17 mar 2012

Municipio de Concepción en emergencia por dengue

Concepción ha declarado emergencia distrital para dar prioridad a la limpieza, reparación de todo el sistema de desagote y campañas de limpieza en los barrios a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

A través de una resolución de orden general emanada de la Junta Municipal y resuelta por Intendencia Municipal, la Municipalidad de Concepción se ha declarado en emergencia distrital atendiendo la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la insuficiencia de las acciones encaradas por la institución municipal a raíz de la irresponsabilidad de muchos ciudadanos y la aproximación de épocas de clima violento.
Con esta declaración se autoriza a la Intendencia Municipal utilizar todos los rubros para el menester y solicitar al Gobierno Departamental la utilización de maquinarias para los trabajos de limpieza y arreglo de calles.
La declaración de emergencia distrital se establece por un lapso de treinta (30) días.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Campaña educativa de prevención y atención oportuna del Dengue llega a Concepción

Concepción.- Con el estreno de la obra teatral “Ñati´u ñemose” en el patio del Hospital Regional de Concepción el Ministerio de Salud abre en el Departamento de Concepción el lunes 19 de marzo su “Campaña educativa para la prevención del Dengue y para su atención oportuna, de calidad y con calidez en los servicios públicos de salud”. 

Una campaña de fortalecimiento de la participación comunitaria y del involucramiento de las instituciones municipales y educativas en la lucha contra el Dengue lanzará el lunes 19 de marzo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el Hospital Regional de Concepción con el estreno de una obra teatral educativa denominada “Ñati´u ñemose” (barricada educativa callejera teatral o breve crónica de la muerte anunciada del Aedes) del dramaturgo y director teatral paraguayo Hugo Robles. Esta campaña también busca promover los derechos de las personas a una atención oportuna, de calidad y con calidez en los servicios públicos de salud ante esta y otras enfermedades.
El lanzamiento de la campaña estará a cargo del Director 1ª Región Sanitaria Concepción Dr. Miliciades Sánchez. Estarán presentes las personas concurrentes al hospital regional y autoridades departamentales y regionales. La entrada será libre y gratuíta.

Una campaña en zonas con riesgo epidemiológico
En el marco de esta campaña -que es parte de la implementación 2012 de la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue (EGI-Dengue)- la pieza teatral “Ñati´u ñemose” recorre en marzo comunidades de las regiones sanitarias Capital, Central, Cordillera, Concepción y Alto Paraná, donde es prioritaria la participación comunitaria y el involucramiento de municipalidades e instituciones en la aplicación de medidas preventivas de la enfermedad dado el riesgo epidemiológico de Dengue que presentan estas zonas por el nivel de infestación larvaria y la existencia de brotes de la enfermedad.

Vuelven a atacar la estancia “Ypotî”, de Kurusu de Hierro

COLONIA KURUSU DE HIERRO, Azotey, Dpto. de Concepción (ABC). La explosión de un artefacto del EPP destruyó ayer un bebedero de animales en la estancia “Ypotî”, de la colonia Kurusu de Hierro, del distrito de Azotey, Dpto. de Concepción. 

Nota dejada por supuestos miembros del EPP
Un empleado del establecimiento constató el hecho alrededor de las 15:00. El retiro del mismo establecimiento, ubicado en Kurusu de Hierro, Concepción, fue incendiado por miembros del EPP el 26 de febrero último.
 El artefacto fue colocado en un bebedero de agua para animales de dos metros de diámetro en la estancia “Ypotî” y no queda dudas de que los responsables son miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). No hubo heridos en el atentado.
El establecimiento pertenece al brasileño Mauricio Möller y es administrado por el paraguayo Silvio Ayala.
La explosión se produjo a 8 kilómetros del casco céntrico de la estancia y a 5 kilómetros del retiro “Pájaro Campana”, atacado el domingo 26 de febrero último. Los intervinientes hallaron cintas de embalaje y caños de plástico. También restos de varillas, que utilizan como metralla del explosivo.
No se sabe cuándo exactamente se produjo la detonación de la bomba. Los investigadores no supieron precisar si fue colocado recientemente o dejaron en el ataque perpetrado el 26 de febrero último.
La banda armada amenazó con perpetrar otros ataques en el mismo lugar, a través de una nota que dejaron durante el ataque al retiro de la estancia, registrado el pasado 26 de febrero de este año.
Mediante los escritos, los del EPP advirtieron con “penas máximas según se establece en las leyes revolucionarias” a los productores y ganaderos que contaminen los recursos naturales. El atentado fue adjudicado a una de las “células” del EPP, integrada por jóvenes dirigidos por Bernardo Bernal Maíz (18).

Exigencia

En el ataque del 26 de febrero, los miembros del EPP exigieron al dueño de la estancia que entregue víveres por valor de US$ 10.000 a pobladores de la colonia Nueva Fortuna, ubicada en la misma zona, pero ya dentro del distrito de Azotey.
En la colonia Nueva Fortuna se halla situada precisamente la casa de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, uno de los fusileros del grupo armado.
Otra petición de los criminales fue entregar más víveres y 10 vacas en la colonia indígena de la compañía Paso Itá, ubicada entre Kurusu de Hierro y Tacuatí.
La comunidad de los mbya guarani de Paso Itá rechazó la “donación”.
Los delincuentes emplazaron por ocho días a los peones para que sus patrones cumplan con las exigencias.
Las sospechas apuntan a una represalia por el incumplimiento de las condiciones de la banda criminal.

Hacienda Agüerito

Un custodio de la estancia “Agüerito”, de Cuero Fresco, Concepción, resultó herido el 12 de marzo al explotar una bomba, cinco días después de que un comando del EPP atacara el mismo establecimiento. Se trata de Dionisio Martínez Benítez (46), uno de los tres guardias privados de la empresa de seguridad San Jorge que presta servicios en la hacienda, propiedad de Renato Rezende.
La bomba con sistema de detonación a cuerda fue colocada a unos 20 metros de la caseta del establecimiento. Detonó a las 18:20 aproximadamente, cuando Martínez hacía el recorrido de rutina.
El guardia sufrió lesiones en el brazo, pierna y la ingle, lado izquierdo.

16 mar 2012

Fiscal General visita Concepción

Concepción.- (ABC) El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, estuvo en el departamento de Concepción, donde escuchó las quejas de los ganaderos de la zona, por la falta de resultados en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Bajo fuertes medidas de seguridad, el fiscal Díaz Verón se reunió con ganaderos en el salón auditorio de la Gobernación de Concepción.
En el encuentro también participaron intendentes, jueces, representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, así como miembros de comunidades educativas y religiosas, informaron fuentes del Ministerio Público.
Díaz Verón estuvo acompañado del fiscal adjunto de Concepción, Edgar Moreno, el gobernador Emilio Pavón Doldán y otros funcionarios.
La queja generalizada fue la falta de resultados positivos en la lucha contra el grupo criminal EPP, que mantiene en jaque a los hacendados del departamento.
El fiscal general tomó apunte de todo lo que las personas les expresaron durante el encuentro. Díaz Verón también recorrió las fiscalías de Concepción, Yby Yaú y Horqueta.

Desalojarán unas 3.000 hectáreas en Antebi Cué

Concepción.- (ABC) El Indert realizará un desalojo en la zona de Antebi Cué, específicamente en una superficie de 2.641 hectáreas que están siendo ocupadas por una persona que no está sujeta a la reforma agraria.
Según informó el interventor del ente regulador de la tierra, Emilio Camacho, la intervención se realizará en la zona de Bella Vista Poty, específicamente en la manzana Toldo Cué, dentro de la colonia que lleva el mismo nombre.
La superficie ocupada tiene 2.641 hectáreas y corresponde a la finca 12.423, del distrito de Concepción y Bella Vista, ex propiedad de Cipasa, conocida como Antebi Cué.
Las tierras están siendo ocupadas por una persona identificada como Antonio Da Motta, quien no está sujeta a la reforma agraria por no cumplir los requisitos en el estatuto agrario, según informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte.
A pesar de estar explotando la tierra y lucrando con ella desde el año 2000, Camacho explicó que no han abonado suma alguna a favor del Indert y ni siquiera iniciaron trámites para adquirir legalmente las tierras.
El interventor calificó de “tragedia” la situación que se vive en Antebi Cué y reconoció que el Indert está sobrepasado.

15 mar 2012

Hospital Distrital de Horqueta recibe equipos médicos e insumos

Horqueta, Concepción.- Estas donaciones se dan en el marco del Equipamiento de la nueva sede del Hospital Distrital de Horqueta, dependiente de la Primera Región Sanitaria. 


El nuevo Hospital Distrital de Horqueta, dependiente de la Primera Región Sanitaria – Concepción, recibió del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social nuevos equipos e insumos para mejorar la atención a la ciudadanía local.
Los equipos e insumos donados por la Dirección General de Insumos Estratégicos y la Dirección Biomédica consisten en 6 colchones para cama hospitalaria, 6 estetoscopios adulto/ pediátrico, 2 estetoscopios pediátrico, 2 esfigmomanómetros pediátrico, 1 biombo de 3 hojas, 6 esfigmomanómetros adulto y un secador de ropa industrial.
Asimismo, la Dirección General de Relaciones Internacionales entregó, en carácter de donación, 5 camas, 7 cunas, 12 colchones grandes, 10 colchones para cunas, 14 canastillas, 1 butaca con ruedas, 3 mesas para consultorio y 5 mesitas de metal para medicamentos.
Las entregas se realizaron con la presencia del Director Regional de la Primera Región Sanitaria, el Dr. Milciades Sánchez Denis; el director del Hospital Distrital de Horqueta, Dr. Ever Guillén; el Encargado Regional de Patrimonio, Lic. José María González y el Intendente Municipal, Dr. Arturo Urbieta.
Fuente: MSPyBS

Concepción: Mucha lluvia en un dia

Concepción.- (UH) Casi 200 milímetros de lluvia se precipitaron sobre la ciudad de Concepción ayer. Las aguas volvieron a causar estragos a cientos de familias.



La lluvia cayó con mucha intensidad desde la madrugada y se extendió al mediodía completándose 196 milímetros.
La cantidad ocasionó la inundación ya acostumbrada de patios y viviendas de muchas familias, especialmente en los barrios Inmaculada, San Antonio, San Luis, Villa Armando, San Roque, Juan Pablo II, Santo Domingo, San Jorge, entre otros.
Las familias fueron inquietadas por las aguas en plena madrugada. Muchas de ellas se levantaron tratando de desagotarlas, pero la intensidad de la lluvia no permitió.
Los daños son cuantiosos para los dueños de casa, ya que las aguas destruyeron muebles, electrodomésticos y muchos enseres de la familia.
A la mañana, las quejas se escucharon en los medios radiales. Muchos criticaron a la administración municipal por no solucionar aún, hasta la fecha, el grave problema del desagüe pluvial.
Por su parte, el intendente municipal, Alejandro Urbieta, escuchó las quejas y explicó que la magnitud de la lluvia colaboró para provocar la inundación. También pidió comprensión de los pobladores que aún tienen como desagüe tubos de pequeñas dimensiones, los cuales colaboran en el lento desagote.

NULA ACTIVIDAD



La gran lluvia también anuló todas las actividades cotidianas. En el centro comercial, recién a la tarde hubo un leve movimiento. Las clases se suspendieron en todas las instituciones educativas así como las labores de construcción.

Miembros del EPP llegaron en canoa a estancia atacada en Cuero Fresco

CONCEPCIÓN (ABC). Los tres integrantes del EPP que atacaron una caseta de control de acceso de la estancia Agüerito, de Cuero Fresco, hace una semana, llegaron a las cercanías del sitio que incendiaron en una canoa nave- gando el río Aquidabán. Dejaron la pequeña embarcación en una zona boscosa y caminaron hasta el lugar donde cumplieron su cometido.




Dos hombres y una mujer fueron vistos en la noche del jueves 8 de marzo último en una canoa navegando por el río Aquidabán aguas abajo. Las personas desconocidas vestían uniformes de camuflaje y portaban armas largas, según la persona que estuvo en el río cuando los integrantes de la banda armada regresaban a su escondite, luego de quemar una caseta de la estancia Agüerito, de Cuero Fresco.

El río Aquidabán cruza la propiedad de la estancia. El cauce nace al Este del establecimiento y desemboca en el río Paraguay, al Oeste de la hacienda. Varios arroyos son afluentes del río, en las cercanías de la estancia Agüerito.
En dirección adonde se dirigían los integrantes del EPP, el arroyo más cercano e importante es Trementina, que según datos de los investigadores es uno de los cauces utilizados por los milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El arroyo Trementina desemboca en el río Aquidabán, pero antes cruza por varias estancias y por el barrio Cerrito de Hugua Ñandu. En ese lugar se encontró el último campamento importante de la banda de secuestradores, en setiembre de 2010.
En el mismo sitio fue abatido Nimio Cardozo, alias “Comandante Aníbal”. Además, el retiro “Serrana” de la estancia “La Amanda” de Paso Barreto, incendiado hace una semana, no se encuentra lejos de Trementina.

Llegada a la estancia

Se sospecha que los integrantes del EPP llegaron hasta la estancia Agüerito utilizando el arroyo Trementina hasta desembocar en el río Aquidabán. Desde allí fueron navegando aguas arriba hasta llegar a la estancia Agüerito.
Asimismo, los investigadores creen que el viaje lo hicieron un día antes, pues solo se los vio luego del ataque a la caseta. La canoa la dejaron en una zona boscosa y de allí caminaron hasta el lugar que eligieron para atacar.
Con los datos proporcionados, queda claro que una célula del EPP sigue instalada en el barrio Cerrito, de Hugua Ñandu, y que utilizan frecuentemente el arroyo Trementina para movilizarse y como vía de escape.

Aumentó operatividad de EPP, dicen

(ABC) Tras los diversos ataques realizados por el EPP en la zona de Concepción se evidencia un aumento de la capacidad operativa del grupo armado, indicó Rafael Filizzola, ex ministro del Interior.
Para el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, son alarmantes los hechos registrados en la zona norte del país, ya que se “evidencia un notorio establecimiento del EPP y un aumento de su capacidad operativa. Al mismo tiempo, no se observan mejores resultados por parte de las fuerzas de seguridad”.
Por otra parte, manifestó que se redujo la guardia por parte de la Policía Nacional en la zona de Concepción, pero destacó que confía en las fuerzas de élite de las fuerzas de seguridad.
“Yo confío en el personal especializado de la Policía Nacional, confío mucho y sé que ellos pueden hacer un gran trabajo y con el debido apoyo pueden cumplir con el objetivo que nos habíamos trazado en su momento, que es desbaratar totalmente a esta organización con la captura de todos su miembros”, ratificó Rafael Filizzola.

Gobernador: “Muchas cosas no se pueden decir porque hay amenazas”

CONCEPCIÓN.- (ABC) El gobernardor de Concepción, Emilio Pavón, aseguró que el temor es la principal barrera para colaborar con la Policía en la lucha contra el EPP. Indicó, sin embargo, que los investigadores pueden conseguir información por otros medios.

En conversación con la 780 AM, el jefe comunal indicó que difícilmente la ciudadanía se anime a brindar información sobre los movimientos del grupo criminal.
“Acá muchas cosas no podemos decir porque hay amenazas”, manifestó Pavón al justificar el silencio de varios pobladores.
Señaló, sin embargo, que la Policía puede obtener datos de manera encubierta sin involucrar a terceros.
“Hay otra forma de conseguir información, si quieren. Vamos a insistir en que se solucione el problema”, aseveró.
En la víspera, el EPP hirió a un guardia de la estancia Agüerito, de Concepción, donde estalló una bomba “cazabobo” instalada en el último ataque, el pasado 8 de marzo.

Las víctimas de la “amabilidad” del EPP

(ABC) Pese a que el EPP intenta ofrecer un “rostro amable” ante la ciudadanía, el volumen de muertes y heridos en ataques perpetrados por el grupo criminal muestra lo contrario. Las víctimas en su mayoría son las personas humildes, a quienes supuestamente “defienden”.

En los últimos ataques a estancias en Concepción, las víctimas del EPP resaltaron la“amabilidad y el respeto” de los criminales.
La realidad, sin embargo, no coincide con el rostro “bondadoso” que intenta dar el grupo, responsable de secuestros, asesinatos y otros hechos sangrientos en los últimos siete años.
En sus notas anteriores, el grupo criminal asegura que busca defender el medio ambiente y a los pobladores aquejados por las fumigaciones; no obstante, no se compadece de los policías y peones víctimas de sus ataques.
Desde el 2005, el grupo asesinó al menos a 16 personas, siete de ellas policías y nueve trabajadores de estancias.
A esta cifra se suma la muerte de Cecilia Cubas, quien fue secuestrada el 21 de setiembre del 2004 y luego hallada sin vida el 16 de febrero del 2005.
Además de las vidas cobradas por la banda, existen más de 10 personas que resultaron heridas en los diversos ataques en el norte del país.
La “amabilidad” del EPP incluye además constantes amenazas a los ganaderos, productores y autoridades por la muerte de tres de sus asesinos: Severiano Martínez, Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres, caídos en enfrentamientos con la Policía.
En la víspera, el grupo nuevamente hirió a un guardia de la estancia "Agüerito", en Concepción, con una de las bombas instaladas en el último ataque.

14 mar 2012

Futsal FIFA: Concepción y PJC se unen

Este viernes se lanzará oficialmente la Liga Nacional de FutsalFIFA en Concepción y Pedro Juan Caballero.

Concepción y Pedro Juan Caballero (PJC) se unen al espectáculo salonístico de Paraguay por lo que este viernes 16 de marzo se hará la presentación oficial de la Primera Liga Nacional de FutsalFIFA en las citadas ciudades, a las 15:00 y 19:00 horas, respectivamente.
En ambos actos estará presente Paulo Reichardt, titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), institución que brinda su pleno respaldo deportivo y económico al certamen, y que pretende impulsar el desarrollo de la competencia que aglutina a equipos de la capital y del interior de Paraguay.
El campeonato, que genera una gran aceptación en todo el país, es organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Unión del Fútbol del Interior (UFI).
Participan en la competición: Cerro Porteño, Coronel Pablo Rojas C.N.C, Stars Club, Presidente Hayes, Sport Colonial, Afemec, Universidad Americana y Deportivo Humaitá, por Capital; y Encarnación, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Caaguazú, Carapeguá, Concepción, Santa Rita, Villa Hayes y San Juan Bautista de las Misiones, por Interior.
El campeón clasificará a la Copa Libertadores de América.

Senave destruye plantación de maíz que rodeaba una escuela

Concepción.- (UH) Fiscalizadores del Senave destruyeron un maizal que rodeaba prácticamente una institución educativa. El propietario ya fue notificado en febrero pasado por no respetar la franja de protección pero hizo caso omiso, informaron.

La Escuela Básica 4.940 José Asunción Flores, está ubicada en el asentamiento Paziño Herminio Mendoza, de la colonia San Miguel, en la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, informaron los técnicos del Senave.
El procedimiento fue encabezado por los funcionarios de la oficina Regional de Concepción del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
Según el informe, el propietario del establecimiento Cesario Monczewski, fue notificado el pasado 21 de febrero, a través del acta 02309 de los profesionales del ente fitosanitario, por no contar con las franjas de protección, tal como lo establece la normativa vigente.
La falta está establecida en la Ley 3742/09, que en su Artículo 68, exige una franja de protección de 100 metros entre área de tratamiento con plaguicidas de uso agrícola y todo asentamiento humano, centros educativos y de salud, así como templos y plazas.
El operativo de destrucción fue encabezado por los fiscalizadores de Senave, Édgar Silva, Ynider Bobadilla y el jefe regional Vidal Quintana.

PAI capacita a personal de salud sobre la nueva vacuna

Concepción.- El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lleva acabo la capacitación sobre la Vacunación contra el Neumococo en la Cuidad de Horqueta y Concepción. Del taller participan personal de salud del ministerio, IPS y de sanatorios privados.

El director del PAI el Dr. Carlos Torres explicó que es importante la vacunación en la edad recomendada debido al riesgo de contraer la enfermedad en menores de dos años, principalmente en pequeños de ocho meses, debido a la inmadurez del sistema inmune.
También manifestó que la meningitis y la neumonía son la principal causa de infecciones en menores de 5 años.
Torres explicó que a partir de este fin de mes estaría disponible en los vacunatorios de Hospitales, Puestos, Centros de Salud, Unidades de Salud de la Familia, la vacuna contra el neumococo y que hay en existencia suficientes biológicos para llegar a todos los menores de 2 años. Por otra parte el Doctor comentó que la vacuna es segura y eficaz.
La vacuna contra el neumococo no tiene costo alguno, ni la jeringa, ni la aplicación aclaro el Director del PAI en una entrevista para una radio local.
El neumococo es el principal agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media.
Dicha vacuna se aplica en 3 dosis que consiste en una primera dosis a los 2 meses, una segunda a los 4 meses y una de refuerzo a los 12 meses.
Fuente: MSPBS

Alambrador es víctima de la bomba que dejó el EPP al huir

CONCEPCIÓN (UH) Un obrero de la estancia Agüerito cayó en la trampa explosiva del grupo terrorista. Al recorrer la zona, pisó la mina antipersonal y sufrió daños leves. La banda atacó el establecimiento el 8 de marzo pasado.

El obrero Dionisio Martínez Benítez (48), quien se encontraba realizando trabajos de alambrado en la estancia Agüerito, ubicada en Cuero Fresco, fue víctima de la explosión de una mina antipersonal que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) había dejado en su huida tras quemar la caseta del establecimiento el pasado 8 de marzo.
El suceso se registró aproximadamente a las 18.20 de ayer, cuando el hombre se había apartado de sus dos compañeros para orinar. A la vuelta tropezó el alambre de activación, y la bomba explotó a su espalda, causándole heridas leves.
El explosivo estaba abandonado en un terreno limpio, y ubicado a unos 50 metros de la caseta que fuera quemada por el grupo terrorista en su última visita a Agüerito.
Por fortuna, el alambrador no recibió lesiones de gravedad, pues la bomba no tenía mucha capacidad de daño, pues tenía algunas varillitas de hierro, alambres y pequeños balines.
Martínez fue derivado a un sanatorio privado de Yby Yaú. El hombre sufrió dos escoriaciones en el antebrazo. Para las 21.00 ya se retiró del lugar.
A la escena de la explosión fueron los agentes de la Policía y el fiscal Guillermo Ortega.

SE VAN 


Cipriano Vega, otro de los alambradores manifestó que los trabajos en la estancia Agüerito están prácticamente "parados".
Incluso él mencionó que con sus compañeros abandonarán el trabajo por el miedo, pues dijo que no existe seguridad.

SEGUIRÁN

El subcomandante de la Policía, comisario general director Aldo Pastore, indicó que el día de hoy seguirá con los rastrillajes por las zonas boscosas y en los alrededores de terrenos limpios de la estancia.
Explicó que el día del ataque se realizó una búsqueda de bomba, pero no se había encontrado nada.
Dejar bomba luego de un ataque es parte de la estrategia de la retirada del grupo para evitar ser alcanzados por el personal del grupo táctico.

PREPARAN DEFENSA 

Los ganaderos de los departamentos de Concepción y Amambay, con apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), preparan estrategias de defensa ante el acoso del EPP.
Los responsables del gremio de los dos departamentos se hallan en permanente contacto e incluso mantuvieron una reunión, ayer, en Pedro Juan Caballero, donde, según se supo, analizaron posibles acciones tendientes a evitar los permanentes ataques del grupo.
De acuerdo a la información, casi todos los ganaderos ya están decididos a apoyar las acciones privadas, ya que las fuerzas públicas trabajaron mucho tiempo y aún no han dado resultados; incluso, está empeorando la situación.
De esta forma, la semana entrante habría novedad al respecto a las acciones que impulsarán los productores pecuarios.

CONTINUA 

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, volvió a reiterar el discurso de que el Gobierno brinda las garantías necesarias para la seguridad de ganaderos de Concepción, zona de influencia del grupo terrorista EPP.
"Nosotros damos las garantías para que todas las personas trabajadoras continúen sus tareas en el Norte. Nadie tiene que marcharse ni dejar sus trabajos", señaló.
Sostuvo que reforzó la presencia policial de élite en la zona, y sobre todo donde el EPP realizó incursiones.

Herido por bomba del EPP está fuera de peligro

(ABC) El subcomandante de la Policía Nacional comisario Aldo Pastore, confirmó que el peón herido por una bomba “cazabobo” plantada por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia Aguerito de Concepción está fuera de peligro.

En una nota dada a la radio 1020 AM, el subcomandante explicó que la bomba que explotó hirió al peón Dionisio Martínez, en la pierna.
El “cazabobo” tenía alambres y otros componentes de metal, pero no era muy potente por eso no mató a Martínez, sin embargo el empleado de la estancia sufrió lesiones en las piernas.
“Esto de ir plantando bombas en su retirada es es normal de parte de los miembros del EPP, para entretener a los agentes policiales y poder huir” explicó el subcomandante.
También el uniformado señaló que debido a que ya es de noche, van a reiniciar el rastrillaje en la zona en busca de más bombas.

13 mar 2012

Concepción también proyecta construir su propia Costanera.

Concepción.- Se sumará a la restauración que se está realizando al Puerto Viejo de la ciudad. Lograr un gran polo de desarrollo turístico es uno de los principales objetivos que encara la ciudad de Concepción, que ya proyecta la construcción de su propia costanera.

Viendo el resultado que obtiene la costanera de Encarnación, que se ha convertido en una de las ciudades con mayor número de visitantes y movimiento turístico en los últimos meses y próximamente la costanera de Asunción, la Municipalidad de Concepción decidió emprender la idea para inaugurar, en una primera fase, en el 2013. 
Alejandro Urbieta, intendente de este distrito del norte del país, indicó que la primera etapa de construcción de la obra demandará una inversión de unos G. 3.000 millones, unos US$ 689 mil.
Dijo que para la ejecución de esta ambiciosa idea que forma parte del plan maestro para la ciudad utilizarán los fondos propios de la institución y en caso de que sea insuficiente recurrirán a los royalties.
“En julio socializaremos esta obra y si alcanzan los fondos genuinos (recursos propios) la construcción iniciará el próximo año o en todo caso veremos otras formas para lograr concretar”, expresó Urbieta.

VISIÓN DIFERENTE 

“Está demostrado que con la inversión que se hizo en Encarnación (por la costanera) hace que se desarrolle el turismo interno y que existe un ambiente diferente de visitantes en comparación a otras épocas”, acotó en otro punto Urbieta. “Anteriormente muchos paraguayos iban a otros países para disfrutar de un paseo amplio, sin embargo en la actualidad se logró cambiar esta visión y el paraguayo prefiere un sitio como un paseo costanero peatonal de su país”, acotó el jefe comunal.
Por otro lado, el arquitecto Alcides Adorno, que tiene a su cargo el proyecto, indicó que en la primera etapa se abarcará 1 kilómetro de costanera pero que se tiene pretendido llegar a 7 kilómetros en los próximos años, lo que significará una inversión de alrededor de US$ 10 millones.
La costanera abarcará desde el puente que une Concepción con el Chaco hasta el extremo norte de la ciudad, que comprenderá ciclovías y además un anfiteatro.
Explicó que la costanera se sumará al proyecto en ejecución de restauración del Puerto Viejo de Concepción que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La restauración del Puerto Viejo está por entrar en su tercera etapa de remodelación y servirá especialmente de un centro de atracciones donde las personas podrán disfrutar de espectáculos y exposiciones.
Fuente: paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com

DENGUE: Datos para conocer más a la enfermedad y lo que debemos hacer para prevenirla

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un vector, en este caso un mosquito de la especie Aedes Aegypti. Se reconocen 4 serotipos.

Según el boletín epidemiológico remitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del MSPyBS, el virus de dengue ha sido agrupado en cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4; cada serotipo crea inmunidad específica para toda la vida contra la reinfección del mismo serotipo, así como una inmunidad cruzada de corto plazo contra los otros tres serotipos, la cual puede durar varios meses (6 meses aproximadamente).
Es importante mencionar que el DEN-4 es como cualquier serotipo, que presenta los mismos síntomas; el riesgo está en que toda la población del país está susceptible a padecer la infección por este serotipo, ya que no ha circulado en nuestro país en ocasiones anteriores. Otro punto importante es que aquellas personas que ya padecieron de la enfermedad por otros serotipos, pueden presentar un cuadro más severo del Dengue.
Características del mosquito Es de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Es de hábitos diurnos, se muestra con mayor actividad a primera horas de la mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Generalmente pica las partes bajas de las piernas, especialmente los tobillos.
Deposita sus huevos en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia), los mismos quedan adheridos a la parte interna de los recipientes.

Síntomas más comunes: 
-Fiebre alta.
-Dolor de cabeza en la zona frontal.
-Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
-Dolores musculares y articulares
-Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
-Aparición de náuseas y vómitos.
Causas del aumento de casos de Dengue 
-Aumento en la densidad de las poblaciones urbanas.
-Aumento de la población de mosquitos en zonas urbanas.
-Aumento de medios de transportes en zonas urbanas, facilita el desplazamiento de personas infectadas.

Medidas de protección de los mosquitos que transmiten el Dengue
Medidas Individuales: Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si no se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
-Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
-En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.

Control ambiental de la vivienda: 
1. Eliminar o controlar el hábitat donde el mosquito pone sus huevos
2. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
3. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua. Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
4. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua todos los días y limpiar el recipiente, o de lo contrario se reemplaza el agua por arena.
5. Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín.
6. Colocar el abate recomendado en los recipientes donde se acumule agua.
7. Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas).

Como limpiar los recipientes que contengan agua limpia estancada: a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.

Medidas de prevención del grupo familiar: - En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda.
- Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles lugares donde se acumula agua limpia en el hogar.
- Es importante revisar el interior de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
- No arrojar basura a la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.
Fuente: mspbs.gov.py

Reclaman al Indert

CONCEPCIÓN.- (UH) Los campesinos sintierras de Concepción -que reivindican las tierras del ganadero, Luis Mario Saldívar- reclamaron al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el reconocimiento de su organización y la anulación de otra comisión, que, según ellos, responden solo a cuarenta personas.

La comitiva de campesinos se constituyó, ayer, en la oficina regional de Indert de Concepción, donde solicitaron al nuevo director su mediación para anular inmediatamente la resolución n.º 237 del siete de marzo que reconoce a una nueva comisión que solo representa a 41 personas.
Francisco González, presidente de la comisión sintierras Ybytu Pyahu, indicó que cinco personas se retiraron de la comisión original y que conformaron otro grupo logrando en forma inexplicable el reconocimiento de la comisión. "Lo simpático es que solo representan a 41 personas, mientras nosotros somos más de 300 y estamos acampados", explicó.
Los sintierras creen que funcionarios del Indert, tanto de Concepción y de Asunción, se prestaron a algún tipo de juego sucio para anular la comisión anterior y reconocer la nueva.
Osmar Díaz, nuevo jefe de la oficina del Indert, indicó que el miércoles visitará el campamento para realizar un nuevo censo, porque también considera injusto que el grupo que no está organizado ni acampado sea reconocido.
Dijo que tras esa visita al campamento tendrá una idea fija de lo ocurrido y así iniciar las gestiones inherentes que la legalidad requiera.
Los sintierras de Concepción se hallan apostados frente al inmueble de la estancia Tres Hermanos, propiedad de Luis Mario Saldívar, distante a 45 km de la ciudad de Concepción. Reclaman una mensura judicial, ya que consideran que en el inmueble de 5.800 ha., hay buena cantidad de excedente.
Los miembros de esta comisión habían obtenido sin protocolos el reconocimiento de la comisión, posteriormente hubo un problema interno y se retiraron cinco miembros, que ahora tienen su propio grupo y han logrado el reconocimiento.

Excombatiente cumplió 100 años en Concepción

CONCEPCIÓN.- (UH) Don Eulogio Franco, excombatiente oriundo de la localidad de Sanja Cué, Concepción, quien peleó 910 días de los 1.095 que duró la Guerra del Chaco contra Bolivia, cumplió en la víspera 100 años de vida.

Toda la comunidad se sumó al acontecimiento, el cual fue festejado por sus familiares en su residencia de la capital del primer departamento, con presencia de autoridades del Municipio local.
El director de Cultura de la Comuna concepcionera, Teófilo Medina, entregó un pergamino de reconocimiento al benemérito de la patria por haber defendido al país contra las fuerzas enemigas, sin haber recibido una sola herida, según el testimonio de sus parientes.
Además de su participación en la contienda chaqueña, don Eulogio se erigió como líder de su comunidad, poniéndose al servicio de la población en tareas del orden social y espiritual.
El héroe nacional crió a un total de 10 hijos, quienes le dieron más de 120 nietos, muchos de los cuales lo acompañaron en la celebración del siglo de vida cumplido.

SERENATA

Ante la presencia del gobernador Emilio Pavón y el intendente municipal Alejandro Urbieta, la banda de músicos de la IV División de Infantería trajo una serenata, donde se escucharon hermosas melodías de nuestro acervo folclórico, acompañado por bailarines del Ballet Municipal.
Tanto el gobernador de Concepción como el jefe comunal resaltaron los valores cultivados por el excombatiente a lo largo de toda su vida, rescatando de manera especial su don de gran líder, lo que fue demostrado tanto durante la Guerra del Chaco como en su vida civil y familiar.

Caluroso y nublado para el norte del país

Concepción.- Según la Dirección de Meteorología en su boletín diario indica para el norte del país en el día de hoy se pronostica Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

La temperatura máxima para Concepción este Martes sería de 36º, y para el Miércoles la mínima de 23º, y la maxima de 30º
El Pronóstico para el Miércoles: Cálido a caluroso, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Titular de la ARP, Galeano, dice que amenazas ya son una costumbre

Concepción.- (LN) El titular de la Asociación Rural del Paraguay, filial Concepción, José Galeano, expresó que las amenazas ya son una costumbre en la zona, según Galeano se encuentran desprotegidos por el gobierno, y demandan acciones claras en materia de seguridad. 


El ganadero se mostró preoupado por la situación de amedrentamiento que sufren sobretodo los peones de establecimientos, algunos de ellos al no recibir el respaldo de sus patrones, pretenden abandonar sus puestos de trabajo.
Asimismo recalcó que es difícil juntar a los ganaderos de la zona, porque muchos de ellos dejaron de ir a sus campos por temor al EPP. Informe dado por la 780 AM.

12 mar 2012

EPP “declara la guerra” a productores y ganaderos

Concepción.- (ABC) El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) advirtió con “penas máximas según se establece en las leyes revolucionarias” a los productores y ganaderos que contaminen los recursos naturales. Fue en una segunda carta dejada tras el último ataque, en la estancia Agüerito.

En la misiva, dejada el pasado jueves trasincendiar la caseta del establecimiento de Concepción, los miembro del EPP ratificaron que vengarán la muerte de Nimio Cardozo y Gabriel Zárate Cardozo, caídos en tiroteos con la Policía.
El documento escrito a computadora es similar a la dejada el 26 de febrero último en la estancia “Ypoti”, según reporta el corresponsal de ABC Aldo Rojas.
Al dorso del papel, los criminales dejaron un mensaje en manuscrito en el cual declaran la guerra a quienes contaminan el medio ambiente.
“La guerra está declarada. Quedan abiertas las hostilidades”, señala el manifiesto en el cual los fugitivos advierten a los operadores de máquinas que sean sorprendidos echando bosques o realizando fumigaciones.
“Recibirán la máxima pena según lo establecen las leyes revolucionarias”, agrega el comunicado, que fue dado a conocer recién este lunes.
El EPP responsabiliza a los “agroganaderos” de la contaminación de los recursos naturales. “Asfixian con fumigaciones que producen enfermedades. Por eso tomaremos represalias contra los sojeros”, asevera.
El Ejército del Pueblo Paraguayo igualmente considera como “armas químicas” los abonos fosfatados, insecticidas y fungicidas usadas por los “ricos contra los pobres”.
Este comunicado había sido entregado al Néstor Cristaldo, trabajador de la estancia “Agüerito”. Una de las cartas ya fue dada a conocer el pasado el pasado 8 de marzo.
El segundo escrito permaneció perdido y recién este lunes pudo ser ubicado nuevamente.
En los últimos ataques perpetrados, el grupo criminal intenta brindar una fachada"bondadosa" a la ciudadanía al reclamar el cese de la contaminación, el desmonte y las fumigaciones.

Hallan posible carta del EPP dirigida a la prensa

Concepción.- (ABC) Una carta a la prensa dejada por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue hallada en la estancia “Aguerito”, que fue atacada la semana pasada. Aún no transcendió el contenido del escrito.

La carta fue dejada en el sitio por uno de los milicianos del EPP, el jueves a la noche, pero se perdió en el lugar. La misiva fue hallada este lunes en la estancia, reportó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.
Los investigadores se dirigen a la estancia que está ubicada en Cuero Fresco, departamento de Concepción, a fin de interiorizarse del contenido de la carta.
La estancia Aguerito fue atacada por un grupo de cuatro a cinco personas, supuestamente comandadas por el prófugo Bernardo Bernal Maíz (18), acompañado de nuevos miembros del EPP.
Al caer la noche atracaron la vivienda que está en la entrada principal a la estancia, desalojaron a sus ocupantes y dañaron parte de la casa con fuego.
También atacaron a balazos el generador de energía y un tanque de agua, ambos pertenecientes a la estancia.
Dejaron una carta a los propietarios de la estancia, donde piden que entreguen 10 mil dólares al puesto de salud de la comunidad de Cuero Fresco y que se detenga la deforestación en la zona.
El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay. Cometió secuestros, homicidios, ataques a puestos policiales y a estancias.

Policía dice no descuidar seguridad en zonas urbanas

Concepción.- (ABC( La Policía Nacional dice que no descuida la seguridad en zonas urbanas mientras se realizan los operativos en zonas del norte del Paraguay, en busca de los miembros del EPP.

Según el informe de las fuerzas del orden, los operativos de seguridad en la zona de Concepción se intensificaron sin descuidar la seguridad en el área urbana. Sin embargo, el último reporte policial de los detenidos ayer, domingo, da cuenta de 81 personas detenidas en todo el país.
El comisario Rubén Rosas Florentín explicó que dichos operativos son parte de la política emanada por el Ministerio del Interior. Las operaciones en las zonas rurales son los controles policiales, además de las incursiones en el monte de la zona del departamento de Concepción, donde buscan la detención de los integrantes del grupo armado.
Otro de los hechos ocurridos este fin de semana fue el asalto al periodista de ABC Digital Juan Carlos Lezcano, quien fue asaltado en el colectivo por un grupo de barrabravas de Olimpia.

Policía detiene a joven buscado por un supuesto homicidio

Yby Yaú.- (ABC) Un supuesto homicida fue detenido por la Policía Nacional este domingo en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción. El protagonista es Fabio Ariel Núñez Argüello (26), informaron fuentes policiales.

El mencionado soportaba una orden de captura por el homicidio de Julio René Saavedra Benítez, que sucedió en la localidad de Azotey, departamento de Concepción.
Aproximadamente a las 8:30, en el puesto de control ubicado frente a la comisaría 7ª de Yby Yaú, sobre la ruta V, kilómetro 108 y medio, fue detenido Fabio Núñez, quien soportaba la orden de captura dispuesta por el fiscal de la mencionada ciudad, Juan Martín Areco Torraca.
El joven quedó detenido en la comisaría local, a disposición del Ministerio Público de la causa, que lo convocará para la audiencia indagatoria correspondiente.

Trabajadores de salud califican de arbitrario aumento de carga horaria

HORQUETA (ABC). Funcionarios del hospital distrital afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) decidieron sumarse a una huelga nacional, tras calificar de arbitrario el aumento de la carga horaria dispuesto por el Ministerio de Salud.

El inicio de la medida de fuerza está previsto para el martes 13 venidero y tendrá una duración de 45 días, pero se levantaría antes si el Ministerio de Salud responde a las peticiones del gremio.
El encuentro celebrado el pasado viernes en esta ciudad se llevó a cabo en el domicilio del Dr. Pablo Alfredo Santacruz, en horas de la tarde, con la participación del secretario de organización de la citada federación, Dr. Roberto Duarte, junto con unos cinco socios.
Duarte señaló que también fueron convocados funcionarios de Concepción, San Pedro y Amambay, en una gira realizada por los citados departamentos.
Aclaró que en los centros asistenciales solamente atenderán los casos de urgencia en diferentes áreas, durante dicha huelga.
Sostuvo que por no aceptar dicha decisión, algunos médicos de la FNTS realizarán una huelga de hambre e instó a las autoridades a contratar a más profesionales de blanco si necesitan para no aumentar las horas de trabajo de los actuales funcionarios.
Luego de recordar que lograron el aumento salarial con una serie de movilizaciones, indicó que la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y sus colaboradores desean el aumento de la carga horaria, que es una arbitrariedad. Brindó como ejemplo el aumento desde 12 a 20 horas semanales para médicos de consultorios, lo que dejará nulo el aumento salarial para los trabajadores de la salud. Señaló que no se puede confiar en las palabras de la ministra, debido a que en una reunión tripartita de la que participaron representantes de los ministerios de Justicia y Trabajo, de Salud y dirigentes de la FNTS se decidió el mencionado aumento salarial.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca