18 ene 2020

Concepción: eliminan unos 2.100 criaderos

CONCEPCIÓN. Un total de 2.100 criaderos de Aedes aegypti fueron eliminados ayer durante la minga ambiental desarrollada en el barrio San Antonio de esta ciudad. Asimismo se pudo comprobar que unas 20 personas que viven en la zona presentan cuadros febriles, y se retiraron de la zona unos 35.000 kilos de basura.

Efectivos de la 4ª División de Infantería depositaron basura en un tractor para llevar los desperdicios  hasta un camión volquete.

La minga ambiental se desarrolló en el barrio San Antonio, donde según los reportes se registra una gran cantidad de notificaciones de personas con cuadros febriles. El informe de la actividad señala que 2.100 criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña, fueron eliminados por los voluntarios.

Asimismo, se informó que 1.500 criaderos fueron tratados físicamente, en tanto que en 695 viviendas llegaron para concienciar sobre estas enfermedades, y se encontraron con 784 predios con criaderos del mosquito.

En camiones volquetes de la municipalidad local, de la gobernación y de la 4ª División de Infantería se depositaron los desperdicios en el relleno sanitario, llegando a unos 35.000 kilos de basura recolectada, aproximadamente.

Durante la minga se contó con la colaboración de funcionarios del Senepa y de efectivos de la 4ª División de Infantería.

De acuerdo a datos proporcionados por autoridades de la Primera Región Sanitaria, en Concepción se registran más de 300 casos de notificaciones de cuadros febriles, a nivel departamental, desde el inicio del presente año 2020.

ABC

Periodista y abogado se toman a golpes frente a Tribunales

Un periodista y un abogado se agarraron a golpes frente al Palacio de Justicia en Concepción. El hecho ocurrió en la mañana de este viernes.


El periodista Germán Rojas y el abogado Luis Cabañas se pelearon frente al Palacio de Justicia de Concepción.

El trabajador de prensa empezó a escrachar al letrado, pues el trabajador del derecho formó parte de la denuncia contra el periodista Edgar Chilavert, además de desempeñarse como asesor jurídico de la Municipalidad de dicha ciudad.

Posteriormente, se enfrentaron y se toman a golpes, le incidente casi termina en un accidente, ya que Rojas, tras ser empujado por Cabañas, por poco cae de una muralla que se encuentra a una altura considerable frente a la sede judicial.

Finalmente, agentes del orden público lograron separarlos, evitando que el accidente pase a mayores.

Los protagonistas llegaron hasta el sitio ya que debía desarrollar una diligencia del caso del comunicador Edgar Chilavert.

Chilavert fue muy crítico contra la gestión del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, sin embargo luego fue enviado a la cárcel por un caso de supuesto abuso al que habría sometido a un adolescente.
RDN

Nuevo avistamiento del EPP

Hace tres días, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta divisaron a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pero no dieron mayores detalles del lugar en que se produjo el avistamiento.

Resultado de imagen para Nuevo avistamiento del EPP

Afirman que los que pertenecen al grupo armado, están constantemente moviéndose por la zona, y amenazando a los pobladores para conseguir protección.

El mayor Luis Apesteguía, responsable de la comunicación social de la Fuerza de Tarea Conjunta, afirmó que es una realidad que los miembros siguen activos pero que no pueden aparecer públicamente con algún atentado, debido al trabajo que están haciendo los uniformados.

“Ellos están queriendo hacer sus golpes, pero no pueden por el trabajo de contención que está haciendo la FTC“, expresó el uniformado.

UH

Familiares de Edelio se retiraron con las manos vacías

Hoy a las 17:30 culminó la incursión que encabezaron los propios familiares del secuestrado Edelio Morínigo Florenciano en la zona de la estancia Macchi Cué, sin encontrar mayores elementos que ayuden a su localización con vida, o al menos de sus restos.

Familiares de Edelio Morínigo tras la infructuosa busqueda de datos.

La comitiva de civiles, encabezados por Ña Obdulia Florenciano, madre de Edelio realizaron en la fecha una incursión en la zona para tratar de tener ellos mismos datos sobre el policía, que es la persona por más tiempo secuestrada en la historia de nuestro país.

La comitiva estuvo acompañada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y a las 17:30 se informó al Ministerio del Interior que todos se retiraron sin obtener datos que puedan contribuir a Morinigo, que fue llevado por miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el 2014.

Los familiares del secuestrado de vuelta imploraron a los secuestradores obtener información sobre el paradero de Edelio, del cual no se sabe nada desde un video que fue difundido hace años como prueba de vida en la que se lo veía junto al ya liberado Arlan Fick. Posteriormente, en un supuesto campamento del EPP también se encontró una nota donde se daba a entender que el policía ya estaba muerto, pero hasta ahora no se dieron pistas de la supuesta ubicación del cadáver para confirmar dicha versión.

ABC

Encuentran armas de guerra en casa de presunto abigeo

En un allanamiento realizado esta mañana en Arroyito, departamento de Concepción, para detener a un sospechoso de cometer abigeato, una comitiva policial-fiscal encontró una caja de proyectiles de uso militar, prohibidos para los civiles. El padre del hombre que era buscado quedó demorado.

Resultado de imagen para Encuentran armas de guerra en casa de presunto abigeo En un allanamiento realizado esta mañana en Arroyito

El fiscal José Luis Torres destacó que se constituyeron en una vivienda ubicada en Núcleo 2, Concepción, para dar cumplimiento a una orden de prisión contra Octaciano Dávalos Carmona, sospechoso de haber cometido abigeato.

El padre, Expectación Dávalos Moreira, aseguró que hace varios días su hijo no vuelve a casa y colaboró con la intervención, acompañando el cateo que debían realizar en la vivienda. En la habitación donde duerme habitualmente Octaciano Dávalos encontraron una caja de proyectiles de uso militar, calibre 50 BMG.

“Le solicité una explicación al señor (el padre) y manifestó que también estaba sorprendido porque pensó que se trataba de una batería plástica”, relató el fiscal en contacto con ABC Cardinal.

Ante la flagrante violación de la Ley de Armas, el padre quedó aprehendido para más averiguaciones, mientras siguen en la búsqueda de su hijo.

17 ene 2020

Concejales presentan siete posibles causales para intervenir Concepción

La Junta Municipal de Concepción presentó siete posibles causales de intervención a la gestión de Alejandro Urbieta (PLRA), en la que denuncian obras fantasmas, demandas judiciales, entre otras irregularidades.

CONCEPCIÓN

El principal cuestionamiento al intendente Urbieta habla de una autorización que solicitó a la Junta Municipal para obtener un préstamo de dinero bajo el argumento de que la municipalidad tenía una baja recaudación, pero que muy por el contrario obtuvo un incremento de G. 2.500 millones en su presupuesto para el 2020.

Asimismo, mencionan que son graves los indicios de la comisión de delitos y pruebas contundentes de su falta de idoneidad para el cargo, prueba de mal desempeño de funciones.

Refieren que el siete de marzo del 2016, el intendente solicitó a la Junta Municipal la autorización para realizar un préstamo de G. 4.482 millones, fundado el pedido en la extrema necesidad de los barrios de contar con desagües pluviales. Sin embargo, los concejales mencionan que una vez que obtuvieron el dinero tuvieron un destino incierto.

Afirman que solo se sabe que con los recursos se pagaron salarios por un valor de G. 623 millones y honorarios por G. 23 millones. (Ver infografía).

En el segundo punto señalan que con parte del préstamo, Vicente Vergara Negrette facturó a la comisión vecinal barrio Primavera

por un monto total de G. 566.192.000, por supuestas obras de desagüe pluvial. Indican los concejales que aunque era cierto el destino que debía tener el préstamo, las obras no cuentan con el proyecto del ejecutivo aprobado por la Municipalidad de Concepción.

Cuestionan cómo se pudo haber desembolsado el dinero sin saber a cabalidad qué es lo que se pagaba. También expresan como causal de posible intervención las numerosas demandas judiciales que fueron una consecuencia de los despidos injustificados de funcionarios municipales, sin antes haber sido sumariados, además del pago de indemnizaciones. Añaden que se encuentran embargados, en proceso de ejecución las sentencias laborales, y sobre los inmuebles de la Municipalidad señalan la existencia de un dudoso acuerdo con los propietarios de la estancia Ybu.

Objetan que el intendente se niegue a responder los pedidos de informes que fueron requeridos por la Junta Municipal y la ciudadanía.

Pacto azulgrana dilata el caso

Con votos de colorados y liberales, el martes pasado los miembros de la Comisión Permanente resolvieron remitir a Diputados toda la documentación sobre el pedido de intervención a la Comuna de Concepción.

El órgano podía fijar que la Cámara de Diputados en su próxima sesión ordinaria prevista para el cuatro de febrero constituya la comisión especial que analizará las causales de intervención. Sin embargo, mediante un pacto “azulgrana” resolvió dilatar el estudio hasta el inicio de las actividades legislativas, que comienzan en el mes de marzo.

Hasta comisión vecinal sospechosa recibió desembolsos en Concepción

Municipalidad a cargo de Alejandro Urbieta destinó más de G. 470.000.000 a organización que ni siquiera tiene acta de conformación. De nuevo aparece una empresa vinculada al intendente.
Documento. Otra factura que compromete al intendente.
La Municipalidad de Concepción desembolsó más de 470 millones de guaraníes, a favor de una comisión vecinal, que ni siquiera tiene acta de conformación. El monto de nuevo fue a parar a una empresa amiga del intendente Alejandro Urbieta.

La comisión vecinal propavimento y desagüe cloacal y pluvial de la calle Marcelino Medina, durante los años 2016 y 2017 no tiene acta de conformación, según el legajo de documentos obtenidos vía amparo judicial.

Existe una resolución del año 2014 por la que se reconoce dicha comisión pero en noviembre del año 2016 se dan los siguientes desembolsos a la empresa amiga del intendente Alejandro Urbieta: Emprendimientos Concepción, del abogado Julio Fischer.

De nuevo Emprendimientos Concepción, de Fischer fue supuestamente ejecutora de las obras cuyos conceptos fueron cobrados en su totalidad entre noviembre y diciembre del 2016 y enero y febrero del 2017 llegando a la suma de G. 474.654.050.

Ciudadanos indignados de Concepción piden una investigación seria para verificar las obras. Es por eso que pidieron la intervención a Diputados.

Cabe recordar que según la denuncia, las comisiones vecinales de producción, de asuntos sociales y mejoras son los canales usados por Urbieta para desembolsos de sumas varias veces millonarias para obras sobrefacturadas y algunas no ejecutadas, y que al final benefician a su operador.

Un ejemplo es el de la comisión Las Mercedes del barrio Villa Armando por cuyo intermedio la Comuna desembolsó la suma de G. 359.453.940 a la empresa Emprendimientos Concepción, cuyo dueño es aliado político y defensor del intendente.

En el paquete se usó una parte del importe de la venta del Puerto Municipal que en teoría se comercializó por USD 700.000 en el 2016, según las denuncias.

En los documentos figuran como trabajos realizados la construcción de desagüe pluvial y la reparación de empedrado, construcción de muro para canal abierto de acceso vehicular y peatonal. Sin embargo, esas obras fueron licitadas a otra empresa.

UH

El mercado árabe abre sus puertas a Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comu­nicó a través de su cuenta de Twitter la apertura oficial de Arabia Saudita para la expor­tación de carne bovina para­guaya a través de tres estable­cimientos frigoríficos.

El mercado árabe abre sus puertas a Paraguay

El proceso de habilitación del mercado saudí tomó más de dos años, dadas las estrictas verificaciones que el país aplica para el ingreso de productos cárnicos.

Paraguay ya cuenta con habilitación para exportar carne a Qatar y a los Emi­ratos Árabes Unidos, a lo que se suma ahora el país más extenso de la penín­sula arábiga, con unos 30 millones de habitantes y un mercado potencial para la carne por US$ 3 billones anuales, de acuerdo a datos de la Cancillería.

Los frigoríficos habilita­dos son Concepción SA, JBS Paraguay y Mercantil Única de Servicios SA (Mussa). La Cámara Paraguaya de Car­nes (CPC) estuvo partici­pando de la feria Gulfood, en Medio Oriente, en los últimos años.

Esta feria aglutina a casi cien mil visitantes cada año. El evento se realiza específicamente en Dubái. Además, Paraguay también se encuentra exportando otros productos como arroz y sésamo.

NUEVOS COMPRADORES

En el último mes del 2019 se sumaron cuatro nue­vos compradores del pro­ducto nacional a la lista de los principales destinos. Se registraron exportaciones a Argentina, Singapur, Aruba y Malasia.

No obstante, según el informe del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa), la exportación de carne paraguaya en el 2019 cayó un 5,9% en com­paración a años anteriores.

ABC

FTC ofrecería acompañamiento a familiares de Edelio en su búsqueda en el monte

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) estaría brindando acompañamiento a los familiares del policía Edelio Morínigo, secuestrado en 2014 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en caso de que ingresen al monte a buscar sus restos.

Familiares de Félix Urbieta apoyan a los padres de Edelio.

“Siempre se ha hecho acompañamiento a la familia de los secuestrados en todas las circunstancias”, dijo hoy el vocero de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Cnel. Víctor Manuel Urdapilleta. Fue tras dar el informe sobre la agenda del presidente de la República, Mario Abo Benítez, hoy en calidad de comandante en jefe de las FF.AA. en sede del Comando del Ejército.

Detalló que el Presidente se reunió con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Singulares y del Comando Logístico. Uno de los puntos abordados fue precisamente el caso de Edelio Morínigo, cuyos familiares anuncian que ingresarán al monte, en zona de Horqueta, para tratar de hallarlo.

Urdapilleta no brindó detalles, ya que aclaró que se trata de un tema de carácter reservado. No obstante, fue consultado si los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta acompañarían a los familiares en la incursión.

“Yo estoy casi seguro de que los componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, como también los representantes del Ministerio del Interior, están siempre acompañando a los familiares. En particular les digo que no es la primera vez que la familia del secuestrado policía Edelio Morínigo se ha instalado en la estancia Maki Cue, y en otras oportunidades, cuando ellos lo han hecho, nosotros estuvimos ahí con ellos”, contó el coronel y vocero de las Fuerzas Armadas.

Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano, padres del uniformado, acompañados de algunos de sus hijos, nueras, nietos y hasta vecinos de la familia, llegaron ayer por la mañana desde Arroyito hasta al Juzgado de Primera Instancia de Horqueta, departamento de Concepción. En el lugar, los padres de Edelio se encadenaron a un árbol ubicado frente a la sede judicial.

En el lugar colocaron carteles en los que pidieron a las autoridades competentes y al Gobierno nacional una rápida respuesta al caso del suboficial que prestaba servicio en el puesto policial Nº 7 del asentamiento campesino Núcleo 3 de Arroyito. Asimismo, exhibieron la fotografía del desaparecido y abajo se leía: “Ko’ápe roî, che memby tesarái noguahêi oreve. Rohechaga’uete (Aquí estamos, no nos olvidamos de ti, mi hijo. Te extrañamos mucho)”.

La esposa e hijas del ganadero Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre de 2016, llegaron hasta donde estaban los padres del suboficial Edelio para dar su apoyo.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, acompañado de varios jefes policiales, también se hizo presente y conversó con la familia de Edelio.

El 11 de abril de 2011, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró un papel dejado aparentemente por los miembros del EPP en que se hablaba de la muerte de Edelio, pero el lugar de su presunta sepultura nunca se encontró.

ABC

16 ene 2020

Concepción también es azotada por el Dengue

Son ya casi 300 notificaciones de casos febriles en lo que va del año en el departamento de Concepción. Los reportes hablan de dos internados por cuadros confirmados de dengue y promedio de 20 a 25 consultas diarias.


Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación, reportó que este martes se realizó una reunión en la Primera Región Sanitaria, con el fin de cruzar datos entre las diversas autoridades en el marco de la epidemia del dengue.

El periodista reportó que actualmente dos personas se encuentran internadas en el Hospital Regional de Concepción, a consecuencia de cuadros de dengue. Una de ellas, es un menor de edad.

Las localidades más afectadas son las de Concepción y Horqueta. En el departamento se registran 280 notificaciones de casos febriles, con un promedio de 20 a 25 cuadros diarios.

El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, anunció que este jueves se estará realizando una minga ambiental en las localidades más afectadas en el departamento.

HOY

Acevedo visita a familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, visitó este miércoles a los familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, secuestrados en la zona Norte del país. El mismo aseguró que reforzarán las investigaciones sobre ambos casos.

Los familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta expresaron al ministro su desesperación al no tener ninguna información de sus seres queridos.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, visitó este miércoles a los familiares del suboficial de la policía Edelio Morínigo y del ganadero Félix Urbieta, durante un recorrido por el Departamento de Concepción.

Ambos fueron secuestrados, por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y por el Ejército de Mariscal López, respectivamente.

Los familiares de las víctimas manifestaron a Acevedo que se encuentran desesperados por la poca información que manejan los agentes policiales sobre el paradero de sus seres queridos.

Con relación a este hecho el ministro aseguró que redoblaran los esfuerzos en materia de investigación, calificando de legítimo el reclamo de Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, padres de Edelio, quienes anunciaron que ingresarían al monte en busca de su hijo debido a la poca acción por parte del Gobierno.

Por su parte, Acevedo aseguró que seguirán en la búsqueda de los secuestrados con el fin de darles una respuesta a sus familiares.

“Estamos obligados a proteger la vida de los compatriotas; la obligación del Gobierno es proteger la vida de ellos”, indicó el ministro.
Sin rastros

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio del año 2014, en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción. El mismo brindaba servicio en la zona para la Policía Nacional.

La última noticia que se tuvo de Morínigo fue luego de la liberación del joven Arlan Fick, quien manifestó que estuvieron juntos por un par de días hasta que fueron separados.

Si bien en el 2018 los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron en un campamento del grupo armado indicios de que Edelio estaría muerto, la noticia nunca fue confirmada por las autoridades, dejando de nuevo en un dilema a los familiares.

Por otra parte, Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 cuando desconocidos irrumpieron en una estancia ubicada en Belén, Departamento de Concepción, y lo llevaron.

Los parientes del ganadero recibieron, en febrero del 2017, un video de tan solos unos pocos segundos, como prueba de vida.

La última noticia que tuvieron los familiares de Urbieta fue que el mismo fue visto en la localidad de Capitán Bado, Departamento de Amambay, viviendo con grupo de indígenas. Pero esta versión no fue confirmada.

UH

Empresa amiga de Urbieta recibió millonarios montos

A través de documentos obtenidos de la Municipalidad de Concepción, vía amparo judicial, se constata que el intendente liberal Alejandro Tati Urbieta autorizó el desembolso de millonarios montos a nombre de comisiones vecinales que fueron a parar en realidad a una empresa ligada a su equipo político. Los ciudadanos indignados piden la intervención para verificar las obras y el planteamiento fue girado a la Cámara de Diputados para su análisis.

Resumen.  Emprendimientos Concepción recibió más de G. 350 millones de la Comuna.

Según la denuncia de los ciudadanos que accedieron a estos documentos, las comisiones vecinales de producción de asuntos sociales y de promejoras son los canales utilizados por Urbieta para desembolsos de sumas millonarias para obras sobrefacturadas y algunas no ejecutadas, y que al final beneficiaron a su operador.

Como ejemplo, se cita la comisión vecinal Las Mercedes, del barrio Villa Armando, por cuyo intermedio la Comuna desembolsó la suma de G. 359.453.940 a la empresa Emprendimientos Concepción, propiedad del abogado Julio Fischer, aliado y defensor político del intendente Urbieta.

En este paquete se utilizó una parte del importe de la venta del Puerto Municipal, que en teoría se comercializó por 700.000 dólares en el 2016, según las denuncias.

En los documentos figuran como trabajos realizados la construcción de desagüe pluvial y la reparación de empedrado; construcción de muro para canal abierto de acceso vehicular y peatonal, y reparación de empedrados en la calle Tte. Tadeo Ávalos.

Sin embargo, según la denuncia, estas obras también habían sido licitadas y adjudicadas a la empresa Conserpar de Rigoberto Vicencini.

Los ciudadanos indignados quieren la intervención a los efectos de realizar la verificación de la existencia y calidad de las obras.

Los críticos a Urbieta pidieron acceder a los documentos a fin de respaldar sus denuncias debido a que la serie de protestas y escraches que realizaron hasta ahora no tuvieron efecto.

Horqueta: Subcomisarías y otras dependencias policiales reciben patrulleras

HORQUETA. Durante un acto desarrollado hoy en la comisaría 3ra. de esta ciudad, subcomisarías y otras dependencias policiales reciben patrulleras e insumos de parte de las autoridades superiores de la Policía Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6OVJHZEFTFBA3HWVW26X3STWBU.jpg

Para el evento vinieron a esta ciudad el Ministro del Interior, Euclides Acevedo, el Subcomandante y director de la Policía, Com. Gral. Luis Arias Navarro, el director de la jefatura policial departamental, Com. Gral. Insp. Domingo Noldín González, el presidente de la circunscripción judicial de Concepción, Dr. Amado Alvarenga y otros. También asistieron al acto el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Urbieta (ANR), los diputados nacionales Andrés Rojas (PLRA), Luis Urbieta (ANR), concejales departamentales y distritales junto a jueces y otras autoridades judiciales.

Luego de los momentos protocolares el Pbro. Fabio Daniel Encina bendijo el local destinado para la oficina de expedición de cédulas de identidad y las cuatro patrulleras. Posteriormente el Com. Gral. Luis Arias manifestó su satisfacción por la habilitación de la oficina para la expedición de cédulas e indicó que realizará las gestiones correspondientes para lograr recursos para la construcción de una oficina con más espacio para dichas labores. También dijo que además de la habilitación de la oficina y la entrega de patrulleras también inauguraron mejoras edilicias en la infraestructura de la comisaría donde se instalaron acondicionadores de aire y otras comodidades para los agentes policiales.

Por su parte el ministro del interior, Euclides Acevedo destacó los logros alcanzados por el Com. Gral. Arias para la comisaría de su ciudad natal, pero afirmó que se necesitan de más personales, comisarías o subcomisarías para los barrios periféricos y en las nuevas villas, debido a que Horqueta creció ostenciblemente en las últimas décadas y en consecuencia la delincuencia, remarcó.

A su turno el intendente municipal, Jorge Urbieta, agradeció al Com. Gral. Arias por lo que está realizando por esta ciudad. También el jefe de la Agrupación de Scouts Nro. 28 “Acosta Ñú” de esta ciudad, Marcos López agradeció al subcomandante, Arias por las ayuda que les brindó para una expedición que los lobatos (niños) y scouts (adolescentes) realizaron hasta el parque Cerro Corá, hasta donde viajaron unas semanas atrás en un minibus de la Policía.

Por su parte en representación de un grupo de personas aquejadas de osteoporosis, Beningo Chávez entregó al ministro Acevedo una carpeta de pedidos de ayuda para los individuos que sufren dicha enfermedad. El secretario de estado tomó la carpeta de Chávez para entregarla a las autoridades pertinentes y los aquejados del mal esperan respuestas positivas.

Padres de Edelio piden parar con el sufrimiento

HORQUETA. Los padres del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014, se encadenaron esta mañana a un árbol ubicado frente al juzgado de esta ciudad. Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, una vez más, piden noticias para localizar a su hijo. Lamentan que todas las autoridades se hayan olvidado del agente policial y del sufrimiento de la familia.

Los padres del agente policial  vuelven a encadenarse para pedir noticias de Edelio.

La familia Morínigo Florenciano colocó varios carteles pidiendo al gobierno de Mario Abdo Benítez una rápida respuesta al caso del uniformado que prestaba servicio en el puesto policial Nº 7 del asentamiento campesino Núcleo 3 de Arroyito. Edelio fue secuestrado por el grupo criminal EPP el 5 de julio de 2014 y la familia solo tuvo desde entonces una prueba de vida.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, se encuentra en esta ciudad y estaría visitando a los padres del agente. Los familiares de Edelio Morínigo Florenciano anunciaron que el próximo viernes ingresarán al monte donde fue secuestrado el suboficial para buscar sus restos.

Ayer, doña Obdulia había manifestado que su hijo se le presenta en sueños y que por eso estarían buscando sus restos, pues ya perdieron la esperanza de encontrarlo con vida. “Vamos a entrar al monte a buscar sus restos para por lo menos darle cristiana sepultura. Mucho ya sufrimos, queremos que pare el sufrimiento, necesitamos saber qué pasó con nuestro hijo”, dijo Obdulia en ABC Cardinal.

ABC

15 ene 2020

Familiares de Edelio planean ingresar al monte para buscar al suboficial secuestrado

Los familiares de Edelio Morínigo decidieron ingresar al monte para buscar al suboficial secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el 2014. Reclaman la falta de respuestas por parte del Gobierno.



Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, manifestó a Última Hora que este viernes ingresarán al monte para buscar a su hijo que fue secuestrado el 5 de julio del 2014 por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La intención es adentrarse a la zona boscosa de la estancia Macchi Cue, ubicada en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción.

Si bien no hay mayores datos sobre el paradero del suboficial, sus familiares se movilizarán ante la falta de respuesta de las autoridades sobre el caso.

Esta es una serie de actividades que planean hacer por la desidia del Gobierno en el secuestro más largo del Paraguay.

También tienen previsto realizar una manifestación este miércoles frente al Palacio de Justicia de Horqueta. En ese lugar protestarán por la falta de avances en la investigación sobre la denuncia por amenaza de muerte que hizo la propia Florenciano en junio del 2019.

En aquella ocasión, la mujer aseguró recibir información sobre dos efectivos militares que supuestamente querían acabar con su vida ante las reiteradas críticas que realizaba contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por no encontrar a su hijo.

Además, exigirán el esclarecimiento del secuestro del suboficial. La única prueba de vida del uniformado se tuvo el 18 de julio del 2014. Se lo vio en un video en el que aparecía en compañía del entonces secuestrado Arlan Fick.

Mientras que la última noticia que se tuvo fue del mismo Fick, luego de ser liberado por el EPP. El joven manifestó que estuvieron juntos un par de días hasta que fueron separados.

Si bien en el 2018 surgieron versiones de que Edelio estaría muerto, esa información nunca fue confirmada ni desmentida. Efectivos de la FTC encontraron en un campamento del grupo armado unos documentos que hacían referencia al supuesto deceso de Morínigo.

UH

Intendente usa figura de comisiones vecinales para millonarios pagos

El cuestionado jefe comunal de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), realizó millonarias transferencias de recursos que fueron a parar a la empresa de uno de sus operadores políticos.

Alejandro Urbieta

Millonarias sumas de dinero fueron desembolsadas por la comuna concepcionera a las comisiones vecinales conformadas a nivel de adherentes políticos del intendente, Alejandro Urbieta, que finalmente fueron a parar a una empresa, cuyo dueño es operador político del jefe comunal.

Los ciudadanos indignados que llevan meses de realizar escraches y manifestaciones exigiendo por toda la ciudad la destitución del intendente, accedieron a documentos reveladores, a través de amparos judiciales, y exigen a la Cámara de Diputados la intervención municipal, pedido que fue girado ayer por la Comisión Permanente del Congreso a la Cámara Baja para su estudio.

De acuerdo a las denuncias de los ciudadanos indignados, existe una serie de casos de comisiones vecinales de la ciudad que recibieron millones de guaraníes que llamativamente fueron a parar a las arcas de la empresa “Emprendimientos Concepción”, propiedad del Abogado Julio David Fischer, amigo y operador político del intendente liberal Alejandro Tati Urbieta.

Los montos. El mayor desembolso de la Comuna realizado entre julio y diciembre del 2018 fue a la comisión Tte. Pedro J. Caballero, del barrio Villa Armando, creada el 18 o 28 de abril de ese año (tiene dos fechas de creación) y alcanzó la suma de G. 767.042.410.

Los conceptos por los que se pagó dicho monto, según la descripción en las facturas, son por desagüe pluvial de pbc, arroyito sanjita del barrio Villa Armando, ampliación obra de desagüe pluvial de piedra bruta sobre avenida Gualberto Carduz Huerta, trabajos de cuneteos, muros para desagüe s/contrato con el Municipio, desagüe pluvial calle Tte. Pedro J. Caballero y Madrina de Guerra.

Sin embargo, los ciudadanos indignados consideran que estas obras no existen y si es que existen se hicieron a medias y con tremendas sobrefacturaciones.

“Nosotros creemos que con la intervención se podrá determinar si estas obras están completas y merecen los costos pagados, algunas de ellas se ejecutaron después de las denuncias judiciales”, señaló Daysi Irala, una de las indignadas.

Mencionó por ejemplo las irregularidades en las facturas 310, que tiene fecha 20/07/2018 y la 308 que tiene fecha 29/08/2018. La factura de mayor numeración, que es la 310, tiene fecha menor que la factura de menor facturación, que es la 308, que tiene una fecha mayor que la 310, según las denuncias.

Ambas facturas figuran a nombre de Emprendimientos Concepción de Julio Fischer.

Esta firma facturó en siete meses la suma de G. 767.042..440 por obras que no se observan a simple vista.

Los miembros de esta comisión también deberán rendir cuentas ante la intervención, si es que la Cámara Baja así lo resuelve.

Desde la corresponsalía se intentó varias veces tener la versión del intendente, pero él mismo no atiende o no se hace encontrar.

En octubre del año pasado los indignados cumplieron un año de protestas en contra de la administración de Urbieta, sobre quien pesa varias denuncias y procesos judiciales por malos manejos de los recursos de la Municipalidad. En total existen 37 denuncias contra el jefe de la Comuna, de las cuales solo tuvo dos imputaciones y procesos con medidas. Sin embargo, siguen congelados los casos de venta del puerto municipal, uso de Fonacide, y de más de G. 4.000 millones de préstamos para obras, falta de pago a la caja de jubilaciones, y otros.

Los concejales liberales y colorados blindan al ejecutivo municipal por lo que hasta ahora sigue en el cargo.


En detalles. En esta planilla obran las fechas, los montos transferidos por la Municipalidad y los Números de facturas de la empresa Emprendimientos Concepción.

Caso Concepción va a Diputados

La Comisión Permanente del Congreso decidió ayer remitir la documentación referente al estado de la intervención en Concepción, comuna administrada por el liberal Alejandro Urbieta. El pleno se unió al pedido de la senadora Zulma Gómez, quien dijo que la atribución del pleno es solo remitir y no “debatir, ni objetar” la documentación.

Entre las acusaciones que los concejales apuntaron hacia Urbieta se resalta un préstamo bancario de G. 4.000 millones para obras de desagües pluviales; sin embargo, se usaron para pago de salarios y transferencias directas a comisiones vecinales por algunas obras ejecutadas a medias. También cuestionan un contrato con la empresa Conserpar por G. 8.000 millones en el 2016, sin que hasta la fecha hayan terminado las obras.

Además, existen denuncias judiciales de funcionarios despedidos sin justificación, deudas a funcionarios municipales, deudas a la Caja de Jubilaciones y remates de terrenos municipales.

14 ene 2020

Calles están inundadas y en mal estado en Concepción

Las calles céntricas de Concepción representan un verdadero vía crucis para los motociclistas y automovilistas que deben sortear las arterias en mal estado e intransitables para llegar a destino. La institución municipal hace caso omiso de las quejas, según las denuncias.


Como ejemplo, se puede resaltar la intersección de las calles Teniente Agüero y Pedro Juan Caballero, en pleno centro de la ciudad de Concepción, donde el asfaltado desapareció y se formaron cráteres que con cada lluvia quedan inundados.

“Es una vergüenza esta situación. No sé qué pasa con la Municipalidad, creo que los vecinos deben colaborar y reparar, no puede seguir así una capital departamental”, se quejó Marina Galeano, motociclista.

Por otra parte, Gerardo Mena, vecino de la zona, dijo que es una lástima que sigan así las vías de tránsito de la ciudad de Concepción.

Comentó que días pasados un automóvil cayó en el bache y averió su motor. “Ya no podemos seguir así, esto ya es de años, es una vergüenza. Nunca pudieron solucionar el problema”, relató el vecino.

MÁS VÍAS INTRANSITABLES. Desde octubre del año pasado, tres cuadras de las calles Mariscal López, General Díaz y Nuestra Señora de la Concepción, que están en la cercanía de la Iglesia Catedral, la Plaza de la Libertad y la 4ª División de Infantería, se hallan en pésimo estado y hasta la fecha no se han reparado.

En ese tiempo, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) inició la obra de cambio de emisarios del alcantarillado sanitario sobre las mencionadas arterias; sin embargo, tras concluir los trabajos técnicos, las calles quedaron en estado calamitoso.

Tras mucha presión, la Municipalidad de Concepción obtuvo el apoyo de la máquina de la Gobernación para repararlas; sin embargo, no solucionaron las averías y con cada lluvia se inundan o quedan intransitables. “Y así estamos desde hace meses, nunca se pudo solucionar, es una pena”, dijo un vecino de la zona de Nuestra Señora de la Concepción.

Señaló que la retroexcavadora de la Gobernación de Concepción se encuentra abandonada en el lugar desde hace semanas.

El intendente de la ciudad de Concepción es Alejandro Urbieta, que tiene 35 denuncias judiciales por supuestas irregularidades en la administración comunal, y en espera de una posible intervención solicitada por los concejales de la Junta Municipal.

UH

13 ene 2020

Familia de Edelio Morínigo anuncia manifestación en Horqueta

La familia del suboficial de policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado el 5 de julio de 2014 por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, lanzó un comunicado a la opinión pública mencionando que harán una manifestación frente a la sede del Juzgado de Horqueta el miércoles, y el viernes 17 ingresarán a la zona donde se produjo el secuestro del uniformado.

El suboficial de Policía Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014. Hoy se cumplen cinco años.

Mediante un comunicado difundido este lunes, los familiares del agente Edelio Morínigo Florenciano anunciaron que este miércoles se manifestarán frente a la sede del Juzgado en la ciudad de Horqueta. Además anunciaron que se encadenarán en el lugar.

También anunciaron que el viernes próximo ingresarán al monte en la estancia Macchi Cue, lugar donde se produjo el secuestro del suboficial de Policía.

También solicitan el esclarecimiento de la supuesta amenaza recibida por la madre del secuestrado, Obdulia Florenciano, por parte de dos miembros de Comando de Defensa Interna (CODI). Esa denuncia fue realizada ante la Fiscalía Antisecuestros.


Finalmente, la nota reza: "Instamos a las autoridades competentes y al Gobierno nacional tomar la seriedad del caso dando respuesta a la familia y la invitación especial a la ciudadanía a acompañar la lucha de nuestra familia”.

El comunicado culmina con esta frase: “EDELIO, PARAGUAY NO TE OLVIDA”.

Detienen a sospechoso de abigeato

CONCEPCIÓN. Un hombre sospechoso de abigeato fue detenido el sábado por la noche. Otras dos personas que se movilizaban en un motocarro lograron escapar.

Policías de la división regional de Lucha Contra el Abigeato de Concepción recibieron la denuncia de que un animal vacuno perteneciente a la granja San Vicente, ubicada en la colonia Hugua Ocampos, había desaparecido.

Los uniformados llegaron al lugar y siguieron huellas en las cercanías de donde había estado el animal y pudieron observar que el o los abigeos utilizaron un caballo para mover a la vaca.

Según explicó el subcomisario Gerardo Duarte, el animal denunciado como robado fue encontrado muerto en una parcela de cañaveral a unos cinco kilómetros de la granja San Vicente.

En el sitio, los policías montaron vigilancia y a las 19:45 llegó al lugar donde se encontraba el animal Herminio Alvarenga Rodríguez, quien intentó huir al ver a los policías pero fue reducido por los intervinientes.

Dos de sus cómplices, que se movilizaban en un motocarro, lo esperaban en la ruta y al ver la persecución huyeron del sitio.

ABC

12 ene 2020

Pasajeros varados en Bahía Negra fueron auxiliados

Tras cuatro días, los pasajeros que quedaron varados en Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, debido a que se averió el avión del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) de las Fuerzas Armadas (FAP), finalmente el pasado viernes lograron viajar hasta Concepción y Asunción.


Las lluvias impedían que otro avión aterrice en la zona debido a que la pista es de arena, por lo que la espera se extendió.

Finalmente, el auxilio llegó el pasado viernes para que se repare el avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. Mediante la intermediación de la Gobernación de Alto Paraguay dos aviones caravan llegaron hasta Bahía Negra para trasladar a las personas varadas.

El martes pasado un avión del transporte aéreo militar llegó hasta Bahía Negra en su vuelo habitual de cada semana, pero al bajar en la pista sufrió un desperfecto mecánico y no pudo retornar a Asunción. Debido al mal estado de los caminos, la vía más segura actualmente es mediante el transporte aéreo.

El pedido principal de los habitantes del Chaco es la construcción de una pista de aterrizaje de asfaltado y la incursión de más flotas de aviones de las Fuerzas Aéreas Paraguayas, porque solo está disponible una aeronave; que en esta ocasión tuvo dos desperfectos mecánicos en tan solo semanas.

Los pobladores aguardan la respuesta del Gobierno Nacional para que puedan dotar de más medios de transportes aéreos y un proyecto de mejoras viales para contrarrestar el aislamiento que viven durante todo el año.

UH

Concepción: Turistas copan aguas cristalinas de Tagatiyá

Atractivo natural atrapante. Los arroyos Tagatiyá ubicados en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, causan furor por su exuberante belleza natural que cautiva a propios y extraños, cuyas aguas en este verano están copadas por los turistas nacionales y extranjeros.


Algunos de los sitios para acceder a los cauces del Tagatiyá son privados, pero abiertos condicionalmente al público en general y turistas que quieran disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas del arroyo. En algunos casos se debe reservar o pedir permiso.

Entre estos paradisiacos lugares, está disponible el inmueble del intendente de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a estimativamente 85 kilómetros de Concepción. Solo 9 kilómetros es ruta de tierra. Para ingresar al lugar, solo se precisa un permiso y recoger la basura que genera el visitante. El predio dispone de espacios para acampar con suministros de energía eléctrica y agua.

El arroyo ofrece hermosas cascadas, que son el encanto para los visitantes. Las aguas son limpias y transparentes porque corren sobre base calcárea, incluso se observan los peces. Los visitantes comparan al Tagatiyá con los arroyos de Bonito, Brasil, porque ambos tienen características similares, por sus cristalinas aguas.

MÁS OPCIONES. A pocos kilómetros se encuentran otros lugares como el caso de la estancia La Blanca, estancia Santa Irene, Familia Villanueva, Tres Mangos, que son abiertos al público sin necesidad de una reserva anticipada. Solo se abona el costo de la entrada y se tiene la posibilidad de acampar en la zona.

“Son lugares habilitados al público y con costos muy reducidos. La Blanca incluso tiene hospedaje para los visitantes”, comentó Pedro Cardozo, funcionario municipal.

En el distrito de San Alfredo, hay seis balnearios que dependen de los arroyos Tagatiyá, Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, que se caracterizan por ofrecer aguas transparentes hasta el punto de poder visualizar los peces que abundan en la zona y otras especies, como los cangrejos.

OPCIONES TURISTÍCAS. El establecimiento para el ecoturismo Santa Irene está abierto solo a turistas exclusivos, grupos no numerosos, que deben solicitar en forma anticipada la reserva. Las personas interesadas en visitar esta dependencia pueden llamar al (0331) 242-291, 242-328 y (0971) 815-490. Además, está Ña Blanca, cuyo número telefónico es (0975) 634-016.

UH

“Eliminamos el dengue o el dengue nos elimina”

Las lluvias y altas temperaturas son propicias para la multiplicación de larvas de mosquitos transmisores del dengue. El Ministerio de Salud vuelve a reiterar que solo 10 minutos son necesarios para realizar una rápida búsqueda de recipientes que puedan convertirse en criaderos.

Las piletas de lona  sirven de criaderos. Si están cargadas se debe colocar cloro o cubrir; si se desagotan se debe chequear pliegues.

El control de criaderos debe realizarse no solo en el patio, sino también en el exterior de la viviendas y en los espacios públicos como plazas y parques, pues desde una tapita hasta una gran cubierta forman parte de los elementos que pueden albergar miles de mosquitos. En el Ministerio de Salud recuerdan que “todos somos responsables y somos blanco del Aedes Aegypti”.

Actualmente hay cuatro muertes como presuntamente vinculadas al dengue y unas 130 personas internadas. Ante el aumento de notificaciones que se disparó en las primeras semanas del año, desde todas las entidades del Estado instan a trabajar en conjunto para evitar más víctimas fatales.

El método más efectivo para luchar contra este flagelo que nos ataca cada año es la eliminación del vector, a través del buen manejo de nuestros residuos.

¿Dónde buscar y eliminar Aedes aegypti?


En espacios urbanos: baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales.

En las casas: neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua, cisternas, vasijas y recipientes en desuso (aunque sean pequeños, como tapitas y cascaras), canaletas, entre otros.

“Emombopa (tirá todos) los objetos a los que ya no les das uso y sirven de basura y hotel a los mosquitos”, exhorta la cartera sanitaria que busca evitar otra gran epidemia en nuestro país.

Cabe recordar que el Aedes aegypti pica durante todo el día, pero principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Para evitar ser víctima, se recomienda cubrir la piel siempre que sea posible, utilizar repelentes que contengan DEET e instalar mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los niños, a fin de impedir ser atacados durante el sueño.
¿Dónde denunciar baldíos?

Por otra parte, es importante mencionar que las Municipalidades son las principales responsables del cuidado de la limpieza de la ciudad y de ordenar a los propietarios de los predios el cumplimiento de la ordenanza y aplicar multas. Por ese motivo, quienes deseen denunciar la existencia de terrenos con malezas y basuras, deben contactar con cada comuna local.

Sin embargo, también pueden llamar al sistema 911 de la Policía Nacional, que debido a la situación de crisis también está recibiendo las denuncias. Asimismo, se pueden solicitar fumigaciones de Senepa a través del (021) 211 478.

Algunos de los contactos de las Municipalidades de Asunción y de otras ciudades del departamento Central se encuentran en la siguiente infografía:

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca