16 may 2015

San Pedro: Aumentan casos de dengue y chikunguña

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro. Más de 300 casos de dengue se registran en este distrito, además se tiene un caso de chikunguña confirmado.
Ante la falta de reacción de la población para realizar la limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad, los funcionarios del hospital general solicitaron a la Comuna que declare en emergencia ambiental al municipio y coordinar trabajos para la minga ambiental.

El miércoles fue declarado asueto en el distrito para llevar a cabo la campaña de concienciación y minga ambiental de tal forma a destruir los potenciales criaderos de mosquitos.

Alumnos de diversas instituciones públicas y privadas, así como funcionarios de entes públicos y privados, al igual que los universitarios se sumaron a la campaña ante la crítica situación.

Hasta el miércoles se registraron unos 380 casos que fueron diagnosticados como dengue clásico y otros dengue hemorrágico, según la dirección de salud pública y de epidemiología del hospital general.

La preocupación aumenta no solo en este distrito, sino también en otras poblaciones cercanas, debido a que Santa Rosa del Aguaray se constituye en el centro comercial más importante del segundo departamento, San Pedro.

ABC

Alerta por tormentas

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología emitió alerta por tormentas para el noreste de la Región Oriental. Las precipitaciones se producirían durante la mañana de este sábado.
Indica que núcleos de tormenta se desarrollan en la zona noreste del territorio nacional, lo que produciría tormentas eléctricas moderadas a fuertes, precipitaciones puntualmente moderadas a fuertes y ráfagas de viento moderadas a fuertes.

Los departamentos que serían afectados por el fenómeno son: San Pedro, sur de Concepción, centro y sur de Amambay y Canindeyú.

Para Concepción el pronóstico se muestra en la siguiente gráfica:


15 may 2015

Yby Yaú: Viuda de Magdaleno pugnará por intendencia

Nilda Concepción Canale, viuda del exparlamentario colorado Magdaleno Silva, confirmó que pugnará por la intendencia de Yby Yaú, departamento de Concepción.
De acuerdo a lo informado por la 780 AM, Canale tomó la decisión de pugnar por la intendencia municipal de Yby Yaú, del departamento de Concepción, para ocupar el puesto que deseaba su marido.

La mujer cuenta con el apoyo del equipo el candidato disidente a la ANR, del senador Mario Abdo Benítez.

El excongresista murió a balazos, al igual que su hijo y otras 2 personas, el pasado lunes 4 de mayo.

HOY

Productores de tomate reciben apoyo de la Gobernación

LORETO.- Los productores de 10 comités de la organización campesina Teko Pyahu de Loreto recibieron ayer un importante aporte de la Gobernación de Concepción para mejorar su producción de tomate con el sistema invernadero.
El gobernador departamental, Luis Urbieta, entregó a los labriegos los insumos y elementos necesarios para la producción de unas 150.000 plantas de tomate que beneficiará a 10 comités de productores de la asociación mencionada. Entre los elementos resaltan carpas invernadero, plásticos laterales y canaleta, sustratos, semillas, fertilizantes base, fertilizantes para cobertura, entre otros.

El proyecto total alcanza 230.800.000 guaraníes. La Gobernación invirtió 100.000.000 de guaraníes que se dividen en 10.000.000 para cada comité, mientras la contrapartida de los productores es de 130.800.000 guaraníes. Ellos se encargan de la colocación de postes, tirantes, alambre, bulones, clavos, una tonelada de estiércol para abono y manos de obra.

Antero Martínez, presidente de la asociación, agradeció el gesto de la Gobernación y explicó que con los 10 comités alcanzarán el cultivo de 150.000 plantas de tomate, que servirá para surtir al mercado local y capitalino.

Dijo que con este sistema de invernadero cada planta produce unos 8 kilos a diferencia del sistema de riego convencional que alcanza una producción de 2 a 3 kilos por planta. “Con esto vamos a elevar la producción y mejorar la condición de vida, por ello, agradecemos el aporte al gobernador”, dijo Martínez.

Por su parte, Luis Urbieta, titular departamental, indicó que el proyecto fue elaborado con la Asociación Teko Pyahu y que con gusto invierte la Gobernación para mejorar la producción de los labriegos.

Cada finca cultivada tendrá una extensión de 18 por 50 metros, para 1.500 a 2.000 plantas de tomate

UH

Fútbol de Salón Femenino: Concepción al nacional

Por las eliminatorias del V Campeonato Nacional Femenino de Fútbol de Salón, la selección concepcionera goleó sin compasión a Yby Yaú por 7 a 1 y aseguró su clasificación al nacional femenino que se disputará del 19 al 23 del corriente en la ciudad de San Ignacio, Misiones.

El lunes 18 en el local de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón se hará el sorteo de grupos y fixture para el Nacional femenino, los clasificados son: San Ignacio (anfitrión), San Juan Bautista (último campeón), Encarnación, Guayaibí, Concepción, Villarrica, Cnel. Oviedo y Paranaense.

Concepción clasificó al Nacional con un respetable equipo de jugadoras.

Concepción presentó estas jugadoras: Fanny Alvarez, Silvana Quevedo, Ydalia González, Rocio Giménez y Norma Florentín, Andresa Recalde, Liliana Ramos, Eugenia Benítez, Elena Díaz, Alice Maciel, Victoria Ortíz y Gladys Franco. El DT es Vidal Villasanti.

Fútbol Concepcionero: Duelo por el liderazgo

CONCEPCIÓN. El choque entre el puntero Adolfo Riquelme y su escolta Mariscal López es uno de los partidos de la segunda fecha de la rueda de las revanchas del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol que se disputarán entre la mañana y tarde de este domingo.
Los juegos establecidos son: 
Independencia vs. Atlético Villareal (10:00, en el estadio Félix Antonio González), 
Adolfo Riquelme vs. Mariscal López (15:00, en estadio Damián Castro), 
Cerro Corá vs. Sportivo Obrero (Estadio Juan Bernardo Otaño) y 
Nanawa vs. General Garay (Estadio Carlos Giagni).

Posiciones: 
Adolfo Riquelme 17 puntos, 
Mariscal López 15, 
Cerro Corá 13, 
Nanawa 12, 
Sportivo Obrero 11, 
General Garay 9, 
Independencia 8 y 
Atlético Villareal 0.

14 may 2015

Siguen allanamientos en zona norte por caso Magdaleno

Una comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento en la siesta de este miércoles en un establecimiento ubicado en la comunidad de Cándido Silva, en Concepción.
La intervención se realizó en prosecusión al cuádruple crimen ocurrido el martes 5 de mayo en Yby Yaú, donde murieron Magdaleno Silva y su hijo Fernando, así como los ganaderos Isaac y Félix Peña.

El lugar es una granja donde hay animales vacunos y animales menores como ovejar y patos. Al momento del allanamiento cinco personas estaban en el lugar, cuatro hombres y una mujer, todos trabajadores de la granja. La mujer es esposa de uno de los hombres presentes. El dueño de la propiedad sería Rodolfo Urquhart Maluf.

En el lugar, la comitiva encontró una escopeta calibre 12 y un proyectil sin percutir; también encontró 20 proyectiles 5.56 y 19 proyectiles de 3.57 Magnum. Asimismo, cuatro proyectiles 9 milímetros, un cargador de pistola 9 mlilímetros y una caja de pistola marca glok.

Varios allanamientos fueron realizados en la última semana en busca de este supuesto jefe narco, aunque hasta el momento los trabajos no han arrojado resultados positivos.

Magdaleno Silva fue diputado nacional en dos periodos y era candidato a intendente de Yby Yaú. El mismo ya había sufrido otro intento de asesinato poco tiempo antes, en setiembre del año pasado, pero en esa ocasión se salvó. Había señalado en ese entonces como responsables del intento de asesinato al intendente de Yby Yaú, Elvio López, y al diputado Alsimio Casco, que a su vez tiene como suplente al hijo de un narcotraficante.

“Nada relevante” en segundo allanamiento

El día de hoy se realizaron dos allanamientos en busca de Cornelio Esquivel Maldonado, alias “Mitu”, un supuesto jefe narco señalado por las autoridades como principal sospechoso del cuádruple crimen en Yby Yaú.

Una estancia ubicada en el distrito de Belén, Concepción, fue allanada por una comitiva fiscal-policial en la tarde de este miércoles. Fue el segundo allanamiento del día, ya que antes allanaron otra propiedad en la localidad de Cándido Silva, donde encontraron armas, vainillas servidas y sin percutir que serán analizadas por las autoridades.

En la segunda intervención no se encontró nada relevante, dijo la fiscala Sonia Sanguínez, quien encabezó el opertivo. Comentó que los allanamientos se realizan en base al trabajo de inteligencia que hacen los efectivos policiales quienes determinan los lugares a allanar. El propietario de la estancia allanada es Juan Alfredo Ayala, alias “Freddy”.

“Las presunciones son muchas, pero si se hizo el procedimiento es porque el trabajo de inteligencia determinó que había algún tipo de vinculación con Cornelio Esquivel, a quien estamos buscando afanosamente”, subrayó la fiscala.

En el cuádruple crimen del pasado 5 de mayo en Yby Yaú murieron cuatro personas: Magdaleno Silva y su hijo Fernando y los ganaderos Isaac y Félix Peña. Magdaleno Silva fue diputado nacional en dos periodos y era candidato a intendente de Yby Yaú. El mismo ya había sufrido otro intento de asesinato poco tiempo antes, en setiembre del año pasado, pero en esa ocasión se salvó. Había señalado en ese entonces como responsables del intento de asesinato al intendente de Yby Yaú, Elvio López, y al diputado Alsimio Casco, que a su vez tiene como suplente al hijo de un narcotraficante.


ABC

Detienen a militar que se hacía pasar por miembro de la ACA


Un militar fue detenido en la madrugada de este miércoles mediante un operativo conjunto que se realizó tras la denuncia de personas que estaban siendo extorsionadas por el militar que se hacía pasar por un integrante de la ACA.

El fiscal Joel Cazal explicó que los propietarios de una estancia ubicada en San Pedro, denunciaron ante las autoridades que estaban siendo extorsionados, supuestamente por miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA). El militar hacía llamadas telefónicas para exigir la suma de 200 millones de guaraníes a los propietarios del establecimiento, informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta.

La amenaza era que si no entregaban el dinero, se llevarían acabo actos criminales en la propiedad, como quema de maquinaria o retiros, o atentarían contra la vida de las personas que trabajan en ese lugar.

El Ministerio Público en conjunto con el departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, se encargaron de hacer las averiguaciones y consiguieron una orden judicial del magistrado Edgardo Martínez, para la entrega vigilada de dinero.

Colocaron 4 millones de guaraníes en una bolsa y el resto era papel, pactaron el lugar y horario de entrega y colocaron el dinero a la espera de que llegue el extorsionador. Aproximadamente a las 01:30 de este miércoles, en la entrada de la localidad Zanja Moroti, llegó en una motocicleta el militar Victorino Coronel, vestido con su uniforme reglamentario y bajó para buscar el dinero, momento en que fue aprehendido. El militar fue imputado por extorsión y coacción y será remitido a una prisión militar, explicó el fiscal.

La Fiscalía incautó su teléfono celular y será periciado para saber si está relacionado con otros casos de extorsión que se dan constatemente en la zona de Concepción y San Pedro.

ABC

Cultivo de mburucuyá con zapallo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Departamental de Concepción a través de la Secretaria de Agricultura, asisten a los productores de mburucuyá de la comunidad de Peguajho Loma, distrito de Horqueta.
Los productores dela Comunidadde Peguajho Loma cultivan el mburukuya en forma consorciada con zapallo. 

El MAG y la Gobernaciónde Concepción, en Alianza con una empresa privada, brindan una oportunidad a los pequeños productores que mejoren su nivel de vida familiar. 

Tras un recorrido realizado, se puede observar el buen desarrollo vegetativo de las plantas; algunas se encuentran en etapa de floración, en otros cultivos ya se observan frutas. 

El cultivo intercalado es una de las prácticas ampliamente utilizados en la agricultura ecológica. 

Además de un buen uso de la tierra, evita la erosión del suelo y la propagación de malas hierbas, pudiendo además mejorar la fertilidad del suelo. 

Fuente: VMA/MAG

13 may 2015

Inestabilidad hasta el fin de semana

Concepción.- Meteorología anuncia que a partir de mañana, precipitaciones dispersas afectarán a todo el territorio nacional. La inestabilidad en el ambiente persistirá hasta el fin de semana.
Hoy, gran parte del país permanecerá con una condición relativamente estable, manteniéndose baja la probabilidad de lluvias. 

Al final del día podrían registrarse precipitaciones en el Chaco, especialmente en Boquerón y Alto Paraguay.

Meteorología dice que las precipitaciones previstas no serían de mucha intensidad y además se presentarían en forma dispersa pero con una tendencia a permanecer hasta el fin de semana. 

En relación a la temperatura esperamos un gradual aumento de la misma durante los próximos días.

Para concepción, presentamos lo siguiente:


Revelan identidad de los presuntos sicarios

Mediante las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público se logró dar con la identidad de los presuntos sicarios involucrados con el atentado contra el exdiputado colorado, Magdaleno Silva, que derivó en la muerte de otras 3 personas más.
Las pesquisas confirman que Cornelio Esquivel Maldonado, es el supuesto autor moral del cuádruple homicidio que ocurrió en Yby Yaú, departamento de Concepción, según el informe revelado este martes, durante una conferencia de prensa convocada por los miembros de los organismos de seguridad.

Los presuntos sicarios que acribillaron a las 4 víctimas fatales fueron identificados como Eleuterio Esquivel Maldonado, Teófilo Ortiz Delgado, Tomas Esquivel y Felipe Esquivel Riccardi.

Mientras que M.J.N., Nelson Gregorio Cristaldo, Hernán Rigoberto Ortiz, Justo Ramón Jara y Hugo Ramón González, fueron señalados como los presuntos cómplices del atentado.

El Ministerio Público logró identificar a los asesinos mediante las huellas dactilares encontradas en la escena del crimen, pruebas laboratoriales, informes de circuitos cerrados, entre otras.

PROMESA INCUMPLIDA ACABÓ CON LA VIDA DE MAGDALENO

El ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Luis Rojas, mencionó que el crimen que ocurrió el pasado 5 de mayo frente a la vivienda del político colorado, fue a consecuencia de un ajuste de cuentas, pues aparentemente Magdaleno Silva incumplió una promesa que le hizo a los narcotraficantes.

“El que recibe plata del narcotráfico, directa o indirectamente se convierte en un esclavo, subordinado a la voluntad y a los intereses del narcotráfico, el que es beneficiario y luego traiciona algún pedido del narcotráfico es condenado a muerte”, sentenció el titular de la Senad en comunicación con la 1000 AM.

El exlegislador murió a balazos, al igual que su hijo y otras 2 personas, que fueron hasta su vivienda para concretar un negocio de compra venta de ganado. Las víctimas fueron acribilladas por 4 sicarios, que portaban armas de grueso calibre.

HOY

Liberan a supuestos miembros de la ACA

El juez Hernán Centurión liberó a dos menores de edad que habían sido capturados por aparecer practicando tiros en fotografías y videos incautados de miembros del grupo criminal ACA. Igual beneficio otorgó a Adrián Fernández, siendo este mayor de edad.
El juez Hernán Centurión les dio la libertad amparado en Código de la Niñez y de la Adolescencia. Les benefició con la libertad por el compurgamiento de la pena mínima. Sin embargo, a Adrián Fernández, siendo mayor de edad, también le alcanzó la orden de libertad.

Adrián Fernández es hijo de Crispín Fernández, sentenciado a 5 años de cárcel por haber brindado apoyo logístico para el EPP para la perpetración de un asalto a la estancia Guaraní (ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción), ocurrido el 1 de enero del 2013.

Uno de los menores es hermano de un miembro del ACA abatido y aparece en vídeos con los líderes del grupo criminal. Muchas pruebas colectó la Fiscalía para acusarlos; sin embargo, ahora fueron liberados. El Ministerio Público anunció que apelará la resolución del magistrado Centurión.

Si bien el proceso para los tres sigue su curso, todos están imputados por delitos graves que conllevan expectativas de penas que van de 25 a 30 años de cárcel para los mayores. Aparte de esto, existe la posibilidad de fuga, como ya ocurrió en otros casos como el de Francisco Arrom y Anuncio Martí, quienes -siendo procesados por el secuestro de María Edith de Debernardi- fueron beneficiados con libertad condicional y huyeron del país; actualmente, ambos están en calidad de asilados en el Brasil.

ABC

12 may 2015

Yby Yaú: Capo mafioso buscado por crimen de Silva posee lote del Indert

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) revocará hoy los trámites de Cornelio Esquivel Maldonado, sospechoso de estar involucrado en el crimen del ex diputado Magdaleno Silva.
El Indert destinó uno de sus lotes en Yby Yaú, Departamento de Concepción, al capo mafioso de la zona Norte del país Cornelio Esquivel Maldonado.

Se trata del lote Nº 13 de la manzana D, ubicado en la colonia Epopeya Nacional de Yby Yaú.

Esquivel Maldonado ya en el año 2010 inició en la institución agraria el expediente Nº 10011/10, en el que solicitaba dicho inmueble.

Don Cornelio o Mitu, como lo llaman sus capangas y lugartenientes, es el principal sospechoso de ser el autor intelectual del crimen del ex diputado colorado Magdaleno Silva, su hijo y dos de sus socios.

El prófugo de la Justicia tiene en Yby Yaú unos cinco inmuebles, en Concepción otros cuatro, a más de dos estancias y hasta propiedades en Asunción, por lo que se encuentra muy lejos de ser sujeto de la reforma agraria.

Según fuentes fidedignas del Indert, en el transcurso de esta mañana el titular de la institución, Justo Cárdenas, revocará todos los trámites iniciados por Esquivel Maldonado.

Recientemente, Cárdenas anuló un título de propiedad expedido a favor de Benigno Rodríguez Barrios, alias Benigno Hû, quien fuera capanga del ex intendente de Ypejhú Wilmar Neneco Acosta.

Perfil. Mitu Esquivel, de 32 años, pasó de ser un humilde campesino nacido en Horqueta a ser secretario de uno de los narcotraficantes más temidos como es Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y finalmente convertirse en el capo de Yby Yaú.

Además de sus negocios ilícitos con la producción y venta de estupefacientes, es un potentado hacendado, por la cantidad de propiedades de lujo que posee en el Departamento de Concepción.

Como ejemplo de su riqueza, en una de sus viviendas de Concepción fueron halladas siete lujosas deslizadoras.

Benefactor. Esquivel Maldonado acumuló una fortuna, pese a su corta edad. Se convirtió en benefactor de comisiones vecinales, educativas y deportivas de los distritos de Yby Yaú y Puentesiño, del Departamento de Concepción, ganando así la simpatía de la población norteña.

El prófugo de la Justicia dona dinero en efectivo o animales vacunos para las adhesiones, cuentan los pobladores de la zona.

Tanto en Yby Yaú como en Sargento José Félix López (ex Puentesiño), donde tiene un establecimiento ganadero, se lo considera un hombre caritativo.

Prueba de ello fue la nota requisada por los fiscales en la que una comisión cooperadora escolar solicitaba en donación a Cornelio Esquivel una vaca. La nota fue hallada en la camioneta Mitsubishi abandonada la semana pasada a unos 12 kilómetros de Yby Yaú.

Aliados. Cornelio Mitu fue ganando varios aliados como consecuencia del despilfarro de dinero.

Recordemos que el fiscal Jacinto Martínez tuvo que ser apartado de la investigación del crimen de Magdaleno, ante las sospechas de la Fiscalía General del Estado de que de la unidad del agente se filtraban datos de los procedimientos.

El equipo de representantes del Ministerio Público encargado de la investigación del cuádruple homicidio está conformado por el fiscal antisecuestro Joel Cazal; el fiscal de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico Celso Morales, y la fiscala de Concepción, Sonia Sanguines. Esta última reemplazó a Jacinto Martínez.

problema. De acuerdo a las investigaciones, se presume que Magdaleno Silva habría perdido la bendición de Cabeza Branca, hombre a quien estuvo supuestamente aliado e incluso se sospecha que aquel colaboró económicamente para que Silva llegue al Congreso.

A esto se le suma que Magdaleno fue perdiendo influencia y popularidad en la zona.

Jefe policial de Concepción niega nexo con narcos

El Crio. General Luis Marecos, de Concepción, rechazó las acusaciones del senador liberal Robert Acevedo, quien aseguró que ministros y altos jefes policiales reciben dinero de la mafia para hacer la vista gorda al negocio negro.
En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Concepción, el gobernador de este departamento, Luis Urbieta, informó que ya conversó con el ministro del Interior Francisco de Vargas y con el Comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, a fin de verificar si existe algún indicio de irregularidad en los registros del jefe policial Crio. Luis Marecos.

En este sentido, señaló que las autoridades policiales cuentan con todo el apoyo de la Gobernación, ya que no hay elementos que puedan confirmar las acusaciones del senador liberal Robert Acevedo, quien vincula a ministros, jueces y uniformados con el narcotráfico.

Por su parte, el propio Crio. General Luis Mareco desmintió categóricamente las afirmaciones del parlamentario y dijo que nunca cruzó una palabra con el político.

“Nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca, hemos enviado una nota avisando que nos ponemos a disposición para cualquier investigación”, expresó Mareco.

Solicitó al legislador Acevedo que sea más responsable al presentar su denuncia, ya que puede perjudicar la imagen de alguien que nada tiene que ver con la mafia.

HOY

11 may 2015

Azotey: Operativo Ñepohano alcanzó a 5.000 personas

AZOTEY.- La edición número 29 del operativo Ñepohano Py’aguapy asistió a unas 5 mil personas del distrito de Azotey, Departamento de Concepción.
Adultos y niños fueron asistidos en diferentes áreas médicas. Clínica general, odontología, oftalmología, pediatría, ginecología, peluquería, planificación familiar, análisis laboratoriales, vacunas, colocación de prótesis dentales, desparasitaciones, entrega de certificados de nacimiento, cedulaciones, registros de armas de fuego y entrega de medicamentos y lentes.

En el primer día ingresaron 3.103 personas, mientras en el segundo, 1953, pese a la lluvia. Sin embargo, las atenciones se duplicaron y llegaron a 9.479, ya que muchas personas aprovecharon dos o tres servicios, según el Cnel. Faustino Barrios, director del operativo.

Indicó que el objetivo de este programa es acercar una asistencia generalizada a las poblaciones alejadas del Norte, llevando asistencias médicas, medicamentos, entre otros servicios, en búsqueda de py’aguapy (paz).

Dijo que la orden del presidente Horacio Cartes es realizar este tipo de actividad por lo menos una vez por mes en los distritos más golpeados del Departamento de Concepción. “Estamos cumpliendo con la gente más alejada del departamento y vamos a seguir con este trabajo, que bien hace a todos”, sostuvo el Cnel. Barrios.

Las asistencias integrales se realizaron el sábado y domingo en el colegio Santa Clara, con profesionales, funcionarios y personales del Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Dirección General del Registro Civil, Ministerio de Educación, Fundación Visión. Patrocinaron la Fundación Nuestra Sra. de la Asunción, Yacyretá, Gobernación de Concepción, Municipalidad de Azotey, Asociación Rural del Paraguay y Secretaría de Emergencia Nacional. La coordinación estuvo a cargo del Comando de las Fuerzas Armadas.

Azotey es uno de los noveles distritos de Concepción que en los últimos tiempos también fue duramente afectado por el impacto de los grupos armados, especialmente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Otro factor que complica a este distrito es la pobreza, especialmente en comunidades como Kurusu de Hierro y Zanja Morotí.

UH

Tras el atentado, “Mitu” desapareció de zona de Yby Yaú

Cornelio Esquivel Maldonado (32), alias Mitu, sospechoso de ordenar el asesinato del exdiputado colorado Magdaleno Silva Dávalos (51) y de otras tres personas el martes de la semana pasada en Yby Yaú, departamento de Concepción, ha “desaparecido” de la zona.
Esquivel Maldonado nació el 16 de setiembre de 1982 en Horqueta, pero prácticamente se crió en la zona de Cruce Bella Vista, donde creció trabajando como lustrabotas. Con el pasar de los años tuvo acercamiento con grupos delictivos, uno de ellos el liderado por Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”.

Según los datos de quienes conocen a “Mitu”, primero fue “pistolero” o sicario de la facción comandada por el citado supuesto narco brasileño y ahora es prácticamente uno de los capos mafiosos o “padrino” del narcotráfico.

Poco a poco fue ganando la confianza de “Cabeza Branca” y escaló hasta llegar a ser uno de los principales referentes del extranjero en la zona. Se manejan informaciones de que muchas de las propiedades, ganados, vehículos y otros bienes que están a nombre de “Mitu” son en realidad de Da Rocha.

Esquivel Maldonado está sindicado de ser el responsable de la muerte de Magdaleno Silva, de su hijo Fernando Enrique Silva Canale (21), del ganadero Félix Peña (48) y del hijo de este, Isaac Peña Torales (29).

La presencia de “Mitu” en Yby Yaú trajo consigo muchos hechos de asesinato que le fueron atribuidos al grupo que maneja. No se mostraba mucho en la sociedad ybyyauense, aunque se lo veía compartir en fiestas privadas. Era un secreto a voces que amasó mucho dinero siendo uno de los principales “secretarios” de “Cabeza Branca” y administrar sus bienes.

A pesar de contar con unas ocho casas y una estancia en Yby Yaú, “Mitu” desapareció de la zona desde el martes último. Los investigadores sospechan que la camioneta utilizada para el ataque es de su propiedad y no se descarta que haya sido él mismo el conductor que transportó a los sicarios.

Fuentes consultadas indicaron que “Mitu” era un hombre tranquilo y que ayudaba a muchas personas.

En la estancia “Matías Abel”, ubicada a unos 10 kilómetros de Yby Yaú, cada 8 de diciembre mandaba faenar varias cabezas de ganado y ofrecía un almuerzo a toda la población en honor a la Virgen de Caacupé, en donde construyó un santuario con detalles costosos tanto para el interior de la capilla como para la parte externa.

De acuerdo a una de las fuentes consultadas, otra de las ayudas que brindó recientemente fue el préstamo de cinco camionetas con chofer y tanque lleno de combustible para que la delegación de la Federación de Fútbol de Salón de Yby Yaú se trasladara hasta la ciudad de Bella Vista para disputar un compromiso deportivo.

ABC

10 may 2015

Inestable para el norte del país

Concepción.- (CN) Los pronósticos indican que el sistema de tormentas que estaría afectando a nuestro país este domingo en el norte de la regio oriental.
En lo que hace al norte y noreste de la Región Oriental, un sistema de tormentas sigue afectando principalmente a los Departamentos de Concepción, Amambay, Canindeyú y al sector sur de Alto Paraguay. 

Por lo tanto, no se descarta que durante la mañana de hoy domingo, se registren fenómenos de tiempo severo en esa amplia zona. 

Es decir, se esperan lluvias con tormentas eléctricas puntualmente fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

El pronóstico para el departamento de Concepción se muestra en el gráfico siguiente:


Horqueta celebra los 222 años de vida

HORQUETA.- La ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, cumple en la fecha 222 años de creación. Las celebraciones centrales se realizaron ayer y continúan en la fecha
Ayer sábado se realizó el colorido desfile estudiantil, con la presencia de 56 instituciones educativas del distrito.

Entre los participantes resaltó la presencia de Raulito, el niño que había sobrevivido de aquel trágico accidente ocurrido en la ruta 3 en marzo de este año cuando fallecieron su madre y su hermanito.

El niño que quedó solo con una pierna arrancó aplausos y lágrimas cuando pasó frente al palco oficial utilizando sus muletas.

El intendente de la ciudad, Dr. Arturo Urbieta, resaltó el espíritu laborioso de la población horqueteña, y dijo que hay una mayoría que trabaja y que busca el desarrollo ante un minúsculo grupo que quiere descomponer la imagen (refiriendo se los grupos armados conocidos como EPP y ACA).


En el acto principal no participaron autoridades nacionales, pero sí representantes de la Junta Departamental.

En la fecha seguirán las actividades en homenaje a la creación de la ciudad que fue un 10 de mayo de 1793.

El distrito de Horqueta es el segundo más importante del Departamento de Concepción. Principalmente, porque el 80% de su población es rural, que hace que sea el distrito más productivo en agricultura.

Su problema principal es la inseguridad por la presencia de los grupos armados EPP y ACA, que crean zozobra a los habitantes que invierten en la zona, especialmente, ganaderos.

El intendente de Horqueta reconoció que se tiene mayor presencia del Estado desde el gobierno de Fernando Lugo hasta en la actualidad, con inversiones en construcción de viviendas, pozos artesianos y mejoramiento de caminos.

UH

Azotey: 149 personas tramita su cedula por primera vez


La Policía Nacional brindó el servicio de trámites para la cédula de identidad a personas en Azotey, departamento de Concepción, de las cuales, 149 por primera vez tendrá tendrá el documento.

Personal del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional estuvieron trabajando desde las 07:00 hasta las 17:00 horas para dotar del documento de identidad a los pobladores que en su mayoría la obtuvieron por primera vez.

En total fueron 196 las personas que realizaron el trámite para obtener su cédula, 149 de ellos lo hicieron por primera vez, en tanto que 47 la renovaron.

El servicio fue ofrecido por la Fuerza de Tarea Conjunta, en la escuela Básica Nº 1782 “Santa Clara”. Mañana continuarán dando el mismo servicio, en el mismo lugar y horario.

Fuente:HOY

HORQUETA: Firman contratos para edificación de viviendas sociales

HORQUETA. En el transcurso de un acto realizado este viernes autoridades de la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) e intendentes municipales firmaron convenios y contratos.
El objetivo de las firmas es la construcción de viviendas populares y el desarrollo del programa "Tenonderá" de la SAS. Participaron del acto el ministro de la citada institución, Héctor Cárdenas, la directora de la Senavitat, Arq. Cristina Quiroga, además de los intendentes de Belén, Blas Medina (PLRA), de Loreto Gerardo Faría Báez y el intendente local Arturo Urbieta, ambos colorados.

En la ocasión firmaron un contrato para el asentamiento San Marcos de este distrito, para regularizar lotes para la construcción de viviendas de la que se encargará la Senavitat. También firmaron contratos para la construcción de 46 viviendas en la base cinco del asentamiento María Auxiliadora de esta ciudad.

Cada casa tendrá un costo de 56 millones de guaraníes con aportes del estado y los beneficiarios deberán invertir como contrapartida dos millones cada uno, según la directora de la Senavitat.

También informó que se firmaron contratos para la edificación de 18 viviendas en el asentamiento Nueva Esperanza, donde el tornado del 4 de abril pasado derribó centenares de precarias casas. Dijo que cada vivienda tendrá también un costo de 56 millones de guaraníes.

Por su parte el titular de la SAS, Hector Cárdenas firmó convenios con los intendentes de los municipios citados más arriba para desarrollar el programa "Tenonderá" que reemplazará al programa "Tekoporâ". Cárdenas dijo que el objetivo del nuevo programa es capacitar a campesinos y personas en extrema pobreza para que a través de sus trabajos generen sus propios ingresos económicos.

ABC

Miss Concepción: “En Yby Yaú también hay gente de bien”

Una de las bellezas participantes del certamen Miss Paraguay es Mónica Fernández, la actual Miss Concepción, de la ciudad de Yby Yaú. Muy dolida, ella habló con el Popu sobre los últimos acontecimientos en su pueblo.
La elección de Miss Paraguay 2015, de la Organización Guillermo Rolón, se realiza este jueves 14. Mientras esperamos ese día conversamos con la Miss Concepción.

-Mónica, ¿te preocupa lo que está ocurriendo en tu pueblo Yby Yaú?

-Claro que sí. Es una pena que suceda todo esto en mi pueblo; me duele mucho, en serio. Como ciudadana de la ciudad de Yby Yaú, siento con dolor todo lo que está pasando últimamente.

-¿Qué pensás del reciente asesinato del ex diputado?

-Veo que no hay seguridad ni aquí ni en todo el país. La gente se está acostumbrando a hacer justicia por manos propias y no debería ser así; nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro.

-¿Creés que la gente tiene miedo de ir a tu ciudad?

-Sí, todo el país comienza a ver con malos ojos a la ciudad de Yby Yaú. De hecho que va a haber ese temor después de lo ocurrido. Pero quiero que sepan que en mi pueblo también hay mucha gente de bien, gente humilde que se sacrifica día a día para poner en la mesa el pan, saliendo adelante con mucho esfuerzo.

HOY

Evidencias en inmueble de sospechosos del atentado

Una propiedad perteneciente a Eleuterio Esquivel Maldonado (37), alias “Leu”, hermano del supuesto jefe narco Cornelio Esquivel Maldonado (32), principal sospechoso del cuádruple homicidio en Yby Yaú, fue allanada ayer a la tarde. Los intervinientes decomisaron varios cartuchos servidos y percutidos, además de una sábana con manchas de sangre.
Una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio Público y efectivos policiales, a cargo del Crio. Gral. Luis Mareco, director de la Segunda Zona Policial, y del Crio. César Silguero, subjefe de Investigación de Delitos de Asunción, allanó ayer a la tarde un inmueble en la zona conocida como Villa Hechapyrã, ubicada a unos 2 kilómetros del casco urbano de Yby Yaú, en Concepción.

La propiedad pertenece a Eleuterio Esquivel Maldonado, alias “Leu”, hermano del principal sospecho del cuádruple homicidio, Cornelio Esquivel, alias “Mitu”. Allí se encontraron documentaciones pertenecientes a María Nilsa Esquivel, quien aparentemente vivía en el lugar y sería pariente de los sospechosos de tener vinculación con el asesinato del exdiputado colorado Magdaleno Silva Dávalos (51), de su hijo Fernando Enrique Silva Canale (21), del ganadero Félix Peña (48) y del hijo de este, Isaac Peña Torales (29).

Los intervinientes levantaron varias evidencias del sitio, como 26 cartuchos servidos y percutidos de calibre 40 y 24 de calibre 9 mm, dos de calibre 5.56 y un cartucho percutido pero no servido de calibre 9 mm. Asimismo, se encontró una sábana con mancha de color marrón, presumiblemente sangre.

La fiscala Sonia Sanguinez dijo que los cartuchos coinciden en los calibres con los encontrados en la escena del cuádruple crimen y serán analizados para conocer si fueron disparados con las mismas armas con las que se materializó la matanza.

“Leu”

De acuerdo a los datos, “Leu” sería uno de los tiradores que materializaron el cuádruple crimen en la mañana del martes en el barrio San Juan de Yby Yaú. Además de ser supuestamente sicario, el hombre sería narcopiloto que se encarga de trasportar cocaína al servicio de su hermano.

Jornada solidaria

Ayer, desde las 8:00 y hasta las 20:00, voluntarios se apostaron en el cruce de Yby Yaú sobre la Ruta V, para recaudar dinero que será entregado a los familiares de Ángel Cabañas, joven herido de gravedad en el ataque de sicarios. Se recaudaron G. 14.301.000.

El joven, que trabajaba últimamente en la sucursal de una financiera ubicada en Yby Yaú, se encuentra en grave estado de salud en el Centro de Emergencias Médicas de Asunción.

El evento fue organizado por jóvenes de varias organizaciones como el Club de Leones local, Teletón Yby Yaú, la Pastoral Juvenil y funcionarios de radio Ka’agata FM, con el apoyo de la Municipalidad local. El animador fue Osmar Díaz, excompañero de Cabañas en la estación de radio, propiedad del fallecido Magdaleno Silva Dávalos.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca