policía Nacional realizará las pruebas para determinar si Julián realizó disparos.

Ayer continuaban las incursiones en la zona de la colonia Alvarenga Cue, pero el operativo no arrojó mayores resultados.

Mientras la FTC habla de que abatieron a un miembro del EPP, surgen sospechas de que Ojeda Espínola esté implicado con el grupo criminal.

El nombre de Julián Ojeda Espínola nunca se manejó como el de un integrante del EPP ni tampoco se dio a conocer algún video en el que se lo vea con ese grupo.

ABC

Futbol de Salon: Abren inscripciones para las eliminatorias del XLVI Nacional

Derlis Delgado
La Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS), a través de su Consejo Federado Área Interior (CFAI), abrió el período de inscripción para todas aquellas federaciones que quieren participar en las eliminatorias del XLVI Campeonato Nacional de Mayores, cuyas finales se llevarán a cabo del 23 de febrero al 5 de marzo de 2016 en Concepción.

Las inscripciones se podrán efectuar hasta el 8 de enero próximo y el costo es de G. 500.000, que deberá ser enviado a la FPFS o a través de Giro Tigo al 0981 290204 (con reporte de Giro a los celulares 0981 787679 y 0983 663300, para su facturación y registro).

Las solicitudes deben presentarse en la Secretaría de la FPFS (Guaraníes 4020 c/Teniente López).

Las federaciones deberán presentar todas las planillas de juegos de sus campeonatos internos para que puedan ser habilitadas para la inscripción. Además deben comunicar la proclamación del campeón y vice, respectivamente.

Las eliminatorias arrancarán el 11 de enero en los distintos departamentos.

Mientras tanto, algunas selecciones comienzan a moverse para contratar jugadores y entrenadores.

El arquero mundialista Derlis Delgado aseguró su vinculación con la selección de San Ignacio, firmando el contrato correspondiente días pasados.

Paranaense ya comenzó a entrenar bajo la orientación técnica del exsalonista Alcides Arzamendia, con más de 20 convocados.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca