2 sept 2017

Colono menonita relató cómo raptaron a su hijo

El colono menonita Peter Blatz relató esta tarde de viernes cómo tres sujetos desconocidos a punta de armas de fuegos raptaron a su hijo Bernhard Blatz Friessen de 22 años, en la estancia Lucipar, de Santa Rosa del Aguaray.

Foto: LN
Según Lorenzo Agüero -el corresponsal del Grupo Nación presente en el lugar de los hechos- el padre manifestó que se encontraba con su hijo a las 13:15 de este día recorriendo un camino rural interno de la estancia, luego de realizar trabajos de agricultura en el establecimiento.

Él, manejando un tractor cosechador de gran porte, y su hijo, a bordo de una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux, se percataron de la presencia de tres sujetos armados que salieron del monte.

Resultado de imagen para Colono menonita relató cómo raptaron a su hijo

Con vestimenta color verde oliva y con armas largas, los sujetos abrieron fuego contra la camioneta, logrando que frene el rodado. De esta manera, redujeron a Bernhard y se lo llevaron a la fuerza.

A continuación efectuaron otros disparos en dirección al tractor, hecho que motivó al padre alejarse unos 100 metros de donde ocurrió el hecho, siempre a bordo de la maquinaria en cuestión. Unas de las balas rozó la cabeza de Peter, según acotó nuestro corresponsal.

Actualmente se desconoce el paradero de Bernhard, así como la identidad de los presuntos delincuentes que lo privaron de su libertad. Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta y del Ministerio Público de San Pedro se encuentran en lugar levantando todas evidencias de lo ocurrido.

LN

Menonitas, en la mira de los miembros del EPP

El caso de Bernhard Blatz Friessen este viernes se suma a la lista de secuestros extorsivos que tienen como víctimas a colonos extranjeros o descendientes y menonitas en los departamentos del norte de Paraguay.


Un secuestro más se registró este viernes en el departamento de San Pedro, dentro de la zona de influencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La víctima es Bernhard Blatz Friessen, de 22 años.

Los menonitas, colonos extranjeros o sus descendientes, que poseen o trabajan tierras en el norte de la Región Oriental se han convertido en blanco recurrente de los secuestros extorsivos del EPP en los últimos años.

El 2 de abril de 2014, el joven Arlan Fick, fue secuestrado de la estancia de su familia en Paso Tuyá, Concepción. Fick estuvo durante más de ocho meses en manos del EPP, hasta que –previo pago de unos 500.000 dólares como rescate– fue liberado el 25 de diciembre de 2014.


El colono Abrahan Fehr fue secuestrado el 8 de agosto de 2015 mientras se trabajaba en compañía de sus hijos y unos peones. Las demás personas fueron liberadas, pero Fehr fue llevado por los secuestradores. Continúa desaparecido hasta ahora y lleva 756 privado de su libertad.

Otro joven menonita, Franz Wiebe, fue secuestrado el 27 de julio de 2016 den una estancia en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Aparentemente, el blanco del EPP era otra persona, el productor menonita Cornelio Peters, quien había estado poco tiempo antes en el lugar de donde se llevaron a Wiebe. Luego de que la familia de Wiebe cumpliera varias exigencias, fue liberado el 25 de febrero de este año.

Otro colono, Gerardo Wall Rempel, fue secuestrado el 17 de marzo de este año, aunque fue liberado por sus captores unas diez horas después.

El caso más reciente ocurrió el 21 de agosto de este año cuando el menonita Franz Hiebert fue privado de su libertad por un grupo de cinco personas en una estancia en la colonia Santa Clara de Tacuatí. Los secuestradores dejaron en el lugar un panfleto del EPP.

Además de Fehr y Hiebert, los que hasta ahora siguen en poder del EPP son el ganadero Félix Urbieta (hace 324 días) y el agente de policía Edelio Morínigo (1.155 días).

ABC

Expo Norte abre con mensaje de mayor seguridad

CONCEPCIÓN. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Enrique Villasanti, dijo ayer durante la habilitación de la XVIII Expo Norte, que en esta parte del país se sigue trabajando e invirtiendo a pesar de que existe un estigma de parte de muchos. 



La muestra es considerada una de las mejores del país y recibe a unos 200.000 visitantes cada año.

Según Villasanti, los productores de la zona van a seguir con la tradición de trabajar. Con esa expresión hacía alusión al eslogan de la presente edición de la Expo Norte, que se abrió bajo el lema de “Una tradición”. Con esto, “se sigue apostando por Concepción y por el Paraguay”, resaltó.

Añadió que desde la entidad a su cargo están gestionando un diálogo sobre seguridad entre todos los paraguayos y eso significa que no solo deben estar los representantes de gremios sino también líderes campesinos y los poderes del Estado. “El tema de seguridad no es de un poder específico, creo que corresponde a todos los paraguayos. 

Toda la sociedad debe estar unida para vencer a la inseguridad”, sostuvo. Agregó que la próxima semana se iniciarán las invitaciones, que incluirán a los candidatos de diferentes partidos políticos. Por otro lado, Villasanti lamentó que el intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), no haya participado de la habilitación de la muestra. 

“Creo que todas las autoridades, sin importar el color partidario, deben estar presentes en un acto tan importante como este. La Expo Norte representa a Concepción, representa más a la ciudad de Concepción”, afirmó. 

Tras su habilitación, la XVIII ya empezó a recibir numerosos visitantes en el parque de exposiciones Nanawa, ubicado en el Km. 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, donde se prevé para hoy varias actividades en el área de eventos.

La muestra es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Regional Concepción. Culminará el 10 de setiembre.

1 sept 2017

Nuevo presunto caso de secuestro de un colono

El nuevo caso de desaparación de personas en la colonia La Yeya, noreste del departamento de San Pedro, aún no puede ser considerado como un acto de secuestro del autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se dirige al lugar. Foto: Archivo, Grupo Nación.
Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta

Así lo explicó el Tte. Cnel. Victor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a la 970 AM.

"Aún no se tienen mayores datos oficiales. Se trata de un hecho de desaparición. De acuerdo a una llamada que recibimos de la estancia, el desaparecido sería Bernhard Blatz Friessen de 22 años", indicó Urdapilleta al momento de comentar que los militares estaban llegando al lugar donde ocurrió el hecho, a modo de recabar más información.

Añadió que la estancia en cuestión no tiene accesos directos desde la Ruta Nº 3 y que para llegar a ella, primero, deben pasar antes por varios establecimientos.

Radio de acción

En relación al EPP y su radio de acción en la zona, señaló que no se pueden hablar de kilómetros o hectáreas, sino de dos departamentos del Paraguay. "El radio de acción del grupo criminal abarca grandes extensiones. Buscan lugares adecuados para realizar sus hechos delictivos", dijo.

Finalmente, recordó que hasta la actualidad se tienen contabilizados a tres secuestrados por el EPP (Morínigo, Urbieta y Ferh). Mientras que con este caso, sube la cifra a dos la cantidad de personas registradas como desaparecidas.

Internos venderán productos artesanales en Expo Norte

Los trabajos de las personas privadas de libertad en la Penitenciaría Regional de Concepción se podrán apreciar a partir de este viernes en la Expo Norte.
En el stand se podrán encontrar artesanías en madera, termos forrados, bolsos e indumentaria femenina creada con finos tejidos, bordados, crochet y pintura.

La muestra se extenderá hasta el 10 de setiembre y forma parte del programa de reinserción del Ministerio de Justicia, que busca brindar a las personas privadas de libertad herramientas que les generen ingresos para mantener a sus familias, señaló Ricardo Núñez, director de la penitenciaría.

El Ministerio de Justicia trabaja para fortalecer las habilidades sociales de las personas privadas de libertad para que se sientan útiles para sí mismos y sus familias; con la venta de productos artesanales adquieren ingresos para mantener a sus familias, explicó Julio Agüero, director general de Establecimientos Penitenciarios.

"Expo Norte 2017: una tradición" es la XXVIII Exposición Nacional, la XLIL Exposición Regional y la XLIII Feria Nacional de Ganadería; es organizada por la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción.

UH

La guerra oficialista sube de nivel

La disputa en Concepción por las candidaturas regionales ya toma ribetes importantes en el cartismo, entre los equipos del gobernador Luis Urbieta, contra el sector de Bernardo Lalo Villalba y Alsimio Casco.
En la noche del miércoles se reunieron los diputados Villalba y Casco con el presidente Horacio Cartes, a quien le enseñaron un video donde se ve la imagen borrosa de la senadora Blanca Ovelar dialogando con el gobernador Urbieta. “Eso (video) fue lo que le pasó también el compañero Lalo a Cartes. No sabemos en qué puede derivar, no quiero opinar sobre el tema”, indicó Casco.

“Yo no hablo con nadie de otro movimiento y cuando uno habla, es porque hay cierta afinidad”, manifestó.

Por su parte, el gobernador admitió que habló con Blanca Ovelar, pero que no fue sondeado para ir a la disidencia.

“Yo estaba en la casa de doña Pochola de Caballero cuando pasó Blanca Ovelar y se quedó a saludar. En ese momento pasaron los adherentes de los diputados, sacaron fotos y filmaron”, dijo.

Aseguró que los diputados Villalba y Casco “están pasando falsas noticias, ya que fue un encuentro casual nada más”.

Precisó que el presidente Cartes sabe de su lealtad hacia él y que no va a creer en “las mentiras de los diputados”.

Candidaturas. Casco aseguró que las candidaturas regionales ya están confirmadas por el presidente Cartes. Se trata del hijo de Bernardo Villalba, quien lleva su mismo nombre. Casco buscará de vuelta su reelección y hasta ahora es número uno de la lista. “Acá se tienen que unificar las listas para mantener la gobernación y los dos cupos en Diputados”, señaló.

Urbieta pidió dividir las listas para por un lado presentar su candidatura a la diputación y la de su primo Arturo Urbieta como candidato a gobernador. En tanto, Casco y Villalba ofrecen el número 2 de la lista a Urbieta.

Casco también acusó a Urbieta de querer “meter” a su cuñado Emilio Pavón como candidato a diputado.

En cuanto a eso, Urbieta señaló que la candidata número dos de su lista es la dirigente Ruth Di Canale y no Pavón, quien mencionó que es del PLRA.

“Nuestro objetivo es ganar la gobernación y también vamos a ganarle en su feudo a Toti Casco”, dijo con referencia a Yby Yaú, ya que Canale es de ese distrito.

UH

Horqueta: Viviendas y más para familias

HORQUETA.- La Senavitat y la Embajada de Taiwán entregaron varias viviendas y certificados de subsidios a humildes familias de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.


En el asentamiento San Marcos, el embajador de la República de China (Taiwán), Alexander Thai Ray, y la ministra de Senavitat, Soledad Núñez, entregaron las llaves de 130 viviendas construidas en el marco del proyecto Che Tapyi, que comprende un centro comunitario, centro de atención médica y mejoramiento de la escuela más próxima al barrio, además de empedrados, parques con juegos y canchas.

“Ni nosotros creímos que íbamos a llegar a casi 23.000 viviendas en el país y más de 2.000 en el Departamento de Concepción, somos conscientes de que nunca va a ser suficiente”, explicó Núñez.

El Dr. Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, agradeció la preferencia del Gobierno hacia el distrito de Horqueta, pero de igual forma, dijo que pide más. Con relación a 44 viviendas no concluidas desde la época de Lugo, dijo que la ministra prometió solución convocando a otra empresa para la conclusión de las casas.

mÁs casas. Luego la ministra recorrió las obras del programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social, donde entregó las llaves de sus viviendas a 48 familias de Sagrado Corazón de Jesús, con inversión de 1.615.266.749 guaraníes, y a 57 familias de San José Obrero I y II, cuya inversión total ascendió a G. 3.410.007.582.

El Departamento de Concepción ya cuenta con 1.169 viviendas culminadas, otras 738 están en ejecución y 138 en proceso de inicio. En total, 2.025 familias en pobreza extrema fueron beneficiarias.

Estas obras se desarrollan en colonias rurales del Indert, territorios sociales, terrenos municipales, etc., titulados a nombre de los dueños.

La Municipalidad de Horqueta declaró visitante ilustre al embajador de Taiwán e hija dilecta a Soledad Núñez.

Alfonso Cue: Gestionan título de puesto de salud

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Miembros del subconsejo de salud de la compañía Alfonso Cue de esta ciudad realizan gestiones para titular el terreno del puesto de salud.



El centro asistencial brinda atenciones a pobladores de las comunidades de la zona distantes hasta unos 20 kilómetros del centro.

La presidenta de la organización, Adelfa Gómez, dijo que realizan actividades para recaudar los fondos a fin de invertir en las gestiones. Indicó que necesitan de unos G. 2.800.000.

Aclaró que el título estará a nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). El predio fue donado por los hermanos Ernesto y Leónida Areco a esta secretaría de Estado.

Por otra parte Adelfa sostuvo que el pequeño centro asistencial, que está a cargo de la médica Ilda Moreno, también debe ser ampliado.

Explicó que el lugar solamente es utilizado para consultas y no cuentan siquiera con una sala para internaciones.

También destacó la actitud de la odontóloga María Amalia Morínigo, pobladora del lugar que se ofreció como voluntaria para el puesto de salud. Ya cuentan con los equipamientos necesarios para el funcionamiento de la sala de odontología.

Sin embargo, Gómez afirmó que las autoridades del ministerio no aceptan que profesionales de salud trabajen ad honórem e indicó que desean que pronto la puedan nombrar como dentista con rubro de Salud Pública.

Señaló que Amalia es la mejor egresada de la promoción 2016 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

Por su parte, la profesional sostuvo que con la ayuda de la comunidad lograron adquirir los equipos para la sala de odontología. También señaló que su sueño es, precisamente, trabajar en su propia comunidad.

ABC

La Expo Norte comienza hoy

CONCEPCIÓN. La XXVIII Expo Norte se iniciará hoy en la ciudad de Concepción, esta vez bajo el lema de “Una tradición”. 



La muestra es considerada como una de las mejores del país y es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción.

Para hoy, los organizadores ya anuncian conciertos en el área de eventos. Esta feria se realiza en un predio situado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Se trata del parque de exposiciones “Nanawa”.

La Expo Norte se extenderá hasta el próximo domingo 10 de setiembre. De acuerdo a informes dados por los responsables, este año se han introducido mejoras en el lugar, pues varias zonas ubicadas dentro de la sede de la muestra fueron recapadas y en otras áreas, como el sitio donde están situados algunos locales de venta de alimentos y bebidas, se ha asfaltado.

Una cargada agenda de actividades se realizará durante los días que durará la exposición. Hoy se tendrá la presentación del grupo local Talento C y la agrupación argentina Damas Gratis. En el área de eventos se tiene la novedad para esta edición de los camarotes que posibilitarán la comodidad de las personas que adquieran esos sitios.

La muestra de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios es la principal vidriera de esta parte del país y cada año recibe a un promedio de 200.000 visitantes. Desde hace varias semanas dentro del campo ferial se ha notado un movimiento interesante de los expositores, que han acondicionado sus stands para recibir a las miles de personas que acuden cada año. Asimismo dentro del sector ganadero hay animales de excelente nivel genético para exposición y competencia.

ABC

31 ago 2017

Familiares de policías caídos en el norte cobrarán indemnización

La Policía Nacional comunicó este miércoles que los familiares de los agentes caídos en acto de servicio en la zona norte del país cobrarán una indemnización. El decreto fue firmado por el presidente Horacio Cartes.

Condecoración a policías. Foto: IP.-

Durante la ceremonia de festejo por el Día del Agente Policial, el comandante Luis Carlos Rojas informó que esto se da en cumplimiento a la Ley que ampara a los heridos y viudas de agentes policiales caídos en la zona norte del país.

Dijo que gracias a la reprogramación de rubros de la Policía, según dispuso el jefe de Estado al enterarse de tal situación, se consiguieron los recursos para el cumplimiento de la Ley.

Recibió la indemnización en forma simbólica la señora María viuda de Escurra, esposa del comisario principal Manuel Escurra, fallecido en acto de servicio en la zona norte del país.

Rojas comentó que actualmente se está trabajando en un proyecto de Ley que haga extensivo este beneficio a agentes de la Policía Nacional que en cualquier punto del país caigan o sean heridos en cumplimiento del deber.

En la oportunidad también fueron condecorados con la medalla de “Honor al Mérito de la Policía Nacional” a efectivos policiales y responsables de otras instituciones del Estado, como ser los titulares de las binacionales Ángel María Recalde, de Yacyretá, y James Spalding, de Itaipú, además de Soledad Quiñónez, ministra Anticorrupción, entre otros.

Cabe mencionar que el presidente Horacio Cartes saludó a los agentes por su día y ratificó su compromiso de dignificar a las fuerzas policiales.

Por decreto del presidente Dr. Félix Paiva se estableció como Día del Agente de Policía el 30 de agosto.

IP

Detienen a instructor de hechos delictivos

Agentes de investigaciones de delitos de Concepción detuvieron ayer de tarde a Albert Andrés Miranda Fernández (21), quien estaba supuestamente instruyendo a jóvenes de la zona para la delincuencia. 



Tiene en su contra cinco órdenes de captura por varios delitos cometidos en Asunción, entre ellos homicidio, robos agravados y lesión grave.

La detención se produjo en el barrio San Antonio. En el momento del procedimiento presentó la cédula de su hermano menor, de nombre Alexis María Miranda Fernández (20). “(Albert) Utilizaba videos suyos de delitos cometidos para mostrarles cómo operar en los hechos delictivos y quiso confundir con la cédula de su hermano”, dijo el comisario Ignacio Muñoz, jefe de Investigaciones de la Policía de Concepción.

Miranda tiene órdenes de captura por Lesión grave en Asunción (2015); rebeldía sobre Lesión grave, Asunción (2016); Lesión grave, Capital (2016); Homicidio doloso en grado de tentativa, Capital (2017); Homicidio doloso, Asunción (2017); y cuenta con antecedentes por posesión de drogas peligrosas y robo agravado en el 2014, de acuerdo a los registros de la Policía Nacional.

Según Muñoz, este joven hace 22 días que se instaló en Concepción en la casa de su abuela y desde ese momento, los uniformados recibieron información de que andaba adiestrando a adolescentes para delinquir.

Al momento de su detención, se hallaba en compañía de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, que luego fueron liberados.

UH

Liberan a kuriju que fue capturada

Luego de estar unos días en reposo, la kuriju de aproximadamente cuatro metros de longitud y 40 kilogramos de peso recibió el alta y fue liberada en un nuevo hábitat, el Chaco paraguayo.


Lejos de la población, las aguas del Chaco será su nuevo hogar. La kuriju gigante fue encontrada por unos hombres que estaban pescando en las aguas del río Paraguay en Concepción.

Los hombres que sacaron al reptil sabían que se trataba de un animal inofensivo y dieron aviso a la Fiscalía. Con ayuda de algunos docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Concepción atendieron sus heridas.

El ejemplar que fue liberado es una especie inofensiva, no así la Eunectes morinus, más conocida como mboi jagua, cuyo hábitat es mucho más restringido, solo se la puede encontrar en el norte del país, cerca del Parque Nacional Cerro Corá, la zona de Laguna Blanca y de los causes del río Aguaray.

UH

Violento asalto a menonitas en Tacuatí

Un matrimonio menonita fue víctima de un asalto domiciliario anoche en la Colonia Manitoba, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los atacantes invadieron la casa, fuertemente armados.



El hecho se produjo alrededor de las 19:00 de ayer en el sector conocido como Colonia 66, distante a cinco kilómetros del puesto comando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y a un kilómetro del puesto policial local, informó Omar Acosta, corresponsal de ABC Color.

De acuerdo al informe policial, cuatro o cinco hombres irrumpieron en la vivienda del matrimonio, rompieron una puerta de vidrio reforzado y redujeron con rifles a los ocupantes. Se llevaron una billetera con la suma de G. 500.000 y documentos varios.

Al retirarse, en abierta actitud desafiante, los delincuentes escaparon a pie, lanzando tiros intimidatorios al aire.

30 ago 2017

Oftalmólogo paraguayo que vive en España, atiende a gente humilde

El Dr. Jorge Ortiz Cazal, oftalmólogo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, reside en Barcelona, España, donde ejerce su profesión desde hace varios años. Durante su breve estadía por territorio nacional realizó jornadas solidarias de atención en Concepción.



"Estando en Barcelona tuve la oportunidad de atender a una paraguaya, docente de Horqueta, a quién le manifesté mi interés por asistir a la comunidad carenciada de esa zona. Ella fue el puente para la realización de este proyecto solidario 'Ojos del Paraguay'", afirmó Ortiz Cazal.

El profesional de la salud efectuó consultas gratuitas en instituciones educativas de Horqueta y Loreto, enfocadas a la prevención del ojo perezoso. Allí logró atender a un centenar de personas entre niños y adultos.

Las atenciones se realizaron desde el 23 hasta el 24 de agosto, en la Escuela N° 28 "Defensores del Chaco", de Horqueta y en la Escuela Básica N° 29 "Expectación Bernal", de Loreto.

De un total de 76 escolares atendidos, el 60 por ciento refería hipermetropía, imposibilidad de ver con claridad objetos cercanos; también se detectaron casos de astigmatismo y miopía.

Población carente

Foto: Ministerio de Trabajo

En la franja adulta atendió a 4 pacientes con cataratas, 2 con glaucoma, el resto padece de presbicia o vista cansada, condición que se registra con mayor frecuencia a partir de los 40 años.

"Ojos del Paraguay" es un proyecto solidario y sin fines de lucro. "Mi intención es atender a la población carente del país de manera gratuita", expresó el oftalmólogo.

Los equipos utilizados en esta primera edición del proyecto fueron cedidos por centros asistenciales de Barcelona.

Ortiz Cazal regresará este lunes a la España y desde ya promete volver al Paraguay para efectuar jornadas solidarias similares cada año, aprovechando sus vacaciones.

Madre denuncia a médicos por lesión de recién nacido

CONCEPCIÓN. Una joven de 18 años denunció ayer ante la fiscalía una supuesta negligencia médica porque, según dijo, durante su alumbramiento los profesionales que la atendieron fracturaron el brazo izquierdo de su bebé y tuvo golpes en la cabeza. También acusó que le maltrataron durante el parto.


Según explicó Andrea Céspedes González, el domingo 20 de agosto llegó hasta el hospital estatal en Concepción, cerca de las 23:30, a pedir asistencia para el parto. Relató que la fecha para dar a luz “era el 9 de agosto, pero me decían que todavía no iba a tener mi hijo. Les pregunté si no podía tener en cesárea y me dijeron que si ya tuve –en parto– normal así sería otra vez. Así fue que el domingo a la noche (día 20 de agosto) llegué al hospital y a la madrugada le tuve a mi bebé”.

Agregó que fueron cuatro personas las que entraron con ella a la sala de parto y que a pesar de que les avisó que tenía hernia, igual le obligaron a hacer fuerza para que nazca la criatura.

Además, denunció que la maltrataron verbalmente en el lugar. Dijo que llorando pidió ver a su bebé y que le manifestaron que debía rezar en vez de llorar por el recién nacido, que pesó 4,5 kilogramos.

Por su parte, una tía del marido de la parturienta, María Palacios, explicó que los familiares recibieron la información por parte de los médicos de que el bebé estaba grave y que debía ser llevado a Asunción. “Según la pediatra, la pared vaginal le apretó mucho tiempo la cabeza y ahí se golpeó mucho, además tiene fractura del brazo izquierdo”, expresó Palacios.

Agregó que “el lunes a las 17:00 aproximadamente le trasladaron a la criatura hasta el hospital de Luque, donde está internada en terapia intensiva y, según lo que me dijo el papá del bebé, este está mejorando”.

La Dra. Rocío González fue la que estuvo de guardia ese día en la sala de partos y ayer, luego de la denuncia de la madre del bebé, intentamos conocer su versión y la llamamos a su número de celular, también le enviamos mensajes haciéndole saber sobre la intención de nuestra comunicación, pero la profesional no respondió.

“Se recompone”

En tanto, el Dr. José Araújo Quevedo, ginecoobstetra, explicó que el lunes último se tuvo una reunión con el director del hospital regional y los profesionales ginecoobstetras del servicio y allí se explicó que el bebé tuvo “fractura en tallo verde en la clavícula, eso luego se recompone”.

“Era una paciente que llegó con trabajo de parto expulsivo, tuvo que realizar ese procedimiento para que ese parto evolucione y dar nacimiento al bebé”, aseguró.

Sobre los golpes que recibió en la cabeza el recién nacido el Dr. Araújo Quevedo dijo que sobre eso no puede opinar porque ya debe ser un neonatólogo.

Gobernador espera que Cartes abra las listas

El movimiento Honor Colorado aún no define las candidaturas regionales en Concepción, donde existen dos equipos, uno liderado por Bernardo Villalba y el otro por el gobernador Luis Urbieta. Ambos quieren postular a sus parientes como gobernador.


Villalba, quien postula a su hijo que lleva su mismo nombre, se rehúsa a que se abran las listas y que el gobernador pueda postular a su primo, Arturo Urbieta. Urbieta relató que no llegaron a buen término las negociaciones con Villalba y que espera la oficialización del presidente Horacio Cartes, para hacer campaña.

“Ya estamos con nuestro equipo político trabajando por la dupla presidencial”, dijo y agregó que ya se conformó un comando departamental.

Cabe recordar que Urbieta quiere candidatarse a diputado y Villalba se alió al diputado Alsimio Casco, quien encabezará la lista. “Necesitamos la venia de Horacio Cartes para correr con las candidaturas”, indicó el gobernador. Relató que hay antagonismos porque el otro equipo pide que no se abran las listas. “Queremos tener la posibilidad de entrar a competir”, señaló. 

Se menciona que Colorado Añetete le está ofreciendo a Urbieta pasar a la disidencia. En cuanto a eso, Urbieta dijo que nunca habló con alguien de Colorado Añetete y que más bien se trata de un rumor lanzado por Villalba para dejarlo mal parado ante el presidente Cartes.

UH

29 ago 2017

A 9 días del secuestro de Franz Hieber, hay absoluto silencio

Desde hace 9 días, cuando fue secuestrado el colono menonita Franz Hiebert Wieler, no existe ninguna comunicación del EPP y mucho menos una prueba de vida. Tampoco llegó hasta ahora un pedido de rescate.

Resultado de imagen para días de secuestro de Franz Hieber

El silencio desespera a los familiares de Franz Hiebert, quien fue llevado contra su voluntad por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que pasado 9 días no establecieron ninguna comunicación.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se instaló en la zona de Tacuatí, con personal de élite que realiza incursiones con apoyo aéreo, pero hasta ahora los resultados son nulos.

De a poco, con el correr de los días, la comunidad en la localidad de Santa Clara va retornando a su rutina diaria, pero no así los familiares de la cuarta personas que se encuentra en cautiverio, en manos del grupo armado.

Ante esta falta de comunicación, surgen diversas hipotesis. Por la condición humilde de la víctima, se plantean la posibilidad de que ni siquiera exista un pedido de rescate, y que el nuevo golpe del EPP no sea más que una demostración de fuerza y para dejar en ridículo a las fuerzas de seguridad

Lo concreto es que los familiares de la víctima están impacientes y no tiene otra opción que aguardar con paciencia, ya que hasta ahora la informaciones son nulas, desde ambos sectores, informó Noticias Paraguay.

paraguay.com

Denuncia de Negligencia médica en el Hospital Regional

Concepción.- Un recién nacido fue víctima de un aparente caso de negligencia en el Hospital de Concepción. El niño tiene un brazo quebrado y coágulos en la cabeza, por lo que se encuentra delicado en cuidados intensivos.


Un bebé recién nacido, fue víctima de la imprudencia del personal de blanco del Hospital Regional de Concepción. Según declaraciones de los padres, los médicos aparentemente habrían peleado dentro del quirófano cuando tenían al niño en manos, entre empujones le produjeron una fractura en el brazo y coágulos en la cabeza.

Con dificultades para respirar, y con uno de los brazos enyesados, el bebé fue trasladado hasta el Hospital de Luque, en donde se le realizaron varias pruebas y pudieron percatarse de que había ingerido líquido durante el parto.


Las autoridades del Hospital de Concepción, aún no han reportado cual fue el plantel de profesionales que asistió a la mujer, que al igual que el niño permanece internada en el nosocomio de Luque. El bebé se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Los familiares piden la ayuda de la ciudadanía, ya que siendo oriundos de Concepción, solo vinieron con los elementos que tenían a mano. Para cualquier gesto de solidaridad, pueden contactar con el padre del niño al 0972 407076.

Fuente: paraguay.com

Carta abierta del Intendente Municipal a la ciudadanía


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas

El Intendente Municipal publicó en la pagina de facebook de la Municipalidad de Concepción una carta abierta a la ciudadanía que se detalla a continuación:

Queridos amigos y vecinos de Concepción, desde tiempo atrás, mi gestión como Intendente viene siendo juzgada fuertemente desde varios aspectos. Celebro el interés de cada ciudadano por conocer detalladamente cada gasto, cada proyecto, cada paso que damos como institución porque denota el sentido de pertenencia hacia la comuna y los bienes públicos. 
Celebro el avance de la tecnología que nos permite estar cerca, la inmediatez de las redes que nos muestra el sentir de cada compueblano, y repudio el actuar de quienes se valen de los medios de comunicación e interacción social para difamar, injuriar, calumniar, tergiversar información, mentir a los receptores en el afán de confundir a la ciudadanía y desacreditar mi gestión como autoridad.-
En ese orden de cosas, traigo a colación un hecho muy debatido por un sector de la ciudadanía. La universitaria Faviola Coronel, estudiante de la Universidad Nacional de Concepción, junto a seis compañeros más fueron adjudicados con becas del Gobierno Central, por medio de la cual tendrán la oportunidad de estudiar seis meses en una universidad de España. Esa misma oportunidad que muchos jóvenes, y también yo, un día soñamos tenerlo, pero ellos pudieron, los demás sólo lo soñamos.-
Días atrás, Faviola reclamaba enfáticamente por las redes que ella y sus compañeros no fueron atendidos en la Intendencia Municipal.-
Es cierto, que el día lunes me anunció la secretaria que estaban en la espera de ser atendidos junto a otros ciudadanos, pero también es cierto que desde las 6:00 AM de ese día, atendí a comisiones de vecinos de la zona rural y urbana de la ciudad que aguardaban con sus proyectos de mejoramiento para sus respectivas zonas. Vecinos que no tienen caminos para llegar a la ciudad y ofrecer sus productos, vecinos que no tienen pozo de agua para surtirse del vital líquido, jóvenes que piden ayuda para seguir sus estudios porque el dinero no alcanza para acceder a una universidad local y entre ellos, madres jefas de hogar que piden ayuda para la ración de pan del día para sus hijos. Así transcurrió esa mañana de lunes, hasta que tuve que retirarme por compromisos asumidos con anterioridad.-
El día martes, estuve en la institución desde las 06:30 AM, reunido con funcionarios y técnicos a fin de coordinar la ejecución de obras en distintos barrios. Posteriormente, fui requerido por varios medios y comunicadores que me llamaban por la supuesta intervención de la municipalidad de Concepción, anunciada con bombos y platillos por el Dip. Alcimio Casco, igualmente me consultaban sobre el caso del relleno sanitario municipal y otros casos que son objeto de constante consulta por la ciudadanía. Así pasó la mañana, sin que pueda atender a las personas que estaban aguardando, que desde ya, solicito las disculpas del caso por no haber podido atender a todos.-
Como Intendente Municipal, todos los pedidos hechos por la ciudadanía son importantes, y vamos contribuyendo en la medida de las posibilidades financieras y materiales. Me gustaría tener el presupuesto del Gobierno Departamental o de la Universidad Nacional de Concepción, y no tener que luchar día a día con la morosidad tributaria que nos impide avanzar en desarrollo y progreso, porque a diferencia de las instituciones citadas, la Municipalidad es una institución que debe recaudar para poder gastar. Nuestras necesidades como comunidad son infinitas y nuestros recursos son limitados.-
Pero, me fortalece saber que muchos niños y jóvenes tienen aulas, baños, tienen un techo donde aprender gracias a las gestiones que hacemos para llevar beneficio a los lugares más alejados del distrito, hacemos camino para que un día esos niños y jóvenes puedan acceder a las becas que Faviola y sus compañeros recibieron.-
A los jóvenes becarios, celebro con ustedes la oportunidad de ir a capacitarse en el exterior, sueño con que el beneficio llegue a más jóvenes, porque en verdad, Concepción en una tierra de hombres laboriosos y muy capaces. Les insto a seguir estudiando, formándose como personas y como profesionales. Les deseo éxitos, que Dios los acompañe y tengan un feliz retorno a nuestra patria chica, nuestra bella Concepción.

Concepción, 27 de agosto de 2017.-

Un amigo de todos, Tati Urbieta.-

Fuente: facebook - Municipalidad de Concepción

Informe forense descarta feminicidio antes de accidente fatal

El informe forense descartó que haya habido un feminicidio antes del accidente donde fallecieron 3 personas en la ruta 5, cerca de Concepción, durante la tarde del domingo.


El médico forense Roberto Barrios informó en Radio Monumental AM que no encontraron lesiones anteriores al accidente en Cintya Silva, uno de los cadáveres identificados, que hagan pensar en un feminicidio. La causa de la muerte de la mujer fue un trauma craneoencefálico.

Indicó que, incluso, tenían la información del supuesto feminicidio antes de realizar la autopsia. Barrios aseguró que no encontraron nada, por lo que descartan el crimen.

La fuerte sospecha se dio luego de que vecinos de la mujer informaron que en su casa fueron hallados rastros de sangre, con lo que presumen un posible crimen en el sitio. Luego, el hombre, Fabio Aparicio Mendoza Recalde, habría alzado en su automóvil el cuerpo para cometer un acto suicida.

Ellos estaban en un Toyota Spazio que chocó contra una camioneta Volkswagen Amarok, al mando de Marino López, quien también falleció. Además resultaron con lesiones Marcelina Echagüe Vera (21) y Milciades Diosnel Almeida Franco (28), que iban como acompañantes de López.

UH

28 ago 2017

Adolfo Riquelme el mejor en Concepción

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio lugar a la segunda final del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútbol, donde Adolfo Riquelme derrotó a Nanawa y se coronó campeón en primera división luego de 9 años de sequía.


El estadio municipal "Don Victoriano Leguizamón" se vistió de gala para recibir la final de vuelta en juvenil y primera división.
En el cotejo preliminar, Sportivo Cerro Corá nuevamente se impuso ante Nanawa y aseguró el título de campeón en juvenil luego de 2 años de su última consagración (2015).
En primera división se disputó la segunda final, donde el albiceleste se quedó con el clásico concepcionero y el premio mayor de ser el nuevo monarca de la Liga Concepcionera de Fútbol, alcanzando así su estrella número 24.
Resultado final en primera división (vuelta):
Adolfo Riquelme 2 (Ever Romero y Leandro Silva) - Nanawa 1 (Isidro Ricardi)

Goleador del torneo:
 Ever Gamarra (Gral. Garay) con 10 goles.

Marcadores y campeones de las demás categorías (final vuelta):
En sub 15: Spvo. Cerro Corá (5) - Mcal. López (2)
Spvo. Cerro Corá tricampeón sub 15

En sub 17: Nanawa (0) - Spvo. Cerro Corá (0)
Spvo. Cerro Corá tetracampeón sub 17

En juvenil: Spvo. Cerro Corá (2) - Nanawa (1)
Spvo. Cerro Corá campeón juvenil

Recuerdan a militares asesinados por EPP con un acto

Un emotivo acto se llevó a cabo ayer en la zona de los núcleos 6 y 7, de Arroyito, Departamento de Concepción, recordando un año del ataque contra un camión de las Fuerzas Armadas por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde fallecieron ocho militares. 

Resultado de imagen para un acto a los militares asesinados por EPP

De la ceremonia participaron familiares de las víctimas y autoridades militares que operan en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En la ocasión, el coronel Héctor Grau, comandante de la FTC, manifestó que “es un acto muy emotivo, no solo para los familiares de las víctimas, sino para la familia militar, ya que representa una gran pérdida”. “Es un justiciero homenaje para los caídos por la patria”, agregó.

Resultado de imagen para un acto a los militares asesinados por EPP

Asimismo, resaltó que “una patria que quiere ir adelante necesita estar en paz. Esa es nuestra misión”.

Los uniformados fallecidos recordados son: el subteniente Félix Fernández Duarte, sargento 1º Hugo Candia, suboficial 1º Lucio De Jesús Torrasca, vicesargento 1º Pablo Farías, sargento 1º Robert Fabián Cañete Pereira, vicesargento 1º Genaro de Jesús Arias, sargento 1º Éder Arias y el sargento 2º Sergio Daniel López.

Por su parte, Vicente Farías, padre del oficial Pablo Farías, relató sobre los sentimientos que le abordaron al llegar por primera vez a la zona donde asesinaron a su hijo. “Siento mucha tristeza, me consuelo con el apoyo de mi familia y amistades. Este acto nos da fortaleza”, comentó.

UH

En Pedro Juan hicieron Torta de 500 metros para el Récord Guinness

PEDRO JUAN CABALLERO, Amambay. Esta ciudad figura desde ayer en el libro de los Récords de Guinness por la elaboración de una torta de 500 metros, certificada como la más larga del mundo por los representantes de la organización internacional Sarah Casson (estadounidense) y Ralph Hannanh (inglés). Batió a la última marca de 423 metros.



Desde tempranas horas de ayer, más de 500 voluntarios realizaron la decoración de la enorme torta, con frutas frescas.

El pastel fue hecho a iniciativa de la Gobernación de Amambay y exhibido en el estadio Río Parapití de esta capital departamental. Luego de la medición y de la certificación, fue degustado por los cientos de presentes, en su mayoría niños y adolescentes. Los pequeños también recibieron juguetes.


Según lo expresado por el gobernador, Pedro González (PLRA), el motivo de la iniciativa fue llamar la atención sobre el creciente problema del abuso y maltrato infantil, tanto a nivel nacional como mundial. Indicó que, de acuerdo con encuestas, cuatro de cada 10 niños son abusados de diversas formas en sus derechos.

Los representantes de la organización Guinness World Records entregaron el reconocimiento a las personas que encabezaron la elaboración de la torta más larga del mundo.

ABC

Tres fallecidos por el accidente de Ruta V y habría trasfondo de feminicidio

Tres personas murieron ayer de mañana en un choque frontal producido entre un automóvil y una camioneta, sobre la Ruta 5 “General Bernardino Caballero”



El terrible accidente que se registró en el kilómetro 12, en una curva pronunciada, que aparentemente fue el factor desencadenante del choque.

Uno de los vehículos involucrados fue una camioneta Volkswagen Amarok azul, que se dirigía hacia Horqueta, al mando de Édgar Marino Ramos López, de 43 años, quien a su vez transportaba como acompañantes a Marcelina Echagüe Vera, de 21 años, y Milciades Diosnel Almeida Franco, de 28 años.


El otro rodado siniestrado fue un automóvil Toyota Spacio blanco, que circulaba en sentido contrario, es decir, hacia el centro de Concepción, y manejado por Fabio Aparicio Mendoza Recalde, de 33 años. Este llevaba consigo a la enfermera Cynthia Beatriz Silva Rodríguez, de 34 años.

Según los datos obtenidos, el coche Toyota habría invadido el carril de la camioneta Volkswagen, en una curva pronunciada, desencadenando el feroz choque.

La pareja que viajaba en el coche Toyota falleció instantáneamente, y sus cuerpos quedaron atrapados entre los hierros retorcidos, por lo que los bomberos tuvieron que trabajar arduamente para sacarlos.

En tanto que el conductor de la camioneta Volkswagen también quedó atrapado y fue sacado con la ayuda de un camionero que, con una piola, estiró la puerta destruida. Sin embargo, el hombre murió camino al hospital, y sus acompañantes permanecen internados en grave estado.

Habría un trasfondo de supuesto feminicidio

El suboficial Reinaldo Ortiz, jefe del puesto policial Nº 14 de San Miguel, indicó que efectivamente sospechan que primero se registró un feminicidio, pero que hasta el momento no hubo denuncia de esto. Aclaró que Mendoza tenía exclusión de hogar por violencia familiar pero que en la víspera, a la mañana temprano, se apersonó a la vivienda de su ex pareja para llevarla.

Vecinos de la mujer informaron que en su casa fueron hallados rastros de sangre, con lo que presumen un posible crimen en el sitio. Luego, el hombre habría alzado en su automóvil el cuerpo para cometer un acto suicida.

Varios hechos llamaron la atención de los intervinientes, siendo el principal que la mujer fallecida estaba semidesnuda, con sendos cortes en el cuerpo. Recién en la fecha habría mayores datos al respecto.

Tras lo ocurrido, quedan dos nenas huérfanas, que son hijas de la pareja.


ABC/UH

27 ago 2017

En Pedro Juan se quemaron mas de mil motos incautadas

PEDRO JUAN CABALLERO. (CN) Un gran incendio afectó al depósito de evidencias de la Fiscalía, ubicada en el barrio Santa Ana de Pedro Juan Caballero, Amambay. 



Según primeras estimaciones, se quemaron más de mil motos de las alrededor de dos mil que se encontraban retenidas en carácter de evidencias fiscales. Muchos de ellos explotaron, porque tenían combustible en el tanque.

Los bomberos llegaron tarde, pero pudieron controlarlo finalmente para que no se siga extendiéndose a otras dependencias. 

También un automóvil que estaba depositado en el lugar fue consumido íntegramente por las llamas, por lo que las pérdidas monetarias son multimillonarias. 

Hasta ahora se desconocen las causas del incendio.

Incendio en ”El Heladero”

Concepción.- (CN) En la noche del viernes alrededor de las 21:00 horas, clientes de la concurrida franquicia "El Heladero" se llevaron un susto a raíz de un principio de un incendio que presumiblemente se inició en la cocina, donde una freidora eléctrica se habría recalantado generando un corto circuito y el posterior siniestro.

La imagen puede contener: casa y exterior 

El mencionado local, propiedad de Hugo Ortiz y Carmen Urbieta, está ubicado sobre las calles Brasil entre Gral. Garay y 14 de Mayo, es administrado por Carmen Urbieta Cáceres, hermana del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta y del gobernador de Concepción, Luis Urbieta.

Al respecto periodistas de Ypane FM conversó con el señor Hugo Urbieta, presidente del directorio de Ypane S.A, y mencionó que se trató de un principio de incendio que afectó a una pequeña parte de la cocina, presumiblemente ocasionado por una "fritadora" que estaba sobrecalentada.

También aclaró que él tuvo que hacerse cargo del principio de incendio, debido que los propietarios, Hugo Ortiz y Carmen Urbieta se encontraban en la capital del país. 

Por otro lado, afirmó que no se suspenderán las actividades diarias del mencionado local.

Cálido a caluroso en el comienzo de la semana

Concepción.- (CN) El servicio de informaciones de Meteorología Nacional pronostica persistencia del ambiente inestable durante la mañana en el sur del país y dentro del sistema de tormentas que afecta actualmente a dicha zona.

Imagen relacionada


El informe sigue diciendo que pueden darse fenómenos de tiempo severo en forma muy puntual, especialmente vientos fuertes, como así también la ocasional caída de granizos y no esperamos cantidad importante de lluvia acumulada. 

Hasta el momento la cantidad más importante de lluvia registrada no sobrepasa los 5 mm. en el país. Las condiciones del tiempo tienden a mejorar a partir del mediodía, los vientos serían de direcciones variables y luego rotando nuevamente al noreste, teniendo tarde calurosa nuevamente en gran parte del país. 

El día de mañana lunes, ya asomaría el sol durante el día, esperándose un ambiente cálido a caluroso a nivel país.

En Concepción tenemos en esta mañana una temperatura de 33.7° Humedad Relativa del 43%.

El pronóstico para Concepción se resume en la siguiente gráfica:


Aparatoso accidente con víctimas fatales en ruta V

Un grave accidente ocurrió en la mañana de este domingo sobre la ruta V a pocos kilometros de la Penitenciaria Regional Concepción. 

El accidente se produjo poco después de las 08:00 a la altura del kilómetro 12 de la ruta V, donde hay una curva. Estuvieron involucrados en el accidente una camioneta de la marca Volkswagen Amarok y un automóvil.

Según reportes preliminares de la comisaría de la zona, el conductor de la camioneta está herido, mientras que el del automóvil como su acompañante fallecieron

Las víctimas fatales son: Fabio Mendoza y Cinthia Silva mientras que el nombre del otro involucrado.

Oficiales intervinientes indicaron que el conductor de la camioneta se desplazaba hacia Horqueta, y que el choque se produjo en su carril, en un punto donde hay una pronunciada curva. Ambos vehículos quedaron destrozados.


Concepción: En aparatoso accidente habría víctimas fatales

imagen

Celebraron 128 años de Puerto Casado

PUERTO CASADO.- La localidad chaqueña de Puerto Casado, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, celebró ayer 128 años de fundación, la cual tuvo lugar en 1889, época en que era presidente Patricio Escobar. 

Resultado de imagen para Celebraron 128 años de Puerto Casado

Antes se denominaba Ángeles Custodios y luego llevó el nombre del principal dueño de la tierra, Carlos Casado del Alisal, que tuvo una próspera fábrica de tanino, producto de la extracción del quebracho colorado, que cerró definitivamente en la década de los 90.

Para celebrar el aniversario, el Municipio organizó un desfile cívico en la avenida principal de la ciudad con la participación de todas las instituciones educativas. 

Resultado de imagen para Celebraron 128 años de Puerto Casado

Los estudiantes lucieron sus mejores galas para marchar ante el público y las autoridades que estuvieron presentes, tanto a nivel local como departamental.

Desde que asumió Yudith Ferreira de Medina como intendenta municipal se retomó la actividad de la comunidad para recordar el aniversario del pueblo. Por primera vez desfilaron las escuelas y colegio indígenas de la etnia Maskoy de las comunidades de Machete Vaina, Castilla, San Isidro, María Auxiliadora, Riacho Mosquito y Livio Fariña. Los docentes y padres de familias que viajaron más de 30 kilómetros para llegar a la ciudad manifestaron su alegría por ser tenidos en cuenta para formar parte del festejo.

A pesar del cierre de la fábrica en 1996, no ha mermado la población.

UH

Héroe de la tragedia del Mirian Adela ya no recibe su pensión

CONCEPCIÓN.- Desde enero de este año, Eligio González (81), héroe de la tragedia del Mirian Adela, dejó de percibir su pensión graciable concedida por el Estado paraguayo. González había salvado a unas 25 personas en aquella tragedia del 10 de febrero de 1978, cuando la lancha de pasajeros y cargas naufragaba en Puerto Kemmerich, unos 80 km aguas arriba de Concepción.

En la ocasión perecieron aproximadamente 120 personas, pero el peón de estancia, González, logró rescatar con vida a 25 personas aproximadamente, teniendo en cuenta que él estaba en su canoa cerca del lugar del accidente.

Después de años, tras varias gestiones de las autoridades, se logró una pensión graciable de G. 1.500.000 mensual, teniendo en cuenta su condición de extrema pobreza. En el 2016 recibió un buen monto con retroactividad desde la creación de la ley. Lo primero que hizo fue mejorar su vivienda.

Pero la sorpresa es que desde enero de este año no le acreditan su dinero, lo cual le causa preocupación. “No sé qué pasa, porque no tiene más fondo mi tarjeta, le pedí de nuevo a Francisco Manzi que me vea, ya que él fue quien me gestionó todo”, explicó don Eligio.

Don González ya perdió la vista y vive con su hijo en el barrio San Antonio.

UH

Yby Yaú: Niña de 8 años fue abusada

El autor del hecho sería un hombre de 25 años de edad, concubino de la tía de la niña. La pequeña registra lesiones y desde el Ministerio Público confirmaron que fue agredida sexualmente. Sucedió el sábado último en Yby Yaú (Concepción).


Una menor de ocho años de edad fue abusada sexualmente y de manera brutal según la Fiscalía. La niña vivía con una tía suya, luego de que su madre la haya entregado por no tener los recursos para mantenerla.

Fue la pareja de la tía de la pequeña quien la agredió el sábado último hasta provocarle lesiones. Sucedió en una granja el sábado en horas de la tarde.

Quienes investigan el hecho aseguran que se trató de un acto salvaje. Una de las tías de la pequeña fue quien rompió el silencio y denunció el abuso, informó Justiniano Riveros, periodista de Última Hora.

El Ministerio Público ordenó la captura del agresor tras confirmarse el abuso, sin embargo, el victimario se dio la fuga y hasta el momento nada se sabe de él.

Mientras el hecho es investigado, la menor regresó con su madre a la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción. La víctima sigue un tratamiento psicológico mientras dura el proceso judicial.

Los nombres de la niña y del sospechoso se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o al supuesto autor o autores de hechos punibles.

Secuestro de Franz sería “prueba” para epepistas

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. El secuestro del menonita Franz Hiebert Wieler, de 32 años, que se produjo el lunes último en el distrito de Tacuatí, sería una de las “pruebas” más importantes para los nuevos integrantes del grupo criminal EPP. Se sospecha que algunos de los autores podrían ser los hermanos Argüello Larrea, que desaparecieron de Arroyito hace un mes.

Franz Hiebert
Varios de los secuestros perpetrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron con fines económicos. El caso que tiene como víctima al colono menonita Franz Hiebert Wieler podría tratarse de una “prueba de fuego” para algunos nuevos militantes del grupo armado que opera principalmente en los departamentos de San Pedro y Concepción. 

Esto teniendo en cuenta los datos aportados por los allegados al cautivo, como por ejemplo su situación económica y que fue la primera vez que iba hacia la zona donde se produjo el plagio.

Otro dato importante es que los captores no dejaron ninguna exigencia a los familiares del colono, como generalmente lo hacen.

Si bien no habría testigos del hecho, esto hace difícil que se pueda tratar de identificar a quienes secuestraron a Hiebert. Una de las hipótesis del caso es que se trataría de una de las acciones que deben realizar los nuevos integrantes del EPP.

Para ganar el estatus de “combatientes” del grupo de secuestradores, deben participar de un hecho similar al sucedido el lunes último en la colonia Santa Clara, distrito de Tacuatí.

Los Argüello Larrea


En la noche de sábado 22 de julio pasado, los hermanos Rodrigo Argüello Larrea, de 21 años, y Jhony Argüello Larrea, de 15 años, desaparecieron misteriosamente de Arroyito.

Al día siguiente, dos de sus hermanas encontraron la motocicleta en la que se movilizaban. El biciclo no tenía el asiento y la batería y estaba tirada en una chacra.

Desde entonces, nada se sabe de los dos jóvenes que son hermanos de Luciano Argüello y Benicio Argüello, ambos miembros activos del EPP que se dejaron filmar recientemente leyendo un comunicado en el monte. Las sospechas de que Richard y Jhony se hayan sumado a las filas del grupo armado se tiene desde que la madre de ambos denunció el hecho, por lo que para algunos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) resulta lógico creer que pueden estar involucrados en este último plagio.

ABC

Murió artesano creador de las miniaturas en botellas

CONCEPCIÓN. Anoche falleció en esta ciudad don Antonio “Oli” Maldonado Boselli, de 83 años, tras padecer por varios años una afección pulmonar. El artesano fue creador de las miniaturas en botellas.


El artesano fue el creador de las miniaturas en botellas,que fue declarada como artesanía del distrito de Concepción en el año 2009 por la Junta Municipal.

Asimismo, don Oli trabajó como fotógrafo y sastre por varios años, y poseía una gran cantidad de imágenes de antaño de la capital del primer departamento. 


Hace algunos años, incluso llegó a fabricar instrumentos musicales, como violines, y también había enseñado su artesanía en botella a un grupo de alumnos.

Llegó a fabricar en miniaturas casas coloniales (símbolos de la ciudad de Concepción), ranchos campesinos, carretas, alzaprimas e instrumentos musicales como arpas, que colocaba de manera minuciosa y artística dentro de recipientes de vidrio.

“Don Oli” es eterno

Don Antonio Maldonado Boselli, “Don Oli”, falleció a los 83 años de edad en la noche del jueves 24 de agosto en Concepción, aquejado de una afección pulmonar. En la “perla del norte” se hizo inmortal porque dejó huellas imborrables.

Tenía en sus archivos numerosas fotografías de la Concepción de antaño. En la época de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner participó de la caravana de concepcioneros encabezada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) para pedir una ruta que una Pozo Colorado con Concepción.

Será recordado también por los habitantes de Concepción por su trabajo de confección de trajes para los caballeros en distintas épocas. Se lo veía recorrer las calles en una bicicleta, que dejó de usar solamente en los últimos años debido a sus malas condiciones de salud.

La tarea más importante, con la que se ganó el título de “arquitecto de las botellas”, es haber creado una identidad artesanal de Concepción: inventó réplicas en miniatura de casas coloniales, ranchos campesinos, barcos, carretas, alzaprimas, instrumentos musicales y otros que ubicaba con impresionante paciencia y delicadeza dentro de botellas. Una verdadera genialidad, poco valorada por las instituciones encargadas de promover las actividades artísticas y artesanales.

Su primera artesanía de este tipo data de 1952. Se trata de la minirréplica de una embarcación, pero que llegó a introducir en una botella. Luego, la presencia en Concepción del arpista Luis Bordón (1926-2006) lo inspiró para fabricar una réplica de un arpa que había regalado al artista, según los datos.

Para la fabricación y colocación de las piezas dentro de las botellas utiliza herramientas hechas por él mismo con materiales que no generaban humedad. En 2009, la Junta Municipal de Concepción declaró el trabajo de “don Oli” como artesanía de la capital departamental.

La comunidad le agradece y le dice “hasta siempre” por su eterno legado a la capital del primer departamento.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca