28 may 2016

PJC: Masivo Ingreso de hortalizas de contrabando

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) de esta frontera incautaron hortalizas y frutas brasileñas que tenían como destino el mercado de Concepción y la capital del país.



La retención se hizo en el puesto de control de Chirigüelo, a unos 15 km de esta frontera, donde cayeron 70 cajas de tomate, de 20 kilos aproximadamente cada una, y unas 10 cajas de zanahoria, de 25 kilos cada una. 

También fueron decomisadas cinco cajas de pepino de 15 kilos cada una, dos cajas de locote de 10 kilos cada una, 4 cajas de mamón de 15 kilos, cinco cajas de murucuyá de 15 kilos, dos bolsas de cebolla morada de 20 kilos cada una y hasta una caja de calabacita, de 10 kilos.

Estas cargas eran llevadas en unidades del transporte público sin ninguna documentación. Al respecto, el coordinador de la Detave en la zona de Amambay y Concepción, Néstor Rotela, indicó que los controles se intensificarán a fin de evitar que circulen en territorio nacional productos brasileños sin las documentaciones que comprueben el pago de los tributos previstos.

Horqueta: Detenido por vender arma de fuego a integrante de la ACA

Un hombre fue detenido en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, por agentes de Investigación de Delitos y del departamento de Antisecuestro, tras ser sospechoso de vender un arma de fuego a Idilio Morínigo, integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), quien resultó abatido por las autoridades.

Se trata de Wilson Ramón Chávez Servín (22), quien fue detenido luego de que las autoridades constataran que a su nombre estaba registrada una pistola calibre 9 milímetros que fue encontrada en poder de Morínigo, por lo que se sospecha que él se la habría vendido.

El procedimiento fue realizado este jueves a las 12.00, en la vía pública de la localidad de Calle 9 Alemán Cué, sona Sur, distrito de Horqueta, informaron desde el Centro Informativo Ciudadano dependiente del Ministerio del Interior.

El hombre se encuentra a disposición del Ministerio Público local y el Juzgado Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Concepción, para proseguir en la investigación del origen del arma incautada del poder del abatido Idilio Morínigo.

Chávez está recluido en la oficina de guardia de la Jefatura de Policía, en libre comunicación y a disposición de la autoridad competente.

El martes 17 de mayo pasado fue abatido Idilio Morínigo, tras un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país, más específicamente en Azotey, en el departamento de Concepción.

Morínigo era uno de los últimos sobrevivientes de la ACA, ya que sus principales líderes -Albino Jara Larrea y Alfredo Jara Larrea- ya han sido abatidos en operaciones anteriores.

En poder del fallecido se encontró un fusil tipo 7.62 con cartuchos, además de una pistola 9 mm con dos cargadores y una caja de cartuchos 9 mm conteniendo 50 unidades.

UH

Piden reparación de colegio en Horqueta

HORQUETA. Estudiantes del Colegio Nacional "Prof. Jorge Sebastián Miranda" de esta ciudad necesitan de una mejor infraestructura, dijo el director de la institución, Prof. Eustaquio Milciades Argüello.



El docente señaló que necesitan que la municipalidad invierta los recursos del Fondo Nacional de Inversiones Públicas para el Desarrollo (Fonacide), para culminar la reparación de la muralla, que está paralizada. Actualmente un sector de la institución está siendo reparado por el Ministerio de Educación.

El profesor Argüello también admitió que la ciudadanía debería controlar los fondos que recibe el intendente Arturo Urbieta (ANR) y exigir que los invierta en las instituciones educativas.

Por otra parte, indicó que no cuentan con un polideportivo para los estudiantes que practican en una cancha que no es techada y está en malas condiciones. Dijo que esperan ansiosos una respuesta positiva de parte de las autoridades municipales y del Ministerio de Educación para reparar las aulas.

Yby Yaú: De 29 balazos matan a un hombre

Un hombre de 25 años fue asesinado de 29 balazos, según los primeros datos. El hecho ocurrió en el barrio San Ramón, a tres kilómetros del cruce Yby Yaú.


De 29 balazos matan a un hombre en Yvy Yaú. Foto: Carlos Escobar

Cerca de las 01:00 de esta madrugada los agentes de la Comisaría Séptima de la mencionada jurisdicción recibieron una llamada alertando del hecho.

Acudieron al lugar donde funciona una bodega y hospedaje, allí fue hallado el cuerpo sin vida de David Sanabria.

También acudieron al sitio el agente fiscal Juan Carlos Blanco y el médico forense, quienes hallaron más de 30 vainillas servidas, presumiblemente de un arma calibre 9 milímetros, según informó el corresponsal de la zona, Carlos Escobar.

El hecho habría ocurrido pasada la media noche, manifestaron los intervinientes, quienes luego de realizar los trámites de rigor entregaron el cuerpo a la pareja de la víctima, Elizandra Cuevas.

UH

Horqueta: Feriantes se capacitan para mejorar productos

HORQUETA. La jefa del programa de investigación agroindustrial del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), licenciada Blanca Luján Salinas Paiva, dijo que las campesinas necesitan de conocimientos sobre la presentación y la calidad de los productos. 




Fue durante el curso-taller para la asociación de feriantes “San Cayetano” de esta ciudad.

La actividad se realizó los días martes y miércoles últimos, en el local de la asociación, ubicado sobre Curupayty y Presidente Franco. Participaron 46 integrantes de la organización y otras mujeres interesadas, quienes fueron capacitadas para la elaboración de diferentes tipos de quesos, yogures, dulce de leche y leche condensada.

El IPTA cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). Salinas señaló que el principal inconveniente de los productores es la falta de presentación de los productos y su comercialización.

ABC

PJC: Decomisan 12 toneladas de marihuana

PJC.- HoyMás de doce toneladas de marihuana fueron incineradas en una zona boscosa del norte, durante un operativo en el que se destruyeron cultivos de 24 hectáreas de extensión y se desmantelaron unos 15 campamentos clandestinos, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La Senad decomisó más de 12 toneladas. Foto: Gentileza.
El operativo, denominado Omega II, tiene como objetivo quebrar las estructuras de producción y acopio de marihuana en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

Agentes de la Senad y representantes de la Fiscalía participaron en las operaciones, en el área perteneciente a la ciudad de Pedro Juan Caballero, las cuales culminaron con la detección de los campamentos dedicados al acopio de droga.

En el interior de los mismos se encontraron 12.250 kilos de marihuana picada, 120 kilos de marihuana prensada y 50 kilos de semillas, que posteriormente fueron quemadas, según el comunicado de la Senad.

También se inutilizaron ocho parcelas que sumaban un total de 24 hectáreas con plantas de marihuana, que estaban en fase de germinación y crecimiento.

Las parcelas habrían producido unos 70 millones de hierba de haber llegado al final del proceso de cultivo, añadió la Senad.

La Senad calcula que con el operativo, que proseguirá varios días, ha causado un daño económico de unos 2,5 millones de dólares a los narcotraficantes.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga.

27 may 2016

Ganadero denuncia amenazas de muerte

El ganadero Luis Alberto Zuccolillo denunció ayer frente al juez de Yby Yaú, Roberto Pereira Cardozo, que recibió amenazas de muerte debido a que viene denunciando a supuestos abigeos de la zona de la colonia Nueva Esperanza.

Según lo expresado por el propietario de la estancia “Kuarajhy”, existen sicarios contratados para asesinarlo.

Señaló que pretenden que un transganado lo embista para simular un accidente. Por esa razón dilatan una audiencia que ayer fue suspendida por tercera vez.

La denuncia fue realizada en la mañana del lunes en el juzgado de Yby Yaú. El hacendado dijo que existe un plan, consistente en que sicarios estarían esperando el momento justo para atentar en su contra sobre la ruta. Por ese motivo, dijo, se dilata mucho la audiencia en el caso de denuncia sobre abigeato que lleva adelante. Por otra parte, una fuente confiable le mencionó que los que planean su muerte también tienen pensado simular un accidente en dónde un transganado lo embista, para que de esa manera, en el informe policial quede constado un “accidente”.

OTRA SUSPENSIÓN

El 02 de mayo último, a las 09:00 se convocó una audiencia preliminar dónde son acusados de perpetrar abigeato Albino Ramón Ríos Cañete y su hijo Albino Ramón Ríos Orrego. Ríos Cañete, el acusado de perpetrar abigeato, era el capataz de la estancia “Kuarajhy” perteneciente a Luis Alberto Zuccolillo, mientras que Ríos Orrego es el hijo del exempleado de la hacienda.

La diligencia debía darse en el juzgado de Yby Yaú, pero el fiscal Juan Carlos Blanco Ramírez no acudió a la audiencia. Tampoco lo hizo su asistente, pero sí dejaron una supuesta comunicación donde hablaban de superposición de un juicio oral.

La audiencia fue convocada nuevamente para el 12 de mayo a las 09:00, y nuevamente el agente del Ministerio Público se ausentó, por lo que quedó fijado un nuevo intento de audiencia el 23 de mayo, y nuevamente fue suspendido. El fiscal Blanco Ramírez dijo que se encontraba en la ciudad de Concepción en un juicio oral y el defensor público Sergio Gómez, que asiste a Ríos Orrego, justificó su ausencia por enfermedad.

ABC

26 may 2016

Camioneros de Concepción y Amambay están a favor de bitrenes, aseguran

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, aseveró que los camioneros de su departamento y además de Amambay están a favor del ingreso de los camiones bitrenes, ya que esto conllevará un importante movimiento económico en esa región del país.

Estos camiones iban a circular por las rutas nacionales. Foto ilustrativa.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, lamentó que los sindicatos de camioneros del sur están en contra del ingreso de los camiones bitrenes y los calificó de tener una “actitud egoísta”. Comentó que los conductores que están en contra “son camioneros de los arroceros de Arroyos y Esteros, y otros de Alto Paraná que llevan los granos a Villeta”.

En charla con la 650 AM, comentó que la propuesta para embarcar granos brasileños por el Puerto de Concepción generará un movimiento económico muy importante. “Se crearán servicios en la ciudad, e ingresará mucho dinero”, añadió.

El Gobernador señaló que, junto a su colega de Amambay, mañana se reunirá con la Asociación de Camioneros de Concepción y también del otro departamento para “manifestar y hacer llegar nuestra voz de protesta, y que no se tomen las medidas basándose en reclamos que están fuera de lugar”.

EN CONTRA

La Federación de Camioneros del Paraguay no está de acuerdo con que se embarquen granos brasileños por el Puerto de Concepción utilizando los camiones bitrenes, al argumentar que esto ocasionará que varios camioneros paraguayos queden sin trabajo.

Tiempo inestable con lluvias

El boletin de Meteorología informa para hoy hoy jueves se esperan lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en la mayor parte del país, en especial en el centro, norte y este de la región Oriental, mientras que en el sur de la región Oriental se registrarían precipitaciones dispersas. 

Los acumulados previstos podrían oscilar como valores máximos entre 40-60 mm en el norte-noreste de la región Oriental. El tiempo inestable persistiría por los tres próximos días hasta el domingo. 

El día viernes las precipitaciones tienden a ser de intensidad más leves predominando las lluvias ligeras, mientras que el sábado nuevamente las lluvias podrías ser más importantes acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas. 

En cuanto a las temperaturas se mantendrían en el orden de frescas en todo el país con los vientos que predominarán del sector sur.

Para Concepción:


Concepción festeja con obras y actos

CONCEPCIÓN.- La Universidad Nacional de Concepción (UNC) festejó ayer su 9º aniversario de creación con la habilitación de obras por más de 2.000 millones de guaraníes. Fue en el marco de los festejos fundacionales de la Capital Departamental.
Festividades. Estudiantes de diferentes instituciones públicas participaron de los actos conmemorativos.

Según el rector, Clarito Rojas, la inversión en construcciones y mejoramientos de infraestructura en el Campus Universitario ascienden a unos 2.200 millones de guaraníes, entre los cuales resalta el edificio para la Facultad de Medicina, cuya obra aún sigue.

Aniversario. Por el aniversario fundacional 243 de Concepción se realizó un sencillo acto de conmemoración frente al monumento del fundador, Agustín Fernando de Pinedo, ubicado en la plaza del mismo nombre.

Participaron en el acto escolares, estudiantes de algunas instituciones educativas y algunas autoridades departamentales. La Municipalidad declaró asueto el 25, 31 de mayo y 1 de junio, sin embargo ayer no hubo ningún acatamiento a la resolución.

Encuentran supuesta carta del EPP

En la estancia Zastron, ubicada en el departamento de San Pedro, en el límite con Amambay, están verificando una carta abandonada en el establecimiento cuya firma es atribuida al grupo criminal EPP, informó Omar Acosta, corresponsal en la zona.



El fiscal antisecuestro Alberto Torres encabeza el operativo. Según los datos preliminares, en la carta se advierte con "consecuencias drásticas" a los menonitas por la supuesta tala de árboles y contaminación ambiental.

El establecimiento está ubicado cerca de donde fueron emboscados y asesinados a balazos los suboficiales de Policía Adalberto Candia (44) y Egidio Ramón Chávez (32), en julio de 2015, y de la colonia menonita Río Verde en Santa Rosa de Aguaray. 

El fiscal Torres indicó que analizarán las características del escrito para confirmar o descartar si la carta es del grupo criminal que tiene en zozobra a los pobladores de San Pedro y Concepción.

ABC

Recuperan camioneta robada en Brasil

CONCEPCIÓN. Un vehículo denunciado como robado en el Brasil fue recuperado ayer por policías del Departamento de Control de Automotores en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.



Se trata de una camioneta Volkswagen Amarok gris plateado con chapa apócrifa BGV 779. Durante el procedimiento fue aprehendida Mirta Elizabeth Fretes de García, dado que de acuerdo a los datos policiales la matrícula en mención pertenece a otro vehículo.

Según las fuentes policiales, la camioneta habría sido robada el 7 de marzo de 2014 y tenía chapa del municipio brasileño de Inhumas, ubicado en el estado de Goiás.

El procedimiento fue realizado por personal de la oficina de Ytororõ del Departamento de Control de Automotores y contó con el apoyo de la oficina de la misma repartición policial, pero ubicada en Pozo Colorado (Chaco).

ABC

25 may 2016

Pobladores de Puerto Pinasco no pueden salir de la ciudad

El intendente de Puerto Pinasco, Pedro Recalde, manifestó que desde octubre de 2015 no pueden salir de la ciudad por tierra.



Recalde manifestó en Monumental AM que ni en tractor pueden salir de la localidad del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo. Las aguas del río Paraguay pasaban sobre la ruta de entrada y salida de Puerto Pinasco por lo que, luego de que bajaran, los caminos quedaron en mal estado.

"Ahora ni en tractor podemos entrar", expresó.

En ese sentido, indicó que se comunicó las veces que el tiempo daba para trabajar con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero la cartera estatal no respondió. Los trabajadores de base en la zona alegaban problemas para no acudir a trabajar.

Además, Recalde se quejó de que el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, haya prometido 500 metros de puentes. "Es una utopía porque no hay caminos para que lleguen las maquinarias a trabajar", alegó.

La gente solamente puede salir por vía aérea de la ciudad. Cuando se presenta una urgencia deben gastar G. 2.500.000 en un avión desde Ceibo hasta Concepción.

Hoy es el Aniversario de Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). La “Villa Real de la Concepción” cumple hoy 243 años de fundación.


El acto de recordación se hará a las 08:00, en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo, fundador de la ciudad.

Varias actividades se vienen cumpliendo desde principios de este mes como parte de los festejos, que culminarán el martes 31 de mayo con el desfile estudiantil, policial y militar.

Esta ciudad nació el 25 de mayo de 1773 con el objetivo de detener el avance de los portugueses hacia las tierras conquistadas por España.

En la actualidad alberga a cientos de universitarios que llegan de diferentes puntos del departamento y otras zonas del país para cursar carreras.

La capital del primer departamento está a unos 416 km de Asunción. Experimenta un importante crecimiento económico y poblacional, pero aún pasa por varias necesidades.

La Municipalidad declaró hoy asueto distrital. La misma decisión fue adoptada para el 31 de mayo y 1 de junio próximos para que la ciudadanía participe de los actos previstos.

Recompensarán con hasta G. 1.000 millones por datos sobre Edelio y Fehr

El ministro del Interior Francisco de Vargas solicitó ayer a pobladores de Arroyito, departamento de Concepción, brindar datos certeros sobre miembros del EPP que tienen secuestrados al suboficial policial Edelio Morínigo y al menonita Abrahán Fehr. Recordó que el Estado pagará recompensa de hasta G. 1.000 millones.

Un enorme cartel fue instalado en el lugar conocido como Calle 18, sector sur, en el kilómetro 78 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, donde se puede acceder a varios de los núcleos campesinos ubicados en el distrito de Horqueta.

Hasta ese lugar llegó ayer la comitiva integrada por el ministro del Interior Francisco de Vargas, y el comandante de la Policía Crio. Gral. Críspulo Sotelo.

Varios jefes policiales y militares los aguardaban, así como pobladores y los familiares de los secuestrados, el suboficial Edelio Morínigo (691 días) y el menonita Abrahán Fehr (292 días).

En dicho lugar se realizó, con retraso, el acto del relanzamiento de la campaña del Gobierno para hallar a los cautivos. Durante el encuentro, el ministro pidió a los pobladores de la zona norte que brinden su cooperación con informaciones precisas para poder dar con los integrantes del grupo que mantiene secuestrados al policía y al menonita.

“Yo les pido, les exhorto a colaborar. La única vía para que la gente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tengan éxito en esta campaña es la colaboración de la población. De los 50 que fueron aprehendidos en los últimos meses, el ofrecimiento de recompensa tuvo mucho que ver. Yo me encargo de pagar la recompensa”, aseguró.

La ley ha determinado que se pueda retribuir con dinero a los informantes, sostuvo. “En nuestra administración el pago se realiza en forma transparente y certificada, sobre todo precautelando la identidad de quienes deciden ayudar a los organismos de seguridad”, explicó De Vargas, quien recordó que el Estado ofrece hasta G. 1.000 millones como recompensa.

Abrahán Fehr (padre) dijo que su familia está abierta al diálogo con los miembros del EPP. Por su parte, Elisa Ledesma de Morínigo, esposa del suboficial Edelio, solicitó a De Vargas que en forma mensual se le informe de las acciones que realizan, porque desde hace tiempo nada saben de quienes buscan a su esposo.

ABC

24 may 2016

Arroyito. Gran demanda de servicios exige ampliación de puesto de salud

Arroyito, IP.- Doctores y pobladores de la comunidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, solicitan la ampliación de la infraestructura de la Unidad de Salud Familiar a la que recurre un promedio de 100 personas por día. El puesto tiene registrados más de 2.600 pacientes que acceden a sus servicios.



La infraestructura del puesto sanitario, inaugurado hace exactamente 20 años, cuenta con una sala utilizada como sala de urgencia y de vacunación, otra sala de consultorio con dos camas, una sala de odontología y una sala de atención a la salud sexual y reproductiva. A falta de más espacio físico, la farmacia fue montada en el pasillo del puesto sanitario.

“Esta infraestructura ya resulta chica e incómoda debido a la cantidad de gente que accede a los servicios. Nosotros tenemos todos los programas de salud, brindamos todo lo que se puede en cuanto a asistencia integral básica”, dijo a IP Paraguay el director de la USF, doctor Andrés Jacquet.

Indicó que al puesto de salud acuden personas de los siete núcleos de la localidad de Arroyito, entre 60 a 100 personas por día, que son atendidos por 11 profesionales entre médicos, odontólogo, enfermeros y auxiliares. Las atenciones se realizan hasta las 18:00 de cada día.

El director afirmó que si bien se cuenta con los insumos suficientes se requiere de un laboratorio en el puesto de salud. “Por lo menos estudios de hemograma necesitamos en la parte de laboratorio, porque viene gente infectada y el centro de mayor complejidad más próximo aqui es el hospital regional de Concepción, a 75 kilómetros”, añadió.

“No podemos cruzarnos de brazos porque esto no da para más”, dijo Catalina Mc Leod, de la Comisión de Subconsejo de Salud de Arroyito, quien indicó que esta semana se reunirán con las autoridades de la 1a. Región Sanitaria para plantear la necesidad.

Horqueta: Comerciantes rechazan nuevo mercado

HORQUETA. El mercado municipal de esta ciudad, que se inauguró el 10 de mayo de 2014, fue habilitado el sábado último, pero ni un solo comerciante se instaló en el lugar.



Estos se niegan a ocupar los puestos debido a que –según sostienen– la nueva edificación está lejos de la zona comercial.

Este nuevo espacio fue concebido por la Comuna para reubicar a los vendedores que ocuparon un predio municipal sobre las calles Mariscal López y Capitán Sosa desde los años 90, donde crearon sus propios locales de venta.

Aseguraron que no se moverán de donde están.

Sin embargo, el intendente Arturo Urbieta (ANR) señaló que el mercado será utilizado por hortigranjeros, vendedores de ropas, carniceros, entre otros, en los próximos días.

Expresó que aún no lo usan debido a que en la reunión del sábado pasado, quienes firmaron un contrato para exponer sus productos, pidieron algunas modificaciones en la infraestructura, entre ellas la apertura de más puertas hacia la avenida Presidente Franco.

El nuevo mercado se encuentra en dicha arteria que es una de las principales de esta ciudad junto con las calles General Garay y General Resquín, pleno centro de Horqueta.

Las obras del local se iniciaron en el periodo del intendente colorado Jorge Ramírez Afara (2001-2005) y culminó en el segundo periodo administrativo de Urbieta. Cuenta con 47 salones de venta, y fueron destinados G. 57 millones para su mejoramiento.

Yby Yaú: Pésimo estado de sistema de agua del Indert

En lamentables condiciones se encuentra la obra de sistema de agua en la colonia Kaagata 2ª Zona, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, por la que se pagó más de G. 400 millones.


Mal estado. En estas condiciones se encuentra el tanque de agua; dañado y abandonado en medio del monte.

La fotografía publicada en esta edición fue tomada hace cuestión de unos días.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizó para esta obra un primer desembolso de G. 403.977.200.

De acuerdo con un informe oficial, ese dinero se pagó a la oenegé Fundeapar, que contrató a la firma constructora Base SA, propiedad de Lucio Martínez Sotelo.

En el informe figura además que 42 familias serían las beneficiadas con el sistema de agua en esa zona.

Pero según fuentes de la institución agraria, en el lugar ni siquiera hay familias habitando.

Habría muchas más obras en estas mismas condiciones.

La semana pasada, ante las denuncias periodísticas sobre supuestas irregularidades en torno a los sistemas de agua, la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert dispuso no aprobar nuevos proyectos de obras hasta que las concluidas sean sometidas a una auditoría externa.

El Indert transfirió millonarias sumas de dinero a dudosas oenegés, que a su vez contrataron a constructoras para la ejecución de obras de sistemas de agua potable en varias comunidades rurales.

Las transferencias de dinero provenientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) se hicieron mediante el rubro 800, que escapa a la fiscalización de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Las oenegés no solo tuvieron a su cargo la contratación –con dinero del Indert– de constructoras para hacer los sistemas de agua, sino también de los mismos fiscalizadores de esas obras. Esta información fue confirmada días atrás a este diario por el propio director general del Fides, Osmar Pérez.

Concepción: Unas 200 familias están en albergues por crecida del río Paraguay

El gobernador del primer departamento del país, Luis Urbieta conversó con “Latitud 25” sobre las familias afectadas por la crecida del río Paraguay tras las lluvias registradas hace días. 

Dijo que los damnificados están siendo asistidos por la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional.
Desborde de ríos aumentó cantidad de damnificados

Los ríos Ypané y Aquidabán se desbordaron por las intensas lluvias registradas en los últimos días y causó el desplazamiento de numerosas familias de distintos distritos. Las aguas de ambos causes comenzaron a bajar pero los estragos quedaron.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, comentó a ABC Cardinal que en los últimos días se registraron en la zona intensas lluvias que provocaron el desborde del río Ypané y río Aquidabán. Los cauces desbordados inundaron varios distritos causando el desplazamiento de centenares de familias.

Ya había como doscientas familias en albergues temporales que eran damnificados por la crecida del río Paraguay, pero con la inundación de los otros dos cauces mencionados, eso trepó a aproximadamente quinientas familias.

Este lunes, el Ypané y el Aquidabán comenzaron a descender nuevamente y muchas de esas familias iniciaron el retorno a sus hogares, sin embargo la asistencia debe seguir por parte de las autoridades porque muchas casas quedaron dañadas.

Urbieta comentó que existen proyectos trabajados con la Secretaría de Emergencia Nacional y con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, para la reubicación definitiva de estas familias que viven en zonas inundables, sin embargo, aseguró que los pobladores no quieren trasladarse a otras zonas.

23 may 2016

Concepción: Frustran fuga masiva en la cárcel

Guardiacárceles de la penitenciaría regional de Concepción informaron ayer haber frustrado una fuga masiva al descubrir que los barrotes de uno de los pabellones fueron cortados y nuevamente unidos con restos de jabón. En el sitio también hallaron ganchos con sogas hechas con restos de sábanas.

CONCEPCIÓN. El descubrimiento aparentemente se dio de una manera fortuita, ya que los funcionarios penitenciarios efectuaron una requisa en el pabellón “B”, después de que uno de los internos recluidos en el sitio fuera herido de una puñalada por su compañero de celda, según informaron.

De acuerdo al relato de los guardiacárceles, el sábado último en horas de la tarde, el interno Carlos Lezcano (31) sufrió una puñalada en el costado izquierdo, propinado por Édgar Ríos Bernal, alias Capurro’i. Ambos, condenados por hechos de homicidio doloso y trasladados recientemente desde la cárcel de Tacumbú.

Aparentemente, la gresca entre los dos reos surgió tras acusaciones mutuas por hechos de robo en el pabellón. Finalmente, el herido fue auxiliado y derivado a un centro asistencial de la ciudad, donde quedó internado, mientras su atacante fue llevado al calabozo de aislamiento.

A raíz del incidente, las autoridades penitenciarias decidieron efectuar una minuciosa revisión del bloque donde se registró el hecho en busca de armas.

Sin embargo, durante la revisión efectuada a tempranas horas de ayer, los funcionarios detectaron que los barrotes de un ventanal fueron cortados y luego unidos nuevamente con jabón para disimular. También fueron encontrados ganchos con sogas hechas de restos de sábanas cortadas, que supuestamente iban a utilizar para trepar los muros del penal y llegar a la calle.

Aparentemente, la fuga masiva estaba prevista para la noche del sábado y las primeras horas de la madrugada de ayer, pero el incidente entre ambos reclusos retrasó la huida y permitió que los guardias descubrieran el ambicioso plan.

De acuerdo a los funcionarios, los internos iban a contar con ayuda externa, pues supuestamente varios vehículos debían aguardarlos en las inmediaciones para llevarlos hacia la frontera con el Brasil.

En Concepción rinden homenaje a docente

CONCEPCIÓN. El Club de Leones de Concepción homenajeó hoy a una docente, ésta actividad ya es tradicional y se cumplió en la sede del club ubicada en el barrio Itacurubí de la capital del primer departamento.

Bruna Valiente Vda. de Pedroso,de 92 años, fue la elegida por la comisión directiva encabezada por José Luís Arce. Al mediodía del domingo se cumplió con el acto en donde la profesora de manualidades llegó y recibió el reconocimiento de los leones concepcioneros.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente del Club de Leones, el mérito que tiene la maestra es la entrega a sus labores de manualidades, ya que la misma con sus 92 años sigue con sus bordados, enseñanza y entrega a la vocación que tiene, explicó Arce.

Luego del acto se realizó un momento artístico y posteriormente un almuerzo donde también se recordó a la patria, a la madre y a la ciudad de Concepción que el próximo 25 de mayo cumplirá 243 años de fundación.

ABC

Requisan dos toneladas de marihuana en Yby Yaú

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con el apoyo de la FTC ingresaron a una estancia ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción, y encontraron casi dos toneladas de marihuana en siete campamentos de narcotraficantes, quienes una vez más lograron huir.


Los intervinientes ingresaron a una estancia ubicada en la colonia Sapucái, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde encontraron siete campamentos de narcos que utilizaban para acopiar grandes cantidades de marihuana.

Al llegar los efectivos, los traficantes que estaban en el lugar huyeron y abrieron fuego contra los uniformados. Tras un breve tiroteo, que no dejó heridos, los malvivientes se internaron en el bosque y escaparon. Se cree que tenían entre ellos a un hombre conocedor de la región, por eso cuando se montó una patrulla para buscarlos fue imposible seguirles.

Los agentes de la Senad y la FTC encontraron en los campamentos 700 kilos de marihuana en panes ya prensados y listos para ser sacados de los montes. También había 1.287 kilos de marihuana picada distribuidos en 48 bolsas grandes.

En el sitio también estaba una camioneta Chevrolet S-10 color gris, sin chapa, que era utilizada por los narcos para sacar los panes de la droga.

En el vehículo se encontró una licencia de conducir expedida de la ciudad de Santa Rosa de Aguaray a nombre de Diego René González, una cédula de identidad 4.467.461 a nombre de Diego René González. Se va investigar quién es la persona que dejó su documento y su vehículo en el lugar.

En su huida, los narcos dejaron abandonados, a parte de la droga, dos prensas, dos gatos hidráulicos y elementos de labranzas.

También los traficantes tenían camas hechas con postes y telas que tenían en el sitio. Se presume que desde hace tiempo estaban realizando el cultivo, cosecha y procesamiento de la droga. El lugar tenía todas las comodidades para que los labriegos pudieran hacer el proceso de la marihuana y luego enviarla al Brasil, donde era comercializada.

El fiscal antidrogas Celso Morales, informó al juez Roberto Pereira del hallazgo y el magistrado ordenó que toda la evidencia una vez revisada sea quemada en el mismo lugar.

En el sitio, según se supo, no hay señal de teléfonos celulares por lo que los que estaban en los campamentos no pudieron ser alertados de la intervención y por esa razón fueron sorprendidos y tuvieron que huir sin nada.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca