28 jun 2014

Salud Pública da recomendaciones a las familias afectadas por inundaciones

  • Ante las inundaciones por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay que afectan a las regiones sanitarias de: Ñeembucú, Capital, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Concepción, Alto Paraguay, Presidente Hayes y Central, y los riesgos para la salud que esto implica, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud establece directrices técnicas para las/los encargadas/os de vigilancia epidemiológica de las regiones afectadas y potencialmente afectadas con el objeto de detectar, responder y controlar eventos de salud pública relacionados a enfermedades transmisibles y no transmisibles y recomendaciones para la población.
Vigilancia de la Salud refiere que las inundaciones ocasionan graves problemas sanitarios, que no solamente se presentan en el momento de la inundación, sino que persisten cuando se produce el descenso de las aguas y el retorno a los hogares.

Describe que las causas más comunes son: la contaminación de las fuentes de agua; proliferación de alimañas, la formación de criaderos de vectores, causantes del paludismo, el dengue y otras enfermedades trasmitidas por vectores.

Las enfermedades a ser vigiladas:


Dengue
Leptospirosis
Fiebre amarilla
Síndrome Pulmonar por Hantavirus Enfermedades diarreicas agudas
Enfermedades transmitidas por alimentos y Agua
Hepatitis A y E
Cólera
Infecciones de piel y tejidos blandos
Tétanos
Enfermedades respiratorias
Infecciones de Transmisión sexual
Traumas y otras lesiones de causa externa
Ofidismo, aracnoidismo y otras lesiones causadas por insectos ponzoñosos

Para este efecto se establecen las siguientes recomendaciones:
Vigilancia en los albergues para detección y notificación inmediata de brotes por diarrea y otras enfermedades transmitidas.
por alimentos o agua contaminada, enfermedades respiratorias, enfermedades febriles, trasmitidas por vectores y las inmunoprevenibles.
Vigilancia de violencia y otras lesiones de causa externa con movilización de otros sectores como la fiscalía, policía nacional en el marco de un plan de contingencia. Desarrollar e implementar un protocolo de Salud Mental para el abordaje de las poblaciones desplazadas.
Evitar que la población consuma agua contaminada, mediante la adopción de medidas de emergencia, tales como la educación sanitaria y la distribución de hipoclorito de sodio (lavandina) al 2,5% para desinfectar el agua para beber y cocinar.
Orientar acerca del tratamiento de agua para el consumo a través de ebullición (hirviendo) por 1 o 2 minutos.
Orientar a personas que están en situación de riesgo (en la vivienda) a que intensifiquen el cuidado de la higiene personal y alimentaria.
La vigilancia sanitaria de los suministros de agua, aguas residuales, disposición de excretas y basuras, así como la vigilancia de la calidad e inocuidad de alimentos en los albergues.

Cuando esté en condiciones de regresar a su hogar, tenga en cuenta estos consejos:
Es conveniente que la corriente eléctrica y el gas (natural o envasado) se encuentren cortados al primer ingreso que se realiza en la vivienda, para evitar fuego, electrocución, o explosiones, hasta se haya asegurado las instalaciones (sobre todo que estén secas).
Intente volver a su hogar durante el día de modo que usted no tenga que utilizar las luces y utilice linternas con pilas, preferentemente a velas o lámparas a gas.
Si usted huele gas o sospecha un escape, cierre inmediatamente la llave de gas principal, abra todas las ventanas, no encienda las luces ni haga cualquier cosa que podría causar una chispa y salga de la casa inmediatamente.

Tenga particularmente cuidado de desinfectar a fondo las superficies que van a estar en contacto con los alimentos, como tapas de las latas o envases, estantes de alacenas o armarios, heladeras, etc.
Las áreas de juego de los niños debe limpiarse cuidadosamente.
Lave la ropa en agua caliente. Para los artículos que no pueden ser lavados, por ejemplo colchones y tapizados de muebles, trate de secarlos en el sol, ventilarlos y después los rocía a fondo con un desinfectante.
Durante la limpieza utilice guantes resistentes para evitar lesiones en la piel, botas y tapabocas en áreas con polvo o con moho por la pared, tenga especial cuidado al mover muebles por el riesgo de la presencia de animales ponzoñosos

Pronostican que "El Niño" perjudicará los cultivos

  • El fenómeno climático podría afectar gran parte del sector agropecuario si se mantienen los pronósticos, anunció la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según informan desde el MAG, las consecuencias sobre cultivos y pastizales podrían significar pérdidas totales de superficie a cosechar, en distintos cultivos además de severas disminuciones de rendimientos y asfixia de raíces, con disminución de crecimientos y putrefacción.

Para evitar estos problemas, los expertos recomiendan adoptar buenas prácticas agrícolas, sembrando variedades de ciclo corto y considerar el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Asimismo deben diversificar la producción, hacer un calendario de siembra escalonada y respetar la época de siembra por variedad y zonas agroecológicas. Por último recomiendan disminuir la densidad de siembra en un 3 al 5% menos de lo normal, especialmente en maíz.

Recomendaciones

La Unidad de Gestión de Riesgos sostiene que este informe pretende brindar informaciones y sugerencias a ser tomadas en cuenta para enfrentar la situación, si se diera, que irán ajustando en el transcurso del tiempo, para acompañar la recuperación y continuidad del proceso productivo, afianzando en los casos que sea posible la permanencia de las familias en su medio rural.

Por otro lado, es muy importante mencionar que en los años, en los rubros de primavera-verano, como la soja, el maíz, algodón, arroz, caña de azúcar y productos hortícolas en general, en el país han tenido buenos rendimientos, incluso se han superado en algunos casos la media nacional. Con la salvedad de que esa situación se da si se cosecha a tiempo el producto en el campo y se cuenta con un buen sistema de almacenamiento para evitar problemas de humedad o ataque severo de plagas y/o enfermedades en poscosecha.

Tacuatí espera las obras para salir del aislamiento

  • SAN PEDRO.- Tacuatí, uno de los distritos más pequeños de San Pedro, ubicado en la frontera con el Departamento de Concepción y a orillas del río Ypané, a 220 kilómetros de la capital, con alrededor de 11.000 habitantes, por años fue condenado por el aislamiento.
Esto ocurrió tras la aparición en la zona del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el 2008, cuando los gobiernos comenzaron a realizar algunas inversiones, pero hasta ahora no es suficiente.

Hoy Tacuatí está sumido en la pobreza. El cierre de algunas industrias madereras y las mermas de las inversiones en el sector ganadero por temor al grupo de delincuentes dejaron a miles de pobladores sin fuentes de trabajo y muchos tuvieron que abandonar la zona, emigrando principalmente hacia el Chaco, en busca de trabajo.

El intendente municipal Orlando de Vacca (PLRA) expresó que la situación en la que viven los pobladores es desesperante y confesó que en algún momento hasta pensó cerrar la Municipalidad por la imposibilidad de dar respuestas a los múltiples pedidos de los lugareños, quienes a diario llegan pidiendo ayuda.

“Estamos muy mal, no hay avances y seguimos en el aislamiento. Si bien se está construyendo el empedrado que unirá nuestro distrito con la ruta III y V, la falta de fuentes de trabajo es acuciante, los aserraderos cerraron porque ya no tienen materia prima, nadie quiere talar árboles por miedo al EPP, los ganaderos dejaron de invertir en sus estancias y muchos ya no quieren trabajar como peones. Los productos de renta no tienen precio, ante esto la gente no sabe qué hacer y recurre a la Municipalidad y nosotros no tenemos recursos suficientes para solucionar todos los problemas”, expresó De Vacca.

Los productores menonitas de la colonia Manitoba son los únicos que dan un poco de trabajo a los lugareños, pero no es suficiente.

Las familias que emigraron a otras zonas dejaron abandonadas sus casas, terrenos y propiedades; vender bienes es imposible, nadie quiere hacer inversiones en Tacuatí.

Una de las actividades con que muchos se ganaban el sustento diario era la producción de carbón vegetal, sin embargo, ahora el rubro cayó porque ningún comprador quiere entrar al sitio por temor.

Las autoridades municipales esperan que el Gobierno busque la forma de invertir más en la zona y que la presencia del Estado sea integral, para desalentar la presencia de los grupos delincuenciales.

Fuente: UH

FTC planifican para la búsqueda de Arlan Fick

  • Los encargados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) afinan la planificación del operativo de búsqueda del adolescente secuestrado Arlan Fick Bremm (16). Las autoridades policiales y militares están preocupadas por el absoluto silencio del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
PASO TUYÁ, Concepción. A raíz del prolongado cautiverio del menor Arlan Fick, secuestrado por miembros del EPP en la noche del 2 de abril último en esta colonia del distrito norteño de Azote’y, los responsables de la Fuerza de Tarea Conjunta ultimaron la planificación de los operativos de búsqueda y, en caso de hallar su ubicación, rescatarlo del poder de sus captores.

El comandante de la FTC, general Mario Restituto González, en los últimos días mantuvo reuniones constantes en Concepción y otras localidades vecinas con el director de la Segunda Zona Policial, Crio. Gral. Arístides Villalba, además de jefes de unidades operativas e investigativas de la Policía.

Los encuentros sirvieron para planificar las incursiones de los elementos de la FTC en los montes de la zona Norte del país, con el objetivo de ubicar el cautiverio del adolescente, quien pese al pago del rescate aún no fue liberado por sus captores.

Una de las fuentes indicó que el objetivo principal de las tareas es el rescate de Arlan y, en segundo lugar, la captura de los miembros del grupo criminal. Pero por estrategia no reveló detalles de la planificación, ni el día y hora del inicio del operativo.

Hasta el momento, los militares y policías solo realizan tibios controles en las rutas y algunas calles principales de los departamentos de Concepción y San Pedro, principalmente en los distritos de Azote’y y Tacuatí, considerados de influencia del EPP en los últimos tiempos. A pedido del padre de la víctima, el colono Álcido Fick, la FTC se replegó de la zona donde se desarrolla el plagio con la esperanza de que el adolescente sea liberado por los criminales.

La familia de Arlan pagó un rescate de 500.000 dólares en efectivo el 10 de abril.

Ministro de OP irá hoy a Vallemí por la medida de fuerza de pobladores

  • El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, viajará hoy a Vallemí (departamento de Concepción) para enterarse de las inquietudes de los pobladores del distrito de San Lázaro, y así tratar de evitar el paro general previsto para este lunes 30, que incluye la paralización de la planta de clínker de la INC.
Fuentes de la ciudad de Vallemí informaron ayer que el secretario de Estado, cuya presencia en el lugar fue exigida por dirigentes políticos y sindicales al vicepresidente de la República, Juan Afara, ni bien llega (vía aérea) a dicha localidad, hará un recorrido por la ruta “en construcción” (de 180 km). La misma fue licitada en el 2009, y adjudicada a tres empresas diferentes, que deben construir cada uno de los tramos de 60 km.

Cabe recordar que los primeros trabajos comenzaron en marzo de 2011, con la idea de concluirla en tres años, pero dicho lapso fue rebasado con creces, y los pobladores de la zona siguen sufriendo la falta de una vía de salida de todo tiempo.

El propósito del recorrido es que Jiménez Gaona vea “con sus propios ojos” la “desastrosa situación” en que se encuentra la obra, que realmente ha tenido escaso avance, a lo que se sumó el atraso provocado por el propio MOPC, tras asumir el poder Federico Franco y luego Horacio Cartes, en agosto de 2013. Supuestamente, los trabajos se reanudaron en marzo pasado; sin embargo, hay partes que ni siquiera se iniciaron.

Precisamente, autoridades del departamento de Conción, encabezadas por el gobernador Luis Urbieta (ANR), el diputado nacional por el departamento Alsimio Casco (ANR), los concejales departamentales Tito Barrios y Joaquina Azuaga, el intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar, dirigentes sindicales, entre otros, entregaron el miércoles último al presidente de la República en ejercicio, Juan Afara, una nota en la que exigen el “cumplimiento inmediato” del contrato de trabajo pertinente a la construcción del tercer tramo de la ruta Concepción-Vallemí, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos (o la rescisión del mismo), así como la reparación y mantenimiento de la ruta auxiliar (el trazado antiguo), según estipula el mismo contrato. A esta firma vialera le corresponde construir el tramo de 60 kilómetros de la citada ruta, que llega a la ciudad de Vallemí.

Emplazamiento

Las “fuerzas vivas” del departamento, en especial del distrito de San Lázaro, le emplazaron al Poder Ejecutivo hasta este lunes 30, a fin de tomar algunas decisiones claves, caso contrario se procederá a la paralización de la comunidad educativa, de la Industria Nacional del Cemento (INC) y al cierre del río Paraguay, a la altura de la ciudad de Vallemí. Cabe recordar que de este proyecto se viene hablando hace como 25 años, pero las reiteradas promesas siguen sin cumplirse.

Fuente: ABC

Concepción: Numerosas viviendas inundadas en Barrio San Antonio

  • Concepción.- Las copiosas precipitaciones registradas en esta ciudad inundaron unas 60 viviendas de los barrios San Antonio y Primavera. Algunos pobladores debieron abandonar sus casas.
En efecto, unas 30 viviendas fueron tomadas por las aguas, debido a que el barrio afectado se encuentra a pocos metros del muro de contención que lo separa del río Paraguay.

De hecho, las motobombas disponibles no funcionaron porque aparentemente estaban taponadas con basura, situación que obligó a traer motobombas móviles para sacar el agua, mediante gestión de la Comuna local, informó el periodista de ABC Color.

Algunos pobladores optaron por abandonar sus hogares, mientras que otros prefieren aguardar que las aguas retrocedan. La Comuna habilitó el polideportivo situado cerca del barrio San Antonio para albergar a los damnificados.

La lluvia ocasionó además el desborde del arroyo Guasu en el mismo barrio, pero aún no se cuantificó el número de familias afectadas.

La altura del río Paraguay ayer registró un aumento de cinco centímetros con relación con el jueves. Su marca frente al puerto local fue de 6,84 metros y su nivel normal fluctúa entre los 4,30 y 5 metros.

Según el reporte de la oficina de Meteorología del aeropuerto de Concepción, ayer se registraron 97 mm de lluvia hasta las 15:00. La basura arrojada en las cercanías del muro de contención perjudica el funcionamiento de las motobombas.

ABC

27 jun 2014

La UNC entregó becas a cerca de 250 jóvenes

  • CONCEPCIÓN.- La Universidad Nacional de Concepción (UNC) entregó becas a cerca de 250 alumnos de la institución. Los fondos están contemplados dentro del presupuesto 2014.
El acto se realizó en el Rectorado, donde las principales autoridades de la UNC entregaron las becas a 245 alumnos de las diferentes carreras de la institución. Los montos variaron de acuerdo a la cantidad de alumnos beneficiados en cada carrera, pero alcanzó un promedio de 900.000 guaraníes, que contempla la primera entrega.

La distribución fue de 28 becas a alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias, 23 a Odontología, 18 a Medicina, 45 a la Facultad de Ciencias Económicas, 12 a Ciencias Exactas y 119 a estudiantes de Ciencias de la Educación y de Comunicación.

El monto total entregado en la primera etapa es de 150 millones de guaraníes, mientras la segunda parte sería en los próximos meses, dependiendo del desembolso del Ministerio de Hacienda.

Algunos alumnos recibieron 1.300.000 guaraníes, que es la cantidad máxima como el caso de Medicina y Odontología, mientras el mínimo fue de 230.000 guaraníes, recibido por alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por la gran cantidad de beneficiarios.

Según el rector de la UNC, doctor Clarito Rojas, se presupuestaron 600.000.000 de guaraníes para las becas, pero que eso depende de las gestiones permanentes para el desembolso. Reconoció que tuvo apoyo de parlamentarios concepcioneros como Bernardo Villalba y los otros diputados que hicieron lobby para el primer desembolso de 150.000.000 de guaraníes.

Fuente: UH

Horqueta: Solucionan parcialmente conflicto en una escuela

  • HORQUETA. La Coordinación Educativa Departamental, dependiente del MEC, solucionó el problema de la escuela San Roque González de Santacruz en respuesta a padres que rechazaron el nombramiento de una profesora como directora.
Joel Peña es el director interino de la institución
Se trata de la profesora Lucila González, quien fue asignada al despacho de la Dirección de la institución educativa.

Madres y padres de alumnos tomaron la medida de no enviar a sus hijos a la escuela por más de un mes, solicitando además el nombramiento de otro docente en reemplazo de González.

Argumentaron que la misma fue nombrada por cuestiones partidarias, por su militancia en la Asociación Nacional Republicana. Las movilizaciones contaron con el apoyo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Debido a las extensas movilizaciones la Coordinación Educativa Departamental decidió nombrar interinamente como encargado del despacho de la dirección de la citada escuela al licenciado Joel Peña.

Sin embargo, afirmó que un 40% de los padres aún no envían a sus hijos a la escuela.

Por otra parte, llamativamente algunas madres que apoyan a la docente dijeron que si esta no es repuesta en el cargo, tampoco enviarán a sus hijos a la institución.

Fuente: ABC

Vallemí: amenazan con un paro total, que también afectará a la INC

  • Pobladores del distrito de San Lázaro y Vallemí emplazaron al Poder Ejecutivo hasta el lunes 30 de este mes para que decida continuar y terminar la ruta que une esta región norteña, hoy totalmente aislada por las lluvias, con Concepción. Blanden la amenaza de un paro total.
Las “fuerzas vivas” del distrito de referencia, encabezadas por el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR) , el diputado nacional por el departamento Alsimio Casco (ANR), los concejales departamentales Tito Barrios y Joaquina Azuaga, el intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar, dirigentes sindicales, entre otros, entregaron anteayer al presidente de la República en ejercicio, Juan Afara, una nota en la que le emplazan hasta el lunes (30) para tomar decisiones, caso contrario procederán a la paralización de la comunidad educativa, paro total de la Industria Nacional del Cemento (INC) y el cierre del río Paraguay, a la altura de la ciudad de Vallemí.

Los dirigentes políticos y sociales entregaron el escrito a vicepresidente Juan Afara en el aeropuerto de Vallemí, donde hizo una escala técnica, camino a Carmelo Peralta, donde se fue a verificar la situación en que están sus pobladores, afectados por la crecida del río Paraguay.

Entre otras cosas, exigen al Gobierno nacional el “cumplimiento inmediato” del contrato de trabajo pertinente a la construcción del tercer tramo de la ruta Concepción-Vallemí, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos (o la rescisión del mismo), así como la reparación y mantenimiento de la ruta auxiliar (el trazado antiguo), según estipula el mismo contrato.

Cabe recordar que el proyecto fue licitado y adjudicado en el 2009, durante la administración del entonces ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre (gobierno de Lugo), en tres tramos de 60 kilómetros cada uno, y a tres empresas diferentes. Los trabajos (que ya estaban atrasados) fueron paralizados totalmente desde setiembre de 2013 por las nuevas autoridades del actual Gobierno cartista, por sospechas de irregularidades que nunca se pudo demostrar, dejando de vuelta a la zona norte, de la Región Oriental, sin la anhelada ruta.

La reanudación de los trabajos ha sido ineficiente y la más atrasada es la firma Benito Roggio, a la que le toca construir el último tramo que precisamente llega a localidad de Vallemí, donde se encuentran los yacimientos de la INC, así como su planta de clinker.

Precisamente, reclaman la fiscalización y auditoría de los trabajos efectuados por la esta empresa; y exigen la urgente presencia del titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, quien fue precisamente el que ordenó la paralización de la obra, cuestionando inclusive el trazado de la ruta, pero al que no ha dado una solución apropiada, dejando a los pobladores de esta zona del país, que hace 25 años viene clamando por una ruta de todo tiempo, sin salida.

ABC

El EPP recluta a dos excelentes alumnos de escuela de Horqueta

  • Dos adolescentes de 15 años, que fueron excelentes alumnos con altas calificaciones en una escuela del distrito de Horqueta, integran el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de ser reclutados por los cabecillas del grupo, según los investigadores. Ambos son hijos de Alejandro Ramos Morel y Lourdes Bernarda Ramírez Giménez, actuales miembros de la banda criminal.
AZOTE’Y, departamento de Concepción. La mayoría de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que desde el pasado 2 de abril mantiene secuestrado a Arlan Fick Bremm (16), son jóvenes y muchos fueron reclutados siendo menores de edad, según la investigación hecha por el Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional.

La pesquisa arrojó un dato más en los últimos días, que dos de los menores que pasaron a formar parte de las filas del grupo criminal fueron excelentes alumnos de la escuela básica N° 2576 “Profesora Carmen Joaquina Vda. de López”, en la compañía Yvyraty de Horqueta. Ambos adolescentes son hijos del matrimonio conformado por Alejandro Ramos Morel y Lourdes Bernarda Ramírez Giménez, quienes hace años son integrantes del EPP.

Uno de los jóvenes es Alejandro Antonio Ramos Ramírez, quien el 13 de junio último cumplió 15 años. Desde el inicio de su actividad académica, fue un alumno sobresaliente, con calificación cinco (5) de punta a punta, conforme a los antecedentes que obran en la institución educativa.

Su hermana, Lourdes Teresita Ramos Ramírez, quien este 2 de julio cumplirá 16 años, también fue una estudiante aplicada, aunque la mayoría de sus notas fueron cuatro (4), pero no menor a este número, de acuerdo a su antecedente académico.

Según los datos, ambos quedaron en la casa de un familiar luego de que sus padres se integraran al EPP. Sin embargo, Alejandro Ramos y su esposa se encargaron de llevarlos a los montes del Norte para integrarlos a la gavilla.

De dirigente campesino a criminal

Alejandro Ramos fue miembro de la Organización Campesina del Norte (OCN) y en principio se desempeñó como integrante del ala logística del EPP.

Sin embargo, decidió unirse al brazo armado luego de que se descubriera detrás de su casa, en la compañía Yvyraty de Horqueta, uno de los campamentos del grupo y posteriormente billetes en dólares que formaron parte del rescate por el secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron, de Tacuatí.

Poco después, su esposa Lourdes Bernarda también se unió a la banda criminal.

Sin novedades, a 86 días

Los organismos de seguridad siguen sin contar con datos concretos sobre el paradero del adolescente Arlan Fick Bremm (16), quien ya lleva 86 días en poder de los militantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los criminales aún no liberan al menor, a pesar de que los familiares cumplieron con la exigencia de pagar 500.000 dólares por su rescate y también repartieron víveres por valor de US$ 50.000 entre pobladores de asentamientos, como “multa”.

Fuente: ABC

26 jun 2014

El Senado declara emergencia en Concepción

  • La Cámara de Senadores declaró hoy estado de emergencia en Concepción. Este departamento está atravesando una difícil situación debido a las inundaciones.
Por unanimidad, los senadores aprobaron la propuesta, que facilitará asegurar la asistencia a los pobladores damnificados. La propuesta fue hecha por el liberal Blas Llano.

De acuerdo al texto aprobado, los ministerios dependientes del Ejecutivo, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones, deben adoptar todas las medidas para cooperar con los productores y el resto de los afectados.

Así también se le otorgará asistencia técnica, crediticia, y otras medidas de carácter sanitario y asistencia social, indica el documento.

La propuesta pasa a consideración de la Cámara de Diputados, ya que cuenta de esta manera con media sanción.

El departamento de Concepción es otra de las zonas afectadas por las lluvias, que a su vez produjeron las inundaciones. Allí, hay 8.000 personas damnificadas.

Pelea limita ayuda a damnificados

Concepción atraviesa una difícil situación debido a las inundaciones, que hasta el momento ya han dejado a 8.000 personas sin hogar. Ante esta emergencia, la Cámara de Diputados discutió ayer otorgar una ampliación de G. 5.000 millones para la asistencia.

Inicialmente, este dinero iba a ser administrado por la Gobernación de Concepción, de tal manera a que la ayuda llegue más rápidamente, así como en su momento se hizo con otros departamentos, como Alto Paraguay y Ñeembucú, también afectados por inundaciones.

Sin embargo, en el caso de Concepción, los diputados prefirieron destinar esta ampliación a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que de hecho ya se ocupa de asistir a los damnificados en todo el país, recordó el gobernador Luis Urbieta, en contacto con la 780 AM.

Urbieta, dijo que esta llamativa decisión fue impulsada por su correligionario, el diputado colorado Alsimio Casco, representante de Concepción en la Cámara. Denunció que el parlamentario tiene problemas personales con él, por lo que impidió que el dinero llegue a la Gobernación.

“Tenemos problemas personales, y él hizo prevalecer eso. Es así, lastimosamente”, reconoció el gobernador. Ambos políticos en disputa inclusive fueron compañeros de fórmula al pujar por cargos públicos en el departamento.

Ayer, Casco “argumentó” en la sesión por qué el dinero no debería ir directamente a Concepción. “Los concepcioneros deben saber esto. Así también deben saber las clases de representantes que son elegidos por el pueblo”, expresó.

Además, ayer hubo una manifestación de pobladores de San Antonio, Concepción, quienes repudiaron el actuar de Casco. Le reclamaron principalmente el hecho de que no sabe qué ocurre en la zona, ya que nunca va.

SE “DEFIENDE”

A su vez, Casco realizó su descargo en contacto con la misma emisora. No supo responder directamente por qué votó en contra de conceder la ampliación presupuestaria a la Gobernación de Concepción.

Al ser consultado al respecto en reiteradas ocasiones, su respuesta era prácticamente la misma: “El Gobierno de Don Horacio (Cartes) es un Gobierno serio. Es la magnífica oportunidad para que se pueda marcar presencia en el departamento”.

De esta manera quiso justificar haber concedido la ampliación a la Secretaría de Emergencia Nacional, antes que a la institución manejada por Urbieta. Tampoco quiso referirse a la supuesta disputa entre ambos.

“La SEN trabaja con la Gobernación. Veo que hay molestia porque el dinero no va a estar en manos del Gobernador. No veo el problema. Lo que a mí me interesa es que llegue la ayuda en el departamento”, expresó.

Al ser insistido, dijo que él recibe quejas de que la SEN trae y deposita en la Gobernación los insumos de emergencia, pero que estos están siendo entregados solamente a un sector. “No puedo afirmar pero tengo quejas de gente de Concepción”, dijo.

ABC

San Lázaro reclama fin del aislamiento

  • CONCEPCIÓN.- Los pobladores del distrito de San Lázaro dieron un ultimátum a la empresa Benito Roggio a agilizar las obras camineras del tercer tramo, cuya terminación significará el fin del aislamiento de la población. La advertencia la hicieron ante el vicepresidente de la República Juan Afara quien visitó ayer la ciudad de Vallemí.
Las autoridades departamentales y distritales dieron un plazo de 6 días para que las obras se reinicien a plenitud en el tramo que le corresponde a Benito Roggio e Hijos. “Ya estamos cansados, esta vez esperamos hasta el lunes, caso contrario las fuerzas vivas de San Lázaro cerrarán el río Paraguay” dijo el gobernador de Concepción, Luis Urbieta.

Destacó que ayer a la mañana, los referentes de San Lázaro conversaron con Juan Afara, quien llegó a la comunidad. “Esa fue la determinación asumida por el pueblo de San Lázaro y esperamos que haya respuesta inmediata del Ministerio de Obras Públicas a fin de ordenar a la empresa contratista a agilizar la obra”, destacó.

Según Julián Ortiz, concejal municipal de San Lázaro, el problema se genera porque la empresa Roggio e Hijos no imprime fuerza y velocidad al trabajo, lo cual repercute negativamente en la situación del distrito. “Lo que pasa es que la empresa no trabaja como hacen las otras empresas, desde el lunes la zona de obra ya está seca y sin embargo no hay movimiento de máquinas”, explicó.

Añadió que esperarán hasta el lunes y si no hay respuesta paralizarán las actividades de la fábrica de la INC y cerrarán el río Paraguay en la altura de Vallemí.

Fuente: UH

Horqueta: Hermanos son ultimados por sobrino

HORQUETA. Dos hermanos fueron asesinados a tiros ayer al ser atacados por un sobrino mientras rezaban en el novenario en memoria de sus padres y un hermano, que también habían muerto en un enfrentamiento con disparos. El doble crimen ocurrió a la 17:15 de ayer en el barrio Inmaculada de Horqueta.

Una de las víctimas es Rafael Rojas Cuevas (48), quien recibió dos impactos de bala calibre 38 en el hombro con orificio de salida en el pecho, y el otro es su hermano Juan Gabriel Rojas Cuevas (30), quien acusó un tiro en la espalda, según datos policiales.

Los baleados fueron llevados hasta la clínica privada “San Antonio”, donde se constató el deceso de ambos.

El presunto homicida fue identificado como Jahaciel Rojas Samaniego (22), sobrino de los infortunados. Testigos indicaron que la causa del crimen apunta a una disputa por la herencia de una estancia del padre de las víctimas, ubicada en Hugua Ñandú.

La Policía también informó que tras cometer el doble asesinato, el victimario se dio a la fuga en una motocicleta y que a dos cuadras alzó el biciclo en la carrocería de una camioneta, la cual abordó y huyó con destino desconocido.

Intervinieron en el procedimiento de rigor la fiscala Carolina Quevedo y agentes de la comisaría 3ª local.

Antecedentes de la familia

Los asesinados son hijos de José Gill Rojas Galeano (82) y hermanos de Roberto Rojas Cuevas (48), quienes se mataron a tiros durante un incidente registrado la madrugada del 29 de diciembre pasado en la vivienda familiar del barrio Inmaculada de este distrito.

ABC

En zona del EPP hay nulo control de la FTC

  • El repliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para facilitar la liberación del adolescente Arlan Fick Bremm (16) deja en total desprotección a pobladores del norte del país.
KURUSU DE HIERRO, departamento de Concepción. En un recorrido de 80 kilómetros por caminos rurales de la región, entre cultivos y montes, no encontramos una barrera efectiva de policías o militares.

A pedido del colono Álcido Fick, padre del menor secuestrado Arlan Fick Bremm, y con la esperanza de que el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lo libere pronto, la Fuerza de Tarea Conjunta(FTC) se mantiene replegada desde los primeros días del plagio, que se produjo en la noche del 2 de abril último en la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y, departamento de Concepción.

El repliegue de las fuerzas policiales y militares es absoluto y efectivo, por lo que los pobladores y trabajadores de la zona donde se desarrolla el secuestro del adolescente se encuentran totalmente desprotegidos ante la ausencia de los efectivos.

EL RECORRIDO

Este equipo periodístico hizo un recorrido de 80 kilómetros, a partir del Cruce Tacuatí (Km 364 de la Ruta III), en el departamento de San Pedro, y exploró todo el distrito de Tacuatí hasta el río Ypané. El trayecto incluyó el camino principal que cruza la localidad de Kurusu de Hierro, ya en el departamento de Concepción, pasando frente a la casa de Arlan Fick en la colonia Paso Tuyá, hasta salir nuevamente a la Ruta III en el Km 381 hasta Azote’y.

En todo ese tramo solo se encontró un grupo de policías que conversaba en una zona despoblada. De esta manera se comprobó que los caminos rurales del norte del país, que cruzan entre cultivos y montes, carecen de los más mínimos controles por la FTC.

El distrito sampedrano de Tacuatí y la localidad concepcionera de Kurusu de Hierro, además de una parte del distrito de Azote’y, son considerados de mayor influencia de los miembros del EPP, por la colaboración que reciben de sectores de la población, considerados como apoyo logístico por el Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional.

UNA PÉRDIDA DE TIEMPO

Altas fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), consultadas sobre el repliegue de los efectivos policiales y militares en la zona donde opera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, señalaron que la consideran una pérdida de tiempo.

Los informantes indicaron que los policías y militares solo esperan una orden superior para iniciar los operativos de búsqueda del adolescente secuestrado.

Indicaron que la instrucción de la superioridad es un eventual rescate en caso de que el cautiverio sea localizado.

ABC

Pretenden anexar isla Chaco-ì de Pdte. Hayes a Concepción

  • El proyecto por el cual se busca anexar Concepción a la Isla Chaco'i, que actualmente depende de Presidente Hayes, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados este miércoles.
La diputada Ramona Mendonza y Bernardo Villalba de Concepción, se pronunciaron a favor de este proyecto. Alegaron que es un antiguo pedido de los pobladores de Isla Chaco'i que se encuentra frente al Puerto de Concepción.

El motivo del pedido de anexión es, según los legisladores, que esta isla habitada por unas 500 familias depende legalmente de Presidente Hayes, pero en la práctica subsisten gracias a las gestiones de la gobernación y el municipio de Concepción.

Los legisladores dijeron que los pobladores de la Isla deben enfrentar grandes distancias para trámites mínimos y para llegar a las instituciones de Presidente Hayes. Sin embargo, con solo cruzar el puente pueden realizar cualquier trámite en Concepción.

“Toda actividad económica-social, religiosa, deportiva, recreativa, etc., que realizan los pobladores de Chaco’i, depende del centro urbano de Concepción, ya que se encuentra cruzando el río Paraguay a través del puente, pero administrativamente y políticamente depende de la ciudad de Villa Hayes, que es la capital departamental, a la cual deben llegar recorriendo grandes distancias para una determinada gestión administrativa o legal, por cuestiones de jurisdicción; como por ejemplo, por citar el más simple, la inscripción de nacimientos”, señala la justificación de la propuesta.

El pleno apoyó esta propuesta, que ahora pasó a la Cámara de Senadores.

Fuente: ABC

Aprueban ampliación para Emergencia Nacional

  • Diputados aprobó este miércoles una ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones. Originalmente el dinero estaba destinado para la gobernación de Concepción, pero modificaron el proyecto para que lo administre la SEN. Ahora depende del Senado.
En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria de cinco mil millones de guaraníes.

El proyecto fue presentado el pasado 10 de julio por los diputados Mirta Ramona Mendoza, Alsimio Casco y Bernardo Villalba, en el marco de la emergencia por la que pasa el departamento de Concepción debido a las inundaciones.

La Comisión de Presupuesto dictaminó a favor de dar el dinero, pero para la Secretaría de Emergencia Nacional. Esta propuesta fue apoyada por la mayoría del pleno. La propuesta ahora pasó a la Cámara de Senadores, que deberá analizar la cuestión.

PROBLEMA POLÍTICO

Antes de aprobar el dinero, hubo un entredicho entre varios diputados, incluso entre los representantes de Concepción, aparentemente por un problema político de fondo entre el gobernador de Concepción y un diputado de ese departamento, según dieron a entender algunos legisladores que intervinieron.

Mendoza pidió que se apruebe el proyecto original, y así dar el dinero a la gobernación. También el diputado Amado Florentín salió al paso diciendo que “le extraña sobremenera” la decisión de Presupuesto, ya que sería la primera vez que aprueba que una ampliación por emergencia vaya a la SEN y no a una gobernación.

Mendoza dijo además que “no confía” en cómo utilizará la SEN el dinero, a pesar de que después aclaró que ella no tiene denuncias o pruebas de mal uso de los recursos.

Calificó el hecho como un retroceso en el tema de la descentralización. Dijo que la SEN está afrontando muchos problemas y que sería mejor darle el dinero al gobierno local.

Alsimio Casco uno de los proyectistas dijo que “le llama poderosamente la atención” el hecho de que Mendoza se aferre tanto a dar el dinero al gobernador.

ABC

MOPC promete completar camino a Vallemí

  • Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguró este miércoles que la intención del gobierno es completar el tramo que une las ciudades de Concepción y Vallemí.
El ministro de Obras Públicas mantuvo este miércoles una reunión con el vicepresidente y presidente en ejercicio, Juan Afara.

Al término de la reunión, Jiménez Gaona relató que el próximo sábado estaría viajando al departamento de Concepción para constatar la situación de los trabajos en la ruta que une la capital departamental con Vallemí.

Afirmó que desde el gobierno se dará una solución al tema y que se buscará la forma de completar con los trabajos. “Estamos hablando de una obra que viene siendo prometida hace 30 años”, relató.

Aseguró que “la obra viene avanzando”.

El titular de la cartera estatal relató que cuando se tomaron las obras en agosto del año pasado, se hizo con muchas dificultades técnicas que persisten hasta el momento.

“Estamos con nuevas soluciones que ahora están siendo atrasadas o amenazadas por el exceso de lluvia”, dijo Jiménez Gaona.

Dijo que si bien no se cuenta con el tiempo a favor, eso no quita la obligación de la cartera estatal y de la empresa contratista de auxiliar a la gente que habita la zona. “Ayudarles a movilizarse en estos momentos dadas las complicaciones que hay de un camino que no está en condiciones”, acotó.

Relató que se trabajará sobre los caminos auxiliares para tratar de ponerlo en las mejores condiciones posibles. “Es una situación bien desafiante”, reconoció, pero aseguró que se están extremando recursos y contratando personal de forma extraordinaria para cumplir con los trabajos.

Afirmó que la obra tiene sus plazos y que hasta el momento se está cumpliendo con el cronograma de trabajo establecido.

25 jun 2014

Ruta Concepción a Vallemí esta intransitable

  • La circulación de camiones pesados sobre la ruta en construcción Concepción-Vallemí, luego de las fuertes lluvias que se registran desde comienzos del año 2014, provoca daños muy difíciles de reparar, según Ester Riveros, pobladora de la zona.
Si bien no hay cierres de rutas por lluvia ni controles de peso en la zona, solamente se apela a la responsabilidad de los conductores. La crítica se centra en que en momentos en que los transportistas rechazan el pago de peajes más altos en las zonas afectadas por las lluvias, se está circulando sin respetar pesos ni estado de los caminos.

Las empresas que están trabajando en los diversos tramos (una de ellas es Benito Roggio, según Riveros) destinan máquinas para auxiliar al transporte público y, en general, a quienes lo necesitan, pero la única solución es restringir la circulación de camiones cuando los caminos están muy anegados.

Riveros manifestó que muchas veces hay que recorrer territorio brasileño para evitar la ruta desastrosa.

Fuente: UH

Dos muertos tras caer camión del puente Nanawa


  • Un camión cayó esta madrugada del puente Nanawa, que une el departamento de Concepción con Presidente Hayes sobre el río Paraguay, causando el fallecimiento de sus dos ocupantes.

El trágico episodio ocurrió aproximadamente a las 03:00, resultando víctimas Carlos Rubén Ávalos Ramírez, de 35 años, quien habría sido propietario del camión, y el chofer Atilio Insfrán Pesoa, de 22.

Los primeros datos refieren que los citados se trasladaban desde Pedro Juan Caballero hasta la colonia Neuland, en el Chaco, e hicieron una parada en el departamento de Concepción.

El camión Scania cayó desde una altura de 25 metros y quedó en la costa, situación que facilitó el rescate de los cuerpos por parte de los bomberos voluntarios, informó Aldo Rojas, periodista de ABC Color.

Hasta el momento no se ha determinado las causas del fatal percance.


ABC

Kurusu de Hierro: Alumnos huyen por el temor a EPP

  • Estudiantes del Colegio Nacional Kurusu de Hierro, en una de las localidades de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo que mantiene secuestrado a Arlan Fick Bremm (16), desarrollan clases bajo árboles porque la institución no cuenta con aulas suficientes. Este año, alrededor del 50% de los alumnos migraron por la inseguridad.
KURUSU DE HIERRO, Dpto. de Concepción. Más de 30 alumnos de la Educación Media del colegio nacional de esta carenciada localidad del distrito de Azote’y desarrollan clases bajo los árboles del patio de la institución, que solo cuenta con aulas para los estudiantes de la primaria.

Aurora Riveros, encargada de despacho sin rubro del citado centro educativo, señaló que precisan de al menos tres aulas, más una oficina para la dirección, a fin de brindar una mínima comodidad a los estudiantes. Igualmente, dijo que estos no tienen recursos para acceder a herramientas de distracción, como una biblioteca, situación que preocupa a los docentes.

El centro educativo tampoco tiene rubros suficientes, por lo que la educación de los chicos se ve seriamente afectada.

Por ejemplo, necesitan de un docente de lengua extranjera. Para suplir esa situación cargan más horas a la cátedra de Lengua Castellana, pero sin remuneración por las clases extras.

A pesar de la extrema necesidad, diariamente los alumnos acuden a la institución procedentes de los distintos puntos de Kurusu de Hierro, una de las localidades más conflictivas y consideradas como bastión del EPP, que hace 84 días mantiene secuestrado al adolescente Arlan Fick.

La lucha de los docentes no solo consiste en que los estudiantes aprendan las lecciones, sino al mismo tiempo evitar que los mismos caigan en la mala influencia que genera el grupo criminal.

El Colegio Nacional Kurusu de Hierro nunca recibió visita de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ni fue beneficiado con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Con esto se demuestra que la presencia del Estado en una zona castigada por la inseguridad y criminalidad instalada por los miembros del EPP queda solo en discursos de los gobernantes.

ABC

Horqueta: Persiste conflicto escolar

  • HORQUETA . Un equipo de gestión de la coordinación educativa de Concepción, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), intentó solucionar ayer en vano el conflicto generado entre los padres de alumnos de la escuela San Roque González de Santa Cruz y la profesora Lucila González de Recalde.
González de Recalde fue asignada como encargada de despacho de la institución educativa, a lo que se ponen los padres. Estos sostienen que el nombramiento fue producto de injerencia política colorada.

El equipo de gestión del MEC procuró un acercamiento entre las partes, pero tanto las madres como los padres se opusieron al diálogo. Cerraron los portones de acceso a la escuela y no permitieron el ingreso de los miembros del equipo ministerial a la sede.

El supervisor de la zona 3, profesor Danny Cantero, afirmó que responderá al pedido de los padres con la asignación de otra profesional.

Dijo que en los próximos días dará a conocer el nombre del o la docente que se encargará del despacho. Sin embargo, las madres coincidieron en señalar que no creen en lo manifestado por el supervisor.

ABC

Estudiantes de la UN de Concepción recibieron becas

  • HORQUETA. En un acto realizado desde las 17:30 horas de este martes estudiantes de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) con sede en Horqueta, recibieron becas.
Un total de 27 estudiantes de la carrera de economía de los cuales 12 son mujeres fueron beneficiados con un millon cada uno.

El rector de la casa de estudios, Dr. Clarito Rojas dijo que los estudiantes que recibieron la citada ayuda económica de acuerdo al promedio de sus calificaciones.

Sostuvo que la UNC entregará un total de 600 millones de guaranies que serán entregados como becas a tres mil alumnos del primer departamento de las diferentes carreras.

Por su parte el vice-rector Dr. Luis Gilberto Romero instó a los estudiantes a utilizar los montos que recibieron en los gastos de sus estudios.

Informó que los estudiantes de administración agronómica de esta ciudad serán los que proximamente recibirán sus correspondientes becas.

Por otra parte, participaron del acto de entrega el director de la facultad de economía, Edilberto Nuñez Martínez (economista), el decano de la facultad de Ciencias Económicas y administrativas, Gerardo Lang Ferri, la administradora Lic. Claudia Arce y el Prof. Pedro Molinas entre otros.

Fuente: ABC

24 jun 2014

El río Paraguay ronda las marcas históricas

  • Las aguas del río Paraguay con las actuales crecidas no están lejos de las alturas históricas registradas en las últimas décadas.
Con las aguas reclamando territorios ribereños habitados de forma preocupante en las últimas semanas en varias zonas de Paraguay, desde el Chaco hasta el sur del país, los pronósticos se ven desfavorables indicando que las aguas podrían seguir subiendo con las lluvias que aún se pronostican para los próximos días.

Pronósticos indican que la crecida podría intensificarse en Asunción, donde más de 14.000 personas de las zonas aledañas al río Paraguay se vieron alcanzadas por las aguas.

En la capital, la marca histórica registrada de altura de las aguas es de 7,30 metros, en el año 1983. Como en la situación actual, miles de personas debieron ser temporalmente reubicadas, aunque las cifras actuales son mucho mayores.

Al norte, en la zona de Bahía Negra, el punto máximo reciente se registró en 1979, cuando las aguas llegaron a los 6,58 metros, una cifra que difícilmente se alcance ahora. Actualmente las aguas en esa zona llegan a los 5,14 metros, y las aguas en Alto Paraguay ya comenzaron a descender.

Similarmente, Concepción tiene registrada una cifra histórica de 7,72 metros de altura.

En Pilar la mayor crecida de las últimas décadas se produjo también en el año 1983, cuando hacia el mes de mayo las aguas del río Paraguay subieron hasta los 9,88 metros.

En aquella ocasión, una gran porción de la ciudad quedó consumida por las aguas y miles de personas debieron ser evacuadas a la capital. Las autoridades locales se muestran confiadas en que la situación no llegará a ser tan dramática ahora.

ABC

23 jun 2014

Pescan manguruyúes de 70, 55 y 20 kilos

  • CONCEPCIÓN.- Pescadores de la comunidad de Puerto Santa Rosa, Departamento de San Pedro, pescaron tres grandes piezas de manguruyú que aparecieron con la crecida del río Paraguay, arguyeron. 
Una de ellas pesó 70 kilos, los otros ejemplares pesaron 55 y 20 kilos, que, según comentaron, costó mucho trabajo y esfuerzo sacarlos a tierra. Las piezas fueron exhibidas y comercializadas en Concepción por los pescadores Brígido González y Bernardo Gayoso a G. 12.000 por kilo, que multiplicando por 145 kilos sumaron G. 1.740.000.

Juan Gayoso, presidente del gremio, indicó que la captura se produjo esta semana y que por primera vez en su historia de pescador pudieron extraer una pieza tan gran como la de 70 kg. 

“Primera vez que sacamos este tamaño, demasiado grande es y nos costó mucho porque tiene una fuerza poderosa en el agua”, comentó.

De agricultor a acusado por ser del EPP

  • Noel Adalberto Ovelar, alias “El matungo”, representa una de las formas de accionar del EPP. Era un ciudadano común de Horqueta que se hacía pasar como agricultor. 
Sin embargo, Fidel Zavala, víctima de un secuestro de 91 días, lo identificó como uno de sus custodios durante el cautiverio. Hoy a partir de las 9:00 se lo someterá a un juicio oral y público por siete delitos en el Palacio de Justicia. Para la Fiscalía Antisecuestro, se trata de un soldado raso del EPP que alternaba su presencia en la casa, con la del monte. Una muestra de cómo operan los miembros del grupo criminal.

Noel Adalberto Ovelar Martínez (29) es hijo de Juan Simón Ovelar, quien fue detenido al día siguiente de la liberación de Fidel Zavala, el 17 de febrero de 2010, tras 91 días de cautiverio.

La detención sin embargo era por el caso del apoyo logístico al EPP durante otro secuestro, el del ganadero Luis Lindstron.

El 18 de febrero de ese año a Noel Ovelar lo citaron para prestar declaración testifical en el caso en el cual su padre estaba detenido.

Sin embargo, al llegar a la fiscalía, Ovelar fue identificado como una de las personas que aparecen en las fotografías de la notebook de Rumilda Giménez, quien en ese momento guardaba reclusión como sospechosa del secuestro del ganadero Lindstron.

Noel Ovelar dijo, antes de ser trasladado a Tacumbú, que no formaba parte del EPP y que trabajaba en el cultivo de sésamo en la zona conocida como Santo Domingo, distrito de Horqueta.

“Me citaron para declarar supuestamente para que mi padre salga en libertad, pero al final me involucran en un caso de secuestro. No tengo nada que ver con eso, estaba trabajando, pueden ir a mirar el lugar donde estoy trabajando, niego categóricamente que sea yo el que aparece en la foto”, dijo en ese momento.

Sin embargo, tras abstenerse de declarar ante la Fiscalía Antisecuestro, reivindicó al EPP. “Quiero mandar saludos a mis compañeros de la guerrilla que se encuentran en el monte”, enfatizó.

Luego exclamó: “Fuerza, compañeros. Vamos a seguir luchando por la causa. Viva el EPP”.

Ovelar está acusado por los fiscales Sandra Quiñónez y Federico Delfino por secuestro, toma de rehenes, lesión grave, homicidio doloso en grado de tentativa acabada, producción de riesgos comunes y asociación criminal.

Su padre Juan Simón Ovelar fue liberado el 28 de junio de 2011, en una cuestionada resolución del juez Gustavo Bonzi, quien además dispuso la libertad de otros 13 procesados por el caso Lindstron. El fallo fue revocado por la Cámara de Apelaciones y el juez removido del cargo, pero hasta ahora Simón Ovelar está prófugo, mientras que su hijo está preso en Tacumbú.
Matungo volverá a ver a Zavala en el juicio que se iniciará hoy. El otro procesado es Néstor Damián Ocampos Fernández, detenido con 1.900 dólares pagados por el rescate del mismo ganadero. Al relatar a la fiscalía el secuestro, Zavala declaró que Manuel Cristaldo Mieres lo llevó a punta de fusil hasta otra dependencia de la estancia Doña Mabel, en horas de la tarde, donde estaban los demás trabajadores de la estancia, vigilados por los secuestradores.

A la noche fue llevado a una camioneta con esposas en las manos. El rodado fue manejado por Osvaldo Villalba, acompañado por Magna Meza. La víctima fue colocada en el asiento trasero entre Isax Burgos y el finado Gabriel Zárate Cardozo. En la carrocería se ubicaron Bernardo Bernal Maíz, Alejandro Ramos –recientemente abatido– y Noel Ovelar.

ABC

Gobernacion e INC firman convenio

  • La Industria Nacional del Cemento (INC) firmó un convenio con la Gobernación del departamento de Concepción, la Municipalidad de San Lázaro, así como la Comuna de Horqueta, para apoyar obras de construcción en esas localidades.
En cuanto al departamento de Concepción, representado por el gobernador Luis Adolfo Urbieta, y la Municipalidad de San Lázaro, por Celso Ovelar, el convenio tiene por objeto establecer las obligaciones presentes y futuras a ser asumidas por las partes, relativas a aspectos administrativos, operativos y legales, para el mantenimiento, mejoramiento y reparación del tramo de la ruta Concepción-Vallemí, así como caminos vecinales del departamento. 

Asimismo, se comprometió a apoyar la ejecución de obras como la construcción, reparación y mejoramiento del puente sobre el riacho La Paz. El convenio entre la INC y la Municipalidad de Horqueta, representada por el Dr. Arturo René Urbieta, intendente, hace referencia a las obligaciones asumidas por las partes relativas a aspectos administrativos, operativos y legales para la ejecución de obras de construcción de cunetas de hormigón armado y adoquinado de calles en la zona urbana del municipio.

ABC

Afirman que ni eliminación del EPP erradicará criminalidad en el norte

  • La captura o eliminación de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que hace 82 días mantiene cautivo al adolescente Arlan Fick Bremm (16), no será la solución definitiva a la criminalidad en la región norte del país, dijeron altas autoridades del Estado. Proponen una mayor inversión en educación y la participación activa de todos los sectores para erradicar la inseguridad.
CONCEPCIÓN.- El propio ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo en esta capital departamental que no hay que creer que la captura o baja (muerte) de miembros del EPP sea la solución definitiva a la criminalidad en los departamentos de Concepción y San Pedro.

“Imaginémonos por un momento mágico que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pueda capturar a estos 22 miembros del grupo armado, o inclusive darles de baja. Yo no estoy seguro de que esa sea la solución definitiva a este problema. Aquí hay muchas más cosas que el simple accionar del grupo criminal”, dijo de Vargas, en una reunión mantenida con ganaderos y autoridades de Concepción, realizada el sábado en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en ese departamento.

De Vargas reconoció que la filtración de información por parte de organismos de seguridad afecta enormemente el combate a los miembros del EPP, además de la baja moral en los elementos de la FTC ante los sucesivos fracasos en los operativos. Comentó que durante su gestión en cuatro oportunidades ubicaron el sitio donde se encontraban los criminales, pero las intervenciones fracasaron e incluso culminaron con la muerte de efectivos policiales o militares.

Invertir en educación

Por su parte, la senadora colorada Blanca Ovelar indicó que la principal vía de solución a la inseguridad en el departamento de Concepción es invertir más en la educación de los niños, de tal manera que puedan crecer con opciones para una mejor calidad de vida.

En ese sentido, dijo que todos los sectores deben comprometerse para asegurar el desarrollo de los más pequeños, a fin de evitar que en su adolescencia o juventud decidan integrarse a grupos que operan al margen de la ley, como el EPP.

El grupo armado mantiene secuestrado al adolescente Arlan Fick desde la noche del 2 de abril último, luego de llevarlo de su casa de la colonia Paso Tuyá, en el distrito concepcionero de Azote’y.

ABC

22 jun 2014

Detienen a implicado en crimen de locutor radial

  • U n marginal cayó a las 17:00 de ayer bajo sospecha de estar involucrado en el asesinato del abogado y radialista Édgar Fernández (43), ocurrido el jueves último en su vivienda del barrio Itacurubí de esta ciudad. El delincuente poseía además orden de captura por la muerte de un policía.
CONCEPCIÓN.-  Se trata de Fredy Echagüe Moreira (23), domiciliado en Hugua ñandu, quien era buscado por la policía nacional debido a su supuesta participación como autor material del asesinato del suboficial mayor de policía pedro Claudelino Ortega. Además, las características fisonómicas suministradas por un testigo coinciden con las de uno de los sicarios.

Los investigadores llegaron a sospechar porque el crimen del radialista tenía la misma característica que el caso de la muerte del uniformado. En ambos casos el sicario llegó hasta la casa de sus víctimas y efectuó los disparos desde una corta distancia. También coinciden en que llegó a la vivienda a pie y a pocos metros lo aguardaba un cómplice en una motocicleta.

La investigación fue realizada por agentes de investigaciones de la jefatura de policía de concepción y el departamento antisecuestro de personas.

Fuente: ABC

Concepcioneros reclaman seguridad al Gobierno

  • U n enérgico y unánime reclamo de seguridad fue hecho ayer por ganaderos y autoridades departamentales de Concepción al vicepresidente de la República, Juan Afara, y al ministro del Interior, Francisco de Vargas, durante una reunión que se desarrolló en el Norte.
CONCEPCIÓN. A iniciativa del gremio de ganaderos se realizó ayer a la mañana la denominada “Jornada de trabajo interinstitucional sobre seguridad en el departamento de Concepción”, ocasión en que diferentes sectores hicieron un fuerte reclamo por la falta de resultados en la lucha contra la criminalidad en la región.

Del encuentro participaron, además de directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el vicepresidente de la República, Juan Afara; el ministro del Interior, Francisco de Vargas; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; el presidente del Congreso, Blas Llano; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, y las senadoras coloradas Lilian Samaniego y Blanca Ovelar, así como la liberal Ramona Mendoza. También estuvieron jueces, fiscales, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, e intendentes y concejales municipales y departamentales.

El reclamo más fuerte realizó la diputada Mendoza, quien cuestionó a los elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías, por no trabajar en forma coordinada a causa de los celos.

“Hoy no podemos hablar de seguridad en Concepción, sino de inseguridad”, indicó la legisladora. Añadió que “es una realidad, los celos aún están presentes, no existe coordinación entre la Policía y las Fuerzas Armadas y así nunca se resolverá ningún caso”, aseguró.

Posteriormente cuestionó duramente a los policías, a quienes acusó de filtración de informaciones.

“La Policía de Concepción está rebasada, no resuelve ningún caso. Ocurrieron varios hechos criminales que aún no tienen resultados”, denunció.

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, admitió que los miembros del EPP “están causando zozobra” en los organismos de seguridad y que “la prolongación de la liberación de Arlan crea mucha tensión”.

El gobernador local, Luis Urbieta (ANR), pidió al ministro de Vargas “una solución definitiva a esta problemática que demasiados daños nos ha causado”, en alusión a las acciones del grupo criminal.

Otras autoridades del departamento de Concepción y ganaderos formularon reclamos similares.

El productor Fidel Zavala, quien fue secuestrado por el EPP entre 2009 y 2010, estuvo presente y asentía constantemente con la cabeza los reclamos de seguridad.

Tensión

La reunión de ayer fue organizada a raíz de la extrema tensión que se vive en la zona norte del país debido a la excesiva prolongación del secuestro de Arlan Fick Bremm, quien hoy cumple 81 días en cautiverio.

Pese a los cambios en filas uniformadas, hasta ahora no se pudo obtener una sola pista del menor retenido.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca