24 nov 2023

Doble homicidio en San Antonio, Horqueta

Dos personas fueron encontradas muertas, con varios disparos de arma de fuego. Los cuerpos estaban en plena calle, en Concepción.

El hecho ocurrió anoche, en la localidad de San Antonio, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, según informó la Policía Nacional.

Los fallecidos son un hombre de 35 años de edad y otro de 31. Ambos presentaban impactos de bala en todo el cuerpo.

El primero contaba con antecedentes por homicidio, tentativa de homicidio, robo agravado, violencia familiar y otros hechos punibles, según detallaron los efectivos de la Subcomisaría 13 Capitán Sosa.

Fueron incautadas una motocicleta y una mochila que contenía arma blanca en su interior. Se desconoce el móvil del crimen. El Departamento de Investigación inició las primeras diligencias para dar identificar a los autores.

Fuente: HOY

Concepción: Sicarios asesina a tiros a exdirector de cárcel

El exdirector de la Penitenciaría Regional de Concepción Domingo Antonio Bazán, de 46 años, fue asesinado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron su vehículo cuando se dirigía a la cárcel de Concepción para tomar su turno, por la mañana de este jueves. El funcionario fue amenazado en el año 2021 por el clan Rotela por “tratos preferenciales” a los miembros del Primer Comando de la Capital (PCC).


El periodista Ángel Flecha, corresponsal del canal GEN/Nación Media en Concepción, informó que el hecho de sicariato se produjo en la vera de la Ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 3. El vehículo de la marca Peugeot, en el cual se desplazaba el exdirector penitenciario, aún se encontraba en funcionamiento al momento en que los intervinientes llegaron al sitio de la tragedia.

Bazán se disponía a tomar su turno a las 7:00 de la mañana en el reclusorio donde seguía desempeñándose como funcionario. En el trayecto fue interceptado por los sicarios que salieron aparentemente del monte. “Los desconocidos comenzaron a disparar contra su vehículo”, refirió el comisario general Feliciano Martínez, director de Policía de Concepción, a Nación Media.

“En ese momento Bazán, quien también estaba armado, responde utilizando su arma, un 9 milímetros. Pero, según cuentan algunos funcionarios de una estación de servicios que está en frente mismo a este lugar, en ese momento el exdirector de la penitenciaría de Concepción se baja y empieza a correr entre los yuyales”, relató el jefe policial.

Es por ello que el rodado quedó con el motor en marcha y en su interior estaba sonando música. “Están llegando acá los agentes fiscales”, confirmó Flecha al expresar que vio varias vainillas servidas –que pertenecerían a una escopeta– dispersas en el suelo. “El exdirector de la Penitenciaría empezó a correr por la ruta y nos confirman ahora que su cuerpo fue hallado ya sin signos de vida”, remarcó. El exfuncionario penitenciario cayó abatido a unos 500 metros del lugar del atentado.

“Antonio Bazán ya había dejado la dirección hace unos años atrás, lo había reemplazado el abogado Gonofredo Torres, actual director de la penitenciaría. Era una persona que se creía que era bastante tranquila. Ejerció varios años el cargo de director de la Penitenciaría Regional de Concepción. Dicen que fueron dos hombres que le salieron al paso y prácticamente a quemarropa comenzaron a disparar a muy corta distancia contra su vehículo. Estaban en motocicleta y en eso él reacciona rápidamente sacando un arma de fuego que también tenía guardada en su vehículo“, aseveró el comunicador.

Fuente: LN

Banda de Concepción va a representar a Paraguay en la «Semana Beatle»

La banda Axioma’s de Concepción se prepara representar a Paraguay una vez más en la «Semana Beatle», en su versión Latinoamérica, que se va a realizar en Buenos Aires el próximo sábado 2 de diciembre.

Esa fecha reunirá a las bandas latinoamericanas que hacen tributo a Los Beatles. Estarán agrupaciones de Sudamérica y Centroamérica. En total se juntarán unas 80 agrupaciones.

«Este año vamos como representantes de Paraguay… la mejor banda, elegida por el jurado, viajará al año siguiente, en agosto del 2024, a Liverpool, Inglaterra, para participar de la Internacional «Beatle Week», dijo Marcos Echagüe de Axioma’s.

Explicó, además, que este festival «Beatle Week» ya viene siendo como el Mundial musical de las bandas que rinden tributo a Los Beatles, en donde participan bandas de todo el mundo.

Fuente: cronica

22 nov 2023

Un niño de 10 años que se niega a bañarse sufre golpiza en Curuzu Ñu

Un supuesto hecho de violencia contra un niño de 10 años se produjo presumiblemente el jueves pasado en una comunidad denominada Curuzú Ñu, distrito de Paso Horqueta, Concepción.


En el video filmado posiblemente por la hermana de la víctima, se observa que la madre y su hermano mayor someten al niño de 10 años en el sanitario obligándolo a golpes a higienizarse.

El niño se niega rotundamente a la limpieza. Sin embargo, el hombre lo reduce a la fuerza, mientras la mujer le da reiterados golpes con un cable doblado. Se escucha el grito desesperado del niño que también reacciona contra de su hermano mayor que lo ataja.

Según adelantaron los denunciantes anónimos, no sería la primera vez que la mujer maltrata y violenta a su niño.

El video todavía no llegó a la comisaria jurisdiccional ni a Fiscalía, pero los denunciantes esperan que tras la publicación, las instituciones se hagan cargo del caso.

Los nombres tanto del niño, como de los agresores se omiten en cumplimiento con el artículo 29 del Código de la Niñez que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar al menor en condición de víctima o victimario.

Fuente: UH

Condenan a tres hombres por homicidio dentro de la cárcel de Concepción

La Justicia condenó a tres hombres involucrados en un hecho de homicidio dentro de la Penitenciaría Regional de Concepción.


La agente fiscal Leticia del Puerto, logró la condena de 20 a 15 años de prisión para los presuntos implicados en el homicidio de un hombre privado de su libertad.

El homicidio ocurrió el 18 de diciembre del 2019, en el interior de la Penitenciaría Regional de Concepción, donde resultó víctima fatal Fabio Augusto Rodríguez, de nacionalidad brasilera.

Por ese hecho fueron condenados a 20 años de prisión Leonardo Alfonso López y Héctor David Dávalos, y a 15 años de pena privativa de libertad para Andrés Rafael Escurra.

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por los magistrados Jovino González, Teresa Jara y Félix González Núñez.

Fuente: HOY

Fugaz temporal deja sin viviendas a pobladores rurales en Concepción .

Varias familias rurales de Loreto y Paso Horqueta, Departamento de Concepción, quedaron sin techo, tras un temporal desatado este sábado a la noche.


De acuerdo con los primeros datos, las comunidades afectadas fueron Boquerón, Jhugua Bonete y Colonia Aquidabán, de los distritos de Loreto y Paso Horqueta, respectivamente.

El temporal, con fuertes vientos y granizada, destechó varias viviendas, incluso, algunas casas fueron totalmente derrumbadas.

Tal y como es el caso de Aurelia González, una mujer viuda de la comunidad de Boquerón, que quedó en la calle. Va a necesitar ayuda para volver a levantar su casa.

“Nos salvamos de milagro con mi nieto, justo cuando íbamos a cenar escuché el fuerte ruido y pudimos salir de la vivienda”, dijo la mujer.

En Boquerón también afectó un sistema de producción hortícola. Destrozó la media sombra y los cultivos en desarrollo.

La finca afectada es de Francisco Ruiz y tuvo una pérdida millonaria.

Hasta el momento, cerca de 20 viviendas fueron afectadas, aunque siguen llegando los reportes.

Autoridades municipales y departamentales realizan la tarea de verificación de los daños para elevar a la Secretaría de Emergencia Nacional para la asistencia.

El temporal solo se focalizó en una franja de estas tres localidades con un viento bastante fuerte que dejó cuantiosos daños materiales a humildes pobladores.

De nuevo, la lluvia fue ínfima en estas localidades, mientras que a nivel departamental fue casi nula la caída de las precipitaciones.

Fuente: UH

Proyecto sobre la enfermedad de Chagas comienza en Concepción

“Comunidades Unidas para la Innovación, Desarrollo y Atención de la enfermedad de Chagas”, inició sus actividades en el territorio paraguayo con la apertura del estudio de implementación en la ciudad de Concepción. El objetivo principal del proyecto es contribuir a la eliminación de la transmisión vertical (durante el embarazo o el parto) de esta patología.


Desde el 14 de noviembre se dio inicio a las capacitaciones y aplicaciones de CUIDA Chagas en los puestos de salud de los distritos de Concepción y Paso Horqueta, sitios de implementación en el primer departamento. En la presentación del plan participaron representantes locales del Ministerio de Salud y Bienestar Social y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), autoridades nacionales y departamentales, investigadores del citado proyecto y profesionales de la salud,

El estudio de implementación es la base del proyecto CUIDA Chagas, y es posible con la colaboración de la administración local para reunir a colaboradores de diferentes niveles, con la meta de presentar el plan a la comunidad y a profesionales sanitarios locales, así como a aquellos interesados en temas de salud pública en la región.

“Este prestigioso consorcio -CUIDA Chagas- busca intensificar el acceso al diagnóstico, tratamiento y atención integral de esta afección, para el beneficio de las mujeres en edad fértil, sus bebés recién nacidos y otros hijos; hoy celebramos un comienzo exitoso en la ciudad de Concepción”, resaltó el Dr. José Montiel, director general del SENEPA, institución del cual forma parte el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas.

Además del Dr. Montiel, participaron de la presentación local del proyecto el Dr. Cecilio Roig, director regional del SENEPA; el Dr. Mario Urbieta, jefe regional de APS; el Dr. Mario Pérez, director del hospital regional de Concepción; el Dr. José María Silva, director médico del hospital regional de Concepción; René Chávez Gavilán, jefe Zona Operativa Regional I Concepción; Tomás Chávez, jefe Sector I Concepción; y la Dra. Natalia Mareco, secretaria de salud del Gobierno Departamental.

Acerca del proyecto CUIDA Chagas y su relevancia

CUIDA Chagas es un proyecto internacional cuyo principal objetivo es contribuir para la eliminación de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas, que acontece durante la gestación o en el momento del parto.

En este contexto, se están realizando investigaciones de innovación e implementación apuntando a mejorar el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas en más de 30 distritos de Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay.

La participación en el Proyecto CUIDA Chagas representa una importante contribución para la ciencia y el compromiso con la salud pública del país. Dicho proyecto avanza su implementación en 6 municipios que representan el público objetivo de la investigación (Concepción, Paso Horqueta, Caacupé, Mariscal Estigarribia, Villa Elisa y Paraguarí).

En Paraguay, el proyecto es coordinado por el SENEPA, organismo técnico del MSPBS. A nivel internacional, la coordinación es encabezada por la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz (Brasil), con el apoyo del Instituto Nacional de Salud – INS (Colombia), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA (Bolivia) y FIND, la Alianza Mundial para el Diagnóstico. Unitaid y el Ministerio de Salud del Brasil son los financiadores de esta iniciativa.

Fuente: MSPBS

Pobladores rechazan posible instalación de vertedero en zona de arroyo Jui´y

En Concepción, los habitantes se oponen a la instalación de un vertedero por parte de una empresa que supuestamente adquirió tierras en la naciente del arroyo Jui´y.


Los habitantes de varias comunidades rurales del distrito de Concepción rechazan la inminente instalación de un vertedero que pretende la empresa Ingesa, que se encarga de la recolección y procesamiento de los desechos en el departamento homónimo.

Según los datos obtenidos, pretende ampliar sus servicios a otros municipios, por lo que adquirió 30 hectáreas de tierra en la naciente del arroyo Jui´y.

Los vecinos convocan a una audiencia pública a realizarse el próximo lunes 20 de noviembre, a las 18:00, en la comunidad de San Pío X para tomar una decisión al respecto.

En ese sentido, anticiparon que no permitirán la destrucción del ecosistema.

“No vamos a permitir que nos destruyan nuestra área húmeda, la naciente del arroyo Jui´y; por ello vamos a pedir información a las autoridades”, sostuvo Yiyo García, poblador de la zona.

Fuente: UH

Concepción: vecinos denuncian aparición de serpientes y alacranes en patio baldío

Vecinos del barrio San Carlos, departamento de Concepción, denunciaron que desde hace varios meses solicitan la limpieza de un patio baldío de donde ya vieron salir serpientes, alacranes y arañas. Los vecinos temen por su seguridad ya que están expuestos al peligro.


Se trata de ciudadanos de la zona conocida como “Paseo Universitario”, ubicado en la ciudad de Concepción que afirman estar en constante peligro y más aún en días de mucho calor en el que los animales salen en busca de lugares más frescos. “Queremos que las autoridades nos ayuden a limpiar y mantener este patio”, explicó la María Cuellar, docente y vecina en entrevista con Nación Media.

Resaltó que hace varios meses están atravesando con el inconveniente que trae consigo la proliferación de víboras, arañas, escorpiones y otras alimañas que representan un peligro para los vecinos. “Anteriormente siempre se limpiaba y últimamente dejaron para el olvido. Las víboras entran a los patios de las viviendas, apeligrando a las personas”, manifestó.

Agregó que no saben quién es el dueño de la propiedad, pero que siempre recibieron asistencia de la comuna para evitar llegar a esta situación y que ahora volvieron a solicitar ayuda para la limpieza, pero hasta ahora no tienen respuesta. “O si los propietarios ven o saben de nuestra denuncia que hagan algo”, detalló.

Instó a los vecinos que no intenten quemar la zona porque ponen en riesgo a las familias que viven colindantes con la propiedad. “El sábado casi ocurrió un incendio generalizado, pedimos que por favor no quemen. Esa no es la solución en este momento, hay personas que queman basura o neumáticos y son muy inconscientes”, puntualizó.

Fuente: LN

Concepción: bebé de 11 meses era brutalmente maltratado por su madre

En Concepción, una mujer fue denunciada por su expareja por maltratar al hijo de ambos, de tan solo 11 meses de edad. Aparentemente, la madre lastimaba al niño y grababa estas agresiones para posteriormente enviarle esos videos al padre, con el objetivo de forzar la relación con él. El hombre, temiendo por la vida de su hijo, realizó la denuncia ante el Ministerio Público.


Una vez que se logró evidenciar el hecho, una comitiva encabezada por la agente fiscal Leticia del Puerto llegó hasta la vivienda de la mujer, donde ante la presencia de las autoridades, y con una medida de fuerza, toda la familia de la acusada se encerró en la vivienda, obstruyendo así el procedimiento.

Ante esta situación se solicitó una orden de ingreso a la jueza penal Onorina Acosta, quien a su vez se constituyó al lugar para acompañar el operativo, una vez que lograron ingresar a la vivienda, la madre tomó a su hijo en brazos y amenazó por varios minutos con quitarse la vida.
 
Afortunadamente, las autoridades lograron detenerla y el niño salió ileso.

“Yo solicité la ratificación de todas las medidas adoptadas, también he solicitado el inicio del juicio por maltrato en contra de la madre y estamos a la espera de la respuesta del juzgado. Estoy con todas las reservas de derecho con relación a ampliar cualquier medida que se considere a favor de este niño y a favor de cualquier menor que se encuentre en la vivienda y pueda estar sufriendo maltrato”, indicó la defensora pública Lourdes Robledo, en conversación con el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.

Además, solicitó una evaluación socioambiental a través del equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial, a raíz de la resistencia por parte de toda la familia, lo que impidió que los intervinientes ingresaran al lugar. También se otorgó la custodia del menor a su padre.

Fuente: LN

Concepción: Ampliación para cubrir salarios de concejales “marginados”

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ampliación presupuestaria por G. 108 millones para el pago de salarios de dos concejales departamentales de Concepción, que fueron “marginados” de manera involuntaria del presupuesto de este año.


Según indicó el diputado Arturo Urbieta (ANR, HC), la ampliación de G. 108.728.363 será destinada a cubrir el salario y gastos de representación de dos concejales departamentales electos en abril pasado y que desde que asumieron el 15 de agosto, aún no cobraron.

Esto se debe a que, hasta el periodo pasado, la Gobernación de Concepción tenía solo 14 concejales, pero según su crecimiento poblacional, ahora le corresponden 16, que si bien ya fueron electos, no fueron contemplado en el presupuesto.

El diputado Emilio Pavón (PLRA, PL) abogó por la aprobación de este pedido y comentó que no sería el último, ya que hay varios otros departamentos donde se daría este mismo inconveniente.

Comentó que desde la Comisión de Presupuesto ya solicitaron informes a fin de tratar de subsanar todos los casos antes de fin de año. También firmó el pedido la diputada Virina Villanueva (ANR, HC).

Atendiendo a que era una cuestión de derecho, la iniciativa fue aceptada por amplia mayoría y pasa a Senado para su segundo trámite.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca