16 abr 2016

Más irregularidades se detectan en P. Pinasco

Nuevas irregularidades surgieron en la causa que involucra a los dos ex intendentes municipales de Puerto Pinasco, René Carreras y Digno Ramón Acosta.



Según informaciones, ayer los representantes del Ministerio Público se trasladaron a la zona norte del país y se constituyeron en el municipio de Puerto Pinasco, localidad a la que llegaron en busca de elementos probatorios.

Iniciada la búsqueda en las dependencias, los agentes pudieron constatar que no existe ningún documento que pruebe la actuación de la administración anterior.

Sin embargo, salió a la luz que las facturas de la “Constructora Torres”, la que supuestamente era la encargada de la realización de las obras hechas con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, son las mismas facturas falsificadas denunciadas anteriormente por la Secretaría de Estado de Tributación (SET). Por esta causa se encuentran imputados actualmente 2 contadores detenidos días atrás tras un allanamiento en la ciudad de San Lorenzo.

FANTASMA

Según lo manifestado por el fiscal de delitos económicos Martín Cabrera, la constructora no existe físicamente. El supuesto propietario, identificado como Pedro Torres, es un personal policial que ni siquiera estaba al tanto de que era contribuyente. El mismo ya habría prestado declaración días pasados a raíz de la denuncia presentada por la SET.

No se sabe aún el monto exacto de facturación ya que las facturas fueron emitidas durante varios periodos, específicamente entre los años 2011 y 2015, sin embargo se sospecha de un monto aproximado de entre entre 2.000 y 5.000 millones de guaraníes.

Otro detalle es que estas obras tampoco fueron hechas y solo se trataría de pequeñas refacciones a modo de maquillar la sobrefacturación.

La vinculación entre esta causa con la de la SET pudo ser constatada por medio de la comparación del RUC que figura en los documentos proveídos por la nueva administración. Actualmente, tanto René Carreras como Digno Acosta, solicitaron la revisión de medidas. El juez de Pozo Colorado, Daniel Ledesma, deberá resolver el lunes si les otorga o no la libertad.

UH

MIC quiere convertir a Concepción en un centro logístico y granelero

Este entendimiento se logró ayer durante una reunión entre el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, con autoridades y empresarios de Mato Grosso Do Sul del Brasil. Aprestan construcción de un puerto.

Propuesta. Convertir a Concepción en puerto granelero es el plan que impulsa el Gobierno.

CONCEPCIÓN.- Una comitiva encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, acordó ayer en Concepción potenciar el puerto granelero de la ciudad y convertir a la capital departamental como el corredor de granos provenientes de Mato Grosso Do Sul de Brasil.

Según el ministro Leite, Concepción será el puerto más vibrante de la Hidrovía y que la idea es que para diciembre el eje de integración entre Paraguay y Mato Grosso Do Sul sea una realidad.

"Estamos seguros de que en diciembre, Concepción será un hervidero de camiones que vienen a descargar granos de Brasil y que de vuelta lleven fertilizantes, hemos acordado que vamos a tener tráfico de bitrenes", señaló Leite.

Explicó que también acordaron pedir a las cancillerías que agilicen el acuerdo para la construcción del puente de San Lázaro para la unión física con el Brasil en el norte del Departamento de Concepción.

CAL. El titular del MIC informó que otro acuerdo suscripto es iniciar estudios, el fomento de la venida de empresas de porte mundial para moler la cal paraguaya para vender al Brasil, teniendo en cuenta que Mato Grosso Do Sul necesita 3 millones de toneladas de cal agrícola y Paraguay casi 2 millones.

Indicó que el 1 de agosto se realizará el concurso internacional para el mejoramiento del Puerto Granelero de Concepción que actualmente está en estado de abandono.

"En 120 días después de conocer a la empresa ganadora ya debe estar en condiciones mínimas el Puerto y los otros privados para recibir 200.000 a 300.000 toneladas y luego ir potenciando", sostuvo Leite.

En cuanto a la ruta 5 Bernardino Caballero, que está en proceso de deterioro, Leite indicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está comprometido para el recapado total de los 210 km de Concepción a Pedro Juan Caballero, de manera de permitir el tránsito fluido de los camiones de gran porte.

OBRAS. Por su parte, el gobernador Luis Urbieta y el intendente Alejandro Urbieta se comprometen a construir una ruta circunvalatoria de 5,5 km que une la ruta 5 con el puerto de la ciudad. "Es un compromiso nuestro, vamos a buscar los recursos para construir este desvío de modo de evitar que los camiones ingresen a la ciudad", destacó Luis Urbieta.

Jaime Verruck, secretario de estado de Medio Ambiente del gobierno de Mato Grosso Do Sul, dijo que está el compromiso de utilizar los puertos de Concepción para el envío de los granos a los grandes puertos europeos y asiáticos.

Indicó que su estado produce 7,5 millones de toneladas de soja y 9 millones de maíz, producción que pretenden enviar por Concepción, ya que tienen varias ventajas, entre ellas la distancia.

La reunión se realizó ayer en la Gobernación de Concepción en presencia de otras autoridades, como Fernando Ojeda, embajador de Alemania; José Felicio, embajador de Brasil en nuestro país; Héctor Duarte, presidente de la ANNP; Crsten Taucke, presidente ejecutivo de Imperial Logistics Internacional; Fabian Sesto, presidente Imperial Shippieng-Paraguay, entre otros.

Por otra parte, estas reuniones son seguidas de cerca por el sector naviero, teniendo en cuenta que Mato Grosso Do Sul es la alternativa que están observando para cubrir en parte la caída de las cargas de importación de otros rubros, entre ellos, el de minerales.

Horqueta: Hallan supuesta nota de la ACA en estancia

En la noche de este jueves, en el predio de la estancia Santa Ana, en el distrito de Horqueta (Concepción), se registraron balazos por parte de desconocidos. Tras una verificación por el lugar se encontró una nota que sería de la Agrupación Campesina Armada (ACA), por la cual realizan dos pedidos.


La nota encontrada sería supuestamente del grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA). Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Carlomagno Alvarenga confirmó que en el sitio fue encontrado un manuscrito en donde aparece la sigla ACA.

En la nota solicitan al propietario de dicha estancia la "indemnización" de G. 50 millones para la familia de Joaquín Ruiz Santacruz, quien fue encontrado muerto con dos impactos de bala en la zona de Arroyito (Concepción). El suceso ocurrió en el mes de noviembre del año pasado.

El otro pedido es la entrega de 50 animales vacunos totalmente faenados a los vecinos de los alrededores de la zona, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

El escrito ya está en manos de las autoridades, quienes investigarán de dónde pudo haber provenido.

En la noche de este jueves los trabajadores de la estancia Santa Ana reportaron ante la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) que escucharon disparos en el lugar. No hubo víctimas, según los reportes oficiales.

15 abr 2016

Horqueta: Piden incentivar el cultivo de ka’a he’ê

HORQUETA. El comité de productores de ka’a he’ê de este distrito solicita el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la expansión del cultivo del edulcorante natural en la zona.



El presidente del comité, Ismael González, dijo que el grupo de agricultores cuenta en la compañía Arroyito de este distrito, con el vivero de ka’a he’ê más grande del mundo con tres millones de plantines. Señaló que ya exportaron el producto como expeller a Japón y como muestra de edulcorante y antioxidante a Cochabamba (Bolivia) en el año 2014.

Afirmó que en el país vecino en setiembre de este año se habilitará una fábrica, que utilizará el ka’a he’ê, conocida como Stevia Rebaudian Bertoni, como materia prima para la producción de diferentes productos. Señaló que muestran interés en su importación México, Alemania y otros países, debido a que la hierba ya es calificada mundialmente como el mejor edulcorante natural y por sus otras bondades.

El agricultor indicó que el objetivo es fomentar su producción principalmente para que cultiven campesinos en extrema pobreza y aprovechar su comercialización para que no vendan sus tierras y logren mejores ingresos económicos.

Mencionó que en este distrito se puede cultivar en grandes cantidades, debido a que la zona no está muy contaminada, gracias a que labriegos organizados se dedican al cultivo de rubros orgánicos, porque el ka’a he’ê no necesita de agrotóxicos. En ese sentido, valoró el trabajo que desarrollan los miembros de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (Ozae) y de la Cooperativa Campesina del Norte (Cocanor).

Recordó que el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), se comprometió en crear una escuela de capacitación y brindarles las herramientas necesarias para el efecto.

ABC

Con el clásico, arranca este domingo el torneo de la LCF

CONCEPCIÓN. El campeonato de primera división de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) se iniciará en la mañana de este domingo con el clásico local, entre los clubes Adolfo Riquelme y Nanawa; este último es el campeón vigente. La edición de este año del torneo será en homenaje en vida a Roberto Kurt, expresidente de la liga local y del club Adolfo Riquelme.


Ultimo campeón de la Liga concepcionera
Para las 09:00 se prevé el inicio de los actos inaugurales en el estadio “Damián Castro”, ubicado en el barrio Inmaculada de esta capital departamental, y posteriormente se disputará el primer compromiso.

Los otros encuentros de la ronda inaugural son: Mariscal López vs. Villa Real, Independencia vs. General Garay y Sportivo Cerro Corá vs. Sportivo Obrero.

En tanto que los partidos en juvenil, sub 15 y sub 17 se disputarán entre mañana y el domingo.

El sistema de competición es similar al que se viene utilizando en la LCF desde hace varios años, es decir, se juega a dos ruedas, con partidos de ida y vuelta. Se clasifican los cuatro mejores a semifinales, también en dos compromisos, y ahí surgen los dos finalistas.

La LCF es presidida por Hugo Samudio, elegido recientemente en reemplazo de Juan Virginio Ayala. Precisamente, la nueva comisión directiva resolvió, según el acta N° 02/16, de fecha 5 de abril, “que los periodistas deportivos tendrán acceso libre y gratuito a los estadios”.

ABC

Arroyito: Unas 200 personas se manifestaron

HORQUETA. Cooperativistas, campesinos y estudiantes se sumaron a la movilización que se realiza en la capital en reclamo a la derogación del pago del IVA a cooperativas y el pedido de labriegos de una condonación de sus deudas a entes del Estado.



Por el citado pedido al Gobierno de Cartes, centenares de manifestantes bloquearon intermitentemente este jueves la ruta V "Gral. Bernardino Caballero" en Arroyito de este distritos y de otros del departamento de Concepción (calle 18).

La dirigente de la Cooperativa Campesina del Norte (Cocanor), Adelfa Gómez, dijo que más de 200 personas de esta y otras localidades del departamento de Concepción realizaron la medida de fuerza desde las 08:00 hasta las 13:00 aproximadamente.

Calificó al IVA para las cooperativas como un "robo del gobierno al pueblo paraguayo" e indicó que la protesta no se limita a la derogación del impuesto ni a la condonación de deudas (principalmente del Crédito Agricola de Habilitación CAH a compesinos), porque también criticaron a la mayoría de las autoridades nacionales que son corruptas.

Informó que la movilización con el cierre del tránsito de la citada vía continuará este viernes en la misma ciudad hasta lograr una positiva respuesta de los parlamentarios y del presidente Cartes.

Sin embargo, sostuvo que no creen en el jefe de Estado porque "no observa ni le importa el aumento de la pobreza en el país y por no desarrollar políticas que mejoren al Paraguay".

Puerto Casado: Planean construir muro de contención

ALTO PARAGUAY.- Técnicos del Ministerio de Obras y de la Secretaría de Emergencia Nacional llegaron a Puerto Casado, Alto Paraguay, para realizar una verificación de los lugares donde se planea la construcción de un muro de contención para prevenir la inundación pronosticada para junio por la crecida del río Paraguay.


Evaluación. Se proyecta un muro y bomba de desagote.

La comunidad cuenta con muros ya prácticamente obsoletos y requiere una inmediata construcción de otro que pueda evitar que una parte de la población quede bajo agua.

Según los expertos, una altura de 9 metros del nivel del río Paraguay ya pone en alerta a la localidad para una evacuación.

Actualmente el nivel del río es de 4,51 metros en Bahía Negra, en Fuerte Olimpo 6,29 metros, en Isla Margarita 6,63 y en Puerto Casado 5,14.

Concepción: Arrancó el almuerzo escolar para 14.000 niños

CONCEPCIÓN.- La Gobernación de Concepción inició ayer la distribución del servicio de almuerzo escolar en varias escuelas del departamento, el cual beneficia a unos 14.000 niños.


Aprobado. El menú gustó mucho a los niños del primero a sexto grado de la escuela Arminda Samaniego.

El gobernador Luis Urbieta presidió el acto oficial en el local de la escuela Arminda Samaniego, donde los primeros niños del preescolar al 6º grado probaron la comida preparada por la empresa Blanca Nieves SA, ganadora de la licitación.

Urbieta informó que este año acceden al almuerzo escolar 14.449 niños de 169 escuelas del primer departamento. 


“Lo importante acá es que la empresa contrata a las madres de familia para elaborar las comidas e incluso adquiere los productos de las huertas escolares”, mencionó. Destacó que esto se suma a los 38.000 niños que reciben paralelamente el vaso de leche y dulce.

Supuestos abigeos atacan estancia en el norte

Empleados de una estancia ubicada en el distrito de Horqueta, departamento del Concepción, denunciaron haber escuchado disparos en un retiro del establecimiento. Se sospecha que los autores serían supuestos abigeos.


Ministro del Interior, Francisco De Vargas.
Foto: Gentileza.
El ministro del Interior, Francisco De Vargas, indicó a la 650 AM que estancia atacada se denomina Santa Ana. “La Fuerza de Tarea Conjunta se hizo presente en el sitio y verificó que en una de las paredes del retiro había impactos de bala pero no encontraron nada más”, expresó.

Contó que los trabajadores del lugar manifestaron que el hecho tendría relación con una represalia de supuestos abigeos. “Hace tiempo estaban recibiendo este tipo de amenazas por parte de estos delincuentes, por ciertas acciones que hicieron”, señaló el secretario de Estado.


HOY

Yby Yaú: Mejoran servicios en hospital

Una serie de refacciones se llevaron a cabo en el centro de salud de Yby Yaú, como parte de las iniciativas de la nueva dirección. El nosocomio recibe gran cantidad de personas de forma diaria y requiere de una sala de cirugías.

Nueva pintura y otro tipo de refacciones se realizan en las salas del hospital de Yby Yaú. Foto: Gentileza.

El centro de salud recibió nueva pintura, iluminación y actualmente se planean instalar acondicionadores de aire en la sala de internados, con el objetivo de brindar mayor comodidad y confort a los pacientes, según declaraciones del nuevo director, doctor Pedro Lomaquis, quien asumió el pasado 22 de marzo.

Actualmente en el hospital, distante a 109 kilómetros de la capital departamental, se atiende a un promedio de 150 personas por día, que usufructúan los servicios de urgencias, internados, planificación familiar, consejería, vacunación, rayos x, laboratorio y servicio de ambulancia.

"Pedro Juan Caballero nos queda a 105 kilómetros, la capital departamental (Concepción) a 109 kilómetros, y Santa Rosa a 100 kilómetros. Es por eso que estaremos trabajando para que de esa forma sea un lugar para recibir a los pacientes de cualquier lugar", indicó el director Lomaquis.

Prometió trabajar para que en este hospital también se puedan realizar operaciones, teniendo en cuenta la carencia de una sala dedicada a cirugías. Además, agradeció por su confianza a la comunidad, a las autoridades distritales y departamentales, y a los compañeros que trabajan en el centro de salud.

UH

14 abr 2016

San Pedro: Senasa inició reacondicionamiento de 80 sistemas de agua

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), en el marco del Programa del Gobierno Nacional “Sembrando Oportunidades”, inició el reacondicionamiento de 80 sistemas de agua potable en localidades situadas en el departamento de San Pedro.

Foto Ilustrativa.

Las reparaciones o cambios de estructuras, colocación de tanques, cambios de tableros de mando, reparaciones de casetas, mejoramiento de conexiones de bajada, están enmarcadas dentro del plan de acción de “Reconstrucción y Rehabilitación de Sistemas”.

Las comunidades beneficiadas están situadas en los distritos de 25 de Diciembre, Capiibary, Liberación y Choré, del departamento de San Pedro. Tras la culminación de los trabajos, los pobladores de las zonas mencionadas tendrán un mejor acceso al servicio de agua potable.

Concepción: Liberales de luto por el juicio a la Corte

CONCEPCIÓN.- Los comités del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) del Departamento de Concepción tomaron la decisión de izar una bandera negra por la posición asumida por la bancada liberal del Senado de seguir con el juicio político de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, en especial al ministro Miguel Óscar Bajac.


Según explicó Blas Pizzani, presidente del comité del PLRA de Concepción, esta decisión adoptaron todos los presidentes de comités de los diferentes distritos porque "el partido ejerce la defensa de la Constitución Nacional y el estado de derecho y que la bancada minoritaria de la Cámara de Senadores encabezada por el senador Fernando Silva Facetti no respeta la decisión del directorio que revió casi por unanimidad el pedido de juicio político", dijo.

Señaló que no se puede enjuiciar políticamente a un magistrado por sus decisiones jurídicas y si es así, hay que enjuiciar a todos los magistrados que juzgan en contra de nuestros intereses.

"Si eso ocurre, matamos a la democracia en nuestro país", remarcó Pizzani.

Destacó que el apoyo es incondicional a los ministros, en especial al ministro Miguel Óscar Bajac, quien en su carácter de concepcionero, ha posibilitado muchas obras de infraestructura para la justicia y ha dado muchas fuentes de trabajo a sus compueblanos. "Este hombre ha hecho mucho bien al departamento, por ello se dan muchos apoyos desde diferentes distritos", señaló. Desde el pasado lunes, una bandera negra es izada en el comité del PLRA de Concepción que simboliza el luto del partido de todos los distritos del departamento.

A favor de Bajac. Todos los juzgados del primer departamento emitieron comunicados de apoyo al ministro Bajac. Incluso, el mismo intendente municipal colorado de Horqueta, Arturo Urbieta, dio su respaldo a Bajac.

Se sumaron el intendente de Yby Yaú, Vidal Arguello; la miembro del directorio nacional Edit Tufari, entre otros.

Días atrás el PLRA, en base a la decisión de su Directorio, liberó los votos en torno a acompañar o no el juicio político a los ministros Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay, proceso que se encuentra en el Senado.

El titular del Directorio, Miguel Abdón Saguier, denunció que los ministros entregaron plata a sus correligionarios. "Este beneficio selectivo en realidad no extraña, porque es una manera de influir en que cambien de posición", dijo.

UH

13 abr 2016

Pesarán camiones que rompen la ruta Concepción-Vallemí

CONCEPCIÓN.- Una de las posibles causas del rápido deterioro de la ruta Concepción-Vallemí, que aún no ha concluido, es el sobrepeso de vehículos transportadores de cemento, cal y clínker. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) analiza la colocación de una báscula permanente.

Sobrepeso. Los camiones con peso no permitido
deterioran la nueva ruta que ni siquiera fue
inaugurada.
El director de Vialidad del MOPC, Ignacio Gómez, señaló que el desgaste que se observa en algunos sectores se debería principalmente al tránsito de camiones con cargas superiores a las permitidas, por lo que se evalúa instalar un puesto para el control de peso a fin de precautelar su vida útil.

Se refirió específicamente al tercer tramo, de 58,02 kilómetros, que está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos, donde las reparaciones y bacheos son permanentes, según el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba.

“Son trabajos de puesta a punto, este tramo se encuentra aún en etapa de recepción provisoria. Las reparaciones se deben principalmente a los desgastes que sufre la carpeta asfáltica como consecuencia del sobrepeso, por eso estamos analizando la posibilidad de instalar un puesto fijo para el control de peso una vez que la ruta concluya completamente”, agregó.

Informó que en noviembre del año pasado, la empresa Benito Roggio e Hijos SA, había terminado esta parte de la ruta, con lo cual ya son dos los tramos terminados de los tres que comprende la obra.

El primer tramo terminado fue el tramo 2, de 60,06 km, cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA).

Solo falta el tramo 1, a cargo del Consorcio Tagatiya, que estaría concluyendo dentro del primer semestre de este año.

Esta obra arrancó en el 2011 y debía estar terminada para finales del 2013; sin embargo, no fue posible por diversos factores, quedando incluso semiparalizada mucho tiempo.

Los trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica de esta vía, además incluyen accesos, siendo la inversión de G. 439.000 millones que es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem).

Durante la administración de Ramón Jiménez Gaona se asfaltaron 120 km de ruta, totalmente señalizada.

No obstante, aún falta llamar a licitación de 22 Km para unir con Vallemí, la cabecera del río Apa y la comunidad de Tres Cerros en el tercer tramo.

En el primer tramo, falta confirmarse la unión con la Ruta V Bernadino Caballero (8 km) y con el centro de Concepción (1 km de avenida) y también el desvío a la comunidad de Paso Horqueta.
UH

Aldea SOS: Paran por no cobrar salarios hace 4 meses

Funcionarios de blanco, administrativo y de servicios del Centro Materno Infantil (SOS) de Belén no cobran sus salarios desde hace 4 meses, por lo que recurren a un paro de actividades hasta tanto se regularice su situación.

Funcionarios de la Aldea SOS
Son 32 funcionarios con salarios caídos de los meses de diciembre del año pasado, enero, febrero y marzo del presente y que trabajan diariamente atendiendo a más de 500 pacientes en forma mensual.

Los trabajadores viajan diariamente de Concepción y Horqueta, unos 40 km ida y vuelta, para cumplir con sus obligaciones. Ya están cansados y sin recursos, por lo que recurren a la medida de fuerza, según explicó Leticia Olazar, jefa de Enfermería.

Indicó que todos tienen familias que mantener, pero que últimamente ya no cuentan ni siquiera créditos en las despensas y almacenes para la compra de artículos de primera necesidad. “Estamos con deudas acumuladas y no podemos cumplir con nuestros compromisos”, sostuvo la Lic. Leticia Olazar. (J.R)


UH

Yby Yaú: Capataz de una estancia fue detenido por homicidio

Un hombre sobre el que pesaba una orden de captura por homicidio doloso fue detenido por la Policía este martes, en la colonia Villalbacué de Yby Yaú, departamento de Concepción.

El detenido es Hilario Ramón
Fernández González (de de 42 años).
Foto: Carlos Escobar.
Se trata de Hilario Ramón Fernández González (de de 42 años), domiciliado en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú.

El hombre se desempeña como capataz de la granja ganadera denominada ARCA, ubicada en la colonia Villalbacué, propiedad de Atilio Ramón Canale (de 67 años), informó el periodista de Última Hora Carlos Escobar.

Agentes de la Comisaría 7.ª de Yby Yaú recibieron la denuncia de un hecho de abigetato en dicha propiedad.

Cuando llegaron hasta el sitio fueron recibidos por el capataz, quien en el sistema informático de la Policía Nacional tenía orden de captura pendiente por un hecho de homicidio doloso en Naranjaty, jurisdicción de Horqueta, por lo que se procedió a su detención.
Posteriormente los intervinientes inspeccionaron el sitio, encontrando un lugar de faenamiento clandestino.


UH

Yby Yau: Niño de 12 años habría abusado de su sobrina

Un niño de 12 años de edad habría abusado sexualmente de su sobrina de tan solo 5 años, hecho que presuntamente se registró en el barrio San Juan de Yby Yaú, en Concepción.
El padre de la menor se acercó este martes hasta el Centro de Salud de Yby Yaú debido a que la niña tenía dolores en sus partes íntimas. Además, la misma se mostraba afectada sicológicamente, informa el sitio digital www.ybyyaunoticias.com.

Allí fue atendida por el médico de guardia Cristhian Núñez, quien comunicó el caso a la Fiscalía local y a la Policía Nacional. Posteriormente la misma fue inspeccionada por el médico forense Manuel Ruíz Cañete, quien constató que la menor fue violentada sexualmente.

Por su parte el comisario Oscar Ortega jefe de la comisaría 7.ª de Yby Yaú indicó que alrededor de las 14.00 tuvieron conocimiento del hecho y los agentes fueron hasta el centro de salud.

"La menor fue abusada por parte de un tío suyo quien también es menor de 12 años, la niña dijo que hace días ya lo venía sometiendo sexualmente", añadió.

La menor se encuentra en el Centro de Salud local, la madre no se hizo presente en el lugar, , informó el periodista de Úlitma Hora Carlos Escobar.
Según averiguaciones, la violación habría ocurrido unos 10 días atrás, sin embargo, este martes la pequeña volvió a ser víctima del abuso.

El asistente fiscal de turno, abogado Jorge Baéz, estuvo en la intervención y el caso queda a cargo de la Unidad Penal N.º 2 de la Fiscalía Zonal de Yby Yaú.

UH

12 abr 2016

Martes caluroso para el norte

Concepción.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este martes una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos del sur. La máxima prevista para hoy sería de 33°C.

De acuerdo al boletín meteorológico, para hoy se prevén condiciones inestables, con precipitaciones dispersas en los departamentos del centro, sur de la Región Oriental así como en el Chaco; las precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas se registrarían para el este y norte de la Región Oriental.

Para el miércoles los pronósticos indican que las lluvias y tormentas eléctricas se concentrarían en los departamentos del centro, incluyendo central, sur y este del territorio nacional, mientras que en el Chaco, este y norte de la Región Oriental las lluvias serian en forma dispersa con de ocasionales tormentas eléctricas.

Las temperaturas hasta el miércoles se mantendrían en el rango de cálidas con vientos del sector sur, sureste. Para los siguientes días se registraría un ascenso considerable y los vientos serian del sector norte.

El pronostico para el norte del pais es la siguiente:


Estudiantes concepcioneras representarán a Paraguay en Colombia

Un equipo de jóvenes investigadores del Colegio Campo Verde, de la ciudad de Concepción, representará a Paraguay en la Feria Internacional de Ciencias que se realizará del 12 al 16 de abril en Manizales, Colombia.


Se trata de un grupo de chicas del Colegio Campo Verde, de Concepción. | Foto: Gentileza 

El equipo paraguayo presentará su
proyecto ganador Hidrógeno,
combustible del futuro.
Paraguay estará presente en la "Primera feria y encuentro internacional de avances, desarrollos y experiencias significativas en ciencia, tecnología e innovación en la biodiversidad del sur, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas-Unasur".

Representarán a Paraguay, el equipo de jóvenes investigadores del Colegio Campo Verde, de la ciudad de Concepción, integrado por Viviana Resquín y Ana Coronel, con la tutoría del profesor Gregorio Narváez, vicedirector del centro educativo.

El grupo es el ganador de la edición 2015 del Premio Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, organizado anualmente por el (Conacyt), la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En la feria internacional, organizada por el Colciencias, organismo responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, el equipo paraguayo presentará su proyecto ganador: "Hidrógeno, combustible del futuro".

La investigación se basó en la utilización de combustible obtenido a partir de un recurso renovable, en este caso, el agua. Entre los objetivos del trabajo destacan "conocer el mecanismo de combustión del hidrógeno, con el fin de reemplazar la gasolina y/o combinarla con ella".

Además, el proyecto busca demostrar que un vehículo, como una motocicleta, puede funcionar exclusivamente con hidrógeno y, finalmente, conocer y concientizar acerca de las consecuencias que acarrea sobre el medio ambiente la utilización de combustibles fósiles.

Este lunes 11 de abril se realizó la presentación del equipo que representará a Paraguay, con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la Embajada de Francia e invitados especiales.

Ruta Concepción-Vallemí no se inauguró y ya hay baches

La ruta Concepción-Vallemí presenta numerosas
imperfecciones. Foto: UH.
Hace aproximadamente tres años inició la construcción de la obra Concepción-Vallemí. La obra aun no concluye pero el tramo trabajado ya presenta muchos baches.

El director de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ignacio Gómez, explicó que dos de los tres tramos de la ruta Concepción-Vallemí ya están concluidos y que ahora se enfocan en terminar el único que falta.

Son en total 170 Km y aun restan 10 Km para concluir este trayecto que debería llegar hasta el río Apa donde en un futuro se instalará un puente.

“Según las informaciones que tenemos, por esa ruta transitan camiones con cargas superiores a las permitidas”, comentó Gómez en contacto con radio UNO al ser consultado sobre los baches que ya se observan antes de la inauguración.

Por su parte, el intendente de San Lázaro, indicó que el tráfico no está cortado en la zona, sin embargo, las reparaciones y el bacheo son permanentes.

La primera parte cuenta con una extensión de 51 Km y estuvo a cargo del consorcio Tagatiya con un contrato de G. 133.832.991.320. El tramo número dos cuenta con 60 Kilómetros y corrió por cuenta de “Ty C SA” de Francisco Friñó con un presupuesto de G. 157.500 millones.

Finalmente, el trayecto pendiente es responsabilidad de la empresa Benito Roggio e Hijos, con 58,02 kilómetros con una disponibilidad de G. 147.617.205.185.

UH

11 abr 2016

Una familia norteña encuentra a su madre luego de 39 años

CONCEPCIÓN.- Una familia norteña halló a su madre desaparecida desde hace 39 años. El reencuentro fue posible gracias a la Interpol.



Según los datos proveídos por los familiares, la señora Leonora Vega de Fernández (83) vivía con su esposo y 12 hijos en una comunidad rural de Yby Yaú, Concepción. Sin embargo, un día desapareció sin explicación y nunca más supieron de la mujer.

Con el tiempo, el padre falleció, pero los hijos no se rindieron y siguieron averiguando su paradero.

Con apoyo del comisario Luis Arias de la Interpol, los familiares pudieron encontrarla la semana pasada en la Villa Pueblo de Dios de la colonia Repatriación, Caaguazú.

Florencia Fernández Vega, una de las hijas, indicó que siempre indagó el paradero de su madre. “Nosotros nos quedamos en la incógnita de lo que motivó a mamá a tomar esa determinación, pero principalmente el amor de hijos siempre nos indujo a buscarla”, explicó. “La encontramos fuerte, vigorosa y entregada a Dios. Fuimos 4 hermanos y sentimos una emoción muy fuerte cuando nos abrazamos”, relató. “Mi mamá dice que no saldrá aún, porque le falta cumplir toda su misión pasto- ral”, agregó. No quisieron contar el motivo que la sacó de su casa. Los 12 hijos están en di- ferentes partes del mundo: Italia, España y Brasil. El resto está en el Norte. El reencuentro será en noviembre en Horqueta, para agasajar a su madre.

Odontología recibió acreditación

CONCEPCIÓN.- La Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) es la tercera de la novel institución que consigue la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), cuya resolución fue comunicada al rector de la UNC, Clarito Rojas Marín.



Arnaldo Ferreira, decano de la Facultad de Odontología, destacó que el logro es el resultado del trabajo que realizan directivos, docentes y alumnos, y los compromete aún más a seguir adelante. "No pararemos acá, vamos a esperar las 5 promociones (3 hasta ahora) y nos anotaremos para la acreditación a nivel Mercosur", destacó Ferreira.

El rector indicó que hay mucha satisfacción porque en corto tiempo se pudieron acreditar las carreras de Agronomía, Educación y Odontología.

Supuestas víctimas de la FTC hablarán en audiencia pública

En una autoconvocatoria, pobladores del Departamento de San Pedro se reúnen hoy en audiencia pública para tratar las denuncias de abusos por parte de integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que reune a militares y policías en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona Norte del país.
Movilización. La presencia de militares en el Norte causa temor en parte de la población.

La audiencia pública se desarrollará desde las 10 horas, en Santa Bárbara, localidad distante 25 Km de Santa Rosa del Aguaray.

Víctimas de atropellos de la FTC contarán la experiencia que les tocó vivir en sus respectivos hogares, y el debate girará en torno a las acciones que deben hacer los pobladores para protegerse de los abusos por parte de militares y policías, para que estos casos no se repitan, y sobre todo para que las autoridades tomen las medidas pertinentes contra los agresores..

A mas de las víctimas, están invitados los diputados Ramón Duarte, del Frente Guasu, Víctor Ríos y José Ledesma, del PLRA.

Ya denunciaron. Una actividad similar se desarrolló en la localidad de Agüerito, con la presencia del diputado Ledesma, pero según refirió el senador del FG, Hugo Richer, las denuncias cayeron en saco roto, ya que no se abrió investigación alguna para aclarar los presuntos atropellos.

Sin embargo, los pobladores de San Pedro seguirán insistiendo con ésta clase de actividades a fin de dar a conocer a la opinión pública lo que ellos consideran abuso de autoridad en medio del operativo del Gobierno contra el EPP y otras organizaciones criminales.

Denuncia de los obispos. La semana pasada, obispos de San Pedro, Pedro Jubinville, Concepción, Ángel Cabello, y Benjamín Aceval, Cándido Cárdenas, y los vicarios apostólicos del Chaco, Gabriel Escobal y de la Región del Pilcomayo, Lucio Alfert, denunciaron abusos de los militares en el Norte.

El documento de los obispos habla de “atropello de la FTC a la dignidad de las personas y abusos contra los derechos Humanos”.

Los prelados señalan que éstos hechos hacen que la población humilde de esa parte del país “viva en constante miedo y zozobra” y con mucha precariedad.

Diputado sufre accidente en Ruta 3

El diputado del departamento de Concepción, Alsimio "Toti" Casco, sufrió un accidente automovilístico a la altura del km 411 de la ruta 3 "Gral Elizardo Aquino", a unos 15 kilómetros de la ciudad de Yby Yaú.


El vehículo del parlamentario volcó tras supuestamente chocar contra una vaca. Foto: Gentileza.

De acuerdo a testigos, el accidente ocurrió cuando el diputado se desplazaba a bordo de su camioneta (Toyota Land Cruiser) con destino a la ciudad de Yby Ya´u, a las 19:30 de este domingo.

Al cruzar el puente, ubicado sobre el arroyo Ka´agata, supuestamente una vaca salió repentinamente sobre la ruta y fue chocada por el vehículo, que luego terminó volcando hacia la cuneta.

El parlamentario se encuentra fuera de peligro, según informaron desde la Cámara de Diputados.

Al sufrir el accidente, Casco se encontraba acompañado de algunos de sus familiares, quienes también sufrieron heridas considerables.

La zona del accidente se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Yby Ya´u, donde reside el legislador colorado.

El diputado colorado, Oscar Tuma, informó a ÚLTIMA HORA.COM que según los primeros datos que recibió, su colega legislador se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo a los datos proveídos por la comisaría 7° de Yby Yaú, el diputado quedó ileso tras el accidente.

UH

10 abr 2016

Documentan a varias familias indígenas de Yby Ya´u

El Gobierno a través del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Registro del Estado Civil y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional brinda una identidad a miembros de varias familias de comunidades indígenas del distrito de Yby Ya´u, departamento de Concepción.



Los funcionarios del Registro Civil documentaron a miembros de familias enteras que por años estaban sin papeles de identidad.

Son familias de la etnia Pai Tavytera de la comunidad Yvyra´ja del distrito de Yby Ya´u.

La inscripción y documentación de los pobladores de comunidades indígenas se realiza de conformidad al artículo 62 de la Ley 1266/87 y la Resolución Nº 123/16 de la Dirección General del Registro Civil.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca